CARTELERA TEATRAL ENERO 2023

CARTELERA TEATRAL ENERO 2023

TEATRO

 

 

 

 

 

 

 

Pues estrenamos año y cartelera.

Espero que la entrada haya sido feliz.

Tenéis una buena lista para aprovechar a tope los últimos coletazos de las vacaciones, además de poder emplear los montajes como maravilloso regalo de Reyes, aunque no sea para ir ese mismo día, que hay mucho mes por delante.

Acudid a las salas, que hay de todo, y disfrutad del teatro, de los musicales, de la danza, de las óperas…

Elegid y disfrutad…

 

 

 

 

Qué ver en Madrid

 

 

YLLANA: CHEFS Chefs-Yllana

 

Fechas:  10 de enero al 21 de febrero

Sala:  Teatro La Latina

Género:  Comedia

Autoría:  Yllana (Marcos Ottone, Juan F. Ramos, Joe O´Curneen, Fidel Fernández y David Ottone)

Dirección: David Ottone y Fidel Fernández

Reparto: César Maroto, Carlos Jano, Rubén Hernández, Susana Cortés, Antonio de la Fuente 8en alternancia)

Escenografía: Anna Tusell

Vestuario: Gabriela Salaverri

Iluminación: Diego Domínguez

Espacio sonoro: Iván González

Producción:  Yllana

 

Sinopsis: Un chef de gran prestigio que ha perdido la inspiración y que tiene que confiar en un disparatado equipo de cocineros para crear una receta espectacular y novedosa y así mantener las estrellas de su restaurante.

 

 

 

 

YLLANA: 666

 

Fechas:  Del 11 al 29 de enero

Sala:  Teatro Infanta Isabel

Género:  Cómico

Autoría, Dirección:  Yllana (Marcos Ottone, Juan F. Ramos, Joe O´Curneen, Fidel Fernández y David Ottone)

Reparto: Fidel Fernández, Raúl Cano, Juan Ramos, Jony Elías, Juanfran Dorado, Antonio de la Fuente (en alternancia)

Escenografía: Juan F. Ramos, José M. Ramos, Manolo Molas

Vestuario: Teresa Rodrigo

Iluminación: Juan Ramos

Espacio sonoro: José Armando Ruiz Pelayo Gutiérrez

Producción:  Yllana

 

Sinopsis: Cuatro temibles convictos llegan al corredor de la muerte para ser ejecutados. La adaptación de estos convictos a su nueva situación, la irritante convivencia entre ellos, sus relaciones con los guardianes y las desastrosas ejecuciones a las que son sometidos desencadenarán una serie de escenas dantescas, incontrolables y disparatadas, convirtiendo el corredor de la muerte en un improvisado infierno.

 

 

 

 

DECADENCIA Decadencia → Teatro de la Abadía

 

Fechas:  Del 19 de enero al 5 de febrero

Sala:  Teatro de la Abadía

Género:  Humor negro

Autoría: Steven Berkoff

Versión: Benjamín Prado

Dirección: Pedro Casablanc

Reparto: Pedro Casablanc, Maru Valdivieso

Escenografía: Silvia De Marta, Sebastià Brosa

Vestuario: Antonio Belart

Iluminación: Juanjo Llorens

Espacio sonoro: Irene Maquieira

Música:  Orestes Gas

Producción: Produciones OFF, Ana Guarnizo

 

Sinopsis: Vemos a tres aristócratas y un vividor que aspira a sacar provecho de sus debilidades, que son clasistas y racistas, frívolos y desalmados; son hipócritas, banales y egoístas; actúan como depredadores; no tienen principios ni límites, aunque sí miedo a que los miserables a quienes desprecian se junten y los ataquen; su humor es sarcasmo, su ironía es rabia; son grotescos pero peligrosos y, antes que nada, son infelices, están vacíos aunque no les falte de nada, y ni sus lujos ni su lujuria los llenan: a nadie le amarga un dulce, excepto a ellos.

 

 

 

 

EL CANTO DEL GORRIÓN El canto del gorrión

 

Fechas:  Del 24 de enero al 28 de febrero

Sala:  Teatro Reina Victoria

Género:  Drama musical

Autoría, Dirección: Mariano Alameda

Reparto: Irene Jódar, Lola Casamayor, Juan Gareda

Producción:  Clip Artes Escénicas

 

Sinopsis: Doce años después del final de su turbulento amor juvenil, María y Eduardo, dos músicos extraordinarios, son misteriosamente citados en su antiguo conservatorio. Quien les convoca es la gran compositora Alexandra del Olivo, su profesora en la juventud. Tras muchos años de silencio, Alexandra necesita procesar un terrible error cometido con ellos en el pasado, y lo va a hacer con música, con su última gran composición.

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTRACCIONES

 

 

Fechas:  Del 25 de enero al 19 de marzo

Sala:  Teatro Pavón

Género:  Drama

Autoría: Mike Bartlett

Versión: Jorge Kent

Dirección: Israel Solá

Reparto: Candela Peña y Pilar Castro

Escenografía: Alessio Meloni

Iluminación: Rodrigo Ortega

Música: Guillem William

Producción: Producciones Come y Calla, S.L.

 

Sinopsis: Una mujer en un cargo de poder entrevista a Emma, de la sección de ventas, acerca de su vida amorosa. Al principio, hay algo cómico en la definición legalista de la empresa de lo que constituye una relación romántica o sexual. Esto, sin embargo, se convierte en lascivia mórbida cuando la gerente exige detalles íntimos de la aventura de Emma con un colega, Darren. Las campanas de alarma suenan cuando la relación se prolonga demasiado. El embarazo de Emma conduce a la separación forzada de Darren y la manipulación despiadada de todos los aspectos de su existencia. A través de Emma se muestra cómo la actitud desafiante ante la injerencia corporativa da paso gradualmente al cumplimiento voluntario por parte de los empleados y cómo estos permiten cada vez más que las empresas se adueñen de ellos en cuerpo y alma.

 

 

 

 

LAS CARTAS DE CRISTIÁN

 

Fechas:  26 de enero al 12 de febrero

Sala:  Teatros del Canal

Género:  Drama

Autoría, Dirección:  Antonio C Guijosa

Reparto: Cristina Bertol, Fael García, Ana Mayo, Rodrigo Poisón

Escenografía: Mónica Teijeiro

Iluminación: Carlos Cremades

Espacio sonoro: Mar Navarro G.

Producción: Serena Producciones

 

Sinopsis: Cristián es un tipo con cierto éxito. Podríamos decir que con un éxito superficial. Es un famosete de segunda, gracias a su trabajo como presentador en un ‘latenight’ con poca audiencia. Cae bien, es carismático, divertido… Pero eso no es suficiente para llamar la atención de Maggie, su amor de juventud, con la que se reencuentra después de muchos años. Impulsado por el deseo de gustarle y convencido íntimamente de que en realidad él da para más -que puede hacer algo más interesante, o más profundo, o más importante- decide dar un giro a su vida y sacar su verdadero talento. Pronto encuentra su oportunidad. Sin embargo, cuando tras unos primeros pasos exitosos como ‘showrunner’ se pone a hacer un proyecto verdaderamente comprometido consigo mismo se da cuenta de que tal vez su talento no sea tanto.

Máximo, en cambio, es un hombre inmensamente talentoso. Inteligente, culto, comprometido con sus principios. Pero de carácter difícil. O más bien, incómodo para los demás: recto, independiente, intransigente con la mentira. Ha salido rebotado de todos los lugares en los que ha estado. Su capacidad le ha permitido destacar como cronista, crítico, profesor, reportero de guerra… pero en todas partes ha chocado con los intereses y los egos de quienes estaban en posiciones de poder. Pese a todo su talento, nunca ha gozado de una verdadera oportunidad.

Cristián, atascado en su intento de sobresalir, pide ayuda a Máximo, pero sólo consigue frustrarse más. Si antes sus ideas no le llenaban, ahora al lado de las de Máximo le parecen detestables. Su talento es inexistente.

Abrumado por la presión de cumplir las expectativas de la cadena y de Maggie, termina plagiando una idea de Máximo. Y ésta sí genera entusiasmo. Y admiración. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, Cristián decide ser honesto y usar su posición para darle a Máximo la oportunidad que nunca ha tenido.

Entonces se descubre que Máximo tiene un deterioro cognitivo en estado muy avanzado, lo que le niega de nuevo a Máximo ese camino y deja a Cristián con una oportunidad que en realidad no es suya.

