CARTELERA TEATRAL DICIEMBRE 2021

CARTELERA TEATRAL DICIEMBRE 2021

TEATRO

 

 

 

 

 

 

Hemos llegado de nuevo a diciembre. Bien por nosotros.

Un diciembre frío y con nieve, como debe ser. ‘Año de nieves, año de bienes’, dice el refranero. Ojalá, que falta nos hace.

Os dejo las propuestas de teatro que os he seleccionado (ya sabéis, los que seguís la sección, que propongo ópera, zarzuela, ballet, lectura, en Madrid y Barcelona, además de las otras capitales de mayor población de España), para que podáis elegir entre distintas posibilidades, ahora que llegan las Navidades. Como son fechas de buscar regalitos, recordad que podéis regalar cultura en vivo, algo siempre bueno, original y que propicia las actividades compartidas, más allá de las que la tecnología propone. Y, además, no tendréis problemas con los suministros, que los actores no llevan microchips, gracias a Dios. Aunque esperemos que la pandemia nos respete, eso sí.

Encontraréis un poco de todo, para que tengáis alternativas según edades, humor o estilos, y unas cuantas pensando en los nenes, que estarán en casa. Espero que acudáis a ver alguna. O muchas. Me encantaría que, si las veis, me contárais qué tal.

Entre tanto, os deseo una feliz Nochebuena, una feliz Navidad y un buen traspaso de año. Y sed buenos, que los espías de los Reyes Magos lo ven todo y luego vienen los lloros.

A ‘elegir y disfrutar’, que (para que lo sepáis los nuevos) es el lema en la casa de Sambo.

Un abrazo, cinemelódicos, y hasta enero.

 

 

Qué ver en Madrid

 

 

UNA HISTORIA DE AMOR

 

Fechas: Del 1 al 19 de diciembre

Sala: Teatros del canal  (a partir del 26 de enero en el Teatro Infanta Isabel)

Género: Drama

Autor, Director: Alexis Michalik

Versión: Benjamín Peñamaría

Intérpretes: Félix Gómez/Nacho López, Loreto Mauleón, Aura Garrido/Silma lópez, Almudena Cid, Alba Bersabé/Teresa Cordeo/Alicia Chojnowski, Berta Sánchez

Escenografía: Juliette Azzopardi

Iluminación: Arnaud Jung

Vestuario: Marión Rebmann y Almudena Bautista

Espacio sonoro: Pierre Antoine Durand

Audiovisuales: Mathias Delfau

Producción: Producciones Teatrales Contemporáneas y ACME

 

Sinopsis: Katia e Inés se enamoran, es un amor de cuento de hadas. Inés quiere tener un hijo. Katia, a la que la vida le ha hecho demasiado daño, finalmente acepta que ambas prueben la inseminación artificial. Katia se queda embarazada, pero unos días antes del nacimiento de su hija, Inés desaparece… Doce años después, Katia enferma gravemente y descubre que le queda poco tiempo de vida. Tendrá que encontrar un tutor para su hija, Luz. Su única opción: su hermano, William, un cínico escritor al que no ve desde hace cinco años.

Alexis Michalik, el “niño maravilla” de la escena francesa, como le ha apodado la prensa, es el hombre de los diez Molières (el premio nacional de teatro de Francia, seis de ellos como autor y director), con sólo 38 años. Tras unas 8.000 representaciones en Francia y en el extranjero de sus cuatro primeras obras, casi sin interrupción, el año pasado estrenó en el Teatro La Scala-París esta que os presentamos.

 

 

 

 

MOLLY BLOOM

 

Fechas: Del 1 al 30 de diciembre (miércoles y jueves)

Sala: Nave 73

Género: Drama

Autor: James Joyce

Director: Rubén Tobías Zwick

Versión: Henar Frías y Rubén Tobías

Intérpretes, Escenografía, Vestuario: henar Frías

Producción: ToBeFree Producciones

 

Sinopsis: Molly es una cantante de opereta poco exitosa nacida en la colonia británica de Gibraltar en 1870. De padre militar y marcada por el abandono en su infancia de su madre. Casada muy joven con Leopold Bloom, un publicista de origen judío mucho mayor que ella, con el que se traslada a vivir a Dublin. Una mujer vital e idealista que desea amar y ser amada.

Es el epílogo del ‘Ulises’ de James Joyce, escrito sin signos de puntuación, y que emula el fluir, libre y desinhibido, del pensamiento del personaje sin una secuencia lógica.

 

 

 

 

LUNA EN MARTE

 

Fechas: Del 2 al 19 de diciembre

Sala: Teatro Valle Inclán

Género: Comedia infantil

Autor: Jordi Casanovas y Cristina Clemente en colaboración con Nuevos Dramáticos

Versión, Director: Dan Jemmett

Intérpretes: Geoffrey Carey, María José Goyanes, Luis Moreno, Eduardo Rodríguez «Tatán», Josele Román y grupo de Nuevos Dramáticos (Ivana Aguirre, Martín Arce, Alebi Astarriaga, Olivia Balzer, Julia Cañadilla, Elisa Dosal, Alejandra Fernández, Uxue Garrido, Bruno Martín, Joel Martín, Daniel Moreno, Lucas Moreno, Yanira Orovio, Irene Patilla, Sofía del Rosario Ramírez, Adriana Real, Juan Sanzol, Leandro Valle, Pepe Vieira, Irene Villalva, Sofía Villegas y Eloy Vizcarra)

Producción: Centro Dramático Nacional

 

Sinopsis: En 2080, cuatro astronautas muy veteranos están en una estación espacial instalada en Marte. Llevan más de cuarenta años viajando por el espacio buscando una solución para los problemas de la humanidad en la Tierra. Están a punto de irse y, por fin, volver a casa cuando un descubrimiento sorprendente cambia sus planes.

El Centro Dramático Nacional presenta este proyecto educativo y participativo que coloca en el centro de la creación a niñas y niños de entre 8 y 11 años, con participantes de varios centros educativos y también hijos del personal de los teatros.

 

 

 

 

LA GOTA DE SANGRE

 

Fechas: Del 3 al 19 de diciembre

Sala: Teatros del Canal

Género: Thriller

Autor: Ignacio García May a partir del relato de Emilia Pardo Bazán

Director, Escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente

Intérpretes: Gari Piquer y Roser Pujol

Iluminación: José Manuel Guerra

Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas

Música: Tuti Fernández

Producción: Comunidad de Madrid

 

Sinopsis: Selva, un detective aficionado, va a resolver un crimen con el deseo de solucionar, al mismo tiempo, su «vacío» existencial, su neurastenia; así, aconsejado por su médico, se dedica a explorar almas, ya que (le dice), «no hay vida humana sin misterio». Y ese enigma sirve para penetrar en la psicología de los personajes y para plantear posicionamientos ante la realidad.

Este relato, publicado en 1911, es, según la crítica, el inicio del género policíaco en España.

 

 

 

 

MADRID CIRCUS FESTIVAL 1921

 

Fechas: Del 3 de diciembre al 9 de enero

Sala:Espacio Ibercaja Delicias

Género: Circo

Autor: Alex O’Dogherty

Director: Gabriel Chamé, José Luis Sixto Rodríguez

Intérpretes: David Moreno, Vinila Von Bismark, Arnau Lobo, Omar Antxundia, Edgar López, Carlos Valledor, Julio Bellido, Arantxa Fernández, Coral Quiñones, Aria Bedmar,, Maru Limeres, El mago Lautaro, Nacho Sánchez, Donet Collazo, Oleg Tatarynov, Lian Álvarez, José Sánchez, Dilorom Abdulaeva, Fima, Evgeny

Escenografía: Miguel Brayda

Iluminación: Himar Santana

Vestuario: Reme Gómez

Espacio sonoro, Música: Marc Álvarez

Producción: LETSGO

 

Sinopsis: Hace cien años, un director de circo muy ambicioso logró juntar en un festival a los talentos más extraordinarios de cada rincón de la tierra: saltimbanquis ucranianos, contorsionistas orientales, la gran dama rusa del aro aéreo y el torbellino humano desde Cuba, entre otros, representaron un maravilloso espectáculo de circo mágico. Gracias a la magia de la Navidad, una poderosa máquina del tiempo logra traer de vuelta a esos temerarios escapistas, intrépidos trapecistas y personajes variopintos que disfrutaban poniendo en juego su vida.

