TEATRO

Llegamos a mayo. Y, de nuevo, recopilo para vosotros una serie de propuestas de todo tipo de estilos para que podáis elegir una, unas cuantas, muchas. Para vosotros, para compartir, para regalar, para aconsejar…
En fin: teatro, cultura, arte.
Una opción de disfrute, crecimiento personal y conocimiento, con múltiples formas.
Espero que os guste.
Qué ver en Madrid
TRIGO SUCIO 
Fechas: Del 5 de mayo al 4 de julio
Sala: Teatro Reina Victoria
Género: Comedia
Autor: David Mamet
Director: Juan Carlos Rubio
Versión: Bernabé Rico
Intérpretes: Nancho Novo, Eva Isanta, Candela Serrat, Fernando Ramallo
Escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE) en colaboración con EstudioDeDos
Iluminación: José Manuel Guerra
Vestuario: Pier Paolo Álvaro (AAPEE)
Producción: TALYCUAL en coproducción con La Alegría, Pentación, La Claqueta y Kubelik
Sinopsis: En la meca del cine, el jefe de un estudio cinematográfco dedica su tiempo a seducir a artistas guapas, comprar a la prensa y hacer películas de nulo interés cultural. Para él tan sólo importa el sexo, el poder y el dinero. Hasta que una joven aspirante a actriz se resiste a ponerle precio a su carrera, lo que precipitará la caída del magnate hasta lo más hondo del escalafón social.
Estrenada mundialmente en Londres, protagonizada por John Malkovich, dirigida por el propio autor, pone el foco en el escándalo de Harvey Weinstein bajo el prisma del humor. En España se vio por primera vez en Tenerife en noviembre de 2019, y ahora vuelve a Madrid.
Los que seguís esta sección sabéis que traemos todo lo de Mamet cada vez que programan sus obras. Más allá del movimiento #MeToo de rechazo a los abusos sexuales a mujeres, el propio Mamet recalca que Trigo Sucio es “una comedia”, género del que afirma que “no es más que una tragedia rotada 90 grados”, así que no os penséis que serán risas sin más. Seguro que os hace pensar, y mucho. Como nota rosa, si os habéis fijado en el apellido de Candela, efectivamente, es la hija del cantante catalán Joan Manuel Serrat y la modelo Candela ‘Yuta’ Tiffon.
DOBLE O NADA 
Fechas: Del 7 al 30 de mayo
Sala: Teatros Luchana
Género: Drama
Autor: Sabina Berman
Director: Quique Quintanilla
Intérpretes: Miguel Ángel Solá y Paula Cancio
Escenografía: Manuel González
Iluminación: Manuel González Gil y Matías Canony
Vestuario: Silvina Falcon
Música original: Martín Bianccedi
Producción: El tío caracoles
Sinopsis: El director de un importante medio de comunicación debe dejar su puesto en manos de uno de sus dos sub-directores. Uno es mujer; varón el otro. ¿Qué influirá en esa decisión?: ¿la capacidad?, ¿el sexo?, ¿la experiencia?, ¿la audacia?, ¿el engaño?, ¿la trampa?… Una obra de impacto emocional, en la que nada es lo que parece ser, y en la que la traición y el amor son giros continuos de esa falsa rosca llamada poder.
Multipremiada y de gran éxito en Argentina, aterriza ahora en nuestro país.
TRASH 
Fechas: Del 14 al 30 de mayo
Sala: Teatro Marquina
Género: Musical
Autor: Yllana y Thötem
Director: Yllana
Dirección artística: David Ottone
Intérpretes: Bruno Alves, Gorka González, Frank Rodríguez, Miguel Angel Pareja
Escenografía y Vestuario: Tatiana de Sarabia
Iluminación: Lola Barroso
Espacio sonoro: Nacho Ramírez
Producción: TOOMPAK & WUAYNOT PROMEDIA, YLLANA
Sinopsis: En un centro de reciclaje de basura, cuatro imaginativos operarios dan nuevos usos a todo tipo de desechos que llegan al lugar, haciéndonos reflexionar sobre el exceso de consumismo de nuestra sociedad. Bombonas de butano, paraguas, pelotas, cajas de herramientas, bocinas, bolsas de basura… cualquier elemento que cae en manos de estos operarios, son transformados en vistosos números musicales llenos de ingenio y humor.
OTHELLO 
Fechas: Del 15 de mayo al 6 de junio
Sala: Teatro Abadía, Sala San Juan de la Cruz
Género: Drama
Autor: William Shakespeare
Versión: Fernando Epelde
Directora y escenografía: Marta Pazos
Intérpretes: Joaquín Abella, Ángel Burgos, Ana Esmith, Chumo Mata, Mari Paz Sayago, Hugo Torres
Iluminación: Nuno Meira
Vestuario: Silvia Delagneau
Música original: Hugo Torres
Coreografía: María Cabeza de Vaca
Producción: oproducción de Voadora, el Teatro Nacional São João (Oporto), MIT Ribadavia y La Abadía.
Sinopsis: Una versión que se orienta como un encuentro entre una mujer europea y un hombre africano que se enamoran. Pero, al final, ella muere asesinada a manos de él. Othello es, a la vez, víctima y verdugo. Sufre islamofobia y ejecuta un feminicidio que nace de una mentira. Una mentira que, a su vez, surge de la inseguridad y de la creencia de entender como propio lo que no se puede poseer.
