FINALIZÓ EL 71 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN-SSIFF

FINALIZÓ EL 71 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN-SSIFF

CINE

 

 

 

 

 

 

 

 

El Kursaal acogía la gala de clausura de la 71ª edición del Festival, con un tribunal que presidía Claire Denis, en la que O corno, rodada en gallego por la donostiarra Jaione Camborda, ha ganado la Concha de Oro a la mejor película en esta edición. Anteriormente se lo habían llevado 13 filmes españoles (de 11 directores, ya que Imanol Uribe e Isaki Lacuesta lo consiguieron por partida doble) y cinco mujeres cineastas, pero Camborda, de 40 años que nació y creció en San Sebastián aunque viva en Santiago de Compostela, es la primera mujer española en lograrlo. En las últimas cuatro ediciones del Zinemaldia, han sido películas lideradas por directoras las que se han llevado el premio principal.

La Concha de Plata a la mejor dirección fue para las realizadoras taiwanesas Peng Tzu-Hui y Wang Ping-Wen por Un viaje en primavera y la Concha de Plata a la mejor actuación protagonista ha sido, ex aequo, para el argentino Marcelo Subiotto, en Puan, y para el veterano japonés Tatsuya Fuji en Great Absence, ambos interpretando papeles de docentes universitarios.

El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián que elige el público de la sección Perlak ha sido para La sociedad de la nieve / The Society of the Snow (España), de J.A. Bayona, que clausuró el Festival de Venecia, batiendo el récord histórico de puntuación concedida por ese infalible jurado popular que es la audiencia que acude a ver la película. Previamente, además, se había batido ya otro récord, el de entradas vendidas para asistir a estas sesiones, con 29.000 en un solo día.

El Premio del Público a la Mejor película europea se lo ha llevado Io capitano / I’m Captain (Yo, capitán) (Italia), con la que Matteo Garrone ganó en Venecia el León de Plata al mejor director y Seydou Sarr el Premio Marcello Mastroianni a mejor intérprete joven.

En cuanto a la alfombra roja, y teniendo en cuenta que sigue la huelga de actores de Hollywood, hubo caras conocidas (pocas, brillando Jessica Chastain, Juliette Binoche o Mads Mikelsen). Y en los trapitos, (ya sabéis que siempre os pongo un apunte) mucho, mucho negro (que no te equivocas), aunque hubo quien decidió arriesgar en colores y estilos (unos acertaron y otros… pues ni de coña). Y, bueno, me hace gracia que algunos muchachos apuesten por el estilo ‘epater les bourgeoises‘ en lugar de un traje clásico (que bien elegido, da mucha clase), digo yo que para que se acuerden de ellos. Algunos de los invitados (ellos y ellas, en el plural de toda la vida, para informar a los que usan las redundancias inclusivas coñácer), que no sabían que ponerse, pillaron lo primero que encontraron.

Pero, en fin, oye, que cada uno con sus «cadaunadas». Ellos sabrán.

Os pongo una muestrecita:

 

 

 

PALMARÉS DEL FESTIVAL

 

Concha de Oro: O corno, de Jaione Camborda.

Premio Especial del Jurado: Kalak, de Isabella Eklöf.

Concha de Plata a la mejor dirección: Peng Tzu-Hui y Wang Ping-Wen, por Un viaje en primavera.

Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista: ex aequo para Marcelo Subiotto (Puan) y Tatsuya Fuji (Great Absence).

Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto: Hovik Keuchkerian, por Un amor, de Isabel Coixet.

Mejor guion: María Alché y Benjamín Naishtat, por Puan.

Mejor fotografía: Nadim Carlsen, por Kalak.

Nuevos Directores: Bahadur The Brave, de Diwa Shah.

Horizontes latinos: El castillo, de Martín Benchimol.

Zabaltegi – Tabakalera: El auge del humano 3, de Eduardo Williams. Mención especial: El juicio / The Trial (Argentina-Noruega-Francia-Italia), de Ulises de la Orden.

Premio del Público: La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona.

Premio de la Juventud: La estrella azul, de Javier Macipe.

Premio Fipresci: Fingernails (Esto va a doler), de Christos Nikou.

Premio Feroz de la Crítica: Un amor, de Isabel Coixet.

Premio Nest The Mediapro Studio: Amma ki katha (India), de Nehal Vyas. Mención especial: Entre les autres (Bélgica), dde Marie Falys.

Premio Mejor Película Culinary Zinema: La passion de Dodin Bouffant / The Pot au Feu (A fuego lento) (Francia), de Tran Anh Hung.

Premio Eusko Label: primer premio, Latxa (España) de Mikel Urretabizkaia, por Latxa (España), y segundo premio, Soroborda (España) de Paolo Tizón.

Premio Irizar al Cine Vasco: El sueño de la sultana / Sultana’s Dream (España-Alemania) de Isabel Herguera.

Premios Donostia: Javier Bardem y Víctor Erice

 

MenudaReina

Leave a reply