CARTELERA TEATRAL OCTUBRE 2020

CARTELERA TEATRAL OCTUBRE 2020

TEATRO

 

 

 

 

 

#LaCulturaEsSegura

Llega el otoño y seguimos con mascarillas puestas porque la pandemia de COVID-19 sigue activa. La buena noticia es que en las salas se cumplen todos los requisitos para que se minimice al límite el riesgo de contagio. Todas las salas insisten en el hashtag que os hemos puesto en cabecera, y es que hay que reconocer que entre la reducción del aforo y las medidas de higiene (mascarillas obligatorias, medición de temperatura, gel hidroalcohólico y, a veces, hasta desinfección de las suelas de los zapatos), en las salas me he sentido tranquila y protegida.

Creo que merece la pena darle a la Cultura Escénica un voto de confianza. 

Os traigo, de nuevo, una selección de montajes presenciales. También os dejo algunas propuestas online que quizá os interese, para aquellos que no queráis o no podáis salir.

Espero que os gusten.

 

 

Qué ver en Madrid

 

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO 

 

Fechas: Del 1 de octubre al 8 de noviembre 

Sala: Teatro de la Comedia, Sala Tirso de Molina

Género: Comedia

Autor: William Shakespeare

Versión: Carolina África

Directora: Bárbara Lluch

Intérpretes: Teresa Lozano, Mariano Estudillo, Aisa Pérez, Neus Cortès, Víctor Sainz, Alejandro Pau, Alba Recondo, Pau Quero, José Luis Verguizas, Anna Maruny.

Escenografía: Carmen Castañón

Iluminación: Juanjo Llorens

Vestuario: Gema Garmendia

Espacio sonoro: Manu Solís

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico-CNTC

 

Sinopsis: A Hermia le imponen casarse con un pretendiente al que no ama, por eso decide escapar de Atenas de la mano de su verdadero amado, Lisandro. Pero Demetrio, su pretendiente no correspondido, conoce el plan gracias a Helena, que está perdidamente enamorada de él y no duda en seguirle a donde va.

La directora, la actriz Bárbara Lluch (Barcelona, 1977), nieta de los actores Nuria Espert y Armando Moreno, hija de la productora teatral Alicia Moreno, fue asistente de dirección durante 12 años en el Covent Garden de Londres, debutó en dirección de ópera en 2017 y tiene una relación especial con la obra, ya que la conoció con la adaptación de Lindsay Kemp en el teatro de la Comedia, donde la Espert actuaba, teniendo ella unos 4 años de edad. Cuenta que le gustó tanto que cuando la Compañía hizo la película en el año 85, dirigida por Celestino Coronado, a Bimba Bosé y a ella les dejaron ser dos hadas de los bosques… de casta le viene al galgo, vaya… Y la CNTC está dirigida, tal como os contábamos, por un grande, Lluís Homar, a quien he visto desde muy jovencita y que me encanta en todo lo que hace.

 

 

GAG MOVIE 

 

Fechas: Del 1 de octubre al 25 de noviembre

Sala: Teatro Alfil

Género: Cómico

Autor: Yllana (Marcos Ottone, Juan F. Ramos, Joe O’Curneen, Fidel Fernández y David Ottone)

Director: Joe O‘Curneen 

Intérpretes: César Maroto, Rubén Hernández,  Susana Cortés, Antonio de la Fuente

Escenografía: Joe O’Curneen, Tatiana de Sarabia, Ismael García Vinuesa

Iluminación: Pedro Pablo Melendo

Vestuario: Tatiana de Sarabia

Espacio sonoro: Alberto Fernández

Producción: Mabel Caínzos, Fran Álvarez, Isabel Sánchez

 

Sinopsis: El montaje relata la historia de cuatro personajes atrapados en el tiempo y en los confines estrechos de un solo fotograma, y pasarán revista a momentos iconográficos de la historia del cine.

Esta compañía singular trabaja desde hace 27 años uniendo teatro con ecos cinematográficos, dando como resultado un nuevo lenguaje escénico divertido y reconocible,

De este nuevo montaje dice su director: «En este espectáculo nos sumergiremos en el rodaje de una película y haremos un recorrido por un sinfín de personajes del mundo del cine muy reconocibles por el espectador. Nos centraremos en un cuarteto: un director desquiciado, una diva arrogante, un productor todopoderoso y un improbable galán que robará el corazón de todos sus compañeros. Alrededor de estos cuatro protagonistas daremos vida a un sinfín de pequeños personajes secundarios que harán las delicias de los cinéfilos más entusiastas».

 

 

PARA HACER BIEN EL AMOR HAY QUE VENIR AL SUR 

 

Fechas: Del 1 de octubre al 1 de noviembre

Sala: Teatro La Latina

Género: Musical

Autor y director: Ricard Reguant

Dirección musical: Ferrán González

Intérpretes: Patricia Arizmendi, Marta Arteta, Raquel Martín, Tamia Deniz, Miriam Queba, Mikel Hennet, Javier Enguix, Javier Toca

Escenografía: Pablo Almeida y Gonzalo Buznego

Iluminación: Luis Perdiguero

Vestuario: Juan Ortega

Producción: Teatro La Latina

 

Sinopsis: ELLA es una guionista que debe escribir y entregar en menos de 2 horas una historia basada en las canciones de Rafaella Carrá. ÉL es el encargado de poner en limpio las ideas de ELLA. Cuando la escritora empieza a idear una trama basada en la vida amorosa de tres amigas, tanto Él como ELLA lo contemplan encima del escenario como si ya estuviera representándose. Es así como asistimos a la vez a como se va creando el musical y vemos las vicisitudes de las tres chicas protagonistas: Marga (secretaria eficiente enamorada de su jefe, Lucas, el cual desaparece misteriosamente cuando Marga decide irse con sus amigas a pasar unos días al Sur), Lola (a la que nada más que le importa bailar y bailar. Los hombres y el amor los ha dejado a un lado, porque ya no cree en ellos), Rosa (de profesión sus labores. Casada con un hombre que la engaña constantemente. En un ataque de desesperación, decide dejarle y marcharse con sus amigas al Sur en busca del amor verdadero). ELLA y ÉL conseguirán dotar de un final distinto y sorpresivo a cada una de las tres amigas… Aunque el verdadero desenlace será el que ocurra entre la escritora y su ayudante, algo que no estaba en el guion.

La Carrá está de moda. Cuando en RTVE anuncian su película ‘Explota, Explota’, un musical inspirado en la figura de la mítica italiana, polifacética artista del espectáculo con muchos años de su carrera en España, llega este musical que trae 18 canciones que, sobre todo en los ochenta, se hicieron popularísimas por esa alegría desenfadada y picarona que destilan, con la mano sabia de un director con solvente trayectoria en esto de los musicales.

 

 

GRANADA: LA VIDA BREVE/LA TEMPRANICA 

 

Fechas: Del 1 al 18 de octubre

Sala: Teatro de la Zarzuela

Género: Musical

Autor: Manuel de Falla (La vida breve)/Gerónimo Giménez

Libreto: Carlos Fernández Shaw/Libreto de Alberto Conejero, basado en el libreto original de Julián Romea

Director: Giancarlo del Monaco

Dirección musical: Miguel Ángel Gómez-Martínez

Intérpretes: ‘La vida Breve’ ->Salud- Ainhoa Arteta (días 2, 4, 9, 11 y 17)/Virginia Tola (días 7 y 15); Paco- Jorge de León (días 2, 4, 9, 11 y 17)/Francesco Pio Galasso (días 7 y 15); Abuela- María Luisa Corbacho; Tío Sarvaó- Rubén Amoretti; Carmela- Anna Gomà; Manuel- Gerardo Bullón; La voz de la fragua- Gustavo Peña; Cantaor- Jesús Méndez

‘La Tempranica’->María, La Tempranica- Nancy Fabiola Herrera (días 1, 3, 10, 16 y 18)/Ana Ibarra (días 8 y 14); Don Luis- Rubén Amoretti (días 1, 3, 10, 16 y 18)/Javier Franco (días 8 y 14); Don Mariano- Gustavo Peña; Don Ramón- Gerardo Bullón; Zalea Ricardo Muñiz; Salú- María Luisa Corbacho; Mr. James- Miguel Sola; Juan Andrés Merino; Grabié- Ruth González; Gitano- Jesús Méndez; Gerónimo Giménez- Jesús Castejón; Manuel de Falla- Carlos Hipólito; Julián Romea- Juan Matute.

Escenografía: Giancarlo del Monaco/William Orlandi

Iluminación: Vinicio Cheli

Vestuario: Jesús Ruiz

Coreografía: Nuria Castejón

Producción: Teatro de la Zarzuela

 

Sinopsis: Escrita por Falla a los veintiocho años de edad, en 1904, y que se estrenaba en Niza en 1927, ‘La vida breve’ es una obra poderosa y espontánea que rebosa pasión, diferentes ambientes y la intensidad de Andalucía. Un drama lírico en dos actos, es la historia de Salud, la gitana protagonista, víctima de la pasión y la traición.

