CARTELERA TEATRAL ABRIL 2019

CARTELERA TEATRAL ABRIL 2019

TEATRO

 

 

 

Abril es la explosión primaveral. Luz y sol, el cielo y las flores…

… Y el teatro. Una cartelera que nos ofrece opciones para todos los gustos y de todos los colores, como los jardines de primavera.

Os traemos nuestra selección. Espero que encontréis en ella aquel montaje que os llame la atención. O aquellos montajes. Y que vayáis. Que no dejéis de ir.

Elegid y disfrutad.

 

Qué ver en Madrid

 

 

LA ENCRUCIJÁ 

 

Fechas: Del 4 al 25 de abril

Sala: Intemperie Teatro

Género: Drama

Autor: Luis Ortiz-Abreu y Pelayo Rocal basado en textos de Federico García Lorca

Directora: Pepa Rus

Intérpretes: Luis Ortiz-Abreu, Pelayo Rocal, Fran Antón, Óscar Oliver. (SWING)
Austin Guerrero

Escenografía y Vestuario: Antiel Jiménez

Espacio sonoro: Agu Lukke

Producción: Teatro Intemperie

 

Sinopsis: La aparente estabilidad entre Juan y El Mariquita se ve mermada por el regreso de Víctor al pueblo, quien deja al descubierto los miedos de esta encrucijada, en la que sueños y realidad se mezclan peligrosamente bajo la mirada sabia y agorera de La Vecina.

Claro, algo de Lorca en el año del centenario de su llegada a Madrid…

 

 

 

EL CRIMEN DE LOS LUCHANA 

 

Fechas: Del 5 al 29 de abril

Sala: Teatros Luchana

Género: Humor, Misterio

Dramaturgia: Lola Guerrero

Director: Manuel M. Velasco

Intérpretes: Patricia Gª Méndez, Manuel Tallafé y Luis Hacha

Escenografía:  Lucía Setuain

Iluminación: Kike Gonzalez

Vestuario: Teilor Castro

Producción: Kramer producciones

 

Sinopsis: El director y actor protagonista de una pequeña obra basada en el personaje de Sherlock Holmes, espera impaciente que aparezcan su actriz y el técnico en el teatro. Han quedado dos horas antes del comienzo de la función para ensayar y hacer algunos cambios. El técnico aparece poco después, pero el retraso de la actriz termina sacando de quicio al director y preocupando al técnico. Cuando por fin hace su entrada la protagonista como si no pasara nada y arrastrando un enorme maletón, la mujer acalla las protestas del director con una excusa insólita. Tras el shock inicial de los dos hombres, alguna que otra discusión, amenazas veladas y un pequeño hecho inesperado, deciden seguir con los ensayos y la función. Pero nada es lo que parece. Los tres se ven envueltos en una pequeña lucha de poder, intrigas maquiavélicas, giros inesperados y maquinaciones dignas de una gran mente perturbada que sólo busca un objetivo.

Es la tercera obra de Manuel M. Velasco (hijo de Paco Marsó y Concha Velasco) tras la última que escribió para su madre, El funeral, y que trajimos a la cartelera. Ahora vuelve con una nueva obra en clave de thriller humorístico.

 

 

 

TIZA 

 

Fechas: Del 5 al 27 de abril

Sala: Teatros Luchana

Género: Comedia

Autoras: Susana Prieto y Lea Vélez

Directora: Blanca Oteyza

Intérpretes:  Clara Galán, Álvaro Sotos, Cayetana Oteyza y Marcos Orengo

Escenografía e Iluminación: Laura Lázaro

Espacio sonoro: Covadonga Mejía

Banda Sonora: Marcos Orengo

Producción: Joven Compañía de Blanca Oteyza

 

Sinopsis: Un matrimonio feliz elige colegio con ilusión para su pequeño vástago porque están convencidos de que es un genio y hará grandes cosas en la vida. Tres años de preescolar y seis de primaria terminarán pasando factura al matrimonio.

Una obra que habla de profesores, de padres, de amor, desamor, frustración, colegios privados y públicos, extraescolares, deporte, deberes, mano dura, imaginación… y de un pobre niño que no pronuncia la “r” y tiene la mala suerte de llamarse Roberto Revuelta Romo.

 

 

 

CLUEDO, EL JUEGO DE LA SOSPECHA 

 

Fechas: Del 5 al 13 de abril

Sala: Centro Cultural Mariano Muñoz

Género: Misterio

Intérpretes: Cía La Gatera (compañía de teatro aficionado, residente en el CSC Mariano Muñoz) integrada por Laura Albor, Miguel Ángel Bueno, Marisa Cruzado, Paula Doce, Esmeralda Esteban, Ángeles Laguna, Raquel León, María Lodeiro, Eva Martínez, Jose Mora, Alicia Oliver, Isabel Sumelzo, Pedro Torres.

Director y Escenografía: Carlos Manzanares Moure

Producción: Trece Gatos

 

Sinopsis: Año 1954. En una tétrica y apartada mansión victoriana se reúnen seis pintorescos personajes para cenar ante una misteriosa invitación de un anfitrión desconocido.

Todos han recibido una carta y un distintivo de un color que deberán llevar puesto. Ninguno puede revelar su verdadera identidad y utilizarán nombres falsos para relacionarse: Coronel Lilas, Señora Celeste, Profesor Verde, Señorita Amapola, Señorita Mostaza y Señora Tizón.

En la mansión les recibe una singular ama de llaves que se presenta como Señora Aldaba y el resto del servicio, compuesto por Pinza, Servillet y Coliflor.

Durante la cena conocerán a la anfitriona, la Señora Señora y descubrirán que todos ellos tienen secretos que ocultar por los que son vilmente chantajeados desde hace años. La Señora Señora obsequiará a cada invitado con una potencial arma criminal, un candelabro, una pistola, un tubo de plomo, una soga, un puñal y una llave inglesa, incitándoles a cometer un asesinato…

Efectivamente, es un remedo teatral del popular juego de mesa y de la película de 1985, ‘El juego de la sospecha, Cluedo’, dirigida por Jonathan Lynn. Una obra con 13 actores en escena (que se dice pronto) para toda la familia y para pasar un buen rato, porque mezcla a los actores con los espectadores y… piden voluntarios…

 

 

POLVORONES 

 

Fechas: Del 6 de abril al 9 de junio

Sala: Teatro Lara

Género: Comedia

Autor y Director: Juan Carlos Mestre

Intérpretes: Mónica Vic / Teresa Soria Ruano, Laura Toledo/ Mariola Peña, Paqui Horc

ajo / Bego Isbert, Jazmín Abuín / Elisa Mouliaa

Escenografía: Lucía Moreno

Iluminación: Nacho Diago

Vestuario: Arantza G. Argüello

Producción: Forja

 

Sinopsis: Marta es un poco ligera de cascos, Mónica una mujer centrada y con carácter, Jazmín cree que la respuesta está en el universo y Paqui… bueno, Paqui es mucha Paqui. Se quieren, quedan a menudo y forman una pequeña familia, para los buenos y los malos ratos. Pero cuando esa noche Mónica, Paqui y Jazmín deciden que hay que aclarar con Marta el
tema del dinero del bote, se abre la caja de los truenos… Porque como Mónica dice en un momento de la obra…“Todas tenemos nuestras cositas”.

