CARTELERA TEATRAL FEBRERO 2022

CARTELERA TEATRAL FEBRERO 2022

TEATRO

 

 

 

 

 

 

 

Febrero es el más breve de los meses, pero suficiente para albergar mucho material con el que poder disfrutar de las tablas.

Aquí tenéis la selección de lo que me ha parecido interesante. Espero que encontréis aquello que os llame la atención y os convenza para dar el paso y acudir a la sala… Y os recuerdo que, pensando en San Valentín, un par de entradas son un regalo original y lleno de connotaciones culturales, detalle que, a buen seguro, hablará bien de vosotros. Ahí lo dejo…

Elegid y disfrutad.

 

 

 

Qué ver en Madrid

 

 

 

UN HOMBRE DE PASO

 

 

Fechas: Del 3 al 20 de febrero

Sala: Las Naves del Español

Género: Drama

Autor: Felipe Vega

Director: Manuel Martín Cuenca

Intérpretes: Antonio de la Torre, Juan Carlos Villanueva, María Morales

Escenografía: Ana Garay

Vestuario: Pedro Moreno

Iluminación: Juanjo Llorents

Producción: eb producciones y Mansion Clapham producciones

 

Sinopsis: 1984, en el bar de un hotel llamado “Roma”, situado en la ciudad de Turín, un hombre de unos 30 años llamado Claude habla por teléfono. Por su conversación, nerviosa, irritada incluso, nos enteramos de que se trata de un periodista francés. Nada más colgar el teléfono, de entre las sombras, surge un hombre menudo. Es Primo Levi, escritor, químico de profesión y superviviente del Campo de Exterminio de Auschwitz, que acude como “testigo” a una entrevista que Claude va a mantener con Maurice Rossel, de nacionalidad suiza, antiguo miembro de la Cruz Roja Internacional durante los años en los que transcurrió la Segunda Guerra Mundial. Por puro azar, Rossel logró “colarse” en Auschwitz y hablar con el comandante del Campo. La experiencia de ambos hombres es diametralmente opuesta. Uno tuvo el privilegio de poder moverse con cierta libertad; Levi, en cambio, vivió todo lo contrario: una de las situaciones más extremas y destructoras del ser humano que hayan existido jamás en nuestra Historia. La situación va cambiando poco a poco. Las preguntas de Claude comienzan a tener un cierto tono acusatorio. El periodista francés está perfectamente informado de todos los movimientos de Rossel en el Campo de Exterminio. Y el suizo da la impresión de banalizar su experiencia. Claude irá “acorralando” con sus minuciosas preguntas y aclaraciones al colaborador de La Cruz Roja, quien parece no haberse enterado de mucho en sus visitas, bien intencionadas pero vacías de resultados y contenido. Ambos hombres entran en un epílogo sorpresa en el cual Levi, con su lucidez habitual, sienta las bases de una decencia moral ausente de nuestra conducta habitual. No es un moralista, solo un narrador.

 

 

 

PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA

 

Fechas: Del 3 al 27 de febrero

Sala: Teatro Fernán Gómez CCV

Género: Drama

Autor: Lope de Vega

Versión: Yolanda Pallín

Director: Eduardo Vasco

Intérpretes: Rafael Ortiz, Isabel Rodes, Alberto Gómez Taboada, Elena Rayos, José Ramón Iglesias, Francisco Rojas, José Vicente Ramos, Manuel Pico, Daniel Santos

Escenografía: Carolina González

Vestuario: Lorenzo Caprile

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Música: Eduardo Vasco

Producción: Noviembre Compañía de Teatro

 

Sinopsis: Casilda se casa con Peribáñez y, en la fiesta del pueblo, el Comendador sufre una cogida por uno de los toros de la fiesta. Casilda se encarga de cuidarlo y el Comendador se enamora de Casilda. Peribáñez se da cuenta de lo que está pasando y se arrepiente de haberse casado con mujer tan bella. El Comendador empieza a visitarla a su casa en ausencia del esposo y, con la intención de librarse de Peribáñez, le nombra capitán y le manda a la guerra. Estando el Comendador en casa de Peribáñez, éste se presenta por sorpresa y le mata, coge a su mujer y se escapan. El Rey les da caza para hacer cumplir la ley, pero tras entregarse y contar todo lo sucedido al Rey, éste les perdona y les deja marchar.

 

 

 

TODO POR LA MATRIA Los Morancos: Todo por la Matria → Teatro Rialto

 

Fechas: Del 4 de febrero al 16 de abril

Sala: Teatro Rialto

Género: Comedia

Autor: Los Morancos

Director: Lolo Seda

Intérpretes: Jorge y César Cadaval

Producción: Los Morancos

 

Sinopsis: Omaita será heredera de una inmensa fortuna, lo que provoca un gran revuelo en el entorno de los hermanos Cadaval, los cuales tendrán que intentar mediar en todo este embrollo familiar. Personajes tan relevantes como Isabel Ayuso, José Luis Almeida, Pedro Sánchez y el Rey Emérito entre otros, se verán involucrados en esta trama hereditaria en la que el resumen sería “El dinero no da la felicidad… pero se llora más tranquilo” (Paulo Cohelo ahí).

 

 

 

LOPE SOBRE RUEDAS Lope sobre ruedas → Teatro de la Comedia

 

Fechas: Del 5 al 20 de febrero

Sala: Teatro de la Comedia

Género: Infantil y juvenil

Autora, Intérprete: Georgina de Yebra, Gisela Llimona (Asesoramiento y selección de textos de Lope de Vega: Julio Vélez-Sainz y Antonio Sánchez)

Directora: Mireia Fernández

Escenografía: Daniel Pino y Àlex Ballester

Vestuario: Gemma Gómez Robles

Producción: CNTC con Georgina de Yebra, Agradecimientos a Crismar López

 

Sinopsis: Esta es una obra pensada para que la obra de Lope de Vega llegue a los niños de una manera divertida y mágica, para que los críos se empiecen a familiarizar con este gran autor del Siglo de Oro español. Algunos textos están en verso, pero otros están en prosa y están contados con las técnicas del arte de la narración oral.

 

 

 

 

(J)AULAS

 

Fechas: Del 4 al 25 de febrero (viernes)

Sala: Nave 73

Género: Drama

Autor: Carlos Molinero

Director: Rubén Cano

Intérpretes: Cristina Bertol, Jordi Buisan, Carlos Lorenzo, Carmen Millet, Laura Ferrández Montesinos (Actriz cover para el personaje de Olga)

Escenografía, Espacio sonoro: Con R@stro

Vestuario: Ana Rodrigo

Iluminación: Paco Ariza

Producción: Colaboración con Nuevo Teatro Fronterizo (NTF)

 

Sinopsis: En un instituto en el que una alumna acaba de suicidarse por culpa de un vídeo en el que se ve como se abusa de ella, un orientador propone un examen especial. Lo que empieza siendo un test de orientación para enfocar el futuro académico y profesional de los alumnos, se termina convirtiendo en un ritual dónde pagar será el precio para crecer. Una obra de teatro invasivo, que trata sobre la educación y la enseñanza. Sobre la violencia en las aulas. Sobre la legalidad de la violencia, en definitiva, sobre la minoría de edad del hombre.

 

 

 

LA POLÍTICA

 

Fechas: Del 5 al 27 de febrero

Sala: Nave 73

Género: Drama

Autora, Directora: Patricia Benedicto

Intérpretes: Elena Corral, Laura Lorenzo/Lúa Testa

Escenografía, Vestuario: Lúa Testa y La Trapecista Autómata

Iluminación: Roberto Cerdá

Producción: La Trapecista Autómata

 

Sinopsis: La Política ensaya para el retrato oficial que será el símbolo de su mandato, y que deberá aparecer en todas las portadas de todos los periódicos, de todas las revistas. Para ello se ha vestido a la moda del siglo XVI y de negro español. Aunque ha sido elegida democráticamente, preferiría ser una monarca con poder absoluto otorgado directamente por la mano de Dios. Sueña con la impunidad de sus acciones y con ser venerada incondicionalmente. Pero el pueblo se agolpa ante las puertas de su casa. Le piden explicaciones sobre la guerra, sobre los muertos de la costa, sobre la economía. Ella, encarnación del poder político, no está dispuesta a rendir cuentas, no cree que deba hacerlo, pero debe contener a la masa que amenaza su poder, así que idea un plan: devolverles la fe en la democracia. Acompañada por su sirvienta, muda y analfabeta, a la que culpa de lo que sucede, pero en la que se ampara cuando las cosas se ponen difíciles, construye los detalles de su plan mientras reflexiona sobre su verdadera naturaleza, sobre sus ansias de poder y sus verdaderas razones. También reflexiona sobre la naturaleza de los votantes, de los que ella es, al fin y al cabo, reflejo.

 

 

 

UNA HISTORIA DE AMOR

 

Fechas: Del 9 de febrero al 3 de abril

Sala: Teatro Infanta Isabel

Género: Drama

Autor, Director: Alexis Michalik

Versión: Benjamin Peñamaría

Intérpretes: Félix Gómez o Nacho López, Loreto Mauleón, Aura Garrido o  Silma López y Almudena Cid.

Escenografía: Juliette Azzopardi

Vestuario: Marion Rebmann y Almudena Bautista

Iluminación:Arnaud Jung

Espacio sonoro: Pierre Antoine Durand

Audiovisuales: Mathias Delfau

Música:

Producción: Producciones Teatrales y ACME

 

Sinopsis: Katia e Inés se enamoran, es un amor de cuento de hadas. Inés quiere tener un hijo. Katia, a la que la vida le ha hecho demasiado daño, finalmente acepta que ambas prueben la inseminación artificial. Katia se queda embarazada, pero unos días antes del nacimiento de su hija, Inés desaparece… Doce años después, Katia enferma gravemente y descubre que le queda poco tiempo de vida. Tendrá que encontrar un tutor para su hija, Luz. Su única opción: su hermano, William, un cínico escritor al que no ve desde hace cinco años.

