CARTELERA TEATRAL JUNIO 2019

CARTELERA TEATRAL JUNIO 2019

TEATRO

 

 

 

 

Como quien no quiere la cosa, hemos llegado a la mitad de este año. ¿Cómo vais de teatro? ¿Habéis visto muchos montajes?

Espero que muchos, aunque… ¡para mí nunca hay suficiente!

Pero tanto, si es así y el cuerpo (y la mente o el corazón) os pide seguir aumentando ese bagaje, así como si aún no os habéis estrenado o sólo un poquito y queréis pillarle bien el punto, os dejo una nueva selección.

Con los días más largos y el buen tiempo entran más ganas de salir. Hacerlo para ir al teatro es una buena opción. También os recuerdo que son muchas las salas que proponen su bar-terraza (aquello del «selecto ambigú»), así que lo de tomar algo, cenar de picoteo y luego sólo andar dos pasos para hacerse un teatro podría ser un plan factible, viable, redondo…

Por otra parte, este es el mes en que se terminan las clases, lo decimos pensando en los «coles». Tanto en Madrid como en Barcelona tenéis talleres y campus para los niños, os lo recuerdo porque me parece una opción estupenda para fomentar el amor al teatro desde peques, y así estimularles para que después les apetezca ir a las salas a ver montajes…

Y ya, por último, este mes se inician dos de los festivales más importantes de la escena de nuestro país: el de Teatro Clásico de Mérida y el Grec en Barcelona. Os dejamos con ellos y con otro que nos ha parecido original e interesante.

Aquí lo tenéis todo para elegir. ¡Que lo disfrutéis!

 

Festivales

 

 65º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA 

 

Desde el 27 de junio al 25 de agosto, se celebra en la capital de Extremadura el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España, considerado como el más importante en su género.

El Festival inició su andadura en el año 1933, pero tras la edición del año siguiente, debido a la tensión política que se vivía en España, se suspendió hasta 19 años después, en 1953, cuando se reinició con la representación de la obra Fedra, a cargo de una compañía de teatro universitario. En 1954 volvió el teatro profesional a Mérida con la representación de un Edipo de Sófocles interpretado por Francisco Rabal y, desde entonces, hasta la fecha se ha celebrado ininterrumpidamente acogiendo en sus bimilenarios escenarios las representaciones de las obras más grandes del Teatro Clásico grecolatino.

Jesús Cimarro, con su empresa Pentación Espectáculos, dirige y gestiona el festival desde 2012. La Junta de Extremadura adjudicó por concurso público a Pentación Espectáculos la dirección y gestión del Festival durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

El de este año es un festival de reencuentros, como el de Concha Velasco, que vuelve, por fin, al escenario emeritense. Igual que José María Pou, Lluis Homar, Fran Perea, Amaia Salamanca, Paco Arrojo, María Isasi, José Troncoso, así como José Carlos Plaza, Mario Gas y Paco Azorín, que regresan para poner sus sellos inconfundibles y característicos en el festival. Con una programación que supone la representación de obras como Sansón y Dalila, Viejo amigo Cicerón, Pericles, príncipe de Tiro; Dionisio, Antígona, Prometeo, Metamorfosis, La corte del faraón o Tito Andrónico, pero que abarca otras actividades, es un evento interesantísimo en el que se dan a conocer obras que luego giran por los escenarios de nuestro país y de los que solemos hablar aquí. Os dejamos el enlace para que podáis programaros, si os apetece…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GREC FESTIVAL DE BARCELONA 2019 

 

El Grec Festival de Barcelona es la principal cita de la ciudad con el teatro, la danza, la música y el circo promovido por el Ajuntament de Barcelona, si bien se implican empresarios privados. El Grec se ha convertido durante este tiempo no sólo en la principal atracción cultural del verano barcelonés, sino también en una referencia en el calendario europeo de festivales.

Su denominación toma el nombre del principal espacio del festival, allí donde invariablemente se organizan las sesiones inaugurales: el Teatre Grec de Montjuïc, un teatro al aire libre inaugurado durante la Exposición Universal de 1929 que nos encanta y al que procuramos acudir al menos una vez cada año, aunque los espectáculos y las diversas actividades culturales del festival se celebran en distintos espacios y salas por toda la ciudad.

Este año, en su cuadragésima tercera edición, del 13 de junio al 30 de julio, el director Cesc Casadesús y su equipo han preparado 94 espectáculos (algunos de los cuales os los recomendaremos especialmente), de los que 14 están pensados para público a partir de los 16 años.

El Grec 2019 reunirá algunos de los grandes nombres consagrados de la escena internacional: Ivo van Hove, Isabelle Huppert, Bob Wilson, Peeping Tom, William Forsyte, Kronos Quartet, Rodrigo García, Circa… y pretende descubrir otros grandes nombres que están pisando fuerte en los escenarios de medio mundo y que aquí aún no son tan conocidos: Ballet de Vancouver (Canadá), Gravity & Other Myths (Australia), Taylor Mac (EE.UU.), Lola Arias (Argentina), Tiago Rodríguez (Portugal), Kyle Abraham (EE.UU.)… El festival apuesta decididamente por las compañías y por el joven talento local: Parking Shakespeare, Mamzelles, Antonietta, Sixto Paz, Los Piratas, Iván Labanda, Baró d’ Evely… pero también por los nombres consagrados como Julio Manrique, Pere Arquillué, Sergi Belbel, Míriam Iscla, Roger Bernat, Fura, Sílvia Munt, Emma Vilarasau, T de Teatre, Joel Joan…

Os dejamos el enlace para que podáis ver lo amplio e interesante de la propuesta.

 

 

UNA MIRADA DIFERENTE

 

Desde 2013, y durante sus seis ediciones, el Centro Dramático Nacional ha puesto en marcha el festival ‘Una Mirada Diferente’ con la idea de ser una plataforma que impulse y asiente la presencia de artistas con discapacidad en las programaciones regulares de los centros de exhibición. Ha querido estimular, apoyar, desarrollar y dar a conocer proyectos escénicos inclusivos y visibilizar las capacidades y el trabajo de artistas con diversidad funcional, para colaborar en la normalización y profesionalización de la inclusión de los creadores con diversidad funcional en las artes escénicas en nuestro país.

Pero este año van más allá y, por ello, hablan de Reto 2019: la exhibición de espectáculos no será el fin primordial del festival, sino que buscará acompañar en los procesos, dar continuidad a los proyectos e invertir en investigación.

Para los que queráis apoyar la iniciativa con vuestra presencia en las salas, se celebrará del jueves 13 al domingo 23 de junio en el Teatro Valle-Inclán. Aquí os dejo el enlace.

 

 

Qué ver en Madrid

 

EL MAGO DE OZ 

 

Fechas: Del 1 al 29 de junio

Sala: Teseo Teatro

Género: Infantil

Autor: L. Frank Baum

Versión: Complejo de Esquilo

Director:

Intérpretes: Irina Plata, Gema Cuadrado, Marisa Cámara,  Ignacio Osacar, Héctor Jaúdenes,  Hermes Jaúdenes, Manu Pulido, Sébastien Coumet, Manuel Almaraz, Alexia Lorrio, Ainhoa Tato,  Helena López, Diana Fernández , Irina Platas, Quique Lopesino, Israel Martín, Óscar Olmed. Y los perros Tim y Pomelo.

Iluminación y Espacio sonoro: Inés Fernández, Laura Grau, Nagore Almaraz

Producción: Complejo de Esquilo

 

Sinopsis: Dorita y Totó son transportados por un huracán y viajan por el mundo fantástico de Oz en busca del Gran Mago para poder regresar a casa. En ese camino conocerán personajes tan diversos como brujas, un espantapájaros, un hombre de hojalata, un león e incluso una reina especial.

Nunca es tarde para llevar a los nenes a ver las andanzas de Dorita, Totó, el Espantapájaros, el Hombre de hojalata… Los que seáis cinéfilos recordaréis a una Dorita encarnada por Judy Garland (la mamá de Liza Minelli) en la película que se hizo en 1939 dirigida por Víctor Fleming.

