CARTELERA TEATRAL JULIO 2021

CARTELERA TEATRAL JULIO 2021

TEATRO

 

 

 

 

 

 

Verano, calor. Teatro.

Aunque en las salas haya que llevar las mascarillas, que aún colea el bicho y debemos tener cuidado y disfrutar de la cultura con seguridad, tenemos la suerte de que ya se han abierto las terracitas (algunas vinculadas a determinados teatros), con lo que a la siempre placentera experiencia de un espectáculo se le puede unir la de tomarse algo antes o después, que tenemos un país con un clima excepcional.

Os traemos la cartelera teatral y cultural. Como siempre en estas fechas, incluimos también los festivales más emblemáticos de los que seleccionaremos algunos montajes, aunque os dejamos la referencia genérica para que podáis rastrear todas las propuestas.

Con el aire oliendo a vacaciones de verano, aquí teneis mi seleccion, para que (marca de la casa) elijáis y disfrutéis.

 

 

 

Festivales

 

V FIESTA CORRAL DE CERVANTES

Una nueva edición del evento lúdico y cultural en plena calle y en el centro de Madrid (Parque de Madrid Río, Arganzuela), que tendrá lugar del 22 de julio al 28 de septiembre, donde se sitúa una reinterpretación actual de un antiguo corral de comedias del Siglo de Oro, con una extensa programación para todos los públicos, incluso para los más pequeños, y con una gran variedad de zonas de restauración, terrazas donde tomar algo, zona infantil y diversas propuestas de artesanos. Entre las obras: El Buscón de Quevedo; El Quijote somos todos, dirigida por Carlos Martín; El Retablo de la libertad de Melisendra, de Pablo Vergne; A nadie se le dio veneno en risa, entremeses; La Celestina, de Fernando de Rojas; El Lazarillo de Tormes… Conciertos, teatro infantil… en fin, a tomar las calles con el grito de guerra de la fiesta «¡La gola mola!».

 

 

 

67ª FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

En total, durante el Festival (del 25 de junio y el 22 de agosto) tendrán lugar 99 representaciones teatrales tanto en el Teatro Romano de Mérida como en las extensiones de Cáparra, Medellín y Regina, así como en distintos emplazamientos de la capital extremeña; 10 proyecciones de cine; 2 conciertos; 27 talleres y cursos; 9 conferencias; dos encuentros con más de 15 actividades diversas y 4 exposiciones tanto en el MNAR como en la sede del festival y, por primera vez, en la Casa de la Cultura de Santiponce (Sevilla).

Ana Belén, Lluis Homar, El Brujo, Carlos Latre, Pablo Carbonell, Alejo Sauras, Mina El Hammani, Paula Iwasaki, María Garralón, Daniel Holguín, Cándido Gómez, Carolina Rocha y Victor Ullate Roche están entre los protagonistas de montajes como Los dioses y el dios, de Rafael Álvarez El Brujo; Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare en versión de Vicente Molina Foix, dirigido por José Carlos Plaza; Mercado de amores, de Plauto y Eduardo Galán, dirigida por Marta Torres; Hipatia de Alejandría, de Miguel Murillo, dirigida por Pedro A. Penco; Golfus de Roma, de Stephen Sondheim, dirigida por Daniel Anglés; Edipo, de Paco Bezerra, dirigida por Luis Luque: y Las suplicantes, de Silvia Zarco, dirigida por Eva Romero, son los títulos que componen el cartel del festival en el maravilloso y nunca demasiado bien ponderado escenario del teatro romano de la ciudad extremeña.

 

 

 

 

44 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO

El Festival de Almagro es el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. El Renacimiento y el Barroco supusieron un periodo de fertilidad para la cultura y la lengua española, edificaron una visión del mundo, una estética y una retórica riquísimas, únicas en la historia.​​ Pero no es sólo un lugar de exhibición, sino también de encuentro entre creadores, profesionales y especialistas en teatro barroco, ya sean profesores, investigadores, críticos, directores, actores, productores, escenógrafos, dramaturgos, periodistas especializados, técnicos o gestores. Un total de 38 compañías, que realizarán 84 funciones y vienen de 11 comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Comunidad Foral de Navarra, que es la Comunidad Invitada, y País Vasco. La presencia internacional se centra en el programa que viene desde Portugal, País Invitado. Habrá un total de 11 estrenos, 7 de ellos absolutos y 4 en nuestro país. Sobre las autorías, tendremos 9 autoras y 28 autores del Siglo de Oro; y 18 autoras y 24 autores contemporáneos. En cuanto a la dirección escénica, 23 directoras y 25 directores en toda la programación. Obras como La luz oscura de la Fe con Rafael Álvarez ‘El Brujo’, o Lope sobre ruedas para los peques; La vida es sueño, de Calderón, o Antonio y Cleopatra, de Shakespeare, estrenada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, una obra coproducida con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y que también se podrá ver en ese festival.