 

 

 

¡QUE SALGA ARISTÓFANES!  JOGLARS: ¡Que salga Aristófanes! → Teatros del Canal

 

Fechas: Del 9 de febrero al 6 de marzo

Sala: Teatros del Canal, Sala Roja

Género: Comeida

Autor: Ramon Fontserè con la colaboración de Alberto Castrillo-Ferrer y Dolors Tuneu

Director: Ramon Fontserè

Intérpretes: Ramon Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Alberto Castrillo-Ferrer, Angelo Crotti

Escenografía: Anna Tusell, Piota Produccions SL

Vestuario: Pilar Sáenz, Mª Àngels Pladevall, I.T.A

Iluminación: Bernat Jansà

Espacio sonoro: David Angulo

Coreografía: Mar Gómez

Producción: Els Joglars, Comunidad de Madrid (Teatros del Canal), Generalitat de Catalunya

 

Sinopsis: En un centro de salud mental un grupo de pacientes está ensayando una obra de teatro sobre Aristófanes, creador del género teatral de la sátira y la comedia, que se exhibirá en distintos centros del país. La obra está dirigida por un ex profesor universitario especializado en mitología griega, quien ingresó en el centro de salud después de ser expulsado de su trabajo debido a unos polémicos tweets que lo hundieron personalmente. Una vez el espectáculo se está ensayando, el coordinador del centro observa atónito el resultado del mismo: Los usuarios del centro representan su espectáculo con escenas en contra de la corrección política y de la moral que impera en el momento. La Directora del centro duda sobre sus propias consideraciones morales hasta perder el juicio. El ex profesor se ha obsesionado con el personaje de Aristófanes hasta el punto que cree encarnar al mismo cómico.

 

 

 

CABEZAS DE CARTEL

 

Fechas: Del 9 de febrero al 29 de abril (miércoles)

Sala: Teatro Lara

Género: Tragicomedia

Autores, Intérpretes: Javier Manzanera y Celia Nadal

Director: Luis Felpeto

Escenografía: Juan de Arellano, Pepe Hernández y Eduardo Manzanera

Vestuario: María Cortés

Iluminación: Pedro A. Bermejo

Espacio sonoro: Robert Wilson

Producción: Perigallo Teatro

 

Sinopsis: Vidal y Manzaneda son una pareja de cómicos que tiene su propia compañía. Están escribiendo y ensayando su próxima producción cuando la vida les pone en un brete. Si quieren dejar atrás la incertidumbre que les impone su oficio, tendrán que decidir si pasan o no por el aro que el mercado les pone delante.

 

 

 

 

 

HERNANI

 

Fechas: Del 10 de febrero al 7 de abril (jueves)

Sala: Teatro Lara

Género: Comedia

Autor: Fernando Erre

Director: Juanma Gómez

Intérpretes: Josean Bengoetxea, Daniel Ortiz; participación especial de Carlos Hipólito, Mikel Bermejo

Iluminación, Espacio sonoro: Mikel Castells

Producción: Arte & Desmayo

 

Sinopsis: Julen es un antiguo militante de ETA que acepta reunirse en prisión con Edmundo, el hijo de un hombre al que secuestró tiempo atrás. El recluso asiste a la cita con la intención de pedir perdón, pero su interlocutor alberga un deseo distinto: vengarse. Sin embargo, no se trata de una venganza convencional. Edmundo ha urdido un singular y desconcertante plan que termina enredando a ambos en una imparable escalada de despropósitos.

 

 

 

 

 

 

OTOÑO EN ABRIL

 

Fechas: Del 10 al 27 de febrero

Sala: Sala Cuarta Pared

Género: Tragicomedia

Autora, Directora: Carolina África

Intérpretes: Carolina África, Paola Ceballos, Laura Cortón, Beatriz Grimaldos, Pilar Manso y Majo Moreno.

Escenografía: Mónica Boromello

Vestuario: Guadalupe Valero

Iluminación: Sergio Torres

Espacio sonoro: Nacho Bilbao

Audiovisuales: Majo Moreno, David Martínez y Néstor L. Arauzo

Producción: La Belloch Teatro

 

Sinopsis: La obra cuenta el eterno e inevitable retorno de unas hijas al nido de su madre, aunque ese hogar no sea un refugio añorado y necesario, sino el lugar incómodo del que se huyó. La obra recupera los mismos personajes de la primera parte del díptico (‘Verano en Diciembre’): una familia compuesta por varias generaciones de mujeres que buscan desesperadamente separarse, pero permanecen necesariamente unidas. Los mismos personajes, con el añadido de la presencia de la maternidad, quizá un viaje invertido, más amargo, donde se le da la bienvenida a nuevas generaciones y donde los conflictos y abismos familiares explotan con toda su fiereza y belleza.

 

 

 

EL MAL DE LA MONTAÑA

 

Fechas: Del 10 de febrero al 3 de abril

Sala: Teatro Español

Género: Drama

Autor: Santiago de Loza

Director: Fernando Delgado-Hierro, Francesco Carril

Intérpretes: Luis Sorolla, Ángel Boix, Fernando Delgado-Hierro y Francesco Carril

Producción: Teatro Español y Buxman Producciones

 

Sinopsis: Este es el relato cruzado de cuatro jóvenes que se buscan anhelando consuelo. Comienza con la angustia de Manu, que narra a su amigo Tino el episodio de su ruptura con Pamela, el único personaje femenino de la obra, una ruptura que estaba resultando a la perfección (el marco era incomparable: la lluvia fina cayendo, el paseo mudo y distante por la calle…), hasta la irrupción de un mendigo orinando en la acera de enfrente. Lo que atormenta a Manu no es la ruptura en sí, es la aparición en lo real de algo que se escapa al marco de su relato, de algo que lo vuelve vulgar, de algo que deshace la imagen perfecta de una ruptura que estaba saliendo de una redondez novelesca.

 

 

 

 

337Km

 

Fechas: Del 10 al 27 de febrero

Sala: Teatro Quique San Francisco

Género: Tragicomedia

Autor: Manuel Benito

Director: Julio Provencio

Intérpretes: Néstor Goenaga, Alicia González/Lidia Navarro y Clemente García

Escenografía, Vestuario: Yeray González Roper

Audiovisuales: Susana Martín

Producción: La Belloch

 

Sinopsis: Tonín, un niño madrileño de 9 años, fue diagnosticado Síndrome de Asperger cuando tenía 6. Su madre, Gloria, ha de ausentarse de casa porque al abuelo materno de Tonín le queda poco tiempo de vida y quiere despedirse de él. Para poder ir a Asturias, Gloria decide que lo mejor es dejar a Tonín con su padre, del que se divorció hace ya varios años. Como Tonín no conoce a Javier, ya que no le ve desde hace tiempo, no es capaz de entender quién es y qué hace ahí, o siquiera qué significa el término ‘padre’… Sacar a Tonín de su rutina diaria le hace entrar en un estado de ansiedad poco habitual. Los padres de Javier, que sí viven en Madrid y se han ocupado de su nieto, tratan de controlar la situación, pero a ellos también se le va de las manos. Tonín se refugia en su tema preferido -la carrera espacial- para tratar de asimilar los cambios, al mismo tiempo que Javier sigue una carrera contrarreloj para recuperar el afecto de su hijo a lo largo de los 10 días que estará ausente Gloria.

 

 

 

PISAZO!

 

Fechas: Del 11 de febrero al 1 de mayo (viernes y sábados)

Sala: Teatro Lara

Género: Comedia

Autor, Director: Juanma Pina

Intérpretes: Carmen Navarro, Sergio Campoy y Mario Alberto Díez

Escenografía: Otro par

Vestuario: Chiqui Chiqui Puma

Iluminación, Espacio sonoro: Davide Zolli 

Música: Pinkzebra

Producción: Teatro Lara

 

Sinopsis: Pablo, Zora y Meñique alquilan un enorme pero económico piso en uno de los más cotizados barrios madrileños. Un pisazo! En su primera noche juntos -antes de repartir sus cajas por las habitaciones y después de compartir la primera cena juntos- deciden sortear quién utilizará el único dormitorio exterior y con baño privado. Para ello, recurren al juego del “número vecino” dejando al azar y a unos impredecibles desconocidos que decidan. El juego consiste en enviar un mensaje de texto a la persona que posee el número consecutivo y proponerle hablar. El primero que lo consiga, gana.

Es la versión contemporánea de ‘El Pisito’, la película de Ferreri y Azcona que en 1959 nos mostraba los sacrificios que una pareja debía hacer para alquilar el piso de sus sueños. En 2022, en Madrid, ese sueño sigue siendo difícil: el metro cuadrado vale su medida en oro, todos queremos vivir en sus calles más céntricas, pero los ingresos necesarios no están a la altura de las necesidades para poder hacerlo.

 

 

 

LA PALABRA DE ORO Pedro Mari Sánchez: La palabra de oro → Teatros del Canal

 

Fechas: Del 16 al 20 de febrero

Sala: Teatros del canal, Sala Negra

Género: Drama

Autor, Director, Intérprete, Espacio sonoro: Pedro Mari Sánchez

Escenografía, Vestuario:: Ana Garay

Iluminación: Pedro Yagüe

Producción: Comunidad de Madrid, Festival Clásicos en Alcalá, Compañía Bitò Producciones, Excelencia de la Palabra

 

Sinopsis: Poemas y fragmentos de obras del Siglo de Oro dentro del marco conceptual de la cultura occidental judeocristiana, una manera de percibir el mundo dual, en el que el bien, el mal, el hombre, la mujer, el poderoso y el desfavorecido, Dios y demonio pugnan de manera permanente. El abuso de poder, la violencia sexual contra las mujeres, incluida la intrafamiliar, la injusticia, el abandono de los pobres, se muestran a través de unos textos valientes, hermosísimos y luminosos de Lope, Tirso, Andrés de Claramonte, Quevedo, Cervantes, Sor Juana Inés, Calderón, Guillén de Castro… y muchos otros.

 

 

 

 

Alberto Iglesias/Mario Gas: Los secuestradores del lago Chiemsee → Teatros del CanalLOS SECUESTRADORES DEL LAGO CHIEMSEE

 

Fechas: Del 18 de febrero al 6 de marzo

Sala: Teatros del canal, Sala verde

Género: Drama

Autor: Alberto Iglesias

Director: Mario Gas

Intérpretes: Alberto Iglesias, Gloria Muñoz, Helio Pedregal, Juan Calot, Manuel Galiana, Vicky Peña

Escenografía: Sebastià Brosa, Silvia de Marta

Vestuario: Antonio Belart

Iluminación: Paco Ariza

Música: Orestes Gas

Producción: Barco Pirata, Teatros del Canal, Producciones Rokamboleskas

 

Sinopsis: Escrito durante 2010, un año de crisis a raíz de una noticia “Prisión para cuatro jubilados alemanes por secuestrar a su asesor fiscal”, el autor plantea las ideas: «Todo lo ahorrado fue invertido y todo lo invertido se perdió en el vertedero del mercado. Han pateado sus sueños. Un robo amparado en la crisis del mercado. Denuncian. La justicia les da la espalda. Su asesor fiscal se desentiende. Pero ellos no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. Planean un secuestro. Quieren recuperar lo que es suyo. No son más que unos aficionados. Pero saben que la tortura es un poderoso argumento. Y que la violencia ha venido funcionando a lo largo de la historia. Tienen tiempo y un plan para recuperar lo perdido. Tienen sopa caliente y un zulo preparado…».

Los personajes viven en un mundo de sueños rotos, paso del tiempo, memoria dañada, amor, secretos, delirio, humor, amistad… incluso unas pizcas de esperpento.

