CARTELERA TEATRAL JUNIO 2022

CARTELERA TEATRAL JUNIO 2022

TEATRO

 

 

 

 

 

Ya llega el verano y el calorcete. Las ganas de salir y los planes. Os proponemos que incluyáis espectáculos escénicos entre ellos.

Que está muy bien lo de dorarse en la playa o la montaña, pero no hay que descuidar la cultura. Los teatros están repletos de opciones con los que pasar excelentes ratos y, como siempre, os hacemos una selección personal de las propuestas, para que podáis (como dice el jefe de esta casa) elegir y disfrutar.

 

 

 

Qué ver en Madrid

 

 

LOS QUE HABLAN

 

Fechas:  Del 1 al 29 de junio

Sala:  Teatro del Barrio

Género: Drama

Autoría, Dirección: Pablo Rosal

Reparto:  Luis Bermejo, Malena Alterio

Escenografía, Vestuario: Almudena Bautista

Producción: Teatro del Barrio

 

Sinopsis: Dos personas se sientan a hablar pero no son capaces de decirse nada, así que empiezan a reproducir conversaciones que han oído de otros, la mayoría cargadas de lugares comunes: el relato de un turista sobre un país “exótico”, la charla ansiosa de dos nuevos amantes, el cotilleo de dos amigos sobre un tercero… Todas constatan lo fácil y a la vez lo difícil que es “hablar”. El éxito y el fracaso de las palabras.

 

 

 

 

 

 

 

 

UN VERANO LO CAMBIÓ TODO

 

Fechas:  Del 4 al 25 de junio (sábados)

Sala:  Nave 73

Género: Drama

Autoría: Susana Mercado

Dirección: Juan Ángel Melero

Reparto: Esther Corredor, Estefanía Doménech, Manuel Galea, Ana Blanco, Gabriel Andújar, Juan Ángel Melero, Berta Álvaro, Míriam de los Ríos y Pedró Girón

Iluminación, Espacio sonoro: Raúl de la Fuente

Producción: Serendipity Teatro

 

Sinopsis: Después de muchos años sin verse, ocho amigos vuelven a reunirse… y uno de ellos no aparece. Ismael está en el hospital a punto de morir, pero hay una posibilidad de salvarle la vida. Para conseguirlo todos tienen que estar de acuerdo, deben volver a su adolescencia, a una noche en concreto de hace casi veinte años.

 

 

 

 

 

ECLIPSE TOTAL

 

Fechas:  Del 9 al 19 de junio

Sala:  Teatro de la Abadía

Género:  Drama

Autoría, Dirección, Vestuario, Escenografía: Pont Flotant  (Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons)

Reparto: Àlex Cantó y Jesús Muñoz

Iluminación: Marc Gonzalo (AII)

Espacio sonoro:  Adolfo García

Producción: Pont Flotant y Rambleta

 

Sinopsis: Un canto a la inmensidad. Un ejercicio escénico que intenta relativizar la vida, para vivir quizás con más consciencia ese minúsculo instante que supone nuestra existencia en toda la historia de la humanidad. Una reflexión sobre el legado, sobre la memoria, el misterio, los tabúes, la dignidad… Un ejercicio de imaginación de lo inimaginable. El final de los días. El Sol que se apaga. Un memento mori escénico. El ensayo general de un posible final.

 

 

 

 

 

 

 

UN ÓSCAR PARA ÓSCAR

 

Fechas:  Del 15 de junio al 24 de julio

Sala:  Teatro Bellas Artes

Género:  Comedia

Autoría, Dirección: Mario Hernández

Reparto: Jon Plazaola, Agustín Jimenez, Rebeca Sala, Mara Guil

Escenografía: Asier Sancho

Vestuario: Paula Castellano

Iluminación: Álvaro Guisado Garavito

Espacio sonoro: Tagore González

Producción: Txalo Producciones y La Mandanga.

 

Sinopsis: Estamos en la ciudad de Los Ángeles, el día que se celebra la ceremonia de los Premios de la Academia, los Oscar; concretamente, en un modesto motel a las afueras de la ciudad, en la habitación que servirá de escenario único, y donde a través de una cristalera se ve, a lo lejos, el gigantesco cartel de Hollywood. Aquí llegan Óscar Manzano, un joven director cuyo cortometraje ha sido nominado a los premios, acompañado, ni siquiera él sabe muy bien por qué, por el ministro de Cultura Guillermo Barrientos y la ministra de Hacienda Irene Navarro. Entre continuos rifirrafes de los dos políticos, que no se soportan, y a pocas horas de empezar la ceremonia, se presenta en la habitación de Óscar la joven Pauline, una “escort girl”, contratada a escondidas por Guillermo para que finja ser la novia de Óscar durante la gala y la alfombra roja…

Este imposible grupo de cuatro vivirá la noche más loca de sus vidas en ese aislado motel, encontrándose y desencontrándose en algo que nos une a todos: nuestros sueños y todo lo que perdemos en el camino a conseguirlos.

