CARTELERA TEATRAL MARZO 2020

CARTELERA TEATRAL MARZO 2020

TEATRO

 

 

 

 

¡Marzo ya! Primer trimestre del año a punto de finiquitarse. Yo no sé vosotros, pero (cuestiones personales aparte) este es un mes que me encanta, porque es cuando ya se notan los días más largos, la temperatura es cada vez más agradable e invita a los paseítos al sol. La primavera llamando a la puerta, y las del teatro siempre abiertas para que podamos entrar.

Y para que os apetezca traspasar ese umbral, os dejo selección de montajes de todo tipo, para todas las edades, por separado y juntos. Celebrad la primavera en las salas y dejad que su calorcillo y el del teatro os reconforten. Merecen la pena. Y nos lo merecemos.

Elegid y disfrutad.

 

 

Qué ver en Madrid

 

 

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO 

 

 

Fechas: Martes del 3 de marzo al 21 de abril

Sala: Teatro Lara

Género: Comedia

Autor: Óscar Wilde

Versión, Director: Ramón Paso (Traducción: Sandra Pedraz Decker)

Intérpretes: Paloma Paso Jardiel, Ana Azorín, Inés Kerzan, Jordi Millán, David Degea, Ángela Peirat y Guillermo López-Acosta

Iluminación: Pilar Velasco

Vestuario: Inés Kerzan y Ángela Peirat

Producción: Paso Azorín

 

Sinopsis: Gwendolen está enamorada de Ernesto. Y Cecily también está enamorada de Ernesto. El problema es que Ernesto no existe. Jack está enamorado de Gwendolen, y Algernon está enamorado de Cecily. Ellas dos sólo podrían amarles… si fuesen Ernesto. Y los dos están dispuestos a ser Ernesto, aunque ninguno es Ernesto. Lo cierto es que ninguna señorita educada podría amar a un hombre que no fuese un honesto Ernesto.

Una de las obras más divertidas de Wilde, que nos encanta y que hemos presentado en otras versiones, aquí en un montaje moderno y atrevido de Ramón Paso, dramaturgo, guionista y director de escena, nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela.

 

 

 

ESQUILO, NACIMIENTO Y MUERTE DE LA TRAGEDIA 

 

Fechas: Del 4 de marzo al 5 de abril

Sala:  Teatro Bellas Artes

Género: Teatro documental

Autor: Esquilo

Versión, Director, Intérpretes: Rafael Álvarez “El Brujo”

Escenografía: Equipo Escenográfico PEB, Tossal Producciones

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Vestuario: Gergonia E. Moustellier, Talleres Moustellier

Música original: Javier Alejano

Producción: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la compañía de Rafael Álvarez “El Brujo”.

 

Sinopsis: Basándose en ‘Prometeo encadenado’, del autor griego, El Brujo continúa explorando el proceso de creación en la línea de trabajo basada en el «actor solista», tradición europea que se remonta a los juglares antiguos.

 

 

 

SERNOSER 

 

Fechas: Miércoles y jueves 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26

Sala: Nave 73

Género: Drama

Autor: Sylvia Plath (poema: Tres Mujeres)

Versión y Directora: Alessia Cartoni

Intérpretes: Flor Maldjian, Elena Mohedano, Lola Tinés

Escenografía: Anna Domingo

Iluminación: Rocío Sánchez

Vestuario: Anna Domingo, Alessia Cartoni

Espacio sonoro: Alessia Cartoni

Producción: Las Furias y La Geranios Producciones

 

Sinopsis: Tres mujeres, tres voces, tres miradas poéticas diferentes a la maternidad. Cada una narra su historia: la maternidad deseada y bienvenida, el sufrimiento por la infertilidad y los fantasmas que acompañan (o no) al aborto escogido.

 

 

 

LAS NEGRAS DE SHAKESPEARE 

 

Fechas: Del 6 de marzo al 24 abril

Sala: Teatro Artespacio Plot Point

Género: Comedia

Autor y Director: Carlos De Matteis

Intérpretes: Arantxa Fernández de Moya y Natalia Fisac

Producción: Plot Point

 

Sinopsis: La esposa y la amante de Shakespeare se encuentran y luchan a muerte por la herencia… Reproches, desprecios… hasta que se hace la luz y se produce un giro inesperado para los personajes.

Amores, mujeres, sexo, creación…

 

 

 

 

 

 

 

NUBE BLANCA 

 

Fechas: Del 7 de marzo al 5 de abril

Sala: Teatro Infanta Isabel

Género: Infantil

Autora: Mónica de Cristóbal Álvarez

Directora: Carmen Moral Pérez

Intérpretes: Miriam Fernández, Matteo Artuñedo, María Adela Estévez, Ricardo Lacámara, Carmen Moral, Lucía Arellano, Mónica de Cristóbal, David López, Mia Manubens, Laura Fernández

Música: Miriam Fernández

Producción: Nube blanca producciones

 

Sinopsis: Cuando la abuela se da cuenta de que padece una enfermedad, propia de la vejez, le propone a su nieto hacer planes para “atacar” a esa Nube Blanca que amenaza con llevarse su memoria. Nieto y abuela pondrán en marcha distintas acciones, unas absurdas y divertidas y otras reales y prácticas, con el trasfondo del cariño y la admiración que se profesan mutuamente. Mientras tanto, los padres estresados por el trabajo, la culpa, el no querer ver lo que está ocurriendo; la hija adolescente que sólo mira su móvil; los amigos del parque que se burlan de los despistes de la abuela; el cuidador al que hay que cuidar; un ladrón sin escrúpulos y un sinfín de historias que, como en la vida misma, aparecen y se engarzan para hacernos pensar, sentir, vibrar y, sobre todo, tener esperanza.

Una bonita historia sobre la familia y el amor en la lucha contra el terrible alzheimer.

 

 

TRAICIÓN 

 

Fechas: del 12 de marzo al 26 de abril

Sala: Teatro Kamikaze

Género: Drama

Autor: Harold Pinter

Versión y Traducción: Pablo Remón

Director: Israel Elejalde

Intérpretes: Irene Arcos, Raúl Arévalo y Miki Esparbé

Escenografía: Monica Boromello

Iluminación: Paloma Parra

Vestuario: Sandra Espinosa

Espacio sonoro: Sandra Vicente

Producción: Buxman Producciones para El Pavón Teatro Kamikaze

 

Sinopsis: Esta es la historia de un triángulo amoroso. Emma mantiene una relación con Jerry, que es el mejor amigo de Robert, su marido. La historia de amor es la trama aparente, aunque en realidad es una pelea por la represión de los deseos ocultos, debido a una concepción del poder basada en el aparente control sobre ellos.

Harold Pinter está considerado como uno de los más grandes dramaturgos del pasado siglo XX, escribió ‘Traición’ en 1978 y utiliza una estructura inusual, ya que el montaje comienza por el final y termina por el principio. Estupenda reflexión sobre la lealtad, la sinceridad y el autoengaño.

 

 

EL SONIDO OCULTO 

 

Fechas: Del 20 de marzo al 31 de mayo

Sala: Teatro Reina Victoria

Género: Thriller psicológico

Autor: Adam Rapp

Versión: Dolores Payas Puigarnau

Director: Fran Franco Alba

Intérpretes: Cecilia Suárez, Emilio Palacios

Producción: Claudio Carrera y LETSGO

 

Sinopsis: Bella Baird es una profesora de escritura en la prestigiosa Universidad de Yale. Entre libros de Dostoyevski y el frío invierno de Connecticut conoce a Christopher Dunn, un talentoso e inadaptado estudiante que la visita buscando inspiración para su novela. Paradójicamente, será Christopher quien inspire a Bella para que ésta le pida un favor casi inconcebible. Bella y Christopher son dos personajes aislados, honestos consigo mismos y su realidad. Cada uno carga con su propia historia: el misterio reside en cómo termina.

Un texto de un finalista al Pulitzer que ha conseguido el reconocimiento de Broadway.

 

 

 

CONTARLO PARA NO OLVIDAR 

 

Fechas: Del 20 de marzo al 12 de abril

Sala: Teatro Español, Sala Margarita Xirgu

Género: Teatro documental

Director: Miguel Rellán

Intérpretes: Nuria Mencía, Nuria González

Escenografía: Mónica Borromelo

Iluminación: David Vizcaino

Música: Germán Ponte

Producción: Teatro Español

 

Sinopsis: Las reporteras Maruja Torres (Barcelona, 1943) y Mónica García Prieto (Badajoz, 1974) discuten sobre periodismo, feminismo y transformación social en una conversación publicada por la Revista 5W como parte de su colección Voces de libros-diálogo en 2017.

A partir de estas entrevistas se crea una puesta en escena con dos actrices que nos plantean: ¿Cuál es el contrato del periodista con el lector? ¿Y la responsabilidad de los medios? ¿Se está banalizando la información? Se reflexiona sobre ello con una visión crítica y honesta, en una conversación con momentos de humor, de enfado y de esperanza.