Una obra donde todos podremos reconocernos en los actos de estas chicas, que vuelven a la cartelera madrileña después de su entreno en 2016 y de representarse en Alcalá.

 

 

 

LOS SIETE CABRITILLOS Y EL LOBO 

 

Fechas: Del 6 al 28 de abril

Sala: Teatros Luchana

Género: Infantil

Autor: Hermanos Grimm

Versión y Dirección: Jon Sarasti

Intérpretes: Néstor Gutiérrez y Raúl Guirao; con las voces de Ana Cañas, Jon Sarasti y Begoña Freire

Escenografía: Eduardo Raffo

Música: Gonzalo Galiñanes

Producción: Marionetas Tontoys, Beti Alai

 

Sinopsis: Los Siete Cabritillos de este cuento son desobedientes, no atienden cuando Mamá Cabra intenta enseñarles los peligros del Lobo Feroz. Sólo atiende Cabritilla, la más pequeña, lista y observadora, la única capaz de descubrir las trampas del Lobo. Todo esto lo irá desgranando la vivaracha Valentina.

Una estimulante propuesta de títeres para los más peques, en LuchanaKids, el espacio específico en la sala madrileña.

 

 

 

CUANDO CAIGA LA NIEVE 

 

Fechas: Del 12 de abril al 5 de mayo

Sala: Fernan Gómez Centro Cultural de la Villa

Género: Tragicomedia

Autor: Javier Vicedo Alós

Director y Escenografía: Julio Provencio

Intérpretes: Hombre sin cabeza-Juan Carlos Talavera, Chico joven- Fernando Delgado-Hierro, Limpiador- Fabián Augusto Gómez / Efraín Rodríguez, Hija- Chupi Llorente.

Iluminación:  David Benito

Vestuario:  Yeray González Ropero

Espacio sonoro: Nacho Bilbao y Diego Merino

Producción: Becuadro Teatro & La Belloch Teatro

 

Sinopsis: Una urna funeraria se ha extraviado en las calles de Madrid. Acompañando de mano en mano su peculiar recorrido, nos adentramos en múltiples rincones de la ciudad descubriendo historias tan cercanas como sorprendentes. En una comisaría, en la Plaza de Oriente con sus estatuas vivientes, en una tienda de ropa de segunda mano, subiendo a la línea circular de metro… hasta tomar la Autovía A-4 hacia el encuentro con una nieve imprevista.

Es un texto escrito dentro del V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales INAEM.

 

 

 

VIRIATO 

 

Fechas: Del 17 al 21 de abril

Sala: Teatro Bellas Artes

Género: Drama

Autor: Florián Recio

Director y Escenografía: Paco Carrillo

Intérpretes: Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Jesús Manchón, Juan Carlos Tirado, Paca Velardiez, José F. Ramos

Iluminación: Francisco Cordero

Vestuario: Maite Álvarez

Música:  laoctava, Centro de Música Creativa

Producción: Coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Verbo Producciones

 

Sinopsis: Roma nombra a Viriato amicus populi romani, como premio a la misericordia que el caudillo lusitano mostró al perdonarle la vida al general Serviliano y a sus hombres. Comienza para Viriato y su pueblo un período de paz. Pero Cepión, el nuevo cónsul, no está dispuesto a consentir que un bárbaro se enorgullezca de haber obligado a Roma a firmar un tratado. Con la connivencia del Senado, rompe este tratado de paz. Viriato se ha convertido en un símbolo para las tribus enemigas de Roma. Y Cepión pretende demostrar que no hay símbolo lo suficientemente fuerte que Roma no pueda doblegar. Aunque sea por medio de la traición…

Estamos ante una obra estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en 2017, que se acerca a la capital de España en el ciclo El Festival de Mérida en Madrid, dirigido por Jesús Cimarro. Es una reflexión sobre las guerras, la lucha de poder, la avaricia y la ceguera de los pueblos.

 

 

LA VUELTA DE NORA (CASA DE MUÑECAS 2) 

 

Fechas: Del 25 de abril al 23 de junio

Sala: Teatro Bellas Artes

Género: Drama

Autor: Lucas Hnath (partiendo de La casa de Muñecas, de Henrik Ibsen)

Director: Andrés Lima

Intérpretes: Nora- Aitana Sánchez-Gijón, Torvald- Roberto Enríquez, Anne Marie- Maria Isabel Díaz Lago, Emmy- Elena Rivera

Producción: Trasgo Producciones, Pentación, Nicolás Belmonte

 

Sinopsis: Después de abandonar su casa, a su marido, sus hijos y su niñera, ahora, Nora es una exitosa escritora feminista que vuelve para formalizar los papeles del divorcio. Y necesita la firma de su ex marido, Torvald. Nora será cuestionada sobre sus actos y el tiempo que ha estado desaparecida (llegando incluso a darla por muerta), así como recriminada por las consecuencias de su huida, expresadas desde cada uno de los puntos de vista de los personajes.

La obra explica el caos emocional provocado por el regreso de un personaje que se atrevió a desafiar imposiciones y que logró sus objetivos.

Su estreno en Broadway fue la sensación de la temporada 2017, cosechando ocho nominaciones a los Tommy. Os hablamos de ella este verano, y ahora ya llega el estreno de una obra que no dejará indiferente al espectador.

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

EL SOMRIURE AL PEU DE L’ESCALA (La sonrisa al pie de la escala) 

 

Fechas: Del 4 de abril al 5 de mayo

Sala: Teatre Lliure (Montjuïc)

Género: Drama

Autor: Henry Miller

Versión: Màrius Serra

Director: Ramon Simó

Intérpretes: Joan Arqué, Oriol Boixader, Griselda Juncà, Jordi Martínez, Tanja Haupt

Escenografía: Ramon Simó, Ovidi Simó

Iluminación: Quico Gutiérrez

Vestuario: Mariel Soria

Espacio sonoro: Ramon Ciércoles

Música original: Joan Alavedra

Producción: Teatre Lliure

 

Sinopsis: Un payaso retirado vuelve a actuar en la pista sin querer hacerlo realmente. En ese nuevo encuentro con la actuación, haciendo reír y llorar, va descubriendo quién es y que es lo que, al final, desea de verdad.

