CINE

La 39ª edición de los Goya se celebró (sin los Reyes y con muchos políticos de la zona zurda) en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada la noche del sábado 8, y por vez primera el premio grande a la Mejor Película ha sido entregado ex aequo para dos trabajos: ‘La infiltrada’ y ‘El 47’, dos producciones que, además, han sintonizado con el público y que los 2.000 miembros de la academia española de cine han querido significar con este galardón.
Ha sido una gala con unos premios muy repartidos y donde la comidilla (o una de ellas, que lo de los pins y demás guiños en apoyo a Palestina también tuvo su espacio) fue el ‘ghosting’ que está sufriendo la actriz trans Karla Sofía Gascón a causa de unos posts muy controvertidos que publicó (y luego borró) en la red social ‘X’ , lo que no le viene nada bien en su viaje hacia los Óscar, en los que está nominada como mejor actriz, tras ya no estar presente en los Critics Choice Awards (incluso Netflix la ha eliminado de las publicidades de la cinta), después haber sido premiada como actriz en Cannes y en los premios de cine europeos.
Gascón es la actriz de ‘Emilia Pérez’, una película francesa que ha sido premiada internacionalmente con cuatro Globos de Oro y que, en estos Goya, se ha alzado con el galardón a la Mejor Película Europea, optando aún a muchos otros premios internacionales, entre los que están los BAFTA y los Óscar.

La ceremonia de estos Goya 2025, conducida por primera vez por dos mujeres, las actrices Maribel Verdú y Leonor Watling, tuvo también su momento ‘In Memoriam’ en el que la profesión honraba, con la voz y música de Zahara y Dora Postigo con el tema ’Si tu no estás aquí’, el recuerdo de los miembros de la familia del cine fallecidos en los últimos doce meses: Ángel Aranda, Jaime de Armiñán, Silvia Pinal, Silvia Tortosa, Mayra Gómez Kemp, Micaela Flores (La Chunga)…
Así mismo se recordó a Javier López Rejas, veterano periodista y redactor jefe de El Cultural, fallecido este verano, y a Marisa Paredes, fallecida el pasado 17 de diciembre, esta última teniendo la presencia en el escenario y el discurso de su hija, la también actriz María Isasi, acompañada por Fernando Méndez–Leite, y en la platea de Chema Prado, viudo de la actriz.
En esta edición, además, se homenajeó a ‘Mar adentro’, la película más premiada en la historia de los Goya, con 14 estatuillas, por los 20 años de su estreno, con la presencia de su director, Alejandro Amenábar, y de cuatro de sus protagonistas: Javier Bardem, Lola Dueñas, Tamar Novás y Belén Rueda.
Premios Especiales
Aitana Sánchez–Gijón protagonizó uno de los momentos destacados de la noche al recibir de manos de su gran amiga Maribel Verdú el Goya de Honor, el noveno entregado a una mujer. En su agradecimiento, la actriz hizo balance de las cuatro décadas que lleva en el cine y los 45 años transcurridos desde sus inicios teatrales, con sólo 12 años, en La Barraca.
Antonio Banderas entregaba el Goya Internacional al actor y productor estadounidense Richard Gere. Con el público puesto en pie, que le otorgó una ovación de varios minutos, el protagonista de ‘Pretty Woman’ y ‘American Gigolo’ agradeció la distinción, que recibe cuando se cumple el 50 aniversario de su debut en la gran pantalla.
Música
La gala se abría con una espectacular versión del icónico ‘Bienvenidos’ del granadino Miguel Ríos, que salía tras la participación de Luis Tosar, Daniel Ibáñez, Cristalino, Pepe Llorente y Zoe Bonafonte, con Amaral.
También Alejandro Sanz con ‘Abre la puerta’, acompañado de orquesta y coro y un doble tributo a Federico García Lorca con los hermanos Estrella, Soleá y Kiki Morente, que cantaron ‘Anda jaleo’ desde el Patio de los Arrayanes de la Alhambra, y la actuación a dúo de DELLAFUENTE y Lola Índigo con ‘Verde que te quiero verde’. Rigoberta Bandini interpretó ‘El amor. Estaba en la gala Melody, que no cantó en la ceremonia pero sí en la alfombra roja, interpretando a pleno pulmón el estribillo de ‘Esa Diva’, la canción con la que representará a España en Eurovisión el próximo 17 de mayo en Basilea, Suiza.
Modelitos
Tengo que decir que este año, a excepción de algunos desastritos, entre los que podría contarse el kimono de la Montero (entre año nuevo chino y madame de burdel) o la premiada Carolina Yuste, (con un look de GenZ pasado por la deshilachadora), ha habido menos excentricidades y, de nuevo, hay que tomar nota de que, si no sabes qué te va a sentar bien, rojo, negro o blanco suelen ser apuesta segura. Y si no que se lo digan a la influencer Chiara Ferragni, que se consolaba de los cotilleos de su ‘coronación’ matrimonial en la gala.
Os dejo unos cuantos.
Todos los premios
Mejor película
- Casa en llamas
- GANADORA: El 47
- La estrella azul
- GANADORA: La infiltrada
- Segundo premio
Mejor dirección
- Pedro Almodóvar, por La habitación de al lado
- Arantxa Echevarría, por La infiltrada
- Paula Ortiz, por La virgen roja
- Aitor Arregi & Jon Garaño, por Marco
- GANADORA: Isaki Lacuesta & Pol Rodríguez, por Segundo premio
Mejor actriz protagonista
- Emma Vilarasau, por Casa en llamas.
