ENTREGADOS LOS 25º PREMIOS FORQUÉ DE CINE

ENTREGADOS LOS 25º PREMIOS FORQUÉ DE CINE

CINE

 

 

 

 

 

 

El pasado sábado 11 de enero, en el Palacio de Congresos de IFEMA, se entregaron los Premios Forqué en su vigésimo quinta edición, ejerciendo de conductores la actriz y presentadora de Días de Cine Elena Sánchez y el director y actor Santiago Segura que, en modo vitriólico, se ha despachado a gusto con unos y con otros, pillando hasta el público. En la gala se han ido recordando las películas en periodos de cinco años, y hasta se resumieron en una canción.

Desfile de modelitos y caras populares con algunas ausencias en la alfombra roja de la gala por parte de lo más granado del cine español, actores y directores y demás invitados (como el inefable pianista James Rhodes, últimamente perejil de todas las salsas), en unos premios que abren la temporada de galardones cinematográficos en España y que, para amenizar la velada, han contado con las actuaciones de Los Secretos, Antonio José o Ana Mena; se ha rendido tributo al desaparecido Camilo Sesto con Ángela Carrasco y Paco Arrojo, que han interpretado parte de los grandes éxitos del cantante y compositor valenciano.

Ya os hemos hablado de los premios, en anteriores ediciones y en la previa de este año. EGEDA (la asociación española de productores del sector audiovisual) ha decidido que, después de tres años itinerantes (Sevilla en 2017 y Zaragoza en los dos años consecutivos), los premios vuelvan a su habitual sede en Madrid.

Los galardones reconocen lo mejor de la producción cinematográfica española en 8 categorías, entre las que se incluye una dedicada al cine latinoamericano.

 



 

Este año ha sido ‘La trinchera infinita’, una coproducción vasco-andaluza, que le ha ganado el pulso a las popularísimas ‘Dolor y Gloria’ de Almodóvar o ‘Mientras dure la guerra’ de Amenábar, que cuenta una historia de la guerra civil (un encierro de 30 años para salvar la vida y por temor a las represalias), alzándose con el premio a la mejor película.

 

 

El trofeo a la mejor actriz ha recaído en una emocionadísima Marta Nieto, por su papel en el cortometraje ‘Madre’ (nominado a los Óscar).

El mejor actor lo ha ganado Antonio Banderas (quien no pudo recoger el premio por hallarse en plena representación de su producción ‘A chorus line’ en su teatro de Málaga). El actor lo ha logrado por su interpretación en ‘Dolor y gloria’, de la que nuestro jefe está ofreciéndoos un brillante análisis

 

 


La Medalla de Oro de EGEDA recaía en el veterano director asturiano de 85 años Gonzalo Suárez, creador de un universo innovador y muy personal, quien emocionado recordaba al productor Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, en sus palabras: “resulta curioso que los productores se hayan acordado de mí después de 12 años de mi última película. Yo sí me he acordado de ellos”.

Además, Cerezo premió a los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, que presentaron la Ley de Propiedad Intelectual. Los diputados subieron al escenario y recibieron el aplauso de los productores y una medalla de Egeda.

Para celebrar el cuarto de siglo de los premios, los más de 3000 miembros de EGEDA realizaron una votación interna para elegir la mejor película de todas las ganadoras en los cinco lustros de los Forqué y, tras las diversas cribas, ‘El laberinto del fauno’ (Guillermo del Toro, 2006) ha sido la ganadora, una fábula desarrollada en la España de 1944 y que en su momento ganó tres Óscars y siete Goyas.

La gala se retransmitía por TV1. Os dejamos con el Palmarés al completo:

 

 


Mejor Largometraje de Ficción

‘La trinchera infinita’ Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga

Mejor Película Española de los últimos 25 años

‘El laberinto del Fauno’  Guillermo del Toro

Mejor Interpretación Femenina

Marta Nieto ‘Madre’

Mejor Interpretación Masculina

Antonio Banderas ‘Dolor y gloria

Película Latinoamericana del año

‘La odisea de los Giles’ Sebastian Borensztein

Medalla de Oro EGEDA

Gonzalo Suárez

Premio al Cine en Educación y Valores

‘Diecisiete’ Daniel Sánchez Arévalo

Mejor Documental

‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’ Nata Moreno

Mejor Cortomertaje Cinematográfico

El nadador’ Pablo Barce

 

 

MenudaReina

Leave a reply