 

 

 

 

TODAS LAS CANCIONES DE AMOR Eduard Fernández

 

Fechas:  Del 27 de enero al 12 de febrero

Sala:  Teatros del canal

Género:  Drama

Autoría: Santiago Loza, Eduard Fernández y Andrés Lima

Dirección: Andrés Lima

Reparto: Eduard Fernández

Escenografía, Vestuario: Beatriz San Juan

Iluminación: Valentín Álvarez (AAI)

Espacio sonoro: Enrique Mingo

Producción: heck In Producciones, Eduard Fernández, Asuntos Culturales y Andrés Lima, en coproducción con los Teatros del Canal

 

Sinopsis: Una mujer al final de su vida –una madre, sin nombre– habla de los misterios cotidianos.

 

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

LA PELL FINA (La piel fina)La pell fina

 

Fechas:  De 4 de enero al 19 de febrero

Sala:  Sala Flyhard, Barcelona

Género:  Drama

Autoría, Dirección: Yago Alonso, Carmen Marfà

Reparto: Biel Duran, Ricard Farré, Laura Pau i Laura Porta

Escenografía: Elisenda Pérez

Vestuario: Nídia Tusal

Iluminación, Espacio sonoro: Xavi Gardés

Audiovisuales: Juanjo Marin

Producción: Flyhard Produccions S.L., El Ramat Produccions, con la colaboración de ICUB – Institut de Cultura de Barcelona, ICEC – Institut Català de les Empreses Culturals, Llibreria Montseny, Lluïsos de Gràcia, y el patrocinio de Zen Barcelona Eyewear i KUMI sneakers

 

Sinopsis: Nacho y Miranda, una joven pareja de Barcelona, visitan a unos amigos que acaban de ser padres para conocer al pequeño Jan. Todo parece ir bien hasta que Nacho suelta, sin darle mucha importancia, que el bebé de Eloi y Sonia… es muy feo. A partir de ahí, y aunque los recién estrenados padres intentan quitarle hierro al asunto, el ambiente se enrarece y comienzan a salir a la luz algunas otras verdades que hasta ahora cada uno guardaba.

 

 

 

 

AGAMÈMNON (Agamenón)Agamèmnon → Sala Atrium

 

Fechas:  Del 11 de enero al 2 de febrero

Sala:  Sala Atrium

Género:  Drama

Autoría: Iannis Ritsos

Versión: Joan Casas (traducción)

Dirección: Gerard Bidegain

Reparto: Zúbel Arana, Oriol Genís, Cristina Martí Ninot

Escenografía: Rafa Haro

Vestuario, Iluminación: Alba Paituví

Espacio sonoro: Zúbel Arana

Producción: Teorema Teatre, Festival LOLA

 

Sinopsis: Ifigenia regresa a casa después de muchos años fuera. Irá a ver las estancias abandonadas de sus difuntos padres, donde se produjo la gran tragedia de los atridas. En las estancias todavía resuenan las presencias: las palabras de Agamenón y las poderosas miradas de Clitemnestra. El punto de partida es el regreso del rey a la Argólida, después de diez años de guerra y ruido, victorioso pero consciente de que toda gloria es periplo. Su pose en el fondo nos deja entrever a un hombre que viene de vuelta, no de la guerra, sino de todo, de la vida en general. Un hombre con experiencia que, en el momento justo antes de ser asesinado por su esposa Clitemnestra, reflexiona en voz alta, con enorme lucidez, sobre la existencia. En esta propuesta, Clitemnestra y Agamenón son rememorados por su hija Ifigenia, a quien todo el mundo hacía muerta después de ser sacrificada por su padre antes de la guerra de Troya para obtener vientos favorables. Los tres miembros de la familia trágica se presentan como unos poderosos personajes capaces de atrapar a los espectadores mientras navegan por el mar de reflexiones y frustraciones verbalizados por Agamenón.

 

 

 

 

Buffalo Bill a BarcelonaBUFFALO BILL A BARCELONA (Buffalo Bill en Barcelona)

 

Fechas:  Del 15 de enero al 19 de febrero

Sala:  Teatre Goya

Género:  Tragicomedia

Autoría:  Ramón Madaula

Dirección: Mònica Bofill

Reparto:  Ramón Madaula, Raquel Sans

Escenografía: Laura Clos

Vestuario: Isabel Domènech

Iluminación: Enric Alarcón

Espacio sonoro: Damien Bazin

Producción: Bitò, Focus, Josep Domènech

 

Sinopsis: Buffalo Bill, mítico explorador y cazador de búfalos, condecorado por sus “proezas” en las llamadas guerras indias de mediados del siglo XIX en el Oeste Norteamericano, cuando ya no quedan búfalos ni nativos por abatir tiene la “brillante” idea de montar un show, un circo, con los supervivientes de la conquista del Oeste. Antes del cine crea un género, el western. Su circo de indios y cowboys recorre medio mundo, hasta recalar en Barcelona. Buffalo Bill se convierte así en un icono, el primer famoso de la historia; codificando los modos, costumbres y patrones de EE.UU. Con él toma forma la joven nación estadounidense.

 

 

 

 

ASESINATO DE UN FOTÓGRAFO Asesinato de un fotógrafo → Sala Beckett

 

Fechas:  Del 18 de enero al 19 de febrero

Sala:  La Beckett, Barcelona

Género: Noir

Autoría, Reparto: Pablo Rosal

Dirección: Ferran Dordal

Escenografía: María Alejandre

Vestuario: Silvia Delagneau

Iluminación: Mingo Albir

Espacio sonoro, Música: Clara Aguilar, Pau Matas

Producción: Sala Beckett

 

Sinopsis: Siguiendo las pistas de una misteriosa nota, un detective privado recorre la ciudad cruzándose con una serie de singulares personajes, todos sospechosos del asesinato del célebre fotoperiodista alemán Franz Ziegetribe. La observación y la intuición guiarán sus pasos. Toda escena de un crimen es una puesta en escena. Todo cadáver inaugura un relato. El relato es el discurso criminal. Desmantelar un relato es aflorar el funcionamiento de la vida. De esta forma, asistiremos a un clásico proceso de investigación donde el aroma del Noir más clásico se destila con las potencialidades del ámbito escénico, para cuestionarse algunos de los paradigmas de la contemporaneidad a través de este singular homenaje y parodia de género.

 

 

 

 

YOU SAY TOMATO You say tomato → Teatre Condal

 

Fechas:  Del 30 de enero al 20 de febrero

Sala:  Teatre Condal

Género:  Comedia

Autoría: Joan Yago

Dirección: Joan Maria Segura Bernadas

Reparto: Anna Moliner, Joan Negrié

Escenografía, Vestuario: Albert Pascual

Iluminación: Marc Salicrú

Producción: Sala Trono

 

Sinopsis: Rosó y Santi llevan 15 años viviendo juntos. Su historia de amor empezó junto con un trepidante proyecto musical que debía llevarles, un día u otro, a lo alto de la escena catalana. Los años han pasado y ese día no ha llegado. Hoy, mientras esperan que las puertas se abran y el local se llene de gente para recuperar parte del dinero que ha perdido en su última gira, no tendrán más remedio que preguntarse hacia dónde va su proyecto musical, dónde va su historia de amor y cuál de las dos cosas está destruyendo al otro.

 

 

 

 

 

Siguen en cartel en enero

 

 

LAS HERMANAS DE MANOLETE Las hermanas de Manolete → Teatro Maravillas Meléndez

 

Fechas:  Hasta el 6 de enero

Sala:  Teatro Maravillas Meléndez, Madrid

Género:  Humor negro

Autoría: Alicia Montesqui

Dirección: Gabriel Olivares

Reparto: Alicia Montesquiu, Alicia Cabrera, Ana Turpin

Escenografía: Marta Guedán

Vestuario: Mario Pinilla

Iluminación: Mario Pinilla

Espacio sonoro: Ricardo Rey

Producción: ElReló, TeatroLab Madrid Producciones

 

Sinopsis: Esta es la historia de las mujeres que rodeaban a Manolete. Se movían haciendo y deshaciendo una tela de araña a su alrededor, en el pequeño espacio que brindaba la sociedad de la época a todo lo femenino. Pequeña historia de amor, sangre y rabos de toro en clave de humor negro, como no podría ser de otro modo.

