CARTELERA TEATRAL NOVIEMBRE 2020

CARTELERA TEATRAL NOVIEMBRE 2020

TEATRO

 

 

 

 

 

Pues volvemos a estar con restricciones a la movilidad: franjas horarias y confinamientos perimetrales, una complicación para acudir a las salas.

Debido a estas restricciones, muchas funciones se han suspendido, reprogramándolas (en el mejor de los casos) a nuevas fechas. Incluso hay salas que han cerrado puertas hasta que la restricción desaparezca. Afortunadamente, otras salas mantienen funciones en horarios que permiten cumplir con los límites de la movilidad nocturna permitida. 

Por todo ello, es preciso consultar muy detenidamente los horarios y tener en cuenta que los aforos reducidos implican que las salas se llenan antes y no hay tanta disponibilidad de butacas. Estad muy atentos.

Os dejo también opciones on line, que es una buena forma de ver montajes cuando uno no se puede mover. Por cualquier razón, que las hay más allá de la COVID-19.

La cultura es segura, pero el mundo tiene riesgos, no os lo vamos a negar. Ved teatro, sed prudentes, cuidadosos, sensatos y emplead todas las precauciones a vuestra disposición para evitar contagios.

A ver si logramos entre todos revertir las curvas y, poco a poco, le ganamos terreno a la pandemia. Ojalá esa vacuna anunciada sea la solución y pronto podamos transitar sin limitaciones…

En fin, ahí os dejo la selección. Espero que os guste.

 

 

 

Qué ver en Madrid

 

EL MÓVIL

 

 

Fechas : Del 11 al 22 de noviembre

Sala: Teatro Lara

Género: Comedia

Autor y Director: Ramón Paso

Intérpretes: Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Eva Bonald y Ainhoa Quintana

Producción: PasoAzorín Teatro

 

Sinopsis: Vanessa se ha roto una pierna y sus amigas deciden pasar la tarde con ella para animarla y ayudarla en su tránsito de la movilidad habitual a la pelea constante con la realidad siniestra que significan las muletas. De pronto, Vanessa se da cuenta de que su novio se ha dejado el móvil olvidado en casa. Algo que no es un problema hasta que una mujer, entre interferencias, llama preguntando por él y, al responder Vanessa, cuelga.

Una comedia escrita por Paso, nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela, en la que habla de privacidad, de infidelidades, de la falta de autocontrol en la crispación, del infierno de las suspicacias.

 

 

 

 

 

 

FAMILIA CAMINO

 

Fechas: Del 12 de noviembre al 1 de enero de 2021

Sala: Teatro Lara

Género: Tragicomedia

Autor y Director: César Camino

Intérpretes: Tina Sainz, Zorion Eguileor, Carmen Flores y César Camino

Escenografía:  Marta Guedan

Iluminación: Carlos Alzueta

Vestuario: Mario Pinilla

Producción: Teatro Lara, El reló

 

Sinopsis: Cuenta la historia de un hombre divorciado que mientras intenta no ser embargado, tiene que hacerse cargo de sus padres, ya mayores, y de la asistenta que cuida de ellos, que más que ayudar, complica aún más las cosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

JUAN SIN MIEDO  

 

Fechas: Del 14 de noviembre al 8 de diciembre

Sala: Treatro Maravillas

Género: Musical infantil

Autor y Director: José Masegosa

Intérpretes: Dany Rosado, Sara Navacerrada, Mariola Peña, José Linaje y Daniel Garod

Escenografía: Pablo Almeida y Gonzalo Buznego

Iluminación: Diego Conesa

Vestuario: María Arévalo

Composición musical: José Masegosa

Producción: Showprime

 

Sinopsis: Juan pierde a su madre por el miedo de su padre a hacer frente a un atracador. Juan siempre se lo reprochará. En su búsqueda por saber por qué su padre hizo eso, Juan decide ir a buscar el miedo y así poder entender por qué su padre no pudo ayudar a su madre. En el camino se encuentra con G. Enseguida se hacen amigos y deciden proseguir esta aventura juntos. Llegarán a una taberna y más tarde a un castillo donde tendrán que enfrentarse con brujas, fantasmas y hombres lobo para, por fin juntos, salvar a la princesa. Pero no es hasta el final que nuestros protagonistas encuentran lo que estaban buscando.

 

 

 

EL ENFERMO IMAGINARIO

 

Fechas: Del 18 al 22 de noviembre

Sala: Teatro de la comedia

Género: Comedia

Autor: Molière (Traducción: Mauro Armiño)

Versión y Director: Josep Maria Flotats

Intérpretes: Anabel Alonso, Lola Baldrich, Belinda Benedetti, Bruno Ciorda, Francisco Dávila, Josep Maria Flotats, Belén Landaluce, Ana López, Laura López, Arturo Martínez Vázquez, Joaquín Notario, Eleazar Ortiz, Claudia Quintana, Alejandro Sigüenza, Rubén de Eguía

Escenografía: Ezio Frigerio, Riccardo Massironi

Iluminación: Paco Ariza

Vestuario: Franca Squarciapino

Composición musical: Daniel Espasa

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico

 

Sinopsis: Argán, el protagonista de la comedia de Molière, es un hipocondríaco y sus médicos utilizarán sus miedos para conseguir otros fines.

Se trata de una de las más vitriólicas sátiras sobre el poder de la medicina, en una época que ha empezado a entregar al conocimiento científico la esperanza de la felicidad y la salvación.

En 1673 Molière crea la que será su última comedia y morirá interpretándola. Ello dará pie a algunas de las más consolidadas tradiciones fóbicas de la gente de teatro a la hora de evitar determinados colores en escena. En España la víctima es el amarillo.

 

 

 

EL MÉDICO

 

Fechas:  Del 19 de noviembre al 20 de diciembre

Sala:  Nuevo Teatro Alcalá

Género: Musical

Autor: Noah Gordon

Libreto: Félix Amador

Director: José Luis Sixto

Intérpretes: Dani Diges (Rob J. Cole), Sofía Escobar (Mary Cullen), Joseán Moreno (Barber), Alain Damas (Sha de Persia), Ricardo Truchado (maestro Avicena), Beltrán Iraburu (Qandrasseh), Juan Delgado (Karim), Raúl Ortiz (Mirdim), Noemí Mazoy (Agnes), Álvaro Puertas (Frita), Fernando Samper(Merlin), Alverto Aliaga (Meir).

Ensamble:  Carlos Solano, Judith Tobella, Teresa Ferrer,  Ezequiel Salman, Santiago Cano, Jaume Giró, Mª José Santos, Héctor Otones, Diego Falcón, Tatiana Monells, Carlos Olivella, Pablo López, Antonio M.M., Eva Manjón, Idaira Fernández, Alba Cuartero, Amanda Digón y Eva Marco.