 

TERRATS EN CULTURA (Azoteas en cultura)

Este 2021 regresan con una edición (del 22 de abril al 26 de septiembre) cargados de buenas propuestas de música, teatro y movimiento en espacios no convencionales de las ciudades, las azoteas de los edificios de Barcelona capital y su cinturón. Este año la programación se está llevando a cabo (el clima lo permite) los meses de abril, junio, julio y septiembre. En cuanto a las propuestas escénicas incluye el espectáculo Fauno, de Pol Jiménez; DesdeEspera, el nuevo espectáculo de Las Impuxibles; el espectáculo especial Cabaret en las azoteas, con Roberto G. Alonso; el humor improvisado de las DeJabugo será el protagonista de Terrat amb vins (Azotea con vinos); y Brindis, una experiencia inmersiva de la compañía de Jaume Pérez y Juli Disla. También habrá estrenos absolutos como Gracia, de Rosa Molina. En cuanto a la música, Terrats incluirán los conciertos de Renaldo & Clara, Amaro Ferreiro, Joan Colomo, Lu Rois y Nick June, que protagonizará el último azotea coincidiendo con el Piromusical de La Mercè.

 

 

 

 

 

 

 

GREC 2021-FESTIVAL DE BARCELONA

Cada vez más tematizado, desde hace un par de años plantean el contenido como un viaje. Este 2021, el Grec (del 10 de junio al 15 de agosto) se inspira en África, un continente joven, contemporáneo, lleno de luz y de color. Quedará pendiente el retorno a Europa con el bagaje de todo lo que se haya aprendido en un momento de profunda transformación del continente. El Grec plantea una mirada que tiene claro su origen: Barcelona, Cataluña, España, Europa y el Mediterráneo, pero cargada de ganas de nuevas experiencias.

El Grec se celebra en escenarios de toda la ciudad y contempla espectáculos de todo tipo y para todas las edades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué ver en Madrid

 

 

LA PASIÓN DE YERMA

 

Fechas: Del 2 al 18 de julio

Sala: Teatros del Canal, Sala Verde

Género: Drama

Autor: Federico García Lorca

Versión: Lola Blasco

Dirección: Pepa Gamboa

Intérpretes: María León, Jorge Monje, Mari Paz Sayago, Lucía Espín y Diego Garrido

Escenografía: Antonio Marín

Iluminación: Joaquín Navamuel

Vestuario: Lupe Valero

Dirección musical: Rosario La Tremendita

Producción musical: Rosario La Tremendita y Pablo Martín Jones

Producción: SEDA en Colaboración con el Centro Federico García Lorca, La Fundación Federico García Lorca y Caixabank.

 

Sinopsis: El tema principal es el instinto frente a la represión. Yerma lucha porque su instinto le dice que debe ser madre, pero no lo logra, y por eso termina odiándose. Por un lado, a través de un gesto radical, se libera de la esterilidad de Juan, aunque no de su tragedia personal. Por otra parte, la determinación de Yerma de matar a Juan obedece en parte a su deseo de cumplir con una función impuesta por la sociedad; quiere tener hijos como las mujeres casadas que viven a su alrededor, pero al no poder tenerlos se libera de la carga matando a su marido.

 

 

 

BOUNCE BY CIRCA

 

Fechas: Del 7 al 18 de julio

Sala: Parque Juan Carlos I

Género: Circo

Director: Yaron Lifschitz

Director técnico: Jason Organ

Intérpretes: Circa Contemporary Circus

Escenografía: AL_A, Architects

Iluminación: Lee Curran, James Whittall

Vestuario: Libby McDonnell

Espacio sonoro: Ben and Max Ringham

Producción: Circa Contemporary Circus

 

Sinopsis: Un espectáculo inmersivo donde el público participa activamente y vive experiencias sensoriales en una llamativa constelación inflable de burbujas cromadas. Este espectáculo es la propuesta más ambiciosa hasta el momento de la compañía, referente de la nueva ola de circo australiano. Después de estrenarse mundialmente en Madrid se instalará en París para formar parte del Festival Paris I’été, Salzburgo, Venecia, Stuttgart, Cardiff, Groningen y Londres.

