CARTELERA TEATRAL OCTUBRE 2018

CARTELERA TEATRAL OCTUBRE 2018

TEATRO

 

 

 

Que ya llegó el otoño, queridos… Esos calores sofocantes van perdiendo fuerza y las lluvias van refrescando el panorama.

Un panorama que tiene ya un aspecto muy concreto con las Temporadas de todas las salas y productoras en marcha. Nosotros ya hemos hecho nuestras apuestas, e incluso hemos empezado a acudir a los montajes que queremos ver, pero de nuevo os dejo una selección de lo que octubre va a traer a Madrid y Barcelona, para que elijáis y disfrutéis, que hay mucho por ver…

 

Qué ver en Madrid

 

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO 

 

Fechas: Del 11 de octubre al 4 de noviembre

Sala: Teatro Fernán Gómez

Género: Drama

Autor: Dale Wasserman (Basado en la Novela de Ken Kesey)

Versión, Dirección y Traducción:  Jaroslaw Bielski

Intérpretes: (McMurphy) Pablo Chiapella; (Enfermera Ratched) Mona Martínez; (Dale Harding) Alejandro Tous; (Billy Bibbit) Niko Verona; (Jefe Bromden) Rodrigo Poisón; (Martini ) Fernando Tielve; (Cheswick) Emilio Gómez ; (Doctor Spivey) Manuel Tiedra; (Scanlon) Manuel Teódulo; (Ruckly) Ramón Valle; (Candy Starr) Carmen Ibeas; (Auxiliar Williams) Javier Sáez; (Auxiliar Warren) Chechu Molt; (Auxiliar Turkle) Sergio Pozo; (Enfermera Flinn) Carmen Ibeas; (Sandy) Iris Rico

Escenografía:  Laura Lostalé

Iluminación y vídeo:  Felipe Ramos

Vestuario: Fede Pouso y Almudena Bretón

Composición musical: Luis Prado

Producción: La Dalia Films

 

Sinopsis: El psiquiátrico se presenta como una metáfora de la sociedad y de su afán por el control del individuo. En él se encuentran seres humanos débiles que no soportan la presión de la humanidad, y que están encerrados por voluntad propia bajo la aparente tranquilidad y el bienestar químico que proporciona el equipo médico. La irrupción de Randle McMurphy, transgresor, reivindica una libertad ajena a medicaciones adormecedoras que esclavizan. Una actitud peligrosa por contagiosa y que, por tanto, debe ser combatida hasta aniquilarla.

Una obra (con una magistral adaptación en cine dirigida por Milos Forman en 1975, interpretada en su papel protagonista por Jack Nicholson, y con Louise Fletcher en el papel de la enfermera Miss Ratched), que se materializa fruto de la idea de la productora La Dalia Films, que pretende fusionar dos lenguajes: el cinematográfico y el teatral.

Además, un programa paralelo para los más fans, que tiene una pintaza increíble: Encuentros con el público el jueves 18 y el martes 30 de octubre (al término de la función), con presencia de director, reparto y la productora, y Talleres de artes escénicas: Alguien voló sobre el nido del Cuco Del cine al teatro. Intrahistoria de una producción (cómo se construye un proyecto teatral), en el que hay encuentro con la productora y el equipo artístico. Además, taller práctico para los asistentes, el día 19  de octubre. De 16 h. a 18:30 h.

 

 

 

 

LUCES DE BOHEMIA 

 

Fechas: Del 4 de octubre al 25 de noviembre

Sala: Teatro María Guerrero

Género: Tragicomedia

Autor: Ramón María del Valle Inclán

Director: Alfredo Sanzol

Intérpretes: Chema Adeva, Enric Auquer, Jorge Bedoya, Josean Bengoetxea, Juan Codina, Paloma Córdoba, Lourdes García, Paula Iwasaki, Jorge Kent, Ascen López, Jesús Noguero, Paco Ochoa, Natalie Pinot, Kevin de la Rosa, Guillermo Serrano y Ángel Ruiz

Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar

Iluminación: Pedro Yagüe

Música y Espacio sonoro: Fernando Velázquez

Producción: Centro Dramático Nacional

 

Sinopsis: Acompañamos por las calles de Madrid a un poeta acabado e idealista: Max Estrella, acompañado de su amigo don Latino. Al hilo de este constante deambular, el autor satiriza a los personajes y las situaciones que se van creando en torno a ellos: la vida en la taberna, la huelga, la intervención de la policía, la religión, la poesía modernista, etc. La trágica muerte de Max, representa la derrota del idealismo y la imposibilidad de una sociedad justa e igualitaria.

Os dejamos las palabras del director, que nos parecen las más acertadas para describir este montaje: “La belleza de Luces de bohemia es la lucha por la dignidad, por edificar una obra a partir del desastre, de la descomposición, de la hipocresía, de la miseria, de lo precario. Luces es una creación que se levanta digna y entera, que no se rinde ni se resigna, que no se duerme. Es una obra que da testimonio, que acepta los límites y los usa para transcenderlos. No adula. Ni castiga. Es empática y es sarcástica. Es humor violento y tierno. La acción de Luces es el intento agónico de salvar la dignidad de sus personajes. De dar forma a un desastre informe, de ordenar con la risa un caos pedante y autoritario, miserable de dineros, de valores y de visiones. Luces nos ayuda a ver la forma que tienen los pesos que nos siguen hundiendo. Apunta hacia la vergüenza y la transforma en un logro literario, artístico, teatral. A la realidad de Luces nos gustaría ponerle encima la tela del olvido, pero Valle la levanta para convertirla en telón: Que comience el espectáculo”.

 

 

 

 

1984 

 

Fechas: Del 17 de octubre al 25 de noviembre 2018

Sala: Teatro Galileo

Género: Drama

Autor: George Orwell

Versión: Javier Sánchez-Collado y Carlos Martínez Abarca

Director:  Carlos Martínez Abarca

Intérpretes: Cristina Arranz, Alberto Berzal, Luis Rallo y José Luis Santar

Producción: Paradoja Teatro

 

Sinopsis: 1984. Sólo existe el control del Partido sobre toda la sociedad: el Gran Hermano vigila cada movimiento. La tecnología, las cámaras de vigilancia, la manipulación asfixian cualquier resquicio de libertad. El pensamiento, el amor, el sexo y cualquier recuerdo son actividades que han de ser controladas, aun a costa de las más atroces torturas. Pero Winston, un hombre corriente, empieza a concebir la esperanza de escapar de ese mundo totalitario gracias a un amor clandestino y unos pensamientos que esconde bajo la máscara de fidelidad absoluta al Gran Hermano.

¿Es posible que lleguemos de nuevo a una situación como la que plantea la obra? Reflexiones aseguradas…

 

 

 

 

JANE EYRE 

 

 

Fechas: Desde el 5 al 21 de octubre

Sala: Teatro Español

Género: Drama

Autor: Charlotte Brontë

Maria Ricart

Directora: Carme Portaceli

Intérpretes: Jordi Collet, Gabriela Flores, Abel Folk, Ariadna Gil, Pepa López, Joan Negrié, Magda Puig.

Producción: Teatre Lliure

 

Sinopsis: Basado en la biografía de la propia Brontë, en Jane Eyre hay cinco etapas diferentes de desarrollo, cada una ligada a un espacio particular: la infancia en Gateshead, la formación en la escuela Lowood, el trabajo como institutriz en Thornfield, la vida con la familia Rivers en Morton y Marsh End (o Moor House), y el encuentro y boda con Rochester en Ferndean. A través de estas experiencias, Jane llega a ser la mujer madura que narra su propia historia retrospectivamente. Pero la trama Bildungsroman de Jane Eyre y el elemento de crítica social del libro se filtran a través de una tercera tradición literaria: la historia de horror gótico. Las apariciones fantasmales que vive la protagonista, los secretos oscuros y las tramas siniestras añaden a la historia un poderoso sentido de la fantasía y del misterio.

 

 

 

 

EL PRECIO 

 

Fechas: 12 de octubre al 6 de enero de 2019

Sala: Teatro Kamikaze

Género: Drama

Autor: Arthur Miller (Traducción: Cristina Genebat)

Directora: Sílvia Munt

Intérpretes: Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Eduardo Blanco, Elisabet Gelabert

Escenografía: Enric Planas

Iluminación: Kiko Planas (AAI)

Vestuario: Antonio Belart

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Audiovisuales: Raquel Cors y Daniel Lacasa

Producción:  Bitò en coproducción con Focus

 

Sinopsis: Dos hermanos se reencuentran en el desván de la casa familiar después de 16 años sin hablarse. En breve, la casa debe ser demolida y Víctor, un humilde policía a punto de retirarse, junto con su mujer Esther, convocan al hermano mayor, Walter, cirujano de éxito, a un encuentro con el tasador para decidir el precio de los viejos muebles familiares. Están en el desván, examinando los objetos depositados bajo una capa de polvo. Pero estos viejos trastos no son lo único que hay en la casa: también hay un montón de recuerdos, fantasmas que llevarán a los protagonistas a pensar en cómo podrían haber sido las cosas si, en cierto momento, hubieran tomado otras decisiones.

