CARTELERA TEATRAL MAYO 2019

CARTELERA TEATRAL MAYO 2019

TEATRO

 

 

 

 

 

Flores de todos los colores, que este es el mes de referencia. Y las carteleras con propuestas también de todos los colores, incluso para los que sois más de libros, de series o de cine…

Pero, vamos a ver, ¿a qué esperáis para elegir un montaje y acudir a las salas?

Os dejamos nuestra selección, para que os orientéis un poco. Seguro que hay, al menos, una obra que os está llamando a gritos. ¡Hacedle caso, raro será que no os regale una gran experiencia! Convertíos en adictos y seguid…

… y disfrutadlo con entusiasmo primaveral.

 

 

Qué ver en Madrid

 

 

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA 

 

Fechas: Del 8 de mayo al 30 de junio

Sala: Teatro Infanta Isabel

Género: Tragicomedia

Autor: Gabriel García Márquez

Versión: Natalio Grueso

Director y Escenografía: Carlos Saura

Intérpretes: Coronel– Imanol Arias; Mujer del coronel– Cristina de Inza; Sabas y abogado– David Pinilla; Médico–  Fran Calvo; Mujer de Sabas, dependienta de correos, cantinera– Marta Molina

Iluminación: Paco Belda

Vestuario: Marta Suárez

Espacio sonoro: Enrique Mingo

Producción: José Velasco

 

Sinopsis: El viejo coronel y su mujer viven en la miseria, esperando la carta del gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra. Pero esa carta nunca llega y mientras tanto la vieja pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia. A medida que avanza el tiempo y la carta sigue sin llegar, deberán enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse ellos.

Es la adaptación de la famosa novela de 1961 del colombiano y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, que pretendía reflexionar sobre la codicia, la fatalidad y estupidez de la guerra, la dignidad y la esperanza en el ser humano.

 

 

 

LA TERNURA 

 

Fechas: Del 9 de mayo al 30 de junio (jueves, viernes, sábados y domingos)

Sala: Teatro Infanta Isabel

Género: Comedia

Autor y Director: Alfredo Sanzol

Intérpretes: Compañía El Teatro de la Ciudad (Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón)

Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar

Iluminación: Pedro Yagüe

Música: Fernando Velázquez

Producción: Miguel Cuerdo, Teatro de la Ciudad

Sinopsis: Una reina con poderes mágicos viaja con sus hijas junto a la Armada Invencible, obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez se logre la invasión inglesa. Pero la reina odia a los hombres porque siempre la han condicionado impidiendo ejercer su libertad y no quiere que sus hijas pasen por lo mismo, así que cuando pasan por una isla, crea una tempestad para hundir la nave y poderse quedar a vivir allí. Lo que no sabe es que en la isla vive un leñador con sus dos hijos, que huyeron para no volver a ver una mujer en su vida. La reina y sus hijas se visten de hombre para no ser descubiertas, pero no tardan en producirse confusiones, líos y enamoramientos.

Esta obra, galardonada con el Premio Max 2016 a la Mejor Producción Privada de Artes Escénicas, Premio Nacional de Literatura Dramática 2017, XII Premio Valle-Inclán de Teatro y con su autor-director convertido en uno de los más influyentes de la escena actual, obtuvo una gran acogida del público, que disfruta de lo lindo de los enredos y de los ecos shakespearianos que tiene (hay un divertido juego en el texto: se mencionan las obras del bardo de Strattford-Upon-Avon, y aparte de disfrutar del espectáculo, hay que ver si podemos pillarlas todas). Se ha representado en las salas de Madrid durante dos temporadas y, con otro reparto, se estrenó en Barcelona también con mucho éxito hace pocas fechas. Os la hemos ido presentando en las carteleras. En esta tercera temporada, os la volvemos a traer porque nos encantó y no queremos que os perdáis lo que tiene todas las trazas de convertirse en un clásico de nuestras tablas.

 

 

 

METÁLICA 

 

Fechas: Del 10 al 19 de mayo y del 28 de mayo al 9 de junio

Sala: Teatro María Guerrero-CDN, Sala de la Princesa

Género: Comedia

Autor y Director: Íñigo Guardamino

Intérpretes: Pablo Béjar, Marta Guerras, Ester Isla, Carlos Luengo, Sara Moraleda, Rodrigo Sáenz de Heredia

Escenografía y Vestuario: Paola de Diego

Iluminación: Bea Francos Díez

Espacio sonoro: Fernando Epelde, David Ordinas

Producción: Centro Dramático Nacional

 

Sinopsis: Estamos en el futuro, un futuro en el que cada vez estamos más aislados pese a la apariencia de hipercomunicación. Esa soledad se alivia con la presencia de robots moldeables, que nos asisten para todo. Una familia les integra en su día a día.

Esta obra reflexiona sobre el riesgo de que acabemos siendo como esos mismos robots: una conciencia o alma muerta, fría como el metal, debajo de una apariencia humana.

 

 

 

DOÑA FRANCISQUITA 

 

Fechas: 14, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de mayo; 1 y 2 de junio

(en noviembre se representará en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona)

Sala: Teatro de la Zarzuela, Madrid

Género: Comedia lírica

Autor: Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw (basado en ‘La discreta enamorada’ de Lope de Vega)

Director: Lluís Pascual

Intérpretes: Francisquita– Sabina Puértolas (días 14, 16, 18, 22, 24, 26, 29 y 31) / Sofía Esparza (días 17, 19, 23, 25, 30, 1 y 2); Fernando– Ismael Jordi (días 14, 16, 18, 22, 24, 26, 29 y 31) / José Luis Sola (días 17, 19, 23, 25, 30, 1 y 2); Aurora– Ana Ibarra (días 14, 16, 18, 22, 24, 26, 29, 31 y 2) / María Rodríguez (días 17, 19, 23, 25, 30 y 1); Cardona– Vicent Esteve (días 14, 16, 18, 22, 24, 26, 29 y 31) / Jorge Rodríguez-Norton (días 17, 19, 23, 25, 30, 1 y 2); Francisca– María José Suárez; Don Matías– Santos Ariño; Lorenzo– Antonio Torres; Narrador– Gonzalo de Castro

Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar

Iluminación: Pascal Mérat

Coreografía: Nuria Castejón

Colaboración especial: Lucero Tena

Música Original: Amadeo Vives

Dirección musical: Óliver Díaz

Músicos: Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de La Zarzuela

Director Coro Titular del Teatro de La Zarzuela: Antonio Fauró

Producción: Teatro de la Zarzuela, Gran Teatre del Liceu, Ópera de Lausanne

 

Sinopsis: La obra, en tres tiempos distintos, explica los amores de Fernando, Francisquita, Don Matías y Aurora “la Beltrana”, narrados por el conocido actor Gonzalo de Castro. Un montaje más de género lírico a cargo de un director de excepción, que se estrena en Madrid y que, como os contamos aqui, se verá también en Barcelona en Noviembre.

 

 

 

 

THE GENEROSITY OF DORCAS (La generosidad de Dorcas) 

 

Fechas: Del 16 al  19 de mayo

Sala:  El Pavón Teatro Kamikaze

Género: Danza

Autor, Director, Coreografía, Escenografía, Vestuario: Jan Fabre

Dramaturgia: Miet Martens

Intérpretes: Matteo Sedda

Producción: Troubleyn/Jan Fabre

 

Sinopsis: Un solo de danza creado para los que han sido nombrados como “guerreros de la belleza” por el controvertido autor. En esta ocasión, Fabre honra la generosidad de Matteo Sedda, bailarín italiano que formó parte del elenco original y del proceso creativo de la transgresora y polémica performance de 24 horas ‘Mount Olympus’ (recordemos que sólo se representó en Madrid, ya que en Barcelona, la nueva dirección del Teatre Lliure decidió anular su representación, como os contamos), con un espectáculo en el que, a través de la danza, Sedda se transforma y trasciende a un estado más elevado del ser.