 

 

 

PERDIDOS

 

Fechas: Del 8 de julio al 22 de agosto

Sala: Patio del Galileo (Teatro Quique San Francisco)

Género: Cómico

Autor: Ramón Madaula

Director: Ignasi Vidal

Intérpretes: Agustín Jiménez y Carlos Chamarro

Producción: Octubre producciones

 

Sinopsis: Dos hombres, Joan y Lluís, han llegado a la cuarentena con todo lo que consideran indispensable para disfrutar de una vida plena y ordenada: pareja sólida, hijos, salud, trabajo estable, casa agradable, etc. Por fin han alcanzado el confort anhelado durante años. Podríamos decir que son dos hombres bastante afortunados. Pero, aún así, dentro de sí mismos suenan cantos de sirena que no saben cómo aplacar, porque siempre queremos más. No hay una hoja de ruta para las cosas importantes, y es tan fácil perderse… Dos buenos hombres, en fin, que teniéndolo todo, están a punto de perderlo.

Ramón Madaula no sólo es un gran actor, sino que ha desarrollado una carrera como dramaturgo muy sólida.

 

 

 

ANFITRIÓN

 

Fechas: Hasta el 1 de agosto

Sala: Teatro La Latina

Género: Comedia

Autor: Molière

Versión y Director: Juan Carlos Rubio

Intérpretes: Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, José Troncoso, Daniel Muriel, María Ordóñez

Escenografía: Allen Wilmer (aapee), Leticia Gañán y Emilio Valenzuela

Iluminación: José Manuel Guerra

Vestuario: Paola Torres

Música: Julio Awad

Producción: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo y Pentación

 

Sinopsis: Anfitrión, recién casado, marcha a la guerra, circunstancia que aprovecha el dios Jupiter para suplantarle tomando su apariencia y gozando libremente de la mujer del militar. Mercurio tomará a su vez la forma de Sosia, esclavo de Anfitrión duplicando las situaciones cómicas y sembrando de dudas cualquier acontecimiento que ocurra en Tebas.

Esta es la comedia de la suplantación, el enredo, ideado por Plauto y que Moliere acomoda al gusto imperante de la Francia de mediados del siglo XVII.

 

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

MISERIA

 

Fechas: Del 1 de julio al 1 de agosto

Sala: Sala Fènix, Barelona

Género: Tragicomedia

Autor: Queralt Riera

Director: Sergi Pompermayer

Intérpretes: Felipe Cabezas

Iluminación: Mattia Russo

Vestuario: Anna Chwaliszewska

Producción: Isabella Pintani, Gabriela Marsal

 

Sinopsis:  Un hombre solo en el escenario que se siente un hombre solo en el mundo. Le acompañamos en un viaje por sus pensamientos íntimos, por sus recuerdos, las acciones y la calma puntual. Un canto a la vida y al amor, pero sobre todo una crítica social aguda y fina. Reflexiones y sentimientos e impulsos. Es un grito, es un silencio. Es un poco de luz cuando todo lo que te rodea es niebla densa. La vida y la muerte pueden ser tan accidentales como poéticas y alegóricas.

(Una obra dentro del Grec 2012, Festival de Barcelona).

 

 

 

THE LOVERS

 

Fechas: Del 1 al 30 de julio

Sala: Sala Aquarella

Género: Musical

Autora, Intérprete, Vestuario, Coreografía: Roma Calderón

Producción: Anexa

 

Sinopsis: Una reflexión musical y humorística sobre la capacidad de amar que tiene el ser humano. Un pequeño musical canalla y cabaretero de la mano de la performer y show woman Roma Calderón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL MISTERI DE SHERLOCK HOLMES (El misterio de Sherlock Holmes)

 

Fechas: Del 3 al 25 de julio

Sala: Jove Teatre Regina

Género: Juvenil

Autor y Director: Roc Olivé

Intérpretes: Mireia Lorente-Picó / Anna Cerveró, Carles Jiménez, Keila Ruipérez / Lorena Garcia, Marc Canyadell / Genís Lama

Producción: Jove Teatre Regina

 

Sinopsis: Un joven Sherlock Holmes, nieto del famosísimo detective, intenta terminar sus estudios en la prestigisosa escuela de detectives Inquisitor School de Londres. Pero por muy famoso que sea su apellido, el examen final se le resiste. Tendrá la ayuda de los nuevos alumnos (una parte del público), que también se han presentado para las pruebas de acceso a la escuela. A través del trabajo en equipo descubriremos si nuestro protagonista podrá superar este último examen y conseguir el diploma de investigador.

De manera simultánea, mientras se está realizando el examen, Marty Moriarty, el conserje de la escuela de detectives y también nieto del famoso genio del crimen James Moriarty, ha encerrado a todos los alumnos de primero (la otra parte del público ) en el despacho de la directora Rutteford. Sólo si consiguen descifrar una serie de enigmas podrán salir y poder presentarse a la prueba de acceso… Pero, ¡no sufráis!, por suerte, entre los alumnos se encuentra Juana Watson, nieta del Dr. John Watson, de una inteligencia y perspicacia impresionantes.