‘La Tempranica’ narra cómo tras una jornada de caza, uno de los cazadores busca a Grabié para que satisfaga la curiosidad del huésped británico. El gitanillo se deshace en alabanzas hacia Don Luis y cuenta a los presentes el sufrimiento de su hermana María por el señorito. Don Luis le pide que cante algo y le prohíbe dar noticias a María de su presencia en el cortijo. Pero se ve obligado a contar su historia: En cierta ocasión, paseando por la sierra, cayó del caballo y perdió el conocimiento. Cuando lo recuperó se encontraba en una humilde choza, atendido por gente tan pobre como solícita. Especialmente por una chiquilla a la que todos llamaban María «La Tempranica». Una vez recuperado, se marchó dejando a la joven profundamente enamorada.

En el campamento gitano se prepara la boda de María con Miguel, un honrado y formal trabajador. Don Luis y sus amigos aparecen para mostrar a Mr. James el exotismo de la vida gitana. María siente renacer la esperanza, pero de nuevo es Grabié quien la hace volver a la realidad diciéndola que Don Luis está casado. María renuncia a su amor por Don Luis y se casará con Miguel, a pesar de que en el fondo, sigue interesada por el señorito.

 

 

MAMÁ ESTÁ MÁS CHIQUITA 

 

Fechas: Del 4 al 31 de octubre

Sala: Teatros Luchana

Género: Tragicomedia

Autor: Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira

Director: Eva Egido

Intérpretes: Pilar Matas, Carlos Arroyo, Allende Blanco, Patricia Salma y Andrés Navarro

Iluminación y Espacio sonoro:  Rubén Vejabalbán

Producción: La caprichosa producciones

 

Sinopsis: Rita tiene dos hijos: Diego, de dieciocho años, y Clara, de dieciséis. Diego es muy sensible. Toda la vida fue especial, pero en los últimos años su universo de fantasía ha ido ganando lugar sobre la crudeza del mundo real. Clara es una adolescente que intenta liberarse del ambiente opresivo de su casa, de la mano de su novio Germán. Rita es una madre muy presente, tal vez demasiado, y recibe una noticia que pone en cuestión sus pretensiones de controlar y proteger el nido para toda la vida. Se está haciendo más chiquita y, tarde o temprano, va a desaparecer.

 

 

TERNURA NEGRA 

 

Fechas: Del 8 al 18 de octubre

Sala: Teatro Fernán Gómez

Género: Drama

Autora y directora: Denise Despeyroux

Intérpretes: Denise Despeyroux, Fernando Cayo, Joan Carles Suau

Escenografía: Eduardo Moreno

Iluminación: Pedro Yagüe

Vestuario: Lupe Valero

Espacio sonoro: Mariano García

Producción: Carne viva

 

Sinopsis: Un autor y director de teatro, obsesionado con la figura de María Estuardo, se instala en una tienda de campaña junto al castillo de Tutbury, donde la reina pasó gran parte de su cautela. Su intención es comunicarse con el fantasma de la trágica y última reina de Escocia. Helado en el interior de su tienda de campaña, el autor dirige a través de Skype a una actriz y un actor que ensayan en una buhardilla destartalada y con goteras. No es un asunto fácil, pero se complica aún más cuando el autor decide colarse en una habitación del castillo que ha sido clausurada por su alarmante grado de actividad paranormal. Las cosas más inesperadas pueden pasar en una sesión de espiritismo a través de Skype.

 

 

MATAR CANSA 

 

Fechas: Del 8 de octubre al 22 de noviembre

Sala: Teatro Kamikaze

Género: Drama

Autor: Santiago Loza

Director: Alberto Sabina

Intérpretes: Jaime Lorente

Escenografía: Alba Pino

Iluminación: Juanan Morales Aragonés

Espacio sonoro: Rubén Berraquero

Producción: Jaime Lorente con la colaboración de Buxman Producciones

 

Sinopsis: En escena, un hombre nos reconstruye (en un espacio desprovisto de objetos) la historia de un tipo al que admira: un asesino en serie que busca a través de la muerte el significado de su vida melancólica. Se define como un cobarde frente a los hechos cometidos, se le ve opaco y sólo se apasiona cuando describe las acciones del otro y lo hace con los detalles más pequeños y sórdidos. El discurso está bañado de un misterio amoral. Al igual que muchos escritos religiosos, no sabemos de dónde procede la fe, pero sí sabemos que esta puede mover las más oscuras emociones de las personas. El personaje principal está situado justo al lado de un gran acontecimiento (ni delante ni detrás), en ningún momento es partícipe de nada. Sólo de ser un espectador sumergido en un mar negro del que sólo puede escapar a través de la inmortal luz del asesino que le da sentido a su gris e insulsa vida.

Una obra inquietante, morbosa, quizá, pero justamente es ese morbo, el que ejerce una suerte de atracción por ver debajo de una sábana ensangrentada que nos impulsa a lo oscuro, el que hace que necesitemos a alguien que nos limpie de esa oscuridad y nos recuerde que matar cansa.

 

 

LAS CRIADAS 

 

Fechas: De 9 de octubre al 8 de noviembre

Sala: Naves del Español

Género: Drama

Autor: Jean Genet

Versión: Paco Bezerra

Director: Luis Luque

Intérpretes: Jorge Calvo, Alicia Borrachero, Ana Torrent

Escenografía: Mónica Boromello

Iluminación: Felipe Ramos

Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas

Composición música original:  Luis Miguel Cobo

Producción: Pentación y Teatro Español

 

Sinopsis: Las hermanas Clara y Solange Lemercier son las criadas de una dama de la alta burguesía francesa. Todas las noches inician una ceremonia perversa, un ritual donde la realidad y la ficción se mezclan en un juego mortal de cambio de identidades. Clara es la señora y Solange es Clara. Solange es la señora y Clara es Solange. La inquina y la rabia de ser conscientes de su destino de criadas las lleva a un desenlace fatal.

La obra narra un suceso sórdido ocurrido en 1933 cuando las hermanas Papin asesinaron a su jefa. Este crimen salvaje y sin motivación aparente da pie a la historia inventada de Jean Genet en 1946 sobre dos criadas y hermanas, que cada noche simulan un juego teatral donde estrangulan y envenenan a su ama. Pronto la comedia se convierte en un drama y ambas jóvenes caen presas de su propia maquinación.

 

 

BIEN ESTÁ QUE FUERA TU TIERRA, GALDÓS 

 

Fechas: Del 15 de  octubre al 29 de noviembre

Sala:  Teatro Fernán Gómez, Sala Jardiel Poncela

Género: Drama

Autor: Alma García

Director: José Gómez-Friha

Intérpretes: Esther Isla, Macarena Sanz, Alma García, Antonio Fernández, Julio Hidalgo

Producción: Teatro Español

 

Sinopsis: Repensar a Galdós en el S.XXI. El descubrimiento en los archivos de la Biblioteca Nacional de la autobiografía novelada que Galdós escribió en sus últimos días y que jamás dio a conocer. A través de la escritura y dramatización en directo de estos manuscritos, los ecos de la historia e intrahistoria de nuestro país atravesarán la representación: Sisita, José María de Pereda, Real Academia Española, Concepción Arenal, El Liberal, Pardo Bazán, Café Universal, Valle Inclán, Maura, Isabel II, Exposición Universal, Partido Socialista Obrero Español, Margarita Xirgú, Clarín, Teatro Español…

 

 

UN OBÚS EN EL CORAZÓN 

 

Fechas: Del 16 de octubre al 27 de noviembre

Sala: Teatros Luchana

Género: Drama

Autor: Wajdi Mouawad

Versión y dirección: Santiago Sánchez

Intérprete: Hovik Keuchkerian

Escenografía: Dino Ibáñez

Iluminación:  Rafael Mojas

Vestuario: Elena Sánchez Canales

Espacio sonoro:  José Luis Álvarez

Producción: L’Om Imprebís

 

Sinopsis: Un monólogo que narra la historia de Wahab, un joven libanés residente en Canadá que una noche de invierno recibe una llamada avisándole de que “ha llegado el momento”. Wahab sale sin preguntarse siquiera qué destino le espera, qué final, qué principio. Sale a una ciudad extraña cubierta por el frío, por la nieve, errante y sin rumbo, mientras recuerda el calor de su país. No sabe quién le ha llamado, ni tampoco hacia adónde se encamina, está perdido en aquel paraje que no reconoce. Pero quizás esa pérdida empezó en el mismo instante en el que tuvo que abandonar su tierra, en aquel segundo en el que se le olvidó el rostro de su madre, el mismo día en el que aquel obús perforó su corazón.

Ya os hemos traído antes la obra. Y es que nos encanta Mouawad desde que vimos la magnífica ‘Incendis’ (en el Romea, allá por 2012 y con un elenco de lujo: Clara Segura y Julio Manrique), De este texto hay una versión cinematográfica dirigida por Denis Villeneuve en 2010, que compitió por el premio a la mejor película extranjera en los Óscar de 2011.

En esta versión tenemos al libanés Keuchkerian (de padre armenio y madre española), que sube a las tablas tras encabezar el cartel de ‘Assassin’s Creed’ junto a Jeremy Irons, Michel Fassbender y Marion Cotillard, y que aquí explora un registro dramático después de triunfar en Madrid con sus monólogos cómicos.