Es una obra un tanto particular a medio camino entre la poesía y la escritura automática surrealista; fue un cuento escrito por Miller por encargo del pintor Fernand Léger para acompañar ilustraciones sobre el mundo circense, que después acabaría siendo ilustrado por Joan Miró, y que reflexiona sobre el hombre, sus sentimientos, y su excepcionalidad en el mundo.

 

 

ABANS (Antes) 

 

Fechas: Del 5 al 21 de abril

Sala: La Villarroel

Género: Tragicomedia

Autor y Director: Daniel J.Meyer

Intérpretes: Laia Pellejà, Marc Pociello

Producción: Companyia Descartable Teatre con la colaboración de La Villarroel

 

Sinopsis: Laia tiene 30 años y la vida la ha llevado a vivir en la calle. Su hermano Marc tiene 25 y vive en Escocia. La muerte de su padre, hace unos años, y el “derrumbe” de la madre que víctima de la depresión puso fin a su sufrimiento, hizo que la vida de Laia y Marc cambiara rotundamente: tenían que traer dinero a casa. Laia dejó los estudios y se puso a trabajar. Marc siguió estudiando, pero renunció a la carrera que realmente quería… Las circunstancias cambian, pero estos hermanos fueron educados para salir adelante.

Un montaje sobre la adversidad, la resilienciencia, la familia.

 

 

OH, MAMI! 

 

Fechas: Del 6 de abril al 26 de mayo

Sala: Teatre Borràs

Género: Comedia

Autor: Oriol Vila

Director: Oriol Vila, Raquel Salvador

Intérpretes: Anna Barrachina, Jofre Borràs, Artur Busquets, Octavi Pujades, Betsy Turnez, Joana Vilapuig

Escenografía: Enric Planas

Producción: Nico&Sunset

 

Sinopsis: Tres amigas deciden abrir una tienda de ‘cupcakes’ pero la cosa no acaba de funcionar y una de ellas propone ampliar el negocio ofreciendo a las clientas masajes con final feliz en la trastienda del local.  El nuevo «servicio» funciona tan bien que al final la pastelería es sólo la tapadera.

Una comedia con tono de vodevil que también reflexiona sobre el placer femenino.

 

 

EL JARDÍN DE LOS CEREZOS 

 

Fechas: Del 10 al 21 de abril

Sala: TNC, Sala Gran

Género: Tragicomedia

Autor:  Anton Chéjov

Versión y Director: Ernesto Caballero

Intérpretes: Chema Adeva, Nelson Dante, Paco Déniz, Isabel Dimas, Karina Garantivá, Miranda Gas, Carmen Gutiérrez, Carmen Machi, Isabel Madolell, Tamar Novas, Didier Otaola y Secun de la Rosa.

Escenografía:  Paco Azorín

Iluminación: Ion Aníbal

Vestuario: Juan Sebastián Domínguez

Espacio sonoro y Música: Luís Miguel Cobo

Producción: Centro Dramático Nacional

 

Sinopsis: Es el retrato irónico de una familia aristócrata rusa que a raíz de una mala administración de sus riquezas se enfrenta a problemas financieros y económicos viendo peligrar la hacienda familiar, donde se encuentra un famoso y bello jardín de cerezos. Un comerciante cuyos padres fueron sirvientes de la familia, propone salvar la hacienda convirtiéndola en un centro vacacional, lo que implicaría un reacondicionamiento de la finca y la tala del jardín.

Chéjov construyó así una nueva reflexión sobre el tiempo y el olvido. Os lo trajimos en marzo en su estreno en Madrid, y os lo volvemos a traer en su viaje a las tablas de Barcelona. Ah, tenemos entradas…

 

 

BOMBER(S) (Bombero(s)) 

 

Fechas: Del 17 de abril al 12 de mayo

Sala: Teatre Akademkia

Género: Drama

Autor: Jean-Benoît Patricot

Versión y Director: Jordi Vilà

Intérpretes: Mariantònia Salas, Salvador Miralles

Escenografía y Vestuario: Clàudia Vilà

Iluminación: José Llergo

Música: Guillem Llotge

Producción: Mathilde Mottier, François Vila

 

Sinopsis: Una chica mentalmente limitada se enamoró de un bombero atractivo. Él se divirtió con ella, hasta el punto de compartirla con sus compañeros. Ella creyó que cuando se ama no se puede decir «no» y no lo hizo. Ahora se reencuentran en el juicio. Y se plantea el valor tiene la palabra de una chica mentalmente limitada contra la de un bombero atractivo.

Una reflexión sobre sexo, consentimiento y discapacidat psíquica. La actuación mereció el premio a la mejor interpretación femenina de las Islas Baleares en 2017.

 

 

UN, NINGÚ I CENT MIL (Uno, nadie y cien mil) 

 

Fechas: Del 25 de abril al 19 de mayo

Sala: Biblioteca de Catalunya (teatro)

Género: Comedia

Autor: Luigi Pirandello

Versión: Marina Laboreo (traducción)

Director: Ferràn Utzet

Intérpretes: Laura Aubert, Marc Rodríguez

Escenografía: Polin Miranda

Iluminación: Pep Barcons

Vestuario:  Giulia Grumi

Espacio sonoro:  Guillem Rodríguez

Producción: La Perla 29

 

Sinopsis: Vitangelo Moscarda, el protagonista, se da cuenta gracias a su mujer que su nariz está curvando.

Una anécdota aparentemente trivial desde la que Pirandello hace una reflexión sobre la identidad y sus límites. Un proceso de investigación, a veces metafísica y otras veces ridícula y paródica, de la verdadera esencia del yo.

 

 

LES NOIES DE MOSSBANK ROAD (Las chicas de Mossbank Road) 

Fechas: Del 25 de abril al 22 de junio

Sala: La Villaroel

Género: Tragicomedia

Autor: Amelia Bullmore (Traducción al catalán de Roser Batalla)

Dirección: Sílvia Munt

Intérpretes: Cristina Genebat, Marta Marco, Clara Segura

Escenografía: Enric Planas

Iluminación: Sam Lee

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Producción: Bitó, con la coproducción de La Villarroel y la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

 

Sinopsis: Tres amigas que se encuentran en la Universidad y comparten piso; el devenir de cada una de ellas en un lapso de más de 20 años, un devenir que las cambiará pero con el poso de aquella amistad que las marcó.

Una verdadera delicia que pudimos presenciar en su día y que os reseñamos aquí,  un pelotazo desde su estreno, que ha llenado y despertado ovaciones allí donde se ha representado. Tras la gira y los numerosos premios cosechados, vuelve a la escena barcelonesa, donde no dudamos que volverá a triunfar.