 

 

LORCA, LA CORRESPONDENCIA PERSONAL 

 

Fechas: Del 4 al 25 de junio

Sala: Teatro Lara

Género: Tragicomedia

Autor y Director: Juan Carlos Rubio

Intérpretes: Gema Matarranz, Alejandro Vera

Escenografía: Estudiodedos Curt Allen Wilmer (AAPEE) y Leticia Gañán

Iluminación: Juan Felipe Tomatierra

Espacio sonoro: Miguel Linares

Producción: Histrión Teatro

 

Sinopsis: Un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce, en el que las cartas que envió a los seres amados se convierten en el hilo conductor. Un Lorca desdoblado en hombre y mujer, con esa dualidad que siempre le acompañó.

 

 

 

CAPULLOS QUE VUELAN 

 

Fechas: 1 de junio al 6 de julio

Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives

Género: Comedia

Autor y Director:  Lluis Mosquera

Intérpretes: María Part, Cristina García, Enrique Cervantes, Iker Azcoitia, Anna Colet y Ricard Balada

Escenografía: Marga & Marja

Iluminación y Espacio sonoro: Matyssa Santos

Producción: Carlos G. Delavega

 

Sinopsis: Pau es uno de esos jóvenes que tuvo que emigrar para intentar cumplir su sueño, pero en medio de una conversación por Skype se da cuenta de que no quiere seguir viviendo lejos de su familia y amigos. Tampoco quiere dejar de luchar para ser un gran escritor y aunque es un poeta algo intensito, convencido de que nada es imposible, pretende convencer también a sus compañeros de piso de que se unan a él y persigan su vocación cueste lo que cueste. Pero Iñaki (el informático, romántico y el sustituto de Pau), Tere (la influencer en prácticas pluriempleada) y Rut (la ex-novia hater) no estarán dispuestos a dejar sus trabajos rentables por la ilusión de un poeta fracasado. Por el camino aprenderán a convivir en grupo con sus diferencias, a valorar si lo que les define son sus logros hasta la fecha o los sueños que les quedan por cumplir y a llegar a un equilibro en su relación teniendo en cuenta que sólo les une una cosa: son jóvenes que han olvidado lo que son capaces de hacer con actitud, optimismo e ilusión.

Una comedia fresca en un tono muy ‘sitcom’ que habla de ilusión, actitud y el poder de los sueños, ideal para un público millennial…

 

TO BE A WOMAN OR NOT TO BE 

 

Fechas:  1, 8, 15, 22 de junio

Sala: Teatro Arteespacio Plot Point

Género: Comedia

Autora: Dolores Garayalde Casitas

Directora: Cecilia Geijo

Intérpretes: Vicky Peinado, Patricia Domínguez, Cachito Noguera y Alberto Basas

Escenografía: Roger Portal

Iluminación: Turlitava teatro

Vestuario: Pier Paolo Álvaro

Producción: Ayudas a la producción y Turlitava Teatro

 

Sinopsis: Un buen día al despertar, la realidad ha cambiado y las mujeres son la clase dominante desde siempre. Una comedia con perspectiva de género, atravesada por la universal pluma shakespeariana…

 

 

S.I.N.G.L.E.S. 

 

Fechas: Del 7 de junio al 2 de agosto

Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives

Género: Comedia

Autores y Directores: Javier Andrés, Pepe Cabrera

Intérpretes: Begoña Caparrós
Roberto Morales
Andrea Duro / Belén González
José Lozano

 

Sinopsis: Cuando entre el caos político actual surge un nuevo partido con el eslogan “Si nos organizamos pillamos todos” ocurre lo imposible, gana por mayoría absoluta. Su primera medida: nacionalizar las relaciones. Inspirándose en el INEM crean el programa S.I.N.G.L.E.S. (Servicio Integrado de Noviazgo Gubernamental y Ligues para Españoles Solteros) que asigna a cada español una posible pareja, un alma gemela, alguien con quien envejecer. Pero tiene un inconveniente: sólo se pueden rechazar tres parejas, y si se llega a ese punto, uno se queda para vestir santos. Y un día cuatro solicitantes y la funcionaria al cargo se ven las caras en S.I.N.G.L.E.S. …

Tercera temporada de una comedia sobre las relaciones amorosas, en clave de humor…

 

 

 

CARMINA BURANA 

 

Fechas: Del 12 al 30 de junio

Sala: Teatro Calderón

Género: Musical

Director: La Fura dels Baus, Josep Vicent

Músicos: World Orchestra Soloists

Voces: Coro de la universidad Autónoma de Madrid

Producción: La Fura dels Baus

 

Sinopsis: Este es un espectáculo con música en directo e impactantes escenas: la potente partitura de Carl Orf y el siempre sorprendente universo de La Fura. Sobre el escenario, un cilindro de ocho metros de diámetro envuelve literalmente a los músicos, mientras que las imágenes proyectadas sobre el mismo ilustran la obra de principio a fin: una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino, agua y fuego…

 

 

LEHMAN TRILOGY 

 

Fechas: Del 20 de junio al 21 de julio

Sala: Teatros del Canal

Género: Tragicomedia

Autor: Stefano Massini

Versión y Dirección: Sergio Peris-Mencheta

Intérpretes: Pepe Lorente, Víctor Clavijo, Darío Paso, Litus, Aitor Beltrán y Leo Rivera

Escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE) con estudioDedos

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (A.A.I)

Vestuario: Elda Noriega (AAPEE)

Espacio sonoro: Litus Ruiz

Composición musical: Litus Ruiz, Xenia Reguant, Ferrán Gonz​​ález, Marta Solaz

Producción: Una producción de Nuria-Cruz Moreno y Sergio Peris-Mencheta para BARCO PIRATA

 

Sinopsis: Más de 120 personajes desfilan delante de nuestros ojos de la mano de 6 músicos actores en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y del relato, las diferentes etapas de la construcción y deriva del capitalismo moderno, en un tono mordaz e irónico con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciendo al público partícipe de los vaivenes de la economía, reflexionando sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas desbordadas por la búsqueda del fácil beneficio.

No es la primera vez que os la traemos, pero merece la pena, no en balde el montaje fue candidato a los premios Max de este año.

 

 

 

LA FUNCIÓN POR HACER 

 

Fechas: 26 de junio al 26 de julio

Sala: El Pavón Teatro Kamikaze

Género:  Teatro del absurdo

Autores: Miguel del Arco y Aitor Tejada, a partir de Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello

Director: Miguel del Arco

Intérpretes: Israel Elejalde, Bárbara Lennie, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, Teresa Hurtado de Ory y Nuria García

Escenografía: J.L. Gallardo

Iluminación: Juanjo Llorens

Espacio sonoro: Sandra Vicente

Producción: Kamikaze Producciones

 

Sinopsis:  Comienza una función más en un teatro cualquiera. Dos actores se afanan sobre el escenario por contar la historia que les ha sido encomendada. La obra en cuestión no aporta nada nuevo, pero es ágil, incluso graciosa por momentos. Pero algo extraño sucede durante la representación. Cuatro personas aparecen entre el público y se quedan inmóviles observando a los actores, que pierden la concentración necesaria para seguir interpretando. Estos nuevos personajes que permanecen inmóviles –junto a los espectadores que han pagado religiosamente su entrada– interpelan directamente a los actores y al público. Intentan captar su atención para contarles, e incluso revivir ante sus ojos, el drama que les ha movido a irrumpir en la sala. Los intérpretes se miran sorprendidos y hacen al público partícipe de su sorpresa. Los personajes aprovechan la confusión para exponer con vehemencia sus razones. Deberían callarse para que los dos actores pudieran proseguir con la función y que en el teatro todo siguiera “como es debido”, pero su historia resulta tan real que no es fácil despegarse de ella.

Cuando se cumplen 10 años de su estreno, y más de seis temporadas de gira a sus espaldas, El Pavón Teatro Kamikaze ha querido recuperar esta función con su elenco original, y en la sala principal del teatro especialmente acondicionada para la ocasión. Un espectáculo que significó el gran salto de Kamikaze Producciones y de Miguel del Arco como director y recreador de grandes textos del repertorio y que logró 7 Premios Max: mejor espectáculo, mejor dirección (Miguel del Arco), mejor producción (Kamikaze Producciones), mejor adaptación de obra teatral (Miguel del Arco y Aitor Tejada), mejor actor de reparto (Raúl Prieto), mejor actriz de reparto (Manuela Paso) y mejor diseño de Iluminación (Juanjo Llorens). Finalista a mejor actriz (Bárbara Lennie) y mejor actriz de reparto (Miriam Montilla).

