CARTELERA TEATRAL JUNIO 2020

CARTELERA TEATRAL JUNIO 2020

TEATRO

 

 

 

 

 

Poco a poco avanzamos hacia el verano. Aunque aún no están absolutamente definidos los protocolos de apertura de las salas, sí hay alguna buena noticia respecto a algunos festivales.

Esperemos que en breve se definan los parámetros para poder disfrutar del teatro en su entorno natural y, mientras, como he ido haciendo, os voy a pasar alguna información interesante que os haga ver cómo anda el panorama cultural. Os recomendaré algunas cosas para leer y ver, además de seguir insistiendo en enlaces interesantes que, como ya os dijimos, por su amplísimo fondo documental, seguro que no habéis explorado por completo.

Vamos allá.

 

SALVAR EL TEATRO: SAM MENDES, JESÚS CIMARRO, LOQUILLO, ANDRÉS LIMA

 

El reputado director, productor y guionista cinematográfico y teatral Sam Mendes explica en un extenso reportaje en Finacial Times la grave crisis que esta industria está experimentando en Gran Bretaña. Es categórico: «El teatro y los espectáculos en vivo están en grave peligro. Esto no es ser alarmista; es simplemente un hecho. El confinamiento en respuesta al Covid-19 ha forzado un cierre total de todos los espacios públicos, eliminando todos los ingresos comerciales de golpe. Muchos otros negocios podrán adaptarse: tiendas, oficinas, espacios públicos, algunos restaurantes. Incluso un cine con capacidad reducida puede tener cinco proyecciones por día de una sola película, lo que hace perfectamente posible tener una andadura comercial relativamente exitosa y con la distancia social adecuada. Pero el teatro y las artes en vivo, con una presentación al día y asientos reducidos en un promedio del 80 por ciento, simplemente no pueden mantenerse a flote».

Una afirmación que tiene cierto eco, en nuestro país, de la mano del prestigioso Jesús Cimarro, director de Pentación y presidente de la Federación que agrupa a la mayoría de compañías y empresas de artes escénicas de toda España (FAETEDA), que ha solicitado ayudas para la financiación de los ERTES; aplazamiento del pago de impuestos como el IRPF, el pago a la Seguridad Social, el IVA y el impuesto de sociedades; en el terreno fiscal, la reducción del IVA en las entradas de las primeras 140 funciones del 10% actual a un 4%; la reducción del IVA en los cachés de las compañías del 21% actual a un 10%, lo que permitiría a los ayuntamientos -principales contratadores de las compañías en gira- disponer de mayor presupuesto para la contratación de espectáculos; aplazamiento en el pago de las deudas tributarias y del plazo para presentar las justificaciones de ayudas y subvenciones; en el terreno financiero, reducción del pago del IBI, la aplicación de líneas urgentes de crédito y de líneas de liquidez vía ICO. Algo que, junto a las vivencias de otros empresarios, recoge Cadena Ser.

Aunque las manifestaciones de Loquillo a Alternativa Liberal Torrijos parecen decir lo contrario, quizá esas declaraciones de José María Sanz (Loquillo) se contextualizaban en un escenario radicalmente distinto al actual donde, como en otros sectores, el parón ha cortocicuitado las opciones económicas de todo tipo a un colectivo que debe poder apuntalar estructuras para salir adelante, más allá de las iniciativas de emergencia que se han ideado y que os hemos ido presentando en las anteriores carteleras (y en esta) durante esta crisis sanitaria, lo que no tiene nada que ver con la costumbre de algunos de sus integrantes de vivir habitualmente de las subvenciones, a diferencia de quienes, como Loquillo o muchos otros, buscan y se esfuerzan y sufren para lograr recursos con los que mantener la independencia.

 

 

Una de las iniciativas «de emergencia» es la del actor y director Andrés Lima (Premio Nacional de Teatro 2019), que ha propuesto el Servicio de Urgencia Escénica. Se trata de que el teatro vuelva al espacio público y se puedan hacer funciones desde balcones, ventanas, calles y plazas, una propuesta que nace «como alternativa al cierre de los espacios escénicos y para ayudar a subsanar la fragilidad económica de los trabajadores de la cultura», dice Lima. El proyecto ha sido diseñado en colaboración con la autora y gestora cultural Aina Tur, el director Iván Morales, Àlex Ollé (Fura dels Baus) o Tortell Poltrona, de Payasos Sin Fronteras. Algo que ya está sobre la mesa de algunos despachos y que para echar a andar necesita de la implicación de los ayuntamientos y comunidades autónomas.