 

 

 

EL ENFERMO IMAGINARIO 

 

Fechas: 25 de marzo al 3 de mayo

Sala: Teatro de la Comedia

Género: Comedia

Autor: Molière

Versión: Mauro Armiño (Traducción)

Director: Josep Maria Flotats

Intérpretes: Josep Maria Flotats, Anabel Alonso, Belén Landaluce, Lola Baldrich, Alejandro Sigüenza, Rubén de Eguía, Eleazar Ortiz, Francisco Dávila, Ana López Díez / Laura López Díez, Belinda Benedetti / Claudia Quintana, Joaquín Notario
Bruno Ciordia, Arturo Martínez

Escenografía: Ezio Frigerio

Iluminación: Paco Ariza

Vestuario: Franca Squarciapino

Música: Daniel Espasa

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC)

 

Sinopsis: Argante es un hombre que cree que está muy enfermo y eso genera problemas a las personas que conviven con él. Pero su criada, harta de los quejidos de su amo, decide poner remedio a esta situación.

Un clásico donde los haya, con un experto de lujo. Yo no me lo perdería. Molière nunca falla.

 

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

 

EL QUADERN DAURAT (El cuaderno dorado) 

 

Fechas: Del 5 de marzo al 12 de abril

Sala: Teatre Lliure-Montjuïc, Sala Fabià Puigserver

Género: Drama

Autora: Doris Lessing

Versión y Directora: Carlota Subirós

Intérpretes: Javier Beltrán, Mia Esteve, Nora Navas

Escenografía: Max Glaenzel, Josep Iglesias

Iluminación: Carlos Marquerie

Vestuario: Marta Rafa, Marc Udina

Espacio sonoro: Damien Bazin

Producción: Teatre Lliure

 

Sinopsis: La obra se centra en una mujer que, en momentos de dura crisis política y personal, lucha sin parar por su integridad como madre, comunista comprometida, amante que busca una relación sana y no sexista, y como artista.

La directora, Carlota Subirós, explica: «En ‘El cuaderno dorado‘, Anna Wulf, de soltera Anna Freeman, intenta contener el caos de su alma y la sensación de estar a punto de hacerse pedazos anotando lo que le pasa en cuatro cuadernos diferentes. En el cuaderno negro escribe sobre su actividad como novelista, rememorando las experiencias vitales de infancia y juventud en Rodesia (la actual Zimbabwe), que son el material de su escritura (las «Fuentes») e ironizando sobre los avatares de su obra en la industria editorial y televisiva (el «Dinero»). El cuaderno rojo recoge su angustiada militancia en el Partido Comunista, justo en los años en los que la muerte de Stalin permite que empiece a salir a la luz la barbarie de su régimen y en el que la omnipresente amenaza nuclear oprime cualquier sueño de futuro. El cuaderno amarillo es el borrador de una nueva novela, que recrea su propia vida amorosa, marcada por un compromiso radical con la libertad sexual. El cuaderno azul es un diario del proceso de piscoanálisis que lleva a cabo con la terapeuta a la que, con cariño y burla al mismo tiempo, llama ‘Madre Azúcar’. Ana es una conciencia descarnada e hipersensible que intenta encarnizadamente dejar constancia de cómo vive y cómo sufre y qué desea toda una generación«.

Me encantó ese libro, y voy a hacerme con entradas…

 

 

 

SOLITUD (Soledad) 

 

Fechas: Del 5 de marzo al 5 de abril

Sala: Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Sala Petita

Género: Drama

Autor: Víctor Català (seudónimo de Caterina Albert)

Versión: Albert Arribas

Director: Alícia Gorina

Intérpretes: Pepo Blasco, Ona Grau, Oriol Guinart, Pol López, Laura Luna, Adriana Parra, Maria Ribera, Adrià Salazar y Pau Vinyals

Escenografía: Sílvia Delagneau

Iluminación: Raimon Rius

Vestuario: Bàrbara Glaenzel

Espacio sonoro: Igor Pinto

Producción: TNC

 

Sinopsis: Mila es una mujer insatisfecha con su relación matrimonial; su marido es un hombre perezoso y con poca personalidad, a quien tiene que seguir para hacerse cargo de una ermita en una montaña solitaria y abrupta. La profunda insatisfacción que sufre la lleva al desequilibrio emocional, que intenta paliar con las relaciones personales que mantiene con otros personajes, sobre todo con el pastor.

Un clásico de la literatura catalana, de enorme intensidad, marcado por el magnético descubrimiento del deseo, el crudo aprendizaje de la soledad, el paisaje como vocabulario para expresar la existencia, lo primario frente a la evolución cultural y técnica, el tiempo como geografía humana y la lúcida comprensión de los dolores que pesan sobre el mundo.

 

 

 

ÀNTEROS. CANÇONS D’UN FINAL (Ánteros. Canciones de un final) 

 

Fechas: Del 9 al 30 de marzo

Sala: Teatre Condal

Género: Musical

Autora, Música, Letras: Núria Llausí

Director: Xavi Casan

Intérpretes: Núria Llausí, Eloi Gómez

Músicos: Gerard Alonso (piano)

Producción:  Núria Llausí

 

Sinopsis: Un escenario donde se escenifican las rupturas amorosas que intentan reducir el dolor con un íntimo y dramatizado concierto que combina música y teatro. Un ‘song ciclo’ (grupo de canciones diseñadas para ser ejecutadas por separado pero formando una sola entidad) escrito y presentado desde la pasión de los veinte años.

Para reparar corazones rotos con una catarsis de llanto que despeje el camino hacia el futuro.

 

 

 

 

LA GAVINA (La gaviota) 

 

Fechas: Del 13 de marzo al 26 de abril

Sala: La Villarroel

Género: Drama

Autor: Antón Chéjov

Versión y Director: Álex Rigola

Intérpretes: Nao Albet, Pau Miró, Xavi Sáez, Mónica López, Melisa Fernández, Roser Vilajosana

Producción: Titus Andrònic SL, Heartbreak Hotel, La Villarroel

 

Sinopsis: Sentimientos como la insatisfacción, el amor no correspondido, la soledad o el temor a la vejez atormentan a unos personajes incapaces de comunicarse entre ellos; carentes de voluntad o de ganas de modificar el curso de los acontecimientos para implicarse activamente en el devenir de la sociedad.

La angustia vital, la falta de dirección y propósito y la sensación de ser arrastrado por los acontecimientos.

 

 

 

 

ELS PORCS TAMBÉ MENGEN VERD (Los cerdos también comen verde) 

 

Fechas: Del 18 de marzo al 10 de abril

Sala: Teatre Tantarantana

Género: Comedia

Autor y Director: Andreu Rifé

Intérpretes: Jacob Torres, Mireia Gubianas, Angel Roldán

Escenografía: Sergi Corbera

Iluminación: Luis Martí

Vestuario: Yaiza Ares

Espacio sonoro y música: Yaiza Ares

Producción: Eduard Arderiu, Raül Perales

 

Sinopsis: Dos amantes que están planeando fugarse para acabar con sus vidas aburridas, se ven obligados, por mal azar, a convivir y cuidar del marido de ella (a la vez hermano de él) que acaba de tener un accidente que le ha dejado indefinidamente en estado catatónico… en apariencia. La convivencia de los tres con la madre de los dos hermanos, activará sus peores miserias, miedos y venganzas degradando la condición humana hasta el límite de sus consecuencias.

 

 

 

EVA CONTRA EVA 

 

Fechas: 20 de marzo al 26 de abril

Sala: Teatre Romea

Género: Drama

Autor y Versión: Pau Miró

Directora: Sílvia Munt

Intérpretes: Emma Vilarasau, Nausicaa Bonnín, Eduard Farelo, Andreu Benito, Marissa Josa

Escenografía: Enric Planas, Mercè Luchetti

Iluminación: David Bofarull

Vestuario: Míriam Compte, Nídia Tusal, Taller Goretti Puente

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Producción: Bitò, Teatre Romea

 

Sinopsis: Dos actrices, de generaciones distintas, deben interpretar a un mismo personaje. En esta coincidencia chocan dos maneras de entender la vida y la profesión. La actriz más joven lucha por conseguir la oportunidad de darse a conocer. La actriz mayor se esfuerza para que el paso de los años no la haga desaparecer de los escenarios. Y surgen las rivalidades, los celos…

Sí, si os suena el argumento es normal, ya que es una versión de ‘All about Eve’ (‘Eva al Desnudo‘), la película de 1950 dirigida por Joseph L. Mankiewicz, con Bette Davis y Anne Baxter en los papeles principales, con guion basado en el cuento ‘The Wisdom of Eve’, de Mary Orr. Y sí, si os imagináis que tengo entradas, estáis muy en lo cierto: una de mis actrices favoritas, una estupenda directora que ha logrado grandes éxitos en sus últimos montajes (algunos de los cuales ya os los hemos comentado, como Les noies de Mossbank road) y un buenísimo dramaturgo. Ganazas. Ya os contaré…

 

 

 

T’ESTIMO SI HE BEGUT (Te quiero si he bebido) 

 

Fechas: Del 21 de marzo al 19 de abril

Sala: Teatre Poliorama

Género: Comedia

Autora: Empar Moliner

Director: David Selvas

Intérpretes: David Bagés, Mamen Duch, Mercè Martínez, Marta Pérez, Carme Pla, Àgata Roca, Ernest Villegas

Escenografía: Alejandro Andújar

Iluminación: Alejandro Andújar

Vestuario: Maria Armengol

Espacio sonoro: Roger Ábalos

Dirección musical: Andreu Gallén

Producción: Dagoll Dagom, La Brutal, T de Teatre

 

Sinopsis: Recopilatorio de una selección de cuentos divertidos (y alguno triste) que se encuentran en el ‘best seller’ del mismo título de una escritora muy popular, nada menos que contando con tres de las compañías de más prestigio de la escena catalana.

