CARTELERA TEATRAL SEPTIEMBRE 2023

CARTELERA TEATRAL SEPTIEMBRE 2023

TEATRO

 

 

 

 

 

 

 

¡Hola, cinemelódicos! Volvemos a retomar la vida tras las vacaciones y abrimos la Temporada 2023-24, que llega cargada de estrenos y de espectáculos interesantes que iré seleccionando en función de lo que me parezca más atractivo.

Espero que me acompañéis esta temporada en la aventura del teatro; os prometo que este inicio de temporada me tiene haciendo cuentas y buscando fechas de tantos montajes como quisiera ir a ver… Si os decidís por alguna(s) de las opciones que os iré incluyendo (o incluso alguna/s que no haya/n estado en la selección), me encantaría que nos comentarais qué os ha parecido.

Sin más, que hay tela que cortar, os dejo con lo que más me ha gustado de lo que se puede ver este septiembre.

Ya sabéis… «Elegid y Disfrutad».

 

 

 

Qué ver en Madrid

 

 

ORTEGA Ortega → Teatro Galileo Quique San Francisco

 

Fechas:  Del 3 de septiembre al 15 de octubre

Sala:  Teatro Galileo Quique San Francisco

Género:  Comedia

Autoría: Karina Garantivá

Dirección: Ernesto Caballero

Reparto: Ana Ruiz, Álex Gadea, Alberto Fonseca

Escenografía: Mariano Moya, Eduardo Manso, Ernesto Caballero

Iluminación: Francisco Ariza

Producción: Teatro Urgente

 

Sinopsis: Joana, una mujer en medio de una crisis personal, decide simplificar su vida y eliminar lo que considera innecesario, y entre ello está una invaluable colección de libros de José Ortega y Gasset. Pero Óscar, su compañero, teme perder parte de su memoria, su identidad y la vida que han construido juntos al deshacerse de los libros.

A través de momentos cómicos, reflexiones filosóficas y conflictos emocionales, la obra invita a los espectadores a sumergirse en una experiencia teatral que combina sabiduría, humor y emociones en un único escenario.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PROFESORA

 

Fechas:  Del 6 de septiembre al 15 de octubre

Sala:  Teatro Bellas Artes

Género:  Tragicomedia

Autoría: Eduardo Galán

Dirección: Carla Nyman

Reparto: Isabel Ordaz, Marcial Álvarez

Escenografía, Vestuario: Mónica Teijeiro

Iluminación: José Manuel Guerra

Espacio sonoro, Música: Julio Awad

Producción: Secuencia 3, El Terrat, Saga Producciones, Hawork Studios, Avant Events, Agente Kaplan y Magasaz Gestoría.

 

Sinopsis: Ortiz, un pescadero de unos cincuenta años que trabaja en un supermercado, acude a una reunión de tutoría para solucionar la situación de su hija Daniela. El primer encuentro con la tutora, América Alcalá, una mujer de casi sesenta y cinco años que no quiere jubilarse por miedo a la soledad, resulta un verdadero asalto de boxeo. A lo largo de siete sesiones hasta el final del curso asistimos, en clave de comedia dramática, al encuentro y acercamiento entre dos personajes tan distantes por cultura y por edad, en medio de los conflictos que plantea la hija.

 

 

 

 

WAH WAH Madrid

 

Fechas:  Del 8 de septembre al 30 de noviembre

Sala:  IFEMA- Feria de Madrid

Género:  Multidisciplinar

Autoría:  Miguel Depáramo

Dirección: Juanjo Peso y Miguel de Páramo

Escenografía: Eduardo Moreno

Creadores: Juanjo Peso y Miguel de Páramo 

Dirección Artística: Miguel de Páramo 
Coreografía: Sonia Dorado

Vestuario: Jordi Dalmau 

Iluminación: Juanjo Beloqui 

Audiovisuales:  Jose Vaaliña 

Música: Luis Morate y Enric García 

Producción:  Depáramo

 

Sinopsis: El montaje nos cuenta la historia de un futuro distópico, donde el mundo ha sido silenciado por el ejército de la Nación Omega y nos encontramos en el único reducto donde aún se puede disfrutar de la música, hasta que la prohíban… Un show que combina espectáculo, música y gastronomía en una experiencia musical inmersiva.

Está dividido en 3 actos:
Primer acto: Gastronomía viajera y divertida en un Street Food Market temático, con diferentes áreas y tipos de comida, en la que a la vez suceden actuaciones en vivo.
Segundo acto: Un impactante y emocionante show, con los mejores temas de la historia de la música interpretados en directo, interpretados por un espectacular elenco artístico, combinado con mapping y luces envolventes.
Tercer acto: Un aftershow, donde seguir disfrutando de la música y de la diversión, con DJ y actuaciones en vivo.

 

 

 

 

VUESTRA, JO VAN GOGH

 

Fechas:  Del 8 de septiembre al 27 de octubre

Sala:  Teatros Luchana

Género:  Drama

Autoría:  Laura Cepeda

Dirección:  Guillermo Heras

Reparto:  Laura Cepeda y Aura Sánchez

Escenografía: Arecha

Vestuario: Tuarmario

Espacio sonoro: David Tortosa

Producción:  Teatros Luchana

 

Sinopsis: Podemos disfrutar de la obra del genial Vincent Van Gogh porque una mujer, nacida a mediados del siglo XIX, Jo Van Gogh, la viuda de Teo Van Gogh, se empeñó y dedicó su vida entera a conseguir que las obras de su cuñado Vincent no se perdieran o fueran destruidas.

Desde hace tiempo, Jo prefiere estar con “los ausentes” más que con “los presentes», pero ¿quién nos puede asegurar que, a menudo, “los ausentes”, no son nuestros verdaderos compañeros de vida? Hoy, Jo, tiene algo muy importante que contarle a su marido, muerto 35 años antes, unos meses después que Vincent. Texto dramático basado libremente en los Diarios de Jo Van Gogh y en las Cartas a Theo de Vicent Van Gogh.

 

 

 

 

LA HERENCIA

 

Fechas:  Del 9 de septiembre al 1 de octubre

Sala:  Teatros Luchana

Género:  Intriga

Autoría: David Barreiro

Dirección: Pepe Ocio

Reparto: Fernando Coronado, Jorge Pobes, Isabel Torrevejano y Jose Carretero

Iluminación: Juanjo Hernández

Música: Jose Luis Bergia

Producción: Miller producciones teatrales

 

Sinopsis: Bruno, Sergio y Raquel, tres hermanos distanciados por el devenir de la vida, son citados tras la muerte de su tía Enriqueta para el reparto de su herencia, a pesar de no haber tenido nunca una relación cercana con la fallecida. Para su sorpresa, a cada uno de ellos le es concedido mucho más de lo que imaginaba. Sin embargo, cuando van a firmar la aceptación de la herencia, el albacea les lee el final del testamento, que contiene una sorpresa que ninguno de ellos podría haber imaginado jamás. Ahí comenzarán las dudas, envidias y rencores del pasado a salir a la luz, que desembocarán en un sorprendente e inesperado final. Intriga, drama y comedia negra se citan en este texto que obtuvo el Premio Nacional de Teatro Ciudad de Castellón y la Selección Cimientos 2019 en el IATI Theater de Nueva York.