 

 

 

 

EL ELECTO

 

Fechas: Del 7 de diciembre al 9 de enero

Sala: Teatro Quique San Francisco

Género: Comedia

Autor: Ramón Madaula

Versión, Director: Candido Pazó

Intérpretes: Fernando Coronado y Antonio Mourelos

Escenografía: Dani Trillo

Iluminación: Alfonso Castro

Música: Manuel Riveiro

Producción: Contraproducions y Focus

 

Sinopsis: A punto de dar su discurso de investidura, un recién elegido presidente de gobierno se enfrenta a un inesperado problema: un grotesco tic nervioso amenaza con arruinar tan solemne momento. Un psiquiatra acude para atenderlo y se inicia una divertida e incisiva batalla dialéctica entre los dos en la que se ponen de manifiesto las motivaciones y los hechos que marcan su vida… y la de otros.

 

 

 

 

GORDAS

 

Fechas: Del 7 al 14 de enero

Sala: Teatros Luchana

Género: Comedia

Autor, Director: Carlos Mesa

Intérpretes: Mara Jiménez y Teresa López

Iluminación: Sergio Benito:

Espacio sonoro: Sara Aguado

Producción: Bendita Inocencia, con la colaboración de WeLoverSize y Ilea Hair Club

 

Sinopsis: Una comedia irreverente sobre la fama, la religión, el amor, la amistad y el físico… Una obra que lucha por encontrar un espacio que la sociedad ha decidido limitar. Dos gordas que hacen de gordas, pero que pueden ser todo.

 

 

 

 

EL DIABLO EN LA PLAYA

 

Fechas: Del 9 al 12 de diciembre

Sala: Teatro Abadía

Género: Teatro conceptual multidisciplinar

Autor: Claudia Faci, Celeste González 

Directora: Ana Vallés

Intérpretes: Celeste González, Claudia Faci

Escenografía, Música: Baltasar Patiño

Iluminación: Baltasar Patiño, Miguel Muñoz

Vestuario: Matarile, Naftalina, Nuria González

Audiovisuales: Rubén Vilanova, Edición Rusa

Producción: Matarile

 

Sinopsis: Esta es la primera pieza de ‘La Trilogía de la Fragilidad’. La pieza parte de la idea del filósofo francés Deleuze, quien aseguraba que “sólo necesitamos un poco de orden para protegernos del caos”. La ciencia y la filosofía crean un paraguas protector para ese caos, mientras que el arte abre grietas, fisuras por las que se filtran tanto el caos como la luz.

En palabras de la directora: «La obra gira en torno al caos, la figura del diablo como portador de la luz (Lucifer) y la playa como un no-lugar, entre la tierra y el mar, en ninguno de los dos lados, un espacio sin huellas”.

 

 

 

 

HELSINKI

 

Fechas: Del 10 de diciembre al 7 de enero

Sala: Teatros Luchana

Género: Drama

Autor: David Barreiro

Directora: Olaya Pazos

Intérpretes: Mariona Tena y Pablo Castañón

Escenografía: Julia Llerena

Iluminación: Javier Bejarano y Roberto Ortega

Vestuario: Dolores Chaplin

Espacio sonoro: Jose Ángel Esteban

Audiovisuales: Javier Bejarano

Música: Galgo y Jose Luis Bergia

Producción: Niebla Road, Embajada de Finlandia e Instituto Iberoamericano de Finlandia

 

Sinopsis: Marcos y Ana llegan a su nueva casa en Helsinki, ciudad en la que ella, científica que no ha encontrado oportunidades en España, ha sido contratada en un grupo de investigación de talla internacional. Marcos, su pareja, un periodista que siempre ha ido de acá para allá en trabajos discretos, considera que puede ser la oportunidad para dedicarse a esa novela que nunca ha tenido tiempo de escribir. La ilusión del comienzo, no exenta de dudas por lo que dejan atrás, comienza poco a poco a tambalearse y entre ellos empieza a cundir en ocasiones el desánimo, otras veces la desconfianza. Pasan los meses, los años, aumentan el frío y la soledad y han de aferrarse al amor como única salida al desconcierto en el que viven. Pero quizás el amor no sea suficiente.

 

 

 

 

COMPANHIA DO CHAPITÓ: HAMLET

 

Fechas: Del 15 al 19 de diciembre

Sala: Teatro de la Abadía

Género: Comedia

Autor: William Shakespeare

Versión: Companhia do Chapitó

Director: Tiago Viegas, Claudia Nóvoa, Jose C. García

Intérpretes: Jorge Cruz, Susana Nunes, Ramón de Los Santos, Tiago Viegas

Iluminación: José Carlos García

Vestuario: Teresa Machado

Producción: Companhia Do Chapitó

 

Sinopsis: En una versión que gira a lo mordaz, la trama se traslada a la modernidad, haciendo una analogía entre el Reino de Dinamarca, donde tiene lugar la pieza original, y una empresa multinacional de los tiempos actuales. Pero las temáticas abordadas permanecen iguales. Se habla de traición, abuso y juegos de poder, de acoso, de la búsqueda voraz y sin escrúpulos del lucro y de la inafectividad. La ausencia de contacto físico entre los intérpretes a lo largo de la pieza, es un reflejo de la sociedad deshumanizada en la que vivimos. La compañía portuguesa le da un giro humorístico a un drama clásico.

Ojo avizor que estarán pocos días.

 

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

 

LOW LEVEL PANIC (Pánico de baja intensidad)

 

Fechas: Del 1 al 19 de diciembre

Sala: Sala Fénix

Género: Tragicomedia

Autora: Clare McIntyre

Versión: Cia. Les Llunàtiques

Directora: Lorea Uresberueta

Intérpretes: Maria Rodríguez, Laia Bannana, Aida Moré

Espacio sonoro: Las Pibas producen

Producción: Cia. Les Llunàtiques

 

Sinopsis: Londres. 1986. Mary encuentra una revista pornográfica y despierta en ella una rabia contenida y la necesidad imperiosa de entender el mundo que la rodea.

Esto hará que, en este baño de un piso compartido, tres mujeres jóvenes con tres formas distintas de sobrevivir en una sociedad que las objetiviza nos descubran sus miedos, sus fantasías y su relación con su cuerpo.

 

 

 

 

DE QUAN SOMIAVA (De cuando soñaba)

 

Fechas: Del 1 al 26 de diciembre

Sala: Sala Atrium

Género: Drama

Autor, Director: Joan Prat i Coll

Intérpretes: Màrcia Cisteró, Berta Giraut, Fiona Rycroft, Mireia Piferrer

Escenografía: Ricard Prat i Coll

Coreografía: Montse Colomé

Iluminación: Raimon Rius

Vestuario: Companyia Lady lady/Míriam Compte

Producción: Sala Atrium

 

Sinopsis: Esta es la historia de una actriz soltera parada a quien no llaman para trabajar. Los espectadores compartirán con ella una especie de diario que nos hará descubrir sus vivencias y pensamientos. Asimismo, la protagonista explica los sueños que tenía y tiene de trabajo, de amor y de futuro que no casan con la vida que vive y, para huir de toda esta realidad que la oprime, canta a voz en grito canciones del Festival de Eurovisión para liberarse porque… tal y como dice ella, ‘un chute televisivo, mal, no me va a hacer…‘. Así, en riguroso playback, las cuatro actrices revivirán, sin nostalgia, temas eurovisivos y otros por el estilo, como ‘Lady, Lady’, ‘Quien maneja mi barca’, ‘En un mundo nuevo’ o ‘Bandido’.

 

 

 

 

PROSTITUCIÓN

 

Fechas: Del 2 al 23 de diciembre

Sala: TNC, Sala Gran

Género: Teatro documental

Autor: Albert Boronat, Andrés Lima

Director: Andrés Lima

Intérpretes: Carme Machi, Nathalie Poza, Carolina Yuste

Escenografía, Vestuario: Beatriz San Juan

Iluminación: Valentín Álvarez

Espacio sonoro: Jaume Manresa

Producción: Checkin Producciones, Teatro Español, Molinos de Papel, Escena Nacional d’Andorra, Mamá Floriana, Asuntos Culturales

 

Sinopsis: La obra analiza qué se paga y cobra por sexo; habla del tráfico de personas, el proxenetismo y la esclavitud sexual. Pero también de la violencia, el dolor, el placer y la ternura. Investigación iniciada en el 2017 y convertida en uno de los espectáculos que más impacto causaron en la cartelera madrileña la pasada temporada. Ahora ha llegado a Barcelona.

La he visto ya, y os aseguro que os hará reflexionar. Genera debate. Gran trabajo actoral, muy en especial de la Machi y la Yuste.