A la caza de entradas estoy…

 

 

 

CANTA’M UN CONTE (Cántame un cuento) 

 

Fechas: Del 23 de marzo al 1 de abril

Sala: Teatre Tantarantana

Género: Infantil

Autor: Xuel Díaz

Versión y Composición musical: David Anguera

Director: Juanjo Martrín

Intérpretes: David Anguera y Xuel Díaz

Escenografía: Jasume Baliarda y Juanjo Martín

Iluminación: Sergio Roca y Juanjo Martín

Producción: Companyía Incauts

 

Sinopsis: De la mano de dos peculiares personajes escucharemos tres cuentos populares a través de una música totalmente original y compuesta especialmente para el espectáculo. Los tres cuentos cantados son: ‘La ratita presumida, ‘Los siete cabritillos y el lobo’ y ‘Patufet’.

 

 

 

 

Siguen en cartel en marzo

 

 

TAXI GIRL 

 

Fechas: Hasta el 15 de marzo

Sala: Teatro María Guerrero, Madrid

Género: Drama

Autor: María Velasco

Director: Javier Giner

Intérpretes: Celia Freijeiro, Eva Llorach, Carlos Troya

Escenografía: Elisa Sanz (AAPEE)

Iluminación: Lola Barroso

Vestuario: Jonathan Sánchez

Música: Mariano Marín

Producción: Centro Dramático Nacional, Sociedad Cervantina, Celia Freijeiro

 

Sinopsis: La obra se centra en un falso triángulo amoroso protagonizado por una taxi girl (el nombre que recibían las compañeras de baile de pago de principios del S.XX), y dos pesos pesados de la literatura universal, Henry Miller y Anaïs Nin.

La obra habla de la libertad de amar, de la sexualidad reivindicada, pero también de perder la razón en un impasse, como en un suspiro.

 

 

 

DISNEY ON ICE 100 AÑOS DE MAGIA  

 

Fechas: Hasta el 15 de marzo

Sala: Wizink Center, Madrid

Género: Espectáculo sobre hielo

Producción: Feld Entertaintment, Proactive

 

Sinopsis: Más de 50 personajes Disney, con Mickey Mouse como maestro de ceremonias: Minnie, el pato Donald, Goofy y muchas de las princesas de Disney, entre ellas Jasmine, Cenicienta, Rapunzel, Ariel, Blancanieves y Tiana; pero también los más jóvenes como Buzz, Woody, Bo Peep, Forky, Anna, Elsa, Olaf… Canciones inolvidables y un rato de ilusión para mayores y peques.

 

 

 

 

 

 

 

 

MIRTA EN ESPERA 

 

Fechas: Hasta el 15 de marzo

Sala: Sala Fénix, Barcelona

Género: Comedia

Autora, Directora, Intérprete: Ángela F. Palacios

Iluminación: Ana Ugarte

Producción: Los espejos son para mirarse (plataforma de creación multidisciplinar)

 

Sinopsis: Mirta es actriz, o al menos lo intenta. En el atardecer en el que se desarrolla la obra, ha quedado con un representante, Ramón, que quiere conocerla para que forme parte de una agencia para nuevas estrellas. Y ella, que tanto ha esperado una oportunidad así, está inmensamente feliz ante tal acontecimiento. Se citan en el banco de un parque y Mirta, al ver que el representante no llega puntual, aprovecha para cantar una canción y convence sutilmente a los transeúntes que decidieron escucharla que esperen con ella mientras llega Ramón. Pero en el fondo, no sabe bien si espera el éxito o el amor. Y las historias que relata sobre la profesión se entremezclan con el desamor y los malentendidos. Mirta nos regala muchas sorpresas, sobre todo, la del desenlace, que ni siquiera ella esperaba.

 

 

 

ENTRE ELLA Y YO 

 

Fechas: Hasta el 22 de marzo

Sala: Teatro Marquina

Género: Comedia

Autor: Pablo Mir

Versión: David Serrano

Director: Zenón Recalde o

Escenografía y Vestuario: Mónica Boromello

Iluminación: Ion Aníbal López

Producción: Ana Jelin, Olvido Orovio

 

Sinopsis: Valeria y Diego. Un test de embarazo. Cinco minutos para saber el resultado. ¿Socorro o Viva?

Una visión desde el humor a los temores, las dudas y las fantasías de una posible paternidad tardía.

 

 

 

 

 

 

JUSTÍCIA (Justicia) 

 

Fechas: Hasta el 22 de marzo

Sala: TNC, Sala Gran, Barcelona

Género: Drama

Autor:  Guillem Clua

Director: Josep Maria Mestres

Intérpretes: Manel Barceló, Anna Sahun, Alejandro Bordanove, Marc Bosch, Roger Coma, Vicky Peña, Josep Maria Pou, Anna Ycobalzeta, Katrin Vankova

Escenografía: Paco Azorín, Alessandro Arcangeli

Iluminación: Ignasi Camprodon

Vestuario: Gabriela Salaverri, Georgina Viñolo

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Producción: Teatre Nacional de Catalunya

 

Sinopsis: Después de haber disfrutado de una carrera política brillante en las instituciones catalanas, con una vida pública inmaculada, un destacado juez se enfrenta a los fantasmas que le atormentan secretamente la conciencia. En las postrimerías de su trayectoria, los dolores familiares heredados y las dobles morales asumidas amenazan con hacer tambalear el edificio entero de su legado.

 

 

THE PRIMITALS 

 

Fechas: Hasta el 27 de marzo

Sala: Teatro Marquina, Madrid

Género: Comedia

Autor: Yllana y Primital Brothers

Director: Joe O´Curneen

Intérpretes: Íñigo García Sánchez, Pedro Herrero, Adri Soto y Manu Pilas

Iluminación: Roberta Guarino

Vestuario: Tatiana de Sarabia

Espacio sonoro: Alberto Fernández

Producción: Mabel Caínzos e Isabel Sánchez

 

Sinopsis: Cuatro aborígenes de un planeta que podría ser el nuestro, parte de una extraña y surrealista tribu ligeramente disfuncional, con luchas intestinas, sueños de grandeza, desequilibrios mentales y farmacopea milenaria. Todo rebosando música de mil géneros que, como esponjas, han ido absorbiendo en sus viajes por los confines del espacio tiempo.

 

 

 

DÍAS DE VINO Y ROSAS 

 

Fechas: Hasta el 28 de marzo

Sala: Teatros Luchana, Madrid

Género: Drama

Autor: J. P. Miller

Versión: Owen McCafferty (David Serrano)

Director: José Luis Sáiz

Intérpretes: Marcial Álvarez, Cristina Charro

Iluminación: Alejandro de Torres

Vestuario: Lupe Valero

Producción: ADN Teatro

 

Sinopsis: Sandra y Luis se conocen en un aeropuerto rumbo a Nueva York. Cada uno tiene puestas sus ilusiones y proyectos en esa ciudad. Lo que no saben es que ese primer encuentro es el principio de su historia de amor. Brindan felices en el piso donde iniciarán una vida juntos, pero la adicción al alcohol comienza a dominar sus vidas y el camino parece oscurecerse. Afrontarlo es la única escapatoria. Intentarán formar una familia, intentarán sobrevivir en medio de la lucha diaria y se buscarán ayudas porque no se sienten capaces de hacerlo por sí solos.

Versión teatral del guión de JP Miller, poeta, guionista de televisión y de cine, además de novelista, que primero se estrenó en televisión, en 1954, pero que fue con la película de 1962 dirigida por Blake Edwards, protagonizada por Jack Lemmon y Lee Remick, cuando esta historia sobre alcoholismo y la autodestrucción se hizo un verdadero clásico.

