CARTELERA TEATRAL JULIO 2020

CARTELERA TEATRAL JULIO 2020

TEATRO

 

 

 

 

 

Julio ya está aquí.

Tímidamente se van abriendo algunos teatros bajo las medidas de seguridad necesarias para preservar la salud en tiempos de pandemia (que no ha desaparecido, eso hay que tenerlo presente).

En la anterior cartelera os hablábamos de la estupenda noticia de la luz verde a los festivales teatrales de verano: Mérida, con un cartel de quitar el hipo, gracias a un equipo que ha trabajado mucho, liderados por Jesús Cimarro.

 

 

Grec, con una excelente acogida por parte de los espectadores, teniendo agotadas las entradas de casi todos los espectáculos (ciertamente, con aforos reducidos, esos «no hay entradas» se cuelgan más rápidamente que antes), así que no os confiéis y estad atentos.

Y Almagro con obras interesantes como En otro reino extraño (del 14 al 26 de julio), en el que actúa el elenco de la Joven CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico), o Alma y Palabra. San Juan de la Cruz (el 24 y 25 de julio), con Lluís Homar y Adriana Ozores.

 

Otro festival fantástico en verano es la Fiesta Corral Cervantes, que este 2020 en su IV edición (del 22 de julio al 20 de septiembre) tiene preparado un cartel excelente, en una nueva ubicación: Parque Madrid Río, Paseo de la Chopera s/n, frente al Palacio de Cristal, Distrito Arganzuela.

Se va a recuperar la calle creando un gran evento lúdico y cultural en el centro de Madrid, donde se va a realizar una reinterpretación actual de un antiguo Corral de Comedias del Siglo de Oro, con una extensa programación para todos los públicos, incluso para los más pequeños, junto con una gran variedad de zonas de restauración, terrazas donde tomarte algo, zona infantil y diversas propuestas de artesanos, todo al grito conocido por los asiduos: ¡La gola mola!

Obras como’No hay burlas con el Amor‘ o’Casa con dos puertas‘ de Calderón de la Barca, ‘Don Gil de las Calzas Verdes‘ y ‘El amor médico‘ de Tirso de Molina. De Miguel de Cervantes, ‘El licenciado Vidriera‘ y una adaptación de ‘Don Quijote‘ que ha realizado Luis Hostalot, y los Entremeses ‘El juez de los divorcios’, ‘El retablo de las maravillas’,‘La guarda cuidadosa’ y ‘La cueva de Salamanca’. De Lope de Vega tendremos una adaptación de ‘Fuenteovejuna‘,’La discreta Enamorada‘ y ‘Peribáñez y el comendador de Ocaña‘; se podrá ver ‘La Celestina‘ de Fernando de Rojas,’La escuela de los vicios‘ de Quevedo y una propuesta interesante: ‘El Siglo de OtROs‘, donde los personajes secundarios nos contarán las grandes historias de Shakespeare, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Vélez de Guevara y José de Valdivieso. Otra propuesta que se verá es ‘Gangarilla, el día del acabose‘, un homenaje a los cómicos de la legua de la época.

Una actividad interesante es el I Concurso ArganzuelOROs, que se inspira en el concurso Almagro Off del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (FITCA) que, en esta edición, ha tenido que ser cancelado. Varias compañías presentarán sus montajes y el público tendrá un papel fundamental, ya que decidirá, – con un jurado profesional – y a través de la página web, tras haber visto al menos tres espectáculos, las tres primeras clasificadas en el certamen.

Para los más pequeños hay montajes que recogen el espíritu de las obras y se les plantea en verso animaciones, con clowns, para transmitir los textos y las novelas. Son tres propuestas: ‘Ni come ni deja comer‘, ‘Lázaro de Tormes‘ y ‘Las cartas del Quijote‘.

Todo ello con la posibilidad de tener abonos, con lo que tanta maravilla salga mejor para el bolsillo.

Mucho teatro… pedazo de obras… No os lo perdáis los que podáis… y es que se me notan las ganas de empezar de nuevo.

Como a todos los del mundillo.

Como muestra de la voluntad de reiniciar la actividad, os traemos lo que escribía el Teatre Lliure en su cuenta de Twitter: 

«Readaptar, redirigir y recolocar.
Rehacer, repensar, repasar, realzar.
Rebrotar, reflorecer, recomenzar y reabrir.

