TEATRO
¿Qué? ¿Cómo va ese calorcillo, cinemelódicos?
Imagino que todos bien servidos.
Vengo un mes más a proponeros unos cuantos espectáculos, que las salas os ofrecen el refrescante cobijo de la cultura… y el aire acondicionado.
La selección incorpora algunas cosillas, como siempre, que podéis ver en casa cómodamente si os da pereza o no podéis salir por lo que sea. Echadles un vistazo. Aunque he de deciros que ahora, cuando las terrazas están todas abiertas, eso de irse a tomar algo y luego entrar en la sala (o viceversa) es un buen plan.
En fin, yo os animo a la acción y a acudir al teatro; y aquí tenéis mi selección.
Y hago mío el lema del jefe: ¡Elegid y disfrutad!
Festivales
FESTIVAL GREC 2023
La 47ª edición del Grec Festival de Barcelona parte de la idea de la coralidad, con una programación que reflexiona sobre cómo la conciencia de grupo enriquece las cualidades individuales. Después de dar la vuelta al mundo durante cuatro años, y centrar la mirada en Europa en la última edición, el festival pone en valor la idea de conexión y apuesta por la creación de sinergias entre diversas disciplinas escénicas. El circo y las formaciones corales, como exponentes de la expresión artística colectiva, tan arraigada en la cultura catalana desde los coros de Clavé, tendrán una presencia destacada en la programación.
La amplia programación internacional y local permite hablar del presente a escala mundial y poner en escena preocupaciones globales como la conservación de la naturaleza, las voces de las mujeres, las consecuencias de las guerras, la importancia de visibilizar a las personas en riesgo de exclusión social o la presencia creciente de la inteligencia artificial. Este año la programación se extenderá a lo largo de casi cinco semanas, ya empezó a finales del mes pasado y dura hasta el 30 de julio, con un total de 88 propuestas multidisciplinares programadas.
Este año la inauguración del Grec el 2 de julio, coincide con el 200 aniversario del Paseo de Gràcia, con el protagonismos del funambulista Nathan Paulin, quien ha cruzado la emblemática avenida sobre un cable de acero. Como parte del espectáculo, durante la actuación, el público iba escuchando una recreación de sus pensamientos a la hora de ir caminando colgado del cable a tanta altura…
Veréis que os incluyo algunas de las propuestas, las que me llaman poderosamente la atención, y es que el tiempo en escena es breve, aunque el programa es amplio y en diversos espacios de la ciudad (teatros… o no). Me encanta este festival. Y AQUÍ os dejo el video de presentación que prepararon.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLASICO DE MÉRIDA 2023
La 69ª edición del prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que dirige Jesús Cimarro desde 2012, vuelve a la carga del 1 de julio al 27 de agosto con un interesantísimo compendio de obras, tanto en la capital extremeña como en sus extensiones. En total, durante el Festival tendrán lugar: 10 representaciones teatrales en el Teatro Romano de Mérida, 7 en el Teatro María Luisa, y 43 representaciones teatrales entre las extensiones de Madrid (que tuvo lugar el mes pasado), los teatros romanos de Medellín (del 21 al 23 de julio) y Regina (29 de julio y 5 y 6 de agosto) y el enclave de la ciudad romana de Cáparra (10 al 13 de agosto), que suman un total de 135 representaciones teatrales junto a las celebradas en otros espacios de la ciudad emeritense, entre las cuáles, en total, encontraremos 2 espectáculos de danza, 1 concierto, 1 musical, 8 proyecciones de cine, 25 talleres y cursos, 3 encuentros con más de una decena de conferencias y actividades diversas, 4 exposiciones tanto en el Museo Nacional de Arte Romano como en la sede del festival. Además, se presentó en sedes internacionales como Lisboa (el pasado mayo) y, por primera vez, fuera de Europa: en Buenos Aires (Argentina), con 3 encuentros con más de una decena de conferencias y actividades diversas que se ofrecieron en abril.
En esta edición del Festival, el género más destacado es la comedia por su notable presencia tanto en la programación teatral de los escenarios principales con títulos como: Los gemelos, Las asambleístas (las que tropiezan), Los titanes, Las nubes, La comedia de los errores, Por todos los dioses, como en la programación de las extensiones oficiales: Miles Gloriosus, Cayo César o El Aroma de Roma.
Y todo ello, con algunos de los grandes nombres de la escena nacional como: Belén Rueda, Pepe Viyuela, Sílvia Abril, Pepón Nieto, Cayetana Guillén-Cuervo, Carlos Sobera, Magüi Mira, Luisa Martín, Cristina Castaño, Daniel Diges, Ramoncín, Andrés Lima, Paco Mir, Emma Ozores, Pablo Puyol, Antonio Pagudo, Mariano Peña, Chevi Mudaray, Alberto Conejero, Fernando Cayo, Carmen Conesa, Fernando Ramos, Juan Fernández y Elio Toffana entre otros.
Este año, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cumple 90 años desde el inicio de su andadura en junio de 1933. La gran actriz Margarita Xirgu, reconocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, se subía a las tablas del Teatro Romano para encarnar Medea con dirección de Cipriano Rivas Cherif y adaptación de Miguel de Unamuno.
Pentación Espectáculos, en colaboración con el Consorcio Patronato de la Ciudad de Mérida, pone a disposición de la ciudadanía un nuevo archivo digital que recoge toda la programación teatral, imágenes y noticias de prensa generadas en estas últimas ediciones del Festival de Mérida desde 2012. El archivo está abierto y disponible de manera online para académicos, investigadores o todo aquel usuario interesado en navegar por la historia de los últimos años del Festival de Mérida.
Un festival que ha vivido la República, la Dictadura y la Democracia, y eso le convierte en el más longevo de todos los festivales de nuestro país, que sólo se ha visto interrumpido durante algunos años de la posguerra española. Por ello, este verano la dirección pretende que el Festival se convierta en un homenaje y el público disfrute, vibre y celebre Mérida; una ceremonia para los sentidos.
Me muero por ir. ¡¡¡Aunque el calor allí es de órdago!!!, como sabréis los que también hayáis estado en la ciudad extremeña en verano…
CLASIC OFF XI FESTIVAL EXPERIMENTAL DE TEATRO CLÁSICO
Pionero en la escena teatral madrileña, XI Festival Experimental de Teatro Clásico ClasicOFF, de Nave 73, se celebrará del 4 al 30 de julio con nueve espectáculos y una actividad transversal que se fundamenta en la búsqueda de nuevos estilos y formas de enfrentarse al texto clásico utilizando diferentes lenguajes contemporáneos, tanto de forma como de fondo, con el objetivo no ya de contar historias diferentes, sino de complementarlas y unir varias corrientes escénicas, para hacer un teatro de búsqueda, asequible, cercano y diferente.
