CARTELERA TEATRAL NOVIEMBRE 2018

CARTELERA TEATRAL NOVIEMBRE 2018

TEATRO

 

 

 

Ya instalados en el invierno, con lluvia y frío para parar un barco, os proponemos una serie de montajes para encontrar el calor que sólo el teatro sabe dar.

Nosotros hemos hecho ya nuestras apuestas. Tenemos entradas para algunas obras que os proponemos, con la idea de hablaros de ellas una vez mantenida la experiencia.

Si hacéis lo propio, nos encantaría que compartierais opinión con nosotros.

Esperamos que disfrutéis.

 

 

Qué ver en Madrid

 

36 FESTIVAL DE OTOÑO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 

 

En su 36ª edición, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid regresa a su formato original, nueve años después de su cambio de estación y temporalidad, y se celebrará del 15 de noviembre al 2 de diciembre de 2018.

En su apuesta por la exploración de nuevos territorios y artistas, quiere invitar a todos los públicos a vivir, un año más, experiencias escénicas extraordinarias. En su cartel tendrán cabida 21 espectáculos y 5 laboratorios de creación de compañías y artistas procedentes de 15 nacionalidades. En esta 36ª edición, las representaciones y actividades tendrán lugar en 9 espacios escénicos de referencia de la Comunidad de Madrid: los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, El Pavón Teatro Kamikaze, La Casa Encendida, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Casa de América y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

En su cartel figuran nombres como los de Simon Stone, Joël Pommerat, Sergio Blanco, Krystian Lupa o Forced Entertainment. Su programa ha querido visibilizar el trabajo de jóvenes artistas madrileños y españoles (Alberto Cortés, Titzina, Pablo Fidalgo, Julia de Castro y María Folguera); restacar creadores insólitos y relevantes a nivel nacional (Elena Córdoba, Cuqui Jerez y Adolfo Simón); otorgarle una presencia estable a Latinoamérica, como referente imprescindible de nuestra cultura (Sergio Blanco y Marco Layera con su Teatro La re-sentida); y acercar a Madrid el trabajo de grandes figuras europeas aquí desconocidas (Łukasz Twarkowski, Nassim Soleimanpour, Bertrand Lesca y Nasi Voutsas). Encontraremos también piezas para público familiar (Il n’est pas encore minuit… y Le Petit Chaperon Rouge); teatro accesible (con Stopgag Dance Company y El Pont Flotant); y guiños a la mejor literatura universal (Medea, de Eurípides; Ante la jubilación, de Thomas Bernhard; y fragmentos de textos de Santa Teresa de Jesús).

Os dejamos el enlace, para que podáis acceder a toda la programación (hemos seleccionado específicamente alguna de sus obras, pero el resto del programa es amplísimo), y el vídeo de presentación.

 

 

 

 

 

 

LA STRADA (La calle) 

 

Fechas: Del 22 de noviembre al 30 de diciembre

Sala: Teatro de la Abadía

Género: Drama

Autor: Federico Fellini

Versión: Gerard Vázquez

Director: Mario Gas

Intérpretes: Fernando Cayo, Verónica Echegui, Alberto Iglesias

Escenografía:  Juan Sanz y Miguel Ángel Coso

Iluminación: Felipe Ramos

Diseño audiovisuales  Álvaro Luna

Vestuario: Antonio Belart

Compositor banda sonora: Orestes Gas

Producción: José Velasco

 

Sinopsis: Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la “strada”, en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular le proponen que se una a ellos, Gelsomina se mantendrá fiel a Zampanó hasta las últimas consecuencias.

El film lírico y amargo de Federico Fellini –merecedor del Oscar a la mejor película extranjera en 1954 y León de Plata en el festival de Venecia del mismo año–,es un ejemplo del movimiento neorrealista y ha sido adaptado a teatro en más de una ocasión. La primera de ellas tuvo lugar en Chile, en 2015, a cargo de Marcelo Bailey.

 

 

 

LA CASA DE BERNARDA ALBA 

 

Fechas: 10 al 22 de noviembre

Sala: Teatro de la Zarzuela

Género: Ópera en tres actos

Autor: Federico García Lorca

Versión: Julio Ramos

Director musical: Miguel Ortega

Dirección de escena: Bárbara Lluch (nieta de Núria Espert)

Intérpretes: Nancy Fabiola Herrera (Bernarda Alba), Carmen Romeu (Adela), Luis Cansino (Poncia), Carol García (Martirio), Marifé Nogales (Amelia), Belén Elvira (Magdalena), Berna Perles (Angustias), Milagros Martín (Criada), Julieta Serrano (Maria Josefa), arropados por el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela dirigidos por Antonio Fauró.

Escenografía: Ezio Frigerio

Iluminación: Vinicio Cheli

Vestuario: Franca Squarciapino

Producción: Teatro de la Zarzuela

 

Sinopsis: Bernarda Alba ha enviudado por segunda vez a los 60 años y decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. Con Bernarda viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), su madre y sus dos criadas. Entre estas últimas se encuentra Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana. En la obra destacan rasgos de la ‘España profunda’ de principios del siglo XX, una sociedad con doble moral, donde la obsesión por la religión, las falsas apariencias, la hipocresía y la virginidad está reflejada en cada uno de los momentos de la obra. También trata la jerarquización de la sociedad y del universo femenino rural claustrofóbico, asfixiante y frustrante.

La obra se escribió en 1936 pero tuvo que esperarse hasta 1945 para que, con la mediación de la gran Margarida Xirgu, se publicara y estrenara en Buenos Aires. La ópera se compuso entre 1991 y 2006, y el libreto se basa prácticamente en su totalidad en el texto original; se estrenó en su versión sinfónica, en el Teatro Brasov de Rumanía, el 13 de diciembre de 2007. Dos años después lo hizo en España, en los Festivales de Santander y Perelada. Y es ahora cuando verá su estreno la versión de cámara.

 

 

 

LOS CUERPOS PERDIDOS 

 

Fechas: 1 al 25 de noviembre

Sala: Teatro Español, Sala Principal

Género: Drama

Autor: José Manuel Mora

Directora y Coreografía: Carlota Ferrer

Intérpretes: Carlos Beluga, Julia de Castro, Conchi Espejo, Verónica Forqué, David Picazo
Paula Ruiz, Cristóbal Suárez, Jorge Suquet, José Luis Torrijo, Guillermo Weickert.

Escenografía: Mónica Borromello

Iluminación: David Picazo (AAI)

Vestuario: Leandro Cano

Espacio sonoro: Sandra Vicente

Asesoría de danza:  Ana Erdozain
Fotografía:  Sergio Parra

Producción: Teatro Español en colaboración con el Teatro Calderón de Valladolid.

 

Sinopsis: Trescientas desaparecidas en Ciudad Juárez, México, un número que, desgraciadamente, crece. Una urbe en la que torturar, violar o matar mujeres es demasiado frecuente. Aquellos que flirtean con las altas esferas del poder o poseen un nivel adquisitivo elevado tienen acceso a comprar cualquier tipo de experiencia de cariz sexual. El autor bucea en el dolor de estos acontecimientos, que conoce tras haberlos investigado (conociendo la labor de Anmnistía Internacional y becado por el programa IBERESCENA de ayuda a la creación dramatúrgica del Ministerio de Cultura), y los fija en escritura, que es memoria, para crear una obra sobre el mal y la locura.

 

 

 

V.O.S. (Versión  Original Subtitulada) 

 

Fechas: Del 10 al 24 de noviembre

Sala: Sala AZarte

Género: Tragicomedia

Autor: Carol López

Director: Paola Matienzo

Intérpretes: David Mora, Irene García Rojo, Ramón San Román y Virginia Gallego.

Producción: AZarte

 

Sinopsis: Cuatro miradas cómplices y divergentes sobre un mismo hecho: la relación de pareja. Pero cada uno tiene su propia versión de la historia.