EL HOMBRE ALMOHADA 
Fechas: Del 21 de mayo al 13 de junio
Sala: Teatros del Canal
Género: Drama
Autor: Martin McDonagh
Versión y director: David Serrano
Intérpretes: Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Juan Codina, Manuela Paso
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Producción: PTC teatro
Sinopsis: Katurian escribe cuentos, cuentos macabros, pequeñas piezas que nos hablan de infancias destruidas por la violencia, de un mundo que una vez fue un lugar casi perfecto, pero en el que, en un momento determinado, todo se torció. Sus cuentos son brutales, terribles, pero, al mismo tiempo, están llenos de poesía, incluso de una extraña y particular belleza, a imagen del mundo en el que vivimos. “No hay finales felices en la vida real”, dice McDonagh en boca de su protagonista.
Qué ver en Barcelona
ANTOINE, EL MUSICAL 
Fechas: del 5 al 16 de mayo
Sala: Teatro Apolo
Género: Musical
Autor y Director: Ignasi Vidal (Idea original, Dario Regattieri)
Dirección musical: Miguel Ángel López
Intérpretes: Javier Navares, Shuarma, Beatriz Ros, Alberto Vázquez, Carmen Barrantes, Paula Moncada, Victor Massán
Escenografía: Alessio Meloni
Iluminación: Felipe Ramos
Músicos: Miguel Ángel López / Pianista
Coreografía: Mariano Botindari
Música: Elefantes
Producción: Dario Regattieri
Sinopsis: Una obra para conocer aquellos aspectos de la vida de Antoine de Saint-Exupéry que marcaron su personalidad; las personas que trató, a las que estimó con especial y particular intensidad; aquellos aspectos de la vida que detestaba, como la injusticia de la época convulsa que le tocó vivir, la guerra, el odio racial y los auges de las ideologías extremas.
SPEER 
Fechas: Del 5 al 30 de mayo
Sala: La Gleva Teatre
Género: Comedia, intriga
Autora: Esther Vilar
Director: Ramon Simó
Intérpretes: Pep Munné, Xavier Ripoll
Escenografía y vestuario: Duna Homedes
Producción: La Gleva Teatre
Sinopsis: Después de salir de la prisión, Albert Speer, ministro de Hitler, recibe a un historiador-funcionario de la RDA en su antiguo despacho, un edificio actualmente en obras de reforma, donde Speer había desarrollado el proyecto de remodelación de Berlín, rebautizada Germania, como capital del Reich para después de una victoria del nazismo que no se produjo. Es un despacho donde había pasado largas horas con Hitler planificando todos los detalles de esta megalópolis.
De la conversación con su interlocutor, emanan reflexiones sobre el poder, la barbarie y la visión y revisión de la historia reciente que se entremezclan con una trama de equívocos y engaños.

EL GALLARDO ESPAÑOL
Fechas: 6 al 30 de mayo
Sala: Teatre Borràs
Género: Comedia
Autor: Miguel de Cervantes
Director: Joan Roura
Intérpretes: Peyu
Producción:
Sinopsis: El actor recrea espacios, situaciones y personajes como Alimuzel, Don Fernando o la princesa Arlaxa; con recursos teatrales simples de iluminación o ambientación sonora.
Se tratan temas como la censura, el racismo, la justicia, la manipulación de los medios, la falta de escrúpulos de la prensa rosa, la sobreprotección de los padres, la crisis de los refugiados, la monarquía, el independentismo, la homofobia, la Seguridad Social y el rechazo a los turistas.
L’EMPERADRIU DEL PARAL.LEL (La emperatriz del Paralelo)
Fechas: Del 6 de mayo al 13 de junio
Sala: TNC
Género: Tragicomedia
Autor: Lluïsa Cunillé
Director: Xavier Albertí
Intérpretes: Pere Arquillué, Montse Esteve, Chantal Aimée, Alejandro Bordanove, Oriol Genís, Maria Hinojosa, Sílvia Marsó, Mont Plans, Jordi Domènech, Aina Sánchez, Roberto G. Alonso, Carme Sansa y Albert Mora
Escenografía: Lluc Castells
Iluminación: Ignasi Camprodon
Vestuario: Lluc Castells, Marian García
Espacio sonoro: Jordi Bonet
Producción: Teatre Nacional de Catalunya
Sinopsis: Pocos meses antes de que se proclame la Segunda República, Barcelona llora a su artista más querida y aclamada: Palmira Picard, «La Emperatriz del Paralelo». Mientras la gran avenida del ocio barcelonés se encuentra de duelo, la efervescencia nocturna ha convocado en el bar La Tranquilidad todo tipo de artesanos del escenario, pensadores libertarios, escritores bohemios y otros agitadores heterodoxos, que se embriagarán a la salud y memoria de la gran celebridad.
SIDRA EN VENA 
Fechas: Del 7 al 28 de mayo
Sala: Teatro Lara
Género: Comedia
Autor y director: JuanMa Pina
Intérpretes: Alicia Orozco, Mario Alberto Díez, Dolly, Olga Hueso. y Sergio Campoy
Escenografía: El Afilador
Vestuario: Xico Cordobés
Espacio sonoro: Rodrigo Cuevas
Producción: Montgomery Entertainment
Sinopsis: La familia Pomarada -dueños de Sidra Pomarada, el lugar más importante del oriente asturiano- decide celebrar la noche de San Juan en su casa de Ribadesella. El patriarca invita a sus tres caprichosos hijos, que vendrán desde Oviedo acompañados de maridos, amantes y taxistas. Todos ellos asistirán con el fin de vengarse y así cerrar el peor invierno de sus vidas. Una noche donde sangre y sidra correrán a partes iguales. Cachopos envenenados, gaitas rotas, orbayu constante y la Virgen de Covadonga ausente.
