TEATRO
El otoño llega con sus lluvias, la paleta de ocres y marrones en la vegetación, el rescate de chaquetas de los armarios y mucha actividad en las salas, en las que hay buenas noticias con la liberación de aforos en muchas capitales debido a la baja incidencia de casos de COVID-19; pero cuidado, la pandemia sigue activa y como medida de precaución se mantiene la obligatoriedad de mascarillas en las salas, que no hay que confiarse.
Os invito a sacudiros la melancolía otoñal con actividad basada en dosis de teatro. Para ello os he seleccionado unas propuestas en las que hay temas de todo tipo.
Espero que os gusten y que acudáis a la cultura para vuestros planes de ocio.
Como dice el jefe: «Elegid y disfrutad».
Qué ver en Madrid
ILUSIA
Fechas: Del 2 al 30 de octubre (sábados)
Sala: Teatro Alfil
Género: Teatro familiar
Autor: Rafael Boeta
Director: David Ottone
Intérpretes: Natalia Calderón y Eduardo Guerrero
Escenografía: Tatiana de Sarabia, David Ottone e Ismael García
Iluminación: Pedro Pablo Melendo
Vestuario: Tatiana de Sarabia
Espacio sonoro: Luis López de Segovia
Música: Mark Álvarez y Natalia Calderón
Producción: La Calderona Producciones
Sinopsis: Maese Pícolo y su hija Colombina son dos cómicos que recorren el mundo en su carromato. Igual manipulan títeres, que cantan, bailan o hacen payasadas. Se han pasado la vida haciendo reír a los demás, que no hay oficio más noble. Últimamente, sin embargo, no levantan cabeza, porque han perdido la ilusión; y eso, para quienes viven de contagiar al público su alegría y su arte, es una tragedia. El motivo es que Rosario, la compañera sentimental de Maese Pícolo y madre de Colombina, trapecista y equilibrista más conocida en el circo como la Pisacielos, ha fallecido por culpa de una enfermedad, dejándolos a los dos desolados (especialmente a maese Pícolo). Desde entonces, los números ya no salen igual y la gente, que lo que quiere es divertirse y espantar las penas, echa menos dinero por sus actuaciones. Así, entre la pena por la ausencia de Rosario y las deudas que se van acumulando, su situación se ha vuelto dramática. Sin embargo, la ilusión se remienda con el mismo hilo con el que las mariposas tejen sus sueños.
Mediante el teatro de títeres y el teatro de objetos (manipulados por dos actores), combinado con un estilo narrativo cercano al cine mudo, transitamos por un universo estético lleno de ambigüedades y traslados semánticos en el que la línea que separa lo cotidiano de lo fantástico se diluye, favoreciendo la creación de espacios oníricos.
Un teatro poético, recuperando las artes tradicionales, que habla de esperanza, de resiliencia y de superación de las dificultades.
POR LOS OJOS DE RAQUEL MELLER
Fechas: Del 3 de octubre al 21 de noviembre (domingos)
Sala: Teatro Tribueñe
Género: Drama
Autor, Director, Escenografía, Coreografía,Vestuario: Hugo Pérez de la Pica
Intérpretes: Helena Amado, Candelaria de la Serena, Rocío Osuna, Badia Albayati, Matilde Juárez, Iván Oriola, Zalo Calero.
Iluminación: Miguel Pérez-Muñoz
Producción:
Sinopsis: Barcelona 1907. Paquita Marqués es modista y vive una triste realidad, su jornal es el único y escaso sustento de la familia. A duras penas, aconsejada por una artista que cree en sus aptitudes, se ve obligada a dedicarse al género ínfimo, tan en boga en las postrimerías del novecientos: el cuplé. De un duro comienzo en los escenarios, pasa a la fama arrolladora con un ritmo frenético; de La Bella Raquel a Raquel Meller. Por su vida se suceden los amores en sus dimensiones varias, el desasosiego, la incertidumbre, el olvido. Se impone en los teatros y las pantallas del mundo entero.
Una aproximación a una figura con éxito internacional en unos años en los que traspasar fronteras era casi un milagro, estrenando cuplés del calado de ‘La violetera’ (José Padilla), que luego recuperaría Sara Montiel.
GRAN HOTEL DE LAS REINAS
Fechas: Del 7 al 12 de octubre
Sala: Espacio Ibercaja Delicias
Género: Cabaret
Intérpretes: Supremme De Luxe, Paca La Piraña, Arantxa Castilla-La Mancha, Killer Queen, Sagittaria, Drag Vulcano, The Macarena, Pupi Poisson, Hugáceo Crujiente, Inti, Dovima Nurmi, Carmen Farala
Producción: Atres Media Publicidad y Locamente
Sinopsis: El mundo Drag Queen en su máximo esplendor: música, baile, humor, cabarét, ‘lip sync’, se dan cita en un gran show donde sus protagonistas lucen looks espectaculares. De los creadores de ‘Drag Race España’, se presentó en ‘Starlite’ de Marbella el pasado agosto y va a realizar una gira por las capitales españolas empezando por Barcelona. Le seguirán Valencia, Madrid, Vigo, Las Palmas de Gran Canaria y, más adelante, Sevilla y Bilbao.
Con la presencia de Paca la Piraña (famosa por haber participado en el biopic ‘La Veneno’ como amiga y escudera de Cristina Ortiz, uno de los iconos LGTBI y de las primeras artistas que visibilizaron mediáticamente la transexualidad en España), y conducido por Supremme de Luxe, que ejerce de directora del Hotel, el montaje, con todo el lujo y espectacularidad de este mundillo, aterriza para proporcionar al respetable un rato de diversión y fantasía y, en función del tipo de entrada, incluye Cocktail de bienvenida, photocall con las Queens, artículo de merchandising del Gran Hotel de las Reinas, lanyard (es el cablecillo del que se cuelgan los pases), póster de la gira y las mejores localidades…
A CHORUS LINE
Fechas: Del 8 de octubre al 7 de noviembre
Sala: Teatro Cadderón
Género: Musical
Autor: Michael Bennett; James Kirkwood, Nicholas Dante (libreto)
Versión: Ignacio García May, Roser Batalla
Director: Antonio Banderas
Director musical: Arturo Díez Boscovich
Intérpretes: Manuel Bandera, Angie Alcázar, Tomy Álvarez, Lucía Castro, Alex Chavarri, Javier Cid, Aaron Cobos, Fran Del Pino, Daniel Délyon, Sonia Dorado, Roberto Facchin, Daniel Garod, Bealia Guerra, Pep Guillem, Cassandra Hlong, Ariel Juin, Flor Leopardo,Joan López-Santos, Juan José Marco, Graciela Monterde, Fran Moreno
Marcela Nava, Ivo Pareja-Obregón, Lucrecia Petraglia, Estibalitz Ruiz, Aida Sánchez, Lorena Santiago, Sarah Schielke, Víctor González.
Coreografía: Michael Bennett, Bob Avian
Escenografía: Robin Wagner
Iluminación: Tharon Musser, Carlos Torrijos
Vestuario: Theoni V. Aldrege
Música: Marvin Hamlisch, Edward Kleban
Producción musical: Jonathan Tunick, Bill Byers, Hershy Kay
Producción: Antonio Banderas, Teatro del Soho CaixaBank, John Breglio
Sinopsis: Estamos en un teatro de Broadway a mediados de los años 70. El espectáculo empieza en medio de una audición para una nueva producción musical. El director, Zach, y su asistente, Larry, ponen a prueba a los candidatos. Diecisiete de ellos disputan la ronda eliminatoria: Mike, Bobby, Sheila, Bebe, Maggie, Kristine, Al, Mark, Connie, Diana, Don, Judy, Richie, Greg, Cassie, Val y Paul. Pero aún queda lo más difícil: Zach busca un coro potente formado por cuatro chicos y cuatro chicas, y antes de tomar la decisión final quiere saber más sobre los candidatos. Así pues, les pide que se presenten y hablen sobre sí mismos. Con cierta reticencia, todos acabarán hablando sobre su pasado. A través de los números musicales iremos conociendo sus sueños y secretos mejor guardados, hasta llegar al número culminante, One, donde las personalidades individuales de los bailarines se fundirán en una identidad nueva y colectiva, la del Coro, constituyendo una compañía que no parece tener fin.
El emblemático musical (premios Tony y Pulitzer), que nació del empeño de Antonio Banderas, se presenta en Madrid.
LOS PAZOS DE ULLOA
Fechas: Del 8 de octubre al 7 de noviembre
Sala: Teatro Fernán Gómez
Género: Drama
Autor: Emilia Pardo Bazán
Versión: Eduardo Galán
Director: Helena Pimenta
Intérpretes: Pere Ponce, Marcial Álvarez, Diana Palazón, Francesc Galcerán, Esther Isla, David Huertas.
Escenografía: José Tomé y Mónica Teijeiro
Iluminación: Nicolás Fischtel
Vestuario: Mónica Teijeiro y José Tomé
Espacio sonoro, Música: Íñigo Lacasa
Producción: Secuencia 3, la Villarroel, Olympia y Sag
Sinopsis: Don Julián, un cura tímido y apocado, criado -por ser hijo de la sirvienta de la casa- en el seno de la familia del señor de La Lage en Santiago, llega a los Pazos de Ulloa para ponerse al servicio del Marqués de Ulloa, Don Pedro Moscoso. Allí se encuentra con una situación terrorífica: la crueldad de Don Pedro y de su capataz, Primitivo, con Perucho, el niño de cinco años hijo de la criada, Sabela, y del propio Don Pedro, a quien dan de beber vino hasta emborracharlo, con el consentimiento de la madre, Sabela, la criada sensual y barragana del marqués. Don Julián intenta oponerse, pero le falta coraje y personalidad. Descubrirá, además, que el niño es nieto de Primitivo. No puede comprender tanta crueldad con un niño. A partir de este fuerte comienzo de la obra, la acción transcurre mostrando la realidad social de la tierra, del campo, de la convivencia: el caciquismo, la violencia, las pasiones sexuales desatadas, las amenazas, la política rural, la barbarie, una finca en la que las cuentas no se han llevado con corrección.
La decadencia de la nobleza gallega y el choque de maneras entre la rudeza del mundo rural y la cortesía urbana en una de las mayores representaciones del naturalismo del XIX en España.