 

 

 

TRES SOMBREROS DE COPA

 

Fechas: Del 17 de mayo al 7 de julio

Sala:  Teatro María Guerrero-CDN

Género: Teatro del absurdo

Autor:  Miguel Mihura

Director:  Natalia Menéndez

Intérpretes: Óscar Alló, Roger Álvarez, María Besant, César Camino, Lucía Estévez, Cayetano Fernández, Pablo Gómez-Pando, Alba Gutiérrez, Tusti de las Heras, Mariano Llorente, Laia Manzanares, Rocío Marín Álvarez, Manuel Moya, Carmen Peña Viciana, Chema Pizarro, Arturo Querejeta, Fernando Sainz de la Maza y Malcolm T. Sitté

Escenografía: Alfonso Barajas

Vestuario: Mireia Llatge

Espacio sonoro y Música: Mariano Marín

Producción: Centro Dramático Nacional

 

Sinopsis: Dionisio, la tarde previa a su boda, se prueba tres sombreros de copa para elegir el que complete la indumentaria de ese día, pero ninguno le sienta bien. Con uno de ellos puesto, se tumba en la cama y cierra los ojos. De repente entra Paula, una artista de cabaret ambulante, que se ha peleado con su novio Buby. Dionisio, que congenia con Paula, miente y le explica que es un malabarista: Antonini. Paula y Buby se reconcilian e invitan a Dionisio/Antonini a la fiesta que da la compañía. Allí, descubrimos que Paula y Buby pretendían timar a un Dionisio que en la liberación que siente con el alcohol y la fiesta se da cuenta de que su boda es un error. Pero ha pasado toda la noche y Dionisio se da cuenta que debe prepararse para la boda. Entra su suegro, Don Sacramento, y le recrimina no haber dado señales de vida en toda la noche. Paula, escondida tras un biombo, escucha la conversación en que le indica que su atracción mutua es inviable para el futuro. Cuando Don Sacramento se marcha, tristes, Paula y Dionisio se despiden y Paula le regala a Dionisio el sombrero de copa dorado de sus actuaciones, el único que le queda bien.

Os hemos hablado de ella con motivo de los ensayos, y os la traemos para que la tengáis en cuenta, porque si bien fue escrita en 1932, el estrenarse 20 años más tarde le impidió situarse como uno de los primeros referentes europeos en el teatro del absurdo. Aún así, es una de las obras fundamentales del teatro español del S.XX.

 

 

 

 

JESUS CHRIST SUPERSTAR 

 

Fechas: 22 de mayo al 12 de junio

Sala: Teatro EDP Gran Vía (antiguo Teatro de la Luz Philips Gran Vía)

Género: Musical

Autor: Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice

Director: Massimo Romeo Piparo

Intérpretes: Ted Neeley

Producción: Peeparrow, LETSGO en colaboración con Show Bees.

 

Sinopsis: El espectáculo se adentra en la psicología de Jesús desde el punto de vista de su discípulo Judas Iscariote, quien es retratado como una figura trágica descontenta con la dirección que ha tomado la doctrina de su maestro, y plantea un enfrentamiento político y personal entre los dos que no está reflejado en la Biblia. Durante el desarrollo de la trama se presentan numerosos anacronismos intencionados, como actitudes y sensibilidades contemporáneas, argot en las letras de las canciones o alusiones irónicas a la vida moderna.

Estamos ante un clásico, una ópera rock en la que las partes sinfónicas se combinan con blues, folk, mientras que los himnos se intensifican mediante efectos de sonido electrónicos. Se estrenó en formato de película en el 73, dirigida por Norman Jewison, y es el mismo actor protagonista de la original, que lleva más de tres décadas dando vida a su Jesucristo. Íntegramente en inglés, tuvo su traducción en nuestro país a cargo de Camilo Sesto. Os hemos traído esta obra en otras carteleras, pero es que merece la pena…

 

 

 

 

COPENHAGUE 

 

Fechas: 23 de mayo al 30 de junio

Sala: Teatro Abadía

Género: Drama

Autor: Michael Frayn

Director: Claudio Tolcachir

Intérpretes: Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito, Malena Gutiérrez

Escenografía: Elisa Sanz

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Producción: Producciones Teatrales Contemporáneas, S.L.

 

Sinopsis:  Niels Bohr, científico danés, y su ex alumno Werner Heisenberg, representante de los estamentos nazis y enemigos por la situación de sus dos países durante la Segunda Guerra Mundial, se encuentran en 1941 en la capital de Dinamarca y se enfrentan al problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear en el conflicto armado.

Una conjetura de cómo pudo haber sido aquel encuentro que fue interpretado por algunos como el momento decisivo en que se inclinó la balanza en favor de los aliados, y tras el que nunca más hubo continuidad en la relación. Premiada en el año 2000 con el Tony, ahora tenemos en cartel la obra con uno de los grandes nombres de nuestra escena.

 

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

 

COITUS, LA COMEDIA 

 

Fechas: Del 1 de mayo al 2 de junio

Sala: Club Capitol, Sala Pepe Rubianes

Género: Comedia

Autor: Agustí Franch

Director: Oscar Contreras

Intérpretes: Miriam Tortosa, Isidre Montserrat

Producción: Productora 23

 

Sinopsis: Las relaciones de pareja y sus situaciones cotidianas. Enamorarse, el sexo, casarse, la rutina, la maternidad, el hogar, la familia y… en definitiva, todo aquello que nos une.

 

 

 

 

 

 

ORSINI 

 

Fechas: Del 2 al 26 de mayo

Sala: TNC Sala Tallers

Género: Drama

Autor: Aleix Aguilà

Director: Xicu Masó

Intérpretes: Míriam Alamany, Júlia Barceló, Pol López y  Pau Viñals

Escenografía: Judit Colomer

Iluminación: August Viladomat

Vestuario: Sílvia Delagneau

Espacio sonoro: Vidal Soler

Producción: Teatre Nacional de Catalunya y Companyia Solitària

 

Sinopsis: Unos novios siguen decididos a celebrar su boda el día después de una derrota que se convertirá para siempre en un día histórico. Pero algo chirría, y pone en alerta a los invitados durante el banquete: una bomba Orsini aparece semi enterrada en el jardín, un artefacto que causó una explosión en el teatro de la ciudad, ese día de hace justo un siglo.

Una obra de la que el director explicaba en la rueda de prensa que el argumento en la dramaturgia no es lineal: relata un momento histórico actual haciendo un paralelismo con los acontecimientos de 1892, cuando el anarquista Santiago Salvador puso una bomba «orsini» en la platea del Gran Teatre del Liceu, un sangriento atentado que conmocionó a la sociedad de la época y que pretendía atacar a la clase hegemónica, la burguesía, para que abandonara su vida plácida a espaldas de la realidad de las pésimas condiciones de los obreros.

La obra, decía el director, es un intento de cuestionar al espectador su placidez acomodada al margen de realidades incómodas que quieren obviarse, y lo hace con un relato que introduce la temática de la violencia y la identidad.

 

 

 

 

IF -L’ÚLTIM DESIG (IF -El último deseo) 

 

Fechas: Del 7 al 28 de mayo

Sala: l’Off La Villarroel

Género: Drama

Autor: Natza Farré

Versión: Cia. Vero Cendoya

Director: Vero Cendoya

Intérpretes: Alba Florejachs, Gloria Sirvent, Vero Cendoya

Escenografía: Sebastià Brosa, Sergi Corbera

Iluminación: Sylvia Kuchinow

Vestuario: Laura García

Producción: Vero Cendoya, La Villarroel

 

Sinopsis: Tres hermanas vuelven al camping donde pasaron los veranos de su infancia con un propósito, cumplir el último deseo de su madre: ser enterrada en ese camping, donde han compartido tantos momentos. Este propósito constituye el pretexto para mirar atrás y hacer balance. La parcela del camping, el marco donde se proyectan sus deseos y aspiraciones, en el que se suceden escenas y monólogos que presentan cada una de ellas y la relación que las enfrenta. Con sus recuerdos sobre la mesa, empiezan a surgir las imágenes de lo que querían ser y donde realmente han llegado.

Se trata de un montaje donde texto y danza van de la mano, pero de una manera fluida y complementaria, aportando con el movimiento, intensidad a las palabras.