 

 

 

 

PUÑOS DE HARINA 

 

Fechas:  Del 16 de junio al 10 de julio

Sala:  Teatro Infanta Isabel

Género: Drama

Autoría, Dirección, Reparto: Jesús Torres

Escenografía: Jesús Díaz – Jesús Torres

Vestuario: Mario Pinilla

Iluminación: Jesús Díaz Corté

Espacio sonoro, Música: Alberto Granados

Audiovisuales: Elvira Zurita

Producción: El Aedo Teatro

 

Sinopsis: Siguiendo la estructura de un combate de boxeo, el monólogo enfrenta en diez asaltos dos historias de forma paralela. Por un lado, descubriremos la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi. El capítulo más oscuro de la historia de Europa contada desde los ojos de un joven que sólo quiso lo que tantos otros: sobrevivir. Por otro lado, conoceremos a Saúl, un gitano homosexual que, en la España rural de los 80, busca su identidad e intenta sobrevivir en el seno de una familia tradicional. Ésta es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad; pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza u orientación sexual.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA VENGANZA DE DON MENDO

 

Fechas:  Del 30 de junio al 31 de julio

Sala:  Teatro Reina Victoria

Género: Comedia

Autoría: Pedro Muñoz Seca

Versión, Dirección:  José Saiz

Reparto: José Saiz, María Ruíz, Daniel González, Juanan Lucena, Raquel Carrasco, Arturo Sebastià, Estela Muñoz, Carmen Higueras, Fernando Barber, Daniel Saiz

Escenografía:  José saiz y Fidel David

Vestuario:  Fidel David

Iluminación:  jaume Girona

Espacio sonoro: Julio Armelles

Música: Paco Morillas

Producción:  Pentación

 

Sinopsis: El caballero castellano Don Mendo Salazar, Marqués de Cabra, se considera burlado cuando descubre que su prometida, Magdalena, se casará con Don Pero Collado, Duque de Toro. Después de un encuentro funesto, Don Mendo acaba inculpándose como ladrón y termina encarcelado y condenado a ser emparedado por orden de Magdalena. Su trágico destino se ve alterado por su amigo, el Marqués de Moncada, que lo salva del brutal castigo engañando a la ley. Don Mendo amenaza con volver a por Magdalena, pero ya no por amor, sino por venganza.

Un clásico desternillante que en cine dirigió e interpretó (en 1961) el gran Fernando Fernán-Gómez.

 

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

 

ROMEU I JULIETA (Romeo y Julieta) Romeu i Julieta → Teatre Poliorama

 

Fechas:  del 10 de junio al 6 de agosto

Sala:  Teatre Poliorama

Género:  Drama

Autoría:  William Shakespeare

Versión: Joan Yago (traducción: Yannick Garcia Porres)

Dirección: David Selvas

Reparto: Emma Arquillué, Guillem Balart, Anna Barrachina, Albert Baró, Nil Cardoner,, Pau Escobar, Adrian Grösser, Xavi Ricart, Andrew Tarbet

Escenografía: Alejandro Andújar

Vestuario: Maria Armengol

Iluminación: Jaume Ventura

Espacio sonoro: Damien Bazin

Audiovisuales: Mar Orfila

Música: Paula Jornet

Producción: La Brutal

 

Sinopsis: La historia os la sabéis: Romeo y Julieta son dos jóvenes que se enamoran y ponen sus vidas en peligro. Convierten su amor en un grito desesperado por dejar en evidencia el absurdo del odio que enfrenta a sus familias. Una versión moderna, nada romántica.

 

 

 

 

L’amor (no és per a mi, va dir Medea) → La Gleva TeatreL’AMOR NO ÉS PER A MI VA DIR MEDEA

 

Fechas: Del 15 de junio al 3 de julio

Sala: La Gleva Teatre

Género: Tragedia

Autoría, Dirección: Queralt Riera (a partir de Medea, de Eurípides)

Reparto: Rosa Cadafalch, Patrícia Mendoza

Escenografía: José Menchero

Música: Joan Alavedra

Producción: Eòlia i+D

 

Sinopsis: Un recorrido por la vida de una mujer. Crecerá frente a nuestros ojos de los 8 a los 88 años. Mostrará la fragilidad, el dolor de la vida y la poca felicidad que a veces conseguirá arañar. Un reflejo del desasosiego en el que a menudo vivimos y que nos esforzamos en negar. Quizás, mirar la verdad íntima y afrontarla nos acerca, al menos, a cierta paz.

 

 

 

 

 

 

ESTIU ARDENT- 1947 (Verano ardiente- 1947)

 

Fechas:  Del 20 al 22 de junio

Sala:  Sala Beckett

Género: Drama

Autoría:  Josep Maria Benet i Jornet

Versión, Dirección  Sergi Belbel

Reparto: Xavi Núñez, Laura Porta, Eloi Sánchez, Lluís Soler, Teresa Urroz y Emma Vilarasau

Iluminación: Kiko Planas

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Producción:  Sala Beckett

 

Sinopsis: En 1947, en la Barcelona gris y oscura de posguerra, Elena, viuda, es la amante de Eduardo, un hombre casado, mayor que ella. Convive con su criada Caterina, mujer sencilla, y su hija Eva, una joven hermosa enamorada de un novio, Pedro, poco mayor que ella, que flirtea secretamente con los movimientos políticos contrarios al régimen. Juntas sobreviven en una ciudad gobernada por el miedo y por la miseria. La aparición de Anton, un joven fontanero que va a hacer reparaciones al piso de Elena, trastocará completamente la cotidianidad de las tres mujeres y aportará algo de luz y de esperanza a su futuro desolador.

Forma parte de un ciclo dedicado al dramaturgo catalán (en la imagen).