PETER PAN, EL MUSICAL
Fechas: Del 12 de octubre al 8 de enero
Sala: Teatro Maravillas
Género: Musical infantil
Versión: M. Pareja, A. Olvera
Música: Jesús Franco
Producción: Barceló Producciones
Sinopsis: El musical narra las aventuras en el País de Nunca Jamás de Peter Pan, su compañera Campanilla, su amiga Wendy y los Niños Perdidos, en su lucha contra el malvado pirata Capitán Garfio. Efectivamente, Peter Pan es un regalo donde disfrutar de una puesta en escena con casi 30 personajes, números acrobáticos, música, canciones en directo, bailes y un sinfín de sorpresas que va más allá de lo teatral para convertirse en una gran fiesta llena de emociones. Ideal para llevarse a los críos.
FULL MONTY, EL MUSICAL
Fechas: Del 22 de octubre al 28 de noviembre
Sala: Teatro Rialto
Género: Musical
Autor: Terrence McNally (libreto)
Versión: Zenon Recalde
Director escénico: David Ottone
Director musical: César Belda
Intérpretes: Yllana
Escenografía, Iluminación: Tomás Padilla
Vestuario: Silvia Villaú
Coreografía: Silvia Villaú
Música: David Yazbek
Producción: Tomás Padilla (Theatre Properties), Álvaro Mouriz (Planeta Fama producciones)
Sinopsis: Mientras espían a sus esposas en una “Noche de chicas”, un grupo de trabajadores siderúrgicos desempleados de Buffalo ve cuánto disfrutan viendo strippers masculinos. Celosos, sin trabajo y sintiéndose castrados, los hombres inventan una forma atrevida y desnuda de hacer algo de dinero rápido. Al prepararse, se encuentran extremadamente expuestos; no sólo física sino emocionalmente. A medida que vencen sus miedos, timidez y prejuicios, los hombres descubren que son más fuertes como grupo, y la fuerza que encuentran el uno en el otro les da el valor individual para “dejarlo ir”.
Adaptación teatral de la exitosa película del mismo nombre, dirigida en 1997 por Peter Cattaneo, y con gags conocidísimos que han sido emulados hasta por el actual Príncipe de Gales británico en un evento al año siguiente del estreno.
Qué ver en Barcelona
AVINGUDA NACIONAL (Avenida Nacional)
Fechas: 6 al 17 de octubre
Sala: La Beckett
Género: Drama
Autor: Jaroslav Rudiš
Versión: Naila Rami Oms
Director: Martí Torras Mayneris
Intérpretes: Patrícia Bargalló, Babou Cham, Josep Julien i Oriol Roca
Escenografía: Judit Colomer
Iluminación: Gane Gil
Vestuario: Fàtima Campos
Espacio sonoro: Oscar Villar
Producción: Sala Beckett en el contexto del proyecto Fabulamundi. Playwriting Europe.
Sinopsis: Se hace llamar Vandam. Como Jean-Claude van Damme. Es un héroe. Un guerrero continental. Lo sabe todo de los combates. Tiene una opinión sobre todo: La política, las mujeres, el mundo. En 1989, en Praga, marchó por la Avenida Nacional, donde el 17 de noviembre tuvo lugar una manifestación que llevó a la caída del régimen comunista en la antigua Checoslovaquia. Ahora, su segunda casa es el Bar Severka. Este es su mundo. Es aquí donde discute de política, donde reniega, donde a veces levanta el brazo derecho, evocando el saludo de los romanos, da lecciones sobre la vida o rompe los dientes de alguien.
SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS
Fechas: Del 7 de octubre al 7 de noviembre
Sala: Teatre Romea
Género: Monólogo dramático
Autor: Miguel Delibes
Versión: José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña
Director: José Sámano
Intérpretes: José Sacristán
Escenografía: Arturo Martín Burgos
Iluminación y Espacio sonoro: Manuel Fuster
Producción: Sabre Producciones, Pentación Espectáculos, Talycual y AGM
Sinopsis: Un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar. Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre, que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.
Esta obra teatral es el relato de una historia de amor en camino hacia la muerte. Tanto en declaraciones del propio autor como por parte de la crítica, está reconocida como un medio del autor, pudoroso en extremo, para contar la historia de su vida junto a su esposa Ángeles de Castro, retratando la personalidad de esta mujer que lo fue todo para él y, sobre todo, describir el proceso de la enfermedad que le condujo a una muerte inesperada a los 48 años de edad. Ya en el año 2008 Delibes y Sámano decidieron llevar esta novela al teatro y trabajaron juntos en ello, incluso esbozaron una primera adaptación que no acabó de convencerles (Sámano es responsable de la versión de ‘Cinco Horas Con Mario’ que tenéis en esta misma cartelera, que lleva 40 años en cartel interpretada por la gran Lola Herrera). Por problemas de salud de ambos el trabajo quedó interrumpido. El académico falleció en marzo de 2010. Ahora se ha completado la dramaturgia de la que os hemos hablado en noticias y en las carteleras, tras su estreno en San Sebastián de los Reyes, pasando por un stage, con gran éxito, en Barcelona, Madrid y, de nuevo esta temporada, en Barcelona.
José Sacristan, que recogía el Premio Nacional de Cinematografía, excepcional como siempre, llenando la escena con su voz, su delicadeza y su sensibilidad. No os la podéis perder. O podéis repetir.
FAMA, EL MUSICAL
Fechas: Del 8 de octubre al 28 de noviembre
Sala: Teatre Apolo
Género: Musical
Autor: David De Silva
Versión: Jorge Arqué, Félix Ortiz, Salvador Toscano (Traducción y adaptación)
Directora artística, Coreografía: Coco Comin
Director musical: Pablo Salinas
Intérpretes: Raudel Raúl, Clara Peteiro, Betty Akna, Meritxell Valencia, Andrea Malagón, Dianne Jacobs, Alexandre Ars, Dídac Flores, Pablo Raya, Morena Visci, Macarena Fuentes, Bernat Mestre, Miquel Malirach, Joan Martínez, Queralt Albinyana, Antonio Buendía, Ferrán González.
Música: Steve Margoshes; la canción “FAME”, escrita por Dean Pitchford i Michael Gore (Óscar y Globo de Oro a la mejor canción original en 1981).
Letras: Jacques Levy
Producción: Veniu Fama, Grupo Smedia
Sinopsis: El espectáculo sigue a los alumnos de la última clase de la célebre High School for the Performing Arts Nueva York desde su admisión en 1980 hasta su graduación en 1984. Todas las luchas, miedos y triunfos, desde el prejuicio hasta el abuso de sustancias, se van dando cita mientras los alumnos se desarrollan por los mundos de la música, el teatro y la danza.
‘Fame’ fue un exitazo cinematográfico multipremiado (Óscar, Globo de Oro, BAFTA, Grammy) que, con el mismo argumento, fue dirigido en 1980 por Alan Parker. Su éxito dio lugar a una franquicia que abarca varias series de televisión y un remake en 2009 dirigido por Kevin Tancharoen. Este musical se viene interpretando desde 1995, concebido y desarrollado por David de Silva, que fue uno de los productores del film original, y se ha interpretado en todo el mundo.
BILLY ELLIOT, EL MUSICAL
Fechas: Del 9 de octubre al 28 de noviembre
Sala: Teatre Victòria
Género: Musical
Autor: Lee Hall
Versión: Alejandro Serrano, David Serrano
Directores: David Serrano, Stephen Daldry
Dirección musical: Gaby Goldman
Dirección técnica: Guillermo Cuenca
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Coreografía: Peter Darling, Toni Espinosa
Música: Elton John
Producción: SOM Produce, Gonzalo Pérez, Marcos Cámara, José María Cámara, Pilar Gutiérrez
Sinopsis: El joven Billy crece en una ciudad del norte de Inglaterra en la que los hombres practican el boxeo y trabajan en la mina. Ninguno de ellos baila ni alberga ambiciones de presentarse a la Royal Ballet School. Pero Billy es diferente. Criado por un padre viudo, sin el afecto de una madre, a Billy no le gusta el boxeo pero está cautivado por la gracia y la maravilla del ballet. Con férrea determinación luchará para conseguir sus sueños, devolviendo la unión a su familia y la fe en una comunidad devastada por el convulso final de la industria minera británica.
Llega al Teatro Victoria de Barcelona la producción basada en la película estrenada en 2000 y dirigida por Stephen Daldry (con varios BAFTA en su haber), tras once temporadas de gran éxito en Londres, cuatro a Broadway y tres en Madrid.
L’OMBRA D’EN PETER PAN (La sombra de Peter Pan)
Fechas: Del 10 al 31 de octubre
Sala: Teatre Condal
Género: Familiar, danza
Autora, Directora: Laura Olivella
Intérpretes: Adrià García, Anna Dacosta, Clara Cuní, Jorge Caro, Óscar Planells, Ana Micó, Lluís Parera, Anna Correro, Guillem Gamell, Anna Migó, Paula Pérez, Marta Gregorio, Rita Cortés.
Escenografía, Vídeo: Pau Doz
Iluminación: Justo Gallego
Vestuario: Ana Micó
Música original: Bernat Hernández y Pau Doz
Producción: Som-hi Films
Sinopsis: Es una pequeña precuela de las aventuras de Peter Pan que escribió JM Barrie, donde se explica cómo y por qué la sombra de Peter Pan se escapó por primera vez, haciendo una reflexión sobre el porqué de hacernos mayores va relacionado con nuestra sombra, nuestro pasado y nuestra infancia.