 

 

 

TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA 

 

Fechas: Del 8 de mayo al 9 de junio

Sala: Teatre Goya

Género: Tragicomedia

Autor: Alberto Conejero

Director: Luis Luque

Intérpretes: Carmelo Gómez y Ana Torrent

Escenografía: Mónica Boromello

Iluminación: David Hortelano / Juan Gómez-Cornejo

Vestuario: Almudena Rodríguez

Composición original: Espacio sonoro

Producción: Pentación Espectáculos

 

Sinopsis: Rodeado de urbanizaciones sobrevive un viejo jardín con su invernadero. Pero ha pasado mucho tiempo desde que los vecinos vieron por última vez a Silvia, la dueña de la casa. Allí sólo queda Samuel, el jardinero, afanado en preservar ese rincón olvidado. La obra comienza cuando la policía acude a la casa para intentar descubrir el paradero de Silvia. Empieza entonces un combate entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas.

El autor la ha definido como una historia de amor sobre la incapacidad de amar. Pero la obra habla también de la dicha de estar vivo, de la esperanza, de la necesidad de la belleza, de no ser arrastrados por el ruido y el tiempo. Conejero (Premio Max Mejor Autor Teatral 2016 por ‘La piedra oscura‘) ganó el III Certamen de textos teatrales de la AAT con esta obra, que se estrenó el 23 de marzo de 2018 en el Teatro Cuyás de Las Palmas, girando por todos los rincones de España donde ha cosechado aplausos. Tras su éxito en Madrid, y haberla presentado en dos de nuestras carteleras, aterriza en la Ciudad Condal.

 

 

 

 

ELS TRES PORQUETS (Los tres cerditos) 

 

Fechas: Del 11 al 26 de mayo (Sábados y domingos)

Sala: Jove Teatre Regina

Género: Infantil

Autor: Anónimo

Versión: Roser Contreras

Dirección: Julià Farràs

Intérpretes:  Dreams Teatre

Música Original: Manu Guix

Producción: Jove Teatre Regina

 

Sinopsis: Una noche la madre cerdita explica el cuento de “Los tres cerditos” a sus hijos antes de ir a dormir. De repente, nuestros protagonistas (dos cerditos y una cerdita) se despiertan en un claro del bosque, lejos de la granja y de su madre. En aquel paraje irán apareciendo unos personajes singulares, muy conocidos para ellos: El Príncipe de Cenicienta, Caperucita Roja, la madrastra de Blancanieves y una pareja estrafalaria que les venderá una casa de paja, una de madera y una de ladrillos. Todo parece ir bien hasta que aparece el lobo. Este hará exactamente lo que la madre les había explicado: soplará fuerte y derribará las casas de paja y de madera. Afortunadamente podrán esconderse en la casita de ladrillos.

 

 

 

 

EL GRAN MERCADO DEL MUNDO 

 

Fechas: Del 15 al 22 de mayo

Sala: TNC- Sala Gran

Género: Auto sacramental

Autor: Calderón de la Barca

Versión: Albert Arribas

Director: Xavier Albertí

Intérpretes: Cristina Arias, Alejandro Bordanove, Antoni Comas, Elvira Cuadrupani, Jordi Domènech, Rubén de Eguía, Roberto G. Alonso, Oriol Genís, Lara Grube, Sílvia Marsó, Jorge Merino, Mont Plans, Aina Sánchez y David Soto Giganto

Escenografía: Max Glaenzel

Iluminación: Ignasi Camprodon

Vestuario: Marian García

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Producción: Teatre Nacional de Catalunya y Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC)

 

Sinopsis: La Fama hace un llamamiento para que todos vayan al gran mercado del mundo. Cada uno tiene un talento para comprar lo que desee y lo deberá utilizar para poder ser feliz. La Inocencia y la Malicia acompañarán a los compradores. Entre los vendedores, desfilarán figuras como la Soberbia, la Humildad, el Placer, la Penitencia o el Desengaño. En el mercado se puede comprar de todo, desde el Pensamiento hasta la Culpa. Mientras tanto, la Música lo mira todo y va marcando los ritmos.

Calderón de la Barca escribió este auto sacramental con una función litúrgica, en 1640 un contexto europeo de fuertes sacudidas (Guerra de los 30 años, Revolución Inglesa, hambrunas y epidemias) y con la crisis en España por la escisión de Portugal en el reinado del monarca de los Austrias Felipe IV. A menudo los trastornos de nuestros tiempos actuales no son iguales que los preceptos morales de otras épocas, pero los personajes alegóricos que protagonizan el auto continúan estando presentes en nuestras realidades. Y nuestro mundo cada vez es un mercado más grande.

 

 

 

EL TEMPS QUE ESTIGUEM JUNTS (El tiempo que estemos juntos) 

 

Fechas: Del 16 de mayo al 2 de junio

Sala: Teatre Lliure- Montjuïc

Género: Drama

Autor y Director Pablo Messiez

Intérpretes: Joan Amargós, Quim Àvila, Clàudia Benito, Raquel Ferri, Eduardo Lloveras, Maria Rodríguez, Joan Solé, Júlia Truyol

Escenografía: Elisa Sanz, Eli Siles

Iluminación: Paloma Parra

Vestuario: Elisa Sanz

Espacio sonoro: Joan Solé

Producción: Teatre Lliure

 

Sinopsis: En escena conviven dos cronologías distintas en un mismo espacio: el ascenso y ocaso de un amor desde que una pareja se traslada a un piso hasta que lo deja, y un grupo de inconsolables que se reúnen desde hace cinco años para encontrar en sus reuniones algo que les devuelva el deseo. Todos tienen en común un pasado con un hecho traumático.

Ya os hablamos en la cartelera de marzo del año pasado de esta obra, fruto de unas clases impartidas por el director argentino Pablo Messiez (relevante en el panorama teatral de nuestro país, con premios Max en 2016, y responsable del éxito de la reactivación de la Zarzuela ‘La verbena de la Paloma’  por y para jóvenes, de la que os hemos hablado aquí) a los miembros de la extinta Kompanyía Jove del Teatre Lliure. Messiez ha explicado que quería mostrar algo parecido a lo que un espectador ve en un concierto: distintas cosas en un mismo lapso de tiempo.

La obra ha merecido diversos premios: Premis de la Crítica 2018 a la actriz de reparto para Júlia Truyol y al Actor de reparto para Quim Àvila. Premi de la Crítica Jove – Jurat Nova Veu 2018 al Mejor Espectáculo. Nominaciones a los Premios Butaca.

 

 

 

 

LA PARTIDA D’ESCACS (La partida de ajedrez) 

 

Fechas: 18 de mayo al 16 de junio

Sala: Teatre Romea

Género: Drama

Autor: Stefan Zweig

Versión: Anna Maria Ricart

Director:  Iván Morales

Intérpretes: Jordi Bosch

Escenografía e Iluminación:  Marc Salicrú

Vestuario:  Miriam Compte

Espacio sonoro: Clara Aguilar

Producción: Teatre Romea

 

Sinopsis:  En un trasatlántico que viaja de Europa a América poco después de la Segunda Guerra Mundial coinciden el campeón mundial de ajedrez, Mirko Czentovicz, y el señor B., un noble vienés que huye de los nazis. Ambos se enfrentarán en una partida que no sabemos cómo puede terminar.

 

 

 

DOLORS (Dolores) 

 

Fechas: Del 22 de mayo al 9 de junio

Sala: Teatre Lliure- Gràcia

Género: Serie Teatral Comedia

Autores: Cristina Clemente, Eulàlia Carrillo y  Sergi Belbel sobre una idea original de Meritxell Yanes

Directores:  Cristina Clemente y Sergi Belbel

Intérpretes: Gemma Martínez, Meritxell Yanes y Enric Cambray

Escenografía: Lluís Nadal Koko

Iluminación: August Viladomat

Vestuario: Carme Puigdevalliplantés

Espacio sonoro: Carles Cors

Producción: Teatre Lliurey MeriYanes Produccions

 

Sinopsis: Lola, una intrépida y peculiar emprendedora, acaba de inventar un dispositivo para combatir una injusticia que no puede soportar: el dolor que la menstruación provoca en muchas mujeres. Miranda, su compañera de piso y gran amiga, la anima a patentar rápidamente el mecanismo. Pero las empresas a las que Lola presenta su ingenio ni siquiera le dan cita. Desesperadas, Lola y Miranda urden un plan para que el invento sea comercializado. Con la ayuda de un conocido de Miranda, Nilo, un chico más bien sencillo y solitario, apasionado, como Lola, por las series de televisión, ponen en marcha el plan. Y les funciona. Pero a partir de entonces las vidas de los tres comienzan a complicarse y a retorcerse, exactamente como si los personajes, de golpe, formaran parte de un alocado y enrevesado serial televisivo.

