93ª EDICIÓN DE LA GALA DE LOS OSCARS

93ª EDICIÓN DE LA GALA DE LOS OSCARS

CINE

 

 

 

 

 

¿Dónde quedó la diversión y el entretenimiento? Por supuesto, la 93ª edición de los Premios Oscars también se ha visto afectada por la pandemia. Hemos visto premios que se han tenido que celebrar online o de forma mixta. En Hollywood han apostado por una vuelta a las raíces, una ceremonia pequeña y presencial, sin presentador único, con un Steven Soderbergh como gran responsable, ya que de alguna forma su “Contagio” (2011) fue referente cinéfilo en la primera época de la crisis del COVID-19. Se ha celebrado en el Dolby Theatre y la Union Station de Los Ángeles.

Son, además, los premios más descafeinados y sosos que se recuerdan. Es evidente que los productores y directores se han reservado muchas de sus mejores propuestas, por lo que la calidad media se ha resentido muchísimo. Unos Oscars de muy bajo nivel y que, encima, parecen obstinados y decididos en dar la espalda al público. Un público que a buen seguro hubiera recibido propuestas amenas, lúdicas y dinámicas con agrado para sobrellevar todo lo que está pasando, pero que se ha encontrado con politiqueo, ingeniería social y las mismas reivindicaciones y soflamas de moda de siempre. Racismo, feminismo, rollo inclusivo, indirectas poco sutiles a la administración que no les gusta… o dramones depresivos. Una alegría…

Ni cotizaba que los premios iban a ir para mujeres directoras y actores afroamericanos. Y esto lo escribo antes de la gala. En bandeja para discursitos reivindicativos, de esos que tanto entretienen… Al final lo de la directora sí, pero los afroamericanos no.

Fue una gala sobria, por no decir sosa, con mucha presencia de la comunidad afroamericana (algo que no se corresponde con una realidad social, sólo reivindicativa), aunque no tanta en los premios, con lo que podrán decir “cosas” una vez más. Una gala que tampoco fue lo que prometía ser, con pocos o ningún momento significativo o reseñable. Me quedo con tres, por mencionar algo: las críticas a los críticos que criticaron a Blade Runner por parte de Harrison Ford; el perreo que se marcó Glenn Close tras haber perdido, una vez más, un Oscar; y, por supuesto, el discurso de la encantadora y divertida Youn Yuh-jung por su merecido Oscar por “Minari”.

Tuvimos actuaciones previas, mezcladas con entrevistas, en la antesala de la gala, en un cambio de rutina que tuvo ecos posteriores, aunque no lo hizo más ameno. La gala duró algo más de tres horas, lo que no es excesivo.

La cosa no comenzó mal, en lo que parecía un guiño metacinematográfico con una entrada que simulaba una película, con sus títulos de crédito, idea y estilo que no tuvo continuidad. ¡Qué tiempos aquellos donde los Oscars intentaban ser lúdicos, divertidos, entretenidos…!

La cosa siguió mejor, con esa puesta en escena que recordaba a las primeras ceremonias, aquellas en el Hotel Roosevelt, a finales de los años 20. Luego la cosa cogió el rumbo de lo funcional.

Un entorno y planteamiento completamente distinto que permitía discursos más largos al haber ahorrado en relleno, actuaciones, sketch y ese tipo de cosas. Esto hizo posible que los premiados se pusieran intensos o emotivos, lo que no está mal, aunque muchos espectadores puedan tender a desconectar, sobre todo si no entienden lo que dicen. Thomas Vinterberg, director de “Otra Ronda”, recordando a su hija, fue de los que más se emocionaron.

Más guiños: Marlee Matlin, la protagonista de “Hijos de un dios menor” (Randa Haines, 1986), presentando un premio, en honor a “Sound of Metal”.