AQUELL DIA TÈRBOL EN QUE VAIG SORTIR D’UN CINEMA DE L’EIXAMPLE I VAIG DECIDIR CONVERTIR-ME EN UN OM (Aquel día turbio en el que salí de un cine del Ensanche y decidí convertirme en un olmo)
Fechas: Del 14 de octubre al 13 de noviembre
Sala: Teatre Lliure Montjuïc
Género: Drama
Autora, Director: Alícia Gorina
Intérpretes: Joan Carreras, Alícia Falcó, Blau Granell, Mia Esteve, Roc Martínez, Abril Pinyol, Lea Torrents
Escenografía, Vestuario: Sílvia Delagneau, Max Glaenzel
Iluminación: Raimon Rius
Espacio sonoro: Clara Aguilar
Producción: Teatre Lliure
Sinopsis: Retomando la historia de la cinta Las vírgenes sucididas que Sofia Coppola dirigió en 1999, los vecinos adolescentes de las cinco hermanas Lisbon (de edades entre 13 y 17 años), movidos por el extraño poder que las chicas han ejercido sobre ellos, intentan resolver el misterio de su suicidio colectivo 25 años después de los hechos y, haciéndolo, nos describen una familia conservadora y la vida en un suburbio de Detroit en los años 70, bajo un ambiente de final de una era. Ahora recuperaremos la historia de las cinco hermanas con cinco actrices adolescentes, para hacer lo que las hermanas no pudieron hacer en su momento: explicarse. Nunca sabremos qué les pasaba por la cabeza a las hermanas Lisbon, pero quizá todavía se está a tiempo de saber lo que piensan las adolescentes de ahora a partir de este texto.
LES CROQUETES OBLIDADES (Las croquetas olvidadas)
Fechas: del 17 al 31 de octubre
Sala: Teatre Poliorama
Género: Tragicomedia
Autor: Clàudia Cedó
Director: Israel Solà
Intérpretes: Queralt Casasayas, Magda Puig / Nuri Santaló, Bàrbara Roig. (Voces en off: Dolors Reguant, Emma Polak, Arnau Puig, Aitor Galisteo-Rocher, Vanessa Segura)
Escenografía, Iluminación: Adrià Pinar
Vestuario: Nídia Tusal
Espacio sonoro: Corentin Sauvetre
Producción: Les Bianchis, Sala Beckett
Sinopsis: Pepa es una niña vital y con una gran imaginación que acaba de perder a su abuela y está intentando adaptarse a una nueva escuela, unos nuevos amigos y una nueva ciudad. Pegada a una manta que le ayuda a dormir y enfadada con sus dos madres porque no recuerdan la receta de las croquetas de la abuela, la Pepa emprenderá un viaje hacia el País de Xim Pum, el lugar mágico donde van a parar las cosas olvidadas. Mientras sus madres intentan organizar la despedida de la abuela y proteger a su hija de la tristeza que le supondría asistir al entierro, Pepa pasará emocionantes aventuras con sus nuevos amigos: dos niñas de la escuela, un chupete alocado, una pitufina chunga, un recepcionista alborotado y una croqueta gigante, para acabar descubriendo… que tal vez no era tan malo echar de menos.
Una obra que habla de la posibilidad de vivir todas las partes de la vida, incluso las que puede que nos hagan daño. Porque si no atravesamos estos parajes, podemos echar de menos algunas de las cosas que hubiéramos aprendido.
Siguen en cartelera en octubre
MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
Fechas: Hasta el 23 de octubre
Sala: Teatro Victoria
Género: Comedia
Autor: William Shakespeare
Versión, Directora: Paloma Mejía Martí
Intérpretes: Silvia García, Alba Pérez, Nacho León, Víctor Antona, Goyo Cano, Juanjo Herbe, Alberto Rueda, David Rubio, Javier Bañas, Koldo Ribote, Yolanda Boyano, Nerea del Rio, Andrea Fernánde, Nuria Haya, Lola Catalá, Esther Fernández, Fredo Belda
Producción: Compañía de Teatro de Paloma Mejía Martí
Sinopsis: El príncipe de Aragón regresa victorioso de la guerra y es recibido con gran regocijo por el caballero Leonato, que vive con su hija Hero y su sobrina Beatriz en una paradisíaca villa en Mesina, en la campiña siciliana (ya que en el siglo XV Sicilia formaba parte de la Corona de Aragón). Llega acompañado de su hermano bastardo Don Juan, de Benedicto y de Claudio, este último un joven florentino que ha sido colmado de honores por el gran valor mostrado en el campo de batalla. Pronto, entre damas y caballeros, comienzan los romances y algunas batallas dialécticas aparentemente desdeñosas del amor, que en realidad no lo son tanto. Pero también habrá traiciones y todo habrá de aflorar para resolverse.
Una comedia deliciosa del bardo de Strattford-Upon-Avon en la que tienen protagonismo la inteligencia, el engaño, el orgullo, la ira… para mostrar la grandeza y la pequeñez del ser humano que tuvo una soberbia adaptación cinematográfica en 1993 dirigida por Kenneth Branagh.
TE DEIX, AMOR, LA MAR COM A PENYORA (Te dejo, amor, la mar como prenda)
Fechas: Hasta el 24 de octubre
Sala: Teatre Tantarantana, Barcelona
Género: Drama
Autor: Carme Riera
Versión: Judith Corona, Maria Ten
Directoras: Laia Pujol, Maria Ten
Intérpretes: Gina Clotet, Judith Corona, Rafaela Rivas,
Escenografía, Vestuario: Laia Pujol
Iluminación: Ivet Garriga Ràfols
Espacio sonoro, Música: Clara Gorrias
Producción: Cia. Les fugitives.
Sinopsis: Una historia de amor imposible situada en medio de Mallorca, envuelta por el mar. Un amor que tiene demasiado en contra y poco a favor. Un amor, que a pesar de todo, es tan real y tan intenso que ya nunca más podrá ser olvidado. De este amor ya hace mucho tiempo, pero Aina todavía puede sentir el tacto de su amante, su voz, su olor.
Un montaje a partir de una de las narraciones que se recogen en el libro publicado por Carme Riera en 1975, escrito en mallorquín, y que visibilizó el amor lésbico, aunque con un final que ahora llamaríamos «políticamente correcto».
BIRNAM
Fechas: Hasta el 24 de octubre
Sala: Teatre Biblioteca de Catalunya, Barcelona
Género: Drama
Autor: Víctor Sunyol
Director, Escenografía: Joan Roura
Intérpretes: Lluís Soler
Iluminación: Pep Barcons
Vestuario: Montse Alacuart
Producción: La Perla 29
Sinopsis: Un actor, ya mayor, está en el camerino preparándose para representar al rey Duncan en el Macbeth de Shakespeare cuando le empiezan a asaltar dudas. Sobre el valor de la palabra y la naturaleza del lenguaje, sobre el teatro y su función, sobre su momento como actor y su pasado, sobre la vejez… Le reaparecen todos sus fantasmas, duda de todo, su mundo entra en crisis. Con estas disquisiciones va estableciendo un soliloquio tejido con citas, referencias y comentarios a Shakespeare y sus obras, así como a algunos de los dramaturgos y escritores que ama (Beckett, Sara Kane, Borchert, Tarkovski…). Estas reflexiones hacen que se replantee la conveniencia de salir o no a escena, mientras se avecina la hora y la voz del regidor, como un Cronos implacable, va anunciando la llegada del momento de la decisión.
LA HERENCIA DE LOS MILLER
Fechas: Hasta el 28 de octubre
Sala: Teatros Luchana, Madrid
Género: Comedia, suspense
Autor, Director: Carlos Zamarriego
Intérpretes: Ángel Velasco, Stéphanie Magnin Vella y Edgar Costas
Escenografía: Marina Calvo
Iluminación: Pablo Lomba
Producción: Teatros Luchana
Sinopsis: Laura Miller, empresaria y triunfadora, heredera de una importante empresa de salchichas, va a ser madre por primera vez y prepara su boda con Isaac mientras ultima un ERE que le enfrenta a una inminente huelga. Pero en su empresa se infiltra Max, un misterioso agente que ha descubierto algo increíble en el pasado de la familia Miller y que pretende parar la boda. Un descubrimiento que provocará múltiples equívocos y enredos. Y que también nos hará pensar sobre el peso de la herencia familiar en nuestras vidas.
DESCRIPCIÓ D’UN PAISATGE (Descripción de un paisaje)
Fechas: Hasta el 30 de octubre
Sala: La Beckett, arcelona
Género: Drama
Autor: Josep Maria Benet i Jornet
Director: Toni Casares
Intérpretes: Enka Alonso, Ona Borràs, Màrcia Cisteró, Francesc Ferrer, Pep Ferrer, Carles Martínez, Òscar Rabadan y Fina Rius
Escenografía: Laura Clos (Closca)
Iluminación: Guillem Gelabert
Vestuario: Míriam Compte
Espacio sonoro: Roger Ábalos
Producción: Sala Beckett y Teatre Principal de Palma
Sinopsis: En una ciudad mediterránea imaginaria, un jefe de Estado totalitario ha decidido evolucionar hacia la democracia. Ahora, dos hijas de un disidente vuelven del exilio. Tienen miedo, pero están dispuestas a ejercer su revancha personal. Luchas de poder, venganza, temores, vulnerabilidad, interés y miseria forman esta historia en la que el autor ha tomado como punto de partida la tragedia Hécuba de Eurípides, reflexionando, a finales de los setenta, sobre el difícil equilibrio entre el compromiso político y los miedos, las ilusiones o los intereses personales.
FOSCOR (Oscuridad)
Fechas: Hasta el 7 de noviembre
Sala: Versus Glòries, Barcelona
Género: Comedia negra
Autor: Jan Vilanova
Directora, Escenografía, Vestuario: Clara Manyós
Intérpretes: Dafnis Balduz, Agnès Busquets
Iluminación: Daniel Gener
Música: Uriel Ireland
Producción: Apunta Teatre, SCCL
Sinopsis: Hoy será el fin del mundo. O eso creen ellos. Un periodista entra en una oficina de turismo de un pueblo perdido donde trabaja una funcionaria de pocas palabras. Ha venido a cubrir la noticia del día, la llegada del fin del mundo, y lo único que quiere es terminar el trabajo pronto para comenzar sus vacaciones. Es invierno, hace un calor insoportable y es la 184ª vez en la historia que se anuncia el fin del mundo.
LA VÍCTOR C.