Esos nueve espectáculos le darán la vuelta a distintas obras clásicas, como las palabras del poema que Sor Juana Inés de la Cruz escribió en 1692 (Primero sueño: Pause); una comedia político-festiva de inspiración cervantina que, impregnada de la esencia del entremés La elección de los alcaldes de Daganzo, propone una versión libre y renovada del texto de 1615 de Miguel de Cervantes (Las alcaldas); basada en la comedia El alcalde mayor (o el destino de una mujer que iba para casada) de Lope de Vega, el fénix de los ingenios, (El destino de una mujer); la comedia Los tres mayores prodigios de Calderón de la Barca es un drama teatral (Los prodigios); la amistad como herramienta de transformación social, a partir de la revolucionaria obra de María de Zayas La traición en la amistad tomará cuerpo (Honesto y entretenido sarao); la historia cómica de un triángulo amoroso griego antiguo que se desmorona en circunstancias hilarantes en el bosque debido a la ayuda de algunas hadas traviesas, quienes convencen a los seres humanos que los extraños eventos de la noche deben haber sido sólo un sueño; la conocida traba de la obra de William Shakespeare también se podrá volver a disfrutar (Sueño de una noche de verano); la comedia urbana de intriga y enredo Don Gil de las calzas verdes, escrita en 1635 por Tirso de Molina, tomará una nueva forma (Marañoso Trueco); a partir de El Aquiles de Tirso de Molina y El monstruo de los jardines de Calderón de la Barca, dos obras que muestran al héroe en transición a través del uso del disfraz, se centran en el episodio en el que Aquiles es vestido de mujer por su madre para evitar que vaya a la guerra de Troya, que se encuentra en el «Libro XIII» de las Metamorfosis de Ovidio y en Fábulas 96 de Higinio, tendrá una nueva propuesta escénica (Aquiles imposible); La tragedia de Mariam, la bella reina de los judíos es un drama de época jacobea escrito por Elizabeth Cary, vizcondesa de Falkland, publicado por primera vez en 1613, siendo la primera obra original existente escrita por una mujer en inglés y la primera que explora de cerca la historia del matrimonio del rey Herodes con Mariam, ahora verá la luz en un nuevo formato (-Esto no es- La tragedia de Mariam).
Un elenco interesantísimo, para los que aún crean que lo clásico está lleno de polvo, huele a moho, es aburrido y no engancha (¡Qué engañados estáis amigos…!), y una gran alegría para los que sabemos que la calidad de los textos que han sabido captar el alma humana no tienen edad y renacen espléndidamente, con la mirada de los distintos artistas que los reinterpretan en cada época.
Qué ver en Madrid
LA FÓRMULA
Fechas: del 6 al 16 de julio
Sala: Teatro Infanta Isabel
Género: Comedia
Autoría, Dirección, Reparto, Produción: Andrea Villalonga
Sinopsis: En formato StandUp Comedy, Andrea Vilallonga, experta en comunicación y positividad, conferenciante, autora de dos libros y mediática por su aparición en televisión, se sube a los escenarios para parodiar el mundo de las ponencias a través de sus vivencias, con el objetivo principal de desmitificar la positividad. Andrea nos plantea si somos negativos, realistas, pesimistas u optimistas con lo que nos pasa en la vida. Es una manera distinta de mirarnos al espejo, cambiando la perspectiva que tenemos de nosotros mismos con mucho humor.
AMOR DE DON PERMIMPLÍN CON BELISA EN SU JARDÍN
Fechas: Del 11 de julio al 17 de septiembre
Sala: Teatro Qy¡uique San Francisco
Género: Comedia
Autoría: Federico García Lorca
Versión, Dirección: Triana Lorite
Reparto: Fernando Cayo, Ana Belén Beas y Carmela Martins
Coreografía y movimiento escénico: Zoe Sepúlveda
Escenografía, Vestuario: Pier Paolo Álvaro, Roger Portal
Iluminación: Paloma Cavilla
Música: Ignacio Ysasi
Producción: SEDA Producciones
Sinopsis: Don Perlimplín ama a Belisa, Belisa ama a más hombres y Marcolfa cuida de Don Perlimplín mientras observa como inmola su corazón… Una versión de la Aleluya Erótica de Lorca sobre las turbulentas relaciones humanas que, como en un cóctel molotov, mezclan la dependencia, el enamoramiento, la juventud, la madurez, el sexo, la subida al cielo…, y la tensión de una flecha, en tres personajes de oscuro jardín que protagonizan esta historia de desamor…
Qué ver en Barcelona
TÓMBOLA
Fechas: Del 1 al 16 de julio
Sala: Teatre Eòlia
Género: Tragicomedia
Autoría, Dirección: Maria Ramírez
Dirección Musical: Mateu Bauçà
Reparto: Laura Dorca, Mateu Bauçà
Escenografía: Gespalka’p, Martí Ramírez
Vestuario: Novia d’art
Iluminación, Espacio sonoro: Arnau Bernabé
Músicos: Mateu Bauçà (piano)
Coreografía: Xavier Palomino
Audiovisuales: Helousis
Producción: Gespalka’p
Sinopsis: Una novia llega corriendo a una estación de autobuses huyendo de su boda. Compra el primer billete que encuentra en el destino más lejano posible. Mientras espera el autobús que le llevará hacia su nueva vida, explica al público todas sus relaciones fallidas al ritmo de canciones de Marisol.
LALI SYMON
Fechas: Del 1 al 30 de julio
Sala: Teatre Romea
Género: Tragicomedia
Autoría, Dirección: Sergi Belbel
Reparto: Emma Vilarasau, Mont Plans, Júlia Bonjoch; voces en off: Joan Carles Gustems y Anna Carreño
Escenografía: Max Glaenzel y Josep Iglèsias
Vestuario: Nídia Tusal
Iluminación: Kiko Planas
Espacio sonoro: Jordi Bonet
Producción: Grec 2023 Festival de Barcelona, Focus
Sinopsis: Lali es una gran estrella reconocida y querida por su público. No es exactamente una actriz, sino una comedianta. Y más concretamente, una monologuista. Sus shows, divertidos, irónicos y también desgarradores, deleitan a los espectadores en los teatros y también en televisión. Lo que nadie conoce es su auténtica personalidad, ni la vida privada de la estrella, Lali Symon. Y mucha gente se pregunta si ella, que siempre se muestra alegre, ingeniosa, directa y desinhibida frente a la gente, es igual dentro y fuera del escenario. Y así, veremos que, cuando se apagan los focos y ella abandona el espacio “público” de sus monólogos, se transforma en otra persona (¿o podríamos decir también en otro “personaje”?) y mantiene una relación especial y muy intensa con dos mujeres decisivas para su vida «privada»: su madre y su hija, a las que siempre ha mantenido al margen de su profesión. A partir de ahí, la comedia y la tragedia se alternan en ambos espacios, el público y el privado, con vasos cada vez más comunicantes. Y la ficción y la realidad acaban cruzándose de forma casi indesligable.