¡Volvamos a llenar las plateas, a reanimar los teatros!«

 

 

Hace calor y la mascarilla es un engorro, pero es una de nuestras mejores aliadas (junto con la distancia física y los productos hidroalcohólicos) para que no nos pille el maldito bicho, que sigue entre nosotros.

 

 

Hay ganas de ir a las salas: según un estudio realizado por la plataforma Teatrebarcelona.com (en una muestra de más de 4.000 personas que vieron una obra en los últimos 12 meses anteriores al cierre de las salas), un 92,8% de los espectadores volverán al teatro y un 74% mantendrán su consumo cultural como hasta ahora.

 Y sí, los aficionados nos morimos por ver teatro (y por la playa, la montaña, las terrazas y la vida normal, como los demás), pero hay que tener cabeza y tomar precauciones para no encontrarnos de nuevo en una situación de confinamiento o, lo que es peor, enfermar. No nos lo podemos permitir ni por nuestra salud ni por la de los demás ni por la economía de todos, ya bastante maltrecha. Así que si decidís acudir al teatro, bien por vosotros, es un sector que ha sufrido, como tantos otros, pero hacedlo con responsabilidad.

Nos jugamos mucho.

Entre tanto, tenéis opciones presenciales, de las primeras salas adaptadas en su aforo o en nuevas ubicaciones y algunas opciones innovadoras, en la línea de lo que os hemos ido trayendo estos meses, para aquellos que no quieran aún (o no puedan) ir a ver obras de forma presencial.

Os recordaremos también otras propuestas ya comentadas, que hemos revisado y ampliado y que, no vamos a cansarnos de decirlo, siguen siendo válidas por su importante fondo documental.

Espero que lo disfrutéis.

 

Qué ver en Madrid

 

LLÉVAME HASTA EL CIELO 

 

Fechas: Del 15 de julio al 30 de agosto

Sala: Terraza del Teatro Galileo

Género: Tragicomedia

Autor: Nacho A. Llorente

Director: Juan Carlos Rubio

Intérpretes: Lolita Flores y Luis Mottola (con la colaboración especial de Elena Furiase y Álex Biehler)

Escenografía: Césa Recuenco, DRAO Producciones

Iluminación: Lucas García

Música: Guillermo Furiase

Producción: Lerele Producción

 

Sinopsis: Imagina que lo has perdido todo. Imagina que tu vida ha quedado completamente vacía. Imagina que el mundo, las personas y el futuro te han abandonado para siempre. Imagina que no te queda nada por lo que vivir. Nada. Marcelo está dispuesto a hacerlo. Va a matar a su mujer. Va a matar a su amigo del alma. Va a subir a ese maldito ático que roza el cielo y va a acribillarlos a balazos. Y, después, va a saltar desde la terraza para marcharse de este mundo y seguir persiguiéndolos en el mismo infierno. Pero alcanzar su destino tiene un precio y Marcelo va a tener que pagarlo. En un asfixiante ascensor que se detiene, sin explicación, a cientos de metros sobre el vacío. Encerrado en ese ascensor con una mujer extraña y desquiciada que parece saber demasiadas cosas sobre él, el tiempo corre y parece que no hay salida hacia su libertad…

Una obra producida por la actriz de la saga Flores, en la que sus hijos Guillermo y Elena participan.

 

 

CLUEDO: 1910 

 

Fechas: Del 16 al 30 de julio

Sala: La caja lista

Género: Misterio

Autor y Director: Javier Posadas

Intérpretes: Jorge Páezm, Estefanía Doménech, Fco Javier Carrasco, Jesús Arribas, Guillermo Uría, Delia Labiano

Producción: La caja lista

 

Sinopsis: El Duque de Northampton ha sido asesinado y tú has recibido una invitación para asistir a la lectura de su testamento. Ahora estás en la mansión del Duque con el resto de invitados del pueblo. Todo te produce curiosidad. Conoces de oídas a todos los habitantes de la mansión, pero nunca los habías visto tan de cerca. En el pueblo siempre se cotillea sobre la familia Northampton. Especialmente ahora, ya que la Ley Sálica a la que, tradicionalmente se acoge la familia Northampton, le quitara toda la herencia a la hija del Duque sólo por no ser un hombre. El Duque podría acogerse o no a la ley voluntariamente, y esto cambiará su herencia. Hay un asesino entre los habitantes de la casa, pero, además, también hay un cómplice entre los invitados del pueblo como tú. Tú debes descubrir quienes son: el asesino, el cómplice y el móvil del crimen.

