LA 66ª SEMINCI TENDRÁ 38 ESTRENOS MUNDIALES

LA 66ª SEMINCI TENDRÁ 38 ESTRENOS MUNDIALES

CINE

 

 

 

 

 

 

La 66ª SEMINCI de Valladolid se va a celebrar del 23 al próximo 30 de este mes de octubre.

El festival internacional va a disfrutar de 127 estrenos, 38 de ellos mundiales, y la gala la conducirán las actrices Ana Morgade y Eva Marciel, en la que actuará la formación vallisoletana Trío Caracol.

‘Libertad’, ópera prima de la directora Clara Roquet, inaugurará el festival.

Será la primera de las 230 películas (154 largometrajes y 76 cortos) que se proyectarán en seis espacios diferentes a lo largo de ocho jornadas, repartidas en las diferentes secciones que conforman el festival y los ciclos incluidos en esta edición, uno de ellos dedicado al país invitado, Argentina. Además, como ya ocurriera en 2020, Seminci ofrecerá parte de sus contenidos online a través de la plataforma FILMIN.

 

 

El Teatro Calderón servirá de escenario en la jornada inaugural para la entrega de la Espiga de Oro de Honor al cineasta argentino Juan José Campanella. Lo recibirá de manos de los actores Óscar Martínez, Eduardo Blanco, Clara Lago y Javier Godino y del director y productor Gerardo Herrero. Previamente, todos ellos desfilarán por la alfombra verde, que volverá a contar con público tras las restricciones del año pasado.

Por la alfombra verde pasarán, asimismo, el actor Malcolm McDowell, protagonista de ‘La Naranja Mecánica’ (Stanley Kubrick, 1971), y Pedro González Bermúdez, director de ‘La Naranja Prohibida’, un documental de TCM que reconstruye los acontecimientos que rodearon al polémico primer pase público de la película de Stanley Kubrick en España, que tuvo lugar en el año 1975 en el marco de la edición número 20 de Seminci.

Otro aniversario que conmemorará el festival será el 30 cumpleaños de ‘Orquesta Club Virginia’, de Manuel Iborra, que acudirá a Valladolid junto con sus protagonistas, Antonio Resines y Emma Suárez (madrina de esta 66 Seminci), la productora Ana Huete y la diseñadora de vestuario Helena Sanchís.

Tampoco faltará a la cita inaugural de la 66ª Seminci Benito Zambrano, uno de los nombres propios de la Gala RTVE de esta edición, que acogerá el estreno mundial de su última película, ‘Pan de Limón con Semillas de Amapola’. El cineasta sevillano recorrerá la alfombra verde de la gala de inauguración de la 66ª Seminci junto a las protagonistas del filme, Elia Galera y Eva Martín. El otro estreno mundial de la Gala RTVE será el de ‘Viaje a Alguna Parte’, de Helena Llanos, otra de las invitadas a la gala inaugural, al igual que las actrices Aida Folch y Estefanía Luyk, que también desfilarán por la alfombra inaugural.

 

 


La directora india canadiense Deepa Mehta, presidenta del jurado internacional de esta 66ª Seminci, será otra de las figuras que desfilarán por la alfombra verde, junto a quienes la acompañarán en la tarea de repartir los galardones de la Sección Oficial: la actriz Marta Etura, la periodista cultural Elsa Fernández-Santos, el historiador de cine argentino Alberto García Ferrer y el director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Javier Porta Fouz.

Asimismo, estarán presentes los integrantes del resto de jurados oficiales: el cineasta y escritor José Luis Montesinos; la actriz, directora y dramaturga argentina Romina Paula y la cineasta iraní Farnoosh Samadí, premiada hasta en tres ocasiones en Seminci; el periodista Antonio Delgado Liz, quien fuera director de DocumentaMadrid durante nueve ediciones; la directora y montadora argentina María Silvia Esteve y el crítico de cine Abraham Do. En el caso de DOC. España, tres directores y guionistas: el argentino Ignacio Acconcia, Héctor Domínguez-Viguera (ganador en 2020 del premio de esta sección con ‘Tierra de leche y miel’, que dirigió junto a Gonzalo Recio y Carlos Mora) y Manuel Menchón.

El jurado de la Espiga Verde (iniciativa creada en la 61ª edición para concienciar al sector sobre los problemas medioambientales), lo conforman el director David Baute (ganador de este premio en la 65ª Seminci por ‘Éxodo Climático’), el secretario de la Junta Directiva de Greenpeace España, Miguel López Cabanas, y la periodista, presentadora y docente Sandra Sutherland.

 

MenudaReina

Leave a reply