Explorando la paradoja de los que no tienen una relación y la echan en falta y los que la tienen y la echan de más. Estructurada en dos historias que avanzan en paralelo y en su desarrollo nos invitan a reflexionar sobre la pareja y la sociedad en la que vivimos.

 

 

 

 

LOS EMPEÑOS DE UNA CASA 

 

Fechas: Del 2 de noviembre al 15 de diciembre

Sala: Teatro de la Comedia

Género: Drama

Autora: Sor Juana Inés de la Cruz

Versión: Antonio Álamo

Director: Pepa Gamboa, Yayo Cáceres

Intérpretes: Daniel Alonso de Santos, José Fernández, Raquel Varela, Miguel Ángel Amor, Cristina Arias, Marçal Bayona, Carolina Herrera, Víctor Sainz, Alejandro Sigüenza, David Soto Giganto

Escenografía: Antonio Marin

Iluminación: Pedro Yagüe

Vestuario: Guadalupe Valero

Producción: CNTC

 

Sinopsis: La historia gira en torno a dos parejas que se aman pero, por azares del destino, no pueden estar juntos aún. Esta comedia de enredos es una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana tardobarroca, y una de sus características más peculiares es tener a la mujer como eje conductor de la historia.

 

 

 

 

TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA 

 

Fechas: el 21 de noviembre de 2018 al 6 de enero

Sala: Teatro Bellas Artes

Género: Tragicomedia

Autor: Alberto Conejero

Director: Luis Luque

Intérpretes: Carmelo Gómez y Ana Torrent

Escenografía: Mónica Boromello

Iluminación: David Hortelano / Juan Gómez-Cornejo

Vestuario: Almudena Rodríguez

Composición original: Espacio sonoro

Producción: Pentación Espectáculos

 

Sinopsis: Rodeado de urbanizaciones sobrevive un viejo jardín con su invernadero. Pero ha pasado mucho tiempo desde que los vecinos vieron por última vez a Silvia, la dueña de la casa. Allí sólo queda Samuel, el jardinero, afanado en preservar ese rincón olvidado. «Todas las noches de un día» comienza cuando la policía acude a la casa para intentar descubrir el paradero de Silvia. Empieza entonces un combate entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas.

El autor la ha definido como una historia de amor sobre la incapacidad de amar. Pero la obra habla también de la dicha de estar vivo, de la esperanza, de la necesidad de la belleza, de no ser arrastrados por el ruido y el tiempo. Conejero (Premio Max Mejor Autor Teatral 2016 por ‘La piedra oscura‘) ganó el III Certamen de textos teatrales de la AAT con esta obra, que se estrenó el 23 de marzo de 2018 en el Teatro Cuyás de Las Palmas, girando por todos los rincones de España hasta llegar ahora a Madrid.

 

 

 

 

EL CASTIGO SIN VENGANZA 

 

Fechas: Del 21 de noviembre al 9 de febrero

Sala: Teatro de la Comedia

Género: Tragedia

Autor: Lope de Vega

Versión: Álvaro Tato

Director: Helena Pimenta

Intérpretes: Beatriz Argüello, Lola Baldrich, Rafa Castejón, Carlos Chamarro, Nuria Gallardo, Joaquín Notario, Íñigo Álvarez de Lara, Javier Collado, Fernando Trujillo, Alejandro Pau, Anna Maruny.

Escenografía: Mónica Teijeiro

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Vestuario: Gabriela Salaverri

Asesor de verso: Vicente Fuentes

Asesor de canto: Juan Pablo de Juan

Selección y adaptación musical: Ignacio García

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico

 

Sinopsis: Ambientada en el contexto político de las ciudades-estado enfrentadas en la convulsa Italia de finales del quattrocento, esta obra, en la que los personajes se enfrentan a su conciencia con una intensidad secreta y desconocida, refleja la senectud del ‘Fénix de los Ingenios’ y está escrita en un tono muy crepuscular, vislumbrándose su desencanto ante la sociedad, siendo un lúcido viaje al fondo de nuestras propias sombras.

 

 

 

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN 

 

Fechas: Del 9 de noviembre al 13 de enero

Sala: Teatro de la Luz Philips Gran Via

Género: Musical

Autor: Mel Brooks / Thomas Meehan; dirección y coreografía original: Susan Stronnman

Versión y Director: Esteve Ferrer

Adaptación Letras: Silvia Montesinos

Dirección Musical: Julio Awad

Dirección de Casting: Daniel Anglès

Intérpretes: Victor Ullate Roche (Dr. Frederick Frankenstein); Cristina Llorente (Inga); Albert Gràcia (El Monstruo); Marta Ribera (Elizabeth Benning); Jordi Vidal (Igor); Teresa Vallicrosa (Frau Blücher); Pitu Manuben (Inspector Hans Kemp / El Ermitaño); Gerard Minguez (Ziggy). Pablo Plaza, Adrián Quiles, Desirée Moreno, Graciela Monterde, Laura Castrillón, Maria José Garrido, Belén Marcos, Álex Chávarri, Avelino Piedad, Joselu López  (Ensamble). Chema Zamora (Swing / Bailarín). Natxo Núñez (Cover). Natalia Delgado (Swing / Bailarina / Dance Captain). Tahis Curià (Cover).

Escenografía y Vestuario: Felype de Lima

Iluminación: Juanjo Llorens

Espacio sonoro:  Javier Isequilla

Producción: LetsGo

 

Sinopsis: Tras heredar un castillo en Transilvania, el Dr. Frederick Frankenstein (nieto del famoso Víctor Frankenstein) tratará de continuar con el legado de su abuelo intentando dar vida a un nuevo ser.
Gracias a la ayuda del jorobado Igor, su exuberante asistente Inga y su necesitada prometida, Elizabeth, el experimento del Dr. Frankenstein será todo un éxito.

La obra comenzó su andadura en los escenarios en 2007 en el Paramount Theatre en Seattle, Washington, hasta estrenarse en Broadway y continuar posteriormente su gira por Estados Unidos. En 2017 llegó al West End de Londres, donde está en cartel en la actualidad con un rotundo éxito de público.

La película de Mel Brooks de 1974 es un homenaje a las adaptaciones cinematográficas de la novela de Mary Shelley, Frankenstein, y más concretamente a las producidas por Universal en los años 1930. En el film se utilizan incluso las mismas piezas de laboratorio usadas en la película Frankenstein (James Whale) de 1931.

Se estrena en Madrid coincidiendo con el bicentenario de Frankenstein, publicada el 1 de enero de 1818, de la productora responsable de otros musicales de éxito como ‘Dirty Dancing’,  la saga ‘The Hole’ y ‘La Familia Addams’.

 

 

 

 

CAPERUCITA ROJA, EL MUSICAL 

 

Fechas: Del 4 de noviembre al 3 de diciembre

Sala: Teatro Alcalá

Género: Musical infantil

Autor: Hmnos. Grimm

Versión y Directora: Sara Pérez

Intérpretes: Sara Navacerrada, Iñigo Asiaín, Luis León, Iván Hernández y Marta Ibáñez

Escenografía: OCO Design

Vestuario:  María Ortega, Mercè Grané, MIM’s, Marta Jiménez y abuela

Música y letras: Felipe Forastiere

Producción: La Coja Producciones

 

Sinopsis: Caperucita es una jovencita de 13 años con algunos problemas de adaptación social, es algo rebelde y está empeñada en llevar una capa roja pese a que el resto de niñas se ríen de ella. Un día, su querida abuela enferma y su madre manda a Caperucita a llevarle comida  para que pueda curarse. En el camino, pese a estar advertida de los peligros que puede encontrarse, decide recoger flores y prestar atención a todo lo que aparece ante ella, incluso a un apuesto y encantador “lobo feroz”, una estrella del Rock que la enredará en múltiples juegos y pruebas para conseguir distraerla y así llegar antes a la casa de la abuelita y comerlas a las dos.

Con un punto de vista más actual, pero sin perder el tono del cuento original, este musical vuelve a la cartelera ofreciendo una versión dinámica del cuento y de la moraleja «no dejes que se acerquen a ti desconocidos», que hará las delicias de los espectadores junior y de todas las edades.

