LOS NOMBRES DE LAS ‘ESPIGA DE ORO DE HONOR’ EN LA SEMINCI DE VALLADOLID

LOS NOMBRES DE LAS ‘ESPIGA DE ORO DE HONOR’ EN LA SEMINCI DE VALLADOLID

CINE

 

 

 

 

 

 

La 63ª edición de la Seminici de Valladolid arrancó el viernes 20 de octubre en una gala de inauguración donde se le entregó a Matt Dillon (‘La Casa de Jack’, Lars Von Trier, 2018) la Espiga de Oro de Honor que concede el certamen.

 

 

 

Es una de las varias que se entregaron, puesto que los cineastas Juan Antonio Bayona e Icíar Bollaín, el actor Eduard Fernández y el programa de TVE «Versión Española» también recibieron las Espigas de Oro de Honor de la 63ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que fueron entregadas el pasado 23 de octubre durante la Gala del Cine Español.

 

 

 

 

Con estos premios la Seminci reconoce la trayectoria de tres nombres y de un programa de televisión vinculados al festival desde hace muchos años.

Bollaín ganó el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director y el premio del público de la 40ª Semana por su ópera prima, «Hola, ¿estás sola?», y la 52ª edición programó el cortometraje «Mis vacaciones» (1999), de Juan Antonio Bayona, dentro del ciclo dedicado a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).

El festival, que ha contado desde hace años con la presencia del equipo de «Versión Española», ha programado gran parte de la filmografía de Eduard Fernández, desde «Tres dies amb la familia» (2009) hasta «Lejos del mar» (2016), además de «La mosquitera» (2010), película ganadora de la Espiga de Plata de la 55ª edición.

Con motivo del homenaje, el Festival ha programado, en colaboración con la Universidad de Valladolid, dos clases magistrales que impartirán Juan Antonio Bayona e Icíar Bollaín en el paraninfo de la universidad.

El festival se inició con la proyección de la cinta española ‘Tu hijo’, con José Coronado y Pol Monen y dirigida por Miguel Ángel Vivas, de la que os hemos hablado aquí y que concursa por la Espiga de Oro.

Entre los 20 títulos que compiten están:

  • ‘Noche Mágica’ del italiano Paolo Virzí, que se llevó el máximo premio en 2016 por «Locas de alegría».
  • ‘The Guilty’ del danés Gustav Möller, premio del público en Sundance y Rotterdam.
  • ‘Dogman’ de otro italiano Matteo Garrone (Gomorra), que obtuvo en el Festival de Cannes la Palma al Mejor actor por la interpretación de Marcello Fonte.
  • ‘Genèse’ del canadiense Philippe Lesage.
  • ‘The Miseducation Of Cameron Post’ de la estadounidense de origen iraní Desirée Akhavan, con Chloë Grace Moretz de protagonista, premiada en Sundance.
  • ‘Grans’ (Border), de Ali Abbasi, que sorprendió en el último Cannes.
  • ‘La quietud’, del argentino Pablo Trapero.
  • ‘Mi obra maestra’ del también argentino Gastón Duprat, con Raúl Arévalo y Guillermo Francella.
  • ‘La Chute de l’empire américain’ del veterano Denys Arcand.

Entre las actividades de la Seminci también están una reflexión sobre la memoria histórica y las víctimas del franquismo realizada por Almudena Carracedo; lo último de Carlos Saura, ‘Renzo Piano: un arquitecto para Santander’; ‘Morir para contar’, de Hernán Zin, que propone una reflexión sobre el trabajo de corresponsal de guerra, o un ciclo del cine portugués contemporáneo, con cintas de Pedro Pinho o Miguel Gomes, presidente del jurado de esta Seminci 2018 que se clausura el 27 de octubre.

 

MenudaReina

Leave a reply