 

 

 

RATETA…I SI ESCOMBRES LA ESCALETA? (Ratita…¿y si barres la escalerita?) 

 

Fechas: Del 25 de abril al 5 de mayo

Sala: Jove Teatre Regina

Género: Infantil

Autor: Charles Perrault

Versión: Macià G. Olivella, Directora: MªAgustina Solé

Intérpretes: Mariona Campos, Olga Fañanàs, Marc Miramunt, Roc Olivé, Esther Perez-Ferrer

Producción: Companyía la Trepa

 

Sinopsis: En una comunidad de ratones de la buhardilla de una granja, viven las jóvenes ratitas. Todas estudian y se preparan para alcanzar sus objetivos: informática, futbolista, maga… Todas menos la Ratita, que sólo se espabila para ver cómo puede rehuir las obligaciones, para hacer su voluntad y para perder el tiempo. Un día, llega el Gato a la granja. Esto supone un gran peligro para los ratones, sobre todo para los que nunca lo han visto y no saben cómo es. A modo de ejemplo de lo que les podría pasar, uno de ellos explica el cuento de La Ratita que Barría la Escalerita, que fue engañada por el gato. Pero nuestra Ratita, a pesar de todo, imagina cómo se divertiría con los pretendientes si ella fuera la protagonista del cuento. Y… ¿por qué no serlo? Así que, sin pensarlo dos veces, sale a la calle y se pone a barrer.

Un montaje con dos niveles, el cuento clásico (La Ratita Presumida, que en Catalunya es ‘La Ratita que Barría la Escalerita’) y uno más actual, donde se habla de la importancia del conocimiento y cómo éste, bien aplicado, puede ayudarnos a solucionar muchos inconvenientes de nuestra vida. También se habla del valor del esfuerzo y el estudio. Unos valores muy interesantes para nuestros peques…

 

 

 

Siguen en cartel en abril

 

 

LA MARICARMEN (UN BALCÓN AL AIRE) 

 

Fechas: Hasta el 11 de abril

Sala: Intemperie Teatro, Madrid

Género: Comedia musical

Autor: Aron Benchetrit

Directora: Virginia Flores

Intérpretes: Mamen Godoy, Iván Luis

Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda

Iluminación: José Gallego

Vestuario: María Luisa Engel

Música: Eduardo Fernández (piano)

Producción:  Henar Hernández

 

Sinopsis: En el tercer piso de un edificio cualquiera, en medio de una gran ciudad, habita una mujer de mediana edad, La Maricarmen. Su vida es una lucha constante para no sucumbir al vacío más espantoso. Con vistas al éxito de semejante empresa, ella cuenta con un rosario de recursos, diferentes actividades distribuidas a lo largo del día: canta cinco canciones, parte del espectáculo que ella no pierde la esperanza de montar en un futuro no muy lejano. También bebe, igualmente cinco copas por día, para olvidarse de las escasas probabilidades de existen de montar dicho espectáculo. El día que la conocemos dos sucesos vienen a ponerla a prueba.

Una obra que reflexiona sobre el desaliento y la constante búsqueda de la felicidad.

 

 

 

DOS NUEVOS ENTREMESES «NUNCA REPRESENTADOS» 

 

Fechas: Hasta el 14 de abril

Sala: Teatro de la Abadía, Madrid

Género: Comedia

Autor: Miguel de Cervantes

Versión: Brenda Escobedo

Director:  Ernesto Arias

Intérpretes: LA GUARDA CUIDADOSA/ Soldado- Ion Iraizoz; Sacristán- Juan Paños; Mozo (Andrés)- AidaVillar; Uno (Manuel)- Nicolás Sanz; Zapatero -Marcos Toro; Amo-Pablo Rodríguez; Grajales- Nicolás Sanz; Cristina- Luna Paredes; Ama (Ella)- Carmen Bécares; Músico- José Juan Sevilla; Músico- Carmen Valverde

EL RUFIÁN VIUDO LLAMADO TRAMPAGOS/ Trampagos- Marcos Toro; Vademecúm -Juan Paños; Chiquiznaque- Ion Iraizoz; Juan Claros- Nicolás Sanz; La Repulida -Carmen Valverde; La Pizpita -Luna Paredes; La Mostrenca- Carmen Bécares; Niño -Aida Villar; Escarramán-José Juan Sevilla; Músico -Pablo Rodríguez; Doncella- Carmen Valverde

Escenografía y  Vestuario: Silvia de Marta

Iluminación: Carlos Díaz

Música: Eduardo Aguirre de Cárcer

Coreografía: Javier García

Producción: Teatro de la Abadía

 

Sinopsis: Los entremeses son piezas sencillas, que describen el ambiente urbano de la época. En ambas piezas uno de los personajes debe elegir pareja y, también en ambas, el factor decisivo es el dinero. Como hilo conductor del espectáculo aparecen unas rondallas, que no son originales de los entremeses, sino una intervención dramatúrgica, pero la letra de las canciones que interpretan sí que es de Cervantes.

LA GUARDA CUIDADOSA/La fregona Cristina rechaza los valores intangibles del Soldado y prefiere al Sacristán, porque tiene un sueldo que le permite “ganar de comer como un príncipe”.

EL RUFIÁN VIUDO LLAMADO TRAMPAGOS/Trampagos, un proxeneta (eso es lo que en la época significaba rufián), debe escoger a una sustituta tras morir la Pericona, ese “pozo de oro”, y se decide por la Repulida porque es más productiva económicamente.

 

 

 

ANDREA PIXELADA 

 

Fechas: Hasta el 14 de abril

Sala: La Beckett, Barcelona

Género: Drama

Autor: Cristina Clemente

Directora: Marianella Morena

Intérpretes: Borja Espinosa, Àssun Planas, Mima Riera y Roser Vilajosana

Escenografía: Paula Bosch

Iluminación: Guillem Gelabert

Vestuario: Berta Riera

Música: Clara Aguilar

Producción: Una coproducción de la Sala Beckett, El Pavón Teatro Kamikaze y Teatre Principal de Palma

 

Sinopsis: Andrea tiene tan sólo 18 años y 300.000 seguidores en su canal de YouTube “Andrea Pixelada”, donde se dedica a hablar de libros. A pesar de su juventud, Andrea tiene claro cómo debería ser la ficción para que el mundo fuera mucho mejor. Pero todo su mundo tiembla, sus ideales se ponen en cuestión, el día que descubre una novela que cuenta su propia vida.

