CARTELERA TEATRAL DICIEMBRE 2019

CARTELERA TEATRAL DICIEMBRE 2019

TEATRO

 

 

Diciembre es uno de los meses con más fiestas. Comiditas ricas y comilonas opíparas, regalos a la vista, reuniones familiares y críos revoloteando por las casas.

Tiempo de funciones de Navidad en los coles, con un gran esfuerzo de profes y monitores, donde quizá se forjen vocaciones teatrales; tiempo de ‘Pastorets’ en diversos rincones de Cataluña… y de espectáculos varios en las salas de las ciudades de toda España.

El teatro siempre es una opción de ocio interesante, un obsequio cultural original y un disfrute que me encantaría que tuvierais presente. Para mayores y peques, juntos o por separado.

Os dejo unas propuestas. Elegid y disfrutad.

 

 

Qué ver en Madrid

 

 

FIRMADO LEJÁRRAGA 

 

Fechas: Del 4 al 22 de diciembre

Sala:  Teatro Valle-Inclán

Género: Drama

Autor: Vanessa Montfort

Director: Miguel Ángel Lamata

Intérpretes: Gerald B. Filmore, Cristina Gallego, Miguel Ángel Muñoz, Alfredo Noval y Jorge Usón.

Escenografía y Vestuario: Isis de Coura

Iluminación: Rodrigo Ortega

Música: Fernando Velázquez

Producción: Centro Dramático Nacional

 

Sinopsis: María Lejárraga, maestra y casada con el dramaturgo Gregorio Martínez Sierra, fue la artífice del libreto de ‘Amor Brujo’ o ‘Canción de cuna’, pero lo firmó su marido; consintió por conveniencia, pero cuando Martínez Sierra le fue infiel, reclamó sus derechos de autor, si bien su nombre siguió permaneciendo oculto. Esta obra surge tras una intensa labor de la documentalista, Carmela Nogales, con la la ayuda de Antonio González Lejárraga, descendiente de la dramaturga.

 

 

PESADILLA EN LA COMEDIA 

 

Fechas: Del 6 de diciembre al 17 de enero

Sala: Teatro Príncipe Gran Via

Género: Comedia

Producción: Producciones teatrales

 

Sinopsis: El Chef (D’kai) regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. El Crítico (San Francisco) va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace para comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida.

Un teatro gamberro, irónico, absurdo y ácido en el que se repasa la realidad actual.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA_ABDUCCIÓN-DOÑA ROSITA ANOTADA 

 

Fechas: Del 7 al 29 de diciembre

Sala: Teatros del Canal, Sala Negra

Género: Drama

Autor: Federico García Lorca

Versión y Director: Pablo Remón

Intérpretes: Fernanda Orazi, Francesco Carril, Manuela Paso

Escenografía: Mónica Boromello

Iluminación: David Picazo

Vestuario: Ana López Cobos

Espacio sonoro: Sandra Vicente

Producción: Comunidad de Madrid y Buxman Producciones,
con la colaboración de La_Abducción

 

Sinopsis: Una mujer provinciana se promete con su primo, que tiene que emigrar a Argentina. Ella le espera, sin más.

Esta es, resumidísima, la sinopsis de ‘Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores’ de Lorca. Pero la obra no es un montaje tradicional con el texto lorquiano, sino una interpretación de Remón, una destilación (se han reducido hasta los actores) en la que el director carga las tintas sobre el tiempo suspendido y las decisiones tomadas: «Es una especie de cara B de las tragedias lorquianas canónicas, donde el antagonista es el tiempo, donde se ve cómo el tiempo va arrasando un poco los ideales de juventud». dice sobre ella el propio Remón.

 

 

LA SEÑORA Y LA CRIADA 

Fechas: Del 10 de diciembre al 2 de febrero

Sala: Teatro de la Comedia, Sala Tirso de Molina

Género: Comedia

Autor: Calderón de la Barca

Versión: Julio Escalada

Director: Miguel del Arco

Intérpretes: Mariano Estudillo, Aisa Pérez, Pau Quero, Alba Recondo, Víctor Sáinz, Irene Serrano, José Luis Verguizas, Juan de Vera

Producción: Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico

 

Sinopsis: Comedia Palatina, con enredos, confusiones, padres que quieren casar a sus hijos con quienes ellos no quieren, criados espabilados y otros medio tontos…

 

 

TOC TOC 

 

Fechas: Del 20 de diciembre al 3 de mayo

Sala: Teatro Príncipe Gran Vía

Género: Comedia

Autor: Laurent Baffie

Versión: Julián Quintanilla

Director: Esteve Ferre

Intérpretes: Esteve Ferrer, Laura Hernando, Miguel de Miguel, Sara Moros, Paco Obregón, Fran Sariego y Ana Trinidad

Escenografía y Vestuario: Ana Garay

Iluminación: Juanjo Llorens

Producción: LAZONA

 

Sinopsis: Seis personajes con Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC) se encuentran en la consulta del psiquiatra. El psiquiatra nunca acudirá a la terapia y serán ellos los que tengan que llegar a sus propias conclusiones.

Os traemos de nuevo esta obra estrenada en 2005. Representada en más de 20 países, se estrenó en cine el 6 de octubre de 2017, dirigida por Vicente Villanueva. Y es que, vista por más de un millón de espectadores, con 3.000 funciones en once temporadas en Madrid, es un éxito contrastado. Vista por multitud de pacientes y médicos (no es broma), desata las carcajadas del respetable.

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

 

EL PETIT PRÍNCEP (El principito) 

 

Fechas: 5 de diciembre al 12 de enero

Sala: BARTS

Género: Musical

Autor: Antoine de Saint Exupéry

Versión, Dramatúrgia y Directores: Àngel Llàcer, Marc Artigau

Dirección musical: Manu Guix

Intérpretes: Enric Cambray, Eloi Gómez, Miguel Ángel Sánchez, Georgia Stewart, Júlia Bonjoch

Escenografía: Desilence, Jordi Queralt

Iluminación: Albert Faura

Audiovisuales: Desilence Studio, Tatiana Halbach, Søren Christensen

Caracterización: Amadeu Ferré

Espacio sonoro: Roc Mateu

Producción: Àngel Llàcer, Manu Guix, La Perla 29

 

Sinopsis: El viaje de un niño que quiere comprender mejor a su rosa le hará recorrer varios planetas desde el asteroide B612 hasta la Tierra. Conocerá a un geógrafo, un farolero, un rey, un borracho, un zorro, una serpiente, un aviador… personajes que le acompañarán, a ritmo de canciones, para (con una espectacular y colorida puesta en escena como de cuento infantil) reflexionar sobre cuestiones tan profundas como el valor de la amistad, el heroísmo como meta, la responsabilidad como motor de la conducta moral y el sentido de la vida.

Un espectáculo que combina música, canciones, actores reales y personajes virtuales en 3D. Llevamos dos años incorporándolo a la cartelera porque este cuento escrito por Saint Exupéry en 1943 es ya un clásico en navidades en Barcelona. Esta es su sexta temporada y repetimos lo que os decíamos el año pasado: es un must. Lo decimos porque la recordamos bien: Espectacular. Cantaréis sus canciones al salir.