Fechas: Hasta el 7 de noviembre
Sala: TNC, Barcelona
Género: Drama
Autora: Anna Maria Ricart Codina a partir de Tots els contes (Todos los cuentos ), Vol. I, II, III de Víctor Català
Directora: Carme Portaceli
Intérpretes: Ferran Carvajal, Lluïsa Castell, Oriol Guinart, Olga Onrubia, Rosa Renom, Manel Sans i Anna Ycobalzeta
Escenografía: Paco Azorín
Iluminación: Ignasi Camprodon
Vestuario: Carlota Ferrer
Espacio sonoro: Carles Gómez
Vídeo: Miquel Àngel Raió
Producción: Teatre Nacional de Catalunya
Sinopsis: Víctor Català era Caterina Albert. Obligada a camuflarse bajo un seudónimo masculino para evitar los escándalos, los juicios y los prejuicios, Català fue una autora revolucionaria. La escritora pasó los últimos 10 años en la cama, donde recibía incluso las visitas. Toda una declaración de principios. La Víctor C. es una aproximación a la enigmática autora ampurdanesa a través de sus cuentos y escritos.
TARTUFO
Fechas: Hasta el 14 de noviembre
Sala: Teatro Reina Victoria, Madrid
Género: Comedia
Autor: Molière
Versión, Director: Ernesto Caballero
Intérpretes: Pepe Viyuela, Paco Deniz, Silvia Espigado, Jorge Machín, Javier Mira, Estibaliz Racionero, María Rivera, Germán Torres
Escenografía: Beatriz San Juan
Iluminación: Paco Ariza
Vestuario: Fernando Muratori
Espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
Producción: Lantia Escena, Maite Pijuán, Ana López-Rúa
Sinopsis: El burgués Orgón ha caído bajo la influencia de Tartufo, un falso devoto que busca quedarse con todos sus bienes. Este impostor exagera la devoción y llega a convertirse en el director espiritual de Orgón. Además, tiene la intención de casarse con la hija de su benefactor, al mismo tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de este, Elmira, mucho más joven que su marido. Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse de unas donaciones firmadas que Orgón le ha transmitido para intentar echar al dueño de su propia casa. Recurre, incluso, ante el rey, pero éste hace que Tartufo sea detenido al descubrir que el beatucón no es más que un estafador.
GHOST
Fechas: Hasta el 28 de noviembre
Sala: Teatro EDP Gran Vía, Madrid
Género: Musical
Autor: Bruce Joel Rubin (libreto)
Versión: Silvia Montesinos
Director escénico: Federico Bellone
Dirección musical: Julio Awad
Dirección técnica: José Luis Alonso
Intérpretes: David Bustamante MIERCOLES (excepto 20 octubre), VIERNES TARDE, DOMINGO TARDE, y día 12 DE OCTUBRE/ Ricky Merino JUEVES, VIERNES NOCHE, SÁBADOS, y días 29 de SEPTIEMBRE, 11 y 20 DE OCTUBRE, y DOMINGO 31 OCTUBRE A LAS 21.30, Cristina Llorente / Elisabet Molet, Christian Sánchez / Javier Santos, Ela Ruiz / Nathaly Salim, Esteban Oliver, Oscar Albert, Joan Mas, Javier Santos, Alex Arce, Pedro Martel, María José Arcas, Juls Sosa, Patricia Seradell, María Moreno, José Miralles
Escenografía: Federico Bellone, Clara Abbruzzese
Iluminación: Valerio Tiberi
Vestuario: Felype de Lima
Espacio sonoro: Javier Isequilla
Música: Glen Ballard, Dave Stewart
Producción: Let’s Go, Iñaki Fernández, Gorka Fernández
Sinopsis: Sam y Molly son una pareja de enamorados que ve truncada su felicidad cuando él es asesinado por un ladrón. El espíritu de Sam se resistirá a abandonar el mundo de los vivos y a su gran amor. La necesidad de salvar la vida de Molly hace que él permanezca en forma de fantasma para advertirle del peligro que corre. Su único medio de contacto es una peculiar vidente con la que puede comunicarse.
Versión teatral del exitazo cinematográfico de 1990 dirigido por Jerry Zucker e interpretado por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg, que en las tablas se ha visto con éxito desde 2011 en 18 países y 3 continentes y que tiene la gracia de tener al mediático cantante, el triunfito David Bustamante, como protagonista (os hemos puesto las fechas en negrita para que no os confundáis si queréis ir a verle en las representaciones en las que actúa).
EL MÓVIL
Fechas: Hasta el 11 de diciembre
Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid
Género: Comedia
Autor, Director, Escenografía: Ramón Paso
Intérpretes: Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Eva Bonald, Vicenta González
Iluminación: Carlos Alzueta
Vestuario: Inés Kerzan, Ángela Peirat
Producción: Inés Kerzan, Sandra Pedraz Decker
Sinopsis: La amistad alrededor de un sofá. Vanessa se ha roto una pierna y sus amigas deciden pasar la tarde con ella para animarla y ayudarla en su tránsito de la movilidad habitual a la pelea constante con la realidad siniestra que suponen las muletas. De pronto Vanessa se da cuenta de que su novio se ha dejado el móvil olvidado en casa. Eso no es un problema… En principio. Al menos, hasta que una mujer, entre interferencias, llama preguntando por él y, al responder Vanessa, cuelga.
Una situación muy actual que hace que reflexionemos sobre la amistad, la confianza y los límites de la privacidad.
MI MADRE, SERRAT Y YO
Fechas: Hasta el 19 de diciembre
Sala: Arte Espacio Plot Point
Género: Tragicomedia
Autor, Director, Iluminación: Carlos De Matteis
Intérpretes: Marina Skell, Carmen Ibeas, Claudia Zamora
Vestuario: Maribel Rodríguez Hernández
Música: Gonzalo García Baz
Música original: Joan Manuel Serrat
Producción: Marina Skell
Sinopsis: Penélope (directora de coro) se separa de José Mari (el farmacéutico) y vuelve a vivir con su madre. Allí, entre fragmentos de canciones de Serrat, situaciones hilarantes y conflictivas, ambas mujeres muestran una relación en la que se entrelazan dos generaciones, llena de amor y humanidad, que permite que Penélope debute como solista… y algunas sorpresas más.
… Recordad estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…
EVA CONTRA EVA
Fechas: Hasta el 10 de octubre
Sala: Teatre Goya, Barcelona
Género: Drama
Autor, Versión: Pau Miró
Director: Silvia Munt
Intérpretes: Emma Vilarasau, Nausicaa Bonnín, Àlex Casanovas, Andreu Benito y Míriam Alamany
Escenografía: Enric Planas, Mercè Luchetti
Iluminación: David Bofarull
Audiovisuales: Daniel Lacasa, Martín Elena
Vestuario: Míriam Compte, Nídia Tusal, Taller Goretti Puente
Espacio sonoro: Jordi Bonet
Producción: Bitò Produccions, Teatre Romea
Sinopsis: Dos actrices de generaciones diferentes tienen que interpretar un mismo personaje. En esta coincidencia chocan dos maneras de entender la vida y la profesión. La actriz más joven lucha por conseguir la oportunidad de darse a conocer. La actriz más reconocida se esfuerza por impedir que el paso de los años la haga desaparecer de los escenarios. Pero eso no las convierte necesariamente en enemigas, sino que tienen miradas complementarias y pueden aprender la una de la otra, sin ninguna necesidad de destruirse.
La obra habla de odios, envidias y ambiciones en el mundo del teatro y, por extensión, en la vida. Los cinco personajes de ‘Eva contra Eva’ (el director, el crítico, la representante y las dos actrices), utilizan el teatro para hablar de la vida y la vida para hablar del teatro. Se entregan a esta profesión con tanta intensidad y devoción que a menudo pierden la capacidad de reírse de sí mismos.
Una obra que regresa a la cartelera. Estrenada en 202o, debido al COVID no tuvo el recorrido que se había planteado. En Madrid estuvo protagonizada por la gran Ana Belén, que regresaba a los escenarios, junto con Javier Albalá, Manuel Morón, Mel Salvatierra y Ana Goya.
Está inspirada en el clásico ‘All about Eve’, de Joseph L. Mankiewicz (1950), que inmortalizaron Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Gay Merrill, Thelma Ritter y Marilyn Monroe.
COMENÇAR (Comenzar)
Fechas: Hasta el 10 de octubre
Sala: La Villarroel, Barcelona
Género: Tragicomedia
Autor: David Eldridge
Versión, Director, Espacio sonoro: Pau Carrió
Intérpretes: Mar Ulldemolins, David Verdaguer
Escenografía: Sebas Brosa
Iluminación: Raimon Rius
Vestuario: Zaida Crespo
Producción: La Villarroel
Sinopsis: La fiesta que Laura ha dado para estrenar su piso se ha terminado, pero queda un último invitado, Dani. No se conocen. Ambos tienen cerca de 40 años. Ella tiene un trabajo de alta dirección que le gusta y no tiene familia cercana. Él tiene un trabajo de administrativo que detesta y está divorciado. Dos personas inteligentes y divertidas, a punto de decidir, la una frente a la otra. Los dos están solos. Podrían irse a la cama esta noche y no volverse a ver. O ni siquiera eso. O quizás todo está a punto de comenzar.
SÓLO LLAMÉ PARA DECIRTE QUE TE AMO
Fechas: Hasta el 10 de octubre
Sala: L’OFFLaVillarroel, Barcelona
Género: Tragicomedia
Autor y Director: Nelson Valente
Intérpretes: Mayra Homar, Roser Batalla, Julia Dorto, Lide Uranga, Guido Botto Fiora, Gonzalo Saenz, Juan Pablo Kexel
Vestuario: Inés Saavedra
Música: Silvina Aspiazu / Ignacio Gómez Bustamante
Producción: La Villarroel
Sinopsis: Patricia vive con sus hijos mellizos, su madre, su hermana y la novia de uno de sus hijos. Ella lleva la casa adelante, tiene en soledad ese peso sobre sus hombros.
Hoy recibirá una llamada que cambiará su vida para siempre.
