CARTELERA TEATRAL ENERO 2020

CARTELERA TEATRAL ENERO 2020

TEATRO

 

 

 

 

Como quien no quiere la cosa, se nos ha marchado una década y empezamos otra.

A mi este nuevo año, este 2020, me gusta. Me gustan sus números y sus letras (MMXX) y me gusta tener 366 días por delante, uno más al ser bisiesto, para poder disfrutar del teatro. En el pasado siglo esta década fue feliz; ojalá en este que estamos viviendo estos ‘años 20’ también lo sean, entre otras cosas, en lo que a las artes y la cultura se refiere: creatividad, talento, producción y goce.

Empezamos mes, año y década, pues. Aquí os dejo mis propuestas. Y os deseo todo lo mejor.

¡Feliz año nuevo, cinemelódicos teatrófilos!

¡Feliz Teatro!

 

 

 

Qué ver en Madrid

 

 

FIN DE ENGAÑO 

 

Fechas: Del 1 al 25 de enero

Sala: Teatros Luchana Sala 1

Género: Comedia

Autor: Luis Sánchez Polack (‘Tip’)

Director: Darío Frías

Intérpretes: Veki Velilla / Laura Calero, Edu Rejón / Naím Thomas, Rodrigo Poisón / Gonzalo Trujillo, Carlota Baró / Rocío Anker

Escenografía: Cajón de Ideas Producciones

Iluminación y Espacio sonoro: Jorge Chavero

Producción: Teatros Luchana, Cajón de ideas

 

Sinopsis: Carlos, recién prometido con una chica de clase alta, se queda dormido en un sofá tras la cena de nochevieja con su futura familia política, perdiéndose las doce uvas. Aunque Carlos no es supersticioso, al despertar descubrirá que todo puede torcerse en cuestión de horas. Una madrugada en la que sus dos cuñados, Eduardo y la joven Mónica, e incluso su futura esposa, desvelarán secretos inconfesables que le afectan directamente. Aunque él puede que no sea del todo trigo limpio… Todo esto y mucho más antes de que el gallo anuncie el primer día del año (momento perfecto para ir a por churros, por cierto).

 

 

QUE NADIE SE MUEVA 

 

Fechas: Del 3 de enero al 29 de marzo

Sala: Teatros Luchana Sala 2

Género: Comedia

Autores: Esteban Roel, Jon Plazaola

Intérpretes: Elena Lombao, Sara Gómez, Agustín Jiménez, Jon Plazaola

Producción: Promotora 600’ns, La mandanga, Teatros Luchana

 

Sinopsis: Una llamada anónima ha informado de la presencia de un cadáver en el teatro. De acuerdo con las leyes de la lógica acude al recinto la Policía Nacional. Todo correcto. Pero es que también llegan los Mossos D´Escuadra. Y la Ertzaintza. Y hasta la mismísima Benemérita que, a su pesar, deberán colaborar para averiguar quién es el muerto y a quién corresponde.

El público también será parte activa de esta sátira de la España que nos está tocando vivir o sufrir: La de las banderitas, las independencias, las exhumaciones, las elecciones, la que quiere ir a misa… Una divertidísima mirada hacia adentro que nos hace preguntar si de verdad no estamos perdiendo el tiempo preocupándonos de todo eso mientras desatendemos lo que de verdad nos afecta.

 

 

 

CARTAS DE AMOR 

 

Fechas: Del 8 de enero al 2 de febrero

Sala: Teatro Bellas Artes

Género: Drama

Autor:  A.R. Gurney

Versión y Director: David Serrano

Intérpretes: Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán

Escenografía: Mónica Boromello

Iluminación:  Ion Aníbal

Producción: Producciones Abu, Bucharta y Milonga Producciones

 

Sinopsis: La obra se centra en dos personajes, Melissa Gardner y Andrew Makepeace Ladd III, ambos nacidos en el seno de una buena familia, que leen en voz alta las notas, cartas y postales en las que durante casi cincuenta años se cuentan las esperanzas, ambiciones, sueños, decepciones, victorias y fracasos que van teniendo a lo largo de su vida. Aunque Melissa y Andy tienen una aventura amorosa breve, ya es demasiado tarde para ellos. La última carta de Andy, escrita a la madre de Melissa tras la prematura muerte de ésta, expresa con elocuencia lo mucho que significaron el uno para el otro a lo largo de los años, físicamente separados quizás, pero espiritualmente tan cercanos como solamente pueden estar los verdaderos amantes.

 

 

 

JAURÍA 

 

Fechas: Del 8 de enero al 2 de febrero

Sala: Pavón Teatro Kamikaze

Género: Drama

Autor: Jordi Casanovas

Director: Miguel del Arco

Intérpretes: Pablo Béjar, Fran Cantos, Álex García, María Hervás, Franky Martín, Ignacio Mateos, Javier Mora, Raúl Prieto y Martiño Rivas (voz en off: Israel Elejalde)

Escenografía y Vestuario: Alessio Meloni

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Espacio sonoro: Sandra Vicente

Producción: Kamikaze Producciones, Milonga Producciones, Hause & Richman Stage Producers y Zoa Producciones para El Pavón Teatro Kamikaze

 

Sinopsis: Dramaturgia a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada, construida íntegramente con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en varios medios de comunicación. Una ficción documental a partir de un material real, que permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un caso complejo y controvertido que remueve los conceptos de masculinidad, feminidad y los parámetros del consentimiento sexual en la sociedad actual.

Una obra que la temporada pasada (representada en pleno proceso judicial del caso) despertó interés y llenó las salas, vuelve a las tablas para no dejar indiferente a los espectadores.

 

 

DESAYUNA CONMIGO 

 

Fechas: Del 9 al 29 de enero

Sala: Teatro de la Abadía

Género: Drama

Autor y Director: Iván Morales

Intérpretes: Xavi Sáez, Aina Clotet, Andrés Herrera, Anna Alarcón

Escenografía e Iluminación: Marc Salicrú

Vestuario: Míriam Compte

Espacio sonoro y música: Clara Aguilar

Producción: losMontoya (pantalla&escena), Con el apoyo de Sala Beckett; Agradecimientos a: Pau Gener, Sergi Casals, Lan Dry, Dask (in memoriam) y Centro Kine Gavà

 

Sinopsis: Un fisioterapeuta, una cineasta paralizada desde la cintura para abajo, un músico y una escultora quieren aprender a amar derribando los patrones de amor tradicionales, ideas preconcebidas inculcadas culturalmente y que no acaban de encajar con la vida real.

Una obra de la que se ha realizado una webserie inmersiva rodada en 360º. Seis desayunos diferentes en seis capítulos donde el sexo, el afecto y el encuentro son protagonistas.

 

 

DRÁCULA, BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA 

 

Fechas: Del 9 de enero al 9 de febrero

Sala: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Género: Tragicomedia

Autor: Bram Stoker

Versión y Director: Ramón Paso

Intérpretes: Jacobo Dicenta, Ana Azorín, Juan Carlos Talavera, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Jordi Millán, David DeGea,, Ainhoa Quintana, Lorena de Orte, Guillermo López-Acosta, Laura de la Isla

Escenografía:María Fernández

Iluminación: Carlos Alzueta

Vestuario: Inés Kerzan y Ángela Peirat

Espacio sonoro: Jorge Muñoz

Producción: Paso Azorín Teatro

 

Sinopsis: Drácula está en su castillo de Transilvania en 1897, junto a Jonathan Harker; pero también, en la antigua Valaquia, en 1462, enamorado de una princesa tristemente emparedada; pero también, en Londres, en 1898, fascinado por Mina y enfrentado al profesor Van Helsing; pero también, en Madrid, en 2020, convertido en estrella de rock. Basada en la novela de Bram Stoker, es un viaje sin retorno a lo que ya sabíamos de Drácula y a algunas cosas más.