Esta propuesta, interactiva y tipo escape room, supone que en cada representación el público será dividido en dos grupos y vivirán la vez los dos enigmas en diferente orden, dentro de una aventura completa de una hora de duración aproximadamente. Es necesario que ambos grupos resuelvan los misterios para acceder al siguiente escenario y finalizar la historia y desvelar el misterio de Sherlock Holmes.

 

 

 

KENTUCKY HA MUERTO

 

Fechas: Del 9 al 14 de julio

Sala: Versus Glòries

Género: Comedia

Autor: Carla Torres i Clara Manyós

Director: Carla Torres

Intérpretes: Alejo Levis, Ruth Talavera, Patri Mendoza, Berta Graells, Carles Goñi, Clara Manyós, Carla Torres

Escenografía: Anna Tantull

Iluminación: Conchita Pons

Vestuario: Zaida Crespo

Coreografía: Vero Cendoya

Música: Jordi Cornudella

Producción: Raül Perales, Companyía La Peleona

 

Sinopsis: En un mundo de gallinas, un huevo solitario y rebelde decide no nacer. Cansado de la forma de vida impuesta por una cadena de producción sin sentido, decide hacer uso de su potencial de no hacer, optando por no nacer. Tras un primer momento de confusión, y como si se tratara de una ola de sabotajes, el resto de huevos se suman a la protesta con la esperanza de que tal vez su insólita acción consiga que las gallinas se den cuenta que viven en una sociedad enferma que debe cambiar si no quiere desaparecer.

Con el abismo de la extinción ante sus picos, las gallinas tratarán de convencer a los insumisos huevos de la necesidad de nacer.

Una obra dentro del Grec 2021 Festival de Barcelona, del que os hemos hablado al principio.

 

 

 

PEDRO PÁRAMO

 

Fechas: Del 9 de julio al 8 de agosto

Sala: Teatre Romea

Género: Drama

Autor: Juan Rulfo

Versión: Pau Miró

Director: Mario Gas

Intérpretes: Vicky Peña, Pablo Derqui

Escenografía: Sebastià Brosa

Iluminación: Paco Ariza

Vestuario: Antonio Belart

Música y Espacio sonoro: Orestes Gas

Producción: Teatre Romea, Teatro Español i Grec 2021- Festival de Barcelona

 

Sinopsis: Un hombre humilde, Pedro Páramo, llega a convertirse en el cacique de su pueblo, Comala, una aldea que él exprimirá y arrasará hasta convertirlo en un pueblo fantasma. Allí llegará, años después, su hijo, Juan Preciado, que volverá al pueblo, se cruzará con los fantasmas de quienes vivieron y descubrirá así quién era realmente su padre y cómo se aprovechó de los habitantes del pueblo, incluyendo su madre. La historia del padre, el hombre más importante y corrupto de Comala, y la de su hijo, se alternan en una estructura laberíntica.

 

 

 

DELICADES

 

Fechas: del 15 de julio al 8 de agosto

Sala: Teatre Goya

Género: Tragicomedia

Autor y Director: Alfredo Sanzol

Intérpretes: Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Àgata Roca

Escenografía y Vestuario: Alejandro Andújar

Iluminación: Albert Faura

Espacio sonoro: Roc Mateu

Caracterización: Eva Fernández

Producción: T de Teatro

 

Sinopsis: Construida con fragmentos, trozos y elementos que en apariencia no tienen relación, pero que configuran un universo en el que un rosal que estaba muerto súbitamente resucita. Una costurera pega con cemento un crucifijo en la pared para que no lo quiten los milicianos. Un padre se quiere hacer amigo de su hija en Facebook. Unas hermanas despiden a su hermano que se va a la guerra. Una pintora intenta con toda su alma vender un cuadro. Una mujer necesita la ayuda heroica de sus vecinos para matar un ratón. Dos comerciantes de ganado descubren que su asistenta los considera peligrosamente intelectuales. Un percusionista de una banda militar ofrece un concierto de platillos. Un soldado envía un amigo fotógrafo a casa de su novia para que la fotografíe desnuda. Una abuela narra a su nieto el cuento de Santa Casilda, que convirtió las rosas en panes… Un universo de humor, ternura, intimismo, complejo pero popular, que la compañía recupera para celebrar sus 30 años de carrera profesional.

(Una obra en el marco del Grec 2021).

 

 

 

 

Siguen en cartel en Julio

 

 

¡VIVA LA PEPA!

