LOS PREMIOS MAX 2021 YA TIENEN DUEÑO

LOS PREMIOS MAX 2021 YA TIENEN DUEÑO

TEATRO

 

 

 

 

 

Asier Etxeandia, introduciendo la gala

 

 

En Estados Unidos tienen los Tony, en Gran Bretaña están los Laurence Olivier; en España entregamos los premios Max, unos galardones concedidos anualmente a los profesionales de las artes escénicas con la finalidad de premiar y reconocer su labor y la calidad de las producciones más destacadas del año. El premio toma su nombre de Max Estrella, protagonista de Luces de bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán, una de las más destacadas obras del teatro español del siglo XX. El Comité Organizador de los premios es designado por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), entidad que los creó en el año 1998.

A la edición de este año, la vigésimo cuarta, concurrían un total de 439 espectáculos inscritos, de los cuales 190 resultaron candidatos en la primera fase y 37 resultaron finalistas en la segunda. El jurado de este año, compuesto por Luis Alonso de Santos (Presidente), Catherine Allard, Ana Graciani, Ana López Segovia y Nancho Novo, así como Eduardo Galán, en calidad de representante del Comité Organizador (sin voto) y Esther García Zorita, Coordinadora del Departamento de Artes Escénicas de Fundación SGAE (sin voto) decidieron los ganadores de 2021.

La ceremonia se celebraba la noche del 4 de octubre en Bilbao, en un repleto Teatro Arriaga, sin limitación de aforo, pero aún con mascarillas. Su director artístico, Calixto Bieito, fue  el encargado de dirigir la gala que, en esta XXIV edición con clara voluntad de modernidad, tuvo como lema ‘Toda la ciudad es un escenario’. Fueron 20 categorías a concurso con la incorporación del Premio a mejor labor de producción y sus tres premios especiales; el primero, el Premio Max de honor, que ha distinguido la carrera profesional de Gemma Cuervo; la actriz catalana recibe el galardón por su vasta trayectoria sobre las tablas, su carácter emprendedor y su amor profundo al teatro. El Premio Max del público se concedía al espectáculo que obtuvo mayor número de votos del público a través de la aplicación online #VotaMax y se hizo público en el transcurso de la ceremonia; recayó en ‘La vida empieza ahora‘ del valenciano Tonet Ferrer, un musical con el que el autor y director ha querido sanar las heridas provocadas por la muerte de su madre. El Premio Max aficionado o de carácter social, reconocía la labor de la compañía amateur Teatro Estudio de San Sebastián, con más de 50 años de trayectoria.

Gemma Cuervo y su hija, Cayetana Guillén Cuervo

Fue una gala heterodoxa, y desde luego menos glamurosa que las que mencionábamos al inicio, por lo tanto menos encorsetada, en la que primó el confort: mucha bota militar, un ‘dress code’ mayoritariamente casual, y menos trajes de noche que lo que la palabra «Gala» podría dar a entender (aunque algunos hubo, y con estilos… variopintos -muy elegantes Gemma Cuervo y su hija Cayetana Guillén Cuervo-), pero bueno, ya se sabe que aquí hacemos las cosas más a nuestra manera… «sobria» lo llaman algunos. Pues bueno.

Alfredo Sanzol atiende la llamada de su hijo en el photocall tras ser premiado

Pero en fin, lo importante: se entregaron los premios y el dramaturgo navarro Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional, logró los premios de mejor autoría y mejor espectáculo teatral por ‘El bar que se tragó a todos los españoles‘ (obra que os incluímos en la Cartelera), una comedia inspirada en la vida que también se llevó el premio al mejor diseño de espacio escénico; el escenógrafo y figurinista, Alejandro Andújar, que trabaja con Sanzol en la obra, recogía el premio. Fueron tres de los cinco galardones a los que concurría (los otros dos eran Mejor dirección y Mejor actor –Francesco Carril-). El montaje, estrenado en el Teatro Valle-Inclán la pasada temporada, tras su éxito arrollador, ha abierto la actual con entradas agotadas.

Nao Albet y Marcel Borrás

El Premio MAX a la Mejor dirección recayó en otra producción del #Dramático: ‘Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach (que también seleccionamos en la Cartelera), que concurría en dos categorías: autoría y dirección. Este galardón supone un espaldarazo a la meteórica carrera de Nao Albet y Marcel Borràs, creadores de este montaje que agotó entradas y atrajo a un público mayoritariamente joven al Teatro María Guerrero la temporada pasada.

Otro de los montajes reconocidos anoche en la XXIV edición de los Premios MAX celebrada en el Teatro Arriaga de Bilbao fue Los Remedios(seleccionada en la Cartelera), que también agotó taquilla a su paso por la Sala de la Princesa del María Guerrero la temporada 20/21 del #Dramático. Fernando Delgado-Hierro, autor e intérprete de este montaje de La_Compañía exlímite, que optaba a la manzana en dos categorías, fue distinguido como Mejor autor revelación.

Las obras premiadas que han estado en las carterelas os las señalamos con asterisco.

 

 

 

TODOS LOS PREMIOS

  • Mejor espectáculo de teatro *

‘El bar que se tragó a todos los españoles’

  • Mejor dirección de escena *

Nao Albet y Marcel Borrás por ‘Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach’

  • Mejor actor

Joan Carrreras por ‘Història d’un porc senglar (o alguna cosa de Ricard)’

  • Mejor actriz *

Mireia Aixalà por ‘Les tres germanes’

  • Mejor autoría teatral

Alfredo Sanzol por ‘El bar que se tragó a todos los españoles’

  • Mejor adaptación teatral *

Marc Artigau, Cristina Genebat, Julio Manrique por ‘Les tres germanes’

  • Mejor espectáculo de danza

‘La Mort i la Donzella’

  • Mejor coreografía

Asun Noales por ‘La Mort i la Donzella’

  • Mejor bailarín

Iván Villar por ‘Leira’

  • Mejor bailarina

Iratxe Ansa por ‘Al desnudo’

  • Mejor espectáculo revelación

‘Antoine’ de Beon Entertainment

  • Mejor espectáculo musical o lírico

‘Kutsidazi Videa Ixabel Musikala’ de Demode Produkzioak

  • Mejor autoría revelación *

Fernando Delgado por ‘Los Remedios’

  • Mejor espectáculo de calle

‘Symfeuny’, de Deabru Beltzak

  • Mejor composición musical para espectáculo escénico *

Mariano Marín por ‘Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)’

  • Mejor espectáculo para público infantil o juvenil

‘Laika’ de Xirriquiteula Teatre

  • Mejor vestuario

Deborah Macías por ‘NISE, la tragedia de Inés de Castro’

  • Mejor diseño de espacio escénico

Alejandro Andrújar por ‘El bar que se tragó a todos los españoles’

  • Mejor iluminación

Juanjo Llorens por ‘La Mort i la Donzella’

  • Mejor labor de producción (nuevo)

Nueve de Nueve Teatro por ‘Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)’

  • Max del público

‘La vida empieza hoy’, de Teaser films

  • Max de honor

Gemma Cuervo

  • Max aficionado

Teatro Estudio, San Sebastián

 

 

 

MenudaReina

Leave a reply