CARTELERA TEATRAL DICIEMBRE 2018

CARTELERA TEATRAL DICIEMBRE 2018

TEATRO

 

 

 

 

 

Diciembre, señores, que terminamos el año.

Mes cortito en lo laboral y con muchos festivos en los que además de reunirse, comer, celebrar, comprar regalitos que llega la #NavidadNavidadDulceNavidad, pues se pueden planificar encuentros o regalos que se orienten a acudir a las salas a ver algún espectáculo teatral.

Y como son festivos para todos, lo son también para los colegios, lo que para los que tengáis críos en casa o alrededor es una alegría, pero no deja de ser una complicación, así que os recordamos que ir al teatro con los “herederos” es una buena manera de fomentar la afición por las artes escénicas y una forma de disfrutar con ellos, porque hay algunas obras que gustan a todas las edades. Veréis que esta vez la cartelera tiene un carácter marcadamente familiar, que oye, los mayores tenéis muchas más obras durante todo el año…

En fin, que se nos termina el año, decía, y desde aquí os emplazo a que lo hagáis yendo al teatro. Os propongo algunas obras para que elijáis. Y, también como siempre, me encantará que, si vais, volváis aquí para contarnos qué tal.

 

 

Qué ver en Madrid

 

EL MAGO DE OZ (THE WIZARD OF OZ, YOUNG PERFORMERS EDITION) 

 

Fechas: Del 6 al 30 de diciembre

Sala: Teatro Reina Victoria

Género: Musical infantil

Director: Sonsoles Rodríguez-Villar

Intérpretes: 30 niños en escena coordinados por la Asociación Cultural Glee Club Paracuellos, que posee en exclusiva la única licencia oficial para su estreno en Madrid en 2018.

Coreografía: Lola Briceño

Producción: Glee Club Paracuellos

 

Sinopsis: Narra las trepidantes aventuras que vive la pequeña huérfana Dorothy en el  mágico país de Oz, al cual se ve arrastrada por un fuerte tornado desde la aburrida Kansas, la región de la que procede. Con ayuda de los amigos que se irán cruzando en su camino, el Espantapájaros sin cerebro, el Hombre de Hojalata sin corazón y el León Cobarde, Dorothy realiza un emotivo viaje cargado de contratiempos hacia Ciudad Esmeralda, para pedir al poderoso Mago de Oz que la devuelva a su hogar.

El origen de este montaje (sus productores ya versionaron ‘Annie Jr’ con gran éxito, de la que os hablamos en su día) es la celebérrima película de 1939 dirigida por Víctor Fleming con Judy Garland, basada a su vez en la novela ‘El maravilloso mago de Oz’ de L. Frank Baum (escrita en 1900), que dio lugar a un famoso musical de Andrew Lloyd Weber y Jeremy Sams creado en 2011 (aunque la obra adaptada al escenario se estrenaba en realidad en 1949), que a posteriori vio una versión en la que Tim Rice (pareja “de hecho” de los musicales de Weber) añadía algunas canciones al libreto.

 

 

RICHARD O’BRIEN’S ROCKY HORROR SHOW 

 

Fechas: Del 5, 21,  27 de diciembre y 5 de enero

Sala: Teatro Príncipe Pío

Género: Musical

Autor: Patrick O’Brien

Traducción: Juan José Ballesteros

Dirección: Pedro Entren

Coreografía: Óskar Frendo

Intérpretes: Javier Godino/Aron Tucker (Frank’n’Furter), Daniel Garod (Brad Majors), Leire Aranda (Janet Weiss), Pedor Castro (Riff Raff), Estefanía Rocamora (Magenta/Usherette), Elena del Rosario (Columbia), Diego Klein (Rocky Horror), Oscar Frendo (Eddy/Dr. Scott), Sergio Velasco (El Narrador), Fernando Gervasi, Kike Muñoz, Alba Murillo, Tamara Rosado (Fantasmas)

Producción: Scope producciones y TeatrexDefinir, bajo licencia de Rocky Horror Company Limited

 

Sinopsis: Una noche lluviosa Brad y Janet, una pareja de prometidos, sufren una avería en su vehículo y se ven obligados a refugiarse en un misterioso castillo. En él, el anfitrión es Frank’n’Furter, un doctor que celebra la creación de Rocky Horror, su nueva criatura, un joven y apuesto hombre para su placer personal.

Otra de nuestras debilidades… y os la traeremos siempre que la veamos en cartel, que lo sepáis. Es un clásico del musical de Rock’n’roll, que los espectadores han convertido en una suerte de “ceremonia de culto” llevando hasta el vestuario de sus personajes favoritos al teatro, en el que el público canta y baila las canciones…

Desde su estreno en junio de 1973 en el Royal Court Theatre, el Rocky Horror Show de Richard O’Brien se ha representado en más de 30 países de todos los continentes, se ha traducido a más de 20 idiomas y se hizo una película en 1975 (Jim Sharman). Su adaptación española a las tablas se estrenó sólo un año después y, desde entonces, muchas versiones se han subido a los escenarios de Madrid…

 

 

 

LA DAMA BOBA 

 

Fechas: 18 de diciembre al 3 de febrero 2019

Sala: Teatro de la Comedia (Sala Tirso de Molina)

Género: Comedia

Autor: Lope de Vega

Versión y Director: Alfredo Sanzol

Asesor de verso: Vicente Fuentes

Intérpretes: David Soto Giganto, José Fernández, Daniel Alonso de Santos, Marçal Bayona
Georgina de Yebra, Cristina Arias, Paula Iwasaki, Kev de la Rosa, Carolina Herrera, Miguel Ángel Amor, Alejandro Sigüenza, Guillermo Serrano

Escenografía y Vestuario: Alejandro Andújar

Iluminación: Pedro Yagüe

Composición Musical:  Fernando Velázquez

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico- CNTC (Helena Pimenta)

 

Sinopsis: Finea y Nise son dos hermanas que, pese a ser intelectualmente muy capaces, están siempre bajo la sombra de los hombres. Cada una a su manera pero de forma consciente, urden sus planes y trazan estrategias para llevar a cabo sus objetivos sentimentales. Finea se hace la “boba”, pero a medida toma conciencia de su enamoramiento, ese amor es el que hace que su inteligencia se desvele en todo su esplendor. Nise, la intelectual, escribe, pero esa pasión literaria cede a medida en que se ve traspasada por el mal de amores. Finalmente, ambas logran equilibrar su inteligencia y sus aspiraciones amorosas.

 

 

 

CALÍGULA  

 

Fechas: Del 4 al 3o de diciembre

Sala: Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional)

Género: Drama

Autor: Albert Camus

Traducción: Borja Sitjà

Director y Dramaturgia: Mario Gas

Intérpretes: Pablo Derqui, Borja Espinosa
Pep Ferrer, Mònica López, Pep Molina, Anabel Moreno, Ricardo Moya, Bernat Quintana, Xavi Ripoll

Escenografía: Paco Azorín

Iluminación: Quico Gutiérrez

Vestuario:

Espacio sonoro y Música: Orestes Gas

Producción: Teatre Romea, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Grec 2017 Festival de Barcelona

 

Sinopsis: El absurdo existencial (clave en Camus) visto por un personaje que, en un intento de demostrar la infelicidad humana, tras la muerte de su hermana y amante Drusila, con el vacío que ello supone, somete a sus súbditos a todo tipo de horrores y persecuciones. La lógica del poder y el sufrimiento en una genial revisión de este personaje histórico retratado por el historiador Suetonio y recogido por el escritor argelino, Nobel de Literatura en 1957.

Os la traemos de nuevo porque ahora se estrena en Madrid y merece mucho la pena. Os dejamos el enlace a la reseña que hicimos cuando se estrenó en Barcelona…

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

ADÉU PETER PAN (Adiós Peter Pan) 

 

Fechas: Del 1 al 16 de diciembre

Sala: SAT!- Sant Andreu Teatre

Género: Infantil, marionetas

Autor: James Matthew Barrie

Versión: Íngrid Teixidó

Director: Pere Pàmpols

Intérpretes: Íngrid Teixidó, Pere Pàmpols

Escenografía: Plancton, Joan Pena, Elisabet Pané

Iluminación: Jordi Torras

Vestuario: Olga Cuito

Espacio sonoro: Jordi Torras

Música: Franki Moreno, Orquestra Fireluche

Producción: Cia. Festuc Teatre

 

Sinopsis: María es una niña con mucha imaginación, le encantan los cuentos, historias y aventuras que le cuenta su abuelo, con quien pasa todas las tardes jugando a Peter Pan. Una noche, los niños perdidos se llevarán a María hacia el país de Nunca Jamás…

Una tierna versión del archifamoso cuento, pero centrado en el vínculo entre abuelos y nietos.