 

 

 

 

EL GRAN COMEDIANT (El gran comediante)

 

Fechas: Del 3 de diciembre al 30 de enero

Sala: Teatre Goya

Género: Comedia

Autor: Joel Joan, Hèctor Claramunt

Director: Joel Joan

Intérpretes: Joel Joan, Xavi Mira, Sandra Monclús, Àfrica Alonso, Eduard Muntada

Escenografía: Pep Oliver i Raúl Pérez – Zeroquatre

Iluminación: Mingo Albir

Vestuario: Nídia Tusal, Anna Ramon

Espacio sonoro: Raimon Segura

Música: Xavi Capellas

Producción: Arriska Films, Focus, Nakatomi, con la colaboración de ICEC e ICUB

 

Sinopsis: Llorenç y Ernest son grandes amigos de toda la vida. Ambos decidieron hace mucho tiempo que querían ser actores, pero han tenido carreras desiguales. Mientras que Llorenç ha visto cómo su fama crecía (al igual que su ego) hasta convertirse en todo un divo del teatro catalán, Ernest no ha despuntado. Cuando finalmente, a los 50 años, Ernest decide tirar la toalla, Llorenç le larga un discurso motivador digno de los mejores coach de autoayuda, aunque él secretamente le compadece y cree que haría bien en abandonar. Lo que Llorenç no podía prever es que, contra todo pronóstico, con el discurso Ernest da un giro radical a su vida. De repente, las cosas empiezan a irle muy bien, en todos los sentidos… mucho mejor de lo que Llorenç puede soportar. Su compasión por su amigo del alma se transforma en celos incontrolables y, a partir de ese momento, Llorenç hará todo lo que pueda por sabotear el éxito de su gran amigo.

Joan y Claramunt son un dúo hábil en la comedia, un registro que Joan borda en escena. Que sepais que tengo entradas.

 

 

 

 

EL MÀGIC D’OZ (El mago de Oz)

 

Fechas: Del 4 de diciembre al 9 de enero

Sala: Teatre Condal

Género: Musical infantil

Autor: Marc Artigau, David Selvas

Director: David Selvas

Intérpretes: Elena Gadel, Mercè Martínez, Jordi Vidal, Robert González, Damaris Aragón, Marc Pociello, Jana Galindo, Roser Desaire, Marc Gómez, Bàrtok Meyer – Delgado

Escenografía: Raquel Ibort

Coreografía: Pere Faura

Iluminación: Jaume Ventura

Vestuario: Maria Armengol

Espacio sonoro: Òscar Villar

Audiovisuales: Joan Rodón

Música original: Paula Jornet, Arnau Vallvé

Producción: La Brutal

 

Sinopsis: Dorothy está muy enfadada con el mundo: su perro Totó se acaba de perder y no tiene muy buena relación con su tía. Vive con ella después de la muerte de sus padres y se siente insegura, no le gusta lo que siente y lo que piensa, de ella misma y de los demás… pero todo cambiará cuando un huracán – ¿real o imaginario? – se la lleva a un nuevo mundo donde se encontrará con una serie de personajes que le harán ver que todo eso que busca, en el fondo, está en su interior. Primero se encuentra con Espantapájaros, un personaje comprometido con el medio ambiente, con el clima y con todo aquello que tiene a ver con preservar lo que tenemos. Se unirá en el camino R@b@t, de género neutro, porque en este mundo de Oz el género es fluido. Y por último se encontrarán con Leona, una hembra que reinaba sobre todos los otros animales, hasta que perdió la valentía. Estos tres personajes pondrán delante de Dorothy un espejo que la ayudará a ver su poder interior para afrontar cualquier tipo de situación, o al menos intentarlo. Se dará cuenta que nadie puede ayudarnos, excepto nosotros mismos.

Una revisión modernizada, en ambiente y corrientes de pensamiento imperantes hoy día, del gran clásico que nació como libro infantil de ilustraciones (‘The Wonderful Wizard of Oz’, escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow), y que recordamos mayormente por su versión cinematográfica de 1939 dirigida por Victor Fleming y con Judy Garland como Dorothy, pero que ha tenido innumerables versiones (y más que tendrá ya que, desde 1956, el libro es de dominio público en Estados Unidos, lo que implica que está libre de derechos de propiedad intelectual).

 

 

 

 

VEKANTE 

 

Fechas: Del 7 de diciembre al 16 de enero

Sala: Carpa Port Vell, Moll de la Fusta

Género: Circo

Autora, Directora,Vestuario. Rosa Raluy

Intérpretes: Circ Históric Raluy

Iluminación, Espacio sonoro: Lluc Magaldi

Música: Jaume Vendrell (percusión)

Producción: Circ Históric Raluy

 

Sinopsis: Vekante es una palabra en esperanto que significa «despertar», y es que un joven acróbata despierta descubriendo este mundo habitado de bailarines, payasos, actores y acróbatas… artistas que viven su pasión. Guiado por “el Director”, “el Presentador” y los “Payasos” se integrará en la compañía convirtiéndose en parte de un espectáculo que esconde esfuerzo, sacrificio, pasión y magia.

 

 

 

 

 

 

 

QUIXOT (Quijote)

 

Fechas: Del 8 al 19 de diciembre

Sala: Versus Glòries

Género: Marionetas

Autor: Jaume Policarpo (basada en ‘Don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes)

Director: Carles Alfaro

Intérpretes: Pau Gregori, Jorge Valle

Construcción de marionetas: Miguel Ángel Camacho

Vestuario: ADAME

Música original: Joan Cerveró

Producción: Compañía Bambalina

 

Sinopsis: Los dos personajes (en manos de sus manipuladores), Quijote y Sancho, darán rienda suelta al gran caudal de humanismo de la obra de Cervantes, en una propuesta para espectadores a partir de 12 años, en una concepción escénica minimalista y gestual, con gran importancia de las luces y las sombras.

 

 

 

 

EL NEDADOR DEL MAR SECRET (El nadador del mar secreto)

 

Fechas: Del 9 al 19 de diciembre

Sala: TNC, Sala Petita

Género: Drama

Autor: William Kotzwinkle

Versión, Director: Jumon Erra

Intérpretes: Francesc Cuéllar, Júlia Santacana, Albert Mora

Escenografía: Joana Martí

Iluminación: Sylvia Kuchinow

Vestuario: Joana Martí

Espacio sonoro: Miquel Tejada

Músicos: Albert Mora, Júlia Santacana

Producción: La Danesa

 

Sinopsis: Una visión diferente, especial, cruda y tierna sobre la muerte de un hijo recién nacido, una perspectiva que a menudo se narra desde una visión femenina, como en la obra que también os trajimos a la Cartelera, ‘Una gossa en un descampat’ (Una perra en un descampado), de Clàudia Cedó, que nos impactó y entusiasmó. Y ya tengo entradas, que lo sepáis…

 

 

 

 

EL CORREDOR DE KARTS

 

Fechas: Del 16 de diciembre al 16 de enero

Sala: Sala Beckett

Género: Comedia

Autor: Marc Artigau

Director: Xavi Ricart

Intérpretes: Mireia Cirera, Ester Cort, Adrià Díaz, José Pedro Garcia Balada, Pep Garcia-Pascual, Ariadna Matas, Santi Monreal y Ricard Sadurní

Escenografía: Anna Tantull

Iluminación: Jaume Ventura

Vestuario: Núria Llunell Argemí

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Producción: Parking Shakespeare con el apoyo de Sala Beckett

 

Sinopsis: A mediados de los años ochenta, dos extraños miembros de una organización católica están sometiendo al propietario de un taller mecánico a sucesivas sesiones de hipnosis, con el fin de utilizarle en una sospechosa operación de exportación de misales a Andorra. Los hermanos del mecánico, cuando lo descubren, recurren a los servicios de una profesional de la hipnosis para que les ayude a contrarrestar la influencia que la organización católica está teniendo en el cerebro de su hermano y a llegar al fondo de la cuestión, en lo más hondo del inconsciente de un país.

 

 

 

 

NUYE

 

Fechas: Del 27 de diciembre al 9 de enero

Sala: Mercat de les Flors, Sala Maira Aurèlia Campany

Género: Circo

Autor: Companyia de Circ Eia

Directores: Armando Rabanera Muro, Fabrizio Giannini, Roberto Magro

Intérpretes: Abby Neuberger, Luca Bernini, Maiol Pruna Soler, Francesco Germini, Laia Gómez Iglesias, Ona Vives Pérez

Escenografía: Benet Jofre, Óscar de Paz

Coreografía: Michelle Man

Vestuario: MOMU Espacio Textil

Direcció musical: Cristiano della Monica, Davide della Monica

Producción: Companyia de Circ “eia”

 

Sinopsis: El espectáculo habla de parejas, entendiendo el término como la definición de una relación con alguien. Las hay formadas por un hombre y una mujer, por dos mujeres, por dos hombres, por personas que no necesariamente se adscriben a uno de estos géneros, parejas no convencionales, dualismos… De todas, nos habla este espectáculo, que explora las experiencias, las dinámicas y los retos a los que se enfrentan las parejas todos los días (equilibrio, confianza, dualidad, separación, conflictos), y que pone por delante el respeto a la diferencia.