Una obra interactiva en la que el espectador también se convierte en investigador.

 

 

EL PRÍNCIPE Y EL DRAGÓN 

 

Fechas: Del 11 al 25 de julio

Sala: Off de La Latina

Género: Infantil Títeres

Autor: Nora Aguirre

Intérpretes: Adriana Bonet, Andrés Tova

Producción: La Latina

 

Sinopsis: El Príncipe Hugo emprende la búsqueda del Dragón Seiryu, un gigante, poderoso, de muy mal carácter y que está acostumbrado a vencer a todos los príncipes y caballeros que se enfrentan a él. Seremos testigos de ese encuentro, en el que valores como la amistad, la nobleza, la empatía, la honestidad y el respeto quedan realzados.

 

 

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

LA MORTA (La muerta) 

 

Fechas: Del 1 al 26 de julio

Sala: La Beckett

Género: Comedia

Autor y Director: Marc Crehuet

Intérpretes: Anna Bertran, Xavier Bertran, Francesc Ferrer, Betsy Túrnez

Escenografía: Sebastià Brosa

Iluminación: David Bofarull

Vestuario: Míriam Compte

Producción: Sala Beckett

 

Sinopsis: El dramaturgo Marc Crehuet, en plena crisis creativa tras el éxito de su obra El Rey Tuerto, recibe la visita del espectro de su bisabuelo, Pompeu Crehuet, que también era dramaturgo. Pompeu le pide que dirija su obra más exitosa para que la gente lo reconozca, por fin, como un autor canónico de las letras catalanas. Marc intenta esquivar la propuesta, pero la determinación de su bisabuelo es muy fuerte y se verá obligado a luchar para levantar una obra de principios del siglo pasado que parece no interesar a nadie, bajo la supervisión constante de su bisabuelo muerto.

Dada la demanda, del 19 inicial han prorrogado al próximo 26 de julio.

 

 

BLACK & BLUE 

 

Fechas: 24 de junio al 26 de julio

Sala: La Gleva Teatre

Género: Clowns musical

Intérpretes: Cristi Garbo, Ricardo Cornelius

Producción: La Gleva

 

Sinopsis: Fusión de música y comedia en la que estos clows algo excéntricos nos llevan a un viaje divertido y sorprendente interpretando un popurrí de música con géneros que van desde el Blues al Cha-cha-chá.

 

 

 

 

 

 

 

 

L’ANEGUET LLEIG (El patito feo) 

 

Fechas: Del 3 al 19 de julio

Sala: La Puntual

Género: Infantil, marionetas

Autor: Hans Christian Andersen

Versión: Néstor Navarro

Directores: Eugenio y Néstor Navarro

Escenografía: Alicia Leiva Otto

Manipuladores de marionetas: Maria Ballús

Construcción de marionetas: Eugenio Navarro, Jordina Salvany, Eugenia Susel

Música: Mariona Sagarra

Producción: La Puntual

 

Sinopsis: ‘Yo no soy feo, tengo una belleza particular‘. Así es como el Patito se despide de su casa y decide emprender la aventura de su vida. Una vida difícil pero alegre, que se irá pintando en un cuadro infinito donde aparecen las estaciones del año, los animales del bosque y paisajes imposibles.

Un canto a la diferencia, a la resiliencia, a la autoestima y a la voluntad, que os debo confesar es uno de mis traumas infantiles, porque siempre me hace llorar, aunque el final, sorprendente y conocido, esté lleno de luz.

 

 

 

LIKES 

 

Fechas: Del 4 al 19 de julio

Sala: Aquitània Teatres

Género: Comedia

Autor y Director: Roc Esquius

Intérpretes: Núria Deulofeu, Bernat Mestre, Isidre Montserrat, Míriam Tortosa

Producción: Dara y Sala Versus Glòries

 

Sinopsis: Berta, Lidia, Toni y Pol son cuatro compañeros accidentales que comparten un espacio de ‘co working’ mientras tratan de sacar adelante cada una de sus profesiones. Ninguno de los cuatro ha logrado trabajar de la manera que esperaba hacerlo. Bueno, trabajar sí, lo que no han conseguido es venderse; nadie les conoce.

