CARTELERA TEATRAL NOVIEMBRE 2022

CARTELERA TEATRAL NOVIEMBRE 2022

TEATRO

 

 

 

 

 

 

Noviembre trae castañas y boniatos (aunque no haga frío y nos los comamos en manga corta), y la bonita tradición teatral de representar Don Juan Tenorio. Esto es así porque el acto final de la obra de Zorrilla (que no os voy a destripar porque a los que no lo conozcáis igual os pica la curiosidad, y lo buscáis), tiene lugar en la noche de Todos los Santos. No sé si habéis visto alguna vez el Tenorio en estas fechas; yo os digo que la obra merece la pena, que la han representado tótems de nuestro teatro (bucead en el enlace de ‘Estudio 1’ que os pongo al final), y amateurs de todas las edades (en mi época era caballo ganador en los ‘instis’ con profes de ‘lite’ enrollados) y de la que seguro reconoceréis versos: os sonará seguro ese «No es verdad, ángel de amor, que en esta apartada orilla, más clara la luna brilla…» ¿A que la sabéis terminar?, o aquello de «Clamé al cielo, y no me oyó. Mas, si sus puertas me cierra, de mis pasos en la Tierra…”. ¡Terminadla sin googlear!, y si no, ¡señal de que hay que ver o leer la obra!). No me choca que no se hagan ya tantos Tenorios en estos tiempos, en los que las tradiciones como la de Todos los Santos (entre otras) se diluyen para dar paso a otras ajenas a nuestra cultura (hasta ahora, claro) como Halloween. Por eso, en noviembre, nos vemos rodeados de calabazas iluminadas y disfraces de vampiros, zombies, fantasmas y demás parafernalia del ‘truco o trato’, mezcladas con Catrinas y calaveras coloridas, por la importación del Día de Muertos mexicano que, eso sí, tiene una imaginería algo menos truculenta por más colorida. Hasta se crean ‘palabros’, fruto de un mestizaje algo oportunista, como «castañaloween», que viene de sumar la catalana «castañada», que nos tiene en estos lares enriqueciendo las castañas y boniatos con los dulces y ricos «panellets», y la americana Halloween. Y así todos contentos, puristas e innovadores.

Y bueno, tras la charla (ya lo siento, pero lo tenía que decir), vamos a lo nuestro: Traigo la selección, creo que completita, para este mes. Me encantaría que verla os decidiera a ir al teatro. Hay donde elegir, muchos estilos. Para reír o llorar, para reflexionar o cabrearse. Y, siempre, para fomentar las artes y la cultura.

Elegid y disfrutad, cinemelódicos.

 

 

Qué ver en Madrid

 

 

LA TOFFANA La Toffana → Teatro de la Abadía

 

Fechas:  Del 3 al 13 de noviembre

Sala:  Teatro de la Abadía

Género:  Drama

Autoría: Vanessa Montfort

Dirección: María Herrero

Reparto: Victoria Teijeiro, Amaranta Munana, Aitor de Kintana, María Herrero

Producción: Evaristo Sánchez

 

Sinopsis: Giulia Toffana confesó haber sido, quizás, el primer caso de serial-killer mujer que conocemos al envenenar con su fórmula a 600 hombres, en una época especialmente reaccionaria para la mujer (S.XVII). Su posible psicopatía nació del maltrato que vivió su propia madre, y su móvil, al menos al principio, fue ofrecer a otras mujeres la posibilidad de liberarse de matrimonios crueles y no deseados. Independientemente de sus razones, lo que resulta evidente es que su extremada inteligencia la llevó a perfeccionar un veneno heredado de su madre, tan irrastreable como la red de distribución que logró crear en la Roma de los Papas.

 

 

 

 

 

 

ELOGIO DE LA ESTUPIDEZ Elogio de la estupidez → Naves del Español

 

Fechas:  Del 3 al 27 de noviembre

Sala:  Naves del Español, Sala Max Aub

Género:  Tragicomedia

Autoría: Gustave Flaubert

Versión, Dirección, Escenografía: Darío Facal

Reparto: Agus Ruiz, Bárbara Santa-Cruz, Mario Alonso, Ana Janer

Vestuario: Gadea Barceló

Iluminación, Audiovisuales: Raquel Rodríguez

Música: Álvaro Delgado

Producción: Metatarso, Teatro Español

 

Sinopsis: Tres amigos que comparten piso intentan sobrevivir a la amistad, al amor, a las hamburguesas, a las raves, a la opinión de sus padres, al precio de los alquileres y, en resumen, a la vida. La obra es una sátira que recorre las contradicciones que la mayoría de nosotros tenemos que afrontar en esta época de crisis y fanatismo. Un divertido retrato generacional que se atreve a hablar con humor del dogmatismo, la opresión, la censura, la intransigencia, la evasión, la moralidad y, en definitiva, de todas las lacras del mundo contemporáneo.

 

 

 

 

CUANDO SEA MAYOR Cuando sea mayor → Nave 73

 

Fechas:  Del 5 al 27 de noviembre

Sala:  Nave 73

Género:  Drama

Autoría, Dirección: Juan Jiménez Estepa

Reparto: Patrick Martino, Elisa Berriozabal, Carlos Algaba, Eva García-Vacas

Vestuario: Teatro Cinco

Iluminación: Eleni Chaidemenaki

Espacio sonoro: Eduardo Ruiz

Producción: Teatro Cinco, Eslinga Producciones

 

Sinopsis:  Esta es la historia de un reencuentro. El de Nil con Bruno y Clara en una vieja casa de campo. También el de Nil con Julieta, aunque ella esté lejos, escribiendo lo que ocurre en esa reunión de amigos que han dejado de conocerse, aunque no de quererse. Al mismo tiempo, es la historia de una propuesta, la que lanza Nil a sus amigos: comprar una casa en la que envejecer juntos. Esa casa, vieja y necesitada de reformas, en la que han quedado un fin de semana, se convertirá en testigo de lo que sienten los personajes acerca de la pervivencia de la amistad y el miedo a envejecer.

 

 

 

 

LOS PUENTES DE MADISON

 

Fechas:  Del 11 de noviembre al 8 de enero

Sala:  Teatro EDP Gran Vía

Género:  Musical

Autoría: Marsha Norman.

Dirección Artística: Alberto Negrin

Dirección Musical: Gerardo Gardelin

Reparto: Nina/Julia Möller, Gerónimo Rauch/Carlos Solano, Manu Rodríguez,  Marta Valverde , José Navar,  Nando González,  Inma Mira, Paula Mori, Franco Yan, Rubén López y Alba Roben.

Música: Jason Robert Brown

Producción: Mad Bridge

 

Sinopsis:  Francesca es una dedicada ama de casa de Iowa que lleva una vida sencilla pero poco apasionada. Todo cambia cuando su familia se va de viaje a la Feria Estatal de Indianápolis, dejando a Francesca a cargo de la casa. Francesca es sorprendida por un apuesto fotógrafo de National Geographic llamado Robert, quien le pregunta cómo llegar a los puentes cubiertos del condado de Madison. Ambos se enamorarán, comenzando una emotiva historia de amor de cuatro días que tiene repercusiones mucho después de terminar la relación.

La novela de 1992 dio paso a la película del mismo nombre dirigida y protagonizada por Clint Eastwood en 1995 junto a Meryl Streep. Posteriormente se creaba el musical, estrenado con éxito en Broadway y más tarde en el West End Londinense, y ganador de los premios Tony 2014 a la mejor banda sonora original y las mejores orquestaciones.

 

 

 

 

LOS INNOMBRABLES Los innombrables → Teatro Reina Victoria

 

Fechas:  Del 14 de noviembre al 30 de enero

Sala:  Teatro Reina Victoria

Género: Comedia

Autoría, Dirección:  Juan Carlos Martín

Reparto:  Laura Varela, Óscar G¡hernández, Malia Conde, Juan Gareda

Producción:  Teatro Reina Victoria

 

Sinopsis:  Una divertida comedia policíaca cuyos protagonistas, Genaro y Trini, intentan alejarse de sus mediocres vidas tramando un plan demasiado sofisticado para sus capacidades. 24 horas antes del asalto, la Sole, una indeseable vecina chismosa que todos detestaríamos tener, se entera de sus intenciones y decide unirse a la misión. Cuando todo parece que no puede ir a peor, entra en juego Fermín, el sobrino de la Sole, que dará un toque aún más absurdo a la banda.

 

 

 

 

 

 

 

LOS CHICOS DEL CORO

 

Fechas:  Del 16 de noviembre al 4 de diciembre

Sala:  Teatro La Latina

Género: Musical

Versión: Pedro Víllora

Dirección: Juan Luis Iborra

Director musical: Rodrigo Álvarez

Reparto: Jesús Castejón, Natalia Millán, Rafa Castejón, Iván Clemente y Eva Diago junto a una coral de más de 80 niños.

Escenografía: David Pizarro

Vestuario: Iria Carmela Domínguez

Iluminación: Juanjo Llorens

Espacio sonoro: Javier G. Isequilla

Producción: Kak Group, TR2 Group y Pentación Espectáculos.

 

Sinopsis: Clément Mathieu, un profesor de música en paro, recibe una oferta de trabajo como vigilante en un internado para chicos problemáticos. En El Fondo del Estanque va a conocer a unos chicos que le van a dar el aliciente para volver a su gran pasión: LA MÚSICA. Pone en marcha una coral para, a través de la música, sacar lo mejor de cada chico. Frente a los métodos dictaroriales del Director del centro, el Sr. Rachin, al cabo del tiempo, los alumnos llegarán a formar un exitoso coro. La fuerza creativa de la música llega al corazón de todos y abre las puertas al compañerismo, la solidaridad y el amor.

