CARTELERA TEATRAL ABRIL 2020

CARTELERA TEATRAL ABRIL 2020

TEATRO

 

 

 

 

 

 

Pues hemos llegado a abril. Podría ser una introducción convencional, pero está escogida a plena conciencia: estamos sufriendo de pleno esta pandemia terrible que está dejando atrás, por desgracia, a tantas personas. Así que, si estás leyendo esto, y pese a todas las dificultades que atravieses, piensa que eres afortunado.

El COVID-19 ha hecho que todo se vuelva del revés, que seamos los incrédulos protagonistas de una mala película de ‘sci-fi’, de las que el jefe de esta casa os hablaba con su habitual maestría. Tenemos un villano claro, que es el virus, con secundarios mediocres y patosos que todo lo empeoran y con héroes anónimos que son el faro en el caos… y no hace falta decir más, porque ya sabréis ponerles caras y nombres.

Las últimas noticias del Estado de Alarma sólo permiten trabajar a aquellos profesionales de ‘actividades esenciales’ para intentar hacer descender la curva (cuando aún no sabemos siquiera si hemos llegado a su pico). Hablando de actividades esenciales, nos vais a permitir que ofrezcamos nuestro aplauso cerrado, como el de cada día a las ocho de la tarde, a todo el personal sanitario y aquellos que les rodean para que los contagiados tengan asistencia, a cuantos salen de su casa para que nosotros podamos quedarnos en la nuestra, a salvo, y no entremos en el caos absoluto.

En este escenario, acudir a plantearos una cartelera convencional no tiene sentido. Pero no os vamos a dejar sin teatro.

Aunque podríamos entrar en el debate de lo que es esencial, lo que no lo es y lo que debería haberlo sido (y así quizá otro gallo nos cantaría, porque la cultura hace que las mentes piensen con más claridad, la cultura se adquiere internándose en sus distintas manifestaciones), este espacio no es para eso.

Os vamos a presentar una cartelera para tiempos de coronavirus y confinamiento. Las salas han cerrado. Y, en lo que a la escena se refiere, como en muchas otras labores, ha habido que reconvertirse y afrontar esos momentos de excepción proporcionando opciones de la mano de las nuevas tecnologías: teatro, cuentacuentos, cortos, libros…

Una acción no exenta de controversia, porque si bien para unos supone abrirse a los nuevos modelos de consumo, ‘enganchando’ a nuevos espectadores con unos contenidos gratuitos y así poderles fidelizar con nuevas propuestas, para otros emerge un debate: tanta oferta sin retribución, en un sector no exento de PYME o autónomos, genera destrucción de la industria…

En cualquier caso, como se va leyendo por ahí: «La cultura salva de la locura». De ahí esta cartelera teatral especial, con mucho más que teatro, con muchas cosas para los peques, que esperamos os sean útiles, aunque deseamos de corazón que no tenga que repetirse con este formato, porque eso querrá decir que, por fin, todo ha vuelto a la normalidad.

Y, como siempre, elegid y disfrutad.

 

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

El pasado 27 de marzo se celebraba el Día Mundial del Teatro. Cada año, una figura relevante lanza un mensaje a solicitud del Instituto Internacional del Teatro (International Theatre Institute-ITI); este año el autor es el galardonado dramaturgo pakistaní Shahid Nadeem, fundador y director del Ajoka Theatre (cuyas palabras  os dejamos íntegras en este enlace, en su versión inglesa). Habla del teatro como santuario, en un texto del que os extractamos un fragmento:

«En el mundo de hoy, donde la intolerancia, el odio y la violencia están en aumento y nuestro planeta se está hundiendo cada vez más en una catástrofe climática, necesitamos reponer nuestra fuerza espiritual.

Necesitamos luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en que vivimos, por el planeta en el que vivimos.

El teatro tiene un papel, un papel noble: debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo.

El teatro puede convertir el escenario en un templo, el espacio de actuación en algo sagrado. En el sur de Asia, los artistas tocan con reverencia el piso del escenario antes de pisarlo, una antigua tradición en la que lo espiritual y lo cultural estaban entrelazados.