Ah, sí. Los que me seguís sabéis que yo ya tengo entradas…
BÈSTIES (Bestias)
Fechas: Del 3 al 13 de julio
Sala: La Muriel
Género: Drama
Autoría: Mónica Dolan
Versión: Adriana Nadal (traducción)
Dirección: Pau Roca
Reparto: Marta Marco
Escenografía: Paula Bosch
Vestuario: Pol Cornudella
Iluminación: Guillem Gelabert
Producción: Pol Cornudella, Adriana Nadal
Sinopsis: Sobre el escenario Tessa, una psicoterapeuta, repasa las repercusiones de un caso extremo: la hija de ocho años de su paciente quiere ponerse pechos. A través de una circunstancia que puede parecernos aberrante y anormal nos invita a revisar nuestra cultura. ¿Cuándo, y cómo, empiezas a darte cuenta de que tu moral está siendo dirigida por la cultura popular? La autora nos lanza a través de esta historia un desgarrador “¿Y si?” en una sociedad en la que la sexualidad y el género son una parte tan importante de quiénes somos, cómo nos identificamos y cómo nos definimos. ¿Cuándo es demasiado temprano para luchar por nuestros ideales sexuales?
LA PAELLA DELS DIJOUS (La paella de los jueves)
Fechas: Del 5 al 18 de julio
Sala: El Maldà
Género: Tragicomedia
Autoría: Cristina Clemente
Dirección: Muguet Franc
Reparto: Lluïsa Castell, Jordi Andújar, Núria Cuyàs
Escenografía: Elisenda Pérez
Iluminación: Xavi Gardés
Espacio sonoro: Damià Duran
Producción: Grec 2023 Festival de Barcelona, El Maldà, Sala Flyhard, Sala Versus Glòries
Sinopsis: Mercè come cada jueves con sus dos hijos, Guifré y Lia. Y cada jueves les prepara una paella. Hoy parece un jueves cualquiera, un jueves como tantos otros, pero el hecho de que haya hecho la paella de marisco ya anuncia que será un jueves especial. Ella quiere comunicarles algo muy importante, algo que le ha cambiado la vida. Ellos sospechan que pasa una gorda y quizás sacan conclusiones apresuradamente.
LA VIDA ES SUEÑO
Fechas: 9 y 10 de julio
Sala: Teatre Grec
Género: Drama
Autoría: Pedro Calderón de la Barca
Versión: Declan Donnellan, Nick Ormerod
Dirección: Declan Donnellan
Reparto: Ernesto Arias, Prince Ezeanyim, David Luque, Rebeca Matellán, Manuel Moya, Alfredo Noval, Goizalde Núñez, Antonio Prieto, Irene Serrano
Escenografía, Vestuario: Nick Ormerod
Iluminación, Música: Fernando Epelde
Espacio sonoro: Ganecha Gil
Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico, INAEM, Cheek by Jowl, LAZONA, en colaboración con Scène Nationale d’Albi – Tarn i el Barbican Centre
Sinopsis: ¿Es la realidad tan insustancial como parece? Eso es lo que se preguntaba Calderón en boca de Segismundo, su protagonista, cuando contaba la historia del hijo de un rey que, a causa de una profecía que dice que será un monarca injusto y tiránico, es encarcelado por su padre y encerrado en una mazmorra oscura. Cuando salga, le harán creer que la realidad que ve no es más que un sueño, para observar su comportamiento y devolverlo a la celda si es necesario.
INSTRUCCIONS PER FER-SE FEIXISTA (Instrucciones para hacerse fascista)
Fechas: Del 12 de julio al 13 de agosto
Sala: La Villarroel
Género: Drama
Autoría: Michela Murgia
Versión: Mercè Ubach (traducción), Sergi Pompermayer (dramaturgia)
Dirección: Miquel Gorriz
Reparto: Mercè Arànega
Escenografía: Yaiza Ares
Vestuario: Hernán Montiel
Iluminación: Jordi Fusté
Audiovisuales: Miquel Santiveri
Producción: Mola Produccions, Festival Temporada Alta y Festival Grec, con el apoyo de: Generalitat de Catalunya- ICEC Institut Català de les Empreses Culturals. Con la colaboración de: l’Estruch- Ajuntament de Sabadell
Sinopsis: Un texto lleno de ironía sobre la peligrosa propagación de los populismos en nuestras sociedades. La última reencarnación de los movimientos de ultraderecha. La actriz protagonista se mete en la piel, el pensamiento y la denuncia de esta escritora y activista italiana con una gran proyección pública en su país para convertirse en la voz de un monólogo que denuncia la actual ola de fascismo por toda Europa y el resto del mundo. Un texto para hacer tambalear la seguridad en nuestro sistema democrático.
EN MITAD DE TANTO FUEGO
Fechas: Del 18 al 30 de julio
Sala: Sala Beckett
Género: Drama
Autoría: Alberto Conejero
Dirección: Xavier Albertí
Reparto: Rubén de Eguía
Iluminación: Xavier Albertí, Toni Ubach
Producción: Miramedia i el Grec Festival de Barcelona 2023, con la colaboración de Teatros del Canal, Sala Beckett y el Ministerio de Cultura y Deporte
Sinopsis: Una canción de guerra como un oratorio para las víctimas, un poema oscuro en el que se habla de la violencia en el campo de batalla, pero también del deseo, de la patria, del poder. Porque este es un montaje a partir de la Ilíada de Homero y otros textos, que nos acerca a una obra fundamental de la literatura clásica griega. la Ilíada comienza con las deserciones de dos hombres que se aman y que abandonan el campo de batalla diez años después de que la guerra haya comenzado. Aún hablamos de la guerra de Troya porque todavía sigue ardiendo.