Una apuesta segura para conseguir las mismas emociones que ya sugirió la película en 2004 dirigida por Christophe Barratier, nominada a los Premios Óscar, los Premios BAFTA y ganadora de dos Premios César.

 

 

 

 

CIRCO PRICE EN NAVIDAD Circo Price en Navidad: Los mundos del Price → Teatro Circo Price

 

Fechas:  Del 25 de noviembre al 7 de enero

Sala:  Teatro Circo Price

Género: Circo

Dirección, Coreografía: Lola González, Bob Niko

Producción: Teatro Circo Price

 

Sinopsis: Cuenta la leyenda que hace muchos años, en un lugar lejano entre las montañas gigantes, vivían cinco amigos. Lo que no sabían es que su mundo estaba a punto de cambiar; la luz, el color, la vida podían desaparecer. ​Los cinco amigos salieron a buscar el por qué. Juntos salieron a explorar y reencontrarse con sus distintos lugares de origen. Allí conocerán a gentes muy diferentes, que les irán guiando hacia la verdadera razón de su búsqueda. Visitarán el mundo de la Música, el de la Risa, el Mundo Candy, el Mundo de los Espejos y el Mundo skyline, y por el camino encontraran al Hombre Rueda que nunca para de girar.

 

 

 

 

 

 

 

 

LADIES FOOTBALL CLUB Sergio Peris-Mencheta: Ladies Football club → Teatros del Canal

 

Fechas: Del 30 noviembre al 23 de diciembre

Sala:  Teatros del Canal, sala Verde

Género:  Tragicomedia

Autoría: Stefano Massini

Versión: Sergio Peris-Mencheta, Daniel Val

Dirección:  Sergio Peris-mencheta

Reparto: Noemmí Arribas, Xènia Reguant / Silvia Abascal, Ana Rayo, María Pascual, Nur Levi, Alicia González, Carla Hidalgo, Irene Maquieira, Andrea Guasch, Diana Palazón, Belén González

Escenografía: Alessio Meloni, Mambo decorados y Sfumato

Vestuario: Elda Noriega, Berta Navas

Espacio sonoro: Enrique Rincón, Álvaro de la Osa, Óscar Laviña (producción sonora)

Música: Litus Ruiz

Producción: Barco Pirata, Teatros del Canal, Producciones Rokambolescas

 

Sinopsis: El día 6 de abril del año 1917 (un viernes) la radio del ente anunciaba nuevos muertos. Entre ellos, el príncipe Friedrich Karl, sobrino del Káiser Guillermo, y bronce en salto a caballo en la Olimpiada de 1912. El día 6 de abril del año 1917 (un viernes) Lenin preparaba la Revolución Rusa. El día 6 de abril del año 1917 (un viernes) Estados Unidos entraba en guerra. Pero, sobre todo, el día 6 de abril del año 1917 (un viernes), durante la pausa del almuerzo, once trabajadoras de la Doyle & Walker Municiones, once munitionettes de manos amarillas, empezaban a correr detrás de un balón. El fenómeno del fútbol femenino nace en Inglaterra, durante los años de la Primera Guerra Mundial. Equipos que se convirtieron en legendarios, formados por las trabajadoras de las fábricas textiles o de municiones, y que en poco tiempo lograron un enorme afecto y atención del público, provocando la hostilidad por parte de las instituciones masculinas del fútbol. Terminada la guerra muchos de estos equipos fueron obligados a disolverse por ley tras unos años de éxitos increíbles. Esta es la historia de uno de ellos.

 

 

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

 

EL PAPA El Papa → Teatre Akademia

 

Fechas:  Del 2 de noviembre al 4 de diciembre

Sala:  Teatre Akademia

Género:  Drama

Autoría: Anthony McCarten

Versión: Jaume Coll Mariné

Dirección: Guido Torlonia

Reparto: Lluís Soler, Xavier Boada, Núria Farrús, Míriam Lladó, Marc Tresserras

Escenografía: Paula Bosch

Vestuario: Miriam Compte

Iluminación: Lluís Serra

Espacio sonoro: Ricardo González Yanel

Producción: Teatre Akadèmia

 

Sinopsis: Benedicto XVI, el intelectual tradicionalista y ultraconservador, y Francisco, el reformista radical y extrovertido, representan perfectamente el destino simbólico del pontificado: decidir qué es pecado y qué es lícito. Ambos tendrán que elegir entre renunciar a su cargo y retirarse a la vida de oración y meditación u ocupar tan decisivo puesto. Entre seguir las reglas preestablecidas por la institución o las de la propia conciencia.

 

 

 

 

DOPALAND Dopaland → Sala Fènix

 

Fechas:  Del 2 al 27 de noviembre

Sala:  sala Fénix

Género:  Tragicomedia

Autoría: Eu Manzanares

Dirección: Sergi Pompermayer

Reparto: Anna Castells, Felipe Cabezas

Escenografía, Vestuario: Eric Manchia Benito

Iluminación: Mattia Russo

Producción: Sala Fènix. Suika

 

Sinopsis: Una habitación cerrada, una joven responsable de RRHH y un no tan joven animador del parque temático que ha protagonizado un cataclismo de relaciones públicas sin precedentes. Empatía de manual, tensión latente… ¿qué está pasando?!?! Y, sobre todo… ¿qué podría salir mal con esa premisa?

 

 

 

 

 

 

ADÉU, JANE! (¡Adiós, Jane!) Adeu, Jane! → El Maldà

 

Fechas:  Del 4 al 27 de noviembre

Sala:  El Maldà

Género:  Drama

Autoría: Clara Moraleda

Dirección:  Clara Moraleda y Juanjo Marín

Reparto: Laura Dorca, Clara Moraleda, Joana Roselló

Escenografía: Zoé Almellones

Espacio sonoro: Cesc Martínez

Producción: L’Excèntrica

 

Sinopsis: Mariona atraviesa uno de los momentos más importantes de su corta vida: con sólo dieciocho años, debe pasar por la extirpación de su pecho enfermo. Durante la resonancia magnética previa a la operación, entraremos dentro de su imaginario, donde ella y dos extraños alter egos nos explicarán cómo ha llegado hasta el momento presente, cuáles son sus dudas, sus miedos, sus ilusiones, y cómo visualiza el impacto que tendrá este hecho en su vida.

 

 

 

 

POEMA INACABAT Poema inacabat → El Maldà(Poema inacabado)

 

Fechas:  Del 6 al 27 de noviembre

Sala:  El Maldà

Género: Performance poética

Autoría: Pau Ferran

Dirección: Pau Ferran

Reparto: Pau Ferran, Mariona Quadrada, Bàrbara Roig, Álvaro Canelo

Vestuario: Juan Carlos Mora

Iluminación, Espacio sonoro: Maria Sistac

Música: Álvaro Canelo

Coreografía: Carlota Grau

Producción: Lo Nostro. En colaboración con: Fundació Reddis, CC Can Clariana, Diputació de Tarragona, Ajuntament de Reus – Reus Cultura

 

Sinopsis:  La poesía de Gabriel Ferrater llenará los sentidos desarrollándose en la cocina, donde se hablan, piensan, fraguan o desarrollan muchas de las cosas verdaderamente importantes de nuestras casas.

 

 

 

 

CELEBRARÉ MI MUERTE celebrare mi muerte al teatre goya de barcelona

 

Fechas:  13, 15 y 22 de noviembre

Sala:  Teatre Goya

Género:  Drama

Autoría: Marcos Hourmann, Alberto San Juan, Víctor Morilla

Dirección: Alberto San Juan, Víctor Morilla

Reparto, Producción: Marcos Hourmann

Iluminación, Espacio sonoro: Eudald Gili

 

Sinopsis: El 28 de marzo de 2005 la vida del cirujano Marcos Hourmann cambió para siempre. De madrugada, una paciente de más de 80 años llegó al servicio de urgencias del hospital donde trabajaba. Sometida a un gran sufrimiento físico, el pronóstico sólo le daba unas horas de esperanza de vida.

La paciente y su hija le pidieron que terminara definitivamente con su sufrimiento. Marcos, saltándose todo el protocolo médico, le inyectó 50 mg de cloruro de potasio en la vena. Murió a los pocos minutos. Y Hourmann hizo una cosa que nunca había hecho nadie en este país: dejó escrito en el informe lo ocurrido.

Pocos meses después, Marcos recibió una notificación del juzgado: estaba acusado de homicidio. La familia nunca lo denunció, pero sí el hospital. Por aquella decisión podía pasar hasta 10 años en prisión.

Ahora el público emitirá el veredicto.

 

 

 

 

UNA LLUM TÍMIDA (Una luz tímida) una llum timida al teatre condal de barcelona

 

Fechas:  Del 14 de noviembre al 12 de diciembre

Sala:  Teatre Condal

Género:  Drama

Autoría: Àfrica Alonso Bada

Dirección: Marilia Samper

Reparto: Júlia Jové, Àfrica Alonso Bada

Vestuario: Núria Llunell

Iluminación: Víctor Cárdenas

Espacio sonoro: Jordi Ballbé y Nuño Vázquez

Música: Andrea Puig

Músicos: Guitarra– Cèlia Varón; Violoncelo– Marta Pons

Producción:  Companyia Una Llum Tímida

 

Sinopsis: Isabel es una joven profesora de historia de una escuela de Barcelona durante los años del franquismo en España y está profundamente enamorada de Carmen, la profesora de literatura. Sin querer, pero sin poder evitarlo, nace una historia de amor entre ambas que parecerá tener que acabar cuando la familia de Carmen, de pensamiento fuertemente conservador, le obliga a internarse en un hospital de enfermos psíquicos para curarse de ese amor que no puede ser y que no está bien visto. Tiempo después, Carmen regresa a casa con Isabel, dejando familia, hospital y trabajo atrás, debiendo enfrentarse ahora a las secuelas que los electro-shocks que ha estado recibiendo en el hospital le están causando. Isabel intentará ayudarle a sobrevivir hasta las últimas consecuencias.

