CARTELERA TEATRAL MAYO 2020

CARTELERA TEATRAL MAYO 2020

TEATRO

 

 

 

 

 

Llega mayo y la primavera se nota con la luz y el buen tiempo, si bien sigue el estado de alarma, aunque este mes empezamos lo que el Gobierno ha denominado la ‘desescalada’ y la ‘nueva normalidad’. Queda bastante aún para saber cuándo podremos ver teatro en directo. De hecho, los gestores culturales están tratando (como el resto de sectores de este país) de buscar apoyos para que la industria artística no se hunda, algo de lo que podéis encontrar información aquí:

 

https://twitter.com/teatroolympia/status/1255049135109087233

 

Y aún no se sabe si importantes Festivales teatrales veraniegos (MéridaEl Grec o Almagro) van a poder celebrarse…

Pero mientras las fases de la desescalada (sean las que sean) van aclarando cuándo y cuántos nos podremos reunir en las salas, como el mes pasado, os propongo algunas alternativas para que podáis seguir disfrutando de montajes, además de recordaros algunas iniciativas ya comentadas que siguen siendo válidas, dado el gran fondo documental que incorporan.

Espero que os gusten.

 

 

Nuevas propuestas

 

THE GAGFATHER 

 

Os trajimos en su día esta obra de Yllana a la Cartelera. Si no la pudisteis ver, la compañía ha tenido el detalle de ponerla al completo a disposición de quien desee hacerlo.

Esta obra es un homenaje al cine negro (que el mismo nombre recuerde al de El Padrino en versión original no es casualidad); un derroche de humor negro para adultos que hará morir de risa al público en sus asientos. Los actores se multiplican en escena interpretando a diferentes personajes con cambios de vestuario a un ritmo vertiginoso.

 

FICHA TÉCNICA

Género: Comedia

Autor y Director: Yllana

Intérpretes: Fidel Fernández, Luis Cao, Juanfran Dorado, Jony Elías

Escenografía: Eduardo Moreno

Iluminación: Felipe Ramos

Vestuario: Anna Tusell

Espacio sonoro: Alberto Fernández Roda

Producción: Mabel Caínzos, Ramón Sáez, Fran Álvarez

 

Sinopsis: Una banda de despiadados GaGsters aterroriza la ciudad. Tras ellos, un grupo de disparatados policías se proponen pararles los pies cueste lo que cueste con imprevistas y desopilantes consecuencias. Con esta premisa arranca el espectáculo de Yllana, lleno de delirantes situaciones, inventiva teatral y el código gestual marca de la compañía.

 

 

 

 

#PANTALLAPENTACIÓN 

 

La iniciativa #PantallaPentación de Pentación Espectáculos, que dirige Jesús Cimarro, se ha creado para ayudar a los ciudadanos a sobrellevar el confinamiento ofreciendo vídeos de grandes obras teatrales online y en abierto. Con 300.000 visualizaciones se ha consolidado como una de las ofertas de ocio con mejor acogida durante este periodo de cierre teatral. Los miércoles, cada 15 días, se estrenan “online” una o dos obras en abierto que se pueden visualizar suscribiéndote a la página de youtube de Pentación, Teatro La Latina y Teatro Bellas Artes. Su última obra en abierto es «La Comedia del Fantasma», de Plauto, que se estrenó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en 2018.

 

 

#THESHOWMUSTGOON 

 

El Teatre Lliure creó esta estrategia de visualización gratuita y digital en su canal de youtube, a partir de su fondo de archivo grabado, pensando en que el periodo de confinamiento iba a ser más corto y que podrían seguir los ensayos de «Las Tres Hermanas» de Chéjov.

 

 

 

 

 

Pero la realidad se ha impuesto, así que el director del teatro, Juan Carlos Martel, dio el pasado 30 de abril una rueda de prensa online en la que explicaba lo que se va a hacer en este nuevo trimestre en ese canal. Martel explicó que van a cambiar la estrategia hacia una programación digital de creación propia que, con pequeños importes, dará trabajo a 30 artistas y 8 conferenciantes con tres fórmulas:

  • Lecturas dramatizadas: Dos son los proyectos por 5€. El primero será un monólogo de auto ficción titulado «El Gegant del Pi» a cargo del actor Pau Viñals, quien también lo interpreta, con la colaboración musical de Arnau Vallvé. El segundo será una comedia de docuficción, «El segon principi», a cargo de tres actrices, aún por confirmar, escrita por Mercè Sarrias y Miquel Casamajor, sobre un suceso de corrupción urbanística en el barrio de El Raval de Barcelona, relacionado con el Caso Palau. Será del 7 al 10 de mayo.
  • Artefactos: Se denomina así una propuesta innovadora que, si bien se investigaba hace un tiempo dada la realidad del empleo cada vez mayor del canal online por parte de los espectadores, se ha decidido poner en marcha ahora dadas las circunstancias excepcionales de confinamiento y de forma gratuita. Se trata de un proyecto denominado «Máquina Shakespeare», que consiste en un Chat Box con un elemento de inteligencia artificial (una especie de Siri teatral, explicaba Martel), con la que se podrán establecer conversaciones a partir de frases de Shakespeare. En funcionamiento desde el día 11 de mayo sin fecha de finalización en la web del Teatre Lliure.
  • Dramaturgias clásicas adaptadas para los niños: Cuatro dramaturgias de entre 10-15 minutos, con ilustraciones, presentarán, a modo de cuentos para niños, obras del calado de «La Casa de Bernarda Alba» de Federico García Lorca, a cargo de Victoria Spunsberg, del 10 al 21 de mayo; «Terra Baixa» de Àngel Guimerà, a cargo de Pau Miró, del 28 al 31 de mayo; «Antígona» de Sófocles, a cargo de Elena Tornero, del 4 al 7 de junio; y «El Rey Lear» de William Shakespeare, a cargo de Jordi Oriol, del 11 al 14 de junio. Se podrán descargar y ver en el canal youtube del teatro en un horario de 17 a 22 de la noche por 3€.

 

FACTORÍA ECHEGARAY

Si vais al enlace, tendréis todas las funciones de la productora pública de Málaga, entre ellas #LaIslaDelAgua que os dejamos aquí.

 

 

 

KAMIKAZE EN CASA 

Los Kamikazes nos regalan hasta el 4 de mayo su producción «Veraneantes», ganadora de 5 Premios Max, entre ellos, mejor espectáculo y mejor adaptación teatral. A través del paradójico espíritu festivo, esta “tragedia a ritmo de canción del verano” transmite una reflexión enjundiosa sobre la dignidad del ser humano, la intolerancia y la necesidad de cambio. El director Miguel del Arco acerca la obra original del dramaturgo ruso Máximo Gorki al ambiente de nuestra España actual, imprimiendo transparencia y ligereza a su versión y reuniendo un reparto de once actores.

 

 

 

MICROTEATRO MADRID

Nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de obras breves durante toda la semana a través de una plataforma de streaming siguiendo sus instrucciones. La programación, que va cambiando de forma periódica, ofrece también algunos títulos para que los más pequeños le vayan cogiendo el gusto a eso del teatro.

 

 

 

LES LUTHIERS-EL TRICICLE

Los dos grupos de cómicos están entre mis favoritos. Les adoro y me he reído como nunca con sus espectáculos. Como estamos de luto, ya que el pasado 23 de abril fallecía el fantástico Marcos Mundstock, «la voz» de Les Luthiers (os hablamos de su obra antológica Viejos Hazmereíres, que me encantó), y El Tricicle ha anunciado su despedida de los escenarios (os explicamos cosas de su obra recopilatoria Hitsque tuve la oportunidad de ver y que fue genial), quiero dejar aquí este pequeño retazo de su talento en conjunto. Disfrutadlo. 

 

 

 

TEATRO DE LA ZARZUELA 

 

En el enlace que os dejo encontraréis una selección de zarzuelas y otros montajes de su fondo documental, algunas estupendas adaptaciones, y que seguro que reconocéis porque forman parte de nuestro legado cultural: El Barberillo de Lavapiés, La verbena de La Paloma… algunas de las cuales os he ido presentando en noticias y anteriores carteleras. Si no sabéis por dónde empezar, os recomiendo Doña Francisquita o La casa de Bernarda Alba

 

 

 

 

 

 

LAJOVEN #QUÉDATEENCASA

En LaJoven, un proyecto teatral que une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente y sirve como espacio profesional para jóvenes, han querido sumar su granito de arena y acercar el teatro a las casas. Por eso, han compartido las grabaciones de La Edad de la Ira, PLAYOFF, Hey Boy Hey Girl y Fortunata y Benito… En cinco años, la compañía ha estrenado 12 montajes que han disfrutado cerca de 200.000 espectadores. Os dejo el enlace a su canal youtube, donde las encontraréis, y os pongo su vídeo de presentación para que les conozcáis.