 

 

 

 

EL JARDÍ (El jardín) El jardí → Centre de les Arts Lliures

 

Fechas:  Del 24 de junio al 3 de julio

Sala:  Centre de les Arts Lliures

Género: Tragicomedia

Autoría:  Lluïsa Cunillé

Dirección:  Albert Arribas

Reparto: Màrcia Cisteró, Antònia Jaume

Escenografía, Vestuario: Silvia Delagneau

Iluminación: Marc Salicrú

Espacio sonoro: Lucas Ariel Vallejos

Producción: Centaure Produccions, Sala Beckett

 

Sinopsis: Una mujer, que había trabajado de jardinera en el parque municipal, ahora está a punto de divorciarse, después de haber desaparecido durante dos años. Una asistenta social del Ayuntamiento, que había ido a la misma escuela que ella. Un piso que quizás pronto ya no sea habitable, con un jardín abandonado poblado de todo tipo de sombras. Con una delicada simplicidad y una intensidad arrolladora, el encuentro de estas dos mujeres abocará a las dos funcionarias a los abismos del malestar de la memoria europea, escindida entre el recuerdo opresor de su locura más destructiva y el vértigo doloroso de las viejas utopías comunitarias.

 

 

 

 

EL TARTUFO tartufo al teatre goya de barcelona

 

Fechas:  Del 28 de junio al 10 de julio

Sala:  Teatre Goya

Género:  Comedia

Autoría:  Molière

Versión, Dirección: Ernesto Caballero (sobre la traducció versificada de José Marchena)

Reparto: Pepe Viyuela , Paco Déniz  Silvia Espigado, Germán Torres , María Rivera
Estíbaliz Racionero , Javier Mira , Jorge Machín

Escenografía: Beatriz San Juan

Vestuario: Paloma de Alba

Iluminación: Paco Ariza

Espacio sonoro: Luis Miguel Cobo

Producción: Lantia Escénica

 

Sinopsis: El buen burgués Orgon cayó bajo la influencia de Tartufo, un falso devoto, que busca quedarse con todos sus bienes. El impostor exagera la devoción y llega a convertirse en el director espiritual de Orgon. Además, pretende casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a su segunda esposa, Elmira, mucho más joven que el marido. Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse de unas donaciones firmadas que Orgon le ha transmitido para intentar echar al dueño de su propia casa. Recurre, incluso ante el rey, pero éste hace que Tartufo sea detenido al descubrir que el beatucón no es más que un estafador.

 

 

 

 

Al final, les visions → Sala BeckettAL FINAL, LES VISIONS (Al final, las visiones)

 

Fechas:  Del 29 de junio al 31 de julio

Sala:  Sala Beckett

Género: Drama

Autoría, Dirección: Llàtzer Garcia

Reparto: Joan Carreras, Laia Manzanares, Joan Marmaneu, Xavi Sáez

Escenografía: Sebastià Brosa

Vestuario: Joana Martí

Iluminación: Ganecha Gil

Espacio sonoro:  Guillem Rodríguez

Música: Guillem Rodríguez

Producción:  Sala Beckett

 

Sinopsis: Sara y Adri, una pareja joven, se instala en una masía, no muy lejos de Gerona. Enseguida conocen al vecino, Álex, que vive solo en una casa a pocos pasos de la suya y con quien empiezan a entablar una relación que se consolida la noche que les invita a cenar. Acabada la reunión, y ya de madrugada, Sara no puede dormir y, al mirar por la ventana, ve a su vecino, agachado en el suelo, medio desnudo, mirando de manera obsesiva la casa donde viven y, en concreto, la ventana del dormitorio que ocupan… Las noches siguientes, Álex continúa haciendo la misma extraña aparición.

 

 

 

 

 

Siguen en cartel en junio

 

 

EL PATO SALVAJE

 

Fechas:  Hasta el 19 de junio

Sala:  Teatro La Abadía, Madrid

Género: Drama

Autoría: Henrik Ibsen

Versión: Pablo Rosal (Cristina Gómez – Baggethun, raducción)

Dirección: Carlos Aladro

Reparto: Pilar Gómez, Pablo Gómez-Pando, Nora Hernández, Ricardo Joven, Javier Lara, Jesús Noguero, Eva Rufo

Escenografía: Eduardo Moreno

Vestuario: Almudena Bautista

Iluminación: Pau Fullana

Producción: Teatro de La Abadía

 

Sinopsis: El empeño de Gregorio Werle por destapar la hipocresía, aunque en ello resulte implicado su propio padre, desatará una espiral que sólo el suicidio de una niña podrá parar.

 

 

 

 

BLAST

 

Fechas:  Hasta el 19 de junio

Sala:  Teatro María Guerrero, Madrid

Género: Tragicomedia

Autoría, Dirección:  Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez

Reparto: Julia Adun, Nadal Bin, Conchi Espejo, Iván López-Ortega, Saúl Olarte, Álex Silleras y Alejandra Valles

Escenografía: Alessio Meloni

Vestuario: Yaiza Pinillos

Iluminación: María de la Cámara y Gabriel Paré

Espacio sonoro, Música: Fernando Epelde

Producción: Coproducción Centro Dramático Nacional, Barco Pirata y Teatro En Vilo

 

Sinopsis: Con un formato que mezcla el musical, la audición y el mitin político, la obra es un encuentro improbable y ecléctico de individuos de distinta edad, género y procedencia que comparten un sólo punto en común: la osadía de verter sobre un escenario sus pequeñas y grandes ideas para cambiar el mundo. Un ejercicio hacia la utopía, que aspira a profecía autocumplida, o al menos a espasmo que despierte la imaginación desde el sí, y no desde la desidia.