UN AMOR PARTICULAR
Fechas: Del 20 de julio al 6 de agosto
Sala: Teatre Condal
Género: Comedia musical
Autoría: Jumon Erra y Daniela Feixas
Dirección: Jumon Erra
Reparto: Mara Jiménez y Xavier Navarro
Escenografía, Vestuario: Joana Martí
Iluminación: Paula Costas
Espacio sonoro: Jordi Ballbé
Música: Miquel Tejada
Músicos: Andrea Mir/Ariana Abecasis y Albert Solà/Roger Mir
Producción: Grec 2023 Festival de Barcelona y Focus; con el apoyo de: Generalitat de Catalunya- ICEC Institut Català de les Empreses Culturals
Sinopsis: Barcelona 2023. Ada y Xavier son como el agua y el aceite, no se mezclan. Viven en la misma ciudad, pero en realidad son absolutamente distintos y opuestos. Gracias al destino o a la casualidad, sus vidas se cruzan y, a pesar de sus diferencias irreconciliables de entender la vida, surge una especie de amor. Un amor particular.
Ada y Xavier están pasando por un momento vital difícil. Ada, actriz feminista anticapitalista y milenial, está tocando fondo: debe tres meses de alquiler, no tiene trabajo y le acaban de robar la bici. Desesperada por su situación económica, pone un anuncio en los centros cívicos de la zona alta de Barcelona ofreciéndose para dar clases de teatro «a los niños pijos». Xavier, un empresario de Sant Gervasi, gris y absolutamente predecible, ve uno de esos anuncios. Él todavía no ha digerido que su mujer quiere abandonarlo por aburrido y le dice que con un hombre que no la haga reír ella no quiere vivir. La relación con su esposa ha sido complicada desde hace años, pero él siempre lucha por salvarla. Su familia es todo. Él está dispuesto a hacer lo que sea para salvar a su matrimonio, incluso ponerse un chándal y bajar hasta el Raval dos tardes a la semana para dar clases para aprender a hacer reír.
Ada, aunque no cree que él tenga ninguna posibilidad, le encuentra gris, tedioso, blando, cuadriculado, cero excitante e insoportablemente conservador, acepta el reto porque necesita el dinero. A pesar de la buena voluntad de ambos, pronto comienzan a surgir los problemas entre ellos y en cada sesión de trabajo se librará una batalla entre los dos mundos: el amor romántico contra el poliamor, el empresario contra el antisistema, Sant Gervasi contra el Raval. Pero la fricción despierta pasión y, pese a sus diferencias irreconciliables, Ada y Xavier se dejan llevar por el deseo.
Siguen en cartel en julio
LA CHISPA
Fechas: Hasta el 9 de julio
Sala: Teatre Akademia, Barcelona
Género: Comedia
Autoría: Marc Angelet
Dirección: Ana Pérez García, Iban Beltran
Reparto: Lluís Català, Maria Frias, Miguel Gómez, Núria Orellana
Escenografía: Sebastià Brosa
Vestuario: Caterina Pérez
Iluminación: Lluís Serra
Espacio sonoro: Roger Ábalos
Producción: Grec 2023 Festival de Barcelona
Sinopsis: Esta es una historia cotidiana que transcurre en una pequeña tienda de cómics. Una comedia alocada donde unos jóvenes emprendedores tendrán que decidir si continúan con su pequeña tienda de barrio o se ponen una capa y un antifaz y combaten las maldades de este mundo injusto.
EXTREMO
Fechas: Hasta el 23 de julio
Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid
Género: Thriller
Autoría: William Mastrosimone
Versión, Dirección: Juan López-Tagle
Reparto: Paula Iglesias, Cláudia Galán, Irene Rojo, Javier hernández
Escenografía: Mauro Coll
Vestuario: Anita Singers
Iluminación: Area Martínez, Juancho Medinilla
Espacio sonoro: Juancho Medinilla
Música: Carlos Gorbe
Producción: Adriana Cerrato
Sinopsis: Tras una agresión sexual, Marjorie, la víctima, consigue zafarse y hacerse con el poder y tener al agresor a su merced. Ante el temor a no ser creída se plantea tomarse la justicia por su mano. Cuando sus compañeras de piso llegan y se encuentran con la situación intentan calmarla e impedírselo, pero…
CASTING HOUSE
Fechas: Hasta el 26 de julio
Sala: Teatro Lara
Género: Comedia
Autoría, Reparto: Yolanda vega, Beatriz Torres
Dirección: Carlos Chamarro
Producción: Zia La Moraita
Sinopsis: Dos compañeras de piso muy peculiares han decidido realizar un casting on-line porque necesitan encontrar de forma urgente una compañera o compañero o compañere de piso. El “problema” es que quién entre a vivir con ellas necesita cumplir “ciertas” condiciones.
LOS HIJOS, EL CLUB DE LOS MALOS PADRES
Fechas: Hasta el 27 de julio
Sala: Teatros Luchana, Sala 1, Madrid
Género: Comedia
Autoría: Andrés Torres
Producción: Teatros Luchana
Sinopsis: Un hombre, cuatro hijos, y todo por hacer. Andrés no entiende por qué ha necesitado tantos artilugios para criar a sus hijos cuando son pequeños y por qué ahora, adolescentes, no le sirve ninguno… Porque los hijos son para toda la vida, tienen cambios, etapas y estados de ánimos que dan lugar a situaciones surrealistas. Un espectáculo para verlo en pareja, cuando nuestros hijos son pequeños, y que se recomienda verlo con nuestros hijos cuando ya son más mayores.
MENTIRAS INTELIGENTES
Fechas: Hasta el 5 de agosto
Sala: Teatro Maravillas Meléndez, Madrid
Género: Comedia
Autoría: Joe Dipietro
Dirección: Raquel Pérez
Reparto: María Luisa Merlo, Jesús Cisneros, Javier Pradera y Ana Escribano.
Escenografía: Rafa Garrigós
Iluminación: Paco Ruíz Ariza.
Producción: Descalzos Producciones
Sinopsis: Una madre siempre sabe cuando algo está mal. Cuando su esposo regresa preocupado a casa después de un partido de tenis con su hijo, Alicia empieza a sospechar que algo no va como debería ir y se pone en acción. Decidida a armar el rompecabezas, invita a su hijo Fer y a su nuera Sonia a una merienda. El caos se desencadenará mientras Alicia busca la verdad, lo que da como resultado una serie de confesiones aún mayores que las que nadie esperaba. Disparatada e hilarante, Mentiras Inteligentes es una historia de amor y matrimonios a largo plazo para bien … y para mal.
UN SECRETO A VOCES
Fechas: Hasta el 27 de agosto
Sala: Teatros Luchana, Madrid
Género: Comedia
AutoríaDirección: Álvaro Carrero
Reparto: Noemí Ruiz, Virginia Muñoz, Pablo Puyol, Miguel A.Martín
Producción: Teatros Luchana
Sinopsis: En esta historia se van ha producir dos errores: no saber guardar un secreto y, lo que es peor, no saberlo informar. Vivimos en la era de la información. Tenemos que saber filtrar todo aquello que nos llega. Contrastar. En muchos casos nada es lo que parece y aquello que en un principio tenía un sentido informativo se convierte en un fake. Ahora se dice así, fake. Pero de eso ya hablaremos en otra ocasión. Ahora disfruten de la obra y, si no les gusta, por favor, no se lo digan a nadie. Guarden el secreto.