La magistral disección del alma humana que Miller presenta, las convicciones, la fragilidad ante el paso del tiempo… todo se pone ante nuestros ojos para hacernos reflexionar.

 

 

 

SIETE AÑOS 

 

Fechas: 3 de octubre al 4 de noviembre

Sala: Teatros del Canal, Sala verde

Género: Tragicomedia

Autor: José Cabeza

Versión y Dirección: Daniel Veronese

Intérpretes: Miguel Rellán, Carmen Ruiz, Eloy Azorín, Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez Prada

Producción: Verteatro/ Producciones Teatrales Contemporáneas

 

Sinopsis:  Cuatro socios de una empresa, tres hombres y una mujer, que se reúnen en el loft que ocupan sus oficinas en el centro de Madrid, fuera de su horario laboral. No se trata de un encuentro amistoso, sino todo lo contrario: el fisco les ha pillado y es cuestión de horas que la policía entre en la empresa a detenerlos. En la tensa reunión, en la que también se ha convocado a un mediador, se debaten culpas, razones, posibles acciones a realizar y el precio de pasar casi una década entre rejas.

Es la la adaptación teatral de la película ‘Siete años’ (Roger Gual, 2016) de Netflix.

 

 

 

 

 

 

 

EL FUNERAL 

 

Fechas: Desde el 4 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019

Sala: Teatro La Latina

Género: Comedia

Autor y Director:  Manuel M. Velasco

Intérpretes: Concha Velasco, Jordi Rebellón, Clara Alvarado, Cristina Abad y Emmanuel Medina.

Escenografía: Asier Sancho

Iluminación:  José Manuel Guerra

Vestuario:  Ion Fiz

Música: Juan Cánovas

Fotografía: Sergio Parra

Producción: Pentación-Jesús Cimarro

 

Sinopsis: Lucrecia Conti, la actriz más famosa del país, ha muerto y el Ministerio de Cultura ha habilitado un teatro para que sus admiradores le rindan homenaje en un velatorio al que asisten sus nietas para poner orden.

Pero, de repente, el fantasma de la actriz hace su aparición porque tiene asuntos que resolver incluso con su propio representante, Alberto Luján, que trata de contener como puede a la prensa que se agolpa fuera para cubrir la noticia.

Lucrecia, que quiere despedirse “a lo grande”, despliega su arte ante los asistentes porque, como artista de cepa que es, está convencida de que el espectáculo, incluso después de la vida, siempre debe continuar.

No sabemos si será, como parecía insinuar la Velasco en la presentación de la obra, su última representación en las tablas, pero lo cierto es que este nuevo montaje, escrito y dirigido para ella por su hijo, sigue levantando a los espectadores de las butacas para aplaudir a nuestra diva.

 

 

 

 

WEST SIDE STORY, EL MUSICAL

 

 

Fechas: Desde el 3 de octubre al 2 de diciembre

Sala: Teatro Calderón

Género: Musical

Autor: William Shakespeare (con libreto en versión de Arthur Laurents, Stephen Sondheim, Oliver Smith; traducción y adaptación: David Serrano)

Director y adaptación de la coreografía: Federico Barrios

Intérpretes: (Tony) Javier Ariano / Jan Forrellat / Víctor González; (María) Talía del Val /Ana San Martín / Lucia Ambrosini; (Anita)  Silvia Álvarez /Teresa Abarca / Kristina Alonso; (Riff) Víctor González /Javier Santos; (Bernardo) Oriol Anglada / Daniel Cobacho; (Schrank) Armando Pita; (Doc) Enrique del Portal / Carlos Seguí; (Glad hand /swing actores) Diego Molero; (Krupke) Carlos Seguí; (Jet Boys) Javier Santos, Miguel Ángel Collado, Ernesto Pigueiras, Axel Amores y Nil Carbonell; (Jet Girls)  Ana Escrivá, Kristina Alonso, Julia Pérez, Beatriz Mur y Joana Quesada; (Shark Boys) Jan Forrellat, Fran Moreno, Daniel Cobacho, Jose Antonio Torres, Miguel A. Belotto y Adrián García; (Shark Girls) Luciana de Nicola, Lucia Ambrosini, Teresa Abarca, Ana Acosta y Belinda Henriquez; (Swings) Briel González, Pablo Badillo, Angie Alcázar, Zoe Buccolini y Tamara Suárez.

Coreografía original: Jerome Robbins

Dirección musical: Gaby Goldman

Iluminación: Carlos Torrijos (AAI), Juan Gómez Cornejo (AAI)

Vestuario: Antonio Belart

Espacio sonoro: Gastón Brisky

Producción: SOM Produce

 

Sinopsis: En la Nueva York de los 60, dos bandas de jóvenes (Sharks, puertorriqueños, y Jets, estadounidenses de origen europeo) son rivales y viven en continuo conflicto. María, hermana de Bernardo, jefe de los Sharks, y Tony, ex miembro de los Jets, se enamoran. Y a partir de ahí, una espiral de violencia: Las dos bandas incitan a los líderes, Bernardo y Tony, a pelearse. Tony no quiere, pero cuando Bernardo mata de un cuchillazo a su amigo Riff, se lanza a por Bernardo y lo mata. Para vengar a Bernardo, Chino, el pretendiente de María, busca a Tony y le dispara. Tony muere en los brazos de María. Con el derramamiento de sangre, las dos bandas acaban solucionando sus disputas.

Claro, «Romeo y Julieta» pasada por el filtro de la excepcional e innovadora idea original del coreógrafo Jerome Robbins, con la inolvidable partitura original de Leonard Bernstein (‘América’ o ‘María’ son dos piezas ya míticas) y la ayuda de Sid Ramin e Irwin Kostal. Se estrenó en 1957 en el circuito de Broadway, en Nueva York, y alcanzó un gran éxito. El espectáculo partía de una idea original del coreógrafo Jerome Robbins, desarrollada en estrecha colaboración con el compositor Leonard Bernstein, el guionista Arthur Laurents, el letrista Stephen Sondheim y el escenógrafo Oliver Smith.

Jerome Robbins y Robert Wise realizaron una adaptación cinematográfica en 1961 con Natalie Wood y Richard Beymer de protagonistas, que lograría cuatro Oscars (película, director, actor y actriz secundarios).

 

 

 

 

EL ROMANCERO GITANO 

 

Fechas: Del 17 de octubre al 11 de noviembre

Sala: Teatro de la Abadía

Género: Lectura poética

Autor: Federico García Lorca

Director: Lluís Pasqual

Intérpretes: Núria Espert

Iluminación: Pascal Mérat

Espacio sonoro: Roc Mateu

Producción: Julio Álvarez e Interludio SL

 

Sinopsis: En el 120º aniversario del nacimiento del poeta granadino, se presenta la lectura en la que cobrará vida, a través de la voz y la presencia escénica de Nuria Espert y la depurada puesta en escena de Lluís Pasqual, el Romancero gitano, un poemario que, como en la misma Andalucía, la patria de su autor, se entrelazan lo romano, lo cristiano, lo árabe, lo judío y lo gitano. “Un libro antipintoresco, antifolklórico, antiflamenco”, como dijo el propio Federico en los comentarios que formarán parte de esta íntima velada teatral. Publicado hace 90 años, el libro posee una enorme riqueza de imágenes y símbolos que aluden a vida y muerte, pasión y violencia, la tierra y el firmamento…

 

 

 

 

ANASTASIA 

 

Fechas: Desde el 5 de octubre al 3 de febrero de 2019

Sala: Teatro Coliseum

Género: Musical

Intérpretes: Jana Gómez Anya (Anastasia); Íñigo Etayo (Dimitry); Carlos Salgado (Gleb); Silvia Luchetti (Condesa Lily); Javier Navares (Vlad); Àngels Jimenez (Emperatriz)

Producción: Stage Entertainment

 

Sinopsis: El musical lleva al espectador desde el crepúsculo del Imperio ruso hasta la euforia de París en los años veinte, cuando una joven se propone descubrir su misterioso pasado. La joven se embarca así en una gran aventura para encontrar un hogar, el amor y su familia.

La productora, responsable de éxitos como “El Rey León”, “Mamma Mia!”, “La Bella y la Bestia”, “El Guardaespaldas” o “Los Miserables”, ha decidido que Madrid sea la primera ciudad europea que estrene este musical que triunfa actualmente en Broadway, donde ha recibido grandes críticas por la calidad de esta gran producción musical, basada en una película de animación de la Fox de 1997.

La historia de la Gran Duquesa Anastasia Nikoláyevna Romanov, la única hija que se salvó del fusilamiento de toda la familia real de los Zares de Rusia durante la revolución, ha tenido varias adaptaciones cinematográficas: 1928, 1956 -con Ingrid Bergmann-, y 1986 (miniserie), y este año se estrenará otra de acción real, dirigida por Blake J. Harris (La Sirenita, 2018) e interpretada por Amiah Miller (Trafficked, Will Wallace 2017), Emily Carey (Wonder Woman Patty Jenkins, 2017) y Aliyah Moulden (Jessie serie de 2012).