Como curiosidad, tuvimos ciertos cambios en la organización habitual de la ceremonia. El Oscar a la mejor dirección fue al comienzo de la gala. La mejor película se entregó antes que los actores. Los premiados a mejor actor y mejor actriz entregaron el premio a los mejores actores de este año, pero en esta ocasión lo hicieron a los de su propio sexo…

Los españoles tuvimos una pequeña alegría con el Oscar a Sergio López de Rivera por “La Madre del Blues” (George C. Wolfe, 2020), en la categoría de Maquillaje y Peluquería.

Tyler Perry recibió un premio honorífico, humanitario, aunque no sea un hombre esencialmente de cine. Hubo “In Memoriam” con una Angela Bassett un tanto exagerada. Allí vimos a Sean Connery o Ennio Morricone.

En fin, todo muy políticamente correcto. Al menos tuvimos nuestra alegría y no se cometió la injusticia de robarle el Oscar al señor Anthony Hopkins.

Luego hubo una especie de post fiesta, con entrevistas y estas cositas.

Una gala completamente distinta, pero que pretendía ser un primer paso para recuperar la normalidad, ya que fue presencial. Un impulso para un pronto regreso a las salas.

 

 

MEJOR PELÍCULA:

 

 

 

 

MEJOR DIRECTOR:

 

 

 

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:

 

 

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:

 

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

 

 

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

 

 

 

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

 

 

 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

 

 

 

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:

 

Emma (Alexandra Byrne)

La Madre del Blues (Ann Roth) (GANADORA).

Mank (Trish Summerville)

Mulan (Bina Daigeler)

Pinocho (Massimo Cantini)

 

 

 

MEJOR BANDA SONORA:

 

Da 5 Bloods: Hermanos de Armas (Terence Blanchard)

Mank (Trent Reznor, Atticus Ross)

Minari. Historia de mi Familia (Emile Mosseri)

Noticias del Gran Mundo (James Newton Howard)

Soul (Trent Reznor, Atticus Ross, Jonathan Batiste) (GANADORA).

 

 

 

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO:

 

Madriguera

Genius Loci

Si Me Pasara Algo, Os Quiero (GANADORA).

Opera

Yes-People

 

 

 

MEJOR CORTOMETRAJE FICCIÓN:

 

Feeling Trough (Doug Roland y Susan Ruzenski)

The Letter Room (Elvira Lind y Sofia Sondervan)

El Regalo  (Farah Nabulsi)

Two Distant Strangers (Travon Free y Martin Desmond Roe) (GANADORA).

Ojo Blanco (Tomer Shushan y Shira Hochman)

 

 

 

MEJOR SONIDO:

 

Greyhound: Enemigos Bajo el Mar

Mank

Noticias del Gran Mundo

Soul

Sound of Metal (GANADORA).

 

 

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

 

Onward

Más Allá de la Luna

La Oveja Shaun: La Película: Granjaguedón

Soul (GANADORA).

Wolfwalkers

 

 

 

MEJOR FOTOGRAFÍA:

 

Judas and the Black Messiah

Mank (GANADORA).

Noticias del Gran Mundo

Nomadland

El Juicio de los 7 de Chicago

 

 

 

MEJOR DOCUMENTAL:

 

Collective

Campamento Extraordinario

El Agente Topo

Lo que el Pulpo me Enseñó (GANADORA).

Time

 

 

 

MEJOR CORTO DOCUMENTAL:

 

Colette (GANADORA).

A Concerto is a Conversation

Do Not Split

Hunger Ward

Una Canción de Amor para Latasha

 

 

 

MEJOR MONTAJE:

 

The Father (El Padre)

Nomadland

Una Joven Prometedora

Sound of Metal (GANADORA).

El Juicio de los 7 de Chicago

 

 

 

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL:

 

Otra Ronda (Dinamarca) (GANADORA).

Better Days (Hong Kong)

Collective (Rumanía)

The Man Who Sold His Skin (Túnez)

Quo Vadis, Aida? (Bosnia Herzegovina)

 

 

 

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:

 

Emma

Hillbilly: Una Elegía Rural

La Madre del Blues (GANADORA).

Mank

Pinocho

 

 

 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:

 

Fight For You (Judas and the Black Messiah) (GANADORA).