 

 

HAMLET 

 

Fechas: Del 5 al 15 de diciembre

Sala: Versus Glòries

Género: Drama

Autor: William Shakespeare

Versión, Director, Escenografía: Jaume Policarpo

Intérpretes: Bambalina Teatre Practicable

Iluminación: Mingo Albir

Vestuario: Arianne Algarra

Construcción de títeres y Decorados: Miguel ÁNgel Camacho

Producción: Ruth Atienza

 

Sinopsis: El padre de Hamlet, el Rey de Dinamarca, ha muerto. Pero se le aparece a su hijo como un fantasma y le revela que ha sido asesinado por Claudio, su hermano y actual rey (que además se ha casado con la madre de Hamlet, Gertrudis), y le urge a vengarse. Pero Hamlet duda…

Una versión depurada la de la compañía valenciana, con un único intérprete que, tal como explica la compañía, «es un demiurgo buceando dentro de una obra como quien llega a un nuevo planeta inexplorado, solo, como se está dentro de un sueño«, y que presencia los hechos que los títeres exponen.

Una curiosidad para los amantes del bardo de Stratford-upon-Avon.

 

 

 

POSARÉ EL MEU COR EN UNA SAFATA (Pondré mi corazón en una bandeja) 

 

Fechas: Del 5 al 22 de diciembre

Sala: Teatre Lliure Montjuïc, Sala Fabià Puigserver

Género: Drama

Autora y Directora: Carla Rovira

Intérpretes: Marta Aran Flores, Laura Blanch Bigas, Ramon Bonvehí Rosich, Marc Domingo Carulla, Erol Ileri Llordella, Carla Rovira Pitarch

Escenografía: Manoly Rubio Garcia

Iluminación: Roger Arjona Loscos

Vestuario: Núria Llunell

Espacio sonoro: Cesc Mojica Latorre

Producción: Carla Rovira, Teatre Lliure

 

Sinopsis: La obra reflexiona sobre la muerte y nuestra aproximación a la misma. En palabras de la dramaturga «El espectáculo habla de cómo nos enfrentamos a la muerte como sociedad y como individuos«. El resultado que se mostrará al público recoge las experiencias de la propia creadora, los miembros del equipo artístico, así como de médicos de urgencias y enfermeros de cuidados paliativos, en contacto permanente con la muerte, astrofísicos, etc.

Juan Carlos Martel ha establecido una serie de residencias artísticas bajo el nombre ‘Ayudas a la creación Carlota Soldevila’, para reconocer la labor realizada por la actriz y fundadora del Lliure en el centenario de su nacimiento.

 

 

 

L’AMIC RETROBAT (El amigo reencontrado) 

 

Fechas: Del 6 al 23 de diciembre

Sala: TNC

Género: Drama

Autor: Fred Uhlman

Versión: Josep Maria Miró

Director: Joan Arqué

Intérpretes: Quim Àvila, Joan Amargós, Jordi Martínez

Escenografía: Xesca Salvà, Jorba-Miró, Martí Doy

Iluminación: Rafael Roca

Vestuario: Rosa Lugo

Espacio sonoro: Pep Pascual

Producción: Teatre de l’Aurora

 

Sinopsis: La obra relata a través de la voz de un hombre adulto, Hans Schwarz, hijo de una familia judía, la historia de amistad de hace más de tres décadas con Konradin Von Hohenfels, hijo de una familia aristocrática de Suabia. Los chicos se conocen en el Karl Alexander Gymnasium de Stuttgart, la escuela más famosa de Württemberg, e inician una intensa relación en la que comparten y confluyen conocimiento, ideas, preocupaciones y también contradicciones. Inicialmente la amistad se configura al margen del enfrentamiento político del país pero, poco a poco, se verá enturbiada por los convulsos acontecimientos y la subida de tensión que se vive en Alemania a partir de 1933 con el ascenso del nazismo y el antisemitismo. Los dos chicos no pueden vivir al margen de las circunstancias externas que empezarán a notar en sus respectivas familias y que también se inoculará en su amistad provocando la separación definitiva de sus vidas.

En esta versión, el relato se centra en tres personajes: Hans adulto, Hans joven y Konradin joven.

 

 

 

CONTE DE NADAL (Cuento de Navidad) 

 

Fechas: Del 6 al 23 de diciembre

Sala: Jove Teatre Regina

Género: Tragicomedia

Autor: Charles Dickens

Versión: G. Olivella, Alícia Serrat

Director: Maria Agustina Solé

Intérpretes: Mariona Campos, Olga Fañañàs, Maties Gimeno, Ferran Junyent, Oriol Macià, Marc Miramunt, Joan Olivé, Esther Pérez-Ferrer, Maria Agustina Solé

Escenografía: Tero Guzmán

Iluminación y Espacio sonoro: Francesc Campos

Vestuario: Francesc Campos

Dirección musical: Ferran González

Producción: Cia. La Trepa

 

Sinopsis: El señor Scrooge es un viejo avaro, de carácter extraño, que no soporta la alegría de las fiestas navideñas. Con él trabaja en Bob Cratchit un buen hombre, que ama su familia, sobre todo su hijo Tim, que está muy enfermo. Scrooge, que no tiene ningún tipo de sentimiento, rechaza incluso a su sobrino Fred. Pero este año las cosas cambiarán un poco, pues se le aparecerán una serie de fantasmas: el de su antiguo socio Jacob Marley y los espíritus de las navidades pasadas, presentes y futuras, que le harán cambiar de opinión, al mostrarle todo lo que pasará si sigue siendo un egoísta.

Un cuento emotivo, que trabaja para los niños los valores de solidaridad, empatía y bondad, que vienen muy a cuento en Navidad. Os lo ponemos cada año, porque merece la pena llevar a los críos…

 

 

 

LA PETITA CAPMANY (La pequeña Capmany) 

 

Fechas: Del 15 al 29 de diciembre

Sala: Teatre Romea

Género: Infantil

Autoras e Intérpretes:  Elsa Lluch i Ariadna Matas

Director: Adrià Aubert

Escenografía: Thomas Pellizzari

Iluminación: Anna Espunya

Vestuario: Rosa Crehuet

Música: Lluís Cartes

Producción: Tanaka Teatre y La Roda con el apoyo de OSIC – Generalitat de Catalunya

 

Sinopsis: María Aurèlia no entiende el trabajo de su padre. Pronto descubrirá que el mundo que conoce está en peligro: todo puede desaparecer. Acompañada de Patufet, entrará en un universo donde personajes del folclore catalán la ayudarán a luchar contra el Olvido, a descubrirse a sí misma y a mejorar la relación con su padre. Un viaje tierno y divertido a través de las tradiciones populares para vivir una aventura fantástica y emocionante.

La familia Capmany ha ayudado a la elaboración del universo de esta obra, que ha guiado Montse Garrich, la comisaria del Año Aureli Capmany, escritor, floclorista, editor de la primera publicación infantil ‘En Patufet’  en 1904 y padre de Maria Aurèlia, novelista, dramaturga, ensayista y destacada feminista.