PUERTAS ABIERTAS 
Fechas: Del 12 de mayo al 6 de junio
Sala: Teatre Romea
Género: Drama
Autor: Emma Riverola
Director: Abel Folk
Intérpretes: Cayetana Guillen Cuervo y Ayoub El Hilali
Escenografía: Paco Azorín
Vestuario: Patricia Monné
Producción: Hold-Principal, Teatre Romea, ICEC i Teatro Español
Sinopsis: París está inmersa en el caos. Varias bombas han estallado y han provocado decenas de muertos. La ciudad está rodeada. Las calles cortadas. El transporte público no funciona. Frente al colapso, vecinos del centro de la ciudad invitan a sus casas a los que han quedado atrapados. Julie también ofrece su apartamento. Cuando abre la puerta se encuentra con un joven que le enfrenta a sus prejuicios. ¿Qué pasa cuando el miedo se abre paso en nuestras vidas? Desde el exterior llegan los lamentos de una ciudad herida. En el interior se suceden los silencios, las confesiones, la ternura inesperada y, también, las mentiras. Demasiadas mentiras.
L’OLOR EIXORDADORA DEL BLANC (El olor ensordecedor del blanco)
Fechas: Del 19 de mayo al 6 de junio
Sala: Teatre Akademia
Género: Drama
Autor: Stefano Massini
Versión: Carles Fernández (traducción)
Director: Moreno Bernardi
Intérpretes: David Menéndez, Albert Muntané, Joan Llobera, Albert Díaz, Òscar Castellví
Iluminación: Lluís Serra
Vestuario: Josep Abril
Producción: Teatre Akadèmia
Sinopsis: Vincent Van Gogh es el protagonista de un drama en el que todos los personajes están marcados por su relación con el color. El dominio del blanco, que invade el manicomio de Saint-Paul-de-Manson, reduce a Van Gogh a un estado de total frustración y de inmovilidad. Durante parte de una jornada, se asiste a la tragedia del artista, reducido a ser prisionero de su mente por la práctica persecutoria con la que se desprecia toda forma individual de diversidad. Entre la visita del hermano Teo al principio, la intervención de un director que defiende nuevas teorías sobre el equilibrio de la psique y sus misterios y la reaparición de Teo al final, la percepción de Van Gogh sobre lo ocurrido pone en duda la realidad misma que se ha presenciado.
ALGUNS DIES D’AHIR (Algunos días de ayer)
Fechas: Del 26 de mayo al 27 de junio
Sala: La Villarroel
Género: Drama
Autor: Jordi Casanovas
Director: Ferran Utzet
Intérpretes: Míriam Iscla, Abel Folk, Marta Ossó, Francesc Cuéllar
Escenografía y vestuario: José Novoa
Iluminación: Sylvia Kuchinow
Espacio sonoro: Guillem Rodríguez
Producción: Velvet Events S.L., Teatre Plaza de Castelldeles i el Centre d’Arts Escèniques de Terrassa, Institut Català d’Empreses Culturals i del Ministerio de Cultura y Deportes/INAEM, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, residència Faber Llull.
Sinopsis: Una familia ve trastocada su cotidianidad con los hechos políticos que ocurren en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre del año 2017. Rosa, Jaume y sus hijos, Laura y Jofre, se reencontrarán en el comedor de su casa en cinco ocasiones. En estas cinco jornadas, compartirán las dudas, las preguntas, los anhelos y los sufrimientos que les ha provocando todo lo que sucede en las calles. Alrededor de la mesa, todos ellos aprenderán a comprender los pensamientos y las posturas de los otros, harán todo el esfuerzo posible para conversar y para entenderse, deberán encontrar la manera de perdonar las faltas y de curar las heridas que les hayan producido todos estos días dentro de este largo viaje emocional y político.
Siguen en cartel en mayo
LA CASA DE LOS ESPÍRITUS 
Fechas: Hasta el 16 de mayo
Sala: Teatro Español, Madrid
Género: Drama
Autor: Isabel Allende
Versión: Anna Maria Ricart, Carme Portaceli
Director: Carmen Portaceli
Intérpretes: Jordi Collet, Carmen Conesa, Inma Cuevas, David Fernández “Fabu”, Gabriela Flores, Francesc Garrido, Miranda Gas, Borja Luna, Pilar Matas Y Guillermo Serrano
Escenografía: Paco Azorín
Coreografía: Ferran Carvajal
Vestuario: Carlota Ferrer
Espacio sonoro: Jordi Collet
Producción: Teatro Español, Grec 2020 Festival de Barcelona, Teatre Romea y Festival Santiago a Mil
Sinopsis: La obra narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos, los Trueba. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido, con mano de hierro, un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo.
Esta novela, uno de los títulos del realismo mágico sudamericano, ha sido adaptada al cine en la película del mismo nombre realizada en 1993 por Bille August protagonizada, por Jerermy Irons, Winona Ryder, Meryl Streep, Antonio Banderas y Glenn Close entre otros.