 

 

EL MÉTODO GRONHOLM 

 

Fechas: Del 10 de enero al 29 de marzo

Sala: Teatro Cofidis Alcázar

Género: Comedia

Autor: Jordi Galcerán

Director: Tamzin Towsend

Intérpretes: Luis Merlo, Vicente Romero, Marta Belenguer, Jorge Bosch

Escenografía: Anna Tusell

Iluminación: Felipe Ramos

Vestuario: Gabriela Salaverri

Producción: Carlos Larrañaga

 

Sinopsis: Los últimos aspirantes a conseguir un cargo ejecutivo en una multinacional se someten a la prueba final del proceso de selección. Una prueba conjunta en la que el procedimiento propuesto por la empresa se convierte en un combate donde la astucia, la crueldad y la falta de escrúpulos parecen no tener límites.

Una obra que ha tenido varias versiones teatrales (la mayoría con buenísima aceptación) con distintos directores y de la que, con ‘El método’, se realizó una revisión cinematográfica (el argumento está retocado respecto a la obra de teatro) en 2005 de la mano del argentino Marcelo Piñeyro.

 

 

PROSTITUCIÓN 

 

Fechas: Del 17 de enero al 23 de febrero

Sala: Teatro Español

Género: Drama

Autor: Andrés Lima, Albert Boronat

Director: Andrés Lima

Intérpretes: Carmen Machi, Nathalie Poza, Carolina Yuste

Escenografía: Beatriz San Juan

Iluminación: Valentín Álvarez (AAI)

Espacio sonoro: Enrique Mingo

Producción: Check-in producciones, Teatro Español, Escena Nacional d´Andorra, Molinos de Papel, Mama Floriana y Asuntos Culturales

 

Sinopsis: Un tema, la prostitución, un problema, las mafias, la trata, tráfico y explotación sexual de mujeres y niñas (y todos los que se derivan de ello: inmigración ilegal, drogas, violencia de género, etc.). Las bases del problema: la mercantilización del ser humano. La industria alrededor de la venta de sexo, la industria de placer donde el dinero, cómo no, tiene su peso específico. Un mundo oscuro, sórdido, lleno de controversia: Abolición, legalización, estigmatización, prejuicios morales, culturales, religiosos e intereses económicos y políticos.

Andrés Lima es el último Premio Nacional de Teatro y su obra siempre ha orbitado alrededor de los dramas sociales. Uno de ellos es este que nos presenta, tras un año de investigación, en una cruda obra de carácter documental que muestra la amplia realidad del sexo mercenario del que, como se dice en la obra, «España es la capital europea de la prostitución; mueve 5 millones de euros al día, en el que ejercen 100.000 mujeres. En el Polígono Marconi de Madrid, el 66% de los clientes están casados, el 20% las insulta, un 3,5% las agrede, el 45% les pide que consuman cocaína y el 51% piden el servicio sin preservativo».

 

 

EL PEQUEÑO DALÍ Y EL VIAJE HACIA LOS SUEÑOS 

 

Fechas: Del 19 de enero al 23 de febrero

Sala: Teatro Cofidis Alcázar

Género: Infantil

Autor: Anna Obiols i Subi

Director: Lluís Juanet

Intérpretes: Compañía ViuElTeatre!

Escenografía: Mateo Tikas, Natividad Gerbolés

Iluminación: Lluís Juanet

Vestuario: Montse Gràcia, Leo Quintana

Coreografía: Jaume Gomez

Producción: Únics produccions

 

Sinopsis: Esta es la historia de Salvi, un pequeño genio nacido en Figueras. Un día, dibujando en la playa, encuentra dentro del agua una llave grande y brillante. La ilusión de saber de dónde procede la llave y, sobre todo, qué abre, lo llevará a recorrer un largo viaje repleto de aventuras y personajes surgidos del onírico mundo del universal pintor Salvador Dalí.

 

Qué ver en Barcelona

 

 

AQUELLA NIT (Aquella noche) 

Fechas: Del 4 enero al 16 febrero

Sala: La Villarroel

Género: Musical

Autor: David Greig (texto), Gordon McIntyre (música y letras)

Versión: Traducción Cristina Genebat

Director: David Selvas

Intérpretes: Iván Massagué, Marta Bayarri

Escenografía: Blanca Añón, Xarli Hernandez (construcció), Óscar Hernández «Ou»

Iluminación: Mingo Albir

Vestuario: Maria Armengol

Espacio sonoro: Roger Ábalos

Música original: Aurora Bauzà, Pere Jou, Telemann Rec

Producción: La Brutal, Minoria Absoluta

 

Sinopsis: Helena es una abogada de divorcios, liada desde hace tiempo con un hombre casado. Bob malvive haciendo trabajos ilegales y, desde hace ya mucho, ha dejado atrás sus planes de ser escritor.

Tras conocerse en un bar, ambos vivirán un fin de semana de transformación que cambiará sus vidas para siempre.

Con un eco de ‘Sueño de una noche de verano’, la historia transcurre en el marco de la urbe que funciona como el bosque de la comedia de Shakespeare, donde ocurren maravillas tras los desastres.

 

 

ROMANCERO GITANO 

 

Fechas: Del 8 al 26 de enero

Sala: Teatre Romea

Género: Poesía

Autor: Federico García Lorca

Versión y Director: Lluís Pasqual

Intérpretes: Núria Espert

Iluminación: Pascal Merat

Espacio sonoro: Roc Mateu

Producción: Julio Álvarez, Interludio, S.L.

 

Sinopsis: Publicado en 1928, compuesto por dieciocho romances, el poemario de Lorca tiene a Andalucía y los gitanos por protagonistas. Un libro que evoca en todo momento las raíces de su autor: el amor a su tierra, su pasión, la tradición, la cultura, la historia, la literatura y la religión. Son poemas cargados de folclore, de sensualidad, pero también de frustración, tragedia y muerte.

Tras su éxito en Madrid (os lo trajimos en la cartelera de octubre de 2018), Buenos Aires o Montevideo, estos dos grandes de la escena presentan el espectáculo en la Ciudad Condal.

 

 

RAPHAËLLE 

 

Fechas: Del 9 de enero al 2 de febrero

Sala: TNC- Sala Tallers

Género: Drama

Autor: Raphaëlle Pérez, Carles Fernández Giua, Eugenio Szwarcer

Director: Carles Fernández Giua

Intérpretes: Raphaëlle Pérez, Carles Fernández Giua, Eugenio Szwarcer

Escenografía: Eugenio Szwarcer

Iluminación: Luis Martí

Espacio sonoro: Damien Bazin

Producción: Teatre Nacional de Catalunya, La Conquesta del Pol Sud

 

Sinopsis: La obra se centra en el recorrido vital de una joven: Raphaëlle Pérez y su experiencia real de cambio de sexo, un camino marcado por la lucha, por la búsqueda de la identidad, por la autoafirmación, por la rotura de moldes, por los sueños.

De lo particular a lo colectivo, la compañía reflexiona sobre un mundo en cambio, sobre las transformaciones sociales, sobre la construcción cultural de los roles de género y los modelos en los que crecemos.

 

 

FEÍSIMA ENFERMEDAD Y MUY TRISTE MUERTE DE LA REINA ISABEL I 

 

Fechas: Del 10 al 31 de enero

Sala: Teatre Lliure Gràcia

Género: Tragicomedia

Autor: Joan Yago

Director: Israel Solà

Intérpretes: Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Marc Rius, Carla Rovira, Júlia Truyol

Escenografía y Vestuario: Albert Pascual

Producción: La Calòrica, Teatre Lliure

 

Sinopsis: Después de una vida de triunfos que le han llevado a convertirse en la soberana más temida y poderosa de la cristiandad, la reina Isabel I vive sus últimos días sin saber quién la sucederá en el trono y dará continuidad a su gran proyecto. Muchos de sus hijos han muerto y otros sufren el trato injurioso de sus esposos. Tan sólo queda una cabeza en la tierra donde se pueda ceñir la corona de Castilla: la cabeza perturbada de la princesa Juana.

La compañía La Calórica celebra sus 10 años en funcionamiento retomando su primer espectáculo, que habla del afán de poder y la brevedad de la vida con una deformada imagen de la histórica figura de Isabel I.