 

 

 

 

 

 

LA LLAVE MÁGICA

 

Fechas:  Del 9 de septiembre al 29 de octubre

Sala:  Teatros Luchana

Género:  Infantil

Autoría, Dirección: Mamen Mengó y Víctor Lucas

Reparto:  Ana Conca, Pau Vercher y Yeray Varo

Escenografía: Luis Crespo

Coreografía: Toñi B.Forascepi

Vestuario:  Pascual Peris

Iluminación:  Stefano Recchia

Música:   Víctor Lucas

Producción: Pedro Giménez

 

Sinopsis: “Odio los libros”. Esta es la frase más repetida por Guille en estos últimos años. Motivos no le faltan: su madre es escritora, su abuelo editor, su nombre se debe al dramaturgo William Shakespeare… Un día, harto de todo, Guille grita esa frase que tanto había pensado pero que nunca había dicho en voz alta: “¡Deseo no volver a leer un libro en mi vida!”. Podría no haberla dicho… pero lo hizo. Y su “deseo”, inexplicablemente, se cumplió. Y es a partir de este momento cuando empieza la aventura de nuestro protagonista. Descubre una llave mágica que consigue enviarle al interior de su mente. Conocerá a Conciencia, a Broki y a La Musa de los Recuerdos, que junto con los espectadores decidirá si una idea es buena o mala; se enfrentará a Miedo… pero sobre todo, Guille se conocerá a sí mismo y descubrirá el verdadero motivo por el que empezó a odiar los libros y que, finalmente, también le llevará a amarlos.

 

 

 

 

CHAS Y DE REPENTE… ¡TÚ!

 

Fechas:  Del 10 de septiembre al 22 de octubre

Sala:  Teatros Luchana

Género:  Comedia

Autoría, Dirección:  Paco Rodríguez

Reparto: Susana Garrote y Rafa Majano

Escenografía, Vestuario: Carlos Sánchez y Creatias Estudio

Producción: Garrote Producciones

 

Sinopsis: Lola se dirige a la boda de su mejor amiga María del Carmen, cuando su coche se avería en una carretera secundaria que le deja perdida en mitad de ninguna parte. Sola y desesperada coge su maleta y acaba en una parada de autobús que parece abandonada. Allí se topa por sorpresa con Oscar, un joven y encantador mochilero que le acompañará durante toda una noche hasta que pase el primer autobús de la mañana. Lola vivirá junto a Oscar una noche inolvidable, donde el amor, las risas, la locura, el deseo y el sexo, cambiarán sus vidas para siempre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IF (LA LIGEREZA)

 

Fechas:  Del 14 al 30 de septiembre

Sala: La Cuarta Pared

Género:  Drama

Autoría, Dirección: Pedro Casas¡.

Reparto: Andrés Acevedo, Tania Medina, Marta Pons, Iván Serrano, Luna Mayo y Jorge Vidal

Escenografía: Álvaro Espinosa

Iluminación: Pablo Garnacho

Producción:  La cuarta pared

 

Sinopsis: La obra busca vivir muchas vidas en un juego de ficciones, como un espejo deformante de cómo otros ‘yoes’ hubieran sido posibles, de cómo otras vidas hubieran sido vividas, en el que el público decide qué quiere ver. “IF” alude de manera muy clara al condicional «SI» en inglés. El espectáculo nace de la idea de qué hubiera sido de nuestra historia de vida, de nuestro destino e identidad, si hubiéramos tomado otras decisiones en la vida. El subtítulo «la ligereza» responde a lo frágil de nuestro destino y en la necesidad de ligereza para poder soportar a la incertidumbre en nuestras vidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REINA QUE TODO PROHIBÍA La reina que todo lo prohibía

 

Fechas:  Del 17 de septiembre al 23 de diciembre al

Sala:  Teatro Lara

Género:  Infantil

Autoría, Dirección, Espacio sonoro, Música: Susana Sanabria

Reparto: Paloma del Campo, Laura Godoy, Mario Martínez, Sonia Merry, Fran Pineda, Ana Redwings

Escenografía: Rocío Lozano Lora

Vestuario: Susana Sanabria, Lucely Orozco

Iluminación: Jorge Cano

Producción: La Troupe Teatro

 

Sinopsis: Nos cuenta la historia de una Reina que tras muchos años reinando, ya sólo sabe prohibir cosas en su reino. Los habitantes del Reino, una Mariposa Cuenta-Cuentos, una Nube que no quiere llover, una Florecilla silvestre y un Árbol bien plantado, soportan con paciencia las prohibiciones de su Reina, hasta que un día prohibe la música. Dándose cuenta de la infelicidad que les produce, y con ayuda de la Doctora de los sentimientos, deciden pedir ayuda a la Luna, un personaje de hermosa voz que les enseñará la importancia de poder decidir entre todos y de no renunciar a todo aquello que nos ayuda a sentirnos felices.

 

 

 

 

 

 

 

EL CORAZÓN DEL DAÑO El corazón del daño → Teatro Español

 

Fechas: Del 21 de septiembre al 28 de octubre

Sala: Teatro Español

Género: Drama

Autoría, Versión: María Negroni

Dirección: Alejandro Tantanian

Reparto: Marilú Marini

Escenografía, Vestuario, Iluminación: Oria Puppo

Producción: Teatro Español y Teatro Kamikaze

 

Sinopsis: Basada en la novela autobiográfica del mismo nombre donde la narradora explica la ausencia emocional de la madre durante la niñez, la obra (adaptada por la autora de la novela) es a la vez un ajuste de cuentas con una madre desesperante y desesperada y una niña que transita un viaje poderoso al inicio de la vida, la escritura, la militancia en el país y en el mundo; además de atravesar el hoy, el ayer y el mañana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRAS LOS BALCONES

 

Fechas:  Del 22 al 24 de septiembre

Sala:  Teatro fernán Gómez CCV, sala Guirau

Género:  Teatro inmersivo

Autoría, Dirección: Adolfo Simón con textos de (entre otros…) de Beatriz Bergamín, Rakel Camacho, Gracia Morales, Diana de Paco, Magda Labarga, Carmen Pombero, Teresa Valeriano, Paola Ramírez, Estrella Priego, Beatríz Sierra, Leticia Castelo, Mónica Maffía, Juan Mayorga, Guillermo Heras, Jerónimo López Mozo, Alfonso Zurro, Félix Estaire, Alfonso Plou, Juan Luis Iborra, Tomás Afán, Adelardo Méndez Moya, Luis Miguel González Cruz, Marc Llorente, Rulo Pardo

Reparto: Gloria Martín, Manuel García, Laura del Tío, Sergio Jaráiz, Laura Balo, Dave Aidan, Cori Bustamente, Frantxa Arraiza y Alejandro Guzmán

Producción:  Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

 

Sinopsis:  El director del montaje nos explica que la obra es «una mirada luminosa y resiliente sobre lo que vivió el mundo durante el aislamiento de la pandemia del COVID-19. Imagina una ciudad, un teatro… un ser humano. Un homenaje a aquel tiempo, para recuperar la capacidad de soñar y de experimentar resiliencia tras aquel ‘combate fantasma’«…

Durante el tiempo en aislamiento en aquel encierro obligado se escribieron historias, se creó música, se bailó en la intimidad, se dibujó y pintó en las paredes de las casas, se pensaron e imaginaron otros mundos… Este montaje ofrecerá una experiencia única a través de dos itinerarios diferentes por el teatro: uno, guiado por Don Higinio, y el otro, guiado por Doña Mascarilla. Estos recorridos serán transformados para llenarlos de imágenes poéticas y audiovisuales entre las que vivirán, hablarán, cantarán o bailarán personajes que también susurrarán historias al oído del público.

 

 

 

 

 

EL FANTASMA DE LA ÓPERA- EL MUSICAL

 

Fechas:  Del 22 de septiembre al 10 de diciembre

Sala:  Teatro Albéniz

Género:  Musical

Autoría: Andrew Lloyd Webber y Richard Stilgoe, letras de Charles Hart y Richard Stilgoe, basado en la novela homónima de Gaston Leroux

Dirección:  Federico Bellone

Reparto: Geronimo Rauch / Fantasma. Talía del Val / Christine Daaé.  Guido Balzaretti / Raoul De Chagny.  Marta Pineda / Carlotta, Francisco Ortiz /Piangi. Enrique R. del Portal / Monsieur André.  Andre Omar Calicchio /Monsieur Firmin. Silvia Luchetti /Madame Giry.  Laura Martín / Meg Giry. Sergi Albert (Cover Fantasma Y Monsieur André). Robert González (Cover Fantasma), Alejandro Rull (Cover Monsieur Firmin), Ezequiel Salman (Cover Piangi), Rubén López (Cover Raoul), Alberto Sánchez (Cover Piangi y Monsieur Firmin), William Magallanes, Laura Enrech (Cover Christine Daaé), Lara Sagastizabal (Cover Carlotta y Madame Giry), Marina Brisa (Cover Meg), Naiomi Weiler Lara (Cover Christine Daaé), Xenia García (Cover Madame Giry), Paula Arévalo Sáez (Cover Meg) y Virginia Esteban.