QUESTIÓ D’HONOR (Cuestión de honor)
Fechas: Hasta el 16 de mayo
Sala: Dau al sec, Barcelona
Género: Tragicomedia
Autor: Lutz Hübner
Versión: Eduard Bartoll (traducción)
Director: Carla Torres Danés
Intérpretes: Carla Abulí, Christian Cánovas, Genís Lama, Guillem Albasanz, Meritxell de Soto
Escenografía: Júlia López i Melià
Iluminación: Laia Garcia, Iker Rañé
Vestuario: Mònica Elias
Espacio sonoro: Iker Rañé
Producción: Carla Torres Danés
Sinopsis: El texto nos cuenta la historia de Elena y Ulli, dos chicas que aceptan pasar un día en Colonia, lejos de la ciudad donde viven, con dos chicos, Cem y Sinan. A uno lo han conocido en una discoteca, el otro es un compañero de instituto de las chicas. Ellos dos son de origen turco y viven en Alemania. Conocen Turquía únicamente por lo que han escuchado de los padres. Lo único que persiguen los chicos es tener sexo con ellas, tienen muy claro que hay dos tipos de mujer, las putas y aquellas con la que formarán una familia. Y las chicas son, para ellos, de la primera clase.
JALEIU 
Fechas: Hasta el 18 de mayo
Sala: Teatre Victòria, Barcelona
Género: Clown, musical
Autor, director, intérprete: Guillem Albà
Dirección musical: Albert Comaleras
Iluminación: Ignasi Solé
Composició musical: Guillem Albà & La Marabunta
Vestuario: Nídia Tusal
Músicos: Edgar Gómez, Àlvar Montfort, Albert Comaleras, Martí Soler, Luisma Villegas, Irene Garcés
Producción: Blai Rodríguez, Berta García
Sinopsis: La propuesta combina divertidos números de payaso, improvisación y juegos con el público con diferentes estilos musicales que se interpretarán en directo.
LA SOMBRA DE AUDREY 
Fechas: Hasta el 23 de mayo
Sala: Teatro Lara, Madrid
Género: Tragicomedia
Autor: Dan Rebellato
Director: David Pintó
Intérpretes: Laura Enrech
Iluminación: Dani Gener
Producción: Teatro Lara
Sinopsis: Marni Nixon fue durante muchos años uno de los secretos mejor guardados de Hollywood. Ella fue la voz cantada de Natalie Wood en ‘West Side Story’, la dulce voz cantada de Deborah Kerr en la película musical ‘El Rey y yo’ y cantó las canciones de Audrey Hepburn en ‘My Fair Lady’. Esto le hizo ganarse el sobrenombre de «la voz de Hollywood». En la gran pantalla aparecía haciendo de monja en la película ‘Sonrisas y lágrimas’. Es la del carburador.
En un estudio de doblaje, cotillearemos sobre el Hollywood de la época dorada, asistiremos a una audición para la película ‘Sonrisas y lágrimas’ con el mismísimo director y nos trasladaremos por el set de rodaje del musical, donde compartiremos con Marni uno de esos incontables momentos de espera del mundo del cine. Una comedia agridulce sobre el poder de Hollywood y su capacidad de oscurecer los sueños.
LA GRIETA 
Fechas: Hasta el 23 de mayo
Sala: Versus Glòries, Barcelona
Género: Thriller
Autor: Gracia Morales, Juan Alberto Salvatierra
Director: Concha Milla
Intérpretes: Cristina Serrano, Rafa Delacroix, Javier López
Escenografía: Noemí Costa
Iluminación: Quim Algora
Vestuario: Noemí Costa
Espacio sonoro: Albert Martí
Música: Albert Martí
Producción: Cia La Simone
Sinopsis: Lucía, Nico y Tomás han decidido irse de fin de semana a una casa rural aislada y rodeada de árboles y montañas. Los tres son grandes amigos, de estas amistades que casi se consideran familia, y no ven el momento de desconectar del estrés de la ciudad, alejarse de sus trabajos precarios y disfrutar en compañía de los demás. La casa es, con la luz del día, un lugar totalmente idílico y luminoso, pero esto cambia cuando comienza a oscurecer. A medida que va llegando la noche se va convirtiendo en un lugar inhóspito, inseguro, capaz de sacar el egoísmo, la rabia y el lado más oscuro de cada uno de ellos. Quizá los animales salvajes no están sólo en el exterior.
EL COMBATE DEL SIGLO 
Fechas: Hasta el 23 de mayo
Sala: Teatro Valle Inclán- Centro Dramático Nacional, Madrid
Género: Drama
Autor y director: Denise Duncan
Versión: Marc Rosich (traducción)
Intérpretes: Queralt Albinyana, Àlex Brendemühl, Armando Buika, Andrea Ros y Yolanda Sikara
Escenografía: Víctor Peralta
Iluminación: Guillem Gelabert
Vestuario: Nina Pawlowsky
Espacio sonoro: Jordi Bonet
Dirección musical: Marco Mezquida
Músicos: (BSO grabada) Manel Fortià (contrabajo), Carlos Falanga (batería) y Marco Mezquida (piano)
Producción: Centro Dramático Nacional, Sala Beckett, el Grec 2020 Festival de Barcelona y Teatre Principal de Palma de Mallorca
Sinopsis: A principios del siglo XX, un boxeador norteamericano llega a Barcelona. Se llama Jack Johnson y ha sido el primer afroamericano que se ha proclamado campeón mundial de pesos pesados. Se enfrentó a Jim Jeffries en el llamado «Combate del siglo» y, contra todo pronóstico, lo ganó. Una victoria contra el racismo. Johnson tuvo que pagar un precio elevado por su triunfo: una sentencia injusta que le hizo abandonar su país natal. Y aunque en Barcelona encuentra unos aires diferentes, tal vez más libres, Jack Johnson se verá perseguido por los fantasmas de su pasado que, de la mano de tres cabareteras, le harán revisar su historia y el recuerdo de su rival, Jim Jeffries.