Es hora de recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro. Hacer teatro puede ser un acto sagrado y los actores pueden convertirse en los avatares de los roles que desempeñan.

El teatro tiene el potencial transformador de convertir la escena en un santuario y ese santuario en un espacio de actuación«.

Me parecen unas palabras preciosas que sitúan perfectamente el importante lugar que el Teatro tiene en la Cultura.

En cuanto sea posible, acudid a las salas. Pero entre tanto, y pese a que el teatro tiene su propio lenguaje, que cobra toda su magnitud en el escenario, quiero recordaros el regalo que el equipo de Teatro Kamikaze ofrecía para celebrar esa efemérides, poniendo a disposición pública, hasta el 3 de abril, su primer montaje, ‘La función por hacer, que os trajimos en su día. Y que os recordamos aquí:

 

 

 

LEER TEATRO

Otra de las opciones que tenéis a vuestro alcance es leer teatro.

La dramaturgia tiene un pilar fundamental en la escritura. Un guión de teatro tiene aspectos similares a los de un guión de cine ya que, en esencia, son una serie de indicaciones de lo que tiene que hacer y decir cada uno de los personajes, si bien la escritura de una obra teatral debe tener ese difícil equilibrio entre objeto artístico, atractivo para el público y mensaje. El teatro tiene un lenguaje visual y una dirección propias, pensando en el espacio, en cómo se quiere conectar con el espectador. También es cierto que hay tipologías de dramaturgia. Para todos los gustos. Y las hay de un nivel muy sencillo, en las que se busca el entretenimiento o divertimento directo, o más complejas, con las que buscan reflexiones gracias a las  lecturas que subyacen en sus tramas.

Pero no dejan de ser textos. La palabra. Los libros.

Hay mucho a vuestra disposición, en unas versiones realmente baratas, ya os lo contábamos, además de que tienen su propio evento, aunque no sea momento de acudir… Pero tenemos la solución: las bibliotecas online, gratuitas, como eBiblio (con un fondo de más de 10.000 títulos – y más de 4000 pelis-). Buscad dramaturgias clásicas, contemporáneas, buscad la belleza de la expresión, la hondura de los temas y sus reflexiones, recreaos en las frases… Cuando todo esto pase, seguro que las disfrutáis mejor en las salas. Acudid a autores y sus muchas obras. Bebed de las fuentes y podréis ver con más claridad, posteriormente, la idoneidad de los creadores de las versiones, como las que os trajimos en su día: Eurípides y su Troyanas, a Molière y su Don Juan, a Shakespeare y su Ricardo III, Rostand y su CyranoGoldoni y su Hostalera, O’Neill y su Deseo bajo los olmos, Lorca y su Bodas de sangre, Camus y su Calígula, Mamet y su Oleanna, Riera y su Infamia, Miró y su Un tiro en la cabeza, Galcerán y su Fuga

 

REVISTA GODOT

La revista se suma a la iniciativa de apoyar el teatro con la publicación de textos de autores o artículos de sus colaboradores: Cosas mías 1: ¿Qué hay de comer?pieza breve de Manuel Benito, claramente de tintes cómicos. Cuarentenaun beckettiano texto de Carlos Zamarriego. Coronación, un texto demoledor de la autora argentina Laura SzwarcRatas, un texto de Lucas Cavallo que propone una progresión perversa de la situación actual. Cinco horas con variosLa falta será el nuevo punto de partida, una mirada poética en forma de diario íntimo a partir de la experiencia de su autora, Lucía Díaz-Tejeiro. ¿Necesario no necesario?, donde la actriz Ester Bellver, habitual colaboradora de la revista, ofrece un texto de su sección habitual ‘másCaras’ con su acostumbrada lucidez que, tras un guiño cómico, revela una situación bastante preocupante…

 

TEATROTECA

Os hablamos hace ya bastantes meses (somos pioneros en muchas cosas, amigos) de este estupendo servicio.