 

 

 

 

MACLOWNBETH Maclownbeth

 

Fechas:  Hasta el 8 de enero

Sala:  Golem’s (Almería Teatre), Barcelona

Género:  Comedia

Autoría:  William Shakespeare

Versión, Dirección: Lluís Graells

Reparto: Adrián Núñez, Carla Torres Berta Graells, Carlos Ulloa

Escenografía, Vestuario: Elisabet Castells

Iluminación: Mario Andrés, Elisabet Castells

Producción: Projecte LONGÀNIME

 

Sinopsis: Escocia, 1446. Duncan reina con mano de hierro, pero los tiempos son convulsos. Maclownbeth vuelve de la batalla y las brujas le saludan como Thani de Cawdor y se despiden de él con un “Salud, Maclownbeth, que serás rey más tarde”. Cuando es nombrado Thani de Cawdor, Maclownbeth, cree que el vaticinio de las brujas se cumplirá. Con su esposa, Lady Maclownbeth, y movidos por la ambición, urden un plan para matar al rey. Y un crimen, de rechazo, trae otro… Las brujas nos sirven con detalle esta desconocida parte de la historia de Escocia, que bien podría ser de otro sitio.

 

 

 

 

Sobre la vida de los animales → Teatro EspañolSOBRE LA VIDA DE LOS ANIMALES

 

 

Fechas:  Hasta el 15 de enero

Sala:  Teatro Español, Madrid

Género: Drama

Autoría: J.M. Coetzee

Versión: Lola Blasco

Dirección: Pepa Gamboa

Reparto:  Nathalie Seseña

Escenografía: Antonio Marín

Espacio sonoro: Ignacio Ysasi

Producción: Teatro Español Producciones, SEDA

 

Sinopsis: Elizabeth Costello, una escritora entrada en años y en carnes, ha venido a Madrid a dictar una conferencia. No hablará sobre literatura, ni sobre ninguno de los personajes que tanto admiran sus seguidores, no, su discurso versará sobre la vida de los animales. ¿Qué ocurre cuando una mujer, una erudita, una escritora, decide darle la espalda a la humanidad y recuperar la animalidad perdida?

 

 

 

 

 

EL POZO DE LOS MIL DEMONIOS

 

Fechas:  Hasta el 15 de enero

Sala:  Naves del Español, Madrid

Género:  Drama

Autoría: Maribel Carrasco

Dirección: Cristina D. Silveira

Reparto: Elena Rocha, Mamen Godoy, Jorge Barrantes, Iván Luis y Sergio Barquilla

Escenografía: La Nave del Duende

Vestuario: Patricio Luengo

Audiovisuales: Alex Carot / Félix Méndez

Música: Álvaro Rodríguez Barroso

Producción: Karlik danza-teatro, Teatro Español y Junta de Extremadura

 

Sinopsis: Jacinta escuchará las palabras de su Nana y, tras el robo de su cántaro, tendrá que iniciar un viaje de aprendizaje para descubrirse, reconocerse, sorteando obstáculos y pruebas y tomando la responsabilidad de salvarse y salvarnos de la sequía. Un viaje para también hacernos partícipes del reconocer la naturaleza como parte de nuestro ser.

 

 

 

 

LA FLORIDA

 

Fechas:  Hasta el 22 de enero

Sala:  Las Naves del Español, Madrid

Género:  Comedia negra

Autoría, Dirección: Víctor Sánchez Rodríguez

Reparto: Silvia Marsó, Vito Sanz, Lorena López, Francisco Reyes y Amparo Fernández

Escenografía, Vestuario: Alessio Meloni

Iluminación: Mingo Albir

Espacio sonoro: Ana Villa y Juanjo Valmorisco

Producción: Octubre Producciones

 

Sinopsis: La Florida es un edificio de apartamentos de veraneo, situado en una ciudad de vacaciones de la costa mediterránea, que en invierno se convierte en una ciudad fantasma. En La Florida, de hecho, cuando llega el frío, apenas viven un puñado de almas. La vida se para. Nunca pasa nada hasta que… Una noche invernal aparece un muerto flotando en la piscina. Antonio, el detective, un tipo entregado en cuerpo y alma a su trabajo, que apenas ha sabido construirse una vida fuera de su ocupación, se encarga del caso. Y La Florida lo acabará atrapando, como una planta carnívora a una mosca.

 

 

 

 

RAYANDO LA FELICIDAD Rayando la felicidad → OFF La Latina

 

Fechas:  Hasta el 27 de enero

Sala:  Off La Latina, Madrid

Género:  Comedia

Autoría: Chema Rodríguez-Calderón, Jorge Alvariñas, Íñigo de Lascoiti

Dirección: Chema Rodríguez-Calderón

Reparto: Jorge Alvariñas, Íñigo de Lascoiti

Producción:  Malkoa Teatro

 

Sinopsis: Dos amigos de la infancia de un barrio del Sur de Madrid, deciden desengancharse de las drogas con el fin de encontrar una vida mejor. A partir de ese momento sus dificultades harán que repasen sus vidas, su relación y la sociedad en la que viven. Pieza cómica que repasa la actualidad social a través de la visión difusa de dos personajes de extrarradio que deciden que es el momento de aspirar a una vida mejor fuera de su barrio de la infancia. Una comedia ácida con tintes de humor negro y cabaret que plantea una crítica social de dos personajes marginados que luchan por salir de su realidad.

 

 

 

 

FAN Fan

 

Fechas:  Hasta el 28 de enero

Sala:  Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid

Género:  Comedia

Autoría: Juan Jesús Di Manuel

Dirección: Eva Ramos, Laura Ledesma

Reparto: Jaime Riba, Laura Ledesma, Juan Jesús Di Manuel

Escenografía: Tela Catola

Iluminación: Alicia Pedraza

Producción: La Corona Producciones

 

Sinopsis: Madrid. Noche. Noche lluviosa para ser exactos, de esas que te calan los tacones. Podría ser una noche cualquiera en la que Canadá vuelve a casa de trabajar, se ducha y se acuesta. Pero, por suerte o por desgracia, no lo es. En su portal, encuentra a Mónica, una chica que llora desconsoladamente bajo la lluvia. Canadá podría pasar de largo y obviar el hecho de que Mónica parece muy afectada por algo. Podría, pero no lo hace. Se para y le pregunta qué le pasa. Mónica contesta y, sin saber muy bien cómo, acaban en el ático de Canadá.

 

 

 

 

ELS RAPINYAIRES (Los rapaces) Els rapinyaires

 

Fechas:  Hasta el 29 de enero

Sala:  Versus Glòries, Barcelona

Género:  Comedia

Autoría: Roc Esquius

Dirección: Nelson Valente

Reparto: Roser Batalla, Ramon Godino, Oscar Jarque, Rafaela Rivas

Escenografía: Apunta Teatre

Iluminación: Daniel Gener

Espacio sonoro: Roger Blasco

Producción: Apunta Teatre

 

Sinopsis: Mediados de los años ochenta. Clara y Bernat se acaban de mudar a un pequeño pueblo rural por problemas de salud. Lejos del ritmo cada vez más agitado de Barcelona, compran una casita en medio de la naturaleza y se disponen a vivir tranquilamente. Pero cuando la situación parece idílica, empieza a complicárseles cada vez más por la dudosa propiedad de la casa y el creciente empeño de comprarla por parte de otros miembros del pueblo. La búsqueda de una mejor calidad de vida de ella, los intentos de realización de él, las ambiciones del alcalde del pueblo y la peculiar visión de la vecina, chocarán irremisiblemente en una lucha de principios mientras las rapaces sobrevuelan la casa, en espera del momento propicio para recoger los beneficios.

 

 

 

 

TADEO JONES Y LA TABLA ESMERALDA – EL MUSICAL

 

Fechas:  Hasta el 29 de enero

Sala:  Teatro Alcázar

Género:  Musical infantil

Reparto:  Naím Thomas

Producción:  Smedia

 

Sinopsis:  El famoso arqueólogo, que quisiera ser aceptado como tal por sus colegas, pero que siempre la acaba liando, se va de expedición hacia uno de los mayores misterios de la arqueología y no le faltará la compañía de Sara, Momia y nuevos amigos.

Música original y audiovisuales que harán que la aventura del famoso personaje del cine cobre vida y deleite a grandes y pequeños.

 

 

 

 

 

 

 

 

Plátanos, cacahuetes.. y Lo que el viento se llevóPLÁTANOS, CACAHUETES Y LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

 

Fechas:  Hasta el 5 de febrero

Sala:  Teatre Goya

Género:  Comedia

Autoría: Ron Hutchinson

Versión: Daniel Anglès, José Troncoso

Dirección:  José Troncoso

Reparto: Gonzalo de Castro, Pedro Mari Sánchez, José Bustos, Carmen Barrantes

Escenografía: Silvia de Marta

Vestuario: Guadalupe Valero

Iluminación: Javier Alegría

Espacio sonoro: Mariano Marín

Producción:  Focus

 

Sinopsis: El rodaje de «Lo que el viento se llevó» es un auténtico desastre. El productor cinematográfico, David O. Selznick, ha decidido frenarlo en seco para poder reconducirlo y que la película no deje de ser la que él siempre soñó. Pero el tiempo corre en su contra y cada segundo de paro le está costando una auténtica fortuna.

