CARTELERA TEATRAL JULIO 2022

CARTELERA TEATRAL JULIO 2022

TEATRO

 

 

 

 

 

Este es el mes de los festivales teatrales. Además, a algunos les llegan días de vacación. Magnífica combinación.

Por supuesto, os dejo los eventos que creo que son más interesantes (los habituales de esta sección en Cinemelodic ya lo sabéis, los recién llegados, tomad buena nota), algunos de los montajes los incluyo de forma específica, porque me parecen especialmente interesantes. Pero claro, además tendréis un montón de propuestas que, espero, os ayuden a encontrar un plan de ocio que os encaje este mes que se zambulle, ya por completo, en el verano.

Como siempre, espero que os guste.

Elegid y disfrutad.

 

Festivales

 

68 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

El Teatro Romano de Mérida acogerá de nuevo, entre los días 1 de julio y 21 de agosto, la 68 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con un total de 9 grandes espectáculos, seis obras de teatro y 2 espectáculos de ballet.

Los montajes que tendrán lugar en la arena del Teatro Romano de Mérida son: ‘Julio César’, de William Shakespeare, en versión libre de José María Muscari; ‘Safo Fragmento 36’, de Christina Rosenvinge, Marta Pazos y Maria Folguera; ‘El misántropo’, de Menandro, con adaptación de Carol López y Xus de la Cruz; ‘Minerva’, de Assumpta Serna y Scott Cleverdon; dos ballets: ‘Ariadna, al hilo del mito’, del ballet de Rafaela Carrasco, con dramaturgia y letras de Álvaro Tato, y ‘De Scheherazade’, del ballet de María Pagés, dirigido por María Pagés y El Arbi El Harti; ‘Miles Gloriosus’, de Plauto, dirigido por Pep Anton Gómez; ‘El aroma de Roma’, un musical de Woody Aragón, Fernando Lancha y Santiago Lancha, y ‘La tumba de Antígona’, de María Zambrano.

Una de las mayores novedades de la 68 edición será el nuevo Teatro María Luisa, que se incorpora como escenario del Festival y que se inaugurará con 5 espectáculos: ‘¡Qué salga Aristófanes!’, de la compañía Els Joglars; ‘Penélope’, del Ballet de Murcia; ‘Antígona’ de Sófocles, en versión de la compañía portuguesa Chapitô; ‘Numancia’, de Cervantes, una coproducción de Nao d’Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), y ‘Las Bingueras de Eurípides’, de Las Niñas de Cádiz.

La ciudad de Mérida verá ampliada, además, la programación por sus calles y rincones monumentales gracias a la Programación OFF, que seguirá con la divulgación de la cultura clásica a través de acciones lúdicas y artísticas con las representaciones teatrales de pequeño formato de ‘Agusto en Mérida’, exposiciones, proyecciones cinematográficas en el ‘Cinama Aestas’, conferencias, exposiciones, campo de voluntarios, cuentacuentos para los niños, lecciones magistrales y talleres formativos, y una novedosa actividad por las calles de Mérida: Escape City Box ‘La Tumba de Alejandro Magno’.

Muchas de ellas, a posteriori, las podremos disfrutar en las distintas salas de España.

 

 

 

 

FESTIVAL DE BARCELONA – GREC 2022

Este verano, desde el pasado 29 de junio y hasta el 6 de agosto, después de viajar durante cinco años por todo el mundo poniéndose en la piel de otras ciudades, el Grec vuelve a casa. Esta Odisea partió en 2017 de Grecia con el Mar Mediterráneo como motivo inspirador de la programación. En 2018 recorrió el continente asiático siguiendo la ruta de la seda. En 2019 viajó desde Australia a Estados Unidos, con Nueva York como destino final, buscando la tensión entre el mundo de las pasiones y la civilización urbana. En un extraño 2020 recorrió América Latina, buscando una reflexión sobre la vida, la muerte, los miedos y el mundo espiritual. Y en la última edición, en 2021, el Grec se inspiró en África, tanto con la del continente como en el África presente en la ciudad de Barcelona. Ahora el festival de verano de la ciudad vuelve transformado, con el bagaje del aprendizaje adquirido, para descubrir qué ocurre en un momento de profundo trasiego en el continente europeo, y reflexionar sobre nuestra historia y cultura. Además de desvelar, difundir y potenciar el talento artístico más cercano, este año el Grec mira a los clásicos para imaginar cómo podría ser el futuro de las artes escénicas, pero teniendo muy presente el pasado reciente y haciendo un guiño a la historia del festival, recuperando la imagen del Fauno de las noches de verano que, hasta 2004, fue el protagonista de la cartelería del festival.

Y por este regreso a los orígenes, tal como nos cuenta su director, Francesc Casadesús: «En la programación de este año hay territorios próximos y conocidos: la danza holandesa, el teatro alemán, el musical inglés, el fado portugués, los cantautores catalanes, el universo de Fellini, la chanson francesa, pero también alejados en el tiempo y revisados desde una mirada actual: textos del siglo de oro español, de Ibsen, de Shakespeare, de Molière y de Safo, junto a música de Mahler o Mozart. Temas para reflexionar, como la democracia, el medio ambiente, el racismo, los fascismos, las identidades sexuales, la tecnología o los problemas fronterizos en Europa, y temas que nos hacen profundamente humanos, como la poesía, la risa, la ilusión, la confianza o el amor. También hay una muy amplia representación de las artes vivas en Barcelona, creaciones de géneros que se mezclan; una fotografía de lo que es la ciudad hoy«.

Me encanta el Grec. Me entusiasma ir al remedo de teatro griego en la montaña de Montjuïc (a modo del antiguo teatro de Epidauro, pero construido por los arquitectos Ramon Reventós y Nicolás María Rubió Tudurí en 1929 con motivo de la Exposición Universal, aprovechando una vieja cantera). Dejar al pie la ciudad, tomar algo antes de que empiece el espectáculo (este año veré allí ‘28 i mig‘, el homenaje de la compañía La Perla 29 a Fellini que estrenaron en París y de la que os hablamos aquí. Y me muero de ganas, por el ambiente y porque será un fantástico cruce entre teatro y cine). Disfrutar del teatro en un escenario muy teatral (armada de abanico y untada de repelente de insectos, eso sí). Pero no sólo allí, es un festival que se celebra en diversas salas, también las convencionales (os apunto algunas específicamente), y cuyos espectáculos se programan más allá de las fechas del festival. Os lo recomiendo vivamente.

 

 

 

 

VI CORRAL DE CERVANTES

El Festival de Teatro del Siglo de Oro 2022 y su grito de guerra ¡La gola mola! se va a celebrar en Madrid del 26 de julio al 18 de septiembre 2022, en su privilegiado emplazamiento ubicado en el recinto del Parque Madrid Río, en Paseo de la Chopera frente al Palacio de Cristal de Arganzuela.

Con una extensa programación para todos los públicos, incluso para los más pequeños, y gran variedad de zonas de restauración, con terrazas donde tomar algo, zona infantil y diversas propuestas de artesanos, este festival os va a encantar y recupera la calle como lugar de encuentro para el ocio y la cultura. Teatro, música, poesía, lírica… clásicos puros y algún que otro clásico renovado, introducción a los textos de autores icónicos para los peques, mercadillos y muchas más sorpresas, con títulos como la ‘Dama boba’, ‘Peribáñez y el comendador de Ocaña’, ‘La vida es sueño’…

No dejéis de ir. Es una propuesta magnífica para retomar el contacto con una de los mejores, más prolíficas y ricas épocas de nuestra dramaturgia, envidiada en todo el mundo.

 

 

 

 

CLASICOFF – X FESTIVAL EXPERIMENTAL DE TEATRO CLÁSICO

Durante todo el mes de julio, clasicOFF de Nave 73, en Madrid, se fundamenta en la búsqueda de nuevos estilos, nuevas formas de enfrentarse al texto clásico utilizando diferentes lenguajes contemporáneos, tanto en forma como en fondo, con el objetivo no ya de contar historias diferentes, sino de complementarlas y unir varias corrientes escénicas, para hacer un teatro de búsqueda, asequible, cercano y diferente. Otra forma de acercarse a los clásicos e insuflarles nueva vida.