 

 

HERÈNCIA ABANDONADA 

 

Fechas: Del 16 de enero al 2 de febrero

Sala: Sala Beckett

Género: Drama

Autora y Directora: Lara Díez Quintanilla

Intérpretes: Francesca Vadell, Ramon Bonvehí

Escenografía: Carles Royo

Iluminación y espacio sonoro:  Xavi Gardés

Producción: La Volcánica

 

Sinopsis: A Ángela y a sus tres hermanos se les ha muerto el padre y deben hacerse cargo de la herencia y de su madre, enferma de Alzheimer en fase 3. En el despacho de Felipe, el abogado, los tres hermanos tienen una fuerte discusión y se ausentan. En este espacio de espera, asfixiante, lleno de confusión y fragilidad, Ángela, que ha abandonado a su madre en un banco de un parque público a las afueras de la ciudad y quiere romper con todo para recuperar 10 años de vida, y Felipe, reprimido, cerrado en ese espacio y en su trabajo, llegarán a un punto de no retorno: abandonar la herencia o abandonarse ellos. Eligen el impulso de Ángela, que les llevará a una espiral autodestructiva en la que se agredirán física y emocionalmente.

 

 

LA IMPORTÀNCIA DE SER FRANK (La importancia de ser Frank) 

 

Fechas: Del 16 de enero al 16 de febrero

Sala: Teatre Poliorama

Género: Comedia

Autor: Oscar Wilde (Título original: ‘The Importance of Being Earnest’, 1895)

Versión: Traducción Cristina Genebat

Director: David Selvas

Dirección musical: Pere Jou

Intérpretes: Laura Conejero, Ferran Vilajosana, Mia Esteve, Paula Jornet, Paula Malia, Norbert Martínez, Jaume Madaula

Escenografía: Jose Novoa, Carles Hernández «Xarli», Òscar Hernández «Ou»

Iluminación: Mingo Albir

Vestuario: Maria Armengol, Raquel Ibort

Espacio sonoro: Lucas Ariel Vallejos

Composició musical: Paula Jornet

Producción: Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal

 

Sinopsis: Una comedia de enredo que trata de las dobles vidas de dos jóvenes británicos. El gran escritor irlandés volvía así a uno de los temas recurrentes en su obra: la hipocresía de la sociedad, los dobles raseros, la libertad, la necesidad de la verdad y de la autenticidad.

Os traemos de nuevo este montaje, con una renovación en su elenco, de la obra escrita por Wilde justo antes de ser condenado por sodomía, un golpe del que nunca se repuso, y que cuenta con música en directo gracias a canciones escritas por una de las actrices, Jornet (ella también es cantante, con el nombre ‘Pavvla’), que, por su interpretación, ganó el premio a la actriz revelación. No fue el único premio que recibía la obra, que se alzó con el reconocimiento al mejor espectáculo de la temporada 17/18, también se premió el trabajo de Conejero.

 

 

ELS MÚSICS DE BREMEN (Los músicos de Bremen) 

 

Fechas: Del 19 de enero al 2 de febrero

Sala: Gran Teatre del Liceu

Género: Musical infantil con marionetas

Autor: Hermanos Grimm

Versión y Director:  Joan-Andreu Vallvé (Centre de Titelles de Lleida)

Intérpretes: Albert Romaní (Diseño), Joan-Andreu Vallvé, Elisabet Vallvé, Maria Teresa Cordomí y Academia Cucurull

Escenografía: Albert Romaní, Sergi Torrelles y Oriol Ferre (Construcción)

Iluminación: Roger Puiggener

Vestuario: Acadèmia_Cucurull

Coreografía: Marta Almirall, Anna Planas

Música:Poire Vallvé

Producción: Gran Teatre del Liceu, Centre de Titelles de Lleida (Producción delegada)

 

Sinopsis: Narra la historia de unos animales domésticos maltratados por sus dueños que se rebelan contra esta situación y que, con su ingenio y su unión, encuentran una salida.

 

 

 

HIP HOP BIG! LA GRAN AVENTURA DE LA CAPUTXETA VERMELLA I EN PETER PAN (Hip Hop Big! La gran aventura de Caperucita Roja y Peter Pan) 

 

Fechas: Del 19 de enero al 9 de febrero

Sala: Teatre Romea

Género: Infantil

Autora y dirección escénica: Elisenda Roca

Intérpretes: Gabriel Amengual, Arlet Escorihuela, Ariel Fernández, Pep Herrero, Anna Martínez, Júlia Morell, Daniela Morlán, Joan Roca, Martina Vázquez, Ainhoa Vidal, col la colaboración mágica de Mónica Glaenzel

Escenografía y Vestuario: Leo Quintana

Diseño de música, Coreografía y dirección coreográfica: Gina De Haro

Iluminación y Espacio sonoro: Eudald Gili. Àrtic Show Technology

Producción: Vania Produccions

 

Sinopsis: El Hada de los Cuentos alerta que Caperucita Roja y Peter Pan se han escapado de sus cuentos. Dos aprendices de hadas, el Hada Fantástica y el Hada Farra, deberán encontrarlos y devolverlos a sus historias. Pero, mientras Fantástica quiere cumplir las órdenes, Farra decide divertirse un poco y con un hechizo les concede un deseo: Peter y Caperucita quieren ser mayores porque le ven muchas ventajas: se habrán acabado los pesadillas nocturnas, comerán lo que más les gusta, podrán ir y volver de casa solos, harán cosas de mayores que les parecen mucho más interesantes. Así que ante un espejo mágico piden el deseo y Farra les transforma en dos jóvenes, para desesperación de Fantástica. Pronto se darán cuenta de que la vida es más complicada de lo que esperaban. Y es que cuando quieran volver a los cuentos, no sabrán cómo hacerlo. Las hadas, con la ayuda de los niños y niñas del teatro, podrán deshacer el hechizo y, gracias a la fórmula HipHopBig!, Peter y Caperucita volverán a ser pequeños y entenderán que para llegar a ser mayores primero tienen que vivir y aprender muchas cosas.

 

 

COBERTURA 

 

Fechas: 30 enero al 15 de marzo

Sala: Teatre Romea

Género: Tragicomedia

Autor: Bruno Oro, Alejo Levis

Directora: Clara Segura

Intérpretes: Bruno Oro, Clara Segura

Escenografía: Alejo Levis

Iluminación: Guillem Gelabert

Vestuario: Maria Armengol

Espacio sonoro: Damien Bazin

Producción: Teatre Romea

 

Sinopsis: Guillermo Peñalver, un director de cine argentino, tiene que enfrentarse con el pasado al recibir un homenaje por la célebre película que lo llevó a la fama y a conocer a su actual pareja, la actriz Roxana. En la actualidad, 10 años más tarde del rodaje, la pareja sufre una crisis que se agrava con la edad y el auge de las nuevas tecnologías. Roxana, por su parte, es un icono feminista en las redes y su carrera está en un gran momento, mientras que la trayectoria de Guillermo vive un evidente declive y tiene problemas de salud. La proyección de la película les puede hacer recordar lo que los unió, pero una avería general en el sistema interrumpe el evento y hace peligrar todas las conexiones.

 

 

 

 

Siguen en cartel en enero

 

 

LA MASCARADA 

 

Fechas: Hasta el 12 de enero

Sala: Teatre Akademia

Género: Comedia

Autor: Molière (‘Le Bourgeois gentilhomme’, 1670)

Versión, Director e Iluminación: Adrià Aubert

Intérpretes: Laura Aubert, Ariadna Cabiró, Ricard Farré, Laura Pau, Anna Romaní

Escenografía: Enric Romaní

Vestuario: Maria Albaladejo

Dirección musical: Ariadna Cabiró

Movimiento: Anna Romaní

Producción: Els Pirates Teatre, Teatre Akadèmia

 

Sinopsis: Una comedia ácida y trepidante que reflexiona sobre el engaño, la apariencia y la incorporación a la sociedad de los llamados nuevos ricos. Creada para la Corte de Luis XIV, viene adaptada por la compañía especialista en recuperar las obras de otros tiempos y dotarlas de nueva vida.