 

 

 

ESCAPE ROOM 

 

Fechas: Del 18 de diciembre al 1 de marzo

Sala: Teatre Goya

Género: Comedia

Autor: Joel Joan, Hèctor Claramunt

Director:

Intérpretes: Joel Joan, Paula Vives, Mònica Pérez, Biel Duran, Ferran Carvajal (col·laboració especial)

Escenografía: Joan Sabater, Txarly Gómez, Yaiza Ares, Estudi-taller d’escenografia Jorba-Miró

Iluminación: Ignasi Camprodon

Vestuario: Ariadna Julià

Espacio sonoro: Albert Manera

Producción: Arriska, Focus

 

Sinopsis: Dos parejas de amigos de toda la vida quedan para hacer un “escape room” en el barrio barcelonés de Hostafrancs, donde recientemente se ha encontrado, en un contenedor, el cadáver de un hombre descuartizado… Los cuatro amigos piensan que les espera un juego divertido para pasar el rato, poner a prueba su inteligencia y reír un poquito. Pero en cuanto la puerta de la habitación se cierra herméticamente y empieza la cuenta atrás, comienzan a pasar cosas extrañas y el juego se convertirá en un infierno que pondrá a prueba su amistad hasta límites insospechados.

La vimos la temporada pasada y nos reímos a gusto. Tal fue el éxito que ha habido que buscar fechas para su reposición, que llega ahora, con dos relevos en el reparto y en unas fechas que hacen esperar nuevos récords.

 

 

 

 

Siguen en cartel en diciembre

 

 

LA ESPUMA DE LOS DÍAS 

 

Fechas: Hasta el 22 de diciembre

Sala: Teatro español, Sala Margarita Xirgu

Género: Drama

Autor: Boris Vian

Versión y Directora: María Velasco

Intérpretes: Miguel Ángel Altet, Fabián Augusto Bohórquez, Lola Jiménez, Natalie Pinot

Escenografía: Marcos Carazo

Iluminación: Antoine Forgeron

Vestuario: La compañía (con la colaboración de Daniel Voltta)

Espacio sonoro: Adolfo García

Producción: Una coproducción del Teatro Español y María Velasco (Pecado de Hybris)

 

Sinopsis: Una versión del famoso libro de Vian, escrito poco después del término de la 2ª Guerra Mundial. La explosión del amor y su extinción. La enfermedad. La muerte.

 

 

 

EL CASTIGO SIN VENGANZA 

 

Fechas: Hasta el 22 de diciembre

Sala: Teatro de la Comedia, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor: Lope de Vega

Versión: Álvaro Tato

Director: Helena Pimenta

Intérpretes: Beatriz Argüello, Lola Baldrich, Rafa Castejón, Carlos Chamarro, Nuria Gallardo, Joaquín Notario, Íñigo Álvarez de Lara, Javier Collado, Fernando Trujillo, Alejandro Pau, Anna Maruny.

Escenografía: Mónica Teijeiro

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Vestuario: Gabriela Salaverri

Asesor de verso: Vicente Fuentes

Asesor de canto: Juan Pablo de Juan

Selección y adaptación musical: Ignacio García

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico

 

Sinopsis: Ambientada en el contexto político de las ciudades-estado enfrentadas en la convulsa Italia de finales del quattrocento, esta obra, en la que los personajes se enfrentan a su conciencia con una intensidad secreta y desconocida, refleja la senectud del ‘Fénix de los Ingenios’ y está escrita en un tono muy crepuscular, vislumbrándose su desencanto ante la sociedad, siendo un lúcido viaje al fondo de nuestras propias sombras.

Ya os la trajimos en enero, pero siempre es un placer recuperar a nuestros clásicos. Un Lope ya anciano, desencantado, triste pero brillante y audaz. Os la presentamos de nuevo en esta reposición.

 

 

 

CIRCO PRICE EN NAVIDAD 

 

Fechas: Hasta el 5 de enero

Sala: Teatro Circo Price, Madrid

Directores: Abel  Martín, Marcelo Caruso, Felipe Delano, Pablo Seguel y Marta Morro

Intérpretes: Rodolfo Bayardo, Carmen Chavez  y Rafael Legaria (México – Equilibrios); Javier Jiménez (México – Straps); Omar Barreto  y Gabriela Ramos (México – Percha); Cecilia Correa (México – Bambú);Chiho Honjo (Japón – Bastones); Peng Chan (Taiwan – Diábolos); Angela Wen Hsiu Tseng (Taiwan – Instructora Peng Chan); Aris Zavatta (Italia – Pole); Andriy Kozlenko,  Stanislav Lysenko y Viktor Zubko (Ucrania – Cama elástica); Dimitry Ikin (Rusia – Malabares); Oriol Boixader (España – Clown); Andrea Menegale (Italia – Clown); Lucía Erin Zavatta (Italia – Patines). Pablo Rodríguez, Miriam Lorenzo, Esther Berzal, Juan Marcelo Martinez, Fernando Calvo, Andrea Cano, Yave Medina y Juan A. Justo.

Escenografía: Felipe Delano

Iluminación: Juan Carlos Menor

Espacio sonoro: Daniel Millán

Orquesta: Josep Ferré (Dirección), Paula Moncada (Cantante), Javier Santos y Pedro Ignacio Palomar (Guitarra), Alejandro Ollero y Antonio Molina (Bajo), Fernando T. Hurtado y Frank Alexander Mayea (Trompeta), Daniel Rouleau y Alfredo Varela (Saxofón), Francisco de Borja Cortés (Batería)

Producción: X. Antón Antelo

 

Sinopsis: Don Búho vive en una estación de tren. Un lugar donde está a punto de suceder algo extraordinario. A lo lejos, nubes de vapor y un sonido… ha llegado un tren muy especial con acróbatas, músicos, criaturas voladoras, una adivina, el hombre forzudo, un domador… y traen un sinfín de extrañas y enigmáticas maleta para celebrar la Navidad, pero les falta el árbol y lo tendrán que solucionar.

Tan tradicional como el Raluy en Barcelona, cada año se le encarga a una compañía la creación de un espectáculo por Navidad. Este año ha sido ‘La fiesta escénica’, y plantea qué es en realidad lo importante de esta celebración. Al circo, se le une la interpretación de actores y actrices entre cada uno de los números.

 

 

 

JERUSALEM 

 

Fechas: Hasta el 6 de enero

Sala: Teatre Romea, Barcelona

Género: Tragicomedia

Autor: Jez Butterworth

Versión: Cristina Genebat

Director: Julio Manrique

Intérpretes: Pere Arquillué, Elena Tarrats, Chantal Aimée, David Olivares, Marc Rodríguez, Víctor Pi, Guillem Balart, Clara de Ramon, Anna Castells, Albert Ribalta, Jan Gavilan / Max Sampietro

Fechas: Del 14 de noviembre al 6 de enero

Sala: Teatre Romea

Género: Tragicomedia

Autor: Jez Butterworth

Versión: Cristina Genebat

Director: Julio Manrique

Intérpretes: Pere Arquillué, Elena Tarrats, Chantal Aimé, David Olivares, Marc Rodríguez, Victor Pi, Guillem Balart, Adrian Grösser, Anna Castells, Clara de Ramon, Albert Ribalta, Jan Gavilan i Max Sampietro.

Escenografía: Alejandro Andújar

Vestuario: Maria Armengol

Iluminación: Jaume Ventura

Espacio sonoro: Damien Bazin

Audiovisuales: Francisco Isern

Caracterización: Núria Llunell

Producción: Festival de Teatre de Barcelona Grec, Teatre Romea, Centro Dramático Nacional.