 

 

 

LA METAMORFOSIS DE GREGOR La metamorfosis de Gregor → Teatro Galileo Quique San Francisco

 

Fechas: Del 23 al 27 de febrero

Sala: Teatro Quique San Francisco

Género: Drama

Autor, Director: Jesús Torres

Intérpretes: Diego Olivares

Escenografía: Carlos Brayda

Coreografía: Mercé Grané

Gamificación: Giuseppe Potenza

Pedagogía: Susana Mercado

Audiovisuales: Elvira Zurita

Música: Alberto Reguilón

Producción: El Aedo

 

Sinopsis: Gregor es un joven de 16 años que decide no salir de su habitación. Se siente un «bicho raro» y cree que no hay ningún hashtag que lo defina. Ha sido víctima de acoso por parte de su clase, pero Gregor no entiende aún que él también es un ciber-acosador. Siente que su madre es un viejo aparato de radio y él es un ordenador de última generación: están condenados a no entenderse, pero tampoco es capaz de conectar con su hermana, ni con su mejor amiga, ni con nadie. Gregor se siente solo en el mundo. Por eso, decide poner su vida en manos de su audiencia en redes sociales, permitiendo que su público decida por él: qué música escuchar, qué ropa ponerse, si debe o no debe ir al instituto… Gregor vive en un mundo 3.0 en el que todo está definido y etiquetado, y la felicidad se cuenta por número de likes. Pero, a veces, Gregor siente que ha llegado el momento de abandonar la partida y provocar un «Game Over». No será Gregor quien lo decida; los espectadores decidirán por él. Basada en la novela juvenil #Metamorfosis #Change #Cambio.

 

 

 

EL GOLEM El Golem → Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional)

 

Fechas: Del 25 de febrero al 17 de abril

Sala: Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional), Sala María Guerrero

Género: Drama

Autor: Juan Mayorga

Director: Alfredo Sanzol

Intérpretes: Elena González, Elías González, Vicky Luengo

Escenografía, Vestuario: Alejandro Andújar

Iluminación: Pedro Yagüe

Espacio sonoro: Sandra Vicente

Música: Fernando Velázquez

Producción: Centro Dramático Nacional

 

Sinopsis: El sistema de sanidad pública colapsa. Como muchos otros pacientes en todo el país, Ismael, que sufre una rara enfermedad, está a punto de verse obligado a abandonar el hospital en que lo han venido tratando. Sucede entonces que Felicia, su esposa, recibe de Salinas, empleada del hospital, una inesperada propuesta: Ismael conservará su cama y seguirá recibiendo tratamiento si ella memoriza un texto. Parece, en principio, una tarea sencilla de cumplir: memorizar en orden unas cuantas palabras. Sin embargo, día a día, Felicia percibirá que, conforme haga suyas las palabras de ese texto, que no sabe quién escribió, algo dentro de ella ―en sus sueños, en su memoria, en su imaginación; también en su cuerpo y en su voluntad―  se irá transformando.

 

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

 

This is not here. Re-imagine Yoko Ono → Sala FènixTHIS IS NOT HERE. RE-IMAGINE YOKO ONO (Esto no es aquí. Re-imagina a Yoko Ono)

 

Fechas: Del 2 al 20 de febrero

Sala: Sala Fénix

Género: Drama

Autora, Directora: Sònia Masuda

Intérpretes: Sònia Masuda, Joan Scufesis. Voces en off: Andrea Bennett, Alex Luzón Moreno, Elena Ribera, Oriol Castro-Herero

Escenografía: Núria Nogué

Iluminación: Yuse Riera

Espacio sonoro: Marcel Ferrer Gonzalez

Audiovisuales: Nina Solà

Coreografía: Junyi Sun

Producción: Cia.A l’Abordatge!

 

Sinopsis: En un formato no cronológico, la obra salta de Nueva York a Japón, de un estudio de Londres a los campos de las afueras de Tokio; y, así, vamos pasado por algunos de los momentos claves de la vida de la artista y vamos poniendo luz en este misterio que siempre ha sido Yoko Ono. La leyenda negra es que ella separó a los Beatles, pero aquí se ahonda en la figura de la artista más desconocida y nos descubre a una creadora revolucionaria. Su historia sirve como canal para cuestionarse quién redacta los hechos y dictamina quiénes son los buenos y los malos. Durante el espectáculo veremos hasta dónde es capaz de llegar una sociedad alimentada por el racismo y el machismo y cómo nos influye esta visión a nivel personal. La obra plantea también el arte como salvación, el amor, la fama, la evolución personal, la autodeterminación, la revolución antirracista y feminista, la creación, la libertad y, por encima de todo, el poder de la imaginación.

 

 

 

EL PALMERAL El Palmeral → Teatre Akademia

 

Fechas: Del 3 al 27 de febrero

Sala: Teatre Akademia

Género: Drama

Autor: Albert Tola

Director, Escenografía, Vestuario, Iluminación: Rodrigo García Olza

Intérpretes: Ruben Ametllé, Alicia González Laá, Juanma Diez, Anna Casas, Rodrigo García Olza, David Anguera, Elena Fortuny

Producción: Cia. Nigredo, Nuevo Teatro Fronterizo, Teatre Akadèmia

 

Sinopsis: El epicentro de esta historia, situada en la Península Ibérica, en el al-Ándalus del siglo XI, lo encabeza este amor prohibido entre el historiador y poeta, Abu Hassan, y el soldado, Tahir. Ambos son el corazón de esta poesía y lenguaje. Sin embargo, cuando la sociedad toma la ofensiva y la tragedia eclipsa su pasión, su amor se acaba abruptamente… o no.

 

 

 

 

 

ELLES S’ESTIMEN (Ellas se quieren) Elles s’estimen → Sala Aquarella

 

Fechas: Del 10 de febrero al 31 de marzo

Sala: Sala Aquarel.la

Género: Comedia

Autor: Pierre Pamade, Muriel Robin

Versión, Director: Edu Pericas

Intérpretes: Meritxell Huertas, Maria Garrido

Escenografía: Jorba-Miró

Vestuario: Teresa Navarro

Iluminación: Joan Segura

Espacio sonoro: Rai Segura

Producción: Anexa

 

Sinopsis: Se trata con mucho humor temas cotidianos en la vida de una pareja de mujeres y, a través de las diferentes escenas, se nos va mostrando el lado bueno y no tan bueno de la vida en pareja: la boda, las disputas sobre aspectos de la vida en común, los celos, la amistad, las mentiras, las infidelidades, las pequeñas incomprensiones…. bueno, las cosas de vida en pareja sea ésta del género que sea.

 

 

 

 

MISS, COSAS Y YO

 

Fechas: Del 10 al 28 de febrero

Sala: La Badabadoc

Género: Monólogo cómico

Autor: Ferran Vilajosana, Diana Pla Solina

Directora, Intérprete: Diana Pla Solina

Escenografía, Vestuario: Duna Homedes

Iluminación: Núria Solina

Espacio sonoro: Neus Ballbé, Pau Matas

Producción: Cia. Nemin

 

Sinopsis: A partir de un hecho autobiográfico, la actriz nos invita a sumergirnos en la mente de una joven creadora nacida en Barcelona que intenta engendrar lo que será su primer espectáculo en solitario. La obra es un viaje a los deseos, miedos y obstáculos que vive una artista durante un proceso de creación. Un trabajo brutal de honestidad, donde la actriz hace de sus heridas de infancia la mejor plataforma, en la que todas nos sentimos invitadas a acompañarla, revisitando al mismo tiempo, nuestras propias heridas.

 

 

 

 

 

LA GRAN FUGA

 

Fechas: Del 12 al 27 de febrero

Sala: Teatre Apolo

Género: Comedia

Autor, Director: Toni Sans

Intérpretes: Matteo Nicolai, José Sala, Patricia Villalón, Anna Llombart

Espacio sonoro: Roc Ibàñez, Jordi Salvadó

Música: Marc Borràs, Neus Plana (músico y efectos de sonido), Pablo Selnik (temes de flauta inicio espectáculo)

Producción:  Cia. WOODBEATS

 

Sinopsis: Parodia-homenaje de las grandes películas de evasiones de los años sesenta y setenta. Prescindiendo del carácter bélico de estos filmes, es una historia llena de sentido del humor donde se explica, a través de la danza (claqué y percusión corporal) y el teatro gestual, la gran epopeya que viven cuatro abuelos octogenarios que deciden huir de la residencia para ir al cine a ver ‘La gran fuga’, la más extraordinaria de las películas que jamás se haya rodado y que, casualmente, cuenta su propia historia.

 

 

 

 

 

Cia. La Trepa: La frenètica faula de la llebre i la tortuga → Jove Teatre ReginaLA FRENÈTICA FAULA DE LA LLEBRE I LA TORTUGA (La frenética fábula de la liebre y la tortuga)

 

Fechas: Del 12 de febrero al 20 de marzo (sábados y domingos)

Sala: Jove Teatre Regina

Género: Infantil

Autor: Esopo

Versión, Interpretación: Cia. La Trepa

Producción: Jove Teatre Regina

 

Sinopsis: La liebre Flash no puede parar quieta y es incapaz de concentrarse por más que lo intente. Es un meneo constante, siempre ha sido así. Todo el mundo la admira por su rapidez y agilidad. La tortuga Calma no tiene ninguna prisa y le gusta vivir una vida equilibrada, constante y con cierta parsimonia. Hasta ahora le ha funcionado bien y todo el mundo le admira por su tranquilidad. Con estilos de vida tan distintos, parece que nunca podrán llegar a ser amigas. De hecho, se llevan tan mal que deciden hacer una carrera en la que se enfrentarán delante de todos sus amigos para ver cuál es mejor.

 

 

 

 

 

EL DESIG DEL COR (Deseo del corazón)

 

Fechas: Del 16 de febrero al 6 de marzo

Sala: Teatre Tantarantana

Género: Drama

Autor: Caryl Churchill

Versión, Directora: Lucia Del Greco

Intérpretes: Albert Pérez, Vanessa Segura, Alícia Puertas, Marc Tarrida, Sara Morera

Escenografía: Elisabet Rovira

Iluminación: Quim Algora

Espacio sonoro: Eduard Mauri

Producción: Lucia Del Greco

 

Sinopsis: Vemos a una familia disfuncional compuesta por una madre, un padre y una tía que están en casa esperando el regreso de su hija Susy desde Australia. En esta situación de espera, lo único que pueden hacer los personajes es pensar e imaginar lo que va a pasar dentro de pocos minutos, y es en la imaginación donde ellos proyectan todas sus fantasías, miedos, deseos e impulsos más secretos relacionados con el futuro. Lo que ocurre en el mundo interno de los personajes es todo lo que, en la realidad de la estructura familiar, no tiene cabida.