MADRES
Fechas: Hasta el 23 de Noviembre
Sala: Teatro Lara, Madrid
Género: Comedia
Autoría, Dirección: Elena Díaz Barrigón
Reparto: Athenea Mata, Elena Díaz, Marta Eguía, Mechi Oliverio, Mónica González
Escenografía: Laura Bermúdez
Iluminación: Rober Martín
Espacio sonoro: Pepe Alacid
Producción: La Piconera
Sinopsis: Cinco mujeres se quedan encerradas en la sala de espera de un colegio. El aislamiento desbordará en una terapia de límites insospechados, sacando a relucir las sombras y las luces de la maternidad.
… Recordad estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…
EL SUEÑO DE LA RAZÓN
Fechas: Hasta el 9 de julio
Sala: Teatro Español, Madrid
Género: Drama
Autoría: Antonio Buero Vallejo
Versión, Dirección: José Carlos Plaza
Reparto: Ana Fernández, Chema León, Carlos Martínez-Abarca, Montse Peidro, Fernando Sansegundo, Antonio Valero
Escenografía, Iluminación: Paco Leal
Vestuario: Gabriela Salaverri
Espacio sonoro: Arsenio Fernández
Producción: Celestino Aranda
Sinopsis: Si se une el título de Buero con el cuadro de Goya en el que se inspiró, El sueño de la razón produce monstruos, surge la España de siempre condenada al ostracismo y a la incultura en la que vale todo, presentado a través del manto de oscuridad que nos tienden las mentiras que nos crean sin pudor y el falso oropel de las verdades adulteradas, con tal de no dejarnos pensar. De adormecer nuestra razón y provocar un desenfoque del pensamiento racional, que hace de nuestra sociedad un ser colectivo aborregado y soñoliento.
CIELOS
Fechas: Hasta el 9 de julio
Sala: Teatro de la Abadía, Madrid
Género: Drama
Autoría: Wajdi Mouawad
Dirección: Sergio Péris-Mencheta
Reparto: Marta Belmonte, Jorge Kent, Álvaro Monje, Guillermo Serrano, Javier Tolosa
Escenografía: Alessio Meloni
Vestuario: Elda Noriega
Iluminación: David Picazo
Producción: Barco Pirata
Sinopsis: Estamos en un lugar apartado donde un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores trabajan contrarreloj para tratar de impedir un ataque terrorista múltiple que tiene por objetivo provocar una debacle social. Se abre con una voz, captada y decodificada entre los millones de voces que pueblan el cielo virtual de los mensajes online. Esa voz, que habla en nombre de los hijos devorados por todas las guerras del siglo XX, culpa a los padres de la sangre derramada de generaciones y amenaza con una venganza devastadora: un atentado terrorista de insólitas dimensiones. Pero, como en el mito de Casandra, esa voz que habla de la sangre derramada por los hijos por mandato de los padres, esa voz que proclama la venganza de los hijos multiplicándose en voces que hablan en todos los idiomas, no puede ser entendida por quienes han sido precisamente comisionados por los más altos poderes del Estado para descifrarla.
EL INCONVENIENTE
Fechas: Hasta el 9 de julio
Sala: Teatro Pavón, Madrid
Género: Comedia
Autoría, Dirección: Juan Carlos Rubio
Reparto: Kiti Mánver, Cristóbal Suárez, Marta Velilla
Escenografía: Juan Sanz
Vestuario: Pier Paolo Álvaro
Iluminación: José Manuel Guerra
Música: Miguel Linares
Producción: Talycual, Txalo y La alegría
Sinopsis: A Luis siempre le gustó este barrio. Se nota que es una zona “bien”. Y él, para qué negarlo, es un chico “bien”. El piso que le ofrece la agente inmobiliario reúne todas las características que desea: bajo precio, amplitud, luz y unas hermosas vistas de la sierra. Tan solo presenta un pequeño “inconveniente”: la dueña del piso vivirá en él hasta el día de su (inminente) fallecimiento. Lola (de setenta y cinco años) ha sido operada del corazón en dos ocasiones y, sin duda, no aguantará mucho más. Sobre todo si sigue fumando una cajetilla diaria. Y bebiendo todo lo que se le pone por delante. Sí, Luis decide dar el paso, comprar el piso y esperar… Pero ya sabemos que los acontecimientos no se desarrollan siempre tal y como uno los había planeado. En primer lugar, Lola sigue gozando mes tras mes de una envidiable salud. Y, segundo, y más grave, la propia vida de Luis es la que empieza a desmoronarse, con nuevos y sorprendentes acontecimientos. Entre ambos, tan distintos y tan parecidos en su soledad, surgirá una amistad plagada de risas, ternura, emoción y complicidad.
Una adaptación de la obra (‘100m2’ que se estrenó en 2009 en Miami, EEUU) que tuvo su versión cinematográfica en 2020 con Kiti Mánver, dirigida por Bernabé Rico.
LOS HERMANOS MACHADO
Fechas: Hasta el 16 de julio
Sala: Teatro Bellas Artes, Madrid
Género: Drama
Autoría: Alfonso Plou
Dirección: Carlos Martín
Reparto: Carlos Martín, Félix Martín, Alba Gallego
Escenografía: Oscar Sanmartín
Vestuario: Ana Sanagustín
Iluminación: Tatoño Perales
Música: Gonzalo Alonso
Producción: Pentación
Sinopsis: Antonio Machado ya cantaba a las dos Españas antes de sufrirlas. Paradigma de amante del país, siempre quiso mejorar esta tierra y empujó por ello una República en la que creía. Estuvo con ella desde el minuto uno y la defendió hasta el final frente a quienes la abandonaban en una guerra fratricida.
Al otro lado de la trinchera su hermano mayor, Manuel, aquél que le condujo en sus primeros pasos poéticos y vitales, aquél a quien siempre pudo recurrir estaba ahora en Burgos, del lado de los sublevados, diciendo que no había dos Españas sino una, grande y acaudillada España.
Pocas familias literarias ejemplifican el desgarro que provoca una guerra civil como la de los Machado. Durante tres años, los hermanos, que se sabían en bandos opuestos, no quisieron criticarse, pero tampoco se hablaron. Y cuando Manuel quiso encontrarse con Antonio, el diálogo ya no era posible. Nosotros ponemos el teatro que les permita ese encuentro que no pudieron tener.
