PETER BROOK, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2019

PETER BROOK, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2019

TEATRO

 

 

 

 

 

 

 

El dramaturgo británico Peter Brook (Londres, 1925) ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, según dio ayer a conocer el jurado del galardón, reunido en Oviedo.

El jurado, compuesto por su presidente, el director del museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, la directora de Pisa Música, Sandra Rotondo, la arquitecta Benedetta Tagliabue, la crítica de arte María de Corral y ocho nombres más (el músico Ara Malikian, el actor y dramaturgo José María Pou, el compositor ex componente de Mecano José María Cano, el diplomático Ricardo Martí Fluxá, el guionista y director de cine Sergio Gutiérrez Sánchez, el empresario José Lladó y el director de orquesta Aarón Zapico), han reconocido al director teatral por ser “maestro de generaciones, el mejor director teatral del S. XX, y que continúa emocionando de forma intensa a través de puestas en escena de gran pureza y simplicidad, fiel a su concepto de espacio vacío”, siendo un renovador de la escena con montajes como ‘Marat-Sade’ (que le supuso un Premio Tony a la mejor dirección), ‘Ubu Rey’, ‘Mahabharata’ o ‘El jardín de los cerezos’.

En su carrera hay hitos como la dirección, entre 1947 y 1950, de la Royal Opera House. En 1962 entró en la Royal Shakespeare Company, donde desarrolló obras como ‘El rey Lear’ o ‘El sueño de una noche de verano’ (que le supondría su segundo Tony). En 1970, tras interesarse por el teatro asiático y africano, formó en París el «Centro Internacional de Investigación Teatral», del que actualmente es director.

A la edición de este año concurrían cuarenta candidaturas de diecisiete nacionalidades diferentes. El año pasado el galardonado fue el cineasta Martin Scorsese.

 

MenudaReina

Leave a reply