ASSASINAT A L’ORIENT EXPRESS (Asesinato en el Orient Express)
Fechas: Hasta el 10 de octubre
Sala: Teatre Condal, Barcelona
Género: Misterio
Autor: Agatha Christie
Versión: Ken Ludwig (Alicia Serrat e Iván Morales)
Dirección: Iván Morales
Intérpretes: Eduard Farelo, David Bagès, Maria Ribera, Javi Vélez, Ruben Ametllé, Isabel Rocatti, Vanessa Segura, Anna Barrachina, Clàudia Benito, David Vert
Escenografía: Sebastià Brosa
Iluminación: David Bofarull
Vestuario: Míriam Compte
Producción: Focus, Maite Pijuan, Marina Vilardell
Sinopsis: Nos situamos en la década de los años 30 del siglo pasado. Hércules Poirot, un disciplinado y muy excéntrico belga que empieza a labrarse la reputación de ser, probablemente, el mejor detective del mundo, se encuentra en Estambul, casualmente, con un viejo amigo algo más licencioso que él, Monsieur Bouc, quien le invita a viajar en el famoso Orient Express para volver a Londres. Estamos en pleno invierno. Allí se les unirá un grupo variopinto de viajeros, pertenecientes a todos los confines del mundo: Entre otros, la excéntrica norteamericana señora Hubbard; la princesa Dragomiroff, una anciana rusa exiliada; el disciplinado militar británico Coronel Arbuthnot o la misma Condesa Andrey, una carismática mujer húngara que despertará en Poirot algo más que un simple interés. En plena noche, una tormenta de nieve detiene el tren en algún lugar perdido de Yugoslavia. Y a la mañana siguiente, uno de los pasajeros es encontrado muerto, apuñalado salvajemente en su cama: Samuel Ratchett, un desagradable hombre de negocios algo turbios. La nieve les impide entrar o salir del tren, así que el asesino sólo puede ser uno de los pasajeros que viajan a bordo del Orient Express. Poirot se verá abocado a solucionar uno de los casos más especiales de toda su trayectoria, un crimen cruel que sin lugar a dudas marcará un antes y un después en su vida.
La adaptación de Ken Ludwig para el teatro se estrenó en el McCarter Theatre Center, en Princetone, Nueva Jersey, Estados Unidos.
La obra original de Agatha Christie (escrita en 1934) estuvo inspirada por el secuestro del hijo de Charles Lindberg en 1932, y en un viaje que la autora realizó en el lujoso tren, que poco después sufría un bloqueo en pleno invierno. Tuvo una versión cinematográfica dirigida por Sydney Lumet en 1974 y otra más reciente, en 2017, a cargo del gran Kenneth Branagh.
GOLFUS DE ROMA
Fechas: Hasta el 10 de octubre
Sala: Teatro La Latina, Madrid
Género: Comedia musical
Autor: Stephen Sondheim (música y letras), Burt Shevelove y Larry Gelbart (libreto).
Versión: Daniel Anglés y Marc Gómez
Director: Daniel Anglés
Intérpretes: Carlos Latre, Diego Molero, Eva Diago, Eloi Gómez, Frank Capdet, Meritxell Duró, Ana San Martín, Iñigo Etayo, OriolO , Mireia Morera, Pol Roselló, Carles Vallès, Gara Roda, Berenguer Aina, Mercedes Olmeda, Eduard Marcet, Alex Iglesias, Curro Ávila, Pablo Zarco, Laura Masferrer, Pablo Rodríguez, Xavier Mestres, Roger Julià y Oscar Reyes
Escenografía y Vestuario: Montse Amenós
Coreografía: Oscar Reyes
Iluminación: Xavier Costas
Espacio sonoro: Jordi Ballbé
Dirección musical: Xavier Mestres
Arreglos musicales: Sergi Cuenca
Producción: Festival de Mérida y Focus
Sinopsis: Es una divertida comedia musical basada muy libremente en las comedias de Plauto. En ella, sus autores crean el vehículo perfecto para que las escenas más locas y las situaciones más disparatadas se mezclen con grandes canciones y números musicales.
Galardonada con 6 Premios Tony, incluido el de Mejor Musical, esta comedia de enredos es uno de los grandes títulos del género, que se estrenó en España en 1993 con Javier Gurruchaga, Gabino Diego, Vicky Peña y José María Pou.
MIO CID
Fechas: Hasta el 10 de octubre
Sala: Teatro de la Abadía, Madrid
Género: Drama
Autor: Brenda Escobedo y José Luis Gómez
Director, Intérprete: José Luis Gómez
Iluminación: Raúl Alonso (AAI)
Espacio sonoro y videoescena: Jorge Vila
Música: Helena Fernández Moreno
Producción: Teatro de la Abadía
Sinopsis: ‘ El Cantar de Mio Cid’ es un poema anónimo, de tradición oral, dividido en tres cantos, que narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. La lectura moderna del Cantar, silenciosa e individual, distorsiona la recepción para la que el texto fue creado. Con un trabajo inusitado de juglaría, poniendo cuerpo y voz a las palabras germinales de la literatura hispánica y emitiendo el sonido de nuestra lengua medieval, el mayor poema épico de la literatura hispánica sube a escena.
N.E.V.E.R.M.O.R.E.
Fechas: Hasta el 10 de octubre
Sala: Teatro María Guerrero, Madrid
Género: Drama
Autor y Director: Xesús Ron
Intérpretes: Manuel Cortés, Borja Fernández, Mónica García, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo y Arantza Villar
Escenografía: Carlos Alonso
Iluminación: Fidel Vázquez
Vestuario: Uxía P. Vaello
Espacio sonoro: Xacobe Ximénez Antelo, Xurxo Pinheiro
Música:
Producción: Centro Dramático Nacional y Chévere con apoyo de Agadic-Xunta de Galicia con la colaboración de Auditorio de Galicia / Concello de Santiago de Compostela
Sinopsis: En los peores momentos de la pandemia de Covid-19 y ante la falta de medios, algunos hospitales de la costa gallega lanzan un llamamiento a la desesperada por si alguien conserva material empleado en la limpieza de las costas tras la marea negra (con el tristemente famoso chapapote) causada por la catástrofe del hundimiento del Prestige (noviembre de 2002). Enseguida afloran miles de trajes, gafas, guantes y mascarillas. Se guardan todavía para cuando venga la siguiente. Esta vez la catástrofe no llega por mar. No mancha. No huele. Pero los trajes sirven igual, porque el culpable es el mismo. Una versión de la tragedia del Prestige para tratar de entender qué une aquello con esto.
Más reivindicación uniendo la actual crisis de la pandemia por COVID con la vivida en Galicia por el petróleo, que llevó a acuñar un término de protesta: ‘¡Nunca Mais!’ (nevermore en inglés).
ONÁN
Fechas: Hasta el 12 de octubre
Sala: Teatro Infanta Isabel, Madrid
Género: Drama
Autor: Nacho Faerna
Director: Fernando Soto
Intérpretes:
Iñaki Miramón, Llum Barrera, Fernando Soto
Escenografía: Mónica Boromello
Iluminación: Ion Aníbal
Vestuario: Ana Llena
Espacio sonoro y Video: Fernando Soto y Bela Nagy
Producción: Cayuga Ficción, Sanra Produce, LaZona y Elena Martínez
Sinopsis: Laura y Jaime llevan veinte años juntos. Una tarde reciben una llamada de Ricardo, el tutor del hijo adolescente de ambos. Quiere verlos en su despacho porque el chico se salta las clases para encerrarse en el baño del instituto a masturbarse. Este pequeño problema doméstico enfrenta a la pareja con sus propios deseos y contradicciones, desvelando aspectos de su relación que amenazan con destruirla.
BERNARDA Y PONCIA (SILENCIO, NADIE DIGA NADA…)
Fechas: Hasta el 12 de octubre
Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid
Género: Drama
Autor: Pilar Ávila
Director: Manuel Galiana
Intérpretes: Pilar Ávila, Pilar Civera
Escenografía, Iluminación, Espacio sonoro: Compañía Teatro Intimo
Vestuario: Trinidad Mora Lara
Producción: Compañía Teatro Intimo
Sinopsis: La obra se encuadra 8 años después de la muerte de Adela, hija menor de Bernarda Alba. Transcurre durante doce horas de un día de verano, entre el amanecer y el atardecer, donde diálogo a diálogo se van desvelando los secretos de una familia marcada por la tragedia. Se van resolviendo los conflictos que existen entre los personajes, hasta volcar las emociones una sobre la otra, desde una edad temprana hasta la ancianidad.
BONUS TRACK
Fechas: Hasta el 17 de octubre
Sala: Teatre Lliure (Gràcia), Barcelona
Género: Comedia
Autora, Directora: Carol López
Intérpretes: Dolo Beltran, Borja Espinosa, Paul Berrondo, Vicenta N’Dongo
Escenografía: Jose Novoa, Paula González
Iluminación: Mingo Albir
Vestuario: Myriam Ibáñez
Espacio sonoro: Jordi Busquets
Producción: Teatre Lliure
Sinopsis: Esta es la historia de un grupo de amigos que rondan los cincuenta. Son fragmentos de sus vidas, tan intensas, tristes, agridulces y provisionales como lo pueden ser las nuestras. En ella se habla de las cosas que no nos decimos, de las fugas hacia adelante, de la necesidad de detenerse y escucharse a uno mismo, de los juicios que emitimos sobre los demás sin tener toda la información, del vértigo de romper y empezar de nuevo, de resignarse o de no conformarse, de los últimos deseos… y cuestionarnos qué es eso de la felicidad.
THOM PAIN (BASADO EN NADA)
Fechas: Haste el 20 de octubre
Sala: Teatro Lara, Madrid
Género: Monólogo
Autor: Will Eno
Intérprete: Juanma Gómez
Producción: Teatro Lara
Sinopsis: Pain necesita contar algo que quiere exorcizar y va a precisar la ayuda del público.
Un monólogo sobre la misión de existir y resistir, estrenado en el Festival de Edimburgo en 2004, donde fue premiado, que ha pasado ya dos veces por el off Broadway neoyorquino, fue finalista al Premio Pulitzer de 2005 y llega ahora a España.
Los amantes de lo clásico tenéis varias obras en el centro de Madrid (Parque de Madrid Río, Arganzuela), que está teniendo lugar hasta 23 de octubre. En la reinterpretación de un antiguo corral de comedias del Siglo de Oro, se ofrece programación de clasicos como ‘Burlas de amor de doña barroco‘ (a partir de textos de Lope de Vega y Calderón de la Barca) hasta el 16 de octubre; ‘Marrano, un cuento de la inquisición‘ (basado en el texto ‘La inquisición’ de Mira de Amescua, contemporáneo de Quevedo y Calderón) hasta el 19 de octubre; ‘El coloquio de las perras‘ (a partir de ‘Los perros’ de Cervantes) hasta el 20 de octubre; ‘El perro del hortelano‘ (de Lope de Vega) hasta el 23 de octubre.