Acompañado de su aguda e infalible secretaria, la Srta. Poppenghul, decide convocar en su oficina a dos grandes de la época para intentar resolver la situación: su gran amigo y excelente guionista, Ben Hetch, y su talentoso, aunque de carácter imposible, director, Victor Fleming.

Pero ninguno de los dos apostará por ese «folletín» ambientado en la guerra civil estadounidense y protagonizado por una heroína como Escarlata O’Hara, creída y de moral dudosa. Ambos intentarán persuadirle de su error una y otra vez, pero les será imposible. El productor está totalmente imbuido por la personalidad de Escarlata y, al igual que ella, no parará hasta obtener lo que quiere. Y al igual que ella, se saldrá con su cueste lo que cueste.

Y sí, sabemos que conseguirán hacer la película y que fue uno de los mayores logros de la historia del cine, pero sólo nosotros podremos asistir a los acontecimientos reales que ocurrieron durante el periplo de este rodaje. Una fascinante historia sobre el dorado Hollywood de los años treinta.

 

 

 

 

LA VIDA ES SUEÑO Imagen89

 

Fechas:  Hasta el 26 de febrero

Sala:  Teatro de la Comedia, Madrid

Género:

Autoría:  Pedro Calderón de la Barca

Versión: Declan Donnellan y Nick Ormerod

Dirección: Declan Donnellan

Reparto: Ernesto Arias: Basilio; Prince Ezeanyim: Elenco; David Luque: Clotaldo; Rebeca Matellán: Rosaura; Manuel Moya: Astolfo; Alfredo Noval: Segismundo; Goizalde Núñez: Clarín; Antonio Prieto: Elenco; Irene Serrano: Estrella

Escenografía, Vestuario: Nick Ormerod, Alessio Meloni

Iluminación: Ganecha Gil

Espacio sonoro: Fernando Epelde

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cheek by Jowl y LAZONA.

 

Sinopsis: La magnífica obra escrita en pleno Barroco que, con la privación de la libertad de Segismundo por parte de su padre, el rey Basilio de Polonia, quien lo encierra por miedo a que se cumplan las predicciones de un oráculo consultado, según las cuales este lo vencería y humillaría, se retrata la oposición y la dualidad entre el libre albedrío y la predestinación, así como entre la realidad y el sueño.

 

 

 

 

PRIMERA CITA Primera cita → Teatro Muñoz Seca

 

Fechas:  Hasta el 26 de febrero

Sala: Teatro Muñoz Seca, Madrid

Género:  Comedia

Autoría: Patrick Hernández, Enver Recepovic

Versión: Pedro Llamas

Dirección, Música: Tuti Fernández

Reparto: Elena Lombao, Pedro Llamas, Cristina Acosta

Escenografía: Javier Ruiz de Alegría

Iluminación:  Carlos Alzueta

Producción:  Nearco Producciones

 

Sinopsis: Maribel, harta de que los hombres se aprovechen de ella nada más conocerla, prepara junto a su íntima amiga Cintia un plan: Tener una cita con un apuesto desconocido para “usar y tirar”. Vamos, lo que los hombres hacen habitualmente. Pero cuando aparece Lorenzo, un tipo romántico que sólo busca el amor verdadero, todos sus planes saltan por los aires.

 

 

 

 

 

 

… Recordad estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…

 

OTRA VUELTA DE TUERCA Otra vuelta de tuerca → Teatro Lara

 

Fechas:  Hasta el 4 de enero

Sala:  Teatro Lara, Madrid

Género:  Thriller

Autoría: Basado en la novela de Henry James

Dirección, Escenografía: Ramón Paso

Reparto: Ángela Peirat, Inés Kerzan, Ana Azorín, Guillermo López-Acosta, Judit Martín, Jordi Millán, Clara Romeu

Vestuario: Ángela Peirat

Iluminación: Carlos Alzueta, Alicia Rueda

Espacio sonoro: Alicia Rueda

Producción: Pazoazorín Teatro

 

Sinopsis: Existe una casa apartada, en la campiña inglesa… y allí existe un desván… y en el desván existe un secreto. Un secreto del que apenas se habla por la increíble fealdad que contiene y el horror, y el inaudito dolor al que dio origen. La señorita Abigail James, maestra de francés, llega a Bly Manor con la misión de, junto a la señorita Grose, encargarse de la educación de dos adolescentes, Flora y Julia, pero lo que encuentra es una presencia, rebosante de un mal insidioso y corrupto, que quiere apoderarse de las chicas, porque lo que está muerto desea la carne. ¡Lo muerto envidia la carne! ¿Podrá la señorita James salvar a las dos jovencitas sin perder el alma en el intento…? O, a lo mejor, nada es verdad y todo lo han imaginado las chicas…

 

 

 

 

CIRCO PRICE EN NAVIDAD Circo Price en Navidad: Los mundos del Price → Teatro Circo Price

 

Fechas:  Hasta el 7 de enero

Sala:  Teatro Circo Price, Madrid

Género: Circo

Dirección, Coreografía: Lola González, Bob Niko

Producción: Teatro Circo Price

 

Sinopsis: Cuenta la leyenda que hace muchos años, en un lugar lejano entre las montañas gigantes, vivían cinco amigos. Lo que no sabían es que su mundo estaba a punto de cambiar: la luz, el color, la vida podían desaparecer. ​Los cinco amigos salieron a buscar el por qué. Juntos salieron a explorar y reencontrarse con sus distintos lugares de origen. Allí conocerán a gentes muy diferentes, que les irán guiando hacia la verdadera razón de su búsqueda. Visitarán el mundo de la Música, el de la Risa, el Mundo Candy, el Mundo de los Espejos y el Mundo skyline, y por el camino encontraran al Hombre Rueda que nunca para de girar.

 

 

 

 

 

 

LA HORA DEL LOBO La hora del lobo → Teatros Luchana

 

Fechas:  Hasta el 7 de enero

Sala:  Teatros Luchana – Sala 4, Madrid

Género:  Thriller

Autoría: Jonathan Espino

Dirección: Víctor Páez

Reparto:  Dunia Rodríguez, Rubén Lucas

Iluminación, Espacio sonoro:  Juan Barahona

Audiovisuales: Julián Uribe

Producción:  Sara Cintas

 

Sinopsis: Tras una noche de fiesta, Pablo y Estefanía despiertan en el baño de una discoteca. Desorientados, tratan de buscar una salida pero están encerrados. De repente aparece un mensaje, «sabemos lo que habéis hecho», y una cuenta atrás de una hora. Durante sesenta minutos deberán buscar pistas que les ayuden a escapar de este macabro juego… ¿a vida o muerte?

 

 

 

 

 

LECTURA FÁCIL Lectura fácil → Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional)

 

Fechas:  Hasta el 8 de enero

Sala:  Teatro Valle-Inclán, sala Valle-Inclán, Madrid

Género:  Tragicomedia

Autoría: Cristina Morales

Versión, Dirección: Alberto San Juan

Reparto: Desirée Cascales Xalma, Laura Galán (en sustitución de Carlota Gaviño los días 28, 29 y 30 de diciembre y 1, 3, 4, 6, 7 y 8 de enero), Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Marcos Mayo, Anna Marchessi, Pablo Sánchez, Estefanía de los Santos

Escenografía, Vestuario: Beatriz San Juan

Iluminación: Raúl Baena

Espacio sonoro: Fernando Egozcue

Audiovisuales: Arantxa Melero

Producción: Centro Dramático Nacional, Bitò Produccions

 

Sinopsis: Una bomba diseñada para reventar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a sí mismo. Cuatro mujeres sometidas a tutela por los servicios públicos de bienestar. Una de ellas escapa. Una jueza la persigue. Una historia intensamente cómica y trágica donde el cuerpo es el centro de todo, el lugar de la opresión y el único lugar desde el que es posible emanciparse.