 

 

 

A CHORUS LINE 

 

Fechas: Hasta el 29 de marzo

Sala: Teatre Tívoli, Barcelona

Género: Tragicomedia mjudical

Autor: James Kirkwood, Nicholas Dante, Edward Kleban (libreto)

Versión: Ignacio García May, Roser Batalla (Traducción)

Directores: Antonio Banderas, John Breglio, Michael Bennett, Baayork Lee, Luis Villabon

Direcció musical: Arturo Díez-Boscovich Borja Barrigüete de Gabriel Pau Baiges

Intérpretes: Pablo Puyol, Alberto Escobar, Fran Del Pino, Anna Coll, Enric Marimón, Cassandra Hlong, Ivo Pareja-Obregón, Sarah Schielke, Kristina Alonso, Albert Bolea, Angie Alcázar, Lorena Santiago, Daniel Délyon, Juan José Marco, Diana Girbau, Beatriz Mur, Roberto Facchin, Fran Moreno, Estibalitz Ruiz, Miguel Ángel Belotto, Lucía Castro, Pol Galcerà, Daniel Garod, Fernando Mariano, Graciela Monterde, Marcela Nava, Lucrecia Petraglia, Zuhaitz San Buenaventura, Aida Sánchez

Escenografía: Robin Wagner

Iluminación: Tharon Musser, Carlos Torrijos

Vestuario: Theoni V. Aldrege, Marian Milla, Phil LaDuca

Espacio sonoro: Javier G. Isequilla, Francisco Manuel Rubio López

Coreografía: Antonio Banderas, John Breglio, Michael Bennett, Bob Avian, Baayork Lee, Matthew Couvillon

Músicos: Borja Barrigüete de Gabriel, Pau Baiges Hernández, Jorge Cid, Ramón López Campos, Juan Carlos Fernández Baca, Ignacio Ruiz Pinilla, Antonio Berrocal Morales, Carlos Ligero Valcarcel, Paulo Jorge Almeida Temeroso, Sofía Caballero Hurtado, Carlos Parrado Aranda, Miguel Ángel Alonso, Mario Sánchez Peña, Juan Ramón Hernández Leiva, Miguel Ángel, Sánchez Miranda, Alejandro Gómez Peralta, Jesús Martínez García, Sergio Martin Rebollo, José Maria Muñoz Carrera, Moisés Fernández Gallego, Valentín García Rodríguez, Mario Fernández Jiménez, Pablo Espinosa Mancilla

Producción: Antonio Banderas, Teatro del Soho CaixaBank, John Breglio

 

Sinopsis: Estamos en un teatro de Broadway a mediados de los años 70. El espectáculo comienza en medio de una audición para una nueva producción musical. El director, Zach, y su asistente, Larry, ponen a prueba a los candidatos. Diecisiete de ellos disputan la ronda eliminatoria: Mike, Bobby, Sheila, Bebe, Maggie, Kristine, A, Mark, Connie, Diana, Do, Judy, Richie, Greg, Cassie, Val y Paul. Pero aún queda lo más difícil: Zach busca un corazón potente formado por cuatro chicos y cuatro chicas, y antes de tomar la decisión final quiere saber más sobre los candidatos. Así pues, les pide que se presenten y hablen sobre sí mismos. Con cierta reticencia, todos acabarán hablando sobre su pasado. A través de los números musicales, iremos conociendo sus sueños y secretos mejor guardados, hasta alcanzar el número culminante, ‘One’, donde las personalidades individuales de los bailarines se fundirán en una identidad nueva y colectiva, la del Corazón, constituyendo una compañía que no parece tener fin.

La apuesta de Banderas iniciada en el teatro de Málaga, que está de gira, que lleva esta historia que se estrenó en 1975 permaneciendo 15 años en cartel en el Broadway neoyorkino, que habla de sueños, de esfuerzo, de logros y que, para quienes crecimos con películas como ‘Fama’ (Alan Parker 1980) o ‘Flashdance’ (Adrian Lyne 1983), seguro que contiene ecos de juventud.

 

 

 

ANTROPOCENO 

 

Fechas: Hasta el 29 de marzo

Sala: Teatro de la Abadía, Madrid

Género: Drama

Autor y Director: Thaddeus Phillips

Intérpretes: Silvia Acosta, Julio Cortázar, Kateryna Humenyuk, Almudena Ramos

Escenografía: Emilio Valenzuela, Thaddeus Phillips

Iluminación: Paloma Parra

Vestuario: Eleni Chaidemenaki

Producción: Teatro de la Abadía, en colaboración con Teatro Calderón de Valladolid y Auditorio de Tenerife

 

Sinopsis: Un espectáculo eminentemente visual y poético, que indaga en cómo nos afecta, nos asusta y nos inspira la cuestión del mundo que dejamos a las siguientes generaciones. Una cuestión inmensa y vital que debe abordarse con inquietud, valor y esperanza. Y, en la medida de lo posible, con humor.

En una época en la que Greta Thunberg se ha convertido en la nueva Juana de Arco con sus sentadas ante el parlamento sueco y su posterior mediatización en todo foro mundial sobre el tema del cambio climático, viene un montaje que se suma al movimiento. Con un título que viene del griego (del griego “anthropos”, humano, y “cene”, nuevo o reciente), apunta a la época actual, en la que la tierra está cambiando a causa de la actividad humana. ¿Como siempre? ¿Aceleradamente? ¿Sin solución?…

 

 

 

UN ENCUENTRO SOBRENATURAL 

 

Fechas: Hasta el 29 de marzo

Sala: Teatre del Raval, Barcelona

Género: Comedia

Autor: Joaquim Bundó

Director: Joan Olivé

Intérpretes: Roger Pera, Andrea Montero, Quim Casas, Rai Borrell / José Manuel Serrano

Escenografía: Jordi Bullvena

Producción: TesTistosTigues Produccions

 

Sinopsis: Jorge ha organizado una cena con las tres personas más importantes de su vida. Su ex, Isabel, su amanerado primo y socio, Juan Lucas, y su mejor amigo y psiquiatra, Toni. El motivo de la cita es un misterio para todos, pero pronto Jorge les confiesa que su fallecido hermano se le aparece con frecuencia …

 

 

 

 

 

LA MEDIDA EXACTA DEL UNIVERSO 

 

Fechas: Hasta el 29 de marzo

Sala: Nave 73, Madrid

Género: Drama

Autor: Juan Jiménez Estepa

Director: Juan Jiménez Estepa

Intérpretes: Carlos Algaba, Elisa Berriozabal, Carlos Guerrero, Teresa Mencía

Escenografía e Iluminación: Javier Ruiz de Alegría

Vestuario: La Teatra

Producción: Eslinga Producciones

 

Sinopsis: Hace 17 años, Lucas vivió en Londres una intensa historia de amor con una chica, que acabó cuando ella se marchó. En el presente, Lucas está en plena separación de Zoe, con un hijo por el que se plantea renunciar a su sueño de ser investigador para mantenerlo con un trabajo estable. Pero Lucas siente que, antes de tomar esa decisión, necesita volver a Londres para encontrarse consigo mismo paseando por los recuerdos de un tiempo que no podrá volver.

Una historia sobre sueños truncados, relaciones personales y segundas oportunidades.

 

 

 

NAUFRAGIOS DE ÁLVAR NÚÑEZ 

 

Fechas: Hasta el 29 de marzo

Sala: Teatro María Guerrero (CDN), Madrid

Género: Drama

Autor: José Sanchis Sinisterra

Versión y Directora: Magüi Mira

Intérpretes: Nanda Abella, Pedro Almagro, Jorge Basanta, Olga Díaz, Karina Garantivá, Cruz García, Alberto Gómez Taboada, Lula Güedes, David Lorente, Pepón Nieto, Jesús Noguero, Rulo Pardo, Kike del Río, Muriel Sánchez, Clara Sanchis y Antonio Sansano.

Escenografía:  Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán

Iluminación: José Manuel Guerra

Vestuario: Gabriela Salaverri

Música: Jordi Francés

Producción: Centro Dramático Nacional

 

Sinopsis: Se narra la odisea por el desierto texano y del norte de México de un grupo cada vez más pequeño de náufragos españoles que habían partido en el primer cuarto del siglo XVI de nuestro país para conquistar la región que hoy es Florida. A lo largo de 8 años, Álvar Nuñez Cabeza de Vaca y sus compañeros recorrieron casi de punta a punta el Sur de los Estados Unidos. Fueron perseguidos por los indígenas, esclavizados por estos, practicaron el canibalismo y curaron con soplos e imposición de manos en nombre de Cristo, hasta arrastrar multitudes tras de sí que los veneraron como a dioses. Pero, sobre todo, fueron testigos de la vida de una población que en la región de Florida apenas acababa de salir del paleolítico, y que en la zona del pacífico mexicano había alcanzado unas cotas de desarrollo cultural y económico bastante elevadas, dejando importantes aportaciones antropológicas, lingüísticas y culturales sobre la región.

