CARTELERA TEATRAL SEPTIEMBRE 2022

CARTELERA TEATRAL SEPTIEMBRE 2022

TEATRO

 

 

 

 

 

 

 

¡Bienvenidos a una nueva temporada!

Abriremos el telón de la Temporada 22/23 con unas cuantas propuestas, variadas, para que todos los cinemelódicos (¡Cada vez somos más, qué bien!) encontréis alguna(s) que os pueda(n) gustar.

Esta nueva selección, sin petensión de ser exhaustiva pero sí de ser personal, espero que os ayude a encontrar este mes (y en adelante) aquello con lo que las tablas os puedan tentar para salir de casa y encaminar vuestros pasos a las salas, donde os esperan con los brazos abiertos.

Me encantaría que, si vais a ver alguna, comentarais qué tal. Hay algunas a las que ya les he puesto el ojo y espero poder ir a verlas. ¿Y vosotros, qué? ¿Os animáis?

En fin, que lo que ya viene siendo el mantra de esta casa: ¡Elegid y disfrutad!

 

 

 

Festivales

 

 

VI CORRAL DE CERVANTES

El Festival de Teatro del Siglo de Oro 2022 y su grito de guerra ¡La gola mola! aún estará en marcha hasta el 18 de septiembre en su privilegiado emplazamiento ubicado en el recinto del Parque Madrid Río, en Paseo de la Chopera frente al Palacio de Cristal de Arganzuela.

Con una extensa programación para todos los públicos, incluso para los más pequeños, y gran variedad de zonas de restauración, con terrazas donde tomar algo, zona infantil y diversas propuestas de artesanos, este festival os va a encantar, ya que recupera la calle como lugar de encuentro para el ocio y la cultura. Teatro, música, poesía, lírica… clásicos puros y algún que otro clásico renovado, introducción a los textos de autores icónicos para los peques, mercadillos y muchas más sorpresas.

No dejéis de ir. Es una propuesta magnífica para retomar el contacto con una de los mejores, más prolíficas y ricas épocas de nuestra dramaturgia, envidiada en todo el mundo.

 

 

 

 

Qué ver en Madrid

 

 

ADICTOS Adictos → Teatro Reina Victoria

 

Fechas:  Del 1 de septiembre al 23 de octubre

Sala:  Teatro Reina Victoria

Género:  Drama

Autoría: Juanma Gómez, Daniel Dicenta Herrera

Dirección:  Magüi Mira

Reparto: Lola Herrera, Ana Labordeta, Lola Baldrich

Escenografía: Curt Allen Wilmer, Leticia Gañán

Vestuario: Pablo Menor

Iluminación: José Manuel Guerra

Producción:  Pentación Espectáculos

 

Sinopsis: Estela Anderson, científica de prestigio internacional y de extraordinaria inteligencia (Herrera), la doctora Soler (Baldrich), jefa del departamento de psiquiatría de un avanzado hospital, y Eva Landau (Labordeta), reconocida periodista y escritora. Una aventura social y política, cargada de emociones inesperadas. Un thriller distópico que reflexiona sobre el futuro próximo y analiza el comportamiento humano en la era digital, una relación del ser humano con la tecnología que lo acompaña, la comunicación y la incomunicación, la soledad, la libertad y el uso excesivo de la tecnología. 

Una obra que nos trae de nuevo a la gran Lola Herrera a escena, gracias al texto co escrito por su hijo.

 

 

 

 

LOCO AMORIS Loco amoris → Teatro Lara

 

Fechas:  Del 2 de septiembre al 28 de octubre

Sala:  Teatro Lara

Género:  Drama

Autoría: Pablo Macho Otero

Dirección: Pau Roca

Reparto: Emma Arquillué, Pablo Macho Otero

Escenografía, Vestuario:  Yaiza Ares

Iluminación, Espacio sonoro: Uriel Ireland

Producción: Mola Produccions

 

Sinopsis: Una pareja. Uno de ellos se va a estudiar a París. El otro se queda en Barcelona. Deciden seguir con la relación a pesar de la distancia.

La obra reflexiona sobre el lugar donde habita el amor (‘loco amoris’ significa justo eso en latín): ¿En un espacio concreto o en nosotros? Y sí, el apellido no engaña. La actriz es hija de Pere Arquillué, uno de mis actores favoritos.

 

 

 

 

 

UNA RANA Y LOS DINOS Una rana y los dinos → Teatros Luchana

 

Fechas:  Del 3 al 25 de septiembre

Sala:  Teatros Luchana

Género:  Infantil

Autoría, Dirección: Irene Soler y Llorenç Miralles

Reparto: Wendy Gara, Marc Ambite

Escenografía, Construcción de títeres: Rúa Rubeiro

Iluminación, Espacio sonoro: Area Martínez

Producción: Zapatos de Papel

 

Sinopsis: La rana Nana estaba viajando por el mundo, espacio y tiempo hasta que su avioneta se ha roto. Ahora no puede volver a casa, pero ha aparecido en una selva muy especial, porque está llena de dinosaurios. Con la ayuda del explorador Tor, explorarán el terreno y conocerán a estos nuevos amigos que quizá podrán ayudar a la rana a volver a casa.

Para los peques, entre los que podemos fomentar el amor al teatro.

 

 

 

 

 

 

PUNTO Y COMA PUNTO Y COMA → Teatro Lara

 

Fechas:  Del 3 de septiembre al 25 de febrero

Sala:  Teatro Lara

Género:  Tragicomedia

Autoría, Dirección:  Juanma Pina

Reparto: Carmen Navarro, Amparo Vega-León

Escenografía: Asier Sancho

Vestuario: Otro par

Producción:  Montgomery Entertaintment

 

Sinopsis: Sara Susto, dramaturga en paro que consiguió un enorme éxito durante los años ochenta, decide huir de Madrid y retirarse a una colorida casa de campo. Una tarde de agosto, su amiga Inés Monteleón la visita para informarla de que un productor argentino pretende restrenar la
obra que la catapultó a la fama. Sólo hay un pequeño detalle que solucionar: desmentir el bulo que ha hecho surgir el interés, informar de que Sara Susto no está enferma.

Descarado y mordaz como crítica al ‘show business’, mujeres que, tras la barrera de los 50 ya no le temen a nada.

 

 

 

 

Lope de Vega + Paco Mir: El perro del hortelano → Teatros del CanalEL PERRO DEL HORTELANO

 

 

Fechas:  Del 7 al 18 de septiembre

Sala:  Teatros del Canal sala verde

Género:  Comedia

Autoría:  Lope de Vega

Versión, Dirección, Escenografía:  Paco Mir

Reparto: Moncho Sánchez-Diezma, Paqui Montoya, Manuel Monteagudo, Amparo Marín

Vestuario: Mai Canto

Iluminación: Manuel Madueño

Espacio sonoro: José Pipió

Música: Juan Francisco Padilla

Producción: Vania Produccions, Sofía Aguilar Producciones de Arte

 

Sinopsis: Una función completamente metalingúística: Por una parte, tenemos la trama de dos técnicos que se ven obligados a sacar adelante una función sin apenas medios y, por otra, se pone en escena el texto original de Lope de Vega (una condesa, viendo que una de sus criadas se ha enamorado de su secretario, tiene un ataque de celos y, olvidándose de la diferencia de clases, se encapricha de su sirviente a pesar de que su honor de condesa pueda quedar mancillado. Los pretendientes de la condesa, alarmados por los acontecimientos, contratan a un matador para librarse del sirviente, pero, a última hora, una argucia convierte al secretario en el hijo perdido de un conde, por lo que la boda entre la condesa y su sirviente pone un final feliz). La trama de los técnicos nos hablará de las dificultades de las compañías itinerantes para levantar producciones y de las soluciones para salir del paso ante cualquier contingencia, y la que se vive en esta función es de las más complicadas: dos técnicos sin escenografía y sin vestuario se comprometen a representar una función acompañados por dos actrices que acaban de conocer.

Paco Mir (ex componente de ‘El Tricicle’) conoce perfectamente los mecanismos de la risa y las problemáticas de su profesión. Avezado director, nos presenta un texto del gran Lope.

 

 

 

 

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA

 

Fechas:  Del 7 de septiembre al 16 de octubre

Sala:  Teatro Bellas Artes

Género:  Drama

Autoría: Manuel Puig

Versión: Diego Sabanés

Dirección, Vestuario:  Carlota Ferrer

Reparto: Eusebio Poncela, Igor Yebra

Escenografía: Eduardo Moreno

Iluminación: David Picazo

Espacio sonoro: Tagore González

Producción:  Pentación Espectáculos

 

Sinopsis: En la cárcel, Molina y Valentín son compañeros de celda. Molina es una mujer en un cuerpo de hombre, encerrado por seducir a un menor. Valentín es un activista político, que quiere cambiar el mundo, torturado durante los interrogatorios. Para escapar de la realidad, Molina evoca películas antiguas, a través de las cuáles, en un proceso de identificación con sus protagonistas y secundarios, reflexiona sobre su propia vida y su identidad política y sexual. Un combate interior con muchas heridas abiertas y una pantera que no deja de rugir.

Una obra adaptada de la novela homónima publicada en 1976 que se basaba en una parte de la vida de Luis González de Alba, preso político por el movimiento estudiantil de 1968, y que fue llevada también al cine en 1985 por Héctor Babenco, protagonizada por Sônia Braga, William Hurt y Raúl Juliá; ha tenido diversas adaptaciones teatrales, alguna incluso musical. Poncela es un actor excelente, inquietante, y la réplica se la da el también bailarín Igor Yebra. Merece mucho la pena.

 

 

 

 

LA VOLUNTAD DE CREER

 

Fechas:  Del 7 de septiembre al 23 de octubre

Sala:  Naves del Español

Género:  Drama

Autoría, Dirección:  Pablo Messiez

Reparto: Marina Fantini, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro y Mikele Urroz

Escenografía: Max Glaenzel

Vestuario: Cecilia Molano

Iluminación: Carlos Marquerie

Producción: Teatro Español y Buxman Producciones

 

Sinopsis: Pablo Messiez es uno de los dramaturgos contemporáneos más interesantes de habla hispana. Este argentino recupera parte del equipo creativo de su obra ‘Las canciones’, el montaje que tanto éxito cosechó, para estrenar una nueva obra: ‘La voluntad de creer’, en la que reflexiona, como él mismo comenta, “sobre la relación de los humanos con la creencia, la fe, la voluntad y el efecto que tiene en nuestras vidas la realidad y la ficción”, a partir de extractos del juicio a Juana de Arco.

Esta obra, de la que ya os hemos hablado, para la que Messiez disfrutó de una residencia de escritura de la Sala Beckett en 2021, tuvo ensayos abiertos al público el año pasado.