Queremos recordarlo aquí, porque el fondo documental de la Teatroteca tiene a vuestra disposición, de forma gratuita, 1.500 obras para que podáis elegir en función de vuestros gustos y el momento.

 

 

 

 

 

 

 

TEATRO DESDE LAS TELES

Para ver muchas obras estupendas, se puede acceder al Archivo de RTVE, donde se pueden recuperar, por ejemplo, los famosos Estudios 1 con obras como 12 hombres sin piedad, El mejor alcalde el Rey, Las brujas de Salem

 

 

 

 

 

En la web de TV3 se puede disfrutar de L’art de la comèdia (El arte de la comedia), de Eduardo De Filippo, estrenada en el TNC, y que cuenta con un gran Lluís Homar en su reparto, pero también de La cápsula del Temps o la deliciosa Nit de Sant Joande Dagoll Dagom (musicales míticos que, personalmente, me pongo en CD cada verbena de San Juan porque me encanta), de la estupenda La rambla de les floristes, de Josep Maria de Sagarra, la divertidísima El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde, con el gran Joan Pera, o Adossats, la reciente creación de Ramón Madaula, autor e intérprete, entre otras.

 

 

PLATAFORMAS LIBRES

En el Arxiu Audiovisual de les Arts Escèniques a Catalunya AAAECse encuentra un fondo documental con los montajes de La Fura dels Baus y otros espectáculos que se han presentado en el Institut del Teatre.

Teatrix es una plataforma con títulos representados en Argentina.

Broadway HD da acceso a todo un abanico de producciones vistas en on y off Broadway de Nueva York.

 

PLATAFORMAS DIGITALES 

Tanto en Netflix, HBOAmazonPrime Filmin se encuentran musicales, monólogos, etc. Si disponéis de estos servicios, buscad, que tenéis opciones.

 

TEATRO A MEDIDA

Las opciones también se han propuesto de forma particular: el dramaturgo Jordi Casanovas, con el hashtag #CoronaVirusPlays, ha activado una iniciativa en la que propone que los dramaturgos se lancen a escribir monólogos de 3 minutos de duración, que tengan como tema el confinamiento por la pandemia, colgarlos en las redes y que actores y actrices se graben interpretándolos para posteriormente compartirlos. La iniciativa ya suma textos de Eulàlia Carrillo, Marta Buchaca, Blanca Bardagil, Roger Torns, Adrià Cuatrecases, Sílvia Navarro o el mismo Casanovas. Puedes leerlos todos aquí.

Muchas compañías privadas ofrecen también espectáculos. Entre ellas, VoadoraClub CaníbalYllana o Tricicle ofrecen en sus canales de Youtube o Vimeo lo mejor de su repertorio. Y la veterana compañía La Zaranda ha rescatado (por petición de sus seguidores) una obra muy bien escogida dadas las circunstancias: El régimen del piensouna distopía creada a partir de una epidemia porcina.

 

PLATAFORMAS DE PAGO

Alltheater posee un amplio catálogo de espectáculos y, al ser de pago, los ingresos van, en su mayoría, destinados a los artistas que trabajaron en la producción; algo a considerar, dado que la cultura está recibiendo un fuerte varapalo con esta situación. También hay streaming gratuito y sus títulos suelen estar englobados por temáticas que van variando.

 

AGENDA VIRTUAL DE ABACUS

Desde Abacus (cooperativa y tienda online de productos y servicios culturales y educativos), han preparado una agenda de actividades culturales que transmitirán desde nuestros canales en las redes sociales; por ejemplo, para los más peques, el 1 de abril en Instagram TV canal @abacuscoop presentan Cuentacuentos, “Los cuentos entre bambalinas”, de Gilles Bachelet (editorial Thule). Una curiosidad que enseña a los peques todos los pasos que llevan a un libro, ya que vemos a los personajes pasar por el casting, la contratación, el vestuario, la sala de maquillaje, el gabinete de cirugía estética, las duchas… Narración a cargo de Roser Zúñiga, responsable de la Librería Infantil de Abacus cooperativa.