 

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

EL PREU (El precio) 

 

Fechas: Del 8 de junio al 30 de julio

Sala: Teatre Goya

Género: Drama

Autor: Henry Miller

Versión: Neus Bonilla y Carme Camacho

Directora: Sílvia Munt

Intérpretes: Pere Arquillué, Ramon Madaula, Lluís Marco y Rosa Renom

Escenografía: Enric Planas

Iluminación: Kiko Planas (AAI)

Vestuario: Antonio Belart

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Saxo tenor:  Pepino Pascual

Producción: Grec 2016. Festival de Barcelona, Bitò y Focus

 

Sinopsis: Dos hermanos se reencuentran en el desván de la casa familiar después de 16 años sin hablarse. En breve, la casa debe ser demolida y Víctor, un humilde policía a punto de retirarse, y su esposa Esther convocan al hermano mayor, Walter, un cirujano de éxito, a un encuentro con el tasador para decidir el precio de los viejos muebles familiares. Están en el desván, examinando los objetos depositados bajo una capa de polvo, pero estos viejos trastos no son lo único que hay en la casa: también hay un montón de recuerdos, fantasmas que harán pensar a los protagonistas en cómo podrían haber sido las cosas si, en cierto momento, hubieran tomado otras decisiones.

Más de 17.000 espectadores vieron la obra, que agotó localidades y se convirtió en el espectáculo teatral más visto del Festival Barcelona Grec 2016. A finales de 2018 se presentó en Madrid con otro aplaudidísimo reparto (os la trajimos a la Cartelera de octubre). No os la perdáis. Un Miller siempre merece la pena…

 

 

AIXÓ JA HO HE VISCUT (Esto ya lo he vivido) 

 

Fechas: Del 12 de junio al 14 de julio

Sala: Teatre Biblioteca de Catalunya

Género: Drama

Autor: J.B. Priestley

Versión: Martí Gallén

Director: Segi Belbel

Intérpretes: Míriam Alamany, Jordi Banacolocha, Sílvia Bel, Roc Esquius, Carles Martínez, Lluís Soler

Escenografía: Max Glaenzel

Iluminación: Kiku Planas

Vestuario: Nina Pawlowsky

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Producción: Laperla29

 

Sinopsis:  En una pensión rural de los prados de North York, al norte de Inglaterra, tres individuos, el matrimonio Ormund y el profesor Farrant, se ven inducidos sin quererlo a una confrontación oscura y muy extraña. Los tres tienen la sensación de que ya lo han vivido alguna vez, pero ninguno de ellos huele que la tragedia se aproxima. El doctor Görlter, un físico alemán, estrafalario y misterioso, tratará de impedir el desastre.

Este texto es el tercero de la Trilogía del Tiempo que escribió Priestley en 1937, en la que el dramaturgo inglés explora las paradojas y las teorías de John William Dunne sobre el tiempo no lineal, los ‘recuerdos del futuro’ y los sueños premonitorios; en esta ocasión es una exploración del tiempo a través de la experiencia del ‘dejá-vu’, una sensación que hace tambalear la cronología de los hechos que vivimos y que nos inquieta porque pone en duda la lógica de la temporalidad lineal como la conocemos.

 

 

CASA DE NINES, 20 ANYS DESPRÉS (Casa de muñecas, 20 años después) 

 

Fechas: 25 junio al 28 de julio

Sala:  Teatre Romea

Género: Drama

Autor: Lucas Hnath (traducción: Helena Tornero)

Directora: Sílvia Munt

Intérpretes: Emma Vilarasau, Ramon Madaula, Isabel Rocatti y Júlia Truyol

Escenografía: Enric Planas

Iluminación: David Bofarull

Vestuario: Mercè Paloma

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Producción: coproducción de Grec 2019 Festival de Barcelona, Teatre Romea y Verteatro

 

Sinopsis: En la escena final de la obra maestra del dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen de 1879, un drama pre feminista, Nora Helmer, la protagonista, se resistía a aceptar el papel asignado a las mujeres de su tiempo y ser tratada como una pertenencia más, una muñeca en manos de su esposo. Nora toma la sorprendente decisión de cerrar la puerta a su vida anterior: dejar el marido e hijos y empezar una vida en solitario.

En este texto, han pasado 20 años desde que Nora se fue de casa. Ahora, alguien llama a esa misma puerta: Nora ha vuelto. El autor convierte la puerta a la cual llama la protagonista al comenzar la función en un personaje más. Al traspasarla para pedir a su marido que firme los papeles del divorcio, Nora se verá obligada a defender sus elecciones ante su marido y sus hijos y a asumir las consecuencias que su marcha tuvo en la vida de quienes habían sido sus familiares directos.

Lucas Hnath, un dramaturgo de Florida instalado en Nueva York, de los más representados de EEUU, ha visto su texto convertido en uno de los grandes éxitos de Broadway… y de España, donde actualmente tenemos dos versiones de este texto interpretándose en Barcelona y en Madrid.

 

 

LA SIRENETA (La sirenita) 

 

Fechas: Del 1 al 16 de junio

Sala: Teatre Gaudi de Barcelona

Género: Musical infantil

Autor: Hans Christian Andersen

Versión: Magatzem d’Arts

Director: Albert Pueyo

Intérpretes: Cristina Ramírez, David Bonill,  Carles  Jiménez, Mireia Casado, Albeni Aranda,  Jordi Vendrell, David Bonilla, Raúl Heredia

Escenografía: Laura Niubó y Josep Maria Roquet

Iluminación y Espacio Sonoro: Miranda Callejón

Dirección vocal: Gemma Costa

Coreografía: Guillem Cirera / Javi Vélez

Música: Neus Kaori

Letras: Jordi Fornieles

Libreto: Oriol Borés

Producción: Magatzem d’Arts

 

Sinopsis: Ariel es una joven sirena que vive con sus amigos en el fondo del mar. El día de su cumpleaños, la sirenita ve una nave gobernada por el príncipe Eric y se enamora inmediatamente de él. Entonces pide a su padre, el dios Poseidón, que le dé unos pies para salir del agua y conocer al príncipe. Poseidón se niega porque no quiere que su hija sea víctima de la barbarie de los humanos. La bruja del mar lo aprovecha para hacer un trato con el Ariel; le dará unos pies a cambio de su voz. Si antes de veinticuatro horas la sirenita consigue un beso de amor de su amado, recuperará la voz. Si no lo consigue, la bruja se quedará con su alma para siempre.

Quien tiene o ha tenido peques en casa recordará a Ariel en la Peli de Disney de 1990 (Ron Clements, John Musker) pero sobre todo al cangrejo Sebastián y al pececillo Flounder, y claro, a la malísima bruja Úrsula. Esta es una versión que ha encantado a los espectadores…

 

 

 

AMOR MUNDI 

 

Fechas: 26 de junio al 28 de julio

Sala: La Beckett

Género: Drama

Autora y Directora: Victoria Szpunberg

Intérpretes: Marta Angelat, Aina Calpe, Blanca Garcia-Lladó, Sofia Szpunberg Vallejos, Valentyna Siromakha

Escenografía: Max Glaenzel

Iluminación: Paula Miranda

Vestuario: Sílvia Delagneau

Espacio sonoro: Lucas Ariel

Producción: Grec 2019 Festival de Barcelona, Sala Beckett

 

Sinopsis: Aurelia, una maestra a punto de jubilarse y con una enfermedad que la está dejando ciega, ha sido expulsada de la escuela donde trabaja por culpa de la reacción violenta que ha tenido con una alumna. Ahora, sola en su casa, con la única compañía de su sobrina y de una monitora joven de la escuela, se hace preguntas sobre su carrera y sobre sus propios principios éticos y pedagógicos.

Muchas preguntas y muy actuales: el bullying, la violencia combatida con violencia; una mirada valiente a la actual pedagogía y los claroscuros de la moral.