La obra consta de seis «capítulos» de unos 45 minutos de duración. Cada semana podréis ver dos. Y el último domingo, ¡maratón!

Con un formato de «sitcom» y un ritmo más propio de este tipo de series para la televisión, se plantea como un juego al espectador de teatro, a través de las peripecias de tres personajes singulares, con un argumento sencillo que se va complicando más a medida que avanza, propio de este formato. Con todos los ingredientes de las series televisivas, el espectador asistirá de manera divertida, ágil y muy dinámica a una trama con toques de comedia que quiere ser también una crítica ácida a determinadas injusticias demasiado arraigadas en nuestra sociedad.

 

 

 

EL DOLOR 

 

Fechas: Del 30 de mayo al 30 de junio

Sala: TNC- Sala Petita

Género: Drama

Autor:  Marguerite Duras (Traducción María Luchetti)

Versión y Dirección: Lurdes Barba

Intérpretes: Ariadna Gil

Escenografía: Francesc Torres

Vestuario: María Araujo

Espacio sonoro: Jordi Collet

Producción: Teatre Nacional de Catalunya

 

Sinopsis: La guerra ha acabado. Una mujer espera el regreso de su marido, prisionero en los campos de concentración, mientras ama a otro hombre con quien ha participado en la resistencia durante el conflicto y con quien intenta localizar al marido, facilitando también que otras familias encuentren a sus seres queridos. Una búsqueda interminable, sin saber si el hombre que espera está vivo o muerto, que la enfrentará a numerosos supervivientes de las indignidades bélicas.

Una obra íntima e introspectiva de la escritora publicada en 1985, pero creada a partir del diario que mantuvo en 1945, en las semanas previas y posteriores al regreso de su esposo prisionero en el campo de concentración de Dachau. Con todas sus contradicciones, refleja las convulsiones de una época muy dolorosa, con extrema delicadez y sin grandilocuencia.

 

 

 

Siguen en cartel en mayo

 

 

EL ÚLTIMO RINOCERONTE BLANCO 

 

Fechas: Hasta el 12 de mayo

Sala: Teatros del Canal, Madrid

Género: Drama

Autor: José Manuel Mora (a partir de ‘El Pequeño Eyolf’ de Henrik Ibsen)

Director: Carlota Ferrer

Intérpretes: Verónica Forqué, Cristóbal Suárez, Julia De Castro, Carlos Beluga, Lucía Juárez, Alejandro Fuertes, Mateo Martínez, Emilia Lazo.

Producción: Draft Inn

 

Sinopsis: Explica la historia del matrimonio formado por Allmers y Rita con el hijo de ambos, Eyolf. Allmers, al principio, es un hombre entregado en cuerpo y alma a su trabajo de escritor y pensador y al libro que lleva tiempo confeccionando sobre la educación de los hijos. Rita siente que no entra en esa ecuación. Pero un acontecimiento fortuito en un viaje por un fiordo da un giro inesperado, cuando Allmers renuncia a seguir con su libro para pasar de la teoría a la práctica y ocuparse, de verdad, de la educación de su hijo, el pequeño Eyolf, del que realmente Rita no se ha ocupado nunca como madre.

La obra encierra algunas reflexiones importantes sobre un conflicto contemporáneo, tal como explica el programa de la obra: «Del melodrama ‘noir’, seco, nórdico que plantea la obra en un principio, la historia acaba proponiendo un drama existencial, metafísico y espiritual. Los diálogos de la pareja son de un voltaje emocional tremendo, son puro Bergman. Y el texto contiene unas imágenes poderosísimas sobre la responsabilidad de todos sobre lo que dejamos a quienes nos suceden y, sobre todo, esa asunción o no del mandato biológico de la maternidad, como sucedió cuando murió el último rinoceronte blanco (de ahí el título), que puso en marcha toda una maquinaria científica para que este animal casi mitológico no se extinguiera; hoy la ciencia se ha puesto al servicio de las mujeres para poder postergar la posibilidad de ser madres y elegir cómo serlo y de qué«.

 

 

 

LA COACH 

 

Fechas: Todos los jueves de mayo (2, 9, 16, 23, 30) 1TC2  «El cumpleaños de Silvia»

Sala: Sala ÓN, Barcelona

Género: Serie-Comedia

Autor: Cia. LetrasConVoz

Intérpretes: Rut Blasco, Lara Vacas, Laura Millaruelo

Producción: Laberinto Producciones

 

Sinopsis: Amelia es una mujer que acaba de cumplir 32 años y experimenta una crisis existencial; siente que está echando a perder su vida y, por eso, toma una decisión con la que no podrá dar marcha atrás: para poder “sobrevivir” a esta crisis, va a la consulta de una ‘coach’, una profesional que le ayudará a enfrentar esta nueva etapa de su vida con una terapia un tanto peculiar y extravagante…

Una propuesta original, que inaugura un nuevo espacio escénico en la ciudad situado en la derecha del Ensanche: la compañía, consciente de la potencia y auge de las plataformas en ‘streaming’ que proporcionan series a los espectadores, han querido crear algo similar desde las tablas para enganchar al teatro a los más ‘serièfilos’; así, estamos ante la primera serie en vivo (la que habéis visto más arriba es la segunda) que está formada por 3 temporadas de 4 capítulos de aproximadamente 30 minutos cada una. Un total de 12 episodios durante los que conoceremos mejor a los personajes, tres mujeres cuyas vidas dan un giro de 180 grados, y terminaremos viviendo sus vidas como si fueran las nuestras. La primera temporada de abril a julio supondrá la representación de los primeros 4 capítulos. Tras  el primer capítulo de la primera temporada, «La crisis de Amelia» (en abril), este mayo tendremos el segundo capítulo «El cumpleaños de Silvia». Los jueves de junio, Capítulo 3 “El secreto de Olga». Los jueves de julio: Capítulo 4 ″La despedida de soltera”. La propuesta económica es interesante, ya que proponen bonos de temporada que suponen un precio más que razonable para ver teatro todas las tardes del mes.

 

 

 

LA LLEUGERESA I ALTRES CANÇONS (La ligereza y otras canciones) 

 

Fechas: Hasta el 12 de mayo

Sala: La Beckett- Sala de Dalt, Barcelona

Género: Drama

Autor: Ivan Benet, Victor Borràs

Director: Ivan Benet

Intérpretes: Aida Oset

Escenografía: Clàudia Vilà

Iluminación: Ganecha Gil Gracia

Vestuario: Maria Armengol

Espacio sonoro: Guillem Llotje

Músicos: Pablo Yupton, Roger Giménez, Pablo Campos

Producción:  Cia. Teatre Nu

 

Sinopsis: Una enfermera ha tenido que dejar el trabajo: encerrada en su casa se mirará en el espejo y no se reconocerá. Reconstruirá los hechos en forma de monólogo interior. A través de las canciones aliviará su condición de animal hipermoderno.

Se trata de un espectáculo a medio camino entre el monólogo, el musical y el cabaret, muy inspirado en el misterio de David Lynch con el que Ivan Benet debuta como autor.

 

 

 

CRIMEN Y TELÓN 

 

Fechas: Hasta el 12 de mayo

Sala: Teatre Poliorama, Barcelona

Género: Comedia

Autor: Álvaro Tato

Director: Yayo Cáceres

Intérpretes: Yayo Cáceres Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher, Álvaro Tato. Voz en off- Ana Morgade

Escenografía: Tatiana de Sarabia, Ron Lalá, Yeray González

Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Javier Bernat

Audiovisuales: Óscar Grillo, David Ruiz

Vestuario: Tatiana de Sarabia, Yeray González, Maribel Rodríguez, Davinia Fillol, Diana García

Espacio sonoro: Eduardo Gandulfo

Composición musical: Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena

Producción: Cia. Ron Lalá

 

Sinopsis: El Teatro ha muerto y el detective Noir debe descubrir al asesino antes de que la Agencia Anti Arte revele el secreto de su oscuro pasado. Por ello recorrerá la historia del Teatro en busca de verdades ocultas mientras una red de misteriosos personajes conspiran en la sombra…

Ya os trajimos la obra en enero del año pasado, cuando se interpretaba en Madrid. Ahora, la compañía Ron Lalá representa en la cartelera de la Ciudad Condal su parodia de la precaria situación actual de las artes y la cultura en nuestro país, que también es un homenaje al teatro (y a las artes escénicas) a lo largo de la historia y en todos sus estilos.