 

 

 

APOCALIPSIS 

 

Fechas: Hasta el 12 de enero

Sala: Port Vell, Barcelona

Género: Ópera rock circense

Producción: Productores de sonrisas

 

Sinopsis: Este es el cuarto espectáculo del Circo de los Horrores. En esta ocasión el espectador asiste a un mundo distópico donde guerras, sequías, enfermedades, caos medioambiental y peleas entre razas han dejado un planeta devastado, sin casi recursos para subsistir. Un ambiente con una estética tremendista, muy ‘Mad Max’, para que nos entendamos.

Ya os lo presentamos en el momento de su paso por Madrid y ahora os lo traemos en su stage en la Ciudad Condal. Una fusión del más trepidante pop rock, la majestuosidad de la ópera, el ritmo del teatro musical y el riesgo del circo. Un espectáculo original como son todos los de este equipo, que con efectos de todo tipo logran sorprender.

Y parece que ha tenido éxito. Iban a terminar el cinco de enero pero lo han prorrogado hasta el 12.

 

 

 

MAN UP 

 

Fechas: Hasta el 12 de enero

Sala: Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional), Sala Francisco Nieva

Género: Tragicomedia

Autoras y Directoras: Andrea Jiménez, Noemi Rodríguez

Intérpretes: Fernando Delgado-Hierro, Pablo Gallego Boutou, Alberto Jo Lee, Juan Paños, Noemi Rodríguez, Baldo Ruiz (Voces en off: Gregor Acuña, Pablo Alamá, Marta Alonso, José Ramón Arredondo, Juliana Ascúa, Gaëlle Audouard, Fátima Baeza, Marián Bañobre, Lise Belperron, Orion Bow, Antonio Camina, Ariana Cárdenas, Lucía Casado, Eva Chamorro, Inma Cuevas, María Díaz, María Fente, María Folguera, Tania Galán, Carlos García-Esquinas, Carmen Gómez Menor, Mina Grilli, Faustino Habas Calero, Fanny Hernández, Luis Maeso, Joseba Maiza, Javier Molleda, Javier Paisano, JuanPaños Gómez, Jordi París, María Pastor, Nerea Pérez de las Heras, María Perona, Mireia Petitpierre, César Rivas, Inés Ruiz, Justo Ruiz, Candela Sanz, Manuela Sanz, Rocío Sanz, Flavia Turci, Isabel Vallespín?

Escenografía: Mireia Vila Soriano

Coreografía: Amaya Galeote

Iluminación: Miguel Ruz

Vestuario: Yaiza Pinillos

Espacio sonoro: Nacho Bilbao

Producción: Producción Centro Dramático Nacional

 

Sinopsis: La obra quiere ser un espacio desde el que cuestionar las suposiciones culturales sobre qué significa ser un hombre y un lugar desde el que imaginar nuevas maneras de serlo. En escena, seis actores se lanzarán a representar un gran carnaval de la masculinidad, jugando a deconstruir, reconstruir o destruir los referentes culturales que rigen los estándares de la hombría, a la vez que reflexionan sobre su lugar en el mundo y su propia identidad.

 

 

 

EL AMANTE DE LOS CABALLOS 

 

Fechas: Hasta el 13 de enero

Sala: La Badabadoc, Barcelona

Género: Drama

Autora: Tess Galagher

Director: Lisandro Penelas

Intérpretes: Ana Scannapieco

Escenografía: Gonzalo Córdoba Estevez

Iluminación: Soledad Ianni

Coreografia:Sabrina Camino

Música:Hernán Crespo

Producción: Moscú Teatro

 

Sinopsis: Tener un abuelo que baila con los caballos y les susurra palabras de manera hipnótica, deja huella. Un padre dedicado al juego y a la bebida y una madre preocupada, crítica y algo desesperada conforman y condicionan el presente de esta mujer, que se descubre a sí misma a partir del relato de su madre que le conduce a las vidas de sus familiares, historias que podrían considerar oscuras, pero que a través de la mirada de la mujer que los ama se vuelven imprescindibles para llegar a la felicidad.

 

 

INQUILINO (NUMANCIA 9, 2ºA) 

 

Fechas: Hasta el 19 de enero

Sala: Teatro María Guerreo (Centro Dramático Nacional) Sala de la Princesa, Madrid

Género: Comedia

Autor: Paco Gámez

Directores: Paco Gámez, Judith Pujol, Eva Redondo

Intérpretes: Paco Gámez (Voces en off: Trinidad Blánquez, Fernando Epelde, Lucía Menéndez Iglesias, Judith Pujol, Miquel Àngel Raió, Eva Redondo, Mikele Urroz)

Escenografía y Vestuario: Xesca Salvá

Iluminación: David Picazo

Espacio sonoro: Fernando Epelde

Producción: Producción Centro Dramático Nacional

 

Sinopsis: La realidad de la mayoría de personas de la generación que se preparó para prosperar, como hicieron sus padres, que, en vez de lograrlo, debe hacer frente a la precariedad. En palabras de su autor e intérprete: «Es una comedia social e íntima, oscura y ágil, sobre la generación de la crisis que lucha por madurar, que baila con los mendigos de Buñuel mientras el barco se hunde, hombres y mujeres que crecieron pensando que lo tendría todo y ahora malviven en estudios sin ventanas o que tienen que volver a casa de sus padres«.

La obra logró el premio Calderón de la Barca en 2018.

 

 

 

¿CÓMO TE LO CUENTO? 

 

Fechas: Hasta el 25 de enero

Sala: Teatros Luchana Sala 1

Género: Infantil

Autor: Hermanos Grimm

Versión: Alexandra Calvo, Ana Jota López, Elisa Lledó

Directora: Elisa Lledó

Intérpretes: Alexandra Calvo / María Besant, Ana Jota López / Estefanía Rocamora, Noelia Sánchez

Producción: Onira Teatro

 

Sinopsis: El duende Suras y el duende Trave son dos ayudantes secretos de los Hermanos Grimm que van a la habitación de un niño a divertirse con su maleta y su libro mágico. Allí descubren que no están solos: un montón de niños humanos han venido a compartir sus historias con ellos. Los duendes les contarán tres fantásticos cuentos de toda la vida: Hansel y GretelCaperucita Roja y La Bella DurmienteLa obra es un espectáculo con clowns, objetos y marionetas para que los peques conozcan de manera lúdica tres clásicos infantiles que den pie a desarrollar su imaginación para jugar con cualquier objeto.

 

 

LA HERENCIA 

 

Fechas: Hasta el 31 de enero

Sala: Teatros Luchana Sala 1

Género: Comedia Negra

Autor: David Barreiro

Director: Pepe Ocio

Intérpretes: Jose Carretero, Isabel Torrevejano, Fernando Coronado, Stany Coppet

Música original: Jose Luis Bergia

Producción: Miller Producciones Teatrales

 

Sinopsis: Bruno, Sergio y Raquel, tres hermanos distanciados por el devenir de la vida, son citados tras la muerte de su tía Enriqueta para el reparto de su herencia, a pensar de no haber tenido nunca una relación cercana a la fallecida. Para su sorpresa, a cada uno de ellos le es concedido mucho más de lo que imaginaba.

 

 

 

 

 

VILLA DOLOROSA O TRES CUMPLEAÑOS FRACASADOS 

 

Fechas: Hasta el 31 de enero

Sala: Teatros Luchana

Género: Comedia

Autor: Antón Chejóv (Las tres hermanas)

Versión: Rebbekka Kricheldorf

Directora: Nathalia Paolini

Intérpretes: Patricia Valle, Nathalia Paolini, Helena con Hache, Adán Redondo, Antonio Alcalde y Ana Alicia Pérez

Escenografía y Vestuario: Luis Campos

Producción: Ventana Azul

 

Sinopsis: Tres hermanas, Irina, Masha y Olga, viven con su hermano Andrei en la mansión heredada por sus padres. La fortuna que poseían está desapareciendo y la casa amenaza ruina. Sus vidas están inmersas en la infelicidad y la insatisfacción permanente de la que son incapaces de salir. La soledad, la decadencia de la élite, la contradicción y la monotonía de la vida moderna en una comedia con mucho humor negro que saca a la luz la dinámica disfuncional de una familia intelectual.