 

 

LA HABITACIÓN DE MARÍA 

 

Fechas:  Del 21 de octubre al 24 de enero

Sala: Teatro Reina Victoria

Género: Tragicomedia

Autor: Manuel Martínez Velasco

Director:  José Carlos Plaza

Intérpretes: Concha Velasco

Escenografía e iluminaciónPaco Leal

Producción: Pentación

 

Sinopsis: La célebre escritora Isabel Chacón cumple hoy 80 años. La flamante ganadora del Premio Planeta, que no pudo recoger en persona por la agorafobia que sufre, celebra hoy su aniversario sin ningún tipo de acto público, ni familiar, como viene siendo habitual en los últimos años. Son 43 años los que Chacón lleva recluida en su domicilio por su condición. La planta 47 de un rascacielos madrileño se ha convertido en su fortaleza y todo lo que necesita (comida, ropa, medicamentos…) le es llevado a casa. Esa noche se produce un incendio y todos los inquilinos son obligados a evacuar el inmueble. Pero para Isabel esto es imposible, sencillamente «no puede» salir de casa. A medida que las llamas van llegando a la azotea, exactamente durante 75 minutos, Isabel tendrá que tomar la decisión más importante de su vida afrontando con un inteligente sentido del humor sus miedos, sus fantasmas y todos los traumas de su vida que le han llevado a esta encrucijada, antes de que sea demasiado tarde… 

La última obra que el hijo de la gran Concha Velasco le ha escrito a su madre.

 

 

LOS MOJIGATOS 

 

Fechas: 28 de octubre al 10 de enero

Sala: 28 de octubre

Género: Comedia

Autor: Anthony Neilson

Versión y directora: Magüi Mira

Intérpretes: Gabino Diego, Cecilia Solaguren

Iluminación:  José Manuel Guerra

Producción: Pentación

Sinopsis: Una mujer y un hombre, con 9 años de buena relación y 14 meses de sequía sexual, intentan encontrar una salida a su problema. 

De cómo pasar de la amistad al sexo sin parecer unos mojigatos, los actores buscarán la complicidad del público con mucho humor y, a veces, también dolor, para una pareja «en busca del sexo perdido».

 

 

 

 

 

LA ÚLTIMA TOURNÉ 

 

Fechas: Del 30 de octubre al 6 de diciembre

Sala: Teatro Calderón Seda

Género: Cómico

Autor y director: Félix Sabroso

Intérpretes: Manuel Bandera, Alaska, Bibiana Fernández, Marisol Muriel, Mario Vaquerizo, Cayetano Fernández

Producción: Félix Sabroso

 

Sinopsis: Norberto Pinti (Bandera) es un director, autor y productor que regenta una pequeña compañía portátil de variedades que se ganan la vida por los pueblos de España en giras lustrosas y populares. Tras veinte años de éxitos viviendo en el faranduleo nómada, descubren que los géneros que tocan empiezan a desfasarse. Comienzan los Noventa y España despega económicamente y mira a Europa y al futuro. Cuando se les cae una gira de verano, Norberto decide que deben renovarse o morir, el espectáculo está cambiando, hay que hacer teatro comprometido, arte de verdad, se acabaron las Varietes, las vedettes. Es tiempo de elevarse al arte. Cuando Norberto decide montar, con elevadas intenciones, la comedia sin título de Lorca, la compañía se dispersa y seguirán a Norberto sólo cuatro de ellos , además de un domador de perros con vocación de cantante folclórico, Tino Velasco (Fernández). 

 

 

WHITNEY HOUSTON HOLOGRAM TOUR 

 

Fechas: Del 31 de octubre al 29 de noviembre

Sala: Teatro Bankia Príncipe Pío

Género: Musical

Producción: BASE Hologram

 

Sinopsis: Un concierto que acoge todas las grandes canciones de la artista través de una revolucionaria técnica de holograma, haciendo que parezca que está de nuevo sobre el escenario en carne y hueso. Además, la audición cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Bankia, compuesta por 20 músicos en directo que interpretan el emblemático repertorio de la cantante americana. Asimismo, el montaje tiene la colaboración de Fátima Robinson, una directora de arte nombrada como una de las 100 personas más creativas en el show business, y Keith Harris, director musical ganador de un premio Grammy. Y todo ello, además, supervisado por la hermana de Whitney Houston. De tal modo, se genera un tributo que lleva al espectador por un viaje mágico a través de tres décadas de éxitos clásicos que incluyen canciones como I Wanna Dance With Somebody, One Moment In Time, I’m Every Woman, My Love is Your Love, So Emotional Baby, Run to You, Saving All My Love I Wll Always Love You, entre otras muchas.

Whitney Houston fue una cantante estadounidense ganadora de dos Emmy, seis Grammy,​ 30 premios Music Awards y 22 American Music Awards, entre un total de 415 galardones. Destacó por su increíble voz y sus ritmos de R&B, soul, blues y góspel. Su álbum Whitney Houston vendió 30 millones de copias y se convirtió en el disco debut con mayores ventas de una intérprete femenina en la historia. Además, en 1992 coprotagonizó la película ‘El guardaespaldas’ (1992, Mick Jackson), cuya banda sonora es la más vendida de todos los tiempos con más de 45 millones de copias.

Este espectáculo sustituye el montaje ‘A Chorus Line’ de Antonio Banderas, como consecuencia de su convalecencia por COVID-19..

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

DECAMERÓ 

 

Fechas: Del 1 al 25 de octubre

Sala: Teatre Nacional de Catalunya- TNC

Género: Tragicomedia

Coordinación artística: 

  • Fantasmes de la nit (Un nocturn), de Narcís Comadira. Dirección- Marta Angelat. Con Víctor Pi
  • Poesia per l’Zlatan (Manifest per un nou teatre), de Davide Carnevali. Traducción- Albert Arribas. Dirección- Ferran Dordal Lalueza. Con Melcior Casals
  • La llum del futur no deixa ni per un instant de ferir-nos, de Marta Marín-Dòmine. Dirección- Yvette Vigatà. Con Carol Muakuku
  • Tàntal, de Dimitris Dimitriadis. Traducción Joan Casas. Direcció- Albert Arribas. Con Sàskia Giró
  • Fam, de Najat El Hachmi. Dirección con Ester Nadal. Con Adriana Fuertes
  • Saliva legal, de Cristina Morales. Dirección- Neus Suñé. Con Desirée Cascales Xalma
  • L’arboricultor, de Perejaume. Dirección- Mia Parcerisa. Con Paula Blanco
  • L’esperança cega, de Gregorio Luri. Dirección- Glòria Balañà Altimira. Con Pepo Blasco
  • Una visita al Museu Criminològic, de Lluïsa Cunillé. Dirección- Imma Colomer. Con Lina Lambert
  • L’ull de la matèria, de Valère Novarina. Traducción- Albert Arribas; Dirección- Xavier Albertí. Con Oriol Genís

Escenografía: Marsa Amenós

Iluminación: Joaquín Guirado

Vestuario: Águeda Miguel

Espacio sonoro: Albert Arribas

Producción: TNC

 

Sinopsis: El Decamerón del florentino Giovanni Boccaccio fue escrito entre 1351 y 1353 con cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, mayormente eróticas que, a lo largo de 10 jornadas, narran 10 jóvenes retirados al campo para esquivar la peste bubónica que asolaba Florencia.

Recopilaban narraciones de la antigüedad clásica hasta fabliaux populares medievales, y con su sensibilidad humanista se erigió en puente entre la Edad Media y la modernidad europea. En su película de 1970, en cambio, Pier Paolo Pasolini convirtió la vida napolitana en la protagonista de la película, con el deseo de retratar una de las pocas realidades sociológicas que aún se resistían a ser absorbidas por la nueva cultura consumista global.

Aquí nos encontramos con 10 relatos bajo aquel espíritu decameroniano, refugio para no dejarse arrastrar por un presente desconcertante. Voces plurales en las que quizás se puedan encontrar algunos puntos de luz que ayuden a orientarnos a la hora de afrontar los nuevos horizontes que estamos empezando a vislumbrar.

 

 

BARCELONA 24H 

 

Fechas: Del 1 al 25 de octubre

Sala: Teatre Gaudí, Sala La Claca

Género: Comedia

Autor: Pau Barbarà Mir

Director: Marc Flynn

Direcció musical: Dídac Flores

Intérpretes: Jaume Casals, Anna Piqué, Àlex Sanz, Laia Fontàn 

Escenografía: Jordi Bulbena

Iluminación: Dani Gener 

Música original: Pau Barbarà Mir

Producción: Suerte En Mi Vida Producciones

 

Sinopsis: Cuatro jóvenes que se cruzarán, se enfrentarán y se enamorarán en la ciudad de Barcelona. Una fotógrafa que lo ha dejado con su pareja coincide en el Apolo con un chico romántico obsesionado con las pelis del Hugh Grant. Una pija de Sarrià decide independizarse y buscar piso por debajo de la Diagonal, mientras un chico ambicioso que sólo piensa en el trabajo decide hacer una pausa para comprar un Kinder Bueno al paki 24H de abajo de la oficina. Ninguno de ellos puede imaginarse que, aunque sea por un instante, todo será posible en esta ciudad.

