CARTELERA TEATRAL DE JUNIO 2021

CARTELERA TEATRAL DE JUNIO 2021

TEATRO

 

 

 

 

 

 

 

Poco a poco nos acercamos a fechas de manga corta y gafas de sol.

Junio es un mes muy agradable para disfrutar de las terrazas, pero es mejor combinación si, antes o después de sentarse a disfrutar de ellas, hemos programado asistir a algún espectáculo.

Os traigo de nuevo mi selección, lo que me ha interesado más, para que podáis escoger de entre toda la oferta.

Acudid a la cultura. Id a las salas. O leed. Poco hay tan gratificante.

Espero que encontréis lo que os motive.

Y ya sabéis lo que dice el jefe y que suscribo: «Elegid y disfrutad».

 

 

 

Qué ver en Madrid

 

ALIMAÑAS (BRILLANTES)

 

Fechas: Del 2 al 20 de junio

Sala: Teatros del Canal

Género: Comedia

Autor: Philip Ridley

Versión: Manuel Benito (traducción)

Directora: Pilar Massa

Intérpretes: Ainhoa Santamaría, Ignacio Jiménez y Pilar Massa

Escenografía y vestuario: Rafael Garrigós

Iluminación: Paco Ariza

Espacio sonoro y música: Raquel Jiménez

Producción: Teatros del Canal

 

Sinopsis: El público es juez de las acciones de unos personajes carismáticos y creíbles, que nos ponen frente a lo que la condición humana, en la que está presente la avaricia, es capaz de hacer por lograr la casa de sus sueños en un mundo que prioriza lo material frente a la vida humana. La obra muestra, con una ironía corrosiva y un cóctel explosivo de sorpresas, morbo, brillo y oscuridad, el sigilo con el que se pasa del interés personal a la atrocidad, gracias a un discurso soberbio sobre el capitalismo.

 

 

 

MI PADRE NO ERA UN FAMOSO ESCRITOR RUSO

 

Fechas: Del 9 al 13 de junio

Sala: Teatro de la Abadía

Género: Teatro Documental

Autora, Directora, Intérprete: Bárbara Bañuelos

Iluminación: David Picazo

Producción: Javier Espada

 

Sinopsis: Una reflexión sobre la salud mental y el cuerpo (cuerpo físico, institucional, mental, social, urbano, afectivo, político, etc.) y cómo estos cuerpos y estas voces ocupan un espacio en nuestra sociedad y de qué maneras nos relacionamos con otras realidades, creado a partir de un punto: el descubrimiento de un secreto familiar y la necesidad de reconstrucción de la historia de la abuela por parte de padre.

 

 

 

 

 

 

 

LA HISTORIA MÁS SURREALISTA JAMÁS CANTADA (EL LEGADO)

 

Fechas: 13, 20 y 27 de junio

Sala: Teatro Infanta Isabel

Género: Comedia musical

Autor: María Herrero y Proyecto Barroco

Director: María Herrero

Intérpretes: Esther Acevedo, Víctor Antona, Ana Crouseilles, Arantxa Garrástazul, Eduardo Gutiérrez, Aitor de Kintana, Amaranta Munana

Escenografía: Proyecto Barroco

Iluminación: Marta Martí

Vestuario: Matías Zanotti

Espacio sonoro: Benigno Moreno

Música: María Herrero

Producción: Proyecto Barroco

 

Sinopsis: Kralice, una joven musulmana que cuida la casa de la conocida pintora surrealista Remedios Varo, a la muerte de ésta encontrará en el sótano un cuadro muy especial cuyas figuras cobran vida mágicamente. Estos personajes pictóricos resultarán ser diferentes reyes y reinas del medievo y del Renacimiento que establecerán una relación cuanto menos sorprendente con la joven Kralice.

Una mezcla de hechos reales y ficticios hilarán este cuento en el que se han musicado textos de Dante, Petrarca y trovadores medievales que serán de gran importancia en la narración y nos conducirán a reflexionar sobre nuestra historia desde una perspectiva contemporánea. Partiendo de las relaciones entre estos divertidos personajes, analizaremos la importancia de lo que dejamos a las generaciones venideras, del sentido de permanencia o el peso de la cultura y la sociedad en la identidad del individuo. Una reflexión sobre el poder y la historia que nos ayudará a conocer nuestro pasado, para ser más libres en el presente y tomar decisiones para un futuro mejor. Porque como bien dice la célebre cita “Aquél que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

 

 

 

UNA NOCHE SIN LUNA

 

Fechas: Del 17 de junio al 11 de julio

Sala: Teatro Español

Género: Drama

Autor e intérprete: Juan Diego Botto

Director: Sergio Peris-Mencheta

Escenografía y vestuario: Curt Allen Wilmer (AAPEE) con estudioDedos

Iluminación: Valentín Álvarez

Producción: La Rota Producciones, Barco Pirata Producciones y Concha Busto Producción y Distribución.

 

Sinopsis: Una obra que nos habla de Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI, como si el propio Federico estuviera hoy aquí entre nosotros. La obra recoge entrevistas, charlas y conferencias de Federico García Lorca, así como fragmentos de sus obras y algunos de sus poemas. Con mucha ironía, emotividad y sentido del humor, el autor va relatando su paso por la residencia de estudiantes, las críticas recibidas por Yerma, su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, sus amores, la tensión de sus últimos años y, con todo ello, nos vamos acercando a temas como el papel de la mujer bajo su mirada siempre poética y reivindicativa, la necesidad de la libertad artística y de expresión, la lucha por la libertad de identidad sexual o la importancia de la memoria y las raíces.

 

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

 

LAS CHICAS DEL CORO

 

Fechas: Del 9 al 20 de junio

Sala: Almería Teatre

Género: Comedia musical

Autor: Ferran González, Las Fernandas

Director: Rubén Yuste

Direcció musical: Ferran González

Intérpretes: Javier Prados, Joan López Santos, Miguel Ángel Sánchez, Benjamí Conesa, Esther Peñas, Zuhaitz San Buenaventura

Escenografía: Maria Arévalo, Roger Arjona, Las Fernandas

Iluminación: Roger Arjona

Vestuario: Las Fernandas

Música: Ferràn González, Caterina Clos (pianista)

Letras: Ferran González, Javier Prados

Coreografía: Javier Prados, Joan López Santos

Producción: Las Fernandas

 

Sinopsis: La obra explica la historia de Cristal, Dina y Leo, tres ilusas drag queens que viven en Madrid (o cerca) y participan en un concurso de talentos para intentar conseguir su sueño: hacerse un lugar en el panorama musical. Para lograr su objetivo les tocará pasar por el aro y convertirse en las coristas de una diva de los ochenta, Blanca Tonegra, de la que nadie se acuerda, así que abandonan la capital para realizar una gira con ella. Los sueños de unas comenzarán a chocar con las identidades de otros cuando la palabra triunfo adquiera un sentido muy diferente según quien la pronuncie. El Sr. Martín, representante del grupo, hará lo (im)posible para conseguir fama y dinero sin importar a quien perjudique por el camino. La orientación sexual, la identidad de género y ser fiel a los principios de cada una jugarán un papel crucial en el desarrollo de la historia donde líos de faldas, mentiras y orgullo se mezclan con tacones, humor…y ‘brilli brilli’.