 

 

 

El 2 de abril presentan Cadavereta Roja (Cadaverita Roja), una revisión de las aventuras de la encantadora Caperucita, aunque, eso sí, han pasado muchos años y, al estar un poco desmejorada, ahora es más conocida como Cadaverita Roja. Con mucho humor y fantasía, este cuento da la vuelta al clásico de Perrault para ofrecernos una versión tan oscura y macabra como irresistiblemente divertida. Narración a cargo de Dolores Cabrera, librera de Abacus cooperativa. Canal: facebook @abacus.coop

 

 

 

VÍDEOS PARA EDUCAR EN VALORES

Tener tantas horas a los nenes en casa es un verdadero reto, pero aquí os dejamos una serie de cortos (cortísimos) que os pueden ayudar a la hora de entretenerles, educarles y promover charlas y explicaciones muy positivas.

Reach (Alcanzar)

El valor del altruismo y la solidaridad se personifican en este increíble corto a través de su protagonista, quien viaja a través del desierto casi moribundo, en busca de agua. Sin embargo, cuando encuentra lo que tanto ansiaba, no dudará dos veces en cederle su preciado tesoro a quien más lo necesita. Por supuesto, su buena acción no se quedará sin recompensa. Una historia excelente para inculcar en los niños la importancia de compartir desde muy joven.

 

 

Piper

El protagonista de este corto de Pixar es Piper, un pajarito con miedo a abandonar el nido y aventurarse a cazar almejas en la playa. Es una historia que habla sobre los miedos y cómo vencerlos, que hará que los niños reflexionen sobre la importancia de superar sus temores. Sin duda, es un vídeo excelente para compartir con los pequeños que estén pasando por esta etapa en la que crecer parece intimidante, para ayudarles a vencer las adversidades y enseñarles que, muchas veces, superar los miedos incluso puede llegar a ser divertido.

 

 

 

Knit to the last day of my life (Tejer hasta el último día de mi vida)

Con este sencillo corto los niños aprenderán una valiosa lección: una retirada a tiempo no es una derrota. Se trata de un excelente vídeo que resalta la importancia de poner límites a los sueños y metas personales y que enfatiza en saber cuándo desistir de un objetivo. Es una oportunidad para que los pequeños aprendan que, para triunfar en la vida, no sólo basta con el esfuerzo y la persistencia sino que también es importante saber cuándo ha llegado el momento de cambiar de rumbo.

 

 

 

The Present (El presente)

Un niño apasionado a los videojuegos y un perro, que comparten una discapacidad, son los protagonistas de este precioso corto animado que invita a reflexionar sobre la capacidad de superación, la autoaceptación y el respeto a los demás. Se trata de un vídeo que aborda el tema de la discapacidad vista desde la perspectiva infantil y toca la exclusión y los estereotipos de una manera diferente, que lo han hecho merecedor de varios galardones en diferentes festivales.

 

 

 

The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore (Los fantásticos libros voladores de Mr. Morris Lessmore)

Este corto ganó el Oscar 2012 en categoría de cortos de animación. La historia gira en torno al amor por los libros, su capacidad para iluminar nuestras vidas y lo maravilloso que es sumergirte en la lectura. Además, la ausencia de diálogos hace perfectamente recomendable su visionado en cualquier edad. Un corto a partir del cual nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Pueden las nuevas tecnologías arrasar la capacidad de soñar, imaginar y leer, legando un mundo gris sin libros, sin palabras?

 

 

 

El vendedor de humo

Vender humo es vender ilusiones que no van a ninguna parte y que, una vez pasado el primer efecto, se quedan en nada. Este cortometraje de animación nos cuenta la historia de un embaucador que llega a un pueblo vendiendo precisamente eso, humo. Una historia que invita a reflexionar con los niños sobre la importancia desmedida que damos a las apariencias, sobre la honestidad, sobre el sentimiento de las personas que se han sentido engañadas, sobre los motivos que nos llevan a mentir o engañar a los demás, sobre la imaginación, sobre el consumismo…

 

 

 

One small step (Un pequeño paso)

Esta es la historia de un humilde zapatero y su hija Luna, una niña chino-estadounidense que sueña con convertirse en astronauta. Con su historia aprendemos a perseguir nuestros sueños y que, aunque las cosas se pongan difíciles, no debemos desistir. He aquí la importancia del esfuerzo, la perseverancia, el sacrificio y la dedicación. Y, por supuesto, de la superación personal: todos podemos suspender un examen, pero eso no quiere decir que no seamos válidos: hay que aprender de los errores y volver a levantarse.