 

 

 

 

VOLAR ES HUMANO, ATERRIZAR ES DIVINO 

 

 

Fechas: 19 y 20 de octubre

Sala: Teatros del Canal, Sala Roja

Género: Monólogo cómico

Autor y Director: Enrique Piñeyro

Intérpretes: Enrique Piñeyro, Fernando Margenet, Patricio González Ericsson

Producción: Aquafilms

 

Sinopsis: Enrique Piñeyro ha sido médico, comandante de línea aérea, actor, productor y director de cine. Siempre ha afirmado que se hizo piloto para no viajar en clase turista. A partir de esto crea un espectáculo hilarante, tranquilizante para los que temen volar e inquietante para el resto. Volar es humano, aterrizar es divino es uno de los grandes éxitos del Teatro Maipo de la calle Corrientes de Buenos Aires.

La obra, con una espectacular puesta en escena, se inicia con dos accidentes: un vuelo de Avianca durante su aterrizaje en Nueva York y el de Los Rodeos en Tenerife. A partir de aquí, y gracias a su experiencia como comandante de línea aérea, su formación de médico y sus observaciones sobre los errores humanos, descubre los fallos habituales en la comunicación diaria y los contrapone a la comunicación aeronáutica. Para ello, toma ejemplos de la publicidad, la política, la educación, la justicia y la salud.

 

 

 

 

EL MAESTRO JUAN MARTÍNEZ QUE ESTABA ALLÍ (NO ME OLVIDES) 

 

Fechas: A partir del 20 de octubre hasta el 18 de noviembre

Sala: Teatros Luchana, Madrid

Género: Tragicomedia

Director y dramaturgia: Alfonso Lara

Intérpretes: Alfonso Lara, Pepa Rus/Sofía Monreal, Pepe Lorente, Piñaki Gómez, Micaela Quesada, Pablo Rivero Madriñán, Eva Boucherite y Rosa Fernández Cruz.

Escenografía: Óscar Camín

Iluminación: Felipe Ramos

Vestuario: Guadalupe Valero

Espacio Sonoro: José Luís Toral

Producción: Coart+e y Alfonso Lara, Mambo Decorados/Felipe Ramos con diseño de producción de Rosa Fernández Cruz y dirección de producción de Isabel Romero de León. Con la colaboración de Sol Levante Producciones y Concha Busto.

 

Sinopsis: Esta obra cuenta la historia real de la pareja de bailarines Juan Martínez y Sole que, en 1914, son contratados en Turquía. Huyendo de la I Guerra Mundial que se iba fraguando, recorrieron los cabarets de Europa y, finalmente, terminaron en Rusia donde, bailando para Rasputin, Trotsky o los Zares, quedaron atrapados por la Revolución de Octubre, asistiendo a los acontecimientos que, tras el asesinato de la familia real, darían paso a toda una nueva época. Juan y Sole, una pareja de artistas que quieren ganarse la vida y sobrevivir, van de un lado a otro disfrazados de burgueses, judíos, bolcheviques, según convenga para poder trabajar, e intentan vivir su propia historia afrontando desastres y tragedias, sin abandonar el humor.

Una obra que trata de quiénes somos, de dónde estuvimos, de la fragilidad del ser humano frente a la inmensidad de las grandes causas, de la vida que es a veces tierna, a veces divertida y otras veces cruel.

 

 

 

 

OBABAKOAK 

 

Fechas: Desde el 25 al 28 de octubre

Sala: Teatro Valle Inclán

Género: Drama

Autor: Bernardo Atxaga

Versión y Dirección: Calixto Bieito

Intérpretes: Joseba Apaolaza, Ylenia Baglietto, Gurutze Beitia, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztañaga, Iñake Irastorza, Karmele Larrinaga, Itziar Lazkano, Koldo Olabarri, Lander Otaola y Eneko Sagardoy

Escenografía: Susanne Gschwender

Iluminación: Michael Bauer

Vestuario: Sophia Schneider

Proyecciones: Sarah Derendinger

Arreglos musicales y vocales: Carlos Imaz

Producción: Arriaga Antzokia

 

Sinopsis: Lourdes, una chica de 23 años, llega a Obaba, un pueblecito donde quiere captar con su cámara de vídeo la realidad de sus gentes. Allí va conociendo a diversos personajes que le hacen descubrir la realidad de la naturaleza, sus secretos y la historia de sus vidas.

La función contiene proyecciones y una mágica escenografía donde se da rienda suelta a las temáticas preponderantes en el libro, una de las obras internacionalmente más reconocidas de la literatura vasca actual: el amor, la muerte y la locura real e imaginaria. Así se da consistencia a un montaje poético repleto de personajes humanizados, historias y recuerdos del pasado. Un libro que también tuvo su versión cinematográfica (Obaba, Montxo Armendáriz, 2005) que obtuvo un Goya al mejor sonido y nueve nominaciones más…

 

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

 

TEBAS LAND 

 

Fechas: Del 10 al 14 de octubre

Sala: TNC- Sala petita

Género: Drama

Autor:  Sergio Blanco

Directora: Natalia Menéndez

Intérpretes: Pablo Espinosa y Pablo Gómez Pando

Escenografía: Alfonso Barajas

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Vídeo: Álvaro Luna, Bruno Parena

Producción: Salvador Collado y El Pavón Teatro Kamikaze

 

Sinopsis: Ganadora del prestigioso premio Award Off West End de Londres en 2017, parte de los diferentes encuentros en la prisión entre un joven parricida y un dramaturgo que intenta reconstruir la historia del crimen para finalmente centrarse en la representación escénica de estos encuentros. Si la pregunta que abre la pieza es «¿cómo se puede matar a alguien?», la pregunta que la cerrará será «¿cómo se puede representar a alguien?

 

 

 

 

HITS

Fechas: Del 11 de octubre al 11 de noviembre

Sala: Teatro Victoria

Género: Comico gestual

Autor: El Tricicle

Intérpretes: Paco Mir, Joan Gracia, Carles Sans.

Voces: Jordi Brau, Joël Mulachs, Roser Pujol, Jordi Bosch, Juan Carlos Gustem, Paz Bodoque, Marc Gonell

Escenografía: Paula Bosch, Jorba-Miró SCP

Iluminación: José Angel Nieto, Joan Delshorts

Vestuario: Sara Clemente, Marta Palomares,Época

Espacio sonoro: Ricardo González

Música: Pere Bardagí, Jorge Antonio Hidalgo

Producción: Tricicle, Miguel Ángel García.

Sinopsis: El trío de cómicos han seleccionado doce sketches, los más celebrados, extraídos de los muchos trabajos presentados a lo largo de su carrera. Además, el espectáculo termina con una sorpresa final: una cascada de gags que dejan al público sin aliento.

En HITS, que también es el acrónimo de Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente, todos los números se presentan prácticamente como fueron concebidos, y despiertan las carcajadas del público como el primer día.

El espectáculo, que se presentó por primera vez en el Teatro Circo de Albacete de 2016 y se pudo ver en Madrid desde octubre de 2017 a enero de este año, supone el definitivo adiós a los escenarios de este trío internacional que nació en 1979.

 

 

 

 

UNA ILÍADA 

 

Fechas: Del 18 de octubre al 4 de noviembre

Sala: Teatre Biblioteca de Catalunya

Género: Drama

Autor: Homero

Versión:  Lisa Peterson i Denis O’Hare, a partir de la Ilíada

Director: Juan Carlos Martel Bayod

Intérpretes: Eduard Farel.lo

Escenografía y Vestuario:  Xesca Salvà

Iluminación: Marc Lleixà

Música: Juan Pablo Balcázar

Producción: Martel Produccions y Temporada Alta

 

Sinopsis:  El resonar de la lucha entre griegos y troyanos, reducida a una sola voz que habla con potencia sobre la insalvable atracción humana por la violencia, la destrucción y el caos. Todas las voces de la colosal epopeya (dioses, héroes, guerreros, reyes, el fragor de las batallas épicas y el lejano rumor de las pasiones humanas) transformadas en mitos universales.

