NOS DEJÓ CARLES CANUT, DIRECTOR DEL EMBLEMÁTICO TEATRE ROMEA

NOS DEJÓ CARLES CANUT, DIRECTOR DEL EMBLEMÁTICO TEATRE ROMEA

TEATRO

 

 

 

 

 

El 27 de septiembre se produjo el triste fallecimiento de Carles Canut, un actor de reputada y dilatada trayectoria en las tablas y, desde el pasado abril, director artístico del emblemático Teatre Romea y de su Fundación.

La cuenta de Twitter de Teatre Romea se hacía eco de la triste noticia con unas sentidas palabras: “Lamentamos comunicar la muerte de nuestro director artístico y de la Fundación Romea, Carles Canut. Te echaremos mucho de menos. Gracias y hasta siempre, Carles”. Dotado de un físico rotundo y una voz imponente, en el escenario cautivaba a los espectadores y era uno de los actores de reparto del teatro más carismáticos de nuestras tablas.

Y es que Canut era muy querido, y todo aquél que se acercaba de un modo u otro encontraba en él a una persona algo explosiva de carácter, pero con un gran corazón, una bonhomía honda, generoso y fiel, de una manera muy clásica.

Canut había enfermado de un cáncer que se había complicado hasta el punto de no poder acudir a la presentación, a principios de mes, de la nueva temporada de Grup Focus, donde era asesor de contenidos y miembro de su comité de lectura de nuevos textos y proyectos.

Carles Canut (Gerri de la Sal, Lleida, 1944) era uno de los rostros más populares de la escena catalana, realzando esa fama en series de TV3 como “Vosté Jutja” (Usted Juzga, 1985, presentado por el conocido periodista Josep Mª Puyal) donde encarnaba a Rafeques, convirtiéndose para los televidentes en alguien muy familiar.

Protagonizó más de 7.000 funciones desde sus inicios en 1963, y recibió la Cruz de Sant Jordi (2016), el Premio Max (2008), y también dirigió ocasionalmente.

Trabajó con multitud de directores como Adolfo Marsillach, Jorge Lavelli, Ariel García Valdés, Àlex Rigola, Xavier Albertí, Joan Ollé, Mario Gas, etc. en nuestro país y en Venezuela, donde vivió largo tiempo y tuvo una fecundísima etapa teatral de la mano del director Calixto Bieito, siendo éste director del Romea, participando en montajes relevantes como Macbeth (2002), La ópera de cuatro cuartos (2002), El rey Lear (2004), Peer Gynt (2006), Plataforma, sobre la novela de Houllebecq (2006) -con la que obtuvo su Max al mejor actor de reparto- y Tirant lo Blanc (2007).

Más recientemente había interpretado Las bruixes de Salem, dirigido por Andrés Lima, Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano, con Gas, La taverna dels bufons, en la que junto a Joan Pera interpretaban a dos entrañables bufones shakespearianos…

 

 

Este mismo año estrenaba Adossats, de Ramon Madaula, una obra que, teniendo entradas, no pudimos llegar a ver por imponderables laborales. Ahora nos damos de cabezazos. Ya no podremos verle de nuevo.

Descanse en paz.

 

 

MenudaReina

Leave a reply