Un canto a la diversidad, a la constatación de que nada es blanco o negro, a la complejidad de las culturas y que, para el buen entendimiento, no caben posturas maniqueas o imposiciones.

 

 

 

UN DÍA CUALQUIERA 

 

Fechas: Hasta el 30 de marzo

Sala: Teatro Nuevo Alcalá, Madrid

Género: Musical

Autor: Adam Gwon

Versión: Marc Gòmez

Director: Ferrán Guiu

Dirección Musical: Gonzalo Fernández

Intérpretes: Oriol Burés, Laura Enrech, Nacho Brande, Víctor Gómez, Marina Pastor

Producción: La Coja Producciones

 

Sinopsis: La historia nos traslada al Nueva York actual y sigue la vida de cuatro personajes, Claire, Jason, Warren y Deb, explorando de qué forma se conectan sus vidas ordinarias de manera casual. Durante las 19 canciones de las que se compone el musical conoceremos las cuatro vidas de los protagonistas y veremos los lazos que los unen y los desunen, los puntos que tienen en común cada una de sus personalidades aunque de entrada parezcan muy diferentes.

Estamos ante una obra que se estrenó en el Off Broadway en 2008, que llega por primera vez a Madrid y que no engaña en su título: Historias cotidianas, carentes de grandilocuencia; personajes normales, como uno de nosotros. La sencillez y la frescura que hace despertar la empatía del público.

 

 

 

LOS DÍAS FELICES 

 

Fechas: Hasta el 5 de abril

Sala: Teatro Valle Inclán (CDN), Madrid

Género: Teatro del absurdo

Autor: Samuel Beckett

Versión: Antonia Rodríguez Gago (Traducción)

Director: Pablo Messiez

Intérpretes: Francesco Carril, Fernanda Orazi

Escenografía: Elisa Sanz (AAPEE)

Iluminación: Carlos Marquerie

Vestuario: Elisa Sanz (AAPEE)

Espacio sonoro: Óscar Villegas

Producción: Centro Dramático Nacional, Buxman Producciones

 

Sinopsis: Winnie es una señora de mediana edad que aparece semienterrada en un montículo calcinado, bajo una luz cegadora. Pese a ello, a través de un ritual de gestos cotidianos, encuentra siempre motivos, por insignificantes que sean, para considerar sus días «felices».  Su esposo Willie, vive obsesionado por el sexo y una postal pornográfica que guarda. Hallándose totalmente separado de su esposa, detrás de su montículo, su deterioro pone de manifiesto la futilidad de los apetitos físicos a los que se aferra.

 

 

 

EL TIEMPO TODO LOCURA 

 

Fechas: Hasta el 12 de abril

Sala: Teatro Galileo, Madrid

Género: Comedia

Autor y Director: Félix Estaire

Intérpretes: Silvia de Pé, Ángel Ruiz y Camila Viyuela

Escenografía y Vestuario: Almudena Bautista

Iluminación: Javier Alegría

Música: César Belda

Producción: Lazona teatro

 

Sinopsis: ¿Quién no ha fantaseado alguna vez con ser Marty McFly y poder viajar en el tiempo? ¿Qué ocurriría si un día compráramos unas pastillas en el herbolario y al tomarlas viajáramos al pasado para poder cambiarlo? Así empieza la historia de tres hermanos en busca de un presente mejor que el que les ha tocado vivir… pero, ¿qué ocurre cuando se altera el continuo espacio tiempo? ¿La vida sigue siendo lo que creemos conocer? Y si cambiamos las decisiones que tomamos, ¿seguimos siendo las mismas personas? Y los demás, ¿quiénes son los demás ahora?…

Reflexiones sobre las realidades, la aceptación, la vida…

 

 

… Y recordad estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…

 

 

LA FIESTA DEL CHIVO 

 

Fechas: De martes a domingo hasta el 15 de marzo

Sala: Teatro Infanta Isabel, Madrid

Género: Drama

Autor: Mario Vargas Llosa

Versión: Natalio Grueso

Director, escenografía y vestuario: Carlos Saura

Intérpretes: Juan Echanove, Lucía Quintana, Manuel Morón,  Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu, David Pinilla

Iluminación: Felipe Ramos

Producción: José Velasco

 

Sinopsis: Tres historias entrecruzadas. La primera sigue a Urania Cabral, que se encuentra de regreso a República Dominicana tras una larga ausencia para visitar a su enfermo padre; ella había abandonado el país para marcharse a Estados Unidos, y de regreso recuerda incidentes de su juventud y revela un secreto largo tiempo oculto a su tía y a sus primas. La segunda historia hace foco en los últimos días de la vida de Trujillo, desde el momento en que se despierta en adelante, y muestra el círculo íntimo del régimen, del cual el padre de Urania alguna vez formó parte. La tercera es sobre los asesinos de Trujillo, algunos de los cuales habían sido leales al gobierno, que se encuentran esperando el coche del dictador la noche del asesinato; luego de éste, la historia se concentra en la persecución de los asesinos.

 

 

 

COBERTURA 

 

Fechas: Hasta el 15 de marzo

Sala: Teatre Romea, Barcelona

Género: Tragicomedia

Autor: Bruno Oro, Alejo Levis

Directora: Clara Segura

Intérpretes: Bruno Oro, Clara Segura

Escenografía: Alejo Levis

Iluminación: Guillem Gelabert

Vestuario: Maria Armengol

Espacio sonoro: Damien Bazin

Producción: Teatre Romea

 

Sinopsis: Guillermo Peñalver, un director de cine argentino, tiene que enfrentarse con el pasado al recibir un homenaje por la célebre película que lo llevó a la fama y a conocer a su actual pareja, la actriz Roxana. En la actualidad, 10 años más tarde del rodaje, la pareja sufre una crisis que se agrava con la edad y el auge de las nuevas tecnologías. Roxana, por su parte, es un icono feminista en las redes y su carrera está en un gran momento, mientras que la trayectoria de Guillermo vive un evidente declive y tiene problemas de salud. La proyección de la película les puede hacer recordar lo que los unió, pero una avería general en el sistema interrumpe el evento y hace peligrar todas las conexiones.

 

 

 

PICA PICA: FIESTA PARTY 

 

Fechas: Hasta el 15 de marzo

Sala: Teatro EDP Gran Vía, Madrid

Género: Musical infantil

Intérpretes: Ignacio Repetto, Emiliano Müller y Belén Guijarro

Producción: Compañía Pica Pica

 

Sinopsis: Nacho Bombín, Emi Bombón y Belén Pelo de Oro están de suerte, porque han ganado un maravilloso viaje en un crucero.

Os traemos este montaje de un grupo que se ha hecho famoso en YouTube y que presentan este espectáculo aprovechando la salida de su DVD+CD, porque los niños ahora también acuden a estos canales, y los tres miembros (actores, bailarines y payasos) tienen en su poder el Premio Botón de Oro (que otorga la red social) por el gran éxito de su canal, con más de 7,14 millones de suscriptores y casi 5.000.000.000 de visualizaciones. ¡Ahí es nada!

 

 

 

ESPAÑOLAS, FRANCO HA MUERTO

 

Fechas: Hasta el 15 de marzo

Sala: Teatro Español, Madrid

Género: Tragicomedia

Autoras: Ruth Sánchez, Jessica Belda

Directora: Verónica Forqué

Intérpretes: Jessica Belda, Manuela Rodríguez, Natalie Pinot / Roser Pujol

Escenografía y Vestuario: Beatriz San Juan

Iluminación: Lola Barroso

Espacio sonoro: Ángel Ruiz

Producción: LaZona

 

Sinopsis: Enero de 1978. En el parlamento, una diputada del grupo comunista pide la amnistía para las mujeres que hayan cometido los llamados “delitos específicos para las mujeres”, que siguen en las cárceles mientras que otras llevan su lucha a las calles alzando la voz por nuestros derechos.

Ideal para amantes del compromiso feminista.

 

 

 

INSTRUCCIONS PER ENTERRAR UN PARE (Instrucciones para enterrar a un padre) 

 

Fechas: Hasta el 23 de marzo

Sala: Sala Flyhard, Barcelona

Género: Comedia

Autores y Directores: Carmen Marfà, Yago Alonso

Intérpretes: Edu Buch, Sara Diego

Escenografía: Elisenda Pérez

Iluminación y Espacio sonoro: Xavi Gardés

Producción: Flyhard Produccions SL / Sala Flyhard

 

Sinopsis: El padre de Toni acaba de morir, pero esta no será la única mala noticia para la familia: no tienen dinero para pagar la funeraria. Toni no sabe cómo explicarle la situación a su madre, Aurelia, e intentará, con la complicidad de su hija Emma, llevar a cabo el único plan que se le ocurre: enterrar al padre por su cuenta.

Los autores (de ellos ya os trajimos la divertida ‘Ovejas’) realizan una reflexión desprejuiciada sobre la muerte, los ritos y su importancia social, los legados, la importancia de las despedidas y la distinta mirada que tienen sobre ella las personas en las distintas edades.