 

 

 

EL PETIT PRÍNCEP (El principito) 

Fechas: 6 de diciembre al 6 de enero 2019

Sala: BARTS

Género: Musical

Autor: Antoine de Saint Exupéry

Versión, Dramatúrgia y Director: Àngel Llàcer, Marc Artigau

Dirección musical: Manu Guix

Intérpretes: Jordi Coll, Josep Palau, Marc Pociello, Diana Roig, Júlia Bonjoch

Escenografía: Tatiana Halbach, Jordi Queralt

Iluminación: Albert Faura

Audiovisuales: Desilence Studio, Tatiana Halbach, Søren Christensen

Caracterización: Amadeu Ferré

Espacio sonoro: Roc Mateu

Producción: Àngel Llàcer, Manu Guix, La Perla 29

 

Sinopsis: El viaje de un niño que quiere comprender mejor a su rosa le hará recorrer varios planetas desde el asteroide B612 hasta la Tierra. Conocerá a un geógrafo, un farolero, un rey, un borracho, un zorro, una serpiente, un aviador… personajes que le acompañarán, a ritmo de canciones, para (con una espectacular y colorida puesta en escena como de cuento infantil) reflexionar sobre cuestiones tan profundas como el valor de la amistad, el heroísmo como meta, la responsabilidad como motor de la conducta moral y el sentido de la vida.

Un espectáculo que combina música, canciones, actores reales y personajes virtuales en 3D, que aunque lo trajimos el año pasado lo volvemos a incluir en esta su quinta temporada porque lo consideramos un ‘must’ para estas fechas, habiendo sido vista por más de 200.000 espectadores (entre los que, con satisfacción, nos contamos). Espectacular. Cantaréis sus canciones al salir.

 

 

TROIA, UNA VERITABLE ODISSEA! (Troya, ¡una verdadera odisea!) 

 

Fechas: 13 al 30 de diciembre

Sala: TNC (Sala Gran)

Género: Musical

Autor: David Costa (basado en las obras de Homero ‘La Odisea’ y ‘La Ilíada’)

Versión: Cor de Teatre

Director: Joan Maria Segura

Intérpretes: Cor de Teatre

Escenografía: Xavier Erra

Iluminación: David Bofarull

Vestuario: Marta Rafa

Espacio sonoro: Joan Carles Ros “Rosky”, Marc Paneque

Producción: Somfònics y Temporada Alta

 

Sinopsis: Un espectáculo inspirado en La Ilíada y La Odisea, en el que los treinta intérpretes plantean un viaje con sus voces ‘a capella’ (a través de grandes coros de la historia de la música, con piezas de Purcell, Bach, Händel, Mozart, Verdi o Wagner) por algunos de los episodios más representativos y emocionantes de estos dos poemas épicos fundacionales de la cultura europea, viviendo en directo la famosa Guerra de Troya y las aventuras de Ulises de regreso a Ítaca.

 

 

 

ARTABAN, LA LLEGENDA DEL QUART REI MAG (Artaban, la leyenda del cuarto Rey Mago) 

 

Fechas: Del 11 de diciembre al 4 de enero de 2019

Sala: Teatre Condal – Onyric

Género: Musical familiar

Autor: Henry Van Dyke (‘The other Wise Man’)

Versión: Marc Rosich

Director: Marc Angelet

Música y Dirección Musical: Marc Sambola

Letras: Yasmina Rincón

Intérpretes: Iris di Cassi, Laura Manchón, Laura G. Ballbé, Laura Bacaria, Ana Extremera, Júlia Diaz, Raimon Ferrer, Francesc Abril, Marc Fabregat.

Escenografía: Anna Tantull

Iluminación: Dani Gener

Vestuario: Teresa Sil

Espacio sonoro: Ton Mentruit

Producción: A grup vocal, Puça Espectacles

 

Sinopsis: La Noche de Reyes, los nervios no dejan dormir a los más pequeños… y en casa de Blai, Clàudia y Eloi eso no es ninguna excepción. Mientras esperan que se haga de día para poder abrir los regalos, Clàudia y Eloi le explicarán a su hermano Blai la leyenda de Artaban, el joven príncipe fascinado por las estrellas: El príncipe, teniendo las pajes Caterina y Roseta como alborotadas compañeras de esta aventura, atravesará desiertos para sumarse a la expedición de los tres Reyes Magos siguiendo la estrella de Oriente. Pero por el camino aprenderá cómo los pequeños gestos que haces a lo largo del viaje son igual o más importantes que las grandes misiones que el destino te ha encomendado.

 

 

ROIG PÈL-BOIG (Rojo Pelo-loco) 

 

Fechas: 13 de diciembre al 6 de enero de 2019

Sala: Escenari Joan Brossa (Sala Josep Palau i Fabre)

Género: Marionetas

Autora: Dora Cantero, Mathilde Aguirre

Director: Dora Cantero

Escenografía y Construcción de marionetas: Mina Trapp

Iluminación: Jean Luc Martínez, Ivo García Suñé

Decorados: Jaume Serrat, Àngel Navarro, Mina Trapp

Espacio sonoro: Enric Espinet

Música: Mina Trapp, Maria Elena Walsh

Producción: Companyia Mimaia Teatre

 

Sinopsis: En las minas de carbón vive Rojo Pelo-loco. Todavía es un niño y ya conoce el trabajo duro de la mina. El carbón que encuentra ilumina el mundo de fuera, un lugar idealizado donde sueña escapar algún día. Pero en el mundo de fuera las cosas no son como él las imaginaba.

Una historia de luces y sombras invita a una reflexión sobre lo visible y lo invisible, sobre el origen y la finalidad y sobre el valor de las cosas que rodean nuestras vidas.

 

 

A.K.A.-(ALSO KNOWN AS) (A.K.A- También conocido como) 

 

Fechas: 14 al 23 de diciembre

Sala: Teatre Lliure Montjuïc (Espai Lliure)

Género: Drama

Autor: Daniel J. Meyer

Director: Montse Rodríguez Clusella

Intérpretes: Albert Salazar

Escenografía y vestuario: Anna Tantull

Iluminación y Sonido: Xavi Gardés

Producción: Flyhard Produccions S.L.

 

Sinopsis: Carles tiene 15 años. Bueno… al final termina con 16. Habla catalán y castellano. O todo a la vez, mezclado, como puede, como quiere. Adoptado cuando tenía 3-4 años. No se acuerda. Familia de clase media. Usa el Tinder. Y… conoce a Clàudia, de la que se enamora. Clase media-alta. Burguesía catalana. Todo va bien. Primera noche que harán el amor. Y plof, todo se va a hacer puñetas cuando les interrumpe la prima de Clàudia. Carles no puede contactar con Clàudia. Aparece la policía en casa de Carles. Juicio porque Carles es moro. O al menos lo parece. Bueno, y porque Clàudia es menor… ¿O esa es la excusa?

La obra trata del amor, de la identidad. Pero nosotros no seremos espectadores, seremos oyentes, cómplices y jueces… En definitiva, seremos la Sociedad que tiende a decir quién es y cuál es la identidad de un individuo y quien incide en su historia.

Y, sí. Los más asiduos la reconoceréis. Os la traemos de nuevo porque la reestrenan, dado el éxito alcanzado en la anterior temporada, logrando TODOS los Premios Butaca a los que estaba nominado el monólogo: Premio TB 17-18 al Mejor espectáculo de pequeño formato, Premio TB 17-18 a la Mejor dirección (Montse Rodríguez), Premio TB 17-18 al Mejor texto original (Daniel J. Meyer), Premio TB 17-18 al Mejor Actor (Albert Salazar). Nos la perdimos (que a todo no llegamos, ¡y ya nos gustaría!) y ahora estamos a la caza de entradas…

 

 

UN CONTE DE NADAL, EL MUSICAL (Un cuento de Navidad, el Musical)

 

Fechas: Del 16 de diciembre al 4 de enero 2019

Sala: Teatre Romea

Género: Musical infantil

Autor: Charles Dickens

Versión: Martí Camprubí

Director: Cristina Raventós

Intérpretes: Frank Capdet, Xavier Casan, Jaime C. Segura, Clara Galí
Rosa Nicolás, Sergi González Bayod, Lua Amat

Producción: Bohèmia’s

Sinopsis: La Navidad llega de nuevo, pero el Sr. Scrooge continúa malhumorado, como siempre. No le gustan las fiestas donde todo el mundo es feliz porque un día de fiesta es un día sin ventas, sin hacer dinero. Pero esta vigilia de Navidad será diferente: Su antiguo socio Marley, muerto hace muchos años, le hará una fantasmagórica visita, para advertirle de que su actitud hacia la vida y la gente le llevará a un sinfín de problemas, enviándole unos espectros que le harán ver su pasado, presente y futuro, con todas las consecuencias de sus actos. Scrooge se dará cuenta de que iba por mal camino y, recuperando el espíritu navideño, cambiará su actitud. El destino no está escrito, y él decide cambiar para ser un hombre mejor.