 

 

 

 

EL PONT (El puente) El pont → El Maldà

 

Fechas: Del 16 de febrero al 13 de marzo

Sala: El Maldá

Género: Drama

Autor: Laurent Van Wetter

Versión: Albert Tola, Isabel Bres

Director: Elena Fortuny

Intérpretes: Babou Champ, Llorenç González

Escenografía: Enric Romaní

Vestuario: Maria Albadalejo

Iluminación: Adrià Aubert

Espacio sonoro: Adrià Aubert

Audiovisuales: Ariadna Monleón

Producción: Montse Farrarons

 

Sinopsis: Un hombre al borde de la desesperación, encuentra a otro hombre a punto de saltar al vacío. Un vacío que iremos descubriendo que es compartido por ambos personajes, y que no tiene que ver sólo con el vacío literal, sino con el vacío metafórico, con el vacío interior que sienten ambos, y el vacío más allá de ambos. El vacío social, el vacío vital, el vacío existencial. No son dos tarados, o sí, pero con la clara intención de cambiar lo que viven y cómo lo viven, pretendiendo un cambio drástico y profundo que les arraigará en una amistad inesperada para afrontar el misterio de la muerte.

 

 

 

L’ORENETA (La golondrina) L’oreneta → La Villarroel

 

Fechas: Del 18 de febrero al 3 de abril

Sala: La Villarroel

Género: Drama

Autor: Guillem Clúa

Director: Josep Maria Mestres

Intérpretes: Emma Vilarasau, Dafnis Balduz

Escenografía: Alessio Meloni

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo

Música: Iñaki Salvador

Producción: La Villarroel, La Zona, Un nou teatre a l’Est

 

Sinopsis: La obra reúne dos personajes, Amelia y Ramón. Ella es una severa profesora de canto que recibe en casa a Ramón, quien desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre recientemente fallecida. La canción elegida, ‘La golondrina’, tiene un significado especial para él y, al parecer, también para la mujer quien, pese a sus reticencias iniciales, accede a ayudar al joven alumno. Lo que a primera vista es simplemente una clase, dará pie a descubrir parte de su pasado, marcado por un atentado terrorista ocurrido un año antes. Un enfrentamiento entre dos formas de entender el amor y asumir la pérdida que les llevará a encontrar un nexo entre ambas vidas.

Inspirada directamente en el ataque terrorista LGTBIfobo en el bar Pulse de Orlando (EE.UU.), en junio de 2016, ya os presentamos la obra en la cartelera, que supuso recuperar a Carmen Maura para el teatro, quien la estrenó en castellano (acompañada por Dafnis Balduz y Félix Gómez).

Con gran repercusión internacional, fue representada en Florida (EE.UU.) en 2019, interpretada y dirigida por Kevin Cass, acompañado por Neher Jacqueline Briceño; también se pudo ver en Puerto Rico, dirigida por Ismanuel Rodríguez, protagonizada por Sara Jarque y Luis Sebastián Borges, y la misma Carmen Maura la estrenó en París en su versión francesa (L’hirondelle), junto al actor Grégori Baquet, con una traducción en la que la misma actriz (muy popular en el país vecino) colaboró.

Los que me conocéis ya sabéis que esta está en mi lista…

 

 

 

 

CRIM I CÀSTIG (Crimen y castigo) Crim i càstig → Teatre Lliure - Montjuïc

 

Fechas: Del 25 de febrero al 3 de abril

Sala: Teatre lliure (Montjuïc)

Género: Drama

Autor: Fiódor Dostoievski

Versión, Director: Pau Carrió

Intérpretes: Míriam Iscla, Pol López, Francesca Piñón, Òscar Rabadán, Marc Rodríguez

Escenografía: Sebastià Brosa

Vestuario: Adriana Parra

Iluminación: Raimon Rius

Música: Arnau Vallvé

Producción: Teatre Lliure

 

Sinopsis: Un joven estudiante de la carrera de Derecho de la universidad de San Petersburgo, Rodión Raskólnikov, se ve obligado a abandonar sus estudios por problemas económicos a pesar de los esfuerzos realizados por su madre Pulqueria y su hermana Dunia para enviarle dinero. Necesitado de financiación recurre a una anciana prestamista, Aliona Ivánovna. Rodión tiene delirios de grandeza y cree ser merecedor de un gran futuro, por lo que decide matar a la usurera con la justificación moral de que él es un hombre superior. Entra en un estado de confusión y en sus vagabundeos por San Petersburgo, Raskólnikov conoce al antiguo funcionario Marmeládov, un bebedor que acaba muriendo atropellado por un caballo, y a su desgraciada familia, a la que Raskólnikov ayuda económicamente con los escasos rublos que recibe de su madre. La hija mayor de esta familia, Sonia, se prostituye para ayudar a su madrastra y sus hermanos, pero es a quien Rodión confiesa su crimen. Finalmente asume que no es un ser extraordinario y se entrega a las autoridades, siendo llevado a presidio.

 

 

 

 

 

Siguen en cartel en febrero

 

¡A LOS 30 LO PETAMOS!

 

Fechas: Hasta el 25 de febrero

Sala: Sala Ars

Género: Comedia

Autor: Agustí Franch

Director: Xavi Fuster

Intérpretes: Esther Cuspinera

Producción: sala Ars

 

Sinopsis: La trentena es la década más inestable, más loca y más feliz. Es la década en la que queremos, ya de una vez, independizarnos definitivamente, y muchos no pueden… Es la década que nos planteamos ser padres, y muchos no pueden… Es la década de tener un empleo que nos guste y estabilizarnos económicamente, y muchos no pueden… Y en esta época además están las aplicaciones que nos han cambiado la vida… las redes sociales…

Monólogo con algo de retranca sobre las ilusiones y las realidades.

 

 

 

 

 

 

YO, NUNCA Yo, NUNCA → Teatro Lara

 

Fechas: Hasta el 26 de Febrero

Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid

Género: Drama

Autores: Sara Ruiz Sandón y Jesús Redondo

Directores: Manuel Campos, Alba Navarro

Intérpretes: Ferri Ballester, Sara Ruiz Sardón, Jesús Redondo, Sergio San Millán, Diana Gallego (cover), Alba Navarro (cover), Adrián Barriopedro (cover

Escenografía, Vestuario: La Compañía del Krisol

Iluminación: Carlota Cascón

Espacio sonoro: Daniel Cabeza

Audiovisuales: Carlota Cascón, Sonia Culebras, Manuel Pico

Producción: La Compañía del Krisol

 

Sinopsis: Una chica empieza una relación con un chico. Todo va bien. Hasta que deja de ir bien. Cuando ella descubre que es incapaz de tener sexo con él, se inicia un fascinante y urgente viaje a la psique de la educación sexual en la sociedad. La obra habla de sexo, habla de cómo entendemos el sexo hoy en día, de cómo hemos crecido con una idea muchas veces errónea de lo que es el sexo.

 

 

 

 

ALOCADA RUTINA Alocada rutina → Sojo Laboratorio Teatral

 

Fechas: Hasta el 28 de febrero

Sala: Sojo Laboratorio Teatral

Género: Comedia

Autor: Javier Galindo, Charlie Round, Hermanos Quintero

Director: Juan Carlos Gandía

Intérpretes: Irene Miranda, Natalia Madel, Marga Benedicto, Iván Marín, Javier Galindo

Escenografía: Javier Galindo

Música: Natalia Quintana, Adán Huerta

Producción: dSOJOprouce

 

Sinopsis: Cuatro momentos de las vidas de ocho personajes. Todos ellos tienen algo en común: intentan sobrevivir como pueden al tedio de la cotidianidad. Algunos de manera consciente y otros inconscientemente, harán de los momentos más mundanos una aventura.

 

 

 

 

 

 

 

LA GRAN CENOBIA La gran Cenobia → Teatro de la Comedia

 

Fechas: Hasta el 6 de marzo

Sala: Teatro de la Comedia

Género: Drama

Autor: Calderón de la Barca

Versión: Luis Sorolla (Asesor de verso: Alejandro Saá)

Director: David Boceta

Intérpretes: Cristina Arias, Mikel Arostegui, Mariano Estudillo, Marta Guerras, Alejandro Pau, Isabel Rodes, José Juan Rodríguez, Víctor Sainz, Irene Serrano, José Luis Verguizas

Escenografía: Almudena Bautista

Vestuario: Paola de Diego

Iluminación: Víctor Longás

Audiovisuales: Álvaro Luna

Música: Antonio de Cos

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC)

 

Sinopsis: En la obra se presentan múltiples luchas de poder: las internas de Roma, con el golpe de Estado y el asesinato del emperador a manos del ejército, y las externas, con Palmira y su pretensión de independizarse de Roma. Y toda lucha de poder se ve acompañada por una lucha por controlar la narrativa, por justificar cada cual con su verdad los actos que se cometen y por vencer no sólo en el campo de batalla, sino también en el registro que quede en la Historia.

 

 

 

El sopar dels idiotes → Teatre BorrasEL SOPAR DELS IDIOTES (La cena de los idiotas)

 

Fechas: Hasta el 6 de marzo

Sala: Teatre Borrás

Género: Comedia

Autor: Francis Veber

Versión: Paco Mir

Director: Pep Anton Gómez

Intérpretes: David Olivares, Artur Busquets, Anna Gras-Carreño, Toni González, Jordi Vidal Gómez, Ariana Bruguera

Escenografía: Joan Jorba

Vestuario: Júlia López i Melià

Iluminación: Eudald Gili

Música: Pere Hernández

Producción: Vània Produccions

 

Sinopsis: Un ejecutivo suele cenar semanalmente con amigos –todos ellos hombres de negocios– con un invitado seleccionado que tenga alguna afición que el resto de comensales fijos consideren estúpida. En esta ocasión, el invitado es un funcionario de hacienda con una obsesión por las maquetas gigantescas de edificios famosos, hechos con cerillas y que él mismo construye. Pero, horas antes de la cena, el ejecutivo sufre un ataque de lumbalgia y el invitado se presenta en su casa. En poco rato, el funcionario consigue darle la vuelta a la vida del otro, que acaba siendo abandonado por su mujer, su amante y su médico, además de sufrir una severa inspección por parte de hacienda.

 

 

 

POTSER SOMIAR (Quizá soñar) Potser somiar → Versus Glòries

 

Fechas: Hasta el 13 de marzo

Sala:versus Glòries, Barcelona

Género: Drama

Autor: Antonio Tabares

Versión: Sergi Belbel

Director: Roc Esquius

Intérpretes: Ramon Godino, Rafaela Rivas, Antonio del Valle

Escenografía: Apunta Teatre

Vestuario: Elena Ballester

Iluminación: Daniel Gener

Espacio sonoro: Roger Blasco

Producción: Apunta Teatre

 

Sinopsis: La obra nos cuenta cómo Imma, una chica de treinta y cinco años, después de morir en una operación a corazón abierto, se aparece en los sueños de aquellas personas que la necesitan. Porque al fin y al cabo, como todo el mundo sabe muy bien, los muertos están muertos pero no del todo.