Está trabajada por el autor “a partir de la película ‘Ordet’ (La palabra) de Carl Theodor Dreyer (1974), que termina con una de las escenas más bellas, osadas y verosímiles que yo he visto. En nuestra función, el menor de una familia de hermanos vascos sostiene que es Jesús de Nazaret. Sus hermanas consideran que ha enloquecido por exceso de lecturas de Kierkegaard. Como en Ordet, habrá muerte y resurrección. Y, sobre todo, el deseo de jugar con la percepción del espectador, de modo que la propia función sea una puesta a prueba de su fe”.

 

 

 

 

LA NORIA INVISIBLE

 

Fechas:  Del 8 de septiembre al 9 de octubre

Sala:  Teatro Español

Género:  Comedia

Autoría, Dirección:  José Troncoso

Reparto:  Olga Rodríguez y Belén Ponce de León

Escenografía:  Alessio Meloni

Iluminación: Leticia L. Karamazana

Audiovisuales:  Susana Martín

Música:  Mariano Marín

Producción:  La Estampida y Teatro Español

 

Sinopsis: Juana “La Gafas”, sobrevive apartada en su colegio gracias a la realidad paralela que inventa para poder ser feliz. Descartó hace tiempo la posibilidad de tener amigas, pero la llegada a mitad de curso de Raquel “La Tetas” lo cambiará todo. Juntas combatirán al mundo exterior con su revolución hormonal, haciendo de sus vidas un auténtico videoclip. Y juntos descubriremos que la auténtica batalla se está librando en su interior: dos niñas empujadas al abismo del mundo de los mayores.

Ese mal sarampión que hay que pasar que es la adolescencia, una época de ‘totum revolutum’ donde la confusión es la dueña de la situación, el mundo es un lugar a veces hostil y en el que hay que desbrozar el camino hacia la propia identidad.

 

 

 

 

EL BRUJO: EL ALMA DE VALLE-INCLÁN

 

Fechas:  Del 12 de septiembre al 19 de diciembre

Sala:  Teatro Cofidis Alcázar

Género:  Drama

Autoría:  Ramón María del Valle-Inclán

Versión, Dirección, Reparto: Rafael Álvarez, El Brujo

Vestuario: Gergonia E. Moustellie

Música: Javier Alejano

Producción: Herminia Pascual

 

Sinopsis: El Brujo, con energías renovadas, subirá a las tablas del Teatro Alcázar. El humor de Valle-Inclán es Atlántico, azul, druídico. Culto y bárbaro, con una barbarie pendenciera. Él decía que era levantisco. Y si había algo que no perdonaba, eran los errores sobre estética y arte… El arte es un juego – el supremo juego – y sus normas están dictadas por numérico capricho, en el cual reside su gracia peculiar. Catorce versos dicen que es un soneto. El arte es pues forma.

Una oportunidad más de escuchar la soberbia interpretación de un ‘cómico’ (en su acepción más clásica) y de un grande de nuestras letras. Sobre esta obra nos dice Rafael Álvarez ‘El Brujo’: «Durante el confinamiento me inspiró este hombre singular y de vida vibrante. Alivió mi melancolía y finalmente me curó de las drásticas circunstancias que estábamos viviendo. Viví con él la luminosa redención que confiere siempre a sus personajes. Y trabajé con el misterio sencillo de sus acotaciones en «Divinas Palabras». Ellas han sido para mí las palabras de aquellos ciegos que contaban historias señalando en un puntero las imágenes de un telón. Aquí las tienen con algo de la máscara de su vida en este teatro del mundo«.

 

 

 

 

QUEEN LEAR

 

Fechas:  Del 15 de septiembre al 6 de noviembre

Sala:  Teatro Español

Género:  Tragedia

Autoría:  Juan Carlos Rubio

Dirección:  Natalia Menéndez

Reparto: Mona Martínez, Beatriz Argüello, Sara Rivero, Amaia Sagasti, Marta Guerras, Lander Otaola y Alberto Jo Lee

Escenografía: Alfonso Barajas

Vestuario: Alberto Valcárcel

Iluminación: Luis Perdiguero

Espacio sonoro, Música: Luis Miguel Cobo

Audiovisuales: Pedro Chamizo

Producción: Teatro Español y Entrecajas Producciones Teatrales

 

Sinopsis: La reina Lear domina un vasto territorio que ahora, ya con una acusada vejez, se ve en la obligación de poner bajo el gobierno de sus tres hijas: Gonerilda, Regania y Cordelia. Así, divide el país en tres partes, pero Cordelia, intuyendo las ansias de sus aduladoras hermanas, expone sus pensamientos a su madre, quien se siente ofendida por su sinceridad y termina desheredándola. Sin embargo, el rey de Francia decide casarse con Cordelia debido al arrojo que ha mostrado, lo que le cuesta el destierro a Kent. Mientras, Lear se reserva para sí misma el título de reina y un grupo de soldados a su servicio. Alterna su estancia entre las casas de sus dos hijas, pero pronto se ve amenazada por las ambiciones políticas que se despiertan en ellas.

Transformación femenina del personaje de Shakespeare que contempla si el cambio de género implica diferencia en el ejercicio del poder, la crueldad humana, la ambición o el engaño.

 

 

 

 

MALINCHE

 

Fechas:  Del 15 de septiembre al 27 de noviembre

Sala:  Espacio Malinche

Género:  Musical

Autoría, Música:  Nacho Cano

Escenografía: Hansel Cereza

Vestuario: José Ventura

Producción:  Nacho Cano

 

Sinopsis: Narra uno de los hechos históricos más significativos de nuestro pasado, imprescindible para entender nuestro presente y enriquecer nuestro futuro: el nacimiento del mestizaje. Y celebra a la vez a una extraordinaria y mal conocida mujer que navegó entre dos mundos aparentemente contrapuestos, y medió entre dos culturas al borde de un inevitable conflicto.

Controvertido, este monumental proyecto del que ya os habíamos hablado, que le ha llevado al conocido creador 10 años para su puesta en marcha, constituye un himno a la diversidad y a la fusión.

 

 

 

 

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

 

Fechas:  Del 15 de septiembre al 11 de diciembre

Sala:  Espacio Ibercaja Delicias

Género:  Musical

Autoría: Libreto David Craig; letras Scott Wittman y Marc Shaiman. Basado en el libro de Roald Dahl (1964)

Versión:  Silvia Montesinos

Dirección, Escenografía: Federico Bellone

Dirección musical: Julio Awad

Reparto: Willy Wonka- Edu Soto; Charlie Bucket- Martín Luis Abello/Alan Miranda/Gio García/Rafael Mata; Abuelo Joe- Esteban Oliver; Sra. Bucket- Ana Dachs; Augustus GloopGuillermo de Quinto; Sra. Gloop- Malia Conde; Veruca Salt- Marta Melchiorre; Sr. Salt- Víctor Díaz; Violet Bauregarde- Nicole Quiala; Sr. Bauregarde- Juan Dos Santos; Mike Teavee- Alex Arce; Sra. Teavee- Begoña Álvarez; Ensamble- Natalia Pascual

Vestuario: Chiara Donato

Iluminación: Valerio Tiberi

Música:  Marc Shaiman

Producción:  Let’s Go

 

Sinopsis: El mundialmente famoso Willy Wonka abrirá las puertas de su misteriosa fábrica… pero sólo pocos serán los afortunados que entrarán a ella. El joven Charlie Bucket y otros cuatro ganadores del billete dorado, vivirán una experiencia que los cambiará para siempre. Guiados por los famosos trabajadores de la fábrica, los Oompa-Loompas, descubrirán el mundo imaginario de Wonka, en donde habrá cascadas de chocolate, ardillas locas, un gran elevador de cristal y muchas sorpresas.

Con dos adaptaciones cinematográficas, la de 1971, bajo la dirección de Mel Stuart y con Gene Wilder en el papel protagonista, y la más reciente, de 2005, con Tim Burton como director y Johnny Depp como Willy Wonka, el musical se estrenó por primera vez en el West End de Londres en 2013, rompiendo récords de taquilla hasta 2017. Ese mismo año se trasladó a Broadway y giró por Estados Unidos en 2018.

 

 

 

 

MATILDA – EL MUSICAL Matilda, el musical → Teatro Nuevo Alcalá

 

Fechas:  Del 18 de septiembre al 27 de noviembre

Sala:  Teatro Nuevo Alcalá

Género:  Musical

Autoría: Libreto de Dennis Kelly; letras de Tim Minchin, basado en el libro de Roald Dahl

Versión: Alejandro Serrano, David Serrano

Dirección: David Serrano

Dirección musical: Gaby Goldman

Reparto: Matilda- Julia Awad/Daniela Berezo/Valentina Cachimbo/Laura Centella/Julieta Cruz/Otilia M. Domínguez/Rocío Zarraute; Trunchbull- Oriol Burés/Daniel Orgaz; Honey- Allende Blanco/Lucía Ambrosini; Mr. Wormwood- Héctor Carballo/Natxo Núñez; Lavender- Marina Cobo/Noa García-Navas/Esther Gutiérrez/Sofía Nieto/Carla Olmo/Marta de Toro/Berta del Val; Bruce- Roberto Arroba/Nicolás Camacho/Conrado Centenera/Manuel González/David Herrero/Nicolás Ramos/Oliver Rivero; Susan- María Aparicio/Emma Díaz/Irene Gallego/Paula Jerez/Valeria Langarica/Youlan Lin; Amanda- Cloe A. López/Claudia Busquier/Nadia Cano/Michelle González/Sofía Jerez/Ángela Pigueiras; Alice- Ana Casado/Nerea Centella/Hada Gutiérrez/Naiara Herrera/Alba Nájera/Lara Pierozzi; Hortensia- Adriana García/Alicia Jerez/Bárbara Martínez/Patricia Plaza/Mariana Rincón/Sarah Urbina; Eric- Juan Diego Álvarez/Pablo Grifé/Eneko Haren/Ciro Pérez/Gabriel Sanz/Hugo Valdivielso/David Wentworth; Chris- Reisha Figuración/Nerea Íñigo/Harriet Jovani/Martina Naranjo/Marina Ortiz/Alba Silva; Michael- Pablo Cavestany/Rodrigo Díaz/Arturo Fajardo/Sergio Miguel

Coreografía: Toni Espinosa

Bailarines: Elenco- Lucía Ambrosini, Oriol Anglada, Rubén Buika, Ana Escrivá, María Gago, Víctor González,Flor Lopardo, Enric Marimón, Marina Martín, Javier Santos; Swing- Alex Chavarri, Álvaro Cuenca, Joana Quesada, Carmen Soler

Escenografía: Ricardo Sánchez-Cuerda

Vestuario: Antonio Belart

Iluminación: Juan Gómez Cornejo, Carlos Torrijos

Espacio sonoro:

Audiovisuales:

Música: Tim Minchin

Producción: SOM Produce

 

Sinopsis: Matilda es una niña muy despierta, inteligente e ingeniosa, que vive en un entorno familiar que no sabe apreciar su gran potencial. Cuando cumple seis años y medio, es enviada a la escuela: un lugar horrible, donde el alumnado vive subyugado bajo las estrictas órdenes de una terrible directora, antigua campeona olímpica. Allí descubrirá su gran poder: la capacidad de mover cosas con el pensamiento. Gracias a él trazará un astuto plan para sacarse de encima a la directora y hacer más plácida y tranquila la vida en la escuela.