 

 

 

 

He matat un tio → La BadabadocHE MATAT UN TIO  (He matado a un tío)

 

Fechas:  Hasta el 20 de junio

Sala:  La Badabadoc, Barcelona

Género:  Tragicomedia

Autoría: Daniel Dalmaroni

Dirección: Adrián Venagli

Reparto: Núria Colás, Felipe López Miras, Paula Jiménez, Jordi Rocaspana

Escenografía, Producción: Crisálida Producciones España

 

Sinopsis: Un hombre, en lo cotidiano del hogar, le confiesa a su mujer que ha matado a un hombre. Lo que aparentemente es un hecho único, fruto de un impulso, de un momento de locura, se transforma en algo cotidiano. Su mujer, la cual hace todo lo posible por alejarle del crimen, se verá transformada en su principal encubridora. La compulsión homicida del marido encuentra contención familiar en su mujer, pero finalmente todos caerán en su furor asesino.

 

 

 

 

 

Els secundaris → El MaldàELS SECUNDARIS (Los secundarios)

 

Fechas:  Hasta el 26 de junio

Sala:  El Maldà, Barcelona

Género: Cmedia

Autoría: Bernat Cot, Laura Aubert

Dirección: Adrià Aubert

Reparto: Bernat Cot, Laura Aubert

Escenografía: Enric Romaní

Vestuario: Maria Albadalejo

Espacio sonoro: Damià Duran

 

Producción: Els Pirates Teatre

 

Sinopsis: Ésta es la historia de una actriz y un actor secundarios que comparten, entre camillas de un teatro, la inquietud antes de estrenar. ¿Irá bien el estreno? En un embate de vivencias hilarantes ambos harán lo posible para que así sea.

 

 

 

 

 

MAGNOLIA Magnolia → Teatros Luchana

 

Fechas:  Hasta el 30 de julio

Sala:  Teatros Luchana, Madrid

Género:  Comedia romántica

Autoría: Steven Dietz

Adaptación: Rubén Coca

Dirección: Antonio Cantos

Reparto: Marina muñoz, David Villanueva

Producción: MAMCA Producciones

 

Sinopsis: Una inesperada tormenta de nieve ocasiona el reencuentro de Elena y Quino después de más de 20 años, momento en el cual decidieron terminar su relación universitaria; esa situación les cambiará la vida. Elena se ha mantenido fiel durante todos estos años a su rollo hippie de izquierdas, mientras que Quino se ha convertido en un empresario predecible y conservador. La noche dará lugar a risas, bromas, recuerdos y alcohol; mientras Elena y Quino reviven el pasado, que esconde más sorpresas de las que se habrían imaginado, y un presente que ninguno de los dos podría haber previsto.

 

 

 

 

 

 

 

… Recordad estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…

 

 

ATRA BILIS

 

Fechas: Hasta el 12 de junio

Sala: Teatro Infanta Isabel, Madrid

Género: Comedia

Autoría: Laila Ripoll

Dirección: Alberto Velasco

Reparto: Celia Morán, Maite Sandoval, Nuria González, Paloma García Consuegra

Escenografía: Alessio Meloni

Vestuario: Sara Sánchez De la Morena

Iluminación: David Picazo

Producción: Dos Hermanas Catorce y Alberto Velasco

 

Sinopsis: Cuatro ancianas llenas de rencor y amargura se reúnen en el velatorio del esposo de Nazaria Alba Montenegro en una noche de tormenta. El ambiente es propicio para la conversación y surgen los recuerdos, los desamores, los secretos y los odios ocultos, que abren la tapa de los truenos. Secretos y deseos saldrán a relucir en el transcurso de una noche de tormenta: el asesinato de un bebé, la muerte de un gato, infidelidades cometidas hace cincuenta años y engaños del día anterior.

 

 

 

 

 

Pere Arquillué: El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc → Teatre RomeaEL COS MÉS BONIC QUE S’HAURÀ TROBAT MAI EN AQUEST LLOC (El cuerpo más bonito que se habrá encontrado jamás en este lugar)

 

Fechas:  Hasta el 12 de junio

Sala: Teatre Romea, Barcelona

Género: Drama

Autoría: Josep Maria Miró

Dirección, Escenografía, Iluminación, Música: Xavier Albertí

Reparto:  Pere Arquillué

Músicos: Quim Reixach, Sergi Llopart

Producción: Temporada Alta, Teatre Romea, Josep Domènech

 

Sinopsis: El cuerpo de un joven de diecisiete años aparece muerto, vestido únicamente con un bañador rojo y unas bambas de deporte en medio de un campo de forraje. El hallazgo de este cadáver inicia este texto para un único intérprete, donde a través de diferentes voces, como si se tratara de un ritual exorcista, nos adentraremos en este hecho y el bellísimo paisaje rural de un pequeño pueblo donde, aparentemente, nunca pasa nada. Conoceremos a algunos de sus habitantes, los secretos que se ocultan y, sobre todo, la figura de su padre, Ramis, que murió hace una década y resulta una pieza crucial en este Rashomon.