 

 

NENES I NENS (Niñas y niños) 

 

Fechas: Del 26 de junio al 7 de julio

Sala: La Villarroel

Género:  Drama

Autor: Dennis Kelly

Versión: Carme Camacho y Neus Bonilla

Director: Joel Joan

Intérpretes: Anna Sahun

Escenografía: Joan Sabate

Iluminación: Ignasi Camprodon

Vestuario: Ariadna Julià

Producción: La Villarroel, Arriska y Rereescenes

 

Sinopsis: Ella es una mujer emprendedora, valiente, que no agacha la cabeza ante las adversidades. Conoció a su marido haciendo cola en un vuelo de Easyjet y de entrada le cayó como el culo. Pero resultó ser un tipo listo con quien terminó teniendo dos hijos. La pequeña quiere jugar a arquitectos y construye edificios de barro, su hermano le bombardea porque «se han escondido los terroristas». Ser una buena madre puede resultar frustrante. Ser una mujer emprendedora, también. Pero lo más frustrante de todo es descubrir, demasiado tarde, que el hombre del que te enamoraste es el hombre equivocado.

 

 

 

¡QUIEN TUVO RETUVO! 

 

Fechas: Del  27 al 3o de junio

Sala: Teatre Borrás

Género: Cómico

Intérpretes: Carlos Faemino y Javier Cansado

 

Sinopsis: La pareja de cómicos con casi 40 años subidos a los escenarios tienen un sentido del humor muy particular. En este nuevo espectáculo, que han presentado como «reminiscencias», llega con su socarronería, su absurdo y algunos gestos muy reconocibles por el público fiel, que les sigue para ver de nuevo esa química tan particular que destilan.

 

 

VALENCIANA -LA REALITAT NO ÉS SUFICIENT (Valenciana-La realidad no es suficiente) 

 

Fechas: 28 y 29 de junio

Sala: Teatre Goya

Género: Tragicomedia

Autor y Director: Jordi Casanovas

Intérpretes: Rebeca Valls, Lorena López, Vanessa Cano, Carles Sanjaime, Verónica Andrés, Toni Agustí, Enric Juezas, Paloma Vidal, Laura Sanchis, Juli Disla, Laura Valero, Carlos Amador

Escenografía e Iluminación: Maria de la Cámara, Gabriel Paré(Cube.bz)

Vestuario: Pascual Peris

Espacio sonoro y composición musical: Damián Sánchez

Producción: Grec 2019 Festival de Barcelona, l’Institut Valencià de Cultura i la Diputació de València.

 

Sinopsis: A principios de los años noventa, después de años de euforia, de modernización y de proyección internacional, Valencia se enfrenta a una importante crisis económica y de valores. Tres amigas, que se conocieron estudiando periodismo, ven como sus caminos vitales se van separando a medida que esta crisis se hace mayor. Valeria inicia la búsqueda de su identidad por las discotecas de la Ruta Destroy. Ana cubre el crimen más traumático de la historia de España para la televisión valenciana. Encarna dirige la comunicación de un joven político que marcará un cambio de paradigma en todo el territorio valenciano. Un viaje de más de diez años por una historia de amistad, de música electrónica, de televisión y de miedos contemporáneos. Un viaje a un pasado reciente que nos permite releer el más inmediato presente.

 

 

LES FERES DE SHAKESPEARE (Las fieras de Shakespeare) 

 

Fechas: Del 29 de junio al 28 de julio

Sala: Teatre Onyric Condal

Género: Comedia

Autor: William Shakespeare (La fierecilla domada)

Versión: Ariadna Pastor

Director: Adrià Aubert

Intérpretes: Laura Aubert, Lloll Bertran / Maria Cirici, Mariona Castillo, Ricard Farré
Laura Pau, Lluna Pindado, Arnau Puig, Jordi Vidal

Escenografía: Enric Romaní, Lali Canosa

Iluminación: Lluís Serra

Vestuario: Maria Albadalejo, Goretti Puente

Espacio sonoro: Jordi Ballbé

Producción: Els Pirates Teatre, Grec 2019 Festival de Barcelona

 

Sinopsis: Pádua, Italia, 1594. El sol brilla y la oscuridad de la Edad Media queda lejos. El hombre comienza a sospechar que la tierra es redonda, ha descubierto América e incluso el clítoris. El progreso, el arte y la ciencia invaden las calles recién pavimentadas. «La libertad de Pádua es universal para todos», proclama el lema de su universidad. Pero entre esculturas de mármol pulido y cortinas de seda fina, descubrimos una sociedad anclada en el pasado, fundamentada en el patriarcado y los valores medievales. El hombre es el centro y medida de todas las cosas. ¿Cuál es, sin embargo, el lugar de la mujer? Para poder romper con el papel que les ha tocado y convertirse en lo que deciden ser, a las mujeres sólo les queda una opción: desplegar su furia. Una historia brutal sobre tres mujeres, Caterina, Bianca y Lucenza, que a través de su inteligencia, su valor y su determinación conseguirán transformar su destino. Lucenza se disfraza de hombre y llega a Pádua para poder estudiar en la universidad. Bianca inicia un nuevo camino para descubrir su identidad. Catalina se rebela contra una boda forzada y emprende una lucha para liberarse de su verdugo.

Y es que siempre es buen momento para una comedia de Shakespeare, además de que nos encanta todo lo que hace Laura Aubert…

 

 

 

Siguen en cartel en junio

 

EL VIAJE (LAS CRÓNICAS DE PETER SANCHIDRIÁN VOL. II) 

 

Fechas: Hasta el 16 de junio

Sala: El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid

Género: Comedia

Autor y Director: José Padilla

Intérpretes: Laura Galán, Antonia Paso, José Juan Rodríguez, Cristóbal Suárez, Ana Varela y Pepe Viyuela. (Voz de C.R.I.S.T.I.N.A.: Laura Barrachina),

Iluminación: Pau Fullana

Escenografía: Eduardo Moreno, Estudio Príamo

Vestuario: Sandra Espinosa

Producción: El Pavón Teatro Kamikaze

 

Sinopsis:  La obra posiciona a los espectadores tras los acontecimientos de la primera parte. La Tierra ha sido destruida y ya sólo es un mero recuerdo. Sólo unos pocos seres humanos han podido escapar al desastre y se encuentran viajando en la gran nave interestelar C.R.I.S.T.I.N.A.  del capitán Peter Sanchidrián en busca de un nuevo mundo que colonizar. Pero los recursos energéticos menguan y con ello también la posibilidad de sobrevivir en otra galaxia. El capitán Sanchidrián, la nave y los tripulantes serán secuestrados por otro vehículo espacial cuyo único piloto es el terrible comandante Socuéllamos, que les extorsionará a cambio de su salvación. Ante esta situación el protagonista debe enfrentarse a nuevos peligros como OPAS hostiles, absorciones empresariales, karaokes de los 80 y viajes en el tiempo.

La propuesta se estrenaba hace dos años y lograba un gran éxito de crítica y público: el año pasado se presentaba en París, consiguiendo el Premio Coup de Coeur de la Comédie- Française. Ahora regresa para deleitar de nuevos a los espectadores.

 

 

 

NEGRATA DE MERDA (Negrata de mierda) 

 

Fechas: Hasta el 16 de junio

Sala: Teatre Tantarantana, Barcelona

Género: Drama

Autor y Director: Denise Duncan

Intérpretes: Dani Arrebola, Catalina Calvo, Anna Ferran, Salvador Miralles, Mar Pawlowsky

Escenografía: Victor Peralta

Espacio sonoro: Salvador Miralles

Producción: La Pulpe Teatro

 

Sinopsis: Nick, hijo adoptivo de Andrea y Pol, llega afectado del colegio porque su compañera Ana le ha dicho «negrata de mierda». Los padres de Nick intentan convencer a los padres de Ana (Laura y Juan) para que ésta pida disculpas por el insulto racista. Con una sola frase comienza la lucha de poder entre las dos familias: los padres de Ana consideran innecesarias las disculpas de su hija. Alegan que en caso de haberse producido el incidente, se trata de cosas de niños, pero que bajo ningún concepto se trata de racismo. Ambos niños tienen 5 años y no hay nadie que pueda confirmar el supuesto insulto. Andrea y Pol deciden no quedarse de brazos cruzados y contactan con una periodista que escribe un artículo sobre el tema. El campo de batalla está servido, ninguna de las parejas está dispuesta a ceder. Este hecho desencadenará una confrontación entre los dos matrimonios para disputarse la razón y una sucesión de hechos de microviolencias tan comunes en nuestra sociedad: el machismo, el clasismo, la xenofobia, la homofobia, etc.

