EL INAEM ANUNCIA RELEVOS EN SUS DIRECTORES ARTÍSTICOS

EL INAEM ANUNCIA RELEVOS EN SUS DIRECTORES ARTÍSTICOS

TEATRO

 

 

 

 

 

El INAEM (entidad que gestiona las artes escénicas en el Ministerio de Cultura) que dirige Amaya de Miguel, convocará antes de final de año y de forma simultánea todos los concursos públicos que relevarán de la dirección artística a los actuales responsables, ya que sus contratos terminan entre agosto y diciembre de 2019.

Así, finalizan esta función Ernesto Caballero, en el Centro Dramático Nacional; Helena Pimenta, en la Compañía Nacional de Teatro Clásico; Antonio Najarro y José Carlos Martínez, al frente del Ballet y la Compañía Nacional de Danza; Félix Alcaraz en la OCNE (Orquesta y Coro Nacional de España).

Por su parte, José Luis Turina también dejará de estar al frente de la dirección artística de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) por jubilación. 

Todos ocuparon su cargo tras ganar un concurso público convocado según el Código de Buenas Prácticas, contratados por cinco años y la posibilidad de tres años de prórroga. Mientras que todos llevan 8 años en el cargo, Félix Alcaraz ha ocupado la dirección de la OCNE durante seis.

El único que no abandonará su unidad es Daniel Bianco, nombrado en 2015 director artístico del Teatro de la Zarzuela.

Acerca de la sustitución de Lluís Pasqual que, como contábamos aquí, dimitió de su responsabilidad al frente del Teatre Lliure, y tal como De Miguel abogaba, el futuro director de ese emblemático teatro se decidirá por concurso público de carácter internacional, un asunto que, como una de las cuatro administraciones públicas presentes en el patronato del Teatro junto al Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la Diputación, el INAEM defendió en la reunión del patronato de la Fundación del Teatre Lliure del pasado 14 de septiembre.

 

 

Para ello, su Junta de Gobierno confeccionará las bases para el Concurso Internacional (de ámbito europeo), así como la composición del jurado que seleccionará a los candidatos de acuerdo con estas bases, y se convocarán reuniones mensuales durante el régimen transitorio y hasta la incorporación de la nueva dirección. Mientras, ejercerá funciones, durante el régimen transitorio y hasta la incorporación de la nueva dirección, el actual Equipo de Dirección formado por la subdirectora, Clara Rodríguez, y la adjunta a la dirección artística, Aurora Rosales.

 

 

Paralelamente, se constituirá una Comisión de Trabajo para la reforma de los Estatutos de la Fundación con el fin de abordar, entre otras cuestiones, la composición del Patronato del Teatre Lliure y su renovación, el funcionamiento de los órganos de gobierno, la selección y designación de la dirección artística del Teatro o de la dirección de la Fundación, los mecanismos para garantizar una programación paritaria y, en extenso, otros aspectos del funcionamiento general que se puedan mejorar. Esta comisión estará formada por: Frederic Amat, Imma Colomer, Guillem-Jordi Graells, Esteve León, María Martínez, Fermí Reixach y la Asociación de Espectadores. 

 

 

MenudaReina

Leave a reply