SwingsHugo Ruiz (Cover Raoul y Monsieur André), Natxo Núñez, Natalia Pascual y Natalia Delgado (Dance Captain).

Producción:  Letsgo

 

Sinopsis: Christine Daaé, una soprano, joven promesa de la ópera, que pasa a ser la cantante principal del teatro de la Opera Populaire de París por la insistencia y obsesión de Erik, un hombre atormentado por su deformidad facial, obsesionado con la perfección musical y ahora también con la voz de Christine. Se esconde en los niveles más bajos del teatro y todos creen que es un fantasma, el Fantasma de la Ópera. Se enamora de ella y sus celos hacia el pretendiente de ésta y su obsesión por el éxito de Christine en la ópera, le llevan a aterrorizar a la compañía y a cometer actos cada vez más trágicos entre los trabajadores del teatro y sus artistas.

 

 

 

 

ASESINATO Y ADOLESCENCIA Andrés Lima: Asesinato y adolescencia → Naves del Español

 

Fechas:  Del 28 de septiembre al 4 de noviembre

Sala:  Naves del Español

Género:  Drama

Autoría:  Alberto San Juan

Dirección:  Andrés Lima

Reparto: Jesús Barranco, Lucía Juárez. Voces de: Conchi Albiña, Lucas Alcázar, Mari CarmenChiachio, Valentina LIma, Álvaro Ramírez, Bruna Pérez, Julen GadiKatzy, Miguel Moya, Bruna Lucadamo, Pedro Vega, Miriam Pérez, Alfredo Domínguez

Escenografía, Vestuario: Beatriz San Juan

Iluminación: Valentín Álvarez

Espacio sonoro: Enrique Mingo

Audiovisuales:

Música: Nick Powell

Producción: Joseba Gil

 

Sinopsis: Luis y Lucía son dos soledades empujadas al filo del abismo por una suma de violencias propias y ajenas en un texto escrito por Alberto San Juan por encargo de Andrés Lima, a partir de una idea suya que parte de la película ‘M, el vampiro de Dusseldorf’, de Fritz Lang. Aquella es la historia de un asesino de niños. Para este proyecto, Andrés escoge hablar de adolescentes, de una edad crítica en el desarrollo humano, el paso de la infancia a la vida adulta, esa etapa en la que debes aprender a cuidar de uno mismo y del otro. La obra es también la posibilidad del amor, no tanto en un sentido romántico, como en el sentido de la continuidad de la vida.

 

 

 

 

LA MADRE DE FRANKENSTEIN La madre de Frankenstein → Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional)

 

Fechas:  Del 29 de septiembre al 11 de noviembre

Sala:  Teatro María Guerrero (CDN)

Género:  Drama

Autoría:  Almudena Grandes

Versión: Anna Maria Ricart Codina

Dirección:  Carme Portaceli

Reparto: Ferran Carvajal, Jordi Collet, Pablo Derqui, Gabriela Flores, David Fernández “Fabu”, Belén Ponce de León, Blanca Portillo, Macarena Sanz, José Troncoso

Escenografía: Paco Azorín, Alessandro Arcangel

Vestuario: Carlota Ferrer

Iluminación: David Picazo

Audiovisuales: Miquel Ángel Raio

Música: Jordi Collet

Producción: Centro Dramático Nacional, Teatre Nacional de Catalunya

 

Sinopsis: Jugó a ser Dios y crio a su hija Hildegart como modelo de lo que debía ser «la mujer del futuro». Cultivada desde pequeña, la niña fue una lectora y escritora precoz, militaba políticamente y se convirtió en la abogada más joven de España. Pero la «creación» se rebeló en su contra y Aurora Rodríguez Carballeira decidió asesinar a su hija.

 

 

 

 

UNA RUBIA MUY LEGAL Una rubia muy legal, El Musical en Madrid

 

Fechas:  Del 29 de septiembre al 26 de noviembre

Sala:  Teatro La latina

Género:  Musical

Autoría: Heather Hach (libreto)

Dirección: Matteo Piedi

Dirección musical: Fabio Serri

Dirección y Coreografía: Matteo Gastaldo

Co-coreógrafa: Ilaria Suss

Reparto: Lucía Ambrosini, Ricky Merino, Íñigo Etayo, Maia Contreras, José Navar, Flor Lopardo, Paule Mallagarai.
Swing: Xabier Nogales, Paula Díaz, Alba Sáiz, Stella Kablan, Berta Butinyà, Anna Herebia, Pablo Ceresuela, Óscar Domínguez, Marian Casademunt, Marta Bruzzichelli, Davide Dal Seno, Marcos Olano, Carlos Jota, Carles Vallès, Raúl Pardo, Bárbara Días, Agustina Berenguer, David Freigenedo, Andrea Enrich, Elena Troyale, Sergio Campoy

Vestuario: Verónica Iozzi

Iluminación: Valerio Tiberi y Emanuele Agliati

Espacio sonoro: Marcello Mannini

Música: Laurence O’Keefe y Nell Benjamin

Producción: Music Theatre International (Mti) Europe y Teatro La Latina

 

Sinopsis: Elle Woods es la presidenta de la asociación de estudiantes femeninas de Delta Nu, asidua seguidora de los dictados de las revistas de moda: glamour, manicura, shopping y complementos total pink. Es impecable y siempre está de buen humor, pero aparentemente parece frívola y poco inteligente. Su novio, Warner, descendiente de una dinastía de senadores, la abandona repentinamente porque la considera demasiado rubia y demasiado superficial. Decidida a recuperarlo, Elle usa su encanto, ingenio e inteligencia para conseguir la admisión en Harvard, misma facultad a la que va a asistir su ex. Pero la vida universitaria está llena de trampas y dificultades, Warner ha encontrado otra novia, una morena «chica buena», y sus compañeros y profesores no la aceptan tal y como es, no la respetan y no valoran sus capacidades. La frustración y algunas nuevas amistades la empujan a empezar a creer en sí misma, a reconocer sus habilidades y a dedicarse al estudio del derecho. Así conseguirá defender con éxito a una persona falsamente acusada de asesinato gracias a su preparación y a sus brillantes intuiciones femeninas.

Sí, es la versión teatral de la película «Legally Blonde», estrenada en España en 2001 con el título «Una rubia muy legal» e interpretada por Reese Witherspoon, adaptación cinematográfica de la novela autobiográfica «Legally Blonde» de Amanda Brown que, como ya os comentamos, llega a España, tras el éxito neoyorquino en Broadway y los numerosos premios internacionales en el West End londinense.

 

 

 

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

HEDDA GABLER Àlex Rigola: Hedda Gabler

 

Fechas:  Del 12 de septiembre al 15 de octubre

Sala:  Heatrbreak Hotel

Género:  Drama

Autoría:  Henrik Ibsen

Versión, Dirección:  Álex Rigola

Reparto: Nausicaa Bonnín, Miranda Gas, Pol López, Marc Rodríguez, Joan Solé

Escenografía:  Max Glaenzel

Espacio sonoro: Igor Pinto

Producción: Teatre Lliure, Titus Andrònic S.L.

 

Sinopsis: Adaptación libre de este clásico contemporáneo, considerado uno de los primeros textos de la dramaturgia moderna y ampliamente representado en los escenarios del Lliure. Desubicación, deseos, amores y desamores, conflictos éticos y destrucción son las temáticas principales que navegan por la pieza.