 

Fechas: Hasta el 8 de agosto

Sala: Teatro Bellas Artes, Madrid

Género: Comedia

Autor: Juan Luis Iborra, Sonia Gómez

Director: Juan Luis Iborra

Intérpretes: Pepa Rus

Escenografía: Eduardo Moreno

Iluminación: Juanjo Llorens

Producción: Deleite Producciones, Pentación Espectáculos, Juan Luis Iborra

 

Sinopsis: Pepa es una mujer sin futuro, madre soltera de dos gemelas que vive la vida alimentada tan solo por el aire que respira y, quizá, por la positividad y la sonrisa que nunca pierde ante tanta amargura. Pero de pronto todo cambia y, de la noche a la mañana, se convierte sin quererlo en una heroína. Los medios de comunicación hacen de ella la persona más popular del momento y políticos, periodistas y programas de televisión se la disputan. Su vida gris parece volverse rosa y las promesas de ayudas para sus hijos, para su alquiler, para todo, poco a poco se olvidan. Ante tanta mentira, Pepa decide dar un puñetazo sobre la mesa y tomar las riendas aprovechando que todavía no ha perdido del todo la popularidad. Quiere ser alcaldesa de su ciudad, Melilla. ¿Quién ha dicho que no puede serlo?

 

 

 

 

… Recordad estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…

 

UNA NOCHE SIN LUNA

 

Fechas: hasta el 11 de julio

Sala: Teatro Español, Madrid

Género: Drama

Autor e intérprete: Juan Diego Botto

Director: Sergio Peris-Mencheta

Escenografía y vestuario: Curt Allen Wilmer (AAPEE) con estudioDedos

Iluminación: Valentín Álvarez

Producción: La Rota Producciones, Barco Pirata Producciones y Concha Busto Producción y Distribución.

 

Sinopsis: Una obra que nos habla de Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI, como si el propio Federico estuviera hoy aquí entre nosotros. La obra recoge entrevistas, charlas y conferencias de Federico García Lorca, así como fragmentos de sus obras y algunos de sus poemas. Con mucha ironía, emotividad y sentido del humor, el autor va relatando su paso por la residencia de estudiantes, las críticas recibidas por Yerma, su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, sus amores, la tensión de sus últimos años y, con todo ello, nos vamos acercando a temas como el papel de la mujer bajo su mirada siempre poética y reivindicativa, la necesidad de la libertad artística y de expresión, la lucha por la libertad de identidad sexual o la importancia de la memoria y las raíces.

 

 

 

M’HAURIEU DE PAGAR (Me tendríais que pagar)

 

Fechas: Hasta el 18 de julio

Sala: Atrium, Barcelona

Género: Drama

Autor y Director: Jordi Prat i Coll

Intérpretes: Àurea Márquez, Albert Pérez, Francesc Cuéllar / Carles Roig

Escenografía y Vestuario: Atrium Produccions

Iluminación: Mattia Russo

Producción: Atrium Produccions amb Temporada Alta 2020

 

Sinopsis: Tres monólogos que hablan de la soledad. Las conexiones entre sus revelaciones y los tres personajes son tan libres como la misma escritura dramática. Palabras para huir. Un impulso para hablar de arte, infancia, recuerdos, sexo, desplazamientos, educación familiar, individualismos, fe…, de todo aquello que no entendemos, de verdades, de fragilidades y de lo que es ser un ser humano: carne.

 

 

 

L’HABITACIÓ BLANCA (La habitación blanca)

 

Fechas: Hasta el 30 de julio

Sala: Sala Flyhard, Barcelona

Género: Drama

Autor: Josep Maria Miró i Coromina

Director: Lautaro Perotti

Intérpretes: Francesca Piñon, Albert Prat, Paula Blanco, Marc Rodríguez

Escenografía: Albert Pascual

Iluminación: Xavi Gardés

Vestuario: Albert Pascual

Producción: Montaje conjunto entre las salas Timbre 4 de Buenos Aires y la Sala Flyhard de Barcelona enmarcado en el Griego 2020, y que se presenta dentro de la programación ‘De Griego Griego’.

 

Sinopsis: Carlos, Laia y Manel se reencuentran con la señorita Mercedes, la maestra que les enseñó a leer y escribir cuando eran pequeños. Queda lejano aquel tiempo donde eran niños, percibido como una hoja en blanco donde todo sueño o toda aspiración parecía posible. Han pasado más de veinticinco años y ahora son adultos que han superado los treinta y se van acercando a la cuarentena. La vida de cada uno de ellos ha ido por caminos muy diferentes. El reencuentro, aparentemente fortuito, con la señorita Mercedes resultará inquietante y desquiciante para cada uno de ellos. Poner el retrovisor abrirá interrogantes y también viejas heridas. No escapará ninguno de ellos, tampoco la que fue su maestra, o nosotros mismos.