 

 

 

 

45 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO

El 45 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2022 se celebra en la localidad castellano-manchega del 30 de junio al 24 de julio, y regresa a los aforos completos con una edición que apuesta por un componente feminista, americanista, inclusiva y accesible. Se representarán más de 50 espectáculos con un total de 17 montajes internacionales y 37 nacionales. La ciudad, cercana a Ciudad Real y declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972, se convertirá en el escenario de teatro clásico, con la novedad de regresar a las condiciones previas a la pandemia. Acogerá 26 estrenos, de los cuales 17 son absolutos y 9 nacionales. Países como Uruguay, Costa de Marfil, Chile o Italia serán algunos de los que estén presentes. Este año el lema es «Ser en la noche un ser como en el día», un verso de la poeta uruguaya Ida Vitale. Dirigido por Ignacio García, este festival es un evento en el que se ponen de relieve los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, convirtiéndose en una Reserva Natural del Siglo de Oro, una de las mejores y más fértiles épocas para nuestro teatro, única en su género y variopinta en sus manifestaciones: la comedia, el drama, el auto sacramental, la mística, la picaresca, la lírica, la pintura, la música y la danza se suman en los escenarios para conmover, divertir, subyugar, fascinar y hacer pensar a los miles de espectadores que acuden del municipio, de la comarca, del país y del mundo para demostrar que Calderón, Lope, Tirso, Sor Juana Inés y Fray Luis siguen siendo la cúspide de nuestro pensamiento y nuestro teatro.

 

 

 

 

Qué ver en Madrid

 

 

SIT Y PLATZ Sit y Platz → Teatros Luchana

 

Fechas:  Del 1 de julio al 19 de agosto

Sala:  Teatros Luchana, Sala 1

Género:  Comedia

Autoría, Dirección, Reparto: Jaime Bartolomé y Carles Cuevas

Producción:  Opción Teatral

 

Sinopsis: Un retrato de perros y humanos. Los autores y protagonistas crearán cinco perros a partir de las aportaciones del público, para luego convertirlos en los protagonistas de una comedia desternillante. ¿Nunca te has preguntado qué quieren realmente los perros? ¿Con qué sueñan? ¿Saben los chihuahuas cantar rancheras? ¿Son realmente tan tontos los Huskys o sólo son guapos? ¿Roncan los Bulldogs a posta? Para hacer pasar el mejor de los ratos a los que nos gustan y tenemos mascotas (y a los que no).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LLUEVE EN BARCELONA Llueve en Barcelona → Teatros Luchana

 

Fechas: Del 1 de julio al 13 agosto

Sala: Teatros Luchana, Sala 3

Género: Drama

Autoría:  Pau Miró

Dirección: Antonio Cantos

Reparto: Almudena Ardit, Javi Martínez, Pablo Sanmartín

Escenografía: Antonio Cantos

Iluminación: Sergio Benito

Producción: AMCA Producciones

 

Sinopsis: Lali y Carlos son una pareja que viven en un pequeño apartamento del barrio del Rabal de Barcelona. Lali es prostituta y ha conocido a un cliente, David, que le está enseñando a observar la realidad que le rodea a través de la literatura y la poesía, lo que provoca en ella una profunda transformación. Carlos es un proxeneta enamorado y dependiente que mantiene una rutina anodina y que siente temor ante la posibilidad de perder a su pareja por la que luchará, a su manera. Por su parte, David, dueño de una librería, busca a alguien que le rescate de la soledad abrumadora en la que vive debido a la grave enfermedad que padece su mujer

 

 

 

 

 

FELIZ LUNES

 

Fechas:  Sábados del 2 al 23 de julio

Sala:  Teatro El umbral de la primavera

Género:  Musical

Autoría, Dirección:  Romeo Urbano

Letras: Manuel Pico

Reparto: Cristina Salvador, Manuel Pico e Íñigo Santacana

Música:  José Luís Buzón

Producción:  Opening Doors, Barandi Producciones

 

Sinopsis: Sara, al despertar en su lunes libre, descubre que su sueño se ha hecho realidad: le han ofrecido ser protagonista de una película. Lo celebrará con el cariño de los comentarios de Instagram, con el amor de su match de Tinder y con la compañía de sus YouTubers preferidos. Pero la celebración termina pronto, porque tras la visita de su mejor amigo, dependiente como ella de las aplicaciones, y tras el encuentro casual con un desconocido en las calles de Madrid, se ve obligada a comparar su “yo” virtual con lo que ella cree que es su “yo” real. Ya sola, frente a la pantalla de su teléfono, la emoción del éxito se ha desvanecido, y sólo dos preguntas permanecen: ¿Cuál de las dos Saras es la real? ¿Cuál es la original, y cuál es la copia?

 

 

 

 

 

RUN (JAMÁS CAER VIVOS) José Padilla: Run (Jamás caer vivos) → Teatros del Canal

 

Fechas:  Del 5 al 31 de julio

Sala:  Teatros del Canal, Sala verde

Género:  Drama

Autoría, Dirección: Jose Padilla

Reparto: Pablo Béjar, David Castillo, Silvia de Pé, Zaira Montes, Almudena Puyo, Lucía Trentini

Escenografía: Eduardo Moreno

Vestuario: Vanessa Actif

Iluminación: Pau Fullana

Espacio sonoro: Sandra Vicente

Audiovisuales:

Música: Lucía Trentini (Percusión y voz)

Producción: Lazona, Teatros del Canal Producciones

 

Sinopsis: El lunes 7 de octubre de 2019, Los Ángeles Lakers, el archiconocido equipo de baloncesto de la NBA, cruzaba el mundo en un vuelo transoceánico desde su ciudad hasta Shanghái, en el corazón de China. El propósito de esta visita era jugar dos partidos contra otro equipo NBA, los Brooklyn Nets, como parte de la pretemporada de ambos. Pero este partido no iba a ser otro cualquiera, lo que les esperaba a estos jugadores en el Lejano Oriente iba a ser un conflicto diplomático de proporciones planetarias cuya fase más crítica terminaría involucrando a las más altas esferas de los gobiernos chino y americano, adquiriendo tintes de los años de la Guerra Fría. En ese mapa, un grupo de atletas de élite se encuentran en el corazón de un conflicto que les es ajeno para cumplir con sus millonarios contratos.

 

 

 

 

EL SECRETO El secreto → Teatro Lara

 

Fechas:  Del 5 de julio al 17 de septiembre

Sala:  Teatro Lara

Género:  Comedia

Autoría: Eric Assous

Versión: Virginia López – Ballesteros

Dirección:  Ramón Paso

Reparto: Carlos Chamarro, Susana Hernáiz, Jorge Pobes, Ángela Peirat

Escenografía: Raúl Suárez Martín – Readest

Iluminación: Raúl Suárez Martín

Producción: Smedia, Teatro Lara Producciones, Gran teatro de Aranjuez, Tío Caracoles, Trisque Órbita Media MP, Producciones Seda

 

Sinopsis: Sara y Sebastián se acaban de jubilar relativamente jóvenes, con una pensión más que decente, viven en un piso elegante y, salvo algunas pequeñas rencillas, fruto del temperamento de ambos, les va todo de maravilla. Su hijo Lucas está casado con Mónica, y tienen un bebé al que Sara y Sebastián cuidan de vez en cuando. Pero un buen día, Lucas y Mónica se pelean delante de Sara y Sebastián. La joven pareja, que los padres creían tan unida, está viviendo momentos críticos. Cuando Mónica y Lucas se marchan por fin, Sara y Sebastián tienen una acalorada discusión: ¿Tiene que divorciarse su hijo? Sebastián está a favor, Sara en contra. Y a Sara, en un lapsus, se le escapa una frase que jamás debió pronunciar, y que provoca un cataclismo en la pareja.