 

 

 

M’HAURIEU DE PAGAR (Me tendríais que pagar)

 

Fechas: Del 16 de junio al 18 de julio

Sala: Atrium

Género: Drama

Autor y Director: Jordi Prat i Coll

Intérpretes: Àurea Márquez, Albert Pérez, Francesc Cuéllar / Carles Roig

Escenografía y Vestuario: Atrium Produccions

Iluminación: Mattia Russo

Producción: Atrium Produccions amb Temporada Alta 2020

 

Sinopsis: Tres monólogos que hablan de la soledad. Las conexiones entre sus revelaciones y los tres personajes son tan libres como la misma escritura dramática. Palabras para huir. Un impulso para hablar de arte, infancia, recuerdos, sexo, desplazamientos, educación familiar, individualismos, fe…, de todo aquello que no entendemos, de verdades, de fragilidades y de lo que es ser un ser humano: carne.

 

 

 

 

 

 

L’HABITACIÓ BLANCA (La habitación blanca)

 

Fechas: Del 10 de junio al 30 de julio

Sala:Sala Flyhard

Género: Drama

Autor: Josep Maria Miró i Coromina

Director: Lautaro Perotti

Intérpretes: Francesca Piñon, Albert Prat, Paula Blanco, Marc Rodríguez

Escenografía: Albert Pascual

Iluminación: Xavi Gardés

Vestuario: Albert Pascual

Producción: Montaje conjunto entre las salas Timbre 4 de Buenos Aires y la Sala Flyhard de Barcelona enmarcado en el Griego 2020, y que se presenta dentro de la programación ‘De Griego Griego’.

 

Sinopsis: Carlos, Laia y Manel se reencuentran con la señorita Mercedes, la maestra que les enseñó a leer y escribir cuando eran pequeños. Queda lejano aquel tiempo donde eran niños, percibido como una hoja en blanco donde todo sueño o toda aspiración parecía posible. Han pasado más de veinticinco años y ahora son adultos que han superado los treinta y se van acercando a la cuarentena. La vida de cada uno de ellos ha ido por caminos muy diferentes. El reencuentro, aparentemente fortuito, con la señorita Mercedes resultará inquietante y desquiciante para cada uno de ellos. Poner el retrovisor abrirá interrogantes y también viejas heridas. No escapará ninguno de ellos, tampoco la que fue su maestra, o nosotros mismos.

 

 

 

FILUMENA MARTURANO

 

Fechas: Del 15 de junio al 30 de julio

Sala: Biblioteca de Catalunya

Género: Comedia

Autor: Eduardo De Filippo

Versión: Xavi Valls Guinovart (traducción)

Director, escenografía, adaptación: Oriol Broggi

Intérpretes: Clara Segura, Enrico Ianniello, Marisa Jossa, Jordi Llovet, Eduard Muntada, Josep Sobrevals, Sergi Torrecilla, Montse Vellvehí, Carla Vilaró

Iluminación: Pep Barcons

Espacio sonoro: Oscar Villar

Producción: La perla 29

 

Sinopsis: Después de 25 años de vivir como una mantenida de Domenico Soriano y tras múltiples negativas a casarse con ella, Filomena decide fingir una grave enfermedad para conseguir que en su lecho de muerte Domenico acepte casarse. La casa está llena de médicos y vecinos y, en medio de este ambiente fúnebre, llega el cura para darle la extremaunción y se organiza la boda. Mientras tanto, una joven amante de Domenico espera ansiosamente en la habitación de al lado que Filomena fallezca… Pero una vez casados Filomena Marturano se levanta de la cama fresca como una rosa, y es aquí cuando comienza el espectáculo.

Estamos ante un drama neorrealista situado en el Nápoles de posguerra, es decir, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y es una pieza que ha tenido múltiples adaptaciones: En 1950 hubo una versión en cine estrenada en Argentina; en 1951 el mismo De Filippo dirigió otra versión cinematográfica.​ En 1956 cruzó el charco y se estrenó en Broadway donde se llamó ‘The best house en Naples’ o ‘Filumena’. En 1960 hubo una versión para la televisión italiana, pero quizá la versión que más conocemos es la película de 1964 dirigida por Vittorio de Sica con el título ‘Matrimonio a la italiana’, con Sofía Loren y Marcello Mastroianni como actores principales. Y en 1980 llegó al West End de Londres con Franco Zeffirelli.

 

 

 

HEISENBERG

 

Fechas: Del 30 de junio al 1 de agosto

Sala: Sala Beckett

Género: Drama

Autor: Simon Stephens

Versión: Joan Sellent (traducción)

Director: Josep Maria Mestres

Intérpretes: Sílvia Bel, Pep Cruz

Escenografía: Paco Azorín

Iluminación: Ignasi Camprodon

Vestuario: Marian Garcia

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Producción: Festival Barcelona Grec, Sala Beckett

Sinopsis: Utilizando un principio científico como metáfora de la incertidumbre en la vida humana, se nos muestra el mundo de posibilidades que abre un simple encuentro en una estación de tren de Londres entre Clare Burns, una mujer de 42 años, y Alex Priest, un ciudadano de 75 años, carnicero de profesión.

El montaje aprovecha el Principio de Incertidumbre que el físico teórico alemán Werner Heisenberg formuló en 1927 y que es uno de los pilares de la mecánica cuántica: se puede conocer con precisión la posición de una partícula o bien el momento lineal en que se encuentra, es decir, el punto exacto de la trayectoria que sigue, pero no ambas cosas a la vez. Es decir, que al ver cualquier cosa o una partícula en movimiento de muy cerca, sabréis dónde está pero será imposible saber hacia dónde va o la velocidad a la que se mueve, y viceversa.

Esto también se puede aplicar a la condición humana: en tiempos de incertidumbre, dejemos de lado la angustia y miremos la indeterminación como una oportunidad. Estamos hablando de física cuántica.

