CARTELERA TEATRAL ENERO 2019

CARTELERA TEATRAL ENERO 2019

TEATRO

 

 

 

 

Empezamos 2019 y estaría estupendo que entre los propósitos de año nuevo figurara el acudir más al teatro.

Montajes de todo tipo y para todas las edades están dispuestos en las salas para hacer que nos riamos, que reflexionemos, que soñemos, que nos emocionemos, que debatamos o, simplemente, que disfrutemos del espectáculo. Solos o en compañía de otros. Monólogos, diálogos, libretos, escenografías, vestuarios, luz, música… textos eternos que vuelven o textos nuevos que se nos desvelan para hacernos experimentar la magia de las tablas… y ojo: es adictiva.

Nuestra selección es la que veréis a continuación. Cada obra tiene un porqué; nos ha llamado la atención por motivos obvios o por motivos personales. Obras que, a posteriori y en un número muy alto, se reafirman como buenas opciones (premios, reestrenos, carteles de ‘Entradas Agotadas…). Aquí os la dejamos. Como punto de partida para vuestra propia selección. Quien prueba, repite.

Elegid. Disfrutad. Y, si os apetece, venid y contádnoslo. Nos hará ilusión.

¡Feliz año teatral, cinemelódicos!

 

 

Qué ver en Madrid

 

LA CULPA

 

Fechas: Del 8 de enero de 2019 hasta 24 de marzo

Sala: Teatro Bellas Artes

Género: Drama

Autor: David Mamet

Versión: Bernabé Rico

Dirección: Juan Carlos Rubio

Intérpretes: Pepón Nieto, Magüi Mira, Miguel Hermoso y Ana Fernández

Escenografía: Curt Allen Wilmer

Producción: TalYCual, Pentación, NNNHC y JCRC

 

Sinopsis: Un psiquiatra es requerido a declarar en favor de un paciente responsable de cometer una masacre. Cuando se niega a hacerlo, su carrera, su ética y sus creencias son cuestionadas, desencadenando una espiral de acontecimientos que convulsionará no sólo su vida, sino la de la persona que más quiere, su esposa.

Os hemos hablado de Mamet y de esta obra anteriormente, os hemos presentado las primeras imágenes, y como en esta casa somos refans de este autor, os animamos a verla. No os dejará indiferentes.

 

 

HERMANAS (BÁRBARA E IRENE)

 

Fechas: Del 10 de enero de 2019 al 10 de febrero

Sala: Pavón Teatro Kamikaze

Género: Tragicomedia

Autor, Director, Escenografía: Pascal Rambert

Versión: Coto Adánez

Intérpretes: Irene Escolar, Bárbara Lennie

Producción: Buxman Producciones
Diletante Producciones

 

Sinopsis: Se trata de un inmenso conflicto entre dos hermanas en el que vemos reproches, amor y una realidad irrefutable, para toda la vida: son dos seres salidos del mismo cuerpo pero profundamente dispares. Esas hermanas son la multitud que vive en cada uno de nosotros: exigencia, verdad, lucha.

Rambert, autor asociado del Teatro Kamikaze, presenta este tercer texto en nuestro país que se estrena en paralelo: está la producción española y la producción francesa, ‘Sœurs (Marina & Audrey)’, en el Théâtre des Bouffes du Nord de París.

 

 

NI CON TRES VIDAS QUE TUVIERA 

 

Fechas: 10, 17, 24 y  31 de enero

Sala: Intemperie Teatro

Género: Drama

Autor: José Pascual Abellán

Director: Sergio Arróspide y Zara Sobral

Intérpretes: Jorge Cabrera, Lucía Esteso y Nacho Hevia

 

Sinopsis: Un ex terrorista vuelve a la vida real, la que un día sembró de terror, tras más de veinte años en prisión. Ahora, arrepentido, tiene que enfrentarse a la realidad. Un reportero gráfico recoge su testimonio en la entrevista más compleja de su carrera profesional para entender la historia de un hombre. Entender para saber. Ni para justificar ni para perdonar. Una mujer, hija de las víctimas de uno de sus atentados, encuentra por sorpresa el artículo en la prensa y revive el episodio más traumático de toda su existencia.

La obra parte de la entrevista de Jordi Évole al ex terrorista Iñaki Rekarte en el programa Salvados (La Sexta) y de la reacción, pocos días después, de la hija del matrimonio fallecido en el atentado por cuya autoría se le condenó, escribiendo una nota en un diario donde contaba lo que había sentido al ver aquel documento audiovisual, al ver al asesino de sus padres hablando en televisión. Pero la obra no explica la historia de Rekarte, sino la de un terrorista de cualquier parte del mundo. El autor explica: «si la noche en que vi la entrevista sentí un deseo incipiente de que al menos un solo espectador en teatro sintiera lo que yo había sentido viendo aquel programa en televisión, la mañana que abrí el periódico y encontré aquel escrito de Silvia confirmé que allí había nacido mi nuevo trabajo teatral…”.

 

 

SEÑOR RUISEÑOR 

 

Fechas: Del 9 al 27 de enero

Sala: Teatro María Guerrero

Género: Comedia

Autor y Director: Ramón Fontserè

Intérpretes: Ramon Fontserè, Juan Pablo Mazorra, Rubén Romero, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu y Xevi Vilà

Escenografía: Anna Tusell

Iluminación: Bernat Jansà

Vestuario: Pilar Sáenz Recoder

Espacio sonoro: David Angulo

Producción: Els Joglars

 

Sinopsis: En su estudio-museo, Santiago Rusiñol (el apellido del artista hace referencia al pájaro del título castellano) pinta La morfina. Es una pintura muy significativa en su obra, ya que él mismo fue adicto a esta droga. El efecto del estupefaciente le sitúa ante la irrupción de unas huestes destructivas que deshacen su casa-museo. Sus objetos, pinturas y obras literarias son arrinconados o destruidos. El enfrentamiento y los conflictos se suceden con ferocidad, sarcasmo y humor. Rusiñol defiende unas formas de vida que se resisten a desaparecer ante el asalto de la barbarie. Es la cruel realidad actual confrontada a lo que fue la sociedad en el pasado: una sociedad de ciudadanos holgados y juiciosos a orillas del Mediterráneo.

 

 

EL SUEÑO DE LA VIDA 

 

Fechas: Del 17 de enero al 24 de febrero

Sala: Teatro Español

Género: Drama

Autor: Federico García Lorca, Alberto Conejero

Director: Lluis Pasqual

Intérpretes: Ester Bellver, Jaume Madaula, Antonio Medina, Chema de Miguel, Sergio Otegui, Nacho Sánchez, Emma Vilarasau, Dafnis Balduz, Maria Isasi, Raúl Jiménez, Daniel Jumillas, Juan Matute
Koldo Olabarri, Juan Paños, Luis Perezagua, César Sánchez, Nacho Sánchez

Escenografía y Vestuario: Alejandro Andújar

Iluminación: Pascal Merat

Espacio sonoro: Roc Mateu

Producción: Teatro Español, Teatre Lliure

 

Sinopsis:  ‘La Comedia sin título’ es una obra de teatro inconclusa de Federico García Lorca de la que tan solo se conserva el primer acto. Esto es debido a que Lorca fue asesinado durante la Guerra Civil española cuando se encontraba escribiéndola. Alberto Conejero parte de ahí, escribiendo un texto que forma parte de la llamada trilogía del teatro imposible (Con ‘El público’ y ‘Así que pasen cinco años’), la cual cuenta con un lenguaje influenciado por el surrealismo. Conejero trata de completar los dos actos restantes. O no, ya que, como él mismo dice: «durante años me asomaba a la última línea del manuscrito como quien se asoma a la marea porque oye una voz que lo llama desde adentro. El sueño de la vida no pretende dar fin a la ‘Comedia sin título‘, tampoco es una reescritura. Es un nuevo texto escrito en un vacío infinito, un diálogo entre lo que fue y lo que no pudo ser«.