 

 

 

 

FAN

 

Fechas: Hasta el 14 de junio (jueves)

Sala: Teatro Lara, Madrid

Género: Comedia

Autoría: Juan Jesús di Manuel (Colaboración de Laura Ledesma, Jaime Riba y Eva Ramos)

Dirección: Eva Ramos, Laura Ledesma

Reparto: Juan Jesús di Manuel, Laura Ledesma, Jaime Riba

Escenografía: Tela Catola

Vestuario: Sandra Gimeno

Iluminación, Espacio sonoro:

Audiovisuales: Alicia Pedraza

Producción: La Corona

 

Sinopsis: Canadá es un artista venido a menos que, actualmente, se gana la vida cantando canciones de grandes divas de la música en un bar del centro de Madrid. Volviendo de trabajar, se encuentra con Mónica, una chica que llora desconsoladamente en su portal y a la que no conoce de nada. Canadá podría pasar de largo y obviar el hecho de que Mónica parece muy afectada por algo. Podría, pero no lo hace. Se para y le pregunta qué le pasa. Mónica contesta y, sin saber muy bien cómo, acaban en el ático de Canadá. La noche dará para mucho: un secuestro, un reencuentro y muchas heridas del pasado que será necesario cerrar. Madrid. Noche. Noche lluviosa, para ser exactos, de esas que te calan los tacones. Podría ser una noche cualquiera en la que Canadá vuelve a casa de trabajar, se ducha y se acuesta, pero, por suerte o por desgracia, no lo es.

 

 

 

 

FILOMENA

 

Fechas: Hasta el 15 de junio (viernes y sábados)

Sala: Teatro Lara, Madrid

Género: Comedia

Autoría, Dirección: Ramón Paso

Reparto: Sergio Otegui, Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat

Escenografía: Inés Kerzan

Iluminación: Carlos Alzueta

Producción: Pasoazorín Teatro

 

Sinopsis: Estamos en Madrid, en enero del 21, y la ciudad entera está cubierta de nieve por culpa de la borrasca Filomena. Mientras tanto, en el ayuntamiento, el alcalde, Agustín, y su mano derecha, Julieta, descubren que, además de la nieve, tienen que preocuparse del inoportuno accidente mortal que ha sufrido el concejal de urbanismo en la puerta del conocido burdel La Teta Feliz. Un montaje que trata de un alcalde que, en realidad, no quería ser alcalde, de lo fácil que es enamorarse cuando no se tiene nada en común y de que no es buena idea meter putas en el ayuntamiento, aunque a primera vista pueda parecerlo.

 

 

 

 

 

Les tres germanes → Teatre Lliure - MontjuïcLES TRES GERMANES (Las tres hermanas)

 

Fechas:  Hasta el 19 de junio

Sala:  Teatre Lliure Montjuïc, Sala Fabià Puigserver, Barcelona

Género:  Tragicomedia

Autoría: Anton Chéjov

Versión: Marc Artigau, Cristina Genebat, Julio Manrique

Dirección:  Julio Manrique

Reparto: Mireia Aixalà, Joan Amargós, Ivan Benet, Carme Fortuny, Cristina Genebat, Jordi Rico, Marc Rius, Maria Rodríguez, Lluís Soler, Elena Tarrats

Escenografía: Lluc Castells, Mercè Lucchetti

Vestuario: Maria Armengol, Marta Pell

Iluminación: Jaume Ventura

Espacio sonoro: Damien Bazin

Producción: Teatre Lliure

 

Sinopsis: La historia de tres hermanas (Masha, Olga e Irina) y un hermano (Andrei) en la vida insatisfecha y decadente de las clases privilegiadas en la Rusia rural. Moscú es el principal elemento simbólico de la pieza, siempre idealizado y anhelado por los personajes, incapaces de atrapar el mundo nuevo que ya despunta. Las tres hermanas querrían ir a Moscú. Pero no van. Querrían vender la casa donde viven, cambiar de trabajo, de pareja o de vida. Pero no lo hacen. Son capaces de imaginarse viviendo una vida mejor, una vida nueva, llena de sentido y de luz. Pero no saben cómo vivirla. Y sufren. Porque no están donde querrían ser. Porque no hacen lo que querrían hacer. Porque no quieren a quien querrían querer. Porque no las quiere quien querrían que las quisieran. Porque no son quienes querrían ser.

 

 

 

 

LOS FARSANTES

 

Fechas: Hasta el 12 de junio

Sala: Teatro Valle Inclán (CGN), Madrid

Género: Comedia

Autoría, Dirección: Pablo Remón (colaboración de Violeta Canals)

Reparto: Javier Cámara, Francesco Carril, Bárbara Lennie y Nuria Mencía

Escenografía: Monica Boromello

Iluminación: David Picazo

Espacio sonoro: Sandra Vicente

Producción: Centro Dramático Nacional y Buxman Producciones

 

Sinopsis: Ana Velasco es una actriz cuya carrera está estancada. Después de actuar en pequeños montajes de obras clásicas, ahora trabaja de profesora de Pilates y los fines de semana hace infantiles. Entre culebrones de televisión y obras alternativas, Ana busca el gran personaje que la haga, finalmente, triunfar. Diego Fontana es un director de películas comerciales, de mucho éxito, que ahora está embarcado en una gran producción: una serie que se rodará en todo el mundo, con estrellas internacionales. Un accidente hará que se enfrente a una crisis personal y que se replantee su carrera. Estos dos personajes están conectados por la figura del padre de Ana, Eusebio Velasco, un director de cine de culto en los 80, que vive ahora desaparecido y apartado del mundo. La historia de Ana tiene un estilo eminentemente cinematográfico, con un narrador que nos va guiando, y en la que sueño y realidad se confunden. La historia de Diego es una obra de teatro más clásica, representada en espacios más realistas. Y, por último, hay, a modo de ruptura o de paréntesis, una autoficción donde el autor de la propia obra que estamos viendo se defiende de unas acusaciones de plagio. Estas historias se cuentan en paralelo, se alimentan las unas a las otras, son espejos de los mismos temas.