Con 250 millones de libros vendidos, en 1996 se hizo una película dirigida por Danny de Vito, quien se reservó el papel de padre de la protagonista y, como ya os contamos, Netflix está preparando una nueva adaptación cinematográfica musical que se estrenará este diciembre con Alisha Weir como Matilda. Andrea Riseborough y Stephen Graham serán sus padres, Lashana Lynch será la señorita Miel y Emma Thompson será la Srta Tronchatoro.

Pero volvamos al musical, el segundo basado en Dahl de la cartelera madrileña: Lleva representándose 12 años en Londres con gran éxito. En Broadway estuvo en cartel 4 años con más de 1.500 representaciones y ha sido ganador de 99 premios internacionales, incluidos 24 al Mejor Musical. Tiene 7 Premios Olivier, 4 Tony Awards y 5 Drama Desk Awards entre otros.

 

 

 

 

FINLANDIA Finlandia → Teatro de la Abadía

 

Fechas:  Del 22 de septiembre al 23 de octubre

Sala:  Teatro de la Abadía

Género:  Drama

Autoría, Dirección, Escenografía:  Pascal Rambert

Versión: Coto Adánez

Reparto: Irene Escolar, Israel Elejalde

Iluminación: Yves Godin

Producción: Teatro de la Abadía y Kamikaze Producciones

 

Sinopsis: Habitación de hotel en Helsinki. Israel se ha trasladado desde Madrid para intentar aclarar su relación con Irene, que está rodando una película en la ciudad. Muchos años viviendo juntos, pero ahora diferentes puntos de vista sobre el pasado, y principalmente sobre el futuro, los enfrentan… Son un padre y una madre que discuten la custodia de su hija. Se puede decir que en ese preciso momento asistimos a la parte más fea de la especie humana.

Rambert ya dirigió a Escolar en 2019, en la aclamada ‘Hermanas’, que la estupenda actriz interpretó junto a la no menos estupenda Barbara Lennie. Una obra de la que os hablamos en su día. Es uno de los autores más interesantes de la actualidad. No os lo perdáis.

 

 

 

 

MADRE DE AZÚCAR 

 

Fechas:  Del 23 de septiembre al 9 de octubre

Sala:  Teatro Valle Inclán

Género:  Drama

Autoría, Dirección:  Cláudia Cedó

Reparto: Andrea Álvarez, Iván Benet, Marc Buxaderas, Mercè Méndez, Judit Pardás, María Rodríguez y Teresa Urroz

Escenografía: Laura Clos “Closca”.

Vestuario: Bernat Grau

Iluminación: Luís Martí

Espacio sonoro, Música: Lluís Robirola

Producción: Teatre Nacional de Catalunya y Escenaris Especials con el soporte de Diputació de Girona, Fundació Josep Bote y Fundació Support (Girona)

 

Sinopsis: Cloe tiene veintisiete años, discapacidad intelectual del 65% y un deseo: ser madre. Ante la incomprensión de su entorno, de su madre y de la fundación en dónde vive, Cloe se lanza a una revolución torpe para quedarse embarazada a cualquier precio. En su viaje, descubrirá que la bandera de la protección les ha servido a aquellos que la rodean para quitarle derechos, también el derecho a equivocarse, la dignidad del riesgo. Y recordará que cuando era pequeña su hermana mayor la llevaba a jugar a futbol con sus amigas y les decía “¡Cloe no cuenta, es de azúcar!”. Así no le tiraban la pelota demasiado fuerte ni le hacían entradas. Pero sus goles tampoco sumaban. Cloe se dará cuenta de todo esto y se enfrentará al poder establecido, desafiando las leyes de los hombres. Pero la duda de si sería una buena madre le calará los huesos.

Una obra a la que asistimos en su estreno en 2021 en Barcelona y que no es nada fácil de ver. Una temática compleja: la sexualidad y la discapacidad. La autora, que creó la obra a partir de su trabajo teatral con personas con discapacidad funcional, comenta: «En las clases, me di cuenta de que el tema de la maternidad era recurrente. Y lleno de dilemas morales, tabúes, injusticias y con protocolos históricos no escritos en las instituciones sociales: implantar anticonceptivos subcutáneos sin informar a la persona, practicar la esterilización forzosa, ‘sacarle de la cabeza la idea de ser madre’ o, simplemente, no plantear abiertamente la maternidad como una posibilidad a las personas que viven en una fundación. Todas éstas prácticas se llevan a cabo bajo el pretexto de la protección«. Muy interesante.

 

 

 

 

CANTANDO BAJO LA LLUVIA Cantando bajo la lluvia → Teatro Apolo Madrid

 

Fechas:  Del 24 de septiembre al 25 de noviembre

Sala:  Teatro Apolo

Género:  Musical

Autoría: Betty Comden, Adolph Green; letras: Arthur Freed

Versión: Marc Artigau

Dirección:  Ángel Llàcer

Dirección musical: Manu Guix

Reparto: Iván Labanda, Diana Roig, Ricky Mata, José Luis Mosquera, Oriol Burés, Clara Altarriba, Bernat Cot, Bittor Fernández, Miguel Ángel Belotto, Júlia Bonjoch, Sylvia Parejo, Mireia Portas.

Coreografía: Miryam Benedited

Bailarines: Diana Girbau, Empar Esteve, Sara Martín, Carmen Soler, Clara Casals, Adrián García, Marc Sol, Albert Escobar, Pablo López, Julia Saura, Chema Zamora

Escenografía: Enric Planas

Vestuario: Míriam Compte

Iluminación: Albert Faura

Espacio sonoro: Roc Mateu

Música: Nacio Herb Brown

Producción: Nostromo Live

 

Sinopsis: Don Lockwood y Lina Lamont son una exitosa pareja de actores de cine mudo, están de moda y el público les quiere. En el camino de Don se cruza una aspirante a actriz, Kathy Selden, de la que Don se enamora, provocando los celos de Lina, que la ridiculiza. Son los años 20 y el cine sonoro ha llegado. Las primeras películas con voz se están rodando y el estudio quiere convertir la última película de Lockwood y Lamont en musical, pero Lina canta fatal… aunque el socio de Don, Cosmo Brown, tiene una idea para salvar la producción y reivindicar a Lina.

Por supuesto, uno de los mejores musicales de todos los tiempos. No creo que haya nadie que no se sepa la melodía de ‘Singin’ in the rain’, y si lo hay, está de suerte, porque descubrir la película que la inmortalizó, dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly en 1952, con el propio Kelly cantando y bailando, es una experiencia inolvidable. Os recomiendo que os paséis por la cuenta de Twitter de Cinemelodic (@Cinemelodic), porque Sambo nos regaló un hilo de curiosidades magnífico sobre la cinta.

Vi el musical en su estreno en Barcelona, la temporada pasada, y la verdad es que merece la pena, te devuelve el optimismo y alegría de vivir, sales con una sonrisa y tarareando los números musicales. ¡Os gustará!

 

 

 

 

CABEZA DE DRAGÓN

 

Fechas:  Del 30 de septiembre al 13 de noviembre

Sala:  Teatro María Guerrero

Género:  Tragicomedia

Autoría: Ramón María del Valle-Inclán

Dirección: Lucía Miranda

Reparto: Francesc Aparicio, Ares B. Fernández, María Galvez, Carlos González, Marina Moltó, Juan Paños, Chelís Quinzá, Víctor Sáinz Ramírez y Clara Sans

Escenografía: Alessio Meloni

Vestuario: Anna Tusell

Iluminación:  Pedro Yagüe

Espacio sonoro: Nacho Bilbao

Producción:  Centro Dramático Nacional

 

Sinopsis: La historia de un joven que se revela ante el designio heredado y comienza un viaje para encontrarse a sí mismo. La lucha perpetua entre la juventud y la imposición de lo establecido, la autoridad. Hay amigos, un bar, un amor imposible y un cara a cara con la muerte.

Una reflexión sobre qué es la tradición, cómo decidimos cuál es buena o mala, quién lo decide y cómo construimos nuevas tradiciones.

 

 

 

 

EL BURLADOR DE SEVILLA

 

Fechas:  Del 30 de septiembre al 13 de noviembre

Sala:  Teatro de la Comedia

Género:  Drama

Autoría:  Atribuida a Tirso de Molina

Versión, Dirección: Xavier Albertí

Reparto: Jonás Alonso, Miguel Ángel Amor, Cristina Arias, Mikel Arostegui Tolivar, Rafa Castejón, Toni Comas, Alba Enríquez, Lara Grube, Álvaro de Juan, Arturo Querejeta, Isabel Rodes, David Soto Giganto y Jorge Varandela

Escenografía: Max Glaenzel.

Vestuario:  Marian García Mila

Iluminación:  Juan Gómez cornejo

Espacio sonoro:  Mariano garcía

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico-CNTC / Grec 2022 Festival de Barcelona

 

Sinopsis: Don Juan Tenorio es un noble sevillano de inicios del siglo XVII. Su carácter arrogante le lleva al atropello y al agravio de honores femeninos, de amistades, de los usos sociales de la época y hasta de la propia llamada del más allá.

Fue publicada originalmente en 1630 y atribuida a Tirso de Molina. No obstante, un sector importante de críticos e historiadores del barroco literario señalan como verdadero autor a Andrés de Claramonte.

El mito de Don Juan, inspirador de más de dos millares de reescrituras, revisiones, aproximaciones, parodias, sátiras, etc, (que se dice pronto) en poesía, música, teatro, cine, en todas las épocas, habla de desafío a la autoridad, de sexualidad en sus dimensiones éticas, morales, teológicas o jurídicas, ha evolucinado en la mirada de las versiones a medida en que evoluciona la sociedad. Y nunca defrauda.

 

 

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

 

Señora de rojo sobre fondo gris → Teatre RomeaSEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS 

 

Fechas: Del 1 de septiembre al 2 de octubre

Sala: Teatre Romea

Género: Monólogo dramático

Autoría: Miguel Delibes

Versión: José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña

Dirección: José Sámano

Reparto: José Sacristán (Voz: Mercè Sampietro)

Escenografía: Arturo Martín Burgos

Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas

Iluminación y Espacio sonoro: Manuel Fuster

Producción: Sabre Producciones, Pentación Espectáculos, Talycual, IslaMusa

 

Sinopsis: Nicolás es un pintor con muchos años en el oficio que lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar. Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre, que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.