 

 

 

 

ELS JOCS FLORALS DE CAN PROSA (Los Juegos Florales de Can Prosa) 

 

Fechas: Del 4 de octubre al 11 de noviembre

Sala: TNC- Sala Gran

Género: Comedia musical

Autor: Santiago Rusiñol

Versión y Dirección: Jordi Prat i Coll

Intérpretes: Clara Altarriba, Albert Ausellé, Rosa Boladeras, Jordi Coll, David Anguera, Ana Domínguez, Francesc Ferrer, Oriol Genís, Àngels Gonyalons, Oriol Guinart, Jordi Llordella, Anna Moliner, Albert Mora, Albert Pérez
Mireia Piferrer, Kathy Sey, Yolanda Sey

Escenografía: Laura Clos, Sergi Corbera Gaju

Iluminación: David Bofarull

Vestuario: Montse Amenós, Carlota Ricart, Taller Goretti

Espacio sonoro: Santi López

Músicos: Joan Aguiar, Dani Espasa, Gregori Ferrer, Martí Hosta, Xavier Lozano

Voces: Lorena García, Oriol Guimerà, Mariona Llobera, Alba Quinquillà, Queralt Sales, Víctor Vilca

Producción: TNC

 

Sinopsis: El escándalo que provocó esta parodia de los Juegos Florales 1902 fue excepcional. La obra denunciaba el idealismo exaltado de un certamen que se había convertido en vehículo propagandístico del nuevo catalanismo, y ponía de manifiesto la gravedad de las numerosas tensiones que recorrían la sociedad catalana. Un siglo después, la lucidez de Santiago Rusiñol todavía nos interpela … en forma de musical alocado.

La comedia se estrenó en un contexto de fuerte crispación social, marcada por el reciente encarcelamiento de cientos de líderes sindicales y de políticos destacados como Prat de la Riba. La polémica se agudizó cuando el gobierno central suspendió los auténticos Juegos Florales de Barcelona por un silbido a la bandera española, y en cambio protegió con policías a los espectadores que asistían a los teatrales de Canprosa.

 

 

 

 

LA MÁQUINA DE PARLAR (La Máquina de Hablar) 

Fechas: Del 1 al 18 de octubre

Sala: El Maldà

Género: Tragicomédia

Autora y Directora: Victòria Szpunberg

Intérpretes: Sandra Monclús, Jordi Andújar, Marc Rosich

Voces: Íngrid Marín, Roger Muntés, Àngels Simó

Escenografía y Vestuario: Eugenio Szwarcer

Iluminación: Paula Miranda

Espacio sonoro: Lucas Ariel Vallejos

Música: Lucas Ariel Vallejos

Producción: El Maldà

 

Sinopsis: Estamos en un futuro incierto. Una mujer argentina que trabaja de máquina de hablar; un perro que da placer y, como siempre, un propietario. Un triángulo con más de tres puntas. Esta es la historia de una relación de poder, de dependencia y, por qué no, de amor.

 

 

 

 

BLUES 

 

Fechas:  Del 3 de octubre al 4 de noviembre

Sala: Sala Beckett

Género: Drama

Autor: Sergi Pompermayer

Director: Norbert Martínez

Intérpretes: Gemma Brió, Eduard Buch, Esmeralda Colette, Xicu Masó

Escenografía:  Cesc Calafell, Carles Hernández, Òscar Hernández

Iluminación: Marc Salicrú

Vestuario: Bàrbara Glaenzel

Espacio sonoro: Mar Orfila

Producción: Sala Beckett y La Brutal

 

Sinopsis: Un posible ataque terrorista islamista es el detonante de una crisis política y social a la que Anna, directora general de policía, tiene que hacer frente. Pero es que en su casa las cosas tampoco son fáciles: su hija adolescente, Nala, está cada vez más rebelde y más alejada de ella y los esfuerzos de Max, la pareja de Anna, para mejorar el ambiente de casa no dan resultado. Por otra parte, Ernest, escritor y padre de Anna, está pasando una crisis creativa y personal después de haber sufrido un accidente doméstico, y centra su atención en Abdul, un chico árabe sin papeles a quien quiere ayudar. Tanta tensión hace que las mentiras y los silencios que han mantenido el frágil equilibrio de las relaciones familiares, acaben saliendo a la luz. Y, de fondo, la banda sonora de los que no tienen nada, el blues.

 

 

 

 

SOMNI D’UNA NIT D’ESTIU (Sueño de una noche de verano) 

 

Fechas: Del 3 al 28 de octubre

Sala: Escenari Joan Brossa (antes La Seca)

Género: Comedia

Autor: William Shakespeare

Versión: Ariadna Pastor, Adrià Aubert

Director: Adrià Aubert

Intérpretes: Laura Aubert, Núria Cuyàs, Ricard Farré, Laura Pau, Lluna Pindado, Àlvar Triay

Escenografía: Enric Romaní

Iluminación: Adrià Aubert

Vestuario: Maria Albadalejo

Música: Llorenç González

Producción: Els Pirates Teatre

 

Sinopsis: Teseo, duque de Atenas, ha desposado a Hipólita, reina de las amazonas, y en ese entorno tienen lugar las aventuras de cuatro amantes atenienses y un grupo de seis actores aficionados que son controlados por las hadas que habitan en el bosque donde ocurre todo.

Es una de las más deliciosas obras del bardo de Stratford-Upon-Avon, de las más divertidas junto a «Mucho Ruido y Pocas Nueces», y una obra que debería traducirse en realidad por ‘Sueño de una noche de San Juan’, porque es lo que realmente significa Midnight Summer en inglés, y nos evoca a la magia de esa noche, donde la fantasía y la pasión vienen a enredar a los protagonistas…

La compañía ha versionado este texto mítico, y lo presenta de nuevo al público.

 

 

 

 

ESTAT DECEPCIÓ (Estado Decepción)

 

 

Fechas: Del 4 al 29 de octubre

Sala: Sala Flyhard

Género: Tragicomedia

Autora y Directora: Carla Torres

Intérpretes: Pepo Blasco, Xavi Gardés, Clara Manyós, Eu Manzanares, Ruth Talavera

Escenografía: Anna Tantull

Iluminación y Espacio sonoro: Xavi Gardés

Vestuario: Zaida Crespo

Producción: Sala Flyhard, con el apoyo de ICUB – Institut de Cultura de Barcelona e ICEC – Institut Català de les Empreses Culturals, y el patrocinio de Gramona y Llibrería Montseny

 

Sinopsis: Noche de disturbios en el centro de la ciudad. Dos detenidas. Una de ellas emparentada con una figura relevante del poder judicial. La otra, no. Una saldrá rápidamente del susto y verá como se borran los rastros de su presencia en el lugar de los hechos. La otra, no. La lucha de dos fuerzas: la defensa de los ideales versus las obligaciones a que nos atan determinados pactos. Un pulso que acabará explotando en la cara de todos los implicados y quizás también en la de los espectadores.

 

 

 

 

 

OFICI DE TENEBRES (Oficio de Tinieblas) 

 

Fechas: Del 4 de octubre al 4 de noviembre

Sala: Sala Beckett- Sala de Dalt

Género: Thriller negro

Autor: Joan Rusiñol

Director:  Joan Anguera

Intérpretes: Paula Blanco, Pep Ferrer, Albert Prat y Fina Rius. Colaboración especial: Ivan Benet
En el proceso de creación de este espectáculo ha participado activamente la actriz Victòria Pagès

Escenografía: Sebastià Brosa

Iluminación: Pep Barcons

Vestuario:  Míriam Compte

Espacio sonoro:Bárbara Granados

Producción: Sala Beckett

 

Sinopsis: La salida de prisión de un hombre, después de cumplir años de condena por terrorismo, y su reencuentro con su familia en una ciudad europea, abre una trama detectivesca y religiosa en la que la conciencia del bien y del mal tortura a los protagonistas. Nada es lo que parece. Deseo, memoria, fe, compromiso, lucha cotidiana, amor, ideales, revolución… forman un mosaico de temas y conceptos a los que hay que enfrentarse de nuevo en la nueva situación.

 

 

 

 

L’OMISSIÓ DE LA FAMÍLIA COLEMAN (La omisión de la Familia Coleman) 

 

Fechas: Del 26 de octubre al 9 de diciembre

Sala: Teatre Romea

Género: Comedia

Autor y Director: Claudio Tolcachir

Versión: Jordi Galceràn

Intérpretes: Roser Batalla, Bruna Cusí, Josep Julien, Francesca Piñon, Vanesa Segura, Ireneu Tranis, Sergi Torrecilla i Marc Rodríguez

Escenografía: Joana Martí

Iluminación: Albert Faura (AAI)

Vestuario:  Nídia Tusal

Espacio sonoro: Carles Puntí

Producción: Temporada Alta, en coproducción con Timbre 4

 

Sinopsis: Una familia al límite de la disolución, una convivencia imposible. La incapacidad para hablar de lo que nos pasa. Un padre ausente, una madre infantilizada, hijos con discapacidad y alcoholizados, y todos se sostienen sobre el único miembro de la familia con cierta autoridad: la abuela, que está agonizando.

«La omisión de la familia Coleman» es la versión catalana de uno de los espectáculos argentinos más aplaudidos y representados de los últimos tiempos. Un texto lleno de humor que, desde que se estrenó en 2005, han disfrutado más de 262.000 espectadores de 22 países diferentes.