LAS DOS EN PUNTO 
Fechas: Hasta el 23 de mayo
Sala: Las Naves del Español, Madrid
Género: Drama
Autor: Esther F. Carrodeguas
Director: Natalia Menéndez
Intérpretes: Carmen Barrantes, Mona Martínez
Escenografía y vestuario: Elisa Sanz
Iluminación: Juanjo Llorens
Movimiento escénico: Mónica Runde
Producción: Teatro Español y Octubre Producciones.
Sinopsis: Maruja y Coralia Fandiño Ricart («Las dos Marías», como eran conocidas en Santiago de Compostela), caminaban día tras día a las dos de la tarde siendo esa bandera arco-iris que contravenía el gris de la dictadura franquista en la capital gallega. Fueron burladas, violentadas, insultadas, silenciadas. Pero nadie las pudo parar. No dejaron nunca de caminar.
RACLETTE 
Fechas: Hasta el 28 de mayo
Sala: Teatros Luchana, Madrid
Género: Tragicomedia
Autor: Santiago Cortegoso
Director: David Ramiro Rueda
Intérpretes: Héctor González, María Linares, Angela Chica, Miguel Rascón y Elena González.
Escenografía: 4foreverything
Producción: LaKimera Teatro
Sinopsis: Miriam y Mario son una pareja que se enfrenta, junto a otros acontecimientos frustrantes, a la pérdida de un ser imprescindible en sus vidas. Por otro lado, Paula y Raúl, cuya relación no está en su mejor momento, invitan a cenar a Vero y Adolfo para cerrar un acuerdo laboral con el que no todos los comensales están de acuerdo. Todos cenarán raclette esta noche, pero nadie puede imaginar qué rumbo tomarán sus vidas al final de la velada.
JOHNNY CHICO 
Fechas: Hasta el 28 de mayo
Sala: Teatro Lara, Madrid
Género: Drama
Autor: Stephen House
Director: Eduard Costa
Intérpretes: Víctor Palmero
Escenografía: Luis Crespo
Iluminación: Mundi Gómez
Vestuario: @perucha63
Música original: Juanjo Ballester
Producción: Moriarty & Holmes
Sinopsis: Monólogo que trata el conflicto de identidad personal y sexual que vive un joven marginal, que trata de subsistir en una gran ciudad recién llegado de un pueblo, escapando de la violencia familiar y la incomprensión. Pinceladas de ternura, humor, crudeza y emoción pero, sobre todo, de realidad.
ON ÉS LA FADA ALEGRIA? (¿Dónde está el hada Alegría?)
Fechas: Hasta el 30 de mayo (sábados y domingos)
Sala: Aquitània Teatre, Barcelona
Género: Infantil
Autor: Tinet Puig
Director: Ton Albertí
Intérpretes: Rocío Raval, Roger Borrull, Benjamí Conesa
Producción: Aquitània Teatre
Sinopsis: En un país muy lejano ha desaparecido el hada Alegría; los niños asistentes y la payasa Tomasa emprenderán un viaje fantástico en el que conocerán seres mágicos que les ayudarán a buscar al hada. Un brujo, Camil, intentará impedirlo con su aburrimiento.
CASTELVINES Y MONTESES 
Fechas: Hasta el 13 de junio
Sala: Teatro de la Comedia, Madrid
Género: Tragedia
Autor: Lope de Vega
Versión: Carlos Menéndez (adaptación)
Director: Sergio Péris-Mencheta
Intérpretes: Aitor Beltrán, Almudena Salort, Cintia Rosado, Gonzalo Ramos, Andreas Julia Roch, Maria Pascual, Natxo Núñez, Óscar Martínez, Paula Iwasaki, Xabier Murua, Xoel Fernández
Escenografía: Curt Allen
Iluminación: Valentín Álvarez
Vestuario: Elda Noriega
Producción: CNTC y Barco Pirata
Sinopsis: Una trágica historia de amor adolescente, en una versión que mezcla canto, baile, clown, dominio del cuerpo y de los instrumentos con los que ambientan en tiempo real los devenires de Julia y Roselo, Celia y Marín, Dorotea y Anselmo.
