JOEL SCHUMACHER MUERE A LOS 80 AÑOS

JOEL SCHUMACHER MUERE A LOS 80 AÑOS

CINE

 

 

 

Foto: Matt Sayles/AP/Shutterstock

 

Joel Schumacher, diseñador de vestuario convertido en director de películas que incluyen ‘St.  Elmo’s, Punto de Encuentro’ (1985), ’Jóvenes Ocultos’ (1987) o ‘Un Día de Furia’ (1993), así como dos entregas de la saga ‘Batman’, falleció en Nueva York este 22 de junio por la mañana después de una batalla de un año contra el cáncer a los 80 años, tal como informa Variety.

Schumacher fue siempre un director más que interesante, realmente versátil, capaz de dar originalidad a planteamientos y fórmulas manidas, fueran vampiros o psicópatas, fueran thrillers o cintas Fantásticas o de Ciencia Ficción. Lograba a menudo el siempre difícil objetivo de dar enjundia al entretenimiento. Así llegaron «Jóvenes Ocultos», cinta de vampiros adolescentes tremendamente original, «St. Elmo, Punto de Encuentro», «Un Día de Furia», «Línea Mortal» (1990), «Asesinato en 8mm» (1999), «Última Llamada» (2002), «Tigerland» (2000), «El Cliente» (1994), «Tiempo de Matar» (1996)… Una carrera bastante sólida, aunque no siempre bien valorada. De hecho, en los últimos años estaba un tanto desaparecido.

Curiosamente, Schumacher recibió las riendas de la franquicia ‘Batman’ cuando Tim Burton lo dejó. En principio un éxito asegurado, pero lo cierto es que fue uno de sus grandes batacazos críticos. Trabajos muy mal valorados por los fans. Al menos «Batman Forever» (1995) triunfó en taquilla. Protagonizada por Val Kilmer, Tommy Lee Jones, Jim Carrey y Nicole Kidman, recaudó más de 300 millones de dólares en todo el mundo.

La segunda y última película de Schumacher en la franquicia fue ‘Batman y Robin’, de 1997, con George Clooney como Batman y Arnold Schwarzenegger como el villano. Schumacher, declaradamente gay, introdujo los pezones a los trajes que llevaban Batman y Robin, apoyándose en el homoerotismo latente entre los dos personajes. En 2006, Clooney le dijo a Barbara Walters que había interpretado a Batman como gay…

Varios años después, Schumacher dirigió la adaptación cinematográfica del musical de Andrew Lloyd Webber ‘El fantasma de la ópera’ (2004), que a pesar de no tener muy buenas críticas recibió tres nominaciones a los Oscar.

 

MenudaReina

Leave a reply