 

 

 

FILUMENA MARTURANO

 

Fechas: Hasta el 30 de julio

Sala: Biblioteca de Catalunya, Barcelona

Género: Comedia

Autor: Eduardo De Filippo

Versión: Xavi Valls Guinovart (traducción)

Director, escenografía, adaptación: Oriol Broggi

Intérpretes: Clara Segura, Enrico Ianniello, Marisa Jossa, Jordi Llovet, Eduard Muntada, Josep Sobrevals, Sergi Torrecilla, Montse Vellvehí, Carla Vilaró

Iluminación: Pep Barcons

Espacio sonoro: Oscar Villar

Producción: La perla 29

 

Sinopsis: Después de 25 años de vivir como una mantenida de Domenico Soriano y tras múltiples negativas a casarse con ella, Filomena decide fingir una grave enfermedad para conseguir que en su lecho de muerte Domenico acepte casarse. La casa está llena de médicos y vecinos y, en medio de este ambiente fúnebre, llega el cura para darle la extremaunción y se organiza la boda. Mientras tanto, una joven amante de Domenico espera ansiosamente en la habitación de al lado que Filomena fallezca… Pero una vez casados Filomena Marturano se levanta de la cama fresca como una rosa, y es aquí cuando comienza el espectáculo.

Estamos ante un drama neorrealista situado en el Nápoles de posguerra, es decir, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y es una pieza que ha tenido múltiples adaptaciones: En 1950 hubo una versión en cine estrenada en Argentina; en 1951 el mismo De Filippo dirigió otra versión cinematográfica.​ En 1956 cruzó el charco y se estrenó en Broadway donde se llamó ‘The best house en Naples’ o ‘Filumena’. En 1960 hubo una versión para la televisión italiana, pero quizá la versión que más conocemos es la película de 1964 dirigida por Vittorio de Sica con el título ‘Matrimonio a la italiana’, con Sofía Loren y Marcello Mastroianni como actores principales. Y en 1980 llegó al West End de Londres con Franco Zeffirelli.

La he visto y, queridos, no os la perdáis, los dos protagonistas en estado de gracia. Cinco minutos de aplausos en pie, y al compás. Ah: declaro ante vosotros, testigos, mi adoración por Clara Segura.

 

 

 

HEISENBERG

 

Fechas: Hasta el 1 de agosto

Sala: Sala Beckett, Barcelona

Género: Drama

Autor: Simon Stephens

Versión: Joan Sellent (traducción)

Director: Josep Maria Mestres

Intérpretes: Sílvia Bel, Pep Cruz

Escenografía: Paco Azorín

Iluminación: Ignasi Camprodon

Vestuario: Marian Garcia

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Producción: Festival Barcelona Grec, Sala Beckett

Sinopsis: Utilizando un principio científico como metáfora de la incertidumbre en la vida humana, se nos muestra el mundo de posibilidades que abre un simple encuentro en una estación de tren de Londres entre Clare Burns, una mujer de 42 años, y Alex Priest, un ciudadano de 75 años, carnicero de profesión.

El montaje aprovecha el Principio de Incertidumbre que el físico teórico alemán Werner Heisenberg formuló en 1927 y que es uno de los pilares de la mecánica cuántica: se puede conocer con precisión la posición de una partícula o bien el momento lineal en que se encuentra, es decir, el punto exacto de la trayectoria que sigue, pero no ambas cosas a la vez. Es decir, que al ver cualquier cosa o una partícula en movimiento de muy cerca, sabréis dónde está pero será imposible saber hacia dónde va o la velocidad a la que se mueve, y viceversa.

Esto también se puede aplicar a la condición humana: en tiempos de incertidumbre, dejemos de lado la angustia y miremos la indeterminación como una oportunidad. Estamos hablando de física cuántica.

 

 

 

 

Teatro en otras capitales

 

 

VALENCIA

POR LOS PELOS

Una comedia policiaca con un asesinato, cuatro sospechosos y dos policías encerrados en una peluquería, en la que el público decide cada noche quién es el asesino.

  • 7 al 11 de julio Teatre Olympia

 

 

 

 

 

ZARAGOZA

ABBA LIVE TV

Un concierto único que, con toda seguridad, el espectador deseará volver a ver. Se trata de un homenaje creado para ser especialmente disfrutado por aquellos admiradores de los temas musicales del cuarteto sueco.

  • 7 al 11 de julio Teatro Principal

 

 

 

 

MÁLAGA

LA LLAMADA

El conocido y divertido musical de Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi), sobre la amistad, el amor y la fe: María y Susana, dos adolescentes díscolas, están en el campamento de verano cristiano ‘La brújula’, en Segovia, al que acuden desde pequeñas. Ambas sienten pasión por el reguetón, el electro-latino y la fiesta en general, algo incompatible con los objetivos del campamento. Una noche, Dios se le aparece a María, lo que cambiará radicalmente la vida de las jóvenes.