 

 

ORLANDO 

 

Fechas: 18 y 19 de enero

Sala: Corral de Comedias

Género: Tragicomedia

Autor: Virginia Woolf

Director: Vanessa Martínez

Intérpretes: Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Rebeca Sala , Pedro Santos , Gemma Solé

Escenografía: Alessio Melini (AAPEE)

Iluminación: David Martínez

Vestuario: Paola de Diego

Producción: Teatro Defondo

 

Sinopsis: Inglaterra, siglo XVII. Orlando es un joven de la nobleza cuya curiosidad por la vida y amor por la literatura le llevarán a una existencia llena de aventuras: será amante de Isabel I, dejará de envejecer, se enamorará de una princesa rusa, huirá a Constantinopla… Pero para poder completar su historia y acabar de escribir su poema El Roble tendrá que afrontar un gran desafío: una mañana al despertar es una mujer…

Este texto analiza temas como el género, la identidad, la vida, el amor, la belleza o las convenciones sociales, y tuvo una estupenda versión cinematográfica en 1993, protagonizada por Tilda Swinton y dirigida por Sally Potter.

 

 

LOS OTROS GONDRA (relato vasco) 

 

Fechas: Del 10 de enero de 2019 al 10 de febrero

Sala: Teatro Español, Sala Margarita Xirgu

Género: Drama

Autor: Borja Ortiz de Gondra

Director: Josep Mª Mestres

Intérpretes: Sonsoles Benedicto, Cecilia Solaguren, Lander Otaola, Borja Ortiz de Gondra, Fenda Drame, Jesús Noguero

Escenografía: Clara Notari

Iluminación: Juanjo Llorens

Vestuario: Gabriela Salaverri

Música: Iñaki Salvador

Coreografía: Jon Maya Sein

Producción: Teatro Español

 

Sinopsis: El autor analiza lo ocurrido en su familia, en un frontón de Algorta entre dos Gondras, cuando ya han transcurrido más de 30 años. El problema es que nadie desea hablar de aquel tiempo de violencia y de odios: unos piensan que es mejor no remover un pasado que aún duele y otros creen que hay que volver rápido aquella página. Y las preguntas se van acumulando: ¿hasta cuándo tendrá que seguir pagando Ainhoa por lo que hizo siendo una adolescente? ¿Hasta cuándo seguirá sufriendo una madre por el perdón que nadie pidió? ¿Quién dará el primer paso para romper por fin la cadena de la culpa?

 

 

INTENSAMENTE AZULES 

 

Fechas: Del 10 de enero al 10 de febrero

Sala: Teatro de la abadía

Género: Comedia

Autor y Director Juan Mayorga

Intérpretes: César Sarachu

Escenografía y Vestuario: Alejandro Andújar

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Espacio sonoro: César Cortés

Producción: Entrecajas Producciones Teatrales

 

Sinopsis: Una mañana, al despertar, el personaje principal encuentra sus gafas de miope rotas en el suelo. Tras el desconcierto inicial, mira a través de otras gafas graduadas: las de natación.

La obra es un alegato sobre el orden y el desorden de las cosas y sobre la manera que tenemos de observar nuestro pequeño mundo cotidiano y la fascinante aventura de atreverse a mirar el mundo como por primera vez, reflexionando sobre cómo nos percibimos y cómo percibimos a los demás.

Y sí, el protagonista es el ‘Bernardo’ de Cámera Café’, una serie televisiva divertidísima sobre los arquetipos españoles que interactúan ante una máquina de café durante sus pausas laborales.

 

 

MUERTE EN EL NILO 

 

Fechas: 16 de enero al 17 de marzo

Sala: Teatro Amaya, Madrid

Género: Suspense

Dirección: Víctor Conde

Intérpretes: Pablo Pujol, Adriana Torrebejano, Fernando Vaquero, Ana Rujas, Ana Escribano, Miguel García Borda, Sergio Blanco, Lorena de Orte, Paula Moncada, Iván Herzog.

Produce: Concorde  y  Diffusio artes escénicas

 

Sinopsis: Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el reputadísimo detective Hércules Poirot coincide con unos conocidos, Linnet y Simon, que viajan en Luna de Miel. Pero una mañana, en el transcurso de un crucero por el Nilo, Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza. Y a partir de ahí se suceden nuevos asesinatos. Poirot deberá desentrañar las pistas hasta encontrar al culpable, con el agravante de que a bordo se encuentra la ex pareja de Simon.

‘Muerte en el Nilo’ llegará también a las pantallas cinematográficas de la mano de la Fox el próximo 8 de noviembre de 2019, como secuela de ‘Asesinato en el Orient Express’, y Poirot volverá a encarnarse en el magnífico Kenneth Branagh y un guión también a cargo de Michael Green. 

No es la primera vez que esta novela salta a las pantallas (más allá de la creación magistral de David Suchet para la serie británica, que interpretó a Poirot de 1989 a 2013), ya que en 1978 John Guillermin dirigió una versión en cuyo elenco aparecían Peter Ustinov, Jane Birkin, Bette Davis, Mia Farrow, Maggie Smith y Angela Lansbury.

 

 

LINDA VISTA 

 

Fechas: Del 11 al 27 de enero

Sala: Teatro Valle Inclán, Sala Francisco Nieva

Género: Tragicomedia

Autor: Tracy Letts

Versión: Bernabé Rico

Director: José Pascual

Intérpretes: Toni Cantó, Ruth Gabriel, Ingrid García Jonsson, Emilio Buale, Almudena Cid, Ylenia Baglietto, Alfonso Delgado

Escenografía: Curt Allen Wilmer

Iluminación: José Manuel Guerra

Producción: Tal y Cual Producciones

 

Sinopsis: Wheeler tiene 50 años. Recién divorciado y con un trabajo puramente alimenticio, los mejores años de su vida pertenecen ya al pasado. Tras mudarse a un apartamento en la urbanización Linda Vista un nuevo mundo de posibilidades para el amor y el sexo se abren ante él, todas llenas de humor aunque complicadas y dolorosas. En esta nueva etapa, Wheeler deberá reconciliar el hombre en el que se ha convertido con el hombre que quiere ser.

 

 

 

MOBY DICK 

 

Fechas: Del 25 de enero al 17 de febrero

Sala: Teatro La Latina

Género: Drama

Autor: Herman Melville

Versión:  Juan Cavestany

Director: Andrés Lima

Intérpretes: José María Pou (Ahab),  Jacob Torres (Starbuck, Ismael, otros), Oscar Kapoya (Pip)

Escenografía y Vestuario: Beatriz San Juan

Iluminación: Valentín Álvarez 

Espacio sonoro: Jordi Ballbé

Música original: Jaume Manresa

Videocreación: Miquel Àngel Raió

Producción: Focus

 

Sinopsis:  El capitán Ahab está buscando la estela de Moby Dick, la famosa ballena blanca. La busca en los cementerios de barcos, en las profundidades del mar, en sus sueños… A bordo del ballenero Pequod, el capitán Ahab exhorta a la tripulación con el fin de darle caza. En una ocasión se enfrentó a ella y le arrancó la pierna. Ahora se ha fabricado una con la mandíbula de un cachalote, pero no ha olvidado aquella afrenta. Desea darle muerte y finalizar con los estragos que causa a todos los balleneros que han intentado acabar con ella.

A través de su viaje se sumerge en la esencia de la obsesión humana que va más allá de la razón y es capaz de consumir la voluntad y eliminar cualquier elemento bondadoso del alma. El relato explora la metamorfosis del capitán Ahab, ofreciendo una radiografía de sus emociones y sentimientos una vez que ya se ha obsesionado con acabar con el cetáceo.