 

 

 

 

LA DAMA BOBA Fundación Siglo de Oro: La dama boba → Fiesta Corral Cervantes

 

Fechas:  Del 6 al 23 de julio

Sala: Parque Madrid Río

Género:  Comedia

Autoría:  Lope de Vega

Versión: Rodrigo Arribas, Julio Hidalgo

Dirección: Rodrigo Arribas

Reparto: Macarena Molina, Martín Puñal, Juan Carlos Mesonero, Natalia Llorente, Jesús Teyssiere, Manuela Morales, Julio Hidalgo

Vestuario: Fundación Siglo de Oro

Iluminación: Fernando Martínez

Música: Xavier Díaz la Torre

Producción: Fundación Siglo de Oro

 

Sinopsis: La pieza se centra en la transformación de la boba Finea en dama discreta gracias al poder educativo del amor. En el Madrid del S.XVI, Finea, heredera de una gran fortuna, es prometida en matrimonio con Liseo. Laurencio, el enamorado de su hermana Nise, y por el interés en la dote de Finea, trata de enamorarla con palabras y requiebros que ella desconocía. Llegado el momento de la presentación de los prometidos, Liseo, decepcionado por el imprudente y “bobo” comportamiento de Finea, renuncia a casarse con ella. Liseo y Laurencio acuerdan, tras su enfrentamiento provocado por los celos, cortejar cada uno de ellos a cada una de las hermanas que más le interesa. Tras esta orquestación, a espaldas de ambas hermanas, la personalidad de Finea se va transformando como resultado de su relación amorosa con Laurencio. Nise, desconocedora del pacto alcanzado por los galanes y profundamente celosa de la relación de su hermana y su antiguo pretendiente, Laurencio, acude a su padre Octavio, que interviene para atender la solicitud de su hija mayor. El acrecentado ingenio amoroso e intelectual de su hermana Finea, generará un desenlace y resolución de las aspiraciones de todos los personajes como ninguno podía esperar de ella.

 

 

 

 

PALABRAS ENCADENADAS

 

Fechas:  Del 27 de julio al 4 de septiembre

Sala:  Teatro Bellas Artes

Género:  Thriller

Autoría:  Jordi Galcerán

Dirección:  Domingo Cruz

Reparto:  Beatriz Rico, David Gutiérrez

Escenografía, Vestuario: Domingo Cruz y Diego Ramos

Iluminación: Fran Cordero

Espacio sonoro: Álvaro Rodríguez Barroso

Producción: Solomúsica Teatro en coproducción con la Junta de Extremadura, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

 

Sinopsis: Un psicópata, Ramon, tiene secuestrada a su víctima, la enfermera Laura, en un garaje, impidiéndole escapar. Sin embargo, los nombres de los protagonistas no son revelados hasta bien entrada la obra, cuando el público se entera de que a los personajes les une un pasado común, que es el desencadenante del plan de Ramón para vengarse (o «salvarse») aterrorizando a Laura con la amenaza constante de la tortura y la muerte mientras juegan a las palabras encadenadas. Pero a lo largo del montaje se van desvelando detalles que hacen todo se vuelva más complejo cada vez, desvelando la imposibilidad de marcar límites entre la locura y cordura, entre verdugo y víctima. En este entresijo de verdades y mentiras, comienza un dilema moral en el que el espectador no tendrá claro quién es el culpable de qué. No hay buenos o malos, víctimas o verdugos. La realidad se vuelve mucho más ambígua para abrir paso a numerosos interrogantes acerca de la condición humana.

Ramón es un ser atormentado y con un ansia de venganza que, como suele ser habitual, está íntimamente relacionada con una herida muy profunda. El análisis de su comportamiento nos habla de nuestras vulnerabilidades, de lo que somos y de dónde vienen nuestros traumas. La psicología de Laura parece mucho más poliédrica y difícil de entender, pero quizá su capacidad de infringir dolor también nos ayude a desentrañar cómo es en realidad el ser humano.

Una obra con varios premios, que ha sido versionada en diversas ocasiones en España y América Latina y que se estrenó por vez primera en el Teatre Romea en 1998. Milimetrada y precisa, funciona perfectamente manteniendo la tensión; ojalá vuelva a Barcelona con este mismo reparto.

 

 

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

 

PASO A PASO Paso a paso → Teatre Apolo

 

Fechas:  Del 1 de julio al 21 de agosto

Sala:  Teatre Apolo

Género:  Tragicomedia

Autoría:  Peter Quilter

Dirección: Esteve Ferrer

Reparto: María Lanau, Resu Belmonte, Eva Barceló

Escenografía: Mercé Lucchetti

Iluminación: Juanjo Llorens

 

Producción:  Smedia, Veniu

 

Sinopsis: Tres amigas, Sofía, Paula y Mónica, tienen una misión: llevar una ofrenda en forma de piedra manuscrita para depositarla, como si se tratara de un monumento, en la cima del pico al que solía subir su amada y añorada Rebeca para escapar de la rutina y darse un respiro. Ellas querrán hacer lo mismo, pero primero tendrán que llegar, y el camino será tan desafiante, imprevisible e hilarante como la vida misma.

Un texto lleno de humor y de amor, de miedos e ilusiones, de sentimientos opuestos, de verdades reveladas. Un alegato a la amistad y las relaciones personales.

 

 

 

 

NEXT TO NORMAL Next to normal: An immersive live musical → IDEAL - Centre Arts Digitals

 

Fechas:  Del 1 al 31 de julio

Sala:  IDEAL- Centre Arts Digitals

Género: Musical

Autoría: Brian Yorkey

Versión: Brian Yorkey, Tom Kitt

Dirección escénica: Simon Pittman

Dirección musical: Tomas Mayer Wolf

Reparto: Alice Ripley, Andy Señor Jr., Jade Laurel, Eloi Gómez, Lewis Edgar, Adam Pascal

Música: Tom Kitt

Producción: Del Campo Global, and, Layers of Reality, Festival Grec

 

Sinopsis: La obra (en inglés y subtítulos en catalán) explica la vida de una mujer que hace frente a un trastorno bipolar y retrata el impacto de la enfermedad en su familia.

Ganador de dos Tony y Pulitzer, el musical que revolucionó la escena hace una década reflexiona sobre temas como el suicidio, las terapias con electrochoques, la muerte, la ética en la psiquiatría o el abuso de los fármacos. Esta es una versión inédita del montaje que lleva adelante la actriz del montaje original: durará una hora y se realizará en un espacio inmersivo de 2000 metros cuadrados, con proyecciones 360 grados, en los que estarán los cantantes y espectadores.

 

 

 

 

INMUNITAT (Inmunidad)immunitat a la villarroel de barcelona

 

Fechas: Del 2 de julio al 7 de agosto

Sala: La Villarroel

Género: Drama

Autoría, Dirección: Jordi Casanovas  

Reparto:  Òscar Muñoz, Mercè Pons, Javier Beltrán, Vicenta Ndongo, Ann Perelló, Borja Espinosa 

Escenografía, Vestuario: Albert Pascual 

Iluminación: Sylvia Kuchinov

Espacio sonoro: Enric Vinyeta

Producción: La Villarroel i Grec 2022 Festival de Barcelona

 

Sinopsis: Seis personas son invitadas a participar en un muestreo demográfico. Se busca mejorar la gestión política en el caso de la llegada de futuras crisis. Estas personas han sido reunidas en una sala, les han asignado una cifra y les han dado una cajita con únicamente dos pulsadores: Uno verde y uno rojo. La inteligencia artificial les preguntará cómo quieren actuar en cada uno de los casos que les plantee y estas personas tendrán que votar si están a favor o si están en contra. Aparentemente muy sencillo. Aparentemente muy fácil de resolver. Pero existe un problema. Todas las decisiones deberán tomarse por unanimidad. Todos deben votar lo mismo. La rabia y la frustración pronto aflorarán para poner en peligro el sistema democrático que les plantea la computadora. La presión, la necesidad y los nervios, pondrán a prueba sus habilidades para hacerse entender, convencer, seducir o comprender a los demás.

 

 

 

 

PARADÍS (Paraíso)Paradís → Sala Beckett

 

Fechas:  Del 5 al 22 de julio

Sala:  La Beckett

Género:  Drama

Autoría, Reparto: Sergio Baos

Dirección: Xavi Núñez

Escenografía: Joan Porcel

Iluminación: Luis Baró, Toni Amengual

Espacio sonoro: Joan Vila

Audiovisuales: Toni Amengual

Producción: Luis Baró

 

Sinopsis: Unas playas fabulosas, una sierra espectacular, unas aguas de color turquesa, una mesa bien puesta que nos proporcionará placeres de todo tipo… Si habéis estado en Mallorca como turistas, seguro que pensáis que es un paraíso. Pero ya se sabe que siempre hay alguien a quien han expulsado del paraíso y, en concreto, en Mallorca, hay quien ni siquiera ha tenido que morder una manzana para ser excluido del Edén. Esos mallorquines y mallorquinas que están en el paro, que no se han beneficiado del negocio turístico y que, en plena crisis, hacen cola en los bancos de alimentos, son los protagonistas de una historia, en forma de road movie, de thriller teatral o de tragicomedia rural que transcurre en los paisajes que no salen en las postales. Nos lo cuentan cuatro personajes, los cuatro en el cuerpo del mismo actor: una Joana entre femme fatale y madre coraje, que inventa el plan; Sebastià, el cura que será su víctima; Pepe, el marido de Joana y brazo ejecutor del plan; y Kevin, hijo de Joana y Pepe, a beneficio del cual se ha imaginado toda la trama.