ELS DARRERS DIES DE GAUDÍ (Los últimos días de Gaudí)
Fechas: Hasta el 16 de diciembre
Sala: Reial Academia de Medicina de Catalunya, Barcelona
Género: Comedia, Thriller
Autor: Marc Angelet
Director: Oriol Morales i Pujolar
Intérpretes: Carolina Morro, Laura Carbonell, Aina Gomis, Josep Sucarrats
Producción: Sternalia, Sàndal Produccions
Sinopsis: «Todo lo dicho sobre la muerte de Antoni Gaudí es falso. Entorno a la misteriosa figura del arquitecto universal, se esconden conspiraciones, enigmas, sectas, símbolos ocultos, planos hasta ahora desconocidos…». O al menos eso es lo que defiende una arquitecta que presenta su tesis doctoral: «Los últimos días de Gaudí». Mientras la joven hace su presentación, veremos in situ los últimos momentos de Antoni Gaudí, que corroborarán o contradecirán la versión de la joven arquitecta. ¿Lo mató un tranvía? ¿Fue asesinado? ¿Huyó de su propia fama? ¿Por qué tarda tanto la Sagrada Familia en terminarse?…
…Recordad estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…
TROYANAS 
Fechas: Hasta el 22 de mayo
Sala: Teatro de la Comedia, Sala Tirso de Molina, Madrid
Género: Tragedia
Autor: Séneca (basado en la tragedia homónima de Eurípides)
Versión: Ángeles González-Sinde
Directora: Adriana Ozores
Intérpretes: Pepa Pedroche, Víctor Sainz, Javier Lara, Alejandro Saá, Elsa González, Marta Guerras, Alfredo Noval, Sara Moraleda, Alba Enríquez, Silvana Navas, Nicolás Camacho, Lucas Blas, Bruno Moragón, Miguel Moragón
Escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Vestuario: Juanjo González Ferrero
Producción: CNTC
Sinopsis: Troya ha caído; las sobrevivientes troyanas son hechas prisioneras por los dánaos. Hécuba, madre de Héctor y Políxena y abuela de Astianacte (hijo de Héctor y Andrómaca y heredero del trono de Troya), se lamenta por la caída de Troya y por la muerte de su esposo, Príamo, y por la de su hijo Héctor. Taltibio, heraldo de Agamenón, anuncia a las troyanas que la sombra de Aquiles se ha presentado sobre su tumba y reclama que sea vertida en ella la sangre de Políxena, hermana de Héctor. Cuando Helena se lo comunica, Políxena se alegra de su inminente muerte viéndola como una salida a su propio sufrimiento y el de su pueblo. Además, el adivino Calcante anuncia a las troyanas que los dioses reclaman la muerte de Astianacte, que deberá ser arrojado desde la última torre de la muralla que queda en pie, como sacrificio que piden los dioses a cambio de otorgar vientos favorables para el retorno de la flota griega. Después de oír las noticias de Taltibio, Andrómaca decide esconder a su hijo en la tumba de Héctor, pero el ingenioso Ulises descubre la trampa y engaña a Andrómaca para que lo entregue. La obra termina con el relato que hace Taltibio de la matanza de Astianacte y Políxena, y con más lamentos de Hécuba, esta vez por la crueldad de la muerte, que parece que huye de quienes la buscan, como ella, pero no de sus seres queridos.
Una tragedia a la antigua usanza, bajo la batuta de una actriz perteneciente a una familia de tradición interpretativa, que ha sido versionada a lo largo de la historia y de la que vimos un montaje en el Grec de Barcelona.
GALATEA 
Fechas: Hasta el 23 e mayo
Sala: Teatre Nacional de Catalunya- TNC
Género: Drama
Autor: Josep Maria de Sagarra
Director: Rafel Duran
Intérpretes: Anna Azcona, Nausicaa Bonnin, Roger Casamajor, Borja Espinosa, Pep Ferrer, Míriam Iscla, Jordi Llovet, Carol Muakuku, Quimet Pla, Santi Ricart, Ernest Villegas
Escenografía: Rafel Lladó
Vestuario: Nina Pawlowski
Espacio sonoro: Lucas Ariel Vallejos
Producción: TNC
Sinopsis: Galatea es una domadora de focas que trabaja en un circo. Este circo desaparece después de la guerra, momento en que Galatea decide fugarse con Jeremías, el payaso. Debido a la miseria en la que viven, Galatea deberá vender sus focas a cambio de comida.
ALGUNS NÈIXEN ESTRELLATS (Algunos nacen estrellados)
Fechas: Hasta el 30 de mayo
Sala: Teatre Condal, Barcelona
Género: Comedia
Autor: Joan Pera
Director: Enric Llort
Intérpretes: Joan Pera, David Olivares
Escenografía: Joan Pera / Enric Llort
Iluminación: Raúl Martínez
Vestuario: Toñi Chamorro
Espacio sonoro: Dani Seoane
Producción: Focus
Sinopsis: El protagonista es un personaje ingenuo, simpático, entrañable, que lucha por situarse en la vida pero, desgraciadamente, es un ‘pupas’. Su rutina diaria es encontrar trabajo y, cuando lo tiene, no le dura más de un día. Todo se le estropea, todo se le rompe, su mujer y su suegra le tienen agobiado. Todo el mundo parece que se vuelva en contra de él… Podríamos decir que es un «gafe»… Seguro que todos conocemos algún ‘desastrito’ así.
El gran cómico Joan Pera en el registro que borda, junto a David Olivares, que le acompañó en ‘El Fantasma de Canterville’ y con quien vimos que tenía una extraordinaria química. Risas aseguradas.