 

Sinopsis: Es el día de San Jorge, patrón de Inglaterra, y en una localidad rural que ese día acoge la feria del condado, Johnny “el Gallo” Byron sale del remolque donde vive.  Las autoridades lo quieren desahuciar para poder construir en el solar que ocupa y un tipo le quiere dar una paliza. Es el hombre más odiado del pueblo y a la vez  el más querido: los amigos quieren que salga con ellos de fiesta y su hijo lo reclama para que pasen juntos el día visitando la feria. 

Un antihéroe que ha tenido grandes aplausos en el West End y en Broadway y que gustó en el Grec. Ya os hablamos de ella, tenemos entradas y muchas ganas de verla.

 

 

 

CÁDIZ 

 

Fechas: Hasta el 26 de enero

Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid

Género: Comedia

Autor: Fran Nortes

Director: Gabriel Olivares

Intérpretes: Nacho López, Bart Santana y Fran Nortes

Producción: Teatro Lara

 

Sinopsis: Eugenio, Adrián y Miguel son amigos desde niños, pero han dejado de tener cosas en común. Eugenio piensa en futuro, Adrián en presente y Miguel vive en pasado… y con 40 años ninguno de los tres ha crecido lo suficiente para entender que los amigos no son los que ven las cosas de la misma manera, sino aquellos que se aceptan por muy diferente que sea su visión del mundo.

Una propuesta estimulante en la que se desarrolla qué es eso de quererse ‘como hermanos’. Y que los afectos y el cariño no son territorio femenino.

 

 

 

 

CIRC RALUY HISTÒRIC: UN VIATGE EN EL TEMPS (Circo Raluy Histórico: un viaje en el tiempo) 

 

Fechas: Hasta el 16 de febrero

Sala: Port Vell

Género: Circo

Director: William Giribaldi

Dirección Artística: Rosa Raluy

Intérpretes: William Giribaldi, Globó, Francis Raluy ‘Bilin’, Val de Fun, Artur Robin ‘Fortius’, Zoltan & Gergley, Quincy Azzario, Loretta & Daniel

Escenografía: Francis Raluy

Iluminación: Globo Vilar, Igor Ternopilsky

Espacio sonoro: Igor Ternopilsky

Producción: Circ Històric Raluy

 

Sinopsis: El circo. Y no uno cualquiera. La familia Raluy (escindida en dos, que se turnan para ofrecer sus propuestas circenses en años alternos en la ciudad condal), con nuevo director tras el fallecimiento de Carlos Raluy, a quien se rinde homenaje durante toda la función, plantea un nuevo espectáculo que recuerda a la época dorada del circo clásico de principios del S. XX, con carruajes, magos, acróbatas… Una propuesta familiar que recupera la magia del circo de siempre. Ideal para una época con poco cole y muchas fiestas.

 

 

 

… Y recordad estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…

 

 

LA FAMILIA ADDAMS, EL MUSICAL  

 

Fechas: Hasta el 9 de diciembre

Sala: Espacio Delicias, Madrid

Género: Musical

Libreto: Marshall Brickman, Rick Elice

Música: Andrew Lippa

Director: Jose Luis Alonso

Intérpretes: Carmen Conesa, Xavi Mira, Frank Capdet, Lydia Fairen, Alejandro Mesa, Meritxell Duró, Fabio Arrante, Andrés Navarro, Eva María Cortés, Javier Canales, Ernest Fuster, Marta Arteta, Malia Conde, Leticia Pasqualone, Tatán Sellés, Raimon Ferrer, Helena Clusellas, Carmen Soler, Ariadna Comas, Zuhaitz San Buenaventura

Escenografía: Scnik

Iluminación: Rodrigo Ortega

Vestuario: Rafael Solis, Taller María Calderón, Arte FyL, Aaron Domínguez

Espacio sonoro: Javier Isequilla, Alberto Ballbe

Producción: LESTGO, Esteve Ferrer

 

Sinopsis: Durante cientos de años, Gómez y Morticia, el patriarca y la matriarca del clan Addams, han vivido con el objetivo de preservar los auténticos valores familiares, que desean conservar por los siglos de los siglos. Pero, inesperadamente, su hija, Miércoles, que ya tiene dieciocho años de edad, está lista para emanciparse. Se ha enamorado de Lucas Beineke, un chico dulce, cariñoso, respetuoso e inteligente de una familia “normal” y respetable de Ohio. Nadie está muy de acuerdo con esta pareja y, para empeorar las cosas, Miércoles ha invitado a cenar a los “Beinekes”. En una nefasta, fatídica e hilarante noche, en casa de la tétrica familia, los más ocultos secretos se van a revelar, las relaciones, amoríos y amistades serán examinadas y la familia Addams al completo, ancestros incluidos, deberá hacer frente a la única terrible cosa que ha logrado evitar durante generaciones: el cambio.

Los Addams llegaron a la televisión norteamericana en los 60 (rivalizando con los Munsters), basándose en unas tiras cómicas que se publicaban en un diario neoyorquino, convirtiéndose en un icono. Hubo tres versiones cinematográficas en los 90 (la más popular la de Barry Sonnefeld, en 1991, con Angélica Houston, Raúl Julia y Christina Ricci), dibujos animados (Hanna-Barbera) y el musical que se estrenaba en Broadway en 2010, una producción de esta gótica familia que desembarcó en nuestros escenarios y que ahora podemos disfrutar de nuevo en Madrid.

 

 

 

DOS 

 

Fechas: Hasta el 13 de diciembre

Sala: Teatro Cofidis Alcázar, Madrid

Género: Comedia

Autores, Directores e Intérpretes: David Fernández, Juanra Bonet

Iluminación y Espacio sonoro: Luis Abad

Vestuario: Cristina López Igea

 

Sinopsis: Empieza la función. El escenario está vacío. Dos vigilantes jurados comunican que los artistas se han retrasado y que harán todo lo posible para entretener al público hasta que lleguen. Entonces llega la improvisación: Un sinfín de sketches a un ritmo vertiginoso que nos sitúan en un interrogatorio en una comisaría de altísima seguridad o viviendo un romance gracias al iceberg más famoso de la historia….

 

 

 

 

 

 

LA DONA DEL 600 (La mujer del 600) 

 

Fechas: Hasta el 15 de diciembre

Sala: Teatre Goya, Barcelona

Género: Tragicomedia

Autor y Director: Pere Riera

Intérpretes: Mercè Sampietro, Àngels Gonyalons, Jordi Banacolocha, Rosa Vila, Pep Planas

Escenografía: Sebastià Brosa, Paula Font (Ajudantia)

Iluminación: Silvia Kuchinov

Vestuario: Raquel Bonillo

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Producción: Bitò, Minoria Absoluta

 

Sinopsis: Tomàs es viudo, tiene más de setenta años y vive solo. Tiene dos hijas: Pilar, que trabaja en el Ayuntamiento, y Montse, que es médico sin fronteras y se pasa más tiempo lejos que en casa. Un buen día, Montse, antes de otro viaje, le lleva un regalo inesperado: la maqueta de un Seat 600. Ha pensado que el regalo mantendría a Tomàs entretenido; pero Tomás decide reconstruir en el comedor de su casa una copia a escala del vehículo que tuvieron durante tantos años. El “confit” (‘caramelito’), el nombre con el que Carme, la mujer de Tomàs, bautizó al 600 el día en que, hace mucho tiempo, él lo llevó a casa y se convirtió en un miembro más de la familia. Lo hace ocultándoselo a sus dos hijas y con la ayuda de su yerno y su nieto. Cuando Montse regresa se encuentra el coche y llama a su hermana, práctica, decidida, dominante, que toma cartas en el asunto y organiza el desguace. Pero el padre se niega a ello. Las hermanas, no sin discusiones, deberán revisar el pasado para curar heridas.