 

 

 

LOS MISERABLES (Teatro) 

 

Fechas: Hasta el 28 de marzo

Sala: Teatro Victoria, Madrid

Género: Drama

Autor: Víctor Hugo

Versión, Directora, Coreografía: Paloma Mejía

Intérpretes y Producción: Compañía de teatro Paloma Mejía Martí

 

Sinopsis: Jean Valjean es condenado a cinco años de prisión por el robo de una barra de pan, que terminan por convertirse en diecinueve años de encierro. Tras salir de la cárcel, Jean Valjean se ha convertido en un ser desconfiado e insensible, rechazado por la sociedad una y otra vez, hasta que se cruzan en su camino personas como Monseñor Myriel, que le hará comprender que si deja atrás el rencor quizá le quede una oportunidad para cambiar su destino.

Jean reconduce su vida, pero no basta con querer ser mejor, pues ese pequeño error hará que el inspector Javert, perro de presa, le aceche durante años. Esta obra describe la realidad desesperanzada de los sectores más bajos del París de mediados del siglo XIX y retrata una época plagada de revueltas y cambios que marcarán el principio de una sociedad más justa.

Ya os hemos traído en otras ocasiones este montaje, en cartelera desde 2010. Es un montaje de texto dramático (no musical, a diferencia de la famosa película de 2012 dirigida por Tom Hooper e interpretada por Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway, quien cosechó un Óscar), realizado con los mínimos elementos decorativos, siendo la luz, la puesta en escena y el trabajo actoral las claves para que la historia llegue al público de una manera más directa.

 

 

 

QUE NADIE SE MUEVA 

 

Fechas: Hasta el 29 de marzo

Sala: Teatros Luchana Sala 2, Madrid

Género: Comedia

Autores: Esteban Roel, Jon Plazaola

Intérpretes: Elena Lombao, Sara Gómez, Agustín Jiménez, Jon Plazaola

Producción: Promotora 600’ns, La mandanga, Teatros Luchana

 

Sinopsis: Una llamada anónima ha informado de la presencia de un cadáver en el teatro. De acuerdo con las leyes de la lógica acude al recinto la Policía Nacional. Todo correcto. Pero es que también llegan los Mossos D´Escuadra. Y la Ertzaintza. Y hasta la mismísima Benemérita que, a su pesar, deberán colaborar para averiguar quién es el muerto y a quién corresponde.

El público también será parte activa de esta sátira de la España que nos está tocando vivir o sufrir: La de las banderitas, las independencias, las exhumaciones, las elecciones, la que quiere ir a misa… Una divertidísima mirada hacia adentro que nos hace preguntar si de verdad no estamos perdiendo el tiempo preocupándonos de todo eso mientras desatendemos lo que de verdad nos afecta.

 

 

 

EL MÉTODO GRONHOLM 

 

Fechas: Hasta el 29 de marzo

Sala: Teatro Cofidis Alcázar, Madrid

Género: Comedia

Autor: Jordi Galcerán

Director: Tamzin Towsend

Intérpretes: Luis Merlo, Vicente Romero, Marta Belenguer, Jorge Bosch

Escenografía: Anna Tusell

Iluminación: Felipe Ramos

Vestuario: Gabriela Salaverri

Producción: Carlos Larrañaga

 

Sinopsis: Los últimos aspirantes a conseguir un cargo ejecutivo en una multinacional se someten a la prueba final del proceso de selección. Una prueba conjunta en la que el procedimiento propuesto por la empresa se convierte en un combate donde la astucia, la crueldad y la falta de escrúpulos parecen no tener límites.

Una obra que ha tenido varias versiones teatrales (la mayoría con buenísima aceptación) con distintos directores y de la que, con ‘El método’, se realizó una revisión cinematográfica (el argumento está retocado respecto a la obra de teatro) en 2005 de la mano del argentino Marcelo Piñeyro.

 

 

 

TRICICLE: HITS 

 

Fechas: Hasta el 29 de marzo

Sala: Teatre Coliseum, Barcelona

Género: Teatro gestual

Autor y Director: Tricicle

Intérpretes: Joan Gràcia, Paco Mir, Carles Sans (con las voces de: Jordi Brau, Joël Mulachs, Roser Pujol, Jordi Bosch, Juan, Carlos Gustem, Paz Bodoque, Marc Gonell)

Escenografía: Paula Bosch, Jorba-Miró SCP

Iluminación: José Ángel Nieto, Joan Delshorts

Vestuario: Sara Clemente, Marta Palomares, Época

Espacio sonoro: Ricardo González

Música: Pere Bardagí, Jorge Antonio Hidalgo

Producción: Tricicle, Miguel Angel García

 

Sinopsis: Tricicle repasan sus 40 años de carrera como exitosos mimos cómicos con una selección de sus mejores gags extraídos de todos sus espectáculos, finalizando con una espídica sucesión de sketckes a todo ritmo que hace que no se pueda parar de reír y de aplaudir. Más vale ir a verles, porque han anunciado que abandonan las tablas.

La temporada pasada pudimos ver el espectáculo, y no hace falta decir que lo pasamos en grande. ¡Ah! Y a la salida estrechaban las manos de todos los asistentes…

 

 

 

CLUEDO 1942: ASESINATO EN EL BERLÍN EXPRESS 

 

Fechas: Hasta el 29 de marzo

Sala: La Caja Lista

Género: Misterio

Autor y Director: Javier Posadas

Intérpretes: María Sánchez, Adrián Martín, Alfonso Luque, Víctor Linuesa / Guillermo Uría, Javier Posadas

Escenografía y Producción: La Caja Lista

 

Sinopsis: Un cadáver es descubierto a bordo del Berlín Express en su camino hacia Nuremberg. Cuatros son los sospechosos de haberlo asesinado y tú debes descubrir quién fue. Además, uno de los espectadores que va en el tren ayudó al asesino…

La Caja Lista es una compañía especializada en teatro interactivo, donde el espectador es cómplice de la interpretación y se convierte en investigador acompañando a los actores.

 

 

 

 

 

EL MONSTRE DE COLORS (El monstruo de colores) 

 

Fechas: Hasta el 29 de marzo

Sala: Teatre Condal, Barcelona

Género: Infantil

Autor: Anna Llenas

Directora: Ruth García

Intérpretes: Aida Moré, Clara Algabà, Berta Vidal

Escenografía: Joan Pena, Elisabet Pané, Quimet Felis

Iluminación: Aleix Ramisa

Música: Joan Colomo

Producción: Transeduca y Tutatis

 

Sinopsis: El color amarillo significa que estás contento. El azul es la tristeza, el rojo es la rabia, el negro el miedo … ¡Qué lío! Cada color representa una emoción, pero hay que saber entenderlas para ponerlas en orden.

El cuento de Anna Llenas es un best seller de la literatura infantil, con más de 300.000 ejemplares vendidos y traducido a 16 idiomas. En este montaje de títeres, música y colores, lleno de poesía, el personaje del monstruo de colores provoca sentimientos de empatía en los niños y les permite identificar y poner nombre a lo que sienten en cada momento. Tanto el libro como la obra de teatro son herramientas pensadas para facilitar la expresión de las emociones de los más pequeños, y no tan pequeños…

 

 

 

NOMÉS LA FI DEL MÓN (Sólo el fin del mundo) 

 

Fechas: Hasta el 29 de marzo

Sala: Biblioteca de Catalunya, Barcelona

Género: Drama

Autor: Jean-Luc Lagarce

Versión: Ramon Vila (Traducción)

Director, Espacio sonoro, Vestuario: Oriol Broggi

Intérpretes: Muntsa Alcañíz, Clàudia Benito, Màrcia Cisteró, Sergi Torrecilla, David Vert

Producción: La perla29

 

Sinopsis: Después de doce años de ausencia, un escritor vuelve a su pueblo natal para anunciar a su familia que se está muriendo. A medida que el resentimiento reescribe el transcurso de la tarde, los conflictos salen a la luz alimentados por la duda y la soledad.

Más días de lo que se anunció al principio para uno de los autores franceses contemporáneos más relevantes, con un montaje que se incorporó en 2008 en el repertorio de la Comédie Française.

 

 

 

PERDÓN 

 

Fechas: Hasta el 29 de marzo

Sala: Off La Villarroel, Barcelona

Género: Comedia

Autores, Directores e Intérpretes: Andrés Caminos y Gadiel Sztryk

Escenografía e Iluminación: Fernando Dopazo

Vestuario: Analía Cristina Morales

Producción: Bienal de Arte Joven de Buenos Aires y Sutottos, con la colaboración de La Villarroel, Programa.Cat y dFeria

 

Sinopsis: El reencuentro de dos amigos de la infancia se transforma en una disputa permanente de sus egos, reclamos del pasado y frustraciones del presente.

