‘LA TRINCHERA INFINITA’, NUESTRA CANDIDATA AL ÓSCAR

‘LA TRINCHERA INFINITA’, NUESTRA CANDIDATA AL ÓSCAR

CINE

 

 

 

 

 

 

Como se había anunciado, el 3 de noviembre se dio a conocer la candidata definitiva de España para competir en los Óscar en el apartado de Películas de Habla no Inglesa.

Las tres preseleccionadas eran ‘El Hoyo’, de Galder Gaztelu-Urrutiala; ‘O que arde’, de Olivier Laxe y ‘La trinchera infinita’, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

Finalmente, será esta última la que nos represente en la 93ª edición de los premios de la Academia americana de cine, que se celebrará, si todo va bien, el próximo 25 de abril en Los Ángeles.

 

 

Se trata de una cinta que cuenta la historia de la reclusión autoimpuesta del concejal de izquierdas Higinio en un pueblo indeterminado de Andalucía, formando parte de los denominados “hombres topo” durante la Guerra Civil española, escondidos para evitar la represión, y que defienden como protagonistas Antonio de la Torre y Belén Cuesta. Película que obtuvo dos Goya (Mejor sonido y Mejor actriz protagonista, Belén Cuesta) en la pasada edición de los premios cinematográficos españoles, aunque obtuvieron la Concha de Plata al mejor director, el mejor guión y el premio del cine vasco en el Festival de San Sebastián del año pasado.

Los tres directores vascos Garaño, Arregi y Goenaga ya habían sido elegidos para optar al Óscar en 2015 con ‘Loreak’, una película que estaba rodada completamente en euskera, aunque no pasó el primer corte de Hollywood. Con ‘Handia’, también en euskera, se quedaron a las puertas, ya que estuvo seleccionada en la terna española, pero la elegida fue ‘Campeones‘, de Javier Fesser.

La nueva edición de los Óscar será una gala atípica por las circunstancias sanitarias que estamos viviendo. La fecha se mantiene, a la espera de que, en esos días, la pandemia esté más controlada.

MenudaReina

Leave a reply