LA CASA DE MUÑECAS 2, UNA SECUELA PARA IBSEN

LA CASA DE MUÑECAS 2, UNA SECUELA PARA IBSEN

TEATRO

 

 

 

 

 

 

El noruego Henrik Ibsen escribió «Casa de Muñecas» en 1879, estrenándose ese mismo año en Oslo.

Es una obra en la que se critican las imposiciones matrimoniales y, desde su estreno, ha sido llevada a las tablas de todo el mundo.

En pleno s.XXI, Lucas Hnath escribió ‘Casa de Muñecas 2, el regreso de Nora’ (2017), como secuela de esa «Casa de Muñecas» de Ibsen.

Estrenada el pasado año en Broadway con unas críticas excelentes, cosechando ocho nominaciones a los Tommy, entre los que destacan Mejor Obra, Mejor Dirección y Mejor interpretación, esta adaptación nos la traerá a escena Verteatro, que la produce para que se represente en el Teatro Bellas Artes de Madrid el año que viene (del 24 de abril al 23 de junio).

Está dirigida por el reputado y premiado Andrés Lima e interpretada por Aitana Sánchez-Gijón, en el papel protagonista de Nora, Roberto Enríquez como Torvald y María Isabel Díaz como Anne Marie.

La obra se inicia con una llamada a la puerta, la misma que Nora cerró de un portazo 15 años atrás (donde finalizaba la primera obra) al abandonar su casa, a su marido, sus hijos y su niñera. Ahora, Nora es una exitosa escritora feminista que vuelve para formalizar los papeles del divorcio. Y necesita la firma de su ex marido, Torvald. Nora será cuestionada sobre sus actos y el tiempo que ha estado desaparecida (llegando incluso a darla por muerta), así como recriminada por las consecuencias de su huida, expresadas desde cada uno de los puntos de vista de los personajes.

La obra explica el caos emocional provocado por el regreso de un personaje que se atrevió a desafiar imposiciones y que logró sus objetivos.

 

MenudaReina

Leave a reply