La vimos en su estreno en Barcelona la pasada temporada, y esperamos hablaros más de ello en breve…

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

 

FEDRA 

 

Fechas: 9 al 20 de enero

Sala: Teatre Romea

Género: Tragedia

Autor: Eurípides

Versión: Paco Bezerra

Director: Luis Luque

Intérpretes: Lolita Flores, Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy i Tina Sáinz

Escenografía: Mónica Boromello

Videografía: Bruno Praena

Espacio sonoro: Mariano Marín

Producción: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos

 

Sinopsis: Fedra, la reina de la Isla del Volcán, está enferma: ni come ni habla ni duerme. Los médicos son incapaces de averiguar el origen de su sufrimiento y el país entero camina preocupado por su estado de salud. Algunos dicen que se ha vuelto loca. Otros, que las largas ausencias de su esposo, el rey de la isla, han terminado por devastar y asolar su corazón, pero nadie conoce la verdad y todos se equivocan. Y es que la gran responsable de la dolencia de Fedra no es otra que una pasión que la atormenta desde hace tiempo y que ya no puede reprimir; un erotismo inmoral e impúdico, un deseo violento e indómito, un amor prisionero e indecente.

Ya os hablamos aquí de este montaje, que ha sido recibido con alabanzas desde su estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Después de sus bolos por España y de su éxito en Madrid, se presenta ahora ante el público de Barcelona.

… tenemos entradas y nos morimos de ganas de verla…

 

 

FEDERICO GARCÍA 

 

Fechas: 22 de enero al 3 de marzo

Sala: Teatre Romea

Género: Drama

Autor: Federico García Lorca

Versión y Vestuario: Pep Tosar, Evelyn Arévalo

Director, Escenografía, : Pep Tosar

Intérpretes: Mariola Membrives, Rycardo Moreno, José Maldonado, David Domínguez, Pep Tosar

Espacio sonoro: Sergio Roca, Marc Rigau

Producción: Grec 2015 Festival de Barcelona, Pep Tosar

 

Sinopsis: En el 80º aniversario de la muerte del poeta, la obra es una biografía sonora y visual que se acerca al mundo interior de Federico García Lorca en un viaje por los paisajes de Castilla y Andalucía. Una guía para entender mejor al poeta que cantó a la vida y la muerte con la misma intensidad. El montaje recorre los episodios vitales más destacados de la vida del poeta y les confiere su propia banda sonora. Asimismo, establece conexiones entre los fragmentos biográficos y las obras que Lorca escribió durante esos periodos.

 

 

LA PLAÇA DEL DIAMANT 

 

Fechas: 8, 15, 22 y 29 de enero

Sala: Teatre Victoria

Género: Drama

Autor: Mercè Rodoreda

Versión: Paco Mir, Eòlia

Director: Paco Mir

Intérpretes: Carla Pueyo, Uri Callau, Núria Bonet, Georgina Llauradó, Rai Borrell, Fran Lahera, Ariadna Camps

Escenografía y Vestuario: Jordi Bulbena

Música original: Jofre Bardagí

Producción: Cia. Eòlia

 

Sinopsis: Natàlia es una mujer joven que acepta con resignación todo aquello que la vida le trae. Se casa con Quimet, que le cambia el nombre por el de Colometa. Cómo muchas mujeres de la época, verá irse y morir a sus seres queridos, pasará hambre y tendrá dificultades para sacar adelante a los hijos.

Hundida en un matrimonio que no le proporciona felicidad y unida a un hombre egoísta, Natàlia renuncia a su propia identidad cediendo todo el protagonismo a su marido, aceptando los convencionalismos de una época que dejaba a la mujer en un segundo plano.

La obra es también una crónica de la Barcelona de posguerra y de cómo marcó este periodo histórico la vida de los barceloneses.

Hubo una adaptación cinematográfica en 1982 dirigida por Francesc Betriu que supuso la catapulta a la fama de Silvia Munt, actualmente directora aplaudidísima en las tablas y en el cine.

 

 

LAPÒNIA 

 

Fechas: Del 16 de enero al 17 de febrero

Sala: Club Capitol, Sala 2

Género: Tragicomedia

Autor: Cristina Clemente, Marc Angelet

Director: Cristina Clemente

Intérpretes: Meritxell Huertas, Roger Coma, Meritxell Calvo, Manel Sans

Producción: Hause&Richman, Sala Muntaner

 

Sinopsis: Mónica, Ramón y su hijo de cinco años, Nil, han viajado a Finlandia para pasar las fiestas de Navidad con la hermana de Mónica, Núria, su compañero finés y la hija de ambos, Martha, de cuatro años. El pequeño Nil está ilusionado, en Finlandia podrá ver a Papá Noel de verdad. Pero todo se estropea cuando Martha explica a Nil que Papá Noel no existe, que es un personaje que se inventaron los adultos hace tiempo para coaccionar a los niños para que se portaran bien. A partir de este hecho, las dos parejas contrapondrán dos maneras de educar a los hijos totalmente opuestas, debatirán sobre la verdad y la mentira, las tradiciones, los valores familiares e, inevitablemente, saldrán a la luz secretos del pasado que nadie quería desenterrar.

 

 

AFANYS D’AMOR PERDUTS (Trabajos de amor perdidos) 

 

Fechas: Del 17 de enero al 24 de febrero

Sala: Teatre Nacional de Catalunya-TNC, Sala petita

Género: Comedia

Autor: William Shakespeare

Versión: Salvador Oliva (traducción ), Roger Cònsul (Adaptación)

Director: Pere Planella

Intérpretes: David Anguera, Maria Calvet, Queralt Casassayas, Sara Espígul, Sílvia Forns, Oriol Genís, Carles Martínez, Aleix Melé, Pep Anton Muñoz, Laura Pau, Arnau Puig, Mima Riera y Peter Vives

Escenografía: Bibiana Puigdefàbregas y Adelina Casanova (UDEU Arquitectura)

Iluminación: Bernat Tresserra

Vestuario: Míriam Compte

Espacio sonoro: Àlex Polls

Música: Xavier Albertí

Producción: TNC

 

Sinopsis: El rey de Navarra y tres de sus caballeros han jurado alejarse de los placeres mundanos durante tres años para dedicarse exclusivamente al estudio. Incluso han prohibido que se acerque ninguna mujer a menos de mil millas de la corte. Pero pronto los visitará la princesa de Francia con el objetivo de recuperar los territorios de Aquitania, así que los cuatro nobles se verán obligados a romper aquel juramento para enfrentarse al mundo real y a sus deseos.

Planella, cofundador del Teatre Lliure y de Zitzània Teatre, celebra esta temporada su cincuenta cumpleaños como director escénico, dirigiendo una de las comedias más refinadas de Shakespeare, coetánea de ‘El sueño de una noche de verano’ y ‘Romeo y Julieta’.

 

 

EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA 

 

Fechas: 23 de enero al 3 de marzo

Sala: Sala Beckett

Género: Drama

Autor: Juan Mayorga

Director: Andrés Lima

Intérpretes:  David Bagés, Míriam Iscla, Guillem Barbosa, Arnau Comas, Míriam Iscla, Sergi López,, Anna Ycobalzeta

Escenografía: Beatriz San Juan

Iluminación: Marc Salicrú

Vestuario: Míriam Compte

Espacio sonoro: Jaume Manresa

Producción: Sala Beckett

 

Sinopsis: Un joven y discreto estudiante  con sus escritos, día tras día, conseguirá hacer entrar a su profesor de literatura en una espiral perversa de fascinación y expectativas irrefrenables.

El autor, imprescindible en el actual panorama de la dramaturgia, consiguió por este texto un Premio Max al mejor autor teatral.