 

 

PASTORETS, LA GRAN AVENTURA! (Pastorcitos, ¡La gran aventura!) 

 

Ah, claro. No sería una cartelera teatral de diciembre como Dios manda si no os pusiera alguna adaptación de ‘Els Pastorets’ en lo que hay que ver en Barcelona.

Casi todos los miembros de mi familia (y me incluyo) han interpretado (sea de pastorcico, vaquita, conejillo, corderito, angelito, diablete, etc.), dirigido o asistido a una representación de ‘Els Pastorets’, así que para nosotros (y somos muchos) diciembre/Navidad incluye cosas comunes como el cava, los turrones, las ‘neulas’ o La Misa del Gallo, pero también la Misa del Pollet (pollito) a las 21h, seguida de ‘Els Pastorets’. Lo tenéis que entender, está en mi naturaleza, así que os dejo este enlace para que podáis ver muchas (¡no todas, que se representa en muchas parroquias, a partir de un elenco con los críos de catequesis de ese año, o en muchos de los centros excursionistas confesionales, dirigidos por “mossens” o por “monitors d’esplai”!) más opciones en Cataluña de la aventura hacia Belén de Lluquet i Rovellò (Luquitas y Níscalo) o cualquiera que sea el nombre de los pastores que se haya elegido para la adaptación.

Os he seleccionado un montaje “oficial” y concreto, pero como os he explicado (los habituales, sed pacientes que lo hago para los lectores que no hayan visto otras carteleras de diciembre), es un MUST con mayúsculas.

Fechas: 15 de diciembre al 4 de enero

Sala: Teatre Tantarantana, Baixos 22

Género: Familiar

Autor y Director: Dani Cherta

Intérpretes: Laura Muñoz, Miguel Ángel Sánchez

Escenografía: Ingenia Creatius

Vestuario: Antonio Harillo

Producción: La Roda Produccions

 

Sinopsis: Laia y Roc intentan representar ‘Els Pastorets’, pero no podrán conseguirlo si no superan todas las pruebas que les pone el malvado Satanás. Y, para ello, necesitarán vuestra ayuda. Deberéis hacer de detectives para superarlas y, entre todos, abrir las puertas del teatro.

 

 

 

LA NIÑA GORDA 

 

Fechas: Del 19 de diciembre al 4 de enero de 2019

Sala: TNC (Sala Tallers)

Género: Tragicomedia

Autor: Santiago Rusiñol

Versión, Intérprete: Jordi Oriol

Dirección: Xavier Albertí

Producción: Teatre Nacional de Catalunya y Teatres en Xarxa

 

Sinopsis: La hija de un librepensador alcohólico y con una educación sentimental a base de exaltados folletines, es la niña gorda, una cándida criatura que acabará siendo exhibida como una atracción de circo por la magnitud de sus carnes, rodeada de un mundo sórdido que alimenta continuamente su ingenuidad para obtener de ella un rendimiento económico. Celebrada como una de las mejores novelas catalanas de la primera mitad del siglo XX, La Niña Gorda es una ácida parodia de La Ben Plantada de Eugeni d’Ors. Con esta obra, Rusiñol se enfrenta al idealismo novecentista, que pretendía sentar las bases de un nuevo Estado sin tener en cuenta las miserias con las que malvivía una gran parte de la sociedad catalana.

 

 

BEATLES FOR KIDS (Beatles para niños)

 

Fechas: Del 16 al 23 de diciembre

Sala: Teatre Poliorama

Género: Musical

Autores: P. McCartney, J. Lennon, G. Harrison, R. Starr

Versión: Abbey Road, Banda Tributo

Producción: Beba 33

 

Sinopsis: Todo un concierto de la mano de los Abbey Road, una banda de tributo a The Beatles que proponen un recorrido por las mejores canciones de esta mítica banda, pero especialmente dirigido al público más joven, a través de un espectáculo 100% interactivo. Un concierto donde grandes y pequeños podrán compartir los clásico del cuarteto de Liverpool, cantar y bailar.

 

 

 

Siguen en cartel en diciembre

 

 

LA CALDERONA 

 

Fechas: Hasta el 16 de diciembre

Sala: Gran Teatro Príncipe Pío

Género: Musical Clásico Rap

Autor: Rafael Boeta

Directores y Escenografías: David Ottone, Pablo Viña

Intérpretes: Natalia Calderón, Pablo Paz

Iluminación: Pedro Pablo Melendo

Vestuario: Tatiana de Sarabia

Música original: Marc Álvarez

Producción: Festival de Almagro, Pau Pau Producciones y La Calderona Producciones

 

Sinopsis: María Inés Calderón “La Calderona” fue, para algunos, una de las actrices más importantes del star system español del siglo XVII, para otros, la más controvertida amante de Felipe IV, madre del que luego sería reconocido bastardo y principal de España, Juan José de Austria. Hay incluso quienes dicen que la sierra de la Calderona, en Valencia, le debe su nombre, y que acabó sus días convertida en cabecilla de un grupo de bandoleros.

A ritmo de hip hop, la historia reflexiona sobre ser actriz y ser mujer en el Siglo de Oro, sobre el poder, la ambición, el amor y la supervivencia, todo esto contado en clave de comedia oscura, viajando constantemente, en un juego de espejos tan barroco como original, de los siglos XVII al XXI y del XXI al XVII.

 

 

ALBA 

 

Fechas:  Hasta el 23 de diciembre

Sala: TNC (Sala Petita), Barcelona

Género: Thriller Sci-Fi

Autor: Marc Artigau

Director: Raimon Molins

Intérpretes: Lluís Marco, Montse Guallar, Clàudia Riera

Escenografía: Emilio Valenzuela

Iluminación: David Bofarull

Vestuario: Glòria Viguer

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Producción: Teatre Nacional de Catalunya, Atrium Produccions, ENA (Escena Nacional Andorrana), Temporada Alta 2018.

 

Sinopsis:  Alba (Guallar) es una profesora jubilada que adquiere un robot de compañía que responde al nombre de J (Riera) y que es una réplica de ella misma… sólo que con 40 años menos. Este hecho perturbará a su ex amante (Marco).

La realidad virtual, la robótica, los límites de la ciencia, la soledad, y qué es lo que mueve el amor (ausencia o presencia del amado, ideal o realidad del amado) se ponen de manifiesto en este montaje, una obra que mereció el premio Quim Masó en 2017.

Acerca de la obra, el propio TNC propone coloquios con el director (el 3 de diciembre en la biblioteca Caterina Albert), la presentación de ésta y otras obras del autor (10 de diciembre, Librería La Central), y el visionado de ‘Her‘ (2013, Spike Jonze; 11 de diciembre, Filmoteca de Catalunya). Además, el día de la función está disponible el texto de la obra, como todas las que se representan en el Teatre Nacional de Catalunya, a un precio realmente único.

 

 

APOCALIPSIS 

 

Fechas: Hasta el 13 de enero

Sala: Caja mágica, Madrid

Género: Circo-Musical

Producción: Circo de los Horrores

 

Sinopsis: En este cuarto montaje de la compañía Circo de los Horrores, el espectador asiste a un mundo distópico donde guerras, sequías, enfermedades, caos medioambiental y peleas entre razas, han dejado un planeta devastado, sin casi recursos para subsistir (un rollo muy ‘Mad Max’). Se trata de una fusión del más trepidante pop rock, la majestuosidad de la ópera, el ritmo del teatro musical y el riesgo del circo, una obra original, como son las de este equipo que, con efectos de todo tipo, logra sorprender. Un poco el reverso de “Cirque du Soleil”, pero en la misma onda de espectáculo total.

 

 

LA PUTA DE LAS MIL NOCHES 

 

Fechas: Hasta el 23 de diciembre

Sala: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), Madrid

Género: Drama

Director: Juan Estelrich

Intérpretes: Natalia Dicenta, Ramón Langa

Producción: Teatro Español, Bataclán Ideas y Espectáculos

 

Sinopsis: La obra narra un encuentro entre una prostituta madura, pero que se mueve en el mundo de la sofisticación, y un cliente de clase pudiente y acostumbrado al lujo. La cita tiene lugar en el escondite secreto del hombre, en el que, desde un inicio, reina la tensión. Él quiere un sexo distinto, estableciendo un juego cuyas reglas le explica a la mujer que, tentada por dinero, acepta. Pero la velada, desarrollada a velocidad de vértigo, acaba en una maraña de acontecimientos en la que ambos terminan por perder el control sobre sí mismos y sobre sus propios actos.

 

 

THERE WAS A FIESTA! (¡Había una fiesta!) 