Una idea que ya ha sido explorada en otras ocasiones, pero que tiene su gracia por desarrollarse en Barcelona.

 

 

ELS GOSSOS (Los perros) 

 

Fechas: 2 de octubre al 1 de noviembre

Sala: La Villarroel

Género: Drama

Autor y director: Nelson Valente

Versión: Joan Negrié

Intérpretes: Mercè Aránega, Sandra Monclús, Joan Negrié, Albert Pérez

Escenografía y vestuario: Albert Pascual

Iluminación: Guillem Gelabert

Producción: Eloi Isern

 

Sinopsis: El día de su cuarenta aniversario, Laura tiene una experiencia fugaz pero demoledora: durante su trayecto habitual en metro, un desconocido le sonríe y le dice algo al oído. Ya en casa, durante la fiesta, aquella semilla germinará y acabará bombardeando la «supuestamente» asentada vida familiar, a pesar de los esfuerzos de Laura para mantener la unión con y entre sus seres queridos. Albert, Emili y Alicia, confortablemente acomodados en sus miedos, se verán abocados a revisar ciertos planteamientos que convertirán su apacible hogar en un campo de batalla, mientras Laura se descubre capaz de su mayor heroicidad: atreverse a mirar desde la conciencia.

 

 

BON APPETIT 

 

Fechas: Del 4 de octubre al 1 de noviembre

Sala: Aquitània Teatre

Género: Infantil

Autor: Compañía Spectacular Spectacular

Producción:

 

Sinopsis: El restaurante del chef Gregory, un local de clientela refinada, de repente se ha convertido en un caos. Al parecer, nadie controla los fogones en la cocina y esto conlleva que el plato estrella de la carta, el pollo a la Gregory que ha dado fama al restaurante, no quede igual que en otras ocasiones. Lo peor, sin embargo, es que uno de los críticos gastronómicos más importantes de la ciudad irá ese día a probarlo… y si escribe una mala crítica, ¡podría ser el fin del restaurante! Por suerte, la ratita Renée y el despistado Dimitri están dispuestos a arreglar el desaguisado.

Una obra con ecos del ‘Ratatuille’ de Pixar que se estrenó en 2007, para que los críos lo pasen bien.

 

 

 

INSTRUCCIONES PARA ENTENDER EL AMOR 

 

Fechas: 7 al 28 de octubre

Sala: Sala BARTS

Género: Tragicomedia

Autor y director: Fran Lahera

Intérpretes: Jeni Abadia, Virginia Lahera

Producción: BARTS

 

Sinopsis: Dos actrices y un concepto #elamorcaca. A propósito de grandes clásicos que resuenan con fuerza de manera muy dionisiaca. Las protagonistas de esta historia navegan de manera divertida, rápida y muy necesaria para un texto original que habla del amor antes y después de vivirlo.

 

 

 

 

 

 

 

SUEÑOS Y VISIONES DE RODRIGO RATO 

 

Fechas: Del 15 de octubre al 19 de noviembre

Sala: Pavón Teatro Kamikaze

Género: Tragicomedia

Autor: Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón

Directora: Raquel Alarcón

Intérpretes: Juan Ceacero y Javier Lara

Iluminación: Paloma Parra y Juanan Morales

Producción: Buxman Producciones para El Pavón Teatro Kamikaze

 

Sinopsis: Dos actores interpretan a Rodrigo Rato desde su infancia, marcada por el arresto de su padre, hasta su propia detención tras el descalabro de Bankia, y al resto de personajes, a la vez que actúan como narradores de la historia. Mucho de lo que cuentan es histórico y está documentado y son palabras textuales. Pero muchas otras no.

Montaje a medio camino entre el documental y la ficción, retrata una época de posibilidades y espejismos, que ya os trajimos en anteriores carteleras pero que retomamos, ya que en estas fechas cobra nuevo protagonismo dada la sentencia absolutoria por parte de la Audiencia Nacional de los 34 acusados por la salida a bolsa de Bankia, que se hizo pública el pasado 29 de septiembre.

 

 

SMILEY, DESPRÈS DE L’AMOR (Smiley, después del amor) 

 

Fechas:  Del 16 al 25 de octubre

Sala: Aquitània Teatre

Género: Comedia romántica

Autor y director: Guille m Clúa

Intérpretes: Albert Triola, Ramon Pujol

Escenografía: Sergi Corbera

Iluminación: Arnau Planchart

Vestuario: Sergi Corbera

Espacio sonoro: Roger Ábalos

Producción: Companyia Smiley amb La Brutal.

 

Sinopsis: La obra narra la continuación de la historia de amor entre Alex y Bruno, una pareja que hace ocho años se enamoró inesperadamente y ahora se enfrenta a problemas un poco más maduros. Se se recuperan los mismos personajes de ‘Smiley, una historia de amor’, pero igual de divertidos y entretenidos.

 

 

EL COMBAT DEL SEGLE (El combate del siglo) 

 

Fechas: Del 20 de octubre al 21 de noviembre

Sala: Sala Beckett, Sala de Baix

Género: Drama

Autor y director: Denise Duncan

Intérpretes: Queralt Albinyana, Armando Buika, Alex Brendemhül, Andrea Ros, Yolanda Sikara

Escenografía: Víctor Peralta

Iluminación: Guillem Gelabert

Vestuario: Nina Pawlowsky

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Producción: Sala Beckett, Grec 2020 Festival de Barcelona, Centro Dramático Nacional, Teatre Principal de Palma

 

Sinopsis: En 1915, un boxeador norteamericano llega a Barcelona. Se llama Jack Johnson y ha sido el primer afroamericano que se ha proclamado campeón mundial de pesos pesados. Se enfrentó a Jim Jeffries en el llamado “Combate de siglo” y, contra todo pronóstico, lo ganó. Johnson tuvo que pagar un precio elevado por su triunfo: una sentencia injusta que le hizo abandonar su país natal. Y aunque en Barcelona encuentra unos aires diferentes, tal vez más libres, a Jack Johnson le persiguen los fantasmas de su pasado y el recuerdo de su rival, Jim Jeffries.

Una historia que habla del racismo, las consecuencias del éxito, el amor, la vida y el destino en el Paralelo barcelonés de principios del siglo pasado.

 

 

EL QUADERN DAURAT (El cuaderno dorado) 

 

Fechas: Del 16 de octubre al 8 de noviembre

Sala: Teatre Lliure, Sala Fabià Puigserver

Género: Drama

Autora: Doris Lessing

Versión y Directora: Carlota Subirós

Dramaturgia: Ferran Dordal i Lalueza

Intérpretes: Javier Beltrán, Mia Esteve, Nora Navas, Montse Esteve, Jordi Figueras, Carlota Olcina, Fèlix Pons, Vanessa Segura, Bella Agoussou, Joan Amargós, Babou Cham, Anna Güell, Alba José, Joan Marmaneu, Marc Martin, Albert Prat, Ramon Pujol, Ernest Villegas

Escenografía: Max Glaenzel, Josep Iglesias

Iluminación: Carlos Marquerie

Vestuario: Marta Rafa, Marc Udina

Espacio sonoro: Damien Bazin

Producción: Teatre Lliure

 

Sinopsis: El papel fundamental de una mujer, Anna Wulf, de soltera Anna Freeman, que en momentos de dura crisis política y personal, lucha sin parar por su integridad como madre soltera, comunista comprometida, amante que busca una relación sana y no sexista, y como artista. Una indagación por las diferentes personalidades de uno mismo que se expresan al escribir, intentando contener el caos de su alma y la sensación de estar a punto de hacerse pedazos anotando lo que le pasa en cuatro cuadernos diferentes: En el cuaderno negro escribe sobre su actividad como novelista, rememorando sus experiencias vitales de infancia y juventud en Rhodesia (la actual Zimbabue), que son el material de su escritura (las “Fuentes”) e ironizando sobre los avatares de su obra en la industria editorial y televisiva (el “Dinero”). El cuaderno rojo refleja su angustiada militancia en el Partido Comunista, justo en los años que la muerte de Stalin permite que empiece a salir a la luz la barbarie de su régimen, y en los que la omnipresente amenaza nuclear oprime cualquier sueño de futuro. El cuaderno amarillo es el borrador de una nueva novela que recrea su propia vida amorosa, marcada por un compromiso radical con la libertad sexual. El cuaderno azul es un diario del proceso de psicoanálisis que lleva a cabo con la terapeuta a la que, amable y burlonamente, llama ‘Madre Azúcar’.

Ya os hemos traído la adaptación del magnífico libro de la escritora británica (nacida en Irán en 1919 y fallecida en Londres en 2013) premio Nobel de Literatura de 2007.

 

 

CINCO HORAS CON MARIO 

 

Fechas: Del 28 de octubre al 15 de noviembre

Sala: Teatre Goya

Género: Drama

Autor: Miguel Delibes

Director: Josefina Molina

Intérpretes: Lola Herrera

Escenografía: Rafael Palmero

Iluminación: Manuel Maldonado

Espacio sonoro: Mariano Díaz

Música: Luis Eduardo Aute

Producción: Sabre Producciones, Pentación Espectáculos

 

Sinopsis: Marzo de 1966. Carmen Sotillo, a los 44 años, acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio. De forma entrecortada, detallista, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios que hoy pueden parecernos increíbles. Este lenguaje existía, estos juicios se emitían, estas «cosas» de Carmen estaban en la vida de todos los días.