 

 

 

 

Siguen en cartel en Junio

 

 

CALÍGULA MURIÓ, YO NO

 

Fechas: Hasta el 6 de junio

Sala: Teatro María Guerrero, Madrid

Género: Drama

Autor: Albert Camus

Versión: Clàudia Cedó

Director: Marco Paiva

Intérpretes: Paulo Azevedo, Maite Brik, André Ferreira, Rui Fonseca, Luís Garcia, Ángela Ibáñez, Fernando Lapeña y Jesús Vidal

Escenografía: José Luis Raymond

Iluminación: Nuno Samora

Vestuario: Ikerne Giménez

Espacio sonoro: José Alberto Gomes

Producción: Centro Dramático Nacional, Teatro Nacional D. Maria II y Terra Amarela

 

Sinopsis: Una compañía de teatro retirada vuelve a los escenarios para representar una adaptación de Calígula de Camus. El director de la obra, Jesús (Jesús Vidal), ha soñado que se suicidaba y se ha replanteado el sentido de su existencia. El estreno del espectáculo se convertirá de repente en su objetivo vital, el absoluto, la luna. Pero su apetito de unidad y orden no encaja con la irreductibilidad de este mundo a un principio racional, ni con la diversidad que existe en su propia compañía de teatro: una actriz mayor que no puede memorizar texto, un escenógrafo que no ve, una cantante que no oye, actores que hablan idiomas distintos… los ensayos imposibles llevaran a Jesús a tomar la decisión de matar a la actriz sorda que interpreta a Calígula, en un torpe intento de acercarse a la perfección.

Pero la tiranía es como los geranios, vuelve a nacer cuando la cortas. Aparecerá un segundo Calígula. Y un tercero. Y un cuarto. La compañía se dará cuenta de que la revuelta es el único camino hacia la libertad, así que mataran a Calígula una y otra vez. Y aún cuando el último Calígula muera, deberán mantener los ojos abiertos. Pues cómo dice Camus, la verdad está ahí, en lo que continúa.

 

 

 

LEVANTE

 

Fechas: Hasta el 13 de junio

Sala: Teatro Español, Madrid

Género: Drama

Autora, Directora: Carmen Losa

Intérpretes: Yolanda Arestegui, Candela Arestegui, Ana Lucas, Lucía Arestegui, Leyre Abadía, Lola Casamayor, Jose Lamuño, Iñaki Salcedo y Teresa Hurtado De Ory

Escenografía: Juan Sanz

Iluminación: José Manuel Guerra

Vestuario: Maite Álvarez

Música: Mariano Martín

Producción: Descalzos Producciones y Teatro Español

 

Sinopsis: Año 1931. Inés y Susana viven en Salvatierra, un pequeño pueblo de Extremadura. Antes de casarse, Susana descubre lo que siente por Inés y abiertamente se lo declara. Son tiempos duros en España, tiempos de miseria y de guerra. Paradójicamente, el amor de Inés y Susana irá avanzando a medida que se vaya hundiendo todo a su alrededor.

Una historia de amor impensable en un tiempo imposible que habla de la esperanza, cuando parece que todo está perdido. La autora nos explica: «Levante surge del recuerdo que tengo de mi madre cosiendo por la tarde, con el sol entrando por la ventana y los hilos suspendidos en el haz de luz. Este recuerdo se mezcla con la imagen de las hijas de Bernarda Alba cosiendo el ajuar. Para mí el sol y el viento del mar eran cuestiones prohibidas. Por mi tono de piel tan blanca, el sol me hacía daño y me quemaba sólo con el viento y el resol en las playas de Huelva o de Cádiz. Quizá por eso ya en la primera escena aparece la palabra levante, que da título a la función«.

 

 

 

EL SILENCIO DE ELVIS

 

Fechas: Hasta el 13 de junio

Sala: Teatro Español, Madrid

Género: Drama

Autora y Directora: Sandra Ferrús

Intérpretes: José Luis Alcobendas, Sandra Ferrús, Elías González, Susana Hernández y Martxelo Rubio

Escenografía: Fernando Bernués

Iluminación y espacio sonoro: Acrónica

Vestuario: Cadaunolosuyo

Producción: El vodevil S.L., Tanttaka Teatroa, Acrónica Producciones S.L. e Iria Producciones

 

Sinopsis: Vicentín es un chico diagnosticado de esquizofrenia. Es muy alegre, le encanta cantar y bailar. Tiene el alma de Elvis en su interior. Su don es saber lo que la gente va a decir, su deseo, concursar en todos los realities de la tele. Su cruz, y la de su familia, sufrir una enfermedad mental en un país en crisis. Un cóctel de emociones ancestrales, donde el estigma y el miedo a lo desconocido, a lo incontrolable, desestabiliza a nuestra sociedad, apresando y presionando a nuestro joven protagonista hasta que su única posibilidad de libertad es convertirse en pájaro. 

 

 

 

SHAKESPEARE Y COMPAÑÍA

 

Fechas: Hasta el 17 de junio

Sala: Sala Teatro Laboratorio, Barcelona

Género: Tragicomedia

Autor: Compañía Laboratorio Teatro

Director: Jessica Walker

Intérpretes: Júlia Aymar, Clemence Caillouel, David Soler, Lluís Gutiérrez, Carlos Martín-Peñasco, Paloma Remolina, Jessica Walker, Roser Vallvé, Camilo Zaffora

Música: Jolynn Msawbaa (piano)

Producción: Laboratorio Teatro

Sinopsis: Recorremos la vida y obra de William Shakespeare centrándonos en los años que el dramaturgo compartió junto a su compañía Lord Chamberlain ‘s Men en el Londres de 1600 después de construir The Globe, un teatro hecho por actores y para actores.

Una oda a la creación y la amistad situada en el apasionante Londres isabelino que utiliza el metateatro para tender puentes entre dos épocas y dos compañías, la compañía de Shakespeare y la compañía de Jessica Walker, para homenajear el mundo del teatro.

 

 

 

 

 

NOMÈS JO VAIG ESCAPAR-NE (Sólo yo escapé)

 

Fechas: Hasta el 20 de junio

Sala: Teatre Lliure Montjuïc, Barcelona

Género: Drama

Autor: Caryl Churchill

Versión: Sadurní Vergés (traducción)

Directora:  Magda Puyo

Intérpretes: Muntsa Alcañiz, Lurdes Barba, Imma Colomer y Vicky Peña

Escenografía: Pep Duran

Iluminación: Cube.bz

Vestuario: Nina Pawlowsky

Espacio sonoro: Jordi Orriols

Música: Clara Peya

Producción: Temporada Alta y Teatre Lliure

 

Sinopsis: Sally, Vino y Lena charlan sentadas en el jardín mientras toman el té. La señora Jarrett viene de la calle y se añade a la reunión. Las cuatro han cumplido o rayan los setenta. Hablan hasta que señora Jarret toma la palabra y les menciona unos hechos apocalípticos. El patrón de conversación se repite y se repite hasta desembocar en las confesiones más íntimas y los miedos de cada una.