Un montaje con una historia que recoge la actualidad, con la proliferación de los creadores de canales de diversas redes sociales como generadores de opinión. Pertenece al ciclo «Res no és mentida. Joves i ficció en temps digitals» (Nada es mentira. Jóvenes y ficción en tiempos digitales»).

El hecho de ser una coproducción entre las dos conocidas salas de Madrid y Barcelona supone que, tras las representaciones en la Ciudad Condal, la obra se traslade a Madrid, para estar en cartel del 24 de abril al 12 de mayo.

 

 

 

EL FUTUR (El futuro) 

 

Fechas: Hasta el 14 de abril

Sala: TNC, Barcelona

Género: Drama

Autora y Directora: Helena Tornero

Intérpretes: Júlia Genís, David Menéndez, David Vert, Ester Cort

Escenografía: Enric Planas

Iluminación: Marc Lleixà

Vestuario: Nídia Tusal

Espacio sonoro: Pau de Nut

Producción: Teatre Nacional de Catalunya i Teatres en Xarxa

 

Sinopsis: Una chica, desconforme con el futuro que se le plantea, conoce un hombre extranjero que huye de su pasado y quiere ir a Estocolmo para encontrarse con alguien, pero hay problemas con la burocracia y las fronteras. La chica acaba de sacarse el carné de conducir y quiere hacer algo para que su padre se enfade de verdad y justo hace tres días que le ha comprado un coche…

Es una de las obras que el TNC programa para un público joven, en el que intentan plantear temáticas que les atraigan a las salas.

 

 

 

ESPEJO DE VÍCTIMA 

 

Fechas: Hasta el 21 de abril

Sala: Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional), Madrid

Género: Drama

Autor: Ignacio del Moral

Director: Eduardo Vasco

Intérpretes: Jesús Noguero, Eva Rufo

Escenografía: Carolina González

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Vestuario: Lorenzo Caprile

Espacio sonoro: Eduardo Vasco

Producción: CDN

 

Sinopsis: En lo que es una entrevista importante para el protagonista, su entrevistadora le hace preguntas inquietantes para darle una fotografía de la infancia del entrevistado: el colegio, una niña con un mote, lo que hace comprender al entrevistado que algo no es lo que parece en esa reunión… Y se inicia una batalla dialéctica…

Dos actores en dos asaltos distintos en el ring del escenario, donde se ponen de manifiesto temas de la actualidad poniéndonos ante un espejo incómodo.

 

 

 

COSAS QUE DIJIMOS HOY 

 

Fechas: Hasta el 26 de abril (los viernes)

Sala: Teatros Luchana, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor: Neil Labute

Director: Chema Coloma

Intérpretes: Alba Sánchez, Agustín Mateo, Llorenç Miralles

Producción: Zapatos de papel

 

Sinopsis: Un joven abandonado por su pareja busca explicaciones tras encontrar una foto comprometida de ella en un periódico, aunque al final quizás no sea ella la que deba dar explicaciones… Un chico cita a su ex novio para explicarle la razón de su ruptura pero nada sale como él esperaba… Una pareja de clase alta en la que todo es perfecto, aparentemente… Una comedia mordaz sobre las grandes pasiones, los celos y las mentiras.

 

 

 

LO QUE QUEDA DE NOSOTROS 

 

Fechas: Hasta el 26 de abril

Sala: Teatros Luchana, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor: Sara Pinet y Alejandro Ricaño

Director:  Domingo Cruz

Intérpretes: Isabel Moreno y Esteban G. Ballesteros

Escenografía: Diego Ramos y Domingo Cruz

Vestuario: Diego Ramos y Domingo Cruz

Músicos: Paloma Sanchez y Fátima Santana

Producción: Antonio Espinar y Lucas Espinar

 

Sinopsis: La obra cuenta la historia de Nata, una joven solitaria, deprimida y enojada con el mundo, que lucha por asimilar la muerte de sus padres, teniendo como única compañía a Toto, su perro. Nata tiene miedo de ser abandonada, así que decide dejar a Toto, que es atropellado y pierde una pata, aunque aún así emprende el camino a casa. En ese tiempo, mientras ambos tratan de reencontrarse, Nata descubre el valor de la amistad y la familia. Es una historia melancólica, que otorga una valiosa lección sobre las consecuencias de abandonar a una mascota en la calle.

 

 

 

PROTOCOLO DE ELIMINACIÓN 

 

Fechas: Hasta el 26 de abril

Sala: La caja lista, Madrid

Género: Misterio

Autor y Director: Javier Posadas

Intérpretes: Alfonso Luque, Adrián Martín, Bárbara Monzú, Alberto Campón, Javier Posadas, Víctor Linuesa, María Sánchez

Producción: La Caja Lista

 

Sinopsis: Una historia en un futuro distópico, en una sociedad que no parece tan descabellada, donde el gobierno instaura un protocolo mediante el cual las personas non gratas para la sociedad se someten a un proceso de selección. Estas se juntan en una sala para debatir quién merece morir y por qué, mientras que el público asiste tras un cristal trucado, como si de un interrogatorio se tratara. Cinco personajes seleccionados de esa futura sociedad van a intentar luchar por salvar su vida con sus mejores armas, con su propia historia tratarán de convencer al público para sobrevivir.

Un experimento teatral en el que espectador debe decidir el final mediante sus votos.

 

 

 

DOS DÍAS  

 

Fechas: Hasta el 7 de mayo

Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid

Género: Drama

Autor: María Inés González y Miguel Ángel Cárcano

Director: Miguel Ángel Cárcano

Intérpretes:  Guillermo Barrientos y Eva Marciel

Escenografía:  Laura Ferrón

Vestuario:  Antonio Posadas

 

Sinopsis: Jorge y Silvia se reencuentran después de un año sin verse en la neutral habitación de un hotel. En sólo dos días tendrán una segunda oportunidad para resolver su relación. Ambos se verán puestos a prueba por las mentiras que no pueden confesarse pero, sobre todo, por una verdad que pesa más de lo que ellos esperan…

 

 

 

 

 

LA LOCA, LOCA HISTORIA DE BEN-HUR 

 

Fechas: Hasta el 21 de mayo

Sala: Teatro La Latina, Madrid

Género: Comedia

Autor: Lewis Wallace

Versión: Nancho Novo

Director: Yllana

Intérpretes: Agustín Jiménez, Elena Lombao, Víctor Massán, Fael García, Richard Collins-Moore, María Lanau

Escenografía: Carlos Brayda

Iluminación: Juanjo Llorens

Vestuario: Gabriela Salaberri

Producción: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Focus, Yllana

 

Sinopsis: En un teatro romano, una compañía del siglo I anuncia que va a representar ‘La Verdadera y Nunca contada historia de Ben-Hur’. Y la obra empieza con los Magos de Oriente siguiendo una estrella que les guiará al Portal de Belén, la teja que se cae hiriendo al prefecto romano y cuyas consecuencias arrastrarán a Ben–Hur a una fabulosa aventura. La aparición de Cristo, que paraliza con su mirada hasta a los legionarios romanos, la memorable batalla naval, la carrera de cuadrigas… y, sobre todo, la acérrima rivalidad entre Judá Ben-Hur y su amigo del alma Messala. Un encono que les llevará a competir hasta la muerte.