EN SU CABEZA ERA ESPECTACULAR
Fechas: Hasta el 23 de octubre
Sala: Teatro Cofidis Alcázar, Madrid
Género: Comedia
Autores, Directores, Intérpretes: Alberto Casado, Rober Bodegas
Producción: Pantomima Full
Sinopsis: Dos chavales odiando todo lo que les rodea y haciendo sketches sobre ello. Dos humoristas conocidos por sus divertidos, personalísimos y socarrones vídeos de un minuto en redes sociales que presentan este segundo espectáculo para pasar hora y media echando unas risas.
CANTANDO BAJO LA LLUVIA
Fechas: Hasta el 24 de octubre
Sala: Teatro Tívoli, Barcelona
Género: Musical
Autor: Betty Comden, Adolph Green
Versión: Marc Artigau
Director: Àngel Llàcer, Manu Guix
Intérpretes: Ivan Labanda,. Diana Roig, Ricky Mata, Mireia Portas, José Luis Mosquera, Oriol Burés, Clara Altarriba, Bernat Cot, Bittor Fernández, Miguel Ángel Belotto, Júlia Bonjoch, Sylvia Parejo
Bailarines: Diana Girbau, Empar Esteve, Sara Martín, Carmen Soler, Clara Casals, Adrián García, Marc Sol, Albert Escobar, Pablo López, Julia Saura, Chema Zamora
Coreografía: Myriam Benedited
Escenografía: Enric Planas
Iluminación: Albert Faura
Vestuario: Míriam Compte
Espacio sonoro: Roc Mateu
Música: Nacio Herb Brown
Letras: Arthur Freed
Producción: Nostromo Live
Sinopsis: Una historia de amor ambientada en la irrupción de cine sonoro en la industria de Hollywood y las vicisitudes de los actores para adaptarse a los cambios, que muestra toda la elegancia formal y estética característica de los años 20. Una comedia musical llena de guiños al mundo de cine, de humor y sensibilidad, que se desarrolla a través de espectaculares números de baile, escenas emotivas y canciones que hoy son un icono del género.
Con música de Nacio Herb Brown y Arthur Freed, y bajo la dirección de Gene Kelly y Stanley Donen, la película estrenada en 1952 fue un éxito y ha sido reconocida como el mejor musical de la historia por el American Film Institute.
EL MISTERI DE SHERLOCK HOLMES (El misterio de Sherlock Holmes)
Fechas: Hasta el 24 de octubre (Sábados y domingos)
Sala: Jove Teatre Regina, Barcelona
Género: Misterio, Infantil
Autor: Roc Olivé
Director: Joan Olivé
Intérpretes: Mireia Lorente-Picó / Anna Cerveró, Carles Jiménez, Keila Ruipérez / Lorena Garcia, Marc Canyadell / Genís Lama
Producción: TTT produccions
Sinopsis: Un joven Sherlock Holmes, nieto del famosísimo detective, intenta terminar sus estudios en la prestigiosa escuela de detectives Inquisitor School de Londres. Pero por muy famoso que sea su apellido, el examen final se le resiste. Tendrá la ayuda de los nuevos alumnos (el público), que también se han presentado para las pruebas de acceso a la escuela. A través del trabajo en equipo descubriremos si nuestro protagonista podrá superar este último examen y conseguir el diploma de investigador. De manera simultánea, mientras se está realizando el examen, Marty Moriarty, el conserje de la escuela de detectives y también nieto del famoso genio del crimen James Moriarty, ha encerrado a todos los alumnos de primero (la otra parte del público) en el despacho de la directora Rutteford. Sólo si consiguen descifrar una serie de enigmas podrán salir para presentarse a la prueba de acceso… ¡Pero no sufráis!, por suerte, entre los alumnos se encuentra Juana Watson, nieta del Dr. John Watson, de una inteligencia y perspicacia impresionantes.
Los herederos de los famosos personajes siguen viviendo aventuras.
KINKY BOOTS
Fechas: Hasta el 31 de octubre
Sala: Espacio Ibercaja Delicias, Madrid
Género: Musical
Autor: Geoff Deane y Tim Firth
Versión: Silvia Montesinos, Harvey Fierstein
Director: Ricky Pashkus (Director residente: Víctor Conde)
Dirección musical: Julio Awad
Coreografía: Gillian Bruce, Jerry Mitchell
Intérpretes: Tiago Barbosa, Daniel Diges, Angy Fernández, Jana Gómez
Escenografía: Jorge Ferrari
Iluminación: Valerio Tiberi
Vestuario: Luciano Marra, Verónica de la Canal, Alejandro Robotti
Espacio sonoro: Poti Marti
Música: Cindy Lauper
Producción: LetsGo, Rima Producciones, MP Producciones
Sinopsis: Charlie Price, un joven forzado a salvar la fábrica de zapatos que su familia tiene en Northern England tras la repentina muerte de su padre, conoce a Lola, que es una artista con una idea salvajemente excitante. Con mucha empatía y comprensión mutua, esta peculiar pareja es capaz de abrazar sus diferencias y crear una fabulosa línea de stilettos como el mundo no ha visto nunca antes. Aunque realmente el mayor de los logros es su amistad. Basado en una historia real.
Basado en la película homónima de 2005 dirigida por Julian Jarrold.
BABY ROCK
Fechas: Hasta el 31 de octubre
Sala: Artespacio Plot point, Madrid
Género: Musical infantil
Autor, música: Carlos De Matteis
Directores: Carlos De Matteis, Verónica Pérez
Intérpretes: Juliette de Laura, Claudia Zamora, Laura Junquera, Lou Cosette
Escenografía, vestuario: Noelia Gaztelumendi
Producción: Compañía Plot Point
Sinopsis: Los pequeñajos viajarán por un mundo repleto de sensaciones y estímulos. Música original con un aire rockero y estímulos para todos los sentidos, envuelven a los niños en una atmósfera en la que compartirán pasajes de la historia de dos entrañables amigas muy diferentes entre sí, que encuentran la tolerancia y el juego como puntos de unión y aprendizaje.
EDIPO (A TRAVÉS DE LAS LLAMAS)
Fechas: Hasta el 31 de octubre
Sala: Teatro Español, Sala Principal, Madrid
Género: Tragedia
Autor: Sófocles
Versión y Director: Paco Bezerra
Intérpretes: Jonás Alonso, Mina El Hammani, Álvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares, Andrés Picazo, Julia Rubio, Alejo Sauras
Escenografía: Monica Boromello
Coreografía: Sharon Fridman
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Audiovisuales: Bruno Praena
Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Música: Mariano Marín
Producción: Teatro Español, Festival Internacional de Mérida, Pentación Espectáculos
Sinopsis: Edipo duerme, hasta que despierta al escuchar la voz de una extraña presencia; un hombre que, oculto bajo un casco de metal, comienza a hablarle acerca de un monstruo, una ciudad y una recompensa. Edipo, desconfiado, rechaza la invitación del misterioso caballero, que no duda en seguir insistiendo hasta conseguir que Edipo se desvíe de su camino, se enfrente al monstruo y, convertido en rey, termine entrando en la ciudad de Tebas.
Una versión contemporánea de la tragedia clásica.
DESPIERTA
Fechas: Hasta el 31 octubre
Sala: Teatro Español, Madrid
Género: Tragicomedia
Autora e Intérprete: Ana Rayo (Voces en Off: Alma Baeza Ortega, Ana Rayo, Benito Sagredo, Blanca Serrano, Fátima Baeza, Juan Margallo, Mariano Marín, Merlín Baeza Ortega, Óscar Martínez-Gil, Petra Martínez, Pili Margallo, Rocío Muñoz)
Directora: Natalia Menéndez
Escenografía: Alfonso Barajas
Iluminación: Juanjo Llorens
Vestuario: Lorenzo Caprile
Coreografía: Mónica Runde
Música: Mariano Marin
Producción: Barco Pirata y Teatro Español
Sinopsis: La autora aborda la relación con su madre, víctima de un ataque con violencia, además de reflejar la situación de la mujer en España desde los años 40 hasta hoy.
Un toque reivindicativo en esta cartelera con una experiencia personal en la que se compagina comicidad, resiliencia y ganas de un futuro más igualitario.
BACANAL
Fechas: Hasta el 1 de noviembre.
Sala: Ifema, Madrid
Género: Circo
Autor, Producción: Circo de los Horrores
Sinopsis: El maestro de ceremonias de este show es Lucifer, que llega para ofrecer a los seres humanos una auténtica noche de desenfreno y lujuria, una orgía de sensaciones en la que no existen las normas ni los límites. ‘Bacanal’ mezcla, como es costumbre en los shows del Circo de los Horrores, el teatro, el circo y la danza, dando como resultado un espectáculo único y original que despertará tus deseos y sentidos más ocultos.
Un nuevo show de los autores de Manicomio, Cabaret Maldito y Apocalipsis, montajes que han triunfado en los 5 países que han visitado y que innovan el espectáculo circense.
ANTONIO Y CLEOPATRA
Fechas: Hasta el 7 de noviembre
Sala: Teatro de la comedia, Madrid
Género: Drama
Autor: William Shakespeare
Versión: Vicente Molina Foix
Director: José Carlos Plaza
Intérpretes: Ana Belén, Ernesto Arias, Javier Bermejo, Rafa Castejón, José Cobertera, Elvira Cuadrupani, Israel Frías, Lluís Homar, Carlos Martínez Abarca, Luis Rallo, Olga Rodríguez, Fernando Sansegundo
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Iluminación: Javier Ruiz de Alegría
Vestuario: Gabriela Salaverri
Música: Luis Miguel Cobo
Producción: CNTC / Festival internacional de Teatro Clásico de Mérida
Sinopsis: La obra narra el final de una determinada concepción política del mundo y de unas personas que no quieren verse manchadas por la indignidad. Antonio, el carismático líder militar romano, y Cleopatra, la seductora reina egipcia, brillantes, poderosos, que despiertan envidias y resentimientos y que, hasta el final, siguen intactos en su luz, en un mundo que, como hoy, sigue moviéndose impulsado por los mismos motores: el erotismo, el amor, la pasión, la fascinación, la ambición, la envidia, la nobleza o la lealtad.