 

 

 

MENTIRAS INTELIGENTES

 

Fechas: Hasta el 27 de Junio

Sala: Teatro Amaya, Madrid

Género: Comedia

Autor: Joe Dipietro

Director: Raquel Pérez

Intérpretes: María Luisa Merlo, Jesús Cisneros, Javier Pradera y Ana Escribano

Escenografía: Rafa Garrigós

Iluminación: Paco Ruíz Ariza

Producción: Descalzos Producciones

 

Sinopsis: Una madre siempre sabe cuando algo está mal. Cuando su esposo regresa preocupado a casa después de un partido de tenis con su hijo, Alicia empieza a sospechar que algo no va como debería ir y se pone en acción. Decidida a armar el rompecabezas, invita a su hijo Fer y a su nuera Sonia a una merienda. El caos se desencadenará mientras Alicia busca la verdad, lo que da como resultado una serie de confesiones aún mayores que las que nadie esperaba.

Disparatada e hilarante, esta es una historia de amor y matrimonios a largo plazo y de lo que necesitamos para ser felices.

 

 

 

 

…Recordad estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…

 

 

OTHELLO

 

Fechas: Hasta el 6 de junio

Sala: Teatro Abadía, Sala San Juan de la Cruz, Madrid

Género: Drama

Autor: William Shakespeare

Versión: Fernando Epelde

Directora y escenografía: Marta Pazos

Intérpretes: Joaquín Abella, Ángel Burgos, Ana Esmith, Chumo Mata, Mari Paz Sayago, Hugo Torres

Iluminación: Nuno Meira

Vestuario: Silvia Delagneau

Música original: Hugo Torres

Coreografía: María Cabeza de Vaca

Producción: oproducción de Voadora, el Teatro Nacional São João (Oporto), MIT Ribadavia y La Abadía.

 

Sinopsis: Una versión que se orienta como un encuentro entre una mujer europea y un hombre africano que se enamoran. Pero, al final, ella muere asesinada a manos de él. Othello es, a la vez, víctima y verdugo. Sufre islamofobia y ejecuta un feminicidio que nace de una mentira. Una mentira que, a su vez, surge de la inseguridad y de la creencia de entender como propio lo que no se puede poseer.

 

 

 

PUERTAS ABIERTAS

 

Fechas: Hasta el 6 de junio

Sala: Teatre Romea, Barcelona

Género: Drama

Autor: Emma Riverola

Director: Abel Folk

Intérpretes: Cayetana Guillen Cuervo y Ayoub El Hilali

Escenografía: Paco Azorín

Vestuario: Patricia Monné

Producción: Hold-Principal, Teatre Romea, ICEC i Teatro Español

 

Sinopsis: París está inmersa en el caos. Varias bombas han estallado y han provocado decenas de muertos. La ciudad está rodeada. Las calles cortadas. El transporte público no funciona. Frente al colapso, vecinos del centro de la ciudad invitan a sus casas a los que han quedado atrapados. Julie también ofrece su apartamento. Cuando abre la puerta se encuentra con un joven que le enfrenta a sus prejuicios. ¿Qué pasa cuando el miedo se abre paso en nuestras vidas? Desde el exterior llegan los lamentos de una ciudad herida. En el interior se suceden los silencios, las confesiones, la ternura inesperada y, también, las mentiras. Demasiadas mentiras.

 

 

 

L’OLOR EIXORDADORA DEL BLANC (El olor ensordecedor del blanco)

 

Fechas: Hasta el 6 de junio

Sala: Teatre Akademia, Barcelona

Género: Drama

Autor: Stefano Massini

Versión: Carles Fernández (traducción)

Director: Moreno Bernardi

Intérpretes: David Menéndez, Albert Muntané, Joan Llobera, Albert Díaz, Òscar Castellví

Iluminación: Lluís Serra

Vestuario: Josep Abril

Producción: Teatre Akadèmia

 

Sinopsis: Vincent Van Gogh es el protagonista de un drama en el que todos los personajes están marcados por su relación con el color. El dominio del blanco, que invade el manicomio de Saint-Paul-de-Manson, reduce a Van Gogh a un estado de total frustración y de inmovilidad. Durante parte de una jornada, se asiste a la tragedia del artista, reducido a ser prisionero de su mente por la práctica persecutoria con la que se desprecia toda forma individual de diversidad. Entre la visita del hermano Teo al principio, la intervención de un director que defiende nuevas teorías sobre el equilibrio de la psique y sus misterios y la reaparición de Teo al final, la percepción de Van Gogh sobre lo ocurrido pone en duda la realidad misma que se ha presenciado.

 

 

 

EL MENSAJE

 

Fechas: Hasta el 10 de junio

Sala: Teatro Lara, Madrid

Género: Comedia

Autor y director: Ramón Paso

Intérpretes: Natalia Millán, Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Carlos Seguí

Escenografía: Javier Ruiz de Alegría

Iluminación: Carlos Alzueta

Vestuario: Carmen Beloso

Producción: Teatro Lara y PasoAzorín Teatro con Arena Audiovisual, Smedia, La cía de la luz y El reló

 

Sinopsis: Lucía acaba de enterarse de que ella y sus dos hijas son las herederas de su ex marido… ¡Y les deja a cada una la friolera de un millón de euros! Pero hay una condición, porque en la vida, siempre hay una condición… Para cobrar el millón, tienen que ver un vídeo donde el ex marido les cuenta algunos de los secretos no compartidos entre ellas. ¿Qué puede salir mal? Al fin y al cabo, son familia… No puede ser muy grave… ¿O sí?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CASTELVINES Y MONTESES

 

Fechas: Hasta el 13 de junio

Sala: Teatro de la Comedia, Madrid

Género: Tragedia

Autor: Lope de Vega

Versión: Carlos Menéndez (adaptación)

Director: Sergio Péris-Mencheta

Intérpretes: Aitor Beltrán, Almudena Salort, Cintia Rosado, Gonzalo Ramos, Andreas Julia Roch, Maria Pascual, Natxo Núñez, Óscar Martínez, Paula Iwasaki, Xabier Murua, Xoel Fernández

Escenografía: Curt Allen

Iluminación: Valentín Álvarez

Vestuario: Elda Noriega

Producción: CNTC y Barco Pirata

 

Sinopsis: Una trágica historia de amor adolescente en una versión que mezcla canto, baile, clown, dominio del cuerpo y de los instrumentos con los que ambientan en tiempo real los devenires de Julia y Roselo, Celia y Marín, Dorotea y Anselmo.