 

 

 

 

EL MAGO 

 

Fechas: Del 23 de noviembre al 30 de diciembre

Sala: Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional)

Género: Tragicomedia

Autor y Director: Juan Mayorga

Intérpretes: María Galiana, José Luis García Pérez, Ivana Heredia, Julia Piera, Tomás Pozzi, Clara Sanchis

Escenografía y Vestuario: Curt Allen Wilmer

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo

Música: Jordi Francés

Producción: Centro Dramático Nacional, Entrecajas Producciones Teatrales, Avance y García-Pérez Producciones

 

Sinopsis: El texto está construido por el dramaturgo y director a partir de una experiencia personal en la que, en un Congreso de Magia, se ofreció voluntario para ser hipnotizado. Al pasar una prueba para comprobar su aptitud, ser rechazado y devuelto a su asiento, le empezó a dar vueltas a la idea de que «todo es mentira, pero queremos pensar que está lleno de verdad”. El equipo artístico ha previsto un encuentro con el público el jueves 20 diciembre.

Mayorga es poseedor de premios como el Nacional de Teatro (2007), el Valle-Inclán (2009), el Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009), el Max a la mejor adaptación (2008), el Nacional de Literatura Dramática (2013) y, desde este año, es miembro de la Real Academia Española de la Lengua con la letra “M” mayúscula, sillón que dejó vacante Carlos Bousoño, fallecido en 2015.

 

ANTE LA JUBILACIÓN

 

 

Fechas: Del 29 de noviembre al 16 de diciembre

Sala: Teatro de la Abadía, Sala José Luis Alonso

Género: Drama

Autor: Thomas Bernhard

Versión: Eugeni Bou

Director, Escenografía, Iluminación:  Kristyan Lupa

Intérpretes: Mercè Aránega, Pep Cruz, Marta Angelat

Vestuario: Piotr Skiba

Espacio sonoro: Roger Ábalos

Producción: Temporada Alta / Teatre Lliure

 

Sinopsis: A partir de un hecho real –el caso de Hans Filbinger, primer ministro de Baden-Wurtemberg, que dimitió en 1978 cuando se hizo público que había sido juez de la marina hitleriana y que había firmado numerosas condenas a muerte–, se plantea uno de los textos más implacables con el pasado de Alemania, donde se reprocha la colaboración de la sociedad civil con el nazismo, una sociedad intoxicada de una falsa bondad moral, que aún así engendra seres válidos.

Esta es una obra que se estrenó en Madrid en la temporada 2007-2008 en versión reducida dirigida por Carme Portaceli.

 

 

 

BARRO (MAPA DE LAS RUINAS DE EUROPA I) 

 

Fechas: Del 30 de noviembre al 23 de diciembre

Sala: Teatros del Canal (Sala Negra)

Género: Drama

Autor: Guillem Clua, Nando López

Director: Luis Arellano García

Intérpretes: Alejandro Chaparro, José Cobertera, Víctor de la Fuente, Jota Haya, Samy Khalil
Álvaro Quintana, María Romero, Mateo Rubistein, María Valero, Cristina Varona

Escenografía y Vestuario : Silvia de Marta

Movimiento escénico: Andoni Larrabeiti

Producción: La Joven Compañía y Comunidad de Madrid.

 

Sinopsis: Es la primera parte de una tetralogía que reflexiona sobre lo que queda de la idea de Europa moldeada durante el siglo XX. Cien años después del final de la Primera Guerra Mundial, este texto homenajea las voces de quienes lucharon por vertebrar una idea de Europa que siempre acaba encontrando su más íntima razón en la cultura. Quienes, a pesar de la violencia de un conflicto que se alargaba inexorable y trágicamente, se mantenían en pie de esperanza, aferrados a la posibilidad de sumar frente a la evidencia de la desunión.

 

 

 

 

ROJO 

 

Fechas: 29 de noviembre al 30 de diciembre

Sala: Teatro Español

Género: Drama

Autor: John Logan

Versión: José Luis Collado

Director: Gerardo Vera

Intérpretes: Juan Echanove y Ricardo Gómez

Escenografía: Juan Echanove y Ricardo Gómez

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (A.A.I.)

Vestuario:  Alejandro Andújar

Producción: Teatro Español y Traspasos Kulture

 

Sinopsis: Mark Rothko, uno de los grandes representantes del llamado Expresionismo Abstracto, se enfrenta al que quizá es su mayor reto profesional y su peor dilema ético: pintar una serie de murales, extraordinariamente bien pagados, que deberán decorar el elitista restaurante Four Seasons de Nueva York. Es el principio de la decadencia, pero el tormentoso creador se niega a aceptar que un nuevo movimiento, el Pop Art, acecha dispuesto a pisotear su legado tal y como su generación hizo con los cubistas que la precedieron. Bajo la incisiva mirada de su joven ayudante, y disparando palabras como dardos, Rothko pinta un certero retrato de su visión del arte, de la vida y de la muerte a la que no quiso esperar.

Galardonada con seis premios Tony (incluido el de Mejor Obra) y representada en medio mundo desde Chile hasta Japón, «Rojo» constituye el mayor éxito teatral del dramaturgo y guionista John Logan (‘Gladiator’ Ridley Scott, 2000; ‘El aviador’, Martin Scorsese 2004; ‘Skyfall’ Sam Mendes 2012). Es la primera vez que se representa en escenarios españoles.

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

24 HORES DE LA VIDA D’UNA DONA (24 horas de la vida de una mujer) 

 

Fechas: Del 7 al 25 de noviembre

Sala: Teatre Condal-Onyric

Género: Musical

Autor: Stefan Zweig

Versión: Dramaturgia original de Christine Khandjian y Stéphane ly-cuong, con composición original de Sergei Dreznin y traducción al catalán de Roser Batalla

Director: Ignacio García

Intérpretes: Silvia Marsó, Marc Parejo, Germán Torres, Josep Ferré / Carlos Calvo Tapia, Edurne Vila, Esther Vila

Escenografía: Arturo Martín Burgos

Iluminación: Juanjo Llorens

Vestuario: Ana Garay

Espacio sonoro: Nacho García, Albert Ballbé, Jordi Ballbé

Dirección musical: Josep Ferré

Coreografía: Helena Martín

Producción: Sílvia Marsó, Esther Bravo

 

Sinopsis: Mrs. C, una aristócrata que acaba de enviudar, observa en el casino de Montecarlo a un jovencísimo jugador que esa noche pierde todo su dinero en la ruleta. Desesperado, el joven abandona el casino y ella, tras seguirlo, consigue evitar su suicidio…

Tras el éxito obtenido en el Teatro de La Abadía de Madrid, donde tuvieron que prorrogar las representaciones, la catalana Silvia Marsó y su compañía decidieron realizar una traducción para presentar en Barcelona el espectáculo musical, basado en la novela homónima del prestigioso escritor austríaco, acompañados en directo por un ensamble de cámara.

 

 

 

CARRIE, EL MUSICAL 

 

Fechas: Del 15 de noviembre al 4 de enero

Sala: Teatre Gaudí

Género: Musical

Autor: Stephen King

Versión: Lawrence D. Cohen, Adaptación de Marc Gómez Domènech

Música: Michael Gore

Letras: Dean Pitchford

Director: Ferràn Guiu

Intérpretes: Carrie White: Georgia Stewart | Raquel Jezequel; Margaret White: Muntsa Rius | Anna Valldeneu; Sue Snell: Elisabet Molet; Tommy Ross: Mikel Herzog; Chris Hargensen: Laura Miquel; Billy Nolan: Ferran Enfedaque; Miss Gardner: Marta Capel; Mr Stephens: Lluís Barrera; Freida  (cover Chris): Sara López; Norma (cover Sue): Laura Dorca; Helen (cover Miss Gardner):  Elisabet Paulet; George (cover Tommy): Bittor Fernández; Stokes: Pol Sanuy; Freddy: Albert Artigas; swing Chicos: Alexandre Ars; swing Chicas: Ana Extremera

Dirección musical: Joan Comaposada

Músicos: Piano i dirección- Joel Signes, Joan Comaposada; Guitarra- Marc Sambola, Kiko Valín; Bajo- Jordi Sánchez, Cristina Aguilella; Batería: Berenguer Aina, Pinyu Martí

Coreografía: Xaro Campo

Iluminación: Daniel Gener

Espacio sonoro: Rai Segura

Producción: Eleven O’Clock Produccions

 

Sinopsis: Carrie White es una joven marginada por sus compañeros de instituto y sobreprotegida por su religiosa y fanática madre. Una joven que acaba desatando el terror con su poder «telequinésico» en el pequeño pueblo donde vive cuando es llevada al límite en el baile de fin de curso.