 

 

 

 

Siguen en cartel en octubre

 

 

EL FUTBOL ÉS AIXÍ (DE GAI) (El fútbol es así -de gay-) 

 

Fechas: Prorrogada hasta el 21 de octubre

Sala: Teatro Gaudí, Barcelona

Género: Comedia

Autor y Director:  Xavi Morató

Música y dirección: Gerard Sesé

Coreografía: Guille Vidal-Ribas

Intérpretes: Adrià Ardila, Bernat Mestre, Berta Peñalver / Úrsula Garrido, Joan Olivé / Xavi Morató, Mónica Macfer, Juan Sáez, Gerard Sesé

Narrador: Bernat Soler

Escenografía y Vestuario:  Jordi Bulbena

Iluminación: Daniel Gener

Espacio sonoro: Rai Segura

Músicos: Batería-Berenguer Aina / Miquel Portet; Bajo- Manel Romero; Piano- Gonçal Perales; Guitarra- Narcís Perich. Con la colaboración de Magalí Sare

 

Sinopsis: Toda la ciudad salta de alegría cuando el Mercurio Fútbol Club ficha al Maxi, uno de los futbolistas más famosos del planeta. El crack llega con ganas de hacer una confesión insólita: le gustan los hombres. Desde el club, sin embargo, no se lo pondrán fácil.

 

 

 

 

TRAVY 

 

Fechas: Hasta el 28 de octubre

Sala: Teatre Lliure Montjuïc, Barcelona

Género: Tragicomedia

Autor: Pau Matas

Director: Oriol Plà

Intérpretes: Diana Pla, Oriol Pla, Quimet Pla, Núria Solina

Escenografía: Sílvia Delagneau

Iluminación: Raimon Rius

Producción: Teatre Lliure

 

Sinopsis: Una familia real de actores explica su historia. Actores hijos de actores: sagas y familias que traspasan el oficio y el conocimiento de las artes de la escena.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA NOCHE DEL SR. SMITH 

 

Fechas: Hasta el 28 de octubre

Sala: Teatro de las culturas

Género: Tragicomedia

Autor y Dramaturgia: Javier Hermamdo Herráez

Director: Pedro Casas

Intérpretes: Andres Acevedo, Isabel Alguacil, Salvador Bosch, Ricardo Lacámara
Alba Loureiro, Verónica Moreno, Alejandro Pastor, Paula Ruiz, Sergio Torres.

Escenografía y Vestuario: María Iciz

Iluminación: Pablo Garnacho

Producción: La Compañía del Sr. Smith

 

Sinopsis: Un anciano ha perdido a la que ha sido su esposa durante 60 años, después que el Alzheimer haya borrado por completo su pasado en común; paralelamente, cuatro parejas han pactado un «sistema» para vivir eternamente a costa de un orden que limita las emociones. Pero la cuestión es que para apreciar verdaderamente algo debemos ser conscientes de que podemos perderlo, y en una existencia de presente continuo, eliminando la emoción, esa vivencia desaparece. La vida carece de alicientes y sentido.

Una interesante reflexión en esta obra que completa la trilogía sobre el paso del tiempo constituida por las anteriores El mal de la Liebre y La piel del Lagarto. Melancolía y desasosiego en una realidad que cada vez cobra mayor presencia en nuestra sociedad: la eterna juventud.

 

 

 

 

DESCARRIADAS 

Fechas: Hasta el 21 de octubre

Sala: Teatro del Barrio, Madrid

Género: Drama

Autora:  Laila Ripoll

Directora: Paloma Rodera

Intérpretes: Luna Paredes; voces: Carmen Bécares, Irene Maquieira, María Prado, Carmen Valverde, Aida Villar

Iluminación: Sergio Balsera

Espacio sonoro y Escenografía: Laura Ferrón

Producción: Teatro Al Punto Producciones

 

Sinopsis: La obra trata de los abusos realizados por parte del Patronato de Protección a la Mujer, en nombre del Ministerio de Justicia, a través de los Centros de Observación y Clasificación, durante los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición (hasta 1985). Y es que este Patronato“encarrilaba” a través de instituciones religiosas a jóvenes “desviadas”, esto es a aquellas con ideología de izquierdas, un embarazo sin matrimonio mediante, tatuajes, música o comportamientos extravagantes. Chicas “raras”, distintas. Ovejas negras. Descarriadas.

Con un escenario que representa un concierto de rock, la autora pone énfasis en este texto en la importancia que la música de Janis Joplin, Patty Smith, Triana, Jethro Tull, AC-DC, Bob Dylan o Pink Floyd, tiene para su personaje en una época, la del “cambio”, aún incipiente, y habla de estas mujeres que decidieron irse por otros senderos distintos a los establecidos… y el precio que tuvieron que pagar.

 

 

 

 

 

VOLTAIRE/ROUSSEAU LA DISPUTA 

 

Fechas: Hasta el 4 de Noviembre

Sala: Teatro Cofidis Alcázar

Género: Drama

Autor: Jean-François Prévand

Versión: Mauro Armiño

Dirección, Escenografía: Josep Maria Flotats

Intérpretes: Josep Maria Flotats, Pere Ponce

Iluminación: Paco Ariza

Producción: Centro Dramático Nacional, Taller 75

 

Sinopsis: Estamos en 1765. Jean Jacques Rousseau (Pere Ponce) acude a la casa de Voltaire (Josep Maria Flotats) para hablar sobre un panfleto anónimo difamatorio. A partir de aquí se entabla un verdadero combate dialéctico en el que los dos geniales filósofos confrontan sus ideas sobre la educación, sobre Dios, sobre la igualdad, sobre la libertad y el teatro, y nos hacen redescubrir todo lo que todavía debemos hoy a sus visiones deslumbrantes y complementarias acerca de la humanidad.

La obra, estrenada en 1991 en el Théâtre La Bruyère, es la tercera parte de la trilogía del autor dedicada a los filósofos del Siglo de las Luces, y está interpretada por un grande de la escena europea (Flotats, de dilatada trayectoria escénica como actor y director, formó parte de la Comedie Française y dirigió el Teatre Nacional de Catalunya), junto a Pere Ponce (quien siga esta sección sabrá que le tengo un personal cariño, ya que fuimos compañeros de aula en el ‘insti’ y compartimos escena en los rudimentarios inicios de su carrera teatral).

 

 

 

 

UN BAR BAJO LA ARENA 

 

Fechas: Hasta el 25 de noviembre

Sala: Teatro María Guerrero

Género: Comedia

Autor: José Ramón Fernánde

Director: Ernesto Caballero

Intérpretes:  Jorge Basanta, Isabel Dimas, Luis Flor, Carmen Gutiérrez, Ione Irazabal, Daniel Moreno, Julián Ortega, Francisco Pacheco, Raquel Salamanca, Juan Carlos Talavera, Janfri Topera, Maribel Vitar y Pepe Viyuela

Escenografía: Mónica Borromello

Iluminación: Tomás Muñoz

Vestuario: Juan Sebastián Domínguez

Música y Espacio sonoro: Luís Miguel Cobo

Producción: CDN-Centro Dramático Nacional

 

Sinopsis: La obra recrea la legendaria cafetería del teatro María Guerrero, mítico lugar de encuentro y regocijo de la farándula y su afición. Lugar, también, de confluencia de una mítica plantilla de técnicos, que junto a los equipos artísticos cimentaron una sólida conciencia colectiva: la de la gran familia del teatro. No era extraño que durante los entreactos se dejase caer algún cómico ataviado con las vestimentas de su personaje solicitando el consabido bocata de queso con anchoas, o, ya puestos, el canónico cubata “de motivación actoral», un oasis subterráneo de teatro dentro del teatro. El CDN celebra con esta obra su 40 Aniversario.

 

 

 

 

 

INMORTAL 

 

Fechas:  Hasta el 11 de noviembre

Sala: Club Capitol, Barcelona

Género: Comedia dramática

Autor: Marc Angelet, Alejo Levis

Director: Marc Angelet

Intérpretes: Bruno Oró

Producción: Hause & Richman Stage Producers

 

Sinopsis: Multitud de personajes disfrutarán, sufrirán o se enfrentarán a la inmortalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

…Y recordar estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…

 

 

PREMIÈRE

 

Fechas: Hasta el 11 de octubre

Sala: Teatro Luchana, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor y Director: Verónica Mey

Intérpretes: Verónica Larios, Manu Hernández, María Kaltembacher y Paco Gámez.

Escenografía: By in Art Studio (de IN Gallego Gómez-Pastrana)

Iluminación: Raquel Meleiro

Vestuario: Remedios Gómez

Producción: Good Plays

 

Sinopsis: La noche del estreno de su primera película, Jara (Larios) cree que ha tocado el cielo. Éxito y aplausos que siguen en la fiesta de presentación como promesa del panorama cinematográfico español. Una noche que se alarga y en la que es acompañada por su novio Nico (Gámez), protagonista de la cinta, su amiga Miriam (Kaltembacher), y su amigo Mateo (Hernández), director de arte en ciernes. Pero cuando llegan a casa de Jara para continuar la fiesta, una inesperada revelación les enfrentará a una realidad que cambiará sus vidas para siempre.

En esta primera obra de la autora se abordan varios temas de calado: la ambición, la honestidad, la integridad, la amistad, la traición, el desengaño, la esperanza… vanidades, deseos, decisiones de lo que es y lo que sólo parece, que al final se tienen que tomar.