Tanto en declaraciones del propio autor como por parte de la crítica, está reconocida como la forma en la que Delibes, pudoroso en extremo, contaba la historia de su vida junto a su esposa Ángeles de Castro, retratando la personalidad de esta mujer que lo fue todo para él y, sobre todo, describir el proceso de la enfermedad que le condujo a una muerte inesperada a los 48 años de edad. Ya en el año 2008 Delibes y Sámano decidieron llevar esta novela al teatro y trabajaron juntos en ello, incluso esbozaron una primera adaptación que no acabó de convencerles. Por problemas de salud de ambos el trabajo quedó interrumpido. El académico falleció en marzo de 2010.

Regresa a Barcelona esta fantástica obra que resulta como una especie de eco de ‘Cinco Horas Con Mario’ (que, pese a las versiones, siempre tendrá la presencia de la gran Lola Herrera como Menchu Sotillo), también de la mano de Sámano. Un texto intimista, casi sobrecogedor en su nostalgia, en la voz del gran Sacristán. Imprescindible.

 

 

 

 

KALUMBA Kalumba → Teatre Gaudí Barcelona

 

Fechas:  Del 1 al 18 de septiembre

Sala:  Teatre Gaudí

Género:  Comedia

Autoría:  Frank Bayer

Dirección: Yago Alonso

Reparto: Núria Florensa, Xavier Mercadé, Laura Porta, Raül Tortosa

Escenografía: Ricard Martí

Iluminación: Bernat Llunell

Música: Lluís Gavaldà

Producción:  La Gárgola Produccions Teatrals

 

Sinopsis: Esteve, Arlet, Naia y Carlos tienen una amistad estrecha desde el 2003, cuando eran dos parejas que compartieron un año de Erasmus inolvidable en Copenhague. Desde entonces cada uno ha ido haciendo su camino, las relaciones sentimentales entre ellos se han deshecho y cada uno ha tomado decisiones vitales diversas. De todos modos, una vez al año hacen una cena para ponerse al día y recordar quién fueron cuando vivían juntos. Así pues, cuando Esteve les llama para verse urgentemente, los demás acuden con curiosidad por escuchar qué les quiere explicar: una decisión radical que cambiará drásticamente su vida y, de rebote, la de los cuatro, que se verán obligados a decidir si quieren arriesgarse para encontrar la paz consigo mismos o prefieren quedarse con la rutina de una vida que no les llena.

Cambios y el vértigo que dan.

 

 

 

 

Estranys en un tren → Teatre del RavalESTRANYS EN UN TREN (Extraños en un tren)

 

Fechas:  del 2 de septiembre al 30 de octubre

Sala:  Teatre del Raval

Género:  Thriller

Autoría: Patricia Highsmith

Versión: Craig Warner, Tamar Aguilar

Dirección:  Empar López

Reparto: Xavier Carreras, José Barón, Laura Sancho, Mercè Rovira, Ramon Bonvehí

Escenografía: Estanis Aboal

Vestuario: Dressart

Iluminación: Xavi Costas

Producción: Muntsa Tur

 

Sinopsis: Bruno y Guy son dos desconocidos que se encuentran por casualidad en el vagón-restaurante de un tren. Allí inician un diálogo que les lleva a desvelar cuestiones personales que derivará en un pacto siniestro. Este hecho intrascendente transforma la realidad en una pesadilla para uno y en una obsesión por el otro. Un crimen perfecto, una coartada inquebrantable.

Efectivamente, una adaptación teatral de la novela de Highsmith que tuvo una vibrante versión cinematográfica en 1951 de la mano de Alfred Hitchcock con guión del mismísimo Raymond Chandler.

 

 

 

 

La meravellosa família Hardwicke → La VillarroelLA MERAVELLOSA FAMÍLIA HARDWICKE (La maravillosa familia Hardwicke)

 

Fechas: Del 9 de septiembre al 16 de octubre

Sala: La Villarroel

Género: Tragicomedia

Autoría: Christopher Durang

Versión: Cristina Genebat

Dirección: David Selvas

Reparto: Alejandro Bordanove, Paula Jornet, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Lide Uranga

Escenografía: Alejandro Andújar, May, Sol Curiel, Rafa Moro

Vestuario: Alejandro Andújar, Núria Cardoner, Maribel Rodríguez

Iluminación: Jaume Ventura

Espacio sonoro: Marcel Ferrer

Audiovisuales: Mar Orfila

Producción: Bitó, La Brutal y T de Teatre

 

Sinopsis: La historia gira en torno a las relaciones de tres hermanas solteras de mediana edad, dos de las cuales viven juntas, y ocurre durante una visita de la tercera, Masha. Discuten de sus vidas y de sus amores, y Masha amenaza con vender la casa.

Habréis adivinado que algunos de los elementos del espectáculo están inspirados en las obras de Anton Chéjov, como ‘El jardín de los cerezos’, incluidos algunos nombres de los personajes, el escenario de la obra (un huerto de cerezos) y el tema de la pérdida del hogar ancestral. Pero es un Chéjov pasado por el humor, así que tiene un puntito muuuy interesante, con un elenco que promete y la dirección de Selvas, que suele acertar…

 

 

 

 

LA TRENA (La trenza) la trena al teatre goya de barcelona

 

Fechas:  Del 13 de septiembre al 23 de octubre

Sala:  Teatre Goya

Género:  Drama

Autoría: Laetitia Colombani

Versión: Cristina Genebat y Marta Marco

Dirección: Clara Segura

Reparto: Cristina Genebat, Marta Marco, Carlota Olcina, Clara Segura

Escenografía, Iluminación: CUBE SL

Vestuario:  Marian Corominas

Espacio sonoro: Damien Bazin

Audiovisuales: FRAU recerques visuals

Producción: La Perla 29, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, e Institut Català de les Empreses Culturals

 

Sinopsis: Ésta es la historia de tres mujeres que, a pesar de haber nacido en continentes muy dispares, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad. Son las vidas de Smita, que lucha por el futuro de su hija en una India separada por castas; Giulia, que afronta la quiebra de su taller familiar en Italia; y Sarah, que ve amenazada su exitosa carrera de abogada en Quebec por un cáncer de mama. Luchan contra lo que se espera de ellas, afrontan las adversidades con tenacidad y se determinan a conseguir lo esencial para ellas. No se conocen, pero las unirá la lucha contra el destino que les había sido reservado y la voluntad inquebrantable de vivir con esperanza e ilusión. Vidas particulares y resistentes como el cabello de las mujeres.

Bueno, este montaje está subrayado en fosforito. Adoro el trabajo de Segura, Marco y Genebat.

 

 

 

 

Isadora a l’armari → Sala AtriumISADORA A L’ARMARI (Isadora en el armario)

 

Fechas:  Del 14 de septiembre al 9 de octubre

Sala:  Sala Atrium

Género:  Drama

Autoría, Dirección: Marc Rosich

Reparto: Oriol Guinart, Jordi Llordella

Escenografía, Vestuario: Joana Martí

Iluminación: David Bofarull

Producción:  Atrium Produccions

 

Sinopsis: Un sastre que comparte piso y taller con un hermano autoritario; éste sólo le permite realizar su actividad preferida (vestirse de mujer) cuando nadie le ve. La única persona con la que tiene trato es un vecino, un actor con poco trabajo que acaba de quedarse sin pareja ni fuente de ingresos. Una situación inesperada hará que este sastre sensible y reprimido quede solo, lo que le abrirá una puerta liberadora que no esperaba, por la que entrará la mujer que más admira y que siempre hubiera querido ser: la gran bailarina Isadora Duncan. Esto impulsará a su vecino a ponerse en la piel del gran amor de Duncan, Sergei Yessenin.

 

 

 

 

LOVE, LOVE, LOVE  Love Love Love → Teatre Tívoli

 

Fechas: Del 17 al 18 de septiembre

Sala:  Teatre Tívoli

Género:  Musical

Autoría: Pepitos Brothers

Dirección:  José Corbacho

Direcció musical: Marcelo Frajmowicz

Reparto: Ramon Gener, José Corbacho

Músicos: Orquestra Simfònica del Vallès, la Love Rock Band; cantantes: Sara Pi, Tonya Richardson, Sebastian Ramirez

Producción: Pepitos Brothers, Grec Festival de Barcelona

 

Sinopsis: Un espectáculo teatral y musical con más de 50 músicos en directo, algo de química y un punto de matemáticas. Un viaje por los sentimientos amorosos en el que se hablará de enamoramiento, de la pasión, de los amores imposibles y del amor eterno, de parejas y de triángulos… Y lo harán mientras escuchamos la música nacida del amor y unas historias apasionantes sobre artistas de épocas diversas y las circunstancias que les llevaron a componer una pieza. Wagner, Beethoven, Prokófiev, Bach, Verdi, Mozart, pero también The Beatles, Elton John, The Police o Beyoncé.

Un buen rato con una banda sonora ecléctica.

 

 

 

 

clitemnestra al teatre romea de barcelonaCLITEMNESTRA, LA CASA DELS NOMS (Clitemnestra, la casa de los nombres)

 

Fechas:  Del 22 al 26 de septiembre

Sala:  Teatre Romea

Género:  Tragedia

Autoría: Colm Tóibín

Versión: Miquel Àngel Vidal (traducción)

Dirección:  Agustí Villaronga

Reparto: Núria Prims, Josuè Guasch, Marc Bonnín, Sara Sánchez, Marina Font, Aitor Gabaldà y Martina Garcia

Escenografía: Rafel Lladó

Vestuario: Susy Gómez

Iluminación: Albert Faura

Música: Tolo Prats

Producción:  Teatre principal de Palma, Testamento

 

Sinopsis: Clitemnestra es esposa de Agamenón y madre de tres hijos: Electra, Ifigenia y Orestes. Como ofrenda a los dioses, la joven Ifigenia es sacrificada por su propio padre, Agamenón. Clitemnestra venga esta muerte con la ayuda de su amante, Egisto.

Pese a que la tradición clásica (recogida por Esquilo, Sofocles y Eurípides) presenta a una Clitemnestra infiel, cruel, embaucadora y mala madre, en la versión de Tóibín, que es la que presenta el montaje, se recoge una nueva sensibilidad para que su dolor, sea lacerante, más cercano, buscando la empatía y la indulgencia de los espectadores.

 

 

 

 

GOLFUS DE ROMA Golfus de Roma. El musical → Teatre Condal

 

Fechas:  Del 23 de septiembre al 20 de noviembre

Sala:  Teatre condal

Género:  Musical, Comeida

Autoría: Stephen Sondheim (música), Burt Shevelove, Larry Gelbart (libreto)

Versión: Daniel Anglès, Marc Gómez

Dirección: Daniel Anglès

Dirección musical:

Direcció musical: Xavier Mestres

Reparto: Jordi Bosch, Roger Julià, Mercè Martínez, Eloi Gómez, Frank Capdet, Meritxell Duró, Ana San Martín, Victor Arbelo, OriolO, Mireia Morera, Marc Ribalta, Javi Vélez, Sonia Navarro, Oriol Casas, Maria Perera, Eduard Marcet, Andreu Mauri, Curro Ávila, Jofre Baget, Mireia Pla, Xavi Sánchez, Pablo Zarco, Elena Troyano, Xavier Mestres, Ernest Fuster, Gara Roda

Escenografía: Montse Amenós

Vestuario: Montse Amenós, Elena Troyano

Iluminación: Xavier Costas, Paula Costas

Espacio sonoro: Jordi Ballbé

Producción: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Focus

 

Sinopsis: Pseudolus es un esclavo irreverente que intenta conseguir la libertad ayudando a Eros, el hijo de su amo, a ganarse el amor de Philia. Pero hay un problema… o dos: Philia pertenece a M. Lycus, quien, a su vez, le ha vendido al general Miles Gloriosus. Y ninguno está dispuesto a renunciar a ello.