 

 

 

 

AQUELLAS QUE NO DEBEN MORIR Aquellas que no deben morir → Antic Teatre

 

Fechas:  Del 7 al 10 de julio

Sala:  Antic Teatre

Género:  Drama

Autoría, Dirección: Compañía Las Huecas

Reparto: Júlia Barbany, Esmeralda Colette, Núria Coromines, Andrea Pellejero

Iluminación: Ana Rovira

Espacio sonoro: Adrià Girona

Producción: Las Huecas

 

Sinopsis: En el contexto de una sociedad hedonista e hiperpositiva que glorifica a la juventud y demora la realidad de la muerte, la obra explora las estructuras sociales y políticas que gobiernan la muerte para habilitar instrumentos que interrumpan el relato convencional, configurando una hipótesis escénica que burle el pánico y la mercantilización de los afectos a través de reanudar el lenguaje y dinámica del ritual, cuestionando la institucionalización de la muerte y también, por tanto, de la propia vida.

 

 

 

 

 

 

EL LOCO Y LA CAMISA El loco y la camisa → La Villarroel

 

Fechas:  Del 7 al 28 de julio

Sala:  La Villarroel

Género:  Drama

Autoría, Dirección: Nelson Valente

Reparto: Gabriel Beck, Mariana Fossati, Carlos Rosas, Juan Pablo Kexel, Lide Uranga

Escenografía: Luciano Stechina

Producción: Banfield Teatro Ensamble

 

Sinopsis: Una pieza naturalista donde la dramaturgia aborda de manera realista y mediante la construcción de personajes arquetípicos, varios ejes temáticos que van entrelazándose: la locura, la convivencia familiar, la revelación de la verdad y la violencia doméstica. Originalmente el lugar de representación fue un apartamento donde los actores desarrollaban sus acciones para 20 espectadores que estaban incluidos en la escena (los asientos-butacas están dispuestos dentro del espacio de la representación). La realización de la obra en un espacio real y la proximidad de los espectadores con los actores profundizaban el desarrollo del montaje, integrándoles en las evoluciones de los actores, una verdadera inmersión temática.

 

 

 

 

 

Quant temps em queda? → Teatre GoyaQUANT TEMPS EM QUEDA? (¿Cuánto tiempo me queda?)

 

Fechas:  Del 13 julio al 7 de agosto

Sala:  Teatre Goya

Género:  Comedia

Autoría, Dirección: Marta Buchaca

Reparto: Lluís Villanueva, Betsy Túrnez, Marta Bayarri, David Vert

Escenografía: Sebastià Brosa

Vestuario: Miriam Compte

Iluminación: Ganecha Gil

Espacio sonoro: David Solans

Producción: La Pocket, Grup Focus, Festival Grec

 

Sinopsis: ¿Qué harías si te quedara un mes de vida? Pedro tiene una lista enorme de cosas locas que quiere hacer antes del final: dejar el trabajo, dar la vuelta al mundo, ser descaradamente sincero con todo el mundo, pasearse desnudo por el Paseo de Gracia, subir de rodillas a Montserrat, hacer un trío … Y la más importante: asegurarse de que su mujer sea feliz cuando él falte. Tiene una estrategia preparada que, a su juicio, no puede fallar. Pero… ¿lo logrará?

 

 

 

 

 

NEGATIUS (Negativos)Negatius

 

Fechas:  Del 13 de julio al 12 de agosto

Sala:  Sala Flyhard

Género:  Drama

Autoría, Dirección: Sílvia Navarro

Reparto: Laura Riera, Roger Vidal

Escenografía, Vestuario: Tània Gumbau

Iluminación, Espacio sonoro: Xavi Gardés

Producción: FlyHard Produccions, Festival Grec de Barcelona

 

Sinopsis: «Siempre hay una opinión, un encuadre«, dice Robert Capa en la obra. Esta obra lo tiene, también. En el centro de la historia (o de la imagen), Gerda Taro, que no se escondía, a la que no podemos entender sin él tampoco, a la que nunca completaremos. Endré le amaba hasta el punto de no amar más cuando ella murió. En el frente, en la Guerra Civil, los republicanos la amaban por su alegría. Y esta no es una historia de amor.

 

 

 

 

SAFO Safo → Teatre Romea

 

Fechas:  Del 14 al 24 de julio

Sala:  Teatre Romea

Género:  Drama

Autoría:  María Folguera y Cristina Rosenvinge (a partir de poemas de Safo)

Dirección:  Cristina Pazos

Reparto: Christina Rosenvinge, María Pizarro, Lucía Bocanegra, Natalia Huarte, Irene Novoa, Xerach Peñate, Lucía Rey, Juliane Heinemann

Escenografía: Marta Pazos, Pablo Chávez

Vestuario: Pier Paolo Álvaro

Iluminación: Nuno Meira

Espacio sonoro: Dany Richter

Música:  Cristina Rosenvinge

Producción: Teatre Romea Produccions, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Grec 2022 Festival de Barcelona, Maite Pijuan

 

Sinopsis: En un jardín de Lesbos, isla entre Oriente y Occidente, la poeta Safo ha convocado a las Musas protectoras del arte para saber qué será su nombre. Las diosas detienen su juego para iniciar con Safo un viaje a través del tiempo: de Ovidio en el siglo XXI, de los versos perdidos en una subasta en Christie’s. Pero también nos acercaremos a la Safo humana, a la artista que tocaba en bodas y cantaba al deseo por varias mujeres. Safo inventó nuestra forma de entender el amor. Esta noche, de la mano de las Musas, intentaremos entenderla a ella.

 

 

 

 

EL DIABLO COJUELO El diablo cojuelo → Teatre Condal

 

Fechas:  16 de julio al 7 de agosto

Sala:  Teatre Condal

Género:  Comedia

Autoría: Luis Vélez de Guevara

Versión: Juan Mayorga

Dirección: Ester Nadal

Reparto: Rhum & Cia

Escenografía: La Closca, Sergi Corbera

Vestuario: Nidia Tusal, Maria Solsona

Iluminación: Sylvia Kuchinow

Espacio sonoro: Marc Santa

Producción:  Compañía Nacional de Teatro Clásico, Carles Manrique (Velvet Events), Lluc Armengol

 

Sinopsis:  En esta obra se combinan dos tramas: la de la loca obra de Vélez -tratada con mucho respeto y con alguna libertad- y la de una compañía siempre a punto de fracasar -al estilo payaso- en su esfuerzo por llevarla a escena. Y así es como personajes del siglo XVII y payasos del XXI levantan tejados y viajan por las tierras y aires de una España esperpéntica.

 

 

 

 

Siguen en cartel en julio

 

 

Cada vez nos despedimos mejor → Naves del EspañolCADA VEZ NOS DESPEDIMOS MEJOR

 

Fechas:  Hasta el 10 de julio

Sala:  Naves del Español, Madrid

Género:  Comedia

Autoría, Dirección: Alejandro Ricaño

Reparto:  Diego Luna

Producción: Producciones Come y Calla, La corriente del golfo

 

Sinopsis: Esta es la historia de Mateo y Sara a lo largo de casi cuatro décadas. De 1979 −desde el último segundo del 31 de diciembre, hora a la que ambos, coordinadamente, nacen− hasta el 19 de septiembre de 2017, su última despedida, en el terremoto que repetiría fecha con aquel del 85 que a los dos los separaría de sus madres. 38 años de encuentros y desencuentros tratando de hacer subsistir su amor en medio de un país que se desmorona a cada tanto. Al morir su madre, Sara, que no ha heredado otra cosa que una cámara Polaroid instantánea, decide volverse fotoperiodista y viajar por el país documentando los eventos que van marcando nuestra historia. Desde su primer encuentro durante la marcha posterior a las elecciones de 1988 −donde Sara toma la primera fotografía de su vida y en la cual, accidentalmente, aparece Mateo− emprenden una búsqueda intrincada por estar juntos en un país que marcará sus encuentros con tragedias, guerras y catástrofes naturales.