 

 

 

 

Pares Normals → Teatre PolioramaPARES NORMALS (Padres Normales)

 

Fechas:  Del 18 de noviembre al 18 de diciembre

Sala:  Teatre Poliorama

Género:  Comedia Musical

Autoría:   Daniel Alegret, Joan Enric Barceló, Ferran Piqué, Marc Artigau, Minoria Absoluta

Dirección: Sergi Belbel

Reparto: Enric Cambray, Júlia Bonjoch, Albert Pérez, Annabel Totusaus, Lucía Torres, Bernat Cot Víctor Gómez

Escenografía: Enric Planas

Vestuario: Pau Aulí

Iluminación: Kiko Planas

Música: Amics de les Arts,

Producción: Isaac Vila

 

Sinopsis: Esta es la historia de Aran, un chico de unos treinta años que ha decidido hacer su vida a kilómetros de distancia de sus padres. Aran es abogado, vive en Chicago con su pareja, Nora, y están a punto de casarse. Esto es lo que ha venido a contar a los padres en un viaje relámpago a Barcelona. Además, es hoy un día especial, porque ellos —ya jubilados— inauguran El Moixiganga, la ilusión de su vida: un karaoke. Pero un accidente absurdo hará que Arán tenga que replantearse toda su existencia. A partir de aquí empezará un viaje lleno de aventuras, donde Aran deberá ponerse a prueba y donde conocerá a Laia, una chica con la que tiene muchas más cosas en común de lo que parece a primera vista. Y será en la otra punta del mundo donde Arán se dará cuenta de qué quiere en esta vida y de quiénes son realmente sus padres.

 

 

 

 

Siguen en cartel en noviembre

 

COMANDANTE LARA & CIA. – FIN DE GIRA Comandante Lara & Cía → Teatro Capitol Gran Vía

 

Fechas:  Hasta el 4 de diciembre

Sala:  Teatro Capitol Gran Vía, Madrid

Género:  Comedia

Autoría, Reparto: Luis Lara, Jesús Tapia, Vicente Ruidos

Producción:  Capitol Gran Vía

 

Sinopsis: Luis Lara ejerce de Comandante y llevará la voz cantante: nos hablará de su relación con su cuñado Ramiro, de su situación tras dejarle su novia y de los problemas que le han surgido para entablar una nueva relación con otra chica tras quedar soltero… Vamos, toda una vorágine de desdichas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HA VUELTO A AMANECER Ha vuelto a amanecer → Teatro Lara

 

Fechas:  Hasta el 15 de diciembre

Sala:  Teatro Lara, Madrid

Género:  Tragicomedia

Autoría, Dirección, Iluminación: José Antonio Valera

Reparto: Eduardo De Rodas, Eva Bonald, Alejandra Martínez de Miguel, Joaquín Fernández

Vestuario: Alejandro Maestre

Música: Pablo Bas

Producción: José Antonio Valera

 

Sinopsis: Tomás y Rodri por fin han ido a visitar a Lidia y Paula desde que decidieron volverse al pueblo a formar una tranquila familia. La noche avanza y con ella múltiples confesiones y heridas que no terminaron de cicatrizarse. Crisis de edad, existencialismo, estúpidos pensamientos camuflados en grandes reflexiones.

 

 

 

 

 

 

 

LA HABITACIÓN La habitación → OFF La Latina

 

Fechas:  Hasta el 18 de diciembre

Sala:  Off La Latina

Género:  Suspense gótico

Autoría, Dirección: Francisco J. De los Ríos

Reparto: Jorge Bódalo / Salvador Siguero, Jennifer Baldoria, Susana Patier / Salomé Peña

Vestuario: Edna Brugat

Iluminación, Espacio sonoro: Paco Ríos

Producción: Teatro del Sótano

 

Sinopsis: Las hermanas Bierce invitan a su casa al doctor Edgar Stevenson para hacerle una proposición que obligará al joven doctor a plantearse romper un juramento que se hizo hace tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA HORA DEL LOBO La hora del lobo → Teatros Luchana

 

Fechas:  Hasta el 7 de enero

Sala:  Teatros Luchana – Sala 4, Madrid

Género:  Thriller

Autoría: Jonathan Espino

Dirección: Víctor Páez

Reparto:  Dunia Rodríguez, Rubén Lucas

Iluminación, Espacio sonoro:  Juan Barahona

Audiovisuales: Julián Uribe

Producción:  Sara Cintas

 

Sinopsis: Tras una noche de fiesta, Pablo y Estefanía despiertan en el baño de una discoteca. Desorientados, tratan de buscar una salida pero están encerrados. De repente aparece un mensaje, «sabemos lo que habéis hecho», y una cuenta atrás de una hora. Durante sesenta minutos deberán buscar pistas que les ayuden a escapar de este macabro juego… ¿a vida o muerte?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

… Recordad estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…

 

 

EL ENCANTO DE UNA HORA El encanto de una hora → Teatro Español

 

Fechas:  Hasta el 13 de noviembre

Sala:  Teatro Español, Sala Margarita Xirgu, Madrid

Género:  Drama

Autoría: Jacinto Benavente

Versión, Dirección:  Carlos Tuñón

Reparto: Patricia Ruz, Jesús Barranco

Escenografía: Antiel Jiménez

Vestuario: María Sánchez, Paola de Diego, Antiel Jiménez

Iluminación: Miguel Ruz Velasco

Espacio sonoro: JUMI

Audiovisuales: Ales Alcalde

Música:  Patricia Ruz

Producción: Bella Batalla y Teatro de La Abadía.

 

Sinopsis: Dos figuras de porcelana vuelven a la vida durante una medianoche en un salón de baile de una zona costera, en 2021. Dos cuerpos frágiles y olvidados en un salón donde sólo pasa el tiempo, donde la vida ocurre a su alrededor pero de la que sólo pueden ser impasibles espectadores.

 

 

 

 

EL BURLADOR DE SEVILLA Xavier Albertí: El burlador de Sevilla → Teatro de la Comedia

 

Fechas:  Hasta el 13 de noviembre

Sala:  Teatro de la Comedia, Madrid

Género:  Drama

Autoría:  Atribuida a Tirso de Molina

Versión, Dirección: Xavier Albertí

Reparto: Jonás Alonso, Miguel Ángel Amor, Cristina Arias, Mikel Arostegui Tolivar, Rafa Castejón, Toni Comas, Alba Enríquez, Lara Grube, Álvaro de Juan, Arturo Querejeta, Isabel Rodes, David Soto Giganto y Jorge Varandela

Escenografía: Max Glaenzel.

Vestuario:  Marian García Mila

Iluminación:  Juan Gómez cornejo

Espacio sonoro:  Mariano garcía

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico-CNTC / Grec 2022 Festival de Barcelona

 

Sinopsis: Don Juan Tenorio es un noble sevillano de inicios del siglo XVII. Su carácter arrogante le lleva al atropello y al agravio de honores femeninos, de amistades, de los usos sociales de la época y hasta de la propia llamada del más allá.

Fue publicada originalmente en 1630 y atribuida a Tirso de Molina. No obstante, un sector importante de críticos e historiadores del barroco literario señalan como verdadero autor a Andrés de Claramonte.

El mito de Don Juan, inspirador de más de dos millares de reescrituras, revisiones, aproximaciones, parodias, sátiras, etc, (que se dice pronto) en poesía, música, teatro, cine, en todas las épocas, habla de desafío a la autoridad, de sexualidad en sus dimensiones éticas, morales, teológicas o jurídicas, y ha evolucionado en la mirada de las versiones a medida en que evoluciona la sociedad. Y nunca defrauda.

 

 

 

 

ORGULL (Orgullo)   Orgull → Biblioteca de Catalunya

 

Fechas:  Hasta el 13 de noviembre

Sala:  Biblioteca de Catalunya, Barcelona

Género:  Drama

Autoría: Fiódor Dostoievski

Versión: Andreu Benito, Ramon Vila y Oriol Broggi (traducción Miquel Cabal)

Dirección: Oriol Broggi

Reparto: Andreu Benito

Escenografía, Iluminación: Equips tècnics de La Perla 29

Vestuario: Elisabet Meoz

Producción: La Perla 29

 

Sinopsis: En el comedor de casa, un hombre está frente al cadáver de su mujer. A partir de ahí repasará su vida en común, intentando averiguar el porqué de su muerte. Él es un prestamista y ella le visitaba a menudo para empeñar pequeñas joyas. Con sólo dieciséis años, huérfana, vivía con dos tías que se aprovechaban. Conocedor de la triste realidad de la chica, él le propone casarse y, sin ningún horizonte mejor, ella lo acepta.