 

 

 

LO NUESTRO 

 

Fechas: Hasta el 10 de febrero

Sala: Sala Flyhard, Barcelona

Género: Comedia

Autor: Eu Manzanares

Directora: Mercè Vila Godoy

Intérpretes: Paul Berrondo, Eli Iranzo, Eu Manzanares y Pau Poch

Escenografía: Jose Novoa

Iluminación y Espacio sonoro: Xavi Gardés

Vestuario: Zaida Crespo

Producción: Flyhard Produccions SL / Sala Flyhard, con el apoyo de ICEC – Institut Català de les Empreses Culturals,  ICUB – Institut de Cultura de Barcelona y el patrocinio de Croquetes COC Delicatessen, Forn Baltà, Mas El Guiu, Mercat de Sants y Patates Piqué. La Sala Flyhard cuenta con el patrocinio de Gramona y la colaboración de la Llibreria Montseny.

 

Sinopsis: Es Nochevieja. Una noche para estar en familia y celebrar en armonía la llegada de un nuevo año, para hacer balance del año que termina y plantearse nuevos propósitos para el que comienza. Los Guerrero-Fernández, una familia de un barrio obrero, ya tienen la mesa puesta, las uvas a punto y la tele en marcha para ver las campanadas. Todo está listo para dar la bienvenida a un nuevo año, en el que esperan que cambie su suerte.

 

 

… Y recordad estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…

 

 

EL PETIT PRÍNCEP (El principito) 

 

Fechas: Hasta 12 de enero

Sala: BARTS, Barcelona

Género: Musical

Autor: Antoine de Saint Exupéry

Versión, Dramatúrgia y Directores: Àngel Llàcer, Marc Artigau

Dirección musical: Manu Guix

Intérpretes: Enric Cambray, Eloi Gómez, Miguel Ángel Sánchez, Georgia Stewart, Júlia Bonjoch

Escenografía: Desilence, Jordi Queralt

Iluminación: Albert Faura

Audiovisuales: Desilence Studio, Tatiana Halbach, Søren Christensen

Caracterización: Amadeu Ferré

Espacio sonoro: Roc Mateu

Producción: Àngel Llàcer, Manu Guix, La Perla 29

 

Sinopsis: El viaje de un niño que quiere comprender mejor a su rosa le hará recorrer varios planetas desde el asteroide B612 hasta la Tierra. Conocerá a un geógrafo, un farolero, un rey, un borracho, un zorro, una serpiente, un aviador… personajes que le acompañarán, a ritmo de canciones, para (con una espectacular y colorida puesta en escena como de cuento infantil) reflexionar sobre cuestiones tan profundas como el valor de la amistad, el heroísmo como meta, la responsabilidad como motor de la conducta moral y el sentido de la vida.

Un espectáculo que combina música, canciones, actores reales y personajes virtuales en 3D. Llevamos dos años incorporándolo a la cartelera porque este cuento escrito por Saint Exupéry en 1943 es ya un clásico en navidades en Barcelona. Esta es su sexta temporada y repetimos lo que os decíamos el año pasado: es un must. Lo decimos porque la recordamos bien: Espectacular. Cantaréis sus canciones al salir.

 

 

CIRCO DE HIELO 2 

Fechas: Hasta el 12 de enero

Sala: IFEMA, Madrid

Género: Familiar

Producción: Productores de sonrisas

 

Sinopsis: En un planeta congelado entre glaciares, con un paisaje con iglúes y auroras boreales, nos encontramos en un recóndito lugar donde un pueblo esquimal, los inuits, son sorprendidos por la llegada de un mágico ser.

Una gran pista de circo de hielo de 16 metros que da cabida a los mejores patinadores y artistas venidos de diferentes partes del mundo.

Un fenómeno escénico para toda la familia que ya ha vendido más de 100.000 entradas antes del estreno.

 

 

 

LAVAR, MARCAR Y ENTERRAR 

 

Fechas: Hasta el 12 de enero

Sala: Teatro Lara, Madrid

Género: Comedia

Autor y Director: Juanma F. Pina

Intérpretes: Mario Alberto Díez, Olga Hueso, Rebeca Plaza y Sergio Campoy

Escenografía: Juan Camblor

Iluminación y Espacio sonoro: Luis González

Producción: Montgomery Entertainment

 

Sinopsis: En un local del barrio madrileño de Malasaña, cuatro personajes se ven forzados a compartir ochenta metros cuadrados durante una noche de armas sin seguro y peligrosos recuerdos. Lucas y Verónica, dos frustrados aspirantes a policía nacional, conviven durante horas con Gabriela y Fernando, ella la orgullosa dueña de la peluquería Cortacabeza y él su mejor pero más neurótico empleado.

Lo que nació como una obra de teatro cercano, va ya por su sexta temporada, haciendo reír a aquellos que se acercan a la peluquería, enseñando que el pasado se puede esconder… pero no para siempre.

 

 

COITUS- LA COMEDIA 

 

Fechas: Hasta el 12 de enero

Sala: Teatro Fígaro, Madrid

Género: Comedia

Autor: Agustí Franch

Director: Óscar Contreras

Intérpretes: Dulcinea Juárez, Joan Pico

Música: Pep Sala

Producción: Teatro Fígaro

 

Sinopsis: Las relaciones de pareja y sus situaciones cotidianas: Enamorarse, el sexo, casarse, la rutina, la maternidad, el hogar, la familia y, en definitiva, todo aquello que nos une… o no.

Del director de otra comedia del mismo tono, Orgasmos, que ya os trajimos a la cartelera y que tuvo 170.000 espectadores.

 

 

 

 

 

 

PESADILLA EN LA COMEDIA 

 

Fechas: Hasta 17 de enero

Sala: Teatro Príncipe Gran Vía, Madrid

Género: Comedia

Producción: Producciones teatrales

 

Sinopsis: El Chef (D’kai) regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. El Crítico (San Francisco) va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace para comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida.

Un teatro gamberro, irónico, absurdo y ácido en el que se repasa la realidad actual.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA TIENDA DE LOS HORRORES 

 

Fechas: Hasta el 19 de enero

Sala: Teatre Coliseum, Barcelona

Género: Musical

Autor: Compuesto por Alan Menken y escrito por Howard Ashman,

Traducción: Marc Artigau

Director: Àngel Llàcer

Dirección Musical: Manu Guix

Intérpretes: Manu Guix, Marc Pociello, Diana Roig, Ferràn Rañé, José Corbacho, The Sey Sisters (Ronette, Chiffon, Crystal), Víctor Gómez, Sylvia Parejo, Bernat Cot, Natán Segado, Raquel Jezequel

Músicos: Manu Guix, Gerard Alfonso (dirección y piano), Oriol Cusó, Miguel Royo (saxo), Jaume Peña, Ivó Oller (trompeta), Jordi Franco, Clodulfo Núñez (bajo), Jordi Roquer ‘Richi’, David Txes (guitarra), Toni Pagès, Eloi López (batería)

Escenografía: Enric Planas, Carles Piera,

Iluminación: Albert Faura

Vestuario: Míriam Compte

Caracterización: Helena Fenoy

Espacio sonoro: Roc Mateu

CoreografíaMyriam Benedited

Producción: Nostromo Live

 

Sinopsis: Seymour y Audrey son dos jóvenes desdichados con grandes sueños que trabajan de la vieja floristería del Señor Mushnik, en el marginal barrio de Skid Row de Los Ángeles. Su vida da un giro inesperado con la aparición de una misteriosa planta. La exótica planta, que aportará nuevo clientes y salvará el negocio, tiene un pequeño gran problema: es carnívora y se alimenta de sangre humana…

Un musical estupendo, del que os hemos hablado con detenimiento, y que nos encantó.