 

 

 

 

SER O NO SER

 

Fechas: Hasta el 26 de junio

Sala: Teatro La Latina, Madrid

Género: Comedia

Autor: Ernst Lubitch, Edwin Justus Meyer y Melchior Lengyel

Versión: Bernardo Sánchez, según versión teatral de Nick Whitby

Director: Juan Echanove

Intérpretes: Juan Echanove, Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro

Producción: José Velasco

 

Sinopsis: En 1939, una compañía de teatro polaca prepara una obra satírica titulada “Gestapo”, en la que ridiculizan al cada vez más poderoso régimen nazi. Todo se complica cuando los alemanes invaden Polonia y la compañía es obligada a cancelar su nueva obra y volver a interpretar el “Hamlet” que llevan en su repertorio. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, el protagonista de ‘Hamlet’ y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se harán pasar por nazis: el cruel coronel Erhardt y Siletsky para infiltrarse en el cuartel general de las SS e interceptar un documento que un espía quiere hacerle llegar al Tercer Reich. En mitad de este conflicto surge un triángulo amoroso que pondrá a los protagonistas en situaciones delirantes. Un juego de identidades en una trama en la que se confunde la realidad con la ficción.

‘Ser o no ser’ fue una película dirigida por Ernst Lubitsch en 1942 para la 20th Century Fox con Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Stanley Ridges, Felix Bressart… que tuvo diversas adaptaciones. Esta que proponemos está basada en la de Whitby que se estrenó en 2008 en Broadway.

 

 

 

 

LA PELL FINA (La piel fina) La pell fina → Sala FlyHard

 

Fechas:  Hasta el 27 de junio

Sala:  Sala Flyhard, Barcelona

Género: Tragicomedia

Autoría, Dirección: Carmen Marfà, Yago Alonso

Reparto: Àngela Cervantes, Biel Duran, Laura Pau, Francesc Ferrer

Escenografía: Elisenda Pérez

Vestuario: Nídia Tusal

Iluminación: Xavi Gardés

Producción: FlyHard Produccions

 

Sinopsis: Nacho y Miranda, una joven pareja de Barcelona, visitan a unos amigos que acaban de ser padres para conocer al pequeño Jan. Todo parece ir bien hasta que Nacho suelta, sin darle mucha importancia, que el bebé de Eloi y Sonia… es muy feo. A partir de ahí, y aunque los recién estrenados padres intentan quitarle hierro al asunto, el ambiente se enrarece y comienzan a salir a la luz algunas otras verdades que hasta ahora cada uno guardaba.

 

 

 

 

JÄGER, FUET Y UNA ÚLTIMA CANCIÓN

 

Fechas: Hasta el 29 de junio

Sala: Teatro Lara, Madrid

Género: Drama

Autoría, Dirección: Sara Ruiz Sardón

Reparto: María Valero, Delia Seriche, Jesús Redondo, Adrián Pemau

Escenografía: Silvia Romero

Audiovisuales: Gonzalo Muratel

Producción: Producciones con K, Fundación Smedia

 

Sinopsis: Eme, Cris y Jota son tres amigos que se han enfrentado juntos a todas las etapas de su vida. Compartieron sus primeras veces, sus primeros besos, sus primeros botellones, sus primeros suspensos y sus graduaciones, los primeros créditos en el banco, las primeras malas decisiones, los primeros para siempre y sus primeras despedidas. Se llenaron de esperanzas mientras construían un futuro decente con grados universitarios y trabajos estables y se engañaron creyendo lo jodidamente maravillosa que sería su vida… “cuando fueran mayores”.

Hoy, cerca de los treinta, viajan a unas vacaciones como “las de siempre” pero con muchos reproches escondidos, corazones que ya no volverán a ser los mismos y ganas de dejarlo todo atrás.

 

 

 

 

 

Teatro en otras capitales

 

VALENCIA

TODO POR LA MATRIA

Omaíta es heredera de una inmensa fortuna: Tal acontecimiento provoca un gran revuelo en el entorno de los hermanos Cadaval, los cuales tendrán que intentar mediar en todo este embrollo familiar. Personajes tan relevantes como Isabel Ayuso, Jose Luis Almeida, Pedro Sanchez y el Rey Emérito, entre otros, se verán involucrados en esta trama hereditaria que no te puedes perder.

  • Del 15 al 26 de junio Teatre Olympia

 

 

 

ZARAGOZA

MALVIVIR Malvivir – Teatro Córdoba | Instituto Municipal de Artes Escénicas

Cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad. Y también cuenta la historia del amor desgarrado y salvaje entre Elena y Montúfar, dos pícaros miserables en una España de esplendor y hambruna, de ensueño y engaño, de fe y brujería, de ilusión y muerte. Un viaje a la cara oscura del Siglo de Oro; un recorrido por las distintas capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta y fascinante.

  • Del 9 al 12 de junio Teatro Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁLAGA

LA FUNCIÓN QUE SALE MAL

Un grupo de teatro amateur en el estreno de su obra de misterio en la que, como el propio título asegura, todo lo que puede salir mal, ¡sale mal! Extrañamente propensos a los accidentes, los actores luchan contra las adversidades a lo largo de toda la representación, con unas consecuencias tan divertidas como irreparables.

  • 9 al 11 de junio Teatro Cervantes

 

 

 

MURCIA

THE HOLE X the hole x Murcia

Un espectáculo para adultos que no deja indiferente a nadie, dando rienda suelta al ‘canalleo’, como ellos lo llaman; un estilo que ha llegado a convertirse en un género en sí mismo: una mezcla de circo, burlesque, teatro, cabaret y música, bañados en el humor más provocador y bajo el lema “Hay que estar en el Agujero para salir del Agujero”.