 

 

 

 

BLABLACOCHE

 

Fechas:  Hasta el 16 de julio

Sala:  Teatro Quique San Francisco, Patio (Al aire libre), Madrid

Género:  Comedia

Autoría: Eduardo Galán

Dirección: Ramón Paso

Reparto: José Galcerán, David Bueno, Ania Hernández, Luciana Di Nicola y Soledad Mallol

Escenografía: Javier Ruiz de Alegría

Vestuario: Carmen Beloso

Iluminación: Carlos Alzueta

Espacio sonoro, Música: Julio Awad

Producción: Secuencia 3

 

Sinopsis: Ramiro, militar y divorciado, viaja con su coche a Cádiz para ver a sus dos hijas. Nat, una joven psicóloga en paro, quiere darle una sorpresa a su pareja. Max acude a grabar una película de bajo presupuesto y va ensayando su papel para vivir el personaje. Magina quiere llegar a tiempo al nacimiento de su primer nieto. El viaje, que empieza de una forma muy divertida, se complica por la aparición de un peligroso asesino en serie. Una road movie con mucho humor y toques de trhiller.

 

 

 

 

ESTA NOCHA SE IMPROVISA LA COMEDIA

 

Fechas:  Hasta el 17 de julio

Sala: Teatro Español, Madrid

Género:  Comedia

Autoría: Luigi Pirandello

Versión, Dirección: Ernesto Caballero

Reparto: Felipe Ansola, Jorge Basanta, Natalia Hernández, Joaquín Notario, Paco Ochoa, Ana Ruiz y Ainhoa Santamaría

Escenografía: Monica Boromello

Vestuario: Beatriz Robledo

Iluminación: Paco Ariza

Producción:  Lantia Escénica y Teatro Español

 

Sinopsis:  Una comedia metateatral donde un peculiar y carismático director de escena, el doctor Hinkfuss, obliga a los actores de la compañía a improvisar una serie de escenas escritas por el propio Pirandello. Pretende lograr mediante este recurso una simbiosis entre la forma artística (el texto escrito) y el flujo de la vida. Su obra es, pues, esta confrontación entre dos instancias antagónicas. Como no puede ser de otro modo, el invento se le va de las manos generando múltiples situaciones desencajadas de una delirante comicidad. El texto, por otro lado, además de ofrecer un trepidante divertimento teatral, incide en las temáticas propias del dramaturgo italiano: relación máscara e identidad, vida como reflejo del arte, relativismo y verdad, realidad y apariencia…

 

 

 

 

LOS NOCTURNOS Los nocturnos → Teatro Español

 

Fechas: Hasta el 17 de julio

Sala:  Teatro Español, Sala Margarita Xirgu, Madrid

Género:  Drama

Autoría: Irma Correa

Dirección: Magüi Mira

Reparto: Marta Etura, Jorge Bedoya

Escenografía: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán

Vestuario: Helena Sanchis

Iluminación: José Manuel Guerra

Espacio sonoro: Jorge Muñoz

Producción: Teatro Español, Bitó Producciones

 

Sinopsis: París. 17 de octubre de 1849. La célebre escritora francesa George Sand quiere despedirse del que ha sido el gran amor de su vida, Frederic Chopin. El compositor polaco vive sus últimos instantes rodeado de familiares y amigos. Sin embargo, la hermana del escritor no le permite hacerlo, alegando razones tras su ruptura tormentosa. La historia de amor de George Sand y Frederic Chopin, una de las más hermosas de todos los tiempos, se entremezcla con la música de los Nocturnos, pura poesía viva.

Una reflexión sobre el sentido de la vida, de la muerte y del amor.

 

 

 

 

FILOMENA Filomena → Teatro Lara

 

Fechas:  Hasta el 10 de septiembre

Sala:  Teatro Lara, Madrid

Género: Comedia

Autoría, Dirección: Ramón Paso

Reparto: Sergio Otegui, Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peira

Vestuario: Ángela Peirat

Iluminación: Carlos Alzueta

Producción: Pasoazorín Teatro

 

Sinopsis: La política es como la nieve: desde fuera parece limpia y blanquita, pero cuando profundizas, tarde o temprano, encuentras mierda. Estamos en Madrid, en enero del 21, y la ciudad entera está cubierta de nieve por culpa de la borrasca Filomena. Mientras tanto, en el ayuntamiento, el alcalde, Agustín, y su mano derecha, Julieta, descubren que, además de la nieve, tienen que preocuparse del inoportuno accidente mortal que ha sufrido el concejal de urbanismo en la puerta del conocido burdel La teta feliz.

 

 

 

 

 

 

… Recordad estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…

 

 

L’amor (no és per a mi, va dir Medea) → La Gleva TeatreL’AMOR NO ÉS PER A MI VA DIR MEDEA

 

Fechas: Del 15 de junio al 3 de julio

Sala: La Gleva Teatre

Género: Tragedia

Autoría, Dirección: Queralt Riera (a partir de Medea, de Eurípides)

Reparto: Rosa Cadafalch, Patrícia Mendoza

Escenografía: José Menchero

Música: Joan Alavedra

Producción: Eòlia i+D

 

Sinopsis: Un recorrido por la vida de una mujer. Crecerá frente a nuestros ojos de los 8 a los 88 años. Mostrará la fragilidad, el dolor de la vida y la poca felicidad que a veces conseguirá arañar. Un reflejo del desasosiego en el que a menudo vivimos y que nos esforzamos en negar. Quizás, mirar la verdad íntima y afrontarla nos acerca, al menos, a cierta paz.

 

 

 

 

 

 

 

EL JARDÍ (El jardín) El jardí → Centre de les Arts Lliures

 

Fechas: Hasta el 3 de julio

Sala:  Centre de les Arts Lliures, Barcelona

Género: Tragicomedia

Autoría:  Lluïsa Cunillé

Dirección:  Albert Arribas

Reparto: Màrcia Cisteró, Antònia Jaume

Escenografía, Vestuario: Silvia Delagneau

Iluminación: Marc Salicrú

Espacio sonoro: Lucas Ariel Vallejos

Producción: Centaure Produccions, Sala Beckett

 

Sinopsis: Una mujer, que había trabajado de jardinera en el parque municipal, ahora está a punto de divorciarse, después de haber desaparecido durante dos años. Una asistenta social del Ayuntamiento, que había ido a la misma escuela que ella. Un piso que quizás pronto ya no sea habitable, con un jardín abandonado poblado de todo tipo de sombras. Con una delicada simplicidad y una intensidad arrolladora, el encuentro de estas dos mujeres abocará a las dos funcionarias a los abismos del malestar de la memoria europea, escindida entre el recuerdo opresor de su locura más destructiva y el vértigo doloroso de las viejas utopías comunitarias.

 

 

 

 

PUÑOS DE HARINA 

 

Fechas:  Hasta el 10 de julio

Sala:  Teatro Infanta Isabel, Madrid

Género: Drama

Autoría, Dirección, Reparto: Jesús Torres

Escenografía: Jesús Díaz – Jesús Torres

Vestuario: Mario Pinilla

Iluminación: Jesús Díaz Corté

Espacio sonoro, Música: Alberto Granados

Audiovisuales: Elvira Zurita

Producción: El Aedo Teatro

 

Sinopsis: Siguiendo la estructura de un combate de boxeo, el monólogo enfrenta en diez asaltos dos historias de forma paralela. Por un lado, descubriremos la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi. El capítulo más oscuro de la historia de Europa contada desde los ojos de un joven que sólo quiso lo que tantos otros: sobrevivir. Por otro lado, conoceremos a Saúl, un gitano homosexual que, en la España rural de los 80, busca su identidad e intenta sobrevivir en el seno de una familia tradicional. Ésta es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad; pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza u orientación sexual.

 

 

 

 

 

 

 

 

EL TARTUFO tartufo al teatre goya de barcelona

 

Fechas: Hasta el 10 de julio

Sala:  Teatre Goya, Barcelona

Género:  Comedia

Autoría:  Molière

Versión, Dirección: Ernesto Caballero (sobre la traducció versificada de José Marchena)

Reparto: Pepe Viyuela , Paco Déniz  Silvia Espigado, Germán Torres , María Rivera
Estíbaliz Racionero , Javier Mira , Jorge Machín

Escenografía: Beatriz San Juan

Vestuario: Paloma de Alba

Iluminación: Paco Ariza

Espacio sonoro: Luis Miguel Cobo

Producción: Lantia Escénica

 

Sinopsis: El buen burgués Orgon cayó bajo la influencia de Tartufo, un falso devoto, que busca quedarse con todos sus bienes. El impostor exagera la devoción y llega a convertirse en el director espiritual de Orgon. Además, pretende casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a su segunda esposa, Elmira, mucho más joven que el marido. Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse de unas donaciones firmadas que Orgon le ha transmitido para intentar echar al dueño de su propia casa. Recurre, incluso ante el rey, pero éste hace que Tartufo sea detenido al descubrir que el beatucón no es más que un estafador.