El sentimiento de culpabilidad, un habitual de las relaciones humanas, que al provocar malestar muchas veces genera tensiones y crispación.

 

 

 

 

EL CRIMEN DEL LARA 

 

Fechas: Hasta el 8 de abril de 2020

Sala: Teatro Lara – Sala Lola Membrives, Madrid

Género: Comedia

Autor: Lola Guerrero

Director: Manuel M. Velasco

Intérpretes: Manuel Tafallé, Patricia García Méndez, Antonio Meléndez Peso

Escenografía: Lucia Setuain

Iluminación: Kike González

Vestuario: Teilor Castro

Producción: Kramer* Producciones

 

Sinopsis: El director y actor protagonista de una pequeña obra basada en el personaje de Sherlock Holmes, espera impaciente que aparezcan su actriz y el técnico en el teatro. Han quedado dos horas antes del comienzo de la función para ensayar y hacer algunos cambios. El técnico aparece poco después pero el retraso de la actriz termina sacando de quicio al director y preocupando al técnico. Cuando por fin hace su entrada la protagonista como si no pasara nada y arrastrando un enorme maletón, la mujer acalla las protestas del director con una excusa insólita. Acaba de matar a su marido y no se le ha ocurrido otra cosa que traer el cadáver al teatro. Tras el shock inicial de los dos hombres, alguna que otra discusión, amenazas veladas y un pequeño hecho inesperado, deciden seguir con los ensayos y la función. Pero nada es lo que parece. Los tres se ven envueltos en una pequeña lucha de poder, intrigas maquiavélicas, giros inesperados y maquinaciones dignas de una gran mente perturbada que sólo busca un objetivo.

 

 

 

FLASHDANCE- EL MUSICAL 

 

Fechas: Hasta el 12 de abril

Sala: Teatro Nuevo Apolo, Madrid

Género: Musical

Director: JC Storm

Intérpretes: Amanda Digón, Sam Gómez, Manu Martínez, Yolanda García, Pablo Raya, Amparo Saizar, Miguel Ramiro,,, Nacho Vera, Cecilia López, Arantxa Albiach, Sergio Arce, Alba Rubira, Manu Martínez, Tony Leyva, Alexandra Masangkay, Sandra Cervera

Escenografía: Mario Jiménez

Iluminación: Luis Perdiguero, Eusebio Romero, Rodrigo Ortega

Vestuario: Andrea Panda, Jugatx Urabayen, Eugenia Lagarde, Belén Teruel, Lorena Bedayo

Espacio sonoro: Gastón Briski, German Schlatter

Producción: Selladoor Spain, JC Storm, Antonio Blázquez, Carmen Fernández, Daniel Labrado

 

Sinopsis: Alex Owens, una chica de 18 años, soldadora de día y bailarina exótica de noche, sueña con ir a la prestigiosa Shipley Dance Academy y convertirse en una bailarina profesional. Cuando un romance complica sus ambiciones, lo aprovecha para impulsar su sueño, pero no sin antes superar obstáculos y conflictos que pondrán a prueba su determinación y que harán tambalear las paredes de su mundo.

Ya os presentamos en las noticias que se preparaba la versión teatral de la película del mismo título que dirigió en 1983 Adrian Lyne con Jennifer Beals de protagonista. Una película que se rodó incluyendo algunas escenas propias de los videoclips (como la famosa descarga de agua que recoge el cartel), y que habla de la fe en un objetivo y la superación personal, además de la romanticona historia de amor.

 

 

 

LAS LEYES DE LA RELATIVIDAD APLICADAS A LAS RELACIONES SEXUALES 

 

Fechas: Hasta el 28 de abril

Sala: Teatro Lara, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor y Director: Ramón Paso

Intérpretes: Inés Kerzan, Ana Azorín, Ángela Peirat, Jordi Millán, Alicia Tomé, Aitana S. Luschinger, Alicia Rueda

Iluminación: Pilar Velasco

Vestuario: Ángela Peirat, Inés Kerzan

Producción: PasoAzorín Teatro

 

Sinopsis: Una mujer que habla con la esposa del hombre al que mató en mitad de un acto sexual de desesperada pasión; un chico incapaz de perder la virginidad a pesar de las múltiples ocasiones que se le plantean o, tal vez, incapaz, por eso, porque se le plantean demasiadas ocasiones; la venta de un ataúd en un mal momento; una ceja partida…

Un repaso con humor negro a cuestiones como el sexo, la infidelidad, la muerte, el amor o los homicidios. Historias urbanas que se entrecruzan.

 

 

 

ESCAPE ROOM 

 

Fechas: Hasta el 28 de junio

Sala: Teatro Fígaro, Madrid

Género: Comedia

Autor: Joel Joan y Hèctor Claramunt

Directores: Joel Joan y Hèctor Claramunt

Intérpretes: Antonio Molero, Leo Rivera, Marina San José, Kira Miró. Con la colaboración especial de Ferrán Carvajal

Escenografía: Joan Sabaté

Iluminación: Ignasi Camprodón

Vestuario: María Bueno

Espacio sonoro: Albert Manera

Producción: Andrés Belmonte

 

Sinopsis: Edu quiere presentar a su novia Marina a una pareja de amigos suyos, Viky y Rai, y propone reunirse para hacer un juego de escape room en el barrio de Lavapiés, donde recientemente se ha encontrado, en un contenedor, el cadáver de un hombre descuartizado… Los cuatro amigos piensan que les espera un juego divertido para pasar el rato, poner a prueba su inteligencia y reír un poco. Pero en cuanto la puerta de la habitación se cierra herméticamente y empieza la cuenta atrás, empiezan a pasar cosas extrañas. Salir de allí no será nada fácil y el juego se convertirá en un infierno que pondrá a prueba su amistad hasta límites insospechados.

Una comedia que vimos en Barcelona, que se ha reprogramado dado el éxito conseguido. En su versión en español cambia el elenco. Funcionan muy bien los arquetipos de los personajes y el punto de misterio que no se desvela hasta el final…

 

 

 

 

Last minute!…o corres o te las perderás…

 

 

AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE 

 

Fechas: Sólo el 6 y 7 de marzo

Sala: Teatro de la Zarzuela, Madrid

Género: Zarzuela

Autor: Música de Federico Chueca y libreto de Miguel Ramos Carrión

Versión: Nando López

Dirección de escena: Amelia Ochandiano

Dirección musical: Oliver Díaz

Intérpretes: Joven Compañía Proyecto Zarza

Producción: Teatro de la Zarzuela

 

Sinopsis: Esta es una versión libre de la obra de Federico Chueca firmada por el dramaturgo y novelista Nando López a partir del libreto que Miguel Ramos Carrión escribió a finales del XIX. Esta nueva versión mantiene todos los números musicales, pero cambia los textos no cantados, adaptando los personajes originales al siglo XXI y haciendo que Federico Chueca sea un personaje más. La propuesta escénica convierte la obra en un viaje poético a través del tiempo, donde presente y pasado se mezclan en el relato de una noche mágica en un Madrid como lugar de encuentro, de cruce de caminos y destinos, de espacio de búsqueda y depósito de esperanzas.

Ya os hemos hablado del Proyecto Zarza, que pretende hacer zarzuela por y para los jóvenes; este es su cuarto espectáculo (en años anteriores se puso en escena ‘La revoltosa’, ‘El dúo de La Africana’ y ‘La verbena de La Paloma’, esta última seleccionada en su momento en la cartelera).

 

 

 

KM 42 

 

Fechas: Sólo hasta el 8 de marzo

Sala: La Gleva Teatre, Barcelona

Género: Teatro documental

Autor: Manel Arévalo

Director: Roger Torns

Intérpretes: Rafa Delacroix, Diana Gómez, Georgina Latre

Escenografía: Albert Ventura, Ona Grau

Iluminación: Rubèn Taltavull

Vestuario: Carmen Moreno

Espacio sonoro: Alejo Levis

Producción: Cristina Serrano

 

Sinopsis: Laura, Marta y Felo quieren desaparecer, como cada fin de semana, hacia la fiesta de la Ruta. Hoy Chapi no va con ellos. De camino presencian el accidente de un coche similar al de Chapi, obligando a los personaje a tomar la decisión de parar o continuar. Esta dicotomía los acompaña durante la peregrinación a lo largo de los 42km de la Ruta que les permite experimentar la libertad, que sólo en estos «Templos» son capaces de encontrar.