 

 

 

JACUZZI 

 

Fechas: Hasta el 20 de mayo, Barcelona

Sala: Sala FlyHard, Barcelona

Género: Comedia thriller musical

Autor y Director: Marc Rosich

Intérpretes: Oriol Guinart, Antònia Jaume, Paula Màlia

Escenografía: Sergi Corbera y Laura Clos (Closca)

Iluminación y Espacio sonoro: Xavi Gardés

Música original: Clara Penya

Vestuario: Joana Martí

Producción: Flyhard Produccions S.L.

 

Sinopsis: Una política emergente, de izquierdas y ecologista, guarda un secreto que no quiere que trascienda: a pesar de que ella siempre se ha vanagloriado de vivir en un barrio popular y no sucumbir a lujos, ha instalado en su casa un jacuzzi.

Un tema que parece tener ecos de actualidad…

 

 

 

SEX ESCAPE 

 

Fechas: Hasta el 25 de mayo

Sala: Nuevo Teatro Alcalá, Madrid

Género: Comedia

Autor: Borja Rabanal

Intérpretes: Miquel-Adrià Olay, Susana- Arántzazu Ruiz, Bruno- Toni Cano, Jana- Dana Cáceres,
Madame Escape- Karen Gutiérrez

Escenografía: Albert Ventura

Iluminación y Espacio sonoro: Néstor Gonzalez

Producción: Eixample Teatre, Mer Román

 

Sinopsis: Dos parejas de amigos han quedado para jugar juntos una partida en el Escape Room más famoso de la ciudad: Sex Escape. Entrar será fácil, pero salir… ya lo veremos…

 

 

 

JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS  

 

Fechas: Hasta el 26 de mayo

Sala:  Teatros Luchana-Luchana Kids, Madrid

Género: Infantil

Autor: Tradición oral británica

Versión y Director: Jon Sarasti

Intérpretes: Ana Cañas, Raúl Guirao, Néstor Gutiérrez y Beatriz Pasamón

Escenografía: Mambo Decorados

Títeres Gigantes: Factoría Argentina y Marionetas Tontoys

Vestuario: Gabriel Besa

Música Original: Gonzalo Galiñanes

Producción: Compañía Beti Alai, Marijo Stefania

 

Sinopsis: Jack es un niño que vive en una pobre granja con sus padres, pero un día caen en su mano unas habichuelas mágicas cuya mata crece hacia el cielo. Jack trepa y llega a un castillo donde viven unos extraños habitantes a los que deberá engañar con astucia para escapar llevándose tesoros, como una gallina que pone huevos de oro. Para que no bajen a reclamarlo, Jack deberá cortar la mata.

El cuento tradicional inglés en una fantástica versión llena de sorpresas que harán las delicias de los críos: personajes gigantes, plantas que crecen mágicamente y animales que hablan, cantan y bailan.

 

 

 

EL TEMPS QUE NO TINDREM (El tiempo que no tendremos) 

 

Fechas: Hasta el 26 de mayo

Sala: El Maldà, Barcelona

Género: Musical

Autora, Directora: Alícia Serrat

Intérpretes: Mariona Castillo, Joan Mas

Escenografía: Toni Luque

Iluminación: Adrià Rico

Vestuario: Raquel Ibort, Marc Udina

Música: Dani Campos

Producción: Dani Anglès, Aules

 

Sinopsis: Eduard, mirando atrás desde la añoranza, escribe, a caballo entre la realidad y la ficción, una declaración de amor a su infancia y a su familia, y muy especialmente a su madre.

Este es un musical de pequeño formato, parte de la «Trilogía d’Amor» de la autora (y con una intérprete cuya calidez nos emocionó en ‘Fun Home’), que habla sobre la familia, la infancia y los recuerdos que ésta nos deja como adultos. Habla también del amor a la literatura y de la capacidad curativa del mismo hecho de escribir.

 

 

 

LOS MISERABLES 

 

Fechas: Hasta el 30 de mayo

Sala: Teatro Victoria, Madrid

Género: Drama

Autor: Víctor Hugo

Versión y Dirección: Paloma Mejía

Intérpretes: Jean Valjean– Rey Montesinos/ Nelson Dante /Diego Falcón /Guillermo Muñoz; Fantine– Silvia García / Paula Iwasaki; Cossette Joven– Sara Herranz / Silvia García / Lucía Caraballo; Inspector Javert– Luis Cura / Pablo Torelló / Reinier Reyes / Guillermo Muñoz; Señora Thenardier– Paloma Mejía / Lola Catalá; Señor Thenardier– Reinier Reyes /Paloma Mejía; Monseñor Myriel– Reinier Reyes; Marius– David Cebolla; Enjoldras– David Cebolla /Guillermo Muñoz; Faucheleven– Reinier Reyes; Enfermera, Madre Superiora y Sra. Santos– Yinet Gainza; Eponine– Alumnas del taller de interpretación de Paloma Mejía; Cossette niña– Alumnas del taller de interpretación de Paloma Mejía; Gavroche- Alumnos del taller de interpretación de Paloma Mejía

Iluminación y Espacio sonoro: Juanjo Herbe – Luis Muñoz

Producción: Compañía Teatral Paloma Mejía

 

Sinopsis: Jean Valjean es condenado a cinco años de prisión por el robo de una barra de pan, que terminan por convertirse en diecinueve años de encierro. Tras salir de la cárcel, Jean Valjean se ha convertido en un ser desconfiado e insensible, rechazado por la sociedad una y otra vez, hasta que se cruzan en su camino personas como Monseñor Myriel, que le hará comprender que si deja atrás el rencor quizá le quede una oportunidad para cambiar su destino.

Jean reconduce su vida, pero no basta con querer ser mejor, pues ese pequeño error hará que el inspector Javert, perro de presa, le aceche durante años. Esta obra describe la realidad desesperanzada de los sectores más bajos del París de mediados de siglo XIX y retrata una época plagada de revueltas y cambios que marcarán el principio de una sociedad más justa.

Siete temporadas en cartelera de un montaje de texto dramático (no musical, a diferencia de la famosa película de 2012 dirigida por Tom Hooper e interpretada por Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway, quien cosechó un Óscar) realizado con los mínimos elementos decorativos, siendo la luz, la puesta en escena y el trabajo actoral las claves para que la historia llegue al público de una manera más directa.

 

 

 

LAS COSAS EXTRAORDINARIAS 

 

Fechas: Hasta el 31 de mayo

Sala: Teatro Lara – Sala Lola Membrives, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor: Duncan Macmillan

Versión: Ariadna Nadal (traducción)

Director: Sixto Paz Productions

Intérpretes: Brays Efe

Escenografía: Paula Bosch

Producción: El Terrat, Sixto Paz

 

Sinopsis: Un niño de seis años es recogido por su padre en el colegio; siente que pasa algo malo y su padre se lo confirma: su madre está en el hospital porque “ha hecho una estupidez”, según le explica (intento de suicidio). El crío pregunta insistentemente la razón, hasta que su padre le contesta que no encuentra nada que la haga feliz. Entonces el chico empieza una lista de cosas que le hacen feliz a él y la deja en la almohada de su madre, que la ve. Más tarde, la lista es olvidada y retomada en los siguientes periodos vitales del protagonista: el encuentro del amor, la relación con su padre, nuevos intentos de suicidio de la madre, la separación, la muerte de la madre…

Es una de esas obras “interactivas” en las que el público interviene proactivamente en la función, asumiendo roles y apoyando la labor actoral.