Un Shakespeare que viene del Festival de Mérida con una pareja protagonista de lujo, el gran Lluís Homar y la bella y solvente Ana Belén.
GRACIAS POR VENIR
Fechas: Hasta el 26 de noviembre
Sala: Teatro Arlequin, Madrid
Género: Cómico
Autor y Director: Cari Anton Tari
Intérpretes: Amanda Mora, Jesús Manuel Ruiz, Marina Hodgson
Producción: New Technology Arco Mediterráneo, Produccioes Datasa
Sinopsis: La acción se desenvuelve en la agencia artística de contratación para el musical ‘Gracias por venir’. Un viaje a nuestros años de juventud y madurez, y un homenaje a la entrañable Lina Morgan.
Quién no recuerda su «agradecida, emocionada, solamente puedo decir, gracias por venir«, una canción que fue compuesta para uno de sus espectáculos de varietés cómicos, allá por 1975, pero que tuvo tal éxito que fue el número de bienvenida de todos en los que la artista figuró como cabeza de cartel, y ha resultado ser emblemático.
CINCO HORAS CON MARIO
Fechas: Hasta el 28 de noviembre
Sala: Teatro Bellas Artes, Madrid
Género: Drama
Autor: Miguel Delibes
Versión: Miguel Delibes, Josefina Molina y José Sámano
Director: Josefina Molina
Intérpretes: Lola Herrera
Escenografía: Rafael Palmero
Iluminación: Manuel Maldonado
Música: Luis Eduardo Aute
Producción: Sabre Producciones
Sinopsis: Estamos en marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.
Ya sabéis los que seguís esta cartelera, que recomendaré esta obra todas las veces que se programe. Es casi la responsable de mi historia de amor con el teatro. Y es casi imposible imaginar otra Carmen Sotillo que no sea Lola Herrera. Su Menchu llega al alma de quien la ve. Un MUST.
EL REY LEÓN
Fechas: Hsta el 28 de noviembre
Sala: Teatro Lope de Vega, Madrid
Género: Musical
Autor, Director, Vestuario, co-diseño de máscaras y títeres, letra adicional: Julie Taymor
Libreto: Roger Allers e Irene Mecchi
Versión: Jordi Galcerán (traducción)
Intérpretes: Sergi Albert(SCAR), David Comrie (MUFASA), Zama Magudulela(RAFIKI), Esteban Oliver (ZAZU), Antonio, Curros(TIMÓN), Ramón Balasch (PUMBAA), Tiago Barnosa (SIMBA), Andrea del Solar (NALA), Damaris Martínez (SHENZI), Rafael Granados (BANZAI), Jaume Giró (ED). Completan la compañía Beltran Iraburu, Jordi Serra, Sakhile Mthembu, Sizwe Mntambo, Maxwell Mbatha, Rodolfo Ávalos, Dariel Ventura, Eduardo Lupo, Deborah Ayo, María Ayo, Yelena Lafargue, Mirela Cabero, Geniris, Bandile Hope, Mlu Clive, Daniel Mejía, Lieta Molinet, Vicenzo Carpino, Julio Joseph, Axe Peña, Nicolò Marchionni, Guillermo Martínez, Ana Francy, Kia Llanes, Damaris Ruiz, Raphaella de Souza, Lea Badurria, Iliuska Rodriguez, Vivec Llera, Karel H. Neninger, Javier Toca Juara, Dorival Junco, Wendy Williams, Karelia Sánchez y Kristine Lindmarck.
Escenografía: Richard Hudson
Iluminación: Donald Holder
Coreógrafo: Garth Fagan
Música: Elton John
Música adicional y letras, música vocal adicional, arreglos vocales, Dirección Coral: Lebo M
Música y letra adicional: Mark Mancina, Hans Zimmer y Jay Rifnkin
Música para escena y grabación adicional: Mark Mancina
Letras: Tim Rice
Producción: Stage Entertainment
Sinopsis: Simba es un pequeño león, heredero del trono de la sabana, que es injustamente acusado del asesinato de su padre, provocando que sea desterrado del lugar. En su exilio, Simba conocerá a otros animales con los que entablará una gran amistad y que le ayudarán a regresar a su hogar y recuperar lo que legítimamente le corresponde.
Adaptación de la película de animación de Disney (1994) que tuvo su versión en live action en 2019 (dirigida por John Favreau), que ya os he traído otras veces, pero que con casi 10 años en cartel, 3000 funciones y 4.000.000 espectadores, merece ser retomada para disfrutar de un gran espectáculo musical en valores para todas las edades.
MUERTE DE UN VIAJANTE
Fechas: Hasta el 9 de enero de 2022
Sala: Teatro Infanta Isabel, Madrid
Género: Drama
Autor: Arthur Miller
Versión: Natalio Grueso
Director: Rubén Szuchmacher
Intérpretes: Imanol Arias, Cristina de Inza, Jon Arias, Carlos Serrano- Clark, Jorge Basanta, Fran Calvo, Virginia Flores
Escenografía, Vestuario: Jorge Hugo Ferrari
Iluminación: Felipe Ramos
Producción: José Velasco y Okapi Producciones
Sinopsis: Willy Loman es un viajante de comercio que ha entregado todo su esfuerzo y su carrera profesional a la empresa para la que trabaja. Su único objetivo es darle una vida mejor a su familia, su mujer y sus dos hijos, que le adoran y a los que quiere inculcarles la ambición por triunfar y progresar en la escala social. Trabajador infatigable, ahora, con sesenta y tres años, exhausto y agotado tras una vida sin descanso, ve cómo su posición en la empresa se tambalea. Sus ventas ya no son las que eran y su productividad cae en picado, lo que provoca que la relación con sus jefes se haga insostenible. Su matrimonio tampoco va bien, y la relación con sus hijos esconde un antiguo secreto que les llena de resentimiento y que amenaza con destrozar la estabilidad familiar. Todo ello le lleva a una espiral de depresión y autodestrucción, en la que su único apoyo es su abnegada esposa, la única que parece entenderle. A medida que se complican los acontecimientos y sus sueños se desvanecen, todo se precipita hacia un final trágico al que el vencido viajante parece inexorablemente abocado.
Una obra esencial de uno de los grandes autores norteamericanos, un gran texto con múltiples temas en su contenido que, como siempre desde su estreno, no dejará a nadie indiferente.
Teatro en otras capitales
VALENCIA
EL ABRAZO
Una mujer, Rosa, y un hombre, Juan, ambos de avanzada edad y antiguos amantes, se reencuentran y abrazan después de casi una vida, en la que el deseo del hijo que nunca tuvieron, sigue vivo. Ese mismo día, un hombre aparece feliz en la puerta de Rosa. La autora, Christina Herrström, pone a prueba, con humor y buenas dosis de acidez, nuestra oxidada capacidad de amar.
- 6 al 10 de octubre Teatro Olympia
ZARAGOZA
ROMEO Y JULIETA, UN AMOR INMORTAL -EL MUSICAL
Él se llama Romeo, y es un Montesco; ella, Julieta, una Capuleto. Hijos de dos grandes familias rivales en Verona. Un amor imposible a los ojos de la ciudad. Un amor inevitable y sincero que los convertirá en los amantes más célebres de la literatura universal. Shakespeare y su odisea del amor incondicional y prohibido, la fuerza de la amistad, las redes del odio, la sinrazón de la venganza y la tragedia de una historia legendaria y mítica
- 1 al 17 de octubre Teatro Principal de Zaragoza
MÁLAGA
EDUARDO, OJOS DE NIEBLA
El amor incontenible de Eduardo II por Hugo LeDespenser, el resentimiento de su esposa, la reina Isabel, humillada por los amores que su marido le niega; el odio de Mortimer, Barón de Wigmore, que le empuja a conquistar a la reina en su afán de poseer algo más que la corona; las intrigas de la Iglesia para acrecentar su poder y coronar reyes que sean fieles a sus propósitos; la ambición de un banquero judío decidido a prestar dinero a amigos y enemigos con tal de enriquecerse; la lucha de dos religiones por permanecer a la sombra de los poderosos.
- 16 de octubre Teatro Cervantes
MURCIA
23F ANATOMÍA DE UN INSTANTE
Àlex Rigola lleva a escena un montaje documental, una aproximación a la transición española a través del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Un ensayo a partir de la novela de Javier Cercas Anatomía de un Instante: el instante en que Adolfo Suárez, presidente del Gobierno en funciones, permaneció sentado mientras las balas zumbaban en el hemiciclo del Congreso y todos los demás parlamentarios – menos el general Gutiérrez Mellado y el secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo – buscaban refugio bajo sus escaños.
La vimos en Barcelona mi hijo y yo, y es un montaje interesante y muy instructivo para los jóvenzuelos.
- 16 de octubre Teatro Romea
PALMA DE MALLORCA
PRIMAVERA DE BÈSTIES
Una maestra es acusada de adoctrinamiento después de haber elegido una canción supuestamente polémica para el Festival de Primavera que se celebra cada año en su escuela. Lo que a primera vista podría parecer un problema pasajero, muestra hasta qué punto las exigencias de una minoría pueden llegar a condicionar las decisiones de todo un centro educativo. Un drama social inspirado en hechos reales que pone el dedo en la llaga de las manipulaciones ideológicas, los conflictos de intereses y la crispación como herramienta para llegar al poder.
- 15 al 17 de octubre Teatre Principal
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
LA BOBA PARA LOS OTROS…
La obra recoge las estratagemas de Diana, una joven criada en el campo que, tras descubrir que es hija natural del duque de Urbino, se fingirá boba en la corte hasta conseguir reclamar el título de duquesa que le corresponde de manera natural. Lope de Vega en su última etapa vital, escribió La boba para los otros y discreta para sí cuando ya la experiencia e incluso la desilusión habían hecho mella en su ánimo.