Se trata de una obra que tiene el libreto del mismo guionista de la película de 1976 (dirigida por Brian De Palma, aunque esta novela tuvo una nueva adaptación en 2013 dirigida por Kimberly Peirce) y que se estrenó en Stratford-Upon-Avon (donde nació Shakespeare) en 1988, año en el que también triunfó en Broadway; una revisión del mismo espectáculo se estrenó en el Off Broadway en 2012 y en el Off West End en 2015.

 

 

 

 

CRONOLOGÍA DE LAS BESTIAS 

 

Fechas: Del 8 de noviembre al 2 de diciembre

Sala: Teatre Lliure- Gràcia

Género: Comedia Negra

Autor y Director: Lautaro Perotti

Versión: Jorge Muriel

Intérpretes: Pilar Castro, Patrick Criado, Jorge Kent, Carmen Machi, Santi Marín

Escenografía: Mónica Borromello (AAPEE), Paola de Diego, Mambo Decorados

Iluminación: Carmen Martínez

Vestuario: Sara S. de la Morena

Espacio sonoro: Sandra Vicente

Producción: Teatre Lliure, Octubre Producciones, Teatro Español, Nadia Corral, Raquel Valencia, Josep Domènech.

 

Sinopsis: Historia de una familia que parte de una mentira. Una comedia negra sobre el engaño y los límites del compromiso humano con las verdades alternativas.

 

 

 

 

ESCAPE ROOM 

 

Fechas: 10 de noviembre al 3 de febrero

Sala: Teatre Goya

Género: Comedia

Autores y Directores: Joel Joan y Hèctor Claramunt

Intérpretes: Joel Joan, Àgata Roca, Oriol Vila, Paula Vives

Escenografía: Joan Sabater

Iluminación:

Vestuario: Ariadna Julià

Producción:

 

Sinopsis: Dos parejas de amigos de toda la vida quedan para hacer un «escape room» en el barrio barcelonés de Hostafrancs, donde recientemente se ha encontrado, en un contenedor, el cadáver de un hombre descuartizado… Los cuatro amigos se piensan que les espera un juego divertido para pasar el rato, poner a prueba su inteligencia y reír un poquito. Pero en cuanto la puerta de la habitación se cierra herméticamente detrás y empieza la cuenta atrás, comienzan a pasar cosas extrañas.

Salir de aquel «escape room» no será nada fácil, y el juego se convertirá en un infierno que pondrá a prueba su amistad hasta límites insospechados.

Tenemos entradas, así que ya os contaremos…

 

 

 

 

LA HABITACIÓ DEL COSTAT (La habitación de al lado) 

 

Fechas: Del 19 de noviembre al 3 de febrero

Sala: La Villarroel

Género:Comedia

Autor: Sarah Ruhl

Versión: Joan Sellent

Director: Julio Manrique

Intérpretes: Mireia Aixalà, Ivan Benet, Alba Florejachs, Adeline Flaun, Pol López, Carlota Olcina i Xavi Ricart

Escenografía: Alejandro Andújar

Iluminación: Jaume Ventura

Composición musical: Carles Pedragosa

Espacio sonoro: Damien Bazin

Producción: La Brutal y La Villarroel

 

Sinopsis: Estamos en la segunda mitad del siglo XIX, en las afueras de Nueva York, durante la llamada «época victoriana». Un médico fascinado por el progreso científico y tecnológico, el doctor Givings, experimenta con el uso de un insólito aparato eléctrico que debería servir para curar todo tipo de disfunciones y neurosis de naturaleza sexual: un vibrador (en su versión más primitiva).

Mientras tanto, su joven y vital esposa, la señora Givings, está sufriendo serias dificultades para amamantar y alimentar convenientemente el bebé de ambos, lo que la tiene muy preocupada. Y, al mismo tiempo, experimenta una creciente curiosidad respecto a las extravagantes terapias que su marido, con el máximo secreto, practica en la habitación de al lado…

 

 

 

 

PEL DAVANT I PEL DARRERA (Por delante y por detrás) 

 

Fechas: Del 22 de noviembre al 20 de enero

Sala: Teatre Borrás

Género: Comedia

Autor: Michael Frayn (‘Noises Off’)

Versión: Paco Mir

Director: Alexander Herold

Intérpretes: Lloll Bertran, Agnès Busquests, Jordi Díaz, Carme Pla, Miquel Sitjar, Lluís Villanueva
Xavier Serrat, Laia Alsina, Bernat Cot

Producción: Anexa

 

Sinopsis:  Una compañía de teatro sufre dificultades de todo tipo para montar una obra bastante pobre de calidad pero que, en realidad, está relacionada con la propia condición humana.

Desde que se estrenara en Londres en 1982, ha sido adaptada una y otra vez (Barcelona ya ha asistido a cuatro montajes, siendo este el quinto), llevándose al público al bolsillo con sus personajes simpáticos y la frenética serie de gags que no paran nunca. El elenco y la batuta de Paco Mir (que aún está en escena con ‘Hits’ de El Tricicle, del que forma parte) aseguran risas.

 

 

 

 

Siguen en cartel en noviembre

 

 

 

GREGOR SAMSA 

 

Fechas: Hasta el 23 de diciembre

Sala: Teatro Intemperie

Género: Drama

Autor y Director: David Llorente (Basado en el personaje de ‘La Metamorfosis’ de Franz Kafka)

Intérpretes: Sherezade Atiénza, Ramón Nausía

Escenografía: Josef Cerveny

Producción: Teatro Intemperie

 

Sinopsis: El MONSTRUO es una criatura repugnante que se encierra voluntariamente en un pequeño habitáculo con el objetivo de aislarse para siempre de la sociedad. MISA es una joven que ha sabido de su presencia y que baja a las últimas galerías del subsuelo para encontrarse con él. El amor al riesgo y el deseo de domesticar al monstruo hace que la joven venza su primera resistencia para ir entrando en un diálogo descarnado y una relación no precisamente fácil. El amor o el no amor, el vencimiento de la repugnancia más allá de los primeros encuentros, el móvil de la muchacha y la evolución de los sentimientos de la bestia…

 

 

 

 

OTHELLO 

 

Fechas: Hasta el 11 de noviembre

Sala: La Villarroel, Barcelona

Género: Tragedia

Autor: William Shakespeare

Versión: Compañía Les Antonietes

Director: Oriol Tarrasón

Intérpretes: Òscar Intente, Arnau Puig, Aida Oset

Escenografí y Vestuario: Joana Martí

Iluminación: Iñaki Garz

Caracterización: Txus González

Producción: Les Antonietes

 

Sinopsis: Othello, general del ejército de la república de Venecia, y Desdémona, hija del senador Brabancio, se enamoran y se casan en secreto. Yago, uno de los lugartenientes del moro, movido por el odio que siente hacia él, intenta provocar los celos de Othello haciéndole creer que su esposa le es infiel con Casio, su leal teniente. Víctima de los terrible celos, Othello acaba matando a Desdémona y, después, al descubrir que todo ha sido un engaño del malvado Yago, se suicida.