 

 

 

EL HOMBRE ALMOHADA

 

Fechas: Hasta el 13 de junio

Sala: Teatros del Canal, Barcelona

Género: Drama

Autor: Martin McDonagh

Versión y director: David Serrano

Intérpretes: Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Juan Codina, Manuela Paso

Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Producción: PTC teatro

 

Sinopsis: Katurian escribe cuentos, cuentos macabros, pequeñas piezas que nos hablan de infancias destruidas por la violencia, de un mundo que una vez fue un lugar casi perfecto, pero en el que, en un momento determinado, todo se torció. Sus cuentos son brutales, terribles, pero, al mismo tiempo, están llenos de poesía, incluso de una extraña y particular belleza, a imagen del mundo en el que vivimos. “No hay finales felices en la vida real”, dice McDonagh en boca de su protagonista.

 

 

 

L’EMPERADRIU DEL PARAL.LEL (La emperatriz del Paralelo)

 

Fechas: Del 6 de mayo al 13 de junio

Sala: TNC, Sala Gran, Barcelona

Género: Tragicomedia

Autor: Lluïsa Cunillé

Director: Xavier Albertí

Intérpretes: Pere Arquillué, Montse Esteve, Chantal Aimée, Alejandro Bordanove, Oriol Genís, Maria Hinojosa, Sílvia Marsó, Mont Plans, Jordi Domènech, Aina Sánchez, Roberto G. Alonso, Carme Sansa y Albert Mora

Escenografía: Lluc Castells

Iluminación: Ignasi Camprodon

Vestuario: Lluc Castells, Marian García

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Producción: Teatre Nacional de Catalunya

 

Sinopsis: Pocos meses antes de que se proclame la Segunda República, Barcelona llora a su artista más querida y aclamada: Palmira Picard, «La Emperatriz del Paralelo». Mientras la gran avenida del ocio barcelonés se encuentra de duelo, la efervescencia nocturna ha convocado en el bar La Tranquilidad a todo tipo de artesanos del escenario, pensadores libertarios, escritores bohemios y otros agitadores heterodoxos, que se embriagarán a la salud y memoria de la gran celebridad.

Como anécdota, Cunillé es la primera autora viva en estrenar en la Sala Gran.

 

 

 

ALGUNS DIES D’AHIR (Algunos días de ayer)

 

Fechas: Hasta el 27 de junio

Sala: La Villarroel, Barcelona

Género: Drama

Autor: Jordi Casanovas

Director: Ferran Utzet

Intérpretes: Míriam Iscla, Abel Folk, Marta Ossó, Francesc Cuéllar

Escenografía y vestuario: José Novoa

Iluminación: Sylvia Kuchinow

Espacio sonoro: Guillem Rodríguez

Producción: Velvet Events S.L., Teatre Plaza de Castelldeles i el Centre d’Arts Escèniques de Terrassa, Institut Català d’Empreses Culturals i del Ministerio de Cultura y Deportes/INAEM, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, residència Faber Llull.

 

Sinopsis: Una familia ve trastocada su cotidianidad con los hechos políticos que ocurren en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre del año 2017. Rosa, Jaume y sus hijos, Laura y Jofre, se reencontrarán en el comedor de su casa en cinco ocasiones. En estas cinco jornadas, compartirán las dudas, las preguntas, los anhelos y los sufrimientos que les ha provocando todo lo que sucede en las calles. Alrededor de la mesa, todos ellos aprenderán a comprender los pensamientos y las posturas de los otros, harán todo el esfuerzo posible para conversar y para entenderse, deberán encontrar la manera de perdonar las faltas y de curar las heridas que les hayan producido todos estos días dentro de este largo viaje emocional y político.

 

 

 

TRIGO SUCIO

 

Fechas: Hasta el 4 de julio

Sala: Teatro Reina Victoria, Madrid

Género: Comedia

Autor: David Mamet

Director: Juan Carlos Rubio

Versión: Bernabé Rico

Intérpretes: Nancho Novo, Eva Isanta, Candela Serrat, Fernando Ramallo

Escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE) en colaboración con EstudioDeDos

Iluminación: José Manuel Guerra

Vestuario: Pier Paolo Álvaro (AAPEE)

Producción: TALYCUAL en coproducción con La Alegría, Pentación, La Claqueta y Kubelik

 

Sinopsis: En la meca del cine, el jefe de un estudio cinematográfico dedica su tiempo a seducir a artistas guapas, comprar a la prensa y hacer películas de nulo interés cultural. Para él tan sólo importa el sexo, el poder y el dinero. Hasta que una joven aspirante a actriz se resiste a ponerle precio a su carrera, lo que precipitará la caída del magnate hasta lo más hondo del escalafón social.

Estrenada mundialmente en Londres, protagonizada por John Malkovich, dirigida por el propio autor, pone el foco en el escándalo de Harvey Weinstein bajo el prisma del humor. En España se vio por primera vez en Tenerife en noviembre de 2019, y ahora vuelve a Madrid.

Los que seguís esta sección sabéis que traemos todo lo de Mamet cada vez que programan sus obras. Más allá del movimiento #MeToo de rechazo a los abusos sexuales a mujeres, el propio Mamet recalca que Trigo Sucio es “una comedia”, género del que afirma que “no es más que una tragedia rotada 90 grados”, así que no os penséis que serán risas sin más. Seguro que os hace pensar, y mucho. Como nota rosa, si os habéis fijado en el apellido de Candela, efectivamente, es la hija del cantante catalán Joan Manuel Serrat y la modelo Candela ‘Yuta’  Tiffon.