 

TEATRE DEL FUTUR (Teatro del Futuro) 

Otra de las iniciativas creativas para salvar la situación es la que ha puesto en marcha Teatre Tantarantana en Barcelona. Bajo la denominación de Teatre del Futur, el teatro tiene como objetivo anticipar la venta de entradas y poder traspasar este ingreso a las compañías. De esta manera, podrán hacer frente a sueldos, gastos de producción o lo que crean más conveniente para poder sacar adelante su trabajo. Adelantar este dinero les permite una cierta estabilidad previa. Con un importe de entrada a 11 €, cuando se dé a conocer la próxima temporada se podrá canjear por cualquier espectáculo programado. 

La compañía lo apoya con un creativo vídeo en el que la actriz Cristina Roda pide ayuda para sufragar el teatro desde un distópico futuro en 2030, en el que el teatro no existe porque murió por el COVID y por problemas previos, y sus profesionales, como ella misma o como el dramaturgo Salvador S. Sánchez, han enloquecido y, como ejemplo, este último ha canalizando su creatividad tirando textos a la gente.

 

 

 

 

HABEMUS MÉRIDA

Ya que hemos mencionado a Jesús Cimarro, quien también es director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, lo cierto es que entre toda esta preocupación ha tenido un motivo de alegría: El Patronato del Consorcio del Festival, que se ha reunido en la capital extremeña, presidido por Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta, ha aprobado la celebración del 66ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Será del 22 de julio al 23 de agosto. Sabemos que será una versión que se reduce a un mes (de los habituales dos meses), con sólo cinco representaciones en el magnífico Teatro Romano, dos de ellas con coproducciones de compañías extremeñas y con la reducción de aforo, que podría establecerse finalmente en el 50% de la ocupación de los asientos (de 3.000 entradas en taquillas a 1.500 en cada representación).

También se están realizando ya los ensayos de ‘Elecktra.25’ por la compañía sevillana Atalaya, una tragedia que protagoniza la actriz Silvia Garzón.

El próximo viernes día 12 de junio se dará a conocer la programación al completo junto a las medidas de seguridad e higiene que se llevarán a cabo y que han sido aprobadas por el Ministerio de Sanidad «tanto para público como para los trabajadores», aplicándose la guía de buenas prácticas que ha elaborado el Ministerio de Cultura en relación al reinicio de la actividad escénica y musical en España.

 

 

 

HABEMUS GREC 

Otra buena noticia, recién salida del horno, es la luz verde a la celebración de la 44ª edición del Festival de Barcelona Grec 2020 (del 30 de junio al 31 de julio) que, haciéndose cargo de la situación que estamos viviendo, pondrá las entradas a 15 euros (y 5 euros para los espectáculos familiares). Tiene un presupuesto similar al de anteriores ediciones (3,3 millones de €) e integrará 48 coproducciones locales.

Éstas están pensadas tanto para el Teatro al aire libre en la montaña de Montjuïc (pero del aforo de 2000 personas sólo se dará acceso a 800), como para ser representadas en diferentes espacios de la ciudad (la sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure, las salas Maria Aurèlia Capmany y Ovidi Montllor del Mercat de les Flors, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museu Marítim, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el Teatre Nacional de Catalunya, el Born Centre de Cultura i Memòria, La Pedrera, el Palau de la Música Catalana, La Caldera, la Sala Jamboree y la Filmoteca de Catalunya), además de haber cerrado un acuerdo con una cadena local televisiva (Beteve) para su retransmisión.

A estas coproducciones hay que sumar 30 propuestas más, 15 que provienen de espectáculos cancelados durante estos meses de confinamiento y 15 propuestas más de fuera de Cataluña e internacionales (la mayor parte de las propuestas procedentes de América Latina, que era el destino temático previsto para este verano), que se han integrado en la nueva propuesta digital online: el Grec en Obert.