 

Fechas: Hasta el 16 de diciembre

Sala: Teatre Tantarantana, Barcelona

Género: Tragicomedia

Autor y Director: Salvador S. Sánchez

Intérpretes: Aitor Galisteo, Cinta Moreno, Santi Colomer, Joel Moreno, Oriol Roca

Escenografía: Alberto Merino

Iluminación: Roger Arjona

Vestuario: Núria Fàbregas, Rosa Lugo

Espacio sonoro: Ernest Rosselló

Producción: Cia Producciones La Copla de Wisconsin

 

Sinopsis: Tomando como hilo conductor las canciones del único concierto que Patty Lemon y Martin Bennet ofrecieron en el mítico Carnegie Hall de Nueva York en 1959, la obra explica la rocambolesca historia de esta pareja: una cantante andaluza y un cantante catalán que se conocieron en la Barcelona de los años 40 y que terminaron jugando un papel determinante en el desarrollo de la música moderna.

 

 

TOM EN LA GRANJA 

 

Fechas: Hasta el 16 de diciembre

Sala: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), Madrid

Género: Tragicomedia

Autor: Marc Bouchard

Versión: Line Connilliere, Gonzalo de Santiago

Director: Enio Mejía

Intérpretes: Yolanda Ulloa, Alejandro Casaseca, Gonzalo de Santiago y Alexandra Fierro.

Escenografía: Alessio Meloni

Iluminación: Jesús Almendro

Vestuario:  Guadalupe Valero

Espacio sonoro: Nacho Campillo, Jacobo Aguirre

Producción: PASIONARTE S.L., Pincheforn Producciones S.L, Eusebio Pacha, Eva Cebrián

 

Sinopsis: Tras la muerte de su novio en accidente de moto, sumido en un profundo dolor, Tom, un joven ejecutivo de publicidad urbanita, viaja al pueblo de su novio en medio del campo en una apartada zona rural para asistir al entierro y funeral y conocer a su suegra, Agatha, y a su hijo Francis, ninguno de los cuales sabe que Tom existe siquiera. A su llegada, descubre el legado de engaños y mentiras que tras de sí ha dejado su compañero fallecido. A pesar de su rechazo inicial, se siente atraído por la disfunción de las relaciones de la familia.

 

 

4D ÒPTIC (4D Óptico) 

 

Fechas: Hasta el 13 de enero

Sala: Teatre Biblioteca de Catalunya, Barcelona

Género: Drama

Autor y Director: Javier Daulte (Traducción Jordi Casares)

Intérpretes: Carme Poll, Nora Navas, Antonio Jaume, Sandra Monclús, Núria Legarda, Jordi Rico, Albert Triola, David Vert

Vestuario: Marian Coromina

 

Sinopsis: Un grupo de científicos, dedicados a ensayar protocolos ópticos de alta especialización tecnológica, descubren por accidente una puerta que lleva a la cuarta dimensión, donde encontramos otra realidad en la que una diva de la canción debe ofrecer un recital exclusivo en un castillo al pie de los Alpes y un grupo de delincuentes son contratados por una discográfica para asesinarla.

4D Óptico fue la primera obra del autor y director argentino que se estrenó en 2003 en el Festival de Temporada Alta en Girona. Estuvo nominada a los Premios Max 2005, se llevó el Premio Butaca 2004 al mejor espectáculo de pequeño formato y el Premio Butaca 2004 mejor actor de reparto (Jordi Rico). Ahora vuelve por unos días. Sobre ella, el propio autor nos dice: “más allá del juego escénico, 4D es una historia sobre el infructuoso intento de llevar adelante nuestros anhelos más profundos: De una cara de la moneda, visto desde el apasionamiento y el desinterés del grupo de científicos de los laboratorios Roosenvart; de la otra, desde la ambición desmesurada y torpe del grupo de hampones de la Mansión Urkel. Y ambos, como los artistas, se afanan por conseguir algo que nunca colmará el deseo, porque siempre habrá de quedar un resto insatisfecho”.

 

 

LA FLAUTA MÁGICA, TU PRIMERA ÓPERA 

Fechas: Hasta el 28 de abril de 2019

Sala: Teatro Bellas Artes, Madrid

Género: Ópera

Autor: Mozart

Director Artístico: Miguel Ribagorda

Directora Musical y Piano: Alexandra Andreeva

Director Ejecutivo: Andoni Martínez Barañano

Intérpretes: (Príncipe Tamino) Ángel Walter; (Princesa Pamina y Papagena) Blanca Romera Luzón, (Papageno) Cristian Díaz, (Novia del bosque) Virginia Hernández, (Reina de la Noch) Cristina García, (Mozart y Rey Sol) Miguel Ribagorda

Escenografía, Vestuario y Producción: Ópera Divertimento

 

Sinopsis: Al principio de los tiempos, sólo había una reino donde habitaban en armonía los esposos el Rey Sol y la Reina Luna. Todo era perfecto hasta que nació su hija, la princesa Pamina. El Rey Sol la quería educar en los valores de la luz y la bondad mientras que la Reina Luna, por el contrario, en los valores de la oscuridad y la maldad. Llegó hasta tal punto la rivalidad entre los esposos que hubo una guerra ellos y el reino quedó dividido en dos. En este contexto, se desarrollará una historia de amor entre el príncipe Tamino, heredero de un principado del reino de la Luna, que se enamora del retrato de la bella princesa Pamina, secuestrada por su padre el Sol. Tamino conocerá a un personaje super divertido, mitad pájaro mitad hombre, Papageno, que le ayudará en su camino de rescatar a la princesa Pamina. Y, finalmente, el amor triunfará.

Se trata de una obra de carácter fantástico en la que Mozart volcó todos sus ideales sobre la amistad, la sabiduría y la verdad, y representa una nueva concepción operística de Mozart, en la que reúne la ópera seria, la ópera buffa, el singspiel, el coral luterano, la canción popular alemana y los temas abiertamente folklóricos.

 

 

 

…Y recordar estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…

 

 

LOS EMPEÑOS DE UNA CASA 

 

Fechas: Hasta el 15 de diciembre

Sala: Teatro de la Comedia

Género: Drama

Autora: Sor Juana Inés de la Cruz

Versión: Antonio Álamo

Director: Pepa Gamboa, Yayo Cáceres

Intérpretes: Daniel Alonso de Santos, José Fernández, Raquel Varela, Miguel Ángel Amor, Cristina Arias, Marçal Bayona, Carolina Herrera, Víctor Sainz, Alejandro Sigüenza, David Soto Giganto

Escenografía: Antonio Marin

Iluminación: Pedro Yagüe

Vestuario: Guadalupe Valero

Producción: CNTC

 

Sinopsis: La historia gira en torno a dos parejas que se aman pero que por azares del destino no pueden estar juntos aún. Esta comedia de enredos es una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana tardobarroca, y una de sus características más peculiares es tener a la mujer como eje conductor de la historia.

 

 

ANTE LA JUBILACIÓN 

 

Fechas: Hasta el 16 de diciembre

Sala: Teatro de la Abadía, Sala José Luis Alonso, Madrid

Género: Drama

Autor: Thomas Bernhard

Versión: Eugeni Bou

Director, Escenografía, Iluminación:  Kristyan Lupa

Intérpretes: Mercè Aránega, Pep Cruz, Marta Angelat

Vestuario: Piotr Skiba

Espacio sonoro: Roger Ábalos

Producción: Temporada Alta / Teatre Lliure

 

Sinopsis: A partir de un hecho real –el caso de Hans Filbinger, primer ministro de Baden-Wurtemberg, que dimitió en 1978 cuando se hizo público que había sido juez de la marina hitleriana y que había firmado numerosas condenas a muerte–, se plantea uno de los textos más implacables con el pasado de Alemania, donde se reprocha la colaboración de la sociedad civil con el nazismo, una sociedad intoxicada de una falsa bondad moral, que aún así engendra seres válidos.

Esta es una obra que se estrenó en Madrid en la temporada 2007-2008 en versión reducida dirigida por Carme Portaceli.

 

 

 

DIGNITAT (Dignidad) 

 

Fechas: Hasta el 18 de diciembre

Sala: Teatre Apolo, Barcelona

Género: Tragicomedia

Autor y Director: Ignasi Vidal

Intérpretes: Roger Pera, Octavi Pujades.

Escenografía: Sergio Gracia

Producción: Cristina Raventós

 

Sinopsis: Un despacho en la sede de un partido político. Francisco, líder del partido, esperanza de cambio para la sociedad, invita a Alejandro, su mano derecha y amigo, a degustar un magnífico whisky. Lo que comienza siendo una charla amigable acabará destapando aspectos inesperados que amenazarán el equilibrio de una relación de amistad y colaboración de muchos años.

Obra nominada al Mejor texto y Mejor autor vivo por Teatro de Rojas 2015.