Un formato de teatro documental de lo que fue aquella «Ruta del Bakalao» o «Ruta Destroy»,  heredera directa de la ‘movida valenciana’, que fue el mayor movimiento ‘clubbing’ de España; un cierto tipo de música (‘mákina’ o ‘bakalao’), el peligro de la aparición de drogas de todo tipo, que tuvo consecuencias a largo plazo sobre la forma de ocio nocturno en España…

 

 

 

DEMÀ (Mañana) 

 

Fechas: Sólo hasta el 8 de marzo

Sala: Sala Beckett, Barcelona

Género: Drama

Autor: Helena Tornero

Director: Aleix Fauró

Intérpretes: Patrícia Bargalló, Guillem Gefaell, Isis Martín y Marc Rius

Escenografía: Paula González y Paula Font

Iluminación: Rubèn Taltavull

Vestuario: Berta Riera

Espacio sonoro: David Ribas

Producción: La Virguería

 

Sinopsis: La obra plantea la reconstrucción circular de una historia de amor, a partir del final de una relación entre dos personas, Cassandra y Saúl, y sus amigos, Daniela y Raúl. Con los ingredientes básicos habituales de una historia de amor convencional en un mundo que también parece convencional. Algunas de las piezas, sin embargo, no parecen terminar de encajar del todo.

 

 

 

GERMANES (Hermanas) 

 

Fechas: Sólo hasta el 8 de marzo

Sala: Teatre Tantarantana, Barcelona

Género: Drama

Autor: Wajdi Mouawad

Director: Helena Tornero

Intérpretes: Lluïsa Castell, Mónica López

Producción: Tantarantana i Arsènic Creacions

 

Sinopsis: Geneviève Bergeron es una experta en conflictos internacionales que se ve obligada a pasar la noche en un hotel después de dar un seminario sobre mediación. Mientras espera que la tormenta de nieve termine, algo estalla en su interior y destroza la habitación 2121. Al día siguiente, la compañía de seguros envía a Layla, una perito con quien Geneviève conecta enseguida a pesar de las diferencias culturales, sociales y de manera de ser y hacer. Tanto una como otra viven un momento personal complicado con unos padres que las ahogan y no las dejan romper ataduras. Afrontan solas esos conflictos y se sienten fuera de lugar porque ambas están en un país que no es el suyo.

Una obra que hemos visto porque nos interesa mucho Mouawad (de quien os hemos hablado en otras carteleras), donde se habla de que la tecnología, que debería suponer ayuda, es una barrera, el lenguaje, que debería suponer un puente, no tiene la fuerza necesaria para cruzar los obstáculos, y del desarraigo, que genera soledad y rabia.

 

 

 

SENDERO FORTÚN: ELENA FORTÚN 

 

Fechas: Sólo hasta el 8 de marzo

Sala: Teatro Valle Inclán (CDN), Sala El Mirlo Blanco

Género: Tragicomedia

Autora y Directora: María Folguera

Intérpretes: Julia de Castro, Montse Díez, Irene Martín Guillén, Ana Mayo, Luis Moreno, Javier Pérez-Acebrón

Escenografía: Mónica Teijeiro

Iluminación: Rubén Martín Vayá

Vestuario: Sofía Nieto (Carmen 17)

Producción: Centro Dramático Nacional

Sinopsis: Un repaso, basándose en obra publicada y textos manuscritos inéditos, a las amistades, amor y dolor de una escritora exitosa en castellano, creadora del personaje de Celia, de su hermano ‘cuchifritín’, que sobrevivió a la guerra en Madrid, al exilio en Buenos Aires, a la censura, pero sobre todo sobrevivió a los grandes secretos de su vida.

 

 

 

 

LA LEYENDA DEL TIEMPO 

 

Fehas: Sólo hasta el 8 de marzo

Sala: El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid

Género: Drama

Autor: Federico García Lorca

Versión y Directores: Darío Facal, Carlota Ferrer

Intérpretes: Alicia P. Mántaras, Selam Ortega, Tony Galán, Joaquín Fernández, Conchi Espejo, Carmen Climent, Diego Cabarcos

Escenografía: María de Prado

Iluminación: David Picazo

Vestuario: Carlota Ferrer

Espacio sonoro: Álvaro Delgado

Producción: Pavón Teatro Kamikaze, Víctor Hernández, Corral de Comedias de Alcalá de Henares

 

Sinopsis: Un mundo en el que el presente se convierte en una dimensión inaccesible, en una mera transición entre pasado y futuro, imposible de ser vivida en plenitud. El protagonista, el Joven, ha esperado durante cinco años a su prometida, a la que apenas recuerda, pero que simboliza todas sus ilusiones futuras. El conflicto sobreviene en el reencuentro cuando la Novia rechaza al Joven para fugarse con el Jugador de Rugby.

Versión de ‘Así que pasen cinco años’, escrita por Lorca en 1931. El título elegido para este montaje es también el subtítulo de la obra original, que habla del tiempo, de la agonía de las esperas, con una gran carga surrealista (presente siempre en Lorca) y el debate de la virilidad o la falta de ella, una constante en la obra del dramaturgo, vinculada a la homosexualidad. Se da la circunstancia de que, cinco años después de escribirla, Lorca era asesinado.

Los amantes del flamenco habrán reconocido el título, ya que un fragmento de esta obra fue popularizado por el cantaor Camarón de la Isla al incluir en su álbum ‘La leyenda del tiempo’ (1979) un tema basado en el texto de García Lorca, que dio nombre al disco.

 

 

 

ANDANZAS Y ENTREMESES DE JUAN RANA 

 

Fechas: Sólo hasta el 8 de marzo

Sala: Teatro de la Comedia, Sala principal, Madrid

Género: Comedia

Autor: Calderón de la Barca, Agustín Moreto y otros.

Versión: Álvaro Tato

Director: Yayo Cáceres

Dirección musical: Miguel Magdalena

Intérpretes: Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Fran García, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher

Iluminación: Miguel A. Camacho

Vestuario: Tatiana de Sarabia

Espacio sonoro: Eduardo Gandulfo

Producción: CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico) y Ron Lalá

 

Sinopsis: La inquisición se reúne para un juicio secreto: acusan a Cosme Pérez, alias Juan Rana (uno de los más importantes actores cómicos del Siglo de Oro, que acabó sus días en la calle Cantarranas de Madrid), del delito de hacer reír al público a lo largo de generaciones acusándolo de blasfemo, desacato, irreverencia, herejía… Las pruebas aportadas son una serie de obras breves de autores de la época (Calderón, Moreto, Quiñones de Benavente, entre otros), donde aparece ese genial actor. Y la posible condena es la hoguera.

 

 

 

SACARINA 

 

Fechas: Sólo hasta el 8 de marzo

Sala: El Maldà, Barcelona

Género: Drama

Autor: Davide Carnevali

Director: Sergi Torrecilla

Intérpretes: Alberto Díaz, Albert Prat, Lara Salvador

Escenografía y Vestuario: Xesca Salvà, La Ruta 40

Producción: La Ruta 40

 

Sinopsis: En una Barcelona poco atractiva, dos actores poco hábiles y un perro leal, bajo la dirección de un productor indeseado, siguiendo las instrucciones de un autor no presente, preparan la grabación del episodio piloto de una ficción televisiva poco atractiva. Aún creyendo en la posibilidad de un trabajo justamente remunerado, sueñan con una ciudad mejor que les da la oportunidad de llevar una vida digna. Pero es un sueño que sigue siendo un sueño, porque viven en la ciudad de la construcción y la moda. En un mundo insatisfactorio, la desobediencia y la mentira, por necesidad o por virtud, son la base de las relaciones personales, actúan como motor de acción y dan sus buenos resultados. Al final, de los cuatro personajes, al menos la mitad llegan a su intención.

 

 

 

DEMÀ (Mañana) 

 

Fechas: Sólo hasta el 8 de marzo

Sala: Sala Beckett

Género: Drama

Autor: Helena Tornero

Director: Aleix Fauró

Intérpretes: Patrícia Bargalló, Guillem Gefaell, Isis Martín, Marc Rius

Escenografía: Paula González, Paula Font

Iluminación: Rubèn Taltavull

Vestuario: Berta Riera

Espacio sonoro: David Ribas

Producción: La Virgueria, Sala Beckett

 

Sinopsis: Bajo el paraguas de un seminario para conocer a la persona ideal con quien pasar el resto de la vida, los protagonistas de esta historia se embarcan en una reflexión sobre la soledad y la necesidad de tener a alguien a quien amar y que te ame.

 

 

 

 

OJOS NEGROS 

 

Fechas: Sólo hasta el 8 de marzo

Sala: Teatro Sala Mirador

Género: Drama

Autor: Malkoa Teatro Creación Colectiva

Director: Jorge Alvariñas, Fernando Solís

Intérpretes: Alba Sánchez, María Simón, Jaione Azkona

Iluminación: Alicia Pedraza

Vestuario: Desiree Díaz

Música: Irene Maquieira

Producción: Malkoa Teatro

 

Sinopsis: Año 1809. Apertura de la Real Fábrica de Tabacos de Madrid. Entre los trabajadores, una cantidad elevada de mujeres. Un recorrido atemporal con relatos de la lucha obrera, el hermanamiento, el sentimiento de pertenencia, la unión, su lucha… en un colectivo muy importante en los siglos XVIII-XIX y XX.

 

 

MenudaReina

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