 

 

 

 

PARÍS 1940 París 1940 → Teatro Español

 

Fechas:  Hasta el 8 de enero

Sala:  Teatro Español, sala principal, Madrid

Género:  Drama

Autoría:  Louis Jouvet

Versión: Mauro Armiño

Dirección,Vestuario, Escenografía: Josep Maria Flotats

Reparto: Francisco Dávila, Josep Maria Flotats, Natalia Huarte, Arturo Martínez, Juan Carlos Mesonero

Iluminación: Albert Faura

Producción: Teatro Español

 

Sinopsis: La historia ocurre en el París de la Segunda Guerra Mundial, mientras Louis Jouvet da sus últimas lecciones de teatro en el conservatorio antes de exiliarse voluntariamente a Sudamérica. Claudia es una alumna que se esfuerza en interpretar el papel de doña Elvira, del Don Juan de Molière. La tensión aumenta a lo largo del curso a pesar de la ayuda de su amigo y compañero Marcel, pues los nazis avanzan por Europa creando una sensación de encierro e inseguridad, planteando, en momentos, el sinsentido de seguir luchando por su sueño.

 

 

 

 

LOS PUENTES DE MADISON

 

Fechas:  Hasta el 8 de enero

Sala:  Teatro EDP Gran Vía, Madrid

Género:  Musical

Autoría: Marsha Norman.

Dirección Artística: Alberto Negrin

Dirección Musical: Gerardo Gardelin

Reparto: Nina/Julia Möller, Gerónimo Rauch/Carlos Solano, Manu Rodríguez,  Marta Valverde , José Navar,  Nando González,  Inma Mira, Paula Mori, Franco Yan, Rubén López y Alba Roben.

Música: Jason Robert Brown

Producción: Mad Bridge

 

Sinopsis:  Francesca es una dedicada ama de casa de Iowa que lleva una vida sencilla pero poco apasionada. Todo cambia cuando su familia se va de viaje a la Feria Estatal de Indianápolis, dejando a Francesca a cargo de la casa. Francesca es sorprendida por un apuesto fotógrafo de National Geographic llamado Robert, quien le pregunta cómo llegar a los puentes cubiertos del condado de Madison. Ambos se enamorarán, comenzando una emotiva historia de amor de cuatro días que tiene repercusiones mucho después de terminar la relación.

La novela de 1992 dio paso a la película del mismo nombre dirigida y protagonizada por Clint Eastwood en 1995 junto a Meryl Streep. Posteriormente se creaba el musical, estrenado con éxito en Broadway y más tarde en el West End Londinense, y ganador de los premios Tony 2014 a la mejor banda sonora original y las mejores orquestaciones.

 

 

 

 

La gran farsa (Els jutges no porten botons vermells a la toga) → Sala BeckettLA GRAN FARSA -ELS JUTGES NO PORTEN BOTONS VERMELLS (La gran farsa- los jueces no llevan botones rojos)

 

Fechas:  Hasta el 8 de enero

Sala:  Sala Beckett, sala de dalt, Barcelona

Género:  Drama

Autoría: Santiago Fondevila

Dirección, Escenografía: Ramon Simó

Reparto: David Bagés, Jordi Martínez, Santi Ricart, Xavier Ripoll

Vestuario: Mariel Soria

Iluminación: Quico Gutiérrez

Espacio sonoro: Ramon Ciércoles

Música: Joan Alavedra

Producción: Cassandra Projectes Artístics, Santiago Fondevila, Temporada Alta

 

Sinopsis: Un espectáculo sobre un juicio que tiene la sentencia escrita desde el principio. Una imagen distorsionada hasta el esperpento de una justicia sometida al poder político. Una partitura que refleja la obcecación de la radicalidad, la estupidez de la represión, el desprecio de los derechos humanos y la inutilidad de un sistema político al servicio de los dogmas de fe.

 

 

 

 

YLLANA: MAESTRÍSSIMO Yllana: Maestrissimo → Teatro Infanta Isabel

 

Fechas:  Hasta el 8 de enero

Sala:  Teatro Infanta Isabel, Madrid

Género:  Cómico musical

Autoría, Dirección:  Yllana

Reparto: Eduardo Ortega, Jorge Fournadjiev, Isaac M. Pulet, Jorge Guillén “Strad”

Escenografía: Tatiana de Sarabia

Iluminación: Fernando Rodríguez Berzosa

Espacio sonoro: Oelstudios

Producción: Fran Álvarez

 

Sinopsis: Un músico de relleno y un segundón sin apellidos pero con un talento descomunal intentarán progresar en el escalafón y alcanzar el título de maestrissimo. Aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerda en un período indeterminado entre los siglos XVII y XVIII (Barroco y Neoclasicismo).

 

 

 

 

 

 

COMETA SOY YO

 

Fechas:  Hasta el 15 de enero

Sala:  Gran Carpa Cometa, Palacio de Hielo , Madrid

Género:  Infantil

Autoría:  Perfordance

Dirección: Anna López Infante y Carlos López Infante

Producción:  Perfordance

 

Sinopsis: Cometa es un personaje de nuestro tiempo, ágil, irreverente, moderno, que imparte justicia poética. La superheroína de moda repleta de virtudes artísticas que se aleja de los estereotipos infantiloides habituales y que incluso gusta más a padres que a hijos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIRCLÁSICA. LEYENDAS DE ASIA Circlassica. Leyendas de Asia → IFEMA - Feria de Madrid

 

Fechas:  Hasta el 15 de enero

Sala:  IFEMA-Feria de Madrid

Género:  Circo

Dirección: Suso Silva

Coreografía: Kristine Lindmark

Escenografía: Anna Calvo

Iluminación: Juanjo Llorens

Producción: Productores de Sonrisas

 

Sinopsis: El montaje circense trasladará al público a las historias y leyendas más emocionantes de Oriente. Un mundo mágico donde los artistas llegados del otro lado del mundo atraparán al espectador con sus increíbles y arriesgadas acrobacias. Números aéreos, acrobacias sin límites e imposibles contorsiones llegados de las mejores escuelas de circo, como la China o la de Mongolia.

 

 

 

 

 

 

 

FELICIDAD Felicidad → Teatro Lara

 

Fechas:  Hasta el 16 de enero

Sala:  Teatro Lara, Madrid

Género:  Drama

Autoría: Homero Rodríguez Soriano, Cristina Rojas

Dirección, Vestuario: Cristina Rojas

Reparto: Raquel Mirón, Enrique Asenjo / Javier Márquez, Homero Rodríguez Soriano, Cristina Rojas / Mónica Mayén, Miguel Martín, Carlota Rodríguez

Escenografía: Lúa Testa

Iluminación: Ana Rodríguez Aguilar

Música: Ernesto Aurignac, Joan Chamorro & Andrea Motis BigBand, Aljeromic, Radiohead

Producción:  Tenemos gato

 

Sinopsis: Ella quiere hacer el amor, él ahora no puede. Otro él quiere que le escuchen, otra ella quiere ser madre. Ella quiere viajar, él también. Ella y él llevan sin estar solos tres años. Ella y él tienen un hijo. Otro él no quiere ser padre. Ellos y ellas van a Lisboa. Felicidad.

Multipremiada, sencilla y natural en apariencia, pero con más carga de profundidad de lo que parece.

 

 

 

 

hop! històries d¿objectes perduts al petit romea de barcelonaHOP! HISTÒRIES D’OBJECTES PERDUTS (¡Hop! Historias de objetos perdidos)

 

Fechas:  Hasta el 22 de enero

Sala:  Teatre Romea, barcelona

Género:  Infantil

Autoría: Inspirado en A Small Story / Eine kleine Geschichte, d’Andy Manley y Ania Michaelis, producido por STARCTACHERS y THEATER o.N

Versión: Mar Puig y Gisela Juanet

Dirección: Gisela Juanet

Reparto: Queralt Albinyana y Jordi Llordella

Escenografía: Toni Montero

Vestuario: Gemma Malé

Iluminación, Espacio sonoro: Adrià Gomez i Carles Bernal (Contracorrent)

Audiovisuales: Lara Stolsenberger

Música: Berta Ros

Producción: Viu el Teatre

 

Sinopsis: Dos personas se reencuentran y nos proponen compartir un viaje a través de objetos para explorar diferentes vivencias en las que juegan las emociones, los sentidos y la propia imaginación. La familia, la amistad, la pérdida y la felicidad son los grandes temas que explican pequeñas historias, recuerdos, infancia.