 

 

LA TENDRESA (La ternura) 

 

Fechas:  Del 19 de enero al 24 de febrero

Sala: Teatre Poliorama

Género: Comedia

Autor y Director: Alfredo Sanzol

Versión: Joan Lluís Bozzo (traducción)

Intérpretes: Laura Aubert, Javi Beltrán, Elisabet Casanovas, Marta Pérez, Jordi Rico, Ferran Vilajosan

Escenografía y Vestuario: Alejandro Andújar

Iluminación: Pedro Yagüe

Música original: Fernando Velázquez

Producción: T de Teatre, Dagoll Dagom

 

Sinopsis: La Ternura narra la historia de una reina maga y sus dos hijas, que viajan en la Armada Invencible, obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses después de haber invadido Inglaterra. La reina Esmeralda odia los hombres, porque siempre le han condicionado la vida y le han robado libertad, así que no está dispuesta a permitir que sus hijas tengan el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que la reina considera desierta, provoca una gran tormenta que hunde el barco donde viajan. Su plan es quedarse a vivir en esta isla con sus hijas para no tener que volver a ver nunca más ningún hombre. El problema es que en esa isla desde hace veinte años vive un leñador con sus dos hijos, que se escondieron para no volver a ver a una mujer en su vida. Cuando la reina y las dos princesas descubren que no están solas, se visten de hombres para protegerse. Y aquí empiezan las aventuras, las confusiones. Y el amor.

Ya os trajimos esta obra en su estreno en Madrid. Ha sido premiada (Premio Nacional de Literatura Dramática 2017, XII Premio Valle-Inclán de Teatro) y su autor-director pasa por ser un ´must’ en la escena de nuestro país de estos años. Ahora llega a las tablas barcelonesas esta versión de una comedia de enredos, enamoramientos y reivindicaciones que ha hecho las delicias de quienes la han visto.

 

 

ELS TRES PORQUETS (Los tres cerditos) 

 

Fechas: Del 12 de enero al 3 de febrero

Sala: Jove Teatre Regina

Género: Musical Infantil

Autor: Fábula Clásica, cuentos de Perrault, Grimm.

Director: Roser Contreras, Júlia Farràs

Intérpretes: Enric Boixadera, Júlia Farràs, Gemma Egea, Sergi Pardo, Ariadna Suñé, Anna Ventura, Laura Ventura

Iluminación: Sergi Pardo

Vestuario: Àngel Cazorla

Música: Manu Guix

Producción: Cia. Dreams Teatre

 

Sinopsis: Una noche una madre cerdita explica el cuento de ‘Los tres cerditos’ a sus hijos antes de ir a dormir. De repente, nuestros protagonistas se despiertan en un claro del bosque, lejos de la granja y de su madre. En aquel paraje irán apareciendo unos personajes singulares, muy conocidos para ellos: El Príncipe de Cenicienta, Caperucita Roja, la madrastra de Blancanieves y una pareja estrafalaria que les venderá una casa de paja, una de madera y una de ladrillos. Todo parece ir bien hasta que aparece el lobo. Este hará exactamente lo que la madre les había explicado: soplará fuerte y derribará las casas de paja y de madera. Afortunadamente podrán esconderse en la casita de ladrillos…

 

 

ALÍCIA AL PAÍS DE LES MERAVELLES (Alicia en el país de las maravillas) 

 

Fechas: 20 al 27 de enero

Sala: Teatre Romea

Género: Musical infantil

Autor: Lewis Carroll

Versión: Marta Buchaca

Director: Jordi Andújar

Intérpretes: Jordi Lloredella-Joan Codina, Júlia Bonjoch, Marc Pujol, Queralt Albinyana

Escenografía y Vestuario: Desilence

Música: Keco Pujol

Producción: Lluís Juanet, Gisela Juanet, Anna Maria Montero, Sara Gómez

 

Sinopsis: El día que cumple 10 años, a Alicia le regalan su primer móvil, pero el conejo blanco se lo roba y ella le persigue para recuperarlo. Alicia deberá recorrer el país de las maravillas hasta llegar al Palacio de los móviles, donde encontrará una Reina que pierde la cabeza por las nuevas tecnologías y que le pondrá las cosas muy difíciles para volver a casa.

Una Alicia contemporánea y actualizada. La historia que todos conocemos, pero ambientada en nuestros tiempos, donde los niños conviven con la tecnología a diario. Una comedia musical con mucho sentido del humor, que hará reír a grandes y pequeños.

 

 

PETITS PRÍNCEPS (Principitos) 

 

Fechas: Del 23 de enero al 3 de febrero

Sala: TNC- Sala Tallers

Género: Circo infantil

Directores, intérpretes: Clara Poch, Marçal Calvet

Escenografía: Clara Poch

Vestuario: Clara Poch y Olivia Barcelona

Música: Marçal Calvet

Producción: Mumusic Circus

 

Sinopsis: A Clara le encanta pensar en las musarañas y cantar melodías. Hacer chiribitas con las manos y dejarse llevar hacia arriba y hacia abajo por las olas. A Marçal le gusta jugar con instrumentos musicales y ponerse boca abajo. Cuando están juntos les gusta componer canciones y navegar de un juego al otro sin orden ni concierto. La imaginación se despliega y partir de aquí todo lo que se desee puede tomar vida. Incluso los bidones que hacían de taburete empiezan a moverse y a multiplicarse en una danza de alegría y diversión.

 

 

LA BONA PERSONA DE SEZUAN (La buena persona de Sezuan) 

 

Fechas: Del 30de enero al 17 de marzo

Sala: TNC Sala Gran

Género: Drama

Autor: Bertolt Brecht

Versión: Feliu Formosa (traducción)

Director: Oriol Broggi

Escenografía: Josep Iglesias, Oriol Broggi

Intérpretes: Míriam Alamany, Joan Carreras, Màrcia Cisteró, Jordi Figueras, Toni Gomila, Mercè Pons, Albert Prat, Clara de Ramon, Marc Rius, Xavier Ruano, Clara Segura y Ramon Vila. Músics: Joan Garriga, Rambo (Francisco Batista) y Marià Roch.

Iluminación: Pep Barcons

Espacio sonoro: Damien Bazin

Composición y dirección musical :Joan Garriga

Producción: Teatre Nacional de Catalunya y La Perla 29

 

Sinopsis: En una China imaginaria, tres dioses visitan el país en busca de una buena persona. Satisfechos de haber conocido a la joven Shen Te, que los ha acogido en su casa, premian a la chica con dinero a cambio de que viva siempre bondadosamente. Gracias a la pequeña fortuna que le han regalado, Shen Te dejará la prostitución para abrir un estanco. Pero muy pronto la miseria en la que malviven sus conciudadanos acabará dificultando seriamente que pueda cumplir el mandato de los dioses.

Con esta obra emblemática del teatro épico, Bertolt Brecht plantea una reflexión incómoda: ¿Cuáles son los límites de las buenas intenciones, especialmente cuando estas no afrontan las dificultades materiales con contundencia y pragmatismo?

 

 

Siguen en cartel en enero

 

LES COSES EXCEPCIONALS  (Las cosas excepcionales) 

 

Fechas: Hasta el 13 de enero

Sala: Club Capitol, Barcelona

Género: Tragicomedia

Autor: Duncan Macmillan (All The Brilliant Thing)

Versión: Ariadna Nadal (traducción)

Director: Sixto Paz Productions

Intérpretes: Pau Roca

Escenografía: Paula Bosch

Iluminación: Ignasi Bosch

Producción: Mercè Puy, Rosa Domingo

 

Sinopsis: Un niño de seis años es recogido por su padre en el colegio; siente que pasa algo malo y su padre se lo confirma: su madre está en el hospital porque «ha hecho una estupidez», según le explica (intento de suicidio). El crío pregunta insistentemente la razón, hasta que su padre le contesta que no encuentra nada que la haga feliz. Entonces empieza una lista de cosas que le hacen feliz a él y la deja en la almohada de su madre, que la ve. Más tarde, la lista es olvidada y retomada en los siguientes periodos vitales del protagonista: el encuentro del amor, la relación con su padre, nuevos intentos de suicidio de la madre, la separación, la muerte de la madre…

Es una de esas obras «interactivas» en las que el público interviene proactivamente en la función, asumiendo roles y apoyando la labor actoral.