Nosotros ya la hemos visto. Es encantadora, tierna y muy divertida.

 

 

 

AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI 

 

Fechas: Hasta el 16 de diciembre

Sala: Teatro Cofidis Alcázar, Madrid

Género: Comedia

Autor: Paramahansa Yogananda

Director e Intérprete: Rafael Álvarez ‘El brujo’

Dirección musical y músico en directo: Javier Alejano

Escenografía: Equipo escenográfico PEB

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Vestuario: Talleres Moustellier

 

Sinopsis: “Autobiografía de un yogui”, un libro leidísimo en todo el mundo, con versión cinematográfica incluida (‘Awake: life of Yogananda’, 2014, Paola di Fiorio y Lisa Leeman), cuenta con mucho sentido del humor las vicisitudes de este yogui y swami hindú, fallecido en 1952, que fue impulsor del Raja Yoga y la meditación en occidente en los años 20 del pasado siglo.

Ya os trajimos el montaje hace un par de años, pero ahora este gran duende de la palabra vuelve a escena, y os la volvemos a presentar.

 

 

LA NEGRA BATALLA 

 

Fechas: Hasta el 21 de diciembre

Sala: Teatre del Raval, Barcelona

Género: Monólogo cómico

Autora, directora, intérprete: Asaari Bibang

 

Sinopsis: Asaari nos cuenta anécdotas de su vida desde que llegó a España siendo una niña desde Guinea Ecuatorial. La escuela, el matrimonio, la amistad, las diferencias culturales, el amor, la maternidad, los prejuicios o los tópicos sobre los negros son algunos de los temas que aborda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PEL DAVANT I PEL DARRERA (Por delante y por detrás) 

 

Fechas: Hasta el 29 de diciembre

Sala: Teatre Borrás, Barcelona

Género: Comedia

Autor: Michael Frayn (‘Noises Off’)

Versión: Paco Mir

Director: Alexander Herold

Intérpretes: Lloll Bertran, Agnès Busquests, Jordi Díaz, Carme Pla, Miquel Sitjar, Lluís Villanueva
Xavier Serrat, Laia Alsina, Bernat Cot

Producción: Anexa

 

Sinopsis:  Una compañía de teatro sufre dificultades de todo tipo para montar una obra bastante pobre de calidad, pero que, en realidad, está relacionada con la propia condición humana.

Bueno, os la hemos traído más veces, pero es que es un clásico del humor. Una obra que funciona como un reloj desde que se estrenara en Londres en 1982. Esta versión se lleva siempre al público al bolsillo con sus personajes simpáticos y la frenética serie de gags que no paran nunca. El elenco y la batuta de Paco Mir (integrante de El Tricicle) aseguran risas.

 

 

 

HEIDI, EL MUSICAL 

 

Fechas: Hasta el 4 de enero 2020

Sala: Teatro Sanpol, Madrid

Género: Musical infantil

Autor: Johanna Spyri

Versión: Ana María Boudeguer

Director: Natalia Jara

Director musical y música original: Jaume Carreras

Intérpretes: Compañía La Bicicleta

Escenografía: Jesús García

Iluminación: Nicolás Fischtel

Espacio sonoro: Gustavo Oña

Producción: Teatro Sanpol

 

Sinopsis: La historia de Heidi y su malvada tía Dete, que la abandona en los Alpes con su huraño abuelo, su vida en las montañas, con Pedro el cabrero, la pobre Clara, su abuela Elisa y la temible Rottenmeier.

Más de 30 años de especialización en el teatro familiar y con el éxito del montaje de ‘Caperucita Roja’, la Compañía del teatro se atreve con la adaptación del libro del que muchos tenemos recuerdo a través de la serie animada japonesa de los 70.

 

 

 

ESPERANDO A GODOT 

 

Fechas: Hasta el 5 de enero

Sala: Teatro Bellas Artes, Madrid

Género: Teatro del absurdo

Autor: Samuel Beckett

Director: Antonio Simón

Intérpretes: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu, Jesús Lavi

Diseño e iluminación: Pedro Yagüe

Vestuario: Ana Llena

Espacio Sonoro: Lucas Ariel

Producción: Jesús Cimarro, Pentación

 

Sinopsis: Dos amigos, casi hermanos, Vladimir y Estragón, esperan que llegue Godot mientras mantienen un diálogo en el que no se da ningún hecho relevante, pero gira siempre en torno a la espera en sí misma. Una extraña pareja que mientras están esperando hablan, discuten, juegan, se desafían, se reconcilian, se aman, se repelen. Llega otra pareja, aún más extraña, Pozzo y Lucky, en los papeles de amo y esclavo, y el juego se diversifica. Godot no llega, pero llega su emisario, dando respuesta a la espera de los dos protagonistas.

Ya os lo anunciábamos este verano, esta obra es la metáfora de la vulnerabilidad y el coraje del ser humano. Beckett la definió cómo horriblemente cómica. Una obra que hay que ver.

 

 

 

ME GUSTA COMO ERES 

 

Fechas: Hasta el 5 de enero

Sala: Teatro Lara, Sala Cándido Lara, Madrid

Género: Comedia

Autor: Carole Greep

Versión: Jordi Galcerán (J’aime beaucoup ce que vous faites)

Director: Gabriel Olivares

Intérpretes: Miren Ibarguren, Pepa Rus, Oscar de la Fuente, Juanan Lumbreras

Producción: El Reló Producciones

 

Sinopsis: La obra plantea una situación incómoda: Una pareja va de camino a pasar el fin de semana junto a sus amigos más íntimos cuando escucha, por culpa de un teléfono mal bloqueado, cómo éstos se ríen de ellos. A pesar de este incómodo descubrimiento, deciden acudir a la cita y vengarse.

Una obra que se representa desde hace 14 años con éxito en Francia y ahora aterriza en España.

 

 

 

CIRCO DE HIELO 2 

Fechas: Hasta el 12 de enero

Sala: IFEMA, Madrid

Género: Familiar

Producción: Productores de sonrisas

 

Sinopsis: En un planeta congelado entre glaciares, con un paisaje con iglúes y auroras boreales, nos encontramos en un recóndito lugar donde un pueblo esquimal, los inuits, son sorprendidos por la llegada de un mágico ser.

Una gran pista de circo de hielo de 16 metros que da cabida a los mejores patinadores y artistas venidos de diferentes partes del mundo.

Un fenómeno escénico para toda la familia que ya ha vendido más de 100.000 entradas antes del estreno.