 

 

 

GREGOR SAMSA 

 

Fechas: Hasta el 23 de diciembre

Sala: Teatro Intemperie, Madrid

Género: Drama

Autor y Director: David Llorente (Basado en el personaje de ‘La Metamorfosis’ de Franz Kafka)

Intérpretes: Sherezade Atiénza, Ramón Nausía

Escenografía: Josef Cerveny

Producción: Teatro Intemperie

 

Sinopsis: El MONSTRUO es una criatura repugnante que se encierra voluntariamente en un pequeño habitáculo con el objetivo de aislarse para siempre de la sociedad. MISA es una joven que ha sabido de su presencia y que baja a las últimas galerías del subsuelo para encontrarse con él. El amor al riesgo y el deseo de domesticar al monstruo hace que la joven venza su primera resistencia para ir entrando en un diálogo descarnado y una relación no precisamente fácil. El amor o el no amor, el vencimiento de la repugnancia más allá de los primeros encuentros, el móvil de la muchacha y la evolución de los sentimientos de la bestia…

 

 

BARRO (MAPA DE LAS RUINAS DE EUROPA I) 

 

Fechas: Hasta el 23 de diciembre

Sala: Teatros del Canal (Sala Negra), Madrid

Género: Drama

Autor: Guillem Clua, Nando López

Director: Luis Arellano García

Intérpretes: Alejandro Chaparro, José Cobertera, Víctor de la Fuente, Jota Haya, Samy Khalil
Álvaro Quintana, María Romero, Mateo Rubistein, María Valero, Cristina Varona

Escenografía y Vestuario : Silvia de Marta

Movimiento escénico: Andoni Larrabeiti

Producción: La Joven Compañía y Comunidad de Madrid.

 

Sinopsis: Es la primera parte de una tetralogía que reflexiona sobre lo que queda de la idea de Europa moldeada durante el siglo XX. Cien años después del final de la Primera Guerra Mundial, este texto homenajea las voces de quienes lucharon por vertebrar una idea de Europa que siempre acaba encontrando su más íntima razón en la cultura. Quienes, a pesar de la violencia de un conflicto que se alargaba inexorable y trágicamente, se mantenían en pie de esperanza, aferrados a la posibilidad de sumar frente a la evidencia de la desunión.

 

 

 

LA STRADA (La calle) 

 

Fechas: Hasta el 30 de diciembre

Sala: Teatro de la Abadía, Madrid

Género: Drama

Autor: Federico Fellini

Versión: Gerard Vázquez

Director: Mario Gas

Intérpretes: Fernando Cayo, Verónica Echegui, Alberto Iglesias

Escenografía:  Juan Sanz y Miguel Ángel Coso

Iluminación: Felipe Ramos

Diseño audiovisuales  Álvaro Luna

Vestuario: Antonio Belart

Compositor banda sonora: Orestes Gas

Producción: José Velasco

 

Sinopsis: Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la “strada”, en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular le proponen que se una a ellos, Gelsomina se mantendrá fiel a Zampanó hasta las últimas consecuencias.

El film lírico y amargo de Federico Fellini –merecedor del Oscar a la mejor película extranjera en 1954 y León de Plata en el festival de Venecia del mismo año–, es un ejemplo del movimiento neorrealista y ha sido adaptado a teatro en más de una ocasión. La primera de ellas tuvo lugar en Chile, en 2015, a cargo de Marcelo Bailey.

 

 

ROJO 

 

Fechas: Hasta el 30 de diciembre

Sala: Teatro Español, Madrid

Género: Drama

Autor: John Logan

Versión: José Luis Collado

Director: Gerardo Vera

Intérpretes: Juan Echanove y Ricardo Gómez

Escenografía: Juan Echanove y Ricardo Gómez

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (A.A.I.)

Vestuario:  Alejandro Andújar

Producción: Teatro Español y Traspasos Kulture

 

Sinopsis: Mark Rothko, uno de los grandes representantes del llamado Expresionismo Abstracto, se enfrenta al que quizá es su mayor reto profesional y su peor dilema ético: pintar una serie de murales, extraordinariamente bien pagados, que deberán decorar el elitista restaurante Four Seasons de Nueva York. Es el principio de la decadencia, pero el tormentoso creador se niega a aceptar que un nuevo movimiento, el Pop Art, acecha dispuesto a pisotear su legado tal y como su generación hizo con los cubistas que la precedieron. Bajo la incisiva mirada de su joven ayudante, y disparando palabras como dardos, Rothko pinta un certero retrato de su visión del arte, de la vida y de la muerte a la que no quiso esperar.

Galardonada con seis premios Tony (incluido el de Mejor Obra) y representada en medio mundo desde Chile hasta Japón, “Rojo” constituye el mayor éxito teatral del dramaturgo y guionista John Logan (‘Gladiator’ Ridley Scott, 2000; ‘El aviador’, Martin Scorsese 2004; ‘Skyfall’ Sam Mendes 2012). Es la primera vez que se representa en escenarios españoles.

 

 

EL MAGO 

 

Fechas: Hasta el 30 de diciembre

Sala: Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional), Madrid

Género: Tragicomedia

Autor y Director: Juan Mayorga

Intérpretes: María Galiana, José Luis García Pérez, Ivana Heredia, Julia Piera, Tomás Pozzi, Clara Sanchis

Escenografía y Vestuario: Curt Allen Wilmer

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo

Música: Jordi Francés

Producción: Centro Dramático Nacional, Entrecajas Producciones Teatrales, Avance y García-Pérez Producciones

 

Sinopsis: El texto está construido por el dramaturgo y director a partir de una experiencia personal en la que, en un Congreso de Magia, se ofreció voluntario para ser hipnotizado. Al pasar una prueba para comprobar su aptitud, ser rechazado y devuelto a su asiento, le empezó a dar vueltas a la idea de que “todo es mentira, pero queremos pensar que está lleno de verdad”. El equipo artístico ha previsto un encuentro con el público el jueves 20 de diciembre.

Mayorga es poseedor de premios como el Nacional de Teatro (2007), el Valle-Inclán (2009), el Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009), el Max a la mejor adaptación (2008), el Nacional de Literatura Dramática (2013) y, desde este año, es miembro de la Real Academia Española de la Lengua con la letra “M” mayúscula, sillón que dejó vacante Carlos Bousoño, fallecido en 2015.

 

 

CARRIE, EL MUSICAL 

 

Fechas: Hasta el 4 de enero

Sala: Teatre Gaudí, Barcelona

Género: Musical

Autor: Stephen King

Versión: Lawrence D. Cohen, Adaptación de Marc Gómez Domènech

Música: Michael Gore

Letras: Dean Pitchford

Director: Ferràn Guiu

Intérpretes: Carrie White: Georgia Stewart | Raquel Jezequel; Margaret White: Muntsa Rius | Anna Valldeneu; Sue Snell: Elisabet Molet; Tommy Ross: Mikel Herzog; Chris Hargensen: Laura Miquel; Billy Nolan: Ferran Enfedaque; Miss Gardner: Marta Capel; Mr Stephens: Lluís Barrera; Freida  (cover Chris): Sara López; Norma (cover Sue): Laura Dorca; Helen (cover Miss Gardner):  Elisabet Paulet; George (cover Tommy): Bittor Fernández; Stokes: Pol Sanuy; Freddy: Albert Artigas; swing Chicos: Alexandre Ars; swing Chicas: Ana Extremera

Dirección musical: Joan Comaposada

Músicos: Piano i dirección- Joel Signes, Joan Comaposada; Guitarra- Marc Sambola, Kiko Valín; Bajo- Jordi Sánchez, Cristina Aguilella; Batería: Berenguer Aina, Pinyu Martí

Coreografía: Xaro Campo

Iluminación: Daniel Gener

Espacio sonoro: Rai Segura

Producción: Eleven O’Clock Produccions

 

Sinopsis: Carrie White es una joven marginada por sus compañeros de instituto y sobreprotegida por su religiosa y fanática madre. Una joven que acaba desatando el terror con su poder “telequinésico” en el pequeño pueblo donde vive cuando es llevada al límite en el baile de fin de curso.

Se trata de una obra que tiene el libreto del mismo guionista de la película de 1976 (dirigida por Brian De Palma, aunque esta novela tuvo una nueva adaptación en 2013 dirigida por Kimberly Peirce) y que se estrenó en Stratford-Upon-Avon (donde nació Shakespeare) en 1988, año en el que también triunfó en Broadway; una revisión del mismo espectáculo se estrenó en el Off Broadway en 2012 y en el Off West End en 2015.