Una interesante reflexión sobre el respeto, los prejuicios, las contradicciones y la responsabilidad personal y social.

 

 

 

LES OBLIDADES (Las olvidadas) 

 

Fechas: Hasta el 16 de junio

Sala: Teatre Akademia

Género: Drama

Autora y Directora: Lara Díez Quintanilla

Intérpretes: Míriam Monlleó, Bàrbara Roig

Escenografía: Carles Royo

Iluminación y Espacio sonoro: Xavi Gardés

Vestuario: Catou Verdier

Producción: LA VOLCÀNICA con la colaboración de Teatre Akadèmia

 

Sinopsis: Las mujeres anónimas. Aquellas de las que no se escriben libros, ni se hacen pinturas, ni se erigen como símbolo de una determinada feminidad. Son mujeres que no recordamos porque nunca hemos escuchado su voz, nadie las entrevistó. Generaciones y generaciones de maltrato y sumisión en todas las culturas y en todos los estamentos sociales.

Muy reivindicativa, una obra para las (los, les, lxs, l@s, etc.) más activistas.

 

 

 

LA HIJA DEL AIRE 

 

Fechas: Hasta el 23 de junio

Sala: Teatro de la Comedia

Género: Drama

Autor: Calderón de la Barca

Versión: Benjamín Prado

Director: Mario Gas

Intérpretes: Ricardo Moya, Germán Torres,  Marta Bertiu, Juan Díaz,  Lander Iglesias,  Marta Poveda, Agus Ruiz, Jose Luis Alcobendas,  Aleix Peña Miralles,  Ariana Martínez, José Luis Torrijo,  David Vert,  Pedro Olivera y Jonás Alonso

Escenografía: Ezio Frigerio con  Riccardo Massironi

Iluminación: Fiammetta Baldiserri

Vestuario: Franca Squarciapino

Composición musical: Orestes Gas Peña

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico – CNTC

 

Sinopsis: Semíramis, reina de Asiria y fundadora de Babilonia, es una mujer seductora, astuta y guerrera que lleva toda su existencia bajo el signo de la violencia, desde su nacimiento sangriento en el que muere su madre, que había sido violada por su padre al que ésta después ejecutó, hasta su muerte producida en medio de una cruenta batalla con una flecha perdida lanzada por la diosa Diana.

Calderón reflexiona sobre los excesos que cometen los gobernantes cuando los intereses o impulsos personales prevalecen ante el bien general y sobre la legitimidad de diferentes modelos de gobierno que van desde la tiranía personalista al populismo reaccionario.

Sobre ella, el director ha dicho: «Calderón es un autor complejo, no cabe la menor duda, y su teatro, reflejo existencial y también ideológico de una época convulsa llena de claroscuros y contradicciones. Sus mejores textos, sobre todo las tragedias, nos abocan a los abismos profundos del poder y a sus consecuencias vitales. La hija del aire y Semíramis son todo un prodigio escénico que nos sigue hablando de lo inaudito y sorprendente del devenir humano«.

La música es del hijo del director de la obra y de la actriz catalana Vicky Peña (hija de la también actriz Montserrat Carulla) una saga de artistas…

 

 

EL AMOR ESTÁ EN EL AIRE…Y AQUÍ NO HAY QUIEN RESPIRE 

 

Fechas: Hasta el 30 de junio

Sala: Teatro Fígaro Adolfo Marsillach, Madrid

Género: Comedia musical

Autor y Director: Félix Sabroso

Dirección Musical: Tao Gutiérrez

Intérpretes: Bibiana Fernández, Manuel Bandera

Escenografía: Alberto Puraenvidia, Juan Lorite Ramírez, Patricia Huertas Villa, Maribel Caballero del Caz

Iluminación: David Picazo, José Luis Montero

Vestuario: Davidelfín

Espacio sonoro: Adolfo Sánchez Mesón, José Miguel Mayoral

Músicos: Guillermo González / Marco Rasa

Coreografía: Marisol Muriel

Producción: SEDA & LAQUERENTE, Hugo López

 

Sinopsis: Diez sketches y diez canciones que indagan en las relaciones de pareja. El amor, el desamor y sus aledaños: la pareja, el matrimonio, el sexo, la infidelidad, la dependencia, la renuncia, las mentiras, el desengaño, el olvido. El espectáculo va haciendo un recorrido irónico a través de todas estas cuestiones.

Como curiosidad, el vestuario viene de la mano de la marca del conocido y controvertido modisto David Delfín, que desapareció en 2017.

 

 

LA DESAPARICIÓN DE EVA 

 

Fechas: Hasta el 30 de junio

Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives

Género: Thriller

Autora: Ángeles Páez

Directores: Raquel Guerrero, Ángeles Páez, Amanda Recacha, Alberto Huici, Fernanda Oraci

Intérpretes: Raquel Guerrero, Ángeles Páez, Amanda Recacha

Escenografía e Iluminación: Matxalen Díez Vivanco

Producción: Si Acaso Teatro, Roulotte H21

 

Sinopsis: En un futuro distópico en Europa, dieciocho años después de su desaparición, Eva se reencuentra con Sofía. Insegura de sus propios recuerdos, incluso de su propia identidad, accede a la invitación de Sofía a su casa de la playa para juntas redescubrir y reconciliarse con su pasado. Pero en la casa una misteriosa presencia las acompaña.

Una obra que habla sobre la memoria como parte de lo que nos conforma.

 

 

A MESA PUESTA 

 

Fechas: Hasta el 2 de julio

Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor y Director:  Nacho Redondo

Intérpretes: Irene Carnero, Saray Casares, Kino Gil, Edurne Montaña, Juanan Saez

Escenografía: Nave13 interiorismo.

Iluminación: Felype R. De Lima, Ignacio Conejero

Vestuario: Felype R. De Lima, María Piquero

Producción: LaMesaTeatro

 

Sinopsis: Raúl se ha comprado una casa alejada del ruido y el caos de la ciudad, y ha decidido celebrarlo invitando a sus amigos de toda la vida. Hace tiempo que no se ven, y esta parece la ocasión perfecta para el reencuentro. Sin embargo, un juego inesperado les hará cuestionarse cuánto saben los unos de los otros.

 

 

 

LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE 

 

Fechas: 4, 11, 18 y 25 de junio y 1, 8, 15, 22 y 29 de julio

Sala: Teatro Fígaro

Género: Drama

Autor y Director: Eugenio Amaya (Basado en el libro de Rosa Montero)

Intérpretes: María Luisa Borruel

Escenografía: Claudio Martín

Iluminación:  Xavi Mata

Producción: Arán Dramática

 

Sinopsis: El personaje de la Escritora recorre momentos de la existencia de la científica francesa, de su sufrimiento y marginación como mujer, cuando, por ejemplo, su marido Pierre recibió el Nobel de Física en 1903 y se negó a aceptarlo si no incluían a Marie como premiada, lo que así ocurrió. Sin embargo, el galardón lo recogió sólo él, aunque en su discurso atribuyó a ella el mérito del reconocimiento de la Academia sueca.

Un texto que surge de la lectura (por parte de la escritora) de la biografía de la científica, quien también perdió a su marido, estableciendo un paralelismo entre los sentimientos de Curie y su relación con su esposo Pierre y los de la propia novelista a lo largo de la relación que mantuvo con su pareja, que en esta obra aparece bajo el nombre de Carlos.