 

 

 

 

UNA RANA EN LA LUNA

 

Fechas: Hasta el 28 de octubre

Sala: Teatros Luchana, Madrid

Género: Infantil (0 a 4 años)

Autor: Irene Soler

Director: Irene Soler y llorenç Miralles

Intérpretes: Estefanía Rocamora y Francesc Pacheco

 

Sinopsis: La rana Nana no quiere vivir más en el lago porque tiene un ambicioso sueño: quiere ir a la luna.

Se trata de despertar la sensibilidad de los más pequeños a través de los sentidos: sonidos, colores, luces y música al servicio de un espectáculo lleno de magia para los bebés, para que, desde pequeñajos, se aficionen al mágico mundo del teatro.

 

 

 

 

LA CARTA PERDIDA DESDE LOS 80

 

Fechas: Hasta el 24 de noviembre; domingos.

Sala: Teatro Lara, Madrid

Género: Comedia musical

Autor y Director: Ana Graciani

Intérpretes: Según función Tusti de las Heras, Fran Calvo, Jorge Monje y Eloy Arenas

Música: Contrabajo-Albert Anguela; Guitarra-Juan Miguel Valero; Voz-Ester Fernández; Voz en Off- Eloy Arenas

 

Sinopsis: Este es un relato escondido en una carta perdida desde los años 80, en el que se muestra la cara y la cruz de esa década, la de la «movida», la del auge del madrileño barrio de Malasaña: la mella que la droga hizo en la gente, en aquellos jóvenes y sus familias, pero también la explosión vital de los músicos y sus sueños. Es una obra que trata de las relaciones entre padres e hijos, entrelazando las canciones que todos conocemos, y que hace reflexionar, sin dejar de disfrutar, cantar, bailar, reír… o llorar.

 

 

 

 

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

 

Fechas: Hasta el 14 de octubre

Sala: Teatro Marquina, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor: Mark Haddon (dramaturgia José Luis Collado)

Director: José Luis Arellano

Intérpretes: Alex Villazá, Marcial Álvare, Lara Grub, Mabel del Poz, Carmen Mayordom, Anabel Maurí, Boré Buik, Eugenio Villot, Alberto Frías, va Egido

Escenografía: Gerardo Vera

Iluminación: Juanjo Llorens

Vestuario: Silvia de Marta

Música: Luis Delgado

 

Sinopsis: La obra cuenta la historia de Christopher Boone, un niño autista con una capacidad intelectual deslumbrante. Christopher decide investigar la extraña muerte del perro de su vecina. La particular visión del mundo de Christopher y la relación con sus padres, y sobre todo con su profesora, generan una conmovedora historia de superación, amistad y tolerancia, envuelta por un extenso elenco de personajes que se cruzan en el camino del obstinado Christopher.

Esta obra es ganadora de 5 premios Tony (Broadway, NY) y 7 Olivier (West End, Londres), entre otros reconocimientos.

 

 

 

 

CINCO HORAS CON MARIO

 

Fechas: Hasta el 18 de noviembre

Sala: Teatro Bellas Artes, Madrid

Género: Drama

Autor: Miguel Delibes (adaptación Miguel Delibes, Josefina Molina y José Sámano)

Director: Josefina Molina

Intérpretes: Lola Herrera

Escenografía: Rafael Palmero

Música: Luis Eduardo Aute

Producción: José Sámano

 

Sinopsis: Estamos en marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo/diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

Han pasado ya más  de 50 años de la publicación de «Cinco horas con Mario» (1966), que fue llevada a la escena por primera vez por Herrera el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid. Más de 36 años después, vuelve meterse en la piel de este personaje que cambió para siempre su carrera teatral, dando vida a una mujer que refleja las preocupaciones de la condición femenina de la época. Una obra a la que tengo cariño, ya que fue de las primeras que, en el “insti”, fui a ver, excursión mediante.

 

 

 

 

OTELO A JUICIO

 

Fechas: Hasta el 14 de octubre

Sala: Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, Sala Jardiel Poncela, Madrid

Género: Drama

Autor: William Shakespeare (dramaturgia, Ramón Paso)

Director: Ramón Paso

Intérpretes: Francisco Rojas, Ana Azorín, Nazareth Troya, Jorge Machín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Felipe Andrés, Jordi Millán

Escenografía: Audiovisuales de Víctor Perolio y Ramón Paso

Vestuario: Inés Kerzan, Ángela Peirat

Iluminación: Pilar Velasco

Producción: Pasoazorín Teatro

 

Sinopsis: Una abogada independiente, que busca abrirse un hueco en el competitivo (y masculino) mundo del Derecho, recibe, a altas horas de la noche, a un misterioso cliente: hombre de negocios, en el momento más dulce de su vida, necesita ayuda legal porque ha estrangulado a su mujer. Este cliente se llama Otelo.

Esta obra mezcla la historia contemporánea de un triunfador caído en desgracia por ser responsable de un caso de violencia de género, con la obra clásica de Shakespeare, en la que un guerrero de éxito, la espada de Venecia, lo pierde todo después de asesinar a su mujer.

 

 

 

 

E.V.A.

 

Fechas: Hasta el 14 de octubre

Sala: Teatre Romea, Barcelona

Género: Comedia dramática

Autor: Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique

Director: Julio Manrique

Intérpretes: Rosa Gàmiz, Carolina Morro, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Àgata Roca

Escenografía: Alejandro Anújar

Vídeo: Francesc Isern

Vestuario: Maria Armengol

Iluminación: Jaume Ventura

Sonido: Damien Bazin

Producción: T de Teatre, Grec 2017 Festival de Barcelona, Teatre Romea y apoyo del ICEC (Generalitat de Catalunya)

 

Sinopsis: E.V.A. es la “Escala Visual Analógica del Dolor” y se cuentan cuatro historias cruzadas de cuatro ex-compañeras de escuela que hacen reflexionar sobre el dolor, su poética y sus formas: el dolor físico, el crónico, el somático, el neuropático, el dolor vital, el moral, el cotidiano, el del alma…

Se trata de una reposición, tras el éxito de la temporada pasada, de una obra con la que la compañía T de Teatre celebraba sus 25 años en las tablas. Fuimos a verla, y de ella os hablamos aquí.

 

 

 

 

PERFECTOS DESCONOCIDOS

 

Fechas: Hasta el 6 de enero de 2019

Sala: Teatro Reina Victoria, Madrid

Género: Comedia

Autor: Paolo Genovese

Director: Daniel Guzmán

Intérpretes: Alicia Borrachero, Antonio Pagudo, Olivia Molina, Elena Ballesteros, Fernando Soto, Jaime Zataraín e Ismael Fristchi

Escenografía y Vestuario: Silvia de Marta

Iluminación: Jose Manuel Guerra

Producción: Pentación, Milonga y El Niño

 

Sinopsis: Siete amigos desde hace años (tres parejas y un soltero) se reencuentran en una cena en la que deciden jugar a un juego extraño y arriesgado: ponen sus smartphone sobre la mesa y deciden compartir los mensajes y las llamadas que cada uno de ellos reciba durante la noche, en una especie de ruleta rusa a golpe de SMS y tonos de llamada.

Esta es la versión teatral de una película italiana de 2016 (Perfecti sconosciuti, de Paolo Genovese) de la que Álex de la Iglesia hizo un remake el año pasado.

 

 

 

 

LA CALAVERA DE CONNEMARA

 

Fechas: Hasta el 28 de octubre

Sala: La Villarroel, Barcelona

Género: Comedia negra

Autor: Martin McDonagh (Traducción al catalán: Pau Gener)

Director: Iván Morales

Intérpretes: Pol López, Oriol Plà, Xavi Sáez, Marta Millà

Escenografía: Marc Salicrú

Vestuario: Míriam Compte

Iluminación: Sylvia Kuchinow

Sonido: Pau Matas

Producción: La Villarroel

 

Sinopsis: En la comarca rural irlandesa de Connemara, a principios de los 90, un solitario personaje parece tener una vida anodina y gris, tras su viudedad, salpicada apenas por los cotilleos habituales con sus vecinos y amigos. En otoño y durante unos pocos días su vida cobra un carácter más siniestro y macabro, pues es el encargado de desenterrar los cadáveres que hace más de 7 años reposan en el pequeño cementerio local para hacer espacio. El problema llega cuando entre los restos que debe desenterrar está el de su esposa, y con ese hecho se reabren las sospechas de haber intervenido en su muerte.

Otra obra que regresa debido al éxito de público y crítica, y que ahora hay oportunidad de ver de nuevo.

Se nos pasó la temporada pasada, pero ¡¡¡ya tenemos entradas!!!