 

 

 

 

PONTE EN MI LUGAR Ponte en mi lugar → Teatro Muñoz Seca

 

Fechas: Hasta el 23 de marzo

Sala: Teatro Muñoz Seca

Género: Comedia

Autor: Gilhem Connac, Pierre du Tremblay, Benoît Labanierre

Versión: Laura Olivé

Director: Jorge Muñoz

Intérpretes: Marcelo Casas, Jose Luís Carrillo, Zaloa Zamarreño, Anna Hastings

Producción: Nearco Producciones

 

Sinopsis: Alberto y Silvia llevan muchos años felizmente casados. Pero Alberto no ayuda en la casa y todas las tareas domésticas las tiene que hacer Silvia cuando regresa cansada del trabajo. “¡Ojalá te pusieras un solo día en mi lugar!”, le dijo una noche a Alberto. A la mañana siguiente, ¡sorpresa!, su deseo había sido concedido: Alberto en el cuerpo de Silvia y Silvia en el cuerpo de Alberto…

 

 

 

 

 

 

 

LA VIDA ES UNA BROMA La vida es una broma → Teatro Muñoz Seca

 

Fechas: Hasta el 4 de junio (sábados)

Sala: Teatro Muñoz Seca

Género: Tragicomedia

Autora, Directora: Nerea Barrios

Intérpretes: Isabel Bernal, Maria Herrejón, Desirée Balbás

Escenografía: Daniela Rodas

Vestuario: Raquel Hormigos

Producción: Lecea Creaciones, Traslarisa, Promotora 600’ns

 

Sinopsis: Arantxa es la mejor amiga de la infancia de Mónica, y le comunica que le han diagnosticado una enfermedad muy grave. Este suceso hará que las chicas se replanteen sus vidas y sus sueños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

… Recordad estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…

 

SILENCIO 

 

Fechas: Hasta el 13 de febrero

Sala: Teatro Español, Madrid

Género: Drama

Autor, Director: Juan Mayorga

Intérpretes: Blanca Portillo

Escenografía, Vestuario: Elisa Sanz

Iluminación: Pedro Yagü

Espacio sonoro: Mariano García

Producción: Avance Producciones Teatrales y Entrecajas Producciones Teatrales

 

Sinopsis: Vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba de sentirse cómodo, cumpliendo con el preceptivo protocolo, el dramaturgo, o acaso una actriz amiga a quien ha pedido que lo represente en el solemne acto, va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado Silencio. Sus oyentes son los otros académicos, con los que comparte estrado, y las personas -familiares, amigos, colegas, autoridades, desconocidos-, que han venido a acompañarlo esta tarde. Va a hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro, quizá también sobre el silencio en su vida y en su teatro. Y, sobre todo, va a viajar por silencios teatrales o literarios que han marcado su memoria y su imaginación -el silencio de Antígona, el de La casa de Bernarda Alba, el de la Carta al padre, el de Woyzeck, el de La vida es sueño, el de La más fuerte, el de El Gran Inquisidor, el de los frágiles personajes de Chéjovel de las extrañas criaturas de Beckett, el de Sancho Panza– y, arrastrado por el deseo de teatro, llegará a interpretarlos como si estuviese en un escenario.

El silencio y los silencios recogidos por este premiado dramaturgo.

 

 

 

Nao d’amores: Nise, la tragedia de Inés de Castro → Teatro de la AbadíaNISE, LA TRAGEDIA DE INÉS DE CASTRO

 

Fechas: Hasta el 13 de febrero

Sala: Teatro de la Abadía, Madrid

Género: Drama

Autor: Jerónimo Bermúdez (Antonio de Castro)

Versión, Director: Ana Zamora

Intérpretes: Isabel Zamora, Alejandro Saá, Eduardo Mayo, Natalia Huarte, José Hernández Pastor, Alba Fresno, Javier Carramiñana, José Luis Alcobendas

Escenografía: Ricardo Vergne

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Vestuario: Deborah Macías

Dirección musical: Alicia Lázaro

Producción: Nao D’amores, Comunidad de Madrid, Teatro de La Abadía. Con la colaboración de Ayuntamiento de Segovia y Junta de Castilla y León

 

Sinopsis: Se narra la leyenda de la dama gallega Inés de Castro, amante del infante don Pedro de Portugal, asesinada en aras de la política del bien común y coronada, después de muerta, como reina del país lusitano.

‘Nise lastimosa y Nise laureada’ (Nise es acrónimo de Inés), es una tragedia en verso escrita en el S.XVI que recoge esa historia, que pone en tela de juicio el ejercicio del poder y que da lugar a este texto.

 

 

 

 

MANUAL BÁSICO DE LENGUA DE SIGNOS PARA ROMPER CORAZONES

 

Fechas: Hasta el 13 de febrero

Sala: Teatro María Guerrero, Madrid

Género: Drama

Autor, Director: Roberto Pérez Toledo

Intérpretes: Enrique Cervantes (Jaime), Carlos Soroa (Lucho), Aarón Caldas (Pote) y María José López (Juana)

Escenografía: Alessio Meloni

Iluminación: Rodrigo Ortega

Audiovisuales: Edgar Córcoles

Música: Alejandro Ventura

Producción: Centro Dramático Nacional

 

Sinopsis: Lucho es sordo, pero Jaime tiene mucho que contarle. Es invierno, y los dos acaban de conocerse. El primer flirteo en un centro comercial ha desembocado en un paseo por las calles de Madrid llegando al piso de Jaime, que se esfuerza por vocalizar mucho para que Lucho descifre sus labios. Pero Lucho prefiere usar los labios para besar. A la mañana siguiente, Jaime arranca a Lucho el compromiso de que le enseñará lengua de signos, y se convierte en presencia habitual en la casa, con permiso del compañero de Jaime, Pote, que también hace buenas migas con el recién llegado. Entre palabras y signos, avanza una relación en la que los dos chicos se enamoran a trompicones, mientras sus mundos chocan y Jaime indaga poco a poco en la misteriosa intimidad de Lucho, que incluye a su hermana Juana, también sorda. Y, entre tanto, Jaime progresa con la lengua de signos gracias a los ejercicios prácticos que le plantea Lucho.

De discapacidades o capacidades diferentes, en realidad, y de amor más allá del enamoramiento.

 

 

 

 

FAMILIA (IM)POSSIBLE Família(Im)possible → Sala FlyHard

 

Fechas: Hasta el 13 de febrero

Sala: Sala FlyHard, Barcelona

Género: Comedia

Autor, Director: Carol López

Intérpretes: Jordi Andújar, Dolo Beltrán, Ian Bermúdez, Paula Jornet

Escenografía: Jose Novoa

Vestuario: Nídia Tusal

Producción: Flyhard

 

Sinopsis: Sara y Albert son unos padres jóvenes de ideología progresista y abiertos a dialogar sobre cualquier tema. Pero cuando Claudia, su única hija, les presenta a Eric, su nueva pareja, un chico trans con el que quiere formar una familia, todos los prejuicios, las dudas y la ignorancia salen a la luz. Porque no importa lo que defendemos en público, todo es diferente cuando ocurre en tu casa.

Una especie de ‘Adivina quien viene a cenar’ (1967, Stanley Kramer, con Sidney Poitier, Katharine Houghton, Katharine Hepburn y Spencer Tracy), pero en vez de los problemas de color, se trata la diversidad de género y de las familias de esta época.

 

 

 

 

Qui estigui lliure → La VillarroelQUI ESTIGUI LLIURE (Quien esté libre)

 

Fechas: Hasta el 13 de febrero

Sala: La Villarroel, Barcelona

Género: Drama

Autor, Director: Xavi Buxeda i Marcet

Intérpretes: Paula Jornet, Pau Escobar, Nil Cardoner

Escenografía: Mariona Ubia

Iluminación: Jordi Berch

Producción: Hermann Karson, La Villarroel

 

Sinopsis: Desde que eran pequeños, Pol, Àlex y Carla pasan las horas en una zona abandonada del barrio. Parece que nada les puede separar, hasta que uno de ellos se ve involucrado en una agresión homófoba. Ahora deben descubrir si es posible reconciliarse mientras reniegan tanto de la violencia como de su propia identidad.

Una temática, la agresividad homófoba, desde la mirada de una juventud a la que le ha tocado vivir una realidad aparentemente abierta, pero llena de desapego en el fondo.

 

 

 

 

 

El silenci dels telers → El MaldàEL SILENCI DELS TELERS (El silencio de los telares)

 

Fechas: Hasta el 13 de febrero

Sala: El Maldà, Barcelona

Género: Drama

Autor: Assumpta Montellà

Versión: Anna Maria Ricart

Director: Ferran Utzet

Intérpretes: Maria Casellas, Andrea Portella

Escenografía: Martí Doy

Espacio sonoro: Guillem Rodríguez

Producción: Maria Casellas, EMERGÈNcies

 

Sinopsis: Pilar y Carme vivieron y trabajaron toda la vida en una de las colonias textiles que florecieron, a finales del siglo XIX, a las orillas de los ríos de Cataluña. Aunque las colonias fueron cerrando a partir de la década de los 80 del siglo pasado, Pilar y Carme, de alguna manera, están allí. Con ellas, reviviremos el día a día de este tipo de mundo en miniatura que eran las colonias, siguiendo los más de cien años de historia que transcurrieron mientras aún funcionaban. Veremos pasar la “Historia” en mayúscula mientras las protagonistas cuentan las “pequeñas historias” a menudo olvidadas, aunque imprescindibles para entender una época de diferentes generaciones de mujeres que fueron el motor de las fábricas y también de la vida en las colonias.

 

 

 

EL CUADERNO DE PITÁGORAS

 

Fechas: Hasta el 20 de febrero

Sala: Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional), Madrid

Género: Tragicomedia

Autora, Directora: Carolina África

Intérpretes: Manolo Caro, Emmanuel Cea, Gledys Ibarra, Helena Lanza, Ascen López, Jorge Mayor, Nuria Mencía, Pepe Sevilla, Victoria Teijeiro

Escenografía, Vestuario: Ikerne Giménez

Iluminación: Sergio Torres (AAI)

Audiovisuales: David Martínez, Néstor L. Arauzo

Producción: Centro Dramático Nacional

 

Sinopsis: Paqui y Furia serán los protagonistas de esta historia coral en la que un grupo de reclusos participa en la elaboración de una obra teatral que culminará con la exhibición final del espectáculo ―íntegramente creado por ellos― ante sus familiares. El registro del proceso de ensayos en una especie de diario de navegación ―erróneamente llamado Cuaderno de Pitágoras en lugar de cuaderno de bitácora―, dará título a esta historia desde una mirada íntima, desprejuiciada y, por momentos, muy divertida, que se intercalará con otras de fuera de prisión: la lucha por volver a construir una vida digna en libertad y el esfuerzo por sacar adelante a las familias en circunstancias especialmente complejas y dolorosas.