 

 

 

 

NO TE VISTAS PARA CENAR 

 

Fechas: Hasta el 13 de julio

Sala: Teatro Amaya, Madrid

Género: Comedia

Autor: Marc Camoletti

Director: José Saiz

Intérpretes:  Helena Font, Paula Bares, Isabel Gaudí, Alberto Vázquez y Jose Saiz

Producción: Saga

 

Sinopsis:  Fernando, aprovechando que su mujer no va a estar en casa durante el fin de semana, decide invitar a su amante y a un amigo suyo para conseguir una coartada. Además, para que la velada salga redonda, el protagonista ha contratado a una cocinera. En un primer momento parece el plan perfecto, pero todo cambia radicalmente y las cosas no resultan como deberían. Lo que se supone que iba a ser una velada romántica se convierte en una noche ajetreada en la que los protagonistas fingirán ser lo que no son para tratar de evitar que se descubra la mentira.

 

 

 

CONVERSACIONES CON MAMÁ 

 

Fechas: Hasta el 13 de julio

Sala: Teatro Amaya

Género: Comedia

Autor: Santiago Carlos Oves, Jordi Galcerán

Director: Pilar Massa

Intérpretes: María Luisa Merlo, Jesús Cisneros

Producción: Descalzos Producciones

 

Sinopsis: Mamá tiene setenta y seis años y su hijo Jaime, cincuenta. Ambos viven en mundos muy diferentes. Jaime tiene mujer, dos hijos, una hermosa casa, dos coches y una suegra que atender. Mamá se las arregla sola y sobrelleva su vejez con dignidad. Pero un día ocurre lo inesperado: la empresa para la trabaja Jaime lo deja en la calle por razones de reajuste de personal. La lamentable situación lo lleva a decisiones drásticas porque no puede mantener su tren de vida.

Un canto a la sabiduría de los ancianos.

 

 

 

… Y recordad estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…

 

 

JESUS CHRIST SUPERSTAR 

 

Fechas: Hasta el 12 de junio

Sala: Teatro EDP Gran Vía (antiguo Teatro de la Luz Philips Gran Vía), Madrid

Género: Musical

Autor: Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice

Director: Massimo Romeo Piparo

Intérpretes: Ted Neeley

Producción: Peeparrow, LETSGO en colaboración con Show Bees.

 

Sinopsis: El espectáculo se adentra en la psicología de Jesús desde el punto de vista de su discípulo Judas Iscariote, quien es retratado como una figura trágica descontenta con la dirección que ha tomado la doctrina de su maestro, y plantea un enfrentamiento político y personal entre los dos que no está reflejado en la Biblia. Durante el desarrollo de la trama se presentan numerosos anacronismos intencionados, como actitudes y sensibilidades contemporáneas, argot en las letras de las canciones o alusiones irónicas a la vida moderna.

Estamos ante un clásico, una ópera rock en la que las partes sinfónicas se combinan con blues, folk, mientras que los himnos se intensifican mediante efectos de sonido electrónicos. Se estrenó en formato de película en el 73, dirigida por Norman Jewison, y es el mismo actor protagonista de la original, que lleva más de tres décadas dando vida a su Jesucristo. Íntegramente en inglés, tuvo su traducción en nuestro país a cargo de Camilo Sesto. Os hemos traído esta obra en otras carteleras, pero es que merece la pena…

 

 

 

LA PARTIDA D’ESCACS (La partida de ajedrez) 

 

Fechas: Hasta el 16 de junio

Sala: Teatre Romea, Barcelona

Género: Drama

Autor: Stefan Zweig

Versión: Anna Maria Ricart

Director:  Iván Morales

Intérpretes: Jordi Bosch

Escenografía e Iluminación:  Marc Salicrú

Vestuario:  Miriam Compte

Espacio sonoro: Clara Aguilar

Producción: Teatre Romea

 

Sinopsis:  En un trasatlántico que viaja de Europa a América poco después de la Segunda Guerra Mundial coinciden el campeón mundial de ajedrez, Mirko Czentovicz, y el señor B., un noble vienés que huye de los nazis. Ambos se enfrentarán en una partida que no sabemos cómo puede terminar.

 

 

 

LES NOIES DE MOSSBANK ROAD (Las chicas de Mossbank Road) 

 

Fechas: Hasta el 22 de junio

Sala: La Villaroel, Barcelona

Género: Tragicomedia

Autor: Amelia Bullmore (Traducción al catalán de Roser Batalla)

Dirección: Sílvia Munt

Intérpretes: Cristina Genebat, Marta Marco, Clara Segura

Escenografía: Enric Planas

Iluminación: Sam Lee

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Producción: Bitó, con la coproducción de La Villarroel y la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

 

Sinopsis: Tres amigas que se encuentran en la Universidad y comparten piso; el devenir de cada una de ellas en un lapso de más de 20 años, un devenir que las cambiará pero con el poso de aquella amistad que las marcó.

Una verdadera delicia que pudimos presenciar en su día y que os reseñamos aquí, un pelotazo desde su estreno, que ha llenado y despertado ovaciones allí donde se ha representado. Tras la gira y los numerosos premios cosechados, la obra ha superado con éxito las 150 representaciones.

 

 

 

LA VUELTA DE NORA (CASA DE MUÑECAS 2) 

 

Fechas: Hasta el 23 de junio

Sala: Teatro Bellas Artes, Madrid

Género: Drama

Autor: Lucas Hnath (partiendo de La casa de Muñecas, de Henrik Ibsen)

Director: Andrés Lima

Intérpretes: Nora- Aitana Sánchez-Gijón, Torvald- Roberto Enríquez, Anne Marie- Maria Isabel Díaz Lago, Emmy- Elena Rivera

Producción: Trasgo Producciones, Pentación, Nicolás Belmonte

 

Sinopsis: Después de abandonar su casa, a su marido, sus hijos y su niñera, ahora, Nora es una exitosa escritora feminista que vuelve para formalizar los papeles del divorcio. Y necesita la firma de su ex marido, Torvald. Nora será cuestionada sobre sus actos y el tiempo que ha estado desaparecida (llegando incluso a darla por muerta), así como recriminada por las consecuencias de su huida, expresadas desde cada uno de los puntos de vista de los personajes.

La obra explica el caos emocional provocado por el regreso de un personaje que se atrevió a desafiar imposiciones y que logró sus objetivos.

Su estreno en Broadway fue la sensación de la temporada 2017, cosechando ocho nominaciones a los Tommy. Os hablamos de ella este verano, dándose la casualidad de que este texto tiene otra versión interpretándose paralelamente en Barcelona.

 

 

 

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA 

 

Fechas: Hasta el 30 de junio

Sala: Teatro Infanta Isabel, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor: Gabriel García Márquez

Versión: Natalio Grueso

Director y Escenografía: Carlos Saura

Intérpretes: Coronel– Imanol Arias; Mujer del coronel– Cristina de Inza; Sabas y abogado– David Pinilla; Médico–  Fran Calvo; Mujer de Sabas, dependienta de correos, cantinera– Marta Molina

Iluminación: Paco Belda

Vestuario: Marta Suárez

Espacio sonoro: Enrique Mingo

Producción: José Velasco

 

Sinopsis: El viejo coronel y su mujer viven en la miseria, esperando la carta del gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra. Pero esa carta nunca llega y mientras tanto la vieja pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia. A medida que avanza el tiempo y la carta sigue sin llegar, deberán enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse ellos.

Es la adaptación de la famosa novela de 1961 del colombiano y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, que pretendía reflexionar sobre la codicia, la fatalidad y estupidez de la guerra, la dignidad y la esperanza en el ser humano.

 

 

 

LA TERNURA 

 

Fechas: Hasta el 30 de junio (jueves, viernes, sábados y domingos)

Sala: Teatro Infanta Isabel, Madrid

Género: Comedia

Autor y Director: Alfredo Sanzol

Intérpretes: Compañía El Teatro de la Ciudad (Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón)

Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar

Iluminación: Pedro Yagüe

Música: Fernando Velázquez

Producción: Miguel Cuerdo, Teatro de la Ciudad

 

Sinopsis: Una reina con poderes mágicos viaja con sus hijas junto a la Armada Invencible, obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez se logre la invasión inglesa. Pero la reina odia a los hombres porque siempre la han condicionado impidiendo ejercer su libertad y no quiere que sus hijas pasen por lo mismo, así que cuando pasan por una isla, crea una tempestad para hundir la nave y poderse quedar a vivir allí. Lo que no sabe es que en la isla vive un leñador con sus dos hijos, que huyeron para no volver a ver una mujer en su vida. La reina y sus hijas se visten de hombre para no ser descubiertas, pero no tardan en producirse confusiones, líos y enamoramientos.