 

 

 

LAVAR, MARCAR Y ENTERRAR 

 

Fechas: Hasta el 12 de enero

Sala: Teatro Lara, Madrid

Género: Comedia

Autor y Director: Juanma F. Pina

Intérpretes: Mario Alberto Díez, Olga Hueso, Rebeca Plaza y Sergio Campoy

Escenografía: Juan Camblor

Iluminación y Espacio sonoro: Luis González

Producción: Montgomery Entertainment

 

Sinopsis: En un local del barrio madrileño de Malasaña, cuatro personajes se ven forzados a compartir ochenta metros cuadrados durante una noche de armas sin seguro y peligrosos recuerdos. Lucas y Verónica, dos frustrados aspirantes a policía nacional, conviven durante horas con Gabriela y Fernando, ella la orgullosa dueña de la peluquería Cortacabeza y él su mejor pero más neurótico empleado.

Lo que nació como una obra de teatro cercano, va ya por su sexta temporada, haciendo reír a aquellos que se acercan a la peluquería, enseñando que el pasado se puede esconder… pero no para siempre.

 

 

 

COITUS- LA COMEDIA 

 

Fechas: Hasta el 12 de eneroSala: Teatro Fígaro, Madrid

Género: Comedia

Autor: Agustí Franch

Director: Óscar Contreras

Intérpretes: Dulcinea Juárez, Joan Pico

Música: Pep Sala

Producción: Teatro Fígaro

 

Sinopsis: Las relaciones de pareja y sus situaciones cotidianas: Enamorarse, el sexo, casarse, la rutina, la maternidad, el hogar, la familia y, en definitiva, todo aquello que nos une… o no.

Del director de otra comedia del mismo tono, Orgasmos, que ya os trajimos a la cartelera y que tuvo 170.000 espectadores.

 

 

 

 

 

 

LA TIENDA DE LOS HORRORES 

 

Fechas: Hasta el 19 de enero

Sala: Teatre Coliseum, Barcelona

Género: Musical

Autor: Compuesto por Alan Menken y escrito por Howard Ashman,

Traducción: Marc Artigau

Director: Àngel Llàcer

Dirección Musical: Manu Guix

Intérpretes: Manu Guix, Marc Pociello, Diana Roig, Ferràn Rañé, José Corbacho, The Sey Sisters (Ronette, Chiffon, Crystal), Víctor Gómez, Sylvia Parejo, Bernat Cot, Natán Segado, Raquel Jezequel

Músicos: Manu Guix, Gerard Alfonso (dirección y piano), Oriol Cusó, Miguel Royo (saxo), Jaume Peña, Ivó Oller (trompeta), Jordi Franco, Clodulfo Núñez (bajo), Jordi Roquer ‘Richi’, David Txes (guitarra), Toni Pagès, Eloi López (batería)

Escenografía: Enric Planas, Carles Piera,

Iluminación: Albert Faura

Vestuario: Míriam Compte

Caracterización: Helena Fenoy

Espacio sonoro: Roc Mateu

CoreografíaMyriam Benedited

Producción: Nostromo Live

 

Sinopsis: Seymour y Audrey son dos jóvenes desdichados con grandes sueños que trabajan de la vieja floristería del Señor Mushnik, en el marginal barrio de Skid Row de Los Ángeles. Su vida da un giro inesperado con la aparición de una misteriosa planta. La exótica planta, que aportará nuevo clientes y salvará el negocio, tiene un pequeño gran problema: es carnívora y se alimenta de sangre humana…

Un musical estupendo, del que os hemos hablado con detenimiento, y que nos encantó.

 

 

 

SÉ INFIEL Y NO MIRES CON QUIÉN 

 

Fechas: Hasta el 19 de enero

Sala: Teatro Amaya, Madrid

Género: Comedia

Autor: John Chapman y Ray Cooney

Versión y Director: Josema Yuste

Coordinación: Jaime Azpilicueta

Intérpretes: Josema Yuste, Teté Delgado, Santiago Urrialde, Esther del Prado, Maribel Lara, Vicente Renovell, Celine Tyll, Kiko Ortega, Claudia Azcona

Escenografía: Javier Ruiz de Alegría

Iluminación: Carlos Alzueta

Producción: Cobre Producciones y Nearco Producciones

 

Sinopsis: Luis es propietario de una editorial de libros para niños en horas bajas. Su socio y amigo Álvaro, con el que comparte oficina, le pide que le preste su apartamento por la noche para “entretener” a su última conquista. Pero al mismo tiempo Rocío, la mujer de Álvaro, también ha solicitado el apartamento para esa misma noche a Bea, mujer de Luis. ¡Vaya lío de faldas y pantalones! Pero es que además nadie sabe que Óscar, el diseñador de interiores que ha estado decorando el elegante piso durante los últimos 3 meses, y su amante, la empleada del hogar de la casa, han decidido que esa misma noche probarán la nueva cama redonda. Cuando los tres grupos de personas coinciden la misma noche en el apartamento, esperando encontrarlo vacío, se produce el caos. Y en medio de todo ese embrollo, se le presenta a Luis la oportunidad de relanzar su editorial en un escenario nada adecuado…

Esta es una obra emblemática de la comedia. Estrenada en el londinense Richmond Theatre en 1967, y en España en 1972, lo que iba a ser una obra para cubrir el verano, se instaló en las carteleras durante 14 temporadas haciendo reír a miles de espectadores de todo el mundo con un elenco en el que han participado Julia Caba Alba, Ana María Vidal, Pedro Osinaga o José Sacristán. Ahora regresa con la coordinación general de Jaime Azpilicueta, uno de los artífices del estreno que, tras casi 50 años, regresa a las tablas madrileñas para recuperar la risa de los espectadores.

 

 

 

AUTÓNOMOS, EL MUSICAL 

 

Fechas: Hasta el 25 de enero

Sala: Almería Teatre, Barcelona

Género: Comedia musical

Autores, Directores: Álex Martínez Vidal, Andreu Rami

Dramaturgia: Tomàs Fuentes, Eugènia González (Asesoramiento de guión)

Intérpretes: Álex Martínez Vidal, Andreu Rami, Joan Berenguer

Música: Joan Berenguer

Iluminación: Miquel Company

Vestuario: Ivette Fernández, Ari Marginot

Espacio sonoro: Juantxi

 

Sinopsis: En un futuro no muy lejano, la crisis llegará a su fin y todos los ciudadanos disfrutarán de un trabajo estable y, en consecuencia, de máxima felicidad. Pero esto no durará para siempre: la maravillosa vida de Álex se romperá repentinamente cuando le despidan. Con una mano delante y la otra en el móvil (como todos hoy en día), se verá obligado a tomar las riendas de su vida. Hacerse autónomo será la única opción.

El espectáculo recibió 10 nominaciones en 9 categorías a los premios de público BroadwayWorld 2017, donde destacan el de Mejor Musical de Pequeño Formato y Mejor Musical Original.

 

 

 

GENERACIÓN ESPINETE 

 

Fechas: Hasta el 26 de enero

Sala: Teatro La Latina, Madrid

Género: Musical infantil

Producción: Teatro La Latina

 

Sinopsis: Don Pimpón se adentra en un fantástico mundo donde se almacenan todos los personajes de los dibujos animados de los años 80 y 90 en busca de su entrañable e inseparable amigo Espinete. Al escuchar su voz comienza su búsqueda, destapando el contenido de las cajas y baúles que se encuentran en tan fantástico almacén, descubriendo en todos y cada uno de los baúles y cajas un mundo de fantasía que ha acompañado durante generaciones a millones de niños. Al abrir uno de esos baúles, encuentra que éste contiene únicamente la voz de Espinete y juntos emprenden un viaje a través del resto de los baúles para poder proporcionarle un cuerpo apropiado a su eterno compañero. Juntos, al abrir los diferentes baúles, hacen un repaso a modo de homenaje o tributo a las canciones de las mejores series de dibujos animados de los años 80 y 90 acompañados de los personajes de estas entrañables series.