 

 

 

ELS DARRERS DIES DE GAUDÍ (Los últimos días de Gaudí)

 

Fechas: Hasta el 16 de diciembre

Sala: Reial Academia de Medicina de Catalunya, Barcelona

Género: Comedia, Thriller

Autor: Marc Angelet

Director: Oriol Morales i Pujolar

Intérpretes: Carolina Morro, Laura Carbonell, Aina Gomis, Josep Sucarrats

Producción: Sternalia, Sàndal Produccions

 

Sinopsis: «Todo lo dicho sobre la muerte de Antoni Gaudí es falso. Entorno a la misteriosa figura del arquitecto universal se esconden conspiraciones, enigmas, sectas, símbolos ocultos, planos hasta ahora desconocidos…». O al menos eso es lo que defiende una arquitecta que presenta su tesis doctoral: «Los últimos días de Gaudí». Mientras la joven hace su presentación, veremos in situ los últimos momentos de Antoni Gaudí, que corroborarán o contradecirán la versión de la joven arquitecta. ¿Lo mató un tranvía? ¿Fue asesinado? ¿Huyó de su propia fama? ¿Por qué tarda tanto la Sagrada Familia en terminarse?…

 

 

 

 

Teatro en otras capitales

 

 

VALENCIA

THE PRIMITALS

 

Yllana y su extraña y surrealista historia de una tribu ligeramente disfuncional, con luchas intestinas, sueños de grandeza, desequilibrios mentales y, en consecuencia, farmacopea milenaria.

  • 4 de junio Auditori La Vall d’Uixó

 

 

ZARAGOZA

UN OBÚS EN EL CORAZÓN

El autor Wajdi Mouawad nos presenta a Wahab, que recibe una llamada en plena noche y recuerda cuando tuvo que abandonar su país, el calor, el día que olvidó la forma del rostro de su madre… el día que un obús destrozó su corazón.

  • 4 y 5 de junio Teatro de las esquinas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁLAGA

LA VERDADERA IDENTIDAD DE MADAME DUVAL

Una intérprete encarnará a Victoria Kent; otra, al resto de personajes. La video-jockey / disc-jockey será la herencia de la memoria y, al mismo tiempo, el interior de la mente de la abogada y política republicana malagueña, en un trabajo de investigación sobre el cuerpo en constante movimiento con el apoyo de nuevas tecnologías y la composición en vivo del espacio audiovisual y sonoro. A través de ello, se narrará la historia de Madame Duval, una española refugiada en París cuya verdadera identidad nadie conoce, pero que está inscrita en la lista negra de Franco y es buscada por la Gestapo y por el sanguinario policía español Pedro Urraca.

  • 22 de junio al 4 de julio Teatro Cervantes Echegaray

 

MURCIA

HOME 

Una pieza que indaga la hibridación entre las artes plásticas y escénicas a través de una puesta en escena de 360 grados. El público, inmerso entre unas paredes de papel, está dentro y fuera, observador y cómplice. Los ‘performers’ rodean y transitan entre lo que es visible y lo que no.

Es una fiesta de los sentidos, llena de sutilezas y sorpresas, que invita al espectador a dejarse llevar en lo profundo de su memoria y así poder viajar por los prados imaginarios de su interior.

  •  2 al 54 de junio Teatro Circo de Murcia

 

 

PALMA DE MALLORCA

PARADÍS (Paraíso)

Mallorca es hermosa en sus paisajes, es cautivadora en su entorno, tiene playas de aguas cristalinas, aguas turquesas fotogénicas como no hay igual. Pero no todo el mundo que vive en este paraíso puede disfrutar de los placeres de la vida vacacional. No todo el mundo que vive aquí se puede deleitar con los frutos que sus árboles floridos otorgan. Es una historia contada por un solo actor que desarrollará cuatro personajes que van relatando una historia cómica desde cuatro puntos de vista.

  • 11 al 13 de junio Teatre Principal

 

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

YO AMO A SHIRLEY VALENTINE

Shirley Valentine es el alter ego con el que un ama de casa y madre de familia se rebelará y abandonará el encorsetado papel que la sociedad le ha otorgado. Y todo bajo el prisma del humor, la ternura y la comprensión de los seres humanos que tiene el texto de Willy Russell.

  • 10 de junio Teatro Pérez Galdós

 

 

 

BILBAO

¿QUÉ FUE DE ANA GARCÍA?

Un grupo de actrices y actores conoce a Ana García. Una chica de Bilbao que pasaba sus veranos en un pueblo de Castellón, conoce Vinaroz (en valenciano, Vinarós). Algunos conocían a Ana, otros Vinarós y hay quienes conocían a Ana y Vinarós. Ana murió en el pueblo y este elenco quiere saber qué fue de ella. Esta investigación sirve como disparadero para poder hablar de la violencia que se ejerce sobre mujeres, niños, niñas, trans y un largo etcétera.

  • 13 de junio Ugarte plaza (Otxarkoaga)

 

 

 

Danza

 

 

EL LAGO DE LOS CISNES

 

Fechas: Del 2 al 13 de junio

Sala: Teatre Tívoli, Barcelona

Género: Ballet clásico

Director: Timur Fayziev

Intérpretes: Cristina Terentiev, Anatoly Ustimov y Ballet de Moscú

Coreografía: Marius Petipa, Lev Ivanov

Música: Piotr Ilitch Tchaikovski

Producción: Sistema Producciones

 

Sinopsis: El pérfido Rothbart, un mago mitad humano mitad animal, ha elegido al Príncipe Sigfrido como su próxima víctima y utilizará a uno de sus bellos cisnes encantados como carnaza para la condena del joven. Mientras tanto, en su pequeña ciudad, el Príncipe celebra su cumpleaños. En medio de las celebraciones, su madre le recuerda que debe elegir una princesa para casarse, pero él no quiere hacerlo con cualquier mujer sino con su verdadero amor. Es entonces cuando aparece Rothbart y procura el encuentro con Odette, un Princesa que se transforma en un cisne ante los ojos de Sigfrid. El enamoramiento entre ambos es inevitable y la muerte del Príncipe, inminente. En su afán de salvar a su amada del encanto del mago, Sigfrido cae en nuevas trampas pero, al mismo tiempo, el amor entre los dos jóvenes crece con tal fuerza que incluso consigue vencer al mal.

 

 

 

LA VIDA ES UN ROMANCE

 

Fechas: Hasta el 4 de julio

Sala: Nuevo Teatro Alcalá, Madrid

Género: Flamenco

Director: Miguel Ángel Rojas

Intérpretes: María Juncal

Vestuario: María Lafuente

Música: Oscar Lago (guitarra), Juan Triviño, Jonatan Reyes y Jesús Corbacho (cante), Javier Teruel (percusión)

Producción:

Sinopsis: El espectáculo está dividido en cuatro canciones, cuatro expresiones distintas en cuatro momentos diferentes la vida: ‘La canción de la piel sin mácula’ (donde se cuenta con la colaboración especial de Riki Rivera, guitarrista y compositor ganador de un Goya en 2015 por la canción ‘Niño sin miedo’ en la película ‘El niño’ de Daniel Monzón), ‘La canción del caminante’, ‘La canción del agua’ y ‘La vida es un romance’. Todos con un hilo conductor que es mostrar al espectador un espejo sobre las emociones que confeccionan el relato de una vida.