Un musical de un aclamado autor, divertido, probado en los mejores escenarios del mundo, premiadísimo y con un director experto en el arte del musical, desde Mérida, a la sala catalana.

 

 

 

 

FÀTIMA Fàtima → Teatre Lliure - Gràcia

 

Fechas:  Del 29 de septiembre al 23 de octubre

Sala:  Teatre Lliure- Gràcia

Género:  Drama

Autoría, Dirección:  Jordi Prat i Coll

Reparto: Mercè Aránega, Albert Ausellé, Queralt Casasayas, Tilda Espluga, Jordi Figueras, Daniela Fumadó, Sergi Torrecilla

Escenografía: Marc Salicrú

Vestuario: Albert Pascual

Iluminación: Raimon Rius

Espacio sonoro: Lucas Ariel Vallejos

Producción: Grec 2022 Festival de Barcelona, Teatre Lliure

 

Sinopsis: Los paisajes terribles a los que puede conducir un mal paso fuera del camino. Los milagros, la vanidad, la inocencia o la soledad son algunos de los temas que trata la obra.

Este montaje se presentó en El Grec y se retoma ahora para esta temporada.

 

 

 

 

 

LA SORT (La suerte) La sort → Sala Beckett

 

Fechas:  Del 29 de septiembre al 9 de octubre

Sala:  La Beckett

Género:  Drama

Autoría: Juli Disla

Reparto: Juli Disla, Jaume Pérez

Dirección: Toni Agustí, Jaume Pérez y Santiago Ribelles

Iluminación: Marc Gonzalo

Espacio sonoro: Carlos Gorbe

Audiovisuales: Microfilm SL

Música: Borja Penalba, Mireia Vives

Producción: Pérez&Disla, con la colaboración de Paranimf Universitat Jaume I de Castelló, Ajuntament d’Alzira, Ajuntament d’Aldaia, Ajuntament de valència, Institut Valencià de Cultura i Ministerio de Cultura y Deporte – INAEM

 

Sinopsis:  El montaje habla de la experiencia de sus protagonistas, Juli Disla y Jaume Pérez, como familia homoparental e interracial. La peripecia emocional y vital de su proceso de adopción, un largo camino administrativo y judicial con la finalidad de formar una familia.

El proceso de adopción nacional puede alargarse hasta ocho años y no es definitivo hasta que la justicia dicta una resolución de adopción. Son procesos largos, complejos, en las que hay que trabajar la adaptación de los implicados. Son historias de educación y crecimiento. Y de amor.

 

 

 

 

 

 

Siguen en cartel en septiembre

 

 

JUBILEO (ADONAY Y BELIAL)

 

Fechas:  Hasta el 18 de septiembre

Sala:  Teatro Fígaro, Madrid

Género:  Tragicomedia

Autoría: Pedro González-Trevijano

Dirección: Gabriel Olivares

Reparto:  Javier Martín, Abraham Arenas, Raúl Peñalba, Paola Pozzo, Jésus Redondo, Violeta del Campo y  Adrián Justel

Escenografía: Marta Guedán

Vestuario: Mario Pinilla

Iluminación: Carlos Alzueta

Espacio sonoro: Ricardo Rey

Audiovisuales: Sergio Avargues y Daniel Esteban

Producción:  Smedia, El Reló

 

Sinopsis: Aprovechando un viaje a Santiago para ver la restauración del Pórtico de la Gloria, Adonay (Dios) y Belial (Diablo) buscan una excusa para reunirse. Asistimos a un desenfadado duelo dialéctico, repleto de ironía y sentido del humor, donde se desgranan la existencia misma y la compleja relación con el ser humano. Dialogan unas veces de forma divertida y otras más agria, con momentos tensos. En definitiva, una relación de opuestos condenados a soportarse, donde se fundamenta el equilibrio de la vida.

 

 

 

 

EL BAR PRODIGIOSO El bar prodigioso → Teatro Galileo Quique San Francisco

 

Fechas:  Hasta el 24 de septiembre

Sala:  Teatro Galileo, Madrid

Género:  Comedia

Autoría: Roberto Santiago

Dirección: Alejandro Arestegui

Reparto: Ana Lucas, Manu Hernández, Antonio Romero, María Zabala

Escenografía: Igone Teso

Vestuario: Genel Romero

Iluminación: Ciru Cerdeiriña

Espacio sonoro: Tuti Fernández

Producción: Octubre Producciones

 

Sinopsis: Antonio lo tiene todo: un buen trabajo, una buena esposa, una buena casa. Bernardo es su mejor amigo. No tiene nada. Ahora Bernardo se ha enamorado de Sophie, la mujer de Antonio.
Por lo visto, es algo imparable. Sophie es artista. Atraviesa una crisis creativa y habla “raro”. Clara es la camarera del bar al que suelen acudir los tres. Tuvo ataques de ira en el pasado. Ahora lo tiene controlado. Más o menos.

En esta historia, nada es lo que parece a primera vista. Estamos en primavera, en un bar en medio de un parque. Uno de esos lugares donde ocurren cosas prodigiosas: Declaraciones de amor y amistad, desmayos, besos indefinidos, contratos indefinidos o poesía callejera.

 

 

 

 

EL ABANICO DE LADY WINDEMERE El abanico de lady windermere → Teatro Lara

 

Fechas:  Hasta el 13 de octubre

Sala:  Teatro Lara

Género:  Comedia

Autoría:  Oscar Wilde

Versión, Dirección: Ramón Paso

Reparto: Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Eduard Alejandre, Jordi Millán, Guillermo López-Acosta, Mila Villalba, Mireia Zalbe

Escenografía: Javier Ruiz de Alegría

Vestuario: Ángela Peirat

Iluminación: Carlos Alzueta

Producción: Pasoazorín Teatro

 

Sinopsis: Existe un abanico que es de Margaret Windermere… aunque también podría ser de Molly Erlynne. Y existe un marido que es de Margaret Windermere… aunque, curiosamente, también podría ser de Molly Erlynne. Lady Windermere es una puritana, y miss Erlynne parece que no lo es, aunque al final, resulta que las dos son… lo que ninguna se esperaba. Y es que no hay que fiarse de las apariencias, porque siempre resultan engañosas.

Un texto del gran Wilde que pone el acento, como suele, de la falsa moral, el puritanismo y lo poltiticamente correcto.

 

 

 

 

PRIMERA CITA

 

Fechas:  Hasta el 16 de octubre

Sala:  Teatro Muñoz Seca, Madrid

Género:  Comedia

Autoría: Patrick Hernández y Enver Recepovic

Versión:  Pedro Llamas

Dirección, Música:  Tuti Fernández

Reparto: Elena Lombao, Pedro Llamas y Cristina Acosta

Escenografía: Javier Ruiz de Alegría

Iluminación:  Carlos Alzueta

Producción:  Nearco Producciones

 

Sinopsis: Maribel, harta de que los hombres se aprovechen de ella nada más conocerla, prepara junto a su íntima amiga Cintia un plan: Tener una cita con un apuesto desconocido para “usar y tirar”. Pero cuando aparece Lorenzo, un tipo romántico que sólo busca el amor verdadero, todos sus planes saltan por los aires.

Una comedia que ha arrasado en París y que busca la sonrisa en el escenario patrio.

 

 

 

 

 

BALDOSAS AMARILLAS

 

Fechas:  Hasta el 1 de noviembre (martes)

Sala:  Teatro Lara, Madrid

Género:  Drama

Autoría: Sandra Pedraz Decker

Dirección, Escenografía: Ramón Paso

Reparto: Ángela Peirat, Jordi Millán, Guillermo López-Acosta, Vicenta González, Esther Roiz, Noah Ferrera, Verónica Cuello y Alicia Rueda

Vestuario:  Ángela Peirat y Sandra Pedraz Decker

Iluminación: Carlos Alzueta

Producción:  PasoAzorín Teatro

 

Sinopsis: La obra nos sumerge en un mundo que mezcla cuento – El Mago de Oz – y realidad – el centro de desintoxicación al que van a parar nuestros personajes. Así, Dorothy, la dulce niña que fue arrancada de su plácida existencia por un ciclón, es, a su vez, Alba, una prostituta de lujo enganchada a la cocaína que acaba en el centro obligada por un juez. Para los personajes, conseguir llegar al final del camino de baldosas amarillas y encontrar al Mago, significa en realidad lograr desengancharse por fin y recuperar el control de sus vidas.

Una vuelta de tuerca más a un mito.

 

 

 

 

 

… Recordad estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…

 

 

PALABRAS ENCADENADAS

 

Fechas:  Hasta el 4 de septiembre

Sala:  Teatro Bellas Artes, Madrid

Género:  Thriller

Autoría:  Jordi Galcerán

Dirección:  Domingo Cruz

Reparto:  Beatriz Rico, David Gutiérrez

Escenografía, Vestuario: Domingo Cruz y Diego Ramos

Iluminación: Fran Cordero

Espacio sonoro: Álvaro Rodríguez Barroso

Producción: Solomúsica Teatro en coproducción con la Junta de Extremadura, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

 

Sinopsis: Un psicópata, Ramon, tiene secuestrada a su víctima, la enfermera Laura, en un garaje, impidiéndole escapar. Sin embargo, los nombres de los protagonistas no son revelados hasta bien entrada la obra, cuando el público se entera de que a los personajes les une un pasado común, que es el desencadenante del plan de Ramón para vengarse (o «salvarse») aterrorizando a Laura con la amenaza constante de la tortura y la muerte mientras juegan a las palabras encadenadas. Pero a lo largo del montaje se van descubriendo detalles que hacen que todo se vuelva más complejo cada vez, desvelando la imposibilidad de marcar límites entre la locura y la cordura, entre verdugo y víctima. En este entresijo de verdades y mentiras, comienza un dilema moral en el que el espectador no tendrá claro quién es el culpable de qué. No hay buenos o malos, víctimas o verdugos. La realidad se vuelve mucho más ambígua para abrir paso a numerosos interrogantes acerca de la condición humana.

Ramón es un ser atormentado y con un ansia de venganza que, como suele ser habitual, está íntimamente relacionada con una herida muy profunda. El análisis de su comportamiento nos habla de nuestras vulnerabilidades, de lo que somos y de dónde vienen nuestros traumas. La psicología de Laura parece mucho más poliédrica y difícil de entender, pero quizá su capacidad de infringir dolor también nos ayude a desentrañar cómo es en realidad el ser humano.