Escenografía: Alfons Flores

Vestuario:  Lorenzo Caprile

Producción: Versus creative

 

Sinopsis: La vida del pequeño Rob J. Cole cambia el día que queda huérfano y descubre que posee un insólito don en sus manos: puede predecir la muerte. Adoptado como aprendiz por un cirujano barbero, Rob recorre Inglaterra descubriendo la vida, la disciplina y la curiosidad por aprender. Con diecinueve años, un médico judío le habla de la lejana Persia, donde existe una escuela de medicina dirigida por el mejor médico de la época: Avicena.

Rob parte hacia la aventura, dispuesto a cruzar medio mundo para convertirse en médico. Mientras viaja en una caravana a través del desierto conoce a Mary, una chica escocesa que le hará recordar sus orígenes y marcará sus planes de futuro.

Nada será fácil para Rob en Ispahán, ni hacerse pasar por judío para que se le permita estudiar ni su relación con el Sha, que se encapricha de su amistad. Pronto se convierte en un alumno aventajado de Avicena, pero una plaga, la guerra y un rey déspota pondrán a prueba la vida de Rob. Sólo la amistad, su vocación y el amor le empujarán a sobrevivir.

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

 

PEDRO PÁRAMO

 

Fechas: Del 14 al 29 de noviembre

Sala: Teatre Romea

Género: Drama

Autor: Juan Rulfo

Versión: Pau Miró

Director: Mario Gas

Intérpretes: Vicky Peña y Pablo Derqui

Escenografía: Sebastià Brossa

Iluminación: Paco Ariza

Vestuario: Antonio Belart

Espacio sonoro y música original: Orestes Gas

Producción: Teatro Romea, Grec 2020 Festival de Barcelona, Teatro Español

 

Sinopsis: Un hombre humilde, Pedro Páramo, llega a convertirse en el cacique de su pueblo, Comala, una pequeña localidad que él exprimirá y arrasará hasta convertirla en un pueblo fantasma. Hasta allí llegará, años después, su hijo, Juan Preciado, que volverá al pueblo, se cruzará con los fantasmas de quienes vivieron allí y descubrirá así quién era realmente su padre y cómo se aprovechó de los habitantes del pueblecito, incluyendo su madre. Es una historia sobre la corrupción que nos habla de los mecanismos del poder y de cómo se utilizan en todo el mundo para el propio provecho a partir de unos hechos que transcurren en una pequeña comunidad. La historia del padre, el hombre más importante y corrupto de Comala, y la de su hijo, que llega a la población cuando ya está desierta y sólo se pasean por las calles las almas de quienes vivieron allí, se alternan en una estructura laberíntica.

El dramaturgo Pau Miró, formado en el Institut del Teatre y la Sala Beckett, ya en 2015 se enfrentó al texto, dirigiendo una dramaturgia propia que tituló Comala y que se vio en el Almería Teatre.

 

 

 

 

Siguen en cartel en noviembre

 

 

LA MÁQUINA DE TURING

 

Fechas: Hasta el 15 de noviembre

Sala: Teatros del Canal, Sala Verde, Madrid

Género: Drama

Autor: Benoit Solés (inspirado en la obra de Hugh Whitemore Breaking The Code, basada a su vez en Alan Turing: The Enigma, de Andrew Hodges)

Director: Claudio Tolcachir 

Intérpretes: Daniel Grao y Carlos Serrano

Escenografía: Emilio Valenzuela

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Producción: Producciones Teatrales Contemporáneas

 

Sinopsis: La obra cuenta la historia de un científico sumamente introvertido que hubiera sido feliz entre sus cálculos y su secuencia de Fibonacci, pero como le tocó vivir la II Gran Guerra, que estuvo marcada por el espionaje a gran escala y la utilización de sistemas sofisticados de encriptado de mensajes. Descifrar los planes del enemigo era una cuestión de deber y los matemáticos debían servir a su país. Turing consiguió crear una máquina de descifrado del  ‘Enigma’, rompiendo el código (de donde toma el título la obra de Whitemore) de los mensajes pero, además, su condición homosexual rompió barreras de la hipócrita sociedad británica de los años 40, donde era considerado delito y pecado vergonzante.

Esa condición, probablemente es la que subyace en los pocos los libros dedicados a glosar su vida y obra de gran valía. De hecho, hasta 1983, cuarenta años después de su muerte, no se publicó una completa y documentada biografía: Alan Turing: The Enigma, un libro de Andrew Hodges, indispensable para llegar a captar la vida del gran matemático, y en el que el dramaturgo y guionista británico Hugh Whitemore se basó al escribir su obra de teatro ‘Breaking the Code’, que se estrenó el 15 de septiembre de 1986 en el Yvonne Arnaud Theatre, en Guildford, con Sir Derek Jacobi interpretando el papel de Alan Turing. Poco después pasó a representarse en Londres y, también con Jacobi como actor principal, en Nueva York en 1987. La producción de Broadway fue candidata a los premios Tony Awards y Drama Desk Awards. En 1995, The Drama House y la cadena de TV WGBH de Boston realizaron una reducida adaptación televisiva para la BBC británica. En 2014 hubo también adaptación cinematoráfica.

 

 

 

BALADA PER UN HOME MORT (Balada por un hombre muerto)

 

Fechas: Hasta el 15 de noviembre

Sala: Almería Teatre, Barcelona

Género: Musical

Autor, director, escenografía: Estanis Aboal, basado en ‘Balada de Reading de Óscar Wilde

Intérpretes: Joan Gil Estanis Aboal, David G. Llop, Laura Miquel, Ferran Mayné, Marta Ginesta, Anna Borrego

Iluminación: Jordi Ventosa (Toti)

Vestuario: Estanis Aboal

Espacio sonoro: Joan Gil

Músicos: Jesús Horcajo, piano; Laia Ferrer, violín; Edu Marias, violoncelo; Quique Martínez, percusión

Producción: Anònims Produccions

 

Sinopsis: Nos encontramos a finales del siglo XIX. Oscar Wilde es condenado a dos años de prisión por el simple hecho de ser homosexual. Wilde se convertirá en alguien anónimo, privado de todos sus derechos y privilegios burgueses, y aprenderá a sobrevivir gracias a la ayuda de John, un hombre condenado a muerte por homicidio. John estará atormentado por el fantasma de su mujer, presagio de la Muerte que ronda a los reos de aquel madero. Ella estará personificada por Salomé, protagonista de la última obra de Wilde antes de entrar en prisión. Ella es la culpa y las oscuras pesadillas de todos los reos, dentro de aquel lugar horrible, antes de ser colgados.