 

 

 

Scarlett

Este vídeo habla de la superación y de la lucha que millones de niños libran día a día contra el cáncer. En menos de 3 minutos nos ayuda a ponernos en su piel y nos enseña que debemos ser valientes y afrontar todos los obstáculos que nos pone la vida en nuestro camino. No es ninguna historia inventada, Scarlett es una niña que actualmente está luchando por salir adelante. Ha superado el cáncer, sí, pero debe recuperar la normalidad de volver a caminar con una prótesis en la pierna.

 

 

 

For the birds (Para los pájaros)

Este corto de Pixar aborda el tema del respeto a las diferencias desde una perspectiva diferente y, sobre todo, muy divertida. La historia invita a los niños a reflexionar sobre la importancia de respetar a todos por igual, a la vez que les enseña a ser más tolerantes y empáticos con quienes les rodean. Es una verdadera llamada de atención sobre la discriminación, la exclusión y los estereotipos. Y es que la convivencia es un hecho fundamental en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes en una época donde el bullying y la integración de niños que vienen de todas partes de mundo son una realidad.

 

 

 

Cuerdas

Obra inspirada en una vivencia personal. Cuenta la historia de Nico, un chico con parálisis cerebral, y María, una compañera de clase que se convierte en su amiga. Se trata de un hermoso corto que habla sobre la igualdad y la solidaridad y que, si bien está recomendado para todos los públicos, es cierto que resulta especialmente recomendable para los más pequeños, que entenderán por qué hay ciertas diferencias o limitaciones que se pueden resolver con buena voluntad y entusiasmo. El guionista y director de cine Pedro Solís García consiguió, gracias a esta joya, el Goya al Mejor Cortometraje de Animación en el año 2014.

 

 

 

MYOPERAPLAYER.COM

Myoperaplayer.com es una plataforma gratuita en la que, desde el pasado 18 de marzo y con el código OPERAENCASA, el Teatro Real pone a disposición de todos un gran fondo de óperas, conciertos, espectáculos familiares etc…

 

 

#TEATREALSOFÀ

#TeatreAlSofà es una iniciativa de diversas salas de Cataluña que se ha puesto en marcha estos días en las redes. Multitud de salas han acudido a las redes a subir en abierto sus obras, de las que os dejamos un amplio listado:

Els titiriteros de Binéfar. Cada día, a las 10h, en su canal de Facebook, esta veterana compañía de teatro de títeres ofrece un pequeño espectáculo en directo.

Un conte i a dormir! (¡Un cuento y a dormir!) De la Cia. de Teatro Anna Roca. Cada día a les 19h, en su canal de InstagramAnna nos contará un cuento distinto.

Viu el Teatre (Vive el Teatro) La productora de teatro para niños, encargada, entre otras cosas, de la producción del Petit Romea (la sección infantil de Teatre Romea) ha preparado:

EPetit Liceu (sección infantil del Gran Teatre del Liceu) ha publicado cuatro de sus producciones de ópera para público familiar: El jove barber de Sevilla (El joven barbero de Sevilla)La flauta màgica ( La flauta mágica,)La Ventafocs (Cenicienta) y Pere i el llop (Pedro y el Lobo).

L’Auditori se suma a la iniciativa compartiendo su último gran estreno para niños:  Out of the cage, así como el espectáculo Pica-so.

El AteneuPopular 9Barris ha puesto en abierto estos días su archivo online donde se pueden ver Circ d’Hivern Invisibles (de Joan Arqué y Joan Ramon Graell)Nu (desnudo(dirigido por Quim Girón), Garbuix (Jaleo) (dirigido por Guillem Albà) y Combinats de Circ (Combinados de circo).