Esta versión de la obra que el bardo de Stratford-Upon-Avon publicó en 1622, ambientada en Venecia, arquetipo dramático del poder destructor de los celos con ese hombre asesinando a su esposa (claro, violencia de género, es lo que todos sabrán ver), se incardina en un universo contemporáneo, en un thriller que pone el acento en la manipulación y las fake news en las altas esferas del poder político y económico, en un escenario minimalista, desnudo, en el que los audiovisuales sitúan al espectador en la modernidad, pero en el que se conservan los trazos fundamentales de una tragedia que sigue sin perder su vigencia.

 

 

 

L’ALEGRÍA (La Alegría) 

 

Fechas: Hasta el 12 de noviembre

Sala: Sala Beckett, Sala de Baix,  Barcelona

Género: Drama

Autor y Director: Marilia Samper

Intérpretes: (Júlia) Lluïsa Castell, (Vera) Montse Gualla, (Ramon) Andrés Herrera (Eli) Alejandro Bordanove

Escenografía: Enric Planas

Iluminación: David Bofarull (AAI)

Vestuario: Albert Pasqual

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Producción:  Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramatúrgia

 

Sinopsis: Extrarradio de una ciudad. Barrio obrero de viviendas baratas de protección oficial. Julia vive de alquiler con su hijo Eli, que tiene parálisis cerebral, tiene 20 años, no habla, no puede caminar y ve pasar los días, uno tras otro, en su silla de ruedas. Pero puede sonreír, y también sabe acariciar. Julia lo cría con ternura y atención, sin lamentos, con alegría. Una mujer sin estudios ni recursos, que trabaja hasta deslomarse para poder vivir en condiciones mínimas, que no son las adecuadas para alguien como su hijo. El chico ha crecido y Julia tiene una hernia que no le permite cargarlo en brazos, como hacía siempre, para poder bajar con él los nueve escalones de la entrada y llevarlo a la calle, así que ya no puede salir de casa. Julia está empeñada en resolver esta situación haciendo construir una rampa por la que poder bajar la silla de ruedas de su hijo… Una empresa que puede resultar imposible cuando todas las condiciones son desfavorables y si su consecución depende de la voluntad y la bondad de los demás.

 

 

 

 

ÀNGELS A AMÈRICA- S’ACOSTA EL MIL.LENI / PERESTROIKA (Ángeles en Amérca- Se acerca el milenio / Perestroika) 

 

Fechas: Hasta el 25 de noviembre

Sala: Teatre Lliure – Montjuïc, sala Fabià Puigserver, Barcelona

Género: Drama

Autor: Tony Kushner

Versión: Albert Arribas

Director: David Selvas

Intérpretes: Joan Amargós, Pere Arquillué, Quim Àvila, Clàudia Benito, Raquel Ferri, Eduardo Lloveras, Òscar Rabadan, Joan Solé, Júlia Truyol, Vicky Peña

Escenografía: Max Glaenzel

Iluminación: Mingo Albir

Vestuario: Maria Armengol, Clara Peluffo

Espacio sonoro: Damien Bazin

Audiovisuales: Joan Rodon

Producción: Teatre Lliure

 

Sinopsis: Una mirada al final del S.XX, en Estados Unidos, con el terror que supuso el VIH en plena era Reagan.

Planteado como díptico (‘Àngels a Amèrica’ se centra en el inicio de la epidemia del SIDA, bajo el mandato neoliberal del presidente de los EEUU de la época, y los enfermos que la padecen se enfrentan al tabú y al estigma en todos los aspectos de su vida; y ‘Perestroika’ pone su mirada en un momento en que la epidemia ha progresado pero alguna luz parece iluminar el infierno y hay que creer en un avance de la humanidad, pese a todo) las obras cumplen 25 años. El Lliure (de hecho es una de las últimas actuaciones de la Kompanyia, que se disuelve en un efecto de la dimisión del anterior director del teatro) las recupera ofreciéndolas en días alternos o bien en una maratón de fin de semana.

 

 

 

SUEÑO LORCA O EL SUEÑO DE LAS MANZANAS 

 

Fechas: Hasta el 24 de noviembre

Sala: Teatro Kamikaze, Madrid

Género: Drama

Autora, Directora y Escenografía: María Caudevilla

Intérpretes: Sara Campbell, María Caudevilla, Fran Gil y José Manjón

Iluminación y sonido: Flavia Mayans

Vestuario: Ludy Ruiz

Espacio sonoro: José Mora

Producción: Baraka Teatro

 

Sinopsis: Un viaje poético por la vida y obra de Federico García Lorca a través de sus trabajos menos populares. La infancia, la adolescencia, los viajes, la corta madurez y la muerte se mezclan como en un sueño. El surrealismo, las piezas inacabadas, los fragmentos de sus poéticas entrevistas o anécdotas biográficas componen un collage escénico que entremezcla la realidad del poeta con la ficción de los sueños.

En el 120º aniversario del nacimiento de Lorca y en el 10º aniversario de Baraka Teatro, la compañía madrileña retoma la función con la que se estrenó y se dio a conocer, consiguiendo las nominaciones a 3 Premios Max 2010: mejor producción privada, mejor diseño de iluminación y mejor actriz de reparto.

 

 

 

AMOUR 

 

Fechas: Del 22 de noviembre al 2 de diciembre

Sala: TNC, Sala Tallers

Género: Infantil

Autor: Marie de Jongh

Versión y Director: Jokin Oregi

Intérpretes: Javier Renobales, Ana Martínez, Ana Meabe, Pablo Ibarluzea, Quique Gago i Anduriña Zurutuza

Iluminación: Xabier Lozano

Dirección artística, Escenografía y Vestuario: Elisa Sanz (AAPEE)

Máscaras i attrezzo: Javier Tirado

Espacio sonoro: Edu Zalio

Producción: Tartean Teatroa en coproducción con Teatro Arriaga Antzokia y Basauri Sozial Antzokia y la colaboració del Teatro Victoria Eugenia Antzokia

 

Sinopsis: Espectáculo teatral para toda la familia que nos hace reflexionar sobre la finísima línea que existe entre la desafección y el amor incondicional. Un canto al reencuentro entre quienes son diferentes, una llamada a liberarnos de los prejuicios.

Marie de Jongh ganó el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018, y «Amour» el Premio Max al mejor espectáculo infantil o familiar 2017 y el Premio Fetén 2016 al mejor espectáculo.

 

 

 

 

DIGNITAT (Dignidad) 

 

Fechas: Hasta el 18 de diciembre

Sala: Teatre Apolo

Género: Tragicomedia

Autor y Director: Ignasi Vidal

Intérpretes: Roger Pera, Octavi Pujades.

Escenografía: Sergio Gracia

Producción: Cristina Raventós

 

Sinopsis: Un despacho en la sede de un partido político. Francisco, líder del partido, esperanza de cambio para la sociedad, invita a Alejandro, su mano derecha y amigo, a degustar un magnífico whisky. Lo que comienza siendo una charla amigable acabará destapando aspectos inesperados que amenazarán el equilibrio de una relación de amistad y colaboración de muchos años.

Obra nominada al Mejor texto y Mejor autor vivo por Teatro de Rojas 2015.

 

 

 

 

 

EL MÉDICO , EL MUSICAL 

 

Fechas: Hasta el 7 de enero

Sala: Teatro Nuevo Apolo, Madrid

Género: Musical

Autor: Noah Gordon

Versión: Félix Amador

Compositor y Director Musical: Iván Macías

Director: José Luis Sixto

Intérpretes: Adrián Salzedo (Rob J. Cole), Sofía Escobar (Mary Cullen), Joseán Moreno  (Barber), Alain Damas (Sha de Persia), Ricardo Truchado (maestro Avicena). Elenco: Beltrán Iraburu (Qandrasseh), Juan Delgado (Karim), Raúl Ortiz (Mirdim), Noemí Mazoy (Agnes),Álvaro Puertas (Frita),Fernando Samper (Merlin), Alverto Aliaga (Meir). Ensamble:  Carlos Solano, Judith Tobella, Teresa Ferrer,  Ezequiel Salman, Santiago Cano, Jaume Giró, Mª José Santos, Héctor Otones, Diego Falcón, Tatiana Monells, Carlos Olivella, Pablo López, Antonio M.M., Eva Manjón, Idaira Fernández, Alba Cuartero, Amanda Digón y Eva Marco.