Una de mis obras «fetiche». La adoro, hizo que sintiera el «crush» por el teatro.

 

 

 

Siguen en cartel en octubre

 

OTOÑO EN ABRIL 

 

Fechas: Hasta el 4 de octubre

Sala: Teatro María Guerrero, Madrid

Género: Drama

Autora y directora: Cristina África

Intérpretes:  Carolina África, Paola Ceballos, Laura Cortón, Beatriz Grimaldos, Pilar Manso y Majo Moreno.

Escenografía:  Mónica Boromello

Iluminación:  Sergio Torres

Vestuario:

Guadalupe Valero

Espacio sonoro: Nacho Bilbao

Producción: La Belloch Teatro

 

Sinopsis: El eterno e inevitable retorno de unas hijas al nido de su madre, aunque ese hogar no sea un refugio añorado y necesario, sino el lugar incómodo del que se huyó. La obra recupera los mismos personajes de la primera parte del díptico ‘Verano en diciembre’: una familia compuesta por varias generaciones de mujeres que buscan desesperadamente separarse, pero permanecen necesariamente unidas.

Creada gracias al programa de Becas de Dramaturgia Contemporánea del Pavón Teatro Kamikaze, esto constituye su estreno en Madrid.

 

 

WINNIPEG 

 

Fechas: Hasta el 18 de octubre

Sala: Teatre Akademia

Género: Drama

Autor: Laura Martel

Director: Norbert Martínez

Intérpretes: Laia Alberch, Laura María González, Martí Salvat, Edu Tudela

Escenografía: Anna Tantull

Iluminación: Yuri Plana

Vestuario: Maria del Mar Grañena Serradell

Espacio sonoro: Nacho López

Producción: Òscar García Recuenco

 

Sinopsis: Entre 1934 y 1937, el poeta Pablo Neruda fue cónsul de Chile en Barcelona. Vivió en la capital catalana los momentos más decisivos de la Segunda República y los inicios de la guerra civil hasta que, tres años después de llegar a la ciudad, tuvo que volver a Santiago debido al avance de las tropas franquistas. Desde allí siguió las noticias sobre la ocupación de Barcelona por las tropas de Franco y la llegada a territorio francés de un buen número de exiliados, condenados a vivir en condiciones lamentables en los campos de refugiados de Argelès-sur-Mer. Con buenas conexiones con la presidencia del gobierno chileno, Neruda consiguió ser llamado Cónsul Especial para la Inmigración Española en Francia. Desde esta posición, y gracias a la complicidad del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Abraham Ortega, se implicó en la iniciativa de fletar un barco francés, el Winnipeg, para transportar más de 2.000 exiliados hasta Valparaíso, donde el gobierno chileno les daría asilo. Llegaron a puerto en septiembre de ese año y se establecieron mayoritariamente en el norte del país. Algunos de ellos volvieron a España unos años después, aunque la mayoría acabaron estableciéndose en Chile definitivamente.

Una obra que se enmarca en la iniciativa De Grec a Grec, dado que tenía que haberse estrenado en la capital catalana en julio.

 

 

DONDE MUEREN LAS PALABRAS 

 

Fechas: Hasta el 18 de octubre

Sala: Teatros Luchana

Género: Tragicomedia

Autor y director: Ángel Caballero

Intérpretes: Ángel Caballero, Ramón San Román, Carlos Camino y Román Reyes

Producción: Serie Teatro

 

Sinopsis: Cuatro amigos. Un secreto. Una vida. Una historia. Una amistad que parecía indestructible y que se jodió cuando… ¿Cuándo se jodió? Ésta es una obra que habla de la pérdida de la inocencia y de la amistad. Y como en toda buena amistad hay un tiempo para reír, para llorar y para enamorarse.

 

 

 

 

 

 

 

ELS PORCS TAMBÉ MENGEN VERD (Los cerdos también comen verde) 

 

Fechas:  Hasta el 25 de octubre

Sala: Teatre Tantarantana, Barcelona

Género: Drama

Autor y director: Andreu Rifé

Intérpretes: Jacob Torres, Angel Roldán, Àngel Bassas, Teresa Urroz

Escenografía: Sergi Corbera

Iluminación: Luis Martí

Vestuario: Yaiza Ares

Música: Raül Juan

Producción:  Medusa Cultura

 

Sinopsis: Dos amantes que están planeando la fuga para acabar con sus vidas aburridas, se ven obligados, por mal azar, a convivir y cuidar del marido de ella (a la vez hermano de él) que acaba de tener un accidente que le ha dejado indefinidamente (o no…) en estado catatónico. La convivencia de los tres con la madre de los dos hermanos, activará sus peores miserias, miedos y venganzas degradando la condición humana hasta el límite de sus consecuencias.

De nuevo en cartelera, una obra intensa.

 

 

DE MARES I FILLES (De madres e hijas) 

 

Fechas: Hasta el 25 de octubre 

Sala: Teatre Poliorama, Barcelona

Género: Tragicomedia

Autor y director: Paco Mir

Intérpretes: Mont Plans, Annabel Totusaus

Escenografía: Paula Bosch

Producción: Mercè Puy

 

Sinopsis: Una madre y una hija se reencuentran en la habitación de un hospital después de haberse pasado cinco años sin hablarse. Una conversación forzada en la que la hija descubrirá aspectos inverosímiles de su madre y, sobre todo, de su familia.

 

 

 

 

 

 

 

UNA RANA EN LA LUNA

 

Fechas: Hasta el 28 de octubre

Sala: Teatros Luchana, Madrid

Género: Infantil (0 a 4 años)

Autor: Irene Soler

Director: Irene Soler y llorenç Miralles

Intérpretes: Estefanía Rocamora y Francesc Pacheco

 

Sinopsis: La rana Nana no quiere vivir más en el lago porque tiene un ambicioso sueño: quiere ir a la luna. Se trata de despertar la sensibilidad de los más pequeños a través de los sentidos: sonidos, colores, luces y música al servicio de un espectáculo lleno de magia para los bebés, para que, desde pequeñajos, se aficionen al mágico mundo del teatro.

Os la volvemos a traer porque la reprograman y me parece buena idea llevar a los peques al teatro desde chiquitines.

 

 

COBERTURA 

 

Fechas: Hasta el 8 de noviembre

Sala: Teatre Romea, Barcelona

Género: Cómedia

Autor: Bruno Oró, Alejo Levis

Director: Clara Segura

Intérpretes: Bruno Oró, Clara Segura

Escenografía: Alejo Levis, Montse Figueras

Iluminación: Guillem Gelabert

Vestuario: Maria Armengol

Espacio sonoro: Damien Bazin

Música Original: Bruno Oró

Producción: Total Memos

 

Sinopsis: Guillermo Peñalver, un director de cine argentino, tiene que enfrentarse con el pasado al recibir un homenaje por la célebre película que lo llevó a la fama, «Quiero nadar en tus ojos». En aquel rodaje conoció a su actual pareja, la actriz Roxana. Hoy, 10 años después de aquel rodaje, la relación sufre una crisis. Roxana se ha convertido en un icono feminista en las redes sociales y su carrera profesional se encuentra en su mejor momento. En cambio, Guillermo, está viviendo un declive profesional. La proyección de la película podría ser un momento especial para hacerles recordar lo que los unió, pero un imprevisto mundial hace tambalearse todo.

Recuperamos una obra que logró mucho éxito en 2019 gracias a la gran complicidad de los dos actores, que trabajaron juntos con gran parte de los personajes que interpretan en escena en la serie televisiva ‘Vinagre’. Y esta temporada van por el mismo camino, ya que han tenido que ampliar los días de representación por llenos en el aforo. Y es que son muchos los que aún la quieren ver y no encuentran entradas debido a la reducción de los aforos.

La he visto y espero contaros lo muchísimo que me reí.

 

 

ESCAPE ROOM 

 

Fechas: Hasta el 29 de noviembre

Sala: Teatro Fígaro

Género: Comedia

Autoes y directores: Joel Joan y Hèctor Claramunt

Intérpretes: Marina San José, Kira Miró, Antonio Molero y Leo Rivera, con la colaboración especial de Ferrán Carvajal

Escenografía: Joan Sabaté

Iluminación: Ignasi Camprodón

Vestuario: María Bueno

Espacio sonoro: Albert Manera

Producción: Andrés Belmonte

 

Sinopsis: Antonio quiere presentar a su novia a una pareja de amigos suyos y propone juntarles para hacer un juego de escape room en el barrio de Lavapiés, donde recientemente se ha encontrado, en un contenedor, el cadáver de un hombre descuartizado…

Los cuatro amigos se piensan que les espera un juego divertido para pasar el rato, poner a prueba su inteligencia y reír un poco. Pero en cuanto la puerta de la habitación se cierra herméticamente y empieza la cuenta atrás, comienzan a pasar cosas extrañas.

Salir de aquel «escape room» no será nada fácil y el juego se convertirá en un infierno que pondrá a prueba su amistad hasta límites insospechados. 