 

 

 

INSTRUCCIONS PER ENTERRAR UN PARE (Instrucciones para enterrar a un padre)

 

Fechas: Hasta el 23 de noviembre

Sala: Flyhard, Barcelona

Género: Tragicomedia

Autores y Directores: Carmen Marfà, Yago Alonso

Intérpretes: Edu Buch, Sara Diego

Escenografía: Elisenda Pérez

Iluminación y Espacio sonoro: Xavi Gardés

Vestuario: Iztok Hrga

Producción: FlyHard Produccions

 

Sinopsis: El padre de Toni acaba de morir, pero esta no será la única mala noticia para la familia: no tienen dinero para pagar la funeraria. Toni no sabe cómo explicarle la situación a su madre, Aurelia, e intentará, con la complicidad de su hija Emma, llevar a cabo el único plan que se le ocurre: enterrar el padre por su cuenta.

 

 

 

 

 

 

SUEÑOS DE UN SEDUCTOR

 

Fechas: Hasta el 9 de enero de 2021

Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid

Género: Comedia

Autor: Woody Allen (Play it again, Sam, traducción: Juan José de Arteche)

Versión y Director: Juan José de Arteche y Ramón Paso

Intérpretes: César Camino, Ana Azorín, Carlos Seguí, Inés Kerzan, Ángela Peirat

Escenografía: PasoAzorín Teatro

Vestuario: Inés Kerzan, Ángela Peirat

Producción: PasoAzorín Teatro

 

Sinopsis: Allan Fix es un cinéfilo recién llegado a la cuarentena y al que le ha abandonado Nancy, su mujer. Sufre una extraña y recurrente alucinación: Humphrey Bogart le da consejos sobre cómo seducir a las mujeres. Un matrimonio amigo suyo, Dick y Linda, le presentan a varias chicas, pero Allan tiene muy poca confianza en sí mismo y todas sus citas resultan un fracaso. Y para acabarlo de arreglar se enamora de Linda.

La obra, también conocida como Aspirina para dos y que se había representado con éxito en Broadway con Woody Allen y Diane Keaton como protagonistas, en 1969, sería uno de los primeros éxitos de Woody Allen en el cine en 1972.

 

 

 

 

…Y recordad estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…

 

 

SUEÑOS Y VISIONES DE RODRIGO RATO 

 

Fechas: Hasta el 19 de noviembre

Sala: Pavón Teatro Kamikaze, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor: Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón

Directora: Raquel Alarcón

Intérpretes: Juan Ceacero y Javier Lara

Iluminación: Paloma Parra y Juanan Morales

Producción: Buxman Producciones para El Pavón Teatro Kamikaze

 

Sinopsis: Dos actores interpretan a Rodrigo Rato desde su infancia, marcada por el arresto de su padre, hasta su propia detención tras el descalabro de Bankia, y al resto de personajes, a la vez que actúan como narradores de la historia. Mucho de lo que cuentan es histórico y está documentado y son palabras textuales. Pero muchas otras no.

Montaje a medio camino entre el documental y la ficción, retrata una época de posibilidades y espejismos, que ya os trajimos en anteriores carteleras pero que retomamos, ya que en estas fechas cobra nuevo protagonismo dada la sentencia absolutoria por parte de la Audiencia Nacional de los 34 acusados por la salida a bolsa de Bankia, que se hizo pública el pasado 29 de septiembre.

 

 

 

MATAR CANSA 

 

Fechas: Hasta el 22 de noviembre

Sala: Teatro Kamikaze, Madrid

Género: Drama

Autor: Santiago Loza

Director: Alberto Sabina

Intérpretes: Jaime Lorente

Escenografía: Alba Pino

Iluminación: Juanan Morales Aragonés

Espacio sonoro: Rubén Berraquero

Producción: Jaime Lorente con la colaboración de Buxman Producciones

 

Sinopsis: En escena, un hombre nos reconstruye (en un espacio desprovisto de objetos) la historia de un tipo al que admira: un asesino en serie que busca a través de la muerte el significado de su vida melancólica. Se define como un cobarde frente a los hechos cometidos, se le ve opaco y sólo se apasiona cuando describe las acciones del otro y lo hace con los detalles más pequeños y sórdidos. El discurso está bañado de un misterio amoral. Al igual que muchos escritos religiosos, no sabemos de dónde procede la fe, pero sí sabemos que esta puede mover las más oscuras emociones de las personas. El personaje principal está situado justo al lado de un gran acontecimiento (ni delante ni detrás), en ningún momento es partícipe de nada. Sólo de ser un espectador sumergido en un mar negro del que sólo puede escapar a través de la inmortal luz del asesino que le da sentido a su gris e insulsa vida.

Una obra inquietante, morbosa, quizá, pero justamente es ese morbo, el que ejerce una suerte de atracción por ver debajo de una sábana ensangrentada que nos impulsa a lo oscuro, el que hace que necesitemos a alguien que nos limpie de esa oscuridad y nos recuerde que matar cansa.

 

 

 

GAG MOVIE 

 

Fechas: Hasta el 25 de noviembre

Sala: Teatro Alfil, Madrid

Género: Cómico

Autor: Yllana (Marcos Ottone, Juan F. Ramos, Joe O’Curneen, Fidel Fernández y David Ottone)

Director: Joe O‘Curneen 

Intérpretes: César Maroto, Rubén Hernández,  Susana Cortés, Antonio de la Fuente

Escenografía: Joe O’Curneen, Tatiana de Sarabia, Ismael García Vinuesa

Iluminación: Pedro Pablo Melendo

Vestuario: Tatiana de Sarabia

Espacio sonoro: Alberto Fernández

Producción: Mabel Caínzos, Fran Álvarez, Isabel Sánchez

 

Sinopsis: El montaje relata la historia de cuatro personajes atrapados en el tiempo y en los confines estrechos de un solo fotograma. Pasarán revista a momentos iconográficos de la historia del cine.

Esta compañía singular trabaja desde hace 27 años uniendo teatro con ecos cinematográficos, dando como resultado un nuevo lenguaje escénico divertido y reconocible,

De este nuevo montaje dice su director: «En este espectáculo nos sumergiremos en el rodaje de una película y haremos un recorrido por un sinfín de personajes del mundo del cine muy reconocibles por el espectador. Nos centraremos en un cuarteto: un director desquiciado, una diva arrogante, un productor todopoderoso y un improbable galán que robará el corazón de todos sus compañeros. Alrededor de estos cuatro protagonistas daremos vida a un sinfín de pequeños personajes secundarios que harán las delicias de los cinéfilos más entusiastas».