Eia es una compañía nacida en 2009 cuyo nombre proviene de “sí” en sardo y el acrónimo de ‘élans imprévus acordés’ (“impulsos imprevistos acordados”, en francés), y que habla sobre relaciones humanas con el lenguaje del circo.

 

 

 

 

Siguen en cartel en diciembre

 

BALLAR (ÉS L’ÚNIC QUE) ENS SALVARÀ (Bailar -es lo único que- nos salvará)

 

Fechas: Hasta el 12 de diciembre

Sala: El Maldà, Barcelona

Género: Musical

Autor: Marc Artigau

Director: Marc Artigau, Aleix Fauró

Intérpretes: Júlia Barragán, Blanca Boza, Alexandre Fons, Óscar Giménez, Andrea Lizarte, Mariona Margarit, Júlia Morella, Clara Peteiro, Pol de la Rosa

Coreografía: Marta Tomasa

Iluminación: Anna Espunya

Espacio sonoro: Joan Solé (colaboración)

Producción: Eòlia i+D

 

Sinopsis: Un grupo de jóvenes explican acontecimientos de España desde la transición a la actualidad pero de una manera absolutamente poco convencional: bailando. Una visión de la historia por parte de quien aún no había nacido en esos años narrados, si bien en escena se produce un nacimiento, el de una niña, que estará unida al cordón umbilical de su madre. Porque la herencia de la educación de los padres queda, de una manera u otra, transmitida a sus hijos.

 

 

 

 

TRANSBORD (Transbordo)

 

Fechas: Hasta el 19 de diciembre

Sala: La Gleva Teatre, Barcelona

Género: Drama

Autor: Sebastià Portell

Director: Miquel Gorriz

Intérpretes: Marc Joy, Assun Planas, Pol Sanuy

Escenografía: Ferran Aguiló

Iluminación: Joan Borràs

Vestuario: Antònia Fuster

Música: Enric Monfort

Producción: Philip Rogers, Teatre Principal de Palma, Ajuntament de ses Salines, Malvasia Produccions

 

Sinopsis: Con un texto directo pero con toques líricos, este espectáculo quiere tratar un tema aún tabú en nuestra cultura, como es la transexualidad, y lo hace desde una perspectiva desacomplejada y limpia. Desde aquí se puede cuestionar la supuesta solidez de las identidades de las personas, tanto a partir del juego escénico entre los personajes como del discurso alocado y al tiempo lúcido de Polo.

 

 

 

 

ALFONSO EL AFRICANO

 

Fechas: Hasta el 26 de diciembre

Sala: Teatro María Guerrero, Sala la princesa, Madrid

Género: Comedia

Autor: Chiqui Carabante, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa

Director: Chiqui Carabante

Intérpretes: Font García, Juanfra Juárez y Vito Sanz

Escenografía: Walter Arias

Iluminación: Benito Jiménez

Vestuario: Salvador Carabante

Música: Pablo Peña (músico en directo)

Producción: Centro Dramático Nacional

 

Sinopsis: Alfonso XIII, orgulloso, muestra en su sala de proyección las películas pornográficas que ha producido, pero se decepciona al escuchar las mofas de sus amigotes sobre las actrices que aparecen en pantalla: mujeres carentes de encanto. A partir de ese momento, el Africano se obsesiona por llevar sus películas a chicas que pertenezcan a la clase alta y que la nobleza impregne sus historias. Mientras, los políticos y militares le piden a Alfonso que se centre en las cuestiones de Estado y que no haga oídos sordos a lo que se escucha en los mentideros de Madrid: se comienza a hablar de República. Pero el Africano, ocupado en sus películas, desprecia los consejos de sus asesores y les ordena encontrar a la estrella que mejore sus producciones.

A partir de una situación real, los autores realizan una crítica mordaz de la historia de España: Alfonso XIII -también llamado el Africano por su grandilocuencia al hablar de la triste guerra del Rif- encargó al conde de Romanones que contratara los servicios de dos cineastas catalanes, los hermanos Baño, que se ocuparon de esta tarea y, en un periodo que abarca del año 1915 a 1925, realizaron más de cuarenta largometrajes para el monarca con los argumentos que proporcionó el propio regente: un cura que se beneficia a las feligresas, un doctor que se lo hace con las pacientes, una mujer que visita a un ministro para mediar por su marido y aquel le solicita sexo a cambio del favor, etc. Los actores y actrices solían provenir de los bajos fondos de Barcelona y el monarca veía las películas en privado con su camarilla.

 

 

 

 

COMEDIA SIN TÍTULO

 

Fechas: Hasta el 26 de diciembre

Sala: Teatro María Guerrero, Madrid

Género: Drama

Autor: Federico García Lorca

Versión: José Manuel Mora

Director: Marta Pazos

Intérpretes: Georgina Amorós, Marc Domingo, Alejandro Jato, Cristina Martínez, María Martínez, Clara Mingueza, Koldo Olabarri, Mabel Olea, Carlos Piera, María Pizarro, Chelís Quinzá, Luna Sánchez, Paula Santos y Camila Viyuela.

Escenografía: Max Glaenzel

Coreografía y dirección de movimiento: Guillermo Weickert

Iluminación: Nuno Meira

Vestuario: Rosa Tharrats

Música: Hugo Torres

Producción: Centro Dramático Nacional

 

Sinopsis: España, años 30. Federico García Lorca trabaja en una nueva pieza teatral. Al poeta le mueve la obsesión por el reflejo de la vida real sobre el teatro, que considera caduco y autocomplaciente. Las tablas han abandonado la crítica social y no aceptan la vanguardia. Lejos de Nueva York, el artista granadino desea abrazar la modernidad y la innovación. Anhela romper con los convencionalismos de la escena española del momento, dominada por la estética y valores burgueses. Con La Barraca, con sus textos, Lorca quiere devolver el teatro al público. Al pueblo.

La obra está inconclusa ya que el autor tan solo dejó por escrito su primer acto: al poco tiempo de iniciar su tarea, fue asesinado.

 

 

 

 

NUMANCIA

 

Fechas: Hasta el 30 de diciembre

Sala: Teatro de la Comedia, Madrid

Género: Tragedia

Autor: Miguel de Cervantes

Directora: Ana Zamora

Dirección musical: Alicia Lázaro

Asesor de Verso: Vicente Fuentes/Fuentes de la Voz

Intérpretes: José Luis Alcobendas, Alfonso Barreno, Javier Carramiñan, Javier Lara, Eduardo Mayo, Alejandro Saá, Irene Serrano, Isabel Zamora

Escenografía: Cecilia Molano

Coreografía: Javier García Ávila

Asesor de movimiento: Fabio Mangolini

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Vestuario: Deborah Macías

Producción: CNTC/Nao d’Amores

 

Sinopsis: La obra reflexiona sobre los límites de la libertad humana, individual y colectiva, y también es la expresión trágica de la impotencia humana y su supeditación a las formas de poder.

 

 

 

 

LOS 3 CERDITOS: CERDOS, UN LOBO Y MUCHA MÚSICA

 

Fechas: Hasta el 2 de enero

Sala: Teatro Lara, Madrid

Género: Infantil

Autor: Dubbi Kids

Intérpretes: Gema Martín, Roberto Berrío

Producción: Teatro Lara

 

Sinopsis: Pinky, Ponky y Punky, los 3 cerditos, viven felices en el bosque, pero un día… llega el Lobo Feroz y la tranquilidad acaba. Los 3 cerditos tienen que construir tres casas para protegerse del lobo, el problema es que el amor y la lluvia harán que esta tarea no sea tan sencilla.

Una historia de siempre con un final distinto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUENTO DE NAVIDAD

 

Fechas: Hasta el 8 de enero

Sala: Nuevo Teatro Alcalá, Madrid

Género: Infantil

Autor: Charles Dickens

Versión: Luis O’Malley

Director: Mingo Ruano

Intérpretes: Mariano Peña, Antonia San Juan y Mingo Ruano

Producción: Acelera producciones

 

Sinopsis: Ebenezer Scrooge es un hombre tacaño y malhumorado que desprecia la Navidad y todo lo que tiene que ver con ella. Y es que a Ebenezer no le importa nadie salvo él mismo. Su única meta es prosperar en los negocios y ganar dinero. Durante estas destacadas fechas, su sobrino, conociendo su soledad, le propone cenar con él y su familia durante la Nochebuena, pero Scrooge rechaza la invitación. Sin embargo, su vida cambia completamente esa misma noche debido a la visita de tres fantasmas que le muestran su pasado, su presente y el futuro que le espera a él y los suyos. Estos le dan una oportunidad para salvarse de seguir su mismo destino…

Un clásico navideño que no podía dejar de estar en la cartelera de diciembre.