 

 

 

 

LA CABEZA DEL DRAGÓN Lucía Miranda: La cabeza del dragón → Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional)

 

Fechas:  Hasta el 13 de noviembre

Sala:  Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional), Madrid

Género:  Drama

Autoría: Ramón María del Valle-Inclán

Versión, Dirección: Lucía Miranda

Reparto: Francesc Aparicio, Ares B. Fernandez, Carmen Escudero, María Gálvez, Carlos González, Marina Moltó, Juan Paños, Chelís Quinzá, Marta Ruiz, Victor Sainz Ramirez, Clara Sans

Escenografía:  Alessio Meloni, Mauro Coll

Vestuario: Anna Tusell, Carlos Pinilla

Iluminación: Pedro Yagüe

Espacio sonoro: Eduardo Ruiz «Chini

Producción: Centro Dramático Nacional

 

Sinopsis: Esta es la historia de un joven (de tantos…) que se revela ante el designio heredado y comienza un viaje para encontrarse a sí mismo, la lucha perpetua entre la juventud y la imposición de lo establecido, de la autoridad. Y hay amigos, y hay un bar, y un amor imposible, y un cara a cara con la muerte.

 

 

 

 

CALMA! calma teatre la villarroel barcelona

 

Fechas:  Hasta el 14 de noviembre

Sala:  L’Off La Villarroel, Barcelona

Género:  Comedia

Autoría: Alícia Serrat, Marc Angelet, Andreu Martínez y Guillem Albà

Dirección, Reparto: Guillem Albà

Escenografía: Pep Pascual

Gesto y Títeres: Andreu Martínez

Vestuario: Irene Nené Fernandez

Iluminación: Ganecha Gil

Producción:  La Villarroel

 

Sinopsis: Con el clown como bandera y a través de los títeres, el gesto, las sombras o la música, nos cuestionaremos la prisa en el día a día y el propio viaje vital. Si merece la pena correr tanto, si estamos haciendo el que realmente nos llena y, en definitiva, si queremos seguir así o queremos cambiarlo.

 

 

 

 

 

 

GOLFUS DE ROMA Golfus de Roma. El musical → Teatre Condal

 

Fechas:  Hasta el 20 de noviembre

Sala:  Teatre Condal, Barcelona

Género:  Musical, Comedia

Autoría: Stephen Sondheim (música), Burt Shevelove, Larry Gelbart (libreto)

Versión: Daniel Anglès, Marc Gómez

Dirección: Daniel Anglès

Dirección musical:

Direcció musical: Xavier Mestres

Reparto: Jordi Bosch, Roger Julià, Mercè Martínez, Eloi Gómez, Frank Capdet, Meritxell Duró, Ana San Martín, Victor Arbelo, OriolO, Mireia Morera, Marc Ribalta, Javi Vélez, Sonia Navarro, Oriol Casas, Maria Perera, Eduard Marcet, Andreu Mauri, Curro Ávila, Jofre Baget, Mireia Pla, Xavi Sánchez, Pablo Zarco, Elena Troyano, Xavier Mestres, Ernest Fuster, Gara Roda

Escenografía: Montse Amenós

Vestuario: Montse Amenós, Elena Troyano

Iluminación: Xavier Costas, Paula Costas

Espacio sonoro: Jordi Ballbé

Producción: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Focus

 

Sinopsis: Pseudolus es un esclavo irreverente que intenta conseguir la libertad ayudando a Eros, el hijo de su amo, a ganarse el amor de Philia. Pero hay un problema… o dos: Philia pertenece a M. Lycus, quien, a su vez, le ha vendido al general Miles Gloriosus. Y ninguno está dispuesto a renunciar a ello.

Un musical de un aclamado autor, divertido, probado en los mejores escenarios del mundo, premiadísimo y con un director experto en el arte del musical, desde Mérida, a la sala catalana.

 

 

 

 

LA VIDA EMPIEZA HOY

 

Fechas:  Hasta el 20 de noviembre

Sala:  Teatro Lara, Madrid

Género:  Drama

Autoría, Dirección:  Tonet Ferrer

Reparto: Aitor Caballer, Pepa Chamorro

Escenografía, Iluminación, Espacio sonoro: Quique González

Vestuario: Sandra Arnal

Música: José Vicente Torrejón

Producción:  Teatro Lara

 

Sinopsis: Diego es un compositor al que se le ha desvanecido la inspiración y que, absolutamente desmotivado, siente que su vida se ha desmoronado. Cuando su madre se ofrece para ayudarle a enderezar el rumbo, Diego ve la oportunidad de tomar de nuevo las riendas de su vida y, con su ayuda, vuelve a hacer lo que más le gusta: componer música.

 

 

 

 

 

PRETTY WOMAN -EL MUSICALPretty woman. El musical → Teatre Apolo

 

Fechas:  Hasta el 22 de noviembre

Sala:  Teatre Apolo, Barcelona

Género:  Musical

Autoría: Garry Marshall, J. F. Lawton

Versión: Jordi Arqué

Dirección escénica: Carline Brouwer

Dirección musical: Arnau Vilà

Reparto: Cristina Llorente, Roger Berruezo, Rubén Yuste, Erika Bleda, Javier Ibarz, Sergio Escribano, Natán Segado, Edgar Martínez, Ariel Juin, Tatiana Monells, Cristina Gallego, Aleix Maria, Esteban Verona, Margarida Silva, Imanol Fuentes, Elena Rueda, Lara Sagastizabal, Andrea Enrich, Carmen Prados, Sol Carner, Carlos Salgado, Raffaele Ruilosso, Ana Lagares, Raimon Ferrer

Coreografía: Denise Holland Bethke, Giulio Benvenuti, Carla Janssen Höfelt

Escenografía: Carla Janssen Höfelt

Vestuario: Ivan Stefanutti

Iluminación: Francesco Vignati

Espacio sonoro: Armando Vertullo

Música: Will Van Dyke

Producción: Smedia, Veniu Fama

 

Sinopsis: Una joven prostituta conoce por accidente a un rico y atractivo hombre de negocios, quien contrata a la joven por 3.000 dólares durante una semana como su acompañante. Parece una relación comercial normal y nadie sospecha que esa semana cambiará sus vidas para siempre, y se enamorarán, aunque provengan de mundos totalmente distintos.

Fiel versión teatral de la película que dirigía Garry Marshall en 1990, que supuso para la protagonista, Julia Roberts, acompañada de Richard Gere, hacerse con el Globo de Oro a la Mejor Actriz. La obra mantiene el marco narrativo del éxito cinematográfico enriqueciéndose con una banda sonora compuesta por Bryan Adams y del inolvidable éxito mundial ‘Oh, Pretty Woman’ de Roy Orbison.

 

 

 

 

Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio → Teatro Reina VictoriaUSTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL

 

Fechas:  Hasta el 22 de noviembre

Sala:  Teatro Reina Victoria, Madrid

Género:  Comedia

Autoría: Enrique Jardiel Poncela

Versión, Dirección:  Ramón Paso

Reparto: Inés Kerzan, Juan Carlos Talavera, Ana Azorín, Ángela Peirat, Jordi Millán, Sergio Otegui

Producción: Pasoazorín Teatro

 

Sinopsis: Jardiel Poncela, el biznieto del autor, ha preparado la comedia de su bisabuelo, Usted tiene ojos de mujer fatal, para hacerla en la radio cuando reaparece Carmen, el amor de su vida. La historia del autor y de la mujer que le robó el corazón se entremezclan con la obra, que cuenta la historia de un Don Juan que se llama Sergio, que le ha robado el corazón a una Inés, que se llama Elena. Al final, el humor triunfa, pero…

 

 

 

 

 

 

CANTANDO BAJO LA LLUVIA Cantando bajo la lluvia → Teatro Apolo Madrid

 

Fechas:  Hasta el 25 de noviembre

Sala:  Teatro Apolo, Madrid

Género:  Musical

Autoría: Betty Comden, Adolph Green; letras: Arthur Freed

Versión: Marc Artigau

Dirección:  Ángel Llàcer

Dirección musical: Manu Guix

Reparto: Iván Labanda, Diana Roig, Ricky Mata, José Luis Mosquera, Oriol Burés, Clara Altarriba, Bernat Cot, Bittor Fernández, Miguel Ángel Belotto, Júlia Bonjoch, Sylvia Parejo, Mireia Portas.

Coreografía: Miryam Benedited

Bailarines: Diana Girbau, Empar Esteve, Sara Martín, Carmen Soler, Clara Casals, Adrián García, Marc Sol, Albert Escobar, Pablo López, Julia Saura, Chema Zamora

Escenografía: Enric Planas

Vestuario: Míriam Compte

Iluminación: Albert Faura

Espacio sonoro: Roc Mateu

Música: Nacio Herb Brown

Producción: Nostromo Live

 

Sinopsis: Don Lockwood y Lina Lamont son una exitosa pareja de actores de cine mudo, están de moda y el público les quiere. En el camino de Don se cruza una aspirante a actriz, Kathy Selden, de la que Don se enamora, provocando los celos de Lina, que la ridiculiza. Son los años 20 y el cine sonoro ha llegado. Las primeras películas con voz se están rodando y el estudio quiere convertir la última película de Lockwood y Lamont en musical, pero Lina canta fatal… aunque el socio de Don, Cosmo Brown, tiene una idea para salvar la producción y reivindicar a Lina.

Por supuesto, uno de los mejores musicales de todos los tiempos. No creo que haya nadie que no se sepa la melodía de ‘Singin’ in the rain’, y si lo hay, está de suerte, porque descubrir la película que la inmortalizó, dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly en 1952, con el propio Kelly cantando y bailando, es una experiencia inolvidable. Os recomiendo que os paséis por la cuenta de Twitter de Cinemelodic (@Cinemelodic), porque Sambo nos regaló un hilo de curiosidades magnífico sobre la cinta.