La obra plantea el encuentro de ambos hermanos en la casa familiar de Madrid, después de acabada la contienda, donde repasan su vida literaria y familiar, un encuentro que de ser posible, hubiera permitido a los dos hermanos explicarse y reconciliarse.
CORALINA, LA SERVENTA AMOROSA
Fechas: Hasta el 28 de julio
Sala: Teatre la Biblioteca, Barcelona
Género: Comedia
Autoría: Carlo Goldoni
Dirección, Escenografía: Oriol Broggi
Reparto: Mireia Aixalà, Xavier Boada, Rosa Gàmiz, Ramon Vila, Sergi Torrecilla, Clara de Ramon, Joan Arqué, Xavier Ruano, Ireneu Tranis, Jaume Viñas
Vestuario: Elisabet Meoz
Iluminación: Pep Barcons
Producción: La Perla 29
Sinopsis: Coralina es la sirvienta de la mansión de Ottavio, donde nació y fue criada «como una hija» por el señor Ottavio y su difunta esposa, casi como una hermana del joven Florindo. Pero ahora Ottavio ha vuelto a casarse con Beatrice, que mueve todos los hilos y astucias para conseguir que su hijo Lelio sea destinatario de la herencia del viejo, desplazando al joven Florindo. Con la llegada de Beatrice a la casa, Coralina es degradada a la condición de criada de último nivel y Florindo es expulsado de la casa paterna con una pensión miserable, que le obliga a vivir casi como mendigo. Dada la situación, Coralina también abandona la casa para irse a vivir con Florindo y se fija como misión restaurar la buena posición de Florindo frente a su padre y su patrimonio… Así comienza un tejido enredado de estrategias y complicaciones que comportará pasiones amorosas, pactos con notarios, complots entre el servicio y muchos objetivos que se entrecruzarán en una historia apasionada que convertirá al Teatro La Biblioteca en una fiesta… ¡y en un gran lío!
NESSUN DORMA
Fechas: Hasta el 30 de julio
Sala: Sala Beckett, Barcelona
Género: Drama
Autoría, Dirección: Eu Manzanares
Reparto: Anna Barrachina, Queralt Casasayas, Pep Ferrer, Júlia Truyol
Escenografía: Laura Clos
Vestuario: Zaida Crespo
Iluminación: Ganecha Gil
Espacio sonoro: Guillem Rodríguez
Producción: Sala Beckett, Grec 2023 Festival de Barcelona
Sinopsis: Años cincuenta. Una mujer de un barrio humilde de la periferia de Barcelona sale de casa con una cesta. Después de un par de horas de camino, entra en unos laboratorios de la zona alta de la ciudad, donde escuchará música clásica y arias operísticas mientras realiza su «donación voluntaria». Horas más tarde, en casa, saltarán de alegría al verla llegar con la cesta llena de comida. De las heridas en brazos, no hablarán. Y, así, irán creciendo y viviendo en la precariedad, pero con gratitud por tener un plato en la mesa.
EL AROMA DE ROMA
Fechas: Hasta el 30 de julio
Sala: Teatro Reina Victoria, Madrid
Género: Comedia musical
Autoría: Santiago Lancha
Dirección, Música: Woody Aragón
Reparto: Leo Rivera, Jaime Figueroa, Agustín Jiménez, Lorena Calero, Javier Canales, Cecilia López, Antonio Villa, Pablo Ceresuela, Imanol Fuentes, Joan López, Mel Álvarez, María C. Petri, Fran del Pino
Escenografía: David Pizarro
Vestuario: Anabela Lubisse, Gelsomina Torelli
Iluminación: Rodrigo Ortega
Espacio sonoro: Rubén Martínez
Letras: Fernando Lancha
Producción: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Compañía de El Aroma de Roma
Sinopsis: Cayo es un bailarín que ofende a Nerón en una de sus famosas bacanales, por lo que el emperador le condena a muerte. Por suerte logra escapar y planea ocultarse en una escuela de baile al tiempo que persigue su sueño de ser un gran saltator. Pero se confunde de casa y acaba en la escuela de gladiadores del senador Pisón. El equívoco llevará a Cayo, sin pretenderlo y casi sin saberlo, a formar parte de una conspiración contra Nerón, a ocasionar el declive de los juegos de gladiadores y a revolucionar el teatro, la música y la danza. Y a provocar muchas, muchas risas.
PASO A PASO
Fechas: Hasta el 20 de agosto
Sala: Teatro Alcázar, Madrid
Género: Comedia
Autoría: Peter Quilter
Versión: Helena Salaberria
Dirección: Esteve Ferrer
Reparto: Carmen Conesa, Diana Peñalver, Eva Barceló
Escenografía: Mercé Lucchetti
Iluminación: Juanjo Llorens
Producción: Grupo Smedia, Veniu Escena
Sinopsis: Nuestras tres amigas, Sofia, Paula y Mónica, tienen una misión: llevar una ofrenda en forma de piedra manuscrita para depositarla, como si de un monumento se tratara, a la cima del pico al que solía subir su querida y añorada Rebeca para escapar de la rutina y darse un respiro. Ellas querrán hacer lo mismo, pero primero tendrán que llegar hasta allí, y el camino será tan desafiante, imprevisible e hilarante como la vida misma. Un alegato a la amistad y a las relaciones personales. Un fin de semana, una excursión en plena naturaleza, un camino cuesta arriba que deberán andar juntas para reencontrarse y reinventarse, pero sobre todo para rendir un póstumo homenaje. Un brindis dedicado a una cuarta amiga recientemente fallecida. Ella, Rebeca, estará siempre presente en esta “road movie” teatral que se desarrolla por los senderos de un monte. Un monte que podría ser tan cercano al espectador como lo es la historia y las protagonistas que nos la cuentan.