 

 

 

SÉ INFIEL Y NO MIRES CON QUIÉN 

 

Fechas: Hasta el 19 de enero

Sala: Teatro Amaya, Madrid

Género: Comedia

Autor: John Chapman y Ray Cooney

Versión y Director: Josema Yuste

Coordinación: Jaime Azpilicueta

Intérpretes: Josema Yuste, Teté Delgado, Santiago Urrialde, Esther del Prado, Maribel Lara, Vicente Renovell, Celine Tyll, Kiko Ortega, Claudia Azcona

Escenografía: Javier Ruiz de Alegría

Iluminación: Carlos Alzueta

Producción: Cobre Producciones y Nearco Producciones

 

Sinopsis: Luis es propietario de una editorial de libros para niños en horas bajas. Su socio y amigo Álvaro, con el que comparte oficina, le pide que le preste su apartamento por la noche para “entretener” a su última conquista. Pero al mismo tiempo Rocío, la mujer de Álvaro, también ha solicitado el apartamento para esa misma noche a Bea, mujer de Luis. ¡Vaya lío de faldas y pantalones! Pero es que además nadie sabe que Óscar, el diseñador de interiores que ha estado decorando el elegante piso durante los últimos 3 meses, y su amante, la empleada del hogar de la casa, han decidido que esa misma noche probarán la nueva cama redonda. Cuando los tres grupos de personas coinciden la misma noche en el apartamento, esperando encontrarlo vacío, se produce el caos. Y en medio de todo ese embrollo, se le presenta a Luis la oportunidad de relanzar su editorial en un escenario nada adecuado…

Esta es una obra emblemática de la comedia. Estrenada en el londinense Richmond Theatre en 1967, y en España en 1972, lo que iba a ser una obra para cubrir el verano, se instaló en las carteleras durante 14 temporadas haciendo reír a miles de espectadores de todo el mundo con un elenco en el que han participado Julia Caba Alba, Ana María Vidal, Pedro Osinaga o José Sacristán. Ahora regresa con la coordinación general de Jaime Azpilicueta, uno de los artífices del estreno que, tras casi 50 años, regresa a las tablas madrileñas para recuperar la risa de los espectadores.

 

 

AUTÓNOMOS, EL MUSICAL 

 

Fechas: Hasta el 25 de enero

Sala: Almería Teatre, Barcelona

Género: Comedia musical

Autores, Directores: Álex Martínez Vidal, Andreu Rami

Dramaturgia: Tomàs Fuentes, Eugènia González (Asesoramiento de guión)

Intérpretes: Álex Martínez Vidal, Andreu Rami, Joan Berenguer

Música: Joan Berenguer

Iluminación: Miquel Company

Vestuario: Ivette Fernández, Ari Marginot

Espacio sonoro: Juantxi

 

Sinopsis: En un futuro no muy lejano, la crisis llegará a su fin y todos los ciudadanos disfrutarán de un trabajo estable y, en consecuencia, de máxima felicidad. Pero esto no durará para siempre: la maravillosa vida de Álex se romperá repentinamente cuando le despidan. Con una mano delante y la otra en el móvil (como todos hoy en día), se verá obligado a tomar las riendas de su vida. Hacerse autónomo será la única opción.

El espectáculo recibió 10 nominaciones en 9 categorías a los premios de público BroadwayWorld 2017, donde destacan el de Mejor Musical de Pequeño Formato y Mejor Musical Original.

 

 

CÁDIZ 

 

Fechas: Hasta el 26 de enero

Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid

Género: Comedia

Autor: Fran Nortes

Director: Gabriel Olivares

Intérpretes: Nacho López, Bart Santana y Fran Nortes

Producción: Teatro Lara

 

Sinopsis: Eugenio, Adrián y Miguel son amigos desde niños, pero han dejado de tener cosas en común. Eugenio piensa en futuro, Adrián en presente y Miguel vive en pasado… y con 40 años ninguno de los tres ha crecido lo suficiente para entender que los amigos no son los que ven las cosas de la misma manera, sino aquellos que se aceptan por muy diferente que sea su visión del mundo.

Una propuesta estimulante en la que se desarrolla qué es eso de quererse ‘como hermanos’. Y que los afectos y el cariño no son territorio femenino.

 

 

 

 

GENERACIÓN ESPINETE 

 

Fechas: Hasta el 26 de enero

Sala: Teatro La Latina, Madrid

Género: Musical infantil

Producción: Teatro La Latina

 

Sinopsis: Don Pimpón se adentra en un fantástico mundo donde se almacenan todos los personajes de los dibujos animados de los años 80 y 90 en busca de su entrañable e inseparable amigo Espinete. Al escuchar su voz comienza su búsqueda, destapando el contenido de las cajas y baúles que se encuentran en tan fantástico almacén, descubriendo en todos y cada uno de los baúles y cajas un mundo de fantasía que ha acompañado durante generaciones a millones de niños. Al abrir uno de esos baúles, encuentra que éste contiene únicamente la voz de Espinete y juntos emprenden un viaje a través del resto de los baúles para poder proporcionarle un cuerpo apropiado a su eterno compañero. Juntos, al abrir los diferentes baúles, hacen un repaso a modo de homenaje o tributo a las canciones de las mejores series de dibujos animados de los años 80 y 90 acompañados de los personajes de estas entrañables series.

Un musical para padres e hijos, en el que recordar la infancia y compartir esa ilusión con los más peques de la casa.

 

 

LAS COSAS EXTRAORDINARIAS 

 

Fechas: Hasta el 31 de enero de 2020

Sala: Teatro Lara, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor: Duncan Mcmillan (Every  Brilliant Thing)

Versión: Adriana Naval (traducción)

Director: Pau Roca

Intérpretes: Brays Efe/Pau Roca

Escenografía y Iluminación: Paula Bosch

Producción: Rosa Domingo y Jan Vilanova, Sixto Paz Produccions

 

Sinopsis: El protagonista recuerda su infancia; tiene seis años y su padre viene a recogerle de improviso al colegio. Tiene una corazonada, esa que hace que sólo con la situación y la cara que trae su padre sepa que algo no marcha bien: su padre le explica en el camino que recorren en coche que su madre está en el hospital. El niño pregunta la razón. Su padre sólo le dice que su madre ha hecho “una estupidez”. Pero él no lo entiende. Como todos los niños, pregunta una y otra vez. Al final se le explica que a su madre le cuesta ser feliz. Eso le sorprende. Así que empieza a hacer una lista de todas las cosas extraordinarias de este mundo, las que, para ese niño, hacen que la vida valga la pena.

Es una tragicomedia sobre las crisis personales y lo que estamos dispuestos a hacer por aquellos a los que queremos. Un tratamiento del suicidio delicado y positivo. Un canto a la alegría y al poder que eso que llamamos «las pequeñas cosas» pueden tener para poder seguir adelante.

La vimos en su versión catalana, os dejamos una reseña, y os la recomendamos vivamente. Saldréis de la sala con entusiasmo renovado.

 

 

CIRC RALUY HISTÒRIC: UN VIATGE EN EL TEMPS (Circo Raluy Histórico: un viaje en el tiempo) 

 

Fechas: Hasta el 16 de febrero

Sala: Port Vell, Barcelona

Género: Circo

Director: William Giribaldi

Dirección Artística: Rosa Raluy

Intérpretes: William Giribaldi, Globó, Francis Raluy ‘Bilin’, Val de Fun, Artur Robin ‘Fortius’, Zoltan & Gergley, Quincy Azzario, Loretta & Daniel

Escenografía: Francis Raluy

Iluminación: Globo Vilar, Igor Ternopilsky

Espacio sonoro: Igor Ternopilsky

Producción: Circ Històric Raluy

 

Sinopsis: El circo. Y no uno cualquiera. La familia Raluy (escindida en dos, que se turnan para ofrecer sus propuestas circenses en años alternos en la ciudad condal), con nuevo director tras el fallecimiento de Carlos Raluy, a quien se rinde homenaje durante toda la función, plantea un nuevo espectáculo que recuerda a la época dorada del circo clásico de principios del S. XX, con carruajes, magos, acróbatas… Una propuesta familiar que recupera la magia del circo de siempre. Ideal para una época con poco cole y muchas fiestas.