 

 

 

 

VALENTINA, LOS SIETE CABRITILLOS Y EL LOBO

 

Fechas: Hasta el 9 de enero

Sala: Teatro Quique San Francisco, Madrid

Género: Infantil, Marionetas

Autor, Director: Jon Sarasti

Intérpretes: Néstor Gutiérrez y Ana Cañas (voces de Ana Cañas, Jon Sarasti y Begoña Freire)

Títeres: Marionetas Tontoys

Escenografía: Eduardo Raffo

Música original: Gonzalo Galiñanes

Producción: Beti Alai

 

Sinopsis: Valentina se sumerge en maravillosas historias de animales del bosque; en esta ocasión, los Siete Cabritillos de este cuento son desobedientes, no atienden cuando Mamá Cabra intenta enseñarles los peligros del Lobo Feroz. Sólo atiende Cabritilla, la más pequeña, lista y observadora, la única capaz de descubrir las trampas del Lobo.

De los creadores de ‘Tararí y Tantán’, que ya han estado en esta cartelera, un cuento para toda la familia.

 

 

 

 

PECATS IMPERDONABLES (Pecados imperdonables)

 

Fechas: Hasta el 23 de enero

Sala: Aquitània teatre

Género: Comedia

Autor: Benjamín Cohen

Versión, Director: Edu Pericas

Intérpretes: Toni González, Susanna Garachana, Eva Barceló, Agnés Busquets, Miquel Sitjar, Peter Vives, Rubén Yuste

Producción: Aquitània Teatre

 

Sinopsis: Esta es la historia de una empresa familiar de la zona del Delta del Ebro que, gracias a los errores cometidos por la segunda generación, van directos al cierre de la empresa. Los familiares, después de la muerte del fundador, y pelearse por la herencia, deciden reunirse para poner paz. Sin embargo, lo que se suponía que iba a ser un acto de reconciliación, se convierte en una batalla mortal.

Los espectadores serán los que decidan el final de la obra.

 

 

 

 

 

 

HAMLET ARIBAU

 

Fechas: Hasta el 30 de enero

Sala:Cinemes Aribau Multicines

Género: Tragedia

Autor: William Shakespeare

Versión: Joan Sellent

Director, Escenografía: Oriol Broggi

Intérpretes: Guillem Balart, Míriam Alamany, Toni Gomila, Carles Martínez / Ramon Vila, Marc Rius, Elena Tarrats, Sergi Torrecilla

Iluminación: Pep Barcons

Vestuario: Oriol Broggi, Elisabet Meoz

Espacio sonoro: Damien Bazin

Audiovisuales: Francesc Isern

Producción: La Perla 29

 

Sinopsis: Hamlet, hijo del rey de Dinamarca fallecido recientemente, descubre, por la aparición del fantasma de su padre, que fue asesinado de forma terrible. Fue su propio hermano, Claudio, que le envenenó a traición y después se casó con su mujer, la reina Gertrudis, madre de Hamlet, para hacerse con la corona. El príncipe comienza a ponerlo todo en entredicho, pero duda. Para desenmascarar el crimen inconfesable, Hamlet traza un plan y, haciéndose pasar por loco, orquesta una representación teatral que deberá evidenciar el crimen de su tío. Pero la tragedia que sacude a la corte de Dinamarca es tan profunda, que para ver la luz finalmente tendrá que cobrarse muchas vidas. Un camino de muertes innecesarias o inevitables, como la de la desafortunada Ofelia.

Esta es una propuesta curiosa: la compañía residente de la Biblioteca de Catalunya tiene ocupado su espacio habitual (el bello edificio gótigo del S. XV) con otro montaje. Así que se trasladan al Cine Aribau, que tiene la mayor pantalla de proyección de Cataluña, convirtiéndolo en una sala para 350 espectadores por un periodo breve de tiempo, en un montaje con toques cinematográficos. Y claro, algo así no me lo iba a perder, o sea que ya tengo entradas…

 

 

 

 

CIRCLASSICA EL SUEÑO DE MILIKI

 

Fechas: Hasta el 30 de enero

Sala: Carpa Recinto Ferial de IFEMA – Acceso Sur, Madrid

Género: Circo

Director: Emilio Aragón

Producción: Productores de Sonrisas 

 

Sinopsis: Miliki es un niño de 7 años que sueña con ser payaso. Su deseo es hacer reír a la gente y componer canciones, y así poder viajar por el mundo cantándolas en su maravilloso circo. Una noche escribe su deseo en el Libro de todos los Viajes y, después, se queda dormido. El poder de su deseo es tan fuerte, que su mundo se llena de luz, sonido y color: acróbatas, malabaristas, músicos y trapecistas inundan su universo. Pero entre todos destacan dos personajes requetefinos y medio chiflados: Don Pepito y Don José despiertan a Miliki y le invitan a un viaje iniciático único. Serán sus maestros en el arte de la comedia, y le guiarán para que pueda cumplir su sueño y conseguir su ansiada nariz de payaso.

 

 

 

 

 

 

… Recordad estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…

 

 

LA LLUVIA AMARILLA

 

Fechas: Hasta el 12 de diciembre

Sala: Teatro Español, Sala Margarita Xirgu, Madrid

Género: Drama

Autor: Julio Llamazares

Versión, Director, Escenografía: Jesús Arbués:

Intérpretes: Ricardo Joven y Alicia Montesquiu

Iluminación: Sergio Iguacel

Vestuario: Sara Bonet

Espacio sonoro: Nacho Moya

Audiovisuales: David Fernández y Óscar Lasaosa

Producción: Corral de García

 

Sinopsis: Andrés, el último habitante de Ainiella, en el Pirineo Aragonés, ya viejo, está entregado a la soledad y a la fidelidad a la tierra hasta su muerte, que será la del propio pueblo. Va recordando a otros vecinos del municipio, quienes lo abandonaron o fallecieron, al tiempo que se enfrenta a los desvaríos de su mente y su percepción imaginativa del lugar fantasmal en el que vive.

La España vaciada, la despoblación. Pueblos vacíos, casas en ruinas, tejados derrumbados, bancales conquistados por la maleza, cristales rotos, chimeneas apagadas. La ausencia de habitantes devora la memoria de los lugares.

 

 

 

 

TINA, EL MUSICAL

 

Fechas: Hasta el 12 de diciembre

Sala: Teatro Coliseum, Madrid

Género: Musical

Autor: Katori Hall, Frank Ketelaar y Kees Prins (libreto)

Versión: Miguel Antelo (traducción)

Director: Phyllida Lloyd, Katherine Hare, Alejandro de los Santos (Director residente)

Director musical: Xavier Torras

Intérpretes: Kery Sankoh / Luna Manzanares, Rone Reinoso / Yefry Xander/Juan DoS Santos, Astrid Jones, Yefry Xander / Marcos Oli/Daniel Mejía, Juno Kotto King / Auri Nsue, Oriol Anglada / Zuhaitz San Buenaventura/ Hugo Ruiz, Ileana Wilson / Beatriz Santana/Auri Nsue, Pedro Martell / Zuhaitz San Buenaventura/Hugo Ruiz, Anna Lagares / Ariadna Comas/Lucy Lummis, Aisha Fay / Rany Hilston, Carlos Baez / Zuhaitz San Buenaventura/Hugo Ruiz, Tina niña: Valentina Cachimbo, Esther Esono, Lucia Eusebio, Sara Pañero, Laura Centella, Alline niña: Wesleyni Martinez, María Clara Tenorio, Yaneli Rodriguez, Alana Crowley, Ashley Aurora Ondo, Graig niño: Hector Espejo, Mathieu Tawamba, Jayden Misse, Seve Moiche, Francisco Eduardo Díaz, Karla Vicens, Raphaella de Souza, Auri Nsue

Voces: Karina Soro, Rany Hilston, Carolina Santos, Kevin Tuku, Hansel Moya, Nico Baumgartner, Marcos Oli

Bailarines: Karina Soro, Rany Hilston, Carolina Santos, Kevin Tuku, Hansel Moya, Nico Baumgartner, Marcos Oli

Coreografía: Anthony Van Laast, Sebastian de Domenico

Escenografía: Mark Thompson, Brian Webb

Iluminación: Bruno Poet, Max Narula

Vestuario: Mark Thompson, Jack Galloway

Espacio sonoro: Nevin Steinberg, Tony Gayle, Jason Crystal

Audiovisuales: Jeff Sugg, Mike Higgs

Producción: Tali Pelman, Yolanda Pérez Abejón, Stage Entertainment, Tina Turner

 

Sinopsis: Este musical es la historia del sonado regreso de una mujer que se atrevió a desafiar los límites del racismo, sexismo y la discriminación por edad para convertirse en la reina mundial del Rock and Roll, pudiendo escuchar muchos de los temas que popularizó a lo largo de su carrera. Tal como cuenta la misma Tina: «Es muy importante para mí poder compartir mi historia completa. Este musical no se trata de mi estrellato: se trata del viaje que hice para llegar allí. Quiero que cada noche, cada espectador capte la idea de que puedes convertir el veneno en medicina. Que este espectáculo sea una inspiración, un recordatorio de nuestra capacidad de recuperación y un momento para celebrar nuestra capacidad para superar las dificultades juntos«.