ALADDIN – EL MUSICAL
Fechas: Hasta el 3 de septiembre
Sala: Teatro Coliseum, Madrid
Género: Musical
Autoría: Chad Beguelin (Libreto); Howard Ashman, Tim Rice, Chad Beguelin (Letras)
Versión: Alejandro de los Santos
Dirección: John Musker, Ron Clements
Dirección Musical: Xavier Torras
Reparto: Roc Bernadí, David Comrie, Jana Gómez, Álvaro Puertas, Josep Gámez, Robert Matchez, Álex Parra, Albert Muntanyola, Ian Paris, Falco Cabo, Alex Franconetti, Kristina Alonso, Antonio Fago, Irene Rubio, Javier Cid, Elena Rueda, Javier Toca, Zoe Buccolini, Esteban Verona, Sheila Paz, Miguel Ángel Belotto, Karla Vicens, Ariel Juin, Oriol Anglada, Jean Pierre Ozuna, Laia Prats, Daniel Garod, Aroa Gárez, Alberto Escobar, Anna Coll, José Guélez, Jame Douglas Mackie
Escenografía: Bob Crowley
Coreografía: Casey Nicholaw
Vestuario: Gregg Barnes
Iluminación: Natasha Katz
Música: Alan Menken
Producción: Stage Entertainment
Sinopsis: El joven Aladdín, con la ayuda de un genio todopoderoso, emprende una aventura en la que pondrá a prueba su voluntad y moral. En este recorrido encuentra el amor verdadero y descubre que el valor de cada uno es un tesoro que todos llevamos dentro. Está basada en la película homónima de Disney de 1992, que era a su vez una versión de los populares cuentos arábicos ancestrales, entre ellos Las mil y una noches.
Teatro en otras capitales
VALENCIA
¡CHAKAPUM!
A partir de un recuerdo de infancia, Litus (actor, músico y cantante de La Banda de Late Motiv) emprende un viaje a través de la memoria y el tiempo en que se fusionan la historia de su vida con la historia de la rumba catalana.
- 5 al 9 de julio Teatro Olympi
ZARAGOZA
HOY NO ESTRENAMOS
En un momento en que nuestra sociedad busca sentirse más a gusto con su vida, un grupo de personas -que nos recuerdan a nuestras amigas, conocidos, familia e incluso a nosotros mismos- se apuntan a un curso de teatro. En él van a descubrir como las obras de los clásicos: Shakespeare, Cervantes, Chéjov, Ibsen y otros… van a dar un nuevo sentido a sus vidas hasta que logran hacer una versión de “Hamlet” absolutamente delirante y entrañable. Nadie será igual después del estreno…
- 7 de julio Teatro de las Esquinas
MÁLAGA
TURANDOT
Una cruel princesa china que exige a sus pretendientes que respondan a tres acertijos si quieren casarse con ella; en caso de no lograrlo, morirán. Calaf, un príncipe extranjero que oculta su nombre, acepta el reto y resuelve los tres enigmas
- 11 de julio Cine Albéniz
MURCIA
JUAN DÁVILA: LA CAPITAL DEL PECADO 2.0
Este monologuista hará un repaso de los pecados capitales; sabe cómo empieza, pero el final siempre lo decide el público. Las risas y la diversión están garantizadas.
- 8 y 9 de julio Paseo Fluvial Murcia Río
PALMA DE MALLORCA
LA CRÍTICA
Cuenta el encuentro de una mujer transexual citada por el asesor de una Dirección General, que podría ser cualquier Dirección General. Una reunión con el aparente fin de una entrevista laboral que funciona como detonante para hablar del poder, la corrupción y de cómo funciona “el sistema” para silenciar y ocultar todo aquello que le pueda resultar molesto.
- 1 y 2 de julio Teatre Principal
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
LA OBRA
Un polaco judío, superviviente de los campos de concentración, recrea en 1962 en Sivori, su pueblo natal en Argentina, un escenario para una obra de teatro que sirva de memoria de lo ocurrido. Posteriormente, el director de teatro Walid Mansour, se interesa por el proyecto y entrevista a algunos protagonistas, creando una obra sobre esa obra.
- 21 y 22 de julio Teatro Pérez Galdós
BILBAO
TADEO JONES- EL MUSICAL
El personaje de animación más importante de la historia del cine español se hace realidad en gira nacional. Una aventura con temas musicales originales, que se unen a los de la película, con voces en directo y una puesta en escena totalmente innovadora a través de video mapping.
- 8 de julio Teatro Campos Elíseos Antzokia
Ópera
TURANDOT
Fechas: Del 3 al 23 de julio
Sala: Teatro Real
Género: Drama lírico en tres actos
Autoría: Libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni, basado en la fábula homónima de Carlo Gozzi
Dirección escénica, Escenografía, Iluminación: Robert Wilson
Dirección musical: Nicola Luisotti
Reparto: Princesa Turandot- Anna Pirozzi (3, 6, 14, 16, 19, 22 jul)/Ewa Plonka (4, 7, 10, 17, 20 jul)/Saioa Hernández (5, 8, 11, 15, 18, 21 jul); emperador Altoum- Vicenç Esteve; Timur – Adam Palka (3, 6, 16, 19, 22 jul)/ Liang Li (4, 7, 10, 14, 17, 20 jul)/Fernando Radó (5, 8, 11, 15, 18, 21 jul); príncipe desconocido (Calaf)- Jorge de León (3, 6, 16, 19, 22 jul)/Michael Fabiano (4, 7, 10, 14, 17, 20 jul)/Martin Muehle (5, 8, 11, 15, 18, 21 jul); Liù- Salome Jicia (3, 6, 16, 19, 22 jul)/Ruth Iniesta (4, 7, 10, 14, 17, 20 jul)/Miren Urbieta-Vega (5, 8, 11, 15, 18, 21 jul); Ping– Germán Olvera; Pang- Moisés Marín; Pong-Mikeldi Atxalandabaso; un mandarín- Gerardo Bullón
Pequeños Cantores de la JORCAM- Directora, Ana González; Coro Titular del Teatro Real– Director, Andrés Máspero
Vestuario: Jacques Reynaud
Música: Giacomo Puccini
Producción:Teatro Real, en coproducción con el Teatro Nacional de Lituania, la Canadian Opera Company de Toronto, la Houston Grand Opera y la Opéra National de París
Sinopsis: En la legendaria y misteriosa Pekín imperial, la cruel princesa Turandot desafía a sus pretendientes a resolver tres enigmas. Si los resuelven, conseguirán su corazón. Si no, morirán. Un valiente príncipe tártaro, Calaf, se enamora a primera vista de ella y acepta el desafío. Las emociones alcanzan su punto máximo cuando Calaf y Turandot se enfrentan en un duelo musical y emocional. El amor, la pasión y el sacrificio se entrelazan en este viaje destinado a derretir el gélido corazón de Turandot.
