‘MALINCHE’, EL MUSICAL DE NACHO CANO

‘MALINCHE’, EL MUSICAL DE NACHO CANO

TEATRO

 

 

 

 

 


Coincidiendo con el Día de la Hispanidad se presentó en Netflix el documental ‘La creación de Malinche’, en el que el cantante, compositor y empresario Nacho Cano desveló detalles de lo que será su próximo espectáculo musical, una épica oda al mestizaje y a la conquista de México que gira en torno a la historia de amor entre la indígena Malinche (que llegó a ser traductora y se convirtió en Doña Marina), y Hernán Cortés. Y también es la historia de la imprevista amistad entre dos hombres destinados a priori a acabar el uno con el otro.

 

 

El musical reconstruye los momentos clave de la conquista remontándose a 1492, cuando aparece un pequeño Hernán Cortés de siete años y su madre llamándole a comer. La Reina Isabel financia el viaje de Colón a las Indias. Poco a poco se va despertando en el joven ese espíritu aventurero y explorador fascinado por el logro de Colón, que le llevó, en 1519, a conquistar México «con 300 hombres y 16 caballos», apunta Cano. Paralelamente, se narra la infancia de Malinche, una nativa que, con solo nueve años, es vendida como esclava. Sus vidas confluirán.

‘Malinche’ es una celebración del encuentro entre dos pueblos y sus culturas, que sin lugar a dudas tuvo su lado dramático (algo que aparece levemente en el musical), pero que dio lugar a un hecho que cambiaría nuestro mundo para siempre, el mestizaje, el nacimiento de la diversidad actual de América.

 

 


En el documental se refleja el proceso creativo del musical sobre el que Cano lleva trabajando más de una década, y que cuenta con el aval de los mejores expertos en arqueología, antropología, historia y creadores musicales referentes como Armando Manzanero o Hans Zimmer (compositor de ‘Gladiator’ o ‘Piratas del Caribe’). En los arreglos cuenta con el británico Peter Hope –responsable de algunos arreglos musicales de la boda de Felipe y Letizia en 2003– que, a sus 90 años, ha decidido salir de su retiro en la campiña para trabajar con Cano. Parte de la música se ha grabado en los emblemáticos estudios de Abbey Road, aunque también vemos al músico dirigiendo una grabación de los coros en la capilla de la Universidad de Salamanca. En el reparto de este documental podemos encontrar a Melissa Barrera (‘In the Heights’, ‘Scream’), Álex González (Maná) y Tamara Rojo, entre otros. Además, con la misión de introducir los sonidos de la jungla en el escenario –coyotes, águilas, el fluir del agua, etc–, Cano contará con los servicios de un artista indígena local, capaz de reproducir esos ruidos con instrumentos de viento ancestrales. Con todo, el espectador se meterá de lleno en el ambiente también gracias a punteros métodos de retroproyección.

 

 


Todo estará preparado para que, cerrada la herida, se levante el telón«, dice una voz en off en el cierre del documental que incluye imágenes en las que Nacho Cano presenta el proyecto al Ayuntamiento de Madrid, que le ha cedido una parcela de 19.500 metros en el distrito de Hortaleza para levantar un teatro donde pueda representar su musical, con un canon anual de 450.000 euros durante cuatro años, algo que ha despertado controversia, dadas las informaciones de los primeros pasos del boceto en el que se veían unas instalaciones en forma de pirámide azteca que parece ser que quedará reducido a un espacio menos ampuloso.

Con música orquestal, flamenco, hip hop y «los mejores profesionales de Broadway«, el musical nace de los recuerdos que habían cautivado a Cano desde niño, cuando el padre del artista le relataba aquellos hechos con pasión. No en vano, su padre, el poeta Modesto Cano, de 95 años y al que vemos en el documental, era “vecino” del conquistador: de Zalamea de la Serena (Extremadura), muy cerca del municipio de Cortés, Medellín.

 

 


Ignacio Cano Andrés, mejor conocido como Nacho Cano, es un compositor, músico, productor y director de escena nacido el 26 de febrero de 1963, en Madrid. Tiene 58 años. Este es su segundo musical tras ‘Hoy no me puedo levantar’ de 2005.

El musical aún no tiene fecha oficial de estreno.

 

MenudaReina

Leave a reply