Dado el escenario sanitario cambiante, si en el mes de julio algunas de las producciones previstas no pudieran representarse, se incluirán en el programa De Grec a Grec y podrán ser representadas durante todo el año en cualquier momento de la temporada en teatros de la ciudad de Barcelona (Romea, Condal, La Beckett, Flyhard, La Gleva, Maldà, La Villarroel, Joan Brossa,, Hiroshima o la sala Atrium), o en festivales del territorio catalán como Temporada Alta o Tàrrega. O incluso pasar a la programación del Grec 2021 como es el caso de ‘La casa de los espíritus’, dirigida por Carme Portaceli, que estrenará el Teatro Español de Madrid.

Otras propuestas serán: Fila Zero, que acogerá, en diversos formatos, el proceso de creación de algunos espectáculos como ‘El màgic d’Oz (El mago de Oz)’, dirigida por David Selvas y Marc Artigau en versión podcast. El obrador de la Beckett estará dedicado a la Dramaturgia de las distancias y La Perla 29 ofrecerá butacas virtuales por el espectáculo ‘Assedegats (Sedientos)’, de Wadji Mouawad. También integrará propuestas más innovadoras como ‘Sonoma’, de Roger Bernat y Núria Martínez-Vernis, 24 horas online. Además habrá retransmisiones en directo y la grabación de espectáculos.
Grec a Peu, serán paseos con soporte de podcasts o espectáculos convertidos en paseo, algunos de ellos organizados por Casa América Cataluña. Grec Converses, organizadas con diferentes agentes de la ciudad y en diferentes formatos, como el Poeta de Guardia, coordinado por Andreu Gomila, Josep Pedrals y Martí Sales. Grec Professional, que supondrán actividades diseñadas para el sector, en particular los encuentros profesionales internacionales, esta vez online.

El Festival seguirá un estricto protocolo de seguridad y prevención que afecta tanto a la logística de acceso a espacios como al público, al personal técnico y a los artistas, que deberán adoptar medidas individuales de protección.

 

 

 

TEATROS DEL CANAL: MADRID EN DANZA 

Los Teatros del Canal, en la Comunidad de Madrid, reabrirán al público a partir del próximo 17 de junio, convirtiéndose en el primer teatro de la región y uno de los primeros en España que alza el telón tras el confinamiento. La directora de los Teatros del Canal, Blanca Li, ha afirmado que “la cultura es un bien esencial, los teatros públicos tienen una responsabilidad con los artistas y los creadores, que son el eslabón más frágil de este sector. La cultura y el arte son fundamentales y necesarios en este momento, tal y como hemos podido comprobar durante la pandemia”. Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que “los Teatros del Canal mantuvieron abierto el telón hasta el último momento y siempre dijimos que abriríamos en cuanto nos fuera posible. Nos hemos estado preparando para esta reapertura durante todo el estado de alarma, y además mantuvimos la actividad durante el confinamiento, de manera virtual, gracias a la iniciativa La Cuarta Sala”.
Los teatros del Canal abrirán, estableciendo todas las medidas de seguridad, con la XXXV edición del  festival Madrid en Danza, bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Aída Gómez.

 

TEATRE LLIURE: CLÀSSICS PER A INFANTS (Clásicos para Niños)

Clásicos para niños es una propuesta del Lliure en la que varios artistas de la dramaturgia y la ilustración adaptan cuatro clásicos de la literatura dramática universal. Para poder acceder hay que comprar la entrada (3 €) aquí. El primer día de función se recibirá un enlace para acceder a la sala on-line.

Del 11 al 14 de este mes estrenarán El rei Liró (adaptación de El Rey Lear de Shakespeare) con adaptación y dirección de Jordi Oriol y Nao Albet como actor.

Os dejamos la adaptación que hicieron del clásico de Guimerá, Terra Baixa.

 

 

RHUM

El primer espectáculo que hizo Rhum & Cia para homenajear al payaso Monti lo tenéis a vuestra disposición.

 

 

 

SALA FÉNIX, EN STREAMING

La Sala Fénix estrena a partir del 12 de junio su canal de streaming teatral (Scenikus), donde se emitirán algunos de los espectáculos que han pasado por su cartelera. Todas las actividades serán a las 21h, tendrán una duración de 1 hora, con una bienvenida para el público (virtual) por parte de personal de la sala. La experiencia continuará con el visionado del espectáculo y acabará con una ronda de preguntas en un chat en directo. Los espectáculos tendrán un precio promocional de 1,99 .