Fuimos a verla y nos recordó, de una forma agridulce, que está bien tener grandes sueños y expectativas, pero que las pequeñas cosas, quizá nimias a ojos de otros, son una gran gasolina para seguir regocijándose con la vida y poder continuar persiguiendo sueños…

Os la recomendamos muy vivamente, y esperamos hablaros más de ella en breve.

 

 

FUTBOLÍSIMOS, EL MUSICAL

 

Fechas: Hasta el 20 de enero

Sala: Teatro La Latina, Madrid

Género: Musical

Autor y Director: Roberto Santiago

Intérpretes: Jaime Riba, Ondina Maldonado, Natán Segado, José Artero, María Zabala, Elena Matateyou, Víctor de las Heras, Juan Antonio Carrera, Daniel Galán, Paloma Pujol

Escenografía:  Carmiña Valencia

Iluminación: Paco Ariza

Vestuario: María Galea

Compositor musical: Juanjo Valmorisco

Dirección musical: Ana Villa

Coreógrafo: Hugo Rosales

Producción: La Cosecha Media

 

Sinopsis: Los Futbolísimos son nueve niños y niñas que juegan al fútbol y resuelven misterios. La historia empieza diez años después de la última vez que se vieron. Reciben una misteriosa carta y tienen que volver a vestirse de corto, resolver una intriga imposible… ¡y convertirse en niños otra vez!

Es una recreación teatral de la saga de libros infantiles de SM, inundada de valores positivos como la amistad y el crecimiento personal, igualdad de género, la empatía y la solidaridad entre personas diferentes.

Tuvo una versión cinematográfica que se estrenó el año pasado, basada en la primera novela de la saga, titulada ‘El misterio de los árbitros dormidos’, dirigida por Miguel Ángel Lamata.

 

 

NIT DE REIS (O EL QUE VULGUEU) (Noche de Reyes o como gustéis) 

 

Fechas: Hasta el 13 de enero

Sala: Teatre Akademia, Barcelona

Género: Comedia

Autor: William Shakespeare

Versión, Director, Iluminación: Adrià Aubert

Intérpretes: Eduard Autonell, Mònica Barrio, Ricard Farré, Xavi Frau, Carles Gilabert
Ariadna Pastor, Lluna Pindado, Mònica Portillo, Vanessa Segura, Josep Sobreval

Escenografía: Enric Romaní

Vestuario: María Albadalejo

Música: Llorenç Gonzàlez

Producción: Teatre Akademia, Cia. Els Pirates

 

Sinopsis: Los gemelos Viola y Sebastián naufragan en el Adriático y se separan pensando que su hermano ha muerto. Viola, disfrazada de hombre y tomando el nombre de Cesari, se enamora del duque Orsino. El duque pretende seducir a la condesa Olivia, y ésta se enamora de Viola pensando que es un hombre. El hermano de Viola es rescatado por Antonio, un capitán de la tripulación y enemigo de Orsino. Tras diversos enredos, finalmente, Olivia y Orsino descubren la verdadera identidad de Cesari por la aparición de su hermano. Orsino se casa con Viola y Olivia con Sebastián.

Una comedia agridulce, donde el engaño forma parte de la vida cotidiana de unos personajes tan divertidos como oscuros.

Escrita por el genio de Strattford-Upon-Avon, entre 1599 y finales de 1601, el título en inglés (‘The Thwelve Nigth o what you will’- ‘La duodécima noche o como gustéis’) se refiere a la duodécima noche contando a partir de Nochebuena, que es la Noche de Reyes o Epifanía.

La compañía estrenó la obra durante el Festival de Shakespeare de la pasada temporada y ahora la retoman en un montaje revisado.

 

 

CIUTAT DE GESPA (Ciudad de hierba) 

 

Fechas: Hasta el 13 de enero

Sala: Maldà Teatre, Barcelona

Género: Drama

Autor libreto e Intérprete: Joan Vázquez

Director: Víctor Álvaro

Música: Gerard Alonso

Coreografía: Beàlia Guerra

Producción: uVe Teatre

 

Sinopsis: 1929. Federico García Lorca lleva unos meses viviendo en Nueva York, alejado por primera vez de su país, su familia y dejando atrás un fracaso sentimental; descubre la poesía de Walt Whitman (en especial ‘Leaves of Grass’, ‘Hojas de hierba’, de ahí el título de la dramaturgia) y, en ella, una nueva forma de interpretar la homosexualidad. Aunque queda fascinado por la ciudad, su mirada se vuelve oscura, horrorizada por la crisis económica, la discriminación y la soledad de la ‘gran manzana’. Una noche (Intentando preparar una conferencia que ha de dar a la Universidad de Columbia), Lorca recibe una visita inesperada…

 

 

33, EL MUSICAL 

 

Fechas: Hasta el 27 de enero

Sala: Espacio 33, Madrid

Género: Musical

Autor y Director: Toño Casado

Intérpretes: Christian Escuredo, Laura González, María Virumbrales, Laureano Ramírez, David Velardo, Xavi Melero, Chus Herranz, Ramses Vollbrecht, Raúl Cassinerio Guillermo Estad, Jorge González, Robert Matchez, Carlos J. Benito, Damián Mª Montes, Jesús Lara, Miguel Ángel Mota, Alberto Scarlatta, Fran León, Daniel Busquier, Esther Izquierdo, Lorena Joaquín, Ana Dachs, Cristina Rueda, Luna Mora, Verónica Polo, Mikel Hennet, Antonio Villa, Allende Blanco

Escenografía: David Pizarro, Roberto del Campo

Iluminación: Carlos Torrijos

Vestuario: Juan Sebastián

Espacio sonoro: Javier Isequilla

Producción: White Kite Producciones, Felipe García-Quirós, Nacho Alonso

 

Sinopsis: A pesar de los consejos de su madre, Jesús, un carpintero de Nazaret, decide ir a Jerusalén impulsado por la ilusión de llevar la mejor de las noticias. Acompañado de un grupo de seguidores y esquivando a un demonio sofisticado y peligrosamente seductor, llega a una ciudad decadente que le recibe como una auténtica revolución. Su mensaje y sus comportamientos provocan tanto la admiración como el mayor de los rechazos. Y eso le irá llevando a un desenlace terrible que terminará con toda su utopía en una oscura tragedia.

El musical nos cuenta los tres últimos años de la vida de Jesús y de cómo cambió el mundo con un mensaje de amor.

 

 

EL BUFÓN DEL REY LEAR 

 

Fechas: Hasta el 27 de enero

Sala: Sala Fénix

Género: Drama

Autor: William Shakespeare

Versión e Intérprete: Felipe Cabezas

Director: Jordi Pérez

Escenografía: Artesanos Grima

Audioescena: Orestes Gas

Dirección de Arte, Máscaras y Vestuario:  Anna Chwaliszewska

Producción: Sala Fénix

 

Sinopsis: El Rey Lear, en el ocaso de su reinado, ha dividido el reino entre sus 3 hijas, pero un capricho desproporcionado del anciano rey desencadena una lucha de poderes que acabará involucrando a todo el pueblo. Pícaro, sarcástico, astuto y burlón, el Bufón del rey narra esas luchas del poder desde su perspectiva crítica y satírica.

 

 

LOS 39 ESCALONES 

 

Fechas: Hasta el 27 de enero

Sala: Eixample Teatre

Género: Comedia

Autor: John Buchan

Versión: Patrick Barlow

Director: Pau Doz

Intérpretes: Javier Arroyo ‘Jota’, Marta Tomasa, Laura Olivella, Rubén Yuste, Xavi Duch

Escenografía:  Pau Doz, Escenografías Moià

Iluminación: Néstor González

Espacio sonoro: Cesc Mojica

Producción: Som-hi Films

 

Sinopsis: Richard Hannay es un soltero canadiense de 39 años que se ve involucrado en una trama de espionaje, a raíz de un asesinato que se comete en su apartamento en el Londres de 1935. A partir de ese momento, comienza una trepidante comedia de persecución en la que Hannay intentará demostrar su inocencia y desbaratar un plan secreto que puede provocar una nueva Guerra Mundial.