Una obra que se estrenaba en Barcelona hace un par de temporadas, que vi y disfruté, con autoría de dos especialistas en comedia, que ha llenado salas y que se ha prorrogado ante el éxito logrado. Ahora se presenta en Madrid con nuevo elenco para divertir a los espectadores con sus gags.

 

 

 

…Y recordad estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…

 

FARIÑA 

 

Fechas: Hasta el 11 de octubre

Sala: Naves del Español, Madrid

Género: Drama

Autor: José L. Prieto y Nacho Carreter

Director: Tito Asorey

Intérpretes: Cris Iglesias, Marcos Pereiro, María Vázquez, Sergio Zearreta, Xosé A. Touriñán

Escenografía: José Faro, Coti

Iluminación: Laura Iturralde

Vestuario: Ruth D. Pereira

Espacio sonoro: Santi Jul 

Producción: Ainé Producións, Undodez y Oqueteño Media

 

Sinopsis: A una imponente descarga suceden conversaciones entre jóvenes y vecinos de los pueblos hablando, comprando, consumiendo y manejando con soltura el famoso Winston de batea. Vemos decenas de personajes y situaciones familiares: un alcalde corrupto dispuesto a financiar una verbena, los vecinos más jóvenes probando la mercancía a escondidas… El narcotráfico con acento colombiano y marroquí, bromas y bravuconadas; ostentación y subidón. Y, como sucedió en la realidad, después hace su aparición la tragedia en forma de madres y jóvenes hundidos y, finalmente, operaciones policiales.

Un recorrido por este oscuro capítulo de la historia de Galicia desde un punto de vista único.

 

 

PEGADOS, EL MUSICAL 

 

Fechas: Hasta el 18 de octubre

Sala: Teatre Goya, Barcelona

Género: Comedia musical

Autor: Ferràn González (libreto); Ferran González y Alícia Serrat (música y letras)

Director a artística: Alícia Serrat y Enric Cambray

Intérpretes: Iñaki Mur, Júlia Bonjoch, Gemma Martínez y Raúl Patiño

Escenografía: Raquel Ibort

Iluminación: Albert Pastor

Espacio sonoro: Carles Aulí

Música Adicional y Dirección Musical: Joan Miquel Pérez

Cover Pianista Doctor: Oscar Machancoses

Producción: El Terrat y Kaktus Music

 

Sinopsis: Esta es la historia de un chico y un chica que se conocen en una discoteca y que, por esas cosas de la noche o del destino, terminan consumando el acto sexual en un lavabo. Pero la verdadera historia es que este chico y esta chica se encontrarán con un problema con el que no contaban: debido a una extraña pero explicable situación médica, él no consigue sacar su “aparato sexual» del interior de ella. Ante la imposibilidad de separarse deciden ir a un hospital y se verán condenados a entenderse y a conocerse durante esa larga espera en un box de urgencias. Una espera que será tensa, alocadamente cómica y, por encima de todo, musical.

Divertida y morbosilla situación…

 

 

LEHMAN TRILOGY. BALADA PARA SEXTETO 

 

Fechas: Hasta el 18 de octubre

Sala: Teatros del Canal, Sala Verde, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor: Stefano Massini

Versión y Dirección: Sergio Peris-Mencheta

Intérpretes: Pepe Lorente/Ignacio Rengel, Víctor Clavijo/Ferrán González, Darío Paso/José Gimeno, Litus Ruiz/David P. Bayonas, Daniel Huarte, Aitor Beltrán/ Óscar Martínez 

Escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE) con estudioDedos

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (A.A.I)

Vestuario: Elda Noriega (AAPEE)

Espacio sonoro: Litus Ruiz

Composición musical: Litus Ruiz, Xenia Reguant, Ferrán Gonz​​ález, Marta Solaz

Producción: Nuria-Cruz Moreno y Sergio Peris-Mencheta para Barco Pirata

 

Sinopsis: Más de 120 personajes desfilan delante de nuestros ojos de la mano de 6 músicos actores en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y del relato, las diferentes etapas de la construcción y deriva del capitalismo moderno, en un tono mordaz e irónico con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciendo al público partícipe de los vaivenes de la economía, reflexionando sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas desbordadas por la búsqueda del fácil beneficio.

Otra habitual en las carteleras cuando la programan, pero merece la pena.

 

 

LA FUERZA DEL CARIÑO 

 

Fechas: Hasta el 25 de octubre

Sala: Teatro Goya, Barcelona

Género: Tragicomedia

Autor: Larry McMurtry

Versión: Dan Gordon

Directora: Magüi Mira

Intérpretes: Lolita Flores, Luis Mottola, Antonio Hortelano, Marta Guerras

Escenografía: Curt Allen Wilmer, EstudiodeDos

Iluminación: José Manuel Guerra

Vestuario: Lorenzo Caprile

Producción: Pentación Espectáculos

 

Sinopsis: Aurora y Emma, madre e hija respectivamente, son dos mujeres que se profesan un amor incondicional, pero con una visión de la vida muy diferente; la sobreprotección de la madre frente a la rebeldía de la hija provoca el distanciamiento entre ellas. Sin embargo, en el terreno del amor, los papeles se intercambian, la hija se casa con Flap y forma una familia tradicional, mientras que la madre conoce a Garret, un vecino con el que inicia un romance otoñal.

En las noticias de la web y en las carteleras ya ha estado este montaje, que se basa en ‘La fuerza del cariño’ (‘Terms of endearment’), una novela de Larry McMurtry escrita en 1975, que fue adaptada cinematográficamente en 1983 dirigida por James L. Brooks e interpretada por Shirley MacLaine, Debra Winger, Jack Nicholson, Danny DeVito, Jeff Daniels y John Lithgow. Obtuvo cinco de los 11 Óscar a los que estuvo nominada y ganó cuatro Globos de Oro.

La novela narra una relación madre-hija a lo largo de 30 años, no exenta de tensiones, pero donde los reveses de la vida (una enfermedad terminal y la infidelidad) o la aceptación de la madurez son tratados con sensibilidad, humor e ironía y donde, finalmente, se imponen las fuertes ataduras del amor. Tras el éxito en la gran pantalla, tuvo una adaptación teatral en 2007 a cargo del dramaturgo estadounidense Dan Gordon, estrenada en Broadway en 2016.

Magüi Mira (que en 2019, como os contábamos, fue premiada con el Valle Inclán de teatro) versiona para Pentación Espectáculos esta adaptación, estrenada el pasado agosto en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, que ha recorrido diversas ciudades españolas y que ya el año pasado triunfó en Madrid. Ahora vuelve.

En el elenco, Lolita Flores (que triunfó en Fedra) en el papel protagonista, una Lolita que se está prodigando mucho en las tablas y que tiene, además de talento, casta artística.

Ya la he visto… espero contaros qué tal en breve…

 

 

EDUARDO II, OJOS DE NIEBLA 

 

Fechas: Hasta el 25 de octubre

Sala: Teatro Bellas Artes, Madrid

Género: Drama

Autor:  Alfredo Cernuda

Director: Jaime Azpilicueta

Intérpretes: José Luis Gil, Manuel Galiana, Ana Ruíz, Juan Calot, Carlos Heredia

Producción: LA NARIZ DE CYRANO, Contubernio y PENTACIÓN

 

Sinopsis: La obra se basa en los hechos ocurridos en Inglaterra en 1327 y narra el amor incontenible de Eduardo II por Hugo LeDespenser, el resentimiento de su esposa, la reina Isabel de Francia, humillada por los amores que su marido le niega; el odio de Mortimer, Barón de Wigmore, que le empuja a conquistar a la reina en su afán de poseer algo más que la corona; las intrigas de la Iglesia para acrecentar su poder y coronar reyes que sean fieles a sus propósitos; la ambición de un banquero judío decidido a prestar dinero a amigos y enemigos con tal de enriquecerse; la lucha de dos religiones por permanecer a la sombra de los poderosos.

Una obra con ecos muy shakespearenianos y con temas muy de la actualidad como la libertad sexual y la (o)presión a costa de las elecciones en ese sentido.

 

 

CON LA VENIA DEL PUEBLO 

 

Fechas: Hasta el 29 de octubre (todos los jueves)

Sala: Teatros Luchana, Sala 1, Madrid

Género: Comedia

Autor: Ignacio Gomá Garcés

Director: Carlos Bé

Intérpretes: Maty Gómez, Jesús González, Hipólito Guijarro y Joan Bentallé

Producción: Teatros Luchana con la colaboración de Fundación Hay Derecho

 

Sinopsis: La acción transcurre en un Madrid distópico. La Justicia se imparte en un plató de televisión y con la participación directa de los ciudadanos. Marta es una locutora de radio que abomina la sociedad en la que vive, tan distinta de aquélla en la que creció. A través de una historia delirante y cómica a partes iguales, se aborda una visión angustiosa de un mundo en el que la verdad y la justicia se evaporan en favor del escándalo, del miedo y del odio. Cualquier paso en falso puede desencadenar la cólera del Tribunal del Pueblo; una vez a su merced, sólo la mayor de las astucias podrá escapar del afán justiciero de una muchedumbre manipulada por el astuto y cínico presentador del programa cuyo título da nombre a la obra

 

 

Teatro en otras capitales

 

VALENCIA

CINCO HORAS CON MARIO 

La magnífica interpretación de Lola Herrera en su creación de Carmen Sotillo, la viuda que se despide, en una noche de velatorio, de su marido Mario. Escrita por Miguel Delibes y dirigida por Josefina Molina.