Ya os hablamos de que esta es la obra con la que se estrena el nuevo espacio escénico en Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTIMADÍSSIMS MALVATS (Queridísimos malvados)Estimadíssims malvats

 

Fechas:  Del 13 de septiembre al 8 de octubre

Sala:  Teatre Tantarantana

Género:  Tragicomedia

Autoría: Víctor Borràs

Dirección escénica: Daniel Roda

Dirección musical, Espacio sonoro: Laia Vallès

Reparto: Jordi Vidal, Laia Vallès

Escenografía: Llorenç Corbella

Vestuario: Teatre Nu

Iluminación: Paula Crespo

Producción: Teatre Nu, Maria Hervàs, Míriam Millet

 

Sinopsis: Jordi se hunde en melodías tradicionales que nos hacen revivir el dolor de forma nostálgica, maravillosa e incluso divertida. Porque, por mucho daño que haga el pasado, siempre podremos añorarle con una canción.

 

 

 

 

 

 

 

 

THE PARTY (La fiesta) The Party → Teatre Poliorama

 

Fechas:  Del 15 de septiembre al 11 de noviembre

Sala:  Teatre Poliorama

Género:  Comedia negra

Autoría:  Sally Potter

Dirección:  Sergi Belbel

Reparto: Àngels Gonyalons, Biel Duran, Marta Ribera, Queralt Casasayas, Montse Guallar, Jordi Díaz y Lluís Soler.

Escenografía: Jorba Miró

Vestuario: Marc Udina

Iluminación: Kiko Planas

Espacio sonoro: Rai Segura

Audiovisuales: Marc Nogué

Música: David Solans

Producción: ANEXA

 

Sinopsis: Janet ha organizado una pequeña fiesta para celebrar su nombramiento como Ministra de Sanidad británica. Al evento asisten su amiga April y su marido alemán, que se autodefine como curandero espiritual; la profesora Martha junto a su pareja, Jinny, un chef de renombre, y una compañera de trabajo, Marianne, con su marido, el banquero Tom. Lo que empieza siendo una celebración amistosa acaba de la forma más inesperada a medida que los invitados revelan sorprendentes noticias.

La obra es la adaptación teatral de la película del mismo nombre dirigida por Sally Potter en 2017 con Kristin Scott-Thomas y Cillian Murphy entre otros intérpretes.

 

 

 

 

THE PRODUCERS (Los productores)The Producers, el musical

 

Fechas:  Del 15 de septiembre al 26 de noviembre

Sala:  Teatre Tívoli

Género:  Comedia musical

Autoría:  Mel Brooks, Thomas Meehan

Versión: Àngel Llàcer y Manu Guix

Dirección: Àngel Llàcer, Enric Cambray, Susan Stroman

Reparto: Max Bialystock- Armando Pita / Oriol Burés; Leo Bloom-Ricky Mata; Roger de Bris- Àngel Llàcer / Oriol Burés; Ulla- Mireia Portas; Carmen Ghia- Bittor Fernández; Franz Liebkind-José Luis Mosquera; Alternant- Oriol Burés; Marks / Bailarín- Alexandre Ars; Abuela / Bailarina- Clara Lanzani

Bailarines: Pol Roselló, Adrià García, Enric Marimon, Raúl Maro, Jordi Garcia, Guillem Gamell, Empar Esteve, Ana Micó, Tamara Suárez, Julia Saura, Paula Pérez, Chema Zamora, Pablo López, Clara Casals, Marta Manotas

Coreografía:  Miryam Benedited

Vestuario: Marc Udina

Iluminación: Albert Faura

Espacio sonoro: Roc Mateu

Música:  Mel Brooks

Producción: Nostromo Live

 

Sinopsis: Max Bialystock, un productor de Broadway que está en la ruina, y Leo Bloom, un joven contable, sueñan con hacerse ricos con un plan sorprendente. Para conseguir su objetivo, deben producir el mayor fracaso de la historia del teatro musical y huir con el dinero de los inversores. Pero poner en marcha un auténtico desastre no es fácil. Tienen que encontrar el peor guión, el peor equipo de dirección, los peores actores y estrenar un show absolutamente espantoso.

Este es un multipremiado musical (Tony, Grammy, Oscar) que ha recorrido las salas del mundo entero y que ahora se presenta de la mano del dúo responsable de unas cuantas adaptaciones excelentes (‘Cantando bajo la lluvia’, ‘La tienda de los horrores’, ‘La jaula de las locas’).

 

 

 

 

BÈSTIES (Bestias) Bèsties → Teatre Akademia

 

Fechas:  Deol 16 de septiembre al 8 de octubre

Sala:  Teatre Akadèmia

Género:  Drama

Autoría:  Monica Dolan

Versión:  Adriana Nadal (Traducción)

Dirección:  Pau Roca

Reparto:  Marta Marco

Escenografía: Paula Bosch

Vestuario: Pol Cornudella

Iluminación: Guillem Gelabert

Producción:  Pol Cornudella, Adriana Nadal

 

Sinopsis: Tessa, una psicoterapeuta, repasa las repercusiones de un caso extremo: la hija de ocho años de su paciente quiere ponerse senos. A través de una circunstancia que puede parecernos aberrante y anormal nos invita a revisar nuestra cultura. ¿Cuándo, y cómo empiezas a darte cuenta de que tu moral está siendo dirigida por la cultura popular? La autora nos lanza a través de esta historia un desgarrador “¿Y si?” en una sociedad en la que la sexualidad y el género son una parte tan importante de quiénes somos, cómo nos identificamos y cómo nos definimos. ¿Cuándo es demasiado temprano para luchar por nuestros ideales sexuales?

La autora es, de hecho, una premiada actriz que ha realizado teatro, cine y televisión. La hemos visto en series como ‘Black Mirror’ o ‘Talking Heads’, en producciones cinematográficas o en el teatro interpretando papeles como el de Karen en la versión teatral de ‘All About Eve’ que dirigió Ivo van Hove. Pero esta actriz, ganadora de los premios BAFTA y Olivier, también ha escrito e interpretado este espectáculo unipersonal que tituló ‘The B*easts’ y que llevó al Fringe del Festival de Edimburgo en 2017 con un éxito abrumador.

 

 

 

 

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES – LIVELa noche de los muertos vivientes

 

Fechas: Del 22 de septiembre al 5 de octubre

Sala:  Teatre Condal

Género: Teatro inmersivo

Autoría: CChristopher Harrison, Phil Pattison (idea original de George A. Romero, John Russo)

Versión: Daniel Anglès

Dirección: Roger Julià

Reparto: Víctor G. Casademunt, Roger Julià, Mercè Martínez; Malcom McCarthy, Alexia Pascual, Jordi Soriano, Míriam Tortosa, Nesa Vidaurrázaga

Escenografía: David Pizarro

Vestuario: Núria Cardoner

Iluminación: Sylvia Kuchinow

Espacio sonoro:  Jordi Ballbé

Producción:  Streiner, Focus, en colaboración con SAMUEL FRENCH LTD

 

Sinopsis: Un grupo de extraños se esconden en una granja. Se acercan hordas de muertos vivientes y zombies devoradores de cerebros. Si sólo pudieran encontrar alguna forma de mantenerse con vida

Basada en la película de 1968 de George A. Romero, esta obra está planteada como un homenaje a la icónica cinta de terror. Se puede vivir la experiencia teatral inmersiva en cinco espacios: Zona Splash- La experiencia más inmersiva del show. Acceso exclusivo al Scary Tour. Los mejores asientos del teatro. Impermeables para cubrirse de la sangre, las vísceras y los pedazos de cerebro.
Zona preferente– Zona supuestamente segura. Acceso exclusivo al Scary Tour. Los asientos más cercanos a los zombies
Zona central-  Para vivir la experiencia alejada de los zombies con una excelente visión panorámica del escenario.
Zona lateral- Donde (en teoría) no encontrarás ningún zombie cerca de ti.
Zona superior- La zona más alta donde (en teoría) tendrás a los zombies alejados.