Se trata de una apuesta que los autores de la producción definen como TEATROMASCOPE, que permite un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral, y que revisita la épica historia enlazando gags y reflexiones sobre la lucha de géneros y que ya os trajimos en su presentación en Barcelona, donde ha cosechado mucho éxito. Ahora la gente de Yllana desembarca en Madrid.

 

 

 

… Y recordad estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…

 

 

SE VENDE 

 

Fechas: Hasta el 14 de abril

Sala: Teatros Luchana, Madrid

Género: Comedia

Autor y Director: Julio Salvatierra

Intérpretes: Enriqueta Carballeira, Blanca Oteyza, Esperanza Elipe y Helena Lanza

Escenografía: Pangea Producciones

Iluminación: Luis Perdiguero

Vestuario:  Lupe Valero

Música original: Mariano Marín

Producción: Pangea Producciones

 

Sinopsis: Carol quiere invertir en pisos baratos y rentables. Y Casilda tiene el piso perfecto, si no fuera porque se vende con abuela dentro: Camila, de 75 años, enferma, en silla de ruedas, sin familia ni medios, se vende también como inquilina. La venta servirá para pagar a Celia, la solícita cuidadora inmigrante. Pero en este mundo del mercado inmobiliario, vender a un bajo precio a veces tiene un alto coste…

 

 

 

PORT ARTHUR 

 

Fechas: Hasta el 21 de abril

Sala: El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid

Género: Teatro Documental

Autor: Jordi Casanovas

Director: David Serrano

Intérpretes: Adrián Lastra, Joaquín Climent, Javier Godino

Escenografía: Alessio Meloni

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Espacio sonoro: Sandra Vicente_Studio 340

Producción: Kamikaze Producciones

 

Sinopsis: Un hombre es acusado de haber cometido un terrible crimen. Él no se acuerda de nada. Durante el interrogatorio, dos inspectores de policía harán todo lo posible para que recuerde algo. Hoy es su última oportunidad para conseguir que confiese.

Estamos ante una dramaturgia basada en un texto real de un interrogatorio policial filtrado por WikiLeaks, lo que le confiere al montaje un inquietante atractivo.

 

 

EL NOTARIO 

 

Fechas: Hasta el 26 de abril (excepto el 12)

Sala:  Teatro Cofidis Alcázar, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor: Nikos Vasiliadis

Versión: Yorgos Karamijos y Enmanuela Alexiou (traducción de Adrián Bautista Gascón)

Directora e Intérpretes: Pilar Massa

Escenografía: Rafael Garrigós

Iluminación: Francisco Ruiz Ariza

Vestuario: Ovidio Ceñera

Producción: Bravo Teatro

 

Sinopsis: Doña Erasmia es una mujer griega, viuda desde los 25 años (perdió a su marido en la guerra), madre de una hija que tuvo que criar en soledad bajo la atenta y dura mirada del pueblo en el que vive, combatiendo los envites de la cerrada sociedad de la época. Ya en la cincuentena, desgrana su historia y la de los que conviven con ella, su hija Matula y su yerno Argyris, un hombre cabal y capaz de cumplir todas sus promesas cueste lo que cueste.

La suya es una historia de sacrificios y de supervivencia, un relato cargado de ironía y de un afilado sentido del humor. Un monólogo conmovedor, lleno de pasión, en el que se unen la confesión y la culpa, el narrador y la víctima. Es una tragicomedia de fuerte sabor mediterráneo, con sus contradicciones y sus virtudes, un retrato social que crece hasta llegar al sorprendente y explosivo final.

Un estilo Shirley Valentine a la griega (Shirley elige Grecia como paraíso liberador, curiosamente) aunque, salvando las distancias, claro…

 

 

 

FLASHDANCE – THE  MUSICAL 

 

Fechas: Hasta el 21 de abril

Sala: Teatre Tívoli, Barcelona

Director: JC Storm

Intérpretes: Chanel Terrero, Sam Gómez, Sergio Arce, Clara Alvarado, David Àvila, Olga Hueso, Manuel Martínez, Alexandra Masangkay, Cecilia López, Yolanda García, Miguel Ramiro, Nacho Vera
Víctor Ares, Rafael Senén, María Reina, Raquel Caurín, Nestor Navarro, Javier Vachiano, Flor Anca, Alba Rubira

Iluminación: Luis Perdiguero

Vestuario: Andrea Monroy

Dirección musical: Guillermo González

Músicos: Borja Barriguete, Javier Quílez, David Hyam, Javier Casado, Francisco Palazón, Juanjo Melero

Producción: Selladoor Spain, JC Storm, Phillip Rowntree, Sandra Castell García, David Hutchinson,

 

Sinopsis: Alex Owens, una chica de 18 años, soldadora de día y bailarina exótica de noche, que sueña con ir a la prestigiosa Shipley Dance Academy y convertirse en una bailarina profesional. Cuando un romance complica sus ambiciones, lo aprovecha para impulsar su sueño, pero no sin antes superar obstáculos y conflictos que pondrán a prueba su determinación y que harán tambalear las paredes de su mundo.

El musical, del que os adelantábamos aquí su estreno, está basado en la película de 1983 dirigida por Adrian Lyne e interpretada por Jennifer Beals, un icono de la época; una cinta que ganó Oscars, BAFTA, Globo de Oro, Grammy y que popularizó las canciones Maniac, de Michael Sembello, o What a feeling, de Irene Cara (muy popular entonces por su interpretación en Fama de Alan Parker en 1980).

 

 

 

LA GOLONDRINA 

 

Fechas: Hasta el 5 de mayo

Sala: Teatro Infanta Isabel, Madrid

Género: Drama

Autor: Guillem Clua

Director: Josep Maria Mestres

Intérpretes: Carmen Maura, Félix Gómez

Escenografía: Alessio Meloni

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Música: Iñaki Salvador

Producción: LAZONA

 

Sinopsis: La señora Amelia, una severa profesora de canto, recibe a Ramón, un joven que desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida. La canción elegida, ‘La golondrina’, tiene un significado especial para él y, al parecer, también para Amelia, quien a pesar de sus reticencias iniciales accede a darle una primera clase. A medida que la tarde avanza, los dos personajes van desgranando detalles de su pasado, profundamente marcado por un atentado terrorista islamista que sufrió la ciudad el año anterior. El significado real de ese ataque, las motivaciones del terrorista y la alargada sombra de sus víctimas provocan un duro enfrentamiento entre Amelia y Ramón que les lleva a descubrir la verdad sobre aquellos terribles acontecimientos, una verdad que les obliga a reflexionar sobre sus propias identidades, la aceptación de la pérdida y la fragilidad del amor, desnudándose hasta tal punto que sus destinos quedarán unidos para siempre en un canto común a la vida.

