‘ESCENARIO 0’ «REIMAGINA» OBRAS DE TEATRO PARA TELEVISIÓN

‘ESCENARIO 0’ «REIMAGINA» OBRAS DE TEATRO PARA TELEVISIÓN

SERIES

 

 

 

 

 

Sí, no nos hemos equivocado de cabecera: Series.

Me explicaré: HBO ha creado ‘ESCENARIO 0’, que es una serie antológica pensada para adaptar (ellos dicen «reinventar», porque no es ni una filmación de una obra ni una adaptación cinematográfica) las dramaturgias a un formato televisivo, dando un nuevo planteamiento a las obras, evolucionando a la realidad actual lo que hace muchos años se hacía en el famoso ‘Estudio 1’ de Televisión Española (que de un tiempo a esta parte incorporo como un tótem en las Carteleras Teatrales, que sí era -excelente- teatro filmado).

Este es un país con grandes dramaturgos y excelentes actores. Hemos ido dado cuenta de sus nombres (no sólo los clásicos, los que se estudian en los colegios y universidades, o las vacas sagradas de los de las dos últimas generaciones, sino, muy especialmente, los contemporáneos), en las obras que han ido apareciendo en las Carteleras. La verdad es que no me puede gustar más la idea de ver en una nueva fórmula obras estupendas, más asequibles para quienes creen que el teatro es algo clásico o soso o aburrido, y que sólo van a las salas para ver algún monólogo mediático o musicales de relumbrón (que está muy bien, pero que sólo es una parte muy pequeña de un todo mucho más grande), sin que por ese nuevo envoltorio se pierda el espíritu teatral del texto.

¿Cómo lo han hecho? Pues mezclando los dos mundos y agitando la coctelera: poniendo al dramaturgo original y un director de cine al frente de seis obras actuales en una serie en la que podremos ver ‘Tio Vania’, ‘Juicio a una Zorra’, ‘Mammon’, ‘Todo el tiempo del mundo’, ‘Los mariachis’ y ‘Hermanas’. De las seis, debemos decir que cuatro han estado seleccionadas en las Carteleras que traigo mes a mes.

Eso supone poder ver a dos actrices jóvenes, pero como la copa de un pino: en ‘Hermanas’ (un texto de Pascal Rambert que araña hondo), Bárbara Lennie (cuya trayectoria no ha dejado indiferente al jefe de esta casa) e Irene Escolar (que trabaja en dos obras más: ‘Vania’, un Chejov distinto, y ‘Mammon’, una obra con ecos tarantinianos); también podemos ver en uno de sus celebrados registros dramáticos a Carmen Machi como una Helena de Troya devastada pero lúcida (‘Juicio a una Zorra’), a Israel Elejalde, a Íñigo Rodríguez-Claro, Ariadna Gil, Gonzalo Cunill, Luis Bermejo, Carlota Gaviño, José Juan Rodríguez, María Morales, Mikele Urroz, Óscar Velado, Rebeca Hernando, Emilio Tomé, Francisco Reyes… y contemplar el trabajo de dramaturgos que han reventado las salas en temporadas pasadas con los aplausos de los aficionados al teatro: Miguel del Arco, Álex Rigola, Nao Albet, Marcel Borràs, Pablo Remón, Pablo Messiez…

En resumen, que la apuesta, arriesgada en su concepción, con escenas que se suceden sobre las tablas del teatro, otras que tienen lugar directamente en la pantalla, que suceden tras la cámara, que van y viene en un salto temporal, al que también juegan los actores, que ahora son ellos mismos y otras veces son sus personajes, es felicísima (que se verá este otoño en este canal). Muestra, además, el entramado de una obra, los trucos del oficio interpretativo y el trabajo increíble de actores que pasarán a la historia de la interpretación en nuestro país.

Espero que estos dos teasers, el oficial y el de la grabación de ‘Hermanas’, os «piquen» a los que no tenéis tanta costumbre de ir a las salas y os convirtáis en «uno di noi» acudiendo a los estrenos para enriqueceros con más cultura…

 

 

 

MenudaReina

Leave a reply