 

 

 

EL PRECIO 

 

Fechas: Hasta el 6 de enero de 2019

Sala: Teatro Kamikaze, Madrid

Género: Drama

Autor: Arthur Miller (Traducción: Cristina Genebat)

Directora: Sílvia Munt

Intérpretes: Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Eduardo Blanco, Elisabet Gelabert

Escenografía: Enric Planas

Iluminación: Kiko Planas (AAI)

Vestuario: Antonio Belart

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Audiovisuales: Raquel Cors y Daniel Lacasa

Producción:  Bitò en coproducción con Focus

 

Sinopsis: Dos hermanos se reencuentran en el desván de la casa familiar después de 16 años sin hablarse. En breve, la casa debe ser demolida y Víctor, un humilde policía a punto de retirarse, junto con su mujer Esther, convocan al hermano mayor, Walter, cirujano de éxito, a un encuentro con el tasador para decidir el precio de los viejos muebles familiares. Están en el desván, examinando los objetos depositados bajo una capa de polvo. Pero estos viejos trastos no son lo único que hay en la casa: también hay un montón de recuerdos, fantasmas que llevarán a los protagonistas a pensar en cómo podrían haber sido las cosas si, en cierto momento, hubieran tomado otras decisiones.

La magistral disección del alma humana de Miller presenta las convicciones, la fragilidad ante el paso del tiempo… todo se pone ante nuestros ojos para hacernos reflexionar.

Está teniendo muchísima aceptación, yo de vosotros estaría al loro…

 

 

PERDUTS (Perdidos) 

 

Fechas: Hasta el 6 de enero

Sala: Teatro Aquitánia

Género: Comedia

Autor y Director: Ramón Madaula

Intérpretes: Xavier Bertran, Jordi Coromina

Escenografía: Laura Orri

Iluminación: Daniel Gener

Vestuario: Gemma Borrell

Producción: Intent Produccions, S.L. y Aquitània Teatre

 

Sinopsis: Joan y Lluís, compañeros de trabajo y amigos, cada día comen en el mismo restaurante de menús. Ambos están bien casados, pero sus vidas comienzan a caer en una peligrosa inercia. Un día inician una conversación sin retorno. Lo que empieza como un juego inocente, se convierte en un lío de dimensiones inimaginables, y acaban perdiéndose.

 

 

TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA 

 

Fechas: Hasta el 6 de enero

Sala: Teatro Bellas Artes, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor: Alberto Conejero

Director: Luis Luque

Intérpretes: Carmelo Gómez y Ana Torrent

Escenografía: Mónica Boromello

Iluminación: David Hortelano / Juan Gómez-Cornejo

Vestuario: Almudena Rodríguez

Composición original: Espacio sonoro

Producción: Pentación Espectáculos

 

Sinopsis: Rodeado de urbanizaciones sobrevive un viejo jardín con su invernadero. Pero ha pasado mucho tiempo desde que los vecinos vieron por última vez a Silvia, la dueña de la casa. Allí sólo queda Samuel, el jardinero, afanado en preservar ese rincón olvidado. “Todas las noches de un día” comienza cuando la policía acude a la casa para intentar descubrir el paradero de Silvia. Empieza entonces un combate entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas.

El autor la ha definido como una historia de amor sobre la incapacidad de amar. Pero la obra habla también de la dicha de estar vivo, de la esperanza, de la necesidad de la belleza, de no ser arrastrados por el ruido y el tiempo. Conejero (Premio Max Mejor Autor Teatral 2016 por ‘La piedra oscura‘) ganó el III Certamen de textos teatrales de la AAT con esta obra, que se estrenó el 23 de marzo de 2018 en el Teatro Cuyás de Las Palmas, girando por todos los rincones de España hasta llegar ahora a Madrid.

 

 

EL MÉDICO , EL MUSICAL 

 

Fechas: Hasta el 7 de enero

Sala: Teatro Nuevo Apolo, Madrid

Género: Musical

Autor: Noah Gordon

Versión: Félix Amador

Compositor y Director Musical: Iván Macías

Director: José Luis Sixto

Intérpretes: Adrián Salzedo (Rob J. Cole), Sofía Escobar (Mary Cullen), Joseán Moreno  (Barber), Alain Damas (Sha de Persia), Ricardo Truchado (maestro Avicena). Elenco: Beltrán Iraburu (Qandrasseh), Juan Delgado (Karim), Raúl Ortiz (Mirdim), Noemí Mazoy (Agnes),Álvaro Puertas (Frita),Fernando Samper (Merlin), Alverto Aliaga (Meir). Ensamble:  Carlos Solano, Judith Tobella, Teresa Ferrer,  Ezequiel Salman, Santiago Cano, Jaume Giró, Mª José Santos, Héctor Otones, Diego Falcón, Tatiana Monells, Carlos Olivella, Pablo López, Antonio M.M., Eva Manjón, Idaira Fernández, Alba Cuartero, Amanda Digón y Eva Marco.

Coreógrafo: Francesc Abós

Escenografía: Alfons Flores

Vestuario: Lorenzo Caprile

Producción: Versus Creative

 

Sinopsis: La vida del pequeño Rob J. Cole cambia el día que queda huérfano y descubre que posee un insólito don en sus manos: puede predecir la muerte. Adoptado como aprendiz por un cirujano barbero, Rob recorre Inglaterra descubriendo la vida, la disciplina y la curiosidad por aprender. Con diecinueve años, un médico judío le habla de la lejana Persia, donde existe una escuela de medicina dirigida por el mejor médico de la época: Avicena. Rob parte hacia la aventura, dispuesto a cruzar medio mundo para convertirse en médico. Mientras viaja en una caravana a través del desierto conoce a Mary, una chica escocesa que le hará recordar sus orígenes y marcará sus planes de futuro. Nada será fácil para Rob en Ispahán, ni hacerse pasar por judío para que se le permitan estudiar ni su relación con el Sha, que se encapricha de su amistad. Pronto se convierte en un alumno aventajado de Avicena, pero una plaga, la guerra y un rey déspota pondrán a prueba la vida de Rob. Sólo la amistad, su vocación y el amor le empujarán a sobrevivir.

El famoso best seller de novela histórica, publicado en 1986, que se convirtió en película en 2013 dirigida por Philip Stölzl, se convierte ahora en un espectacular musical.

 

 

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN 

 

Fechas: Hasta el 13 de enero

Sala: Teatro de la Luz Philips Gran Vía, Madrid

Género: Musical

Autor: Mel Brooks / Thomas Meehan; dirección y coreografía original: Susan Stronnman

Versión y Director: Esteve Ferrer

Adaptación Letras: Silvia Montesinos

Dirección Musical: Julio Awad

Dirección de Casting: Daniel Anglès

Intérpretes: Victor Ullate Roche (Dr. Frederick Frankenstein); Cristina Llorente (Inga); Albert Gràcia (El Monstruo); Marta Ribera (Elizabeth Benning); Jordi Vidal (Igor); Teresa Vallicrosa (Frau Blücher); Pitu Manuben (Inspector Hans Kemp / El Ermitaño); Gerard Minguez (Ziggy). Pablo Plaza, Adrián Quiles, Desirée Moreno, Graciela Monterde, Laura Castrillón, Maria José Garrido, Belén Marcos, Álex Chávarri, Avelino Piedad, Joselu López  (Ensamble). Chema Zamora (Swing / Bailarín). Natxo Núñez (Cover). Natalia Delgado (Swing / Bailarina / Dance Captain). Tahis Curià (Cover).

Escenografía y Vestuario: Felype de Lima

Iluminación: Juanjo Llorens

Espacio sonoro:  Javier Isequilla

Producción: LetsGo

 

Sinopsis: Tras heredar un castillo en Transilvania, el Dr. Frederick Frankenstein (nieto del famoso Víctor Frankenstein) tratará de continuar con el legado de su abuelo intentando dar vida a un nuevo ser.
Gracias a la ayuda del jorobado Igor, su exuberante asistente Inga y su necesitada prometida, Elizabeth, el experimento del Dr. Frankenstein será todo un éxito.

La obra comenzó su andadura en los escenarios en 2007 en el Paramount Theatre en Seattle, Washington, hasta estrenarse en Broadway y continuar posteriormente su gira por Estados Unidos. En 2017 llegó al West End de Londres, donde está en cartel en la actualidad con un rotundo éxito de público.

La película de Mel Brooks de 1974 es un homenaje a las adaptaciones cinematográficas de la novela de Mary Shelley, Frankenstein, y más concretamente a las producidas por Universal en los años 1930. En el film se utilizan incluso las mismas piezas de laboratorio usadas en la película Frankenstein (James Whale) de 1931.

Se estrena en Madrid coincidiendo con el bicentenario de Frankenstein, publicada el 1 de enero de 1818, de la productora responsable de otros musicales de éxito como ‘Dirty Dancing’,  la saga ‘The Hole’ y ‘La Familia Addams’.

 

 

 

EL FUNERAL 

 

Fechas: Hasta el 20 de enero de 2019

Sala: Teatro La Latina, Madrid

Género: Comedia

Autor y Director:  Manuel M. Velasco

Intérpretes: Concha Velasco, Jordi Rebellón, Clara Alvarado, Cristina Abad y Emmanuel Medina.