  • 1 al 18 de octubre Teatro Olympia

 

ZARAGOZA

EL FUNERAL 

Lucrecia Conti, una diva que lo ha hecho todo en el mundo del cine, el teatro y la televisión, acaba de fallecer y el Ministerio de Cultura organiza un funeral en su honor para que puedan despedirse de ella su legión de admiradores; aunque empiezan a pasar cosas extrañas… La gran Concha Velasco en una obra escrita para ella por su hijo Manuel, que también la dirige.

  • 2 al 20 de octubre Teatro de las esquinas

 

MÁLAGA

LOS INVISIBLES 

Illa y Tío Mierda, dos sin techo, una veterana y un recién caído en desgracia, celebran el primer aniversario de su encuentro en la calle, lo que les lleva a sus recuerdos, entre la derrota asumida de una y las esperanzas de escapar del otro.

  • 3 al 25 de octubre Sala Joaquín Eléjar

 

MURCIA

MRS. DALLOWAY 

Virginia Woolf escribió un recorrido de 24 horas en la vida de Clarissa Dalloway (Blanca Portillo), desde que se levanta y comienza a preparar una fiesta para su marido hasta que, por la noche, llega la celebración. Un recorrido que también lleva a Clarissa a ir atrás y adelante en su vida. Dirigida por Carmen Portacelli.

  • 9 de octubre Teatro Romea

 

PALMA DE MALLORCA

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO 

Un Shakespeare burbujeante en una versión renovada y con música en directo: el Duque y la futura Duquesa están a punto de casarse y se organiza una gran fiesta. Los criados preparan un gran regalo, una obra de teatro. El Rey y la Reina de las Hadas se acercan para asistir a las celebraciones y cuatro jóvenes amantes en plena efervescencia amorosa quieren poner orden en sus relaciones.

  • 24 y 25 octubre Teatre Principal

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

EL ÚLTIMO VIAJE DE GALDÓS 

En el año Galdós, se ha creado un espectáculo que realiza un recorrido físico y metafórico  por la vida y obra del autor, visitando a las personas más relevantes de la vida de D. Benito mientras los asistentes se mueven a través del Teatro que toma el nombre de este ilustre autor canario. 

  • 8 al 10 de octubre Teatro Pérez Galdós

 

BILBAO

MARIANA PINEDA 

Laia Marull protagoniza la versión teatral de la obra de Federico García Lorca que firma Javier Hernández-Simón.

  • 3 y 4 octubre Teatro Arriaga

 

 

 

 

 

Ópera

 

MARÍA CALLAS EN CONCIERTO (HOLOGRAM TOUR) 

 

Fechas: Del 11 de octubre al 1 de noviembre

Sala: Estación Gran Teatro Bankia Príncipe Pío.

Género: Musical

Espacio sonoro: OSB, la Orquesta Sinfónica de Bankia

Producción: BASE Hologram

 

Sinopsis: Se trata de un espectáculo impactante que ha triunfado en el Teatro Pleyel de París en el que, como por arte de magia, María Callas vuelve a escena radiante, con su inolvidable voz, gracias a la técnica del holograma, una proeza tecnológica en 3D, consiguiendo que la mítica cantante lírica se muestre nuevamente al público como si estuviera allí de nuevo, en carne y hueso. El show irá acompañado por 20 músicos en directo que interpretarán el emblemático repertorio de María Callas, mientras se escucha su voz perfectamente orquestada tanto con la sinfónica como con la alta tecnología.

Ah, para «ver» a la Callas, hay que vestirse de manera adecuada: el ‘dress code’ es Gala/Fiesta.

 

 

UN BALLO IN MASCHERA 

 

Supongo que os sonará la que se formó el día 20 de septiembre por las protestas de parte del público aduciendo irregularidades en el aforo, que supusieron cancelar la función.

Irregularidades que no eran tales, en realidad: La normativa  sólo exigía respetar un 75% de ocupación. El Real no superó, por voluntad propia, el 65% y no estaban obligados a que ese 75% fuese en cada zona. El teatro cuenta con abonados con entradas asignadas desde hacía tiempo, tras lo que se realizó la venta general y, al llegar a ese 65% voluntario, se bloqueó la venta. Se vendieron prácticamente todas las localidades más económicas -que no ‘baratas’- y quedaron por vender las más caras de platea o palcos. Un teatro privado habría subido el precio del anfiteatro y reducido el de platea, pero el Real es público, y la decisión de no elevar los precios más asequibles supuso que hubiera más espacios libres en unas zonas que en otras. Ciertamente, no se organizaron bien pudiendo redistribuir espacios, pero, en cualquier caso, la policía municipal avaló el aforo, la causa ha sido archivada por el Defensor del Pueblo y los aplausos vuelven a sonar en el Real.

En la pasada cartelera os presentaba esta obra de Giuseppe Verdi estrenada en 1859 que, en un principio, pretendía reflejar el regicidio de Gustavo III de Suecia, aunque tuvo que ser «camuflada» para eludir la censura, ya que un año antes tres nacionalistas italianos arrojaron la famosa ‘bomba Orsini’ contra el emperador Napoleón III cuando se dirigía a presenciar Guillaume Tell de Rossini, no fuese a dar más «ideas» de las necesarias.

La producción que ha abierto la temporada, firmada por Aliverta para el Teatro La Fenice de Venecia, reivindica la ambientación estadounidense ideada por los libretistas de Verdi para sortear los rigores de la censura y que traslada la acción a la época de Abraham Lincoln, dotando así de relieve a las tensiones raciales y el idealismo político de ese convulso periodo. Reposición (el Teatro Real la estrenaba por vez primera en 1861) en colaboración entre el Teatro Real y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Fechas: Hasta el 14 de octubre

Director musical: Nicola Luisotti – 18, 20, 23, 25, 27, 29 sep; 1, 3, 4, 6, 7, 10, 13 oct/Lorenzo Passerini – 11, 14 oct

Director de escena: Gianmaria Aliverta

Escenógrafo: Massimo Checchettoç

Coreógrafa: Silvia Giordan

Iluminador: Fabio Barettin

Coreógrafa: Silvia Giordano

Director del coro (Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid): Andrés Máspero

Intérpretes: (Riccardo) Michael Fabiano – 18, 23, 27 sep; 1, 4, 7, 10, 13 oct/ Ramón Vargas – 20, 25, 29 sep; 3, 6, 11, 14 oct; (Amelia) Anna Pirozzi – 18, 23, 27 sep; 1, 4, 7, 10, 13 oct/Tatiana Serjan – 20, 25, 29 sep; 3, 6, 11, 14 oct; (Renato) Artur Ruciński – 18, 23, 27 sep; 1, 4, 7, 10, 13 oct/ George Petean – 20, 25, 29 sep; 3, 6, 11, 14 oct; (Ulrica) Daniela Barcellona – 18, 23, 27, 29 sep; 1, 4, 7, 10, 13 oct/ María José Montiel – 20, 25 sep; 3, 6, 11, 14 oct; (Oscar) Elena Sancho Pereg – 18, 23, 27 sep; 1, 4, 7, 10, 13 oct/ Isabella Gaudí – 20, 25, 29 sep; 3, 6, 11, 14 oct; (Silvano) Tomeu Bibiloni; (Samuel) Daniel Giulianini; (Tom) Goderdzi Janelidze; (Un juez / Un sirviente de Amelia) Jorge Rodríguez-Norton.

 

 

 

El rincón de la cultura OnLine

 

#CIRQUECONNECT 

Esta es la plataforma online de la famosa compañía Cirque du Soleil donde se pueden ver espectáculos gratuitamente, una deferencia dadas las circunstancias de la pandemia y que resulta toda una oportunidad para quien no conozca su trabajo o quiera volver a él.

 

 

 

 

 

 

eBIBLIO

No vais a dejar de verlo por aquí. Os he contado que el teatro está considerado parte de la literatura. Y por ello, también hay que leerlo. Las dramaturgias de todos los tiempos las tenemos en eBiblio (con un fondo de más de 10.000 títulos – y más de 4000 pelis-).

Animaos y leed teatro, buscad textos clásicos o contemporáneos, buscad la belleza de la palabra, la hondura de los temas y sus reflexiones, la diversión, recreaos en las frases, las expresiones. Acudid a los autores y sus muchas obras. Bebed de las fuentes originales y podréis ver con más claridad, posteriormente, la idoneidad (o no) de las versiones, como las que os trajimos en su día: Eurípides y su Troyanas, a Molière y su Don Juan, a Shakespeare y su Ricardo III, Rostand y su CyranoGoldoni y su Hostalera, O’Neill y su Deseo bajo los Olmos, Lorca y su Bodas de Sangre, Camus y su Calígula, Mamet y su Oleanna, Galcerán y su Fuga

 

 

TNC:  FONDO BIBLIOGRÁFICO 

Y si os gusta la dramaturgia leída, recordaros de nuevo que el Teatre Nacional de Catalunya-TNC nos ha abierto su fondo, la Biblioteca del TNC, con cada vez más títulos para que los podáis leer con tranquilidad.