EL MENSAJE 
Fechas: Hasta el 10 de junio
Sala: Teatro Lara, Madrid
Género: Comedia
Autor y director: Ramón Paso
Intérpretes: Natalia Millán, Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Carlos Seguí
Escenografía: Javier Ruiz de Alegría
Iluminación: Carlos Alzueta
Vestuario: Carmen Beloso
Producción: Teatro Lara y PasoAzorín Teatro con Arena Audiovisual, Smedia, La cía de la luz y El reló
Sinopsis: Lucía acaba de enterarse de que ella y sus dos hijas son las herederas de su ex marido… ¡Y les deja a cada una la friolera de un millón de euros! Pero hay una condición, porque en la vida, siempre hay una condición… Para cobrar el millón, tienen que ver un vídeo donde el ex marido les cuenta algunos de los secretos no compartidos entre ellas. ¿Qué puede salir mal? Al fin y al cabo, son familia… No puede ser muy grave… ¿O sí?
Teatro en otras capitales
VALENCIA
DESATADAS 
Escenas independientes que poseen todas un fondo común, la mentira y la locura que tiñe todas las situaciones de la vida actual. La religión, el miedo a la soledad, el engaño en la pareja, la competitividad en el ámbito profesional, la crueldad familiar, el desamor y hasta la muerte o la locura.
- 14 al 16 de mayo Teatro Olympia
ZARAGOZA
LA CASA DE BERNARDA ALBA 
Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba decide recluirse y guardar rigurosísimo luto, tanto ella como sus cinco hijas. El luto es roto por la llegada de Pepe el Romano, que pretende a la mayor, Angustias, que hereda una fortuna. A partir de ese momento, se desatan celos y pasiones, desembocando en un final trágico, el suicidio de la más joven, Adela, quien no quiere someterse a la voluntad de su madre y piensa que su amado fue asesinado por su madre de un disparo. Bernarda, presume diciendo que su hija ha muerto virgen, poniendo por encima el concepto de honor y la reputación social antes que la tristeza de la muerte de su hija. La conocida tragedia de Lorca, de nuevo a escena.
- 13 al 16 de mayo Teatro Principal
MÁLAGA
EL PRÍNCIPE CONSTANTE

La magnífica obra de Pedro Calderón de la Barca donde radiografía sus obsesiones: la oposición entre esclavitud y libertad, la posibilidad del ejercicio de la voluntad y la existencia entendida como precio. En la historia del martirio del infante Fernando de Portugal en el norte de África, se confrontan el rango tradicional del privilegio con una visión estoica del cristianismo inédita en el siglo XVII: una iglesia de caminos, de búsqueda de la felicidad última de la experiencia humana. La colaboración de la CNTC con el teatro de Banderas, con el gran Lluís Homar en las tablas.
- 20 al 23 de mayo Teatro Soho CaixaBank
MURCIA
MUJERES Y SU PICASSO 
«Yo no fui la amante de Picasso; él sólo fue mi amo«. Esta confesión de Dora Maar nos da una idea de la influencia de lo sexual en la obra de Picasso. Se dice que cada mujer de Picasso representa un estilo: desde el cubismo de Fernande o el clasicismo de Olga hasta las metamorfosis que sufrieron sobre el lienzo Marie-Thérèse y la propia Dora. La obra es un hondo y complejo retrato del artista compuesto a seis voces donde, por una vez, Pablo Picasso posa para cada una de ellas a través de la memoria de lo vivido.
- 27 de mayo Teatro Romea
PALMA DE MALLORCA
SABATES NOVES (Zapatos nuevos)

Un niño estrena zapatos y se va al río a merendar. Por el camino, descubre el mundo que lo rodea: calles, casas, paisajes, personas y animales. Sus zapatos van acumulando experiencias y él, despacio, crece. La medida de los zapatos nos acompaña en el transcurso de los años. La medida mide el pie, pero también la edad, las vivencias, la forma como andamos por la vida. Pasan los días, los años y las cajas de zapatos. Pequeñas, medianas, grandes…Maravilloso montaje para niños y mayores.
- 29 y 30 de mayo Teatre Principal
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
ANDANZAS Y ENTREMESES DE JUAN RANA 
Juan Rana, el comediante más conocido del Siglo de Oro, caído en el olvido en la actualidad pero que interpretó los entremeses de los autores de la época como Calderón o Moreto y Quiñones de Benavente, se enfrenta a la inquisición. La compañía Ron Lalá reflexiona con una fiesta de piezas breves con música en directo, sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español.
- 28 y 29 de mayo Teatro Cuyás
BILBAO
ESZENA KALERA (Al otro lado)

Jeff ha llevado a su amigo Charlie a pescar al pantalán de la playa. A Jeff se le da muy bien pescar y cada vez que tira la caña, pesca. Charlie, en cambio, ve pasar las horas sin nada que llevar a su cesta… Baja la marea y Charlie se percata de que en la arena se deja entrever un cofre semienterrado. Lo abren y descubren un mapa y un diario de viaje. Comienzan a leer el diario y viven las aventuras de una auténtica historia de piratas.