Escenografía: Asier Sancho

Iluminación:  José Manuel Guerra

Vestuario:  Ion Fiz

Música: Juan Cánovas

Fotografía: Sergio Parra

Producción: Pentación-Jesús Cimarro

 

Sinopsis: Lucrecia Conti, la actriz más famosa del país, ha muerto y el Ministerio de Cultura ha habilitado un teatro para que sus admiradores le rindan homenaje en un velatorio al que asisten sus nietas para poner orden.

Pero, de repente, el fantasma de la actriz hace su aparición porque tiene asuntos que resolver incluso con su propio representante, Alberto Luján, que trata de contener como puede a la prensa que se agolpa fuera para cubrir la noticia.

Lucrecia, que quiere despedirse “a lo grande”, despliega su arte ante los asistentes porque, como artista de cepa que es, está convencida de que el espectáculo, incluso después de la vida, siempre debe continuar.

No sabemos si será, como parecía insinuar la Velasco en la presentación de la obra, su última representación en las tablas, pero lo cierto es que este nuevo montaje, escrito y dirigido para ella por su hijo, sigue levantando a los espectadores de las butacas para aplaudir a nuestra diva.

 

 

PEL DAVANT I PEL DARRERA (Por delante y por detrás) 

 

Fechas: Hasta el 20 de enero

Sala: Teatre Borrás, Barcelona

Género: Comedia

Autor: Michael Frayn (‘Noises Off’)

Versión: Paco Mir

Director: Alexander Herold

Intérpretes: Lloll Bertran, Agnès Busquests, Jordi Díaz, Carme Pla, Miquel Sitjar, Lluís Villanueva
Xavier Serrat, Laia Alsina, Bernat Cot

Producción: Anexa

 

Sinopsis:  Una compañía de teatro sufre dificultades de todo tipo para montar una obra bastante pobre de calidad pero que, en realidad, está relacionada con la propia condición humana.

Desde que se estrenara en Londres en 1982, ha sido adaptada una y otra vez (Barcelona ya ha asistido a cuatro montajes, siendo este el quinto), llevándose al público al bolsillo con sus personajes simpáticos y la frenética serie de gags que no paran nunca. El elenco y la batuta de Paco Mir (integrante de El Tricicle) aseguran risas.

 

 

 

LA HABITACIÓ DEL COSTAT (La habitación de al lado) 

 

Fechas: Hasta el 3 de febrero

Sala: La Villarroel, Barcelona

Género:Comedia

Autor: Sarah Ruhl

Versión: Joan Sellent

Director: Julio Manrique

Intérpretes: Mireia Aixalà, Ivan Benet, Alba Florejachs, Adeline Flaun, Pol López, Carlota Olcina i Xavi Ricart

Escenografía: Alejandro Andújar

Iluminación: Jaume Ventura

Composición musical: Carles Pedragosa

Espacio sonoro: Damien Bazin

Producción: La Brutal y La Villarroel

 

Sinopsis: Estamos en la segunda mitad del siglo XIX, en las afueras de Nueva York, durante la llamada “época victoriana”. Un médico fascinado por el progreso científico y tecnológico, el doctor Givings, experimenta con el uso de un insólito aparato eléctrico que debería servir para curar todo tipo de disfunciones y neurosis de naturaleza sexual: un vibrador (en su versión más primitiva).

Mientras tanto, su joven y vital esposa, la señora Givings, está sufriendo serias dificultades para amamantar y alimentar convenientemente el bebé de ambos, lo que la tiene muy preocupada. Y, al mismo tiempo, experimenta una creciente curiosidad respecto a las extravagantes terapias que su marido, con el máximo secreto, practica en la habitación de al lado…

Eh, y tenemos entradas…

 

 

ESCAPE ROOM 

 

Fechas: Hasta el 3 de febrero

Sala: Teatre Goya, Barcelona

Género: Comedia

Autores y Directores: Joel Joan y Hèctor Claramunt

Intérpretes: Joel Joan, Àgata Roca, Oriol Vila, Paula Vives

Escenografía: Joan Sabater

Iluminación:

Vestuario: Ariadna Julià

Producción:

 

Sinopsis: Dos parejas de amigos de toda la vida quedan para hacer un “escape room” en el barrio barcelonés de Hostafrancs, donde recientemente se ha encontrado, en un contenedor, el cadáver de un hombre descuartizado… Los cuatro amigos se piensan que les espera un juego divertido para pasar el rato, poner a prueba su inteligencia y reír un poquito. Pero en cuanto la puerta de la habitación se cierra herméticamente detrás y empieza la cuenta atrás, comienzan a pasar cosas extrañas.

Salir de aquel “escape room” no será nada fácil, y el juego se convertirá en un infierno que pondrá a prueba su amistad hasta límites insospechados.

Tenemos entradas, así que ya os contaremos…

 

 

ANASTASIA  

 

Fechas: Hasta el 3 de febrero de 2019

Sala: Teatro Coliseum, Madrid

Género: Musical

Intérpretes: Jana Gómez Anya (Anastasia); Íñigo Etayo (Dimitry); Carlos Salgado (Gleb); Silvia Luchetti (Condesa Lily); Javier Navares (Vlad); Àngels Jimenez (Emperatriz)

Producción: Stage Entertainment

 

Sinopsis: El musical lleva al espectador desde el crepúsculo del Imperio ruso hasta la euforia del París de los años veinte, cuando una joven se propone descubrir su misterioso pasado. La joven se embarca así en una gran aventura para encontrar un hogar, el amor y su familia.

La productora, responsable de éxitos como “El Rey León”, “Mamma Mia!”, “La Bella y la Bestia”, “El Guardaespaldas” o “Los Miserables”, ha decidido que Madrid sea la primera ciudad europea que estrene este musical que triunfa actualmente en Broadway, donde ha recibido grandes críticas por su calidad, basada en una película de animación de la Fox de 1997.

La historia de la Gran Duquesa Anastasia Nikoláyevna Romanov, la única hija que se salvó del fusilamiento de toda la familia real de los Zares de Rusia durante la revolución, ha tenido varias adaptaciones cinematográficas: 1928, 1956 -con Ingrid Bergmann-, y 1986 (miniserie), y este año se estrenará otra de acción real, dirigida por Blake J. Harris (La Sirenita, 2018) e interpretada por Amiah Miller (Trafficked, Will Wallace 2017), Emily Carey (Wonder Woman Patty Jenkins, 2017) y Aliyah Moulden (Jessie serie de 2012).

 

 

 

EL CASTIGO SIN VENGANZA 

 

Fechas: Hasta el 9 de febrero

Sala: Teatro de la Comedia, Madrid

Género: Tragedia

Autor: Lope de Vega

Versión: Álvaro Tato

Director: Helena Pimenta

Intérpretes: Beatriz Argüello, Lola Baldrich, Rafa Castejón, Carlos Chamarro, Nuria Gallardo, Joaquín Notario, Íñigo Álvarez de Lara, Javier Collado, Fernando Trujillo, Alejandro Pau, Anna Maruny.

Escenografía: Mónica Teijeiro

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Vestuario: Gabriela Salaverri

Asesor de verso: Vicente Fuentes

Asesor de canto: Juan Pablo de Juan

Selección y adaptación musical: Ignacio García

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico

 

Sinopsis: Ambientada en el contexto político de las ciudades-estado enfrentadas en la convulsa Italia de finales del quattrocento, esta obra, en la que los personajes se enfrentan a su conciencia con una intensidad secreta y desconocida, refleja la senectud del ‘Fénix de los Ingenios’ y está escrita en un tono muy crepuscular, vislumbrándose su desencanto ante la sociedad, siendo un lúcido viaje al fondo de nuestras propias sombras.

 

 

¡¡¡LAST MINUTE!!! (O corres o no las verás…)

 

 

WEST SIDE STORY, EL MUSICAL

 

Fechas: Sólo hasta el 2 de diciembre

Sala: Teatro Calderón, Madrid

Género: Musical

Autor: William Shakespeare (con libreto en versión de Arthur Laurents, Stephen Sondheim, Oliver Smith; traducción y adaptación: David Serrano)

Director y adaptación de la coreografía: Federico Barrios

Intérpretes: (Tony) Javier Ariano / Jan Forrellat / Víctor González; (María) Talía del Val /Ana San Martín / Lucia Ambrosini; (Anita)  Silvia Álvarez /Teresa Abarca / Kristina Alonso; (Riff) Víctor González /Javier Santos; (Bernardo) Oriol Anglada / Daniel Cobacho; (Schrank) Armando Pita; (Doc) Enrique del Portal / Carlos Seguí; (Glad hand /swing actores) Diego Molero; (Krupke) Carlos Seguí; (Jet Boys) Javier Santos, Miguel Ángel Collado, Ernesto Pigueiras, Axel Amores y Nil Carbonell; (Jet Girls)  Ana Escrivá, Kristina Alonso, Julia Pérez, Beatriz Mur y Joana Quesada; (Shark Boys) Jan Forrellat, Fran Moreno, Daniel Cobacho, Jose Antonio Torres, Miguel A. Belotto y Adrián García; (Shark Girls) Luciana de Nicola, Lucia Ambrosini, Teresa Abarca, Ana Acosta y Belinda Henriquez; (Swings) Briel González, Pablo Badillo, Angie Alcázar, Zoe Buccolini y Tamara Suárez.