 

 

 

 

LA DONA FANTASMA (LA MUJER FANTASMA)

 

Fechas:  Del 29 de septiembre al 26 de octubre

Sala:  Teatre Romea

Género:  Comedia

Autoría, Dirección: Mariano Tenconi Blanco

Reparto: Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca

Escenografía, Vestuario: Alejandro Andújar

Iluminación: Jaume Ventura

Espacio sonoro: Damien Bazin

Audiovisuales: Francesc Isern

Música: Ian Shifres

Producción: T de Teatre, Centro Dramático Nacional, i Teatre Romea,  con el apoyo del ICEC (Generalitat de Catalunya), la participación de Crea SGR y la colaboración de Compañía Teatro Futuro y Teatre La Sala de Rubí (Ajuntament de Rubí).

 

Sinopsis: Una comedia delirante y excesiva, una sátira inmoral sobre la moral, una revisión sobre la función de la ficción, un retorno a la infancia, al primer amor, al momento en que todo era posible. Gira en torno a cuatro maestras a finales de los años setenta. Llevan una vida intensa y melancólica, marcada por el cuidado de los padres y de los hijos, por los desengaños amorosos y por los desafíos que les provocan sus alumnos. Lo extraordinario irrumpe en esta cotidianidad sobrecogedora: una mujer fantasma.

 

 

 

 

 

 

LE CONGRÈS NE MARCHE PAS (El congreso no funciona) Le congrès ne marche pas → Teatre Lliure - Gràcia

 

Fechas:  Del 20 de septiembre al 22 de octubre

Sala:  Teatre Lliure-Gràcia

Género:  Tragicomedia

Autoría:  Joan Yago

Dirección:  Israel Solà

Reparto: Roser Batalla, Joan Esteve, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López Martín, Tamara Ndong, Marc Rius, Carles Roig, Júlia Truyol

Escenografía: Bibiana Puigdefàbregas

Vestuario: Albert Pascual

Iluminación: Rodrigo Ortega

Espacio sonoro: Guillem Rodríguez

Producción: La Calòrica, Teatre Lliure, Centro Dramático Nacional

 

Sinopsis: Estamos en el Congreso de Viena en 1814, un encuentro entre potencias europeas para liquidar el sistema estatal napoleónico. Comida, comida, comida. Bailar, bailar, bailar. Espías que van y vienen. Alguna conjura. Sexo. Maravillas venidas de todo el mundo y aún más comida para entretener a todos los asistentes de un congreso que recuerda más una exposición universal que una mesa de negociación.

 

 

 

 

 

 

CALÉNDULA Caléndula

 

Fechas:  Del 21 al 24 de septiembre

Sala:  Teatre Tantarantana, Àtic 22

Género:  Tragicomedia

Autoría, Dirección:  Laura Mihón

Reparto: Patry Calzada, Patri Caso

Escenografía, Audiovisuales: Daniel Ruiz

Iluminación: Eloi Pla

Espacio sonoro: Mario Amós

Producción:  Tantarantana

 

Sinopsis: Dos actrices y una autora se embarcan en un divertido y poético viaje al centro de sus cuerpos: envolturas frágiles, perecederas y a la vez demandantes de placer. En el encuentro íntimo y honesto con el público, muestran los miedos y los deseos a través de diferentes situaciones: la autora no quiere tener un cuerpo y se ha convertido en un texto, una madre y una hija se enfrentan a la caída del primer diente, una persona ha cumplido 40 años y ha decidido no salir más de la cama.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡AY, CARMELA! ¡Ay, Carmela! → Sala Beckett

 

Fechas:  Del 28 de septiembre al 1 de octubre

Sala:  La Beckett

Género:  Comedia

Autoría: José Sanchis Sinisterra

Dirección: Yolanda Porras

Reparto: Paula Iwasaki, Guillermo Serrano

Escenografía, Vestuario: Caramba Teatro

Iluminación: Txabi Pastorius

Espacio sonoro: Pablo de la Huerg

Producción: Caramba Teatro

 

Sinopsis: Carmela y Paulino son una pareja de actores que cruza por error la línea que separa los dos bandos contrincantes de la Guerra Civil española. Ambos artistas se verán forzados a improvisar una velada teatral para celebrar la derrota del ‘enemigo’ en la villa de Belchite, un pueblo de Zaragoza que el Ejército Nacional acaba de ‘liberar’. Sin embargo, lo que comienza como un divertido homenaje a los vencedores, termina como una trágica comedia.

Una obra que se ha representado y llevado al cine en numerosas ocasiones.

 

 

 

 

 

 

 

LA PLAÇA DEL DIAMANT (La Plaza del Diamante) La plaça del Diamant → TNC - Teatre Nacional de Catalunya

 

Fechas:  Del 28 de septiembre al 5 de noviembre

Sala:  TNC, Sala Gran

Género:  Drama

Autoría:  Mercè Rodoreda

Versión: Carlota Subirós, Ferran Dordal

Dirección: Carlota Subirós

Reparto: Clara Aguilar, Lurdes Barba, Màrcia Cisteró, Montse Esteve, Paula Jornet, Neus Pàmies Juárez, Anna Pérez Moya, Alba Pujol, Yolanda Sey, Vanessa Segura, Vicenta N’Dongo

Escenografía: Max Glaenzel

Vestuario: Marta Rafa

Iluminación: Carlos Marquerie

Espacio sonoro: Damien Bazin

Música: Clara Aguilar

Producción: Teatre Nacional de Catalunya, Grec 2023 Festival de Barcelona

 

Sinopsis: Natalia, una joven como tantas otras de su época, huérfana de madre y que trabajaba en una pastelería, conoce a Quimet en un baile de la Fiesta Mayor de Gracia en La Plaça del Diamant de Barcelona, y se casa con él. La relación significa la pérdida de identidad de Natalia: su marido pasa a llamarla “Colometa” porque en el piso donde vivían instalaron un palomar (colom en catalán). Quimet se va al frente a luchar durante la Guerra Civil y muere, dejando a Colometa y a sus dos hijos, Antoni y Rita, en una situación muy precaria, hasta el punto de que la madre decide ir a comprar salfuman para acabar con su vida y la de sus hijos, y así dejar de sufrir. En la droguería donde va a comprar salfuman, Colometa conoce a Antoni, que le ofrece trabajar con él y le permite recuperar su identidad. Pasando de ser Colometa a ser la “Señora Natalia”.

 

 

 

 

 

Siguen en cartel en septiembre

 

 

EL LLIBRE D’ESTER (El libro de Ester) El llibre d’Ester

 

Fechas:  Hasta el 24 de septiembre

Sala:  Sala Fénix, Barcelona

Género:  Comedia

Autoría: Marcos Xalabarder

Dirección:  Alba Teixidó

Reparto:  Anna Tamayo

Escenografía, Vestuario:  Julia Ledesma

Iluminación: Sala Fènix, Teatrema, Mattia Russo

Audiovisuales: Marcos Xalabarder

Producción: Teatrema, Isabella Pintani

 

Sinopsis: Ester es una señora de la limpieza a tiempo parcial y diosa por accidente a tiempo completo. Y es que desde una pequeña crisis de identidad, se empezó a fragmentar hasta crear una civilización entera dentro de su cabeza. Una civilización que la hace volverse loca y a la que ha convocado hoy para comunicarle una noticia muy importante.