 

 

 

UN OBÚS EN EL CORAZÓN 

 

Fechas: Hasta el 27 de noviembre

Sala: Teatros Luchana, Madrid

Género: Drama

Autor: Wajdi Mouawad

Versión y dirección: Santiago Sánchez

Intérprete: Hovik Keuchkerian

Escenografía: Dino Ibáñez

Iluminación:  Rafael Mojas

Vestuario: Elena Sánchez Canales

Espacio sonoro:  José Luis Álvarez

Producción: L’Om Imprebís

 

Sinopsis: Un monólogo que narra la historia de Wahab, un joven libanés residente en Canadá que una noche de invierno recibe una llamada avisándole de que “ha llegado el momento”. Wahab sale sin preguntarse siquiera qué destino le espera, qué final, qué principio. Sale a una ciudad extraña cubierta por el frío, por la nieve, errante y sin rumbo, mientras recuerda el calor de su país. No sabe quién le ha llamado, ni tampoco hacia adónde se encamina, está perdido en aquel paraje que no reconoce. Pero quizás esa pérdida empezó en el mismo instante en el que tuvo que abandonar su tierra, en aquel segundo en el que se le olvidó el rostro de su madre, el mismo día en el que aquel obús perforó su corazón.

Ya os hemos traído antes la obra. Y es que nos encanta Mouawad desde que vimos la magnífica ‘Incendis’ (en el Romea, allá por 2012 y con un elenco de lujo: Clara Segura y Julio Manrique). De este texto hay una versión cinematográfica dirigida por Denis Villeneuve en 2010, que compitió por el premio a la mejor película extranjera en los Óscar de 2011.

En esta versión tenemos al libanés Keuchkerian (de padre armenio y madre española), que sube a las tablas tras encabezar el cartel de ‘Assassin’s Creed’ junto a Jeremy Irons, Michel Fassbender y Marion Cotillard, y que aquí explora un registro dramático después de triunfar en Madrid con sus monólogos cómicos.

 

 

 

WHITNEY HOUSTON HOLOGRAM TOUR

 

Fechas: Hasta el 29 de noviembre

Sala: Teatro Bankia Príncipe Pío

Género: Musical

Producción: BASE Hologram

 

Sinopsis: Un concierto que acoge todas las grandes canciones de la artista través de una revolucionaria técnica de holograma, haciendo que parezca que está de nuevo sobre el escenario en carne y hueso. Además, la audición cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Bankia, compuesta por 20 músicos en directo que interpretan el emblemático repertorio de la cantante americana. Asimismo, el montaje tiene la colaboración de Fátima Robinson, una directora de arte nombrada como una de las 100 personas más creativas en el show business, y Keith Harris, director musical ganador de un premio Grammy. Y todo ello, además, supervisado por la hermana de Whitney Houston. De tal modo, se genera un tributo que lleva al espectador por un viaje mágico a través de tres décadas de éxitos clásicos que incluyen canciones como I Wanna Dance With Somebody, One Moment In Time, I’m Every Woman, My Love is Your Love, So Emotional Baby, Run to You, Saving All My Love I Wll Always Love You, entre otras muchas.

Whitney Houston fue una cantante estadounidense ganadora de dos Emmy, seis Grammy,​ 30 premios Music Awards y 22 American Music Awards, entre un total de 415 galardones. Destacó por su increíble voz y sus ritmos de R&B, soul, blues y góspel. Su álbum Whitney Houston vendió 30 millones de copias y se convirtió en el disco debut con mayores ventas de una intérprete femenina en la historia. Además, en 1992 coprotagonizó la película ‘El guardaespaldas’ (1992, Mick Jackson), cuya banda sonora es la más vendida de todos los tiempos con más de 45 millones de copias.

Este espectáculo sustituye el montaje ‘A Chorus Line’ de Antonio Banderas, como consecuencia de su convalecencia por COVID-19…

 

 

 

BIEN ESTÁ QUE FUERA TU TIERRA, GALDÓS 

 

Fechas: Hasta el 29 de noviembre

Sala:  Teatro Fernán Gómez, Sala Jardiel Poncela, Madrid

Género: Drama

Autor: Alma García

Director: José Gómez-Friha

Intérpretes: Esther Isla, Macarena Sanz, Alma García, Antonio Fernández, Julio Hidalgo

Producción: Teatro Español

 

Sinopsis: Repensar a Galdós en el S.XXI. El descubrimiento en los archivos de la Biblioteca Nacional de la autobiografía novelada que Galdós escribió en sus últimos días y que jamás dio a conocer. A través de la escritura y dramatización en directo de estos manuscritos, los ecos de la historia e intrahistoria de nuestro país atravesarán la representación: Sisita, José María de Pereda, Real Academia Española, Concepción Arenal, El Liberal, Pardo Bazán, Café Universal, Valle Inclán, Maura, Isabel II, Exposición Universal, Partido Socialista Obrero Español, Margarita Xirgú, Clarín, Teatro Español…

 

 

 

EL COMBAT DEL SEGLE (El combate del siglo)

 

Fechas: Hasta el 29 de noviembre (suspendidas las funciones hasta el 13 de noviembre)

Sala: Sala Beckett, Sala de Baix, Barcelona

Género: Drama

Autor y director: Denise Duncan

Intérpretes: Queralt Albinyana, Armando Buika, Alex Brendemhül, Andrea Ros, Yolanda Sikara

Escenografía: Víctor Peralta

Iluminación: Guillem Gelabert

Vestuario: Nina Pawlowsky

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Producción: Sala Beckett, Grec 2020 Festival de Barcelona, Centro Dramático Nacional, Teatre Principal de Palma

 

Sinopsis: En 1915, un boxeador norteamericano llega a Barcelona. Se llama Jack Johnson y ha sido el primer afroamericano que se ha proclamado campeón mundial de pesos pesados. Se enfrentó a Jim Jeffries en el llamado “Combate de siglo” y, contra todo pronóstico, lo ganó. Johnson tuvo que pagar un precio elevado por su triunfo: una sentencia injusta que le hizo abandonar su país natal. Y aunque en Barcelona encuentra unos aires diferentes, tal vez más libres, a Jack Johnson le persiguen los fantasmas de su pasado y el recuerdo de su rival, Jim Jeffries.

Una historia que habla del racismo, las consecuencias del éxito, el amor, la vida y el destino en el Paralelo barcelonés de principios del siglo pasado.

 

 

 

LA ÚLTIMA TOURNÉ 

 

Fechas: Hasta el 6 de diciembre

Sala: Teatro Calderón Seda

Género: Cómico

Autor y director: Félix Sabroso

Intérpretes: Manuel Bandera, Alaska, Bibiana Fernández, Marisol Muriel, Mario Vaquerizo, Cayetano Fernández

Producción: Félix Sabroso

 

Sinopsis: Norberto Pinti (Bandera) es un director, autor y productor que regenta una pequeña compañía portátil de variedades que se ganan la vida por los pueblos de España en giras lustrosas y populares. Tras veinte años de éxitos viviendo en el faranduleo nómada, descubren que los géneros que tocan empiezan a desfasarse. Comienzan los Noventa y España despega económicamente y mira a Europa y al futuro. Cuando se les cae una gira de verano, Norberto decide que deben renovarse o morir, el espectáculo está cambiando, hay que hacer teatro comprometido, arte de verdad, se acabaron las Varietes, las vedettes. Es tiempo de elevarse al arte. Cuando Norberto decide montar, con elevadas intenciones, la comedia sin título de Lorca, la compañía se dispersa y seguirán a Norberto sólo cuatro de ellos, además de un domador de perros con vocación de cantante folclórico, Tino Velasco (Fernández).