 

 

 

 

LA DONA DE NEGRE (La mujer de negro)

 

 

Fechas: Hasta el 28 de octubre

Sala: Teatre del Raval, Barcelona

Género: Thriller

Autor: Susan Hill (Traducción y adaptación de Tamar Aguilar)

Director: Empar López

Dramaturgia: Stephen Mallatratt

Intérpretes: Carlos Vicente, Gerard Clavell

Iluminación: Xavier Costas

Sonido: Jordi Ballbé

Producción: Teatre del Raval

 

Sinopsis: Arthur Kipps, abogado, alquila un teatro y contrata los servicios de un actor profesional para que le ayude a recrear algo que sucedió años atrás, fantasmagórico y con resultados trágicos para él y su familia. Kipps empieza a leer su historia de manera cohibida y desconfiada, pero aconsejado por el actor y con la ayuda de los efectos teatrales, va creciendo en él la confianza y la capacidad de actuación, mientras vemos cómo va representando diferentes papeles, pasando de la narración a la interpretación teatral en toda regla.

Esta obra tuvo en 2012 una versión cinematográfica dirigida por James Watkins e interpretada por Daniel Radcliffe (Harry Potter) de la que os hablamos aquí.

 

 

 

 

SHIRLEY VALENTINE

 

Fechas: Hasta el 4 de noviembre

Sala: Teatre Goya, Barcelona

Género: Tragicomedia

Autor: Willy Russell (versión Joan Sellent y Ferràn Toutain)

Director: Miquel Gorriz

Intérpretes: Mercè Arànega

Escenografía: Jon Berrondo

Vestuario: César Olivar

Iluminación: Jaume Ventura

Musica: Miquel Gorriz

Producción: Fous y Mola Produccions

 

Sinopsis: Shirley es una ama de casa de Liverpool que tiene una relación rutinaria con su marido y dos hijos que ya han marchado de casa. Un día, una amiga le hace un regalo sorpresa: un billete de avión para marchar, las dos, quince días de vacaciones a Grecia. La propuesta trastorna a Shirley, que se pregunta qué se ha hecho de aquella chica que tenía tantos sueños y cómo es que se ha convertido en una mujer de mediana edad que bebe vino blanco mientras prepara un huevo con patatas fritas por su marido… Y de repente, nada vuelve a ser igual.

Es un monólogo tierno y divertido sobre la posibilidad del cambio y la valentía de afrontarlo para vivir con plenitud. Se trata de una obra que fue llevada al cine en una deliciosa cinta de 1989, dirigida por Lewis Gilbert e interpretada por Pauline Collins, y que en 2012 llevó a las tablas por primera vez en España Verónica Forqué.

…y está en pole porque las entradas ¡¡¡están en nuestro poderrr!!

 

 

 

 

FUN HOME

 

Fechas: Hasta el 4 de noviembre

Sala: Teatre Condal Barcelona, Barcelona

Género: Musical

Autor: Jeanine Tesori y Lisa Kron, basado en la novela gráfica de Alison Bechdel (adaptación de Daniel Anglès y Marc Gómez)

Director: Daniel Anglès

Intérpretes: Mariona Castillo, Daniel Angés, Pilar Capellades, Clara Solé, Júlia Jové, Marc Andurell, Lara Kate Albertos, Noa Flores, Mariona Lleonart, Ferràn Alegre, Álex Comomer, Daniel Pérez, Miquel Camps, Jan Gavilán, Stel.la Tarradellas

Escenografía y Vestuario: Raquel Ibort, Marc Salicru y Marc Udina

Coreografía: Óscar Reyes

Iluminación: Xavi Costas

Sonido: Jordi Ballbé

Producción: No Day But Today-Javier Pérez-Tenessa

 

Sinopsis: Cuando su padre muere inesperadamente, la novelista gráfica Alison se sumerge en su pasado para contar la historia de ese hombre volátil, brillante y único, cuyo temperamento y secretos definieron su familia y su vida. Cabalgando entre el pasado y el presente, Alison revive su infancia única jugando en la empresa familiar, la funeraria Bechdel, su creciente comprensión de su propia sexualidad y las preguntas sin respuesta sobre los deseos ocultos de su padre.

Estamos ante un musical para ver a los padres a través de ojos adultos y entendernos un poco mejor a nosotros mismos. El espectáculo fue premiado en 2016 con cinco premios Tony tras su estreno en Broadway.

Y es otra que tenemos en nuestra ‘wishlist’ con entradas aguardando.

 

 

 

 

LA JAULA DE LAS LOCAS

Fechas: Hasta el 21 de octubre

Sala: Teatro Tívoli, Barcelona

Género: Musical

Autor: Jerry Herman y Harvey Fierstein

Director: Àngel Llàcer y Manu Guix

Dramaturgia:

Intérpretes: Àngel Llàcer, Ivan Labanda

Coreografía: Aixa Guerra

Producción: Nostromo Live

 

Sinopsis: La apacible vida de pareja de Albin y Georges, propietarios del club nocturno La Cage aux Folles de Saint Tropez, se ve totalmente alterada por una noticia inesperada. Jean Michel, el hijo de Georges, se va a casar con la hija de un diputado ultraconservador, defensor de los valores más tradicionales en la vida familiar. El encuentro explosivo entre dos familias tan diferentes desata una divertidísima comedia llena de amor y de situaciones delirantes.

La jaula de las locas (La Cage aux folles, en su título original) es un musical estrenado en 1983, basado en la obra teatral francesa de Jean Poiret de 1973. Con nueve premios Tony y tres Drama Desk Award en 2010, se ha representado ininterrumpidamente por todo el mundo desde su estreno.

 

 

 

 

EL LLIBRE DE LA SELVA (El libro de la selva)

 

Fechas: Hasta el 14 de octubre

Sala: Aquitània Teatre

Género: Musical infantil

Autor: Rudyard Kipling

Director: Albert Pueyo

Dramaturgia: Libreto de Mar Colàs

Intérpretes: Javi Veléz (Mowgli) / Ivette Novell, Albeni Aranda (Baloo) / Mireia Casado, Natàlia Zarco (Bagheera) / Judit Morcillo / Xènia Nogué, Natàlia Zarco (Sheere Khan) / Judit Morcillo / Xènia Nogué, Núria Casas (Kaa) / Paula Alcantara, Daniel de Pedro (Rei de los monos), Daniel de Pedro (Phjaro)

Escenografía: Laura Niubó

Vestuario: Laura Taus, Moisés Prats

Iluminación: Miranda Callejón

Sonido: Jordi Fornieles, Neus Kaori

Dirección Musical: Gemma Costa

Coreografía: Javi Vélez

Producción: Magatzem d’Ars, SL

 

Sinopsis: Mowgli es un niño que se ha criado en la selva en compañía de los lobos y otros animales salvajes. Cuando Shere Kan, el tigre más malvado de la jungla, se entera de su presencia, se propone matarlo, porque odia profundamente la especie humana. La pantera negra, Bagheera, decide protegerlo llevándolo al poblado de los hombres, pero Baloo, un oso que se hará amigo de Mowgli, cree que él lo podrá proteger del tigre. Mowgli deberá decidir entre quedarse con su familia de la selva o ir a vivir con sus congéneres humanos.

El autor británico (el primero de esa nacionalidad en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1907) escribió la obra en 1894, una colección de historias que se hicieron populares mundialmente gracias a la adaptación de la película de animación estadounidense de 1967, producida por Walt Disney Productions.

 

 

 

 

ANTES MUERTA QUE CONVICTA

 

Fechas: Prorrogada hasta el 10 de noviembre (fines de semana)

Sala: Teatros Luchana, Madrid

Género: Comedia

Autor: Pepa Rus, Solomon

Director: Pepa Rus

Intérpretes: Beatriz Rico

 

Sinopsis: Es la historia de Carolina que, al igual que su hermana Patricia (la protagonista de su otra obra “Mejor viuda que mal casada”), es una muchacha que tras su paso por la cárcel cumple trabajos sociales; salió de su pueblecito de Huelva para triunfar en Madrid y casarse con un hombre rico. Aunque lo consigue, su marido (el productor Don Mauricio, Mauri) y ella sufren un revés y se ven en la cárcel. Cuando ella sale, libre de la vigilancia de su marido, se plantea presentarse a un casting para la televisión.

Es un monólogo del que ya os hablábamos aquí, cuando os presentamos el resto de fechas de la gira. En esta obra, la actriz imprime un trepidante ritmo a base de gags, imitaciones y chistes, mientras nos ofrece reflexiones disparatadas sobre la vida en pareja o un peculiar punto de vista sobre la crisis, interactuando con el público, que se presta encantado y sale con una sonrisa de oreja a oreja.

 

 

 

 

EL TRÀMIT (El trámite)

 

Fechas: Hasta el 14 de octubre

Sala: Teatre Borrás, Barcelona

Género: Comedia

Autor: Fernando Trías de Bes

Director: Martí Torras Mayneris

Intérpretes: David Bagés, Mònica Glaenzel, Àlex Casanovas, Xavier Serrano, Manel Sans, Susanna Garachana

Escenografía: Sarah Bernardy

Iluminación: Quico Gutiérrez

Vestuario: Fátima Campos

Producción: Mercedes Segura

 

Sinopsis: Tres científicos están citados secretamente por el Ministerio del Interior para hacer un peritaje: un ser aparentemente humano al que deben interrogar para determinar si es un alienígena. Mientras lo hacen van destapándose casos de corrupción que podrían salpicarles.

