‘TRICICLE CLICK’, UNA EXPOSICIÓN QUE REMEMORA LOS 40 AÑOS DE LA COMPAÑÍA

‘TRICICLE CLICK’, UNA EXPOSICIÓN QUE REMEMORA LOS 40 AÑOS DE LA COMPAÑÍA

CULTURA

 

 

 

 

 

 

Tricicle es una de las compañías más internacionales de nuestra industria del espectáculo: han actuado en más de 20 países, han sido vistos por más de 4’5 millones de espectadores que se han reído o sonreído con sus gags cada diez segundos.

Estos son sólo algunos datos que explican ‘Tricicle Click’, una exposición que se podrá ver a partir del 3 de mayo en el Palau Robert de Barcelona y que repasa los 40 años de trayectoria de la compañía, que ya se ha despedido de los escenarios, formada por Paco Mir, Joan Gràcia y Carles Sans.

Esta retrospectiva, cuyo comisario es el diseñador y arquitecto Juli Capella, incluirá vestidos, atrezo, fotografías, objetos y algunos elementos escenográficos que han utilizado en sus espectáculos, como la gran silla que utilizaron en ‘SIT’; el ring, los guantes y la campana de ‘Slastic’; la motosierra y el vestido de Matanza de Texas de Carles Sans en ‘Terrific’ o el vestido de leds de ‘Bits’.

La trayectoria de Tricicle se iniciaba como compañía en 1979, tras conocerse en el Institut del Teatre. Actuaron en espacios públicos y salas reducidas hasta el estreno, en 1982, de ‘Manicomic’, en La Villarroel.

Llegaron al gran público gracias a ‘Un, dos, tres, responda otra vez’, el mítico programa de Chicho Ibáñez Serrador, en 1983, con el conocido y popularísimo sketch basado en la canción ‘Soy un truhán, soy un señor’ de Julio Iglesias.

A partir de ahí, sus montajes, basados fundamentalmente en mimo y gesto, con apenas palabras, sonidos y atrezo fueron creciendo, viajando y adquiriendo cada vez mayor éxito. Tuvieron su propio programa, ‘Tres estrelles’, en la autonómica TV3 (1987-1989) y actuaron en los juegos olímpicos de Barcelona en 1992.

Han presentado espectáculos antológicos de su carrera (1996, ‘Entretres’; 2004 ‘Slastic’, con la participación de humoristas como Millán Salcedo, Santiago Segura o Pepe Rubianes). También han participado en espectáculos de otros cómicos como con los magníficos Les Luthiers.

Y la última antología, con la que se despidieron de los escenarios, fue ‘Hits’, estrenada en 2016.

Han sido premiados en numerosas ocasiones, la última de ellas en 2020 con el premio nacional de cultura de la Generalitat y el Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA).

He tenido la fortuna de verles en directo en varios de sus espectáculos y antologías, he buscado los que me faltan “enlatados”  y al final los mofletes duelen de tanto reír. Os lo recomiendo vivamente.

Os dejo con el listado de las obras y con algunos enlaces más con gags que os van a encantar:

 

MenudaReina

Leave a reply