Una obra con varios premios, que ha sido versionada en diversas ocasiones en España y América Latina y que se estrenó por vez primera en el Teatre Romea en 1998. Milimetrada y precisa, funciona perfectamente manteniendo la tensión. Ojalá vuelva a Barcelona con este mismo reparto.

 

 

 

 

¡CHAKAPUM! El Terrat: ¡Chakapum! → La Estación - Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío

 

Fechas:  Hasta el 4 de septiembre

Sala:  La estación – Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, Madrid

Género:  Musical

Autoría: Joan Grau

Dirección artística:  Xènia Reguant

Dirección musical: Pablo Novoa

Reparto: Litus, Encarni Sánchez, Mariona Castillo, Toni Viñals, Miguel A. Sánchez, Marta Tomasa, Ricard Boyle

Escenografía: Jose Novoa

Coreografía: Bea Vergés

Vestuario: Laia Cambrils

Iluminación: Quimet

Espacio sonoro: Eudald Gili

Audiovisuales: Mar Orfila

Música: Peret, Gato Pérez, Los Amaya y muchos más artistas.

Producción:  El Terrat

 

Sinopsis: A partir de recuerdos de infancia de Litus (actor, músico y cantante de la banda de ‘Late Motiv’, programa de televisión presentado por Buenafuente y producido por ‘El Terrat’), se emprende un viaje a través de la memoria y el tiempo en que se fusionan la historia de su vida con la historia de la rumba catalana.

 

 

 

 

BITCHCOIN

 

Fechas:  Hasta el 4 de septiembre

Sala:  Pequeño Teatro Gran Vía, Madrid

Género:  Thriller romántico

Autoría:  Ramón Paso

Dirección: Jose Masegosa

Reparto: Alexandra Pino, Víctor Sainz

Escenografía, Vestuario: María Arévalo

Iluminación: Juanjo Llorens

Producción:  Smedia

 

Sinopsis: César se ha hecho millonario traficando con criptomonedas que, según él, son el futuro. Sally se quiere hacer un nombre en el cuerpo de Policía deteniendo a capullos como César que, según ella, son criminales. El problema viene cuando se conocen y se dan cuenta de que tienen mucho más en común de lo que ninguno habría pensado jamás.

 

 

 

 

 

 

HIJOS DE LOS 90 Hijos de los 90 → Teatro Lara

 

Fechas:  Hasta el 8 de septiembre

Sala:  Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid

Género:  Comedia

Autoría, Dirección: Iván Silva Sánchez

Reparto: Fran Expósito, Lucía Estévez, Pilar Morales, Sergio San Millán, Andrea Hermoso, Javier Orán, Sorín Baltés, Rafa Ramos

Escenografía, Vestuario: Andrea Hermoso y Pilar Morales

Iluminación: Raquel Garrido

Espacio sonoro: Lucía Estévez y Sergio San Millán

Producción:  Teatro Lara

 

Sinopsis:  Gandía. Verano. Cinco amigos. Cervezas, música y una partida de “El lobo”. Andy, un joven que en sus horas más bajas es adicto a la Coca-Cola Light, tiene una extraña profecía: será víctima de una cadena de desdichas hasta que todo acabe en muerte. Sofía, una chica bastante ecléctica que es aspirante a estrella musical, acaba de descubrir que está perdidamente enamorada de Álex, un auténtico friki y el chico más opuesto a ella que pueda existir. Roxette y Alicia Keys le ayudarán, pero, ¿será suficiente? Por su parte, Laura, refranera y con una extraña filia sexual por las caras tristes, es seducida por Guille, su vacilón mejor amigo desde la infancia. Todo bien, hasta que a la mañana siguiente él recuerde la orientación sexual de su amiga y sus taras mentales aparezcan como una ola.

 

 

 

 

FILOMENA Filomena → Teatro Lara

 

Fechas:  Hasta el 10 de septiembre

Sala:  Teatro Lara, Madrid

Género: Comedia

Autoría, Dirección: Ramón Paso

Reparto: Sergio Otegui, Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peira

Vestuario: Ángela Peirat

Iluminación: Carlos Alzueta

Producción: Pasoazorín Teatro

 

Sinopsis: La política es como la nieve: desde fuera parece limpia y blanquita, pero cuando profundizas, tarde o temprano, encuentras mierda. Estamos en Madrid, en enero del 21, y la ciudad entera está cubierta de nieve por culpa de la borrasca Filomena. Mientras tanto, en el ayuntamiento, el alcalde, Agustín, y su mano derecha, Julieta, descubren que, además de la nieve, tienen que preocuparse del inoportuno accidente mortal que ha sufrido el concejal de urbanismo en la puerta del conocido burdel La teta feliz.

 

 

 

 

 

1888. SEÑORITA JULIA 1888. Señorita Julia → Teatro Lara

 

Fechas: Hasta el 10 de septiembre

Sala:  Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid

Género:  Drama

Autoría: August Strindberg

Versión, Dirección: Xoán C. Mejuto

Reparto: Iria Ares, Xoán Carlos Mejuto

Producción:  Estudo Momento, Teatro Lara

 

Sinopsis: Es la noche de San Juan y la Srta Julia ha preferido celebrarla con el servicio. Juan, criado predilecto del Sr Conde, cree ver la ocasión de cumplir sus ambiciones más profundas. Aprovechando un momento de debilidad de la señorita forzará la situación para seducirla. El alcohol, la excitación y la fiebre de la noche llevarán a los amantes a consumar su peligroso juego de pasiones. Error fatal que tratarán de enmendar antes de la inminente vuelta del Conde.

Una versión moderna de la obra estrenada en 1988 que pone patas arriba todo lo que se ha escrito sobre este texto, uno de los más polémicos de la historia.

 

 

 

 

 

Homenaje a los Álvarez Quintero - Cartuja Center CITEHOMENAJE A LOS ÁLVAREZ QUINTERO

 

Fechas:  Hasta el 11 de septiembre

Sala:  Teatro Quique San Francisco, Patio del Galileo, Madrid

Género:  Comedia

Autoría:  Serafín y Joaquín Álvarez Quintero

Versión, Dirección: Alfonso Sánchez

Reparto: Alfonso Sánchez, Alberto López, Carmen Canivell y Antonia Gómez Grande

Escenografía: Pepe Távora

Vestuario: Pilar Rubio Designer

Producción: Mundoficción

 

Sinopsis: Se cumplen 150 años del nacimiento de Serafín Álvarez Quintero y se celebra el homenaje volviendo a representar en circuitos profesionales algunas de sus piezas más carismáticas para poner en valor la calidad de sus textos, una visión ternurista y melodramática que ofrece un retrato idealizado, divertido y amable de Andalucía, tierra que tan bien conocían. Se ponen en escena los sainetes: El cerrojazo, Fea y con gracia, Filosofía Alcohólica, Sangre gorda y Ganas de reñir.

 

 

 

 

EL SECRETO El secreto → Teatro Lara

 

Fechas:  Hasta el 17 de septiembre

Sala:  Teatro Lara, Madrid

Género:  Comedia

Autoría: Eric Assous

Versión: Virginia López – Ballesteros

Dirección:  Ramón Paso

Reparto: Carlos Chamarro, Susana Hernáiz, Jorge Pobes, Ángela Peirat

Escenografía: Raúl Suárez Martín – Readest

Iluminación: Raúl Suárez Martín

Producción: Smedia, Teatro Lara Producciones, Gran teatro de Aranjuez, Tío Caracoles, Trisque Órbita Media MP, Producciones Seda

 

Sinopsis: Sara y Sebastián se acaban de jubilar relativamente jóvenes, con una pensión más que decente, viven en un piso elegante y, salvo algunas pequeñas rencillas, fruto del temperamento de ambos, les va todo de maravilla. Su hijo Lucas está casado con Mónica, y tienen un bebé al que Sara y Sebastián cuidan de vez en cuando. Pero un buen día, Lucas y Mónica se pelean delante de Sara y Sebastián. La joven pareja, que los padres creían tan unida, está viviendo momentos críticos. Cuando Mónica y Lucas se marchan por fin, Sara y Sebastián tienen una acalorada discusión: ¿Tiene que divorciarse su hijo? Sebastián está a favor, Sara en contra. Y a Sara, en un lapsus, se le escapa una frase que jamás debió pronunciar, y que provoca un cataclismo en la pareja.

 

 

 

 

Ivan i els gossos → Sala FènixIVÁN I ELS GOSSOS (Iván y los perros)

 

Fechas: Hasta el 18 de septiembre

Sala:  Sala Fénix, Barcelona

Género:  Drama

Autoría: Hattie Naylor

Versión: Pau Carrió (traducción)

Dirección: Xavier Boada

Reparto: Pau Rosell

Escenografía, Vestuario: Zoe Serrano, Camille Latron

Iluminación: Xavier Boada

Producción: Cloteatre

 

Sinopsis: Invierno de 1996, Moscú. La caída del sistema ha abocado a miles de personas a la calle. Ivan Mishukov tiene 4 años y, para él, la palabra casa se tiñe por el olor a vodka y las mejillas rojas de su madre contra la pared. Cuando casa deja de ser un lugar seguro, escapa a las calles buscando un sitio donde formar parte, lanzándose a la inmensidad de Rusia en mitad del frío invierno. Un cuento cruel y oscuro sobre cómo la decadencia transforma la inocencia. Las vivencias de un niño urbano salvaje en el Moscú de la era Yeltsin como retrato de la condición humana que se desprende de todo lo prescindible.

 

 

 

 

EL BAR PRODIGIOSO El bar prodigioso - Octubre Producciones

 

Fechas:  Hasta el 24 de septiembre,

Sala:  Teatro Quique San Francisco, Madrid

Género:  Comedia

Autoría:  Roberto Santiago

Dirección: Alejandro Arestegui

Reparto: Manu Hernández, Ana Lucas, Antonio Romero y María Zabala

Escenografía: Igone Teso

Vestuario: Genel Romero

Iluminación: Ciru Cerdeiriña

Espacio sonoro: Tuti Fernández

Producción: Octubre Producciones

 

Sinopsis: Antonio lo tiene todo: un buen trabajo, una buena esposa, una buena casa. Bernardo es su mejor amigo. No tiene nada. Ahora Bernardo se ha enamorado de Sophie, la mujer de Antonio. Por lo visto, es algo imparable. Sophie es artista. Atraviesa una crisis creativa que le ha provocado una alteración del lenguaje. Clara es la camarera del bar al que suelen acudir los tres. Tuvo ataques de ira en el pasado. Ahora lo tiene controlado. Más o menos. En esta historia, nada es lo que parece a primera vista. Estamos en primavera, en un bar en medio de un parque. Uno de esos lugares donde ocurren cosas prodigiosas. Declaraciones de amor y amistad, desmayos, besos indefinidos, contratos apasionados, poesía callejera…

 

 

 

 

EL PEQUEÑO REY El pequeño rey → Teatros Luchana

 

Fechas:  Hasta el 25 de septiembre

Sala:  Teatros Luchana, Sala 4, Madrid

Género:  Musical infantil

Autoría, Dirección: Carmen López Mendoza

Reparto: Patricia Ladrón de Guevara, Juanjo Ruinas Planchuelo, Alba Sarrión

Escenografía: La Lavandería Teatro

Iluminación: Daniel Esparza

Música: Pedro Esparza

Producción: La Lavandería Teatro

 

Sinopsis: Esta es la historia de un pequeño rey que una mañana desapareció y se escondió en un tronco. ¿Dónde vas pequeño rey?, le dijo un gran zorro. El pequeño rey le contestó: me he escapado del palacio aquel, si no escapo… ¡exploto! Los mayores le decían: tienes que mandar, aprender mil cosas, y él les gritaba: ¡Dejadme jugar! Así es como nuestro pequeño rey se escapa de su palacio y emprende un maravilloso viaje por tierra, mar, aire y hasta por algún planeta que no es la tierra.