La primera de las obras, que se estrenará el 12 de junio a las 21h, será Mirta en Espera, de Ángela Palacios, que ya había estado en nuestras carteleras.

Y el 26 de junio, Cándida, de Anna Tamayo.

 

 

 

#MicroEnCasa 

Es una iniciativa de Microteatro por dinero, un establecimiento madrileño que lleva una década en activo. En condiciones normales presentan sus obras de 15X15: obras de 15 minutos hechas en 15 metros cuadrados. Una iniciativa que les copiaron y que les llevó a abrir franquicias en España. Debido a la bajada obligatoria de persianas por la pandemia, han decidido pasarse (como tantos) al streaming con la iniciativa #MicroEnCasa. Presentan piezas breves que suceden en habitaciones pequeñas. El 11 de junio están en cartel «La última faraona«, de Julián Salguero y Adrián Marcos, con Estefanía Rocamora, María José Lora, Julián Salguero y David Díaz, por 1€, y «El COVID me mata«, con Carmen Mayordomo e Iván Ugalde, por 4,5€. El 12 «El Penalti«, de Borja Sánchez, con Jesús Granda, por 1€.

 

 

 

 

 

ELS DILLUNS DE MERDA (Los lunes de mierda) 

Los «Lunes de mierda» es una iniciativa de Maldá Teatre: serán 4 capítulos emitidos por su canal YouTube creados por 10 de las compañías que no han podido presentar sus espectáculos a causa de la pandemia, junto con algunas que ya se habían estrenado la temporada 19-20.

Se podrán disfrutar desde casa de piezas teatrales hechas a partir de diferentes fragmentos de los espectáculos y de material adicional que no hubiéramos podido ver en el teatro, ya sea con piezas que han inspirado las creaciones o piezas de carácter más documental, con testimonios y entrevistas en el caso de espectáculos que se basan en hechos reales.

Con esta iniciativa la sala quiere mantener viva la relación entre compañías y espectadores. Esta nueva programación online ofrece una alternativa para seguir disfrutando del teatro mientras las salas permanezcan cerradas. Para hacer posible este proyecto, las emisiones de los diferentes capítulos serán en abierto, pero incluirán un sistema de donativos (una transferencia bancaria a la cuenta ES45 3025 0001 10 1433501385). De esta manera la sala propone colaborar en la elaboración de este material y contribuir a la supervivencia de las compañías que participan.

Los capítulos ya en el aire son:

19 años de Els Pirates Teatre, con una maravillosa intro, adaptación del musical ‘My Fair Lady‘, traducida al catalán, sus actores ofrecen fragmentos de sus obras representadas a lo largo de estos años.

 

 

Dones amb història (Mujeres con historia), donde está una parte de la excelente Barbes de Balena, que os reseñamos en su día.

 

 

Los siguientes capítulos se emitirán el 15 de junio y el 19 de junio.

 

 

TNC NOS DA ACCESO A SU FONDO BIBLIOGRÁFICO 

Que algunos teatros ofrecían ediciones realmente baratas de las obras interpretadas ya os lo contábamos. Lo que os podemos añadir ahora es que el Teatre Nacional de Catalunya-TNC nos ha abierto su fondo, la Biblioteca del TNC, con 60 títulos para que los podáis leer con tranquilidad.

 

 

 

 

DON JUAN EN ALCALÁ

Ron Lala realizó en 2018 y 2019 una representación extraordinaria de Don Juan Tenorio de José Zorrilla para treinta mil espectadores en un recinto con tres escenarios, un grupo musical, la Coral Schola Cantorum de Alcalá de Henares y un gran elenco capitaneado por Fran Perea (Don Juan) y Luz Valdenebro (Doña Inés).

 

 

 

¡CHIST!

Os dejo una antología de Les Luthiers, que ya os dije que son de mis cómicos favoritos, para que os riáis a gusto…

 

 

 

LA VIUDA VALENCIANA

¿Cómo no os voy a poner algo de Lope? Aquí tenéis una comedia divertida con Aitana Sánchez Gijón y Fran Perea, dirigidos por Carlos Sedes.