 

 

 

 

¡SHHH! LA REINA DEL SILENCIO

 

Fechas:  Hasta el 22 de enero

Sala:  Teatro Pavón, Madrid

Género:  Comedia musical

Autoría: Álvaro Tato, Ron Lalá

Dirección: Yayo Cáceres

Reparto: Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher

Escenografía, Vestuario: Tatiana de Sarabia y Ron Lalá

Iluminación: Miguel Á. Camacho

Producción: Ron Lalá

 

Sinopsis: El Duende Lerende, rapero y rebelde, vive feliz en su bosque hasta que llega Shhh, la Reina del Silencio, y prohíbe la música para siempre. Para venderla, el duende debe aliarse con Dorremí, el último Caballero de la Música que queda en la galaxia, y su Guitarra Sideral. Los tres lucharán con sus canciones contra la Reina del Silencio para evitar que lance el Rayo de Silencio Definitivo… aunque antes tendrán que descubrir los Tres Principios Musicales a bordo de la Nave Interestelar Ultrasónica junto a una tripulación muy especial: los espectadores. Ron Lalá presenta una comedia familiar para aprender las claves esenciales del arte musical de forma divertidísima.

 

 

 

 

VILLA Y MARTE

 

Fechas:  Hasta el 23 de enero

Sala:  Teatro Pavón, Madrid

Género:  Comedia musical

Autoría:  Álvaro Tato Ron Lalá

Dirección: Yayo Cáceres

Dirección musical: Miguel Magdalena

Reparto: Daniel Rovalher, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Fran García y Diego Morales
Composición y arreglos: Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher

Escenografía: Tatiana de Sarabia y Ron Lalá

Vestuario: Tatiana de Sarabia

Iluminación: Miguel Á. Camacho

Espacio sonoro: Eduardo Gandulfo

Audiovisuales: David Ruiz

Producción: Teatros del Canal y Ron Lalá

 

Sinopsis: Una nave espacial viaja a Marte para colonizar el planeta rojo. Pero el capitán y su androide Trasto descubrirán que el planeta ya está habitado cuando llegan a la ciudad de Martid, donde los vecinos mutantes celebran una verbena popular castiza ante los alienígenas terrestres. Para colmo de males, el capitán se enamora de una chulapa marciana postinera de ocho ojos hechiceros… Esta es la reinvención del género chico en clave ronlalera: humor, música en directo, teatro… y chotis.

 

 

 

 

ALMACENADOS Almacenados

 

Fechas:  Hasta el 23 de enero

Sala:  Teatro Reina Victoria, Madrid

Género:  Drama

Autoría: David Desola

Dirección:  Gabriel Olivares

Reparto: Ricardo Joven, Efraín Rodríguez

Escenografía, Vestuario: Marta Guedán

Iluminación: Carlos Alzueta

Espacio sonoro: Jorge Vilches

Producción:  Pentación

 

Sinopsis: Un encargado a punto de jubilarse y el joven destinado a sustituirle comparten cinco jornadas en un mismo lugar: un enorme almacén vacío donde aparentemente nunca ocurre nada. El paso del tiempo en un reloj desajustado, el incómodo silencio entre dos desconocidos obligados a compartir un espacio, la inmovilidad del almacén -en el que paradójicamente subyace la diminuta pero frenética actividad de un hormiguero-, la desesperación de la espera, el conflicto generacional entre ambos personajes y el peso de una gran mentira. Todo eso irá forjando entre ellos un vínculo inquebrantable, algo que les unirá para siempre: la conciencia de los perdedores.

 

 

 

 

The Rhythm of the Night, el musical → La Estación - Gran Teatro CaixaBank Príncipe PíoTHE RHYTHM OF THE NIGHT- EL MUSICAL

 

Fechas:  Hasta el 28 de enero

Sala:  La Estación, Gran Teatro caixabank Príncipe Pío, Madrid

Género:  Musical

Autoría: DJ Nano

Producción: La Estación – Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío Producciones

 

Sinopsis: Esta es la historia de Josito, (Madrid, año 1993) un joven y brillante estudiante de Telecomunicaciones que descubre el mundo de la noche, el amor, el sexo, la música electrónica y la ruta del Bakalao. Y es la historia de miles de Jositos de una época desenfrenada. Un viaje al recuerdo y a las emociones que nos volverán a situar en los 90´s pasando por Attica, Chocolate, Barraca, New World y tantas discotecas que formaron parte de “El ritmo de la noche”. Un guion además acompañado de las músicas más emblemáticas de esa época, cuyo repertorio nos llevará por un viaje de luces y sombras.

 

 

 

 

 

 

 

AMÈRICA Amèrica → La Villarroel

 

Fechas:  Hasta el 29 de enero

Sala:  La Villarroel, Barcelona

Género:  Drama

Autoría:  Sergi Pompermayer

Dirección: Julio Manrique

Reparto: Joan Carreras, Mireia Aixalà, Aida Llop, Carme Fortuny, Marc Bosch, Tamara Ndong

Escenografía: Alejandro Andújar

Vestuario: Maria Armengol, Lara Gómez, Esther Chércoles, Época

Iluminación: Jaume Ventura

Espacio sonoro: Damien Bazin

Audiovisuales: Francesc Isern

Producción: La Villarroel Produccions

 

Sinopsis: En 1863, un barco propiedad del miembro de la alta burguesía barcelonesa, Juan Xifré, zarpa del puerto de La Habana con destino a Barcelona llevando en la bodega a sus caballos y una esclava negra encadenada, América. Enfermo de deseo y rabia, mantiene a América encerrada en las cuadras hasta que ella muere clamando venganza. El 11 de septiembre de 2021, una visita inesperada a la mansión de los Xifré-Vidal, saca a la luz los secretos más oscuros de la familia, y la vida y la muerte de América se hacen presentes.

 

 

 

 

EL PARE el pare al teatre romea de barcelona

 

Fechas: Hasta el 29 de enero

Sala:  Teatre Romea

Género:  Drama

Autoría: Florian Zeller

Versión: Joan Sellent

Dirección: Josep Maria Mestres

Reparto: Josep Maria Pou, Rosa Renom, Josep Julien, Victòria Pagès, Mireia Illamola, Pep Pla

Escenografía: Paco Azorín

Vestuario: Nina Pawlowsky

Iluminación: Ignasi Camprodon

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Producción: Teatro Romea

 

Sinopsis: Andreu, un hombre de setenta y seis años, culto, socarrón y terco, está perdiendo la memoria, pero se resiste a aceptar ningún tipo de ayuda y rechaza a todos los cuidadores que su hija, Anna, intenta contratar. A medida que trata de dar sentido a sus circunstancias cambiantes, Andrés empieza a dudar de sus seres queridos, de su mente e incluso de su propia vivencia de la realidad.

 

 

 

 

HEDDA GABLER Àlex Rigola: Hedda Gabler → Teatre Lliure - Gràcia

 

Fechas:  Hasta el 29 de enero

Sala:  Teatre Lliure- Gràcia, Barcelona

Género:  Drama

Autoría:  Henrik Ibsen

Versión, Dirección:  Àlex Rigola

Reparto: Nausicaa Bonnín, Miranda Gas, Pol López, Marc Rodríguez, Joan Solé

Escenografía: Max Glaenzel

Espacio sonoro: Igor Pinto

Producción: Teatre Lliure, Titus Andrònic S.L.

 

Sinopsis: Adaptación libre del clásico contemporáneo, considerado como uno de los primeros textos de la dramaturgia moderna. Desubicación, deseos, amores y desamores, conflictos éticos y destrucción son las principales temáticas que navegan por la pieza.

 

 

 

 

 

 

LOS INNOMBRABLES Los innombrables → Teatro Reina Victoria

 

Fechas:  Hasta el 30 de enero

Sala:  Teatro Reina Victoria, Madrid

Género: Comedia

Autoría, Dirección:  Juan Carlos Martín

Reparto:  Laura Varela, Óscar G¡hernández, Malia Conde, Juan Gareda

Producción:  Teatro Reina Victoria

 

Sinopsis:  Una divertida comedia policíaca cuyos protagonistas, Genaro y Trini, intentan alejarse de sus mediocres vidas tramando un plan demasiado sofisticado para sus capacidades. 24 horas antes del asalto, la Sole, una indeseable vecina chismosa que todos detestaríamos tener, se entera de sus intenciones y decide unirse a la misión. Cuando todo parece que no puede ir a peor, entra en juego Fermín, el sobrino de la Sole, que dará un toque aún más absurdo a la banda.