Zarzuela
LA REVOLTOSA
Fechas: Del 6 al 20 de julio
Sala: Teatro Victoria, Madrid
Género: Lírica
Autoría: Libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw
Dirección: Carlos Pardo
Reparto: Amanda Serna, Marisol Herreros, Patricia Domínguez, Elsa Escobar, Ainhoa Reguillo, Carlos Pardo, Rafael Lara, Rucadén Dávila, Rafa Casette, Marilo Villoria, Pilar Uceda, Montse García
Música: Ruperto Chapí
Producción: Teatro Victoria
Sinopsis: Felipe, uno de los vecinos del patio en el barrio madrileño de Malasaña, presume de ser el único que resiste los encantos de Mari Pepa; sin embargo está totalmente enamorado de ella. Igualmente, Mari Pepa siente celos cuando ve a Felipe con dos chulapas, y aunque ambos están enamorados mutuamente, simulan un desprecio que no sienten. Un día, todos los vecinos se van a la verbena, quedándose solos Mari Pepa y Felipe, que vuelven a tirarse pullas hasta que finalmente reconocen su amor. Sin embargo, su pasión no les dura demasiado, ya que poco después Felipe le reprocha a Mari Pepa mirar a otros hombres y esto les lleva a una discusión, algo que se vuelve frecuente en su relación a partir de ese momento. Aun así, mantienen todo el asunto en secreto.
Danza
EL LAGO DE LOS CISNES
Fechas: Del 5 de julio al 6 de agosto
Sala: Teatro EDP Gran Vía, Madrid
Género: Ballet clásico
Autoría: Piotr Tchaikowsky, M. Petipa
Versión,Dirección: F. Alonso
Reparto: Ballet Clásico de Camaguey, Cuba
Producción: Teatro EDP Gran Vía
Sinopsis: Unas jóvenes son convertidas en cisnes por un malvado mago, Von Rothbard. Por las noches recuperan su forma humana. El príncipe Sigfrido sale de caza con sus amigos y se encuentra con Odette, la reina de las muchachas convertidas en cisnes, quien le cuenta su triste destino y el de sus compañeras de hechizo. Le confiesa que sólo una promesa de amor que llegue hasta el matrimonio podría acabar con el encantamiento. Sigfrido jura hacer esa promesa en la fiesta que se celebrará al día siguiente en el palacio en la que él tiene que elegir esposa.
En esa fiesta, Sigfrido cree reconocer a Von Rothbard y a Odette, pero en realidad el mago ha traído a su hija Odile, disfrazada de Odette, pero vestida de negro (en este momento se ejecuta el famoso «Paso a dos del Cisne Negro»). Sigfrido, sin darse cuenta del engaño, jura su amor a la que él cree ser Odette y traiciona a su verdadera amada, a la que ve llorando a través de una de las ventanas de palacio. Von Rothbard y su hija han triunfado.
Por esa supuesta traición, Odette ha decidido morir antes que seguir siendo un cisne para siempre. Pero Sigfrido le pide perdón, y triunfa en una lucha final contra Rothbard, prevaleciendo su amor con Odette.
CARMEN
Fechas: Del 6 al 9 de julio/12 al 30 de julio
Sala: Teatre Tívoli, Barcelona/Teatro La Latina, Madrid
Género: Ballet clásico
Autoría: Prosper Mérimée
Versión: Balletto di Milano
Dirección: Carlo Pesta
Reparto: Giusy Villara, Alessia Sasso, Mattia Imperatore, Alberto Viggiano, Alberto Viggiano, Hiroki Inokuchi
Escenografía: Marco Pesta
Coreografía: Agnese Omodei Salé y Federico Veratti
Música: Georges Bizet
Producción: Balletto di Milano
Sinopsis: El Destino pone en el camino de Carmen primero a Don José y después a Escamillo, quien se revela poco a poco a través de los símbolos de las cartas (amor, traición, muerte), quien toma la mano de Don José y, al final, quien se lleva a Carmen con él. Ese ballet está lleno de coreografías apasionantes, desde la célebre Habanera, pasando por el apasionado paso de deux, hasta las numerosas y animadas danzas de conjunto de Gitanos, Soldados y Cigarreros interpretadas con la maravillosa música de Georges Bizet.
El rincón de la cultura online
LA FENICE ONLINE
Catedral de catedrales operísticas, y en activo desde 1792 (el anterior teatro data de 1774 y, destruido por un incendio, se reconstruyó en el actual emplazamiento al que, por ese resurgir de sus cenizas, se le denominó fenice -o sea, fénix en italiano-), es un emblema no sólo del género sino de la elegante, misteriosa y decadente ciudad de Venecia.
Un lugar de ensueño donde, guste o no la ópera (recomiendo ir a ver ese género, al menos una vez, como quien va a ver una monumental obra musical, dejando aparte el estilo, con la mente abierta), hay que ir aunque sólo sea por poder estar en ese espacio maravilloso, lleno de secretos y escenario de miles de novelas y películas.
Tienen una sección online donde puedes ver representaciones o conciertos. Merece la pena dar el donativo que piden.
METROPOLITAN OPERA HOUSE ON DEMAND
El MET de Nueva York es una de las grandes instituciones de la ópera a nivel mundial.
Tenéis un catálogo impresionante de óperas por suscripción. Os aseguro que los montajes merecen la pena y es una buena forma de que los amantes de la ópera accedan a las obras de uno de los santuarios del género allende los mares.
MÁS RINCONES
- TEATRO OLYMPIA Proponen 10 obras para ver online. Y si buscáis montajes infantiles, le dais al scroll y al final encontraréis 8 propuestas.
- TEMPORADA ARTE ÓPERA Grandes clásicos, novedades y redescubrimientos que se renuevan cada mes. Disponible en seis idiomas.
- ALLTHEATER Es necesario registrarse. Luego encontrarás algunos espectáculos gratuitos, mientras que para otros es necesario pagar. Y tienen novedades, artículos, etc.
- PLAYTHEATRES Plataforma en streaming, especializada en las artes escénicas. Gratuita el primer mes y por poco importe los siguientes, con la posibilidad de alquilar unitariamente.
- BROADWAY HD Los mejores montajes teatrales y musicales de la escena americana, con 7 días gratuitos y suscripción mensual.
- ESTUDIO 1 Fondo documental de teatro en TVE.
- TEATROTECA Fondo documental de dramaturgia del INAEM.
- MY OPERA PLAYER Plataforma del Teatro Real para ver espectáculos líricos o danza representados en diferentes teatros del mundo.
- #CIRQUECONNECT Plataforma del Cirque du Soleil para ver gratuitamente espectáculos que unen circo y performances.
- SALA ONLINE TEATRE LLIURE Plataforma de pago por suscripción (muy, muy económica) donde se encuentra programación de obras pensadas exclusivamente para ser representadas en un escenario digital.
- TNC DIGITAL Espectáculos (algunos subtitulados en varios idiomas) grabados en 4k y multicámara y con una alta calidad de imagen, sonido y realización (algunas de la temporada que hubo que cancelar), por suscripción (modalidad Temporada o Espectáculos individuales), gratuito los primeros 2 meses para abonados al TNC, a los que se irán sumando nuevos montajes.
LEER TEATRO
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