 

 

 

 

THE HOLE X

 

Fechas: Hasta el 12 de diciembre

Sala: Espacio Ibercaja

Género: Cabaret

Versión y Director: Alex O’Dogerthy y Gabriel Chamé

Diretor musical: Marc Álvarez 

Intérpretes: Maestro de ceremonias- Alex O’Dogerthy/Miguel Lago/Víctor Palmero/Eva Isanta; Madame- Vinila von Bismark; Mayordomos- Arnau Lobo, Carlos Valledor, Omar Atxundia y Edgar López; Supernenas- Arantxa Fernández y Coral Quiñones; Pony Loco- Nacho Sánchez; Almon- Julio Bellido; Supergold- Donet Collazo; Bath Pole Aereo- Oleg Tatarynov; Duo Flash- Fima y Eugenio; Marilyn en Aro Aéreo- Dylia; X Girls- Aria Bedmar y Maru Limeres

Coreografía: Guillermo Weickert

Producción: Letsgo

 

Sinopsis: Un Maestro de Ceremonias (MC), organiza en su mansión una fiesta a la que invita a todos sus amigos, que serán atendidos por la Madame, los Mayordomos y el resto del servicio de la mansión. El leitmotiv es hacer pública su relación amorosa, bastante poco convencional.

 

 

 

 

EN TIERRA EXTRAÑA

 

Fechas: Hasta el 2 de enero

Sala: Teatro Español, Sala principal, Madrid

Género: Musical

Autor y Director: Juan Carlos Rubio

Intérpretes: Diana Navarro, Alejandro Vera, Avelino Piedad

Escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE), Leticia Gañán

Iluminación: Paloma Parra

Vestuario: Ana Llena

Espacio sonoro: Gonzalo Martinez-Alpuente

Producción: Teatro Español, SOM Produce

 

Sinopsis: Concha Piquer desea desde hace tiempo conocer a Federico García Lorca. No en vano él es el poeta más solicitado del momento y ella la más famosa cantante de España. Ese encuentro debe producirse. Mujer acostumbrada a manejar su destino y a no recibir nunca un no como respuesta, le pide a su colaborador Rafael de León que cite al poeta en el Teatro Calderón de Madrid, donde ensaya su nuevo concierto. Quiere proponerle que le escriba una canción. Federico acepta la invitación. Por un lado, admira la voz de la cantante, por otro está deseoso de conseguir nuevos ingresos que, unidos al teatro, le permitan llevar el nivel de vida que siempre ha soñado y del que, al fin, está empezando a disfrutar. Eso sí, le han contado tantas cosas (y no siempre buenas) de la valenciana que acude con ciertos reparos, mucha curiosidad (y bastante retraso), al encuentro. Pero, una vez frente a frente, las cartas se irán poniendo sobre la mesa. La verdadera razón de ese encuentro es avisar a Federico de que la situación del país es irreversible. Concha sabe de buena tinta que su nombre figura en varias listas negras. La “gente como él” debería huir al extranjero lo antes posible. Por su propia seguridad. Federico no cree que la sangre llegue al río y que los ánimos se calmarán. Sin embargo, un terrible acontecimiento, el asesinato de José del Castillo a pocos metros del teatro, hace a Federico replantearse la situación. Quizá debería huir. Concha le dice que ella le puede facilitar en ese mismo instante un pasaje para México. No debe perder un minuto. Pero el poeta no tiene tan claro que ese sea su destino. España es su patria y en ella nunca se sentirá en tierra extraña.

 

 

 

 

LA MEDIDA EXACTA DEL UNIVERSO

 

Fechas: Hasta el 5 de enero 2022

Sala: Teatro Lara, Madrid

Género: Drama

Autor y Director: Juan Jiménez Estepa

Intérpretes: Carlos Algaba, Elisa Berriozabal, Carlos Guerrero, Teresa Mencía. Pilar Gómez (voz en off)

Escenografía e Iluminación. Javier Ruiz de Alegría

Vestuario: La Teatra

Producción: Eslinga Producciones

 

Sinopsis: Hace 17 años, Lucas vivió en Londres una intensa historia de amor con una chica, que acabó cuando ella se marchó. En el presente, Lucas está en plena separación de Zoe, con un hijo por el que se plantea renunciar a su sueño de ser investigador para mantenerlo con un trabajo estable. Pero Lucas siente que, antes de tomar esa decisión, necesita volver a Londres para encontrarse consigo mismo paseando por los recuerdos de un tiempo que no podrá volver.

 

 

 

 

LA MADRE QUE ME PARIÓ

 

Fechas: Hasta el 8 de enero

Sala: Teatro Lara, Madrid

Género: Comedia

Autoras: Ana Rivas y Elena Morales

Director: Gabriel Olivares

Intérpretes: Marisol Ayuso, Aurora Sánchez, Juana Cordero, Alicia Garau, Ana Villa, Eva Higueras, Sara Vega y Diego Paris.

Escenografía: Anna Tusell

Iluminación: Carlos Alzueta

Vestuario: Tvist

Espacio sonoro: Tuti Fernández

Audiovisuales: LaLivingston

Producción: Orbitamedia

 

Sinopsis: Cuatro amigas, y las madres que las parieron, sufren una catarsis al descubrir durante la boda de una de las primeras secretos y sentimientos hasta ahora desconocidos que ponen patas arriba las relaciones madre-hija. Pero el que más descubre es el recién estrenado marido.

 

 

 

 

 

 

 

LES IRRESPONSABLES (Las irresponables)

 

Fechas: Hasta el 9 de enero

Sala: La Villarroel, Barcelona

Género: Tragicomedia

Autor: Javier Daulte

Versión: Cristina Genebat

Director: Sílvia Munt

Intérpretes: Cristina Genebat, Marta Marco, Nora Navas

Escenografía: Enric Planas / Bulthaup Girona

Iluminación: Ignasi Camprodon

Vestuario: Albert Pascual

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Producción: Bitò

 

Sinopsis: Núria, Lila y Fabi se disponen a pasar un fin de semana juntas, fuera de la ciudad. Lila sale de una separación traumática y sus amigas quieren ayudarla, pero la cosa se complica y las tres mujeres se ven arrastradas por una corriente de emociones a flor de piel que las convertirá, sin ellas quererlo, en unas auténticas irresponsables.

Ya tengo entradas. Marco, Gelabert y Munt trabajaron juntas en ‘Les noies de Mossbank Road (las chicas de Mossbank Road)‘ y me encantó su trabajo.

 

 

 

 

EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO

 

Fechas: Hasta el 9 de enero

Sala: Teatro Nuevo Alcalá, Sala 2, Madrid

Género: Infantil con títeres

Autora y Directora: Georgina Cort

Intérpretes: Georgina Cort, Ernest Fuster / Gerard Mínguez / Pitu Manubens / Eduard Mauri / Quim Capdevila

Escenografía: Maria Luisa Talavera, Manuel Álvarez

Iluminación y Espacio sonoro: Rodrigo Alonso

Música: Josep Ferré

Producción: La Espiral Mágica

 

Sinopsis: Las aventuras de un pequeño conejo que quiere recuperar su casa. En la historia aparecen más personajes, una cabra, un buey, un perro, un gallo y la pequeña hormiga. Todos ellos nos demostraran, a través de un lenguaje lleno de sonoridad y de rima, que un minúsculo animal puede ganar la partida incluso al más grandullón. Para enseñar valores como la amistad, las apariencias, la perseverancia, el egoísmo y la valentía. Valentía no sólo para enfrentarse a cualquier situación, sino también la valentía necesaria para pedir ayuda.

 

 

 

 

PER FI SOL! (¡Por fin solo!)