 

 

ESCAPE ROOM 

 

Fechas: Hasta el 1 de marzo

Sala: Teatre Goya, Barcelona

Género: Comedia

Autor: Joel Joan, Hèctor Claramunt

Director:

Intérpretes: Joel Joan, Paula Vives, Mònica Pérez, Biel Duran, Ferran Carvajal (col·laboració especial)

Escenografía: Joan Sabater, Txarly Gómez, Yaiza Ares, Estudi-taller d’escenografia Jorba-Miró

Iluminación: Ignasi Camprodon

Vestuario: Ariadna Julià

Espacio sonoro: Albert Manera

Producción: Arriska, Focus

 

Sinopsis: Dos parejas de amigos de toda la vida quedan para hacer un “escape room” en el barrio barcelonés de Hostafrancs, donde recientemente se ha encontrado, en un contenedor, el cadáver de un hombre descuartizado… Los cuatro amigos piensan que les espera un juego divertido para pasar el rato, poner a prueba su inteligencia y reír un poquito. Pero en cuanto la puerta de la habitación se cierra herméticamente y empieza la cuenta atrás, comienzan a pasar cosas extrañas y el juego se convertirá en un infierno que pondrá a prueba su amistad hasta límites insospechados.

La vimos la temporada pasada y nos reímos a gusto. Tal fue el éxito que ha habido que buscar fechas para su reposición, que llega ahora, con dos relevos en el reparto y en unas fechas que hacen esperar nuevos récords.

 

 

LA FIESTA DEL CHIVO 

 

Fechas: Hasta el 15 de marzo de 2020

Sala: Teatro Infanta Isabel, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor: Mario Vargas Llosa

Versión: Natalio Grueso

Director, escenografía y vestuario

Intérpretes: Juan Echanove, Lucía Quintana, Manuel Morón,  Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu, David Pinilla

Iluminación:  Felipe Ramos

Producción: José Velasco, María José Miñano

 

Sinopsis: La obra sigue tres historias entrecruzadas. La primera concierne a una mujer, Urania Cabral, que se encuentra de regreso a República Dominicana, tres décadas después de su partida a Estados Unidos para visitar a su enfermo padre, el senador Agustín “Cerebrito” Cabral; durante su vuelta recordaba incidentes de su juventud, y revela un secreto largo tiempo oculto a su tía y a sus primas. La segunda historia se centra en los últimos días de la vida del tirano Rafael Trujillo, desde el momento en que se despierta en adelante, y muestra el círculo íntimo del régimen, del cual el padre de Urania alguna vez formó parte. La tercera es sobre los asesinos de Trujillo, algunos de los cuales habían sido leales al gobierno, que se encuentran esperando el coche del dictador la noche del asesinato; luego de éste, la historia se concentra en la persecución de los asesinos. Cada una de las historias revela diferentes puntos de vista del ambiente social y político dominicano, tanto en el pasado como en el presente.

El escritor retrata cómo el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la maldad y la barbarie.

 

 

TOC TOC 

 

Fechas: Hasta el 3 de mayo

Sala: Teatro Príncipe Gran Vía, Madrid

Género: Comedia

Autor: Laurent Baffie

Versión: Julián Quintanilla

Director: Esteve Ferre

Intérpretes: Esteve Ferrer, Laura Hernando, Miguel de Miguel, Sara Moros, Paco Obregón, Fran Sariego y Ana Trinidad

Escenografía y Vestuario: Ana Garay

Iluminación: Juanjo Llorens

Producción: LAZONA

 

Sinopsis: Seis personajes con Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC) se encuentran en la consulta del psiquiatra. El psiquiatra nunca acudirá a la terapia y serán ellos los que tengan que llegar a sus propias conclusiones.

Os traemos de nuevo esta obra estrenada en 2005. Representada en más de 20 países, se estrenó en cine el 6 de octubre de 2017, dirigida por Vicente Villanueva. Y es que, vista por más de un millón de espectadores, con 3.000 funciones en once temporadas en Madrid, es un éxito contrastado. Vista por multitud de pacientes y médicos (no es broma), desata las carcajadas del respetable.

 

 

 

‘Last Minute’: o espabilas o te lo perderás…

 

 

MRS. DALLOWAY 

 

Fechas: Sólo hasta el 4 de enero

Sala: TNC, Barcelona

Género: Drama

Autora: Virginia Woolf

Versión: Michael De Cock, Anna Maria Ricart y Carmen Portaceli

Directora: Carmen Portaceli

Intérpretes:  Jimmy Castro, Jordi Collet, Inma Cuevas, Nelson Dante, Gabriela Flores, Zaira Montes, Blanca Portillo y Raquel Varela

Escenografía: Anna Alcubierre

Iluminación: David Picazo

Vestuario: Antonio Belart

Espacio sonoro: Jordi Collet

Producción: TNC

 

Sinopsis: Un recorrido de 24 horas en la vida de Clarissa Dalloway, desde que se levanta de buena mañana y empieza a preparar una fiesta para su marido, hasta el inicio de la fiesta por la noche. Un recorrido marcado por las horas que toca la campana del reloj del Big Ben, por el tiempo que va pasando y que lleva a Clarissa a ir adelante y atrás en el tiempo de su vida. El flujo de su consciencia, la consciencia sobre su vida, sus decisiones, llega en el mismo momento en que abre la ventana de aquel maravilloso día de primavera en que prepara la gran fiesta.

 

 

BECKETT’S LADIES: PASSOS, BRESSOL, JO NO, ANAR I TORNAR (Las damas de Beckett: Pasos, Cuna, Yo no, Ir y volver) 

 

Fechas: Sólo hasta el 4 de enero

Sala: Sala Beckett, Sala de dalt, Barcelona

Género: Tragicomedia

Autor: Samuel Beckett

Versión y Dirección: Sergi Belbel

Intérpretes: Sílvia Bel, Míriam Iscla, Rosa Renom

Producción: Sala Beckett

 

Sinopsis: Cuatro piezas breves del autor que da nombre a la sala, en el 30 aniversario de su muerte; impactantes y conmovedoras, de las más esenciales y radicales de toda su trayectoria y con la mujer como protagonista.

 

 

 

 

 

HEIDI, EL MUSICAL 

 

Fechas: Sólo hasta el 4 de enero 2020

Sala: Teatro Sanpol, Madrid

Género: Musical infantil

Autor: Johanna Spyri

Versión: Ana María Boudeguer

Director: Natalia Jara

Director musical y música original: Jaume Carreras

Intérpretes: Compañía La Bicicleta

Escenografía: Jesús García

Iluminación: Nicolás Fischtel

Espacio sonoro: Gustavo Oña

Producción: Teatro Sanpol

 

Sinopsis: La historia de Heidi y su malvada tía Dete, que la abandona en los Alpes con su huraño abuelo, su vida en las montañas, con Pedro el cabrero, la pobre Clara, su abuela Elisa y la temible Rottenmeier.

Más de 30 años de especialización en el teatro familiar y con el éxito del montaje de ‘Caperucita Roja’, la Compañía del teatro se atreve con la adaptación del libro del que muchos tenemos recuerdo a través de la serie animada japonesa de los 70.

 

 

LOS HIJOS 

 

Fechas: Sólo hasta el 5 de enero de 2020

Sala: Teatro Kamikaze, Madrid

Género: Drama

Autora: Lucy Kirkwood (Traducción, Cristina de la Peña)

Versión y Director: David Serrano

Intérpretes: Adriana Ozores, Joaquin Clement, Susi Sánchez

Producción: Producciones Teatrales Contemporáneas, SL

Sinopsis: En una “pequeña cabaña de la costa este” viven, desde el desastre ocurrido en la central nuclear local en la que trabajaban, Hazel y Robin, dos científicos nucleares retirados. A pesar de que la electricidad está racionada y que poseen un contador Geiger para medir cualquier signo de radiación, intentan mantener una apariencia de normalidad. Ahora Robin cultiva, mientras que Hazel practica yoga y se mantienen en contacto con Lauren, su hija mayor. Pero cuando de pronto se presenta Rose, una colega física nuclear que no han visto en 38 años, su vida aparentemente ordenada se ve interrumpida y se ven obligados a reflexionar sobre el impacto de sus vidas en las generaciones venideras.