 

 

 

 

 

 

 

 

CAT FALLING (AKA KATFOLLIN) Cat Falling (aka Katfollin)

 

Fechas:  Hasta el 1 de octubre

Sala:  Aquitània Teatre, Barcelona

Género:  Comedia

Autoría: Gerard Florejachs

Dirección:  Ricard Borràs

Reparto:  Ricard Borràs, Aina Borràs

Escenografía: Núria Castells, Marta Castells

Vestuario: Botarga

Iluminación:  Raquel Rodríguez

Producción: Liza Frediani, Botarga

 

Sinopsis: Rita tiene 25 años, ha terminado la carrera de antropología. Para subsistir da clases de batería. También es la percusionista de un grupo de Rock Punk llamado Cat Falling (un juego de palabras ya que pronunciado sería «que te follen»). Lucha por abrirse paso en una sociedad inestable e injusta. Ignacio tiene 70 años y pertenece a una generación instalada en el conformismo. Está jubilado y se ha apuntado a dar clases con Rita. Hace ver que está interesado en aprender tocar la batería, pero en realidad le importa un bledo. ¿Se puede ser amigo de alguien 45 años mayor o menor con quien no tienes, en principio, ninguna afinidad? Aunque parezca imposible, Ignacio y Rita construirán una firme amistad a partir de situaciones divertidas que nos harán reír un rato.

 

 

 

 

 

 

BERLÍN, BERLÍN Berlín, Berlín → Teatro Alcázar

 

Fechas:  Hasta el 26 de noviembre

Sala:  Teatro Alcázar, Madrid

Género:  Comedia

Autoría:  Patrick Haudecoeur y Gérald Sibleyras

Dirección:  Gabriel Olivares

Reparto: Javier Martín, Ariana Bruguera, David Carrillo, Juanan Lumbreras, Esperanza Elipe, Guillermo Sanjuán, Dani Luque

Escenografía: Marta Guedán, Espacio Odeon

Vestuario: Mario Pinilla

Iluminación: Carlos Alzueta

Audiovisuales: Sergio Avargues, Dani Estevan

Música: Tuti Fernández

Producción: Carlos Larrañaga

 

Sinopsis: Una joven pareja, Emma y Werner, viven en Berlín Este y quieren cruzar al Oeste. Para esto se harán pasar por una enfermera y un fontanero. No es por casualidad, la supuesta enfermera trabaja en la casa de una anciana, mientras el también supuesto fontanero socava el túnel que les conducirá a la libertad. Siempre que unos cuantos espías que rondan por el domicilio se lo permitan… La situación se va complicando. El hijo de la anciana trabaja en la Stasi, el servicio de espionaje, y además se ha enamorado locamente de la falsa enfermera. Van entrando nuevos personajes y ya no se sabe quiénes son los espías o los espiados.

 

 

 

 

 

 

… Recordad estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…

 

 

 

PRIMA FACIE Prima facie

 

Fechas:  Hasta el 17 de septiembre

Sala: Teatros del Canal, Madrid

Género:  Drama

Autoría:  Suzie Miller

Versión, Dirección: Juan Carlos Fisher

Reparto:  Vicky Luengo

Escenografía, Vestuario: Lua Quiroga Paúl

Iluminación: Ion Aníbal López

Espacio sonoro, Música: Luís Miguel Cobo

Producción: Producciones Abu S.L.

 

Sinopsis: La Organización de Naciones Unidas nos dice que un tercio de las mujeres del mundo es víctima de violencia. Una de cada tres. Ante esto, la obra se plantea como un detonador que nos obliga a replantear cómo debería funcionar este mundo. Un mundo que está construido para que no todos seamos iguales en libertad, derechos y posibilidades. Y un personaje se enfrenta a aquello en lo que más cree para encontrar justicia, para sacar del camino eso que no nos permite ver y conocer la verdad.

 

 

 

 

 

 

 

AMOR DE DON PERMIMPLÍN CON BELISA EN SU JARDÍN

 

Fechas:  Hasta el 17 de septiembre

Sala:  Teatro Quique San Francisco, Madrid

Género:  Comedia

Autoría:  Federico García Lorca

Versión, Dirección: Triana Lorite

Reparto: Fernando Cayo, Ana Belén Beas y Carmela Martins

Coreografía y movimiento escénico: Zoe Sepúlveda

Escenografía, Vestuario:  Pier Paolo Álvaro, Roger Portal

Iluminación:  Paloma Cavilla

Música:  Ignacio Ysasi

Producción:  SEDA Producciones

 

Sinopsis: Don Perlimplín ama a Belisa, Belisa ama a más hombres y Marcolfa cuida de Don Perlimplín mientras observa como inmola su corazón… Una versión de la Aleluya Erótica de Lorca sobre las turbulentas relaciones humanas que, como en un cóctel molotov, mezclan la dependencia, el enamoramiento, la juventud, la madurez, el sexo, la subida al cielo…, y la tensión de una flecha, en tres personajes de oscuro jardín que protagonizan esta historia de desamor…

 

 

 

 

 

 

AMOR A MORT (Amor a muerte)The Feliuettes: Amor a mort → El Maldà

 

Fechas:  Hasta el 24 de septiembre

Sala:  El Maldà, Barcelona

Género:  Comedia

Autoría: Xavi Morató, Mireia Giró, Adriana Segurado, Eu Manzanares, Laura Pau, Laia Alsina Riera, The Feliuettes

Dirección: Eu Manzanares

Reparto: Laia Alsina Riera, Maria Cirici, Laura Pau

Escenografía: Enric Romaní

Vestuario: Laura Garcia

Iluminación: Maria Martín

Música: Gerard Sesé, Ariadna Cabiró, Arnau Tordera

Producción:  El Maldà, en colaboración con el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

 

Sinopsis: Las musas del amor están tristes. No, las musas están desesperadas. Tampoco. Las musas están… cansadas, hartas. Porque el amor ha muerto. Y no es su culpa. ¿O quizás sí? ¿Acaso ya no saben inspirar en estos nuevos tiempos? No, no. Son los humanos, que complican todo. Siempre los humanos, que no acaban de aclararse en nada, de sus existencias. Y menos aún, en un asunto tan complejo y profundo como es el amor. Son seres patéticamente entrañables, terriblemente complicados. Cómo ser musas del amor, hoy en día, si no hay Dios (¡nunca mejor dicho!) que sea capaz de definir qué caray es eso del amor? Las musas están… Las musas están hasta el coño, escúcheme. Quizás es mejor reír que llorar, y cantar y hacer juerga, antes de abandonar.

 

 

 

 

HECHOS Y FALTAS

 

Fechas:  Hasta el 8 de octubre

Sala:  Teatro Pavón, Madrid

Género:  Comedia

Autoría: Jeremy Kareken, David Murrell, Gordon Farrell

Versión, Dirección: Bernabé Rico

Reparto: Ángeles Martín, Antonio Dechent y Juan Grandinetti

Escenografía: Curt Allen Wilmer, Leticia Gañán (AAPEE)

Vestuario: Pier Paolo Álvaro

Iluminación: José Manuel Guerra

Producción:  Talycual, Mucho teatro

 

Sinopsis: El reputado autor John D’Agata ha escrito una crónica sobre la tasa de suicidios en Las Vegas para una de las mejores revistas del país. Emily, su redactora jefa, encarga al becario Jim Fingal la verificación de hechos del escrito, pero pronto se encuentra con un “pequeño” problema: gran parte de ellos se los ha inventado. Lo que empieza como un trabajo más, pronto se convertirá en una hilarante historia sobre los límites que separan la libertad narrativa de la ficción.