 

 

 

 

UN ÓSCAR PARA ÓSCAR

 

Fechas:  Hasta el 24 de julio

Sala:  Teatro Bellas Artes, Madrid

Género:  Comedia

Autoría, Dirección: Mario Hernández

Reparto: Jon Plazaola, Agustín Jimenez, Rebeca Sala, Mara Guil

Escenografía: Asier Sancho

Vestuario: Paula Castellano

Iluminación: Álvaro Guisado Garavito

Espacio sonoro: Tagore González

Producción: Txalo Producciones y La Mandanga.

 

Sinopsis: Estamos en la ciudad de Los Ángeles, el día que se celebra la ceremonia de los Premios de la Academia, los Oscar; concretamente, en un modesto motel a las afueras de la ciudad, en la habitación que servirá de escenario único, y donde a través de una cristalera se ve, a lo lejos, el gigantesco cartel de Hollywood. Aquí llegan Óscar Manzano, un joven director cuyo cortometraje ha sido nominado a los premios, acompañado, ni siquiera él sabe muy bien por qué, por el ministro de Cultura Guillermo Barrientos y la ministra de Hacienda Irene Navarro. Entre continuos rifirrafes de los dos políticos, que no se soportan, y a pocas horas de empezar la ceremonia, se presenta en la habitación de Óscar la joven Pauline, una “escort girl”, contratada a escondidas por Guillermo para que finja ser la novia de Óscar durante la gala y la alfombra roja…

Este imposible grupo de cuatro vivirá la noche más loca de sus vidas en ese aislado motel, encontrándose y desencontrándose en algo que nos une a todos: nuestros sueños y todo lo que perdemos en el camino a conseguirlos.

 

 

 

 

MAGNOLIA Magnolia → Teatros Luchana

 

Fechas:  Hasta el 30 de julio

Sala:  Teatros Luchana, Madrid

Género:  Comedia romántica

Autoría: Steven Dietz

Adaptación: Rubén Coca

Dirección: Antonio Cantos

Reparto: Marina muñoz, David Villanueva

Producción: MAMCA Producciones

 

Sinopsis: Una inesperada tormenta de nieve ocasiona el reencuentro de Elena y Quino después de más de 20 años, momento en el cual decidieron terminar su relación universitaria. Esa situación les cambiará la vida. Elena se ha mantenido fiel durante todos estos años a su rollo hippie de izquierdas, mientras que Quino se ha convertido en un empresario predecible y conservador. La noche dará lugar a risas, bromas, recuerdos y alcohol; mientras Elena y Quino reviven el pasado, que esconde más sorpresas de las que se habrían imaginado, y un presente que ninguno de los dos podría haber previsto.

 

 

 

 

 

LA VENGANZA DE DON MENDO

 

Fechas:  Hasta el 31 de julio

Sala:  Teatro Reina Victoria, Madrid

Género: Comedia

Autoría: Pedro Muñoz Seca

Versión, Dirección: José Saiz

Reparto: José Saiz, María Ruíz, Daniel González, Juanan Lucena, Raquel Carrasco, Arturo Sebastià, Estela Muñoz, Carmen Higueras, Fernando Barber, Daniel Saiz

Escenografía:  José saiz y Fidel David

Vestuario:  Fidel David

Iluminación:  jaume Girona

Espacio sonoro: Julio Armelles

Música: Paco Morillas

Producción:  Pentación

 

Sinopsis: El caballero castellano Don Mendo Salazar, Marqués de Cabra, se considera burlado cuando descubre que su prometida, Magdalena, se casará con Don Pero Collado, Duque de Toro. Después de un encuentro funesto, Don Mendo acaba inculpándose como ladrón y termina encarcelado y condenado a ser emparedado por orden de Magdalena. Su trágico destino se ve alterado por su amigo, el Marqués de Moncada, que lo salva del brutal castigo engañando a la ley. Don Mendo amenaza con volver a por Magdalena, pero ya no por amor, sino por venganza.

Un clásico desternillante que en cine dirigió e interpretó (en 1961) el gran Fernando Fernán-Gómez.

 

 

 

 

Al final, les visions → Sala BeckettAL FINAL, LES VISIONS (Al final, las visiones)

 

Fechas:  Hasta el 31 de julio

Sala:  Sala Beckett, Barcelona

Género: Drama

Autoría, Dirección: Llàtzer Garcia

Reparto: Joan Carreras, Laia Manzanares, Joan Marmaneu, Xavi Sáez

Escenografía: Sebastià Brosa

Vestuario: Joana Martí

Iluminación: Ganecha Gil

Espacio sonoro:  Guillem Rodríguez

Música: Guillem Rodríguez

Producción:  Sala Beckett

 

Sinopsis: Sara y Adri, una pareja joven, se instala en una masía, no muy lejos de Gerona. Enseguida conocen al vecino, Álex, que vive solo en una casa a pocos pasos de la suya y con quien empiezan a entablar una relación que se consolida la noche que les invita a cenar. Acabada la reunión, y ya de madrugada, Sara no puede dormir y, al mirar por la ventana, ve a su vecino, agachado en el suelo, medio desnudo, mirando de manera obsesiva la casa donde viven y, en concreto, la ventana del dormitorio que ocupan… Las noches siguientes, Álex continúa haciendo la misma extraña aparición.

 

 

 

 

ROMEU I JULIETA (Romeo y Julieta) Romeu i Julieta → Teatre Poliorama

 

Fechas:  Hasta el 6 de agosto

Sala:  Teatre Poliorama, Barcelona

Género:  Drama

Autoría:  William Shakespeare

Versión: Joan Yago (traducción: Yannick Garcia Porres)

Dirección: David Selvas

Reparto: Emma Arquillué, Guillem Balart, Anna Barrachina, Albert Baró, Nil Cardoner,, Pau Escobar, Adrian Grösser, Xavi Ricart, Andrew Tarbet

Escenografía: Alejandro Andújar

Vestuario: Maria Armengol

Iluminación: Jaume Ventura

Espacio sonoro: Damien Bazin

Audiovisuales: Mar Orfila

Música: Paula Jornet

Producción: La Brutal

 

Sinopsis: La historia os la sabéis: Romeo y Julieta son dos jóvenes que se enamoran y ponen sus vidas en peligro. Convierten su amor en un grito desesperado por dejar en evidencia el absurdo del odio que enfrenta a sus familias. Una versión moderna, nada romántica.

 

 

 

 

Teatro en otras capitales

 

VALENCIA

EL HUMOR DE MI VIDA El humor de mi vida

Esta es la versión teatral del libro del mismo título, número uno en ventas, de Paz Padilla. Un homenaje a su marido que cuenta su historia de amor y despedida. Paz conoció al amor de su vida a los catorce años. Compartió con él amor, aprendizaje, dolor y risa. Llegado el momento de la despedida, tuvo que decidir cómo afrontarla. Esa decisión marcó su vida para siempre.

  • Del 7 al 17 de julio Teatre Olympia

 

 

 

ZARAGOZA

THE FULL MONTY – EL MUSICAL THE FULL MONTY. El Musical

Cuenta la historia de seis trabajadores siderúrgicos en paro y pocas perspectivas que, después de ver el entusiasmo de sus esposas por un stripper, mientras las espían en su noche de chicas, copian la idea para hacer algo de dinero rápido. Al prepararse, se encuentran extremadamente expuestos, tanto física como emocionalmente. A medida que vencen el miedo, la timidez y los prejuicios, los hombres descubren que son más fuertes como grupo, y la fuerza que encuentran el uno en el otro, les da el valor para hacerlo.

  • Del 7 al 24 de julio Teatro Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁLAGA

THE HOLE X The Hole X Málaga en Málaga

Un espectáculo para adultos que no deja indiferente a nadie, dando rienda suelta al ‘canalleo’, como ellos lo llaman. Un estilo que ha llegado a convertirse en un género en sí mismo: una mezcla de circo, burlesque, teatro, cabaret y música, bañados en el humor más provocador y bajo el lema “Hay que estar en el Agujero para salir del Agujero”.