Coreografía original: Jerome Robbins

Dirección musical: Gaby Goldman

Iluminación: Carlos Torrijos (AAI), Juan Gómez Cornejo (AAI)

Vestuario: Antonio Belart

Espacio sonoro: Gastón Brisky

Producción: SOM Produce

 

Sinopsis: En la Nueva York de los 60, dos bandas de jóvenes (Sharks, puertorriqueños, y Jets, estadounidenses de origen europeo) son rivales y viven en continuo conflicto. María, hermana de Bernardo, jefe de los Sharks, y Tony, ex miembro de los Jets, se enamoran. Y a partir de ahí, una espiral de violencia: Las dos bandas incitan a los líderes, Bernardo y Tony, a pelearse. Tony no quiere, pero cuando Bernardo mata de un cuchillazo a su amigo Riff, se lanza a por Bernardo y lo mata. Para vengar a Bernardo, Chino, el pretendiente de María, busca a Tony y le dispara. Tony muere en los brazos de María. Con el derramamiento de sangre, las dos bandas acaban solucionando sus disputas.

Claro, “Romeo y Julieta” pasada por el filtro de la excepcional e innovadora idea original del coreógrafo Jerome Robbins, con la inolvidable partitura original de Leonard Bernstein (‘América’ o ‘María’ son dos piezas ya míticas) y la ayuda de Sid Ramin e Irwin Kostal. Se estrenó en 1957 en el circuito de Broadway, en Nueva York, y alcanzó un gran éxito. El espectáculo partía de una idea original del coreógrafo Jerome Robbins, desarrollada en estrecha colaboración con el compositor Leonard Bernstein, el guionista Arthur Laurents, el letrista Stephen Sondheim y el escenógrafo Oliver Smith.

Jerome Robbins y Robert Wise realizaron una adaptación cinematográfica en 1961 con Natalie Wood y Richard Beymer de protagonistas, que lograría diez Oscars.

 

 

36 FESTIVAL DE OTOÑO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 

 

En su 36ª edición, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid regresa a su formato original, nueve años después de su cambio de estación y temporalidad. Empezaba el pasado 15 de noviembre y ya sólo estará hasta el 2 de diciembre de 2018.

En su apuesta por la exploración de nuevos territorios y artistas, quiere invitar a todos los públicos a vivir, un año más, experiencias escénicas extraordinarias. En su cartel tendrán cabida 21 espectáculos y 5 laboratorios de creación de compañías y artistas procedentes de 15 nacionalidades. En esta 36ª edición, las representaciones y actividades tendrán lugar en 9 espacios escénicos de referencia de la Comunidad de Madrid: los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, El Pavón Teatro Kamikaze, La Casa Encendida, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Casa de América y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

 

 

 

CRONOLOGÍA DE LAS BESTIAS 

 

Fechas: Sólo hasta el 2 de diciembre

Sala: Teatre Lliure- Gràcia, Barcelona

Género: Comedia Negra

Autor y Director: Lautaro Perotti

Versión: Jorge Muriel

Intérpretes: Pilar Castro, Patrick Criado, Jorge Kent, Carmen Machi, Santi Marín

Escenografía: Mónica Borromello (AAPEE), Paola de Diego, Mambo Decorados

Iluminación: Carmen Martínez

Vestuario: Sara S. de la Morena

Espacio sonoro: Sandra Vicente

Producción: Teatre Lliure, Octubre Producciones, Teatro Español, Nadia Corral, Raquel Valencia, Josep Domènech.

 

Sinopsis: Historia de una familia que parte de una mentira. Una comedia negra sobre el engaño y los límites del compromiso humano con las verdades alternativas.

 

 

AMOUR 

 

Fechas: Sólo hasta el 2 de diciembre

Sala: TNC, Sala Tallers, Barcelona

Género: Infantil

Autor: Marie de Jongh

Versión y Director: Jokin Oregi

Intérpretes: Javier Renobales, Ana Martínez, Ana Meabe, Pablo Ibarluzea, Quique Gago i Anduriña Zurutuza

Iluminación: Xabier Lozano

Dirección artística, Escenografía y Vestuario: Elisa Sanz (AAPEE)

Máscaras i attrezzo: Javier Tirado

Espacio sonoro: Edu Zalio

Producción: Tartean Teatroa en coproducción con Teatro Arriaga Antzokia y Basauri Sozial Antzokia y la colaboració del Teatro Victoria Eugenia Antzokia

 

Sinopsis: Espectáculo teatral para toda la familia que nos hace reflexionar sobre la finísima línea que existe entre la desafección y el amor incondicional. Un canto al reencuentro entre quienes son diferentes, una llamada a liberarnos de los prejuicios.

Marie de Jongh ganó el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018, y “Amour” el Premio Max al mejor espectáculo infantil o familiar 2017 y el Premio Fetén 2016 al mejor espectáculo.

 

 

CAPERUCITA ROJA, EL MUSICAL 

 

Fechas: Sólo hasta el 3 de diciembre

Sala: Teatro Alcalá, Madrid

Género: Musical infantil

Autor: Hmnos. Grimm

Versión y Directora: Sara Pérez

Intérpretes: Sara Navacerrada, Iñigo Asiaín, Luis León, Iván Hernández y Marta Ibáñez

Escenografía: OCO Design

Vestuario:  María Ortega, Mercè Grané, MIM’s, Marta Jiménez y abuela

Música y letras: Felipe Forastiere

Producción: La Coja Producciones

 

Sinopsis: Caperucita es una jovencita de 13 años con algunos problemas de adaptación social, es algo rebelde y está empeñada en llevar una capa roja pese a que el resto de niñas se ríen de ella. Un día, su querida abuela enferma y su madre manda a Caperucita a llevarle comida para que pueda curarse. En el camino, pese a estar advertida de los peligros que puede encontrarse, decide recoger flores y prestar atención a todo lo que aparece ante ella, incluso a un apuesto y encantador “lobo feroz”, una estrella del Rock que la enredará en múltiples juegos y pruebas para conseguir distraerla y así llegar antes a la casa de la abuelita y comerlas a las dos.

Con un punto de vista más actual, pero sin perder el tono del cuento original, este musical vuelve a la cartelera ofreciendo una versión dinámica del cuento y de la moraleja “no dejes que se acerquen a ti desconocidos”, que hará las delicias de los espectadores junior y de todas las edades.

 

 

 

L’OMISSIÓ DE LA FAMÍLIA COLEMAN (La omisión de la Familia Coleman) 

 

Fechas: Sólo hasta el 9 de diciembre

Sala: Teatre Romea, Barcelona

Género: Comedia

Autor y Director: Claudio Tolcachir

Versión: Jordi Galceràn

Intérpretes: Roser Batalla, Bruna Cusí, Josep Julien, Francesca Piñon, Vanesa Segura, Ireneu Tranis, Sergi Torrecilla i Marc Rodríguez

Escenografía: Joana Martí

Iluminación: Albert Faura (AAI)

Vestuario:  Nídia Tusal

Espacio sonoro: Carles Puntí

Producción: Temporada Alta, en coproducción con Timbre 4

 

Sinopsis: Una familia al límite de la disolución, una convivencia imposible. La incapacidad para hablar de lo que nos pasa. Un padre ausente, una madre infantilizada, hijos con discapacidad y alcoholizados, y todos se sostienen sobre el único miembro de la familia con cierta autoridad: la abuela, que está agonizando.

“La omisión de la familia Coleman” es la versión catalana de uno de los espectáculos argentinos más aplaudidos y representados de los últimos tiempos. Un texto lleno de humor que, desde que se estrenó en 2005, han disfrutado más de 262.000 espectadores de 22 países diferentes.

 

 

JOSÉ K, TORTURADO 

 

Fechas: Sólo hata el 7 de diciembre

Sala: Teatre Romea, Barcelona

Género: Drama

Autor, Director, Escenografía:  Carles Alfaro

Intérpretes: Iván Hermes

Espacio sonoro: José Antonio Gutiérrez

Producción: Moma Teatre

 

Sinopsis: José K. es un terrorista cuya intención es detonar una bomba en una concurrida plaza. La policía lo detiene y, ante la falta de tiempo, lo tortura para evitar la masacre. ¿Avalar la tortura en algún caso equivale a avalarla en cualquiera?

 

 

 

 

 

 

MenudaReina

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