Es una de las comedias más interpretadas del mundo, y tiene diversas adaptaciones cinematográficas, siendo la más relevante la que está a cargo de Alfred Hitchcock en 1935. Premiada en los Tony Awards de Broadway y los Premios Olivier del West End.

En este montaje los cuatro actores interpretan a más de 100 personajes.

 

 

POE, EL CABARET MACABRE (Poe, el cabaret macabro) 

 

Fechas: Hasta el 27 de enero

Sala: Almeria Teatre

Género: Musical

Autor y Director: Víctor Álvaro; libreto Joan Lluis Bozzo

Intérpretes: Aina Vallès, Pau Oliver, Patricia Paisal, Miguel Ángel Sánchez, Adrià Ardila

Escenografía e Iluminación: Victor AlGo

Vestuario: Victor AlGo i Elsa Alvaro

Espacio sonoro: Juantxi Fernández

Coreografía: Anna Rosell

Música:  Òscar Roig

Producción: Gataro

 

Sinopsis: Invitado por una misteriosa carta, el joven Nicholas regresa a casa de su amigo de infancia Roderic para reencontrarse con su primer amor, la melancólica Madeline. Pero ya nada es igual, el paisaje es árido, el lago se ha secado, toda la casa parece podrida y se diría que el tiempo no es el único responsable de estos cambios. Pero, ¿quién gobierna realmente la casa? ¿El Doctor Valdemar? ¿La ama de llaves borracha? ¿Los enfermizos hermanos? ¿O los espíritus de los antepasados ​​que descansan bajo sus pies? Quizá es la casa quien los mantiene a todos cautivos.

Para celebrar su 20 aniversario, compañía Gataro recupera este texto de dramaturgia contemporánea y le da una nueva vitalidad, donde los amantes de Poe podrán reconocer fragmentos de sus obras.

 

 

LA PEQUEÑA BELLA DURMIENTE 

 

Fechas: Hasta el 7 de abril

Sala: Teatro Bellas Artes, Madrid

Género: Ópera infantil

Autor: Música de Saint-Saens, Rameau, Mozart, Debussy y Ottorino Respighi, basada en el cuento de Jacques Perrault, versionado por los Hermanos Grimm

Dirección Musical: Alexandra Andreeva

Versión: Andoni Martínez Barañano

Vestuario: La Doppia

Director:  Miguel Ribagorda

Intérpretes: Blanca Romera – Bella Durmiente. Soprano, Cristina García – Madre y Maléfica. Soprano, Ángel Walter – Padre y Cocinero. Tenor, Virginia Hernández – Aya y cocinera. Actriz, Miguel Ribagorda – Narrador y Príncipe. Actor, Alexandra Andreeva – Cortesana y pianista

Dirección musical: Andoni Martínez Barañano

Producción: Ópera Divertimento

 

Sinopsis: Tras una larga esterilidad, un rey y una reina tienen una hija, invitan a un festejo en honor de la niña a siete hadas que, mediante encantamientos, le otorgan dones positivos. Pero entonces, irrumpe La Reina Malvada de un país vecino, a la que no pudieron invitar, y esta, ofendida, sentencia que el día que la princesa cumpla dieciocho años se pinchará un dedo con el huso de una rueca y morirá. No obstante, una de las hadas invitadas que todavía no había otorgado su don a la princesa, mitiga la maldición, de manera que, cuando la princesa cumpla los dieciocho años se pinchará el dedo con un huso pero, en vez de morir, dormirá un siglo. El rey prohíbe todos los husos y ruecas de hilar en su reino, pero todo es en vano: años más tarde, al cumplir la edad indicada, la princesa, curioseando en una torre del castillo, encuentra una anciana que hila con un huso. La muchacha lo toma, se pincha el dedo y cae dormida. El sueño alcanza a todos los habitantes del castillo, y este queda cubierto bajo una espesa vegetación. Cien años después, un príncipe escucha la historia de la bella durmiente y se dirige al castillo con intención de despertarla. Cuando llega al castillo queda cautivado por su belleza y la despierta con un beso de amor.

“La pequeña Bella Durmiente” es una adaptación libre y divertida de la versión del francés Charles Perrault del cuento de hadas “La Bella Durmiente”. En esta nueva producción de Ópera Divertimento se respetan los personajes del relato original y se introduce la figura de un duende que narrará y servirá de puente entre la escena y el público.

 

 

LA PILARCITA 

 

Fechas: Hasta el 23 de febrero

Sala:  Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid

Género: Comedia

Autora: María Marull

Director: Chema Tena

Intérpretes: Carla Díaz, Júlia Molins, Álex de Lucas / Joan Marí y Marieta Orozco

Escenografía: Chema Tena, David Mínguez, Elena C. Galindo

Iluminación: David Mínguez

Vestuario: Ana López

Producción: Mariano Piñeiro

 

Sinopsis: Selva, y su enigmática pareja, llegan desde la gran ciudad a un remoto pueblo de España en busca de un milagro. Allí se hospedan en un precario hotel regentado por Luisa, hija de los dueños, y Lucía, su amiga adolescente que borda día y noche deseando terminar su traje para la tradicional fiesta del pueblo que homenajea a una santita popular. Entonces Selva y Lucía trabarán una extraña amistad en busca de alcanzar un milagro y cambiar sus destinos… Porque en esta pieza, están los que creen que los milagros es algo que llega inesperada y arbitrariamente, y están aquellos que lo construyen en el día a día, casi de manera artesanal.

 

 

LA MUERTE DE SHERLOCK HOLMES 

 

Fechas: Hasta el 20 de enero

Sala: Teatros Luchana

Género: Comedia

Autor y Director: David Ottone

Intérpretes: David Tenreiro, Emilio Gavira, Sergio Pazos

Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda

Iluminación: Felipe Ramos

Vestuario: Gabriela Salaberri

 

Sinopsis: Londres, 1901. Sherlock Holmes está a punto de destapar la malvada organización del profesor Moriarty, la mente criminal más grande de todos los tiempos. Tras una desternillante persecución en “coche de caballos” se verán envueltos en una despiadada pelea y acabarán cayendo por un barranco. Los periódicos no tardan en hacerse eco de la desaparición y muerte de Holmes y Moriarty. Pero eso sólo es el comienzo de esta versión muy loca y disparatada, plagada de ingeniosos gags, mordaces y absurdos diálogos y mucho ingenio visual, pero con el reto de ser fiel al universo creado por Conan Doyle.

 

 

…Y recordad estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…

 

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN 

 

Fechas: Hasta el 13 de enero

Sala: Teatro de la Luz Philips Gran Vía, Madrid

Género: Musical

Autor: Mel Brooks / Thomas Meehan; dirección y coreografía original: Susan Stronnman

Versión y Director: Esteve Ferrer

Adaptación Letras: Silvia Montesinos

Dirección Musical: Julio Awad

Dirección de Casting: Daniel Anglès

Intérpretes: Victor Ullate Roche (Dr. Frederick Frankenstein); Cristina Llorente (Inga); Albert Gràcia (El Monstruo); Marta Ribera (Elizabeth Benning); Jordi Vidal (Igor); Teresa Vallicrosa (Frau Blücher); Pitu Manuben (Inspector Hans Kemp / El Ermitaño); Gerard Minguez (Ziggy). Pablo Plaza, Adrián Quiles, Desirée Moreno, Graciela Monterde, Laura Castrillón, Maria José Garrido, Belén Marcos, Álex Chávarri, Avelino Piedad, Joselu López  (Ensamble). Chema Zamora (Swing / Bailarín). Natxo Núñez (Cover). Natalia Delgado (Swing / Bailarina / Dance Captain). Tahis Curià (Cover).