Y es que La Vida es un Romance es un espectáculo luminoso y optimista; un cancionero sobre «el encargo de vivir» en el que se recupera la tradición de «contar historias de persona a persona», un romancero sobre el camino. En palabras de la bailaora canaria, “’La Vida es un Romance’ es un cancionero. Reunidos alrededor de un fuego, de una mesa, de una plaza… alguien llegaba con su romancero y con sus vivencias nos hacía viajar…”.

 

 

 

LLAC DELS CIGNES+TONGUES (Lago de los cisnes+Lenguas)

 

Fechas: Del 11 al 13 de junio

Sala: Teatre Condal

Género: Ballet contemporáneo

Autor: Piotr Ilich Tchaikowski (música)

Director: Chase Johnsey, Carlos Renedo, Carolina Masjuan

Intérpretes: Victoria Aletta, Anibal Caballero, Clara del Cerro, Estela Coll,  Anna Ishii, Chase Johnsey, Mikiya Kakehashi, Akane Kogure, Heyler Lameda, Reo Morikawa, Carlos Renedo, Lisa-Marie Vervoort; Aspirantes: Teodora Martínez, Clara Mora, Gaspar Platini, Marina Solé; Cos de ball: Juan José Alacid, Pedro Alves, Soraya Amirkhosrovi, Ricardo Bravo, Verica Canseco, Clara Caparros, Catalina Casas-Cordero, Dora Ciacca, Pierre Gaston, Rocío Hernandez, Hisaki Ida, Rena Ishikawa, Piper Jackson, Hikaru Kasai, Ryler Krauss, Tamar Moross, Takahiro Nakashima, Hitoe Nakatamari, Mai Namba, Matilda Nordberg, Alexis Orange, Margarita Paroussi, Letizia Pignard, Jade Requet, Andrea Sandoval, Lilie-Maud Tinancourt, Anna Tokumori, Hazuki Tsukagoshi, Natsumi Tzukagoshi

Coreografia: Anna Ishii (Lago de los Cisnes), David Rodriguez y Luke Prunty (Tongues)

Escenografía: Pau Llobet, Carles Pujol (Taller d’Escenografia Sant Cugat)

Iluminación: Sergio Gracia

Vestuario: Chase Johnsey (Lago de los Cisnes); David Rodriguez y Luke Prunty (Tongues)

Producción: Ballet de Barcelona

 

Sinopsis: Lago de los cisnes (2º acto). Los cisnes son un símbolo de belleza, amor, confianza y lealtad. Estas cualidades no tienen ninguna referencia al género, ya que el género de estas aves a menudo es muy difícil de distinguir. Los cisnes son adorados por sus cualidades animales y su atractivo estético. Esta producción no permite que las normas de género controlen el elenco, sino la calidad de los artistas.

Tongues. Inspirada en la vida y obra de Ludwig Wittgenstein, uno de los principales filósofos del siglo XX. Es un juego constante de contrastes entre movimientos extravagantes y sensuales, claridad y oscuridad, materialismo y espiritualidad. Los diversos personajes se van adentrando en relaciones donde a menudo la frustración de no comprenderse y el miedo a ser rechazado provocan una búsqueda de luz y de puertas abiertas para reinventarse uno mismo. Y es que no se trata de lo que decimos sino de la manera y del contexto en que lo decimos.

 

 

 

Ópera

 

 

VIVA LA MAMMA-LE CONVENIENZE ED INCONVENIENZE TEATRALI (Viva mamá-Las convenicnecias e inconveniencias teatrales)

 

Fechas: Del 2 al 13 de junio

Sala: Teatro Real, Madrid

Género: Dramma Giocoso

Autores: Gaetano Donizetti (música), Domenico Gilardoni (libreto, basado en las obras Le convenienze teatrali, 1794, y Le inconvenienze teatrali, 1800, de Antonio Simeone Sografi)

Directores musicales: Evelino Pidò (2, 3, 4, 5, 6, 9, 11, 13 junio), José Miguel Pérez Sierra (8, 10, 12 junio)

Director del coro: Andrés Máspero

Director de escena y figurinista: Laurent Pelly

Intérpretes: Daria, la prima donna- Nino Machaidze  (2, 4, 6, 9, 11, 13 jun)/Sabina Puértolas – 3, 5, 8, 10, 12 jun; Procolo, el marido de Daria- Borja Quiza (2, 4, 6, 9, 11, 13 jun)/ Gabriel Bermúdez (3, 5, 8, 10, 12 jun); Biscroma Stappaviscere, el director de orquesta- Pietro di Bianco; Agata, la madre- Carlos Álvarez (2, 4, 6, 9, 11, 13 jun)/Luis Cansino -(3, 5, 8, 10, 12 jun); Luigia, la seconda donna-  Sylvia Schwartz (2, 4, 6, 9, 11, 13 jun)/Francesca Sassu (3, 5, 8, 10, 12 jun); Guglielmo, el primer tenor- Xabier Anduaga -(2, 4, 6, 9, 11, 13 jun)/Alejandro del Cerro (3, 5, 8, 10, 12 jun); Pippetto- Carol García; Cesare Salsapariglia, el poeta- Enric Martínez-Castignani; El empresario- Piotr Micinski; El director escénico- Luis López Navarro; Coro y orquesta titulaes del Teatro Real.

Escenografía: Chantal Thomas

Iluminación: Joël Adam

Producción: Coproducción de la Opéra de Lyon junto al Grand Théâtre de Ginebra y el Teatro Real

 

Sinopsis: Es una farsa de teatro dentro del teatro que muestra los contratiempos padecidos por una compañía de ópera de segunda fila al montar en un teatro de provincias el gran drama serio ‘Romolo ed Ersilia’, y en el que las insoportables tensiones entre las dos cantantes principales sólo se resolverán mediante la decisiva intervención de la madre de una de ellas.