Vi el musical en su estreno en Barcelona, la temporada pasada, y la verdad es que merece la pena, te devuelve el optimismo y alegría de vivir, sales con una sonrisa y tarareando los números musicales. ¡Os gustará!

 

 

 

 

EQUUS Carolina África: Equus → Teatro Infanta Isabel

 

Fechas:  Hasta el 27 de noviembre

Sala:  Teatro Infanta Isabel, Madrid

Género:  Drama

Autoría: Peter Shaffer

Versión: Natalio Grueso

Dirección: Carolina África

Reparto: Roberto Álvarez, Álex Villazán, Manuela Paso Rodríguez, Jorge Mayor, Claudia Galán

Escenografía: Bengoa Vázquez

Vestuario:  Lupe Valero

Iluminación:  Sergio Torres

Espacio sonoro:  manuel Solís

Audiovisuales: David Martínez

Producción: Okapi Producciones

 

Sinopsis: El psiquiatra Martin Dysart recibe el encargo más difícil de su carrera profesional: deberá tratar a un joven que ha cometido un acto de una brutalidad atroz. El chico, Alan Strang, ha sido detenido por haberles sacado los ojos con un punzón a la media docena de caballos a los que cuidaba en un establo. A partir de aquí comienza una investigación detectivesca de tintes psicoanalíticos en la que el psiquiatra deberá averiguar qué llevó a un joven de buena familia, que jamás había dado un problema, a cometer semejante acto. Siguiendo las reglas del thriller psicológico, el psiquiatra va indagando en la vida del muchacho, con una madre devota y religiosa y un padre estricto y trabajador. La sublimación del deseo sexual, la falta de relación con otros jóvenes de su edad y su fascinación por los caballos van revelándose como pistas en el laberinto mental en el que se interna el psiquiatra para ayudar a su paciente. Pero el propio doctor tendrá que luchar también con sus propios demonios, entre los que se encuentran un matrimonio sin sentido que no funciona y unas permanentes dudas sobre la utilidad de su profesión frente a los dictados de una sociedad castrante que aniquila los sueños e ilusiones de la gente.

 

 

 

 

MILES GLORIOSUS Miles Gloriosus

 

Fechas:  Hasta el 27 de noviembre

Sala:  Teatro Reina Victoria, Madrid

Género:  Comedia

Autoría:  Plauto

Versión: Antonio Prieto

Dirección:  Pep Antón Gómez

Reparto: Carlos Sobera, Ángel Pardo, Elisa Matilla, Elena Ballesteros, Juanjo Cucalón, David Tortosa, Antonio Prieto, Arianna Aragón

Escenografía: Alejandro Contreras

Vestuario: Ana Ramos

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Música: Mariano Marín

Producción: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Arequipa Producciones

 

Sinopsis: Miles es un prototipo de hombre que nos resulta muy familiar. Dejando de lado su condición de militar, invicto por supuesto, Miles es un tipo empoderado, fanfarrón, pagado de sí mismo, narcisista y obsesionado por el sexo. Cree firmemente que todas las mujeres le adoran, y a todas las mujeres pretende. Vive en Éfeso junto a Cornelia, una bella princesa que piensa que bebe los vientos por él, olvidando el pequeño detalle de que la tiene secuestrada. El criado de Miles, Geta, harto como está de tener amo y de que ese amo sea precisamente Miles, decide ayudar a la bella Cornelia a reencontrarse con su verdadero amor, que no es otro que Plenilunio, una joyita que toda madre querría para su hija. Pero Geta quiere más, y se dispone a urdir un brillante plan para dar un escarmiento al militar aprovechando la obsesión de éste por el sexo. En el camino, Geta hallará la ayuda de sus vecinos que también ansían escarmentar al militar.

 

 

 

 

LA HISTORIA INTERMINABLE – EL MUSICAL

 

Fechas:  Hasta el 27 de noviembre

Sala:  Teatro Calderón, Madrid

Género:  Musical

Autor: Félix Amador (dramaturgia), basado en ‘La historia Interminable’ de Michael Ende

Dirección:  Federico Barrios Fierro

Coreografía: José Félix Romero

Reparto: Martina Hernández/Noelia Rincón/Alicia Scultenicu/Karina Scultenicu/Rocío Barroso /Claudia de Paz (Bastian). Marcos Sarnago/David Sarnago/Miguel Sánchez/ Alonso Vaquero (Atreyu). Teresa Abarca /Alba Cuartero (La Emperatriz Infantil)

Escenografía:  Ricardo S. Cuerda

Vestuario:  Antonio Belart

Iluminación:  Felipe Ramos

Espacio sonoro:  Alejandro Martín

Efectos Especiales:  KreatFX

Efectos de Magia: Alfred Cobami

Música:  Iván Macías

Músicos: laurence Aliganga (director orquesta)

Producción: Dario Ragattieri e Iván Macias para beon. Entertainment

 

Sinopsis: La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes y, juntos, dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.

 

 

 

 

MIÉRCOLES QUE PARECEN JUEVES Miércoles que parecen jueves → Teatro Galileo Quique San Francisco

 

Fechas:  Hasta el 27 de noviembre

Sala:  Teatro Galileo Quique San Francisco, Madrid

Género:  Drama

Autoría:  Juan José Millas

Versión:  Mario Gas

Dirección:  Mario Gas

Reparto:  Clara Sanchis

Audiovisuales: Isabel de Ocampo

Producción: Entrecajas Producciones

 

Sinopsis: Cuando las fronteras entre la imaginación y la realidad saltan por el aire, una mujer irrumpe en el teatro, a punta de pistola, para dar una charla de Juan José Millás. Acosada por la policía y el propio autor, su alegato es la demostración de una tesis a vida o muerte: Ella, es él.

 

 

 

 

 

 

 

TRUE WEST Eduardo Mendoza: True West → Naves del Español

 

Fechas:  Hasta el 27 de noviembre

Sala:  Naves del Español, Sala Fernando Arrabal B; Madrid

Género:  Drama

Autoría: Sam Shepard

Versión: Eduardo Mendonza

Dirección: Montse Tixé

Reparto: Tristán Ulloa, Kike Quaza, José Luis Esteban, Jeannine Mestre

Escenografía: Sebastià Brosa

Vestuario: Reme Gómez, Sebastià Brosa

Iluminación: Rodrigo Ortega

Espacio sonoro: Orestes Gas

Producción: Octubre Producciones, Bitò Produccions, Tanttaka Teatroa

 

Sinopsis: Dos hermanos, Lee, un buscavidas, y Austin, un guionista, que representan, con su dualidad, la naturaleza conflictiva del ser humano, se encuentran de nuevo en la casa familiar. Allí, su situación actual y sus diferencias les precipitaran turbulentamente hacia un torbellino destructor mientras intentan realizar conjuntamente un guion cinematográfico que podría cambiar sus vidas para siempre.

 

 

 

 

MALINCHE

 

Fechas: Hasta el 27 de noviembre

Sala:  Espacio Malinche, Madrid

Género:  Musical

Autoría, Música: Nacho Cano

Escenografía: Hansel Cereza

Vestuario: José Ventura

Producción:  Nacho Cano

 

Sinopsis: Narra uno de los hechos históricos más significativos de nuestro pasado, imprescindible para entender nuestro presente y enriquecer nuestro futuro: el nacimiento del mestizaje. Y celebra a la vez a una extraordinaria y mal conocida mujer que navegó entre dos mundos aparentemente contrapuestos, y medió entre dos culturas al borde de un inevitable conflicto.

Controvertido, este monumental proyecto del que ya os habíamos hablado, que le ha llevado al conocido creador 10 años para su puesta en marcha, constituye un himno a la diversidad y a la fusión.

 

 

 

 

MATILDA – EL MUSICAL Matilda, el musical → Teatro Nuevo Alcalá

 

Fechas: Hasta el 27 de noviembre

Sala:  Teatro Nuevo Alcalá, Madrid

Género:  Musical

Autoría: Libreto de Dennis Kelly; letras de Tim Minchin, basado en el libro de Roald Dahl

Versión: Alejandro Serrano, David Serrano

Dirección: David Serrano

Dirección musical: Gaby Goldman

Reparto: Matilda- Julia Awad/Daniela Berezo/Valentina Cachimbo/Laura Centella/Julieta Cruz/Otilia M. Domínguez/Rocío Zarraute; Trunchbull- Oriol Burés/Daniel Orgaz; Honey- Allende Blanco/Lucía Ambrosini; Mr. Wormwood- Héctor Carballo/Natxo Núñez; Lavender- Marina Cobo/Noa García-Navas/Esther Gutiérrez/Sofía Nieto/Carla Olmo/Marta de Toro/Berta del Val; Bruce- Roberto Arroba/Nicolás Camacho/Conrado Centenera/Manuel González/David Herrero/Nicolás Ramos/Oliver Rivero; Susan- María Aparicio/Emma Díaz/Irene Gallego/Paula Jerez/Valeria Langarica/Youlan Lin; Amanda- Cloe A. López/Claudia Busquier/Nadia Cano/Michelle González/Sofía Jerez/Ángela Pigueiras; Alice- Ana Casado/Nerea Centella/Hada Gutiérrez/Naiara Herrera/Alba Nájera/Lara Pierozzi; Hortensia- Adriana García/Alicia Jerez/Bárbara Martínez/Patricia Plaza/Mariana Rincón/Sarah Urbina; Eric- Juan Diego Álvarez/Pablo Grifé/Eneko Haren/Ciro Pérez/Gabriel Sanz/Hugo Valdivielso/David Wentworth; Chris- Reisha Figuración/Nerea Íñigo/Harriet Jovani/Martina Naranjo/Marina Ortiz/Alba Silva; Michael- Pablo Cavestany/Rodrigo Díaz/Arturo Fajardo/Sergio Miguel