Una obra cuya temática, en estos tiempos de tremenda presión sobre el cambio climático y la protección del medio ambiente, tras la COP25 en Madrid y la aparición estelar de Greta Thunberg, está más que de actualidad.

 

 

 

ESPERANDO A GODOT 

 

Fechas: Sólo hasta el 5 de enero

Sala: Teatro Bellas Artes, Madrid

Género: Teatro del absurdo

Autor: Samuel Beckett

Director: Antonio Simón

Intérpretes: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu, Jesús Lavi

Diseño e iluminación: Pedro Yagüe

Vestuario: Ana Llena

Espacio Sonoro: Lucas Ariel

Producción: Jesús Cimarro, Pentación

 

Sinopsis: Dos amigos, casi hermanos, Vladimir y Estragón, esperan que llegue Godot mientras mantienen un diálogo en el que no se da ningún hecho relevante, pero gira siempre en torno a la espera en sí misma. Una extraña pareja que mientras están esperando hablan, discuten, juegan, se desafían, se reconcilian, se aman, se repelen. Llega otra pareja, aún más extraña, Pozzo y Lucky, en los papeles de amo y esclavo, y el juego se diversifica. Godot no llega, pero llega su emisario, dando respuesta a la espera de los dos protagonistas.

Ya os lo anunciábamos el pasado verano, esta obra es la metáfora de la vulnerabilidad y el coraje del ser humano. Beckett la definió cómo horriblemente cómica. Una obra que hay que ver.

 

 

 

ME GUSTA COMO ERES 

 

Fechas: Sólo hasta el 5 de enero

Sala: Teatro Lara, Sala Cándido Lara, Madrid

Género: Comedia

Autor: Carole Greep

Versión: Jordi Galcerán (J’aime beaucoup ce que vous faites)

Director: Gabriel Olivares

Intérpretes: Miren Ibarguren, Pepa Rus, Oscar de la Fuente, Juanan Lumbreras

Producción: El Reló Producciones

 

Sinopsis: La obra plantea una situación incómoda: Una pareja va de camino a pasar el fin de semana junto a sus amigos más íntimos cuando escucha, por culpa de un teléfono mal bloqueado, cómo éstos se ríen de ellos. A pesar de este incómodo descubrimiento, deciden acudir a la cita y vengarse.

Una obra que se representa desde hace 14 años con éxito en Francia y ahora aterriza en España.

 

 

 

CIRCO PRICE EN NAVIDAD 

 

Fechas: Sólo hasta el 5 de enero

Sala: Teatro Circo Price, Madrid

Directores: Abel  Martín, Marcelo Caruso, Felipe Delano, Pablo Seguel y Marta Morro

Intérpretes: Rodolfo Bayardo, Carmen Chavez  y Rafael Legaria (México – Equilibrios); Javier Jiménez (México – Straps); Omar Barreto  y Gabriela Ramos (México – Percha); Cecilia Correa (México – Bambú);Chiho Honjo (Japón – Bastones); Peng Chan (Taiwan – Diábolos); Angela Wen Hsiu Tseng (Taiwan – Instructora Peng Chan); Aris Zavatta (Italia – Pole); Andriy Kozlenko,  Stanislav Lysenko y Viktor Zubko (Ucrania – Cama elástica); Dimitry Ikin (Rusia – Malabares); Oriol Boixader (España – Clown); Andrea Menegale (Italia – Clown); Lucía Erin Zavatta (Italia – Patines). Pablo Rodríguez, Miriam Lorenzo, Esther Berzal, Juan Marcelo Martinez, Fernando Calvo, Andrea Cano, Yave Medina y Juan A. Justo.

Escenografía: Felipe Delano

Iluminación: Juan Carlos Menor

Espacio sonoro: Daniel Millán

Orquesta: Josep Ferré (Dirección), Paula Moncada (Cantante), Javier Santos y Pedro Ignacio Palomar (Guitarra), Alejandro Ollero y Antonio Molina (Bajo), Fernando T. Hurtado y Frank Alexander Mayea (Trompeta), Daniel Rouleau y Alfredo Varela (Saxofón), Francisco de Borja Cortés (Batería)

Producción: X. Antón Antelo

 

Sinopsis: Don Búho vive en una estación de tren. Un lugar donde está a punto de suceder algo extraordinario. A lo lejos, nubes de vapor y un sonido… ha llegado un tren muy especial con acróbatas, músicos, criaturas voladoras, una adivina, el hombre forzudo, un domador… y traen un sinfín de extrañas y enigmáticas maletas para celebrar la Navidad, pero les falta el árbol y lo tendrán que solucionar.

Tan tradicional como el Raluy en Barcelona, cada año se le encarga a una compañía la creación de un espectáculo por Navidad. Este año ha sido ‘La fiesta escénica’, y plantea qué es en realidad lo importante de esta celebración. Al circo se le une la interpretación de actores y actrices entre cada uno de los números.

 

 

 

JERUSALEM 

 

Fechas: Sólo hasta el 6 de enero

Sala: Teatre Romea, Barcelona

Género: Tragicomedia

Autor: Jez Butterworth

Versión: Cristina Genebat

Director: Julio Manrique

Intérpretes: Pere Arquillué, Elena Tarrats, Chantal Aimée, David Olivares, Marc Rodríguez, Víctor Pi, Guillem Balart, Clara de Ramon, Anna Castells, Albert Ribalta, Jan Gavilan / Max Sampietro

Fechas: Del 14 de noviembre al 6 de enero

Sala: Teatre Romea

Género: Tragicomedia

Autor: Jez Butterworth

Versión: Cristina Genebat

Director: Julio Manrique

Intérpretes: Pere Arquillué, Elena Tarrats, Chantal Aimé, David Olivares, Marc Rodríguez, Victor Pi, Guillem Balart, Adrian Grösser, Anna Castells, Clara de Ramon, Albert Ribalta, Jan Gavilan i Max Sampietro.

Escenografía: Alejandro Andújar

Vestuario: Maria Armengol

Iluminación: Jaume Ventura

Espacio sonoro: Damien Bazin

Audiovisuales: Francisco Isern

Caracterización: Núria Llunell

Producción: Festival de Teatre de Barcelona Grec, Teatre Romea, Centro Dramático Nacional.

 

Sinopsis: Es el día de San Jorge, patrón de Inglaterra, y en una localidad rural que ese día acoge la feria del condado, Johnny “el Gallo” Byron sale del remolque donde vive. Las autoridades lo quieren desahuciar para poder construir en el solar que ocupa y un tipo le quiere dar una paliza. Es el hombre más odiado del pueblo y a la vez  el más querido: los amigos quieren que salga con ellos de fiesta y su hijo lo reclama para que pasen juntos el día visitando la feria. 

Un antihéroe que ha tenido grandes aplausos en el West End y en Broadway y que gustó en el Grec. Ya os hablamos de ella, tenemos entradas y muchas ganas de verla.

 

 

FINS ALS…NADALS (Hasta las… navidades) 

 

Fechas: Sólo hasta el 6 de enero

Sala: Teatre Condal

Género: Comedia musical

Autor: Daniel Anglés

Director: Míriam Escurriola

Dirección musical: Jordi Taixés

Intérpretes: Alexandre Ars, Àngels Cervelló, Ferran Enfedaque, Laura Font, Clara Giralt, Laia Leal, Sílvia Puertas, Javi Vélez

Coreografía: Beatriz Macias

Producción: Daniel Anglès, EM+P PRODUCCIONS

 

Sinopsis: Celebraciones, comida, familia, cenas de empresa, anuncios, comida, juguetes, descanso, tiendas, turrones, regalos, comida, puestos, aglomeraciones y, por si te has quedado con hambre, más comida. La Navidad nos encanta. Y ya estamos hartos.

Una visión muy gamberra y a la vez tierna de las fiestas, con irónicas versiones de villancicos y canciones.

 

 

MenudaReina

Leave a reply