Rhum, el primer espectáculo de Rhum i Cia, que realizaron para homenajear al payaso ‘Monti’, se podrá ver en abierto estos días en este enlace.

Joventut de la faràndula de Sabadell ha colgado en su canal de youtube 10 espectáculos para el público familiar, entre ellos Els musics de Bremen (Los músicos de Bremen)La volta en món en 80 dies (La vuelta al mundo en 80 días) y La Bella i la bèstia.

Zum Zum Teatre, presentan La Gallina dels ous d’or (La gallina de los huevos de oro)

Titelles Pam i Pipa, presentan varios espectáculos de títeres en su canal youtube

Cia Lazygagspresentan varios espectáculos en su canal

La baldufa, diversos espectáculos y reportajes aquí 

Poca cosa teatreEl carreró de les bruixes (el callejón de las brujas) 

FadunitoMusicbox 

Teatre MòbilCösmix

Cia. Naps i Cols, Lila, una princesa diferent (Lila, una princesa diferente)

La coja produccionesLaura y el enigma de la música perdida en el vagón de metro

Cia Luckie y LukeLa isla del tesoro

 

 

SALA FLYHARD 

La sala también se suma a la iniciativa #TeatreAlSofà y los lunes abrirán en su canal de VIMEO algunas producciones de los últimos años que estarán disponibles durante una semana hasta el domingo por la noche. Empezaron el pasado marzo, estad atentos. Hasta el domingo 5 de abril se podrán ver: Sàpiens, de Roc Esquius y dirección de Sergi Belbel; Refraccions, de Concha Milla; y Mata el teu alumne de Carles Mallol. Pero la semana que viene cambian la programación…

 

 

 

 

 

 

DANZA

En el Mercat de les Flors han creado la iniciativa #NoEtDesballis y proponen espectáculos online de danza, su especialidad, y lo hacen por «Menús». Hay que entrar en su página web y consultar, porque hay espectáculos para todas las edades… Para muestra, dos botones. 

 

 

 

 

 

 

TEATROS DEL CANAL #ElCanalEnCasa #LaCuartaSalaDelCanal #SinSalirdeCasa

Teatros del Canal presenta’La cuarta sala del canal’. Varios artistas nos darán la oportunidad de disfrutar de sus interpretaciones de forma gratuita y desde sus casas. Podemos seguirlo a través de su página de Facebook y buscarlo en Twitter y en Instagram con los hashtag #SinSalirDeCasa, #ElCanalEnCasa y #LaCuartaSalaCanal. La cita será todos los días a la misma hora: las 18 horas.

 

Con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebra mañana, nuestra directora Blanca Li, nos invita a entrar en 'La Cuarta Sala del Canal' un espacio que ella misma inaugurará mañana con un video de una creación propia. #SinSalirDeCasa #ElCanalEnCasa #LaCuartaSalaCanal.

Posted by Teatros del Canal on Thursday, March 26, 2020

 

 

PANTALLA PENTACIÓN

Ofrecen online la obra Julio César, estrenada en la 59ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en 2013. En la temporada 2014-2015 pudo verse en el Teatro Bellas Artes. Esta emisión temporal gratuita puede hacerse gracias a la colaboración desinteresada de los dramaturgos, actores, directores, diseñadores y productores que han participado en esta obra. Y piden: «Cuando todo vuelva a la normalidad volvamos a los teatros; volvamos a llenar nuestros pueblos y ciudades de cultura». Duración: 90 minutos. Edad recomendada: todos los públicos.

 

 

 

TEATRO LA LATINA

También ofrece en versión online de la obra de teatro El Eunucotambién a través de la plataforma de YouTube. Una obra divertida para pasar un buen rato, interpretada por Pepón Nieto, Anabel Alonso y Alejo Saura entre otros. Duración: 130 minutos. Edad recomendada: todos los públicos.

 

 

 

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

Ofrecen El médico de su honra, dirigida por Marsillach en 1995, un clasicazo que no os podéis perder.

 

 

 

Comments
Share
MenudaReina