Escenografía y Vestuario: Felype de Lima

Iluminación: Juanjo Llorens

Espacio sonoro:  Javier Isequilla

Producción: LetsGo

 

Sinopsis: Tras heredar un castillo en Transilvania, el Dr. Frederick Frankenstein (nieto del famoso Víctor Frankenstein) tratará de continuar con el legado de su abuelo intentando dar vida a un nuevo ser. Gracias a la ayuda del jorobado Igor, su exuberante asistente Inga y su necesitada prometida, Elizabeth, el experimento del Dr. Frankenstein será todo un éxito.

La obra comenzó su andadura en los escenarios en 2007 en el Paramount Theatre en Seattle, Washington, hasta estrenarse en Broadway y continuar posteriormente su gira por Estados Unidos. En 2017 llegó al West End de Londres, donde está en cartel en la actualidad con un rotundo éxito de público.

La película de Mel Brooks de 1974 es un homenaje a las adaptaciones cinematográficas de la novela de Mary Shelley, Frankenstein, y más concretamente a las producidas por Universal en los años 1930. En el film se utilizan incluso las mismas piezas de laboratorio usadas en la película Frankenstein (James Whale) de 1931.

Se estrena en Madrid coincidiendo con el bicentenario de Frankenstein, publicada el 1 de enero de 1818, de la productora responsable de otros musicales de éxito como ‘Dirty Dancing’,  la saga ‘The Hole’ y ‘La Familia Addams’.

 

 

APOCALIPSIS 

 

Fechas: Hasta el 13 de enero

Sala: Caja mágica, Madrid

Género: Circo-Musical

Producción: Circo de los Horrores

 

Sinopsis: En este cuarto montaje de la compañía Circo de los Horrores, el espectador asiste a un mundo distópico donde guerras, sequías, enfermedades, caos medioambiental y peleas entre razas, han dejado un planeta devastado, sin casi recursos para subsistir (un rollo muy ‘Mad Max’). Se trata de una fusión del más trepidante pop rock, la majestuosidad de la ópera, el ritmo del teatro musical y el riesgo del circo, una obra original, como son las de este equipo que, con efectos de todo tipo, logra sorprender. Un poco el reverso de «Cirque du Soleil», pero en la misma onda de espectáculo total.

 

 

4D ÒPTIC (4D Óptico) 

 

Fechas: Hasta el 13 de enero

Sala: Teatre Biblioteca de Catalunya, Barcelona

Género: Drama

Autor y Director: Javier Daulte (Traducción Jordi Casares)

Intérpretes: Carme Poll, Nora Navas, Antonio Jaume, Sandra Monclús, Núria Legarda, Jordi Rico, Albert Triola, David Vert

Vestuario: Marian Coromina

 

Sinopsis: Un grupo de científicos, dedicados a ensayar protocolos ópticos de alta especialización tecnológica, descubren por accidente una puerta que lleva a la cuarta dimensión, donde encontramos otra realidad en la que una diva de la canción debe ofrecer un recital exclusivo en un castillo al pie de los Alpes y un grupo de delincuentes son contratados por una discográfica para asesinarla.

4D Óptico fue la primera obra del autor y director argentino que se estrenó en 2003 en el Festival de Temporada Alta en Girona. Estuvo nominada a los Premios Max 2005, se llevó el Premio Butaca 2004 al mejor espectáculo de pequeño formato y el Premio Butaca 2004 al mejor actor de reparto (Jordi Rico). Ahora vuelve por unos días. Sobre ella, el propio autor nos dice: «más allá del juego escénico, 4D es una historia sobre el infructuoso intento de llevar adelante nuestros anhelos más profundos: De una cara de la moneda, visto desde el apasionamiento y el desinterés del grupo de científicos de los laboratorios Roosenvart; de la otra, desde la ambición desmesurada y torpe del grupo de hampones de la Mansión Urkel. Y ambos, como los artistas, se afanan por conseguir algo que nunca colmará el deseo, porque siempre habrá de quedar un resto insatisfecho».

 

EL FUNERAL 

 

Fechas: Hasta el 20 de enero de 2019

Sala: Teatro La Latina, Madrid

Género: Comedia

Autor y Director:  Manuel M. Velasco

Intérpretes: Concha Velasco, Jordi Rebellón, Clara Alvarado, Cristina Abad y Emmanuel Medina.

Escenografía: Asier Sancho

Iluminación:  José Manuel Guerra

Vestuario:  Ion Fiz

Música: Juan Cánovas

Fotografía: Sergio Parra

Producción: Pentación-Jesús Cimarro

 

Sinopsis: Lucrecia Conti, la actriz más famosa del país, ha muerto y el Ministerio de Cultura ha habilitado un teatro para que sus admiradores le rindan homenaje en un velatorio al que asisten sus nietas para poner orden.

Pero, de repente, el fantasma de la actriz hace su aparición porque tiene asuntos que resolver incluso con su propio representante, Alberto Luján, que trata de contener como puede a la prensa que se agolpa fuera para cubrir la noticia.

Lucrecia, que quiere despedirse “a lo grande”, despliega su arte ante los asistentes porque, como artista de cepa que es, está convencida de que el espectáculo, incluso después de la vida, siempre debe continuar.

No sabemos si será, como parecía insinuar la Velasco en la presentación de la obra, su última representación en las tablas, pero lo cierto es que este nuevo montaje, escrito y dirigido para ella por su hijo, sigue levantando a los espectadores de las butacas para aplaudir a nuestra diva.

 

 

PEL DAVANT I PEL DARRERA (Por delante y por detrás) 

 

Fechas: Hasta el 20 de enero

Sala: Teatre Borrás, Barcelona

Género: Comedia

Autor: Michael Frayn (‘Noises Off’)

Versión: Paco Mir

Director: Alexander Herold

Intérpretes: Lloll Bertran, Agnès Busquests, Jordi Díaz, Carme Pla, Miquel Sitjar, Lluís Villanueva
Xavier Serrat, Laia Alsina, Bernat Cot

Producción: Anexa

 

Sinopsis:  Una compañía de teatro sufre dificultades de todo tipo para montar una obra bastante pobre de calidad pero que, en realidad, está relacionada con la propia condición humana.

Desde que se estrenara en Londres en 1982, ha sido adaptada una y otra vez (Barcelona ya ha asistido a cuatro montajes, siendo este el quinto), llevándose al público al bolsillo con sus personajes simpáticos y la frenética serie de gags que no paran nunca. El elenco y la batuta de Paco Mir (integrante de El Tricicle) aseguran risas.

 

 

LA DAMA BOBA 

 

Fechas: Hasta el 3 de febrero 2019

Sala: Teatro de la Comedia (Sala Tirso de Molina), Madrid

Género: Comedia

Autor: Lope de Vega

Versión y Director: Alfredo Sanzol

Asesor de verso: Vicente Fuentes

Intérpretes: David Soto Giganto, José Fernández, Daniel Alonso de Santos, Marçal Bayona
Georgina de Yebra, Cristina Arias, Paula Iwasaki, Kev de la Rosa, Carolina Herrera, Miguel Ángel Amor, Alejandro Sigüenza, Guillermo Serrano

Escenografía y Vestuario: Alejandro Andújar

Iluminación: Pedro Yagüe

Composición Musical:  Fernando Velázquez

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico- CNTC (Helena Pimenta)

 

Sinopsis: Finea y Nise son dos hermanas que, pese a ser intelectualmente muy capaces, están siempre bajo la sombra de los hombres. Cada una a su manera pero de forma consciente, urden sus planes y trazan estrategias para llevar a cabo sus objetivos sentimentales. Finea se hace la «boba», pero a medida que toma conciencia de su enamoramiento, ese amor es el que hace que su inteligencia se desvele en todo su esplendor. Nise, la intelectual, escribe, pero esa pasión literaria cede a medida en que se ve traspasada por el mal de amores. Finalmente, ambas logran equilibrar su inteligencia y sus aspiraciones amorosas.