Coreografía: Toni Espinosa

Bailarines: Elenco- Lucía Ambrosini, Oriol Anglada, Rubén Buika, Ana Escrivá, María Gago, Víctor González,Flor Lopardo, Enric Marimón, Marina Martín, Javier Santos; Swing- Alex Chavarri, Álvaro Cuenca, Joana Quesada, Carmen Soler

Escenografía: Ricardo Sánchez-Cuerda

Vestuario: Antonio Belart

Iluminación: Juan Gómez Cornejo, Carlos Torrijos

Música: Tim Minchin

Producción: SOM Produce

 

Sinopsis: Matilda es una niña muy despierta, inteligente e ingeniosa, que vive en un entorno familiar que no sabe apreciar su gran potencial. Cuando cumple seis años y medio, es enviada a la escuela: un lugar horrible, donde el alumnado vive subyugado bajo las estrictas órdenes de una terrible directora, antigua campeona olímpica. Allí descubrirá su gran poder: la capacidad de mover cosas con el pensamiento. Gracias a él trazará un astuto plan para sacarse de encima a la directora y hacer más plácida y tranquila la vida en la escuela.

Con 250 millones de libros vendidos, en 1996 se hizo una película dirigida por Danny de Vito, quien se reservó el papel de padre de la protagonista y, como ya os contamos, Netflix está preparando una nueva adaptación cinematográfica musical que se estrenará este diciembre con Alisha Weir como Matilda. Andrea Riseborough y Stephen Graham serán sus padres, Lashana Lynch será la señorita Miel y Emma Thompson será la Srta Tronchatoro.

Pero volvamos al musical, el segundo basado en Dahl de la cartelera madrileña: Lleva representándose 12 años en Londres con gran éxito. En Broadway estuvo en cartel 4 años con más de 1.500 representaciones y ha sido ganador de 99 premios internacionales, incluidos 24 al Mejor Musical. Tiene 7 Premios Olivier, 4 Tony Awards y 5 Drama Desk Awards entre otros.

 

 

 

 

PARAÍSO PERDIDO paraiso perdido al teatre romea de barcelona

 

Fechas:  Hasta el 4 de diciembre

Sala:  Teatre Romea, Barcelona

Género:  Drama

Autoría:  Helena Tornero (basado en el poema épico ‘Paraíso Perdido’ de John Milton)

Dirección:  Andrés Lima

Reparto: Pere Arquillué, Cristina Plazas, Lucía Juárez, Rubén de Eguía, Elena Tarrats, Laura Font

Escenografía, Vestuario: Beatriz San Juan

Iluminación: Valentín Álvarez  (AAI)

Espacio sonoro, Música: Jaume Manresa

Audiovisuales: Miquel Àngel Raió

Producción: Teatre Romea, Grec 2022 Festival de Barcelona i Centro Dramático Nacional.

 

Sinopsis: Reivindicado por los románticos como el héroe verdadero, el Satanás de Milton simboliza al rebelde insurgente ante la tiranía. Una rebelión fracasada que condicionará el destino del hombre y la mujer. Además de un homenaje a la belleza de las palabras de Milton desde una mirada contemporánea, este Paraíso Perdido es también un homenaje al oficio del comediante, tantas veces demonizado por su fascinante capacidad de transformación y transgresión. Un viaje al lugar del otro, un dejarse atravesar por la poesía de Milton y descubrir qué parte hay en cada uno de nosotros de ángel, diablo, hombre, mujer, comediante o espectador.

 

 

 

 

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

 

Fechas: Hasta el 11 de diciembre

Sala:  Espacio Ibercaja Delicias, Madrid

Género:  Musical

Autoría: Libreto David Craig; letras Scott Wittman y Marc Shaiman. Basado en el libro de Roald Dahl (1964)

Versión:  Silvia Montesinos

Dirección, Escenografía: Federico Bellone

Dirección musical: Julio Awad

Reparto: Willy Wonka- Edu Soto; Charlie Bucket- Martín Luis Abello/Alan Miranda/Gio García/Rafael Mata; Abuelo Joe- Esteban Oliver; Sra. Bucket- Ana Dachs; Augustus GloopGuillermo de Quinto; Sra. Gloop- Malia Conde; Veruca Salt- Marta Melchiorre; Sr. Salt- Víctor Díaz; Violet Bauregarde- Nicole Quiala; Sr. Bauregarde- Juan Dos Santos; Mike Teavee- Alex Arce; Sra. Teavee- Begoña Álvarez; Ensamble- Natalia Pascual

Vestuario: Chiara Donato

Iluminación: Valerio Tiberi

Música:  Marc Shaiman

Producción:  Let’s Go

 

Sinopsis: El mundialmente famoso Willy Wonka abrirá las puertas de su misteriosa fábrica… pero sólo pocos serán los afortunados que entrarán a ella. El joven Charlie Bucket y otros cuatro ganadores del billete dorado, vivirán una experiencia que los cambiará para siempre. Guiados por los famosos trabajadores de la fábrica, los Oompa-Loompas, descubrirán el mundo imaginario de Wonka, en donde habrá cascadas de chocolate, ardillas locas, un gran elevador de cristal y muchas sorpresas.

Con dos adaptaciones cinematográficas, la de 1971, bajo la dirección de Mel Stuart y con Gene Wilder en el papel protagonista, y la más reciente, de 2005, con Tim Burton como director y Johnny Depp como Willy Wonka, el musical se estrenó por primera vez en el West End de Londres en 2013, rompiendo récords de taquilla hasta 2017. Ese mismo año se trasladó a Broadway y giró por Estados Unidos en 2018.

 

 

 

 

CARTES D’AMOR (Cartas de amor) Cartes d’amor → Versus Glòries

 

Fechas:  Hasta el 11 de diciembre

Sala:  Versus Glòries, Barcelona

Género:  Comedia romántica

Autoría:  A.R. Gurney

Versión: Marc Rosich

Dirección: Jordi Andújar, Marc Rosich

Reparto: Lloll Bertran, Àlex Casanovas

Escenografía: Anna Tantull

Vestuario: Laura Garcia

Iluminación: Toti Ventosa

Producción: Annexa

 

Sinopsis: Melissa Gardner y Andrew Ladd III, se leen el uno al otro las notas, cartas y postales en las que, desde hace casi cincuenta años, se han explicado las esperanzas, ambiciones, sueños, decepciones, victorias y fracasos que han tenido a lo largo de su vida.

 

 

 

 

 

LAPONIA

 

Fechas:  Hasta el 11 de diciembre

Sala:  Teatro Maravillas, Madrid

Género:  Comedia

Autoría: Cristina Clemente y Marc Angelet

Dirección: Tamzin Townsend

Reparto:  Amparo Larrañaga, Iñaki Miramón, Mar Abascal, Juli Fábregas

Escenografía: Anna Tusell y Asier Sancho

Vestuario:  Gabriela Salaverri

Iluminación:  José Manuel Guerra

Espacio sonoro:  Andrés Belmonte

Producción:  Carlos Larrañaga

 

Sinopsis: Mónica, Ramón y su hijo de cinco años, Martí, han viajado a Finlandia para pasar las fiestas de Navidad con la hermana de Mónica, Nuria, su compañero finés Olavi y la hija de los dos, Aina, de cuatro años. El pequeño Martí está ilusionado: en Finlandia podrá ver al Papá Noel de verdad. La velada entre dos familias se presenta idílica, una casita en medio de abetos nevados, hogar de fuego, trineos en la puerta, entorno familiar plácido… Pero todo se estropea cuando Aina explica a Martí que Papá Noel no existe, es un personaje que se inventaron los adultos hace tiempo para coaccionar a los niños y que se portaran bien, porque es imposible que un solo hombre reparta regalos a todos los niños del mundo en una sola noche. El disgusto de Martí es grande, pero todavía lo es más el de sus progenitores. Para Mónica y Ramón mantener la ilusión de su hijo es una de las máximas de Navidad. A partir de este hecho, las dos parejas contrapondrán dos maneras de educar a los hijos totalmente opuestas, debatirán sobre la verdad y la mentira, las tradiciones, los valores familiares e, inevitablemente, saldrán a la luz secretos del pasado que nadie quería desenterrar.

Os la trajimos en su estreno en catalán. Ahora la tenéis en castellano. Con momentos muy divertidos y mucho más fondo del que parece. Grandes Larrañaga y Miramón.

 

 

 

 

EL MISTERI DEL TEATRE REGINA El misteri del Teatre Regina → Jove Teatre Regina

 

Fechas:  Hasta el 18 de diciembre

Sala:  Jove Teatre Regina, Barcelona

Género:  Infantil y juvenil

Autoría:  Roc Olivé

Dirección:  Joan Olivé

Producción: Companyia Microescape Bcn

 

Sinopsis: El público se sienta y se prepara para ver una previa del espectáculo familiar “La ratita presumida” dirigido por la reconocida directora LLuïsa Pascal e interpretado por el actor Lluc Manuguer, un gran actor de la escena catalana con un ego tan grande que no cabe en el teatro. También interpreta el espectáculo una joven actriz, Júlia Mas, mucho más humilde y enamorada de su trabajo. Pero durante la representación las cosas empiezan a salir mal, y el único técnico que hay en el teatro, Martines, no da abasto para arreglar todos los extraños fenómenos que tienen lugar en la sala. Aquí es donde el público tendrá que entrar en acción y ayudarles a llevar adelante el espectáculo haciendo de apuntadores, maquilladores, técnicos (… ¡incluso de actores! ) para finalmente acabar resolviendo cuál es el “El misterio del Teatro Regina” .