Os hablamos de esta vuelta a las tablas de Carmen Maura en nuestra cartelera de septiembre del año pasado. Tras la gira por toda España, desembarca en Madrid.

 

 

 

MRS. DALLOWAY 

 

Fechas: Hasta el 5 de mayo

Sala: Teatro Español, Sala Principal, Madrid

Género: Drama

Autor: Virginia Woolf

Versión: Michael De Cock, Anna M. Ricart y Carme Portaceli

Director: Carme Portaceli

Intérpretes: Jimmy Castro, Jordi Collet, Inma Cuevas, Gabriela Flores, Anna Moliner, Zaira Montes, Blanca Portillo, Manolo Solo

Escenografía: Anna Alcubierre

Iluminación: David Picazo

Vestuario: Antonio Belart

Espacio sonoro:  Jordi Collet

Producción: Teatro Español y KVS Bruselas

 

Sinopsis: 24 horas en la vida de Clarissa Dalloway, desde que se levanta por la mañana y comienza a preparar una fiesta para su marido, hasta el momento de esa fiesta, por la noche. Un recorrido marcado por las horas que va tocando el Big Ben, por el tiempo que va pasando y que lleva a Clarissa a ir atrás y adelante en el tiempo de su vida.

La vida social de entreguerras y temas de calado como la bisexualidad, el feminismo, el mercantilismo, la medicina… Y el vacío existencial que es, probablemente, lo que más conecta esta novela a nuestra actualidad.

Además, hay encuentro con el público el día 11 de abril tras la representación (entrada gratuita hasta completar aforo), presentado y moderado por Almudena Grandes.

El 14 y 27 de abril habrá funciones con servicio de sobretitulado (castellano e inglés) y audiodescripción.

 

 

 

THE GAGFATHER 

 

Fechas: Hasta el 22 de mayo

Sala: Teatro Alfil, Madrid

Género: Comedia

Autor y Director: Yllana

Intérpretes: Fidel Fernández, Luis Cao, Juanfran Dorado, Jony Elías

Escenografía: Eduardo Moreno

Iluminación: Felipe Ramos

Vestuario: Anna Tusell

Espacio sonoro: Alberto Fernández Roda

Producción: Mabel Caínzos, Ramón Sáez, Fran Álvarez

 

Sinopsis: Una banda de despiadados GaGsters aterroriza la ciudad. Tras ellos, un grupo de disparatados policías se proponen pararles los pies cueste lo que cueste con imprevistas y desopilantes consecuencias. Con esta premisa arranca el nuevo espectáculo de Yllanaun homenaje al “cine negro”, lleno de delirantes situaciones de humor negro, inventiva teatral y el código gestual marca de la compañía.

 

 

 

NOVECENTO 

 

Fechas: Hasta el 29 de mayo

Sala: Off La Latina, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor: Alessandro Baricco

Versión, Director, Escenografia, Iluminación: Raúl Fuertes

Intérpretes: Miguelm Rellán

Producción: Bucharta S.L.

 

Sinopsis: Un trompetista de jazz, a través de sus recuerdos, nos narra la extraordinaria historia del que fuera su mejor amigo, Novecento, un pianista excepcional nacido en uno de esos barcos que recorrían las rutas entre Europa y América a principios del siglo XX, en los que se mezclaban ricachones, golfos, emigrantes y turistas. Novecento era un pianista de técnica increíble, capaz de extraer notas mágicas, insólitas, melodías asombrosas que cautivaban cada noche a los viajeros del barco en el que había nacido y del que decían que nunca se había bajado. Nunca había pisado tierra. El mejor pianista de todos los tiempos, y no existía para el mundo. Sin patria, ni familia, ni fecha de nacimiento. Hasta que un día decidió bajar.

 

 

 

WEST SIDE STORY, EL MUSICAL

 

Fechas:Hasta el 2 de junio

Sala: Teatro Calderón, Madrid

Género: Musical

Autor: William Shakespeare (con libreto en versión de Arthur Laurents, Stephen Sondheim, Oliver Smith; traducción y adaptación: David Serrano)

Director y adaptación de la coreografía: Federico Barrios

Intérpretes: (Tony) Javier Ariano / Jan Forrellat / Víctor González; (María) Talía del Val /Ana San Martín / Lucia Ambrosini; (Anita)  Silvia Álvarez /Teresa Abarca / Kristina Alonso; (Riff) Víctor González /Javier Santos; (Bernardo) Oriol Anglada / Daniel Cobacho; (Schrank) Armando Pita; (Doc) Enrique del Portal / Carlos Seguí; (Glad hand /swing actores) Diego Molero; (Krupke) Carlos Seguí; (Jet Boys) Javier Santos, Miguel Ángel Collado, Ernesto Pigueiras, Axel Amores y Nil Carbonell; (Jet Girls)  Ana Escrivá, Kristina Alonso, Julia Pérez, Beatriz Mur y Joana Quesada; (Shark Boys) Jan Forrellat, Fran Moreno, Daniel Cobacho, Jose Antonio Torres, Miguel A. Belotto y Adrián García; (Shark Girls) Luciana de Nicola, Lucia Ambrosini, Teresa Abarca, Ana Acosta y Belinda Henriquez; (Swings) Briel González, Pablo Badillo, Angie Alcázar, Zoe Buccolini y Tamara Suárez.

Coreografía original: Jerome Robbins

Dirección musical: Gaby Goldman

Iluminación: Carlos Torrijos (AAI), Juan Gómez Cornejo (AAI)

Vestuario: Antonio Belart

Espacio sonoro: Gastón Brisky

Producción: SOM Produce

 

Sinopsis: En la Nueva York de los 60, dos bandas de jóvenes (Sharks, puertorriqueños, y Jets, estadounidenses de origen europeo) son rivales y viven en continuo conflicto. María, hermana de Bernardo, jefe de los Sharks, y Tony, ex miembro de los Jets, se enamoran. Y a partir de ahí, una espiral de violencia: Las dos bandas incitan a los líderes, Bernardo y Tony, a pelearse. Tony no quiere, pero cuando Bernardo mata de un cuchillazo a su amigo Riff, se lanza a por Bernardo y lo mata. Para vengar a Bernardo, Chino, el pretendiente de María, busca a Tony y le dispara. Tony muere en los brazos de María. Con el derramamiento de sangre, las dos bandas acaban solucionando sus disputas.