 

Fechas: Hasta el 16 de enero

Sala: Teatre Borrás, Barcelona

Género: Comedia

Autor: Carles Sans

Director: José Corbacho, Carles Sans

Intérpretes: Carles Sans

Iluminación y Espacio sonoro: Joan Delshorts

Producción: Lustig Media

 

Sinopsis: Ahora que El Tricicle se toma un descanso indefinido, Carles Sans, después de cuarenta años en silencio con sus compañeros de viaje, aprovecha para hablar. Y lo hace con ocurrentes y divertidas anécdotas profesionales y personales vividas durante este período. Confesiones tan sorprendentes como que antes de convencer a sus socios de formar una compañía se interesó por sus parejas (las parejas de ellos), o sobre cómo logró superar su última colonoscopia mientras la doctora le hablaba de El Tricicle. Nos cuenta también la primera vez que sus padres le vieron actuar con Juan y Paco en un café teatro de Barcelona, o cuando les lamieron la oreja cuando estuvieron en Japón, y del memorable ridículo que hizo en un Jumbo cuando tenía pánico a volar. Este espectáculo explica muchos de los secretos de una compañía muy querida, como si fuera un making of de la vida de El Tricicle.

Ya la he visto, y es divertida; para fans que conozcan el trabajo del famoso trío del que Sans formó parte.

 

 

 

 

BYE BYE, MONSTRE (Bye Bye, Monstruo)

 

Fechas: Hasta el 23 de enero

Sala: Teatre Poliorama, Barcelona

Género: Musical infantil

Autor: Marc Artigau, David Pintó, Anna Rosa Cisquella

Directora: Anna Rosa Cisquella

Director musical: Àlex Martínez

Intérpretes: Alba Florejachs, Martina Garcia / Violeta Marín / Vinyet Morral, Marc Soler, Albert Triola. Teresa Vallicrosa, Pep Cruz (voces)

Escenografía: Albert Pascual

Iluminación: Jaume Ventura

Vestuario: Albert Pascual

Espacio sonoro: Marçal Cruz

Música: Dàmaris Gelabert

Coreografia: Lluc Fruitós

Producción: Natàlia Obiols, Jose Luis Segador

 

Sinopsis: Berta, una niña de 8 años, recuerda lo que escribió en su diario. Por todas las calles de todas las ciudades hay un Monstruo muy peligroso que es capaz de entrar en secreto en las casas y dejar a la gente dormida. El padre, que es enfermero en un hospital, les pide seguir una serie de normas para protegerse. Esto significa encerrarse en casa, con Nilo, su hermano, que siempre está encaramado a algún sitio, y su madre, que es informática. El cumpleaños de Berta está muy cerca y estas normas harán muy difícil poder celebrarlo. Triste por la situación hace una videollamada a sus abuelos, una pareja de científicos que buscan un remedio para el Monstruo. Ellos le animan. Esa noche, mientras duerme, el Monstruo entra en casa y lo deja todo hecho un desastre. Cuando llega el Padre del hospital, toda la familia decide prepararse por si el Monstruo regresa. Berta ha tenido una idea. Preparan la casa con trampas y dispositivos. El Monstruo, finalmente, aparece y enloquece a los electrodomésticos y a toda la familia. Sólo Berta parece resistir y, siguiendo el consejo de sus abuelos, consigue reanimar a la familia. Además, gracias al poder mágico de su diario, echará al Monstruo y podrá celebrar el cumpleaños con todos sus amigos y amigas.

 

 

 

 

CRIMEN PERFECTO

 

Fechas: Hasta el 25 de febrero

Sala: Sala Ars, Barcelona

Género: Thriller

Autor: Frederick Knoot

Versión: José López Rubio

Director: Xavier Fuster

Intérpretes: Miriam Marcet, Toni Figuera, Ramon Garrido, Albert Pueyo / Jordi Gracia, Carles Cruces

Escenografía: Marina Lozano, Raquel Gonta

Vestuario: Moisés Prats, Laura Taus

Producción: Sala Ars

 

Sinopsis: Un frío y calculador tenista retirado planea asesinar a su bella y rica esposa porque desea heredar su gran fortuna y, de paso, vengarse de una infidelidad que ha cometido ella con un conocido escritor. Para llevar a cabo su plan, chantajea a un antiguo compañero de universidad y le convence para que, en su ausencia, entre en la casa y estrangule a su mujer.

El mismísimo Hitchcock adaptó esta novela de Knoot en 1954 para realizar su película del mismo nombre, ‘Crimen Perfecto,’ con Grace Kelly, Ray Milland, Robert Cummings, John Williams y Anthony Dawson.

 

 

 

 

Teatro en otras capitales

 

 

VALENCIA

FABIOLO CONNECTION

Fabiolo, el pijo más irreverente de los cinco continentes, es contratado para dar clases de tenis a la hija del jeque de un poderoso emirato árabe. Subyugado por una atmósfera de mil y una noches, nuestro pijo preferido descubrirá el sentido de la vida y de las prospecciones petrolíferas, convirtiéndose él mismo en profeta del éxito y del buen gusto.

  • 9 al 12 de diciembre Teatre Talia

 

 

 

 

ZARAGOZA

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS

Escrita por María Dueñas y publicada en 2009, esta es una novela que ha vendido más de cinco millones de ejemplares en más de setenta ediciones en varios países. Tras el éxito de la serie, estrenada en 2013 con 11 capítulos rodados en escenarios naturales llega ahora, en riguroso estreno, la versión en teatro del musical contando con la autora dentro del equipo creativo y de escritura de guión.

  • 2 al 12 de diciembre Teatro Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁLAGA

COMPANY

¿Es mejor vivir soltero o en compañía? Esta es la pregunta que se hace Bobby el día de su cumpleaños, mientras sus mejores amigos le preparan una fiesta. Bobby siempre ha sido un soltero de oro y no le faltan oportunidades para casarse, pero hasta ahora no se ha atrevido a dar el paso definitivo. A lo largo de una serie de encuentros, cómicos y melancólicos, con las parejas que le rodean en su ámbito más cercano reflexionará sobre los pros y los contras de asentar una relación. Un musical con seis premios Tony y uno de los mayores títulos de Stephen Sondheim con Antonio Banderas en el elenco.

  • Hasta el 30 de diciembre Teatro Soho Caixa Bank

 

 

 

 

 

 

MURCIA

EL SENTIDO DEL HUMOR, DOS TONTOS Y YO

José Mota, Florentino Fernández y Santiago Segura salen al escenario juntos y por separado ofreciendo reflexiones, risas y disparates varios que ayuden a entender cuál es hoy en día nuestro sentido del humor.

  •  18 de diciembre Auditorio Víctor Villegas

 

 

 

 

 

PALMA DE MALLORCA

LA DARRERA OPCIÓ (La última opción)

Dos amigos han decidido dejar atrás la vida como la habían conocido hasta ahora, emprender una aventura revolucionaria para ellos: desconectar de todo y de todos. La última opción para romper con la inercia y coger definitivamente las riendas de su vida. O no…

  • 17 al 19 de diciembre Teatre Principal

 

 

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

AMELIA EN LA CIUDAD DE LA ILUSIÓN

Un espectáculo musical para toda la familia. Un viaje a los recuerdos y un homenaje a la música y al poder de los cuentos para disfrute de grandes y pequeños.

  • 18 al 23 de diciembre Teatro Pérez Galdós

 

 

 

 

 

 

 

 

BILBAO

COCO: RECUÉRDAME, EL MUSICAL

Miguel es un chico que sueña con llegar a ser como su ídolo musical, Ernesto de la Cruz. Pero la familia de Miguel se niega, por un terrible incidente con la música en el pasado de la familia… Por suerte, nuestro protagonista no desistirá hasta lograr su sueño. Una versión teatral de la película ‘Coco‘, ganadora del Oscar 2018 al mejor largometraje de dibujos animados.

  • 26 y 27 de diciembre Teatro Campos Elíseos Antzokia

 

 

 

 

 

 

Danza

 

 

INVOCACIÓN

 

Fechas: Del 10 al 12 de diciembre

Sala: Teatro de la zarzuela

Género: Danza española

Director: Rubén Olmo

Coreografía:  Rubén Olmo, Antonio Najarro, Mario Maya, Milagros Menjíbar, A. Rueda «Toná», Rafaela Carrasco, Isabel Bayón y Manuel Marín

Intérpretes: Ballet Nacional de España

Iluminación: Ginés Caballero y Felipe Ramos

Música: Manuel Busto, Manuel Moreno-Buendía, Diego Carrasco, Jesús Torres, Moraíto Chico y Los del Río

Producción: Teatro de la Zarzuela

 

Sinopsis: Un homenaje a Mario Maya que el director, al frente del Ballet Nacional de España (que acaba de cumplir 40 años de su creación), propone en casi todos los estilos de danza española.

 

 

 

 

MÁM

 

Fechas: Hasta el 12 de diciembre

Sala: Teatros del Canal, Sala Roja, Madrid.

