JUAN CARLOS MARTEL BAYOD, NUEVO DIRECTOR DEL TEATRE LLIURE

JUAN CARLOS MARTEL BAYOD, NUEVO DIRECTOR DEL TEATRE LLIURE

TEATRO

 

 

 

 

 

Tras meses de incertidumbre, tras la dimisión de Lluís Pasqual, que os hemos contado aquí, finalmente el joven Juan Carlos Martel Bayod (Barcelona, 1976) ha sido designado por el Patronato del teatro como nuevo director del Teatre Lliure.

Ha sido ayudante de dirección al lado de nombres como Calixto Bieto, Carmen Portacelli, Toni Casares o su mismo antecesor, Lluís Pasqual. Estos últimos años han estrenado en el Lliure espectáculos como ‘Revuelta de brujas’, ‘El inframundo’, ‘La espera’ y ‘Seis personajes’. Uno de sus últimos espectáculos ha sido ‘Una Ilíada’, protagonizado por Eduard Farelo, en la Biblioteca de Catalunya, que os recomendamos en la Cartelera Teatral del pasado octubre.

 

 

 

 

Aunque los inicios de Martel se sitúan en el Obrador de la Sala Beckett, ha trabajado dirigiendo textos de autores como Marta Buchaca, Falk Richter y Edoardo Erba.

 

 

 

 

La aprobación se ha hecho por mayoría absoluta, a propuesta de la Junta de Govern del teatro, que ha escogido uno de los dos candidatos seleccionados por la Comisión de Valoración, después de analizar 11 candidaturas que concurrieron al concurso para la contratación de la dirección del teatro, tal como pedía el INAEM, como os explicábamos.

 

Según la Comisión de Valoración, el proyecto presentado por Juan Carlos Martel Bayod ha sido considerado el más completo y adecuado para la nueva etapa del Teatre Lliure, dado que propone una serie de medidas de organización interna y remodelación del funcionamiento que, en buena parte, coinciden con el proceso de reforma ya iniciado por la Fundación. 

Por otra parte, y en cuanto al proyecto artístico, hay una voluntad integradora y de apertura, con la incorporación de nuevas generaciones de creadores que satisfacen las necesidades de esta nueva etapa, que se irán concretando en los meses próximos en diálogo con el equipo del Lliure, con el Patronato y la Junta de Govern.

Esa voluntad integradora y de renovación aún no se ha concretado, pero sería estupendo que supusiera la reactivación del proyecto de jóvenes intérpretes Kompanyía Jove del Lliure, que hubo que disolver, como efecto de la dimisión de Pasqual, como os explicamos aquí.

Seguiremos con interés lo que el nuevo director proponga en los próximos meses y os lo iremos contando.

 

 

MenudaReina

Leave a reply