Coreógrafo: Francesc Abós

Escenografía: Alfons Flores

Vestuario: Lorenzo Caprile

Producción: Versus Creative

 

Sinopsis: La vida del pequeño Rob J. Cole cambia el día que queda huérfano y descubre que posee un insólito don en sus manos: puede predecir la muerte. Adoptado como aprendiz por un cirujano barbero, Rob recorre Inglaterra descubriendo la vida, la disciplina y la curiosidad por aprender. Con diecinueve años, un médico judío le habla de la lejana Persia, donde existe una escuela de medicina dirigida por el mejor médico de la época: Avicena. Rob parte hacia la aventura, dispuesto a cruzar medio mundo para convertirse en médico. Mientras viaja en una caravana a través del desierto conoce a Mary, una chica escocesa que le hará recordar sus orígenes y marcará sus planes de futuro. Nada será fácil para Rob en Ispahán, ni hacerse pasar por judío para que se le permitan estudiar ni su relación con el Sha, que se encapricha de su amistad. Pronto se convierte en un alumno aventajado de Avicena, pero una plaga, la guerra y un rey déspota pondrán a prueba la vida de Rob. Sólo la amistad, su vocación y el amor le empujarán a sobrevivir

El famoso best seller de novela histórica, publicado en 1986, que se convirtió en película en 2013 dirigida por Philip Stölzl, se convierte ahora en un espectacular musical.

 

 

 

 

PERDUTS (Perdidos) 

 

Fechas: Hasta el 6 de enero

Sala: Teatro Aquitánia

Género: Comedia

Autor y Director: Ramón Madaula

Intérpretes: Xavier Bertran, Jordi Coromina

Escenografía: Laura Orri

Iluminación: Daniel Gener

Vestuario: Gemma Borrell

Producción: Intent Produccions, S.L. y Aquitània Teatre

 

Sinopsis: Joan y Lluís, compañeros de trabajo y amigos, cada día comen en el mismo restaurante de menús. Ambos están bien casados, pero sus vidas comienzan a caer en una peligrosa inercia. Un día inician una conversación sin retorno. Lo que empieza como un juego inocente, se convierte en un lío de dimensiones inimaginables, y acaban perdiéndose.

 

 

 

 

…Y recordar estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…

 

 

ELS JOCS FLORALS DE CANPROSA (Los Juegos Florales de Canprosa) 

 

Fechas: Hasta el 11 de noviembre

Sala: TNC- Sala Gran, Barcelona

Género: Comedia musical

Autor: Santiago Rusiñol

Versión y Dirección: Jordi Prat i Coll

Intérpretes: Clara Altarriba, Albert Ausellé, Rosa Boladeras, Jordi Coll, David Anguera, Ana Domínguez, Francesc Ferrer, Oriol Genís, Àngels Gonyalons, Oriol Guinart, Jordi Llordella, Anna Moliner, Albert Mora, Albert Pérez
Mireia Piferrer, Kathy Sey, Yolanda Sey

Escenografía: Laura Clos, Sergi Corbera Gaju

Iluminación: David Bofarull

Vestuario: Montse Amenós, Carlota Ricart, Taller Goretti

Espacio sonoro: Santi López

Músicos: Joan Aguiar, Dani Espasa, Gregori Ferrer, Martí Hosta, Xavier Lozano

Voces: Lorena García, Oriol Guimerà, Mariona Llobera, Alba Quinquillà, Queralt Sales, Víctor Vilca

Producción: TNC

 

Sinopsis: El escándalo que provocó esta parodia de los Juegos Florales 1902 fue excepcional. La obra denunciaba el idealismo exaltado de un certamen que se había convertido en vehículo propagandístico del nuevo catalanismo, y ponía de manifiesto la gravedad de las numerosas tensiones que recorrían la sociedad catalana. Un siglo después, la lucidez de Santiago Rusiñol todavía nos interpela… en forma de musical alocado.

Una vez visto, este ecléctico musical de casi tres horas de duración, en el que los símbolos más «de la terra» se utilizan de una forma realmente cómica, podemos asegurar que es un trabajo que sorprende, y aunque al principio cuesta, engancha. Ya os hablaremos de ello más detenidamente…

 

 

 

HITS

 

 

Fechas: Hasta el 11 de noviembre

Sala: Teatro Victoria, Barcelona

Género: Cómico gestual

Autor: El Tricicle

Intérpretes: Paco Mir, Joan Gracia, Carles Sans.

Voces: Jordi Brau, Joël Mulachs, Roser Pujol, Jordi Bosch, Juan Carlos Gustem, Paz Bodoque, Marc Gonell

Escenografía: Paula Bosch, Jorba-Miró SCP

Iluminación: José Angel Nieto, Joan Delshorts

Vestuario: Sara Clemente, Marta Palomares,Época

Espacio sonoro: Ricardo González

Música: Pere Bardagí, Jorge Antonio Hidalgo

Producción: Tricicle, Miguel Ángel García.

 

Sinopsis: El trío de cómicos han seleccionado doce sketches, los más celebrados, extraídos de los muchos trabajos presentados a lo largo de su carrera. Además, el espectáculo termina con una sorpresa final: una cascada de gags que dejan al público sin aliento.

En HITS, que también es el acrónimo de Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente, todos los números se presentan prácticamente como fueron concebidos, y despiertan las carcajadas del público como el primer día.

El espectáculo, que se presentó por primera vez en el Teatro Circo de Albacete de 2016 y se pudo ver en Madrid desde octubre de 2017 a enero de este año, supone el definitivo adiós a los escenarios de este trío internacional que nació en 1979.

Nosotros ya la hemos disfrutado… y salimos con la boca y las manos doloridas de reír y aplaudir. Merece muchísimo la pena.

 

 

 


 

 

EL MAESTRO JUAN MARTÍNEZ QUE ESTABA ALLÍ (NO ME OLVIDES) 

 

Fechas: Hasta el 18 de noviembre

Sala: Teatros Luchana, Madrid

Género: Tragicomedia

Director y dramaturgia: Alfonso Lara

Intérpretes: Alfonso Lara, Pepa Rus/Sofía Monreal, Pepe Lorente, Piñaki Gómez, Micaela Quesada, Pablo Rivero Madriñán, Eva Boucherite y Rosa Fernández Cruz.

Escenografía: Óscar Camín

Iluminación: Felipe Ramos

Vestuario: Guadalupe Valero

Espacio Sonoro: José Luís Toral

Producción: Coart+e y Alfonso Lara, Mambo Decorados/Felipe Ramos con diseño de producción de Rosa Fernández Cruz y dirección de producción de Isabel Romero de León. Con la colaboración de Sol Levante Producciones y Concha Busto.

 

Sinopsis: Esta obra cuenta la historia real de la pareja de bailarines Juan Martínez y Sole que, en 1914, son contratados en Turquía. Huyendo de la I Guerra Mundial que se iba fraguando, recorrieron los cabarets de Europa y, finalmente, terminaron en Rusia donde, bailando para Rasputin, Trotsky o los Zares, quedaron atrapados por la Revolución de Octubre, asistiendo a los acontecimientos que, tras el asesinato de la familia real, darían paso a toda una nueva época. Juan y Sole, una pareja de artistas que quieren ganarse la vida y sobrevivir, van de un lado a otro disfrazados de burgueses, judíos, bolcheviques, según convenga para poder trabajar, e intentan vivir su propia historia afrontando desastres y tragedias, sin abandonar el humor.

Una obra que trata de quiénes somos, de dónde estuvimos, de la fragilidad del ser humano frente a la inmensidad de las grandes causas, de la vida que es a veces tierna, a veces divertida y otras veces cruel.