Esta obra, galardonada con el Premio Max 2016 a la Mejor Producción Privada de Artes Escénicas, Premio Nacional de Literatura Dramática 2017, XII Premio Valle-Inclán de Teatro y con su autor-director convertido en uno de los más influyentes de la escena actual, obtuvo una gran acogida del público, que disfruta de lo lindo de los enredos y de los ecos shakespearianos que tiene (hay un divertido juego en el texto: se mencionan las obras del bardo de Strattford-Upon-Avon, y aparte de disfrutar del espectáculo, hay que ver si podemos pillarlas todas). Se ha representado en las salas de Madrid durante dos temporadas y, con otro reparto, se estrenó en Barcelona también con mucho éxito hace pocas fechas. Os la hemos ido presentando en las carteleras. En esta tercera temporada, os la volvemos a traer porque nos encantó y no queremos que os perdáis lo que tiene todas las trazas de convertirse en un clásico de nuestras tablas.

 

 

 

COPENHAGUE 

 

Fechas: Hasta el 30 de junio

Sala: Teatro Abadía

Género: Drama

Autor: Michael Frayn

Director: Claudio Tolcachir

Intérpretes: Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito, Malena Gutiérrez

Escenografía: Elisa Sanz

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Producción: Producciones Teatrales Contemporáneas, S.L.

 

Sinopsis:  Niels Bohr, científico danés, y su ex alumno Werner Heisenberg, representante de los estamentos nazis y enemigos por la situación de sus dos países durante la Segunda Guerra Mundial, se encuentran en 1941 en la capital de Dinamarca y se enfrentan al problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear en el conflicto armado.

Una conjetura de cómo pudo haber sido aquel encuentro que fue interpretado por algunos como el momento decisivo en que se inclinó la balanza en favor de los aliados, y tras el que nunca más hubo continuidad en la relación. Premiada en el año 2000 con el Tony, ahora tenemos en cartel la obra con uno de los grandes nombres de nuestra escena.

 

 

 

EL DOLOR 

 

Fechas: Hasta el 30 de junio

Sala: TNC- Sala Petita, Barcelona

Género: Drama

Autor:  Marguerite Duras (Traducción María Luchetti)

Versión y Dirección: Lurdes Barba

Intérpretes: Ariadna Gil

Escenografía: Francesc Torres

Vestuario: María Araujo

Espacio sonoro: Jordi Collet

Producción: Teatre Nacional de Catalunya

 

Sinopsis: La guerra ha acabado. Una mujer espera el regreso de su marido, prisionero en los campos de concentración, mientras ama a otro hombre con quien ha participado en la resistencia durante el conflicto y con quien intenta localizar al marido, facilitando también que otras familias encuentren a sus seres queridos. Una búsqueda interminable, sin saber si el hombre que espera está vivo o muerto, que la enfrentará a numerosos supervivientes de las indignidades bélicas.

Una obra íntima e introspectiva de la escritora publicada en 1985, pero creada a partir del diario que mantuvo en 1945, en las semanas previas y posteriores al regreso de su esposo prisionero en el campo de concentración de Dachau. Con todas sus contradicciones, refleja las convulsiones de una época muy dolorosa, con extrema delicadez y sin grandilocuencia.

 

 

 

TRES SOMBREROS DE COPA

 

Fechas: Hasta el 7 de julio

Sala:  Teatro María Guerrero-CDN, Madrid

Género: Teatro del absurdo

Autor:  Miguel Mihura

Director:  Natalia Menéndez

Intérpretes: Óscar Alló, Roger Álvarez, María Besant, César Camino, Lucía Estévez, Cayetano Fernández, Pablo Gómez-Pando, Alba Gutiérrez, Tusti de las Heras, Mariano Llorente, Laia Manzanares, Rocío Marín Álvarez, Manuel Moya, Carmen Peña Viciana, Chema Pizarro, Arturo Querejeta, Fernando Sainz de la Maza y Malcolm T. Sitté

Escenografía: Alfonso Barajas

Vestuario: Mireia Llatge

Espacio sonoro y Música: Mariano Marín

Producción: Centro Dramático Nacional

 

Sinopsis: Dionisio, la tarde previa a su boda, se prueba tres sombreros de copa para elegir el que complete la indumentaria de ese día, pero ninguno le sienta bien. Con uno de ellos puesto, se tumba en la cama y cierra los ojos. De repente entra Paula, una artista de cabaret ambulante, que se ha peleado con su novio Buby. Dionisio, que congenia con Paula, miente y le explica que es un malabarista: Antonini. Paula y Buby se reconcilian e invitan a Dionisio/Antonini a la fiesta que da la compañía. Allí, descubrimos que Paula y Buby pretendían timar a un Dionisio que en la liberación que siente con el alcohol y la fiesta se da cuenta de que su boda es un error. Pero ha pasado toda la noche y Dionisio se da cuenta que debe prepararse para la boda. Entra su suegro, Don Sacramento, y le recrimina no haber dado señales de vida en toda la noche. Paula, escondida tras un biombo, escucha la conversación en que le indica que su atracción mutua es inviable para el futuro. Cuando Don Sacramento se marcha, tristes, Paula y Dionisio se despiden y Paula le regala a Dionisio el sombrero de copa dorado de sus actuaciones, el único que le queda bien.

Os hemos hablado de ella con motivo de los ensayos, y os la traemos para que la tengáis en cuenta, porque si bien fue escrita en 1932, el estrenarse 20 años más tarde le impidió situarse como uno de los primeros referentes europeos en el teatro del absurdo. Aún así, es una de las obras fundamentales del teatro español del S.XX.

 

 

 

 

 

¡¡¡Last Minute!!! … o corres, o no las verás…

 

 

DOGVILLE 

 

Fechas:  Sólo hasta el 9 de junio.

Sala: Teatre Lliure, Montjuïc, Barcelona

Autor: Lars von Trier

Versión y traducción: Pau Miró

Dirección: Sílvia Munt

Ayudante de dirección: Daniela Feixas

Escenografía: Max Glaenzel

Iluminación: David Bofarull

Sonido: Damien Bazin

Vestuario: Mercè Paloma

Vídeo: Daniel Lacasa

Producción: Teatre Lliure

 

Sinopsis: La historia narra las experiencias de Grace, una joven (casi andrógina) que se esconde en el pueblo minero de Dogville y siente que ha encontrado su lugar en el mundo. La protagonista huye de la policía y aceptará el intercambio de favores para protegerse. A base de sufrir maltrato y humillaciones, Grace también descubrirá el lado más oscuro del ser humano.

Habla de búsqueda, de aceptación, de abusos, de la línea delgada que separa la bondad de la maldad.

Os hablamos de ella en su día. No os la perdáis.

 

 

 

KAREN 

 

Fechas: Sólo hasta el 9 de junio

Sala: Teatre Gaudí, Barcelona

Género: Thriller

Autor: Ever Blanchet

Directora: Marta Gil-Polo

Intérpretes: Armand Villén, Maria Clausó, Pep Planas, Isabelle Bres, Isa Mateu, Carles Pulido Queralt

Escenografía: Jordi Bullbena

Iluminación: Dani Gener

Vestuario: Rafató Teatre

Música: Xose Fernández

Producción: Roxana Díaz

 

Sinopsis: Dos matrimonios comparten un trágico destino que mantienen en secreto. El encubrimiento de este hecho les obliga a enviar a los hijos a la otra punta del planeta. Uno de ellos tomó una mala decisión en un mal momento. Han pasado trece años y se preguntan quiénes son ahora. Siempre y cuando se pueda mover a nuestro gusto la línea que separa el bien del mal, seremos buenas personas.

La obra explora la responsabilidad de la familia en la sobreprotección de los hijos, así como la pervivencia de valores machistas entre individuos que tienen estudios superiores y cultura.