 

 

 

LOS MOJIGATOS 

 

Fechas: Hasta el 10 de enero

Sala: Teatro Bellas Artes, Madrid

Género: Comedia

Autor: Anthony Neilson

Versión y directora: Magüi Mira

Intérpretes: Gabino Diego, Cecilia Solaguren

Iluminación:  José Manuel Guerra

Producción: Pentación

Sinopsis: Una mujer y un hombre, con 9 años de buena relación y 14 meses de sequía sexual, intentan encontrar una salida a su problema. 

De cómo pasar de la amistad al sexo sin parecer unos mojigatos, los actores buscarán la complicidad del público con mucho humor y, a veces, también dolor, para una pareja «en busca del sexo perdido».

 

 

 

 

 

 

 

 

LA HABITACIÓN DE MARÍA 

 

Fechas:  Hasta el 24 de enero

Sala: Teatro Reina Victoria, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor: Manuel Martínez Velasco

Director:  José Carlos Plaza

Intérpretes: Concha Velasco

Escenografía e iluminaciónPaco Leal

Producción: Pentación

 

Sinopsis: La célebre escritora Isabel Chacón cumple hoy 80 años. La flamante ganadora del Premio Planeta, que no pudo recoger en persona por la agorafobia que sufre, celebra hoy su aniversario sin ningún tipo de acto público, ni familiar, como viene siendo habitual en los últimos años. Son 43 años los que Chacón lleva recluida en su domicilio por su condición. La planta 47 de un rascacielos madrileño se ha convertido en su fortaleza y todo lo que necesita (comida, ropa, medicamentos…) le es llevado a casa. Esa noche se produce un incendio y todos los inquilinos son obligados a evacuar el inmueble. Pero para Isabel esto es imposible, sencillamente «no puede» salir de casa. A medida que las llamas van llegando a la azotea, exactamente durante 75 minutos, Isabel tendrá que tomar la decisión más importante de su vida afrontando con un inteligente sentido del humor sus miedos, sus fantasmas y todos los traumas de su vida que le han llevado a esta encrucijada, antes de que sea demasiado tarde… 

La última obra que el hijo de la gran Concha Velasco le ha escrito a su madre.

 

 

 

Teatro en otras capitales

 

VALENCIA

ROMANCERO GITANO

Una de nuestras grandes damas de la escena, Núria Espert, quien, en escena, intercala la lectura del poemario escrito en 1928 con comentarios y recuerdos propios acerca de sus trabajos sobre Lorca.

  • 10 al 15 de noviembre Teatro Olympia

 

ZARAGOZA

LA MARGARITA DE FEDERICO

El espectáculo pretende dar cuenta de la relación artístico-empresarial y el trabajo de difusión de la obra lorquiana que se estableció entre Margarita Xirgu y Federico García Lorca antes y después de su muerte, desde su papel como empresaria en las artes escénicas en España y Sudamérica.

  • 12 al 15 de noviembre Teatro Principal

 

 

 

 

MÁLAGA

ODIO (2ºASALTO)

El malagueño Dani Rovira vuelve con su stand up comedy en el que sigue con su visión honesta y delirante del ser humano de hoy en día.  

  • 14 de noviembre Teatro Soho Caixabank

 

 

 

MURCIA

PROSTITUCIÓN

Carmen Machi, Natalie Poza y Carolina Yuste se ponen a las órdenes de Andrés Lima en un documental escénico sobre la prostitución escrito por Albert Boronat.

  • 27 de noviembre Teatro Romea

 

 

 

PALMA DE MALLORCA

BESA’M 2.0

Una propuesta de danza y teatro participativa que trabaja el tema de la violencia de género de una manera próxima y con carácter de taller didáctico de prevención.

  • 28 y 29 octubre Teatre Municipal Catalina Valls

 

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

EN ESTADO DE SHOW

En el año Galdós, se ha creado un espectáculo que realiza un recorrido físico y metafórico por la vida y obra del autor, visitando a las personas más relevantes de la vida de D. Benito mientras los asistentes se mueven a través del Teatro que toma el nombre de este ilustre autor canario. 

  • 27 de noviembre Teatro Guiniguada

 

 

BILBAO

VIEJO AMIGO CICERÓN

Josep Maria Pou da vida al famoso político y orador en un montaje escrito por Ernesto Caballero y dirigido por Mario Gas.

  • 14 y 15 noviembre Teatro Arriaga

 

 

 

 

Ópera

 

RUSALKA

Fechas:Del 12 al 27 de noviembre

Sala: Teatro Real, Madrid

Autor: Antonín Dvořák

Libreto: Jaroslav Kvapil

Director musical: Ivor Bolton

Director de escena: Christof Loy

Escenógrafo: Johannes Leiacker

Coreografía: Klevis Elmazaj

Iluminación:  Bernd Purkrabek

Director del coro (Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid): Andrés Máspero

Intérpretes: (Rusalka) Asmik Grigorian – 12, 14, 16, 22, 25, 27 nov / Olesya Golovneva – 13, 15, 24, 26 nov; (El príncipe) Eric Cutler – 12, 14, 16, 22, 25, 27 nov / David Butt Philip – 13, 15, 24, 26 nov; (Cizi Knezna) Karita Mattila – 12, 14, 16, 22, 25, 27 nov / Rebecca von Lipinski – 13, 15, 24, 26 nov; (Vodnik) Maxim Kuzmin-Karavaev – 12, 14, 16, 22, 25, 27 nov / Andreas Bauer Kanabas – 13, 15, 24, 26 nov; (Ježibaba) Katarina Dalayman – 12, 14, 16, 22, 25, 27 nov / Okka von der Damerau – 13, 15, 24, 26 nov; (Lovec) Sebastià Peris; (Hajny) Manel Esteve; (Kuchtik) Juliette Mars; (Primera ninfa) Julietta Aleksanyan; (Segunda ninfa) Rachel Kelly; (Tercera ninfa) Alyona Abramova

 

Sinopsis: El libreto de la ópera más célebre de Dvořák está inspirado en la versión checa de la leyenda folclórica centroeuropea que conocemos también a través de Undine (1811) de Friedrich de la Motte Fouqué y La sirenita (1837) de Hans Christian Andersen. 