Un musical para padres e hijos, en el que recordar la infancia y compartir esa ilusión con los más peques de la casa.

 

 

 

 

LAS COSAS EXTRAORDINARIAS 

 

Fechas: Hasta el 31 de enero de 2020

Sala: Teatro Lara, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor: Duncan Mcmillan (Every  Brilliant Thing)

Versión: Adriana Naval (traducción)

Director: Pau Roca

Intérpretes: Brays Efe/Pau Roca

Escenografía y Iluminación: Paula Bosch

Producción: Rosa Domingo y Jan Vilanova, Sixto Paz Produccions

 

Sinopsis: El protagonista recuerda su infancia; tiene seis años y su padre viene a recogerle de improviso al colegio. Tiene una corazonada, esa que hace que sólo con la situación y la cara que trae su padre sepa que algo no marcha bien: su padre le explica en el camino que recorren en coche que su madre está en el hospital. El niño pregunta la razón. Su padre sólo le dice que su madre ha hecho “una estupidez”. Pero él no lo entiende. Como todos los niños, pregunta una y otra vez. Al final se le explica que a su madre le cuesta ser feliz. Eso le sorprende. Así que empieza a hacer una lista de todas las cosas extraordinarias de este mundo, las que, para ese niño, hacen que la vida valga la pena.

Es una tragicomedia sobre las crisis personales y lo que estamos dispuestos a hacer por aquellos a los que queremos. Un tratamiento del suicidio delicado y positivo. Un canto a la alegría y al poder que eso que llamamos «las pequeñas cosas» pueden tener para poder seguir adelante.

La vimos en su versión catalana, os dejamos una reseña, y os la recomendamos vivamente. Saldréis de la sala con entusiasmo renovado.

 

 

 

LA FIESTA DEL CHIVO 

 

Fechas: Hasta el 15 de marzo de 2020

Sala: Teatro Infanta Isabel, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor: Mario Vargas Llosa

Versión: Natalio Grueso

Director, escenografía y vestuario

Intérpretes: Juan Echanove, Lucía Quintana, Manuel Morón,  Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu, David Pinilla

Iluminación:  Felipe Ramos

Producción: José Velasco, María José Miñano

 

Sinopsis: La obra sigue tres historias entrecruzadas. La primera concierne a una mujer, Urania Cabral, que se encuentra de regreso a República Dominicana, tres décadas después de su partida a Estados Unidos para visitar a su enfermo padre, el senador Agustín “Cerebrito” Cabral; durante su vuelta recordaba incidentes de su juventud, y revela un secreto largo tiempo oculto a su tía y a sus primas. La segunda historia se centra en los últimos días de la vida del tirano Rafael Trujillo, desde el momento en que se despierta en adelante, y muestra el círculo íntimo del régimen, del cual el padre de Urania alguna vez formó parte. La tercera es sobre los asesinos de Trujillo, algunos de los cuales habían sido leales al gobierno, que se encuentran esperando el coche del dictador la noche del asesinato; luego de éste, la historia se concentra en la persecución de los asesinos. Cada una de las historias revela diferentes puntos de vista del ambiente social y político dominicano, tanto en el pasado como en el presente.

El escritor retrata cómo el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la maldad y la barbarie.

 

 

 

‘Last Minute’: o espabilas o te lo perderás…

 

 

GRUYÈRE 

 

Fechas: Sólo hasta el 4 de diciembre

Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid

Género: Drama

Autor:  Alfonso Mendiguchía

Director: César Maroto

Intérpretes: Patricia Estremera, Alfonso Mendiguchía

Escenografía e Iluminación: Víctor Mones

Vestuario: Remedios G. Insua

Música: David Bueno

Producción: Los Absurdos Teatro

 

Sinopsis: Ernesto y María han llegado a los cuarenta al mismo tiempo que lo han perdido todo. Desahuciados y con nada en la mochila, se ven condenados a iniciar un descenso a su particular infierno en un vía crucis que les introduce en los tres peores días de sus vidas, los tres días que tienen para salvar su piso. Y, en medio de estos tres días, la suerte (o la mala suerte) les pone ante sí una tabla de salvación. Agarrarse a ella o no dependerá de su destreza y sus escrúpulos.

Reflexiones sobre un sistema que nos lleva al límite y no tiene reparos en dejarnos caer cuando no somos productivos.

 

 

 

LA EXCEPCIÓN Y LA REGLA 

 

Fechas: Sólo hasta el 6 de diciembre

Sala: Teatro del Barrio, Madrid

Género: Drama

Autor: Bertolt Bretch

Director: Catalina Lladó

Intérpretes: Alba Flores, Juan Sánchez, Sara Sanz, Berta de la Dehesa / Nüll García, Belén López-Valcárcel / Ana Migallón

Escenografía: Aylin Vera (Sawu Estudio)

Iluminación: Pablo R. Seoane (La cía de la Luz)

Vestuario: Ernesto Artillo

Espacio sonoro y Música original: Clara Brea

Producción: La Extraña Compañía

 

Sinopsis: Una comerciante extranjera emprende una expedición junto a una guía y a una porteadora locales, a quienes contrata para cruzar el desierto de Mongolia con el objetivo de descubrir unos pozos petrolíferos. La carrera por llegar la primera dejando atrás a los competidores y la dureza del desierto se ven mezcladas con las diferencias culturales y sociales entre ellas, la desconfianza y el miedo, lo que pondrá a los personajes en situaciones límite.

 

 

 

MAREMAR 

 

Fechas: Sólo hasta el 8 de diciembre

Sala: Teatre Poliorama, Barcelona

Género: Drama

Autor: William Shakespeare (basada en su Pericles, príncipe de Tiro)

Versión: Salvador Oliva, inspirado en música y letras de Lluís Llach

Dramaturgia: Jofre Borrás, Joan Lluis Bozzo, Anna Rosa Cisquella, Andreu Gallén, Miquel Periel y Ariadna Peya

Director: Joan Lluís Bozzo

Intérpretes: Cisco Cruz, Helena Gispert, Júlia Jové, Mercè Martínez, Marc Pujol, Aina Sánchez, Marc Soler, Albert Triola, Marc Vilajuana

Escenografía y Vestuario: Alejandro Andújar

Caracterización: Eva Fernández

Iluminación: David Bofarull (AAI)

Vídeo: Joan Rodón y Emilio Valenzuela (dLux.pro)

Dirección Musical, arreglos y nuevas creaciones: Andreu Gallén

Coreografía: Ariadna Peya

Espacio sonoro: Roger Ábalos

Producción: Anna Rosa Cisquella; Compañía Dagoll Dagom

 

Sinopsis: Pericles, un joven príncipe, huyendo de un cruel dictador, recorre el Mediterráneo. Durante sus aventuras, se enamorará de la hija del rey de Pentàpolis, Thaïsa, con quien tendrá una hija. Pero durante su regreso a Tiro, una tormenta hace naufragar su embarcación y la familia quedará separada.