 

 

 

METÁLICA 

 

Fechas: Sólo hasta el 9 de junio

Sala: Teatro María Guerrero-CDN, Sala de la Princesa, Madrid

Género: Comedia

Autor y Director: Íñigo Guardamino

Intérpretes: Pablo Béjar, Marta Guerras, Ester Isla, Carlos Luengo, Sara Moraleda, Rodrigo Sáenz de Heredia

Escenografía y Vestuario: Paola de Diego

Iluminación: Bea Francos Díez

Espacio sonoro: Fernando Epelde, David Ordinas

Producción: Centro Dramático Nacional

 

Sinopsis: Estamos en el futuro, un futuro en el que cada vez estamos más aislados pese a la apariencia de hipercomunicación. Esa soledad se alivia con la presencia de robots moldeables, que nos asisten para todo. Una familia les integra en su día a día.

Esta obra reflexiona sobre el riesgo de que acabemos siendo como esos mismos robots: una conciencia o alma muerta, fría como el metal, debajo de una apariencia humana.

 

 

TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA 

 

Fechas: Sólo hasta el 9 de junio

Sala: Teatre Goya, Barcelona

Género: Tragicomedia

Autor: Alberto Conejero

Director: Luis Luque

Intérpretes: Carmelo Gómez y Ana Torrent

Escenografía: Mónica Boromello

Iluminación: David Hortelano / Juan Gómez-Cornejo

Vestuario: Almudena Rodríguez

Composición original: Espacio sonoro

Producción: Pentación Espectáculos

 

Sinopsis: Rodeado de urbanizaciones sobrevive un viejo jardín con su invernadero. Pero ha pasado mucho tiempo desde que los vecinos vieron por última vez a Silvia, la dueña de la casa. Allí sólo queda Samuel, el jardinero, afanado en preservar ese rincón olvidado. La obra comienza cuando la policía acude a la casa para intentar descubrir el paradero de Silvia. Empieza entonces un combate entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas.

El autor la ha definido como una historia de amor sobre la incapacidad de amar. Pero la obra habla también de la dicha de estar vivo, de la esperanza, de la necesidad de la belleza, de no ser arrastrados por el ruido y el tiempo. Conejero (Premio Max Mejor Autor Teatral 2016 por ‘La piedra oscura‘) ganó el III Certamen de textos teatrales de la AAT con esta obra, que se estrenó el 23 de marzo de 2018 en el Teatro Cuyás de Las Palmas, girando por todos los rincones de España donde ha cosechado aplausos. Tras su éxito en Madrid, y haberla presentado en dos de nuestras carteleras, aterriza en la Ciudad Condal.

 

 

 

DOLORS (Dolores) 

 

Fechas: Sólo hasta el 9 de junio

Sala: Teatre Lliure- Gràcia

Género: Serie Teatral Comedia

Autores: Cristina Clemente, Eulàlia Carrillo y  Sergi Belbel sobre una idea original de Meritxell Yanes

Directores:  Cristina Clemente y Sergi Belbel

Intérpretes: Gemma Martínez, Meritxell Yanes y Enric Cambray

Escenografía: Lluís Nadal Koko

Iluminación: August Viladomat

Vestuario: Carme Puigdevalliplantés

Espacio sonoro: Carles Cors

Producción: Teatre Lliurey MeriYanes Produccions

 

Sinopsis: Lola, una intrépida y peculiar emprendedora, acaba de inventar un dispositivo para combatir una injusticia que no puede soportar: el dolor que la menstruación provoca en muchas mujeres. Miranda, su compañera de piso y gran amiga, la anima a patentar rápidamente el mecanismo. Pero las empresas a las que Lola presenta su ingenio ni siquiera le dan cita. Desesperadas, Lola y Miranda urden un plan para que el invento sea comercializado. Con la ayuda de un conocido de Miranda, Nilo, un chico más bien sencillo y solitario, apasionado, como Lola, por las series de televisión, ponen en marcha el plan. Y les funciona. Pero a partir de entonces las vidas de los tres comienzan a complicarse y a retorcerse, exactamente como si los personajes, de golpe, formaran parte de un alocado y enrevesado serial televisivo.

La obra consta de seis «capítulos» de unos 45 minutos de duración. Cada semana podréis ver dos. Y el último domingo, ¡maratón!

Con un formato de «sitcom» y un ritmo más propio de este tipo de series para la televisión, se plantea como un juego al espectador de teatro, a través de las peripecias de tres personajes singulares, con un argumento sencillo que se va complicando más a medida que avanza, propio de este formato. Con todos los ingredientes de las series televisivas, el espectador asistirá de manera divertida, ágil y muy dinámica a una trama con toques de comedia que quiere ser también una crítica ácida a determinadas injusticias demasiado arraigadas en nuestra sociedad.

 

 

 

SHOCK (EL CÓNDOR Y EL PUMA) 

 

Fechas: Sólo hasta el 9 de junio

Sala: Teatro Valle Inclán- CDN, Madrid

Género: Teatro-Documental

Autor: Albert Boronat, Andrés Lima, Juan Cavestany, Juan Mayorga

Dramaturgia: Albert Boronat, Andrés Lima

Director: Andrés Lima

Intérpretes: Ernesto Alterio, Ramón Barea, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Juan Vinuesa

Escenografía: Beatriz San Juan, Almudena Bautista

Iluminación: Pedro Yagüe

Audiovisuales: Miquel Àngel Raió

Vestuario: Beatriz San Juan, Almudena Bautista

Espacio sonoro: Jaume Manresa, Enrique Mingo

Producción: Centro Dramático Nacional, Check-in Producciones, Siamesas

 

Sinopsis: Un montaje resultado de la investigación teatral sobre un hecho histórico, el del golpe de estado del General Pinochet sobre el Gobierno de Salvador Allende. Una representación de la historia, para conocerla desde la emoción, partiendo de la base de que el capitalismo imperante de hoy se fragua a lo largo del tiempo, pero tiene un impulso fundamental tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en parte gracias a, o a pesar de, la Doctrina del Shock (una tesis que lanzó en su libro homónimo de 2007 la periodista canadiense Naomi Klein, que postula que algunas políticas económicas han alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social causados por desastres o contingencias, provocando que, ante la conmoción y confusión, se puedan hacer reformas impopulares). Y el golpe de Chile es su primer experimento.

 

 

 

ANIVERSARI (Aniversario) 

 

Fechas: Sólo hasta el 9 de junio

Sala: Versus Glòries, Barcelona

Género: Drama

Autor y Director: Juanma Casero

Intérpretes: Pere Tomas, Oriol Guillem, Mònica García / Irina Robles, Josep Sobrevals, Sílvia Forns, Jessica Casal

Producción: L’Animal Teatre  y Escena Nacional d’Andorra

 

Sinopsis: Una familia se reúne para celebrar un cumpleaños especial. El transcurso de un año que genera nuevas relaciones e inquietudes y que reaviva las melancolías y añoranza. El tiempo transcurrido no ha hecho efecto en las vidas de los miembros de esta familia que se reúne, o al menos es lo que ellos sienten: que nada pasa cuando todo pasa.

 

 

 

 

 

 

POLVORONES 

 

Fechas: Sólo hasta el 9 de junio

Sala: Teatro Lara, Madrid

Género: Comedia

Autor y Director: Juan Carlos Mestre

Intérpretes: Mónica Vic / Teresa Soria Ruano, Laura Toledo/ Mariola Peña, Paqui Horc

ajo / Bego Isbert, Jazmín Abuín / Elisa Mouliaa

Escenografía: Lucía Moreno

Iluminación: Nacho Diago

Vestuario: Arantza G. Argüello

Producción: Forja

 

Sinopsis: Marta es un poco ligera de cascos, Mónica una mujer centrada y con carácter, Jazmín cree que la respuesta está en el universo y Paqui… bueno, Paqui es mucha Paqui. Se quieren, quedan a menudo y forman una pequeña familia, para los buenos y los malos ratos. Pero cuando esa noche Mónica, Paqui y Jazmín deciden que hay que aclarar con Marta el
tema del dinero del bote, se abre la caja de los truenos… Porque como Mónica dice en un momento de la obra…“Todas tenemos nuestras cositas”.

Una obra donde todos podremos reconocernos en los actos de estas chicas, que vuelven a la cartelera madrileña después de su entreno en 2016 y de representarse en Alcalá.

 

 

 

MenudaReina

Leave a reply