Estrenada en el Teatro Nacional de Praga el 31 de marzo de 1901 y en el Teatro Real el 15 de marzo de 1924, esta ópera, una de las 20 más interpretadas en la actualidad, ve ahora un nuevo montaje del Real, en coproducción con la Säschsische Staatsoper de Dresde, el Teatro Comunale de Bolonia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

 

 

 

Zarzuela

 

LA DEL MANOJO DE ROSAS

Fechas: del 10 al 22 de noviembre
Sala: Teatro de la Zarzuela
Autor: Pablo Sorozábal (música); Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño (libreto)
Dirección musical: Guillermo García Calvo
Dirección de escena: Emilio Sagi
Escenografía: Gerardo Trotti
Vestuario: Pepa Ojanguren
Iluminación: Eduardo Bravo
Coreografía: Goyo Montero
Intérpretes: (Ascensión) Ruth Iniesta (días 10, 12, 14, 18, 20 y 22) / Raquel Lojendio (días 11, 13, 15, 17, 19 y 21); (Joaquín) Carlos Álvarez (días 10, 12, 14, 18, 20 y 22) / Gabriel Bermúdez (días 11, 13, 15, 17, 19 y 21); (Ricardo) Vicenc Esteve; (Capó) David Pérez Bayona (días 10, 12, 14, 18, 20 y 22) / Joselu López (días 11, 13, 15, 17, 19 y 21); (Clarita) Sylvia Parejo (días 10, 12, 14, 18, 20 y 22) / Nuria Pérez (días 11, 13, 15, 17, 19 y 21); (Espasa) Ángel Ruiz; (Doña Mariana) Milagros Martín; (Don Daniel) Enrique Baquerizo; (Don Pedro) César Sánchez; (El inglés) Eduardo Carranza.
Músicos: Orquesta de la Comunidad de Madrid; Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro: Teatro de La Zarzuela (Director: Antonio Fauró)Producción: Teatro de la Zarzuela (1990)

Sinopsis: Joaquín, un señorito que finge ser mecánico, y Ricardo, un aviador, pretenden a Ascensión, una joven que es dueña de una tienda de flores llamada «La del manojo de rosas». Ambos compiten en requerimientos amorosos, pero ella responde que sólo se casará con un hombre de su clase.

Una historia de amor donde el sainete se transforma en propuesta crítica desde el momento en el que la protagonista se niega a utilizar el matrimonio como vía de ascenso social. Todo ello, en un Madrid plenamente republicano en el que sus habitantes parecen tan dispuestos a sacudirse los mitos del casticismo como a bailar los ritmos llegados del otro lado del Atlántico. 

 

 

 

El rincón de la cultura OnLine

 

 

THE GLOBE THEATRE

 

The Globe Theatre es uno de los símbolos culturales de Londres. Construido en la orilla sur del río Támesis en 1997 es una réplica casi exacta del teatro donde Shakespeare estrenó casi todas sus obras hasta el 1613, cuando un incendio lo destruyó. 

Durante el primer confinamiento, la institución, muy afectada por el cierre de los teatros y en peligro de desaparecer, ofreció en abierto a todo el mundo y de manera gratuita muchas grabaciones de obras a cambio de donaciones voluntarias. Con el mismo objetivo, el teatro británico continúa conectado con su audiencia ofreciendo un acceso de pago a su catálogo de obras, actividades, charlas en línea y una nueva propuesta, la emisión gratuita de una versión para jóvenes, estudiantes y familias de Romeo y Julieta que estará disponible hasta febrero del 2021. La obra está en inglés, con posibilidad de activar subtítulos, tiene una duración de 90 minutos y es apta para jóvenes a partir de 11 años.

 

 

 

 

 

SALA ONLINE TEATRE LLIURE

 

La Sala online del Teatre Lliure es una plataforma de pago (muy, muy económica) donde encontrarás programación pensada exclusivamente para ser representada en un escenario digital: Teatro radiofónico y Clásicos para niños. Además, podrás disfrutar del #LliureAlSofà con una selección de producciones propias de esta temporada 20/21, que se van incorporando.

Entre las obras que ya se pueden encontrar, tras suscribirse: La vida es sueño o El quadern daurat (El cuaderno dorado) y, pronto, La nostra parcel.la (Nuestra parcela), Bonus Track, Els Cecs (Los ciegos), Los satélites, El gegant del Pi, La vida es sueño, No tots els ocells viuen als arbres (No todos los pájaros viven en los árboles), Faust…

 

 

 

 

PSICOSIS DE LAS 4.48 

Fechas: 10 y 24 de noviembre

Sala: Teatro online

Género: Drama

Autor: Sarah Kane

Versión: Anna Soler Horta (traducción)

Intérprete: Anna Alarcón

Producción: Temporada Alta

 

Sinopsis: Una inmersión en las regiones más oscuras de la mente. Un momento de brutal lucidez de una mente sacudida por los psicotrópicos y la depresión clínica.

Un monólogo dolorosamente autobiográfico de la escritora, que se suicidó poco después de escribirlo, presentado en el festival Temporada Alta en 2018, y que se podrá ver por Zoom, tras comprar las entradas (8 Euros).

 

 

 

 

 

 

 

 

TV3 A LA CARTA

En este servicio de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales-CCMA, que aglutina la televisión autonómica de Cataluña, podemos encontrar de forma gratuita joyitas teatrales clásicas, grabadas en los estudios de Sant Joan Despí o en los teatros, como:

  • La rambla de les floristes (La Rambla de las floristas)  de Josep Maria de Sagarra, con Rosa María Sardá, Miquel Cors, Alfred Lucchetti.
  • Nit de Sant Joan (Noche de San Juan) de Dagoll Dagom, un musical mítico, que, personalmente, me pongo cada 23 de junio para celebrar la verbena de San Juan, armada de bengalas, la prescriptiva coca de piñones y un buen cava.
  • Batalla de reines (Batalla de Reinas), de Frederic Soler «Pitarra». Drama histórico interpretado por Maife Gil, Marta Angelat, Joan Miralles, Pau Garsaball, Joaquim Cardona y Alfred Lucchetti en el Teatre Romea, con dirección de Antoni Chic y realización de Joan Bas.
  • Els savis de Vilatrista (Los sabios de Villatriste), de Santiago Rusiñol, una ácida y contundente crítica de la burguesía catalana de finales del siglo XIX. Los protagonistas son una familia de intelectuales aburridos de un pueblo con pretensiones de gran ciudad, cuya vida se ve absolutamente alterada con la llegada de una pariente de Barcelona. Dirigida por Xavier Berraondo y protagonizada por Muntsa Alcañiz, Miquel Corazones, Rosa Gámiz, Pere Ponce, Ovidi Montllor, Santi Ricart, Rafael Anglada, Alfred Lucchetti, Albert Forner, Jaume Bernet, Tito Lucchetti, Jordi Estivill y Maife Gil.
  • L’art de la comèdia (El arte de la comedia), de Eduardo De Filipo, dirigida y protagonizada por Lluís Homar, es uno de los homenajes más brillantes que se han hecho nunca al teatro y plantea un debate que sigue vigente sobre la función de las artes escénicas en nuestra sociedad.