El concepto de reinserción social cuestionado, analizando las dificultades, prejuicios y estigmas a los que se enfrenta todo aquel que haya cumplido o esté cumpliendo una condena.

 

 

 

LA CASA DEL DOLOR La casa del dolor → TNC - Teatre Nacional de Catalunya

 

Fechas: Hasta el 20 de febrero

Sala: Teatre Nacional de Catalunya- TNC, Barcelona

Género: Drama

Autor, Director: Víctor Sánchez Rodríguez

Intérpretes: Antonio Escámez, Amparo Fernández, Júlia Genís, Lina Lambert, Pol Monen, Carles Sanjaime

Escenografía: Max Glaenzel

Iluminación: Mingo Albir

Vestuario: Adriana Parra

Música: Aurora Bauzà, Pere Jou

Producción: TNC

 

Sinopsis: Una familia se reúne para cenar en honor de Juli, el hijo, que ha terminado la carrera de piano. Han preparado un festín. Pero Juli no se presenta. Ante esta desaparición, cada familiar afronta la situación de forma diferente: la madre buscará consuelo y ayuda; el padre saldrá en busca de los lugares que frecuentaba y la hermana se encerrará en casa rodeada de melodramas y benzodiacepinas. Los caminos de cada uno entrarán en un laberinto onírico, cómico y asombroso a través de los cuales descubriremos los fantasmas de una familia que parecía modélica.

Nada es lo que parece, porque en todas partes cuecen habas…

 

 

 

ANTE TODO MUCHA CALMA Corbacho: Ante Todo Mucha Calma → Teatre Borras

 

Fechas: Hasta el 20 de febrero

Sala: Teatro Borrás, Barcelona

Género: Comedia

Autor, Intérprete, Director: José Corbacho

Producción: La casa de la Risa

 

Sinopsis: Un monólogo de este mediático humorista que busca la risa a través, primero, de reirse de sí mismo: algo indispensable que le enseñaron desde que empezó en esto de la farándula. Pero también se reirá de todo lo que le rodea: De su mujer. De su hijo. De su madre. De su hermana. De su cuñado. De su familia. Y también de su barrio. De su ciudad. De su país. De todos sus países. De nuestros gobernantes. De nuestros reyes y de nuestros príncipes. Y de sus principios. También se reirá de vosotros. De los que vayan a verlo al teatro. Y los que no.

Le hemos visto en otros papeles y su química con el público, su agilidad y su habilidad para sacarle punta a lo humano y lo divino es encomiable.

 

 

 

 

 

 

OUR TOWN (Nuestro pueblo) Our town (nuestro pueblo) → Teatro Lara

 

Fechas: Hasta el 23 de febrero

Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives. Madrid

Género: Drama

Autor: Thornton Wilder

Director: Gabriel Olivares

Intérpretes: Andrés Acevedo, Eduard Alejandre, Javier Martín, Isa Dugo, Raúl Peñalba, Lourdes Martínez, Abraham Arenas, Karina Moscol, Borja Rodríguez, Violeta del Campo, Arantxa Sanchis, Paola Pozzo, Jesús Redondo, David García, Adrián Justel

Escenografía: Felype De Lima

Iluminación: Carlos Alzueta

Vestuario: Paco Mora

Espacio sonoro: Ricardo Rey

Producción: El Reló, TeatroLab, Hiato Company

 

Sinopsis: En Grover’s Corner, un pequeño pueblo del este norteamericano de principios del siglo XX, la vida de sus habitantes -como las familias Gibbs y Webb- transcurre a lo largo del tiempo en una existencia sencilla, cotidiana, que oculta en su simplicidad el secreto de la vida y de la muerte.

El texto, uno de los más representados en EEUU desde su estreno en 1938 (y que ganó el Pulitzer al año siguiente), nos cuenta que al igual que en ese pueblecito, la felicidad radica en apreciar las cosas pequeñas.

 

 

 

Radojka. Una comedia fríamente calculada → Artespacio Plot PointRADOJKA. UNA COMEDIA FRÍAMENTE CALCULADA

 

Fechas: Hasta el 25 de febrero

Sala: Artespacio Plot Point, Madrid

Género: Comedia

Autor: F. Schmidt y C. Ibarzabal

Versión, Director, Iluminación: Carlos De Matteis

Intérpretes: Verónica Bagdasarian, Marina Skell

Escenografía: Julián Salguero

Vestuario: Marina Skell

Espacio sonoro: Pedro de Matteis, Carlos De Matteis

Música: Pedro de Matteis

Producción: Plot Point

 

Sinopsis: Dos mujeres maduras, Gloria y Lucía, cuidadoras de una anciana que muere accidentalmente. Ante la precariedad laboral y habiendo pasado los 50, son conscientes de que no lo tendrán fácil a la hora de conseguir otro trabajo. Así que le ponen imaginación al asunto para seguir adelante.

Una comedia negra que pone de manifiesto los valores actuales, o la ausencia de ellos.

 

 

 

CRIMEN PERFECTO

 

Fechas: Hasta el 25 de febrero

Sala: Sala Ars, Barcelona

Género: Thriller

Autor: Frederick Knoot

Versión: José López Rubio

Director: Xavier Fuster

Intérpretes: Miriam Marcet, Toni Figuera, Ramon Garrido, Albert Pueyo / Jordi Gracia, Carles Cruces

Escenografía: Marina Lozano, Raquel Gonta

Vestuario: Moisés Prats, Laura Taus

Producción: Sala Ars

 

Sinopsis: Un frío y calculador tenista retirado planea asesinar a su bella y rica esposa porque desea heredar su gran fortuna y, de paso, vengarse de una infidelidad que ha cometido ella con un conocido escritor. Para llevar a cabo su plan, chantajea a un antiguo compañero de universidad y le convence para que, en su ausencia, entre en la casa y estrangule a su mujer.

El mismísimo Hitchcock adaptó esta novela de Knoot en 1954 para realizar su película del mismo nombre, ‘Crimen Perfecto,’ con Grace Kelly, Ray Milland, Robert Cummings, John Williams y Anthony Dawson.

 

 

 

MUÑECA Muñeca → Sojo Laboratorio Teatral

 

Fechas: Hasta el 25 de febrero

Sala: Sojo Laboratorio Especial, Madrid

Género: Drama

Autor: Henrik Ibsen

Versión, Director: Doriam Sojo

Intérpretes: Irene Miranda, Javier Galindo, Alexandra Casarubios, Juan Carlos Gandía

Escenografía, Vestuario: Sergio Barrón

Producción: Dsojoproduce

 

Sinopsis: Una versión de ‘Casa de Muñecas’ del autor noruego en la que se han respetado las escenas más importantes de la trama que trataba de poner en evidencia la falta de valoración de la mujer. Nora, casada con Torvaldo, vive una vida aparentemente perfecta con un secreto: una deuda que contrajo con Krogstad para proteger al marido y que será utilizada como chantaje para controlarla. Nora descubrirá a través de la reacción de su marido su “papel” dentro de la sociedad y el núcleo familiar.

De valores, feminismo, elementos de manipulación y libertad.

 

 

 

 

 

NUREMBERG Nuremberg → Teatro Lara

 

Fechas: Hasta el 25 de febrero

Sala: Teatro Lara, Madrid

Género: Drama

Autor: Santiago Sanguinetti

Director: Paco Sáenz

Intérpretes: David Laguía

Iluminación: La Encina Theatre

Vestuario,Producción: La Encina Theatre

 

Sinopsis: Un joven skinhead a punto de cometer un atentado grita sus emociones furiosas al mundo con el fin de ser escuchado por alguien. Lo acosan sus fantasmas y exorciza profundos sentimientos.

La violencia, el odio que puede hallar cobijo en nosotros y la posibilidad de redención.

 

 

 

 

 

 

 

DE DIOSES Y SANTOS 

 

Fechas: Hasta el 26 de febrero

Sala: El corral de Lope, Madrid

Género: Comedia

Autor: Manuel Marqués

Director: Eva Pego, Juan Romero

Intérpretes: Manuel de la Fuente, Raquel Sáiz, Eva Pego, Juan Romero, Manuel Marqués

Producción: Kallisté Teatro

 

Sinopsis: San Isidro Labrador, Patrón de Madrid y Santo, que en el cielo es responsable de asuntos agrícolas, ganaderos y madrileños, recibe el encargo de bajar a Madrid a poner orden, ya que una circunstancia de excepcional gravedad está causando terribles problemas a la población. Isidro, sin demora, llega a Madrid con el fin de cumplir su misión y se encuentra con que la ciudad está vacía y muestra un aspecto fantasmal. La única presencia humana es la diosa Cibeles, que ha cobrado vida. Isidro descubre que la enemistad entre Cibeles y Neptuno no tiene solución y que la diosa tiene dudosas intenciones. Ni siquiera la confesión de Isidro de ser un hombre casado parece calmar las ansias de la diosa.

Para madrileños nativos y adoptivos.

 

 

 

 

LA HUELLA La huella → Sala Ars

 

Fechas: Hasta el 26 de febrero

Sala: Sala Ars, Barcelona

Género: Thriller

Autor: Anthony Shaffer

Director: Marta Fons, Albert Pueyo

Intérpretes: Albert Pueyo, Jaume Ortonobas / Edgar Moreno

Escenografía: Raquel Gonta, Marina Lozano

Iluminación, Espacio sonoro: Miranda Callejón

Vestuario: Moisés Prats, Laura Taus

Producción: Magatzem d’Ars

 

Sinopsis: Andrew Wyke, un famoso escritor de novelas de misterio y amante de los juegos de ingenio y acertijos, invita una tarde a Milo Tindle. Una vez allí, Andrew confiesa a Milo que sabe que es el amante de su mujer y le propone un plan que beneficiará a ambos: Milo robará unas valiosas joyas que Andrew tiene aseguradas; ambos recibirán una suma importante de dinero. Pero nada es lo que parece y el encuentro se convierte en un juego de engaños y venganzas.

Intriga y emoción aseguradas.