Fuimos a verla en Barcelona y os la hemos reseñado. Ahora aterriza en Madrid, a cargo de Brays Efe (actor de ‘Paquita Salas’). Una joyita.

 

 

 

SHOCK (EL CÓNDOR Y EL PUMA) 

 

Fechas: Hasta el 9 de junio

Sala: Teatro Valle Inclán- CDN, Madrid

Género: Teatro-Documental

Autor: Albert Boronat, Andrés Lima, Juan Cavestany, Juan Mayorga

Dramaturgia: Albert Boronat, Andrés Lima

Director: Andrés Lima

Intérpretes: Ernesto Alterio, Ramón Barea, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Juan Vinuesa

Escenografía: Beatriz San Juan, Almudena Bautista

Iluminación: Pedro Yagüe

Audiovisuales: Miquel Àngel Raió

Vestuario: Beatriz San Juan, Almudena Bautista

Espacio sonoro: Jaume Manresa, Enrique Mingo

Producción: Centro Dramático Nacional, Check-in Producciones, Siamesas

 

Sinopsis: Un montaje resultado de la investigación teatral sobre un hecho histórico, el del golpe de estado del General Pinochet sobre el Gobierno de Salvador Allende. Una representación de la historia, para conocerla desde la emoción, partiendo de la base de que el capitalismo imperante de hoy se fragua a lo largo del tiempo, pero tiene un impulso fundamental tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en parte gracias a, o a pesar de, la Doctrina del Shock (una tesis que lanzó en su libro homónimo de 2007 la periodista canadiense Naomi Klein, que postula que algunas políticas económicas han alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social causados por desastres o contingencias, provocando que, ante la conmoción y confusión, se puedan hacer reformas impopulares). Y el golpe de Chile es su primer experimento.

 

 

 

 

 

… Y recordad estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…

 

 

BOMBER(S) (Bombero(s)) 

 

Fechas: Hasta el 12 de mayo

Sala: Teatre Akadèmia, Barcelona

Género: Drama

Autor: Jean-Benoît Patricot

Versión y Director: Jordi Vilà

Intérpretes: Mariantònia Salas, Salvador Miralles

Escenografía y Vestuario: Clàudia Vilà

Iluminación: José Llergo

Música: Guillem Llotge

Producción: Mathilde Mottier, François Vila

 

Sinopsis: Una chica mentalmente limitada se enamoró de un bombero atractivo. Él se divirtió con ella, hasta el punto de compartirla con sus compañeros. Ella creyó que cuando se ama no se puede decir «no» y no lo hizo. Ahora se reencuentran en el juicio. Y se plantea el valor tiene la palabra de una chica mentalmente limitada contra la de un bombero atractivo.

Una reflexión sobre sexo, consentimiento y discapacidad psíquica. La actuación mereció el premio a la mejor interpretación femenina de las Islas Baleares en 2017.

 

 

UN, NINGÚ I CENT MIL (Uno, nadie y cien mil) 

 

Fechas: Hasta el 19 de mayo

Sala: Biblioteca de Catalunya (teatro), Barcelona

Género: Comedia

Autor: Luigi Pirandello

Versión: Marina Laboreo (traducción)

Director: Ferràn Utzet

Intérpretes: Laura Aubert, Marc Rodríguez

Escenografía: Polin Miranda

Iluminación: Pep Barcons

Vestuario:  Giulia Grumi

Espacio sonoro:  Guillem Rodríguez

Producción: La Perla 29

 

Sinopsis: Vitangelo Moscarda, el protagonista, se da cuenta, gracias a su mujer, que su nariz está curvando.

Una anécdota aparentemente trivial desde la que Pirandello hace una reflexión sobre la identidad y sus límites. Un proceso de investigación, a veces metafísica y otras veces ridícula y paródica, de la verdadera esencia del yo.

 

 

 

LA LOCA, LOCA HISTORIA DE BEN-HUR 

 

Fechas: Hasta el 21 de mayo

Sala: Teatro La Latina, Madrid

Género: Comedia

Autor: Lewis Wallace

Versión: Nancho Novo

Director: Yllana

Intérpretes: Agustín Jiménez, Elena Lombao, Víctor Massán, Fael García, Richard Collins-Moore, María Lanau

Escenografía: Carlos Brayda

Iluminación: Juanjo Llorens

Vestuario: Gabriela Salaberri

Producción: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Focus, Yllana

 

Sinopsis: En un teatro romano, una compañía del siglo I anuncia que va a representar ‘La Verdadera y Nunca contada historia de Ben-Hur’. Y la obra empieza con los Magos de Oriente siguiendo una estrella que les guiará al Portal de Belén, la teja que se cae hiriendo al prefecto romano y cuyas consecuencias arrastrarán a Ben–Hur a una fabulosa aventura. La aparición de Cristo, que paraliza con su mirada hasta a los legionarios romanos, la memorable batalla naval, la carrera de cuadrigas… y, sobre todo, la acérrima rivalidad entre Judá Ben-Hur y su amigo del alma Messala. Un encono que les llevará a competir hasta la muerte.

Se trata de una apuesta que los autores de la producción definen como TEATROMASCOPE, que permite un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral, y que revisita la épica historia enlazando gags y reflexiones sobre la lucha de géneros. Os la trajimos en su presentación en Barcelona, donde cosechó mucho éxito. Ahora la gente de Yllana la está presentando en Madrid.

 

 

 

THE GAGFATHER 

 

Fechas: Hasta el 22 de mayo

Sala: Teatro Alfil, Madrid

Género: Comedia

Autor y Director: Yllana

Intérpretes: Fidel Fernández, Luis Cao, Juanfran Dorado, Jony Elías

Escenografía: Eduardo Moreno

Iluminación: Felipe Ramos

Vestuario: Anna Tusell

Espacio sonoro: Alberto Fernández Roda

Producción: Mabel Caínzos, Ramón Sáez, Fran Álvarez

 

Sinopsis: Una banda de despiadados GaGsters aterroriza la ciudad. Tras ellos, un grupo de disparatados policías se proponen pararles los pies cueste lo que cueste con imprevistas y desopilantes consecuencias. Con esta premisa arranca el nuevo espectáculo de Yllanaun homenaje al “cine negro”, lleno de delirantes situaciones de humor negro, inventiva teatral y el código gestual marca de la compañía.

 

 

 

 

OH, MAMI! 

 

Fechas: Hasta el 26 de mayo

Sala: Teatre Borràs, Barcelona

Género: Comedia

Autor: Oriol Vila

Director: Oriol Vila, Raquel Salvador

Intérpretes: Anna Barrachina, Jofre Borràs, Artur Busquets, Octavi Pujades, Betsy Turnez, Joana Vilapuig

Escenografía: Enric Planas

Producción: Nico&Sunset

 

Sinopsis: Tres amigas deciden abrir una tienda de ‘cupcakes’, pero la cosa no acaba de funcionar y una de ellas propone ampliar el negocio ofreciendo a las clientas masajes con final feliz en la trastienda del local.  El nuevo «servicio» funciona tan bien que al final la pastelería es sólo la tapadera.

Una comedia con tono de vodevil que también reflexiona sobre el placer femenino.

 

 

 

 

NOVECENTO 

 

Fechas: Hasta el 29 de mayo

Sala: Off La Latina, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor: Alessandro Baricco

Versión, Director, Escenografia, Iluminación: Raúl Fuertes

Intérpretes: Miguelm Rellán

Producción: Bucharta S.L.

 

Sinopsis: Un trompetista de jazz, a través de sus recuerdos, nos narra la extraordinaria historia del que fuera su mejor amigo, Novecento, un pianista excepcional nacido en uno de esos barcos que recorrían las rutas entre Europa y América a principios del siglo XX, en los que se mezclaban ricachones, golfos, emigrantes y turistas. Novecento era un pianista de técnica increíble, capaz de extraer notas mágicas, insólitas, melodías asombrosas que cautivaban cada noche a los viajeros del barco en el que había nacido y del que decían que nunca se había bajado. Nunca había pisado tierra. El mejor pianista de todos los tiempos, y no existía para el mundo. Sin patria, ni familia, ni fecha de nacimiento. Hasta que un día decidió bajar.