 

 

 

#CIRQUECONNECT 

 

Esta es la plataforma online de la famosa compañía Cirque du Soleil donde se pueden ver espectáculos gratuitamente, una deferencia dadas las circunstancias de la pandemia y que resulta toda una oportunidad para quien no conozca su trabajo o quiera volver a él.

 

 

 

 

 

 

eBIBLIO

No vais a dejar de verlo por aquí. Os he contado que el teatro está considerado parte de la literatura. Y, por ello, también hay que leerlo. Las dramaturgias de todos los tiempos las tenemos en eBiblio (con un fondo de más de 10.000 títulos – y más de 4000 pelis-).

Animaos y leed teatro, buscad textos clásicos o contemporáneos, buscad la belleza de la palabra, la hondura de los temas y sus reflexiones, la diversión, recreaos en las frases, las expresiones. Acudid a los autores y sus muchas obras. Bebed de las fuentes originales y podréis ver con más claridad, posteriormente, la idoneidad (o no) de las versiones, como las que os trajimos en su día: Eurípides y su Troyanas, a Molière y su Don Juan, a Shakespeare y su Ricardo III, Rostand y su CyranoGoldoni y su Hostalera, O’Neill y su Deseo bajo los Olmos, Lorca y su Bodas de Sangre, Camus y su Calígula, Mamet y su Oleanna, Galcerán y su Fuga

 

 

 

TNC:  FONDO BIBLIOGRÁFICO 

 

Y si os gusta la dramaturgia leída, recordaros de nuevo que el Teatre Nacional de Catalunya-TNC nos ha abierto su fondo, la Biblioteca del TNC, con cada vez más títulos para que los podáis leer con tranquilidad.

Algunos de ellos, (tal como decía Rosa Regás en la presentación de hace un par de temporadas), muy difíciles de encontrar antes de esa edición del TNC.

Y siguen editando obras a precios realmente populares (3€ el día de la representación y mientras están en cartel, y 12€ en las librerías habituales, internet y las taquillas una vez finaliza su periodo de representación). Pinchad y ved el elenco.

 

 

 

TEATRO EN LA TELE

 

ESCENARIO 0 

Os lo contábamos en las noticias y en los estrenos de series: HBO ha creado ‘ESCENARIO 0’, que es una serie antológica pensada para adaptar (ellos dicen “reinventar”, porque no es ni una filmación de una obra ni una adaptación cinematográfica) las dramaturgias a un formato televisivo, dando un nuevo planteamiento a las obras, evolucionando a la realidad actual lo que hace muchos años se hacía en el famoso ‘Estudio 1’ de Televisión Española (que sí era -excelente- teatro filmado). Podéis ver en acción el trabajo de los actores y del resto del equipo que levanta los montajes. Un documento estupendo de lo que supone el acto teatral.

 

 

 

 

 

ESTUDIO 1

 

Esos Estudio 1 que os contaba más arriba con obras como Don Juan Tenorio, Las tres perfectas casadas, Calígula, La vida en un hilo, 12 hombres sin piedad, El mejor alcalde el Rey, Las brujas de Salem… están disponibles aún. Y hay verdaderas maravillas. Además incorpora obras más modernas: Urtain, La viuda valenciana. Merece la pena que los exploréis.

 

 

 

 

TEATROTECA

 

Os hablamos hace ya bastantes meses de este estupendo servicio.

Os lo recordamos porque el fondo documental de la Teatroteca tiene a vuestra disposición, de forma gratuita, 1.500 obras para que podáis elegir lo que os apetezca. Un tesoro en el que poder disfrutar de autores esenciales.

 

 

 

 

 

MY OPERA PLAYER

 

My Opera Player es la plataforma del Teatro Real para poder ver una gran variedad de espectáculos líricos o danza representados en diferentes teatros del mundo: ópera, conciertos, danza, familiar… títulos como Les indes galantes; The perfect american; Turandot, Idomeneo, re di Creta; Gloriana, Faust, Das Rheingold; Falstaff; El rey Arturo; Nabucco; La Traviata; Carmen; Los cuentos de Hoffman; El Elixir de amor; Il pirata; Madame Butterfly, La Bohème; El barbero de Sevilla; Lucia di Lamermoor; Un ballo in Maschera; Romeo y Julieta; Aida; Così fan tutte; La Flauta Magica; Brokeback Mountain; El Holandés errante; Norma; I puritani; Omelette; Sueño de una noche de verano, La pequeña cerillera; Didom y Eneas; El gato con botas…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

METROPOLITAN OPERA HOUSE 

 

El MET de Nueva York, una de las grandes instituciones de la ópera a nivel mundial, ofrece cada noche a través de su página web una retransmisión gratuita de los mejores espectáculos que ha programado durante los últimos años. Cada día, y durante un período de 24 horas, presentan en HD una de las producciones que han pasado por su escenario

Una opción fantástica ahora que el famoso recinto ha suspendido la temporada 20-21 por causa del COVID-19.

Este mes tenéis:

  • Lunes 9 de noviembre Iolanta de Tchaikovsky / El castillo de Barbazul de Bartók, protagonizada por Anna Netrebko y Piotr Beczała en Iolanta, y Nadja Michael y Mikhail Petrenko en El castillo de Barbazul, dirigida por Valery Gergiev. Desde el 14 de febrero de 2015.
  • Martes 10 de noviembre Salomé de Strauss, protagonizada por Karita Mattila, Ildikó Komlósi, Kim Begley, Joseph Kaiser y Juha Uusitalo, dirigida por Patrick Summers. Desde el 11 de octubre de 2008.
  • Miércoles 11 de noviembre La Fanciulla del West de Puccini, protagonizada por Deborah Voigt, Marcello Giordani y Lucio Gallo, dirigida por Nicola Luisotti. Desde el 8 de enero de 2011.
  • Jueves, 12 de noviembre Lulu de Berg, protagonizada por Marlis Petersen, Susan Graham, Daniel Brenna, Paul Groves, Johan Reuter y Franz Grundheber, dirigida por Lothar Koenigs. Desde el 21 de noviembre de 2015.
  • Viernes 13 de noviembre Peter Grimes de Britten, protagonizada por Patricia Racette, Anthony Dean Griffey y Anthony Michaels-Moore, dirigida por Donald Runnicles. Desde el 15 de marzo de 2008.
  • Sábado 14 de noviembre Akhnaten, de Glass, protagonizada por Dísella Lárusdóttir, J’Nai Bridges, Anthony Roth Costanzo, Aaron Blake, Will Liverman, Richard Bernstein y Zachary James, dirigida por Karen Kamensek. A partir del 23 de noviembre de 2019.
  • Domingo 15 de noviembre El ángel exterminador de Adès, protagonizada por Audrey Luna, Amanda Echalaz, Sally Matthews, Sophie Bevan, Alice Coote, Christine Rice, Iestyn Davies, Joseph Kaiser, Frédéric Antoun, David Portillo, David Adam Moore, Rod Gilfry, Kevin Burdette, Christian Van Horn y John Tomlinson, dirigida por Thomas Adès. Desde el 18 de noviembre de 2017.