 

 

 

 

LA INFAMIA DE MATAR A UNA GAVIOTA

 

Fechas: Hasta el 26 de febrero

Sala: Sala de teatro Bululú, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor: Anton Chéjov

Versión: Víctor de Castro

Director: Pedro Santa Cruz

Intérpretes: Sofía Vera, Víctor de Castro:

Producción: Me mata teatro

 

Sinopsis: Dos amigos. Kostia, un joven aspirante a escritor, huérfano de padre, es un muchacho tremendamente acomplejado que mantiene una relación llena de asperezas con su madre, Arkadina, y con la pareja de ésta, Trigorin. Ambos artistas de éxito y con personalidades y egos un tanto difíciles de llevar. Y Nina, huérfana de madre, la chica de la que Kostia está enamorado, y que sueña con ser actriz pero se encuentra atrapada entre su padre, que le prohíbe rotundamente ser actriz, y su madrastra, que apenas tolera la presencia de la hija de otra mujer en la que ahora considera su casa. Nina y Trigorin se enamoran y se fugan a Moscú, desatando así una serie de catastróficos eventos que dinamitarán los cimientos de la vida tranquila y acomodada que habían llevado todos los personajes hasta entonces.

Chéjov, los subtextos de su obra y un fondo existencialista en la búsqueda de la felicidad que supone toma de decisiones que acarrean consecuencias a veces alejadas del fin para el que fueron tomadas.

 

 

 

EL MALENTENDIDO 

 

Fechas: Hasta el 27 de febrero

Sala: El corral de Lope, Madrid

Género: Tragedia

Autor: Albert Camus

Versión: Eva Pego

Director: Juan Romero

Intérpretes: Chelo Luengo, Eva Pego, Fran Verde, Juan Romero

Producción: Kalisté Teatro

 

Sinopsis: Jan es un hombre optimista e inocente que regresa como el hijo pródigo a su tierra natal acompañado de su mujer, María, después de haber abandonado a su familia durante veinticinco años para buscar una vida mejor. Cuando se entera de la muerte de su padre decide volver a la posada familiar para compartir su fortuna, amasada en África, con su madre y su hermana menor, Marta. Jan, incapaz de encontrar las palabras adecuadas, se hospeda con una identidad falsa para conocer mejor a aquellas mujeres que, en realidad, se dedican a asesinar a sus clientes para robarles el dinero y poder huir a una tierra con mar y sol donde encontrar sosiego.

Existencialismo y moral, habituales en los contenidos de Camus.

 

 

 

 

NOCHE DE REYES

 

Fechas: Hasta el 6 de marzo

Sala: Naves del Español, Madrid

Género: Comedia

Autor: William Shakespeare

Versión: Álvaro Tato, Helena Pimenta

Director: Helena Pimenta

Intérpretes: Haizea Baiges, Carmen del Valle, Jose Tomé, Rafa Castejón, Patxi Pérez, Manuel Tomé, Cecilia Solaguren, David Soto Giganto

Escenografía, Vestuario: Jose Tomé, Mónica Tejeiro

Iluminación: Fernando Ayuste

Espacio sonoro: Ignacio García

Producción: Teatro Español, UR teatro

 

Sinopsis: Estamos en Iliria, un lugar un tanto inverosímil donde el tiempo parece haberse detenido. El mar trae a Viola, que se ha salvado de la muerte en un terrible naufragio en el que perdió a su hermano gemelo, Sebastián. Sus ojos y su voz mueven el mundo, lo agitan hasta que este puede contemplarse a sí mismo y revivir.

Un Shakespeare divertido pero con su miga, como suele.

 

 

 

 

LOS DIOSES Y DIOS

 

Fechas: Hasta el 6 de marzo

Sala: Teatro Bellas Artes, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor: Rafael Álvarez ‘El Brujo’. Reflexión libre a partir de “Anfitrión”, de Plauto

Director, Intérprete: Rafael Álvarez

Escenografía: Equipo Escenográfico PEB

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Vestuario: Talleres Moustellier

Música: Javier Alejano

Producción: Festival de Mérida y la Compañía de Rafael Álvarez El Brujo, con la colaboración de la Junta de Andalucía

 

Sinopsis: La mitología nos deja apreciar la magia de los griegos, el brillo de ese mundo diferente, más vivo y animado. Un único mundo con una única búsqueda de lo esencial. Todas las búsquedas, una búsqueda. Todos los dioses, Dios. Al fin y al cabo, nosotros, los hombres, llevamos toda la eternidad intentando averiguar y explorar una misma cosa: un sentido a nuestra existencia y la trascendencia tras la muerte.

Una reflexión sobre lo divino de la mano de un experto de la palabra.

 

 

 

DESIG (Deseo)  Desig → TNC - Teatre Nacional de Catalunya

 

Fechas: Hasta el 6 de marzo

Sala: Teatre Nacional de Catalunya- TNC, Barcelona

Género: Drama

Autor: Josep Maria Benet i Jornet

Director: Sílvia Munt

Intérpretes: Laura Conejero, Carles Martínez, Raimon Molins, Anna Sahun

Escenografía: Enric Planas, Mercè Lucchetti

Iluminación: Carlos Marquerie, Guillem Gelabert

Vestuario: Míriam Compte

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Audiovisuales: Dani Lacasa

Producción: TNC

 

Sinopsis: La inquietante historia de un matrimonio que ve interrumpida su vida rutinaria. Llamadas anónimas y un coche que hace luces junto a una carretera. La misteriosa conexión con una pareja de desconocidos. Los recuerdos de una noche que se habían borrado casi.

Un mundo onírico a manos de una sólida directora y un elenco atractivo. Sí, tengo entradas.

 

 

 

 

Animal negre tristesa → Sala BeckettANIMAL NEGRE TRISTESA (Animal negro tristeza)

 

Fechas: Hasta el 6 de marzo

Sala: Sala Beckett, Barcelona

Género: Drama

Autor: Anja Hilling

Versión: Maria Bosom (traducción)

Director: Julio Manrique

Intérpretes: Joan Amargós, Màrcia Cisteró, Mia Esteve, Norbert Martínez, Jordi Oriol, Mima Riera, David Vert, Ernest Villegas

Escenografía: Alejandro Andújar

Iluminación: Jaume Ventura

Vestuario: Maria Armengol

Espacio sonoro: Damien Bazin

Producción: Sala Beckett, Teatro Español

 

Sinopsis: Cuatro hombres, dos mujeres y un bebé van de excursión a un bosque. Son gente hermosa, rica y creativa. Discusiones cínicas y el perenne juego del amor y la distancia marcan las conversaciones. Esta vez los personajes han abandonado conscientemente la ciudad para ver lo que les depara una noche en medio de la naturaleza. De repente, salta inadvertida una chispa, que desata un incendio infernal. Todos huyen y se dispersan en todas direcciones. De repente, lo único que cuenta es salvar la propia vida. La experiencia de miedo mortal, soledad y la propia vulnerabilidad lanza a los supervivientes a una vida cotidiana que no están en condiciones de afrontar.

Un planteamiento de la fragilidad humana ante la naturaleza a la que demasiadas veces creemos dominar.

 

 

 

LO FINGIDO VERDADERO Lluís Homar: Lo fingido verdadero → Teatro de la Comedia

 

Fechas: Hasta el 27 de marzo

Sala: Teatro de la Comedia, Madrid

Género: Comedia

Autor: Lope de Vega

Versión: Vicente Fuentes

Director: Lluís Homar

Intérpretes: Miguel Huertas, Monste Díez, Silvia Acosta, María Besant, Israel Elejalde, Ignacio Jiménez, Álvaro de Juan, Aisa Pérez, José Ramón Iglesias, Francisco Pozo, Verónica Ronda, Jorge Merino, Arturo Querejeta, Eva Trancón, Aina Sánchez

Escenografía: José Novoa

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo

Vestuario: Pier Paolo Álvaro

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico

 

Sinopsis: Ginés, actor y comediante, en el año 303 d.C, fue encargado de escenificar la farsa del rito bautismal de los cristianos, por aquellos tiempos perseguidos cruelmente. Mientras representaba la obra ante el emperador Diocleciano, sobrevino en él una crisis mística, y en medio de la actuación Ginés se convirtió al cristianismo, improvisando oraciones e himnos a Jesús, por lo que fue decapitado, convirtiéndose en mártir.

Del destino, sus aparentes arbitrariedades y el fingimiento del arte teatral como un viaje hacia la verdad.

 

 

 

 

Teatro en otras capitales

 

 

VALENCIA

¡POR FIN SOLO!

El making off de la vida de El Tricicle por uno de sus integrantes: Carles Sans. Gestualidad, recuerdos, risas… y la voz del actor. No os lo perdáis, es muy divertido.

  • 9 al 13 de febrero Teatre Olympia

 

 

 

 

 

ZARAGOZA

LA FUNCIÓN QUE SALE MAL

Una compañía universitaria, sin demasiada experiencia teatral, intenta representar un espectáculo de misterio. Pero nada saldrá como estaba previsto: la interpretación de los actores no es la que debiera ser, la representación deja mucho que desear y el escenario irá desintegrándose poco a poco. Una comedia de metateatro al más puro estilo británico. Os reiréis.

  • 10 al 27 de febrero Teatro Principal

 

 

 

 

MÁLAGA

ESPERANDO A MISTER BOJANGLES

Al son del ‘Mr. Bojangles’ de Nina Simone, asistimos a la vida de una familia fuera de toda convención, una historia narrada por el hijo. El padre fiel cree firmemente en una vida lejos de la monotonía, tanto que cada día pone un nombre diferente a su mujer. La madre, en una delgada línea entre la cordura y la locura, hace de la rutina familiar una fiesta perpetua hasta que este sueño empieza a tambalearse y todo choca con la realidad.

  • Del 15 al 26 de febrero Teatro Cervantes

 

 

 

 

 

 

MURCIA

ANFITRIÓN

Adaptándolo de Plauto, Molière creó una comedia magnífica que con esta versión, con mayor protagonismo de las mujeres, y un estupendo elenco vienen a hablar de lo divino y lo humano, las pasiones y los odios, las infidelidades y los deseos, las risas y algún que otro sentimiento más.

  •  19 de febrero Teatro Romea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PALMA DE MALLORCA

TANATOLOGIA

En un futuro próximo, los suicidios aumentan hasta adquirir categoría de pandemia. Para combatir la situación, el gobierno crea la División Nacional de Psicotanatólogos, expertos en decidir quien se puede suicidar y quien no.

  • 11 al 13 de febrero Teatre Principal

 

 

 

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

CASTELVINES Y MONTESES

El gran Lope de Vega escribió esta obra en la misma época que Shakespeare nos dejaba su ‘Romeo y Julieta’, pero a diferencia del británico, Lope se decantó por la comedia para plasmar esta historia de los amantes de Verona. Un montaje casi circense, para disfrutar de los versos de nuestro Lope.