  • 21 al 25 de julio Teatro Cervantes Echegaray

 

 

MURCIA

MÁS VALE SOLO QUE CIENTO VOLANDO

El humorista Edu Soto se sube al escenario, pero como dice que le da vértigo, igual sube a alguien para que le haga compañía o se disfraza de otra persona, o se convierte en un animalito de los documentales de Rodríguez de la Fuente, o baila, o canta, o hipnotiza, o… mil cosas para tener un rato de diversión desestresante…

  •  21 de julio Plaza de Toros de Murcia

 

 

 

 

 

 

PALMA DE MALLORCA

PERIFÈRIA OTEL.LO

Comedia de falsos personajes improvisada a partir de la tragedia ‘Otelo, el moro de Venecia’. De qué manera llegan las historias de envidias, celos y traiciones en las periferias habitadas por personajes tragicómicos, que tergiversan las noticias a fin de acomodarlas a su cotidianidad.

  • 10 al 12 de julio Teatre Sans

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

SIETE HOMBRES BUENOS

La primera obra de Juan Mayorga: personajes imaginarios, como lo es la situación a que se enfrentan. No se nombra el país del que fueron arrojados, ni tampoco aquel en que se refugian, ni se dice en qué tiempo transcurre la acción. Sea el espectador quien la lleve a un lugar u otro, y a un ayer o un mañana. Sea el espectador, si se atreve, quien se imagine a sí mismo en ese sótano, en su propio exilio.

  • 9 de julio Teatro Guiniguada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BILBAO

LA ANSIEDAD NO MATA, PERO FATIGA

Un día, por casualidad (o no) Rafa, un “ansia viva”, deseoso de encontrarse de una vez por todas a sí mismo, aparece de lleno en la vida de una conocida y divertida psicóloga. El objetivo del montaje es conseguir que el público salga del teatro más feliz que como entró y con herramientas sencillas que les ayuden a gestionar emociones incómodas, como la ansiedad.

  • 12 de julio Teatro Campos Elíseos Antzokia

 

 

 

 

 

 

 

Danza

 

LA BELLA OTERO

 

Fechas: Del 7 al 18 de julio

Sala: Teatro de la Zarzuela, Madrid

Género: Ballet español

Autor: Gregor Acuña-Pohl

Director musical: Manuel Busto

Intérpretes: Ballet Nacional de España

Escenografía: Eduardo Moreno

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Vestuario: Yaiza Pinillos

Música: Manuel Busto, Alejandro Cruz, Rubén Díaz, Agustín Diassera

Producción: Ballet Nacional de España

 

Sinopsis: Agustina Carolina del Carmen Otero Iglesias, más conocida como Carolina Otero o la Bella Otero, fue una coreógrafa, cantante y actriz nacida en Valga (Pontevedra) en 1868. Cuando sólo era una niña fue violada y poco después decidió huir de su pueblo natal. A los 13 años tuvo a su primer amante, quien le enseñó flamenco y el oficio de comediante, con el que se ganó la vida en diversos establecimientos.

 

 

 

LUXURÎA

 

Fechas: 17 de julio

Sala: Barts, Barcelona

Género: Flamenco contemporáneo

Autor: Barcelona Flamenco Ballet

Director: David Gutiérrez

Intérpretes: Helena Izquierdo

Producción: Producciones Gutiérrez

 

Sinopsis: Una gala llena de lujo y glamour donde un artista triunfador conoce al amor de su vida con una simple mirada, pero la lujuria termina siendo su peor enemiga, apartándole de su verdadero amor y adentrándole en un mundo oscuro, de locura, ambición y soledad.

 

 

 

 

 

 

 

 

EL LAGO DE LOS CISNES

 

Fechas: Hasta el 8 de agosto

Sala: Teatro EDP Gran Via, Madrid

Género: Ballet clásico

Director artístico y coreógrafo: Andrey Batalov

Dirección:  Andrey Scharaev

Coreografía: Lev Ivanov, Maruis Petipa (adaptación de Andrey Batalov)

Intérpretes: Ballet de San Petersburgo (Ekaterina Bortiakova, Cristina Terentieva, Nikolay Nazarkhevich)

Escenografía: Evgeniy Gurenko

Iluminación: Alexander Soloviev

Música: Piotr Tchaikovsky

Producción: Ballet de San Petersburgo

 