Algunos de ellos, (tal como decía Rosa Regás en la presentación de hace un par de temporadas), muy difíciles de encontrar antes de esa edición del TNC.

Y siguen editando obras a precios realmente populares (3€ el día de la representación y mientras están en cartel y 12€ en las librerías habituales, internet y las taquillas una vez finaliza su periodo de representación). Pinchad y ved el elenco.

 

 

 

TEATRO EN LA TELE

 

ESCENARIO 0 

Os lo contábamos en las noticias y en los estrenos de series: HBO ha creado ‘ESCENARIO 0’, que es una serie antológica pensada para adaptar (ellos dicen “reinventar”, porque no es ni una filmación de una obra ni una adaptación cinematográfica) las dramaturgias a un formato televisivo, dando un nuevo planteamiento a las obras, evolucionando a la realidad actual lo que hace muchos años se hacía en el famoso ‘Estudio 1’ de Televisión Española (que sí era -excelente- teatro filmado). Podéis ver en acción el trabajo de los actores y del resto del equipo que levanta los montajes. Un documento estupendo de lo que supone el acto teatral.

 

 

 

ESTUDIO 1

 

Esos Estudios 1 que os contaba más arriba con obras como 12 hombres sin piedad, El mejor alcalde el Rey, Las brujas de Salem… están disponibles aún. Y hay verdaderas maravillas. Merece la pena que los exploréis.

 

 

 

 

 

 

TEATROTECA

Os hablamos hace ya bastantes meses de este estupendo servicio.

Y lo vamos a recordar, porque el fondo documental de la Teatroteca tiene a vuestra disposición, de forma gratuita, 1.500 obras para que podáis elegir lo que os apetezca. Un tesoro en el que poder disfrutar de autores esenciales.

 

 

 

METROPOLITAN OPERA HOUSE 

El MET de Nueva York, una de las grandes instituciones de la ópera a nivel mundial, ofrece cada noche a través de su página web una retransmisión gratuita de los mejores espectáculos que ha programado durante los últimos años. Cada día, y durante un período de 24 horas, presentan en HD una de las producciones que han pasado por su escenario

Una opción fantástica ahora que el famoso recinto ha suspendido la temporada 20-21 por causa del COVID-19.

Este mes tenéis:

Semana Mozart

  • Jueves 1 de octubre Die Zauberflöte  protagonizada por Golda Schultz, Kathryn Lewek, Charles Castronovo, Markus Werba, Christian Van Horn y René Pape, dirigida por James Levine. Desde el 14 de octubre de 2017.
  • Viernes 2 de octubre Don Giovanni protagonizada por Marina Rebeka, Barbara Frittoli, Mojca Erdmann, Ramón Vargas, Mariusz Kwiecień, Luca Pisaroni y Štefan Kocán, dirigida por Fabio Luisi. Desde el 29 de octubre de 2011.
  • Sábado, 3 de octubre
     Las bodas de Fígaro con Renee Fleming, Cecilia Bartoli, Susanne Mentzer, Dwayne Croft, y Bryn Terfel, la dirección de James Levine. Desde el 11 de noviembre de 1998.
  • Domingo 4 de octubre Idomeneo  con Elza van den Heever, Nadine Sierra, Alice Coote, Matthew Polenzani y Alan Opie, dirigida por James Levine. Desde el 25 de marzo de 201

Semana Wagner

  • Lunes, 5 de octubre   Tristán e Isolda con Nina Stemme, Ekaterina Gubanova, Stuart Skelton, Evgeny Nikitin, y René Pape, dirigida por Sir Simon Rattle. Desde el 8 de octubre de 2016.
  • Martes 6 de octubre Tannhäuser  protagonizada por Eva-Maria Westbroek, Michelle DeYoung, Johan Botha, Peter Mattei y Günther Groissböck, dirigida por James Levine. Desde el 31 de octubre de 2015.
  • Miércoles 7 de octubre  Das Rheingold protagonizada por Christa Ludwig, Siegfried Jerusalem, James Morris y Ekkehard Wlaschiha, dirigida por James Levine. Desde el 23 de abril de 1990.
  • Jueves 8 de octubre Die Walküre  protagonizada por Hildegard Behrens, Jessye Norman, Christa Ludwig, Gary Lakes, James Morris y Kurt Moll, dirigida por James Levine. Desde el 8 de abril de 1989.
  • Viernes 9 de octubre Siegfried protagonizada por Hildegard Behrens, Siegfried Jerusalem y James Morris, dirigida por James Levine; Desde el 26 de abril de 1990.
  • Sábado 10 de octubre Götterdämmerung protagonizada por Hildegard Behrens, Christa Ludwig, Siegfried Jerusalem y Matti Salminen, dirigida por James Levine. Desde el 5 de mayo de 1990.
  • Domingo 11 de octubre Parsifal protagonizada por Katarina Dalayman, Jonas Kaufmann, Peter Mattei, Evgeny Nikitin y René Pape, dirigida por Daniele Gatti. Desde el 2 de marzo de 2013.

Semana Donizetti

  • Lunes 12 de octubre Lucia di Lammermoor protagonizada por Anna Netrebko, Piotr Beczała, Mariusz Kwiecień e Ildar Abdrazakov, dirigida por Marco Armiliato. Desde el 7 de febrero de 2009.
  • Martes 13 de octubre La Fille du Régiment protagonizada por Natalie Dessay, Felicity Palmer, Juan Diego Flórez y Alessandro Corbelli, dirigida por Marco Armiliato. Desde el 26 de abril de 2008.
  • Miércoles 14 de octubre  L’Elisir d’Amore protagonizada por Pretty Yende, Matthew Polenzani, Davide Luciano e Ildebrando D’Arcangelo, dirigida por Domingo Hindoyan. A partir del 10 de febrero de 2018.
  • Jueves 15 de octubre Anna Bolena  protagonizada por Anna Netrebko, Ekaterina Gubanova, Tamara Mumford, Stephen Costello e Ildar Abdrazakov, dirigida por Marco Armiliato. Desde el 15 de octubre de 2011.
  • Viernes, 16 de octubre 
    María Stuarda Reparto Elza van den Heever, Joyce DiDonato, Mateo Polenzani, Joshua Hopkins, y Matthew Rose, realizado por Maurizio Benini. Desde el 19 de enero de 2013.
  • Sábado 17 de octubre Roberto Devereux protagonizada por Sondra Radvanovsky, Elīna Garanča, Matthew Polenzani y Mariusz Kwiecień, dirigida por Maurizio Benini. Desde el 16 de abril de 2016.
  • Domingo 18 de octubre Don Pasquale protagonizada por Anna Netrebko, Matthew Polenzani, Mariusz Kwiecień y John Del Carlo, dirigida por James Levine. Desde el 13 de noviembre de 2010.

 

 

PLATAFORMAS LIBRES

En el Arxiu Audiovisual de les Arts Escèniques a Catalunya AAAECse encuentra un fondo documental con los montajes que se han presentado en el Institut del Teatre.

Teatrix es una plataforma con títulos representados en Argentina.

Broadway HD da acceso a todo un abanico de producciones vistas en on y off Broadway de Nueva York.

Netflixla plataforma de pago ha liberado diversos documentales. uno de ellos, bajo la cabecera genérica de En pocas palabras, aborda diferentes temáticas: criptomonedas, diamantes, las dietas, el pop coreano… dos temporadas llevan, con variedad de contenidos…

Ya os hablamos de “13th” de Ava DuVernay, que habla de los encarcelamientos en masa de los negros estadounidenses; “Nuestro Planeta«, narrados por Sir David Attenborough, y algunos episodios de “Babies”, en el que explican cómo los peques descubren el mundo en el primer año de vida.

Os hemos hablado, además, de En busca del coral, documental que ganó el festival de Sundance por su radiografía del deterioro de los corales y del ecosistema marino; A la conquista del congreso, un documental sobre el surgimiento de Alexandra Ocasio-Cortez, una neoyorquina hija de puertorriqueños que se ha convertido en los últimos años en una figura nacional del ala izquierda del Partido Demócrata, electa en 2018 como la congresista más joven de la historia de Estados Unidos; Cascos Blancos, que narra las vicisitudes de unos voluntarios que tratan de rescatar civiles en la guerra de Siria; Abstract: The Art of Design, la primera temporada de esta serie de documentales que muestra a personajes destacados de diversas disciplinas del diseño y sus trabajos. End Of Sentence, un documental que ganó el Óscar de 2018 por mostrar cómo las mujeres de un pueblo de India aprenden a fabricar toallas sanitarias y también a comercializarlas en una sociedad donde hablar de la menstruación es aún un tabú. Zion, un cortometraje documental que narra la vida de Zion Clark, un joven huérfano que busca convertirse en peleador de lucha libre pese a haber nacido sin piernas. Explained, que aborda diferentes temas de actualidad, desde fenómenos culturales hasta la aparición y uso de las criptomonedas.

 

MenudaReina

Leave a reply