CARTELERA AGOSTO: EL MAESTRO JUAN MARTÍNEZ QUE ESTABA ALLÍ (NO ME OLVIDES)

CARTELERA AGOSTO: EL MAESTRO JUAN MARTÍNEZ QUE ESTABA ALLÍ (NO ME OLVIDES)

TEATRO

 

 

 

Nos encanta presentar esta obra por varias razones: la primera porque llega a la web directamente presentada por una productora; la segunda, porque viene de la mano de una de las actrices; y la tercera, aunque no por ello menos importante, porque es una adaptación del relato del mismo nombre de Manuel Chaves Nogales, escritor andaluz lúcido y polifacético, contemporáneo de Camba, Ruano o Plà, del que destacan sus escritos periodísticos de la Guerra Civil. Injustamente olvidado, en los últimos tiempos figuras literarias relevantes y de prestigio (y mediáticas, aunque a él le pese) como Arturo Pérez-Reverte (académico de la RAEL) vienen recordando su legado, y dentro de él, esta obra, como bien podéis leer en este enlace.

Pues bien, este mes se estrena, dentro del I Certamen Nacional de Artes Escénicas, «El Maestro Juan Martínez que estaba allí (no me olvides)», una obra creada a partir de la dramatización de la novela que escribió Chaves Nogales surgida del relato que le realizó del mismísimo Martínez estando ambos en París, en el que le contó las peripecias de los dos artistas protagonistas en el San Petersburgo, Moscú y Kiev de 1917, cuando estalló la revolución y la posterior y sangrienta Guerra Civil que se produjo.

Unas peripecias donde sobre toda la crudeza se impone el humor y la humanidad, el sentido de la picaresca para sobrevivir, para que los acontecimientos no barran a dos artistas que sólo quieren ganarse la vida.

Os animamos a ir a verla. Promete.

Además, y por gentileza de Rosa Fernández Cruz y la productora Coart+e, Cinemelodic sortea un par de entradas entre sus lectores. Desde hoy y hasta el 9 de agosto, todos aquellos que dejéis un comentario en el que figure la localidad de la que era natal Chaves Nogales, vuestro ‘nick’ en twitter o un correo electrónico de contacto, entraréis en el sorteo y podréis ganar estas dos entradas para que veáis la obra acompañados de quien queráis. Si luego nos  contáis la experiencia… pues ya será de 10.

¡Mucha suerte!

 

 

FICHA TÉCNICA

Fechas: 10 al 12 de agosto

Sala: Teatros Luchana, Madrid

Género: Tragicomedia

Director y dramaturgia: Alfonso Lara

Intérpretes: Alfonso Lara, Pepa Rus, Pepe Lorente, Piñaki Gómez, Micaela Quesada, Pablo Rivero Madriñán, Eva Boucherite y Rosa Fernández Cruz.

Escenografía: Óscar Camín

Iluminación: Felipe Ramos

Vestuario: Guadalupe Valero

Espacio Sonoro: José Luís Toral

Producción: Coart+e y Alfonso Lara, Mambo Decorados/Felipe Ramos con diseño de producción de Rosa Fernández Cruz y dirección de producción de Isabel Romero de León. Con la colaboración de Sol Levante Producciones y Concha Busto.

Sinopsis: Esta obra cuenta la historia real de la pareja de bailarines Juan Martínez y Sole que, en 1914, son contratados en Turquía. Huyendo de la I Guerra Mundial que se iba fraguando, recorrieron los cabarets de Europa y, finalmente, terminaron en Rusia donde, bailando para Rasputin, Trotsky o los Zares, quedaron atrapados por la Revolución de Octubre asistiendo a los acontecimientos que, tras el asesinato de la familia real, darían paso a toda una nueva época. Juan y Sole, una pareja de artistas que quieren ganarse la vida y sobrevivir, van de un lado a otro disfrazados de burgueses, judíos, bolcheviques, según convenga para poder trabajar, e intentan vivir su propia historia afrontando desastres y tragedias, sin abandonar el humor.

Una obra que trata de quiénes somos, de dónde estuvimos, de la fragilidad del ser humano frente a la inmensidad de las grandes causas, de la vida que es a veces tierna, a veces divertida y otras veces cruel.

 

 

MenudaReina

Leave a reply