Hear my Voice (El Juicio de los 7 de Chicago)

Husavik (Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga)

Io sí (seen) (La Vida por Delante)

Speak Now (Una Noche en Miami)

 

 

 

DISEÑO DE PRODUCCIÓN:

 

The Father (El Padre)

La Madre del Blues

Mank (GANADORA).

Noticias del Gran Mundo

Tenet

 

 

 

EFECTOS ESPECIALES:

 

Love and Monsters

Cielo de Medianoche

Mulan

El Magnífico Iván

Tenet (GANADORA).

 

 

 

NOMADLAND

Lee aquí la 1ª Parte del análisis

Lee aquí la Última Parte del análisis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNA JOVEN PROMETEDORA

Lee aquí el análisis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO

Lee aquí el análisis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MINARI. HISTORIA DE MI FAMILIA

Lee aquí la 1ª Parte del análisis

Lee aquí la Última Parte del análisis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOUND OF METAL

Lee aquí el análisis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MANK

Lee aquí la 1ª Parte del análisis

Lee aquí la 2ª Parte del análisis

Lee aquí la Última Parte del análisis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUDAS Y EL MESÍAS NEGRO

Lee aquí el análisis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL PADRE

Lee aquí el análisis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sambo

There are 23 comments on this post
  1. sambo
    abril 26, 2021, 12:09 am

    MEJOR GUIÓN ORIGINAL: UNA MUJER PROMETEDORA.

  2. sambo
    abril 26, 2021, 12:13 am

    MEJOR GUIÓN ADAPTADO: EL PADRE.

  3. sambo
    abril 26, 2021, 12:22 am

    MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL: OTRA RONDA.

  4. sambo
    abril 26, 2021, 12:31 am

    MEJOR ACTOR DE REPARTO: DANIEL KALUUYA.

  5. sambo
    abril 26, 2021, 12:41 am

    MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: LA MADRE DEL BLUES.

  6. sambo
    abril 26, 2021, 12:45 am

    MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: LA MADRE DEL BLUES.

  7. sambo
    abril 26, 2021, 1:00 am

    MEJOR DIRECTOR: CHLOÉ ZHAO.

  8. sambo
    abril 26, 2021, 1:09 am

    MEJOR SONIDO: SOUND OF METAL.

  9. sambo
    abril 26, 2021, 1:13 am

    MEJOR CORTOMETRAJE FICCIÓN: TWO DISTANT STRANGERS.

  10. sambo
    abril 26, 2021, 1:21 am

    MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO: SI ME PASARA ALGO, OS QUIERO.

  11. sambo
    abril 26, 2021, 1:26 am

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: SOUL.

  12. sambo
    abril 26, 2021, 1:34 am

    MEJOR CORTO DOCUMENTAL: COLETTE.

  13. sambo
    abril 26, 2021, 1:41 am

    MEJOR DOCUMENTAL: LO QUE EL PULPO ME ENSEÑÓ.

  14. sambo
    abril 26, 2021, 1:51 am

    EFECTOS ESPECIALES: TENET.

  15. sambo
    abril 26, 2021, 1:56 am

    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Youn Yuh-Jung

  16. sambo
    abril 26, 2021, 2:04 am

    DISEÑO DE PRODUCCIÓN: MANK.

  17. sambo
    abril 26, 2021, 2:07 am

    MEJOR FOTOGRAFÍA: MANK.

  18. sambo
    abril 26, 2021, 2:18 am

    MEJOR MONTAJE: SOUND OF METAL.

  19. sambo
    abril 26, 2021, 2:32 am

    MEJOR BANDA SONORA: SOUL.

  20. sambo
    abril 26, 2021, 2:39 am

    MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: FIGHT FOR YOU (Judas and the Black Messiah).

  21. sambo
    abril 26, 2021, 3:06 am

    MEJOR PELÍCULA: NOMADLAND.

  22. sambo
    abril 26, 2021, 3:13 am

    MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: FRANCES McDORMAND.

  23. sambo
    abril 26, 2021, 3:15 am

    MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: ANTHONY HOPKINS.

Leave a reply