  • 25 y 26 de febrero Teatro Cuyás

 

 

 

BILBAO

ERRESUMA/KINGDOM/REINO

Calixto Bieito firma esta obra, en la que se recogen los dramas de Shakespeare que nos situan en la Inglaterra del siglo XV, marcada por la llamada “Guerra de las dos rosas”, como se conoce popularmente a la Guerra Civil entre la Casa de Lancaster y la de York. Ricardo II, Ricardo III, Falstaff y otros dramatis personae se expresarán en euskera para mostrarnos violencia, amor, odio, corrupción, ira, piedad…

  • Del 11 al 27 de febrero Teatro Arriaga Antzokia

 

 

 

 

 

Danza

 

VIVE Y DEJA VIVIR: LIVE AND LET LIVE/TWO DIE FOR

 

Fechas: Del 24 al 27 de febrero

Sala: Teatros del Canal, Sala Negra, Madrid

Género: Danza contemporánea

Autores, Directores, Coreografía: Nazareth Panadero, Michael Strecker, Adolphe Binder y Meritxell Aumedes/Nazareth Panadero y Michael Strecker

Intérpretes: Nazareth Panadero y Michael Strecker

Audiovisuales: Meritxell Aumedes

Producción: Centro Coreográfico Canal, Teatros del Canal, Festival Grec de Barcelona

 

Sinopsis: En la primera obra se parte de que las dos emociones básicas de los seres humanos son el miedo y la esperanza. Las experiencias tanto mutuas como individuales de los cuatro creadores de la pieza exponen los roles del miedo y la esperanza en la sociedad, los múltiples significados de la libertad, la vulnerabilidad y el rito de paso. La segunda obra, toma como punto de inicio ese sentimiento indescriptible y la necesidad de crear algo para lo cual no quedan palabras. Las cosas que sucedieron y que causaron en la propia persona, aquello que se hace porque nos mueve. Algo que si se explica pierde el sentido. 

 

 

 

ADOCTRINADES AND CONSPIRATORS

 

Fechas. Del 10 al 24 de febrero

Sala: Sala Ars, Barcelona

Género: Danza contemporánea

Autora, Directora, Intérprete Virgínia Gimeno Folgado 

Vestuario: Susana Rodríguez Varela y Virgínia Gimeno Folgado

Efectos especiales: Facundo Acosta y Àlex Cabrer

Música: Edu Broseta

Producción: Festival Píndoles y Cultura Tangent.

 

Sinopsis: La pieza quiere transportar al espectador en los años 90: Al nacimiento del Techno y de la Rave; una celebración del cuerpo individual que, a partir de la repetición de un beato, te hacía conectar profundamente con la colectividad. Una puesta en escena que combinando danza, música electrónica y efectos especiales quiere transportar al público a un inmersivo viaje sensorial y de reminiscencias de la década donde se gestó la Era digital, Internet y el movimiento Cibernauta. Una época en la que se exaltaba el transhumanismo con la cultura Cyborg, se gestaba el impacto popular de las Drag Queen y resurgía el movimiento Mood de los 60′, el Disco de los 70′ y, con los Ciberpunks, la nueva versión del Punk de los 80 ‘.

 

 

 

 

 

Ópera

 

 

PIKOVAIA DAMA (La dama de picas)

 

Fechas: Hasta el 11 de febrero

Sala: Gran Teatre del Liceu, Barcelona

Género: Ópera

Autor: Piotr Tchaikovsky

Versión: Libreto de Modesto Tchaikovsky basado en la obra homónima de Pushkin

Director: Dmitry Jurowski

Director de escena: Gilbert Deflo

Intérpretes: Hermann- Yusif Eyvazov (26 de enero y 2,5,8,11 de febrero)/George Oniani (27 de enero y 1,4,6,10 de febrero); Comte Tomski/Zlatogo- Łukasz Goliński (26 de enero y 1,5,8,11 de febrero)/Gevorg Hakobyan (27 de enero y 2,4,6,10 de febrero); Príncipe Ieletski- Rodion Pogossov (26 de enero y 1,5,8,11 de febrero)/Andrey Zhilikhovsky (27 de enero y 2,4,6,10 de febrero); Tchekalinsky- David Alegret; Surin- Ivo Stanchev; Tchaplitsky- Antoni Lliteres; La condesa- Elena Zaremba (26 de enero y 1,5,8,11 de febrero)/Larissa Diadkova (27 de enero y 2,4,6,10 de febrero); Lisa- Sondra Radvanovsky (26 de enero y 1,5,8,11 de febrero)/Lianna Haroutounian (27 de enero y 2,4,6,10 de febrero); Polina/ Milovzor- Lena Belkina (26 de enero y 1,4,6,8,10,11 de febrero)/Cristina Faus (27 de enero y 2,5 de febrero); La gobernanta- Mireia Pintó; Masha- Gemma Coma-Alabert; Maestro de ceremonias- Marc Sala; Prilepa- Mercedes Gancedo (26 de enero y 1,5,8,11 de febrero)/Serena Sáenz (27 de enero y 2,4,6,10 de febrero)

Escenografía: William Orlandi

Coreografía: Nadejda L. Loujine

Iluminación: Albert Faura

Vestuario: William Orlandi

Música: Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, Coro del Gran Teatre del Liceu (Pablo Assante, director), Coro infantil VEUS – Amics de la Unió de Granollers (Josep Vila i Jover, director)

Producción: Gran Teatre del Liceu

 

Sinopsis: El joven Hermann, cuyo paraíso es el avance social y los juegos de azar, sacrifica su amor por Lisa porque se obsesiona con obtener una fórmula mágica, en poder de una vieja condesa, que le permitirá ganar a las cartas. Habiendo provocado la muerte de Lisa, Hermann morirá, engañado por el fantasma de su víctima.

 

 

 

 

LA TRAVIATA

 

Fechas: Hasta el 14 de febrero

Sala: Palau de la Música, Barcelona

Género: Ópera

Autor: Giuseppe Verdi

Libreto: Francisco Maria Piave

Versión: Basado en ‘La dama de las camelias’ de Alejandro Dumas hijo.

Director artístico: Sergi Giménez Carreras

Dirección escénica:  Jesús Fernández

Dirección musical:  Xavier Puig

Intérpretes: Marga Cloquell, Néstor Losán, Alberto Cazes, Cecília Ferraioli, Jordi Cortada, Silveri de la O, Jorge Tello, Iñaki Ojeda, Romina Krieger, Emili Gispert, Germán Casetti

Bailarines: Ballet NovAria

Música: Orquesta Terrassa 48

Voces: Cor NovAria

Producción: Novaria Artists, Bohèmia’s

 

Sinopsis: La imposible historia de amor entre Violeta, una mujer conocida en París por su moral ligera y mala reputación, y Alfredo, joven poeta perteneciente a una tradicional y conservadora familia de la alta burguesía parisina, pero esta vez la acción se traslada a los bohemios años veinte de la capital francesa.

Una ópera en la que reconoceréis el brindis más famoso de la historia.

 

 

 

PELLÉAS ET MÉLISANDRE

 

Fechas: Del 28 de febrero al 18 de marzo

Sala:Gran Teatre del Liceu, Barcelona

Género: Ópera

Autor: Claude Debussy (idea original de Maurice Maeterlinck)

Director escena: Àlex Ollé

Intérpretes: Stanislas de Barbeyrac, Simon Keenlyside, Franz-Josef Selig, Stefano Palatchi, Julie Fuchs, Sarah Connolly. Coro del Gran Teatre del Liceu (Pablo Assante, director)

Escenografía: Alfons Flores

Vestuario: Lluc Castells

Iluminación: Marco Filibeck

Música: Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu (Josep Pons, director)

Producción: Dresden Oper

 

Sinopsis: Mélisande, personaje enigmático de extraña belleza -que se encuentra en el bosque con el nieto del rey, Golaud, y con quien se casa-, tiene una apasionada historia de amor con el joven hermano de Golaud, Pelléas. Esta relación paralela llevará a la muerte de ambos amantes.

 

 

 

 

EL OCASO DE LOS DIOSES

 

Fechas: Hasta el 27 de febrero

Sala: Teatro Real, Madrid

Género: Ópera

Autor: Richard Wagner

Director de escena: Robert Carsen, Patrick Kinmonth

Intérpretes: Andreas Schager, Lauri Vasar, Martin Winkler, Stephen Milling, Ricarda Merbeth, Amanda Majeski, Michaela Schuster, Claudia Huckle, Kai Rüütel, Amanda Majeski, Elizabeth Bailey, Maria Miró,

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Escenografía: Patrick Kinmonth

Iluminación: Manfred Voss

Director musical: Pablo Heras-Casado

Música: Orquesta Sinfónica de Madrid

Producción: Teatro Real

 

Sinopsis: Tercera parte de la Saga del Anillo de los Nibelungos, escenifica el apocalíptico duelo entre las reinas Brunilda y Krimildaes, un festín de traiciones, complots y venganzas que arrastrará, sin excepción, a la perdición a todos los personajes, con una fenomenal recapitulación de los momentos musicales más significativos de las tres óperas anteriores.

 

 

 

El rincón de la cultura online

 

METROPOLITAN OPERA HOUSE 

 

El MET de Nueva York es una de las grandes instituciones de la ópera a nivel mundial.

Tras la suspensión de la temporada 20-21, a causa del COVID-19, programaron un montón de representaciones gratuitas. Vieron en ello la oportunidad de ampliar su audiencia online e hicieron un servicio de pago. Ahora, poder ver las funciones del MET está al alcance de todos: supone un pequeño desembolso por suscripción o bien precio unitario por función, aunque os dejan probar una semana de forma gratuita y es una buena forma de que los amantes del género vayan a uno de los santuarios de la ópera.

 

 

 

 

MÁS RINCONES

  • ESTUDIO 1  Fondo documental de teatro en TVE.
  • TEATROTECA Fondo documental de dramaturgia del INAEM.
  • MY OPERA PLAYER Plataforma del Teatro Real para ver espectáculos líricos o danza representados en diferentes teatros del mundo.
  • #CIRQUECONNECT Plataforma del Cirque du Soleil para ver gratuitamente espectáculos que unen circo y performances.
  • SALA ONLINE TEATRE LLIURE Plataforma de pago por suscripción (muy, muy económica) donde se encuentra programación de obras pensadas exclusivamente para ser representadas en un escenario digital.
  • TNC DIGITAL 12 espectáculos (algunos subtitulados en varios idiomas) grabados en 4k y multicámara y con una alta calidad de imagen, sonido y realización (algunas de esta temporada que hubo que cancelar), por suscripción (modalidad Temporada o Espectáculos individuales), gratuito los primeros 2 meses para abonados al TNC, a los que se irán sumando nuevos montajes.

 

 

LEER TEATRO

  • eBIBLIO Servicio de préstamo electrónico del INAEM, con un fondo de más de 10.000 títulos (y más de 4000 pelis).
  • BIBLIOTECA DEL TNC El Teatre Nacional de Catalunya sigue editando obras a precios realmente populares para leer dramaturgia.

 

Comments
Share
MenudaReina

Leave a reply