- 13 de mayo Ugarte plaza (Otxarkoaga)
Danza
MEDEA 
Fechas: Del 4 al 9 de mayo
Sala: Teatre Tívoli
Género: Ballet flamenco
Autor: Antonio Márquez
Director:
Partitura: Manolo Sanlúcar
Libreto: Miguel Narros
Intérpretes: 23 bailarines de la Compañía Antonio Márquez; Antonio Márquez-Jasón; bailarina invitada: Helena Martínez- Medea; Lupe Gómez- La Nodriza
Coreografía: José Granero
Dirección artística: Javier Palacios
Producción:
Sinopsis: Basada en la tragedia de Séneca, la historia cuenta cómo Medea ayuda a Jasón a robar el vellocino de oro. Esta hechicera era hija del rey Eetes, nieta del dios del sol Helios, y el robo significaba traicionar a las divinidades y tener que huir con Jasón, de quien estaba enamorada. Junto con sus hijos, los dos protagonistas encuentran refugio en Corinto, tierra donde gobernaba el rey Creonte, padre de la hermosa Creúsa. Jasón abandona a Medea por Creúsa, y aquella, sabiendo todo lo que ha dejado detrás y la furia que desató en su familia, no buscará justicia sino venganza.
El año de su estreno (1984) fue galardonada con el Premio de la Crítica de Nueva York como el mejor ballet de la temporada, tras haberse presentado en el Metropolitan Opera House. La obra no ha dejado de representarse pero ahora lo hace con nueva remasterización de la grabación orquestal original, nueva escenografía y vestuario.
En la primera parte del programa se podrán ver tres estrenos de la Compañía: Macadanza (Sobre Danse Macabre de C. Saint-Saëns) con coreografía de Javier Palacios (8 min); Symphonie espagnole con música de Édouard Lalo (4t moviment) y coreografía de José Granero (7 min); Bolero con música de Maurice Ravel, coreografia de Antonio Márquez y Currillo (18 min).
Ópera
PETER GRIMES 
Fechas: Hasta el 10 de mayo
Sala: Teatro Real, Madrid
Género: Ópera
Autor: Música de Benjamin Britten, Libreto de Montagu Slater, basado en un poema de la colección The Borough (1810) de George Crabbe
Director Musical: Ivor Bolton
Directora de Escena: Deborah Warner
Intérpretes: Peter Grimes I- Allan Clayton; Ellen Orford I- Maria Bengtsson; Cap. Balstrode I- Christopher Purves; Auntie I- Catherine Wyn-Rogers; Bob Boles I- John Graham Hall; Swallow I- Clive Bayley; Mrs. Sedley I- Rosie Aldridge; Rev. Horace Adams I- James Gilchrist; Ned Keene I- Jacques Imbrailo; Hobson I- Stephen Richardson; Sobrina primera I- Rocío Pérez; Sobrina segunda I- Natalia Labourdette
Escenografía: Michael Levine
Iluminación: Peter Mumford
Vestuario: Luis Carvalho
Director del coro: Andrés Máspero
Producción: Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House Covent Garden de Londres, la Opéra national de Paris y el Teatro dell’Opera de Roma
Sinopsis: Una oscura parábola acerca del conflicto entre la masa y el individuo. El ambiente marino, la rudeza de las vidas y de las pasiones y el carácter complejo e impenetrable del protagonista terminan de configurar una tragedia que fermenta y estalla sumida en el estruendo de los silencios y las habladurías. Una tragedia que pasa a ser inmediatamente olvidada cediendo el paso a la cotidianeidad de las vidas biempensantes y del oleaje marino.
El rincón de la cultura online
METROPOLITAN OPERA HOUSE 
El MET de Nueva York es una de las grandes instituciones de la ópera a nivel mundial.
Tras la suspensión de la pasada temporada 20-21 por causa del COVID-19, programaron el pasado año un montón de representaciones gratuitas. Pero este 2021 ya es un servicio de pago, y poder ver las funciones del MET supone un pequeño desembolso por suscripción o bien precio unitario por función, aunque os dejan probar una semana de forma gratuita.
Los amantes del género tenéis una oportunidad de «ir al MET» y ver sus funciones. Este mayo se programa Del libro al escenario y Había una vez y se han incluido en el servicio obras como:
- La Bohème de Puccini (1982)
- Don Giovanni de Mozart (1990)
- Tristan und Isolde de Wagner (1999)
- Der Rosenkavalier de Strauss (2010)
- Il Barbiere di Siviglia de Rossini (2014)
- Roberto Devereux de Donizetti (2016)
MÁS RINCONES
- ESTUDIO 1 Fondo documental de teatro en TVE.
- TEATROTECA Fondo documental de dramaturgia del INAEM.
- ESCENARIO 0 Serie de televisión con seis capítulos-obras teatrales que fusiona documental y dramaturgia.
- MY OPERA PLAYER Plataforma del Teatro Real para ver espectáculos líricos o danza representados en diferentes teatros del mundo.
- #CIRQUECONNECT Plataforma del Cirque du Soleil para ver gratuitamente espectáculos que unen circo y performances.
- SALA ONLINE TEATRE LLIURE Plataforma de pago por suscripción (muy, muy económica) donde se encuentra programación de obras pensadas exclusivamente para ser representadas en un escenario digital.
- TNC DIGITAL 12 espectáculos (algunos subtitulados en varios idiomas) grabados en 4k y multicámara y con una alta calidad de imagen, sonido y realización (algunas de esta temporada que hubo que cancelar) por suscripción (modalidad Temporada o Espectáculos individuales), gratuito los primeros 2 meses para abonados al TNC, a los que se irán sumando nuevos montajes.
LEER TEATRO
- eBIBLIO Servicio de préstamo electrónico del INAEM, con un fondo de más de 10.000 títulos (y más de 4000 pelis).
- BIBLIOTECA DEL TNC El Teatre Nacional de Catalunya sigue editando obras a precios realmente populares para leer dramaturgia.