  •  Hasta el 12 de junio Teatro Romea

 

 

 

 

PALMA DE MALLORCA

EL DIA QUE COMENÇA LA PRIMAVERA (El dia en que empieza la primavera)

Los alumnos de diferentes centros de las Baleares han trabajado la obra ‘El dia que comença la primavera’ escrita por Lluki Portas, específicamente para público adolescente. La obra reflexiona sobre el abuso por redes. Denunciable, pero lo difícil es detectarlo: la violencia se esconde bajo las palabras más dulces. Este es un texto que habla del miedo que se genera a través de los canales de comunicación que utilizamos.

  • 21 y 22 de junio Teatre Principal

 

 

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

TAMORA

Una versión libre de la tragedia ‘Tito Andrónico’ de Shakespeare. Y que habla del desastroso y caótico estreno de la citada obra por parte de una compañía de teatro, que se reúne en el transcurso de una cena para reformular el proyecto escénico y urdir nuevas ideas que desemboquen en un golpe de estado a la dirección y poder así salvar el espectáculo de la catástrofe.

  • 8 al 10 de junio Teatro Pérez Galdós

 

 

 

 

 

 

 

BILBAO

MUERTE DE UN VIAJANTE

Willy Loman es un viajante de comercio que ha consagrado su carrera profesional a la empresa para la que trabaja. Ahora, con sesenta y tres años, ve cómo su posición en la misma se tambalea y cómo esa crisis se extiende a su vida personal. Sumido en una espiral de depresión y autodestrucción, su único apoyo es su abnegada esposa, la única que parece entenderle.

  • 8 al 11 de JUNIO Teatro Campos Elíseos Antzokia

 

 

 

 

 

Danza

 

 

CARMEN DE BIZET

 

Fechas:  Del 28 de junio al 31 de julio

Sala:  Teatro Fígaro

Género: Flamenco

Autoría:  Georges Bizet

Dirección:  Luciano Ruiz

Reparto:  Ballet Flamenco de Madrid

Producción:  Smedia

 

Sinopsis: La obra se desarrolla en Sevilla hacia el año 1830, protagonizada por una bella gitana de temperamento fiero. La historia entre Carmen y Don José, un soldado inexperto que por amor se amotina contra sus superiores y termina en una banda de contrabandistas, está marcada por el amor libre e indomable de su protagonista y los celos que impulsan a Don José a cometer el asesinato de Carmen.

 

 

 

 

 

 

 

AMORES FLAMENCOS Amores flamencos

 

Fechas:  Del 29 de junio al 17 de julio

Sala:  Teatro La Latina, Madrid

Género:  Flamenco

Autoría: Centro de flamenco y danza EL LUCERO

Dirección: Carlos Rodríguez

Reparto: María Cruz, Carmela Greco, Ana Del Rey Guerra, Lucía Cardeñoso, Blanca Lorente, Alejandro López de Mesa, José Ángel Capel, Hugo Aguilar, Paula Bolaños, Eneko Jiménez, Alejandro Fernández Pecino, Cayetano Laorden

Vestuario: Rosa García Andújar, María Calderón y Sandra

Iluminación: Luis Perdiguero

Espacio sonoro, Audiovisuales: Victor Tomé

Música: El Bandolero, Julio Alcocer, José Almarcha, Israel Cerreduela, José Romero, Roberto Jabonero (músicos); Nael Salazar, José Del Calli (cantaores)

Producción: Centro de flamenco y danza EL LUCERO

 

Sinopsis: Cuenta al espectador desde la danza flamenca, una historia universal, el ciclo de la vida y el respeto a la madre tierra, que cede, una y otra vez más, el testigo de la creación a las generaciones venideras, y nos invita a la evolución, a recoger el testigo de nuestros antepasados, siempre desde el respeto a nuestras raíces.

 

 

 

Zarzuela

 

EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS El barberillo de Lavapiés → Teatro de la Zarzuela

 

Fechas:  15 de junio al 26 de julio

Sala:  Teatro de la Zarzuela

Género: Ópera en tres actos en verso

Autoría: Luis Mariano de Larra

Dirección escénica: Alfredo Sanzol

Reparto: Borja Quiza / David Oller, Cristina Faus / Carol García, Maria Miró / Cristina Toledo, Javier Tomé / Francisco Corujo, Gerardo Bullón, Abel García

Escenografía, Vestuario: Alejandro Andújar

Coreografía: Antonio Ruz

Iluminación: Pedro Yagüe

Música: Francisco Asenjo Barbieri

Producción:  Teatro de la Zarzuela

 

Sinopsis: La acción transcurre durante el reinado de Carlos III, tras el motín de Esquilache provocado por la prohibición de capas largas y sombreros anchos. Fue la época en que se iluminó la Villa y Corte con faroles de aceite y en que se crearon los serenos; ninguna de estas medidas fueron bien acogidas por quien buscaba la complicidad del disimulo y de la oscuridad en apoyo de su impunidad. El argumento, en un ambiente castizo, cuenta, en tres actos, dos historias de amor, una de plebeyos: Paloma y Lamparilla, y otra de nobles: la Marquesita (seguidora política de Floridablanca) y Don Luis (partidario y sobrino de Grimaldi, rival político de Floridablanca), todo aderezado de un clima conspiratorio no exento de picardía y de crítica social y política; dichas historias se entrecruzan y se entremezclan con escenas costumbristas.