Una obra inspirada en los viajes del Principito, Alicia en el País de las maravillas, El mago de Hoz o Pinocho.

 

 

 

 

COMO UNA CANCIÓN DE LOS 80 Como una canción de los 80 → Eixample Teatre

 

Fechas:  Hasta el 30 de septiembre

Sala:  Eixample Teatre, Barcelona

Género:  Musical

Autoría, Dirección: Albert Doz

Reparto: Iker Montero, Mònica Macfer, Marc Lluís Fernàndez, Lluna Pindado, Karen Gutiérrez, Joan Olivé

Escenografía: Luis Nevado

Coreografía: Karen Gutiérrez

Iluminación, Espacio sonoro: Néstor González

Música: Más de 50 canciones de los 80 y 90

Producción: Mer Román, Lluna Pindado, Borja Rabanal

 

Sinopsis: La obra sigue la historia de cuatro amigos desde el instituto hasta nuestros días. Con banda de rock en directo, una trama ligera, entrañable y con humor.

 

 

 

 

 

 

PASSPORT

 

Fechas:  Hasta el 2 de Octubre

Sala:  Teatro Alfil, Madrid

Género:  Comedia

Autoría:  Yllana

Dirección: Fidel Fernández

Reparto: César Maroto, Rubén Hernández, Susana Cortés, Edu Ferres

Escenografía: Tatiana de Sarabia e Ismael García

Vestuario: Tatiana de Sarabia

Iluminación: Paco Rapado

Espacio sonoro: Luis López de Segovia

Producción: Marcos Ottone

 

Sinopsis: Esta es la historia de 4 cómicos de gira por un país llamado Komedistan. Los problemas en la aduana para entrar en el país, el conflicto con el idioma en un restaurante, hospedarse en un hotel desastroso y el antes y después de una función resumen la experiencia de trabajar en el extranjero. En parte autobiográfico, es un homenaje a la vida de los artistas que cruzan fronteras con el propósito final de compartir la risa por todo el planeta.

 

 

 

 

 

EL BON POLICÍA (El buen policía)El bon policia → El Maldà

 

Fechas:  Hasta el 2 de octubre

Sala:  El Maldà, Barcelona

Género:  Comedia

Autoría:  Santiago Rusiñol

Versión, Dirección, Reparto: Ricard Farré, Arnau Puig

Escenografía: Enric Romaní

Iluminación: Adrià Aubert

Música: Joel Riu

Producción: El Maldà

 

Sinopsis: Una comedia de enredo donde dos buenos tipos, para tratar de sobrevivir, se ven abocados a situaciones hilarantes poniendo en evidencia los prejuicios sociales y la arbitrariedad de la justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

MARGARITA XIRGU, UNA ACTRIZ ENTRE DOS CONTINENTES

 

Fechas:  Hasta el 20 de octubre (jueves)

Sala:  Teatro Lara, Madrid

Género:  Tragcomedia

Autoría: Javier Demaría/ Blanca Oteyza

Dirección: Javier Demaría

Reparto: Blanca Oteyza

Música: Fabián Carbone

Producción:  Teatro Lara

 

Sinopsis: Xirgu evoca su venida al mundo, su debut y amor al teatro, analiza el arte interpretativo que la hizo famosa, su relación con Federico García Lorca, la obra pos mortem del autor granadino, La casa de Bernarda Alba, sus congojas y tribulaciones en el exilio, su amor prohibido con un torero, y su final.

 

 

 

 

 

 

 

PAREJA ABIERTA Pareja abierta → Teatros Luchana

 

Fechas:  Hasta el 30 de septiembre

Sala:  Teatros Luchana, Madrid

Género:  Comedia

Autoría:  Dario Fo, Franca Rame

Versión:  Carla Matteini

Dirección:  Felipe Andrés, Susana Hernáiz

Reparto:  Carmen Gutiérrez, Felipe Andres

Vestuario: Manuela Santos

Iluminación: Sara Moyano

Música: Manuela Santos

Producción: Felipe Andrés Producciones, Poseidón Teatro A.C., Susana Hernáiz. Agradecimientos a Juan Margallo, Juan Jiménez, Manolo Elías, José Luis López Arcones y Luis Flor

 

Sinopsis: Comedia satírica que, con ironía incisiva y humor negro, narra la vida de una pareja, el machismo que se encierra a veces incluso en las parejas más liberales, la falta de comunicación, la evolución de la mujer… Llena de gags cómicos y situaciones delirantes, que ayudan a suavizar el fondo, no deja de mostrar una realidad muy seria: la frustración en la vida conyugal.

 

 

 

 

Teatro en otras capitales

 

VALENCIA

LA FALLERA CALAVERA La Fallera Calavera

Se retrata la épica trayectoria de una fallera que, sin saber por qué, en el año 2070 vuelve a la vida la Noche de Todos Los Santos. En esta aventura no estará sola, ya que, siguiendo los consejos del sabio Oracle de la Dama de Elche, hará que le acompañen tanto la Reina de las Fiestas de Castellón, así como la Bellea del Foc de Alicante. Divertida, colorida, descarada y con un sabor local que seguro que los que la vean podrán saborear…

  • 17 de septiembre Teatre Olympia

 

 

 

ZARAGOZA

EL SUEÑO DE LA RAZÓN

La obra, que hace referencia al título de su grabado (dentro de su serie Los Caprichos, y que sirve de cartel), escrita por Buero Vallejo en 1970, se desarrolla temporalmente en las últimas semanas de residencia de Francisco de Goya en Madrid, justo antes de auto exiliarse en Francia y fijar su residencia definitiva en Burdeos, diciembre de 1823. Viejo y pesimista, es acosado por sus miedos, obsesiones, fantasías grotescas y contradicciones vitales de las que su mujer, Leocadia Zorrilla, es el punto de mira. El autor dijo «Creo que el espectador podrá comprender así más hondamente que, cuando la razón se duerme en un país, sus mejores hombres sueñan esperanzas sin dejar de razonar. Y aspiro a que se impregne de esto totalmente: no sólo por la reflexión, sino por la emoción«. Ahí lo dejo…

  • 9 al 18 de septiembre Teatro Principal

 

 

 

 

 

 

 

MÁLAGA

EL MÉDICO – EL MUSICAL

Basado en la famosa obra literaria de Rudyard Kipling ‘El libro de la selva’: Cuenta la historia de Hara, una adolescente que llega a la selva para visitar a su abuelo y descubre su amor por la naturaleza. En su aventura conoce a personajes con los que recuerda historias ya casi olvidadas.

  •  1 al 11 de septiembre Teatro Cervantes /Echegaray

 

 

 

 

MURCIA

LUCES DE BOHEMIA Luces de Bohemia en el Teatro Circo de Murcia

La obra de Valle-Inclán es uno de los textos de mayor proyección dramática del siglo XX en España. Publicada en fascículos en 1920, con una ampliación en 1924, no vio los escenarios hasta 1970. En formato de lectura dramatizada, la obra es un paseo por un Madrid «absurdo, brillante y hambriento«, en el que se dan cita la crítica social y la política más dura que viera jamás la escena española.

  •  22 y 23 septiembre Teatro Circo

 

 

 

 

PALMA DE MALLORCA

PARAÍSO PERDIDO

El poema épico publicado por John Milton en 1667 cuenta la tragedia de la caída del hombre, pero también narra la caída de Satán. Reivindicado por los románticos como el verdadero héroe, el Satán de Milton simboliza el rebelde que se subleva ante la tiranía del cielo. Explica la dramaturga Helena Tornero, autora, que quería ofrecer al público la oportunidad de sentirse parte de la representación, viajando al lugar del otro mediante las palabras del poeta y descubriendo, así, qué parte hay en cada uno de nosotros de ángel, diablo, hombre, mujer, comediante o espectador. Y además tenéis la dirección de Andrés Lima y la interpretación de Pere Arquillué, que es un crack…

  • 23 de septiembre Teatre Principal

 

 

 

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

PATRIOTAS imagen

Una indagación generacional y humana sobre mecanismos sociales e individuales, de pensamiento y sentimiento, que llevan a líderes y votantes a resucitar un discurso agresivo que pone en riesgo los principios democráticos y el pacto social. Más que necesario reflexionar sobre ello hoy en día…

  • 15 al 17 de septiembre Teatro Pérez Galdós

 

 

 

 

 

 

 

 

BILBAO

RETORNO AL HOGAR https://www.teatroarriaga.eus/wp-content/uploads/2022/05/retorno-principal-1.jpg

Harold Pinter retrató con suma crudeza las mil y una contradicciones y tensiones entre un padre viudo que vive con dos de sus hijos, ya adultos, y un hermano. Sólo por ver a Miguel Rellán, una debilidad personal, ya merecería la pena, además está Fran Perea. Pero es que además es de Pinter…

  • 23 y 24 de septiembre  Teatro Arriaga Antzokia

 

 

 

 

 

 

Opera

 

 

ORPHEÉ

 

Fechas:  21 al 25 de septiembre

Sala:  Teatro Real, Madrid

Género:  Ópera de cámara en dos actos; contemporánea

Autoría:  Philip Glass

Dirección musical: Jordi Francés

Director de escena: Rafael R. Villalobos

Escenografía: Emanuele Sinisi

Reparto: La princesa-  María Rey-Joly (21, 22, 24, 25 sep)/ Isabella Gaudí -(23 sep); Eurídice- Sylvia Schwartz -(21, 22, 24, 25 sep)/ Natalia Labourdette (23 sep), Heurtebise- Mikeldi Atxalandabaso (21, 22, 24, 25 sep)/Igor Peral (23 sep); Orfeo- Edward Nelson (21, 22, 24, 25 sep)/Alejandro Sánchez (23 sep); Aglaonice- Karina Demurova ; Cégeste- Pablo García-López (21, 22, 24, 25 sep)/Emmanuel Faraldo (23 sep); El reportero/Glazier- Emmanuel Faraldo (21, 22, 24, 25 sep)/Pablo García-López (23 sep); El poeta- Cristian Díaz; El juez- David Sánchez; El comisario- Tomeu Bibiloni; El policia- Alejandro Sánchez (21, 22, 24, 25 sep)/Tomeu Bibiloni (23 sep).