 

 

 

 

 

 

 

PUNTO Y COMA PUNTO Y COMA → Teatro Lara

 

Fechas: Hasta el  25 de febrero

Sala:  Teatro Lara, Madrid

Género:  Tragicomedia

Autoría, Dirección:  Juanma Pina

Reparto: Carmen Navarro, Amparo Vega-León

Escenografía: Asier Sancho

Vestuario: Otro par

Producción:  Montgomery Entertaintment

 

Sinopsis: Sara Susto, dramaturga en paro que consiguió un enorme éxito durante los años ochenta, decide huir de Madrid y retirarse a una colorida casa de campo. Una tarde de agosto, su amiga Inés Monteleón la visita para informarle de que un productor argentino pretende reestrenar la
obra que la catapultó a la fama. Sólo hay un pequeño detalle que solucionar: desmentir el bulo que ha hecho surgir el interés, informar de que Sara Susto no está enferma.

Descarado y mordaz como crítica al ‘show business’, mujeres que, tras la barrera de los 50, ya no le temen a nada.

 

 

 

 

 

LA VIDA ES SUEÑO

 

Fechas:  Hasta el 26 de febrero

Sala:  Teatro de la Comedia, Madrid

Género: Drama

Autoría:  Pedro Calderón de la Barca

Versión: Declan Donnellan y Nick Ormerod.

Dirección: Declan Donnellan

Reparto: Ernesto Arias, Prince Ezeanyim, David Luque, Rebeca Matellán, Manuel Moya, Alfredo Noval, Goizalde Núñez, Antonio Prieto e Irene Serrano

Escenografía, Vestuario: Nick Ormerod

Iluminación: Ganecha Gil

Espacio sonoro, Música: Mariano García

Producción: CNTC / Cheek by Jowl y LAZONA. En colaboración con Barbican (London) y Scène Nationale d’ALBI•Tarn.(France)

 

Sinopsis: Un rey, trastornado por la muerte de su esposa el mismo día en que da a luz a su primogénito, da crédito a la interpretación de las ciencias astrales que determinan la fiereza del recién nacido y la consecuente debacle que en su reinado comportaría. Aterrado, oculta su existencia aislándolo en un encierro del que sólo se ocupa su más fiel cortesano. Sin embargo, treinta años más tarde, llegada la hora de nombrar un heredero a su corona, se cuestiona si cometió un error y decide salir de dudas poniendo a prueba al monstruo que ha estado alimentando en la oscuridad… Mientras, accidentalmente, alguien irrumpe en la celda alterando el hermetismo establecido.

 

 

 

 

Teatro en otras capitales

 

VALENCIA

SER O NO SER Ser o no ser

Varsovia, agosto de 1939. La Compañía teatral del matrimonio Tura se instala en un teatro para ensayar ¡Gestapo!, un obra que satiriza la cada vez más evidente amenaza mundial que suponen Hitler y el nazismo. Pero los problemas se les multiplicarán en todos los órdenes: las autoridades polacas prohíben estrenar ¡Gestapo! para evitar represalias de Hitler; lo que no impedirá que Alemania invada Polonia. Con el teatro semidestruido por los bombardeos, los actores de la Compañía tendrán que ingeniar una doble trama teatral para desactivar la entrega de un documento que acabaría con la Resistencia y para huir de Polonia a Inglaterra, tierra de Shakespeare. Esto supone que sean ellos mismos quienes, en un alarde interpretativo, se hagan pasar por nazis. En medio de esta peripecia, los Tura tendrán que solventar la irrupción en su matrimonio de un joven aviador de la R.A.F., que ha convertido su vida conyugal en un vaudeville: aun más teatro.

  • 18 al 29 enero Teatre Olympia

 

 

 

 

ZARAGOZA

ADICTOS

Un thriller distópico que reflexiona sobre el futuro próximo y analiza el comportamiento humano en la era digital, una relación del ser humano con la tecnología que lo acompaña y abruma por momentos.

  • 12 al 15 enero Teatro Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁLAGA

EL SUEÑO DE LA RAZÓN

El Sueño de la Razón se desarrolla temporalmente en las últimas semanas de residencia de Francisco de Goya en Madrid, justo antes del auto exiliarse en Francia y fijar su residencia definitiva en Burdeos, diciembre de 1823. Son tiempos sombríos para Goya. Viejo y pesimista, es acosado por sus miedos, obsesiones, fantasías grotescas y contradicciones vitales de las que su mujer Leocadia Zorrilla es el punto de mira. Francisco de Goya escapa a través de su pintura más oscura, Las Pinturas Negras, plasmadas en las paredes de su Quinta del Sordo, de sus propios fantasmas y de la presión absolutista, cruel, representativa y asfixiante del rey Fernando VII, que persigue a los simpatizantes de la ilustración, los liberales como él.

  •  13 de enero Tearo Cervantes Echegaray

 

 

 

 

MURCIA

LA TOFFANA

El 26 de julio de 1659, en el Tribunal del Santo Oficio de Roma, da comienzo el esperado juicio a Giulia Toffana. Giulia, su hija Girolama y su ayudante son acusadas de crear y distribuir entre las mujeres romanas un veneno indetectable: el agua Toffana. Este veneno facilitó la viudedad a más de 600 mujeres y se hizo tremendamente popular generando cuantiosos beneficios económicos. Tomando como partida el juicio real de este fascinante personaje histórico, nos adentramos en la sociedad del siglo XVII, donde la única posibilidad de salir viva de un matrimonio opresivo era enviudar.

  •  14 de enero Teatro Romea

 

 

 

 

PALMA DE MALLORCA

LES MALEÏDES (Las malditas)

Tres generaciones de mujeres, abuela, hija y nieta, todas abandonadas de una manera u otra, huyen de vidas complicadas pero con la sensación de no tener control sobre su propia existencia. Y de esta fuga individual que las separará surgirá la necesidad de reencontrarse de nuevo. Una búsqueda que las conducirá a una iglesia, a un convento, a un prostíbulo, a una casa de acogida… Un viaje por carreteras de mala muerte en una furgoneta a mil por hora.

  • 13 al 15 de enero Teatre Principal

 

 

 

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I - Teatre BarcelonaFEÍSIMA ENFERMEDAD Y MUY TRISTE MUERTE DE LA REINA ISABEL I

Después de una vida de triunfos que la han llevado a convertirse en la soberana más temida y poderosa de la cristiandad, la reina Isabel I vive sus últimos días sin saber quién la sucederá en el trono y dará continuidad a su proyecto. Muchos de sus hijos han muerto, otros sufren el trato injurioso de sus esposos, sólo queda una cabeza en este mundo que pueda ceñirse la corona de Castilla: La cabeza perturbada de la princesa Juana.

  • 27 y 28 de enero  Teatro Cuyás

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BILBAO

NUNCA HE ESTADO EN DUBLÍN NUNCA HE ESTADO EN DUBLÍN - Teatro Arriaga Antzokia

La familia Amesti se reúne para celebrar la noche de Navidad, pero este año es especial. Elena, la hija menor, vuelve de Londres tras tres años sin contacto y, por fin, estarán los cuatro juntos otra vez. Pero no viene sola, viene con Cindy, su novia irlandesa que todos están deseando conocer. Lo que nadie se imagina es que Cindy sea un personaje invisible, una fantasía de Elena que pondrá patas arriba el frágil equilibrio de esta familia, disputándose entre aceptar o rechazar a esta extraña invitada.

  • 10 y 11 de enero Teatro Campos Elíseos Antzokia

 

 

 

 

 

Opera

 

TOSCA Tosca

 

Fechas:  Del 4 al 21 de enero

Sala:  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

Género:

Autoría:  Giacomo Puccini

Dirección: Henrik Nánási

Dirección escénica, Vestuario:  : Rafael R. Villalobos

Reparto: Maria Agresta (4,7,10,13,16,19,21 de enero)/Emily Magee (8,11,14,18 de enero)/Monica Zanettin (12 de gener)/Sondra Radvanovsky (17,20 de gener); Michael Fabiano (4,7,10,13,16,19 de enero)/Joseph Calleja (8,11,14,17,20 de gener)/Antonio Corianò (12,18,21 de gener); Zeljko Lucic/George Gagnidz; Felipe Bou; Jonathan Lemalu; Moisés Marín; Manel Esteve; Milan Perišic; Hugo Bolívar

Escenografía: Emmanuele Sinisi

Iluminación: Felipe Ramos

Músicos: Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu; Cor del Gran Teatre del Liceu

Producción: Théâtre Royal de la Monnaie, Gran Teatre del Liceu, Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal, Opéra Orchestre National Montpellier

 

Sinopsis: Floria y Mario, son dos enamorados que defienden su amor en libertad, pero los celos de ellos encontrarán un trágico final por el trío protagonista como consecuencia de la asfixia de la religión y el aparato político. El miedo a Dios como herramienta de dominación política y de manipulación social en un drama en el que la música subraya la psicología de los personajes.