 

 

 

 

LUCES DE BOHEMIA 

 

Fechas: Hasta el 25 de noviembre

Sala: Teatro María Guerrero, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor: Ramón María del Valle Inclán

Director: Alfredo Sanzol

Intérpretes: Chema Adeva, Enric Auquer, Jorge Bedoya, Josean Bengoetxea, Juan Codina, Paloma Córdoba, Lourdes García, Paula Iwasaki, Jorge Kent, Ascen López, Jesús Noguero, Paco Ochoa, Natalie Pinot, Kevin de la Rosa, Guillermo Serrano y Ángel Ruiz

Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar

Iluminación: Pedro Yagüe

Música y Espacio sonoro: Fernando Velázquez

Producción: Centro Dramático Nacional

 

Sinopsis: Acompañamos por las calles de Madrid a un poeta acabado e idealista: Max Estrella, acompañado de su amigo don Latino. Al hilo de este constante deambular, el autor satiriza a los personajes y las situaciones que se van creando en torno a ellos: la vida en la taberna, la huelga, la intervención de la policía, la religión, la poesía modernista, etc. La trágica muerte de Max, representa la derrota del idealismo y la imposibilidad de una sociedad justa e igualitaria.

Os dejamos las palabras del director, que nos parecen las más acertadas para describir este montaje: “La belleza de Luces de bohemia es la lucha por la dignidad, por edificar una obra a partir del desastre, de la descomposición, de la hipocresía, de la miseria, de lo precario. Luces es una creación que se levanta digna y entera, que no se rinde ni se resigna, que no se duerme. Es una obra que da testimonio, que acepta los límites y los usa para trascenderlos. No adula. Ni castiga. Es empática y es sarcástica. Es humor violento y tierno. La acción de Luces es el intento agónico de salvar la dignidad de sus personajes. De dar forma a un desastre informe, de ordenar con la risa un caos pedante y autoritario, miserable de dineros, de valores y de visiones. Luces nos ayuda a ver la forma que tienen los pesos que nos siguen hundiendo. Apunta hacia la vergüenza y la transforma en un logro literario, artístico, teatral. A la realidad de Luces nos gustaría ponerle encima la tela del olvido, pero Valle la levanta para convertirla en telón: Que comience el espectáculo”.

 

 

 

1984 

 

Fechas: Hasta el 25 de noviembre

Sala: Teatro Galileo, Madrid

Género: Drama

Autor: George Orwell

Versión: Javier Sánchez-Collado y Carlos Martínez Abarca

Director:  Carlos Martínez Abarca

Intérpretes: Cristina Arranz, Alberto Berzal, Luis Rallo y José Luis Santar

Producción: Paradoja Teatro

 

Sinopsis: 1984. Sólo existe el control del Partido sobre toda la sociedad: el Gran Hermano vigila cada movimiento. La tecnología, las cámaras de vigilancia, la manipulación asfixian cualquier resquicio de libertad. El pensamiento, el amor, el sexo y cualquier recuerdo son actividades que han de ser controladas, aun a costa de las más atroces torturas. Pero Winston, un hombre corriente, empieza a concebir la esperanza de escapar de ese mundo totalitario gracias a un amor clandestino y unos pensamientos que esconde bajo la máscara de fidelidad absoluta al Gran Hermano.

¿Es posible que lleguemos de nuevo a una situación como la que plantea la obra? Reflexiones aseguradas…

 

 

 

 

EL PRECIO 

 

Fechas: Hasta el 6 de enero de 2019

Sala: Teatro Kamikaze, Madrid

Género: Drama

Autor: Arthur Miller (Traducción: Cristina Genebat)

Directora: Sílvia Munt

Intérpretes: Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Eduardo Blanco, Elisabet Gelabert

Escenografía: Enric Planas

Iluminación: Kiko Planas (AAI)

Vestuario: Antonio Belart

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Audiovisuales: Raquel Cors y Daniel Lacasa

Producción:  Bitò en coproducción con Focus

 

Sinopsis: Dos hermanos se reencuentran en el desván de la casa familiar después de 16 años sin hablarse. En breve, la casa debe ser demolida y Víctor, un humilde policía a punto de retirarse, junto con su mujer Esther, convocan al hermano mayor, Walter, cirujano de éxito, a un encuentro con el tasador para decidir el precio de los viejos muebles familiares. Están en el desván, examinando los objetos depositados bajo una capa de polvo. Pero estos viejos trastos no son lo único que hay en la casa: también hay un montón de recuerdos, fantasmas que llevarán a los protagonistas a pensar en cómo podrían haber sido las cosas si, en cierto momento, hubieran tomado otras decisiones.

La magistral disección del alma humana de Miller presenta las convicciones, la fragilidad ante el paso del tiempo… todo se pone ante nuestros ojos para hacernos reflexionar.

Está teniendo muchísima aceptación, yo de vosotros estaría al loro…

 

 

 

 

EL FUNERAL 

 

Fechas: Hasta el 20 de enero de 2019

Sala: Teatro La Latina, Madrid

Género: Comedia

Autor y Director:  Manuel M. Velasco

Intérpretes: Concha Velasco, Jordi Rebellón, Clara Alvarado, Cristina Abad y Emmanuel Medina.

Escenografía: Asier Sancho

Iluminación:  José Manuel Guerra

Vestuario:  Ion Fiz

Música: Juan Cánovas

Fotografía: Sergio Parra

Producción: Pentación-Jesús Cimarro

 

Sinopsis: Lucrecia Conti, la actriz más famosa del país, ha muerto y el Ministerio de Cultura ha habilitado un teatro para que sus admiradores le rindan homenaje en un velatorio al que asisten sus nietas para poner orden.

Pero, de repente, el fantasma de la actriz hace su aparición porque tiene asuntos que resolver incluso con su propio representante, Alberto Luján, que trata de contener como puede a la prensa que se agolpa fuera para cubrir la noticia.

Lucrecia, que quiere despedirse “a lo grande”, despliega su arte ante los asistentes porque, como artista de cepa que es, está convencida de que el espectáculo, incluso después de la vida, siempre debe continuar.

No sabemos si será, como parecía insinuar la Velasco en la presentación de la obra, su última representación en las tablas, pero lo cierto es que este nuevo montaje, escrito y dirigido para ella por su hijo, sigue levantando a los espectadores de las butacas para aplaudir a nuestra diva.

 

 

 

WEST SIDE STORY, EL MUSICAL

 

Fechas: Hasta el 2 de diciembre

Sala: Teatro Calderón, Madrid

Género: Musical

Autor: William Shakespeare (con libreto en versión de Arthur Laurents, Stephen Sondheim, Oliver Smith; traducción y adaptación: David Serrano)

Director y adaptación de la coreografía: Federico Barrios

Intérpretes: (Tony) Javier Ariano / Jan Forrellat / Víctor González; (María) Talía del Val /Ana San Martín / Lucia Ambrosini; (Anita)  Silvia Álvarez /Teresa Abarca / Kristina Alonso; (Riff) Víctor González /Javier Santos; (Bernardo) Oriol Anglada / Daniel Cobacho; (Schrank) Armando Pita; (Doc) Enrique del Portal / Carlos Seguí; (Glad hand /swing actores) Diego Molero; (Krupke) Carlos Seguí; (Jet Boys) Javier Santos, Miguel Ángel Collado, Ernesto Pigueiras, Axel Amores y Nil Carbonell; (Jet Girls)  Ana Escrivá, Kristina Alonso, Julia Pérez, Beatriz Mur y Joana Quesada; (Shark Boys) Jan Forrellat, Fran Moreno, Daniel Cobacho, Jose Antonio Torres, Miguel A. Belotto y Adrián García; (Shark Girls) Luciana de Nicola, Lucia Ambrosini, Teresa Abarca, Ana Acosta y Belinda Henriquez; (Swings) Briel González, Pablo Badillo, Angie Alcázar, Zoe Buccolini y Tamara Suárez.

