LOS ÓSCAR, ¿CONTAGIADOS POR LA PANDEMIA DE LA ‘DIVERSIDAD’?

LOS ÓSCAR, ¿CONTAGIADOS POR LA PANDEMIA DE LA ‘DIVERSIDAD’?

CINE

 

 

 

 


Como decía el jefe de esta casa, realmente parece que el guión de este año lo haya escrito David Lynch. Aunque él hablara de otra cosa:

 

 

Cuando aún resuenan los ecos de la acción perpetrada por HBO con ‘Lo que el viento se llevó‘, de la que os hablé a corazón abierto, y que ha tenido un efecto opuesto, ya que lograron que arrasara en ventas en Amazon, nos llega una nueva tontada, que esta vez podría afectar a los Óscar.

Tal como recoge la agencia de noticias Reuters, y de ahí medios como Variety o Collider, el CEO de la Academia, Dawn Hudson, dijo el pasado viernes 12 de junio que formará un grupo para desarrollar guías sobre la diversidad y la inclusión, que deberán ser cumplidas por los cineastas para que sus obras sean elegibles para los Oscar.

A falta de ver cómo se concretan las medidas que se van insinuando y avanzando, todo parece indicar una dirección peligrosa, coercitiva y controladora que espero no se manifieste. Es decir, un nuevo atentado contra la libertad creativa en marcha.

Los Oscar llevan tiempo en una deriva bastante siniestra, no ya por los premios concedidos a los títulos Weinstein, sino en la decisión de ampliar las nominadas y repartir con equidad absurda sus premios entre la mayoría de ellas, dando prioridad obvia a elementos políticos o ideológicos más que a la calidad cinematográfica. Muy pocas de las ganadoras en los últimos años han merecido serlo. No creo que les haya pasado desapercibido a los que siguen los premios, cómo ya no hay películas ganadoras con un número alto de estatuillas, repartidas para complacencia de todos…

De seguir esta línea, entre ridículos y absurdos, el declive en las audiencias será el menor de sus problemas…

 

 

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que ha sido criticada por premiar a pocas películas de minorías (en 2015 se acuñó el hashtag #OscarSoWhite, por tener candidatos blancos en su totalidad, y en 2019 sólo el 32% de sus casi 8.000 miembros eran mujeres y el 16% eran miembros de minorías), explicó que esta decisión, junto a otras medidas, representan una nueva fase en el marco de un esfuerzo de cinco años para promover la diversidad… El mainstream de moda.

 

 

El grupo dijo en un comunicado que trabajará con el Sindicato de Productores de Estados Unidos (Producers Guild of America-PGA), para crear un grupo especial de líderes de la industria el 31 de julio para desarrollar “estándares de representación e inclusión para ser elegibles para los Oscar, y que “incentiven las prácticas de contratación justas dentro y fuera de la pantalla”.

El presidente David Rubin dijo: “El liderazgo de la Academia y nuestra Junta están comprometidos a garantizar que sigamos tejiendo equidad e inclusión en cada iniciativa, comité, programa y evento de la Academia«.

 

 

Foto: Matt Sayles

 

Si bien esto no afectaría a los premios de 2021 (la 94ª edición de los Premios de la Academia sí incluirá en la categoría de mejor película un número fijo de 10 nominados), la Academia ya ha ido tomando medidas afines a la diversidad y, en este sentido, duplicó el número de mujeres y negros en sus filas de invitados. Además es posible que también veamos movimientos en esta línea entre los nuevos miembros de la propia academia, que serán anunciados el próximo mes, en su rotación y en los periodos de la misma.

Las nuevas áreas de actuación (junto con medidas ya en marcha) se recogen en un proyecto denominado ‘Apertura 2025’, una acción de alcance transversal que incluye programas como:

  • Academy Grants: Becas y fondos para organizaciones que apoyen a los cineastas de comunidades menos favorecidas (el año pasado fueron 96 de ellas y los fondos donados  2 millones de dólares).
  • Academy Gold: Iniciativa de desarrollo para comunidades subrepresentadas.
  • Acción: Iniciativa de las Mujeres de la Academia: para empoderar a las mujeres de la industria.
  • Academy Gold Fellowship for Women: Financia una subvención anual para mujeres cineastas que comienzan.
  • Iniciativa de inclusión internacional de la Academia: Para reunir una comunidad global de artistas mediante el establecimiento de relaciones a largo plazo con festivales internacionales de cine y programas de intercambio cultural con comunidades cinematográficas.
  • Premios de la Academia de Estudiantes: Establecidos en 1972, proporcionan una plataforma para el talento global emergente al crear oportunidades dentro de la industria para mostrar su trabajo.
  • Academy Nicholl Fellowships in Screenwriting: Para identificar nuevos talentos de guionistas procedentes de comunidades poco representadas.

Una batería de medidas, en resumen, que incluyan elementos ‘mainstream’ que están adquiriendo gran eco social y otros que aporten mayor amplitud cultural.

Veremos en qué queda todo.

 

MenudaReina

Leave a reply