  •  Hasta el 1o de julio Carpa The Hole X (Recinto ferial de Málaga)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MURCIA

EL CORSARIO

Una historia de amor y de aventuras con los protagonistas Conrad, el Corsario y Medora, la esclava. Es de los pocos ballets completos de Marius Petipa que han sobrevivido y que contiene uno de los pas de deux más icónicos y famosos del clásico popularizado por Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev, con una coreografía del murciano José Carlos Martínez.

  •  6 y 7 de julio Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas

 

 

 

PALMA DE MALLORCA

TOCORORO SUITE

Divertido, dinámico, deslumbrante, sexy, emotivo y, sobre todo, una fiesta de gran baile que no se puede perder. Toda el alma y la pasión de Cuba se captura en este baile vibrante y espectacular.

  • 29 de julio Auditorio de Palma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

PUERTAS ABIERTAS Puertas abiertas

Una versión libre de la tragedia ‘Tito Andrónico’ de Shakespeare. Y que habla del desastroso y caótico estreno de la citada obra por parte de una compañía de teatro, que se reúne en el transcurso de una cena para reformular el proyecto escénico y urdir nuevas ideas que desemboquen en un golpe de estado a la dirección y poder así salvar el espectáculo de la catástrofe.

  • 2 de julio Teatro Pérez Galdós

 

 

 

 

 

 

 

 

BILBAO

EL LAGO DE LOS CISNES El lago de los cisnes. Ballet de Ucrania

El Ballet Clásico de Ucrania nos relata una cautivadora historia de amor (un príncipe, una hermosa joven transformada en cisne por el conjuro de un brujo, un engaño mortal…), el virtuoso doble papel de Odette/Odile con la fuerza de la música de Tchaikovsky, y uno de los más grandes pas de deux del repertorio del ballet.

  • 22 y 23 de julio Teatro Campos Elíseos Antzokia

 

 

 

 

 

Danza

 

 

MEDEA

 

Fechas:  Del 1 de julio al 7 de agosto

Sala:  Teatro EDP Gran Via, Madrid

Género:  Ballet español

Autoría:  Miguel Narros

Dirección:

Reparto:  Compañía Antonio Márquez

Coreografías: José Granero, Javier Palacios, Antonio Márquez

Música:  Manolo Sanlúcar, Maurice Ravel, Camille Saint-Saëns, Edouard Lalo

Producción: Bataclán, Smedia

 

Sinopsis: Una coreografía mítica y uno de los momentos culminantes del repertorio de danza española del siglo XX, éxito mundial de la danza clásica española y Premio del público del XXV festival de Jerez 2021. Una obra con un elenco de 23 artistas en escena, música de Manolo Sanlúcar, coreografía del Maestro José Granero y libreto de Miguel Narros, referente para bailarines y coreógrafos. El Programa se completa con Macadanza, Sinfonía Española y Bolero, la aclamada coreografía de Antonio Márquez y Currillo, con música de Ravel.

 

 

 

 

EL LAGO DE LOS CISNES Ballet de Kíev: El lago de los cisnes → Teatre Tívoli

 

Fechas:  Del 6 al 17 de julio

Sala:  Teatre Tívoli, Barcelona

Género:  danza clásica

Autoría:  Vladimir Beghitchev, Vasili Geletzer (libreto)

Versión, Dirección: Ana Sophia Scheller

Reparto: Ana Sophia Scheller, Vladyslava Vasylieva, Evhen Lagunov, Konstiantyn Mayorov (Ballet de Kíev)

Coreografía: Marius Petipa

Música: Piotr Tchaikovsky

Producción:  Grup Balañá

 

Sinopsis: La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart, y Odile, el cisne negro e hija del brujo.

Cuando estalló la guerra Rusia-Ucrania, los artistas se preparaban para salir a escena. El teatro como refugio para que sus artistas puedan mostrar al mundo aquellos valores que les representan, dándoles la oportunidad de seguir transmitiendo emociones a través de sus movimientos. 2€ de cada entrada se destinarán a Cruz Roja para la acogida de personas refugiadas de Ucrania en Catalunya.

 

 

 

 

CARMEN DE BIZET

 

Fechas:  Hasta el 31 de julio

Sala:  Teatro Fígaro, Madrid

Género: Flamenco

Autoría:  Georges Bizet

Dirección:  Luciano Ruiz

Reparto:  Ballet Flamenco de Madrid

Producción:  Smedia

 

Sinopsis: La obra se desarrolla en Sevilla hacia el año 1830, protagonizada por una bella gitana de temperamento fiero. La historia entre Carmen y Don José, un soldado inexperto que por amor se amotina contra sus superiores y termina en una banda de contrabandistas, está marcada por el amor libre e indomable de su protagonista y los celos que impulsan a Don José a cometer el asesinato de Carmen.

 

 

 

 

 

 

 

AMORES FLAMENCOS Amores flamencos

 

Fechas:  Hasta el 17 de julio

Sala:  Teatro La Latina, Madrid

Género:  Flamenco

Autoría: Centro de flamenco y danza EL LUCERO

Dirección: Carlos Rodríguez

Reparto: María Cruz, Carmela Greco, Ana Del Rey Guerra, Lucía Cardeñoso, Blanca Lorente, Alejandro López de Mesa, José Ángel Capel, Hugo Aguilar, Paula Bolaños, Eneko Jiménez, Alejandro Fernández Pecino, Cayetano Laorden

Vestuario: Rosa García Andújar, María Calderón y Sandra

Iluminación: Luis Perdiguero

Espacio sonoro, Audiovisuales: Victor Tomé

Música: El Bandolero, Julio Alcocer, José Almarcha, Israel Cerreduela, José Romero, Roberto Jabonero (músicos); Nael Salazar, José Del Calli (cantaores)

Producción: Centro de flamenco y danza EL LUCERO

 

Sinopsis: Cuenta al espectador desde la danza flamenca, una historia universal, el ciclo de la vida y el respeto a la madre tierra, que cede, una y otra vez más, el testigo de la creación a las generaciones venideras, y nos invita a la evolución, a recoger el testigo de nuestros antepasados, siempre desde el respeto a nuestras raíces.

 

 

 

 

FLAMENCO VOYAGE Flamenco voyage → Sala Aquarella

 

Fechas:  Hasta el 27 de agosto

Sala:  Sala Aquarel.la, Barcelona

Género: Flamenco

Autoría, Dirección: Ramón Oller

Reparto: Enrique Arias, Kevin Donaire, María Fernández, Melisa Maciuk, Pol Martínez, Rubén Moreno, Montserrat Selma

Vestuario: Mercè Paloma

Audiovisuales: Frankie de Leonardis

Música: Alfredo Lagos

Músicos: Kyra Shimai

Producción: ANEXA

 

Sinopsis: Un viaje por diferentes cuadros del baile flamenco, un homenaje al viaje que tantos y tantos “bailaores” de flamenco han hecho a lo largo y ancho del mundo, ya sea en la Costa Brava de los años 50/60 o en las antípodas como Japón, Australia…Encontraremos además un acercamiento a la danza española, la llamada «escuela bolera», pero siempre desde el filtro del flamenco.

 

 

 

 

 

 

Zarzuela

 

EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS El barberillo de Lavapiés → Teatro de la Zarzuela

 

Fechas:  Hasta el 26 de julio

Sala:  Teatro de la Zarzuela

Género: Ópera en tres actos en verso

Autoría: Luis Mariano de Larra

Dirección escénica: Alfredo Sanzol

Reparto: Borja Quiza / David Oller, Cristina Faus / Carol García, Maria Miró / Cristina Toledo, Javier Tomé / Francisco Corujo, Gerardo Bullón, Abel García

Escenografía, Vestuario: Alejandro Andújar

Coreografía: Antonio Ruz

Iluminación: Pedro Yagüe

Música: Francisco Asenjo Barbieri

Producción:  Teatro de la Zarzuela

 

Sinopsis: La acción transcurre durante el reinado de Carlos III, tras el motín de Esquilache provocado por la prohibición de capas largas y sombreros anchos. Fue la época en que se iluminó la Villa y Corte con faroles de aceite y en que se crearon los serenos; ninguna de estas medidas fueron bien acogidas por quien buscaba la complicidad del disimulo y de la oscuridad en apoyo de su impunidad. El argumento, en un ambiente castizo, cuenta, en tres actos, dos historias de amor, una de plebeyos: Paloma y Lamparilla, y otra de nobles: la Marquesita (seguidora política de Floridablanca) y Don Luis (partidario y sobrino de Grimaldi, rival político de Floridablanca), todo aderezado de un clima conspiratorio no exento de picardía y de crítica social y política. Dichas historias se entrecruzan y se entremezclan con escenas costumbristas.