A partir de una foto fortuita y una reacción inesperada en las redes, los cuatro verán como sus vidas cambian drásticamente. Y es que empiezan a ser alguien, y saben cómo ir a más. Lo que no saben es donde lleva el camino. Lo que no saben es quién es aquel ‘alguien’ en quien se van convirtiendo.

«Likes» es una obra que pone sobre la mesa cuantos ‘likes’ necesitamos para poder llevar un plato a esa mesa.

 

 

ASSEDEGATS (Sedientos) 

 

Fechas: Del 6 al 17 de julio

Sala: Teatre Biblioteca de Catalunya

Género: Drama

Autor: Wajdi Mouawad, Benoît Vermeulen

Versión: Ramon Vila 8traducción)

Director: Oriol Broggi

Intérpretes: Guillem Balart, Sergi Torrecilla, Carla Vilaró

Producción: La Perla 29

 

Sinopsis: Tres adolescentes: Murdoch, que no encuentra ni sentido ni lugar ni futuro en un mundo que detesta, se levanta un día con una necesidad irrefrenable de vomitar verbalmente toda la rabia que acumula. Norvège, que se ha cerrado hace días en su habitación y no quiere salir. Boon, que sueña con ser escritor, tiene que hacer un trabajo sobre la belleza en forma de teatro. Quince años más tarde, Boon, convertido en antropólogo forense, reconoce el cadáver de Murdoch, que había desaparecido misteriosamente, en unos restos encontrados en el fondo del río Saint Lorent. Esto le lleva a rememorar su adolescencia y sus sueños abandonados. Y descubre que la sed insaciable de sentido y belleza de Murdoch y Norvège los termina uniendo para siempre, de manera sorprendente, traspasando los límites entre realidad y ficción. Este descubrimiento da un sentido nuevo a la existencia de Boon.

 

 

LA ISLA DEL TESORO

La compañía de teatro familiar Luckie y Luke presentan la gran obra de aventuras La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson.

 

 

 

EL LAGO DE LOS CISNES… EN LA BAÑERA DE CASA

Os traemos el original vídeo realizado por bailarines de grandes compañías de todo el mundo, encargado por BBC al coreógrafo Corey Baker y que los participantes han grabado en su casa durante el confinamiento. Baker explicó que la idea se le ocurrió a la ducha, se inspiró y comenzó a crear la coreografía a su propio baño. Hizo tutoriales y se los pasó al equipo, los cuales también han improvisado algunas partes. El director y coreógrafo explicó que para poder dirigir a los bailarines  ha tenido que adaptar los movimientos a espacios pequeños y que en todo momento ha trabajado, como el resto del equipo artístico, desde su lavabo.

 

 

INAEM 

Su propuesta en streaming #VolvemosALosEscenarios nos trae dramatizaciones de los autores contemporáneos más prestigiosos de la actualidad, grabado en los teatros (María Guerrero y Valle-Inclán), y que se puede ver hasta el 16 de julio.

La primera de ellas es La conmoción, de Alfredo Sanzol, que reflexiona sobre lo inesperado de esta situación en la que nos hemos visto inmersos a raíz de la propagación del virus COVID-19.

 

 

La segunda es La distancia, de Andrea Jiménez, Noemi Rodríguez, Juan Mayorga y Pau Miró, que trata sobre la separación, en sentido literal y figurado, recomendada actualmente para evitar el contagio, y las consecuencias de la misma sobre nuestro día a día.

 

 

Y la última, la conclusión de este compendio catártico, es La incertidumbre, de Pablo Remón, Denise Despeyroux y Lucía Carbayal, que desarrolla una línea de pensamiento sobre el comportamiento desconocido de este virus, que se traduce en la dinámica impredecible del momento que atravesamos.