Semana Yannick

  • Lunes 16 de noviembre Don Carlo de Verdi, protagonizada por Marina Poplavskaya, Roberto Alagna, Simon Keenlyside y Ferruccio Furlanetto, dirigida por Yannick Nézet-Séguin. Desde el 11 de diciembre de 2010.
  • Martes, 17 de de noviembre Faust de Gounod,protagonizada por Marina Poplavskaya, Jonas Kaufmann y René Pape, realizado por Yannick Nézet-Séguin. Desde el 10 de diciembre de 2011.
  • Miércoles 18 de noviembre Rusalka de Dvořák, con Renée Fleming, Emily Magee, Dolora Zajick, Piotr Beczała y John Relyea, dirigida por Yannick Nézet-Séguin. Desde el 8 de febrero de 2014.
  • Jueves 19 de noviembre La Traviata de Verdi, protagonizada por Diana Damrau, Juan Diego Flórez y Quinn Kelsey, dirigida por Yannick Nézet-Séguin. A partir del 15 de diciembre de 2018.
  • Viernes, de noviembre de 20 Dialogues des Carmélites de Poulenc, protagonizada por Isabel Leonard, Adrianne Pieczonka, y Karita Mattila, realizado por Yannick Nézet-Séguin. A partir del 11 de mayo de 2019.
  • Sábado 21 de noviembre Turandot de Puccini, con Christine Goerke, Eleonora Buratto, Yusif Eyvazov y James Morris, dirigida por Yannick Nézet-Séguin. A partir del 12 de octubre de 2019.
  • Domingo 22 de noviembre Wozzeck de Berg, protagonizada por Elza van den Heever, Tamara Mumford, Christopher Ventris, Gerhard Siegel, Andrew Staples, Peter Mattei y Christian Van Horn, dirigida por Yannick Nézet-Séguin. A partir del 11 de enero de 2020.

Semana Drama familiar

  • Lunes 23 de noviembre Il Trovatore de Verdi, protagonizada por Sondra Radvanovsky, Dolora Zajick, Marcelo Álvarez y Dmitri Hvorostovsky, dirigida por Marco Armiliato. Desde el 30 de abril de 2011.
  • Martes 24 de noviembre Marnie de Muhly, protagonizada por Isabel Leonard, Iestyn Davies y Christopher Maltman, dirigida por Roberto Spano. Desde el 10 de noviembre de 2018.
  • Miércoles 25 de noviembre Hamlet, de Thomas, protagonizada por Marlis Petersen, Jennifer Larmore, Simon Keenlyside y James Morris, dirigida por Louis Langrée. Desde el 27 de marzo de 2010.
  • Jueves 26 de noviembre Elektra de Strauss, protagonizada por Nina Stemme, Adrianne Pieczonka, Waltraud Meier y Eric Owens, dirigida por Esa-Pekka Salonen. Desde el 30 de abril de 2016.
  • Viernes 27 de noviembre Lucia di Lammermoor de Donizetti, protagonizada por Natalie Dessay, Joseph Calleja, Ludovic Tézier y Kwangchul Youn, dirigida por Patrick Summers. Desde el 19 de marzo de 2011.
  • Sábado 28 de noviembre Die Walküre de Wagner, protagonizada por Christine Goerke, Eva-Maria Westbroek, Jamie Barton, Stuart Skelton, Greer Grimsley y Günther Groissböck, dirigida por Philippe Jordan. A partir del 30 de marzo de 2019.
  • Domingo 29 de noviembre Simon Boccanegra de Verdi, protagonizada por Kiri Te Kanawa, Plácido Domingo, Vladimir Chernov y Robert Lloyd, dirigida por James Levine. Desde el 26 de enero de 1995.

Semana Estrellas en roles característicos

  • Lunes 30 de noviembre Eugene Onegin de Tchaikovsky, con Renée Fleming, Ramón Vargas y Dmitri Hvorostovsky, la dirección de Valery Gergiev. Desde el 24 de febrero de 2007.

 

PLATAFORMAS LIBRES

En el Arxiu Audiovisual de les Arts Escèniques a Catalunya AAAECse encuentra un fondo documental con los montajes que se han presentado en el Institut del Teatre.

Teatrix es una plataforma con títulos representados en Argentina.

Broadway HD da acceso a todo un abanico de producciones vistas en on y off Broadway de Nueva York.

Netflixla plataforma de pago ha liberado diversos documentales. Tenéis Los Cascos blancos bajo la cabecera genérica de En pocas palabras, que aborda diferentes temáticas: criptomonedas, diamantes, las dietas, el pop coreano… dos temporadas llevan, con variedad de contenidos…

Ya os hablamos de 13th de Ava DuVernay, que habla de los encarcelamientos en masa de los negros estadounidenses; Nuestro Planeta, narrados por Sir David Attenborough, y algunos episodios de Babies, en el que explican cómo los peques descubren el mundo en el primer año de vida.

Os hemos hablado, además, de En busca del coral, documental que ganó el festival de Sundance por su radiografía del deterioro de los corales y del ecosistema marino; A la conquista del congreso, un documental sobre el surgimiento de Alexandra Ocasio-Cortez, una neoyorquina hija de puertorriqueños que se ha convertido en los últimos años en una figura nacional del ala izquierda del Partido Demócrata, electa en 2018 como la congresista más joven de la historia de Estados Unidos; Cascos Blancos, que narra las vicisitudes de unos voluntarios que tratan de rescatar civiles en la guerra de Siria; Abstract: The Art of Design,la primera temporada de esta serie de documentales que muestra a personajes destacados de diversas disciplinas del diseño y sus trabajos. End Of Sentence, un documental que ganó el Óscar de 2018 por mostrar cómo las mujeres de un pueblo de India aprenden a fabricar toallas sanitarias y también a comercializarlas en una sociedad donde hablar de la menstruación es aún un tabú. Zion, un cortometraje documental que narra la vida de Zion Clark, un joven huérfano que busca convertirse en peleador de lucha libre pese a haber nacido sin piernas. 

 

MenudaReina

Leave a reply