 

 

 

EL PRÍNCIPE FELIZ

Especialmente para los peques, queremos traeros esta obrita de la Cia. La Baldufa (La Peonza, en catalán) para que disfruten.

 

 

 

ALÍCIA AL PAÍS DE LES MERAVELLES (O DEL MÓBIL) (Alicia en el país de las maravillas -o del móvil-)

Se trata de una comedia musical sobre el uso coherente del móvil entre los niños basada en una versión libre del clásico de Lewis Carroll, escrita por Marta Buchaca. Un montaje rabiosamente contemporáneo que integra un sorprendente lenguaje audiovisual para hablar de tú a tú con las nuevas generaciones. Alicia invita a reflexionar en torno a los cambios comunicativos que genera la tecnología en las familias. El espectáculo, producido por Viu el Teatre, tiene una duración de 70 minutos y está recomendado a partir de cuatro años.

 

 

 

TEXTOS TEATRALES 

El INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el organismo del Ministerio de Cultura y Deporte), os deja leer una gran variedad de textos del Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales que cada año convoca la entidad. Más de 40 títulos para dejarte llevar por las creaciones de algunos de nuestros autores, ya que están disponibles en este enlace.

 

 

 

 

Ya os lo habíamos recomendado, pero… es que hay tanto que ver…

 

Os lo hemos dicho al principio, queremos recordaros propuestas. Y hablando de lecturas, ya os habíamos contado que la palabra forma parte intrínseca en el arte teatral. 

Hay mucho a vuestra disposición, en unas versiones realmente baratas, ya os lo contábamos, además de que tienen su propio evento, aunque no sea momento de acudir… Pero tenemos la solución: las bibliotecas online, gratuitas, como eBiblio (con un fondo de más de 10.000 títulos – y más de 4000 pelis-). Buscad dramaturgias clásicas, contemporáneas, buscad la belleza de la expresión, la hondura de los temas y sus reflexiones, recreaos en las frases… Cuando todo esto pase, seguro que las disfrutáis mejor en las salas. Acudid a autores y sus muchas obras. Bebed de las fuentes y podréis ver con más claridad, posteriormente, la idoneidad de los creadores de las versiones, como las que os trajimos en su día: Eurípides y su Troyanas, a Molière y su Don Juan, a Shakespeare y su Ricardo III, Rostand y su CyranoGoldoni y su Hostalera, O’Neill y su Deseo bajo los Olmos, Lorca y su Bodas de Sangre, Camus y su Calígula, Mamet y su Oleanna, Riera y su Infamia, Miró y su Un tiro en la Cabeza, Galcerán y su Fuga

 

 

TEATRO EN LA TELE

Para ver muchas obras estupendas, se puede acceder al Archivo de RTVE, donde se pueden recuperar, por ejemplo, los famosoEstudios 1 con obras como 12 hombres sin piedad, El mejor alcalde el Rey, Las brujas de Salem

 

 

 

 

 

 

TEATROTECA

Os hablamos hace ya bastantes meses (somos pioneros en muchas cosas, amigos) de este estupendo servicio.

Queremos recordarlo aquí, porque el fondo documental de la Teatroteca tiene a vuestra disposición, de forma gratuita, 1.500 obras para que podáis elegir en función de vuestros gustos y el momento.

 

 

 

PLATAFORMAS LIBRES

En el Arxiu Audiovisual de les Arts Escèniques a Catalunya AAAECse encuentra un fondo documental con los montajes de La Fura dels Baus y otros espectáculos que se han presentado en el Institut del Teatre.

Teatrix es una plataforma con títulos representados en Argentina.

Broadway HD da acceso a todo un abanico de producciones vistas en on y off Broadway de Nueva York.

Netflix es de pago, pero ha liberado algunos documentales, entre ellos “13th” de Ava DuVernay, que habla de los encarcelamientos en masa de los negros estadounidenses; o los documentales “Nuestro Planeta« narrados por Sir David Attenborough, y algunos episodios de “Babies”, en el que explican cómo los peques descubren el mundo en el primer año de vida.

 

 

MenudaReina

Leave a reply