LA RESAD CUMPLIÓ AÑOS

LA RESAD CUMPLIÓ AÑOS

TEATRO

 

 

 

 

 


La Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) es una institución pública de enseñanzas artísticas superiores teatrales con sede en Madrid, donde se imparten clases de arte dramático: Teatro de texto, Teatro del gesto, Teatro musical, Dirección escénica y dramaturgia y Escenografía
.

Pero no es una escuela cualquiera, ya que el pasado 6 de mayo cumplía 189 años.

Tiene su origen en 1831. Aquel año se da forma al Real Conservatorio de Música y Declamación, cuya impulsora fue la reina María Cristina de Borbón, gran aficionada a la música y al teatro lírico, quien había creado en 1830 un conservatorio de música bajo la dirección del tenor italiano Francesco Piermarinni. Un año después, sus consejeros le advirtieron que nuestro teatro en verso estaba desprotegido, tomándose la decisión de ampliar el Conservatorio con una Escuela Nacional de Declamación. Aquí tenéis un documento extenso sobre la historia de este centro.

Actualmente, su sede (un edificio con una superficie útil superior a los 10.000 metros cuadrados con salas de interpretación, biblioteca, vestuario y utillería y salas de ensayo) es una de las escuelas de arte dramático más importantes de España.

Desde julio de 2017 su director es Pablo Iglesias Simón, y a lo largo de su historia se han formado allí multitud de actores y dramaturgos (algunos de los cuales son hoy figuras consagradas y también profesores o han dirigido la institución). Entre los actores y dramaturgos que se han formado allí podemos citar nombres como Manuel Dicenta, Mercedes Prendes, Juan Mayorga, Francisco Nieva, Miguel Narros, Javier Cámara, Iñaki Miramón, Natalia Verbeke, Eduardo Noriega, Bárbara Lennie, Blanca Portillo, Josep Maria Pou…

Actualmente cerrada debido a la pandemia, todos los implicados están deseando retomar la actividad, y desde aquí les felicitamos por la efemérides y por el talento que han ayudado a cimentar en toda su dilatada historia.

 

MenudaReina

Leave a reply