 

 

LA HABITACIÓ DEL COSTAT (La habitación de al lado)

 

Fechas: Hasta el 3 de febrero

Sala: La Villarroel, Barcelona

Género:Comedia

Autor: Sarah Ruhl

Versión: Joan Sellent

Director: Julio Manrique

Intérpretes: Mireia Aixalà, Ivan Benet, Alba Florejachs, Adeline Flaun, Pol López, Carlota Olcina i Xavi Ricart

Escenografía: Alejandro Andújar

Iluminación: Jaume Ventura

Composición musical: Carles Pedragosa

Espacio sonoro: Damien Bazin

Producción: La Brutal y La Villarroel

 

Sinopsis: Estamos en la segunda mitad del siglo XIX, en las afueras de Nueva York, durante la llamada «época victoriana». Un médico fascinado por el progreso científico y tecnológico, el doctor Givings, experimenta con el uso de un insólito aparato eléctrico que debería servir para curar todo tipo de disfunciones y neurosis de naturaleza sexual: un vibrador (en su versión más primitiva).

Mientras tanto, su joven y vital esposa, la señora Givings, está sufriendo serias dificultades para amamantar y alimentar convenientemente al bebé de ambos, lo que la tiene muy preocupada. Y, al mismo tiempo, experimenta una creciente curiosidad respecto a las extravagantes terapias que su marido, con el máximo secreto, practica en la habitación de al lado…

Eh, y tenemos entradas…

 

 

ESCAPE ROOM

 

Fechas: Hasta el 3 de febrero de 2019 aunque, debido a que ya tiene las entradas prácticamente agotadas para esta temporada, anunciaron recientemente nuevas funciones a partir del 14 de enero de 2020.

Sala: Teatre Goya, Barcelona

Género: Comedia

Autores y Directores: Joel Joan y Hèctor Claramunt

Intérpretes: Joel Joan, Àgata Roca, Oriol Vila, Paula Vives

Escenografía: Joan Sabater

Iluminación:

Vestuario: Ariadna Julià

Producción:

 

Sinopsis: Dos parejas de amigos de toda la vida quedan para hacer un «escape room» en el barrio barcelonés de Hostafrancs, donde recientemente se ha encontrado, en un contenedor, el cadáver de un hombre descuartizado… Los cuatro amigos se piensan que les espera un juego divertido para pasar el rato, poner a prueba su inteligencia y reír un poquito. Pero en cuanto la puerta de la habitación se cierra herméticamente y empieza la cuenta atrás, comienzan a pasar cosas extrañas.

Salir de aquel «escape room» no será nada fácil, y el juego se convertirá en un infierno que pondrá a prueba su amistad hasta límites insospechados.

¡Vista! Nos reímos mucho. Ya os contaremos…

 

 

ANASTASIA  

 

Fechas: Hasta el 3 de febrero de 2019

Sala: Teatro Coliseum, Madrid

Género: Musical

Intérpretes: Jana Gómez Anya (Anastasia); Íñigo Etayo (Dimitry); Carlos Salgado (Gleb); Silvia Luchetti (Condesa Lily); Javier Navares (Vlad); Àngels Jimenez (Emperatriz)

Producción: Stage Entertainment

 

Sinopsis: El musical lleva al espectador desde el crepúsculo del Imperio ruso hasta la euforia del París de los años veinte, cuando una joven se propone descubrir su misterioso pasado. La joven se embarca así en una gran aventura para encontrar un hogar, el amor y su familia.

La productora, responsable de éxitos como “El Rey León”, “Mamma Mia!”, “La Bella y la Bestia”, “El Guardaespaldas” o “Los Miserables”, ha decidido que Madrid sea la primera ciudad europea que estrene este musical que triunfa actualmente en Broadway, donde ha recibido grandes críticas por su calidad, basada en una película de animación de la Fox de 1997.

La historia de la Gran Duquesa Anastasia Nikoláyevna Romanov, la única hija que se salvó del fusilamiento de toda la familia real de los Zares de Rusia durante la revolución, ha tenido varias adaptaciones cinematográficas: 1928, 1956 -con Ingrid Bergmann-, y 1986 (miniserie), y este año se estrenará otra de acción real, dirigida por Blake J. Harris (La Sirenita, 2018) e interpretada por Amiah Miller (Trafficked, Will Wallace 2017), Emily Carey (Wonder Woman Patty Jenkins, 2017) y Aliyah Moulden (Jessie serie de 2012).

 

 

 

EL CASTIGO SIN VENGANZA 

 

Fechas: Hasta el 9 de febrero

Sala: Teatro de la Comedia, Madrid

Género: Tragedia

Autor: Lope de Vega

Versión: Álvaro Tato

Director: Helena Pimenta

Intérpretes: Beatriz Argüello, Lola Baldrich, Rafa Castejón, Carlos Chamarro, Nuria Gallardo, Joaquín Notario, Íñigo Álvarez de Lara, Javier Collado, Fernando Trujillo, Alejandro Pau, Anna Maruny.

Escenografía: Mónica Teijeiro

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Vestuario: Gabriela Salaverri

Asesor de verso: Vicente Fuentes

Asesor de canto: Juan Pablo de Juan

Selección y adaptación musical: Ignacio García

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico

 

Sinopsis: Ambientada en el contexto político de las ciudades-estado enfrentadas en la convulsa Italia de finales del quattrocento, esta obra, en la que los personajes se enfrentan a su conciencia con una intensidad secreta y desconocida, refleja la senectud del ‘Fénix de los Ingenios’ y está escrita en un tono muy crepuscular, vislumbrándose su desencanto ante la sociedad, siendo un lúcido viaje al fondo de nuestras propias sombras.

 

 

LA FLAUTA MÁGICA, TU PRIMERA ÓPERA

 

 

Fechas: Hasta el 28 de abril de 2019

Sala: Teatro Bellas Artes, Madrid

Género: Ópera

Autor: Mozart

Director Artístico: Miguel Ribagorda

Directora Musical y Piano: Alexandra Andreeva

Director Ejecutivo: Andoni Martínez Barañano

Intérpretes: (Príncipe Tamino) Ángel Walter; (Princesa Pamina y Papagena) Blanca Romera Luzón, (Papageno) Cristian Díaz, (Novia del bosque) Virginia Hernández, (Reina de la Noch) Cristina García, (Mozart y Rey Sol) Miguel Ribagorda

Escenografía, Vestuario y Producción: Ópera Divertimento

 

Sinopsis: Al principio de los tiempos, sólo había una reino donde habitaban en armonía los esposos el Rey Sol y la Reina Luna. Todo era perfecto hasta que nació su hija, la princesa Pamina. El Rey Sol la quería educar en los valores de la luz y la bondad mientras que la Reina Luna, por el contrario, en los valores de la oscuridad y la maldad. Llegó hasta tal punto la rivalidad entre los esposos que hubo una guerra ellos y el reino quedó dividido en dos. En este contexto, se desarrollará una historia de amor entre el príncipe Tamino, heredero de un principado del reino de la Luna, que se enamora del retrato de la bella princesa Pamina, secuestrada por su padre el Sol. Tamino conocerá a un personaje super divertido, mitad pájaro mitad hombre, Papageno, que le ayudará en su camino de rescatar a la princesa Pamina. Y, finalmente, el amor triunfará.

Se trata de una obra de carácter fantástico en la que Mozart volcó todos sus ideales sobre la amistad, la sabiduría y la verdad, y representa una nueva concepción operística de Mozart, en la que reúne la ópera seria, la ópera buffa, el singspiel, el coral luterano, la canción popular alemana y los temas abiertamente folklóricos.

 

 

MenudaReina

Leave a reply