JOSÉ SACRISTÁN, PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA

JOSÉ SACRISTÁN, PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA

CINE

 

 

 

 

 


El jurado del
Premio Nacional de Cine 2021 ha decidido este viernes, 2 de julio, por unanimidad conceder el galardón al actor José Sacristán.

Así lo ha anunciado este viernes el ministro en una publicación en su cuenta de Twitter.

 

 

https://twitter.com/jmrdezuribes/status/1410924512753893382?s=21

 

 

El ministro ha destacado que, en el Año Berlanga, que se celebrará hasta el mes de junio de 2022 en homenaje al director de cine, reconocen a «uno de los actores más grandes» de la historia de España.

En el Año Berlanga, reconocemos a uno de los actores más grandes de nuestra historia. Le he telefoneado y, cómo no, le he pillado rodando, al pie del cañón. ¡Gracias, Pepe, por tanto, por todo! Un abrazo enorme«, ha celebrado Rodríguez Uribes.

 


 


El actor, de 83 años, ha participado en más de un centenar de películas, así como en obras de teatro y series de televisión. Ha sido premiado en numerosas ocasiones, con reconocimientos entre los que destacan un premio Goya, dos Conchas de Plata, premio ‘A toda una vida’ de la Unión de Actores, el Feroz de Honor, cinco Fotogramas de Plata, el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, el Premio Ceres del Festival de Mérida, el TP de Oro, un premio Ondas y un Cóndor de Plata argentino.

 


Sacristán empezó en los escenarios en 1960, pero poco después se inició también en el cine, donde debutó con ‘
La familia y uno más’ en 1965. Participó en muchas de aquellas comedias atrevidas de los setenta y se convirtió en uno de los más taquilleros de la época junto con Alfredo Landa y José Luis López Vázquez, pero enseguida empezó a protagonizar también notables papeles dramáticos en trabajos como ‘Un hombre llamado Flor de Otoño’ de Pedro Olea, ‘La colmena’ de Mario Camus o ‘El pájaro de la felicidad’ de Pilar Miró. Tampoco le han faltado los reconocimientos. En 1978 ganó la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por ‘Un hombre llamado Flor de Otoño’.

 

 


En 2012 logró su primer y único premio Goya por su papel en la película ‘
El muerto y ser feliz’, de Javier Rebollo, por el que también recibió su segunda Concha de Plata en San Sebastián. Sin embargo, el Premio Nacional de Cine parecía resistírsele. O el de teatro, para el que también ha sonado su nombre varios años.

 

 


A pesar de sus éxitos en el cine, Sacristán nunca ha abandonado el teatro y en los años noventa sorprendió con su salto al musical, género en el que alcanzó un gran reconocimiento con ‘
El hombre de La Mancha’ y, después, ‘My fair lady’, espectáculos en los que compartió protagonismo con Paloma San Basilio.

 

 

 


En los últimos años no se ha bajado de los escenarios y ha cosechado aplausos con largas giras por España con obras como ‘
Muñeca de porcelana’, de David Mamet.

 

 

La última, un montaje con texto de Miguel Delibes, ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, la pudimos disfrutar en Barcelona y lo cierto es que está magistral.

 

MenudaReina

Leave a reply