 

 

 

 

 

 

LA CONQUISTA DE MARTE La conquista de Marte

 

Fechas:  Hasta el 28 de octubre (jueves, viernes, sábados)

Sala:  Teatro Muñoz Seca, Madrid

Género:  Comedia

Autoría, Dirección:  Tuti Fernández

Reparto: Cristina Esteban, Manu Badenes, Pedro Llamas, Toni Cano

Iluminación, Espacio sonoro: Carlos Alzueta

Música: Tuti Fernández

Producción: Nearco producciones

 

Sinopsis: Año 2153. La nave espacial Cibeles II del Imperio Español está a punto de colocar a los cuatro mejores astronautas de la P.E.P.A., el Programa Español de Proyectos Aeroespaciales, sobre la superficie de Marte. La nave, controlada remotamente desde la base terrestre del Minglanillas Space Center, está a punto de culminar su singladura cuando un imprevisto sorprende a los astronautas justo antes de completar su misión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRINCESA 2.0

 

Fechas:  Hasa el 28 de octubre

Sala:  Teatros Luchana, Madrid

Género:  Musical infantil

Autoría:  Irene Soler

Dirección:  Llorenç Miralles, Irene Soler

Dirección musical y coreografías: Isabel Morán

Reparto:  Clara Martínez, Coque Sánchez, Nicolás Colomer

Escenografía: Asier Sancho

Vestuario: María Gil

Iluminación: Alex Espeso

Espacio sonoro: Area Martínez

Música: Anxo Martínez y Fernando Izquierdo

Producción:  Zapatos de papel

 

Sinopsis: Había una vez una princesa con gafas de pasta que no vivía en un castillo rosa, ni tenía una larga melena rubia, ni tampoco le gustaba llevar zapatos de cristal. Ella quería ser una súper princesa, pero Míster Cuenta Cuentos no le dejaba ser la protagonista de su historia porque consideraba que no era una princesa normal. Y es que… ¡Ser normal es un aburrimiento! Vera lleva zapatillas de deporte y capa de superheroína, ella quiere ser una Princesa 2.0, aunque… necesita que Míster Cuenta Cuentos la acepte y que los cuentos de siempre se modernicen, si no, su misión habrá fracasado.

 

 

 

 

PRIMERA CITA Primera cita → Teatro Muñoz Seca

 

Fechas:  Hasta el 29 de octubre

Sala:  Teatro Muñoz Seca, Madrid

Género:  Comedia

Autoría: Patrick Hernández y Enver Recepovic

Versión:  Pedro Llamas

Dirección:  Tuti Fernández

Reparto: Elena Lombao, Pedro Llamas, Cristina Acosta

Escenografía: Javier Ruiz de Alegría

Iluminación, Espacio sonoro: Carlos Alzueta

Música: Tuti Fernández

Producción:  Nearco Producciones

 

Sinopsis: Maribel, harta de que los hombres se aprovechen de ella nada más conocerla, prepara junto a su íntima amiga Cintia un plan: Tener una cita con un apuesto desconocido para “usar y tirar”. Vamos, lo que los hombres hacen habitualmente. Pero cuando aparece Lorenzo, un tipo romántico que sólo busca el amor verdadero, todos sus planes saltan por los aires.

 

 

 

 

 

 

MADRES

 

Fechas:  Hasta el 23 de Noviembre

Sala:  Teatro Lara, Madrid

Género:  Comedia

Autoría, Dirección:  Elena Díaz Barrigón

Reparto: Athenea Mata, Elena Díaz, Marta Eguía, Mechi Oliverio, Mónica González

Escenografía:  Laura Bermúdez

Iluminación: Rober Martín

Espacio sonoro: Pepe Alacid

Producción: La Piconera

 

Sinopsis: Cinco mujeres se quedan encerradas en la sala de espera de un colegio. El aislamiento desbordará en una terapia de límites insospechados, sacando a relucir las sombras y las luces de la maternidad.

 

 

 

 

Teatro en otras capitales

 

VALENCIA

EL AGUAFIESTAS CARTEL

Sergei (Josema Yuste) es un asesino a sueldo que se hospeda en un hotel para poder cumplir con su rifle desde la ventana uno de sus ‘encargos’. Pero su tarea se verá constantemente interrumpida por Ramón (Santiago Urrialde), el huésped de la habitación contigua. Un hombre muy, pero que muy pesado, que pretende suicidarse después de que su mujer le ha abandonado.

  • 14 de septiembre al 1 de octubre Teatro Olympia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ZARAGOZA

LA HISTORIA INTERMINABLE – EL MUSICAL

La nada está haciendo desaparecer sus paisajes y criaturas mágicas. Este es el comienzo de la historia de un libro que Bastian, un niño que ama la lectura, encuentra en la librería del señor Koreander.

  • 8 de septiembre al 22 de octubre  Teatro Principal

 

 

 

 

 

 

 

MÁLAGA

KIKÚ

El reino de Kikú es su hogar, sus “cuatro paredes”, un lugar donde la imaginación convierte cualquier objeto cotidiano en un juego. Cualquier elemento se transforma en un universo cuando Kikú lo mira. Pero el “reino de las cuatro paredes” está en peligro. El tiempo de los relojes se derrama sin parar y el ajetreo del día a día hace que todos los seres vivientes de la imaginación de Kikú se hayan escondido.

  •  17 de septiembre Teatro Cervantes Echegaray

 

 

 

 

 

MURCIA

FOREVER YOUNG  forever-young-600x700

Siete actores jóvenes se interpretan a sí mismos, o a lo que serán dentro de cuarenta años, cuando estén residiendo en un asilo para artistas retirados que no se resignan a ser simplemente viejos. Una comedia en la que se cantan canciones que forman parte de nuestro ADN.

  • 30 de septiembre Teatro Romea

 

 

 

 

 

 

 

 

PALMA DE MALLORCA

REIS DEL MON (Reyes del mundo)

El oligarca Joan March y el humanista Joan Mascaró nacieron en Santa Margalida, Mallorca, con 17 años de diferencia. El financiero y contrabandista March trabajó en sus negocios y se convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos de su tiempo. Era capaz de hacer caer gobiernos y de poner condiciones a Franco o a Churchill. Mascaró fue el principal traductor y divulgador del pensamiento místico hindú a la cultura occidental, referente (entre otros) de los Beatles, que le dedicaron la canción The Inner Light. Hasta 20 años de su vida dedicó a traducir un poema hindú: Bhagavad Gita. Estos dos personajes reales y antagónicos se encuentran en un despacho a principios de los años 50. El dinero y el poder frente a la investigación de la belleza y la bondad.

  • 16 y 17 septiembre Teatre Principal

 

 

 

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

LA DEL MANOJO DE ROSAS La del Manojo de Rosas

Una zarzuela calificada como sainete lírico en dos actos, dividido en seis cuadros, con letra de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro, y música del maestro Pablo Sorozábal, que se sitúa en el Madrid de 1934, con personajes como la señorita venida a menos, el ridículo Don Juan de barrio o el camarero hiperbólico. Trama sentimental, pero también ciertas pinceladas de conciencia social, reflejando el ambiente del momento.

  • 22 y 23 de septiembre  Teatro Pérez Galdós

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ópera

 

EUGÈNE ONEGIN Eugene Onegin

 

Fechas:  Del 29 de septiembre al 8 de octubre

Sala:  Gran Teatre del Liceu, barcelona

Género:  Lírica

Autoría:  Aleksandr Pushkin

Dirección escénica: Christof Loy

Dirección musical: Josep Pons

Reparto: Larina- Liliana Nikiteanu, 27 de septiembre y 1, 4, 8 de octubre/Mireia Pintó, 29 de septiembre y 2, 5, 7, 9 de octubre; Tatiana- Svetlana Aksenova, 27 de septiembre y 1, 4, 8 de octubre/Kristina Mkhitaryan, 29 de septiembre y 2, 5, 7, 9 de octubre; Olga- Victoria Karkacheva, 27 de septiembre y 1, 4, 8 de octubre/Cristina Faus, 29 de septiembre y 2, 5, 7 , 9 de octubre; Filipievna- Elena Zilio, 27 de septiembre y 1, 4 , 8 d’octubre/Janina Baechle, 29 de septiembre y 2, 5, 7 y 9 de octubre; Eugene Onegin- Audun Iversen Imagen, 27 de septiembre y 1, 4, 8 de octubre/Iurii Samoilov, 29 de septiembre y 2, 5, 7, 9 de octubre; Vladimir Lenski- Alexey Neklyudov, 27 de septiembre y 1, 4, 8 de octubre/Josep Bros, 29 de septiembre y 2, 5, 7 , 9 de octubre; Príncipe Gremin / Zaretsky-Andrea Mastroni, 27 de septiembre y 1, 4, 8 de octubre/Adam Palka, 29 de septiembre y 2, 5, 7, 9 de octubre; Capitán- Josep Ramon Olivé; Monsieur Triquet- Mikeldi Atxalandabaso