- Julianne Moore, por La habitación de al lado.
- Tilda Swinton, por La habitación de al lado..
- GANADORA: Carolina Yuste, por La infiltrada.
- Patricia López Arnaiz, por Los destellos.
Mejor actor protagonista
- Alberto San Juan, por Casa en llamas.
- GANADOR: Eduard Fernández, por Marco.
- Alfredo Castro, por Polvo serán.
- Urko Olazabal, por Soy Nevenka.
- Vito Sanz, por Volveréis.
Mejor actriz de reparto
- Macarena García, por Casa en llamas
- María Rodríguez Soto, por Casa en llamas
- GANADORA: Clara Segura, por El 47
- Nausicaa Bonnín, por La infiltrada
- Aixa Villagrán, por La virgen roja
Mejor actor de reparto
- Enric Auquer, por Casa en llamas
- GANADOR: Salva Reina, por El 47
- Óscar de la Fuente, por La casa
- Luis Tosar, por La infiltrada
- Antonio de la Torre, por Los destellos
Mejor actriz revelación
- Zoe Bonafonte, por El 47
- Mariela Carabajal, por La estrella azul
- Marina Guerola, por Los destellos
- GANADORA: Laura Weissmahr, por Salve María
- Lucía Veiga, por Soy Nevenka
Mejor actor revelación
- Óscar Lasarte, por ¿Es el enemigo? La película de Gila
- Cuti Carabajal, por La estrella azul
- GANADOR: Pepe Lorente, por La estrella azul
- Cristalino, por Segundo premio
- Daniel Ibáñez, por Segundo premio
Mejor dirección novel
- Miguel Faus, por Calladita
- Pedro Martín-Calero, por El llanto
- GANADOR: Javier Macipe, por La estrella azul
- Sandra Romero, por Por donde pasa el silencio
- Paz Vega, por Rita
Mejor guion original
- GANADORA: Casa en llamas
- El 47
- La estrella azul
- La infiltrada
- Marco
Mejor guion adaptado
- La casa
- GANADORA: La habitación de al lado
- Los destellos
- Salve María
- Soy Nevenka
Mejor dirección de fotografía
- GANADOR: Edu Grau, por La habitación de al lado.
- Javier Salmones, por La infiltrada.
- Takuro Takeuchi, por Segundo premio.
- Gris Jordana, por Soy Nevenka
- Isaac Vila, por El 47
Mejor montaje
- El 47
- La estrella azul
- La infiltrada
- Los pequeños amores
- GANADORA: Segundo premio
Mejor música original
- El 47
- Guardiana de dragones (Dragonkeeper)
- La infiltrada
- GANADOR: La habitación de al lado
- Verano en diciembre
Mejor canción original
- Buffalo Kids, Show Me, de Fernando Velázquez.
- El 47, El borde del mundo, de Valeria Castro.
- GANADORA: La guitarra flamenca de Yeray Cortés, Los almendros, de La Tania.
- La virgen roja, La virgen roja, de María Arnal.
- Segundo premio, Love is the worst, de Alondra Bentley e Isaki Lacuesta.
Mejor sonido
- La estrella azul
- La habitación de al lado
- La infiltrada
- La virgen roja
- GANADORA: Segundo premio
Mejor dirección de arte
- El 47
- La habitación de al lado
- GANADORA: La virgen roja
- Segundo premio
- Volveréis
Mejor diseño de vestuario
- Disco, Ibiza, Locomía
- El 47
- La habitación de al lado
- GANADORA: La virgen roja
- Segundo premio
Mejor maquillaje y peluquería
- El 47
- La habitación de al lado
- La infiltrada
- La virgen roja
- GANADORA: Marco
Mejores efectos especiales
- GANADORA: El 47
- Guardiana de dragones (Dragonkeeper)
- La infiltrada
- La virgen roja
- Marco
Mejor dirección de producción
- Casa en llamas
- GANADORA: El 47
- La infiltrada
- La virgen roja
- Segundo premio
Mejor película iberoamericana
- Agárrame fuerte
- GANADORA: Aún estoy aquí
- El jockey
- El lugar de la otra
- Memorias de un cuerpo que arde
Mejor película europea
- El conde de Monte Cristo
- GANADORA: Emilia Pérez
- Flow
- La quimera
- La zona de interés
Mejor película documental
- Domingo Domingo
- GANADOR: La guitarra flamenca de Yerai Cortés
- Marisol, llámame Pepa.
- Mi hermano Ali
- No estás sola
Mejor película de animación
- Buffalo Kids
- Guardiana de dragones (Dragonkeeper)
- GANADORA: Mariposas negras
- Rock Bottom
- SuperKlaus
Mejor cortometraje de ficción
- Betiko gaua (La noche eterna)
- Cuarentena
- El trono
- GANADOR: La gran obra
- Mamántula
Mejor cortometraje documental
- Ciao bambina
- Els buits
- Las novias del sur
- Los 30 (no) son los nuevos 20
- GANADOR: Semillas de kivu
Mejor cortometraje de animación
- GANADOR: Cafunè
- El cambio de rueda
- La mujer ilustrada
- Lola, Lolita, Lolaza
- Wan
Goya honorífico
Aitana Sánchez-Gijón.
Goya internacional
Richard Gere.







