Una obra que abrió nuestra temporada teatrera, en la que lo pasamos rebién, y de la que esperamos contaros más en su análisis.

 

 

 

 

SHERLOCK HOLMES Y EL DESTRIPADOR

 

Fechas: Hasta el 18 de noviembre

Sala: Teatre Apolo, Barcelona

Género: Misterio

Autor: Hellen Salfas

Director: Ricard Reguant

Dramaturgia: Cata Munar, Ricard Reguant

Intérpretes: Arnau Puig, Javier Enguix, Tamia Dénis, Joan Carles Bestard, Lydia Miranda, Jordi Llovet, Eduard Doncos, Benjamí Conesa, Sam Sánchez, Miriam Marcet, Paula R. Coderch

Escenografía: CajaNegra TAM

Vestuario:Jordi Dalmau

Iluminación: Marc Lleixà

Música: Pep Sala

Producción: Teatre Apolo, Ethika

 

Sinopsis: En el barrio londinense de Whitechapel se están cometiendo atroces crímenes cuyas víctimas siempre son prostitutas jóvenes. Superado por la situación, el Inspector Lestrade se presenta en el 221B de Baker Street para contratar los servicios del famoso detective Sherlock Holmes. Éste, junto a su inseparable Dr. Watson, empezará las pesquisas para descubrir al asesino que se autodenomina “Jack el destripador”. Se les unirá a la investigación la popular espía Irene Adler.

Basada en los personajes de Sir Arthur Conan Doyle, proporcionarán un buen rato a los espectadores.

 

 

 

¡¡¡LAST MINUTE!!! (O corres o no las verás…)

 

 

PROYECTO EDIPO

 

Fechas: Sólo hasta el 7 de octubre

Sala: Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, Madrid

Género: Drama

Autor y Director: Gabriel Olivares (versión libre de Edipo Rey de Sófocles)

Intérpretes: David DeGea, Carol Verano, Asier Iturriaga, Silvia Acosta / Alba Loureiro, Abraham Arenas, Guillermo Sanjuán, Javier Martín, Alejandro Cueva / Montse Rangel

Escenografía y Vestuario: Felype de Lima

Iluminación: Carlos Alzueta

Sonido: Ricardo Rey

Producción: TeatroLab Madrid y El Reló Producciones

 

Sinopsis: España, 2030. Jacinto está recluido en una institución psiquiátrica a la espera de que un comité de expertos decida su futuro. Se le acusa del delito de ser “matador de toros”; según la legislación vigente, un peligroso delincuente, miembro de una oscura mafia que todavía organiza corridas de toros clandestinas. La Fiscalía de Delitos Taurinos envía a Teresa para que determine si Jacinto, el famoso asesino de toros, es un enfermo mental o un delincuente común. En su investigación intenta descubrir la verdadera personalidad de Jacinto y las de aquellos que durante estos años le han rodeado. Fábula política, cuento cruel, Proyecto Edipo es una historia probable en un futuro posible, un territorio oscuro del alma donde late, también, la humanidad.

 

 

 

 

TIERRA BAJA 

 

Fechas: Sólo hasta el 7 de octubre

Sala: Teatro de la Abadía, Madrid

Género: Drama

Autor: Ángel Guimerà (dramaturgia Lluís Homar y Pau Miró)

Director: Pau Miró

Intérpretes: Lluís Homar

Escenografía y Vestuario: Lluc Castells

Iluminación: Xavier Albertí, David Bofarull

Producción: Lluís Homar

 

Sinopsis: El ingenuo pastor Manelic desciende de la tierra alta al fangar de las pasiones humanas más turbulentas, la tierra baja, para casarse con Marta, que es obligada a ello, para guardar las apariencias, por el señor Sebastián.

Es un gran montaje, que pudimos ver hace tres temporadas, para una sola voz, la de Homar (premiado con el Max por esta interpretación en 2015), que interpreta a todos los personajes quedando mucho más descarnada la dicotomía y complejidad de la lucha interna de los humanos entre la pasión y la razón.

 

 

 

 

MONTA AL TORO BLANCO

 

Fechas: Sólo hasta el 6 de octubre

Sala: El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor y Director: Íñigo Guadalmino

Intérpretes: Sara Moraleda, Rodrigo Sáenz de Heredia, Fernando Sainz de la Maza, Gemma Solé

Escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)

Iluminación: Pedro Guerrero

Sonido: María José Pazos

Música: David Ordinas

Vestuario: Pierpaoloalvaro

Producción: Teatro Kamikaze

 

Sinopsis: Esta es una comedia negra que habla de la encrucijada actual en la que se encuentra la Unión Europea, el instante decisivo, mediante historias que forman un estado de ánimo, un intento de juntar los cristales rotos del espejo que era Europa, un continente cada vez más viejo, desgastado, que sufre por la inmigración, las guerras, la intolerancia, la violencia, que su idea de unión no va más allá de lo económico… Una historia que empezaba cuando la ninfa de ese nombre fue raptada por Zeus con forma del toro blanco en una playa mediterránea.

 

 

NOSOTROS NO NOS MATAREMOS CON PISTOLAS

 

Fechas: Sólo hasta el 7 de octubre

Sala: Tantarantana, Sala Baixos22, Barcelona

Género: Tragicomedia

Autor y Director: Víctor Sánchez Rodríguez

Intérpretes: Román Méndez de Hevi, Laura Romer, Lara Salvado, Bruno Tamari, Silvia Valero

Escenografía: Jennifer Pérez, Wichita Co

Vestuario: Berta Cortina, Almudena González

Iluminación: Ximo Rojo

Audiovisuales: Miguel Ángel Amores

Sonido: Teresa Juan

Música: Jorge Pérez ‘Tortel’

Producción: Wichita Co. Y Tabula Rasa

 

Sinopsis: El 16 de julio unos viejos amigos se reúnen en un pueblo costero que se prepara para festejar el día de la Virgen del Carmen, pero no es la única efeméride del día. La otra no quieren recordarla. En la comida de los amigos se desvelan muchos recuerdos, algunos envenenados, aunque varios de los integrantes de la reunión tienen esperanzas en que este encuentro suponga un cambio.

Este texto le valió al dramaturgo el Premio a la Mejor Autoría Revelación en los XIX Premios Max, en 2016.

 

LE ROUX: THE ELEPHANT IN THE ROOM

 

Fechas: Sólo hasta el 7 de octubre

Sala: Teatro Circo Price

Interpretes: Cirque Le Roux es una joven compañía francesa, cuyos artistas se han formado en escuelas como la de Montréal o Bruselas, y en proyectos internacionales como Les 7 doigts o CRECE.

 

Sinopsis: En otoño de 1937, Miss Betty oscila entre un marido desesperado y un admirador lujurioso. En el aislado salón de su finca, el whisky, el humo de los puros, la palabrería y las acrobacias se dan cita para intercalar un misterio amoroso que mantiene al espectador pegado al sillón durante toda la función.

Estamos ante lo que viene a llamarse “circo conceptual”, una tendencia que va más allá de la mera ejecución acrobática o malabar, y que introduce elementos y recursos escénicos y de representación teatral, con una trama y personajes definidos. Algo que, en otro estilo, practica Cirque du Soleil.

 

 

 

 

UN ENEMIGO DEL PUEBLO (ÁGORA)

 

Fechas: Sólo hasta el 7 de octubre

Sala: El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid

Género: Drama

Autor: Henrik Ibsen

Director y versión libre: Àlex Rigola

Dramaturigia: Ferran Dordal

Intérpretes: Nao Albet, Israel Elejalde, Irene Escolar, Óscar de la Fuente, Francisco Reyes.

Escenografía: Max Glaenzel

Iluminación: Carlos Malquerie

Producción: El Pavón Teatro Kamikaze

 

Sinopsis: Una compañía de teatro está recibiendo subvenciones de un partido que tiene ideales contrarios a la ética del colectivo de artistas, que decide callar para no perderlas, y se reflexiona sobre su fuerza moral para mostrar una determinada visión del mundo.

La libertad, la censura, la ética y la moral, la justicia y la injusticia, la necesidad de supervivencia, el riesgo, las implicaciones… todo esto es lo que subyace en este montaje.

 

MISS TUPPER SEX

 

Fechas: Sólo hasta el 10 de octubre

Sala: Club Capitol, Sala Pepe Rubianes, Barcelona

Género: Monólogo cómico

Autor e intérprete: Pilar Ordoñez

 

Sinopsis: La humorista, a partir de su libro del mismo nombre, se apoya en el fenómeno de las reuniones de venta de juguetes eróticos para hablar del deseo sexual o prácticas como el ‘fisting’. En una velada divertida, Pilar muestra estos juguetes, reparte preservativos y lubricante entre los espectadores.

Es una obra que ya ha sido vista en Madrid a lo largo de tres años, y ha estado de gira nacional e internacional hasta llegar a Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

MenudaReina

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