Coreografía original: Jerome Robbins

Dirección musical: Gaby Goldman

Iluminación: Carlos Torrijos (AAI), Juan Gómez Cornejo (AAI)

Vestuario: Antonio Belart

Espacio sonoro: Gastón Brisky

Producción: SOM Produce

 

Sinopsis: En la Nueva York de los 60, dos bandas de jóvenes (Sharks, puertorriqueños, y Jets, estadounidenses de origen europeo) son rivales y viven en continuo conflicto. María, hermana de Bernardo, jefe de los Sharks, y Tony, ex miembro de los Jets, se enamoran. Y a partir de ahí, una espiral de violencia: Las dos bandas incitan a los líderes, Bernardo y Tony, a pelearse. Tony no quiere, pero cuando Bernardo mata de un cuchillazo a su amigo Riff, se lanza a por Bernardo y lo mata. Para vengar a Bernardo, Chino, el pretendiente de María, busca a Tony y le dispara. Tony muere en los brazos de María. Con el derramamiento de sangre, las dos bandas acaban solucionando sus disputas.

Claro, «Romeo y Julieta» pasada por el filtro de la excepcional e innovadora idea original del coreógrafo Jerome Robbins, con la inolvidable partitura original de Leonard Bernstein (‘América’ o ‘María’ son dos piezas ya míticas) y la ayuda de Sid Ramin e Irwin Kostal. Se estrenó en 1957 en el circuito de Broadway, en Nueva York, y alcanzó un gran éxito. El espectáculo partía de una idea original del coreógrafo Jerome Robbins, desarrollada en estrecha colaboración con el compositor Leonard Bernstein, el guionista Arthur Laurents, el letrista Stephen Sondheim y el escenógrafo Oliver Smith.

Jerome Robbins y Robert Wise realizaron una adaptación cinematográfica en 1961 con Natalie Wood y Richard Beymer de protagonistas, que lograría diez Oscars.

 

 

 

 

L’OMISSIÓ DE LA FAMÍLIA COLEMAN (La omisión de la Familia Coleman) 

 

Fechas: Hasta el 9 de diciembre

Sala: Teatre Romea

Género: Comedia

Autor y Director: Claudio Tolcachir

Versión: Jordi Galceràn

Intérpretes: Roser Batalla, Bruna Cusí, Josep Julien, Francesca Piñon, Vanesa Segura, Ireneu Tranis, Sergi Torrecilla i Marc Rodríguez

Escenografía: Joana Martí

Iluminación: Albert Faura (AAI)

Vestuario:  Nídia Tusal

Espacio sonoro: Carles Puntí

Producción: Temporada Alta, en coproducción con Timbre 4

 

Sinopsis: Una familia al límite de la disolución, una convivencia imposible. La incapacidad para hablar de lo que nos pasa. Un padre ausente, una madre infantilizada, hijos con discapacidad y alcoholizados, y todos se sostienen sobre el único miembro de la familia con cierta autoridad: la abuela, que está agonizando.

«La omisión de la familia Coleman» es la versión catalana de uno de los espectáculos argentinos más aplaudidos y representados de los últimos tiempos. Un texto lleno de humor que, desde que se estrenó en 2005, han disfrutado más de 262.000 espectadores de 22 países diferentes.

 

 

 

ANASTASIA 

 

Fechas: Hasta el 3 de febrero de 2019

Sala: Teatro Coliseum, Madrid

Género: Musical

Intérpretes: Jana Gómez Anya (Anastasia); Íñigo Etayo (Dimitry); Carlos Salgado (Gleb); Silvia Luchetti (Condesa Lily); Javier Navares (Vlad); Àngels Jimenez (Emperatriz)

Producción: Stage Entertainment

 

Sinopsis: El musical lleva al espectador desde el crepúsculo del Imperio ruso hasta la euforia del París de los años veinte, cuando una joven se propone descubrir su misterioso pasado. La joven se embarca así en una gran aventura para encontrar un hogar, el amor y su familia.

La productora, responsable de éxitos como “El Rey León”, “Mamma Mia!”, “La Bella y la Bestia”, “El Guardaespaldas” o “Los Miserables”, ha decidido que Madrid sea la primera ciudad europea que estrene este musical que triunfa actualmente en Broadway, donde ha recibido grandes críticas por su calidad, basada en una película de animación de la Fox de 1997.

La historia de la Gran Duquesa Anastasia Nikoláyevna Romanov, la única hija que se salvó del fusilamiento de toda la familia real de los Zares de Rusia durante la revolución, ha tenido varias adaptaciones cinematográficas: 1928, 1956 -con Ingrid Bergmann-, y 1986 (miniserie), y este año se estrenará otra de acción real, dirigida por Blake J. Harris (La Sirenita, 2018) e interpretada por Amiah Miller (Trafficked, Will Wallace 2017), Emily Carey (Wonder Woman Patty Jenkins, 2017) y Aliyah Moulden (Jessie serie de 2012).

 

 

 

¡¡¡LAST MINUTE!!! (O corres o no las verás…)

 

 

SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS 

 

Fechas: 11 de noviembre

Sala: Teatro Auditorio Adolfo Marsillach, San Sebastián de los Reyes-Madrid

Género: Monólogo dramático

Autor: Miguel Delibes

Versión: José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña

Director: José Sámano

Intérpretes: José Sacristán

Escenografía: Arturo Martín Burgos

Iluminación y Espacio sonoro: Manuel Fuster

Producción: Sabre Producciones, Pentación Espectáculos, Talycual y AGM

 

Sinopsis: Un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar. Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre, que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.

Esta obra teatral es el relato de una historia de amor en camino hacia la muerte, tanto en declaraciones del propio autor como por parte de la crítica, está reconocida como un medio del autor, pudoroso en extremo, para contar la historia de su vida junto a su mujer Ángeles de Castro, retratando la personalidad de esta mujer que lo fue todo para él y, sobre todo, describir el proceso de la enfermedad que le condujo a una muerte inesperada a los 48 años de edad. Ya en el año 2008 Delibes y Sámano decidieron llevar esta novela al teatro y trabajaron juntos en ello, incluso esbozaron una primera adaptación que no acabó de convencerles (Sámano es responsable de la versión de ‘Cinco Horas Con Mario’ que os hemos traído aquí, que lleva 40 años en cartel interpretada por la gran Lola Herrera, con mayor éxito cada vez). Por problemas de salud de ambos el trabajo quedó interrumpido, y el académico falleció en marzo de 2010. Ahora se ha completado la dramaturgia que, arrancando en San Sebastián de los Reyes, girará por varias capitales de España.

 

 

 

CAMA 

 

Fechas: Sólo sábados 3, 10 y 17 y domingo 25 de noviembre

Sala: Teatros Luchana

Género: Tragicomedia

Autora y Directora: Pilar G. Almansa

Intérpretes: María Morales y Carlos Troya

Iluminación: Jesús Antón Díez

Coreografía: Amaya Galeote

Fotografía: Jacobo Medrano

Vestuario: Vanesa Actif

Espacio sonoro: Luis Miguel Lucas-Torre

Producción: Pablo Jauralde y La Pitbull

 

Sinopsis: Es la historia de dos que se enamoran, conviven, se defraudan y se recuerdanElla y él son inteligentes, lúdicos, precisos, líricos, eruditos, sexuales, heridos, tiernos… y por eso se atraen, pero ven la realidad de un modo distinto, tienen diferentes sueños… y por eso se alejan. Aunque no por ello dejarán de echarse de menos.

 

 

 

LIVING WITH MY LIGHTS ON 

 

Fechas:  Sólo del 7 al 11 de noviembre

Sala: Teatro Español

Género: Monólogo dramático

Autor:  Mark Lockyer

Director: Ramin Gray

Intérpretes:  Mark Lockyer

Producción: Cia. Actors Touring Company

 

Sinopsis: Actor de la Royal Shakespeare Company, Lockyer narra su propio viaje al infierno, víctima de su adicción al alcohol y de un trastorno bipolar. Como el mismo actor cuenta: “nos enseña que las enfermedades mentales pueden afectar a cualquier persona, que la mente bipolar no es una mente deficiente y que, con el tratamiento adecuado, hay vida más allá de estas enfermedades“.

 

 

MenudaReina

Leave a reply