 

 

 

 

WEST SIDE STORY, EL MUSICAL

 

Fechas: Hasta el 2 de junio

Sala: Teatro Calderón, Madrid

Género: Musical

Autor: William Shakespeare (con libreto en versión de Arthur Laurents, Stephen Sondheim, Oliver Smith; traducción y adaptación: David Serrano)

Director y adaptación de la coreografía: Federico Barrios

Intérpretes: (Tony) Javier Ariano / Jan Forrellat / Víctor González; (María) Talía del Val /Ana San Martín / Lucia Ambrosini; (Anita)  Silvia Álvarez /Teresa Abarca / Kristina Alonso; (Riff) Víctor González /Javier Santos; (Bernardo) Oriol Anglada / Daniel Cobacho; (Schrank) Armando Pita; (Doc) Enrique del Portal / Carlos Seguí; (Glad hand /swing actores) Diego Molero; (Krupke) Carlos Seguí; (Jet Boys) Javier Santos, Miguel Ángel Collado, Ernesto Pigueiras, Axel Amores y Nil Carbonell; (Jet Girls)  Ana Escrivá, Kristina Alonso, Julia Pérez, Beatriz Mur y Joana Quesada; (Shark Boys) Jan Forrellat, Fran Moreno, Daniel Cobacho, Jose Antonio Torres, Miguel A. Belotto y Adrián García; (Shark Girls) Luciana de Nicola, Lucia Ambrosini, Teresa Abarca, Ana Acosta y Belinda Henriquez; (Swings) Briel González, Pablo Badillo, Angie Alcázar, Zoe Buccolini y Tamara Suárez.

Coreografía original: Jerome Robbins

Dirección musical: Gaby Goldman

Iluminación: Carlos Torrijos (AAI), Juan Gómez Cornejo (AAI)

Vestuario: Antonio Belart

Espacio sonoro: Gastón Brisky

Producción: SOM Produce

 

Sinopsis: En la Nueva York de los 60, dos bandas de jóvenes (Sharks, puertorriqueños, y Jets, estadounidenses de origen europeo) son rivales y viven en continuo conflicto. María, hermana de Bernardo, jefe de los Sharks, y Tony, ex miembro de los Jets, se enamoran. Y a partir de ahí, una espiral de violencia: Las dos bandas incitan a los líderes, Bernardo y Tony, a pelearse. Tony no quiere, pero cuando Bernardo mata de un cuchillazo a su amigo Riff, se lanza a por Bernardo y lo mata. Para vengar a Bernardo, Chino, el pretendiente de María, busca a Tony y le dispara. Tony muere en los brazos de María. Con el derramamiento de sangre, las dos bandas acaban solucionando sus disputas.

Claro, «Romeo y Julieta» pasada por el filtro de la excepcional e innovadora idea original del coreógrafo Jerome Robbins, con la inolvidable partitura original de Leonard Bernstein (‘América’ o ‘María’ son dos piezas ya míticas) y la ayuda de Sid Ramin e Irwin Kostal. Se estrenó en 1957 en el circuito de Broadway, en Nueva York, y alcanzó un gran éxito. El espectáculo partía de una idea original del coreógrafo Jerome Robbins, desarrollada en estrecha colaboración con el compositor Leonard Bernstein, el guionista Arthur Laurents, el letrista Stephen Sondheim y el escenógrafo Oliver Smith.

Jerome Robbins y Robert Wise realizaron una adaptación cinematográfica en 1961 con Natalie Wood y Richard Beymer de protagonistas, que lograría diez Oscars.

Os trajimos el musical por primera vez en la cartelera de diciembre, pero dado el éxito, se ha repuesto y ha estado en nuestra cartelera de abril. Nos encantan las canciones, las coreografías… ¡qué no se os escape!

 

 

 

 

POLVORONES 

 

Fechas: Hasta el 9 de junio

Sala: Teatro Lara, Madrid

Género: Comedia

Autor y Director: Juan Carlos Mestre

Intérpretes: Mónica Vic / Teresa Soria Ruano, Laura Toledo/ Mariola Peña, Paqui Horc

ajo / Bego Isbert, Jazmín Abuín / Elisa Mouliaa

Escenografía: Lucía Moreno

Iluminación: Nacho Diago

Vestuario: Arantza G. Argüello

Producción: Forja

 

Sinopsis: Marta es un poco ligera de cascos, Mónica una mujer centrada y con carácter, Jazmín cree que la respuesta está en el universo y Paqui… bueno, Paqui es mucha Paqui. Se quieren, quedan a menudo y forman una pequeña familia, para los buenos y los malos ratos. Pero cuando esa noche Mónica, Paqui y Jazmín deciden que hay que aclarar con Marta el
tema del dinero del bote, se abre la caja de los truenos… Porque como Mónica dice en un momento de la obra…“Todas tenemos nuestras cositas”.

Una obra donde todos podremos reconocernos en los actos de estas chicas, que vuelven a la cartelera madrileña después de su entreno en 2016 y de representarse en Alcalá.

 

 

 

LES NOIES DE MOSSBANK ROAD (Las chicas de Mossbank Road) 

 

Fechas: Hasta el 22 de junio

Sala: La Villaroel, Barcelona

Género: Tragicomedia

Autor: Amelia Bullmore (Traducción al catalán de Roser Batalla)

Dirección: Sílvia Munt

Intérpretes: Cristina Genebat, Marta Marco, Clara Segura

Escenografía: Enric Planas

Iluminación: Sam Lee

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Producción: Bitó, con la coproducción de La Villarroel y la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

 

Sinopsis: Tres amigas que se encuentran en la Universidad y comparten piso; el devenir de cada una de ellas en un lapso de más de 20 años, un devenir que las cambiará pero con el poso de aquella amistad que las marcó.

Una verdadera delicia que pudimos presenciar en su día y que os reseñamos aquí,  un pelotazo desde su estreno, que ha llenado y despertado ovaciones allí donde se ha representado. Tras la gira y los numerosos premios cosechados, vuelve a la escena barcelonesa, donde no dudamos que volverá a triunfar.

 

 

 

 

LA VUELTA DE NORA (CASA DE MUÑECAS 2) 

 

Fechas: Hasta el 23 de junio

Sala: Teatro Bellas Artes, Madrid

Género: Drama

Autor: Lucas Hnath (partiendo de La casa de Muñecas, de Henrik Ibsen)

Director: Andrés Lima

Intérpretes: Nora- Aitana Sánchez-Gijón, Torvald- Roberto Enríquez, Anne Marie- Maria Isabel Díaz Lago, Emmy- Elena Rivera

Producción: Trasgo Producciones, Pentación, Nicolás Belmonte

 

Sinopsis: Después de abandonar su casa, a su marido, sus hijos y su niñera, ahora, Nora es una exitosa escritora feminista que vuelve para formalizar los papeles del divorcio. Y necesita la firma de su ex marido, Torvald. Nora será cuestionada sobre sus actos y el tiempo que ha estado desaparecida (llegando incluso a darla por muerta), así como recriminada por las consecuencias de su huida, expresadas desde cada uno de los puntos de vista de los personajes.

La obra explica el caos emocional provocado por el regreso de un personaje que se atrevió a desafiar imposiciones y que logró sus objetivos.

Su estreno en Broadway fue la sensación de la temporada 2017, cosechando ocho nominaciones a los Tommy. Os hablamos de ella este verano y ahora ya llega su estreno, que no dejará indiferente al espectador.

 

 

 

¡¡¡Last Minute!!! … o corres, o no las verás…

 

 

 

LA GOLONDRINA 

 

Fechas: Sólo hasta el 5 de mayo

Sala: Teatro Infanta Isabel, Madrid

Género: Drama

Autor: Guillem Clua

Director: Josep Maria Mestres

Intérpretes: Carmen Maura, Félix Gómez

Escenografía: Alessio Meloni

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Música: Iñaki Salvador

Producción: LAZONA

 

Sinopsis: La señora Amelia, una severa profesora de canto, recibe a Ramón, un joven que desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida. La canción elegida, ‘La golondrina’, tiene un significado especial para él y, al parecer, también para Amelia, quien a pesar de sus reticencias iniciales accede a darle una primera clase. A medida que la tarde avanza, los dos personajes van desgranando detalles de su pasado, profundamente marcado por un atentado terrorista islamista que sufrió la ciudad el año anterior. El significado real de ese ataque, las motivaciones del terrorista y la alargada sombra de sus víctimas provocan un duro enfrentamiento entre Amelia y Ramón que les lleva a descubrir la verdad sobre aquellos terribles acontecimientos, una verdad que les obliga a reflexionar sobre sus propias identidades, la aceptación de la pérdida y la fragilidad del amor, desnudándose hasta tal punto que sus destinos quedarán unidos para siempre en un canto común a la vida.