 

 

 

 

Ópera

 

 

JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA

 

Fechas:  Del 7 al 17 de junio

Sala:  Teatro Real

Género: Oratorio

Autoría: Paul Claudel (libreto)

Dirección de escena: Álex Ollé (La Fura dels Baus)

Dirección musical: Juanjo Mena

Reparto: Marion Cotillard (Juana de Arco); Sébastien Dutrieux (Padre Dominique),  Sylvia Schwartz (La virgen) y Elena Copons (Marguerite), la mezzosoprano Enkelejda Shkoza (Catherine), el tenor Charles Workman (Porcus), el bajo-barítono Torben Jügens (Heraldo). Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y los Pequeños Cantores de la JORCAM, bajo la dirección musical de Juanjo Mena.

Escenografía: Alfons Flores

Vestuario: Lluc Castells

Iluminación: Joachim Klein

Audiovisuales: Franc Aleu

Música: Arthur Honegger

Producción: Teatro Real y la Oper Frankfurt

 

Sinopsis:  El montaje recrea el poema de Claudel, que habla del juicio por herejía de Juana de Arco, la dama de Orleans. Un montaje iconoclasta, con desnudos, tecnología y la escenografía distópica habitual de La Fura dels Baus para retratar a una heroína (Cotillard, que recita, no canta, se sale) mártir contra el fanatismo, la venganza tribal, la intolerancia eclesiástica, el populismo justiciero, el despotismo y el antifeminismo.

 

 

 

 

LA FLAUTA MÁGICA 'Die Zauberflöte' (© ROH / Bill Cooper)

 

Fechas:  Del 20 de junio al 2 de julio

Sala:  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

Género: Ópera en dos actos

Autoría:  Wolfgang Amadeus Mozart

Dirección de escena: David McVicar

Dirección musical: Gustavo Dudamel/Paolo Bortoameolli (27 de junio y 1 de julio).

Reparto: Sarastro- Stephen Milling; Tamino. Javier Camarena (20,22,26,28 de junio y 1 de julio)/Julien Behr (21,25,27,30 de junio y 2 de julio); Orador- Matthias Goerne (20,21,22,25,27,28,30 de junio y 1,2 de julio)/Pau Armengol (26 de junio); Sacerdote / hombre de armas 1- Albert Casals; Sacerdote / hombre de armas 2- David Lagares; Reina de la Noche- Kathryn Lewek (20,22,26,28 de junio y 1 de julio)/Sara Blanch (21,25,27,30 de junio y 2 de julio); Pamina- Lucy Crowe (20,22,26,28 de junio y 1 de julio)/Serena Sáenz (21,25,27,30 de junio y 2 de julio); Primera dama- Berna Perles; Segunda dama- Gemma Coma-Alabert; Tercera dama- Marta Infante; Papagena- Mercedes Gancedo; Papageno- Thomas Oliemans (20,22,26,28 de junio y 1 de julio)/Joan Martín-Royo (21,25,27,30 de junio y 2 de julio); Monostatos- Roger Padullés; Solistas voces – Coro Infantil Amigos de la Unión Núria Vives, Julia Salamero, Adriana Berruezo, Kiani-Meron Vilar, Julia Carreño y Anna Blanc

Escenografía, Vestuario: John Macfarlane

Iluminación: Paule Constable

Música: Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu

Producción:  Gran Teatre del Liceu

 

Sinopsis: Cuento infantil para algunos, profunda meditación sobre la vida y la muerte para otros, la ópera de Mozart es una obra referencial, pero también el espacio en el que el compositor expresó sus profundas creencias espirituales. Así, en la obra reúne las principales preocupaciones de la Ilustración y del siglo XVIII: educación, moral, religión, cultura, naturaleza…

 

 

 

 

El rincón de la cultura online

 

METROPOLITAN OPERA HOUSE 

 

El MET de Nueva York es una de las grandes instituciones de la ópera a nivel mundial.

Desde la temporada 20-21, tras su suspensión a causa del COVID-19, poder ver las funciones del MET está al alcance de todos: supone un pequeño desembolso por suscripción o bien precio unitario por función, aunque os dejan probar una semana de forma gratuita. Es una buena forma de que los amantes del género vayan a uno de los santuarios de la ópera.

 

 

 

 

 

MÁS RINCONES

  • ESTUDIO 1  Fondo documental de teatro en TVE.
  • TEATROTECA Fondo documental de dramaturgia del INAEM.
  • MY OPERA PLAYER Plataforma del Teatro Real para ver espectáculos líricos o danza representados en diferentes teatros del mundo.
  • #CIRQUECONNECT Plataforma del Cirque du Soleil para ver gratuitamente espectáculos que unen circo y performances.
  • SALA ONLINE TEATRE LLIURE Plataforma de pago por suscripción (muy, muy económica) donde se encuentra programación de obras pensadas exclusivamente para ser representadas en un escenario digital.
  • TNC DIGITAL 12 espectáculos (algunos subtitulados en varios idiomas) grabados en 4k y multicámara y con una alta calidad de imagen, sonido y realización (algunas de la temporada que hubo que cancelar), por suscripción (modalidad Temporada o Espectáculos individuales), gratuito los primeros 2 meses para abonados al TNC, a los que se irán sumando nuevos montajes.

 

 

LEER TEATRO

  • eBIBLIO Servicio de préstamo electrónico del INAEM, con un fondo de más de 10.000 títulos (y más de 4000 pelis).
  • BIBLIOTECA DEL TNC El Teatre Nacional de Catalunya sigue editando obras a precios realmente populares para leer dramaturgia.

 

 

MenudaReina

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