- 8 y 9 de octubre Teatro Pérez Galdós
BILBAO
LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
La historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones, un período que abarca casi un siglo, en un país que atraviesa enormes cambios sociopolíticos que culminan con una dictadura devastadora. Es una saga de mujeres cuyos nombres tienen algo en común: la luz. Nívea, Clara, Blanca, Alba… Y esta última es la encargada de reconstruir la historia de la familia. Dramaturgia de Anna Mara Ricart y dirección de Carmen Portaceli.
- 9 y 10 de octubre Teatro Arriaga Antzokia
Danza
FRAMING TIME
Fechas: Del 8 al 10 de octubre
Sala: Mercat de les Flors, Barcelona
Género: Danza contemporáea
Autor: Cesc Gelabert (coreografía)
Intérpretes: Cesc Gelabert
Iluminación, Escenografía: Burke Brown
Vestuario: Lydia Azzopardi
Música: Pedja Muzijevic (Pianista) sobre Triadic Memories de Morton Feldman
Producción: Baryshnikov Productions – Gelabert/Muzijevic/Brown
Sinopsis: Un espectáculo que fusiona cuatro artistas, Morton Feldman, músico vanguardista estadounidense que murió en 1987; el reconocido bailarín y coreógrafo catalán Cesc Gelabert; el pianista bosnio-americano Pedja Muzijevic, y el diseñador de iluminación y escenografía Burke Brown.
TODO LO BUENO OCURRE EN SILENCIO
Fechas: Del 6 al 10 de octubre
Sala: Teatros del Canal, Sala Verde, Madrid
Género: Danza contemporánea
Autora, Directora: Carmen Werner- Provisional Danza
Intérpretes: Sebastián Calvo, Tatiana Chorot, Cristian López, Alejandro Morata, Carmen Werner
Iluminación: Alfredo Umpierrez, Cristina Gómez Jiménez
Vestuario: Mariano Otero Leys
Música: Luis Martínez
Producción: Teatros del Canal
Sinopsis: Sócrates, el sabio filósofo griego, decía que la elocuencia es, muchas veces, una manera de exaltar falsamente lo que es pequeño y disminuir lo que, de hecho, es grande. La palabra puede ser mal usada, enmascarada y emplearse para el disimulo. Es por eso que los sabios siempre han enseñado que sólo debemos hablar “cuando nuestras palabras sean más valiosas que nuestro silencio”.
SOMBRAS
Fechas: Hasta 17 de octubre
Sala: Teatro Rialto, Madrid
Género: Flamenco
Autor, Intérprete, Director y Coreografía: Sara Baras
Escenografía: Andrés Mérida
Producción: Ballet Flamenco Sara Baras
Sinopsis: Con el protagonismo del palo del flamenco, la Farruca, desde su estreno hace dos años, la polifacética artista gaditana muestra en escena la plasticidad y la elegancia, la fuerza, la luz y, sobre todo, las sombras.
Os podemos decir que es un placer verla bailar en sus espectáculos. No os lo perdáis.
EL LAGO DE LOS CISNES
Fechas: Hasta el 29 de noviembre
Sala: Teatro Lope de Vega
Género: Ballet Clásico
Autor: Vladimir Beghitchev, Vasili Geletzer (libreto)
Director: Sergei Radchenko
Intérpretes, Escenografía: Ballet Nacional Ruso
Música: Piotr Tchaikovsky
Coreografía: Marius Petipa
Producción: Ballet Nacional Ruso
Sinopsis: El Príncipe Sigfrido celebra su veintiun cumpleaños y durante los festejos recibe la noticia de que en el próximo baile deberá elegir esposa. En un bosque cercano, a la orilla de un misterioso lago, queda prendado por la belleza de la princesa Odette, quien es víctima de un hechizo al que la somete el poderoso y malvado mago Von Rothbart: de día un Cisne Blanco, de noche humana. La maldición sólo se romperá con la llegada de un amor verdadero. Sigfrido también será blanco de los engaños del hechicero que conseguirá que se prometa a su hija Odile, (Cisne Negro) de gran parecido con la princesa cisne. Conocedor del engaño, el príncipe acudirá una vez más al lago para librar una batalla por el amor de Odette.
Uno de los ballets clásicos que más se han representado en todo el mundo.
Ópera
LA CENERENTOLA (La cenicienta)
Fechas: Hasta el 9 de octubre
Sala: Teatro Real, Madrid
Género: Ópera
Autor: Gioachino Rossini
Versión: Alexander Meier-Dörzenbach
Director musical: Riccardo Frizza
Director escena: Stefan Herheim
Intérpretes: Don Ramiro- Dmitry Korchak – 20, 23, 25, 27, 30 sep; 2, 4, 8 oct /Michele Angelini – 24, 26, 28 sep; 1, 3, 5, 9 oct; Dandini– Florian Sempey – 20, 23, 25, 27, 30 sep; 2, 4, 8 oct/ Borja Quiza – 24, 26, 28 sep; 1, 3, 5, 9 oct; Don Magnifico– Renato Girolami – 20, 23, 25, 27, 30 sep; 2, 4, 8 oct/ Nicola Alaimo – 24, 26, 28 sep; 1, 3, 5, 9 oct; Clorinda- Rocío Pérez; Tisbe– Carol García; Angelina– Karine Deshayes – 20, 23, 25, 27, 30 sep; 2, 4, 8 oct/ Aigul Akhmetshina – 24, 26, 28 sep; 1, 3, 5, 9 oct; Alidoro- Roberto Tagliavini – 20, 23, 25, 27, 30 sep; 2, 4, 8 oct/ Riccardo Fassi – 24, 26, 28 sep; 1, 3, 5, 9 oct
Escenografía: Stefan Herheim, Daniel Unger
Iluminación: Phoenix (Andreas Hofer)
Vestuario: Esther Bialas
Video: Fettfilm – Torge Moller
Música: Coro Intermezzo (director: Andrés Máspero), Orquesta Sinfónica de Madrid
Producción: Den Norske Opera de Oslo y la Opéra National de Lyon
Sinopsis: La tradicional historia de la sirvienta que se transforma mágicamente en princesa tiene, en esta ocasión, un inesperado ingrediente, pues el propio compositor hará acto de presencia y demostrará cómo la verdadera magia se encuentra, en realidad, en la voz humana.
Zarzuela
LOS GAVILANES
Fechas: Del 8 al 24 de octubre
Sala: Teatro de la Zarzuela
Género: Lirica
Autor: José Ramos Martín (libreto)
Director escénico: Mario Gas
Director musical: Jordi Bernàcer
Intérpretes: Juan Jesús Rodríguez (8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24) / Javier Franco (9, 14, 16, 21 y 23), María José Montiel (8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24) / Sandra Ferrández (9, 14, 16, 21 y 23), Marina Monzó (8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24) / Leonor Bonilla (9, 14, 16, 21 y 23), Ismael Jordi (8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24) / Alejandro del Cerro (9, 14, 16, 21 y 23), Lander Iglesias, Esteve Ferrer, Ana Goya, Trinidad Iglesias, Enrique Baquerizo, Mar Esteve, Olaia Lamata, Begoña Gómez, Guiomar Cantó, Didier Otaola, Pablo Vázquez, Fernando Luzuriaga, Pedro Moreno, Silvia Mollá, Carmen Fernández, Sigor Schwaderer, Raquel del Pino
Escenografía: Ezio Frigerio
Iluminación: Vinicio Cheli
Vestuario: Franca Squarciapino
Música: Jacinto Guerrero
Músicos: Coro del Teatro de la Zarzuela
Producción: Gran Teatro de la Zarzuela
Sinopsis: Juan, Adriana, Gustavo o Rosaura reviven las ilusiones que surgen cuando uno de sus miembros —el indiano— vuelve rico y poderoso a una aldea sin nombre de la Provenza francesa. Pero también reflejan los temores que afloran cuando ese mismo individuo enloquece por un deseo irracional, una locura. Y es que poco a poco las mentiras e hipocresías de la naturaleza humana se van mostrando en los diálogos y cantos de estos aldeanos que están al acecho del gavilán traidor.
Este es un título nacido hace 98 años en el escenario del Teatro de la Zarzuela, y que pese a ser una de las obras emblemáticas del género, lleva casi dos décadas ausente de estas tablas. Un montaje caracterizado por la belleza y la originalidad, que cuenta con dos repartos plagados de grandes voces.
El rincón de la cultura online
METROPOLITAN OPERA HOUSE
El MET de Nueva York es una de las grandes instituciones de la ópera a nivel mundial.
Tras la suspensión de la pasada temporada 20-21 por causa del COVID-19, programaron el pasado año un montón de representaciones gratuitas. Pero este 2021 ya es un servicio de pago, y poder ver las funciones del MET supone un pequeño desembolso por suscripción o bien precio unitario por función, aunque os dejan probar una semana de forma gratuita.
Los amantes del género tenéis una oportunidad de «ir al MET» y ver sus funciones.
MÁS RINCONES
- ESTUDIO 1 Fondo documental de teatro en TVE.
- TEATROTECA Fondo documental de dramaturgia del INAEM.
- ESCENARIO 0 Serie de televisión con seis capítulos-obras teatrales que fusiona documental y dramaturgia.
- MY OPERA PLAYER Plataforma del Teatro Real para ver espectáculos líricos o danza representados en diferentes teatros del mundo.
- #CIRQUECONNECT Plataforma del Cirque du Soleil para ver gratuitamente espectáculos que unen circo y performances.
- SALA ONLINE TEATRE LLIURE Plataforma de pago por suscripción (muy, muy económica) donde se encuentra programación de obras pensadas exclusivamente para ser representadas en un escenario digital.
- TNC DIGITAL 12 espectáculos (algunos subtitulados en varios idiomas) grabados en 4k y multicámara y con una alta calidad de imagen, sonido y realización (algunas de esta temporada que hubo que cancelar), por suscripción (modalidad Temporada o Espectáculos individuales), gratuito los primeros 2 meses para abonados al TNC, a los que se irán sumando nuevos montajes.
LEER TEATRO
- eBIBLIO Servicio de préstamo electrónico del INAEM, con un fondo de más de 10.000 títulos (y más de 4000 pelis).
- BIBLIOTECA DEL TNC El Teatre Nacional de Catalunya sigue editando obras a precios realmente populares para leer dramaturgia.