 

 

 

Os lo habíamos recomendado, pero… es que hay tanta documentación…

 

Os lo hemos dicho al principio, queremos recordaros propuestas. Y hay que insistir en la lectura, dado que la palabra forma parte intrínseca en el arte teatral, donde hay mucho que leer. Tenemos a nuestro alcance bibliotecas online, gratuitas, como eBiblio (con un fondo de más de 10.000 títulos – y más de 4000 pelis-). Buscad dramaturgias clásicas, contemporáneas, buscad la belleza de la expresión, la hondura de los temas y sus reflexiones, recreaos en las frases…

Acudid a autores y sus muchas obras. Bebed de las fuentes y podréis ver con más claridad, posteriormente, la idoneidad de los creadores de las versiones, como las que os trajimos en su día: Eurípides y su Troyanas, a Molière y su Don Juan, a Shakespeare y su Ricardo III, Rostand y su CyranoGoldoni y su Hostalera, O’Neill y su Deseo bajo los Olmos, Lorca y su Bodas de Sangre, Camus y su Calígula, Mamet y su Oleanna, Riera y su Infamia, Miró y su Un tiro en la Cabeza, Galcerán y su Fuga

 

 

TNC NOS DA ACCESO A SU FONDO BIBLIOGRÁFICO 

Que algunos teatros ofrecían ediciones realmente baratas de las obras interpretadas ya os lo contábamos. Recordaros de nuevo que el Teatre Nacional de Catalunya-TNC nos ha abierto su fondo, la Biblioteca del TNC, con 60 títulos para que los podáis leer con tranquilidad.

 

 

 

TEATRO EN LA TELE

Para ver muchas obras estupendas, se puede acceder al Archivo de RTVE, donde se pueden recuperar, por ejemplo, los famosoEstudios 1 con obras como 12 hombres sin piedad, El mejor alcalde el Rey, Las brujas de Salem

 

 

 

 

 

 

TEATROTECA

Os hablamos hace ya bastantes meses (os damos lo mejor de lo mejor siempre) de este estupendo servicio.

Queremos recordarlo aquí, porque el fondo documental de la Teatroteca tiene a vuestra disposición, de forma gratuita, 1.500 obras para que podáis elegir en función de vuestros gustos y el momento. Un tesoro en el que poder disfrutar de autores esenciales como Max Aub, del que el editor de esta casa se hizo eco en las efemérides. Estad atentos y acercaos a Teatroteca… De Aub tenéis San Juan, La Gallina Ciega, o El laberinto mágico, un proyecto de investigación teatral del Laboratorio Rivas Cherif del CDN, dirigido por Ernesto Caballero, en torno a la serie de seis novelas que Max Aub escribió sobre la guerra civil española.

 

 

PLATAFORMAS LIBRES

En el Arxiu Audiovisual de les Arts Escèniques a Catalunya AAAECse encuentra un fondo documental con los montajes de La Fura dels Baus y otros espectáculos que se han presentado en el Institut del Teatre.

Teatrix es una plataforma con títulos representados en Argentina.

Broadway HD da acceso a todo un abanico de producciones vistas en on y off Broadway de Nueva York.

Netflixla plataforma de pago, ha liberado diversos documentales. Ya os hablamos de “13th” de Ava DuVernay, que habla de los encarcelamientos en masa de los negros estadounidenses, “Nuestro Planeta«, narrados por Sir David Attenborough, y algunos episodios de “Babies”, en el que explican cómo los peques descubren el mundo en el primer año de vida.

Pero, además, ahora han añadido En busca del coral, documental que ganó el festival de Sundance por su radiografía del deterioro de los corales y del ecosistema marino; A la conquista del congreso, un documental sobre el surgimiento de Alexandra Ocasio-Cortez, una neoyorquina hija de puertorriqueños que se ha convertido en los últimos años en una figura nacional del ala izquierda del Partido Demócrata y fue electa en 2018 como la congresista más joven de la historia de Estados Unidos; Cascos Blancos, que narra las vicisitudes de unos voluntarios que tratan de rescatar civiles en la guerra de Siria; Abstract: The Art of Design, la primera temporada de esta serie de documentales que muestra a personajes destacados de diversas disciplinas del diseño y sus trabajos. End Of Sentence, un documental que ganó el Óscar de 2018 por mostrar cómo las mujeres de un pueblo de India aprenden a fabricar toallas sanitarias y también a comercializarlas en una sociedad donde hablar de la menstruación es aún un tabú. Zion, un cortometraje documental que narra la vida de Zion Clark, un joven huérfano que busca convertirse en peleador de lucha libre pese a haber nacido sin piernas, y Explained, que aborda diferentes temas de actualidad, desde fenómenos culturales hasta la aparición y uso de las criptomonedas.

 

MenudaReina

Leave a reply