 

 

 

NORA 1959

Una una adaptación muy libre de Lucía Miranda de «Casa de muñecas» de Ibsen, con un reparto formado por Ángel PerabáRennier PiñeroEfraín RodríguezBelén de Santiago y Laura Santos, en la que esa Nora nació en 1931 en España, justo el año en que la Segunda República concedía el voto a las mujeres. Se casó con 22 años, ya en el régimen franquista. 

 

 

 

CORIOLANO

Para los que domináis la lengua de Shakespeare, os molan sus tragedias, y para los que adoráis al guapísimo Tom Hiddlestone, aquí os dejo el sumatorio de todo, esta versión de Coriolano del National Theatre, de 2013. Tenéis la posibilidad de escuchar su dicción (personalmente adoro ese acento british), pero con subtítulos en inglés, para los que no domináis tanto, pero os apetece seguirlo mejor. Os lo resumimos: Cayo Marcio Coriolano es un brillante general romano de la época de la República que es desterrado de Roma y dirige un asalto a la ciudad. Sólo el ruego de su madre evita que arrase Roma. Un cambio de opinión que le conduce a la muerte.

 

 

 

 

Os lo habíamos recomendado, pero… es que hay tanta documentación…

 

Os lo hemos dicho al principio, queremos recordaros propuestas. Y hablando de lecturas, dado que la palabra forma parte intrínseca en el arte teatral, queremos recordar que hay mucho que leer. Además, este género tiene su propio evento, aunque no sepamos cuándo podremos acudir de nuevo. Pero tenemos a nuestro alcance bibliotecas online, gratuitas, como eBiblio (con un fondo de más de 10.000 títulos – y más de 4000 pelis-). Buscad dramaturgias clásicas, contemporáneas, buscad la belleza de la expresión, la hondura de los temas y sus reflexiones, recreaos en las frases… Cuando todo esto pase, seguro que las disfrutáis mejor en las salas. Acudid a autores y sus muchas obras. Bebed de las fuentes y podréis ver con más claridad, posteriormente, la idoneidad de los creadores de las versiones, como las que os trajimos en su día: Eurípides y su Troyanas, a Molière y su Don Juan, a Shakespeare y su Ricardo III, Rostand y su CyranoGoldoni y su Hostalera, O’Neill y su Deseo bajo los Olmos, Lorca y su Bodas de Sangre, Camus y su Calígula, Mamet y su Oleanna, Riera y su Infamia, Miró y su Un tiro en la Cabeza, Galcerán y su Fuga

 

 

TEATRO EN LA TELE

Para ver muchas obras estupendas, se puede acceder al Archivo de RTVE, donde se pueden recuperar, por ejemplo, los famosoEstudios 1 con obras como 12 hombres sin piedad, El mejor alcalde el Rey, Las brujas de Salem

 

 

 

 

 

 

TEATROTECA

Os hablamos hace ya bastantes meses (os damos lo mejor de lo mejor siempre) de este estupendo servicio.

Queremos recordarlo aquí, porque el fondo documental de la Teatroteca tiene a vuestra disposición, de forma gratuita, 1.500 obras para que podáis elegir en función de vuestros gustos y el momento. Un tesoro en el que poder disfrutar de autores esenciales como Max Aub, del que el editor de esta casa se hizo eco en las efemérides. Estad atentos y acercaos a Teatroteca… De Aub tenéis San Juan, La Gallina Ciega, o El laberinto mágico, un proyecto de investigación teatral del Laboratorio Rivas Cherif del CDN, dirigido por Ernesto Caballero, en torno a la serie de seis novelas que Max Aub escribió sobre la guerra civil española.

 

 

PLATAFORMAS LIBRES

En el Arxiu Audiovisual de les Arts Escèniques a Catalunya AAAECse encuentra un fondo documental con los montajes de La Fura dels Baus y otros espectáculos que se han presentado en el Institut del Teatre.

Teatrix es una plataforma con títulos representados en Argentina.

Broadway HD da acceso a todo un abanico de producciones vistas en on y off Broadway de Nueva York.

Netflix es de pago, pero ha liberado algunos documentales, entre ellos “13th” de Ava DuVernay, que habla de los encarcelamientos en masa de los negros estadounidenses; o los documentales “Nuestro Planeta«, narrados por Sir David Attenborough, y algunos episodios de “Babies”, en el que explican cómo los peques descubren el mundo en el primer año de vida.

 

MenudaReina

Leave a reply