Os hablamos de esta vuelta a las tablas de Carmen Maura en nuestra cartelera de septiembre del año pasado. Tras la gira por toda España, desembarca en Madrid.

 

 

 

MRS. DALLOWAY 

 

Fechas: Sólo hasta el 5 de mayo

Sala: Teatro Español, Sala Principal, Madrid

Género: Drama

Autor: Virginia Woolf

Versión: Michael De Cock, Anna M. Ricart y Carme Portaceli

Director: Carme Portaceli

Intérpretes: Jimmy Castro, Jordi Collet, Inma Cuevas, Gabriela Flores, Anna Moliner, Zaira Montes, Blanca Portillo, Manolo Solo

Escenografía: Anna Alcubierre

Iluminación: David Picazo

Vestuario: Antonio Belart

Espacio sonoro:  Jordi Collet

Producción: Teatro Español y KVS Bruselas

 

Sinopsis: 24 horas en la vida de Clarissa Dalloway, desde que se levanta por la mañana y comienza a preparar una fiesta para su marido, hasta el momento de esa fiesta, por la noche. Un recorrido marcado por las horas que va tocando el Big Ben, por el tiempo que va pasando y que lleva a Clarissa a ir atrás y adelante en el tiempo de su vida.

La vida social de entreguerras y temas de calado como la bisexualidad, el feminismo, el mercantilismo, la medicina… Y el vacío existencial que es, probablemente, lo que más conecta esta novela a nuestra actualidad.

 

 

 

PETER PAN, EL MUSICAL 

Fechas: Sólo hasta el 5 de mayo

Sala: Teatre Apolo, Barcelona

Género: Musical familiar

Autor: J.M. Barrie (adaptación Cristina Vargas)

Dirección: Tomás Padilla

Letras y Música: Cesar Constantí, Pablo Pinilla y otros

Producción: Theatre Properties

 

Sinopsis: Relata las aventuras de Peter Pan, su compañera Campanilla, su amiga Wendy y los Niños Perdidos en el País de Nunca Jamás, en su lucha contra el malvado Capitán Garfio.

Es una obra galardonada con el Premio Max de las artes escénicas como mejor obra del teatro musical en 1998. 19 años de representaciones a nivel mundial, más de 4.000.000 espectadores en sus más de 4.500 representaciones, ya estuvo en nuestras carteleras en Madrid y ahora ha gozado de un gran éxito en la de Barcelona. En 1929 J. M. Barrie cedió los derechos de Peter Pan al hospital infantil Great Ormond Street de Londres, y el Theatre Properties, con las recaudaciones de la obra, contribuye desde el año 2002.

 

 

 

 

CUANDO CAIGA LA NIEVE 

 

Fechas: Sólo hasta el 5 de mayo

Sala: Fernan Gómez Centro Cultural de la Villa, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor: Javier Vicedo Alós

Director y Escenografía: Julio Provencio

Intérpretes: Hombre sin cabeza-Juan Carlos Talavera, Chico joven- Fernando Delgado-Hierro, Limpiador- Fabián Augusto Gómez / Efraín Rodríguez, Hija- Chupi Llorente.

Iluminación:  David Benito

Vestuario:  Yeray González Ropero

Espacio sonoro: Nacho Bilbao y Diego Merino

Producción: Becuadro Teatro & La Belloch Teatro

 

Sinopsis: Una urna funeraria se ha extraviado en las calles de Madrid. Acompañando de mano en mano su peculiar recorrido, nos adentramos en múltiples rincones de la ciudad descubriendo historias tan cercanas como sorprendentes. En una comisaría, en la Plaza de Oriente con sus estatuas vivientes, en una tienda de ropa de segunda mano, subiendo a la línea circular de metro… hasta tomar la Autovía A-4 hacia el encuentro con una nieve imprevista.

Es un texto escrito dentro del V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales INAEM.

 

 

 

EL SOMRIURE AL PEU DE L’ESCALA (La sonrisa al pie de la escala) 

 

Fechas: Sólo hasta el 5 de mayo

Sala: Teatre Lliure (Montjuïc), Barcelona

Género: Drama

Autor: Henry Miller

Versión: Màrius Serra

Director: Ramon Simó

Intérpretes: Joan Arqué, Oriol Boixader, Griselda Juncà, Jordi Martínez, Tanja Haupt

Escenografía: Ramon Simó, Ovidi Simó

Iluminación: Quico Gutiérrez

Vestuario: Mariel Soria

Espacio sonoro: Ramon Ciércoles

Música original: Joan Alavedra

Producción: Teatre Lliure

 

Sinopsis: Un payaso retirado vuelve a actuar en la pista sin querer hacerlo realmente. En ese nuevo encuentro con la actuación, haciendo reír y llorar, va descubriendo quién es y qué es lo que, al final, desea de verdad.

Es una obra un tanto particular a medio camino entre la poesía y la escritura automática surrealista; fue un cuento escrito por Miller por encargo del pintor Fernand Léger para acompañar ilustraciones sobre el mundo circense, que después acabaría siendo ilustrado por Joan Miró, y que reflexiona sobre el hombre, sus sentimientos y su excepcionalidad en el mundo.

 

 

 

RATETA…I SI ESCOMBRES LA ESCALETA? (Ratita…¿y si barres la escalerita?) 

 

Fechas: Sólo hasta el 5 de mayo

Sala: Jove Teatre Regina, Barcelona

Género: Infantil

Autor: Charles Perrault

Versión: Macià G. Olivella, Directora: MªAgustina Solé

Intérpretes: Mariona Campos, Olga Fañanàs, Marc Miramunt, Roc Olivé, Esther Perez-Ferrer

Producción: Companyía la Trepa

 

Sinopsis: En una comunidad de ratones de la buhardilla de una granja, viven las jóvenes ratitas. Todas estudian y se preparan para alcanzar sus objetivos: informática, futbolista, maga… Todas menos la Ratita, que sólo se espabila para ver cómo puede rehuir las obligaciones, para hacer su voluntad y para perder el tiempo. Un día, llega el Gato a la granja. Esto supone un gran peligro para los ratones, sobre todo para los que nunca lo han visto y no saben cómo es. A modo de ejemplo de lo que les podría pasar, uno de ellos explica el cuento de La Ratita que Barría la Escalerita, que fue engañada por el gato. Pero nuestra Ratita, a pesar de todo, imagina cómo se divertiría con los pretendientes si ella fuera la protagonista del cuento. Y… ¿por qué no serlo? Así que, sin pensarlo dos veces, sale a la calle y se pone a barrer.

Un montaje con dos niveles, el cuento clásico (La Ratita Presumida, que en Cataluña es ‘La Ratita que Barría la Escalerita’) y uno más actual, donde se habla de la importancia del conocimiento y cómo éste, bien aplicado, puede ayudarnos a solucionar muchos inconvenientes de nuestra vida. También se habla del valor del esfuerzo y el estudio. Unos valores muy interesantes para nuestros peques…

 

 

 

DOS DÍAS  

 

Fechas: Sólo hasta el 7 de mayo

Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid

Género: Drama

Autor: María Inés González y Miguel Ángel Cárcano

Director: Miguel Ángel Cárcano

Intérpretes:  Guillermo Barrientos y Eva Marciel

Escenografía:  Laura Ferrón

Vestuario:  Antonio Posadas

 

Sinopsis: Jorge y Silvia se reencuentran después de un año sin verse en la neutral habitación de un hotel. En sólo dos días tendrán una segunda oportunidad para resolver su relación. Ambos se verán puestos a prueba por las mentiras que no pueden confesarse pero, sobre todo, por una verdad que pesa más de lo que ellos esperan…

 

 

 

MenudaReina

Leave a reply