 

 

 

 

Ópera

 

 

NABUCCO Giuseppe Verdi: Nabucco → Teatro Real

 

Fechas:  Del 5 al 22 de julio

Sala:  Teatro Real

Género:  Drama lírico en cuatro actos

Autoría: Temistocle Solera, Auguste Anicet-Bourgeois y Francis Cornu (libreto); basado también en el ballet ‘Nabuccodonosor’ de Antonio Cortesi.

Versión: Fabio Dietsche

Dirección escénica: Andreas Homoki

Dirección musical: Nicola Luisotti (5, 6, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 18, 19, 21, 22 jul); Jordi Bernacer (13, 16, 20 jul)

Reparto: Amartuvshin Enkhbat (5, 8, 11, 14, 18, 21 jul) / George Petean (6, 9, 12, 15, 19 jul), Luis Cansino (22 jul); Piero Pretti (5, 8, 11, 13, 14, 16, 18, 20, 21, 22 jul) / Eduardo Aladrén (6, 9, 12, 15, 19 jul); Dmitry Belosselsky (5, 8, 11, 14, 18, 21 jul) / Roberto Tagliavini (6, 9, 12, 15, 19, 22 jul), Alexander Vinogradov (13, 16, 20 jul); Anna Pirozzi (5, 8, 11, 14, 18, 21 jul) / Saioa Hernández (6, 9, 12, 15, 19, 22 jul), Oksana Dyka (13, 16, 20 jul); Silvia Tro Santafé (5, 8, 11, 14, 18, 21 jul) / Elena Maximova (6, 9, 12, 15, 19, 22 jul), Daniela Mack (13, 16, 20 jul); Simon Lim (5, 8, 11, 13, 14, 16, 18, 20, 21 jul) / Felipe Bou (6, 9, 12, 15, 19, 22 jul); Moisés Marín; Maribel Ortega

Escenografía: Wolfgang Gussmann

Vestuario: Wolfgang Gussmann, Susana Mendoza

Iluminación: Franck Evin

Música:  Giuseppe Verdi

Producción: Opernhaus Zúrich; Teatro Real

 

Sinopsis: La trama original (los textos y ambientaciones del antiguo testamento, tan del gusto de los románticos, que encumbró a Verdi como símbolo del ‘Risorgimento’ a través del preciosísimo coro de esclavos hebreos «Va, pensiero»), se traslada a la Italia de la época de Verdi y se reorienta en las relaciones familiares que constituyen el núcleo de este pasional drama.

 

 

 

 

NORMA Xl_avatar

 

Fechas:  Del 18 al 31 de julio

Sala:  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

Género:  Tragedia lírica en dos actos

Autoría:  Libreto de Felice Romani, basado en el drama ‘Norma ou L’infanticide’, de Alexandre Soumet

Versión y Dirección deescena: Àlex Ollé

Reparto: Pollione- Riccardo Massi (18,21,24,27,30)/Airam Hernández (9,22,25,26,28,31); Oroveso- Nicolas Testé (18,21,24,27,30)/Marko Mimica (19,22,25,26,28,31); Norma- Marina Rebeka (18,21,24,27,30)/Marta Mathéu (19,26)/Sonya Yoncheva (22,25,28,31); Adalgisa- Varduhi Abrahamian (18,21,24,27,30 )/Teresa Iervolino (19,22,25,26,28,31); Clotilde- Núria Vilà; Flavio- Néstor Losán.

Coro del Gran Teatre del Liceu (Pablo Assante, director)

Escenografía: Alfons Flores

Vestuario: Lluc Castells

Iluminación: Marco Filibeck

Música: Vincenzo Bellini, (Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu)

Producción:  Gran Teatre del Liceu, Royal Opera House Covent Garden

 

Sinopsis: Norma, la sacerdotisa y líder espiritual de la rebelión contra los romanos, ama a Pollione, el jefe de la fuerza de ocupación que quiere oprimir a su pueblo y con quien ha tenido dos hijos. Una traición que amenaza la supervivencia de la comunidad. Norma, que descubre el amor prohibido entre su compañera Adalgisa y Pollione, pasará por muchos estados emocionales: hija sometida, amante traicionada y madre desesperada, de ser la furiosa mujer que llama a las armas pasa, en un sacrificio heróico y redentor, a sacrificar su vida asumiendo su culpa.

 

 

 

 

LA FLAUTA MÁGICA 'Die Zauberflöte' (© ROH / Bill Cooper)

 

Fechas:  Hasta el 2 de julio

Sala:  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

Género: Ópera en dos actos

Autoría:  Wolfgang Amadeus Mozart

Dirección de escena: David McVicar

Dirección musical: Gustavo Dudamel/Paolo Bortoameolli (27 de junio y 1 de julio).

Reparto: Sarastro- Stephen Milling; Tamino. Javier Camarena (20,22,26,28 de junio y 1 de julio)/Julien Behr (21,25,27,30 de junio y 2 de julio); Orador- Matthias Goerne (20,21,22,25,27,28,30 de junio y 1,2 de julio)/Pau Armengol (26 de junio); Sacerdote / hombre de armas 1- Albert Casals; Sacerdote / hombre de armas 2- David Lagares; Reina de la Noche- Kathryn Lewek (20,22,26,28 de junio y 1 de julio)/Sara Blanch (21,25,27,30 de junio y 2 de julio); Pamina- Lucy Crowe (20,22,26,28 de junio y 1 de julio)/Serena Sáenz (21,25,27,30 de junio y 2 de julio); Primera dama- Berna Perles; Segunda dama- Gemma Coma-Alabert; Tercera dama- Marta Infante; Papagena- Mercedes Gancedo; Papageno- Thomas Oliemans (20,22,26,28 de junio y 1 de julio)/Joan Martín-Royo (21,25,27,30 de junio y 2 de julio); Monostatos- Roger Padullés; Solistas voces – Coro Infantil Amigos de la Unión Núria Vives, Julia Salamero, Adriana Berruezo, Kiani-Meron Vilar, Julia Carreño y Anna Blanc

Escenografía, Vestuario: John Macfarlane

Iluminación: Paule Constable

Música: Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu

Producción:  Gran Teatre del Liceu

 

Sinopsis: Cuento infantil para algunos, profunda meditación sobre la vida y la muerte para otros, la ópera de Mozart es una obra referencial, pero también el espacio en el que el compositor expresó sus profundas creencias espirituales. Así, en la obra reúne las principales preocupaciones de la Ilustración y del siglo XVIII: educación, moral, religión, cultura, naturaleza…

 

 

 

 

El rincón de la cultura online

 

METROPOLITAN OPERA HOUSE 

 

El MET de Nueva York es una de las grandes instituciones de la ópera a nivel mundial.

Desde la temporada 20-21, tras su suspensión a causa del COVID-19, poder ver las funciones del MET está al alcance de todos: supone un pequeño desembolso por suscripción o bien precio unitario por función, aunque os dejan probar una semana de forma gratuita. Es una buena forma de que los amantes del género vayan a uno de los santuarios de la ópera.

 

 

 

 

 

MÁS RINCONES

  • ESTUDIO 1  Fondo documental de teatro en TVE.
  • TEATROTECA Fondo documental de dramaturgia del INAEM.
  • MY OPERA PLAYER Plataforma del Teatro Real para ver espectáculos líricos o danza representados en diferentes teatros del mundo.
  • #CIRQUECONNECT Plataforma del Cirque du Soleil para ver gratuitamente espectáculos que unen circo y performances.
  • SALA ONLINE TEATRE LLIURE Plataforma de pago por suscripción (muy, muy económica) donde se encuentra programación de obras pensadas exclusivamente para ser representadas en un escenario digital.
  • TNC DIGITAL 12 espectáculos (algunos subtitulados en varios idiomas) grabados en 4k y multicámara y con una alta calidad de imagen, sonido y realización (algunas de la temporada que hubo que cancelar), por suscripción (modalidad Temporada o Espectáculos individuales), gratuito los primeros 2 meses para abonados al TNC, a los que se irán sumando nuevos montajes.

 

 

LEER TEATRO

  • eBIBLIO Servicio de préstamo electrónico del INAEM, con un fondo de más de 10.000 títulos (y más de 4000 pelis).
  • BIBLIOTECA DEL TNC El Teatre Nacional de Catalunya sigue editando obras a precios realmente populares para leer dramaturgia.

 

MenudaReina

Leave a reply