Escenografía: Raimund Orfeo Voigt

Vestuario: Herbert Murauer

Iluminación: Olaf Winter

Música: Piotr Tchaikovski

Músicos:  Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu (voces: Coro del Gran Teatre del Liceu)

Producción:  Gran Teatre del Liceu, Den Norske Opera d’Oslo y Teatro Real de Madrid

 

Sinopsis: La historia trata de dos amigos, Eugène Onegin, un dandi ruso aburrido de la vida y rico heredero, y el poeta Vladímir Lensky, que se enzarzan en una discusión por celos en un baile por la joven y bella Tatyana y acaban retándose a duelo. Lensky muere y Onegin sale victorioso, pero rechaza a Tatyana. Años después, Onegin descubre que se ha casado con el príncipe Gremin y escribe a Tatyana una carta de amor exigiéndole un encuentro en el que Tatyana reconoce el amor recíproco, pero finalmente opta por cumplir su promesa a Gremin. Huye del escenario llorando y Onegin se queda solo.

 

 

 

 

Zarzuela

 

LA VERBENA DE LA PALOMA Zarzuela en verano 2023: La verbena de la Paloma

 

Fechas:  Del 7 al 17 de septiembre

Sala:  Teatro Amaya

Género:  Lírica

Autoría: Ricardo de la Vega (libreto Ricardo de la Vega)

Música: Tomás Bretón

Producción:

 

Sinopsis: La historia transcurre en el Madrid cercano a la calle de Toledo en el atardecer y noche del 14 de agosto. Susana y Casta, dos jóvenes trabajadoras de un comercio de la zona, aceptan los galanteos de un maduro boticario, don Hilarión. Julián, que está enamorado de la Susana, se pone de los nervios y no ve con buenos ojos ni al viejo boticario ni sus intenciones. Llega el día de la Verbena de la Paloma y las dos jóvenes, con su mantón de Manila y un vestido de seda chiné, deciden acompañar a su anciano admirador a la verbena. Julián estará allí, acompañado de su Tía Rita, que no cesa de intentar disuadirle de ceder a la ira, recordándole a cada paso: «que tiés madre». Tras armar un buen jaleo en la verbena de la Paloma, los jóvenes enamorados se reconcilian.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Danza

 

 

FOREVER VAN GOGH Forever Van Gogh

 

Fechas:  Del 12 de septiembre al 19 de noviembre

Sala:  Teatro Marquina, Madrid

Género:  Multidisciplinar, Danza

Autoría, Dirección:  Ignasi Vidal

Reparto: Cisco Lara, Felipe Ansola, Tomy Álvarez, Paco Morales, Vicky Condomí Alcorta, Tamar Vela, Noelia Venza, Inés Valderas, Andoni Larrabeti, Joaquín Fernández, Mario Glez, Víctor Ramos

Escenografía: Alessio Meloni

Vestuario: Pier Paolo Álvaro

Coreografía: Chevi Muraday

Música:  Ara Malikian

Producción: beon. Entertainment

 

Sinopsis: Los cuadros del autor se erigen en protagonistas y nos narran los diferentes momentos de la vida del genial pintor y el reflejo en sus distintas etapas creativas. La historia real de una vida llena de frustraciones, que se muestra gracias a un legado de más de 700 cartas que se enviaron entre Vincent y su querido hermano Theo.

 

 

 

 

 

 

 

 

BAILE DE BESTIAS Jesús Carmona: Baile de bestias → Teatre Victòria

 

Fechas:  Del 20 de septiembre al 1 de octubre

Sala:  Teatre Victòria, Barcelona

Género:  Flamenco contemporáneo

Autoría, Dirección, Reparto:  Jesús Carmona

Dirección musical: Manu Masaedo

Escenografía: Emilio Valenzuela

Vestuario: Jose Ventura & Visori

Iluminación: Luis Perdiguero

Música: Manu Masaedo

Producción: Gachi Pisani

 

Sinopsis:  Combinando flamenco con elementos contemporáneos, se explora con fuerza la dualidad del alma humana. Un espectáculo multipremiado por los Max el año pasado a la mejor coreografía y el mejor espectáculo de danza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El rincón de la cultura online

 

LA FENICE ONLINE

 

Catedral de catedrales operísticas, y en activo desde 1792 (el anterior teatro data de 1774 y, destruido por un incendio, se reconstruyó en el actual emplazamiento al que, por ese resurgir de sus cenizas, se le denominó fenice -o sea, fénix en italiano-), es un emblema no sólo del género sino de la elegante, misteriosa y decadente ciudad de Venecia.

Un lugar de ensueño donde, guste o no la ópera (recomiendo ir a ver ese género, al menos una vez, como quien va a ver una monumental obra musical, dejando aparte el estilo, con la mente abierta), hay que ir aunque sólo sea por poder estar en ese espacio maravilloso, lleno de secretos y escenario de miles de novelas y películas.

Tienen una sección online donde puedes ver representaciones o conciertos. Merece la pena dar el donativo que piden.

 

 

 

 

 

 

 

 

METROPOLITAN OPERA HOUSE ON DEMAND

 

El MET de Nueva York es una de las grandes instituciones de la ópera a nivel mundial.

Tenéis un catálogo impresionante de óperas por suscripción. Os aseguro que los montajes merecen la pena y es una buena forma de que los amantes de la ópera accedan a las obras de uno de los santuarios del género allende los mares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS RINCONES

 

TEATRO OLYMPIA Proponen 10 obras para ver online. Y si buscáis montajes infantiles, le dais al scroll y al final encontraréis 8 propuestas.

TEMPORADA ARTE ÓPERA Grandes clásicos, novedades y redescubrimientos que se renuevan cada mes. Disponible en seis idiomas.

ALLTHEATER Es necesario registrarse. Luego encontrarás algunos espectáculos gratuitos, mientras que para otros es necesario pagar. Y tienen novedades, artículos, etc.

PLAYTHEATRES Plataforma en streaming, especializada en las artes escénicas. Gratuita el primer mes y por poco importe los siguientes, con la posibilidad de alquilar unitariamente.

BROADWAY HD Los mejores montajes teatrales y musicales de la escena americana, con 7 días gratuitos y suscripción mensual.

ESTUDIO 1  Fondo documental de teatro en TVE.

TEATROTECA Fondo documental de dramaturgia del INAEM.

MY OPERA PLAYER Plataforma del Teatro Real para ver espectáculos líricos o danza representados en diferentes teatros del mundo.

#CIRQUECONNECT Plataforma del Cirque du Soleil para ver gratuitamente espectáculos que unen circo y performances.

SALA ONLINE TEATRE LLIURE Plataforma de pago por suscripción (muy, muy económica) donde se encuentra programación de obras pensadas exclusivamente para ser representadas en un escenario digital.

TNC DIGITAL Espectáculos (algunos subtitulados en varios idiomas) grabados en 4k y multicámara y con una alta calidad de imagen, sonido y realización (algunas de la temporada que hubo que cancelar), por suscripción (modalidad Temporada o Espectáculos individuales), gratuito los primeros 2 meses para abonados al TNC, a los que se irán sumando nuevos montajes.

 

 

 

 

LEER TEATRO

 

eBIBLIO Servicio de préstamo electrónico del INAEM, con un fondo de más de 10.000 títulos (y más de 4000 pelis).

BIBLIOTECA DEL TNC El Teatre Nacional de Catalunya sigue editando obras a precios realmente populares para leer dramaturgia. ¡Hazte con ellos!

POETAS DEL FIN DEL MUNDO 300 obras teatrales, de todas las épocas, en PDF.

 

 

 

 

 

 

MenudaReina

Leave a reply