Una obra que fue muy premiada la temporada pasada, que repite de nuevo y que os reseñamos en su momento.

 

 

 

THE HOLE ZERO 

 

Fechas: Hasta el 8 de diciembre

Sala:  Espacio Delicias, Espacio Arena, Madrid

Género: Cabaret Burlesque

Autor: Félix Sabroso, Esteve Ferrer, Ferrán González, Pepa Charro, Iñaki Fernández

Director: Esteve Ferrer

Dirección musical: Marc Álvarez

Intérpretes: La Terremoto – Pepa Charro / Manu Badenes / Txabi Franquesa, Lorena Calero, Julio Cesar Joseph, Noelia Pomba, Julio Bellido, Alexandra Masangkay, Estibaliz Mardones, Mateo Sitio, Daniel Sullivan, Anton & Vadim Melshin, Jenifer Janes Iglesias, Roberto Tirado Castillo, Raymel Álvarez Planche, Pedro Luis Iriarte Hernández, Arnaldo Pacheco Herrería, Osmel Ricardo Rodriguez Gonzalez, Josue Raúl Hernandez, Carlos Rafael Kindelan García, Jesús Alfredo Hernández, Yoel Rivero, Janny Kenny Rodriguez, Rosangela Frías Félix

Escenografía: Miguel Brayda, Carlos Brayda

Iluminación: Juanjo Llorens

Vestuario: Nicolás Vaudelet, Antonio Velasco

Espacio sonoro: David Castelló (Proyectarte)

Producción: LESTGO, Gorka Fernández

 

Sinopsis: Este espectáculo parte de la Nochevieja de 1979 y se refiere a las fiestas de la mítica Studio 54 de Nueva York, donde se respiraba libertad, buen rollo y vitalismo, donde cada noche era una fiesta diferente con personajes irrepetibles.

Este es el tercer espectáculo de la franquicia que empezó en Madrid en 2012 y, desde entonces, va proponiendo versiones de esta provocadora mezcla de cabaret, burlesque y circo, que ha cobrado un estilo propio aunque se cambien las temáticas. Este montaje llega tras ‘The Hole’ y su hermano pequeño ‘The Hole 2’, funcionando como precuela en la que se da a conocer cómo empezó todo, cómo se creó el agujero en el que ya han entrado más de un millón y medio de espectadores de todo el mundo.

 

 

 

UNA HISTÒRIA REAL (Una historia real)

 

Fechas: Sólo hasta el 8 de diciembre

Sala: La Villarroel, Barcelona

Género: Drama

Autor y Director: Pau Miró

Intérpretes: Julio Manrique, Laura Conejero, Mireia Aixalà, Nil Cardoner

Escenografía: Enric Planas

Vestuario: Berta Riera

Producción: La Villarroel

 

Sinopsis: Un adolescente se siente incomprendido. Su padre está absorbido por su profesión. Hay un duelo por gestionar. Una butaca destartalada, llena de recuerdos, en medio del comedor. Un secreto que puede acabar con todo. Y en el exterior, el mundo no parece ir mejor: el discurso del miedo cobra fuerza, debido a las cada vez mayores grietas del pensamiento progresista, con un individualismo feroz que impera. Ante el desamparo y el vacío emocional y existencial, el joven buscará apoyos, pero éstos vendrán de círculos supremacistas.

 

 

 

UNA HABITACIÓ BUIDA (Una habitación vacía)  

 

Fechas: Sólo hasta el 8 de diciembre

Sala: El Maldà

Género: Musical

Autor: Marc Artigau

Director escénico: Joan Maria Segura i Bernadas

Intérpretes: Marc Arias, Ariadna Colomer, Ferran Enfedaque, Núria Llausí, Eric Oloz, Marc P.Balasch, Carla Pueyo, Cristina Vallribera

Escenografía: Lola Belles

Iluminación: Conchita Pons, Èric Rufo

Vestuario: Aida Almacellas, Paula Arenas, Alex Navarro, Carlota Pérez Mouriño

Espacio sonoro: Marcel Basté

Música: Clara Peya

 

Producción: Maldà Teatre

 

Sinopsis: Tres historias en tres escenografías, que explican tres historias con diferencias y similitudes. Sueños, ilusiones, temores, tensiones, dudas e inseguridades que se entremezclan y que llenan esa habitación, no tan vacía, al fin y al cabo.

 

 

 

EL MÉDICO, EL MUSICAL 

 

Fechas: Hasta el 8 de diciembre

Sala: Teatro Nuevo Apolo, Madrid

Género: Musical

Autor: Noah Gordon

Versión: Félix Amador

Compositor y Director Musical: Iván Macías

Director: José Luis Sixto

Intérpretes: Adrián Salzedo (Rob J. Cole), Sofía Escobar (Mary Cullen), Joseán Moreno  (Barber), Alain Damas (Sha de Persia), Ricardo Truchado (maestro Avicena). Elenco: Beltrán Iraburu (Qandrasseh), Juan Delgado (Karim), Raúl Ortiz (Mirdim), Noemí Mazoy (Agnes),Álvaro Puertas (Frita),Fernando Samper (Merlin), Alverto Aliaga (Meir). Ensamble:  Carlos Solano, Judith Tobella, Teresa Ferrer,  Ezequiel Salman, Santiago Cano, Jaume Giró, Mª José Santos, Héctor Otones, Diego Falcón, Tatiana Monells, Carlos Olivella, Pablo López, Antonio M.M., Eva Manjón, Idaira Fernández, Alba Cuartero, Amanda Digón y Eva Marco.

Coreógrafo: Francesc Abós

Escenografía: Alfons Flores

Vestuario: Lorenzo Caprile

Producción: Versus Creative

 

Sinopsis: La vida del pequeño Rob J. Cole cambia el día que queda huérfano y descubre que posee un insólito don en sus manos: puede predecir la muerte. Adoptado como aprendiz por un cirujano barbero, Rob recorre Inglaterra descubriendo la vida, la disciplina y la curiosidad por aprender. Con diecinueve años, un médico judío le habla de la lejana Persia, donde existe una escuela de medicina dirigida por el mejor médico de la época: Avicena. Rob parte hacia la aventura, dispuesto a cruzar medio mundo para convertirse en médico. Mientras viaja en una caravana a través del desierto conoce a Mary, una chica escocesa que le hará recordar sus orígenes y marcará sus planes de futuro. Nada será fácil para Rob en Ispahán, ni hacerse pasar por judío para que se le permita estudiar ni su relación con el Sha, que se encapricha de su amistad. Pronto se convierte en un alumno aventajado de Avicena, pero una plaga, la guerra y un rey déspota pondrán a prueba la vida de Rob. Sólo la amistad, su vocación y el amor le empujarán a sobrevivir.

El famoso best seller de novela histórica, publicado en 1986, que se convirtió en película en 2013 dirigida por Philip Stölzl, se convierte ahora en un espectacular musical.

Ha tenido una buenísima acogida y ha vuelto, tras una pausa, a deleitar a los espectadores, así que aquí os la volvemos a dejar como una opción a considerar.

 

MenudaReina

Leave a reply