 

 

 

 

LA SONNAMBULA  Vicenzo Bellini: La Sonnambula → Teatro Real

 

Fechas:  Hasta el 6 de enero

Sala:  Teatro Real, Madrid

Género:  Melodramma en dos actos

Autoría: Felice Romani (libreto), Vincenzo Bellini (Música)

Dirección: Bárbara Lluch

Reparto: Rocío Pérez (2, 4 ene)/Serena Sáenz ( 3, 6 ene), Isaac Galán, Nadine Sierra (2, 4 ene)/Jessica Pratt (3, 6 ene), Monica Bacelli (2, 4 ene)/Gemma Coma-Alabert (3, 6 ene), Gerardo López,  Xabier Anduaga (2, 4 ene)/Lawrence Brownlee (6 ene)/Francesco Demuro (3 ene), Roberto Tagliavini (2, 4 ene)/Fernando Radó (3, 6 ene)

Escenografía: Christof Hetzer

Vestuario: Clara Peluffo

Iluminación: Urs Schönebaum

Producción: Teatro Real, New National Theatre Tokio, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Massimo di Palermo

 

Sinopsis: Ambientada en los Alpes suizos, unos personajes se enfrentan a sus propias mezquindades, arrojados al vacío de la desconfianza y el ostracismo por la incierta sombra de una vulgar sospecha: una infidelidad femenina. El sonambulismo de la protagonista actúa como el revulsivo necesario para despertar a todos de una pesadilla colectiva.

 

 

 

 

Zarzuela

 

LA DOLORES Imagen829

 

Fechas:  Del 27 de enero al 12 de febrero

Sala:  Teatro de la Zarzuela, Madrid

Género:  Drama lírico

Autoría:  Tomás Bretón (música); José Feliu i Codina (libreto)

Dirección musical: Guillermo García Calvo

Dirección escénica: Amelia Ochandiano

Reparto: Dolores- Saioa Hernández (días 27, 29, 1, 3, 5, 8, 10 y 12) / Carmén Solís (días 28, 2, 4, 9 y 11); Lázaro- Jorge de León (días 27, 29, 1, 3, 5, 8, 10 y 12) / Andeka Gorrotxategi (días 28, 2, 4, 9 y 11); Melchor- José Antonio López (días 27, 29, 1, 3, 5, 8, 10 y 12) / Ángel Ódena (días 28, 2, 4, 9 y 11); Gaspara- María Luisa Corbacho (días 27, 29, 1, 3, 5, 8, 10 y 12) / Marina Pinchuk (días 28, 2, 4, 9 y 11); Sargento Rojas- Rubén Amoretti (días 27, 29, 1, 3, 5, 8 y 10) / Ihor Voievodin (días 28, 2, 4, 9, 11 y 12); Celemín- Javier Tomé (días 27, 29, 1, 3, 5, 8, 10 y 12) / Santiago Vidal (días 28, 2, 4, 9 y 11); Patricio- Gerardo Bullón; Cantador de coplas- Juan Noval Moro.

Escenografía:  Ricardo Sánchez Cuerda

Vestuario:  Jesús Ruiz

Iluminación:  Juan Gómez Cornejo

Coreografía: Miguel Ángel Berna

Músicos: Coro de voces blancas Sinan Kay; Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de La Zarzuela; Coro del Teatro de La Zarzuela (Director: Antonio Fauró)

Producción: Teatro de la Zarzuela

 

Sinopsis: Dolores es una mesonera que lucha por la restitución de su buen nombre y honra, mientras un ser despreciable, carcomido por los celos y herido en su orgullo, al considerarse el más fuerte del pueblo, intenta vengarse. Entre sus varios pretendientes se incluye un militar andaluz, peleando en las guerras carlistas. El sargento Patricio que, con la excusa de conocer a Dolores, llega a Calatayud a comprar alpargatas para sus soldados, acompañado de un pelotón. En el pueblo son muchos quienes suspiran por los amores de la mesonera: Patricio, el rico hacendado. Lázaro, el joven huérfano cuyos padres al morir lo destinaron al sacerdocio, de cuya vocación se cuida su madrina. Gaspara, la dueña del mesón. Melchor, el barbero que inventó la copla, y hasta el mendigo Celemín. Ella sólo será de Lázaro, pero éste mata a Melchor, al sorprenderlo intentando abusar de Dolores, en la escena final.

 

 

 

 

Danza

 

COPPÉL-IA

 

Fechas:  Del 5 al 8 de enero

Sala:  Teatros del Canal

Género:  Danza contemporánea

Autoría, Dirección: Jean-Christophe Maillot (sobre la obra de Léo Delibes) y Geoffroy Staquet

Reparto: Les Ballets de Monte-Carlo

Escenografía, Vestuario: Aimée Moreni

Iluminación: Samuel Thery y Jean-Christophe Maillot

Música: Bertrand Maillot

Producción: Les Ballets de Monte-Carlo

 

Sinopsis: Una historia de dos prometidos cuyo amor se verá desafiado por la aparición de la inteligencia artificial

 

 

 

 

 

 

 

 

El rincón de la cultura online

 

LA FENICE ONLINE

 

Catedral de catedrales operísticas, y en activo desde 1792 (el anterior teatro data de 1774 y, destruido por un incendio, se reconstruyó en el actual emplazamiento al que, por ese resurgir de sus cenizas, se le denominó fenice -o sea, fénix en italiano-), es un emblema no sólo del género sino de la elegante, misteriosa y decadente ciudad de Venecia.

Un lugar de ensueño donde, guste o no la ópera (recomiendo ir a ver ese género, al menos una vez, como quien va a ver una monumental obra musical, dejando aparte el estilo, con la mente abierta), hay que ir aunque sólo sea por poder estar en ese espacio maravilloso, lleno de secretos y escenario de miles de novelas y películas.

Tienen una sección online donde puedes ver representaciones o conciertos. Merece la pena dar el donativo que piden.

 

 

 

 

METROPOLITAN OPERA HOUSE ON DEMAND

 

El MET de Nueva York es una de las grandes instituciones de la ópera a nivel mundial.

Tenéis un catálogo impresionante de óperas por suscripción. Os aseguro que los montajes merecen la pena y es una buena forma de que los amantes del género accedan a las obras de uno de los santuarios del género allende los mares.

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS RINCONES

 

  • TEATRO OLYMPIA Proponen 10 obras para ver online. Y si buscáis montajes infantiles, le dais al scroll y al final encontraréis 8 propuestas.
  • TEMPORADA ARTE ÓPERA Grandes clásicos, novedades y redescubrimientos que se renuevan cada mes. Disponible en seis idiomas.
  • ALLTHEATER Es necesario registrarse. Luego encontrarás algunos espectáculos gratuitos, mientras que para otros es necesario pagar. Y tienen novedades, artículos, etc.
  • PLAYTHEATRES Plataforma en streaming, especializada en las artes escénicas. Gratuita el primer mes y por poco importe los siguientes, con la posibilidad de alquilar unitariamente.
  • BROADWAY HD Los mejores montajes teatrales y musicales de la escena americana, con 7 días gratuitos y suscripción mensual.
  • ESTUDIO 1  Fondo documental de teatro en TVE.
  • TEATROTECA Fondo documental de dramaturgia del INAEM.
  • MY OPERA PLAYER Plataforma del Teatro Real para ver espectáculos líricos o danza representados en diferentes teatros del mundo.
  • #CIRQUECONNECT Plataforma del Cirque du Soleil para ver gratuitamente espectáculos que unen circo y performances.
  • SALA ONLINE TEATRE LLIURE Plataforma de pago por suscripción (muy, muy económica) donde se encuentra programación de obras pensadas exclusivamente para ser representadas en un escenario digital.
  • TNC DIGITAL Espectáculos (algunos subtitulados en varios idiomas) grabados en 4k y multicámara y con una alta calidad de imagen, sonido y realización (algunas de la temporada que hubo que cancelar), por suscripción (modalidad Temporada o Espectáculos individuales), gratuito los primeros 2 meses para abonados al TNC, a los que se irán sumando nuevos montajes.

 

 

 

 

LEER TEATRO

 

  • eBIBLIO Servicio de préstamo electrónico del INAEM, con un fondo de más de 10.000 títulos (y más de 4000 pelis).
  • BIBLIOTECA DEL TNC El Teatre Nacional de Catalunya sigue editando obras a precios realmente populares para leer dramaturgia. ¡Hazte con ellos!
  • POETAS DEL FIN DEL MUNDO 300 obras teatrales, de todas las épocas, en PDF.

 

 

 

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MenudaReina

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