 

 

 

 

 

 

EL BRUJO: EL ALMA DE VALLE-INCLÁN

 

Fechas:  Hasta el 19 de diciembre

Sala:  Teatro Cofidis Alcázar, Madrid

Género:  Drama

Autoría:  Ramón María del Valle-Inclán

Versión, Dirección, Reparto: Rafael Álvarez, El Brujo

Vestuario: Gergonia E. Moustellie

Música: Javier Alejano

Producción: Herminia Pascual

 

Sinopsis: El Brujo, con energías renovadas, subirá a las tablas del Teatro Alcázar. El humor de Valle-Inclán es Atlántico, azul, druídico. Culto y bárbaro, con una barbarie pendenciera. Él decía que era levantisco. Y si había algo que no perdonaba, eran los errores sobre estética y arte… El arte es un juego – el supremo juego – y sus normas están dictadas por numérico capricho, en el cual reside su gracia peculiar. Catorce versos dicen que es un soneto. El arte es pues forma.

Una oportunidad más de escuchar la soberbia interpretación de un ‘cómico’ (en su acepción más clásica) y de un grande de nuestras letras. Sobre esta obra nos dice Rafael Álvarez ‘El Brujo’: «Durante el confinamiento me inspiró este hombre singular y de vida vibrante. Alivió mi melancolía y finalmente me curó de las drásticas circunstancias que estábamos viviendo. Viví con él la luminosa redención que confiere siempre a sus personajes. Y trabajé con el misterio sencillo de sus acotaciones en «Divinas Palabras». Ellas han sido para mí las palabras de aquellos ciegos que contaban historias señalando en un puntero las imágenes de un telón. Aquí las tienen con algo de la máscara de su vida en este teatro del mundo«.

 

 

 

 

CABEZAS DE CARTEL

 

Fechas: Hasta el 22 de diciembre (miércoles)

Sala:  Teatro Lara, Madrid

Género:  Tragicomedia

Autoría, Reparto:  Celia Nadal y Javier Manzanera

Dirección:  Luis Felpeto

Escenografía: Juan de Arellano, Pepe Hernández y Eduardo Manzanera

Vestuario: María Cortés

Iluminación: Pedro A. Bermejo

Espacio sonoro: Robert Wilson

Producción:  El gato cultural

 

Sinopsis: Una pequeña compañía de teatro está en plena sesión de trabajo. Preparan una función que habla de ser libres haciendo lo correcto, cuando la vida les pone en un brete. Si quieren dejar atrás la incertidumbre que les impone su oficio, tendrán que decidir si pasan o no por el aro que el mercado les pone delante. Nos colamos en un momento crítico del proceso creativo de esta obra en el que se enfrentarán los principios éticos con la necesidad de sentirnos importantes.

 

 

 

 

FELICIDAD Felicidad → Teatro Lara

 

Fechas:  Hasta el 16 de enero

Sala:  Teatro Lara, Madrid

Género:  Drama

Autoría: Homero Rodríguez Soriano, Cristina Rojas

Dirección, Vestuario: Cristina Rojas

Reparto: Raquel Mirón, Enrique Asenjo / Javier Márquez, Homero Rodríguez Soriano, Cristina Rojas / Mónica Mayén, Miguel Martín, Carlota Rodríguez

Escenografía: Lúa Testa

Iluminación: Ana Rodríguez Aguilar

Música: Ernesto Aurignac, Joan Chamorro & Andrea Motis BigBand, Aljeromic, Radiohead

Producción:  Tenemos gato

 

Sinopsis: Ella quiere hacer el amor, él ahora no puede. Otro él quiere que le escuchen, otra ella quiere ser madre. Ella quiere viajar, él también. Ella y él llevan sin estar solos tres años. Ella y él tienen un hijo. Otro él no quiere ser padre. Ellos y ellas van a Lisboa. Felicidad.

Multipremiada, sencilla y natural en apariencia, pero con más carga de profundidad de lo que parece.

 

 

 

 

PUNTO Y COMA PUNTO Y COMA → Teatro Lara

 

Fechas: Hasta el  25 de febrero

Sala:  Teatro Lara, Madrid

Género:  Tragicomedia

Autoría, Dirección:  Juanma Pina

Reparto: Carmen Navarro, Amparo Vega-León

Escenografía: Asier Sancho

Vestuario: Otro par

Producción:  Montgomery Entertaintment

 

Sinopsis: Sara Susto, dramaturga en paro que consiguió un enorme éxito durante los años ochenta, decide huir de Madrid y retirarse a una colorida casa de campo. Una tarde de agosto, su amiga Inés Monteleón la visita para informarla de que un productor argentino pretende restrenar la
obra que la catapultó a la fama. Sólo hay un pequeño detalle que solucionar: desmentir el bulo que ha hecho surgir el interés, informar de que Sara Susto no está enferma.

Descarado y mordaz como crítica al ‘show business’, mujeres que, tras la barrera de los 50, ya no le temen a nada.

 

 

 

 

 

Teatro en otras capitales

 

VALENCIA

EL GUARDAESPALDAS hotos

Frank Farmer, antiguo agente secreto reconvertido en guardaespaldas, es contratado por la súper estrella Rachel Marron para protegerla de un acosador. Los dos esperan estar al mando de la situación. Lo que no esperan es enamorarse entre ellos dos. Efectivamente, la versión teatral de la película del mismo título con Kevin Costner y Withney Houston

  • 18 de noviembre al 11 de diciembre Teatre Olympia

 

 

 

 

 

ZARAGOZA

¡AY, CARMELA!

Carmela y Paulino son cómicos ambulantes que tienen una compañía, Variedades a lo fino, que ayudados por Gustavete, actúan para entretener al bando republicano durante la guerra civil española, pero están cansados de pasar penalidades en el frente. Para huír de ello, se dirigen a Valencia pero, por error, van a parar a la zona nacional. Allí son hechos prisioneros, y la única manera de salvar sus vidas es ofreciendo un espectáculo para un grupo de militares nacionales que choca de lleno con la ideología de los cómicos.

  • 24 al 27 de noviembre Teatro Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁLAGA

SER O  NO SER

Varsovia 1939. La compañía teatral del matrimonio Tura se instala en un teatro para ensayar ¡Gestapo!, un obra que satiriza la amenaza mundial que suponen Hitler y el nazismo. A la vez, representan Hamlet, cuyo verso “ser o no ser” será la clave de un affaire extraconyugal. Pero los problemas se les multiplican cuando las autoridades polacas prohíben estrenar ¡Gestapo! para evitar represalias de Hitler; lo que no impedirá que Alemania invada Polonia. Con el teatro semidestruido por los bombardeos, los actores tendrán que ingeniar una doble trama teatral para desactivar la entrega de un documento que acabaría con la Resistencia y para poder huir de Polonia a Inglaterra, tierra de Shakespeare. Esto supone que se hagan pasar por nazis. Entre medias, los Tura tendrán que solventar la irrupción en su matrimonio de un joven aviador de la R.A.F., que ha convertido su vida conyugal en un vodevil: aún más teatro.

  •  12 y 13 de noviembre Tearo Cervantes Echegaray

 

 

 

MURCIA

LA JAULA DE LAS LOCAS Musical La jaula de las locas Coruña

La pareja de Albin y Georges, propietarios del club nocturno «La Cage aux Folles» de Saint Tropez, se ve totalmente alterada por una noticia inesperada. Jean Michel, el hijo de Georges, se va a casar con la hija de un diputado ultraconservador, acérrimo defensor de los valores más tradicionales en la vida familiar. El encuentro explosivo entre dos familias tan distintas desata una divertidísima comedia llena de amor y de situaciones delirantes.

  •  24 al 27 de noviembre Auditorio Víctor Villegas

 

 

 

PALMA DE MALLORCA

LA CLAROR  La claror - JAUME MIRÓ

La obra destaca la figura de Rafela Servera Alcornocal «Calona», una de las más importantes narradoras orales del sur de Europa, desconocida por el gran público. La Calona era avispada, de voz hipnótica, imaginativa y cordial. También era ciega. Desde la antigüedad más remota, los ciegos, como Tiresias u Homero, han tenido el poder chamánico de la adivinación y la fuerza tribal de ser depositarios del legado cultural. La ceguera tiene por analogía una conexión atávica con lo que es invisible.

  • 26 de noviembre Teatre Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

COMEDIA DEL RECIBIMIENTO imagen

La trama traslada al público a los primeros años de la Conquista de Canarias y al terrible efecto que produjo en el pueblo guanche. Cairasco hace protagonista a Doramas, el héroe canario de la resistencia a la conquista por parte de la corona de Castilla, para contarnos esta parte poco conocida de la historia de España. Él representa a todos los caudillos aborígenes y será el que reciba y dé la bienvenida al obispo que es el emisario del pueblo que acabó con él.