Género: Danza contemporánea

Autores: Teaċ Daṁsa, Cormac Begley, Colectivo Stargaze

Director: Michael Keegan-Dolan

Intérpretes: Imogen Alvares, Cormac Begley, Beatriz C. Bidault, Romain Bly, Kim Ceysens, Marlies van Gangelen, Caimin Gilmore, Aki Iwamoto, Zen Jefferson, Mayah Kadish, Timon Koomen, Maaike van der Linde, Amit Noy, Keir Patrick, Ellie Poirier-Dolan, Rachel Poirier, Ino Riga, Connor Scott, David Six, James Southward, Latisha Sparks

Iluminación: Stephen Dodd

Vestuario: Amanda Donovan

Espacio sonoro: Sandra Ní Mhathúna

Producción: Stargaze, Festival de Nueva Zelanda, Teaċ Damsa, Sadler’s Wells, Londres; Festival de Teatro de Dublín, con el apoyo de las redes de gira NOMAD y NASC, Culture Ireland y Arts Council Ireland, Open Call Fund

 

Sinopsis: Un lugar de encuentro entre el solista y el conjunto, lo clásico y lo tradicional, lo local y lo universal, teniendo como referente la tradición y el paisaje de Irlanda. Hay que señalar que el nombre Teaċ Daṁsa se deriva de la antigua forma irlandesa de escribir Teach Damhsa, que significa Casa de la Danza.

 

 

 

 

EL TRENCANOUS (El cascanueces)

 

Fechas: Del 28 de diciembre al 4 de enero

Sala: Gran Teatre del Liceu

Género: Ballet clásico en dos actos

Autor: Libreto de Ivan Vsevolojski y Marius Petipa basado en la historia El cascanueces, con adaptación de Alexandre Dumas de El cascanueces y el rey de los ratones de E. T. A. Hoffmann

Versión, Escenografía: Kader Belarbi

Intérpretes: Ballet del Théâtre du Capitole de Toulouse 

Iluminación: Hervé Gary

Vestuario: Philippe Guillotel

Música: Pyotr Ilyich Tchaikovsky

Producción: Gran Teatre del Liceu, Théâtre du Capitole de Toulouse

 

Sinopsis: En Nochebuena, Clara recibe de su tío un cascanueces en un antiguo internado. El muñeco cobra vida y, después de derrotar al Rey Ratón tras una dura batalla, lleva a Clara a un reino mágico poblado por muñecos.

 

 

 

 

Ópera

 

RIGOLETTO

 

Fechas: Hasta el 19 de diciembre

Sala: Gran Teatre del Liceu, Barcelona

Género: Ópera en tres actos

Autor: Giuseppe Verdi (basada den el drama de Víctor Hugo)

Director: Klaus Bertisch

Dirección escénica: Monique Wagemakers

Intérpretes: Benjamin Bernheim (28 de noviembre y 1,5,10,14,18 de diciembre) / Saimir Pirgu (30 de noviembre y 2,4,9,13,17,19 de diciembre) / Josep Bros (3,12 de diciembre),
Christopher Maltman (28 de noviembre y 1,3,5,10,12,14,18 de diciembre) / Markus Brück (30 de noviembre y 2,4,9,13,17,19 de diciembre), Olga Peretyatko (28 de noviembre y 1,3,5,10,12,14,18 de diciembre) / Aigul Khismatullin (30 de noviembre y 2,4,9,13,17,19 de diciembre), Grigory Shkarupa (28 de noviembre y 1,3,5,10,12,14,18 de diciembre) / Liang Li (30 de noviembre y 2,4,9,13,17,19 de diciembre), Rinat Shaham (28 de novembre y 1,3,4,5,10,12,14,18 de diciembre) / Nino Surguladze (30 de noviembre y 2,9,13,17,19 de diciembre), Laura Vila, Mattia Denti, Michal Partyka, Moisés Marín, Stefano Palatchi, Sara Bañeras

Escenografía: Michael Levine

Iluminación: Reinier Tweebeeke

Vestuario: Sandy Powel

Producción: Gran Teatre del Liceu, Teatro Real

 

Sinopsis: Mantua, Italia. Rigoletto, bufón del duque de Mantua, tiene una hija secreta que es seducida por el duque. Los cortesanos la raptan y la llevan a palacio creyendo que es la amante de Rigoletto, que los insulta y les reclama su hija. Después de hacer ver a la hija que el duque no la ama, Rigoletto planea su venganza.

Una concepción moderna y minimalista de la escenografía, con rojos venecianos.

 

 

 

 

LA BOHÈME

 

Fechas: Hasta el 4 de enero

Sala: Teatro Real, Madrid

Género: Ópera en tres actos

Autor: Giacomo Puccini

Libreto: Giuseppe Giacosa y Luigi Illica (Basado en la novela ‘Les Scènes de la vie de bohème’ de Henri Murger)

Director de escena: Richard Jones

Dirección musical:  Nicola Luisotti (12, 13, 15, 16, 18, 19, 20, 23, 26, 27, 29 dic; 2, 4 ene), Luis Miguel Méndez (30 dic; 3 ene)

Intérpretes: Michael Fabiano (12, 15, 18, 20, 23, 26, 29 dic; 2, 4 ene) / Andeka Gorrotxategi (13, 16, 19, 27, 30 dic; 3 ene), Joan Martín-Royo (12, 15, 18, 20, 23, 26, 29 dic; 2, 4 ene) / Manel Esteve (13, 16, 19, 27, 30 dic; 3 ene), Vicenç Esteve (12, 15, 18, 20, 23, 26, 29 dic; 2, 4 ene) / Pablo García López (13, 16, 19, 27, 30 dic; 3 ene), Ermonela Jaho (12, 15, 18, 20, 23, 26, 29 dic; 2, 4 ene) / Eleonora Buratto (13, 16, 19, 27, 30 dic; 3 ene ), Lucas Meachem (12, 15, 18, 20, 23, 26, 29 dic; 2, 4 ene) / Andrzej Filonczyk (13, 16, 19, 27, 30 dic; 3 ene), Krzysztof Baczyk (12, 15, 18, 20, 23, 26, 29 dic; 2, 4 ene) / Solomon Howard (13, 16, 19, 27, 30 dic; 3 ene)
Roberto Accurso, Ruth Iniesta (12, 15, 18, 20, 23, 26, 29 dic; 2, 4 ene) / Raquel Lojendio (13, 16, 19, 27, 30 dic; 3 ene)

Escenografía: Stewart Laing

Coreografía: Sarah Fahe

Iluminación: Mimi Jordan Sherin

Vestuario: Stewart Laing

Músicos: Coro y Orquesta titulares del Teatro Real, Pequeños Cantores de la JORCAM

Producción: Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago

 

Sinopsis: Caleidoscópico retrato coral de una comunidad de jóvenes artistas en el idealizado París de la década de 1840. Imperecedera oda a la juventud con un amargo guiño final a su inevitable fugacidad.

 

 

 

 

El rincón de la cultura online

 

METROPOLITAN OPERA HOUSE 

 

El MET de Nueva York es una de las grandes instituciones de la ópera a nivel mundial.

Tras la suspensión de la pasada temporada 20-21 por causa del COVID-19, programaron el pasado año un montón de representaciones gratuitas. Pero este 2021 ya es un servicio de pago, y poder ver las funciones del MET supone un pequeño desembolso por suscripción o bien precio unitario por función, aunque os dejan probar una semana de forma gratuita.

Los amantes del género tenéis una oportunidad de «ir al MET» y ver sus funciones.

 

 

 

 

MÁS RINCONES

  • ESTUDIO 1  Fondo documental de teatro en TVE.
  • TEATROTECA Fondo documental de dramaturgia del INAEM.
  • MY OPERA PLAYER Plataforma del Teatro Real para ver espectáculos líricos o danza representados en diferentes teatros del mundo.
  • #CIRQUECONNECT Plataforma del Cirque du Soleil para ver gratuitamente espectáculos que unen circo y performances.
  • SALA ONLINE TEATRE LLIURE Plataforma de pago por suscripción (muy, muy económica) donde se encuentra programación de obras pensadas exclusivamente para ser representadas en un escenario digital.
  • TNC DIGITAL 12 espectáculos (algunos subtitulados en varios idiomas) grabados en 4k y multicámara y con una alta calidad de imagen, sonido y realización (algunas de esta temporada que hubo que cancelar), por suscripción (modalidad Temporada o Espectáculos individuales), gratuito los primeros 2 meses para abonados al TNC, a los que se irán sumando nuevos montajes.

 

 

 

 

LEER TEATRO

  • eBIBLIO Servicio de préstamo electrónico del INAEM, con un fondo de más de 10.000 títulos (y más de 4000 pelis).
  • BIBLIOTECA DEL TNC El Teatre Nacional de Catalunya sigue editando obras a precios realmente populares para leer dramaturgia.

 

MenudaReina

Leave a reply