 

 

 

LA BOHÈME

 

Fechas: Del 14 de junio al 2 de julio

Sala: Gran Teatre del Liceu, Barcelona

Género: Dramma

Autores: Giacomo Puccini (música), Giuseppe Giacosa y Luigi Illica (libreto, basado en ‘Scènes de la vie de bohème’ de Henri Murger)

Versión y director: Àlex Ollè

Dirección musical: Giampaolo Bisanti
Dirección del Coro del Gran Teatre del Liceu: Conxita Garcia
Dirección del Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana: Xavier Puig
Dirección del Cor infantil Amics de la Unió: Josep Vila Jover

Intérpretes: Rodolfo- Atalla Ayan (14,16,19,21,25,27,30 de junio y 2 de julio)/Giorgio Berrugi (15,18,20,22,26,29 de junio y 1 de julio); Schaunard- Toni Marsol (14,16,19,21,25,27,30 de junio y 2 de julio)/Josep-Ramon Olivé (15,18,20,22,26,29 de junio y 1 de julio); Benoît / Alcindoro- Roberto Accurso; Mimì- Anita Hartig (14,16,19,21,25,30 de junio y 2 de julio)/Maria Teresa Leva (15,20,26,29 de junio)/Adriana González (18,22,27 de junio y 1 de julio); Marcello- Roberto de Candia (4,16,19,21,25,27,30 de junio y 2 de julio)/Damián del Castillo (15,18,20,22,26,29 de junio y 1 de julio); Colline- Goderdzi Janelidze (14,16,19,21,25,27,30 de junio y 2 de julio)/Federico de Michelis (15,18,20,22,26,29 de junio y 1 de julio); Musetta- Valentina Naforniţa (14,16,19,21,25,27,30 de junio y 2 de julio)/Katerina Tretyakova (15,18,20,22,26,29 de junio y 1 de julio); Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu; Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana; Cor infantil Amics de la Unió

Escenografía: Alfons Flores

Iluminación: Urs Schönebaum

Vestuario: Lluc Castells

Producción: Teatro Regio Torino

 

Sinopsis: La obra muestra de forma sentimental la fragilidad de la felicidad en un mundo lleno de penurias, pero en lugar de retratarlo en el París del S.XIX, la nueva versión hace una relectura de la obra situando la acción dentro de un escenario popular, lo que le da una nueva perspectiva.

 

 

 

Zarzuela

 

EL REY QUE RABIÓ

 

Fechas: Del 3 al 20 de junio

Sala: Teatro de la Zarzuela, Madrid

Género: Lírico

Autor: Miguel Ramos Carrión y Vital Aza (libreto)

Directora de escena: Bárbara Lluch

Director musical: Iván López Reynoso

Intérpretes: El rey- Enrique Ferrer (días 3, 5, 9, 11, 13, 17 y 20) / Jorge Rodríguez-Norton (días 4, 6, 10, 12, 16, 18 y 19); Rosa- Rocío Ignacio (días 3, 5, 9, 11, 13, 17 y 19) / Sofía Esparza (días 4, 6, 10, 12, 16, 18 y 20); María- María José Suárez; El General- Rubén Amoretti (días 3, 5, 6, 9, 10, 12, 13, 17, 18 y 20) / Miguel Sola (4, 11, 16 y 19 de junio); Jeremías- José Manuel Zapata; El Almirante- Carlos Cosías; El Intendente- Igor Peral; El Gobernador- José Julián Frontal; Juan- Sandro Cordero; El Alcalde- Pep Molina; Paje- Ruth González Mesa; El Capitán- Alberto Frías; El Corneta- Antonio Buendía. Coro Titular del Teatro de La Zarzuela (Director: Antonio Fauró)

Escenografía: Juan Guillermo Nova

Iluminación: Vinicio Cheli

Vestuario: Clara Peluffo Valentini

Música: Ruperto Chapí

Músicos: Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de La Zarzuela

Producción: Teatro de la Zarzuela

 

Sinopsis: Un rey se disfraza de pastor para ver cómo viven sus súbditos, una aventura en la que le acompaña el General. En el pueblo al que llega vive Jeremías, enamorado de su prima Rosa. El monarca, al ver a la joven, se enamora de ella, pero un pelotón de reclutamiento se lleva a Jeremías, al Rey y al General que se enrola como ranchero. Rosa, enamorada del Rey, averigua dónde está éste y juntos se fugan del cuartel. Jeremías, que está escondido siguiendo a Rosa, es delatado por un perro y es confundido con el Rey, con lo que es llevado a palacio, donde sospechan que el perro le ha contagiado la rabia. Finalmente, el Rey entra por la puerta secreta de palacio, aclara el malentendido y, desoyendo a sus consejeros, se casa con Rosa.

Esta obra fue estrenada por primera vez en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 21 de Abril de 1891, y esta nueva versión está dirigida por la nieta de la gran actriz Núria Espert.

 

 

 

El rincón de la cultura online

 

METROPOLITAN OPERA HOUSE 

El MET de Nueva York es una de las grandes instituciones de la ópera a nivel mundial.

Tras la suspensión de la pasada temporada 20-21 por causa del COVID-19, programaron el pasado año un montón de representaciones gratuitas. Pero este 2021 ya es un servicio de pago, y poder ver las funciones del MET supone un pequeño desembolso por suscripción o bien precio unitario por función, aunque os dejan probar una semana de forma gratuita.

Los amantes del género tenéis una oportunidad de «ir al MET» y ver sus funciones. Este junio se programan las semanas de Las óperas tras el podcast y Actualizando óperas clásicas; se han incluido obras como:

 

 

MÁS RINCONES

  • ESTUDIO 1  Fondo documental de teatro en TVE.
  • TEATROTECA Fondo documental de dramaturgia del INAEM.
  • ESCENARIO 0 Serie de televisión con seis capítulos-obras teatrales que fusiona documental y dramaturgia.
  • MY OPERA PLAYER Plataforma del Teatro Real para ver espectáculos líricos o danza representados en diferentes teatros del mundo.
  • #CIRQUECONNECT Plataforma del Cirque du Soleil para ver gratuitamente espectáculos que unen circo y performances.
  • SALA ONLINE TEATRE LLIURE Plataforma de pago por suscripción (muy, muy económica) donde se encuentra programación de obras pensadas exclusivamente para ser representadas en un escenario digital.
  • TNC DIGITAL 12 espectáculos (algunos subtitulados en varios idiomas) grabados en 4k y multicámara y con una alta calidad de imagen, sonido y realización (algunas de esta temporada que hubo que cancelar) por suscripción (modalidad Temporada o Espectáculos individuales), gratuito los primeros 2 meses para abonados al TNC, a los que se irán sumando nuevos montajes.

 

 

 

LEER TEATRO

  • eBIBLIO Servicio de préstamo electrónico del INAEM, con un fondo de más de 10.000 títulos (y más de 4000 pelis).
  • BIBLIOTECA DEL TNC El Teatre Nacional de Catalunya sigue editando obras a precios realmente populares para leer dramaturgia.

 

 

MenudaReina

Leave a reply