Sinopsis: El pérfido Rothbart, un mago mitad humano mitad animal, ha elegido al Príncipe Sigfrido como su próxima víctima y utilizará a uno de sus bellos cisnes encantados como carnaza para la condena del joven. Mientras tanto, en su pequeña ciudad, el Príncipe celebra su cumpleaños. En medio de las celebraciones, su madre le recuerda que debe elegir una princesa para casarse, pero él no quiere hacerlo con cualquier mujer sino con su verdadero amor. Es entonces cuando aparece Rothbart y procura el encuentro con Odette, un Princesa que se transforma en un cisne ante los ojos de Sigfrido. El enamoramiento entre ambos es inevitable y la muerte del Príncipe inminente. En su afán de salvar a su amada del encanto del mago, Sigfrido cae en nuevas trampas, pero, al mismo tiempo, el amor entre los dos jóvenes crece con tal fuerza que incluso consigue vencer al mal.

 

 

 

Ópera

 

TOSCA

 

Fechas: Del 4 al 24 de julio

Sala: Teatro Real

Género: Bel Canto

Autor: Giacomo Puccini

Director: Nicola Luisotti

Intérpretes: Sopranos Sondra Radvanovsky, Maria Agresta y Anna Netrebko; tenores Joseph Calleja, Michael Fabiano, Yusif Eyvazov y Jonas Kaufmann; y los barítonos Carlos Álvarez, Gevorg Hakobyan y Luca Salsi.

Escenografía: Paco Azorín

Producción: Coproducción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y del Teatro de la Maestranza de Sevilla

 

Sinopsis: En la atmósfera revolucionaria, caótica y despiadada de las luchas napoleónicas y contrarrevolucionarias, germen de los movimientos que llevarían a la unificación de Italia años más tarde, se desarrolla la trágica historia amorosa de la protagonista y la lucha contra un poder corrupto y autocrático. Tosca lucha por el hombre al que ama hasta la humillación y el asesinato, encarnando simbólicamente la defensa a ultranza de los ideales revolucionarios.

La ópera se retransmitirá el 10 de julio a las 21.00 horas en pantallas instaladas en la Plaza de Oriente y en la Plaza de Isabel II, con aforo limitado a 1000 asientos y de acuerdo con la normativa de seguridad sanitaria de la Comunidad de Madrid y con retransmisiones gratuitas en distintos formatos como ­canales de YouTube o MyOperaPlayer. Al día siguiente, 11 de julio, a las 23.00 horas, será emitida en La 2 de TVE. Radio Clásica, de RNE, grabará la ópera para su posterior emisión en España.

Todo ello para celebrar el final de la programación operística, que ha sido intensa y muy especial, ya que el Real ha sido el único teatro lírico del mundo en presentar una temporada 2020-2021.

 

 

El rincón de la cultura online

 

METROPOLITAN OPERA HOUSE 

El MET de Nueva York es una de las grandes instituciones de la ópera a nivel mundial.

Tras la suspensión de la pasada temporada 20-21 por causa del COVID-19, programaron el pasado año un montón de representaciones gratuitas. Pero este 2021 ya es un servicio de pago, y poder ver las funciones del MET supone un pequeño desembolso por suscripción o bien precio unitario por función, aunque os dejan probar una semana de forma gratuita.

Los amantes del género tenéis una oportunidad de «ir al MET» y ver sus funciones.

 

 

 

MÁS RINCONES

  • ESTUDIO 1  Fondo documental de teatro en TVE.
  • TEATROTECA Fondo documental de dramaturgia del INAEM.
  • ESCENARIO 0 Serie de televisión con seis capítulos-obras teatrales que fusiona documental y dramaturgia.
  • MY OPERA PLAYER Plataforma del Teatro Real para ver espectáculos líricos o danza representados en diferentes teatros del mundo.
  • #CIRQUECONNECT Plataforma del Cirque du Soleil para ver gratuitamente espectáculos que unen circo y performances.
  • SALA ONLINE TEATRE LLIURE Plataforma de pago por suscripción (muy, muy económica) donde se encuentra programación de obras pensadas exclusivamente para ser representadas en un escenario digital.
  • TNC DIGITAL 12 espectáculos (algunos subtitulados en varios idiomas) grabados en 4k y multicámara y con una alta calidad de imagen, sonido y realización (algunas de esta temporada que hubo que cancelar), por suscripción (modalidad Temporada o Espectáculos individuales), gratuito los primeros 2 meses para abonados al TNC, a los que se irán sumando nuevos montajes.

 

 

LEER TEATRO

  • eBIBLIO Servicio de préstamo electrónico del INAEM, con un fondo de más de 10.000 títulos (y más de 4000 pelis).
  • BIBLIOTECA DEL TNC El Teatre Nacional de Catalunya sigue editando obras a precios realmente populares para leer dramaturgia.

 

MenudaReina

Leave a reply