  • 18 al 20 de noviembre Teatro Pérez Galdós

 

 

 

 

 

 

BILBAO

ZARRA 

Telmo Zarraonandia, ZARRA (1921 – 2006), jugador del Athletic Club de Bilbao y de la Selección Española de Fútbol y máximo goleador de la liga española durante sesenta años. Este trabajo se acerca a los orígenes, a la memoria de un pueblo muy ligado a este deporte, a su raíz minera-industrial, y recorre su historia a través de anécdotas guiadas por Zarra, considerado una leyenda del fútbol. La coreógrafa Adriana Bilbao, su nieta, emplea la danza, el flamenco y los elementos deportivos asociados al fútbol, enfatizando la fuerza y el nervio que le caracterizaba, manteniendo presentes los valores deportivos y humanos que engrandecieron al mito.

  • 17 de noviembre Teatro Arriaga Antzokia

 

 

 

Opera

 

IL TRITTICO

 

Fechas:  Del 27 de noviembre al 15 de diciembre

Sala:  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

Género:  Lírica

Autoría: Giovacchino Forzano (libreto)

Versión:  Malte Krasting (dramaturgia)

Dirección de escena: Lotte de Beer

Reparto: Ambrogio Maestri- Michele i Gianni Schicchi; Brandon Jovanovich- Luigi; Pablo García-López- Il Tinca; Valeriano Lanchas- Il Talpa; Lise Davidsen- Giorgetta; Mireia Pintó- Frugola, La Germana Zeladora y La Ciesca; Marc Sala- Vendedor de canciones y Gherardo; Ruth Iniesta- Pareja Joven / Soprano y Lauretta; Iván Ayón-Rivas
Pareja Joven / Tenor y Rinuccio; Ermonela Jaho- Suor Angelica; Daniela Barcellona- La Princesa y Zita; María Luisa Corbacho- L’Abadessa; Marta Infante- La Maestra De Las Novicias; Mercedes Gancedo- Suor Genovieffa; Carolina Fajardo- Suor Osmina; Berna Perles- Suor Dolcina y Nella; Laura Vila- La Germana Infermera; Mar Morán- La Novícia; Pau Armengol- Betto Di Signa; Stefano Palatchi- Simone; David Oller- Marco; Luis López Navarro- Maestro Spinelloccio; Tomeu Bibiloni- Ser Amantio Di Nicolao

Escenografía: Bernhard Hammer

Vestuario: Jrorine van Beek

Iluminación: Alex Brok

Música:  Giacomo Puccini

Músicos: Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu; Directora: Susanna Mälkki

Producción: Bayerische Staatsoper (Múnich)

 

Sinopsis: Un thriller del Sena (Il tabarro), el sufrimiento, la muerte y la glorificación de una madre-monja, a quien le han quitado a su hijo (Suor Angelica), y una sátira que habla con humor de un testamento y la suplantación del difunto para cambiarlo (Gianni Schicchi). Cada una de las partes de esta trilogía se corresponde con las tres de la ‘Divina Comedia’ de Dante: «Infierno» (Il tabarro), «Purgatorio» (Suor Angelica) y «Cielo» (Gianni Schicchi), y Puccini no quería que se representaran por separado.

 

 

 

 

CARMEN Carmen de Bizet → Palau de la Música Catalana

 

Fechas:  5 noviembre, 5 diciembre

Sala:  Palau de la Música Catalana, Barcelona

Género:  Lírica

Dirección escénica: Jaume Villanueva

Dirección musical: Xavier Puig

Reparto: Numil Guerra, Sergi Giménez Carreras, Sara Zhai, Alberto Cazes

Bailarines: Ballet NovAria

Coreografía: Olga Ponce

Música: Georges Bizet

Músicos: Orquesta Terrassa 48

Producción: Novaria Artists, Bohèmia’s

 

Sinopsis: Localizada en Sevilla alrededor de 1820 y protagonizada por una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que este rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a asesinarla.

Esta es una versión semi escenificada reducida de dos horas, con una orquesta de gran nivel.

 

 

 

 

Zarzuela

 

 

POLICÍAS Y LADRONES POLICIAS Y LADRONES 22/23

 

Fechas:  Del 18 al 27 de noviembre

Sala:  Teatro de la Zarzuela, Madrid

Género:  Lírica contemporánea

Autoría:  Álvaro del Amo (libreto)

Dirección escénica:  Carmen Portaceli

Dirección Musical: José Ramón Encinar

Reparto: César San Martín (el presunto implicado), Miguel Ángel Arias (el policía), Alba Chantar (la hija), César Arrieta (el hijo), María Hinojosa (la mujer); Con: Armen Boricó, Carlos Cañas, David Fernández «Fabu», Hugo Huerta, Juan Matute, Luis Pérez Sierra y Ana Vélez

Escenografía:  Montse Amenós

Vestuario:  Antonio Belart

Iluminación:  Pedro Yagüe

Coreografía: Fernando Carvajal

Música:  Tomás Marco

Producción:  Teatro de la Zarzuela

 

Sinopsis: La obra cuenta la historia de dos hombres a los que les espera el mismo destino funesto por un puñado de euros, con reminiscencias a la actual corrupción política.

 

 

 

 

Danza

 

WE: WIWBAK (When I Will Be A Kid) + Èteries → Versus GlòriesWE (WIWBAK -when I will be a kid-+Èteries)

 

Fechas:  Hasta el 30 de noviembre

Sala:  Versus Glòries

Género:  Danza contemporánea

Autoría, Dirección: Marta Hernández, Oriol Casals, Kiko López

Reparto: Kiko López (WIWBAK),  Anna Asensio, Miriam Salvador, Esther Calderón (Èteries)

Iluminación: Jordi Perez-Lightin Lab

Música: Hossam Ramzy, Mop Mop, Chamonix

Producción:  Tina Martí, SAT Teatre, Fàbrica de Creació Fabra i Coats, Can Clariana

 

Sinopsis: WIWBAK (When I Will Be A Kid) es un juego, es curiosidad, es la libertad que nos confronta con nuestra realidad, nuestro mundo, nuestro día a día incesante y deshumanizado. A través de la mirada de Wiwbak descubriremos el mundo por primera vez. Este ser frágil, tierno y vulnerable nos acompañará en un viaje dentro de nosotros mismos en busca de la belleza de lo humano.

 

 

 

 

El rincón de la cultura online

 

LA FENICE ONLINE

 

Catedral de catedrales operísticas, y en activo desde 1792 (el anterior teatro data de 1774 y, destruido por un incendio, se reconstruyó en el actual emplazamiento al que, por ese resurgir de sus cenizas, se le denominó fenice -o sea, fénix en italiano-) es un emblema no sólo del género sino de la elegante, misteriosa y decadente ciudad de Venecia.

Un lugar de ensueño donde, guste o no la ópera (recomiendo ir a ver ese género, al menos una vez, como quien va a ver una monumental obra musical, dejando aparte el estilo, con la mente abierta), hay que ir aunque sólo sea por poder estar en ese espacio maravilloso, lleno de secretos y escenario de miles de novelas y películas.

Tienen una sección online donde puedes ver representaciones o conciertos. Merece la pena dar el donativo que piden.

 

 

 

 

METROPOLITAN OPERA HOUSE ON DEMAND

 

El MET de Nueva York es una de las grandes instituciones de la ópera a nivel mundial.

Tenéis un catálogo impresionante de óperas por suscripción. Os aseguro que los montajes merecen la pena y es una buena forma de que los amantes del género accedan a las obras de uno de los santuarios del género allende los mares.

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS RINCONES

 

  • TEATRO OLYMPIA Proponen 10 obras para ver online. Y si buscáis montajes infantiles, le dais al scroll y al final encontraréis 8 propuestas.
  • TEMPORADA ARTE ÓPERA Grandes clásicos, novedades y redescubrimientos que se renueva cada mes. Disponible en seis idiomas.
  • ALLTHEATER Es necesario registrarse. Luego encontrarás algunos espectáculos gratuitos, mientras que para otros es necesario pagar. Y tienen novedades, artículos, etc.
  • PLAYTHEATRES Plataforma en streaming, especializada en las artes escénicas. Gratuita el primer mes y por poco importe los siguientes, con la posibilidad de alquilar unitariamente.
  • BROADWAY HD Los mejores montajes teatrales y musicales de la escena americana, con 7 días gratuitos y suscripción mensual.
  • ESTUDIO 1  Fondo documental de teatro en TVE.
  • TEATROTECA Fondo documental de dramaturgia del INAEM.
  • MY OPERA PLAYER Plataforma del Teatro Real para ver espectáculos líricos o danza representados en diferentes teatros del mundo.
  • #CIRQUECONNECT Plataforma del Cirque du Soleil para ver gratuitamente espectáculos que unen circo y performances.
  • SALA ONLINE TEATRE LLIURE Plataforma de pago por suscripción (muy, muy económica) donde se encuentra programación de obras pensadas exclusivamente para ser representadas en un escenario digital.
  • TNC DIGITAL Espectáculos (algunos subtitulados en varios idiomas) grabados en 4k y multicámara y con una alta calidad de imagen, sonido y realización (algunas de la temporada que hubo que cancelar), por suscripción (modalidad Temporada o Espectáculos individuales), gratuito los primeros 2 meses para abonados al TNC, a los que se irán sumando nuevos montajes.

 

 

 

 

LEER TEATRO

 

  • eBIBLIO Servicio de préstamo electrónico del INAEM, con un fondo de más de 10.000 títulos (y más de 4000 pelis).
  • BIBLIOTECA DEL TNC El Teatre Nacional de Catalunya sigue editando obras a precios realmente populares para leer dramaturgia. ¡Hazte con ellos!
  • POETAS DEL FIN DEL MUNDO 300 obras teatrales, de todas las épocas, en PDF.

 

 

MenudaReina

Leave a reply