Claro, «Romeo y Julieta» pasada por el filtro de la excepcional e innovadora idea original del coreógrafo Jerome Robbins, con la inolvidable partitura original de Leonard Bernstein (‘América’ o ‘María’ son dos piezas ya míticas) y la ayuda de Sid Ramin e Irwin Kostal. Se estrenó en 1957 en el circuito de Broadway, en Nueva York, y alcanzó un gran éxito. El espectáculo partía de una idea original del coreógrafo Jerome Robbins, desarrollada en estrecha colaboración con el compositor Leonard Bernstein, el guionista Arthur Laurents, el letrista Stephen Sondheim y el escenógrafo Oliver Smith.

Jerome Robbins y Robert Wise realizaron una adaptación cinematográfica en 1961 con Natalie Wood y Richard Beymer de protagonistas, que lograría diez Oscars.

Os trajimos el musical en la cartelera de diciembre, pero dado el éxito, se repone. Nos encantan las canciones, las coreografías… ¡qué no se os escape esta vez!

 

 

 

¡¡¡Last Minute!!! … o corres, o no las verás…

 

FLO, MOTA Y SEGURA: EL SENTIDO DEL HUMOR: DOS TONTOS Y YO 

 

Fechas: Sólo hasta el 7 de abril

Sala: Teatre Coliseum, Barcelona

Género: Comedia

Intérpretes: Florentino Fernández, José Mota, Santiago Segura

Producción: TheProject, Riff Producciones y Get In,

 

Sinopsis: Los tres populares cómicos han escrito a tres bandas este espectáculo en el que analizarán, desde su peculiar punto de vista, el sentido del humor a partir del trabajo de cada uno de ellos, que han dejado personajes memorables como la vieja del visillo, Krispin Klander y Torrente. Después de rodar el espectáculo por España, están en Barcelona desatando las risas de todos los que se acercan a la sala.

 

 

 

 

 

 

LA BELLA HELENA 

 

Fechas: Sólo hasta el 7 de abril

Sala: Teatro Bellas Artes, Madrid

Género: Musical

Autor: Jacques Offenbach

Versión:  Miguel Murillo y Ricard Reguant

Director: Ricard Reguant

Intérpretes: Gisela, Leandro Rivera, Silvia Martín, Tamia Deniz, Graciela Monterde, Patricia Arizmend, Joan Carles Bestard, Javier Enguíx, Lorenzo Moncloa, Adrián Salzedo, Raquel Martín, Noelia Marlo, Joan Codina, Pablo Romo, Guillermo Pareja. Voces: Marta Castell, Daniel Balas

Escenografía: Pablo Almeida, Gonzalo Buznego

Iluminación: Luís Perdiguero, Juanjo Hernández, Vestuario: Maite Álvarez, Juan Ortega

Espacio sonoro: Félix Botana

Música: Ferrán González

Producción: Juan Carlos Parejo, Miguel Molina

 

Sinopsis: Eris, la diosa de la “discordia”, provoca un torneo para descubrir cuál de las tres diosas del Olimpo es la más bella: Atenea, Afrodita o Hera. El juez será un pastor llamado Paris. A fin de ganar el título de más bella, Afrodita promete al pastor concederle los favores de la mujer más bella del mundo: la Reina de Esparta, Helena. El conflicto llega cuando Eris juega con el destino de todos para que se llegue a cumplir la promesa de la diosa del amor. Paris tendrá que luchar contra el esposo de la bella Helena: Menelao, pero también contra el sumo sacerdote Calcas y los reyes de Grecia Agamenón, Aquiles y los dos Ajax… y sin embargo lo peor sucede cuando termina absolutamente enamorado de la sin par y sensual Helena, lo que supone el inicio de uno de los conflictos épicos más famosos: la guerra de Troya.

La historia es una adaptación de la conocida ópera buffa que explica de una manera humorística y musical ese pasaje mítico histórico clásico, que está en Madrid gracias al ciclo «El Festival de Mérida en Madrid», ya que se estrenó el pasado 2017 en la ciudad extremeña.

 

 

 

EL DESDÉN CON EL DESDÉN 

 

Fechas: Sólo hasta el 7 de abril

Sala: Teatro de la Comedia, Sala principal, Madrid

Género: Comedia

Autor: Agustín Moreto

Versión: Carolina África

Director: Iñaki Rikarte

Intérpretes:  Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico 5 (Juan de Vera Martín, Mariano Estudillo, José Luis Verguizas, Pau Quero Muñoz, Nicolás Illoro, Aisa Pérez, Antea Rodríguez, Alba Recondo, Irene Serrano, Paco Rojas)

Escenografía: Mónica Boromello

Iluminación: Felipe Ramos

Vestuario: Ikerne Giménez

Música: Luis Miguel Cobo

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico

 

Sinopsis: Carlos, Conde de Urgel, viaja a Barcelona para competir en un torneo con el objeto de pretender a la heredera del Conde de Barcelona, Diana, que no tiene buena opinión del amor y ha tomado la decisión de no aceptar pretendientes, pese a que su padre desea casarla. Desdeñado por Diana, finge su propio desdén para conquistarla y la estratagema surte efecto.

El recurso del desinterés para lograr la atención de quien interesa, que emplearon antes Shakespeare y después Goldoni, por dar dos nombres, funciona como un reloj en esta obra, estrenada en 1654 y que ahora se recupera para regocijo de los amantes del teatro clásico.

 

 

 

FEDERICO HACIA LORCA 

 

Fechas: Sólo hasta el 7 de abril

Sala: Teatros del Canal, Sala Roja, Madrid

Género: Drama

Autor: Irma Correa, Nando López a partir de textos de Federico García Lorca

Director: Miguel del Arco

Intérpretes:  Julen Alba, Ana Bokesa, Katia Borlado, Xoán Fórneas, Álvaro Fontalba, Alberto Granados, Pascual Laborda, Jesús Lavi, Rosa Martí, Nono Mateos, Íñigo Santacana y Carmen Tur.

Escenografía: Paco Azorín

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo

Vestuario: Guadalupe Valero

Espacio sonoro: Sandra Vicente (Estudio 340)

Música: Arnau Vilà

Producción: La Joven Compañía

 

Sinopsis: Un viaje hacia la juventud de Lorca en el centenario de su llegada a la Residencia de Estudiantes de Madrid, y de ahí al Lorca adulto. Un Lorca joven, vivo, excesivo, viajero, amante de la piel y de las palabras.

 

 

 

MenudaReina

Leave a reply