Iluminación: Irene Cantero

Producción: Teatro Real y Teatros del Canal

 

Sinopsis: El mito de Orfeo es la traducción al lenguaje simbólico del duelo posterior a la muerte de un ser querido: la negación, la negociación y la aceptación encuentran su vía de expresión a través de la inútil pretensión del protagonista de rescatar a Eurídice del reino del Hades y de su fallido pacto con las divinidades del inframundo.

Jean Cocteau escribió el guión y dirigió la película ‘Orphée’ (1950) tras haber perdido a su amante –Raymond Radiguet– con sólo 20 años. El autor perdió a su compañera –la diseñadora y artista multimedia Candy Jernigan–, lo que le llevó a emprender este doble homenaje con el que se convertiría en el primer título de una trilogía de óperas de cámara basadas en Cocteau –las otras son La Belle et la Bête y Les Enfants terribles–, totalmente independientes entre sí. Estrenada en 1993, convierte la muerte del joven poeta Cégeste en el punto de partida y de retorno de un particular descenso a los infiernos.

 

 

 

 

DON PASQUALE Don Pasquale → Gran Teatre del Liceu

 

Fechas:  Del 22 de septiembre al 2 de octubre

Sala:  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

Género: Ópera en tres actos

Autoría:  Gaetano Donizetti

Dirección escénica: Damiano Michieletto

Escenografía: Paolo Fantín

Reparto: Don Pasquale- Carlos Chausson (21, 25, 27 de septiembre y 1, 9 de octubre)/Alessandro Corbelli (22 de septiembre y 3, 6, 8 de octubre); Doctor Malatesta- Andrzej Filonczyk (21 ,25, 27 de septiembre y 1, 3 de octubre); Doctor Malatesta- Carles Pachón (22 de septiembre y 6, 8, 9 de octubre); Ernesto- Xabier Anduaga (21, 25, 27 de setembre y 1, 3 de octubre); Ernesto- Iván Ayón-Rivas (22 de septiembre y 6, 8, 9 de octubre); Norina- Sara Blanch (21, 25, 27 de septiembre y 1, 9 de octubre); Norina- Serena Sáenz (22 de septiembre y 3, 6, 8 de octubre); Un Notario- David Cervera

Vestuario: Agostino Cavalca

Iluminación: Alessandro Carletti

Espacio sonoro:

Audiovisuales: Roland Horvath / rocafilm

Música: Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu (Director: Josep Pons)

Producción: Opéra de París, Royal Opera House (Londres), Teatro Massimo di Palermo

 

Sinopsis: Don Pasquale, un hombre anciano y decadente que vive una auténtica pesadilla, decide tomar por esposa a Norina con el objetivo de anular los planes de su sobrino Ernesto. Ernesto, sin embargo, con la ayuda del doctor Malatesta, se compromete a atrapar a Don Pasquale en su propia trampa, encargando el papel de novia a Norina, su prometida. Primero dócil y después absolutamente intratable, Norina sobresale en el juego de las falsas apariencias.

Con una versión moderna, sigue siendo divertida y vivaz, y reflexiona sobre el derecho a amar y vivir de un señor de edad, el salto al vacío que da quien ama con valor.

 

 

 

 

Zarzuela

 

LA CELESTINA Imagen833

 

Fechas:  Del 9 al 11 de septiembre

Sala:  Teatro de la Zarzuela, Madrid

Género:  Tragicomedia lírica en cuatro actos

Autoría:  Felipe Pedrell (Libreto basado en ‘La tragicomedia de Calisto y Melibea’ de Fernando de Rojas)

Dirección musical:  Carlos García Calvo

Reparto: Celestina- Ketevan Kemoklidze; Melibea- Miren Urbieta-Vega; Calisto-Andeka Gorrotxategi; Sempronio- Juan Jesús Rodriguez; Parmeno- Simón Orfila; Lucrecia- Sofía Esparza; Elicia- Lucía Tavira; Areusa- Gemma Coma-Alabert; Pleberio- Javier Castañeda; Tristán- Mar Esteve; Sosia- Isaac Galán.

Música: Orquesta de la Comunidad de Madrid; Coro del Teatro de La Zarzuela (Director: Antonio Fauró)

Producción:  Teatro de la Zarzuela

 

Sinopsis: En estreno absoluto, una obra de la que sólo se estrenaron unos fragmentos que Pau Casals interpretó en una ocasión, a partir de una de las obras fundacionales de la literatura: La historia de Calisto y Melibea. El joven, de alta cuna, en una huerta se enamora de la muchacha, pero ésta le rechaza. Despechado, se lo cuenta a su criado Sempronio, que acude a las artes de Celestina, una alcahueta hechicera, en cuya casa vive la amante del criado, Elicia; Parmeno, otro criado de Calisto, advierte a su amo de los peligros de ese asunto, pero no hace caso, y pagará para propiciar el encuentro. Pero no terminará nada bien… y muere hasta el apuntador…

 

 

 

 

Danza

 

THE BEAUTIFUL DREAM OF LIFE https://www.grupomarquina.es/general/espectaculos/cartel/TBDOL600x800.png

 

Fechas: Hasta el 4 se septiembre

Sala:  Teatro Marquina, Madrid

Género:  Flamenco

Autoría:  Domingo Zapata

Versión, Dirección:  Nicolás Pérez Costa

Reparto: Rafael Amargo y 12 artistas en escena.

Coreografía:  Rafael Amargo

Vestuario:  Maison Mesa

Música:  Diego Franco, Pablo Fores Torres

Producción:  Teatro Marquina

 

Sinopsis: Adaptación del libro casi autobiográfico que escribió Domingo Zapata, artista, escritor, diseñador de moda y pintor nacido en Palma de Mallorca pero de origen hispanoamericano, que en el año 2018 se publicó en los Estados Unidos y que rápidamente fue best seller. Una obra inspiradora en la que mucha gente puede sentirse identificada con lo que atraviesa su protagonista en la ficción.

Se está preparando una versión cinematográfica en Hollywood.

 

 

 

 

ALMA Sara Baras: Alma → Teatro EDP Gran Vía

 

Fechas:  Del 8 de septiembre al 2 de octubre

Sala:  Teatro EPD Gran Vía, Madrid

Género:  Flamenco

Autoría, Dirección, Coreografía: Sara Baras

Reparto:  Sara Baras; Bailarines (Chula García, Charo Pedraja, Daniel Saltares, Cristina Aldon, Noelia Vilches, Marta de Troya)

Escenografía: Peroni, Garriets

Vestuario: Luis F. dos Santos

Iluminación: Antonio Serrano, Chiqui Ruiz

Música: Keko Baldomero

Producción:  Sara Baras

 

Sinopsis: Músicas nuevas pero con sonidos de siempre adaptados a los palos más tradicionales del flamenco. Baile, música, vestuario, luces, texturas… el sabor de lo auténtico en el tiempo actual. Sara cautiva y, aunque no lo queráis, os veréis prisioneros del poderío de palmas, percusión, faldas y flecos al vuelo, y esa mirada…

 

 

 

 

 

El rincón de la cultura online

 

LA FENICE ONLINE

Catedral de catedrales operísticas, y en activo desde 1792 (el anterior teatro data de 1774 y, destruido por un incendio, se reconstruyó en el actual emplazamiento al que, por ese resurgir de sus cenizas, se le denominó fenice -o sea, fénix en italiano-) es un emblema no sólo del género sino de la elegante, misteriosa y decadente ciudad de Venecia.

Un lugar de ensueño donde, guste o no la ópera (recomiendo ir a ver ese género, al menos una vez, como quien va a ver una monumental obra musical, dejando aparte el estilo, con la mente abierta), hay que ir aunque sólo sea por poder estar en ese espacio maravilloso, lleno de secretos y escenario de miles de novelas y películas.

Tienen una sección online donde puedes ver representaciones o conciertos. Merece la pena dar el donativo que piden.

 

 

 

 

METROPOLITAN OPERA HOUSE ON DEMAND

 

El MET de Nueva York es una de las grandes instituciones de la ópera a nivel mundial.

Tenéis un catálogo impresionante de óperas por suscripción. Os aseguro que los montajes merecen la pena y es una buena forma de que los amantes del género accedan a las obras de uno de los santuarios del género allende los mares.

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS RINCONES

 

 

  • TEATRO OLYMPIA Proponen 10 obras para ver online. Y si buscáis montajes infantiles, le dais al scroll y al final encontraréis 8 propuestas.
  • TEMPORADA ARTE ÓPERA Grandes clásicos, novedades y redescubrimientos que se renueva cada mes. Disponible en seis idiomas.
  • ALLTHEATER Es necesario registrarse. Luego encontrarás algunos espectáculos gratuitos, mientras que para otros es necesario pagar. Y tienen novedades, artículos, etc.
  • PLAYTHEATRES Plataforma en streaming, especializada en las artes escénicas. Gratuita el primer mes y por poco importe los siguientes, con la posibilidad de alquilar unitariamente.
  • BROADWAY HD Los mejores montajes teatrales y musicales de la escena americana, con 7 días gratuitos y suscripción mensual.
  • ESTUDIO 1  Fondo documental de teatro en TVE.
  • TEATROTECA Fondo documental de dramaturgia del INAEM.
  • MY OPERA PLAYER Plataforma del Teatro Real para ver espectáculos líricos o danza representados en diferentes teatros del mundo.
  • #CIRQUECONNECT Plataforma del Cirque du Soleil para ver gratuitamente espectáculos que unen circo y performances.
  • SALA ONLINE TEATRE LLIURE Plataforma de pago por suscripción (muy, muy económica) donde se encuentra programación de obras pensadas exclusivamente para ser representadas en un escenario digital.
  • TNC DIGITAL Espectáculos (algunos subtitulados en varios idiomas) grabados en 4k y multicámara y con una alta calidad de imagen, sonido y realización (algunas de la temporada que hubo que cancelar), por suscripción (modalidad Temporada o Espectáculos individuales), gratuito los primeros 2 meses para abonados al TNC, a los que se irán sumando nuevos montajes.

 

 

 

LEER TEATRO

 

  • eBIBLIO Servicio de préstamo electrónico del INAEM, con un fondo de más de 10.000 títulos (y más de 4000 pelis).
  • BIBLIOTECA DEL TNC El Teatre Nacional de Catalunya sigue editando obras a precios realmente populares para leer dramaturgia. ¡Hazte con ellos!
  • POETAS DEL FIN DEL MUNDO 300 obras teatrales, de todas las épocas, en PDF.

 

 

 

 

 

Comments
Share
MenudaReina

Leave a reply